versión final.2004

100
OBJETOS DE CONCHA Y CARACOL: CONTEXTO Y FUNCIÓN EN UNA COLECCIÓN DE TIKAL Juan Pedro Laporte María Josefa Iglesias Ponce de León Dentro del registro arqueológico la concha es un elemento secundario, de importancia variable, que hace su aparición en diferentes contextos de casi todos yacimientos del área Maya. La concha en Tikal - como en las demás ciudades Mayas - está representada por especies de agua dulce y marinas. Se ha documentado que la dieta de los Mayas incluía ambos tipos de recursos, aunque en los sitios más cercanos a la costa del Caribe, como es el caso de Colha en Belice, la proporción de las especies marinas que pudieron servir de fuente alimenticia es, por supuesto, mucho mayor (Buttles 2002; Moholy-Nagy 1985). Así, en algunos casos las conchas son un producto de desecho de esta estrategia de subsistencia, que luego eran convertidas en objetos enfocados principalmente hacia el campo ornamental, muchas veces como símbolos de prestigio y en ocasiones con presencia en contextos funerarios. Los ejemplares elaborados en concha que proceden de Tikal conforman ya varias colecciones de acuerdo con los diversos programas arqueológicos que han actuado en la ciudad. La muestra recuperada durante las exploraciones que estuvieron a cargo de la Universidad de Pennsylvania en las décadas de los sesenta y setenta ha sido dada a conocer anteriormente (Moholy-Nagy 1963, 1978, 1985, 1994, 1995, 2003). Esta muestra es la mayor en cuanto a cantidad de artefactos: 4042 conchas no trabajadas, 5542 artefactos completos y fragmentados, 3707 trozos de desechos de talla, y 229 piezas de desecho, es decir, un total de 13520 piezas. Por otra parte, la muestra del Proyecto Nacional Tikal, obtenida en exploraciones de los años setenta y ochenta, es menor que la anterior, y consta de 1208 conchas no trabajadas, 6989 artefactos completos y fragmentados, y 491 trozos de desechos de talla, es decir, un total de 8685 ejemplares (Anexo 2). No obstante la aparente abundancia de ejemplares en las colecciones de ambos programas, existe un sesgo importante si consideramos que gran parte de las piezas corresponden a pequeñas conchas perforadas o cuentas que representan solamente algunos collares, los cuales - si fueran considerados como ejemplares individuales - conducirían a un descenso importante en la cantidad de cada muestra. 1

Upload: mara-reyes

Post on 05-Dec-2014

125 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Versión final.2004

OBJETOS DE CONCHA Y CARACOL:CONTEXTO Y FUNCIÓN EN UNA COLECCIÓN DE TIKAL

Juan Pedro LaporteMaría Josefa Iglesias Ponce de León

Dentro del registro arqueológico la concha es un elemento secundario, de importancia variable, que hace su aparición en diferentes contextos de casi todos yacimientos del área Maya. La concha en Tikal - como en las demás ciudades Mayas - está representada por especies de agua dulce y marinas. Se ha documentado que la dieta de los Mayas incluía ambos tipos de recursos, aunque en los sitios más cercanos a la costa del Caribe, como es el caso de Colha en Belice, la proporción de las especies marinas que pudieron servir de fuente alimenticia es, por supuesto, mucho mayor (Buttles 2002; Moholy-Nagy 1985). Así, en algunos casos las conchas son un producto de desecho de esta estrategia de subsistencia, que luego eran convertidas en objetos enfocados principalmente hacia el campo ornamental, muchas veces como símbolos de prestigio y en ocasiones con presencia en contextos funerarios.

Los ejemplares elaborados en concha que proceden de Tikal conforman ya varias colecciones de acuerdo con los diversos programas arqueológicos que han actuado en la ciudad. La muestra recuperada durante las exploraciones que estuvieron a cargo de la Universidad de Pennsylvania en las décadas de los sesenta y setenta ha sido dada a conocer anteriormente (Moholy-Nagy 1963, 1978, 1985, 1994, 1995, 2003). Esta muestra es la mayor en cuanto a cantidad de artefactos: 4042 conchas no trabajadas, 5542 artefactos completos y fragmentados, 3707 trozos de desechos de talla, y 229 piezas de desecho, es decir, un total de 13520 piezas.

Por otra parte, la muestra del Proyecto Nacional Tikal, obtenida en exploraciones de los años setenta y ochenta, es menor que la anterior, y consta de 1208 conchas no trabajadas, 6989 artefactos completos y fragmentados, y 491 trozos de desechos de talla, es decir, un total de 8685 ejemplares (Anexo 2).

No obstante la aparente abundancia de ejemplares en las colecciones de ambos programas, existe un sesgo importante si consideramos que gran parte de las piezas corresponden a pequeñas conchas perforadas o cuentas que representan solamente algunos collares, los cuales - si fueran considerados como ejemplares individuales - conducirían a un descenso importante en la cantidad de cada muestra.

Una parte de la colección del Proyecto Nacional Tikal - a la cual corresponde el presente trabajo - ha sido reportada anteriormente (Díaz de Soto 1983), aunque el énfasis puesto en aquella ocasión correspondió a los aspectos del proceso de manufactura de los ejemplares, y en la forma y sus variantes. En el estudio que se presenta en esta ocasión es más bien la función y el contexto lo que se analiza.

Parte de la colección general de Tikal incluye recursos locales, como son los caracoles de agua dulce (Pomacea flagellata y Pachychilus spp), y los caracoles de tierra, los cuales todavía se encuentran de manera habitual en Tikal y sus alrededores. Actualmente se consideran como productos alimenticios - en especial los de agua dulce - y tal vez así lo fueron también en el pasado. Por lo general, éstos no están trabajados, y aunque algunos cuantos tienen agujeros para pender, dichos agujeros pudieron tener lugar al extraer el molusco.

También hay otro tipo de concha en Tikal - en este caso bivalvos o pelecípodos - cuya procedencia corresponde a la zona regional de recursos que pudo surtir a la ciudad, es decir, a la cadena de lagunas y lagunetas que caracterizan al área central de Petén, incluyendo a los cercanos lagos Petén Itza, Zacpeten y Yaxha.

1

Page 2: Versión final.2004

Ahora bien, los artefactos y el desecho dejado en las acciones de manufactura de los objetos corresponden principalmente a ejemplares de procedencia marina. También se ha planteado que no es posible saber si los artefactos fueron elaborados en Tikal o si eran llevados como productos terminados. En sitios como Colha en Belice, la presencia de desechos de caracol, es decir, de espinas, labios y columelas (el pilar alrededor del cual se forman las vueltas de las conchas en los gasterópodos), indica que los artefactos de esta clase eran trabajados en el sitio (Buttles 2002). Sin embargo, no hay desecho de concha, aspecto con el cual se ha identificado la presencia de talleres.

Por otra parte, Moholy-Nagy (1985) ha demostrado que, por tratarse de artefactos cuyo acabado incluye el pulimento y en su mayoría están formados sobre secciones menores de las conchas, es poco probable determinar la procedencia de la concha en sí, aunque en los casos en que es posible confirmarse, sabemos que la mayor parte proceden del Caribe y de las costas de Yucatán.

Una posible excepción es la concha espinosa (Spondylus spp.), que está presente en Tikal desde el Preclásico. Se ha supuesto que aquellas que son de gran tamaño y de color rojo oscuro proceden del océano Pacífico (S. princeps y calcifer), más bien que de su variante Atlántica (S. americanus). Sin embargo, los especialistas insisten en la dificultad de poder separar ambas especies. Se asume que muchos artefactos proceden de estos géneros por tener el color rojo y rosado que les caracteriza, y que no se encuentra en otras conchas disponibles en el área Maya. Aunque hace algunas décadas se afirmaba que la concha Spondylus formaba parte de un proceso de comercio a larga distancia (Moholy-Nagy 1963; Andrews 1969; Tourtellot y Sabloff 1972; Pires-Ferreira 1978), más recientemente se ha dado mayor importancia a la presencia de la especie S. americanus que se encuentra en el mar Caribe (Cobos 1994; Graham 2002; Healy, Hohmann y Powis 2004), considerando que en las Tierras Bajas no se importaron grandes cantidades de conchas desde costas lejanas, una reflexión que recibe nuestro apoyo en el caso de los materiales de la colección del Proyecto Nacional Tikal.

Otra categoría de artefactos cuya procedencia puede ser determinada es la del colgante formado mediante una bivalva nacarada, muchas de ellas de familias de origen marino tales como Lucinidae, Pectinidae e Isognomonidae. Por otra parte, algunos artefactos manufacturados sobre material grueso y de color crema se cree que representa a varias clases de caracol marino, tales como Strombidae y Melongenidae, por lo general con masivas columelas.

Ahora bien, aunque en algunos análisis sobre los objetos de concha en el área Maya se considera solamente las categorías de utensilios que han perdido su forma original - como es el caso del estudio de los ejemplares de la ciudad beliceña de Caracol (Cobos 1994), en otros se prefiere la división en dos clases relacionadas con el proceso de modificación de los artefactos: aquellos cuya forma natural es todavía aparente y aquellos en los cuales ya no se presenta (Moholy-Nagy 1985; Buttles 2002), un enfoque que retomamos ahora.

La primera división, es decir, los artefactos de concha poco modificados y cuya forma original todavía está preservada, incluye las siguientes categorías:

1. Fragmentos de materia prima que podrían formar parte del proceso de manufactura de los objetos de concha, o solamente valorados como tal para ser incluidos en distintos tipos de ofrenda: caracoles, fragmentos de coral o de la piedra conocida como lumaquela con la inclusión de conchas. También son usuales las bivalvas que no tienen perforación para pender (Figuras 1 y 2).

2. Cuentas que solamente están perforadas, generalmente de pequeñas univalvas: Olivella,

Prunum o Marginella (Figuras 3 y 4). También hay cuentas nacaradas que pueden ser perlas de ostras marinas (Isognomon, Pinctada, Pteria.

3. Colgantes de univalva con corte en la espira (zona que va desde el ápice hasta la sutura de la última vuelta donde se encuentra la abertura), se usaron en conjuntos con el fin de entrechocar y

2

Page 3: Versión final.2004

así producir un tintineo, colgados en cuello, cinturón, piernas o en la ropa (en inglés se les denomina como “tinklers”). Se trata de ejemplares de las especies Oliva sayana y reticularis. Son comunes, habiendo sido utilizados desde el Preclásico hasta el Postclásico (Figuras 3 y 4).

4. Colgantes de conchas bivalvas solamente perforadas; comienzan en el Preclásico con ejemplares de la familia Lucinidae y desde el Clásico se reporta asimismo la Spondylidae (Figuras 5 y 6).

A su vez, la manufactura de los artefactos que cambiaron completamente de forma debió tomar más tiempo y pericia, por el hecho de estar alterados más allá de su aspecto original. Fueron utilizadas varias técnicas de manufactura que incluyen percusión indirecta o directa, cortado, aserrado, lasqueado, pulido y perforado (Suárez 1986, 1989, 1999). La naturaleza sustractiva del proceso de manufactura causa variaciones en la forma y sub-forma de cada categoría (Buttles 2002).

Los artefactos de concha extensivamente modificados incluyen categorías tales como colgantes, cuentas y discos, que son mayoritarios en las colecciones de muchos sitios. Predominan desde el Preclásico - entre otros - en Cahal Pech, Caracol, Cerros, Cuello y K´axob, todos ellos sitios en Belice. En esta división se incluye a las siguientes categorías:

1. Los colgantes son todas las conchas perforadas que además han sido modificadas para darle formas específicas, ya sea antropomorfa, rectangular u otras más de tipo geométrico.

2. Las cuentas son discoidales o esféricas, pero también pueden tener secciones aplanadas (sub-esféricas), o ser tubulares; están elaboradas sobre gasterópodos y se identifica Stromboidae y Fasciolariidae para cuentas de color blanco a crema, de aspecto mate, siendo más usuales en el Clásico Tardío y Clásico Terminal; corresponden más a rellenos que a entierros y se considera que son de estamentos sociales comunes (Figura 7). También hay cuentas formadas sobre pelecípodos, especialmente Spondylidae (muestran un color rojo, rosado y morado). Las cuentas tubulares aparecen desde el Preclásico en Caracol y Cerros, en Belice; y Chiapa de Corzo en Chiapas, México; para el Clásico las hay en Altar de Sacrificios en el río Pasión, y en Rancho Ina en Quintana Roo.

3. Los discos no son tan usuales, los hay decorados y sin decorar. Los discos lisos pudieron servir de incrustaciones, piezas de juego o para tapar las orejeras, por lo que son artefactos multi-funcionales (Figura 8). También hay discos perforados que pueden ser colgantes, ornamentos de ropa, o también incrustaciones y tapones de orejera, aunque pudieran representar asimismo elementos funcionales semejantes a los malacates para hilar (Figura 9).

4. Hay otros objetos más excepcionales como los anillos y bezotes (Figura 10). Los anillos son escasos y solamente fue reportado uno del Clásico Terminal. Los bezotes también son escasos, habiendo sido reportados en Altun Ha y Cerros en Belice, y en Tikal y Uaxactun en Petén.

5. Muchos ejemplares corresponden a secciones de distintos adornos, objetos de parafernalia diversa y fragmentos de mosaicos (Figuras 11 y 12). Estos pequeños objetos adquieren formas caprichosas y por lo general no pueden ser ensamblados como para conocer la forma que representaban originalmente. Entre ellos se dan especies de botones de nácar con pequeñas perforaciones, así como otros fragmentos que pudieran ser también fragmentos de pulseras.

6. Otros objetos que son categorías individuales son los fragmentos de cucharas de caracol y las espinas de raya, estas últimas con una clara asociación ritual (Figura 13).

3

Page 4: Versión final.2004

LA COLECCIÓN DEL PROYECTO NACIONAL TIKAL:PROCEDENCIA DE LA MUESTRA

A partir de 1979 y por espacio de siete años, las excavaciones del Proyecto Nacional Tikal fueron extensivas en cuanto a cubrir varios conjuntos o series de grupos arqueológicos dentro de la ciudad, que es de donde procede la muestra de artefactos de concha (Figuras 16 y 17). Con el fin de elaborar inferencias sobre el contexto en que se encuentran estos ejemplares se ha retomado, cuando es posible, la edad y el sexo de los individuos inhumados, sobre la base de análisis osteológicos previamente efectuados (Fialko 1987; Salas y Pijoan 1982; Wright 1996).

MUNDO PERDIDO

Mundo Perdido es un complejo arquitectónico mayor, que a su vez ocupa una de las posiciones más importantes dentro del epicentro de Tikal. La antigüedad del conjunto y la presencia de edificios con rasgos arquitectónicos poco usuales, llevaron a realizar una exploración más sistemática. Entre 1979 y 1984, el Proyecto Nacional Tikal implementó un amplio programa de investigación y restauración en Mundo Perdido. Los resultados de este programa han sido ampliamente difundidos (Laporte y Fialko 1995; Laporte 2003).

CONJUNTO ZONA NORTE

En 1984 y 1985 fue establecido un nuevo programa de investigación y restauración en la Zona Norte de Tikal, enfocado hacia los dos templos mayores de este conjunto arquitectónico (3D-40 y 3D-43). En la exploración también fueron escogidas seis agrupaciones de estructuras. Tres de estos conjuntos corresponden al núcleo ritual, mientras que al área residencial corresponden las otras tres plazas (los Grupos 3E-XI, 3E-XII y 3E-XIII). Aunque se conocen pocos detalles de este trabajo, ha sido posible sintetizar lo relacionado con arquitectura, ofrendas y actividad funeraria (Laporte y Herman 2003).

LOS GRUPOS 6C-XVI Y 6D-V EN EL ÁREA SUROESTE DE TIKAL

A solo 300 m al sur del conjunto Mundo Perdido sobresale el Grupo 6C-XVI. La complejidad de su exploración también ha sido expuesta anteriormente (Laporte 1989; 2003). El mayor interés de este conjunto se centra en la presencia - desde su fundación en el siglo III d.C. - de un fuerte y complejo desarrollo constructivo para Tikal a lo largo del Clásico Temprano. Por otra parte, hacia el sur de la Plaza de los Siete Templos se encuentra el Grupo 6D-V, en donde la estructura de mayor importancia del grupo es un palacete de seis cámaras que ocupa el lado oeste del patio (Iglesias 1987, 1988). La cronología del 6D-V se inicia en el Clásico Temprano, posiblemente en relación directa con 6C-XVI, cuando se da una de las mayores ocupaciones para ese periodo conocidas en Tikal, confirmada por numerosos entierros, ofrendas arquitectónicas - los llamados escondites - y concentraciones de material, aunque su máximo desarrollo arquitectónico lo alcanzará en el Clásico Tardío.

CONJUNTO DE GRUPOS ALREDEDOR DE LAS AGUADAS MADEIRA Y PITAL

Fueron explorados una serie de ocho grupos de apariencia residencial que pueden ser agrupados en dos núcleos. Tres de ellos se encuentran cercanos a la aguada Madeira: son los Grupos 6C-XI, 6C-XII y 6D-XVIII (Laporte e Iglesias 1999). Estos incluyen estructuras de mayor complejidad arquitectónica que las referidas en otros sectores habitacionales cercanos. A su vez, los Grupos 7B-VI, 7B-VII, 7B-VIII, 8B-I y 7C-XVII, se localizan en el extremo suroeste del Cuadrante Perdido (Carr y Hazard 1961). Los grupos incluidos en este sector están al parecer más relacionados con el asentamiento de la aguada Pital y al conjunto arquitectónico mayor conocido como Grupo Barringer o 6B-II. Es en la fase Imix del Clásico Tardío cuando se alcanza el nivel más alto de ocupación y de construcción en este conjunto de habitación.

4

Page 5: Versión final.2004

LOS ARTEFACTOS DEL PERIODO PRECLÁSICO

La colección de artefactos del periodo Preclásico es numéricamente insignificante (con apenas 78 ejemplares, es decir, el 1%), si consideramos la magnitud de la colección del Clásico Temprano o del Clásico Tardío. Sin embargo, es necesario insistir en que para este análisis resulta más importante la mera presencia de los artefactos en sí que su cantidad dentro de la muestra, debido a la característica intrínseca de su hallazgo en niveles estratigráficos más complejos que los de aquellos que corresponden a periodos de ocupación más superficiales y mejor conocidos en las exploraciones efectuadas en los distintos conjuntos de Tikal considerados dentro de esta muestra. Los ejemplares reportados para el periodo pertenecen a las siguientes familias y especies:

Caracol: Melongenidae (Busycon spiratum) y Fasciolariidae (Latirus cariniferus)Univalva: Pachychilus indiorum; Naticidae (Natica canrena) y Olividae (Oliva reticularis y

sayana)Bivalva: Tellinidae (Tellina radiata) y Lucinidae (Codakia orbicularis)Marino: Rayiforme (Mobula mobula)

EL PRECLÁSICO MEDIO

Para la fase Eb del Preclásico Medio (850-600 a.C.), la totalidad de los ejemplares proceden de exploraciones del conjunto Mundo Perdido, lo cual es de esperarse debido a la mayor antigüedad que este conjunto manifiesta respecto a la de otros sectores del sitio. Se conocen un total de siete ejemplares: tres son colgantes (bivalva, univalva, y caracol), y cuatro son bivalvas sin perforación, por lo cual - además de conchas sin trabajar - solamente se conocen colgantes, es decir, ornamentos, aunque los hay tanto de bivalva como de caracol.

El contexto de su hallazgo implica principalmente a artefactos que forman parte de concentraciones de material - a veces llamados depósitos problemáticos - que tienen un presumible origen ritual (n= 4). Además, un caso es un desecho dentro de un relleno constructivo y - en forma por demás interesante - dos casos proceden del entierro de una mujer adulta joven de la fase Eb (Entierro 31), depositada en el relleno de la Plaza Este del conjunto arquitectónico. Estos ornamentos consisten en un colgante de caracol y una concha bivalva sin perforación.

Fuera de los colgantes de caracol de la familia Melongenidae (especie Busycon spiratum), y de la especie Pachychilus indiorum, los restantes artefactos de bivalva corresponden exclusivamente a la familia Tellinidae (especie Tellina radiata), con lo cual se ve claramente la preferencia de esta especie para los pobladores tempranos de Tikal.

Poco tiempo después - en la fase Tzec (600-350 a.C.), aún del Preclásico Medio - continúa el predominio del uso de colgantes, principalmente de bivalvas (n= 5), y caracol (n= 2). No obstante, también se determina la presencia de un colgante de univalva, cuatro cuentas esféricas o sub-esféricas, un adorno o mosaico y cinco fragmentos de desechos de talla. A manera de complemento de esta colección de 18 artefactos, existen otros 35 ejemplares que representan conchas univalvas sin perforación. Estos ejemplares sin trabajar corresponden a una sola ofrenda ubicada en los rellenos de la Plaza Norte de Mundo Perdido.

