revista directa ed. 15

44

Upload: camara-de-comercio-de-bucaramanga

Post on 18-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Revista de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Directa Ed. 15
Page 2: Revista Directa Ed. 15
Page 3: Revista Directa Ed. 15
Page 4: Revista Directa Ed. 15
Page 5: Revista Directa Ed. 15
Page 6: Revista Directa Ed. 15

Juan Camilo Beltrán DomínguezPresidente Ejecutivo

[email protected]

6

EDIT

OR

IAL

Acabamos de culminar un año que sin duda alguna será recordado en Colombia como uno de los más agitados de los últimos tiempos: leyes polémicas, importantes capítulos en la guerra contra el narcoterrorismo, altibajos en la economía internacio-nal, tratados de libre comercio, elec-ciones departamentales y municipa-les, escándalos de corrupción, y por supuesto, una ola invernal que no da tregua, fueron algunos de los temas que afrontamos los colombianos, y que nos tuvieron en vilo durante la mayor parte de los últimos 12 meses.

Pero el año que comienza prome-te no ser menos palpitante, en espe-cial para Santander, en donde los go-bernantes entrantes y las entidades que propendemos por el desarrollo regional, tendremos grandes desa-fíos, sobre los cuales una estrecha coalición entre los sectores privado y público, será fundamental para hallar soluciones de fondo.

El primero de ellos será la recons-trucción de nuestra conectividad vial,

pues el crudo invierno se ha encarga-do de sumarle al menos otros 25 años de retraso a nuestra ya anacrónica y débil infraestructura. Y allí hay un sinnúmero de oportunidades que ex-ceden la construcción de nuevas ca-rreteras: el puerto multimodal sobre el Magdalena, el potencial ferroviario y el desarrollo de un terminal aéreo adecuado, deberán ser puntos prio-ritarios en la agenda departamental.

Si nos centramos en el Área Me-tropolitana, muy seguramente habrá trabajo de sobra si nuestros alcaldes y concejales, como lo han prometido, dedican sus esfuerzos a la recupera-ción de la calidad de vida de nuestros conciudadanos. Caos de movilidad y reestructuración de Metrolínea, cul-tura y educación ciudadana, disposi-ción de residuos, seguridad y ordena-miento territorial son algunos de los retos que requieren una intervención decidida e inmediata.

Pasando al campo empresarial, la firma de los sonados TLC, si bien abre un abanico de posibilidades sin límite

para quienes sepan “sacarle el jugo” a los gigantescos nuevos mercados, significan también una alarma para algunos sectores que aún no están preparados para competir de igual a igual. Innovación en productos, pro-cesos y esquemas de negocio, nuevas tecnologías, apropiación de conoci-miento y asociatividad, serán la cla-ves para un efectivo proceso de inter-nacionalización, que garantice unos chances mayores de supervivencia.

Si bien las tareas a desarrollar no son, ni serán nada fáciles, estoy se-guro de que, como lo mencionaba anteriormente, la búsqueda y con-solidación de espacios de trabajo mancomunado entre quienes repre-sentamos al empresariado, y quienes comienzan su labor en el campo po-lítico, darán cada vez mejores frutos para el desarrollo de nuestra querida tierra.

¡Unas felices fiestas decembrinas y un nuevo año cargado de bendicio-nes para todas nuestras familias!

RETOS Y DESAFIOS REGIONALES 2012

Page 7: Revista Directa Ed. 15
Page 8: Revista Directa Ed. 15

que le dan identidad a SAnTAnDER

Movimiento coral

No recuerdo con claridad el sitio, ni el momento en que escuché por primera vez una coral, pero lo que sí retengo en mi mente es que fue un momento sublime. Des-de entonces comencé a inquietarme más por saber cómo hacían para aco-plar de forma tan exacta y armónica tantas voces. Y es que hay grupos corales grandes, muy grandes, que llegan hasta sumar alrededor de 150 cantantes, en una especie de unión temporal que los conocedores llaman masa coral y que en esta temporada de diciembre es fácil poder disfrutar-la, como en ningún otro sitio del país, en la capital santandereana.

La fama que tiene Bucaramanga en el mundo de las voces es bastante respetable. Los grupos corales de la ciudad son vistos por otras agrupa-ciones del país, como una suerte de ligas mayores. Podría decirse que los coros de Bucaramanga llevan puesta la camiseta número 10 si se quisiera conformar una selección Colombia de voces.

Un pequeño ejemplo de ello es que a cada evento que viajan a repre-sentar a Santander en el mundo, se traen los primeros lugares. Reciente-mente la Coral UIS obtuvo el primer puesto en un encuentro coral en Ve-necia, Italia, el Coro de la UNAB obtu-vo el primer galardón en España, y el Coro UDES, que no cuenta más de 4 años de haberse conformado, alcan-zó el primer lugar en Islas Margaritas en un tradicional evento coral, como lo es el Festival Inocente Carreño.

Un símbolo de identidad regional

Sabía usted que…

El movimiento coral en la ciudad se está convirtiendo en un referen-te de identidad de la región. Según explica Rafael Suescún, director del Coro UNAB, todo tiene principio en el trabajo que inició el maestro Gustavo Gómez Ardila, quien desde el coro de la UIS comenzó un legado que ha llegado a permear todos los claustros universitarios de la ciudad.

La UNAB, por ejemplo, cuenta ya 17 años con su coro y encuentra el éxito de sus triunfos en algo que Suescún define como el interés por la formación de públicos. “Esto es algo que se logra mediante concier-tos didácticos, dándole a conocer a los espectadores, porqué se canta de esta u otra manera. Acercar a la gente a la música, ha permitido que muchos sientan el movimiento coral como algo propio, en un ejercicio de titanes, pues al público de los coros se

atrapa mediante una buena interpre-tación. Es decir la gente degustando lo bueno que es escuchar varias vo-ces”, puntualiza Rafael Suescún.

Por su parte, el director encarga-do del Coro UPB, Hernán Mejía Borja, ratifica que, sin duda, hubo una gene-ración de alumnos del maestro Gus-tavo Gómez Ardila, como el director del Coro UPB, Andrés Páez, quienes se han encargado de perpetuar en las universidades ese legado. Mejía, quien comenzó en este coro, hace ya 10 años, afirma que la importancia de los coros ya se está trasladando incluso a los colegios, por eso ese mo-vimiento coral cada vez se hace más fuerte. Añade que es posible que en 5 años, la ciudad cuente con 25 ó 30 coros, a partir precisamente de ese interés que los colegios ya empiezan a darle a la generación de estos espa-cios culturales.

800 personas asistieron en tan solo una de las jornadas de la pasada versión del Festival de Coros UIS. ?

CULT

UR

A

8

Page 9: Revista Directa Ed. 15

Un espectáculo de voces Juan Manuel Hernández Morales, quien tiene a cues-

tas nada menos que la dirección de tres agrupaciones co-rales: Coral Universitaria UIS, Voces Oscuras UIS y la Coral Juvenil del Instituto Gabriel Mistral, vive entre fusas, cor-cheas y semitonos es uno de los herederos de la magia co-ral. Afirma este joven, pero experimentado músico, que el movimiento coral en Santander se puede disfrutar en un año de la siguiente forma: “la temporada de Semana San-ta; a mitad de año, cuando coincide el verano en Europa, las agrupaciones corales participan en los diversos even-tos que se convocan en el viejo continente; en la segundo semestre del año se realiza en Bucaramanga el festival de coros de la UIS, en octubre el festival de coros Gustavo Gómez Ardila y, por último, la temporada de Navidad y clausuras en empresas u otras instituciones, así como un gran festival nacional que organiza en Santa Marta la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag”.

Sin duda, el legado más importante que ha dejado el movimiento coral de Santander al país ha sido la recu-peración de reportorios que se han convertido en piezas obligadas del cancionero coral del país. Música colombia-na que ha llegado a cientos de auditorios alrededor del mundo, un legado santandereano que cada vez empieza a ser más visible.

Los grupos corales de la ciudad son vistos por otras

agrupaciones del país, como una suerte de

ligas mayores.

Page 10: Revista Directa Ed. 15

BUcaramanga es el lugar donde todos queremos estar

En entrevista con Directa, Nelson

Vanegas, director para Latinoamérica

de Sutherland Global Services, habla acerca

de los avances de la incubadora de servicios que instalarán en Zona

Franca Santander.

¿cómo van en el proceso de instalación de la empresa en Zona Franca Santander?

Estamos en eso, tenemos varios clientes, estamos tratando de firmar contratos para poder entrar ya a ne-gociaciones con la incubadora. Des-afortunadamente los contratos no han sido firmados todavía, me gus-taría que las negociaciones fueran un poco más rápidas pero no, están len-tas en este momento.

¿De qué depende ese éxito?Estas son negociaciones de la

rama de desarrolladores de nuevos negocios, Bucaramanga cae en esta

categoría como nuevo negocio y por ende estamos ofreciéndolo a los diferentes clientes como una nueva oportunidad, donde podemos crecer mejor, determinado el gran talento que tenemos allá, en diferentes áreas.

Creemos que no solamente po-demos especializarnos en un solo nivel, sino también en varias vertica-les como pueden ser telecomunica-ciones, tecnología, seguros, soporte técnico, etc. Estamos moviéndonos lo que más podemos en este momento, pero normalmente el ciclo de desa-rrollo de nuevos negocios es más len-to. Estas grandes corporaciones tar-dan mucho en sus procesos internos

y tenemos que estar sujetos a eso.

¿cuánto tiempo prevén ustedes que tardará este proceso de incubación Sutherland?

La incubadora es un ejercicio. Dado que Bucaramanga es un merca-do nuevo en este mundo del BPO, es necesario demostrar que el desempe-ño de la empresa es posible, que no solamente son palabras. Entonces la forma de demostrarlo es hacer una incubadora, donde nos sentamos con un plan piloto y ejecutamos un con-trato que puede ser de 6 a 12 meses,

La entrada de Sutherland Global Services a Bucaramanga podría ser la primera piedra para que Buca-ramanga se empiece a consolidar como un destino para grandes multinacionales del BPO interesadas en expandir sus centros de operación en todo el mundo.

Aunque Sutherland inicialmente entra a operar como incubadora, y su permanencia en la región está sujeta a que se den las condiciones para desarrollar su negocio en la ciudad, el potencial que le ven a Bucaramanga es grande. Los inver-sionistas del sector del BPO ven en el talento humano de la capital santandereana, la principal fortaleza para desarrollar esta industria.

En entrevista con Directa, Nelson Vanegas, director para Latinoamérica de Sutherland Global Services, el ejecutivo habló acerca de los avances de la instalación de Sutherland en Bucaramanga.

COM

PETI

TIV

IDA

D

10

EXPA

nSI

Ón

Page 11: Revista Directa Ed. 15

en el cual podemos demostrar que el concepto que estamos promoviendo con Bucaramanga, en Zona Franca, es viable.

Cuando el cliente vea que la incu-badora ofrece unos resultados reales, medibles y sostenibles, entonces ya podremos extender por más tiempo y hacer más grande la incubadora.

¿con qué tipo de empresas empezarían a trabajar?

Estamos ofreciéndole a muchos tipos de empresas y de diferentes verticales tecnológicas. Es difícil mirar cuáles de las que estamos ofreciendo van a fi nalizar negociaciones con no-sotros.

Llevamos varios meses impul-sando el concepto de Bucaramanga, hay varios clientes interesados, pero hay que recordar también que no so-mos los únicos BPO que hay. En ese escenario tan competitivo son más complicadas y más demoradas las negociaciones, porque tienen mucho de donde escoger y nosotros esta-mos tratando de impulsar un merca-do nuevo, que no ha sido probado

por las empresas globales que tienen mucha presencia en todos los conti-nentes. Sin embargo, ya tenemos dos o tres alineados.

¿pero la oferta que les hacen inicialmente a sus clientes desde Bucaramanga es sólo para call center, o están ofreciendo desde otro tipo de servicios también?

Sí, hay que empezar gateando y después corriendo. Podemos ofrecer muchos servicios a nivel mundial pero en Bucaramanga no podemos ofrecer servicios que nunca han sido demos-trados como posibles. Entonces, va-mos a empezar a ofrecer Bucaraman-ga como un nivel 1, en sofi sticación tecnológica y de servicios al cliente, rápidamente podría pasar a un nivel 2 ó 3 y a lo que nosotros llamamos un back offi ce, se podría avanzar por ese lado también. Es un mercado nuevo, realmente muy emocionante porque el talento humano está ahí, pero hay

que tener paciencia, mientras pode-mos aterrizar un plan piloto y así los clientes vean que Bucaramanga defi -nitivamente es el lugar donde todos queremos estar.

Todo este proceso que están ha-ciendo para promover sus servicios en el exterior y la ciudad…

¿consideran ustedes que va a traer más empresas competidoras de ustedes o que complementen sus servicios a Bucaramanga?

Claro que sí, la idea es apoyar a la comunidad. Pensamos que obvia-mente no podemos ser los únicos que estemos entrando a una ciudad como Bucaramanga y ninguna otra. Uno de los ejemplos es Bogotá, que tiene mi-les de personas trabajando en estos centros, y en Bucaramanga puede llegar a pasar lo mismo. Claro que es una ciudad más pequeña hay que cui-darse mucho de que no se vaya a sa-turar tanto, hay que saber balancear la carga trabajo con la capacidad que tiene la ciudad para ofrecer.

aSÍ operan LaS empreSaS De Bpo

empreSa DeL Sector

proDUctiVo

gestionar información

Llevar registros contables

Su objeto social es fabricar y comercializar computadores

mercadeo telefónico

Hacer soporte técnico

De esto se encargan las empresas de BPO

(Business Process Outsourcing), KPO

(Knowledge Process Outsourcing y

ITO (Information Technology

Outsourcing)

empreSa DeL Sector

proDUctiVoSu objeto social es fabricar

y comercializar computadores

Outsourcing)

11

EXPA

nSI

Ón

Page 12: Revista Directa Ed. 15

metrolínea,

Un arranque prematuro

Para los actores involucrados en el proceso la crisis que atraviesa el SITM tiene su asidero en la toma prematura de decisiones.

Jaime Osorio, miembro de la junta directiva de Metro-cinco Plus y gerente de Unitransa, considera que el proble-ma de fondo está en que las autoridades aprobaron el pro-

yecto tal y como fue promovido por el Gobierno Nacional, sin revisar los pros y contras del mismo. A esto se suma el inicio de sus operaciones por etapas, en algunos casos sin que las obras se hubiesen culminado.

En relación con este tema, el estudio Sistemas Integra-dos de Transporte Masivo en Colombia: Avances, Retos y

en un círculo vicioso

An

áLI

SIS

A F

On

DO

CO

MPE

TITI

VID

AD

12

En 2011 el Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, no ha vivido la mejor de sus etapas y, por el contrario, ha sido objeto de fuertes críticas.

Ya en septiembre pasado la Cámara de Comercio de Buca-ramanga había llamado la atención sobre las irregularidades, así como solicitado la intervención del proyecto por parte del Go-bierno Nacional, una petición que, en su momento, fue motivo de polémica.

En su misiva, enviada al Presidente Juan Manuel Santos, desde la entidad se insistía en que “la movilidad de Bucaramanga y la fac-tibilidad de Metrolínea hoy están seriamente comprometidas. Un

proyecto que generó importantes expectativas en la comunidad como solución a los problemas del transporte público, hoy es visto por la ciudadanía, por errores en la implementación y estructura, como la causa de la inmovilidad”.

A más de dos mes de conocerse esta comunicación, el pano-rama no ha tenido cambios trascendentales, aunque significó la puesta en marcha de un comité liderado por el alcalde de Buca-ramanga y presidente de la Junta Directiva de Metrolínea, Héctor Moreno Galvis; gremios, transportadores, y las autoridades con in-jerencia en la operación del Sistema. Lo cierto es que la problemá-tica se advierte como el resultado de la improvisación y la precaria planeación.

Page 13: Revista Directa Ed. 15

Perspectivas en el Marco de la Política Nacional de Transporte Urbano realizado en 2010 por la Dirección de Estudios Secto-riales de la Contraloría General de la Nación, menciona que las modificaciones y actualización de los estimativos de cos-tos que se propició en todo el país “representan falencias en la planeación al no estimar de manera suficiente y acertada el alcance, el costo y la fecha en que inician a prestar el servicio a los usuarios”.

Entre las modificaciones identificadas en Bucaramanga, se cuenta el incremento del número de kilómetros de vías alimentadoras, número de estaciones e inclusión de patios y portales, adiciones que sumadas a las realizadas en Barran-quilla, Cartagena y Medellín “representan la provisión de una mayor cantidad de recursos que para los casos analizados significan en promedio un 45% adicional a los valores inicia-les de los proyectos”.