Nuevamente, resulta evidente que todos los ejemplares datados para actividades de la fase Tzec proceden de estructuras y espacios de este conjunto arquitectónico. Aunque varios de ellos corresponden a rellenos de patios y de la Estructura 5C-54, también hay ejemplares que proceden de concentraciones de material de origen ritual, así como del entierro de dos individuos adultos masculinos, uno joven y el otro avanzado (Entierros 2 y 3). Los ornamentos de este entierro son dos colgantes de bivalva y cuatro cuentas esféricas o sub-esféricas, estas últimas los primeros ejemplares de esta categoría conocidos en la colección.

5

Page 6: Versión final.2004

Aunque en la mayoría de casos no fue posible determinar la familia o especie a la cual corresponde el ejemplar, se conoció un colgante de bivalva de la familia Tellinidae (Tellina radiata), otro de caracol Fasciolariidae (especie Latirus cariniferus), y uno más de la familia Olividae (especie Oliva reticularis). Esta presencia es similar a la reportada en la colección de la Universidad de Pennsylvania (Moholy-Nagy 1994), en la cual las cuentas conocidas son de Strombus.

EL PRECLÁSICO TARDÍO

La muestra de la fase Chuen del Preclásico Tardío (350-0 a.C.) es muy escasa, como también lo es en otro tipo de materiales, incluyendo el cerámico. Solamente se localizaron tres ejemplares de artefactos de concha, una cuenta de tipo tubular y dos orejeras de tipo anular, es decir que estos artefactos son los primeros en aparecer en sus respectivas categorías. Proceden de dos estructuras de Mundo Perdido y corresponden a ornamentos de individuos en un contexto funerario, ambos de sexo masculino y adultos (Entierros 1 y 138). Por tratarse de artefactos de concha pulida, no es posible determinar la familia o la especie de concha o caracol de la cual fueron manufacturados. Hay que recordar que en el caso de la muestra de la Universidad de Pennsylvania se reportan las primeras cuentas formadas sobre concha Spondylus en el Entierro 121 (Moholy-Nagy 1985).

La totalidad de nuestra muestra de la fase Cauac del Preclásico Tardío (0-125 d.C.) procede nuevamente de estructuras y patios de Mundo Perdido, y consta solamente de ocho ejemplares: dos colgantes de bivalva, tres colgantes de univalva, una cuenta esférica o sub-esférica, un desecho de talla y una concha univalva sin perforación, es decir, predomina la categoría de colgantes y por ello de los ornamentos. Aunque la mayor parte de estos artefactos procede del relleno de distintas estructuras, tres casos corresponden a artefactos localizados en dos inhumaciones de individuos adultos de sexo indeterminado (Entierros 16 y 32). Uno de estos artefactos es solamente un desecho de talla, mientras que en el otro entierro existe como ornamento un colgante de univalva y otra concha univalva sin perforación.

Varios de estos ejemplares están manufacturados sobre conchas que no habían sido detectadas anteriormente en nuestra muestra: uno de los colgantes de bivalva corresponde a la familia Lucinidae (especie Codakia orbicularis), y otro más de univalva corresponde a la familia Naticidae (especie Natica canrena). Otros colgantes de univalva pertenecen a la familia Olividae, ya reportada anteriormente, siendo evidente que se emplea un mayor número de especies (Oliva reticularis y sayana). De los demás artefactos no fue posible conocer su familia. No se cuenta con ningún ejemplar que corresponda a la familia Spondylidae, al contrario de lo reportado en la colección de la Universidad de Pennsylvania en el Entierro 85 de la Acrópolis del Norte (Moholy-Nagy 1985).

A su vez, la fase Cimi - el final del Preclásico Tardío (125-200 d.C.) - aporta pocos hallazgos debido a que se le considera principalmente como un sub-complejo cerámico. No obstante, fueron reportados dos artefactos marinos, uno de ellos una concha bivalva sin perforación y el otro el primer ejemplar en nuestra muestra de una espina de raya (familia Rayiforme, especie Mobula mobula). Esta última procede de un escondite, aunque en otros estudios hemos considerado que esta unidad fue parte originalmente de una ofrenda de tipo funerario (Entierro 21, de un adulto joven de sexo indeterminado; Laporte 2003).

LOS ARTEFACTOS DEL CLÁSICO TEMPRANO

La muestra de artefactos de concha y otros materiales marinos que representa al Clásico Temprano (200-550 d.C.), tiene un incremento espectacular respecto de la del periodo Preclásico. Este espacio temporal está asociado con la conocida como fase Manik. El mismo fenómeno tiene lugar en otros aspectos materiales y en la determinación arquitectónica y de ocupación en general. Se ha discutido en otras aportaciones el tipo de razones que puede influenciar los resultados obtenidos durante las exploraciones del Proyecto Nacional Tikal, en particular el hecho de haberse trabajado zonas de amplio desarrollo durante los siglos III a VI d.C., ya que a este periodo pertenece la mayor parte del material de concha, con 8149 artefactos, es decir, el 94% de la muestra. Es evidente entonces que la

6

Page 7: Versión final.2004

colección de ricas tumbas y de concentraciones de material del Clásico Temprano documentados por el Proyecto Nacional Tikal tiene una incidencia fundamental en este estudio. Los ejemplares reportados para el periodo pertenecen a las siguientes familias y especies:

Caracol: Strombidae (Strombus gigas)Univalva: Olividae (Oliva reticularis y sayana); Marginellidae (Prunum apicinum); Naticidae

(Natica canrena); Neritidae (Nerita peloronta)Bivalva: Spondylidae (Spondylus americanus); Tellinidae (Tellina radiata); Lucinidae

(Lucina pectinata y Codakia orbicularis); Pholadidae (Cyrtopleura costata); Cardiidae (Trachycardium muricatum); Chamidae (Chama congregata y macerophylla); Isognomonidae (Isognomon radiatus), y Ostreidae (Ostrea equestris)

Escafópodo: Dentaliidae (Dentalium eboreum)Marino: Rayiforme (Mobula modula), y Coral

ADORNOS, PARAFERNALIA Y MOSAICO

Una de las categorías en la que se observa este rápido desarrollo es en los adornos, parafernalias y fragmentos de mosaico. Estos pequeños ejemplares pueden ser nacarados o representar sectores de color crema o rojizo de distintas familias y especies de conchas y caracoles. Por lo general están pulidos, por lo que no es posible definir su afiliación biológica. Solamente ha sido identificado el uso de las familias Spondylidae (especie Spondylus americanus), Stombidae (especie Strombus gigas), y Tellinidae (especie Tellina radiata), pero está claro que debieron ser empleadas en su manufactura muchas otras.

Adoptan formas caprichosas, siendo elipsoidales, semi circulares, en forma de gotas y de estribo, pequeñas placas rectangulares y cuadrangulares, con bordes aserrados, bilobulares, en forma de estrella, con huellas de incrustación, etc. Hay figuras de las denominadas de tipo “Charlie Chaplin”, y otras con rasgos incisos.

El hallazgo de estos objetos corresponde a distintos sectores de Tikal: el conjunto Mundo Perdido, dos grupos del área suroeste de la ciudad (6C-XVI y 6D-V), y en una estructura del conjunto Zona Norte. Aunque en algunos casos se trata de contextos de relleno y superficie, en su mayor parte corresponden a restos de ornamentos de carácter funerario: en entierros hay 307; de ofrendas arquitectónicas proceden 105; de concentraciones de material de carácter ritual 70; y de rellenos y otros contextos generales 40.

Los artefactos recuperados en contextos de tipo funerario corresponden a 22 individuos en 18 entierros. Estos individuos representan a grupos de edad y de género de la siguiente manera: seis mujeres adultas y otras dos adolescentes; cinco hombres adultos y otros cuatro adolescentes; cuatro adolescentes de sexo indeterminado y un infante.

COLGANTES DE MATERIAL EXÓTICO

En la colección se encuentran también algunos ejemplares que representan colgantes manufacturados con materia prima especial - aunque siempre de origen marino - como son los dientes de tiburón (n= 2), y las perlas (n= 12). Entre ellos, los colgantes sobre diente y dos sobre perla proceden de concentraciones de material de carácter ritual de zonas situadas al suroeste de la ciudad, mientras que los restantes colgantes sobre perla corresponden a un solo enterramiento localizado en el conjunto Zona Norte (Entierro 212, con un hombre adulto; Laporte y Herman 2003). En un escondite de la misma estructura también existe una excepcional joya elaborada sobre una perla trabajada en forma de estuche en dos partes, con perforaciones para mantenerla cerrada. Probablemente se trate de un ejemplar de la familia Isognomonidae (especie Isognomon radiatus).

7

Page 8: Versión final.2004

COLLARES

La categoría collar, generalmente asociada a ornamentos de carácter funerario, contiene distintos ejemplares en los cuales se emplean variadas familias de univalvas, así como distintas cantidades en cada uno de ellos (entre decenas y miles). De los 29 collares aislados como tales, solamente seis de ellos proceden de concentraciones de material de carácter ritual, mientras que los restantes 23 son ornamentos funerarios. Aunque tres collares con muchas cuentas corresponden al entierro recuperado en la Zona Norte (Entierro 212), los restantes casos corresponden a inhumaciones del conjunto Mundo Perdido y al Grupo 6C-XVI ubicado al suroeste de la ciudad (Entierros 141 y 174). Los collares acompañan a individuos adultos tanto de sexo masculino (n= 10), como femenino (n= 11), así como a un adolescente de género indeterminado.

Excepto en un caso en que las cuentas están labradas en forma de calaveras, las conchas univalvas fueron empleadas con poco trabajo más que la apertura de un agujero y el corte del ápice en algunos casos. Las familias y especies empleadas son diversas: Olividae (Oliva reticularis y sayana), Marginellidae (Prunum apicinum), y Dentaliidae (Dentalium eboreum).

CUENTAS ESFÉRICAS O SUB-ESFÉRICAS Y TUBULARES

Aunque en cierta forma esta categoría de artefactos está ligada cercanamente a los collares, también se les encuentra en forma aislada o en grupos de menor cantidad que la que requiere un collar; apenas contamos con 18 ejemplares. Su asociación es variada, aunque predominan en los entierros como parte de los ornamentos, tal vez para suplir la presencia de collares. Todos los casos corresponden a adultos, siendo más usual en femeninos (n= 13), que en masculinos (n= 5). También existen en concentraciones de material de carácter ritual, como parte de escondites y, en pocos casos, dentro del ripio de rellenos. La muestra procede tanto del conjunto Mundo Perdido como de los grupos mayores del suroeste del sitio y de la Zona Norte. En su mayor parte no es posible identificar la especie a partir de la cual fueron manufacturadas las cuentas por encontrarse pulidas, pero cuando es posible observar algún rasgo, éste apunta a la familia Spondylidae (especie Spondylus americanus), y a fragmentos de caracol de la familia Strombidae.

Una situación similar se documenta en el caso de las cuentas tubulares (n= 12) - menos usuales que aquellas esféricas o sub-esféricas - aunque también se suma la presencia de un ejemplar de la clase Escafópodo. De los siete ejemplares asociados con ornamentos de tipo funerario, todos corresponden a entierros de adultos, salvo que son más usuales con hombres (n= 5), que con mujeres (n= 2).

CONCHAS BIVALVAS SIN PERFORACIÓN

También es notable el uso de conchas no perforadas en contextos de tipo ritual y funerario (n= 39). Estos contextos no corresponden precisamente a áreas de trabajo de este tipo de material, es decir, de posibles talleres, sino que en su mayor parte fueron encontradas en contextos de tipo sellado y formal. Nuevamente, estos hallazgos corresponden a entierros, ofrendas y concentraciones de material de carácter ritual del conjunto Mundo Perdido, de los grupos mayores al suroeste de Tikal (6C-XVI y 6D-V), y de la Zona Norte. Estos entierros representan solamente a individuos adultos, aunque los hay de sexo masculino (n= 5), femeninos (n= 4), e indeterminados (n= 3).

Las conchas bivalvas sin perforación son esencialmente de las familias Spondylidae (especie Spondylus princeps), Lucinidae (especie Lucina pectinata y Codakia orbicularis), Chamidae (especie Chama congregata y macerophylla), Ostreidae (Ostrea equestris), y - en menos cantidad que durante el Preclásico - Tellinidae (especie Tellina radiata). También se da la primera aparición de Pholadidae (especie Cyrtopleura costata), una especie que se tornaría relativamente popular en etapas posteriores. Como es evidente, el inventario de moluscos empleados es prácticamente novedoso por el ingreso en el registro de abundantes ejemplares que no habían sido parte del movimiento ritual con anterioridad.

8

Page 9: Versión final.2004

CONCHAS UNIVALVAS SIN PERFORACIÓN

También existen conchas univalvas no perforadas que fueron empleadas en contextos específicos de escondite y de concentración de material de carácter ritual, pero no claramente en hallazgos de tipo funerario. Por lo general se encuentran en cantidad mayor que otro tipo de concha o caracol. Estos hallazgos corresponden a Mundo Perdido y a los grupos mayores situados al suroeste de la ciudad. Estos ejemplares son principalmente de la familia Olividae (especies Oliva reticularis y sayana). En una de las ofrendas, su abundancia (n= 965) podría indicar algún tipo de concentración especial, tal vez previo a la manufactura de algún tipo de collar. Otras familias representadas son Naticidae (Natica canrena) y Neritidae (Nerita peloronta).

CUCHARAS Y ESPÁTULAS

Los fragmentos de cucharas del Clásico Temprano no son abundantes en nuestra colección (n= 7), y proceden en su mayor parte de los grupos situados al suroeste del sitio (6C-XVI y 6D-V). El contexto en que se encuentran es de superficie y relleno, aunque también existen dentro de concentraciones de material de carácter ritual. Resulta de interés su ausencia en contextos de tipo funerario. Este tipo de ejemplar fue manufacturado principalmente sobre secciones de caracol de la familia Strombidae (especie Strombus gigas), y un caso en Spondylidae (especie Spondylus americanus).

La misma situación se refiere al caso de las espátulas, localizadas solamente en contexto de concentración de material y de relleno en los grupos fuera de aquellos conjuntos centrales. Fueron manufacturados sobre caracol de la familia Strombidae (especie Strombus gigas).

DESECHOS DE TALLA

Dado que se trata de una importante categoría de material, podría pensarse que su presencia procede de un proceso de manufactura y de talleres para la producción de implementos en concha y otro material marino. No obstante, en nuestra muestra no es tal el caso, puesto que se le ha reportado principalmente en contextos sellados como en algunos entierros de Mundo Perdido y de la Zona Norte (n= 20), en concentraciones de material de carácter ritual en el Grupo 6C-XVI al suroeste de la ciudad (n= 52), y en forma predominante, dentro de un contenedor hallado como ofrenda en la exploración de la Zona Norte (n= 395). Resalta su presencia en varios entierros ubicados en el Grupo 6C-XI, un asentamiento cercano a Mundo Perdido, en donde tres entierros y un temprano basurero muestran algún fragmento de desecho de talla. Lo mismo sucede en tres entierros del Grupo 6C-XVI, el especial grupo mayor dispuesto aún más hacia el sur. En todos los ejemplos la asociación funeraria es con individuos adultos, en su mayoría masculinos (n= 10), con algunos femeninos (n= 4), y otros indeterminados (n= 6).

En los casos que fue posible identificar la familia de la materia prima, se trata principalmente de Spondylidae (especie Spondylus americanus), Strombidae (Strombus gigas), Naticidae (Natica canrena), Lucinidae (Lucina pectinata) y Cardiidae (Trachycardium muricatum).

DISCOS CON PERFORACIÓN O CUENTAS PLANAS

Aunque esta categoría puede considerarse ya sea como un adorno en collares o también como un implemento de trabajo cuando es una especie de malacate, las cuentas planas resultan ser abundantes en entierros, salvo que en su mayor parte proceden de un solo entierro - el 174 - ubicado en el Grupo 6C-XVI. Otros más proceden de concentraciones de material de carácter ritual en ese mismo grupo y otro cercano; algunos otros vienen de entierros y ofrendas de Mundo Perdido. En todos los casos están asociados con individuos adultos, por lo general masculinos, con solamente dos casos asociados con mujeres, aunque el carácter múltiple del Entierro 174 previene considerar esa posible exclusividad.

9

Page 10: Versión final.2004

Nuevamente, muchos discos perforados están pulidos y no es posible conocer la familia de molusco con la cual fueron elaborados. En algunos casos se determina la familia Spondylidae (especie Spondylus americanus), y la Strombidae (especie Strombus gigas).

DISCOS SIN PERFORACIÓN

Los discos sin perforación son poco usuales (n= 5), aunque proceden de entierros de individuos adultos de sexo masculino (n= 2), y ofrendas en Mundo Perdido y la Zona Norte. En ningún caso fue posible determinar la familia de moluscos a la cual pertenecen, aunque algunos son nacarados representando alguna especie de bivalva. En otro caso es claro que se trata de una base para sostener un mosaico compuesto por pequeñas secciones de concha y piedra verde.

OREJERAS ANULARES

La distribución de las orejeras de concha del Clásico Temprano es peculiar, puesto que solamente se les ha reportado en dos enterramientos de nuestra muestra, uno de ellos en el Grupo 6C-XVI al suroeste de la ciudad (Entierro 141; dos ejemplares con una mujer adulta), y el otro de la Zona Norte (Entierro 212, seis piezas con un adulto masculino; Laporte y Herman 2003). Estas últimas son de carácter complejo puesto que están compuestas de varias secciones: base sin perforación, disco nacarado central, restos de estuco y de incrustación de piedra verde, algunos sectores tienen talla de volutas y hay sectores con pulimento diferencial. Se considera que las bivalvas empleadas en la manufactura son principalmente la familia Spondylidae (especie Spondylus americanus).

PULSERAS

Como categoría menor, se encuentran pulseras de una sola pieza recortadas de conchas de gran tamaño (n= 4), cuya especie no es posible identificar en la actualidad. Proceden del entierro de un adulto joven de sexo indeterminado de Mundo Perdido y de concentraciones de material de carácter ritual en un grupo del sur de la ciudad.

ESPINAS DE RAYA

La colección del Clásico Temprano incluye 18 espinas de raya de la familia Rayiforme (especie Mobula mobula). Aparte de las procedentes del Entierro 212 de la Zona Norte (n= 9; Laporte y Herman 2003), y otra inhumación en Mundo Perdido (Entierro 25; n= 1), las espinas de raya no fueron artefactos usuales en el contexto funerario. Estos diez ejemplares de asociación funeraria corresponden a individuos adultos de sexo masculino. Dos ofrendas en Mundo Perdido concentran tres ejemplares más. Además, cinco casos fueron recolectados en una concentración de material de carácter ritual del Grupo 6C-XVI al suroeste de la ciudad.

CORAL

Una muestra de coral del Clásico Temprano corresponde a una ofrenda en Mundo Perdido, siendo éste un trozo de material natural. Asimismo se hallaron, en una concentración de material en el Grupo 6D-V, cuatro cuentas irregulares de reducido tamaño, la mayor parte de ellas de forma natural tubular.

10

Page 11: Versión final.2004

LOS ARTEFACTOS DEL CLÁSICO TARDÍO

EL INICIO DEL CLÁSICO TARDÍO: LA FASE IK

Cuando se tienen contextos sellados para los materiales de Tikal es posible concretar los hallazgos de la fase cerámica Ik (550-700 d.C.), es decir, del inicio del Clásico Tardío. En el caso de la colección de artefactos de concha y otros materiales marinos, son pocos los ejemplares asignados seguramente a la fase Ik, solamente 24 artefactos, es decir, el 0.3% de la muestra. Los ejemplares proceden de una concentración ritual de material localizada bajo una estructura de tipo palacio en el conjunto Mundo Perdido, así como en algunos rellenos de los Grupos 6C-XVI y 6D-V. Dos ejemplares adicionales son de un relleno estructural en el conjunto Zona Norte. Los ejemplares reportados para la fase Ik proceden de las siguientes familias y especies:

Caracol: Strombidae (Strombus gigas)Univalva: Olividae (Oliva reticularis)Bivalva: Tellinidae (Tellina radiata y versicolor); Lucinidae (Lucina pectinata)

Como una evidente continuación de la tradición del Clásico Temprano, se utilizaron colgantes de bivalva (n= 1; de la familia Tellinidae, especie Tellina radiata), colgantes de caracol con figuras zoomorfas (n= 1), colgantes de univalva (n= 5; familia Olividae, especie Oliva reticularis), además de conchas bivalvas sin perforación (n= 2; familia Tellinidae, especie Tellina versicolor; y Lucinidae, especie Lucina pectinata), y caracoles sin perforación (n= 1, familia Strombidae, especie Strombus gigas). Otros artefactos presentes son un disco con perforación o cuenta plana, una cuchara y una pulsera de caracol, y desechos de talla de familia indeterminada (n= 11).