De hecho, el informe de la Contraloría indica que en el caso de Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, ya un estu-dio del Banco Mundial revelaba los efectos de las modifica-ciones de los parámetros de los proyectos, de lo que se deriva que “posponer la entrada en operación o aumentar los costos de los proyectos representa pérdidas y menores beneficios para la comunidad, condiciones que alteran la relación Bene-ficio/Costo, criterio que ha servido de parámetro para deter-minar la viabilidad y pertinencia de su implementación”.

Pero la situación de los usuarios es la que más preocupa, pues según Osorio, “no tienen el servicio que deben tener y por eso dicen que no sirve”, una posición que comparten per-sonas como Carmen Cecilia Flórez Pinzón, quien asegura que “el servicio hacia Piedecuesta no es el mejor, porque se de-mora mucho en pasar. Si uno tiene que cumplir horario debe estar a las 6:30 a.m., porque si no llega tiene que esperar has-ta faltando 5 para las 7:00 p.m., o incluso más, y llega tarde. A veces dicen que no hay rutas disponibles”.

La opinión de Lili de Pedraza no es diferente. Según men-cionó, aun cuando puede considerar la rapidez del servicio, su experiencia le ha mostrado que hay pocos vehículos, lo que genera un hacinamiento en los buses y las estaciones, especialmente cuando se quiere llegar, desde el sur, a la ca-rrera 27 y la carrera 15.

no hay quién lo alimenteA solo seis meses de haber asumido como Gerente de Me-

trolínea, Héctor Gerardo Cáceres Rincón ve con preocupación el tema. Su perspectiva se suma a la de ciudadanos, los alcaldes del área metropolitana que integran el Sistema y transportadores, que consideran que la puesta en marcha sin la culminación de las obras fue el ‘Talón de Aquiles’ del Sistema.

Esto lleva a lo que Cáceres Rincón considera el máximo pro-blema y es que el SITM no tiene quién lo alimente. Según expli-có, “donde creo que falló fue en la construcción de los portales. En estos momentos no tenemos ningún portal, en mi opinión era prioritaria esa construcción más que la de las estaciones de transferencia”, lo que dificulta la llegada de un mayor número de usuarios en los alimentadores, sin los cuales es imposible llegar a los 120 mil pasajeros que deberían transportarse.

Así las cosas, para el gerente de la entidad la problemática se convierte en un círculo vicioso. Los 62 mil pasajeros que utilizan el servicio, actualmente, no son suficientes para solventar la ope-ración de un mayor número de buses y optimizar su frecuencia, porque el servicio a los transportadores se paga por kilómetros.

Page 14: Revista Directa Ed. 15

Un informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura sobre los SITM en Colombia, publicado en julio de 2011, muestra que Bucaramanga y Pereira son las ciudades que un menor índice de recuperación en materia de la demanda real de pasajeros, en relación con la demanda proyectada.

Estos índices se atribuyen, entre otras cosas, a que el SITM en Bucaramanga, “compite fuertemente con el transporte colectivo tradicional y su situación es más dramática, ya que la demanda estimada de 380.000 pasajeros/día, actualmente llega tan solo a los 56.903 pasajeros/día. En esta capital se realizaron inversiones impor-tantes, de tal forma que si no se reestructuran las rutas, difícilmente el sistema logre cumplir con la demanda prevista”, indica el documento en el que se citan cifras del Ministerio de Transporte a junio de 2011.

Felix Jaimes Lasprilla, vicepresidente de la Cámara de Comercio, también ha alertado acerca de la “grave enfermedad” por la que atraviesa Metrolínea, cuyos “sín-tomas” no serían otros que “la progresiva baja demanda”, pues como lo mencionó en una reciente columna de opinión, “de 180 mil usuarios estimados a hoy, sólo lo utilizan 50 mil”.

Su refl exión toca los confl ictos jurídicos que atraviesa Metrolínea S.A., porque “actualmente afronta demandas por $190 mil millones. Ya la constructora Xie S.A. le ganó una por $8 mil millones”, a lo que se suma la iliquidez que le impide cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, la misma Contraloría General de la Nación menciona en su estudio que se aplicaron multas y sanciones por incumplimiento a los contratistas. Las fi rmas objeto de estas sanciones en Bucaramanga, según el documento, fueron Unión Tem-poral Conexión Vial Metropolitana y Xie SA, “para quienes se determinó que debían efectuar compensaciones por daños y perjuicios por presentar mora respecto a la fecha prevista para terminación. En el caso de Xie SA fi nalmente se declaró la rescisión de dos de sus contratos, el 006 y 007 de 2006 debido a la suspensión de los trabajos sin autorización del interventor e incumplimiento en pagos a proveedores, subcon-tratistas y trabajadores”.

Cabe señalar que uno de los cuestionamientos es la actuación tardía frente a es-tos casos, si se tiene en cuenta que la decisión se adoptó “tras otorgar prórrogas que representan casi el doble del tiempo inicialmente previsto para su ejecución”, lo que daría cuenta de la falta de seguimiento y control, tanto del ente gestor como del in-terventor del proyecto, indica el estudio.

Jaimes Lasprilla también identifi ca como difi cultades de la empresa los cierres fi nancieros. Para él, “a los concesionarios, por culpa de estudios de proyecciones que no resultaron ciertas, no les cierran fi nancieramente las multimillonarias inversiones que realizaron”; y, fi nalmente, la calidad: “los indicadores (frecuencia y número de pa-sajeros/bus, especialmente) son cada día peores”.

Sobre este particular, José Luis Díaz Camacho, gerente de Transpiedecuesta, dice que en donde se sacó de circulación un colectivo de pasajeros hay lugares que que-daron sin rutas cercanas, por lo que los ciudadanos recurren a otros medios de trans-porte, como la piratería en automotores y taxis para garantizar su movilidad.

Está búsqueda por un sistema de transporte que ofrezca calidad estaría ligada a diversos factores. Por un lado, la reducción del parque automotor, pero con ello la compensación de nuevas ru-tas; y los costos del transporte.

En Bucaramanga, el porcentaje meta de reducción del parque automo-tor estaría trazado en un 79%, uno de los más signifi cativos a nivel nacional, después de Cali en donde se espera re-ducir en un 93%. Pese a esto, las cifras publicadas por la Contraloría eviden-cian que a julio de 2010 la meta estaría cumplida solo entre un 10% y un 28%.

Además, el análisis de la situación de los SITM en el país concluyó que “a pesar de la intención de promover solu-ciones trascendentales a los problemas relacionados con el servicio de trans-porte urbano es necesario reconocer que el transporte masivo representa coberturas parciales frente a la deman-da total de transporte público con por-centajes que varían del 26% en Bogotá, 46% en el Área Metropolitana de Centro Occidente, 66% en Bucaramanga, al 100% en Cartagena”.

Así las cosas, reza el documento, los SITM no son vistos como “la solución to-tal a la demanda de transporte público y por tanto, requieren medidas comple-mentarias mediante el transporte públi-co colectivo”.

Aunque este panorama sea una ejemplo de que los usuarios deban bus-car los caminos necesarios para trans-portarse, Metrolínea no se considera el responsable de la ilegalidad en el ser-vicio de transporte, una problemática que obedece, según Cáceres Rincón, a la falta de control por parte de las auto-ridades municipales.

14

An

áLI

SIS

A F

On

DO

CO

MPE

TITI

VID

AD

Page 15: Revista Directa Ed. 15

15

An

áLI

SIS

A F

On

DO

Los acontecimientos de los últi-mos meses, que incluyen protestas y el aplazamiento de la puesta en marcha de la Fase II del SITM, han dejado otro sin sabor y, con ello, en tela de juicio la credibilidad del proyecto ante los ciu-dadanos.

Conforme a las declaraciones de José Luis Díaz Camacho, los tropiezos del nuevo sistema de transporte em-pezaron con su prematura puesta en marcha; pero, en el caso de Piedecues-ta, por las obras que aún no están cul-minadas, entre ellas el Portal de Transfe-rencia del barrio Quinta Granada.

Díaz Camacho explicó que “en el documento Conpes fi gura que no pue-den transitar buses del transporte ma-sivo con los de servicio de pasajeros de manera paralela, pero Piedecuesta no tiene más vías para comunicarlo con Floridablanca y Bucaramanga. Por otro lado, se habló acerca de un anillo vial externo, para el desvío de vehículos de carga, porque eso obstaculiza. Es nece-sario”.

Sin embargo, el Conpes 3252 de diciembre de 2008 lo que indica es la necesidad de reestructurar las rutas; y de garantizar, a través de diferentes me-didas, la reducción de la sobre oferta de transporte, garantizando la integración

del Transporte Público Colectivo rema-nente al sistema y, de igual manera, la calidad de los servicios para los usua-rios.

Esta posición coincide con la de Jorge Armando Navas Granados, alcal-de de Piedecuesta, quien aduce que desde el comienzo el proyecto “resultó poco generoso con el municipio”, pese a que fue el primero del Área Metropo-litana en unirse a este acuerdo en 2007.

“Quizás por la premura en esta negociación no dejó por escrito y de forma clara cuales serían las obras de acompañamiento para la ciudad. El ma-yor ejemplo es que no se estipuló (en esa negociación inicial) la necesidad urgente de un intercambiador vial, algo gravísimo si se tiene en cuenta que sin un intercambiador vial la ciudad queda prácticamente partida por la mitad e in-comunicada. (…) Tampoco quedó claro el tema de los puentes peatonales, de las zonas de recorrido urbano, incluso se llegó a hablar de una ciclovía, (…) hay mucha improvisación y enormes demoras para su ejecución”, indicó.

Todas estas falencias, según Navas Granados, han redundado en un im-pacto negativo para el municipio. Al-gunos de sus efectos son económicos, mientras otros se relacionan con la mo-

vilidad. “Los tapones en la vía en estos 4 años fueron cosa de todos los días, tam-bién hubo perjuicios respecto a la mo-vilidad de los ciudadanos que anterior-mente tenían decenas de rutas de bus para llegar a los sitios de destino, como la carrera 15, la UIS o la carrera 27, pero que con el servicio de Metrolínea se ven obligados a pagar otro transporte adi-cional o a realizar largos recorridos a pie de 10 y 15 cuadras, todo esto mientras en el pasado los piedecuestanos siem-pre se sentían muy orgullosos al contar con el mejor sistema de transporte del área metropolitana”, mencionó.

Más que afán por poner en funcio-namiento el servicio para Piedecuesta, el asunto, bajo criterio del Alcalde, está en la resolución de situaciones que se consideran decisivas, como la socializa-ción de la operación, recorrido, horarios y servicio interno de las rutas alimen-tadoras y complementarias; la amplia-ción del puente vehicular de la calle 7ª entre carreras 15 y 16; y la construcción del par vial de las calles 7 y 9, del anillo vial externo y el portal de ese munici-pio, este último para el cual el Concejo de Piedecuesta “aprobó hace un año el cambio del uso del suelo como revisión excepcional al PBOT (Plan Básico de Or-denamiento Territorial)”.

Una fase de nunca acabar

Las salidas a la crisisAnte los medios de comunicación el Alcalde de Bucaramanga, Héctor Mo-reno Galvis, manifestó que “existen di-fi cultades, pero todos los actores esta-mos empeñados en aportar esfuerzos y sumar voluntades para que en próxi-mos días arranque su segunda fase”.Las soluciones que se vislumbran, por el momento, son la reingeniería de las rutas ya existentes, como parte del mejoramiento del nivel de alimenta-ción. De igual manera, el gerente de Metro-línea planteó la posibilidad de esta-blecer un sistema mixto que permita el pago del servicio por kilómetros, para las troncales y el pago por pa-sajero en otros puntos. Un paso más sería analizar el costo por kilómetros, lo que redundaría en optimizar el fl ujo de pasajeros y la frecuencia de las rutas. Las autori-dades mu-

nicipales y los operadores coinciden en que existe voluntad, mientras los transportadores aducen que son los más interesados en la sobrevivencia del Sistema, porque son parte de él. Por eso el llamado es a no “satanizar el servicio de Metrolínea, porque su función es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del área metropolitana con nuevas líneas, rutas alimentadoras y nuevos buses”, como lo mani-fi esta el Alcalde de Piedecuesta, un compromi-so en

el que, sin duda, juega la comunidad a la que se invita a creer en el sistema.

Page 16: Revista Directa Ed. 15

Sector público y privado proyectan actividades para 2012

empreSarioS

Empresarios Construyendo Ciudad es un proyecto liderado por Cámara de Comercio de Bucaramanga

y Vanguardia Liberal, el cual buscó mediante el desarrollo de diversas mesas de trabajo, analizar

de la mano de cerca de 100 líderes empresariales y sociales de diversos sectores, el estado y

proyección de la capital santandereana, buscando dejar plasmado un documento de apoyo al nuevo

mandatario local y departamental.

El increíble talento innato de los santandereanos, tan ad-mirado en todo el país y que muchos suelen apodar como ‘berraquera’, fá-cilmente se traduce en una palabra menos desconocida fuera de nuestras fronteras: voluntad. Y precisamente la voluntad, es decir, las ganas de hacer las cosas bien se convierte en el prin-cipal ingrediente para la construcción de una ciudad más organizada, en la que cada quien respire aires de satis-facción.

Y quién puede conocerse más de la capital santandereana que su gen-te, aquellos que han entendido que la tarea de ser ciudadano no cumple

horarios, pues no se es ciudadano tan solo de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 6:00. Por eso los ciudadanos corpo-rativos de Bucaramanga, es decir las empresas, liderados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el reconocido diario Vanguardia Liberal dieron inicio hace algunos meses al desarrollo de un proyecto llamado Empresarios Construyendo Ciudad. Una apuesta en la que luego de reali-zar un gran número de mesas de tra-bajo con actores claves de la región y cientos de horas de concertación, se buscó generar soluciones propositi-vas a los problemas más apremiantes de la ciudad. Todo, persiguiendo una

meta: la competitividad y el incre-mento del desarrollo social y econó-mico regional.

Los resultados del proyecto se tejen en la aspiración de ser incor-porados por los candidatos electos de las diferentes entidades públicas, es decir Alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander. Directa presenta en este informe periodístico algunos de los resultados de este pro-yecto y las proyecciones de trabajo con el sector empresarial que tienen Luis Francisco Bohórquez, alcalde electo de Bucaramanga y Richard Aguilar, gobernador electo de San-tander.

manDatarioSy nUEVOS

ASí TRAbAjARán

COM

PETI

TIV

IDA

D

16

An

áLI

SIS

Page 17: Revista Directa Ed. 15

Qué se debe hacer para mejor el espacio público y el ambiente de Bucaramanga

Qué se debe hacer para mejor la movilidad en Bucaramanga

cómo incrementar un mejor desarrollo económico para la ciudad

Parte de las soluciones que plantea el proyecto Empre-sarios Construyendo Ciudad es un análisis técnico y jurídi-co sobre el real alcance y pertinencia del Plan de Ordena-miento Territorial, POT. Es necesario socializar debidamente la norma con el empresariado y con la ciudadanía y lograr acuerdos de concertación en torno a la aplicación del mis-mo. Revisar el tema retroactividad.

El estudio incluye propuestas para mejorar el espacio público, tales como proporcionar herramientas y orien-tación a las autoridades competentes a fin de hacer valer las normas, aplicando sanciones ejemplares. Así mismo, ejecutar una estrategia de tres puntas, que incluya a proveedores, vendedores y compradores, para disminuir paulatinamente la presencia de ventas ambulantes en las calles. Adelantar el programa de renovación urbana, partir del inventario sobre urbanismo, patrimonio y desarrollo y buscar la participación de las empresas privadas en el me-joramiento del ornato público y los parques, entre otros aspectos como la identificación y conservación de zonas de protección ambiental como los bosques de los cerros orientales.

Empresarios Construyendo Ciudad arroja resultados tales como la realización de un inventario de la malla vial y el diseño de proyectos de ampliación y rehabilitación de zonas críticas. Y es que las soluciones al problema de movilidad, como parte del estudio, también se trasladan a la necesidad de una intervención sobre el modelo de autoridad de tránsito y su gestión, hasta la moderniza-ción y adecuación de la red de semáforos del área me-tropolitana, así como la renovación de la señalización horizontal y vertical de la ciudad.

El estudio ahonda en la conformación de un comité plural que sirva de apoyo a las instituciones para hacer más simples los trámites y el mejoramiento del clima de negocios. Así mismo, se plantea como parte de la solución al encuentro de un mejor desarrollo económi-co para la ciudad, la implementación de incentivos a la inversión privada con alta generación de empleo, ma-yores medidas para incentivar el recaudo tributario y de formalización. Así como evaluar el impacto de entida-des como el Imebú, optimizando los recursos mediante organizaciones especializadas. Como eje fundamental, el estudio arroja que Bucaramanga debe apropiarse de la política de pública de desarrollo económico e inter-nacionalización, a fin de dar continuidad a los esfuerzos hasta el momento realizados.