EL PLENO CLÁSICO TARDÍO: LA FASE IMIX

La colección de artefactos de concha es más representativa cuando procede de contextos claramente fechados para la fase cerámica Imix (700 y 820 d.C.), un periodo mucho mejor conocido que el anterior en cuanto a la ocupación general y a la construcción. No obstante, la muestra de esta porción del Clásico Tardío no es la mayor, incluye un total de 407 ejemplares, es decir, el 4.7% de los artefactos. Los ejemplares reportados para la fase Imix pertenecen a las siguientes familias y especies:

Caracol: Strombidae (Strombus gigas y alatus); Terebridae (Terebra taurinum); Fasciolariidae (Latirus cariniferus)

Univalva: Olividae (Oliva reticularis); Marginellidae (Prunum apicinum); Naticidae (Natica canrena)

Bivalva: Tellinidae (Tellina radiata, versicolor y burneti); Lucinidae (Lucina pectinata); Spondylidae (Spondylus americanus); Cardiidae (Trachycardium muricatum); Chione (Donisia elegans); Pholadidae (Cyrtopleura costata); Chamidae (Chama congregata); Pectinidae (Lyropecten nodosus)

Marino: Rayiforme (Mobula modula)

ADORNOS, PARAFERNALIA Y MOSAICO

La categoría de adorno, parafernalia y mosaico tiene 37 ejemplares que adoptan formas caprichosas como estrellas, hachas, manos y pies, peinetas, placas, gajos y hasta figuras de jeroglíficos. La mayor parte de estos ejemplares corresponden a entierros, y casi todos ellos (n= 26) al entierro de una mujer adolescente que fue encontrado dentro de la Estructura 5C-49 del conjunto Mundo Perdido (Entierro 9), así como de otro entierro de un individuo adulto masculino. La colección también contempla casos que vienen de otros grupos de carácter habitacional situados al sur de aquel conjunto arquitectónico, así como de una estructura de la Zona Norte. Debido al pequeño tamaño de estos ejemplares y a que se encuentran pulidos, no se conoce el tipo de molusco del cual fueron hechos.

11

Page 12: Versión final.2004

Otros adornos presentes en la colección del Clásico Tardío son: un anillo, cinco bezotes y un botón. Estas piezas están formadas en ejemplares de caracol. Corresponden a ejemplares de entierros - salvo el botón - que fueron ubicados en Mundo Perdido y en grupos de habitación al sur del conjunto. También se conoce la efigie de un enano manufacturado sobre caracol; procede de un entierro de Mundo Perdido. La mayoría de estas piezas están asociadas con el entierro de una joven mujer.

COLGANTES DE MATERIAL EXÓTICO

Los colgantes de bivalva están asociados principalmente con ornamentos en entierros (n= 18 de 23), los restantes proceden de contextos generales de relleno y superficie. Los colgantes tienen poco trabajo más que las perforaciones, aunque algunos también adoptan figuras especiales como colmillos, figuras de jeroglífico y una figura humana. Se trata de ejemplares que en su mayor parte proceden de conchas de la familia Spondylidae (especie Spondylus americanus), aunque se reportan algunos casos de la familia Lucinidae (especie Lucina pectinata), Cardiidae (Trachycardium muricatum) y Chione (Donisia elegans). La procedencia de estos ejemplares se eleva en los casos de entierros ubicados en distintas zonas de carácter habitacional que se encuentran fuera del conjunto Mundo Perdido, aunque también corresponden a entierros dentro de éste y de otras estructuras en conjuntos mayores como la Zona Norte. Estos ornamentos están asociados con individuos adultos masculinos (n= 9), y adolescentes femeninos (n= 5), pero también con un infante, una mujer adulta, y dos individuos de sexo y edad intederminados.

Los colgantes de caracol, los cuales tienen simplemente una perforación o adoptan formas triangulares, zoomorfas o de espátula, proceden por lo general de entierros de Mundo Perdido y de grupos habitacionales al sur del conjunto. No son abundantes (seis en total), y en los casos conocidos están manufacturados sobre ejemplares de la familia Strombidae (especie Strombus gigas), y en un caso Terebridae (especie Terebra taurinum). De las cuatro piezas que proceden de entierros, tres están asociados a individuos adultos masculinos y el cuarto corresponde a una joven mujer.

También de Mundo Perdido proceden tres ejemplares de colgante sobre perla, uno de una ofrenda y los otros del entierro de una joven mujer.

De los 21 casos reportados de colgantes de univalva, la mayor parte (n= 13) tienen contexto general de superficie y relleno, tanto en Mundo Perdido como en la Zona Norte. Los ejemplares que proceden de entierros son principalmente de grupos de habitación situados al sur de Mundo Perdido, asociados con individuos adultos masculinos. Salvo dos casos - uno de caracol y otro de la familia Marginellidae (especie Prunum apicinum) - los colgantes de univalva son de la familia Olividae (especie Oliva reticularis).

COLLARES

A estos colgantes de univalva deben agregarse los sartales que forman collares, procedentes uno de ellos de un entierro de la Zona Norte de un adulto de sexo indeterminado, y el otro de otro entierro de Mundo Perdido que corresponde a una joven mujer. El más grande - el primero - tiene 173 elementos, estando poco documentado en cuanto a la familia de moluscos correspondiente. El de Mundo Perdido, con 17 piezas, es de la familia Olividae (especie Oliva reticularis).

CUENTAS ESFÉRICAS O SUB-ESFÉRICAS Y TUBULARES

Las cuentas esféricas, sub-esféricas y tubulares son poco usuales en la colección, con solamente cinco ejemplares que proceden de entierros de Mundo Perdido principalmente, divididos entre individuos masculinos y femeninos, generalmente jóvenes. No se conoce la especie de la cual están formadas. Son más usuales los discos con perforación o cuentas planas (n= 20), encontrados en entierros (uno es un adulto masculino), ofrendas y rellenos de distintas estructuras en la Zona Norte, Mundo Perdido y el Grupo 6D-V al suroeste de la ciudad. Tampoco se conoce de qué moluscos específicos están formados.

12

Page 13: Versión final.2004

CONCHAS BIVALVAS SIN PERFORACIÓN

Hay 18 conchas bivalvas sin perforación en la colección. Su procedencia refiere a los variados conjuntos de Tikal, es decir, Mundo Perdido, la Zona Norte y los grupos de habitación situados al sur y suroeste de la ciudad. El contexto indica que - además del escombro - fueron empleados usualmente como parte de las ofrendas de dedicación arquitectónica (n= 6). También corresponden a la tradición de ofrenda funeraria (n= 4). Estas conchas bivalvas corresponden a las familias Cardiidae (Trachycardium muricatum), Pholadidae (Cyrtopleura costata), Lucinidae (Lucina pectinata), Spondylidae (Spondylus americanus), Chamidae (Chama congregata), Tellinidae (Tellina radiata y burneti), y Pectinidae (Lyropecten nodosus).

CONCHAS UNIVALVAS SIN PERFORACIÓN

Las conchas univalvas sin perforación son escasas en la colección (n= 4), procedentes todas ellas de un solo entierro del conjunto Mundo Perdido, el de un individuo femenino. Corresponden a la familia Naticidae (especie Natica canrena).

Los caracoles no perforados son solamente tres. Proceden de la colección de Mundo Perdido y se trata de distintos tipos de moluscos: familia Olividae (Oliva sayana), Fasciolariidae (Latirus cariniferus) y Strombus (Strombus alatus). Dos de ellos representan al contenido de una ofrenda.

CUCHARAS Y ESPÁTULAS

Las espátulas manufacturadas sobre ejemplares de la familia Strombidae (Strombus gigas) son escasas en la colección del Clásico Tardío (n= 3). Procedentes de Mundo Perdido y de otros conjuntos situados al sur y suroeste de la ciudad, todos ellos corresponden a contexto de superficie y relleno. También existe un molde formado sobre una pieza de caracol que procede de uno de esos grupos del sur.

DESECHOS DE TALLA

Salvo un caso que fue considerado como desecho de talla (familia Tellinidae), ningún otro fragmento pudo ser considerado como tal.

DISCOS SIN PERFORACIÓN

La muestra de discos sin perforación (n= 4), procede solamente del conjunto Mundo Perdido y de los grupos de habitación que se encuentran más hacia el suroeste. Su contexto es poco definido pues vienen de un entierro, una ofrenda y del escombro de la superficie. Los únicos dos casos identificados indican que fueron manufacturados sobre ejemplares de la familia Spondylidae (especie Spondylus americanus).

ESPINAS DE RAYA

Las espinas de raya (familia Rayiforme, especie Mobula mobula) son solamente cuatro, y todas proceden de ofrendas arquitectónicas en Mundo Perdido.

CORAL Y OTRAS MATERIAS PRIMAS

En cuanto a la presencia de ejemplares completos que pueden representar materia prima, existen conchas de univalva sin trabajar de la familia Naticidae, pero cuya delgadez no permite considerarlas para la manufactura de otros ejemplares. También hay algunos corales que proceden del escombro del conjunto Zona Norte, así como otros de una ofrenda arquitectónica en Mundo Perdido. Además hay una perla sin trabajar en un entierro de un grupo habitacional al sur de Mundo Perdido. Se reporta un trozo de lumaquela, con conchas de la familia Lucinidae incrustadas, el cual corresponde a un escondite de Mundo Perdido.

13

Page 14: Versión final.2004

LOS ARTEFACTOS DEL CLÁSICO TERMINAL Y POSTCLÁSICO

En el Clásico Terminal (820-950 d.C.), existe un cambio cuantitativo notorio respecto de la muestra del periodo anterior. Esta situación es de esperarse dada la cantidad minoritaria de lotes de materiales que puedan adscribirse directamente al Clásico Terminal, aunque por lo general éstos contienen cantidad mayor de tiestos y otros desechos. Se cuenta con solamente 26 artefactos para el Clásico Terminal, es decir, apenas un 0.3% del material.

Las categorías presentes son diversas, pero los contextos en los que aparecen los objetos vuelven a estar limitados a colecciones de superficie principalmente, aunque aún se conocen dos ejemplares que proceden de entierros (una cuenta tubular y un anillo de caracol, asociados con individuos adultos, uno de ellos masculino y el otro de sexo indeterminado), y uno más de una ofrenda (un colgante de bivalva); estos tres ejemplares son los únicos en sus respectivas categorías.

La colección del Proyecto Nacional Tikal procede de varias estructuras del conjunto Mundo Perdido - en especial del conjunto de palacios situado en la sección de la Plaza Norte - así como también de aquellos grupos residenciales que se encuentran en el sector sur de la ciudad, además de en distintas estructuras del conjunto Zona Norte. Se adiciona a esta selección un conjunto adicional de dimensión mayor, el denominado Grupo Barringer ó 6B-II.

Solamente fueron asignadas a este periodo una serie de seis piezas de adorno o mosaico, por lo general de alguna especie nacarada - aunque indeterminadas - y de formas geométricas.

Otras categorías que incluyen solamente a un ejemplar son un caracol sin perforación (familia Strombidae), una cuenta sub-esférica de la familia Olividae que pudo ser anteriormente un colgante, una cuenta plana o disco sin perforación, y una orejera manufacturada sobre un probable caracol Strombidae.

Es de interés anotar la presencia de dos colgantes de caracol cuya especie es poco usual en las colecciones de etapas anteriores (familia Terebridae, especie Terebra taurinum), ambas proceden de la misma estructura en el conjunto Zona Norte. También hay conchas bivalvas sin perforación, una de ellas es de la familia Pholadidae (especie Cyrtopleura costata), nuevamente de la Zona Norte, y cuatro colgantes de univalvas que corresponden a las usuales Olivas.

Por lo tanto, durante el Clásico Terminal parece existir solamente el uso del mismo tipo de ornamentos que fueran definidos desde tiempos anteriores. Algunos de estos ejemplares pudieron ser producidos entonces, pero muchos de ellos parecieran derivar de colecciones precedentes.

Como parte de ejemplares que respondan a contextos de una etapa posterior, es decir, de la fase Caban del Postclásico, solamente fue determinado un colgante de univalva con perforación (familia Naticidae, especie Natica canrena), que procede de la superficie de la Estructura 3D-40 en el conjunto Zona Norte. Aunque no se trata más que de una concha de una especie que se encuentra en la propia región de Tikal, el fino trabajo de perforación de esta delgada concha es notable.

14

Page 15: Versión final.2004

CONSIDERACIONES GENERALES

EL PERIODO PRECLÁSICO

Acerca de la tradición del Preclásico en cuanto al uso de artefactos de concha y otros materiales marinos, se ha determinado que la totalidad de los ejemplares hallados en este periodo proceden de exploraciones del conjunto Mundo Perdido, aspecto obvio por ser este conjunto más antiguo que otros sectores del sitio.

Desde la fase Eb del Preclásico Medio se conocen colgantes (bivalva, univalva, y caracol), así como bivalvas sin perforación. En la posterior fase Tzec, surge ya el uso de cuentas esféricas y sub-esféricas. Asimismo, existen algunos desechos de talla. Pronto se agregan al inventario - fase Chuen del Preclásico Tardío - otras nuevas categorías, como son las cuentas de tipo tubular y orejeras de tipo anular.

Los contextos principales donde se hallan artefactos de concha durante el Preclásico Medio (fases Eb y Tzec), son las concentraciones de material conocidas en veces como depósitos problemáticos, que tienen un presumible origen ritual - tal vez festines -, seguido por desechos dentro de rellenos constructivos. Este es un fenómeno generalizado en otros sectores de las Tierras Bajas, según lo indica el hallazgo en Belice de concentraciones masivas de moluscos dentro de agujeros en la roca en Blackman Eddy - fechados entre 900 y 700 a.C. - incluyendo bivalvas y caracoles (Pachychilus y Pomacea; Garber et al. 2004), y de las abundantes cuentas recuperadas en Cahal Pech que sugieren la producción activa y tal vez en gran escala de estos objetos desde las etapas más tempranas (Healy et al. 2004). Además de estos contextos generales, también se conoce desde este periodo en Tikal el uso de ornamentos de concha en hallazgos de tipo funerario de individuos adultos. Salvo en el caso más antiguo que corresponde a una mujer (el Entierro 121 de la Acrópolis del Norte; Coe 1990), los demás proceden de contextos funerarios ocupados por individuos de sexo masculino. Aunque en Tikal no se han registrado hasta ahora moluscos en ofrendas arquitectónicas del Preclásico Medio, ya existen en Pacbitun, Belice (Healy, Hohmann y Powis 2004).

En la fase Eb, además de los colgantes de caracol de la familia Melongenidae (especie Busycon spiratum), y de la especie Pachychilus indiorum, los restantes artefactos de bivalva corresponden exclusivamente a la familia Tellinidae (especie Tellina radiata), con lo cual es clara la preferencia de esta especie por parte de los pobladores tempranos de Tikal.

En la subsiguiente fase Tzec hace su aparición el uso de ejemplares de caracol Fasciolariidae (especie Latirus cariniferus), y de conchas univalvas de la familia Olividae (especie Oliva reticularis). Mientras que para la fase Cauac del Preclásico Tardío se detectan ejemplares manufacturados sobre bivalvas de la familia Lucinidae (especie Codakia orbicularis), y univalvas de la familia Naticidae (especie Natica canrena).

Por último, y poco después - en el sub-complejo Cimi - se reporta la presencia del primer ejemplar de una espina de raya (familia Rayiforme, especie Mobula mobula).

EL PERIODO CLÁSICO TEMPRANO

Un breve compendio de la compleja tradición del Clásico Temprano (200-550 d.C.) en cuanto al uso de artefactos de concha y otros materiales marinos, ilustra que la muestra de artefactos de material marino empleados en Tikal durante los tres siglos de duración del Clásico Temprano es desproporcionadamente mayor de la determinada para la época Preclásica. Esta situación depende de muchos factores, entre ellos destacamos dos: en primer lugar, la propia excavación de los conjuntos arquitectónicos de donde procede la muestra favorece la ocupación del Clásico Temprano, y así alguna de ella se encuentra sobre la superficie o con un acceso más directo al estar sólo selladas o “protegidas”

15

Page 16: Versión final.2004

por ocupaciones más tardías, mientras que las ocupaciones del Preclásico se encuentran en estratos de mucha profundidad y por lo tanto menos accesibles.

En segundo lugar, la amplia ocupación del Clásico Temprano ha favorecido el hallazgo de enterramientos del más alto nivel social de Tikal, y dentro de ellos - con carácter de ofrendas y adornos - están presentes estos finos implementos de concha y caracol. Este marcado sesgo impide observar con claridad (solamente desde nuestra muestra), si el fuerte incremento del uso de objetos de concha y caracol responde a una mayor amplitud de la red comercial y de la expansión de Tikal o si simplemente depende de la preferencia del estamento social más privilegiado de la ciudad.

La muestra del Clásico Temprano procede de tres conjuntos arquitectónicos dentro de la ciudad de Tikal: 1) Mundo Perdido, en donde distintas tumbas del periodo incluyeron diversidad de ejemplares manufacturados en concha y caracol; 2) la Estructura 3D-43 en el conjunto nominado como Zona Norte, dentro de la cual fue conocido un entierro y varios escondites u ofrendas en los que hubo artefactos de material marino; y 3) de dos grupos situados al sur y suroeste de Mundo Perdido (6C-XVI y 6D-V), los cuales tuvieron carácter habitacional durante el Clásico Tardío pero que durante el Clásico Temprano constituyeron, además de unidades de residencia, núcleos de actividades especiales, que contuvieron algunas concentraciones de material de carácter ritual que incluyeron este tipo de objetos y ornamentos.

Algunas de las categorías de artefactos de concha y caracol que aparecen en el inventario del Clásico Temprano ya eran empleadas en la época Preclásica, con lo cual solamente se incrementa su número: colgantes de bivalva, univalva y caracol; conchas bivalvas sin perforación; cuentas esféricas, sub-esféricas y tubulares; orejeras de tipo anular; y algunos desechos de talla.

La abundancia de la muestra del Clásico Temprano permite observar la aparición de nuevas categorías de artefactos y ornamentos, como perlas y dientes de tiburón usados como colgantes; collares de univalvas; fragmentos de adornos, parafernalias y mosaicos; discos con perforación o cuentas planas; discos y univalvas sin perforación; cucharas y espátulas; pulseras; espinas de raya y fragmentos de coral.

En consonancia con el incremento en el número de artefactos nos encontramos con cambios significativos en cuanto a la variedad de especies presentes. En el uso de caracoles marinos se observa una variación durante el Clásico Temprano con la exclusiva participación de la familia Strombidae, mientras que durante el Preclásico se habían empleado más bien ejemplares de otras familias como Melongenidae y Fasciolaridae. ¿Podría éste ser un indicio de un cambio de orientación comercial con las áreas costeras a partir del siglo III d.C.?

En cuanto a las conchas de univalvas, las adiciones al inventario del Clásico Temprano son solamente de la familia Marginellidae y algunos casos de Neritidae. Dado que en ambos casos se trata de material de más fácil acceso, podría tratarse más bien de una continuidad en el uso de colgantes de univalvas con poco trabajo de perforación.

Es evidente que la mayor adición a la industria de manufactura de ornamentos recae en los colgantes de bivalvas. Aunque son varias las nuevas especies que entran en el inventario, es sin duda la aparición de la familia Spondylidae la que más resalta. No obstante, hacen también ingresan conchas de otras familias: Pholadidae, Cardiidae y Chamidae, así como tipos de ostras distintos. Por último, destacan algunos ejemplares especiales: el continuado uso de espinas de raya, la presencia de algunos corales como objeto de ofrenda, y el uso de ciertos ejemplares de la clase Escafópoda para formar cuentas de tipo tubular.

EL PERIODO CLÁSICO TARDÍO

La tradición en el uso de material malacológico en el Clásico Tardío (550- 820 d.C.) puede resumirse en algunos puntos. Ha sido posible en ciertos casos - gracias a la presencia de contextos sellados - individualizar el pequeño número de artefactos y materiales marinos pertenecientes a la fase Ik (550-700 d.C.), que proceden mayoritariamente de una concentración ritual de Mundo Perdido, y de

16

Page 17: Versión final.2004

rellenos de los Grupos 6C-XVI, 6D-V y de la Zona Norte. Es manifiesta la continuidad la tradición del Clásico Temprano, estando presentes colgantes de bivalva, colgantes de caracol con figuras zoomorfas, colgantes de univalva, conchas bivalvas y caracoles sin perforación, así como algunos objetos minoritarios y desechos de talla.