17

An

áLI

SIS

cómo mejorar la educación y otros aspectos sociales

Tener como referencia estándares internacionales parecer ser uno de los primeros resultados que expone el proyecto Empresarios Construyendo Ciudad, si lo que se busca en un incremento en la calidad académica de la educación pública. Así mismo, la estructuración de pro-gramas integrales de formación para los docentes.

Por fuera de la investigación no se quedó la necesi-dad de contar en la ciudad con una mejor infraestruc-tura educativa, la formación en valores y la disminución de la deserción estudiantil, para este último punto se plantea la erradicación del trabajo infantil, mejoras en el transporte escolar y el incremento de los niveles de inclusión y mejoramiento en la nutrición.

Entre otros aspectos sociales, el estudio permite analizar que Bucaramanga debe realizar acciones con-tundentes en zonas críticas de la ciudad como ‘El Tierre-ro’ y ‘El Mercado de las Pulgas’, así como ejecutar campa-ña de cultura ciudadana con el fin de promover valores y respeto por la vida y la revisión en profundidad de las normas sobre el expendio de licores y porte de armas.

Page 18: Revista Directa Ed. 15

18

cómo proyectar a Santander más allá de 4 años

a partir de la aprobación del tLc con estados Unidos, cómo piensan articular el trabajo con sectores locales

como el avícola

Qué tanta cultura necesita la ciudad para crecer

Empresarios Construyendo Ciudad muestra como la cultura y la educación deben ser procesos transversales en los planes de gobierno. Por eso, ese estudio muestra la ne-cesidad de diseñar una política de cultura que se alimente del análisis de expertos en el área y la incidencia sobre el

desarrollo de ciudad. Así mismo evidencia la necesidad de evaluar el estado de bienes materiales e inmateriales para su correcta gestión y volver a pensar el futuro de las ferias de Bucaramanga, para que sean atractivas, valiosas cultu-ralmente y que generen riqueza económica.

Así trabajará richard aguilar con los empresarios

Los gremios tienen que estar allí en ese objetivo, esto para poder alcanzar una región ideal para todos, donde se enlace la experiencia que tienen ellos y lo que planteamos en el plan de gobierno.

Hay estudios realizados, que están en mora de ser aplicados corto plazo. Por ejemplo, Santander no puede seguir esperando a que en materia vial

sigamos aguardando a que lleguen recursos, inversiones cuantiosas que no exis-ten. Se debe trabajar pronto en soluciones como la vía Curos – Málaga, que pa-sado un tiempo desde que se anunció su desarrollo, no hemos visto ni siquiera la apertura de la licitación. Por eso, vamos a trabajar en proyectos de bajo, me-diano y alto impacto pero realizables. Esto conscientes que tenemos que sacar a

Debemos trabajar para su fortalecimiento, un alta inversión en talento humano, que existan una mayor cultura empresarial que se incentive la inversión extran-jera. Y es que si bien, por un lado la economía de San-tander ha crecido entre el 4.7% y 5.3% en los últimos años, un crecimiento loable que debemos procurar por incrementar, por otro debemos buscar con Pre-

cuáles serán las principales acciones con el sector empresarial

Creo que será una oportunidad para fortalecer nuestro sector avícola. Este sector ha solicitado colaboración del Gobierno Nacional para trasladarse al Magdalena Medio, en específi co a la zona de Cimitarra, esto generará empleo a los santandereanos que residen en dicha zona. Sin embargo, los empresarios del sector avícola deben saber que hay una desgravación proporcional o constante, prolongada en el tiempo, en cerca de 19 años en los cuales los aranceles no afec-tarán mucho al sector. Ese tiempo será propicio, debemos tomarlos como una

buena oportunidad para fortalecer nuestras empresas. Y es que los avicultores en Santander producen el 30% del mer-cado en Colombia, claman dos cosas, mayor seguridad y mejores

vías. No podemos esperar que existan derrumbes y que los po-llos se mueran a mitad de camino. Por eso una solución inme-diata, será la conformación de un banco de maquinaria para el mantenimiento de las vías y contrarrestar los efectos del invierno.

Santander de ese retraso centenario.Se requiere atraer inversión ex-

tranjera en la región. Para el mejora-miento de la malla vial planteamos trabajar con las empresas de Santan-der, de la mano de expertos como la Sociedad Santandereana de Inge-nieros, SSI, nutrirnos de experiencias internacionales, con un plan de desa-rrollo participativo pero ejecutable.

COM

PETI

TIV

IDA

DA

LISI

S

Page 19: Revista Directa Ed. 15

19

An

áLI

SIS

Qué acciones inmediatas se darán en 2012 de la mano con los empresarios, qué es lo primero que usted hará con ellos

Qué pasará con el proceso de internacionalización de las empresas que se gestó en la administración anterior

cómo trabajará con la cámara de comercio de Bucaramanga y sus afi liados

Luis Francisco Bohórquez propone un desarrollo de la mano de los sectores público y privado

Ejerceré un liderazgo donde todos los sectores están invitados a par-ticipar. Por supuesto, el sector productivo es uno de los protagonistas, la dinamización de la economía es la que nos permitirá generar espacios y oportunidades. Ofrezco mi concurso, la institucionalidad como tal, la competencia normativa y legal que tenemos en el municipio, esto en el propósito de impulsar la iniciativa privada, en el propósito de fortalecer las iniciativas empresariales y fortalecer el sector gremial.

La ciudad comenzó un proceso y se debe continuar y fortalecer. Se hará con recursos y esfuerzos de gre-mios, acompañamiento entre las ini-ciativas que tiene y el apoyo que de-manda de un gobierno. Conscientes que si abrimos mercados, si traemos más inversionistas o embajadores a la ciudad, será un gana – gana. El éxito de una economía es que sea en doble sentido. Valoro mucho lo que viene haciendo Cámara de Comercio, sus estu-

dios, análisis en distintos campos, incluso programas que son modelos en otras ciudades que han permitido dinamizar la economía y la educación empresarial. Su preocupación por los temas de conectividad, de bilingüis-mo, el acompañamiento para que las empresas de Bucaramanga sean exi-tosos. Estos esfuerzos se deben articular con el trabajo de la alcaldía.

Creo que no debe existir un divorcio entre el sector público y privado. Todo lo contrario. Por eso como parte de la actualización que planteamos en la estructura administrativa de la alcaldía, buscamos crear la secretaría de desarrollo económico.

El fondo de emprendimiento empresarial es un tema que quiero sacar adelante, inyectándole en cuatro años alrededor de $30.000 millones de pesos, para fortalecer la iniciativa la planeación de las empresas, dándole oportunidades a los nuevos empresarios, a los emprendedores donde se fortalezca por ejemplo la mujer como líder empresarial, que se le brinde impulso a los jóvenes. Esa tiene que ser la actitud de un Gobierno, eso es lo que buscamos, darle la mano a la gente que quiere salir con el chip cambiado, que quieren salir a formar empresa, a generar empleo.

Los empresarios deben saber que buscaremos mejorar las condiciones del aeropuerto, la creación del centro de convenciones del Área Metropolitana y la realiza-ción del teleférico entre Bucaramanga y el ae-ropuerto, entre otros proyectos.

sidencia de la República y la bancada parlamentaria, que exista un real apalancamiento para Santander, que macro proyectos que están en el Plan de Desarrollo se cumplan como la súper vía, que logremos terminar con el cuello de botella del Área Metropolitana, la navegabilidad del río magdalena, la vía sustitutiva a Barrancabermeja y otros

proyectos de gran envergadura que tenemos que hacerlos realizables, no podemos permitir que todo se quede en el papel, que tengamos el mejor plan de gobierno, o que se haga de manera muy diligente, participativo, pero que no sea ejecutable. Por eso vamos a ser muy mesurados, res-ponsables y honestos con cada uno de los santandereanos.

Page 20: Revista Directa Ed. 15

wants to speak english

El departamento cuento con una Mesa Interinstitucional de Bilingüismo que le apunta a que bachilleres, tecnólogos y estudiantes universitarios

desarrollen las competencias en una segunda lengua y respondan al perfil que exigen las tendencias mundiales.

SAnTAnDER

La capital santande-reana tiene en sus manos un abanico de posibilidades para aumentar su productividad y competitividad; pro-yectos de inversión y la Zona Franca Santander, ZFS, hacen parte de esa gama de oportunidades que serán mayormente aprovechadas si los bu-mangueses le apuestan al dominio de un segundo idioma.

Esa es la apuesta de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Co-misión Regional de Competitividad, Santander Competitivo; instituciones privadas; universidades; empresas de la ciudad, y la misma ZFS, que desa-rrollan un proyecto para garantizar que los jóvenes encuentren alternati-vas de formación, certificación y, con ello, un lugar en el mercado laboral.

La iniciativa nació como parte de la conformación de la Mesa Interins-titucional de Bilingüismo de Santan-der, MIBIS, que reúne a representan-tes de estas instancias, así como de la Gobernación de Santander, la Alcal-día de Bucaramanga y la Andi, entre otras, tal y como lo explicó Silvia Aya-la Centeno, asistente de Santander Competitivo.

Su primera intención fue buscar talentos bilingües para la instalación de una empresa de tercerización de servicios BPO (Business Process

Outsourcing), como call center y con-tact center, pero pronto se entendió la pertinencia de una proyección más integral y a largo plazo, para que ba-chilleres, tecnólogos y estudiantes universitarios desarrollen las com-petencias en una segunda lengua y respondan al perfil que exigen las tendencias mundiales.

Y es que países como Filipinas, que ocupa el noveno lugar, entre 50 países, muestran el potencial de esta industria. Conforme al estudio de AT Kearney Global Service realizado en 2011 sobre el panorama de los servi-cios globales, este país es considera-do un gigante de la deslocalización y empleó a medio millón de personas en el sector BPO, con lo que generó US$7,2 billones de ingresos en 2009. Asimismo, los centros de llamadas proveen unos US$5 billones en ingre-sos.

De hecho, indica el informe, una de las expectativas del gobierno fili-pino es crear una universidad virtual BPO, con el objetivo de ampliar la for-mación en habilidades de más de 10 mil estudiantes en servicios BPO y así mantener su ventaja competitiva.

A mediados de 2011, la ANDI anunció la firma un acuerdo de en-tendimiento para la cooperación con ese país, cuyo objetivo es “trabajar por el desarrollo de servicios de valor

agregado en la industria del Outsour-cing”, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que “el mercado mundial de BPO-IT se estima crecerá a US$270 billones al 2016 y se estima que Fili-pinas podría estar participando en el 10%, es decir llegar a US$25 billones. De acuerdo con estudios recientes se estima que en los próximos 5 años Colombia podría capturar US$2 billo-nes en segmentos específicos de BPO, de Information Technology Outsour-cing (ITO) y de Engineering Services Outsourcing, ESO”.

En América Latina, México es el país mejor posicionado en el sexto lu-gar y ha dado prioridad al desarrollo de la industria IT / BPO, para lo cual espera certificar a unos 60 mil traba-jadores especializados en habilidades técnicas de estos servicios para el año 2013.

Según el estudio de AT Kearney, Colombia está ubicada en el puesto 43 y “entra en el índice después de un desempeño particularmente bueno en las habilidades de las personas y la categoría de disponibilidad. El es-pañol de Colombia tiene un acento neutro que permite a los centros de llamadas atender a las personas de habla española de todo el mundo con relativa facilidad. Un obstáculo im-portante, sin embargo, es el nivel de inglés de los profesionales. (…) Para

20

COM

PETI

TIV

IDA

DPR

OyE

CTO

Page 21: Revista Directa Ed. 15

A partir de la revisión de experiencias exitosas en otras ciudades, como Barranquilla y Medellín, la MIBIS quiere construir un programa hecho a la medida del Departamento; que tenga en cuenta su clima, vías, oportunidades, alto potencial de inversión, desarrollo turístico y dinámica empresarial, a la espera de que el bilingüismo se convierta en una política regional.

Según Silvia Ayala, el objetivo es llegar a 1.000 estudiantes de ins-tituciones educativas públicas de estratos 1 y 2 en la primera fase; en tres años, alcanzar la cifra de 3.000 jóvenes certificados y con una si-tuación laboral definida; para, después, fundar procesos y resultados a largo plazo.

El Instituto de Enseñanza del Inglés, Idei, es uno de los que confor-ma la mesa de bilingüismo, cuyo director Administrativo, Sergio Torres Barrera, ve con buenos ojos esta clase de procesos ya que genera em-pleo, pero a la vez internacionaliza a Bucaramanga; la visibiliza ante el mundo.

Aunque inicialmente se busca atender las exigencias de los BPO, Bucaramanga requiere ser bilingüe para incursionar en los procesos li-gados a la gestión del conocimiento, KPO (Knowledge process outsour-cing) y así potenciar el desarrollo empresarial de la región.

La Cámara de Comercio de Barran-quilla es una institución que le ha apostado a la cualificación de los barranquilleros, en especial en el dominio de una segunda lengua. Desde 2010, esta entidad, con la Alcaldía de Barranquilla, Transelva y bajo la operación de la Funda-ción Aliarse vienen desarrollando el proyecto Contact Barranquilla, como una de sus estrategias para garantizar la competitividad. Con ella se “busca formar a jóvenes para desempeñarse como agen-tes bilingües de call center y a docentes con destrezas para la formulación de contenidos curri-culares en competencias laborales específicas bilingües”, a través del método Blended learning.En su primera convocatoria participaron 88 instituciones educativas oficia-les del Distrito de Barranquilla de las cuales se seleccionaron 800 estudiantes, 200 ex alumnos y 100 docentes.

Fuente: www.camarabaq.org.co

Un programa a la medida

Barranquilleros bilingües

lograr este cambio, varios programas de mejoramiento de inglés se han abierto en los últimos años, y ahora todos los niños de las escuelas de Colombia reciben entrenamiento inglés”.

También el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelanta el programa Ispeak, cuyo propósito es brindar información de colombianos certificados en inglés a em-presas nacionales y extranjeras, cuyos datos se condensan en el Registro Nacional de Personas Certificadas en Inglés.

Y en esto deberá prepararse ampliamente Santander, si quiere ser uno de esos lugares privilegiados de servicios BTL, pues las cifras del DANE indican que solo 42.900 san-tandereanos dicen hablar inglés. De ellos, 20.132 están en Bucaramanga, 10.950 en Floridablanca y 3.702 en Barran-cabermeja.

Para Nivea Santarelli Franco, gerente de la Zona Franca Santander, ZFS, hay un alto crecimiento de la industria de servicios globales, frente a la cual el departamento tiene mucho potencial.

Según explicó, el gran recurso de esta industria, por en-cima del desarrollo tecnológico, es el talento humano com-

petente y cualificado presente en Santander, si se contem-pla a los más de 8.000 profesionales de diferentes carreras que egresan de las universidades.

Esta percepción es compartida por consultores internacio-nales especializados en el tema, como Juan Opertti, director Ejecutivo de la Cámara de Zonas Francas de Uruguay, quien asegura que las empresas norteamericanas están mirando ha-cia América Latina porque es elegible para desarrollar servicios compartidos.

En este escenario apuntarle a programas de bilingüismo es una oportunidad estratégica que Santander está llamado a tomar, un plus que se sumaría a la calidad de su gente, las condiciones favorables del entorno, la seguridad, un clúster universitario reconocido internacionalmente y el régimen de Zona Franca.

Por su parte, el consultor Mauricio Velásquez, explicó que los TLC propician una apertura, la cual una de las tendencias interesantes de Colombia es poder brindar servicios de calidad y eso implica entrar en el dominio del idioma de los negocios. Tener la capacidad de hablar, entender y escribir en inglés es una forma de expandirse hacia el Norte y el Atlántico.

PRO

yECT

O

21

Page 22: Revista Directa Ed. 15

El programa Empresarios Construyendo Ciudad se alimentó de diversas posiciones y estudios estadísticos llevados a cabo en la ciudad. Estos son algunos indicadores de ciudad, principal-mente en materia de seguridad y movilidad tomados del pro-grama Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

Indicadores

22

COM

PETI

TIV

IDA

DIn

DIC

AD

OR

ES

Page 23: Revista Directa Ed. 15

El departamento presenta varios indicadores económicos con saldo positivo. Entre ellos la construcción, la venta de automóviles y la agricultura. La infraestructura sigue siendo el gran ‘talón de aquiles’, en especial, ahora que el TLC con Estados Unidos está a la vuelta de la esquina.

Si hay un factor determinante que ate de manos los presupuestos de una región es la deuda pública. La de Bogotá, dice la Dirección Distrital de Crédito Público, asciende a más de $1.7 billones. El Valle llegó a considerar someterse a la Ley de Insolvencia Económica y tuvo que refinanciar hace tres años porque los casi $400.000 millo-nes de deuda estaban dejando sin aire a la administración departamental; hoy la cifra, según la Secretaría de Hacien-da del Valle, es de $220.719 millones. Antioquia, reportó hace poco el contador General Pedro Luis Bohórquez, es el departamento más endeudado del país con $611.246 mi-llones. En general en el país, dice el Contador General, du-

rante este último cuatrienio las gobernaciones y alcaldías alcanzaron una deuda de $2.7 billones.