En los momentos más avanzados del periodo (fase Imix, 700-820 d.C.), la muestra de objetos y materiales aumenta significativamente en número y variedad, aspecto natural dada la magnitud de ocupación en la ciudad, aunque si la comparamos con el Clásico Temprano es porcentualmente pequeña. La procedencia incluye al conjunto Mundo Perdido, la Zona Norte, y grupos habitacionales del sur y suroeste, siendo los entierros los contextos mayoritarios en todos ellos, seguidos de rellenos, hallazgos superficiales y escondites.

En cuanto a las categorías detectadas se incluyen algunas que manifiestan una fuerte continuidad desde siglos anteriores: colgantes de univalva, bivalva, perla y caracol simplemente perforados, algunos formando collares; cuentas esféricas, sub-esféricas y tubulares; conchas univalvas, bivalvas y caracoles sin perforación; adornos, parafernalia y mosaicos; discos sin perforación; botones; espátulas; espinas de raya; corales; desechos de talla.

Hay algunas categorías que están presentes sólo en el Clásico Tardío, y generalmente en cantidades mínimas, tales como bezotes, anillos, perlas sin trabajar o una interesante figurilla humana.

A pesar de que disminuye ostensiblemente el número de objetos, existe también una fuerte continuidad con respecto a las especies utilizadas en la etapa anterior, aunque se pueden detectar algunas diferencias interesantes. Así, contamos con la inclusión de una mayor variedad de caracoles (familias Strombidae en su variedad alatus, Terebridae y Fasciolariidae), y de bivalvas (variedades versicolor y burneti de familia Tellinidae; Chione y Pectinidae). Por otra parte, desaparecen en relación con el registro existente en el Clásico Temprano, familias como la univalva Neritidae, o las bivalvas Codakia orbicularis, Isognomonidae y Ostreidae. Aunque con menor presencia, se perpetúa el uso de las espinas de raya en escondites, e incluso se cuenta con algunos fragmentos de coral.

LOS PERIODOS CLÁSICO TERMINAL Y POSTCLÁSICO

Incluso en estos limitados periodos finales tenemos constancia de la presencia de objetos y materiales que pueden resumirse en los siguientes puntos. En el Clásico Terminal (820-950 d.C.) hay un número reducido de elementos malacológicos asignables de manera clara. Su presencia coincide con los conjuntos arquitectónicos indicados en los periodos anteriores (Mundo Perdido, la Zona Norte, grupos residenciales del sur y suroeste), al que hay que añadir el Grupo 6B-II. En cuanto a los contextos destacan las colecciones de superficie, aunque siguen presentes entierros y escondites.

A pesar del limitado número de hallazgos, las categorías no sufren apenas variaciones con respecto a momentos precedentes, incluyendo piezas de adorno o mosaico; cuentas planas y sub-esféricas; orejera; anillo; disco, caracol y conchas bivalvas sin perforación y colgantes de caracol y de univalvas. Como cabría esperar, también es mucho menor el número de especies presentes, que por otra parte suponen una absoluta continuidad: caracoles (familias Strombidae y Terebridae), univalvas (Olividae), y bivalvas (Pholadidae).

Sólo ha podido asignarse un objeto, un colgante de univalva (Naticidae), a la fase Caban del Postclásico, procedente de un contexto superficial de la Zona Norte.

ALGUNOS COMENTARIOS

Los objetos realizados en concha entran, sin duda, en el rango de aquellos bienes de consumo y prestigio que están presentes en una gran parte de los contextos que el ser humano ocupa desde hace muchos miles de años y por ello nos proporcionan la posibilidad de forjar análisis sobre las relaciones entre individuos, grupos sociales y sociedades (DeMarrais et al. 1996; Trubbitt 2003; Mannoni y Giannichedda 2004). Su cualidad de material reciclable toda vez haber servido para su uso primario de

17

Page 18: Versión final.2004

alimentar, les permite pasar de ser ecofactos a ser artefactos (Sharer y Ashmore 1979), y aunque ambos datos arqueológicos comparten el hecho de formar parte de la actividad humana, las implicaciones culturales no son las mismas. La trasformación hacia una diferente función transformó a los moluscos en símbolos de belleza, protección, prestigio o poder. Es por ello que proporcionan información complementaria tanto de aspectos muy próximos a la vida diaria como es el gusto generalizado por el adorno -en todos los niveles sociales-, pasando por la carga económica que significa su inclusión en aspectos de producción e intercambio, para terminar con la importancia que poseen como símbolos de identidad, estatus y autoridad.

Aunque se han realizado numerosos estudios sobre estos materiales en el área Maya - debe ser imposible encontrar un lugar donde no hagan su aparición - se echa de menos una obra general que nos aporte esa visión global que nos permita inscribir los pasados y futuros hallazgos en un marco establecido. A pesar de tratarse de un material con un amplio margen de posibilidades para resolver determinados problemas de importancia en el desarrollo cultural de las diversas sociedades, en ocasiones se le da un tratamiento superficial, sin aprovecharlo en su totalidad; unas veces porque se obvian ciertos niveles de análisis, otras se ignoran aspectos fundamentales como la procedencia de los materiales, y en general no suelen ponerse en relación con otros artefactos que están indefectiblemente unidos a ellos por contexto.

Bien es cierto que en los últimos tiempos, la tendencia es cada vez mayor a prestarle una atención más especializada, pero aún existen numerosas limitaciones a la hora de ir más allá en cuanto a las interpretaciones que convencionalmente realizamos. Y si además hay que afrontar la investigación de materiales procedentes de una ciudad con una historia de sus estudios arqueológicos tan peculiar como Tikal, el tratar de llegar a conclusiones diferentes de las aportadas en los excelentes trabajos realizados por Hattula Moholy-Nagy (1985, 1994, 1995, 2003) sobre el material hallado por el proyecto de la Universidad de Pennsylvania y sus relaciones con la estructura social de Tikal, sería una excéntrica vanidad. No es ese el objeto de este trabajo, que trata de poner un mayor énfasis en dar a conocer los materiales, objetos y contextos encontrados por el Proyecto Nacional Tikal en sus investigaciones, además de complementar los estudios anteriores y ponerlos - al menos en cuanto a los materiales se refiere - en relación con los hallados en otros lugares del área Maya.

Al inicio de la investigación se menciona el hecho de que la muestra recuperada por el primer proyecto es considerablemente mayor que la del Proyecto Nacional Tikal, pero también que el volumen de ambas colecciones está sesgado por efecto de que algunos hallazgos se cuantifican individualmente, cuando debiera hacerse por conjunto. Pero independientemente de ello, y asumiendo el problema, está fuera de toda duda que los hallazgos de Tikal son siempre un referente para el resto de las investigaciones del área cultural Maya, y por ello es necesario a la hora de elaborar conclusiones hacer alusión a todas las excavaciones llevadas a cabo en Tikal.

De acuerdo a tales trabajos, se puede reafirmar que la aparición de objetos realizados sobre especies marinas en Tikal tiene lugar desde los primeros momentos de ocupación del sitio, a finales del Preclásico Medio, y su procedencia en ese momento corresponde a las zonas de Mundo Perdido y la Acrópolis del Norte, ambas en el área que llegaría a ser el epicentro de la ciudad. Los hallazgos confirman que, incluso desde sus inicios, existen unos contextos preferentes que van a tener continuidad desde el Preclásico al fin del Clásico: entierros, concentraciones de material de carácter ritual y escondites u ofrendas en estructuras y monumentos, con un significativo porcentaje procedente de rellenos estructurales o incluso basureros.

No existe ninguna zona investigada - epicéntrica o residencial/habitacional - que no cuente con un mayor o menor porcentaje de restos malacológicos, aunque siempre hay fuertes diferenciaciones en la muestra presente en contextos considerados de alto estatus, ya sean de tipo funerario o bien ritual, donde llegan a encontrarse elementos marinos en grandes concentraciones.

Las tipologías seguidas se fundamentan en los cambios sufridos por las materias primas y que pueden variar desde ser apenas imperceptibles o basados en “el mínimo cambio para lograr una buena funcionalidad” - como sería el caso de las simples perforaciones realizadas para pender el objeto -, a

18

Page 19: Versión final.2004

sufrir un cambio tan fuerte en su forma original que impide incluso la identificación de la especie empleada en su factura, como vienen a ser los anillos, orejeras, pulseras, colgantes complejos, cuentas o incrustaciones de mosaicos. Como era de esperar, en Tikal la gama de posibilidades en cuanto a categorías es bastante elevada, aunque no necesariamente superior a la de otras ciudades de las Tierras Bajas, y siempre los objetos de mayor elaboración están relacionados contextos elitistas.

La localización de numerosas piezas de concha, trabajadas y sin trabajar, en diferentes tipos de ofrendas no funerarias marca la importancia ritual que los materiales marinos tuvieron desde tiempos tempranos. Es notoria la capacidad de adaptación del material malacológico en los cambios y novedades que se van realizando, tanto en la sociedad como en la parafernalia de la que ella va a hacer uso.

En cuanto a la función de los objetos de concha, de manera prioritaria se les tiende a asignar la de ornamentación, especialmente cuando los hallazgos son en entierros. Solamente algunos pocos ejemplares se consideran dentro de un mundo de carácter funcional (cucharas y espátulas, tal vez). Sin embargo, en muchos de los casos es evidente que se trata de ejemplares que no fueron modificados, por lo que con mayor razón va implícita una cualificación de estatus, al tratarse de materiales de no fácil obtención.

La presencia de deshechos de talla que puedan orientar sobre si los objetos fueron traídos como materia prima a Tikal y realizados aquí, o bien se importaron ya conformados, tampoco indica grandes diferencias con los hallazgos del proyecto de la Universidad de Pennsylvania. En ambos casos su localización abarca una buena parte de las zonas trabajadas arqueológicamente - epicentro y periferias - y no suelen hallarse en cantidades lo suficientemente grandes (Moholy-Nagy 1994, 2003), y en relación con otro tipo de objetos significativos, como para hipotetizar acerca de la existencia de talleres propios. Curiosamente, en ambos proyectos se cuenta con algunas concentraciones de desechos, fechadas todas ellas para el Clásico Temprano y procedentes de escondites y otros depósitos en áreas elitistas; con frecuencia están asociadas a restos de otros productos calificados de elite, como jade, pirita, pizarra, o cristal de roca.

Si se habla de la procedencia original de la muestra, tal y como puede verse con mayor profundidad en el Anexo 1, una parte de la concha aquí analizada - caracoles de agua dulce y caracoles de tierra, con probabilidad usados para la alimentación - procede de Tikal y sus alrededores. En una segunda instancia hay bivalvos que se dan en un ámbito más regional, lagos y lagunas peteneras. Pero es evidente que un porcentaje importante del material es claramente marino, incluyendo los desechos de talla, y, aunque es difícil determinar su origen con exactitud, procederían en su mayoría del Caribe y de las costas de Yucatán. La única duda la presenta la conspicua bivalva Spondylus, algunos de cuyos ejemplares (Spondylus princeps y calcifer), pudieron venir de la más alejada Costa del Pacífico, aunque parecen mayoritarios los procedentes del Caribe (Spondylus americanus).

Más difícil es tratar sobre las estructuras económicas en que se fundamentó la presencia de los materiales más lejanos, aunque los contextos muestran de forma más que evidente su apropiación por parte de las clases más altas de Tikal, independientemente de que lo fuera en materia prima u objeto elaborado. Pero un repaso a los catálogos de otras ciudades debería indicar cuales de aquellos objetos que se repiten en cada registro pueden haber sido objeto de una fabricación más estandarizada y por ello tener una procedencia común o bien cuando estamos ante auténticas obras de arte producto de artesanos altamente cualificados que plasman en sus trabajos algo más que estética, es decir, ideología, y que por ello deben ser gente próxima a los poseedores últimos de estos objetos de prestigio (Figuras 14 y 15).

Pocas veces un material de tan pequeño calibre, como lo son la mayoría de los objetos de concha que hallamos en el campo, puede adquirir a través de diferentes estudios y análisis una envergadura cultural tal y como puede llegar a tener la concha en el registro arqueológico; y este es en última instancia lo que nos deja vislumbrar algo tan importante como las mentalidades y los comportamientos de los Mayas a través de su larga historia.

19

Page 20: Versión final.2004

REFERENCIAS

Abbott, R. Tucker 1968 Seashells of North America. Golden Press, New York.

Buttles, Palma J. 2002 Material and Meaning: A Contextual Examination of Select Portable Material Culture from Colha,

Belize. Tesis de Doctorado, University of Texas, Austin.

Carr, Robert E. y James E. Hazard 1961 Map of the Ruins of Tikal, El Petén, Guatemala. Tikal Reports 11. University Museum, University

of Pennsylvania, Philadelphia.

Cobos, Rafael 1994 Preliminary Report on the Archaeological Mollusca and Shell Ornaments of Caracol, Belize. En

Studies in the Archaeology of Caracol, Belize (editado por D. Chase y A. Chase), pp.139-147. Pre-Columbian Art Research Institute, Monograph 7, San Francisco.

Coe, William R. 1990 Excavations in the Great Plaza, North Terrace and North Acropolis of Tikal. Tikal Report 14.

University Museum Monograph, Vol. 1-6. University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.

Dance, Peter S. 1993 Conchas marinas. Manuales de Identificación, Ediciones Omega, Barcelona.

De Marrais, E., Castillo, L. J., and Earle, T. 1996 Ideology, materialization, and power strategies. Current Anthropology 37: 15–31.

Díaz de Soto, Beatriz 1983 La industria de la concha en Mundo Perdido, Tikal. Tesis de Licenciatura, Arqueología, Escuela de

Historia, USAC, Guatemala.

Feldman, Lawrence H. 1978 Seibal and the Mollusks of the Usumacinta Valley. En Excavations at Seibal, Department of Peten,

Guatemala (editado por G.R. Willey), pp.166-167. Memoirs of the Peabody Museum, Vol. 14, No. 1, Harvard University, Cambridge.

1987 Archaeological Mollusks of Río Azul, Part 1. En Río Azul Reports, No.3: The 1985 Season (editado por R.E.W. Adams), pp.168-179. Center for Archaeological Research, University of Texas, San Antonio.

Ferrario, Marco 1992 Guía del coleccionista de conchas. Editorial Del Vecchi, Barcelona.

Fialko, Vilma 1987 Informe sobre el análisis osteológico de los restos del Proyecto Nacional Tikal. Informe, Proyecto

Nacional Tikal, IDAEH y Escuela de Historia, USAC, Guatemala.

Garber, James F., M. Kathryn Brown, Jaime J. Awe y Christopher J. Hartman 2004 Middle Formative Prehistory of the Central Belize Valley. En The Ancient Maya of the Belize Valley:

Half a Century of Archaeological Research (editado por J. Garber), pp.25-47. University Press of Florida, Gainesville.

20

Page 21: Versión final.2004

Graham, Elizabeth 1989 Brief Synthesis of Coastal Site Data from Colson Point, Placencia, and Marco Gonzalez, Belize.

En Coastal Maya Trade (editado por H. McKillop y P. Healy), pp.135-154. Occasional Papers in Anthropology, No.8, Trent University, Peterborough, Ontario.

2002 Perspectives on Economy and Theory. En Ancient Maya Political Economics (editado por M. Masson y D. Freidel), pp.398-418. Altamira Press, Walnut Creek, California.

Harrison, Peter D. 1999 The Lords of Tikal: Rulers of an Ancient Maya City. Thames and Hudson, London.

Healy, Paul F., David Cheetham, Terry G. Powis y Jaime J. Awe 2004 Cahal Pech: The Middle Formative Period. En The Ancient Maya of the Belize Valley: Half a Century

of Archaeological Research (editado por J. Garber), pp.103-124. University Press of Florida, Gainesville.

Healy, Paul F., Bobbi Hohmann y Terry G. Powis 2004 The Ancient Maya Center of Pacbitun. En The Ancient Maya of the Belize Valley: Half a Century of

Archaeological Research (editado por J. Garber), pp.207-227. University Press of Florida, Gainesville.

Iglesias Ponce de León, María Josefa 1987 Excavaciones en el Grupo Habitacional 6D-V, Tikal, Guatemala. Tesis Doctoral. Universidad

Complutense, Madrid.

Laporte, Juan Pedro 1989 Alternativas del Clásico Temprano en la relación Tikal - Teotihuacan: el Grupo 6C-XVI, Tikal,

Petén . Tesis Doctoral. Universidad Nacional Autónoma de México.

2003 Thirty Years Later: Some Results of Recent Investigations in Tikal. En Tikal: Dynasties, Foreigners, and Affairs of State (editado por Jeremy A.Sabloff), pp.281-318. School of American Research, Santa Fe.

Laporte, Juan Pedro y Vilma Fialko 1995 Un reencuentro con Mundo Perdido, Tikal, Guatemala. Ancient Mesoamerica 6 (1):41-94.

Cambridge University Press, Cambridge.

Laporte, Juan Pedro y Carlos Herman 2003 Trabajos no divulgados del Proyecto Nacional Tikal, Parte 3: Nueva información sobre la

exploración de la Zona Norte (Estructura 3D-43). En XVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2002 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo, H. Escobedo y H. Mejía), pp.359-378. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Laporte, Juan Pedro y María Josefa Iglesias 1999 Más allá de Mundo Perdido: Investigación en grupos residenciales de Tikal. Mayab 12:32-57.

Martos López, Luis Alberto, América Malbrán Porto y Laura Rodríguez Cano 1996 Análisis de objetos de concha de Rancho Ina, Quintana Roo. Arqueología 16:69-80. INAH,

México.

Moholy-Nagy, Hattula 1963 Shells and Other Marine Material from Tikal. Estudios de Cultura Maya 3:65-84. Centro de Estudios

Mayas, UNAM, México.

1978 The Utilization of Pomacea Snail at Tikal, Guatemala. American Antiquity 43:65-73.

21

Page 22: Versión final.2004

1985 Social and Ceremonial Uses of Marine Molluscs at Tikal. En Prehistoric Lowland Maya Environment and Subsistence Economy (editado por M. Pohl), pp.147-158. Papers of the Peabody Museum, Vol.77, Harvard University, Cambridge.

1994 Tikal Material Culture: Artifacts and Social Structure at a Classic Lowland Maya City. Tesis Doctoral, Department of Anthropology, University of Michigan, Ann Arbor.

1995 Shells and Society at Tikal, Guatemala. Expedition 37 (2):3-13. University Museum, University of Pennsylvania, Philadephia.

2003 The Artifacts of Tikal: Utilitarian Artifacts and Unworked Material. Tikal Report No.27, Part B, University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.

Pires-Ferreira, Jane W. 1978 Shell Exchange Networks in Formative Mesoamerica. En Cultural Continuity in Mesoamerica,

pp.79-100. Mouton Publishers, La Haya.

Salas Cuesta, María Elena y Carmen María Pijoan Aguade 1982 Informe sobre los restos óseos de Mundo Perdido, Tikal. Informe, Proyecto Nacional Tikal,

Guatemala y Departamento de Antropología Física, INAH, México.

Sharer, Robert J. y Wendy Ashmore 1979 Fundamentals of Archaeology. Benjamin Cummings Publishing Co., Menlo Park, California.

Suárez Díez, Lourdes 1986 Talleres de concha. En Unidades habitacionales mesoamericanas y sus áreas de actividad

(editado por L. Manzanilla), pp.115-124. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, México.

1989 Conchas prehispánicas en México. BAR International Series, No.514, Oxford.

1999 De los modos y maneras de hacer un objeto de concha. Arqueología Mexicana 6 (35):40-47. Editorial Raíces e INAH, México.

Tourtellot, Gair y Jeremy A. Sabloff 1972 Exchange Systems Among the Ancient Maya. American Antiquity 37 (1):126-135.

Trubitt, Mary Beth D. 2003 The Production and Exchange of Marine Shell Prestige Goods. Journal of Archaeological

Research 11 (3): 243-277.

Wright, Lori E. 1996 The Inhabitants of Tikal: A Bioarchaeological Pilot Project. Final Report to the Foundation for the

Advancement of Mesoamerican Studies, Department of Anthropology, Texas A & M University, College Station.

Wye, Kenneth R. 1993 Guía de bolsillo de las conchas del mundo. Ediciones Omega, Barcelona.