La deuda pública suele traducirse en austeridad, difi-cultad para acceder a créditos e incluso pérdida de inde-pendencia a la hora de manejar las finanzas. Santander, sin embargo, brilla en este campo con luz propia. En 2009, el gobernador Horacio Serpa anunció que el departamento había cancelado los $120.000 millones que adeudaba, y esta libertad financiera sigue representando buenos resul-tados para el departamento: La pulcra administración de las finanzas públicas se refleja también en el recaudo de impuestos. Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de las ciudades del nororiente colombiano,

Finanzas claras 23

bALA

nCE

SantanDer, con un gran FUtUro por delante

Las cuentas de 2011

Page 24: Revista Directa Ed. 15

El estado de las vías, además, ha ad-quirido una relevancia mayúscula ahora que el TLC es una realidad para Colombia. Es tan importante este asunto que el pre-sidente Juan Manuel Santos anunció en el pasado Congreso Nacional de Infraes-tructura, celebrado en Cartagena, que la inversión total en infraestructura para el otro año será de $11,5 billones, y en 2014 alcanzará los $14 billones. No obstante, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Fe-rrer, ha alertado que el país necesita con urgencia gestionar recursos para impulsar proyectos de esta naturaleza, más allá de reaccionar a la emergencia invernal.

En el marco del TLC, esta cifra es alar-mante, pues la competitividad de los productos regionales depende signifi cati-vamente de que las vías, tanto terrestres como aéreas y ferroviarias, funcionen ade-cuadamente. Juan Diego Méndez geren-te de la Andi seccional Santanderes– ha

Las vías, requisito para el tLc

Santander, por supuesto, no escapa de esta discusión, pues las lluvias incesantes debilitaron tanto su red vial este año que los costos de transporte terrestre se incrementaron hasta en un 50%.

fue Bucaramanga la ciudad que registró mayor recaudo de impuestos en 2011 en comparación con el año pasado: casi $600.000 millones, 17,4% más que el año pasado. Este año, esas fi nanzas limpias al igual representaron para Santander el volumen más alto de recursos aprobados por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, en la región nororiental. De cuatro departamentos (junto con Norte de Santander, Boyacá y Arauca), Santander acaparó el 44,9% del crédito total regional, es decir, $157.680 millones, sólo superado por Antioquia na-cionalmente con $273.238 millones.

24

COM

PETI

TIV

IDA

DbA

LAn

CE

Page 25: Revista Directa Ed. 15
Page 26: Revista Directa Ed. 15

El fenómeno de la Niña, sin embar-go, no afectó todos los renglones de producción regionales. Según el Banco de la República, mientras que en los otros departamentos del nororiente del país las lluvias impidieron el acceso a las minas, lo que redujo su produc-ción carbonífera, Santander sí logró un crecimiento significativo, aunque su producción es aún mínima a nivel na-cional (0,3%). En cuanto al proyecto, del Páramo de Santurbán, el ex ministro de Minas, Carlos Rodado manifestaba que no está cancelado, pues el desarrollo minero del sector minero y energético se considera uno los pilares del progra-ma de gobierno del presidente Juan Manuel Santos –como lo estipula el Plan Nacional de Desarrollo–. No obstante, la fragilidad del ecosistema del páramo de Santurbán, cuyas aguas surten algunas provincias de los santanderes, ha sido considerada prioritaria.

Los negros: el carbón y el petróleo

manifestado en público que Bucaramanga, con urgencia, necesita estar conectada con otros departamentos para te-mas minero-energéticos y transporte de materias primas. Para el año que viene, no se puede descuidar la ejecución de proyectos viales como la carretera Barrancabermeja – La Lizama (contrato adjudicado por más de $79.000 mi-llones), la doble calzada Bucaramanga – Cúcuta (que aún no cuenta con recursos para el tramo intermedio, entre el kilómetro 18 y el 40), y la vía Curos – Málaga (para la cual se asignaron $96.000 millones).

En cuanto a transporte fluvial, la prioridad es la termi-nación de obras en Puerto Gaitán (Barrancabermeja), en las cuales Cormagdalena ha invertido $11.900 millones. El transporte ferroviario, se sabe, va a paso mucho más lento. Sin embargo, vale la pena recordar que el Gobierno Nacio-

nal estipuló tres líneas férreas para Santander: de Duitama a Barrancabermeja (470 kilómetros, US$1.236 millones), de Barrancabermeja a Chiriguaná (Cesar – la vía de 302 kilómetros ya existe, rehabilitarla costaría US$13 millones) y Barrancabermeja – Cupica (530 kilómetros, US$1.092 millones). Dice la Asociación Nacional de Instituciones Fi-nancieras, Anif, que el crecimiento de Colombia depende en gran parte de las inversiones que se promuevan en in-fraestructura y energía, y señala que “para alcanzar el nivel de Corea del Sur, el país debe estar dispuesto a invertir el 200% de su PIB en las próximas décadas, especialmente en carreteras pavimentadas (118% del PIB) y energía (64% del PIB). Estos requerimientos son sólo comparables con los de países pobres de la región: Honduras (312%), Belice (254%) o Ecuador (194%)”.

La producción petrolera continúa siendo también un asunto relevante para el departamento. Desde 2010, sostiene la Agencia Nacional de Hi-drocarburos, Santander presenta un crecimiento sostenido de regalías, que según los cálculos más recientes que van hasta junio de este año, le han re-presentado casi $90.000 millones, es decir, 42,5% del total de las regalías del nororiente colombiano; siendo Ba-rrancabermeja, Sabana de Torres y San Vicente los municipios que más reciben de estos recursos. Aquí, de nuevo, el

tema de la transparencia financiera en-tra a jugar un papel importante. Arauca, por ejemplo, supera en producción de petróleo a Santander. Sin embargo la capital, principal receptora de estos re-cursos, presenta una suspensión de gi-ros. En materia de regalías carboníferas, no obstante, la participación de Santan-der es bastante tímida. Hasta junio de este año le habían correspondido $96 millones por este tipo de regalías.

26

COn

ECTI

VID

AD

bALA

nCE

Page 27: Revista Directa Ed. 15

Buenos resultados, retos por venir

Es claro que Santander sigue jugando un rol des-tacado en el panorama del país. Tal como lo ha dicho el Departamento Nacional de Planeación, DNP, es la cuarta economía entre los departamentos, superan-do a Atlántico y Cundinamarca. Aporta casi el 7% del PIB. Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, en 2011 Santander ha seguido mos-trando un constante crecimiento en el campo indus-trial el cual, según el DNP, representa más del 15% de la producción industrial del país. En 2011, este sector enfrentó problemas derivados de la crisis vial, que encarecieron o entorpecieron el acceso a materias primas. El principal obstáculo, no obstante, aún radica en la competencia en los mercados internacionales. Advertía la DNP en un informe regional de 2005 que Santander tenía una baja orientación hacia mercados externos, con exportaciones no tradicionales que ge-neraban US$75 millones mientras que las de Atlán-tico alcanzaban los US$405 millones y las de Bolívar, US$496 millones. Según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, de enero a septiembre de 2011, San-tander exportó US$477.169 FOB, 44,3% más que en 2010. Pero en ese mismo periodo las exportaciones no tradicionales generaron US$66.321, 37,3% menos que el año pasado. Se hicieron exportaciones a once nue-vos destinos en el mundo, cinco menos que en 2010. Y en cuanto al valor de las transacciones de las nuevas empresas exportadoras el número se redujo un 41%.

A lo largo de 2011, considera el Banco de la Repú-blica, Santander ha tenido un excelente desempeño en cuanto a captaciones del sistema financiero se trata. De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, en el primer semestre del año, las captacio-nes se acercaron a los $6.309 millones; y en el segun-do, $6.920 millones. “Santander es el departamento con mayor volumen de recursos captados a través de las diferentes operaciones activas, al conseguir un monto superior a $6 billones y una tasa de crecimien-to cercana a 19%”, anotó el Banco. Santander, además, obtuvo un valor en créditos por cerca de $7 billones; debido al amplio auge de los créditos y leasing comer-cial. Las oficinas y el número de empleados de institu-ciones bancarias y financieras han venido creciendo, en contraste con la tasa de desempleo que está sobre el 9%, mucho menos de lo que era a principios de la década, cuando bordeaba el 20%.