22

Page 23: Versión final.2004

Figura 1 - Artefactos de concha: adornos, incrustaciones, mosaicos

23

Page 24: Versión final.2004

Figura 2 - Artefactos de concha: bezotes

24

Page 25: Versión final.2004

Figura 3 - Artefactos de concha: bivalva sin perforación

25

Page 26: Versión final.2004

Figura 4 - Artefactos de concha: A) botón; y B) pulsera

Figura 5 - Materia prima: A) Caracol sin perforación; B) Coral; y C) Trozo de roca Lumaquela

26

Page 27: Versión final.2004

Figura 6 - Artefactos de concha: Colgante de bivalva

27

Page 28: Versión final.2004

Figura 7 - Artefactos de concha: Colgante de bivalva

28

Page 29: Versión final.2004

Figura 8 - Artefactos de concha: Colgante de caracol

29

Page 30: Versión final.2004

Figura 9 - Artefactos de concha: Colgante de univalva

30

Page 31: Versión final.2004

Figura 10 - Artefactos de concha: A) Cuchara de caracol; y B) Espina de raya

Figura 11 - Artefactos de concha: Cuentas esféricas y sub-esféricas; Cuentas tubulares

31

Page 32: Versión final.2004

Figura 12 - Artefactos de concha: Colgante de diente de tiburón y Disco con perforación

Figura 13 - Artefactos de concha: Disco sin perforación

32

Page 33: Versión final.2004

Figura 14 - Colgante de bivalva, Entierro 21 - Mundo Perdido - Clásico Temprano

33

Page 34: Versión final.2004

Figura 15 - Diseño en bivalva, Depósito Problemático 21, Grupo 6D-V, Clásico Temprano

34

Page 35: Versión final.2004

Figura 16 - Procedencia de la muestra del Proyecto Nacional Tikal (plano tomado de Harrison 1999)

35

Page 36: Versión final.2004

Figura 17 - Los grupos habitaciones al sur y suroeste de Mundo Perdido (plano de Carr y Hazard 1961)

36

Page 37: Versión final.2004

ANEXO 1FAMILIAS Y ESPECIES CONSIDERADAS

LOS GASTERÓPODOS O UNIVALVOS

Familia Marginellidae Especie Prunum apicinum Superfamilia Muricoidea

En este grupo se halla una considerable variación de tamaños, entre 2 y 6 cm. Todas son lisas y brillantes, poseen pliegues en la columela y terminan en una corta muesca. Tienen forma de pera. Todas las especies viven en mares cálidos y tropicales; en la arena o bajo las rocas, en el mar Caribe y Golfo de México (Andrews 1969). Su hábitat es de mar adentro y aparece en la arena en las zonas de bajamar (Abbott 1968; Dance 1993). Su abundancia es relativa. Además de las especies vistas en el material del Proyecto Nacional Tikal, existen otras más en la región del Caribe: Marginella haematita, aureocincta; Persicula lavalleeana, catenata, fluctuata; Hyalina avena; Prunum guttatum. Aunque tienen cierto parecido con las llamadas Olivellas (que son igualmente pequeñas), las Marginellas no tienen punta, son redondeadas, mientras que las Olivellas son puntiagudas.

Se les nombra comúnmente como marginellas o prunum, y se les ha reportado en varias localidades como en Dzibilchaltun, Mayapan, Cancun, San José, Copan y Uaxactun. En algunas ocasiones, estas pequeñas univalvas no se consideraban tan importantes como para perforarles y por lo general, el agujero se rompía por golpe (Andrews 1969). Como la E. Bullata (FAMILIA Bullidae) se han determinado algunos ejemplares en Dzibilchaltun, pero es menos usual. En Caracol se usa Prunum apicinum (Cobos 1994), la que es bastante usual.

Familia Olividae Especie Oliva reticularis Superfamilia Muricoidea Especie Oliva sayana

Las conchas de este grupo tienen gran variedad de colores y dibujos, pero son uniformes en cuanto a forma y ornamentación. Todas tienen espira corta, boca grande y columela con prominentes pliegues. Su distribución es amplia en los mares tropicales, habitan en ambientes de arenas madrepóricas poco profundas, afectadas por mareas, presentes en mar Caribe y Golfo de México (Andrews 1969; Martos et al. 1996). La especie Oliva sayana tiene color gris-crema con marcas pardas en zigzag y algunas bandas oscuras (Abbott 1968; Dance 1993). Otras especies caribeñas no reportadas en el material de Tikal son: Olivella mutica, floralia, nivea. En general es abundante. En el caso de la colección de Rancho Ina se considera la especie scripta.

Son usuales en las colecciones de Copan, Dzibilchaltun, Labna, Loltun, Mayapan, Chichen Itza, Barton Ramie, Ceibal, Caracol, Tikal y Uaxactun. En general se trata de la especie reticularis, pero también hay sayana en los mismos sitios. La diferencia entre ambas radica en el tamaño, siendo reticularis de menor tamaño (38-44 mm) que sayana (51-66 mm). Cuando se trata de las Olivellas, la especie es dealbata (Andrews 1969); ésta también es usual en Caracol (Cobos 1994), pero no se le ha identificado en la colección del Proyecto Nacional Tikal.

Familia Collumbellidae Especie Columbella mercatoria Superfamilia Muricoidea

Grupo de conchas pequeñas y casi siempre fusiformes. La columela suele poseer unos pocos pliegues y existen tres de ellos en el borde interior del labio exterior. Color y dibujos son muy variados. La superficie es reluciente. Habitan en la arena en las zonas de mar adentro, como en el caso de Mazatlania aciculata, pero también en las aguas someras bajo las rocas, como es Columbella mercatoria, que es la más abundante (Abbott 1968; Dance 1993). Se les encuentra en mar Caribe y costas de Yucatán (Andrews 1969). Otras especies caribeñas son Nitidella ocellata y nitida. Se les ha reportado en Dzibilchaltun, Cancun, San José, Caracol y Tikal.Familia Melongenidae Especie Busycon spiratum Superfamilia Muricoidea

37

Page 38: Versión final.2004

Este grupo es de aguas someras en mares templados y tropicales, e incluye algunas de las conchas mayores. Sus bocas son espaciosas, mientras que las espiras son lisas o espinosas. La mayoría de las especies se dan en aguas salobres, en la arena o el fango (Abbott 1968; Dance 1993). Se les encuentra en el mar Caribe y costas de Yucatán (Andrews 1969). En la zona caribeña, corresponden a esta familia las especies Melongela melongela y corona (algunos la llaman Melongena), aunque no fueron determinadas en el material del Proyecto Nacional Tikal, pero sí en el de Caracol (Cobos 1994). También existe Busycon spiratum, la cual es una especie abundante, tiene forma piriforme. Otras especies que se encuentran en aguas del Caribe son Busycon perversum y coarctatum. Presentes en todas las costas (Andrews 1969). Sin embargo, las turbinellas son más bien caracoles de tipo mayor que suelen estar presentes si se considerara a los Strombidae y a las Melongenas, que tienen las nudosidades romas, como en efecto existen. En nuestro material se les asigna como Busycon spiratum, sin que se utilice el término Melongela como en Caracol.

Se les ha reportado en Dzibilchaltun, Mayapan, Cancun, Barton Ramie, Ceibal, Altar de Sacrificios, Uaxactun y Tikal. Generalmente no están trabajadas, aunque algunas veces lo están como colgantes (un ejemplar de spiratum de Labna). En Yucatán hay más ejemplares en el periodo Formativo que en otras etapas (Andrews 1969). En caso de ser Turbinellidae se les ha reportado en Dzibilchaltun, Cancun, Holmul, Barton Ramie, Caracol, Tikal y Uaxactun, como especies Turbinella angulata.

Familia Fasciolariidae Especie Latirus cariniferus Superfamilia Muricoidea

Estas pesadas conchas incluyen algunos de los mayores gasterópodos, pero también los hay de tamaño menor; tienen espira grande y un canal sifonal largo y fusiforme. El medio de los Fascioláridos es el fondo arenoso y rocoso, entre 10 y 20 m de profundidad. Entre las especies de esta familia existen también en el Caribe: Fasciolaria tulipa y lilium, aunque no se les ha reportado en Tikal. Los ejemplares menores corresponden al grupo Latirus, con conchas pequeñas, sólidas y alargadas, adornadas con tubérculos o nudos en hileras en espiral. Algunas muestran vivos dibujos. Su hábitat corresponde a rocas y corales (Abbott 1968; Dance 1993). Además de las dos especies reportadas en el material de Tikal, se encuentran en la región caribeña a Latirus infundibulum, Leucozonia ocellata y a Fusirus dowianus. Se trata de material relativamente abundante.

Se les ha reportado en Dzibilchaltun, Mayapan, Cancun, Barton Ramie, Altar de Sacrificios, Uaxactun y Tikal. En este último se menciona a Pleuroploca gigantea, seguido de Latirus ceratus y Latirus infundibulum (Andrews 1969). En Rancho Ina se considera a Fasciolaria gigantea (Martos et al. 1996). En Caracol se considera a tulipa (Cobos 1994). Para el material del Proyecto Nacional Tikal se ha escogido a Latirus cariniferus por su tamaño reducido (unos 5 cm), pues las demás tienden a ser más grandes. En caso de ser caracoles más grandes se les colocaría en otras familias - como Melonginidae.

Familia Strombidae Especie Strombus gigas Superfamilia Stromboidea Especie Strombus alatus

Cada uno de los géneros de esta familia tropical posee su propia forma distintiva; no obstante, todos están estrechamente emparentados. Viven principalmente en aguas someras. Muchos de ellos habitan en la arena, algunos en el fango o la grava, y otros viven en los arrecifes. El estrombo (Strombus gigas) es una concha sólida y pesada, con amplio labio alado en su madurez. Hay espiras con tubérculos que a menudo forman espinas largas y romas; éstas se ven claramente en las conchas inmaduras (Abbott 1968; Dance 1993). Se les considera abundantes. Otras especies caribeñas – no representadas en el material del Proyecto Nacional Tikal – son Strombus gallus, raninus, pugilis y Xenophora conchyliophora.Se había reportado Strombus gigas en Tikal, Caracol y Ceibal, pugilis en Uaxactun (Andrews 1969) y alatus en Río Azul (Feldman 1987). La diferencia entre ambas especies radica en la dimensión del ala saliente, la cual es mayor en gigas, luego en alatus y después en pugilis.

38

Page 39: Versión final.2004

Familia Conidae Especie Conus spurius Superfamilia Conoidea

Casi todas las especies de este grupo son muy semejantes; de forma cónica y muy sólidas. Otra especie del Caribe es Conus cedonulli. Esta es una familia muy abundante. Otras especies en aguas caribeñas son Conus regius, mazei y jaspideus.

Conus Spurius es el reportado en Dzibilchaltun, Labna, Mayapan, Cancun y Tikal. Esta especie existe en el mar Caribe y en las costas de Yucatán.

Familia Terebridae Especie Terebra taurinum Superfamilia Conoidea

La mayoría de terébridos poseen conchas relucientes, esbeltas y largas; algunos pueden ser gruesos y pesados, mientras que otros son más ligeros. Todas las especies viven en aguas cálidas o templadas y la mayoría en la zona intermareal; algunas se esconden bajo las rocas y masas de coral (Abbott 1968; Dance 1993). Para la zona del Caribe solamente se reporta a Terebra taurinum que habita las arenas mar adentro, aunque también existen las especies Terebra dislocata y cinerea.

Hay pocos ejemplares reportados en Andrews (1969), solamente en la colección de San José en Belice, en donde sería la especie cinerea. Para el material del Proyecto Nacional Tikal se conserva la especie taurinum.

Familia Cypraeidae Especie Cypraea zebra Superfamilia Cypraeoidea Especie Cypraea cinerea

Se les conoce como porcelanas. La forma básica oval varía poco, pero existe una gran variación de tamaño, color, dibujo, disposición de los dientes y márgenes. Habitan alrededor de los arrecifes coralinos. No son abundantes (Abbott 1968; Dance 1993). Otras especies reportadas en aguas caribeñas son Cypraea spurca y cervus.

Han sido reportados en la colección de Dzibilchaltun, Cancun, Tancah, Barton Ramie, Caracol, Piedras Negras, Caracol y Tikal, en todos los casos sin trabajar. Los cinco ejemplares de Tikal son zebra, así como también se reportan en Río Azul (Feldman 1987). En el material del Proyecto Nacional Tikal se ha considerado Cypraea zebra, pero se conserva la clasificación de Cypraea cinerea para aquellos ejemplares que tienen un tamaño reducido.

Familia Naticidae Especie Natica canrena Superfamilia Naticoidea

Conocidos como caracoles de luna, son globulosos y poseen una boca semilunar. Su distribución es generalizada y son abundantes. Además de las especies indicadas para la colección de Tikal, en la región caribeña existe Natica canrena. Los ejemplares de esta familia habitan aguas poco profundas o en la arena (Abbott 1968; Dance 1993).

Se han reportado en Tikal, Cancun, Caracol, Mayapan y Chichen Itza, pero como Polinices duplicatus, hepaticus o lacteus. Los dos ejemplares de Tikal tienen agujeros para colgantes, uno de ellos es de la fase Chuen (Andrews 1969). Natica canrena parece ser el más usual, siendo una especie que es común en todos los sectores de la península, por lo que es el empleado para los ejemplares del Proyecto Nacional Tikal.

Familia Neritidae Especie Nerita peloronta Superfamilia Neritoidea

39

Page 40: Versión final.2004

Existen especies marinas y otras en agua salobre. Las Nerítidas son conchas gruesas y de espiras cortas. Todas las conchas son esféricas o globulares, con grandes espiras o giros redondeados en el cuerpo. Su superficie es lisa y brillante, sin ornamentación natural. Se encuentra sobre la superficie de las rocas, en aguas batidas por el oleaje (Martos et al. 1996). Las especies asociadas con la zona caribeña son diversas, adicionales a aquella determinada en el material de Tikal: Nerita versicolor, fulgurans, tessellata, reclivata, virignea, Purperita pupa y Smaragdia viridis.

En Tikal había sido reportada la Nerita versicolor y la fulgurans, pero la peloronta también ha sido reportada en Cancun y la tessellata en Uaxactun y Rancho Ina. Todas ellas se encuentran en aguas del Caribe y en el resto de la península (Andrews 1969). En Caracol se usa fulgurans y también peloronta y versicolor (Cobos 1994). Para el material del Proyecto Nacional Tikal se conserva en una sola especie, la peloronta.

Familia Fissurellidae Especie Fissurella barbadensis Superfamilia Fissurelloidea

Familia amplia de conchas en forma de gorro, tiene costillas radiales irregularmente espaciadas desde el ápice, cruzadas por costillas en espiral menos acusadas. Por dentro, son parecidas a la porcelana. Se adhieren a las zonas rocosas y coralinas por debajo del límite de bajamar en los mares cálidos, son abundantes (Abbott 1968; Dance 1993). Existen distintas especies en la zona del Caribe, de las cuales sobresalen dos: Diodora listeri y Fissurella barbadensis; solamente se reporta esta última en el material de Tikal.

Son escasos los ejemplares reportados: Dzibilchaltun, Chichen Itza y Tikal, solamente, y se les ha colocado como Diodora cayenensis y listeri, así como en Fisurella barbadensis en Caracol (Cobos 1994). Ningún ejemplar está trabajado, tal vez porque al tener un agujero natural, no hay necesidad de efectuar perforación (Andrews 1969). En el material del Proyecto Nacional Tikal se utiliza solamente esta última especie.

Familia Muricidae Especie Siratus perelegans Superfamiloia Muricacea)

Familia muy extensa, con numerosos géneros de forma y tamaño muy variables, desde conchas muy espinosas a especies lisas con escultura escasa o nula. Viven en aguas poco profundas, entre rocas y corales (Abbott 1968; Dance 1993). Se les ha denominado en ocasiones como Murex.

Se han reportado antes en Tikal como Murex dilectus, pomum y rubidus. Parece que el pomun es más usual dado que sucede a través de toda la península. Como pomum también aparece en Río Azul (Feldman 1987). También hay de tamaño más pequeño que se denominan Thais deltoidea y rustica (Andrews 1969). Aunque Siratus perelegans no ha sido empleada antes en materiales de sitios Mayas, en el material del Proyecto Nacional Tikal le hemos seleccionado por su tamaño menor y por tener la pata más larga que la usual de la especie pomum. Esta especie también ha sido situada para el mar Caribe.

Familia Norrisia Especie Gaza superba Superfamilia Trochoidea

Es un tipo de caracol con espiras redondeadas que son lustrosas. Se le considera común en su medio. Habita desde el litoral hasta aguas de profundidad media. Habitan arenas más gruesas, tal vez en el área del Golfo de México (Abbott 1968; Dance 1993). Es claro que cuentan con un brillo especial de tonos plateados, dorados y púrpuras. No ha sido reportada en las colecciones de otros sitios, pero se le habilita en el material del Proyecto Nacional Tikal por ser la única que se parece al ejemplar.

Familia Turritellidae Especie Vermicularia spirata Superfamilia Cerithioidea

40

Page 41: Versión final.2004

Vermetidae

Todos los vermetos están irregularmente enrollados y parecen gusanos. En sus primeras fases de crecimiento hay algunos que no se pueden diferenciar de las torrecillas (otra especie de la misma familia). No se reporta su presencia en otros sitios. En el material del Proyecto Nacional Tikal se le clasifica como Vermicularia spirata.

LOS PELECÍPODOS O BIVALVOS

Pholadidae Cyrtopleura costata Lucinidae Lucina pectinata Codakia orbicularis

Isognomonidae Isognomon radiatus

Ostreidae Ostrea equestris Pectinidae Lyropecten nodosus

Spondylidae Spondylus princeps Spondylus americanus

Veneridae (Chione) Chione cancellata Tellinidae Tellina radiata Dosinia elegans

Chamidae Chama congregata Cardiidae Laevicardiuim laevigatum Chama macerophylla Trachycardium muricatum

Familia Spondylidae Especie Spondylus americanus Superfamilia Pectinoidea Especie Spondylus princeps

Concha pesada de espinas gruesas con el extremo romo, que son anchas y algo curvadas, y en fases avanzadas del crecimiento están muy juntas. Los Espondílicos son de concha gruesa, inequivalva y asimétrica. Color rosa o rojo con espinas a menudo blancas. El interior es blanco con los bordes de las valvas del mismo color que el exterior. Son relativamente abundantes y se localizan a profundidades que van de 10 a 15 m y muchas veces en zonas de fuerte corriente. Martos et al. (1996) considera que tal vez la dificultad para obtener esta especie, además de las características propias de la concha, hicieron de ella un material de alta estima.

Por mucho tiempo se adscribieron principalmente al océano Pacífico, entre el Golfo de California y Perú, pero ahora es más usual considerar que existe una especie - Spondylus americanus - que habita en la zona caribeña (Abbott 1968; Tourtellot y Sabloff 1972; Rye 1993), y que es más grande en tamaño que la Spondylus princeps. También se indica que existen algunas especies en que las espinas son menores en tamaño, apenas sugeridas, y que habitan en la zona del Caribe, en aguas poco profundas: Lima lima y Lima scabras; ambas son buenas alternativas para la producción de ejemplares sobre este tipo de concha.

Se les ha reportado como Spondylus americanus en muchos sitios: Dzibilchaltun, Balankanche, Mayapan, Calcehtok, Cancun, Barton Ramie, Ceibal, Caracol y Tikal. Como Spondylus princeps se han mencionado en Copan, Pusilha, Caracol, Uaxactun, Tikal y Piedras Negras. Es complejo poder diferenciar entre ambas, más aún cuando se trata de cuentas y otros adornos. También se hace esta división en Río Azul (Feldman 1987), además de usar la Spondylus calcifer que es del Pacífico, que también se clasifica en Caracol (Cobos 1994).

En el caso de los abundantes ejemplares del Proyecto Nacional Tikal se intenta emplear ambas especies oceánicas: las de tamaño mayor del Clásico Temprano podrían considerarse como las de especies

41

Page 42: Versión final.2004

princeps y calcifer (juntas en una sola que sería princeps), mientras que para el resto es preferible usar la especie americanus.

Desde el Preclásico al Postclásico la especie Spondylus americanus fue usual en la costa de Belice. Aquellas conchas que tienen aún las espinas en buena condición sugieren que los Mayas las obtenían de la barrera de coral. Este organismo ocurre en zonas micro-ambientales específicas a profundidad de 4 a 10 m, lo cual les hace fácilmente accesibles para nadadores que saben en dónde buscarles. Graham (1989, 2002) menciona al sitio Middle Caye en el atolón Glovers, en donde existe cerámica y numerosas conchas Spondylus, más que en cualquier otro sitio reportado en la costa.

También se considera que se recolectaba especimenes con las espinas gastadas en los manglares costeros, tal vez usados para fabricar ornamentos y no para los escondites en donde se incluía los ejemplares con las espinas completas. Es decir, que siendo un producto local en los sitios costeros y un poco más al interior, sería un producto de fácil acceso por las ciudades más lejanas en las Tierras Bajas. Por lo tanto, no puede considerarse que su importancia ritual está relacionada por ser un objeto exótico o de comercio a larga distancia, sino que más bien su significado puede estar relacionado con su origen marino, su forma y color delicados, y su incorporación por estos rasgos a la mitología Maya. En los sitios costeros existe una tradición de explotación marina que se extiende hasta el Preclásico Medio.

Familia Pectinidae Especie Lyropecten nodosus Superfamilia Pectinoidea

Muestran una forma de abanico, con aurículas de tamaño desigual a cada lado del umbo. Son las Pechinas. Es una concha gruesa y pesada, tan ancha como alta. Los colores incluyen el rojo vivo u oscuro, el anaranjado y el amarillo. Su hábitat es de mar adentro. Son relativamente abundantes y proceden de la región Caribe (Abbott 1968; Dance 1993). Así, hay varias especies reportadas en esa zona: Amusium laurenti, Pecten ziczac, Pecten raveneli, Argopecten gibbus, Pecten imbricata, Chlamys sentis y Aequipecten muscosus. En el caso de Lyropecten nodosus se observa en la superficie exterior nodos vacíos y una rugosidad notoria.

Como en el caso de las Spondylidae, los casos de Tikal y Uaxactun se han referido a una especie del Pacífico llamada Lyropecten subnodosus. Andrews (1969) difiere y prefiere que se les clasifique como Lyropecten nodosus, que es la del Caribe, como se han reportado en Dzibilchaltun, Cancun y en el propio Tikal (Andrews 1969), también en Caracol (Cobos 1994). El material del Proyecto Nacional Tikal se unifica en Lyropecten nodosus.

Familia Cardiidae Especie Laevicardium laevigatum Superfamilia Cardiacea Especie Trachycardium muricatum

Entre las especies de esta familia que está ampliamente distribuida existen algunas bien conocidas como alimento. La mayor parte de las especies excavan en la arena o en el fango, y habitan a distintas profundidades (Abbott 1968; Dance 1993). Los varios géneros se distinguen por: Clinocardium tiene puntas muy marcadas; Trachycardium tiene las costillas con espinas; mientras que Laevicardium muestra los márgenes muy romos y suaves.

Se menciona el Trachycardium sentocosum en Piedras Negras (Feldman 1987), y pocas veces se ha mencionado para el material de otros sitios. El material del Proyecto Nacional Tikal se ha colocado dentro de Laevicardium laevigatum que es la más común y de un tamaño medio, puesto que elatum es mucho más grande, y se ha conservado a Trachycardium muricatum para aquellas que fueron así designadas en el análisis por las costillas con espina.

42

Page 43: Versión final.2004

Familia Lucinidae Especie Lucina pectinata Superfamilia Lucinoidea Especie Codakia orbicularis

Concha predominantemente discoidales (pueden confundirse con la Familia Veneridae). Las líneas exteriores son verticales. Son de color amarillento y son abundantes, proceden del Caribe, con distintas especies (Abbott 1968; Dance 1993). Aquellas denominadas Codakia tienen la superficie con aristas entrecruzadas, mientras que en Lucina pectinata predominan las horizontales concéntricas, dando una apariencia más suave. Habitan en áreas arenosas a distintas profundidades.

Aunque hay distintas especies en los sitios de Yucatán, para Tikal se ha reportado antes a Codakia orbicularis, también en Barton Ramie (Andrews 1969) y Caracol (Cobos 1994). La otra especie que es común como orbicularis en todas las costas es Phacoides pectinatus, que también está en Dzibilchaltun y Cancun. Como Lucina pectinata también aparece en Caracol (Cobos 1994). Para el material del Proyecto Nacional Tikal se emplea a dos especies según fueron definidas en el análisis: Lucina pectinata y Codakia orbicularis, pero se desecha la Codakia costata, por ser ésta muy similar a orbicularis y diferir solo en algún acabado de superficie difícil de definir.

Familia Veneridae (Chione) Especie Chione cancellata Superfamilia Veneroidea Especie Dosinia elegans

Los venéridos (o Venus) son uno de los grupos de bivalvos más coloridos. Las conchas pueden ser circulares o triangulares, y son lisas o acostilladas. Se encuentran en aguas cálidas y templadas de todo el mundo. El género Chione se caracteriza por su tamaño reducido y las costillas entrecruzadas, con el interior de color blanco brillante. Habitan zonas arenosas a distintas profundidades, siendo fácilmente removidas por los movimientos de marea (Abbott 1968; Dance 1993).

En la muestra de Yucatán hay distintas especies, pero se aclara que Chione cancellata es la más común en las tres costas de la península, incluyendo a las colecciones de Tikal y Río Azul (Feldman 1987). También podría haber a Dosinia elegans, reportado en Dzibilchaltun, Mayapan, Cancun y Tikal. En el material del Proyecto Nacional Tikal se emplea a Chione cancellata para la mayor parte del material y algunos ejemplares se clasifican como Dosinia elegans.

Familia Chamidae Especie Chama congregata Superfamilia Chamoidea Especie Chama macerophylla

La superficie posee escamas o espinas, pero estas suelen desaparecer bajo las incrustaciones. Se trata de los llamados joyeros. Por lo general, viven en aguas tropicales, agregados a rocas o corales, a distintas profundidades. Son relativamente abundantes, proceden de la región del Caribe (Abbott 1968; Dance 1993).

La colección anterior de Tikal les clasifica como Chama echinata (una concha del Pacífico). La otra especie mayor que aparece en las colecciones de Corozal, San José y Cancun es Chama macerophylla. Hay otras especies en las aguas del Caribe, incluyendo a Chama congregata, por lo que pueden quedarse las especies seleccionadas (Andrews 1969). En Caracol se usa Chama florida (Cobos 1994). En el material del Proyecto Nacional Tikal se considera solamente a Chama congregata y macerophylla.

43

Page 44: Versión final.2004

Familia Tellinidae Especie Tellina radiata Superfamilia Tellinoidea

De vivos colores y silueta elegante, muchas especies de tellinas poseen valvas comprimidas lateralmente, redondeadas por delante y anguladas por detrás, lo cual les da una forma oval, moderadamente plana, pesada y lisa, salvo por pequeñas líneas concéntricas (Martos et al. 1996). Muchas especies viven en aguas cálidas y templadas. En la región del Caribe son usuales Tellina versicolor y radiata, una concha alargada y muy pulimentada, bastante abombada; es de color blanco crema, con radios rosados, amarillos o rojo pálidos, de superficie semi lustrosa, mientras que el interior es brillante, con aspecto de esmaltado blanco a amarillo. Su hábitat es el de aguas someras en arenas coralinas (Abbott 1968; Dance 1993), a una profundidad entre 1 y 5 m. Le sigue en abundancia las Tellinas mera y lineata, también de aguas someras. Hay otras especies que podrían considerarse: Tellina magna, laevigata, listeri, similis y fausta, así como las Strigella mirabilis y pisiformis.

De la colección anterior de Tikal solamente se ha clasificado antes a Apolymetis intastriata, con solamente un ejemplar. En las de Yucatán y en Caracol se menciona como mayoritarias a Tellina listeri y a Tellina radiata, las cuales podrían aplicarse a la colección reciente del Proyecto Nacional Tikal, dada su amplitud en las tres costas (Andrews 1969), por lo que se les agrupa dentro de una sola especie que es Tellina radiata.

Familia Pholadidae Especie Cyrtopleura costata Superfamilia Pholadoidea

Conchas finas, alargadas. Las valvas a menudo son escamosas, particularmente hacia la parte anterior. Se les reconoce fácilmente por las valvas alargadas y convexas. Se les denomina a veces como barrenas o alas de ángel. La especie Cyrtopleura costata es fina, traslúcida y quebradiza. Es de color blanco y superficie cretácea, por lo que puede desprender algo de polvo blanco. Su hábitat es de aguas someras en el fango (Abbott 1968; Dance 1993). Son relativamente abundantes en el área caribeña y en algunas clasificaciones se les ha catalogado como Petricola pholadiformis (familia Petricolidae). Hay otras especies que no hemos considerado en la colección: Pholas campechiensis y Barnea truncata.

Andrews (1969) les considera como de la familia Arcidae, con distintas especies como Arca imbricata y Arca zebra. Esta última es la mayor en cantidad e incluye ejemplares de Dzibilchaltun, Cancun, Mayapan, Piedras Negras, Uaxactun y Tikal. También se coloca material de Tikal en la especie Anadara transversa y en Noetia ponderosa, aunque esas especies se restringen a la costa oeste de Yucatán. Aunque se sugiere un cambio hacia Arca zebra, en el material del Proyecto Nacional Tikal pareciera que se trata más bien de la familia Pholadidae, en especial por su relativa abundancia.

Familia Isognomonidae Especie Isognomon radiatus Superfamilia Pterioidea

Proceden de área de manglares y en aguas poco profundas. La familia Isognomonidae y la Pteriidae son de aguas tropicales. Tienen interiores de nácar y algunas de ellas producen perlas (Abbott 1968; Dance 1993). La superfamilia Pterioidea (Rye 1993) indica que son ostras aladas y perladas de hábitat casi siempre tropical. Las perlas son el producto de la acumulación de nácar alrededor de un grano de arena y su componente principal es el carbonato de calcio; su calidad se mide según la forma, peso, tamaño, color y al lustre o iridiscencia que puede reflejar la luz. Su presencia es más común en la región del Caribe y existen varias especies: Isognomon alatus y bicolor, y Pinctata radiata. Para los casos de la colección de Tikal se ha considerado a Isognomon radiatus, atendiendo a la forma de la concha exterior.

Esta familia se reporta solamente en Dzibilchaltun y Cancun, aunque están presentes en todas las zonas (Andrews 1969). Es probable que se deba quitar esta categoría y dejarla solamente como “perlas”. En Río Azul (Feldman 1987) se les anota como Pinna sp. Las perlas de la colección del Proyecto Nacional Tikal deben quedarse como de la familia Isognomonidae, pues corresponden a ésta.

44

Page 45: Versión final.2004

Familia Ostreidae Especie Ostrea equestris Superfamilia Ostreroidea

Estos bivalvos no tienen una forma definida y son difíciles de identificar. En caso de producir perlas, éstas son poco apreciadas por la falta de nácar. Existen algunas especies que también se asocian a la región del Caribe: Ostrea frons y permollis. Todas ellas existen en aguas poco profundas (Abbott 1968; Dance 1993).

No se reportan en colecciones anteriores de Tikal. En el caso de Dzibilchaltun, Cancun, San José y Corozal se clasifican como Crassostrea virginica, la cual es común en las tres costas de Yucatán. En el caso de Ostrea equestris y Ostrea frons se reportan solamente en Cancun y en Altar de Sacrificios (Andrews 1989; Feldman 1978), y en Río Azul (Feldman 1987). En el material del Proyecto Nacional Tikal se conserva la especie Ostrea equestris por ser más parecida en el análisis.

LOS ESCAFÓPODOS

Familia Dentaliidae Especie Dentalium eboreum Superfamilia Dentaliida

Es un grupo pequeño formado por conchas de poca variación. Todas ellas son tubos ligeramente curvos, cónicos, en forma de colmillo de elefante, abiertos en ambos extremos. Habitan en la arena, tanto en aguas superficiales como profundas. Además de en la colección del Proyecto Nacional Tikal, se le menciona también en Caracol (Cobos 1994).

OTRAS FAMILIAS Y ESPECIES

CARACOL DE TIERRAPomacea flagellata arata se ha tratado en Dzibilchaltun, Barton Ramie, Ceibal, Altar de Sacrificios, Caracol, Tikal y Piedras Negras. Es de la familia Ampullaridae

CARACOL DE AGUA DULCEPachychilus indiorum y glaphyrus, de la familia Thiaridae, se han reportado en las mismas muestras. El glaphyrus también se denomina como glaphus (Feldman 1987), para Ceibal. En Caracol se usa Pachychilus largillierti (Cobos 1994).

ESPINA DE RAYASon de la familia Rayiformes, presentes en los mares templados y fríos. No conocemos la especie, pero podría ser Mobula mobula.

45

Page 46: Versión final.2004

ANEXO 2

CATEGORÍAS Y CONTEXTOS DE LA MUESTRA DEL PRECLÁSICO

EBProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5D-88 DP- 12 1 Colgante de bivalva con perforación Tellinidae Tellina radiata

5D-88 DP- 12 1 Colgante de bivalva con perforación   Pachychilus indiorum

 

Plaza E, MP Entierro 31 1 Colgante de caracol con perforación Melongenidae Busycon spiratum

 

5D-84 DP- 13 2 Concha bivalva sin perforación Tellinidae Tellina radiata

Plaza E, MP Entierro 31 2 Concha bivalva sin perforación Tellinidae Tellina radiata

5D-88 DP- 12 4 Concha bivalva sin perforación Tellinidae Tellina radiata

5C-54 Relleno 1 Concha bivalva sin perforación Tellinidae Tellina radiata

TZECProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

Plaza S, MP DP- 11 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico caracol  

 

5C-54 Entierro 2 y 3 1 Colgante de bivalva con perforación   Indeterminada

Plaza S, MP DP- 11 1 Colgante de bivalva con perforación   Indeterminada

Plaza N, MP DP- 8 1 Colgante de bivalva con perforación   Indeterminada

Plaza S, MP DP- 11 1 Colgante de bivalva con perforación Tellinidae Tellina radiata

5C-54 Entierro 2 y 3 1 Colgante de bivalva con perforación   Indeterminada

 

Plaza S, MP DP- 11 1 Colgante de caracol con perforación Fasciolariidae Latirus cariniferus

5C-54 Relleno 1 Colgante de caracol con perforación caracol  

 

Plaza E, MP Relleno 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

 

Plaza N, MP Escondite 28 35 Concha univalva sin perforación   Indeterminada

 

5C-54 Entierro 2 y 3 4 Cuenta esférica y sub-esférica   Indeterminada

 

Plaza E, MP Relleno 4 Desecho de talla   Indeterminada

Plaza S, MP DP- 11 1 Desecho de talla   Indeterminada

CHUENProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6C-25 Entierro 138 1 Cuenta tubular   Indeterminada

 

5C-54 Entierro 1 2 Orejera, de tipo anular   Indeterminada

CAUACProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

Plaza E, MP Relleno 1 Colgante de bivalva con perforación Lucinidae Codakia orbicularis

Plaza E, MP Relleno 1 Colgante de bivalva con perforación   Indeterminada

 

5D-86 Entierro 16 1 Colgante de univalva con perforación Naticidae Natica canrena

6C-25 Relleno 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

6C-25 Relleno 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva sayana

 

46

Page 47: Versión final.2004

5C-49 Relleno 1 Cuenta esférica-sub-esférica   Indeterminada

 

5C-54 Entierro 32 1 Desecho de talla   Indeterminada

 

5D-84 Entierro 16 1 Concha univalva sin perforación   Indeterminada

CIMIProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5D-87   1 Concha bivalva sin perforación   Indeterminada

 

5D-86 Escondite 10 1 Espina de raya Rayiforme Mobula mobula

 Abreviatura: MP = Mundo Perdido

 Abreviatura: DP = Concentración de materiales

CATEGORÍAS EN EL PRECLÁSICO

47

Page 48: Versión final.2004

CATEGORÍAS Y CONTEXTOS DE LA MUESTRADEL CLÁSICO TEMPRANO

MANIKADORNOS - PARAFERNALIA - MOSAICO

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5D-84 Entierro 26 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, forma de diente de tiburón   Indeterminada

5D-86 Entierro 19 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico    

5D-86 Entierro 19 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico de forma indeterminada   Indeterminada

5D-86 Entierro 19 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico de forma indeterminada   Indeterminada

5D-86 Entierro 19 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico de forma media luna   Indeterminada

5D-86 Entierro 19 2 Adorno-Parafernalia-Mosaico, estrellas con perforado central   Indeterminada

5D-86 Entierro 19 155 Adorno-Parafernalia-Mosaico, placas   Indeterminada

5D-86 Entierro 19 3 Adorno-Parafernalia-Mosaico, tipo rueda de rotario caracol  

5D-86 Entierro 19 4 Adorno-Parafernalia-Mosaico, trilobulares con incrustación   Indeterminada

5D-86 Entierro 21 3 Adorno-Parafernalia-Mosaico, con diseño inciso   Indeterminada

5D-86 Entierro 21 2 Adorno-Parafernalia-Mosaico, en forma de estribo   Indeterminada

5D-86 Entierro 21 7 Adorno-Parafernalia-Mosaico, secciones recortadas   Indeterminada

5D-86 Escondite 7 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, con tres volutas    

5D-86 Escondite 7 3 Adorno-Parafernalia-Mosaico, antropomorfa, tipo Chaplin   Indeterminada

5D-86 Escondite 7 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, de forma circular    

5D-86 Escondite 7 4 Adorno-Parafernalia-Mosaico, de forma rectangular   Indeterminada

5D-86 Escondite 7 3 Adorno-Parafernalia-Mosaico, de forma redonda, pequeño   Indeterminada

5D-88 Entierro 63 2 Adorno-Parafernalia-Mosaico, hombreras como estrellas caracol  

6C-XVI DP- 19 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, figura caricaturesca caracol  

6C-XVI DP- 19 7 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

6C-XVI DP- 19 7 Adorno-Parafernalia-Mosaico, secciones recortadas   Indeterminada

6C-XVI Relleno 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico caracol  

6D-11 Relleno 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

6D-XIX Relleno 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, en forma de flor de 8 pétalos Strombidae Strombus gigas

Plaza A, ZN Relleno 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

3D-40 Escondite 64 36 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 16 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 2 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, bilobular, inciso   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado e inciso   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 13 Adorno-Parafernalia-Mosaico, parte de mosaico caracol  

3D-43 Entierro 212 42 Adorno-Parafernalia-Mosaico, parte de mosaico   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

48

Page 49: Versión final.2004

3D-43 Escondite 99 4 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

3D-43 Escondite 99 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

3D-43 Escondite 99 2 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

3D-43 Escondite 99 41 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

3D-43 Escondite 99 9 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

3D-43 Relleno 28 Adorno-Parafernalia-Mosaico, algunos incisos   Indeterminada

3D-43 Relleno 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

3D-49 Relleno 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, perforado y borde aserrado caracol  

6C-XVI DP- 23 3 Adorno-Parafernalia-Mosaico, incisos   Indeterminada

6C-XVI Entierro 141 16 Adorno-Parafernalia-Mosaico, en forma de placas   Indeterminada

6C-XVI Entierro 174 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico Spondylidae Sp. americanus

6C-XVI Entierro 174 6 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

6C-XVI Entierro 174 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

6C-XVI Entierro 174 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, en forma de gota   Indeterminada

6C-XVI Entierro 174 6 Adorno-Parafernalia-Mosaico, forma elipsoidal caracol  

6C-XVI Entierro 174 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

6C-XVI Entierro 174 3 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

6C-XVI Entierro 174 3 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

6C-XVI Relleno 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

6C-XVI Relleno 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, semi circular   Indeterminada

6C-XVI Superficie 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

6D-V DP- 21 3 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

6D-V DP- 21 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

6D-V DP- 21 12 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

6D-V DP- 21 34 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarados   Indeterminada

6D-V DP- 21 2 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarados   Indeterminada

6D-V Entierro 165 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

6D-V Relleno 2 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarados   Indeterminada

6D-V Superficie 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico caracol  

6D-V Superficie 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico Tellinidae Tellina radiata

Plaza A, ZN Relleno 2 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

Plaza A, ZN Relleno 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado e inciso   Indeterminada

 Abreviatura: ZN = Zona Norte

 Abreviatura: DP = Concentración de materiales

49

Page 50: Versión final.2004

MANIKVARIAS CATEGORÍAS MENORES

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6C-XVI Entierro 141 1 Anillo Strombidae Strombus gigas

 

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6C-XVI DP- 19 1 Bezote caracol  

6C-XVI DP- 19 1 Bezote caracol  

5D-88 Entierro 62 1 Bezote, con el borde aserrado caracol  

 

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6C-XVI DP- 19 28 Botón nacarado   Indeterminada

6D-V DP- 21 5 Botón nacarado   Indeterminada

6D-V DP- 21 2 Botón nacarado   Indeterminada

6D-V DP- 21 5 Botón nacarado   Indeterminada

6D-V DP- 21 22 Botón nacarado   Indeterminada

 

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6C-XVI DP- 19 1 Caracol con perforación Strombidae Strombus gigas

 

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6C-XVI Escondite 51 1 Caracol sin perforación Fasciolariidae Latirus cariniferus

6C-XVI Escondite 51 1 Caracol sin perforación Fasciolariidae Latirus cariniferus

6C-XVI Escondite 51 1 Caracol sin perforación Fasciolariidae Latirus cariniferus

3D-43, ZN Entierro 212 1 Caracol sin perforación Cypraeidae Cypraea cinerea

6C-XVI Entierro 141 1 Caracol sin perforación Fasciolariidae Latirus cariniferus

6C-XVI Escondite 42 1 Caracol sin perforación Fasciolariidae Latirus cariniferus

6C-XVI Escondite 42 1 Caracol sin perforación Fasciolariidae Latirus cariniferus

6C-XVI --- 1 Caracol sin perforación Muricidae Siratus perelegans

6D-V DP- 21 3 Caracol sin perforación Collumbellidae Columbella mercatoria

6D-V Relleno 1 Caracol sin perforación Fasciolariidae Latirus cariniferus

6D-V Relleno 1 Caracol sin perforación Strombidae Strombus gigas

6D-V Relleno 1 Caracol sin perforación Fasciolariidae Latirus cariniferus

 

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

3D-43 Entierro 212 1 Colgante sobre perla Ostreidae  

3D-43 Entierro 212 1 Colgante sobre perla Ostreidae  

3D-43 Entierro 212 1 Colgante sobre perla Ostreidae  

3D-43 Entierro 212 1 Colgante sobre perla Ostreidae  

3D-43 Entierro 212 1 Colgante sobre perla Ostreidae  

3D-43 Entierro 212 1 Colgante sobre perla Ostreidae  

3D-43 Entierro 212 1 Colgante sobre perla Ostreidae  

3D-43 Entierro 212 1 Colgante sobre perla Ostreidae  

3D-43 Entierro 212 2 Colgante sobre perla Ostreidae  

6D-V DP- 21 2 Colgante sobre perla Ostreidae Ostrea equestris

 

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

50

Page 51: Versión final.2004

6C-XVI DP- 19 2 Colgante sobre diente de tiburón    

 

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5D-86 Escondite 7 1 Cuchara, fragmento pulido y cortado Spondylidae Spondylus americanus

6C-XVI Relleno 1 Cuchara Strombidae Strombus gigas

6C-XVI Relleno 1 Cuchara Strombidae Strombus gigas

6D-V DP- 21 1 Cuchara caracol  

6D-V DP- 21 1 Cuchara Strombidae Strombus gigas

6D-V Superficie 1 Cuchara Strombidae Strombus gigas

6D-V Superficie 1 Cuchara Strombidae Strombus gigas

 

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6C-XVI DP- 19 1 Espátula   Indeterminada

6D-V DP- 21 4 Espátula Strombidae Strombus gigas

6D-XX Relleno 1 Espátula Strombidae Strombus gigas

 

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5D-84 Entierro 25 1 Espina de raya Rayiforme Mobula mobula

5D-86 Escondite 7 1 Espina de raya Rayiforme Mobula mobula

5D-86 Escondite 7 1 Espina de raya Rayiforme Mobula mobula

6C-XVI DP- 19 5 Espina de raya Rayiforme Mobula mobula

3D-43 Entierro 212 1 Espina de raya Rayiforme Mobula mobula

3D-43 Entierro 212 1 Espina de raya Rayiforme Mobula mobula

3D-43 Entierro 212 2 Espina de raya Rayiforme Mobula mobula

3D-43 Entierro 212 5 Espina de raya Rayiforme Mobula mobula

 

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5D-86 Escondite 7 1 Materia prima - Coral    

 

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

3D-43 Entierro 212 1 Orejera: base sin perforación, disco nacarado Spondylidae Spondylus americanus

    1     Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Orejera: restos de estuco y de incrustación Strombidae Strombus gigas

3D-43 Entierro 212 1 Orejera: base, disco perforado, incrustación Spondylidae Spondylus americanus

    1     Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Orejera, con incrustación de piedra verde    

3D-43 Entierro 212 1 Orejera, incrustada, tallada y pulida diferencial   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Orejera, incrustada, tallada y pulida diferencial   Indeterminada

6C-XVI Entierro 141 1 Orejera   Indeterminada

6C-XVI Entierro 141 1 Orejera con disco nacarado perforado en el interior Spondylidae Spondylus americanus

    1     Indeterminada

6C-XVI Entierro 141 1 Orejera con disco nacarado perforado en el interior Spondylidae Spondylus americanus

    1     Indeterminada

51

Page 52: Versión final.2004

 

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

3D-43 Escondite 66 1 Perla, trabajada en forma de estuche en dos partes Isognomonidae Isognomon radiatus

 

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5D-86 Entierro 21 1 Pulsera   Indeterminada

6C-XVI DP- 19 3 Pulsera, fragmentos nacarados   Indeterminada

6D-V DP- 21 1 Pulsera, nacarado   Indeterminada

 Abreviatura: ZN = Zona Norte

 Abreviatura: DP = Concentración de materiales

COLLARProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5D-86 Entierro 22 1 Collar, 11 colgantes de univalva Marginellidae Prunum apicinum

5D-84 Entierro 26 1 Collar, 61 cuentas de tipo plano   Indeterminada

5D-86 Entierro 19 1 Collar con 420 colgantes de univalva Olividae Oliva sayana

5D-86 Entierro 19 1 Collar con 386 colgantes de univalva Marginellidae Prunum apicinum

5D-86 Entierro 19 1 Collar con 59 cuentas en forma de calaveras Olividae Oliva sayana

5D-86 Entierro 19 1 Collar con 113 cuentas Olividae Oliva sayana

5D-86 Entierro 19 1 Collar, colgantes de univalva, representan calaveras Olividae Oliva sayana

5D-86 Entierro 19 1 Collar, con 38 colgantes de univalva Olividae Oliva sayana

5D-88 Entierro 63 1 Collar, con 142 cuentas Dentaliidae Dentalium eboreum

5D-88 Entierro 63 1 Collar, con 32 colgantes de univalva Olividae Oliva sayana

6C-XVI DP- 19 1 Collar, con 14 caracoles Olividae Oliva reticularis

6C-XVI DP- 19 1 Collar, con 41 caracoles Marginellidae Prunum apicinum

6C-XVI DP- 19 1 Collar, con 44 caracoles Marginellidae Prunum apicinum

6C-XVI DP- 19 1 Collar, con 58 caracoles Marginellidae Prunum apicinum

3D-43, ZN Entierro 212 1 Collar, con 1679 cuentas   Indeterminada

3D-43, ZN Entierro 212 1 Collar, con 417 cuentas Marginellidae Prunum apicinum

3D-43, ZN Entierro 212 1 Collar, con múltiples cuentas de caracolillos Marginellidae Prunum apicinum

6C-XVI Entierro 141 1 Collar, con 18 cuentas   Indeterminada

6C-XVI Entierro 141 1 Collar, con 19 cuentas   Indeterminada

6C-XVI Entierro 141 1 Collar, con 33 cuentas   Indeterminada

6C-XVI Entierro 141 1 Collar, con 41 cuentas   Indeterminada

6C-XVI Entierro 141 1 Collar, con 43 cuentas   Indeterminada

6C-XVI Entierro 141 1 Collar, con 43 cuentas; hay 3 de piedra verde   Indeterminada

6C-XVI Entierro 141 1 Collar, con 55 cuentas   Indeterminada

6C-XVI Entierro 141 1 Collar, con 62 cuentas; hay 4 de piedra verde   Indeterminada

6C-XVI Entierro 141 1 Collar, con múltiples cuentas   Indeterminada

6C-XVI Entierro 174 1 Collar, con 754 cuentas   Indeterminada

6D-V DP- 21 1 Collar, con 55 cuentas de univalva Olividae Oliva reticularis

6D-V DP- 21 1 Collar, con 659 cuentas de univalva   Indeterminada

 Abreviatura: ZN = Zona Norte

 Abreviatura: DP = Concentración de materiales

52

Page 53: Versión final.2004

MANIKCOLGANTE DE BIVALVA CON PERFORACIÓN

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6D-V Entierro 168 1 Colgante de bivalva, nacarado, diseño inciso   Indeterminada

5D-86 Entierro 22 1 Colgante de bivalva Pectinidae Lyropecten nodosus

5D-84 Entierro 24 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-84 Entierro 25 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-84 Entierro 25 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-86 Entierro 19 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-86 Entierro 19 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-86 Entierro 19 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-86 Entierro 19 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-86 Entierro 19 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-86 Entierro 19 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-86 Entierro 19 2 Colgante de bivalva Tellinidae Tellina radiata

5D-86 Escondite 7 3 Colgante de bivalva Fissurelidae Fissurella barbadensis

5D-86 Escondite 7 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-88 Entierro 62 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-88 Entierro 62 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-88 Entierro 62 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-88 Entierro 63 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI DP- 19 1 Colgante de bivalva Pectinidae  

6C-XVI DP- 19 1 Colgante de bivalva Tellinidae Tellina radiata

6C-XVI DP- 19 4 Colgante de bivalva Lucinidae Lucina pectinata

6C-XVI DP- 19 1 Colgante de bivalva, nacarado, forma triangular   Indeterminada

6C-XVI Escondite 51 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Escondite 51 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Relleno 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

3D-43 Entierro 212 1 Colgante de bivalva, con incrustación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XI Basurero 4 2 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XV Escondite 36 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI DP- 21 1 Colgante de bivalva, forma de ancla   Indeterminada

6C-XVI DP- 22 1 Colgante de bivalva Lucinidae Codakia orbicularis

6C-XVI Entierro 141 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Entierro 141 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Entierro 141 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Entierro 141 1 Colgante de bivalva   Indeterminada

6C-XVI Entierro 141 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Entierro 141 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Entierro 141 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Entierro 141 1 Colgante de bivalva Pectinidae  

6C-XVI Entierro 141 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Entierro 141 1 Colgante de bivalva   Indeterminada

6C-XVI Entierro 141 1 Colgante de bivalva, con diseño inciso Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Entierro 174 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Entierro 174 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Entierro 174 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Entierro 60 1 Colgante de bivalva Strombidae Strombus gigas

53

Page 54: Versión final.2004

6C-XVI Entierro 60 2 Colgante de bivalva Tellinidae Tellina radiata

6C-XVI Escondite 42 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Escondite 42 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Escondite 42 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Escondite 48 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Escondite 48 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Escondite 50 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Escondite 30 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Escondite 30 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Escondite 30 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Relleno 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Relleno 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Relleno 1 Colgante de bivalva Tellinidae Tellina radiata

6D-V DP- 21 1 Colgante de bivalva   Indeterminada

6D-V DP- 21 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6D-V DP- 21 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6D-V DP- 21 1 Colgante de bivalva, de tipo antropomorfo   Indeterminada

6D-V DP- 21 3 Colgante de bivalva, nacarados   Indeterminada

6D-V Superficie 1 Colgante de bivalva Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6D-V Superficie 1 Colgante de bivalva Olividae Oliva reticularis

6D-XX Relleno 1 Colgante de bivalva Tellinidae Tellina radiata

 Abreviatura: ZN = Zona Norte

 Abreviatura: DP = Concentración de materiales

54

Page 55: Versión final.2004

MANIKCOLGANTE DE CARACOL Y DE UNIVALVA

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6D-V DP- 21 1 Colgante de caracol con muesca caracol  

6D-V DP- 21 1 Colgante de caracol con muesca caracol  

6D-V DP- 21 1 Colgante de caracol con muesca caracol  

6D-V DP- 21 1 Colgante de caracol con muesca, inciso caracol  

 

5D-88 Entierro 63 1 Colgante de caracol   Indeterminada

5D-88 Entierro 63 1 Colgante de caracol Fasciolariidae Latirus cariniferus

6C-XVI DP- 19 1 Colgante de caracol   Indeterminada

6C-XVI DP- 19 1 Colgante de caracol   Indeterminada

6C-XVI DP- 19 1 Colgante de caracol, forma de espátula caracol  

6C-XVI Relleno 1 Colgante de caracol Strombidae Strombus gigas

5D-77 Relleno 1 Colgante de caracol, rectangular, calado caracol  

6C-XVI Entierro 60 1 Colgante de caracol Cypraeidae Cypraea zebra

6C-XVI Entierro 60 1 Colgante de caracol Marginellidae Prunum apicinum

6C-XVI Relleno 1 Colgante de caracol Strombidae Strombus gigas

6D-V DP- 21 6 Colgante de caracol CollumbellidaeColumbella mercatoria

6D-V DP- 21 1 Colgante de caracol, en forma de colmillo   Indeterminada

6D-V DP- 21 2 Colgante de caracol, alto relieve e inciso caracol  

6D-V DP- 21 4 Colgante de caracol, son rectangulares Strombidae Strombus gigas

6D-V Relleno 1 Colgante de caracol Strombidae Strombus gigas

6D-XX Relleno 1 Colgante de caracol Strombidae Strombus gigas

 

5D-86 Entierro 19 10 Colgante de univalva Olividae Oliva sayana

5D-88 Entierro 62 8 Colgante de univalva Olividae Oliva sayana

6C-XIEntierro 113 1 Colgante de univalva Marginellidae Prunum apicinum

6C-XVI DP- 19 1 Colgante de univalva Marginellidae Prunum apicinum

6C-XVI DP- 19 3 Colgante de univalva Conidae Conus spurius

6C-XVI DP- 19 2 Colgante de univalva Marginellidae Prunum apicinum

6C-XVIEscondite 51 1 Colgante de univalva Olividae Oliva sayana

6C-XVIEscondite 51 1 Colgante de univalva Olividae Oliva sayana

6C-XVI Relleno 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6C-XVI Relleno 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6C-XVI Relleno 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6C-XVI Relleno 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6C-XVI Relleno 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6C-XVI Relleno 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

3D-43Escondite 99 1 Colgante de univalva   Indeterminada

6C-XI Basurero 4 1 Colgante de univalva Marginellidae Prunum apicinum

6C-XI Basurero 4 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6C-XI Basurero 4 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6C-XIEntierro 110 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6C-XI Entierro 1 Colgante de univalva Conidae Conus Spurius

55

Page 56: Versión final.2004

110

6C-XIEntierro 111 2 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6C-XIEntierro 111 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6C-XIEntierro 111 1 Colgante de univalva   Indeterminada

6C-XVI DP- 23 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6C-XVIEntierro 174 2 Colgante de univalva Spondylidae Spondylus princeps

6C-XVI Entierro 60 4 Colgante de univalva Marginellidae Prunum apicinum

6C-XVI Entierro 60 2 Colgante de univalva Marginellidae Prunum apicinum

6C-XVI Entierro 60 5 Colgante de univalva Marginellidae Prunum apicinum

6C-XVI Relleno 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6C-XVI Relleno 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6C-XVI Relleno 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6C-XVI Relleno 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6C-XVI Superficie 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6C-XVI Superficie 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6D-V DP- 21 1 Colgante de univalva Fasciolariidae Latirus cariniferus

6D-V DP- 21 1 Colgante de univalva Naticidae Natica canrena

6D-V DP- 21 2 Colgante de univalva   Indeterminada

6D-V DP- 21 2 Colgante de univalva Marginellidae Prunum apicinum

6D-V DP- 21 2 Colgante de univalva Marginellidae Prunum apicinum

6D-V DP- 21 2 Colgante de univalva CollumbellidaeColumbella mercatoria

6D-V DP- 21 1 Colgante de univalva   Indeterminada

6D-V DP- 21 2 Colgante de univalva CollumbellidaeColumbella mercatoria

6D-V DP- 21 1 Colgante de univalva, recortado, calado Olividae Oliva reticularis

6D-V DP- 21 1 Colgante de univalva, recortado Olividae Oliva reticularis

6D-V Superficie 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

6D-V Superficie 1 Colgante de univalva Spondylidae Spondylus princeps

7C-IX Entierro 70 1 Colgante de univalva ColumbellidaeColumbella rusticoides

Plaza N, MP Superficie 1 Colgante de univalva Olividae Oliva reticularis

 Abreviatura: MP = Mundo Perdido

 Abreviatura: DP = Concentración de materiales

56

Page 57: Versión final.2004

MANIKCONCHA BIVALVA Y UNIVALVA SIN PERFORACIÓN

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5D-84 Entierro 24 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-84 Entierro 24 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-84 Entierro 25 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-84 Entierro 26 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-86 Entierro 19 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-86 Entierro 19 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-86 Entierro 21 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

5D-86 Escondite 7 1 Concha bivalva sin perforación Lucinidae Lucina pectinata

5D-88 Entierro 62 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI DP- 19 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Escondite 51 1 Concha bivalva sin perforación Chamidae Chama congregata

6C-XVI Escondite 51 1 Concha bivalva sin perforación Chamidae Chama congregata

6C-XVI Escondite 51 1 Concha bivalva sin perforación Chamidae Chama congregata

6C-XVI Escondite 51 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

3D-43 Escondite 99 1 Concha bivalva sin perforación   Indeterminada

6C-25 Relleno 1 Concha bivalva sin perforación Tellinidae Tellina radiata

6C-XVI Entierro 141 1 Concha bivalva sin perforación Ostreidae Ostrea equestris

6C-XVI Entierro 141 1 Concha bivalva sin perforación Lucinidae Codakia orbicularis

6C-XVI Entierro 174 1 Concha bivalva sin perforación, con cinabrio Chamidae Chama congregata

6C-XVI Entierro 60 1 Concha bivalva sin perforación   Indeterminada

6C-XVI Escondite 42 1 Concha bivalva sin perforación Chamidae Chama macerophylla

6C-XVI Escondite 26 2 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Hallazgo 37-21 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Hallazgo 37-21 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Relleno 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6C-XVI Relleno 1 Concha bivalva sin perforación Pholadidae Cyrtopleura costata

6C-XVI Relleno 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6D-V Entierro 177 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6D-V Entierro 177 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Sp. Princeps/americanus

6D-V DP- 21 7 Concha bivalva sin perforación Lucinidae Lucina pectinata

6D-V DP- 21 1 Concha bivalva sin perforación Lucinidae Codakia orbicularis

6D-V Superficie 1 Concha bivalva sin perforación Pholadidae Cyrtopleura costata

5D-86 Escondite 9 24 Concha univalva sin perforación Naticidae Natica canrena

5D-86 Escondite 9 1 Concha univalva sin perforación Neritidae Nerita Peloronta

6C-XVI DP- 19 1 Concha univalva sin perforación Olividae Oliva reticularis

6C-XVI DP- 19 6 Concha univalva sin perforación Olividae Oliva sayana

6C-XVI Escondite 51 1 Concha univalva sin perforación Olividae Oliva sayana

6C-XVI DP- 22 1 Concha univalva sin perforación Olividae Oliva reticularis

6C-XVI Escondite 26 965 Concha univalva sin perforación caracol de tierra  

6D-V DP- 21 1 Concha univalva sin perforación Olividae Oliva reticularis

6D-V DP- 21 1 Concha univalva sin perforación Tellinidae Tellina versicolor

57

Page 58: Versión final.2004

MANIKCUENTAS DE VARIOS TIPOS

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5D-84 Entierro 24 1 Cuenta esférica-sub-esférica   Indeterminada

5D-84 Entierro 24 6 Cuenta esférica-sub-esférica   Indeterminada

5D-86 Entierro 19 2 Cuenta esférica-sub-esférica   Indeterminada

5D-86 Escondite 7 1 Cuenta esférica-sub-esférica   Indeterminada

5D-86 Escondite 7 2 Cuenta esférica-sub-esférica   Indeterminada

5D-86 Escondite 9 2 Cuenta esférica-sub-esférica   Indeterminada

5D-88 Entierro 63 1 Cuenta esférica-sub-esférica   Indeterminada

5D-88 Entierro 63 4 Cuenta esférica-sub-esférica   Indeterminada

6C-XVI DP- 19 1 Cuenta esférica-sub-esférica   Indeterminada

6C-XVI Relleno 2 Cuenta esférica-sub-esférica Spondylidae Spondylus americanus

3D-43 Entierro 212 1 Cuenta esférica-sub-esférica   Indeterminada

3D-43 Escondite 66 1 Cuenta esférica-sub-esférica Spondylidae Spondylus americanus

6C-XI Entierro 111 1 Cuenta esférica-sub-esférica caracol  

6C-XVI Entierro 141 1 Cuenta esférica-sub-esférica   Indeterminada

6C-XVI Entierro 174 1 Cuenta esférica-sub-esférica   Indeterminada

6D-V DP- 21 2 Cuenta esférica-sub-esférica Spondylidae Spondylus americanus

6D-V DP- 21 1 Cuenta esférica-sub-esférica Spondylidae Spondylus americanus

6D-V DP- 21 2 Cuenta esférica-sub-esférica caracol  

6D-V DP- 21 1 Cuenta esférica-sub-esférica caracol  

6D-V DP- 21 3 Cuenta esférica-sub-esférica caracol  

6D-V DP- 21 1 Cuenta esférica-sub-esférica, triangular, incisa caracol  

6D-V Relleno 1 Cuenta esférica-sub-esférica Strombidae Strombus gigas

 

5D-84 Entierro 25 2 Cuenta tubular   Indeterminada

5D-86 Entierro 19 3 Cuenta tubular, de tamaño mayor   Indeterminada

5D-86 Escondite 7 1 Cuenta tubular   Indeterminada

5D-86 Escondite 9 1 Cuenta tubular   Indeterminada

5D-88 Entierro 63 2 Cuenta tubular   Indeterminada

6C-XVI Escondite 51 1 Cuenta tubular   Indeterminada

6C-XVI Escondite 51 1 Cuenta tubular, Escafópodo Dentaliidae Dentalium eboreum

6D-V DP- 21 1 Cuenta tubular Spondylidae Spondylus americanus

Plaza A, ZN Relleno 1 Cuenta tubular, Escafópodo Dentaliidae Dentalium eboreum

 

5D-84 Entierro 25 1 Disco con perforación - cuenta plana   Indeterminada

5D-86 Escondite 9 1 Disco con perforación - cuenta plana   Indeterminada

5D-88 Entierro 63 1 Disco con perforación - cuenta plana   Indeterminada

6C-XVI DP- 19 3 Disco con perforación - cuenta plana   Indeterminada

6C-XVI Relleno 1 Disco con perforación - cuenta plana Strombidae Strombus gigas

6C-XI Relleno 1 Disco con perforación - cuenta plana   Indeterminada

6C-XVI Entierro 141 1 Disco con perforación - cuenta plana   Indeterminada

6C-XVI Entierro 174 3 Disco con perforación - cuenta plana   Indeterminada

6C-XVI Entierro 174 1 Disco con perforación - cuenta plana caracol  

6C-XVI Entierro 174 210 Disco con perforación - cuenta plana Spondylidae Spondylus americanus

6C-XVI Escondite 42 1 Disco con perforación - cuenta plana Spondylidae Spondylus americanus

6C-XVI Hallazgo 37-21 1 Disco con perforación - cuenta plana Spondylidae Spondylus americanus

58

Page 59: Versión final.2004

6D-V DP- 21 4 Disco con perforación - cuenta plana   Indeterminada

6D-V DP- 21 3 Disco con perforación - cuenta plana   Indeterminada

6D-V DP- 21 1 Disco con perforación - cuenta plana, nacarado   Indeterminada

6D-V DP- 21 1 Disco con perforación - cuenta plana, nacarado, flor   Indeterminada

6D-V Relleno 1 Disco con perforación - cuenta plana Spondylidae Spondylus americanus

 

5D-86 Escondite 7 1 Disco sin perforación, nacarado   Indeterminada

5D-86 Escondite 7 1 Disco sin perforación, nacarado   Indeterminada

5D-88 Entierro 62 1 Disco sin perforación, sostuvo mosaico   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Disco sin perforación caracol  

6D-V DP- 21 1 Disco sin perforación   Indeterminada

 Abreviatura: ZN = Zona Norte

 Abreviatura: DP = Concentración de materiales

MANIK

DESECHO DE TALLAProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5D-88 Entierro 62 1 Desecho de talla Spondylidae Spondylus americanus

5D-88 Entierro 62 1 Desecho de talla Spondylidae Spondylus americanus

5D-88 Entierro 62 3 Desecho de talla Spondylidae Spondylus americanus

6C-XVI DP- 19 30 Desecho de talla, de caracol Strombidae Strombus gigas

6C-XVI DP- 19 22 Desecho de talla, de bivalva Lucinidae Lucina pectinata

Plaza E, MP Escondite 12 1 Desecho de talla   Indeterminada

3D-43 Entierro 212 1 Desecho de talla Strombidae Strombus gigas

3D-43 Entierro 212 1 Desecho de talla Naticidae Natica canrena

3D-43 Entierro 212 1 Desecho de talla caracol  

3D-43 Escondite 99 395 Desecho de talla   Indeterminada

6C-XI Basurero 4 1 Desecho de talla Strombidae Strombus gigas

6C-XI Entierro 110 2 Desecho de talla Naticidae Natica canrena

6C-XI Entierro 111 2 Desecho de talla Naticidae Natica canrena

6C-XI Entierro 111 3 Desecho de talla Strombidae Strombus gigas

6C-XI Entierro 111 1 Desecho de talla Naticidae Natica canrena

6C-XVI Entierro 141 2 Desecho de talla Lucinidae Codakia orbicularis

6C-XVI Entierro 174 1 Desecho de talla Spondylidae Spondylus americanus

6C-XVI Entierro 60 2 Desecho de talla Cardiidae Trachycardium muricatum

 Abreviatura: MP = Mundo Perdido

 Abreviatura: DP = Concentración de materiales

59

Page 60: Versión final.2004

CATEGORÍAS EN EL CLÁSICO TEMPRANO

60

Page 61: Versión final.2004

CATEGORÍAS Y CONTEXTOS DE LA MUESTRADEL CLÁSICO TARDÍO

IKDISTINTAS CATEGORÍAS

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5C-46 DP- 4 1 Caracol sin perforación Strombidae Strombus gigas

 

5C-46 DP- 4 1 Colgante de bivalva con perforación Tellinidae Tellina radiata

 

5C-47 DP- 10 1 Colgante de caracol con perforación, en forma de lagarto caracol  

 

5C-45 Superficie 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

6D-V Entierro 167 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

3D-49 Relleno 2 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticulata

7C-IX Relleno 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

 

6C-XVI Superficie 1 Concha bivalva sin perforación Tellinidae Tellina versicolor

6C-XVI Relleno 1 Concha bivalva sin perforación, con cinabrio Lucinidae Lucina pectinata

 

5C-46 DP- 4 1 Cuchara caracol  

 

5C-46 DP- 4 2 Desecho de talla   Indeterminada

5C-46 DP- 4 5 Desecho de talla   Indeterminada

5C-46 DP- 4 4 Desecho de talla   Indeterminada

 

5C-46 DP- 4 1 Disco con perforación - Cuenta plana   Indeterminada

 

6D-11 Relleno 1 Pulsera, con borde almenado Strombidae Strombus gigas

  Abreviatura: DP = Concentración de materiales  

61

Page 62: Versión final.2004

CATEGORÍAS EN EL INICIO DEL CLÁSICO TARDÍO(FASE IK)

62

Page 63: Versión final.2004

CATEGORÍAS Y CONTEXTOS DE LA MUESTRADEL CLÁSICO TARDÍO

IMIXADORNO - PARAFERNALIA - MOSAICO

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

3D-37 Relleno 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, tubular varias secciones caracol Indeterminada

5C-49 Entierro 9 4 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico en forma de estrella   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico en forma de estrella   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico en forma de hacha   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico en forma de hacha   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico en forma de mano   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico en forma de peineta   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico en forma de pie   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 3 Adorno-Parafernalia-Mosaico en forma de placa   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico en forma de placa   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 3 Adorno-Parafernalia-Mosaico en forma de placa   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, elipsoidal, perforado   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, antropomorfa   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, en forma de glifo   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, en forma de glifo   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 2 Adorno-Parafernalia-Mosaico, óvalo, perforado   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 2 Adorno-Parafernalia-Mosaico, estrellas caladas, nácar   Indeterminada

6C-XI Ent. 142 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, con especie de dentado   Indeterminada

6D-V Superficie 4 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

6D-V Superficie 2 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarados   Indeterminada

6D-XX Superficie 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, forma de gajo caracol Indeterminada

7B-VII Entierro 93 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

7C-IX Relleno 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

 

ANILLOProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6C-XI Ent. 142 1 Anillo caracol Indeterminada

 

BEZOTEProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5C-49 Entierro 9 3 Bezote, con incrustación caracol Indeterminada

5C-49 Entierro 9 2 Bezote, con perforación caracol Indeterminada

 

BOTÓNProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6D-XX Superficie 1 Botón, puede ser de caracol   Indeterminada

 

CARACOL SIN PERFORACIÓNProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

63

Page 64: Versión final.2004

6D-8 Esc. 17 1 Caracol sin perforación Olividae Oliva sayana

6D-8 Esc. 17 1 Caracol sin perforación Fasciolariidae Latirus cariniferus

Tikal Superficie 1 Caracol sin perforación Strombus Strombus alatus

 

CONCHA BIVALVA SIN PERFORACIÓNProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

3D-60 Superficie 1 Concha bivalva sin perforación Cardiidae Trachycardium muricatum

3D-60 Superficie 1 Concha bivalva sin perforación Pholadidae Cyrtopleura costata

3D-60 Superficie 1 Concha bivalva sin perforación Pholadidae Cyrtopleura costata

3D-60 Superficie 1 Concha bivalva sin perforación Pholadidae Cyrtopleura costata

5C-47 Superficie 1 Concha bivalva sin perforación Cardiidae Trachycardium muricatum

5C-49 Entierro 9 2 Concha bivalva sin perforación, nacarada Lucinidae Lucina pectinata

5D-87 Esc. 4 2 Concha bivalva sin perforación, es un solo ejemplar Spondylidae Spondylus americanus

6C-XI Ent. 118 1 Concha bivalva sin perforación Chamidae Chama congregata

6C-XVI Superficie 1 Concha bivalva sin perforación Spondylidae Spondylus americanus

6C-XVI Relleno 1 Concha bivalva sin perforación Tellinidae Tellina radiata

6D-3 Esc. 5 1 Concha bivalva sin perforación Pectinidae Lyropecten nodosus

6D-8 Esc. 17 1 Concha bivalva sin perforación Tellinidae Tellidora burneti

6D-V Esc. 60 2 Concha bivalva sin perforación Tellinidae Tellinidae versicolor

6D-XX Entierro 97 1 Concha bivalva sin perforación   Indeterminada

Límite N, MP Superficie 1 Concha bivalva sin perforación Lucinidae Lucina pectinata

 

CONCHA UNIVALVA SIN PERFORACIÓNProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5C-49 Entierro 9 4 Concha univalva sin perforación Naticidae Natica canrena

 

CUENTA ESFÉRICA - SUB-ESFÉRICAProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5C-49 Entierro 9 1 Cuenta esférica - sub-esférica   Indeterminada

6D-3 Esc. 5 1 Cuenta esférica - sub-esférica   Indeterminada

6D-7 Entierro 73 1 Cuenta esférica - sub-esférica   Indeterminada

6D-XX Ent. 145 1 Cuenta esférica - sub-esférica   Indeterminada

 

CUENTA TUBULARProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5C-49 Entierro 6 1 Cuenta tubular   Indeterminada

 

DESECHO DE TALLAProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6C-XVI Superficie 1 Desecho de talla Tellinidae Tellina radiata

 

DISCO CON PERFORACIÓN - CUENTA PLANAProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

3E-51 Superficie 1 Disco con perforación - Cuenta plana, forma de flor caracol Indeterminada

3D-60 Ent. 217 1 Disco con perforación - Cuenta plana   Indeterminada

5C-49 Entierro 6 1 Disco con perforación - Cuenta plana   Indeterminada

6D-V Esc. 60 16 Disco con perforación - Cuenta plana, cuadros, nácar   Indeterminada

64

Page 65: Versión final.2004

6D-V Relleno 1 Disco con perforación - Cuenta plana, inciso   Indeterminada

 

DISCO SIN PERFORACIÓNProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5D-76 Superficie 1 Disco sin perforación   Indeterminada

7B-VII Esc. 93 1 Disco sin perforación   Indeterminada

7B-VI Superficie 1 Disco sin perforación Spondylidae Spondylus americanus

8B-I Entierro 88 1 Disco sin perforación Spondylidae Spondylus americanus

 

EFIGIEProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5C-49 Entierro 9 1 Efigie, figura antropomorfo de un enano caracol Indeterminada

 

ESPÁTULAProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6C-27 Superficie 1 Espátula Strombidae Strombus gigas

6D-V Superficie 1 Espátula Strombidae Strombus gigas

7C-IX Relleno 1 Espátula Strombidae Strombus gigas

 

ESPINA DE RAYAProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5D-87 Esc. 4 1 Espina de raya Rayiforme Mobula mobula

6D-6 Esc. 6 3 Espina de raya Rayiforme Mobula mobula

 

MATERIA PRIMA - CORAL, PERLA, CARACOL, ESPINA, LUMAQUELAProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

3D-60 Superficie 2 Materia prima - coral    

5D-87 Esc. 4 43 Materia prima, caracol sin trabajar Naticidae Natica canrena

6C-XV Entierro 49 1 Materia prima - perla   Indeterminada

6D-3 Esc. 5 8 Materia prima - vértebras, espinas, coral    

5D-87 Esc. 4 1 Tozo de Lumaquela, con una concha sin perforación Lucinidae Lucina pectinata

 

MOLDE DE CARACOLProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6C-XVI Superficie 1 Molde de caracol caracol Indeterminada

 Abreviatura: DP = Concentración de materialesAbreviatura: MP = Mundo Perdido  

65

Page 66: Versión final.2004

CATEGORÍAS Y CONTEXTOS DE LA MUESTRADEL CLÁSICO TARDÍO

IMIXCOLGANTE DE BIVALVA

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

3D-37 Entierro 185 1 Colgante de bivalva con perforación Spondylidae Spondylus americanus

5C-49 Entierro 5 1 Colgante de bivalva con perforación Spondylidae Spondylus americanus

5C-49 Entierro 9 2 Colgante de bivalva con perforación   Indeterminada

5C-49 Entierro 9 1 Colgante de bivalva con perforación Lucinidae Lucina pectinata

5C-49 Entierro 9 2 Colgante de bivalva con perforación, colmillo Spondylidae Spondylus americanus

5D-86 Relleno 1 Colgante de bivalva con perforación, con glifos Spondylidae Spondylus americanus

6C-XV Entierro 49 1 Colgante de bivalva con perforación Spondylidae Spondylus americanus

6D-V Entierro 162 1 Colgante de bivalva con perforación, antropomorfo   Indeterminada

6D-V Superficie 1 Colgante de bivalva con perforación Cardiidae Trachycardium muricatum

6D-XX Entierro 97 1 Colgante de bivalva con perforación Spondylidae Spondylus americanus

6D-XX Entierro 97 1 Colgante de bivalva con perforación Spondylidae Spondylus americanus

6D-XX Entierro 97 1 Colgante de bivalva con perforación Spondylidae Spondylus americanus

6D-XX Entierro 97 1 Colgante de bivalva con perforación Spondylidae Spondylus americanus

6D-XX Entierro 97 1 Colgante de bivalva con perforación Spondylidae Spondylus americanus

6D-XX Entierro 97 1 Colgante de bivalva con perforación Spondylidae Spondylus americanus

6D-XX Entierro 97 1 Colgante de bivalva con perforación Spondylidae Spondylus americanus

6D-XX Entierro 97 1 Colgante de bivalva con perforación Spondylidae Spondylus americanus

7B-VI Superficie 1 Colgante de bivalva con perforación Lucinidae Lucina pectinata

7B-VII Superficie 1 Colgante de bivalva con perforación Chione Dosinia elegans

7B-VIII Entierro 118 1 Colgante de bivalva con perforación Spondylidae Spondylus americanus

Plaza D, ZN Relleno 1 Colgante de bivalva con perforación, incrustación Spondylidae Spondylus americanus

 

COLGANTE DE CARACOLProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5C-47 Entierro 28 1 Colgante de caracol con perforación, triangular caracol Indeterminada

5C-49 Entierro 9 1 Colgante de caracol con perforación, tortuga caracol Indeterminada

6C-XI Entierro 103 1 Colgante de caracol con perforación Terebridae Terebra taurinum

6C-XVI Superficie 1 Colgante de caracol con perforación, espátula caracol Indeterminada

6D-XX Entierro 96 1 Colgante de caracol con perforación   Indeterminada

6D-XX Superficie 1 Colgante de caracol con perforación Strombidae Strombus gigas

 

COLGANTE DE PERLAProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5C-49 Entierro 9 2 Colgante de perla con perforación   Indeterminada

5D-87 Escondite 4 2 Colgante de perla con perforación   Indeterminada

 

COLGANTE DE UNIVALVAProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

3D-49 Superficie 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

3D-53 Superficie 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

66

Page 67: Versión final.2004

3D-60 Basurero 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

5C-47 Superficie 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

6B-33 Superficie 1 Colgante de univalva con perforación, placa caracol Indeterminada

6C-XI Entierro 103 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

6C-XI Entierro 103 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

6C-XI Entierro 103 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

6C-XVI Relleno 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

6C-XVI Relleno 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

6D-1 Superficie 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

6D-V Superficie 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

6D-V Superficie 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

7B-VII Entierro 94 3 Colgante de univalva con perforación Marginellidae Prunum apicinum

7B-VIII Entierro 94 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

7C-IX Superficie 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

Línea pozos Superficie 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

Plaza A, ZN Superficie 2 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

 

COLLARProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

3D-53 Entierro 180 1 Collar, con 173 cuentas caracol Indeterminada

5C-49 Entierro 9 1 Collar, con 17 colgantes con perforación Olividae Oliva reticularis

 Abreviatura: DP = Concentración de materialesAbreviatura: ZN = Zona Norte  

67

Page 68: Versión final.2004

CATEGORÍAS EN EL CLÁSICO TARDÍO(FASE IMIX)

68

Page 69: Versión final.2004

CATEGORÍAS Y CONTEXTOS DE LA MUESTRADEL CLÁSICO TERMINAL

EZNABADORNO - PARAFERNALIA - MOSAICO

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5C-47 Superficie 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico   Indeterminada

6C-XVI Basurero 1 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, triangular   Indeterminada

3D-53 Superficie 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

3D-53 Superficie 2 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

3D-53 Superficie 1 Adorno-Parafernalia-Mosaico, nacarado   Indeterminada

 

ANILLOProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6C-XII Entierro 77 1 Anillo caracol Indeterminada

 

CARACOL SIN PERFORACIÓNProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6B-33 Superficie 1 Caracol sin perforación Strombidae Indeterminada

 

COLGANTE DE BIVALVAProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5C-45 Escondite 22 1 Colgante de bivalva con perforación   Indeterminada

 

COLGANTE DE CARACOLProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

3D-53 Superficie 1 Colgante de caracol con perforación Terebridae Terebra taurinum

3D-53 Superficie 1 Colgante de caracol con perforación Terebridae Terebra taurinum

 

COLGANTE DE UNIVALVAProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

3D-43 Superficie 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

5C-45 Superficie 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

5C-45 Superficie 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

6C-XVI Basurero 1 1 Colgante de univalva con perforación Olividae Oliva reticularis

 

CONCHA BIVALVA SIN PERFORACIÓNProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6B-34 Superficie 1 Concha bivalva sin perforación   Indeterminada

3E-49 Superficie 1 Concha bivalva sin perforación Pholadidae Cyrtopleura costata

 

CUENTA ESFÉRICA - SUB-ESFÉRICAProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

3D-53 Superficie 1 Cuenta esférica - sub-esférica, antes fue colgante Olividae Oliva reticularis

 

69

Page 70: Versión final.2004

CUENTA TUBULARProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

5C-46 Entierro 40 1 Cuenta tubular   Indeterminada

 

DESECHO DE TALLAProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6C-XVI Basurero 1 3 Desecho de talla   Indeterminada

 

DISCO CON PERFORACIÓN - CUENTA PLANAProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6D-V Superficie 1 Disco con perforación - Cuenta plana   Indeterminada

 

DISCO SIN PERFORACIÓNProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

Plaza D, ZN Relleno 1 Disco sin perforación   Indeterminada

6C-XVI Basurero 1 1 Disco sin perforación   Indeterminada

 

OREJERAProcedencia Contexto # Categoría Familia Especie

6D-XX Superficie 1 Orejera de caracol Strombidae Strombus gigas

 Abreviatura: DP = Concentración de materialesAbreviatura: ZN = Zona Norte  

CATEGORÍAS Y CONTEXTOS DE LA MUESTRADEL POSTCLÁSICO

CABANCOLGANTE DE UNIVALVA

Procedencia Contexto # Categoría Familia Especie

3D-40 Superficie 1 Colgante de univalva con perforación Naticidae Natica canrena

70

Page 71: Versión final.2004

CATEGORÍAS EN EL CLÁSICO TERMINAL

71