Santander, no cabe duda, es una región llena de oportunidades y desafíos por asumir. La ola invernal que enfrenta el país se ha convertido en un serio obs-táculo para promocionar el turismo o acceder a las materias primas necesarias para el sector industrial, pero está claro que esta región cuenta con los recursos y la mano de obra necesaria para seguir destacándo-se. Son varios los renglones de la economía en los que se destaca, y de la mano de empresarios con concien-cia, que al parecer abundan en esta zona, Santander continuará perfilándose como una de las economías regionales más sólidas del país.

bALA

nCE

27

Page 28: Revista Directa Ed. 15

Existen dos sectores cuyos re-sultados fueron positivos en 2011: los automóviles y la construcción. En el primer semestre del año, re-gistró el Banco de la República, en Santander se vendieron 9.558 ve-hículos, incluidos los automóviles, los taxis, las camionetas pick-up y las de carga. Es un 42,8% más de lo vendido en ese periodo en 2010. En toda la Costa Caribe (Ba-rranquilla, Cartagena, Montería, Sincelejo, Santa Marta y Valledu-par) se vendieron 7.920 vehículos en el primer trimestre de 2011, mientras que sólo en Santander se comercializaron 5.014 en esos mismos meses. En cuanto a cons-trucción, hasta junio de 2011 se-gún el Dane, se habían aprobado 737.852 metros cuadrados para este fin. Con esa cifra, Santander es el departamento con más área por construir en la región nororiental, sobrepasando a Boyacá, Arauca y Norte de Santander. Está casi a la par con Cundinamarca (754.486) y el Eje Cafetero (739.535), pero debajo de otros departamentos cuyo desarrollo urbano va mucho más acelerado, como es el caso del Valle del Cauca (1.719.143 me-tros cuadrados aprobados para construir). La importancia de la construcción, resalta el Banco de la República, reside en la inciden-cia que tiene para el desempeño económico del país, al involucrar la demanda de diversos productos.

Santander sigue también promo-cionándose como destino turístico clase A en Colombia. Este año, según cifras de Cotelco, alcanzó una tasa de ocupación hotelera del 42,2% aunque, de nuevo, la ola invernal le ha jugado una mala pasa-da a este renglón económico, haciendo que los precios de las habitaciones fluc-tuaran evitando el flujo de turistas.

Para junio, la cifra de ocupación había descendido a 39,6%. El Fondo de Promoción Turística mantiene su interés en dar a conocer a Santander como un destino turístico por excelencia, pro-moviendo a Bucaramanga, el Parque Nacional del Chicamocha, Curití, San Gil y Barichara, principalmente. Buca-ramanga, considera el Fondo, es el lu-gar adecuado sobre todo para eventos empresariales que involucren menos de 500 asistentes y, al parecer, así se seguirá vendiendo esta idea.

Finagro ha resultado ser una entidad fundamental para sobrevi-vir a “La Niña”, fenómeno meteoro-lógico que, como explica el Ideam, presenta excesos de lluvia en va-rios departamentos, entre ellos Santander. Tal como lo ha adverti-do el Ideam, la desproporción de agua ha desembocado en el des-bordamiento de varios ríos, como el de Oro, Cimitarra, Lebrija y Mag-dalena. Este año, reportó Invías, el incremento de lluvias afectó las vías Bucaramanga – Cúcuta, Buca-ramanga – Barrancabermeja, Cu-ros – Málaga, Bucaramanga – San Alberto, La Palmera – Presidente, Mogotes – San Joaquín – Onzaga y Santa Rosita. Deslizamientos de tierra y filtraciones de agua que han llegado a levantar el asfalto de las carreteras fueron los principales problemas que se afrontaron a lo largo del año.

En 2009, tener las finanzas sa-neadas le permitió al departamen-to acceder a recursos por $200.000 millones, como parte del Plan Vial Regional. Sin embargo, los avan-ces de este plan del Gobierno Na-cional se han visto notoriamente afectados por las lluvias, que han hecho estragos en las principales carreteras santandereanas. Según reportó el Banco de la República en su más reciente boletín eco-nómico regional, las lluvias han perjudicado el abastecimiento de alimentos de dos maneras: cau-sando dificultad para acceder a las vías y generando la disminución de la siembra de algunos produc-tos. Según ese informe, en 2011 en Centroabastos se redujo la oferta de cereales en un 36,4%; la de lác-teos y huevos, en 8,4%; la de frutas frescas, en 5,1%; la de tubérculos, en 0,2%. Advierte el reporte que los cambios climáticos, además, han repercutido en el precio de los alimentos.

Lidiando con ‘La niña’

Lo que viene para Santander en 2012

“El proyecto de Hidrosogamo-so podrá cubrir el 10% del con-sumo de energía en Colombia. Es decir que podría abastecer a una ciudad del tamaño de Bogotá. El proyecto histórico para la región y el país, entre otros factores de construcción, generará empleo en materia de turismo con las concesiones que se darán para ello. En total son US$1,4 billones los invertidos en las 7 mil hectá-reas de agua”, Ana María Gómez, Directora de Proyectos Ambienta-les, Hidrosogamoso.

Para 2015 se espera terminar en Santander el proceso de convergencia tecnoló-gica más importante de los últimos años en el sector de hidrocarburos, se trata del proceso de modernización de la refinería de Barrancabermeja. El proyecto tiene un valor aproximado de US$3.200 millones. Orlando Díaz Montoya, gerente del comple-jo industrial de Ecopetrol en Barrancabermeja.

En la próxima administración de-partamental se conformará un banco de maquinaria, cuerpo que se encar-gará del mantenimiento constante de vías que ayuden a contrarrestar las inclemencias del invierno sobre las ca-rreteras de Santander. Richard Aguilar, Gobernador (electo) de Santander.

Con una inversión que supera los $80.000 millones se espera que para el 2012 inicie la puesta en funcionamiento de la zona franca de Salud, Fosunab. En principio se espera contar con 6 torres de edificios.

El Centro Comercial Parque Arau-co y el Centro Comercial Cacique con-solidarán su proceso de construcción durante 2012, ambos proyectos impor-tantes polos de generación de empleo y proyección comercial para la capital santandereana.

Hidrosogamoso ya supera el 38% de avances

Refinería en Barrancabermeja consolida su modernización

Soluciones a las vías de Santander

Zona Franca de Salud

mega centros comerciales

Los que subieron

turismo

COM

PETI

TIV

IDA

DbA

LAn

CE

28

Page 29: Revista Directa Ed. 15
Page 30: Revista Directa Ed. 15

EAI, una palanca para mover el mundo empresarial

30

EMPR

EnD

IMIE

nTO

COM

PETI

TIV

IDA

D

Santander le apuesta al Emprendimiento

¿Se considera usted un emprende-dor? o ¿Ha sido reconocido como un emprendedor en su en-torno? Difícil pregunta, porque el emprendimiento se puede relacionar con la puesta en marcha de proyectos personales de todo tipo. Hay quienes hablan de tipo cultural, político, social y entre ellos, el emprendimiento de carácter económico.

Sin embargo, dentro del emprendimiento económico se puede profundizar aún más clasificándolo por “emprendi-

mientos por oportunidad” o “emprendimientos por necesi-dad”, “emprendimientos tradicionales” o “emprendimientos innovadores”, así mismo, “emprendimientos de alto impacto (EAI)” o “emprendimientos de bajo impacto”.

Todas estas formas de comenzar a hacer empresa, que no son más que herramientas de apoyo para hacer surgir una idea de negocio, siempre se han visto presentes en la historia de cualquier compañía. Es allí donde se identifican factores de riesgo pero también probabilidades de éxito.

En los elementos propios del emprendimiento de “alto impacto”, como en nin-gún otro, se encuentra una opción clara de desarrollo económico y regional para Santander.

Para definir este tipo de emprendimiento basta con saber que es aquel que “en menos de una década tiene un crecimiento ágil y sostenible, de la mano de un alto volumen de ventas”.

Estudios adelantados por la Universidad de los Andes brindan algunas caracte-rísticas más concretas de este emprendimiento en Colombia. Para iniciar, es bueno saber que cerca del 5% del número de empresas en el país son producto de empren-dimientos de este tipo. Estas compañías concentran el 11% de las ventas totales y el 33% de las utilidades operativas, lo que indica un comportamiento excepcional.

Lamentablemente, según el estudio referenciado, el nivel de em-prendimiento de alto impacto para Santander alcanza el 1,8% del

total nacional, mientras en Antioquia llega al 12,3% y para Bogotá del 63,7%.

Dada la importancia del tema y reconociendo que hay una tarea inmensa por adelantar, Directa conversó con Eduardo Sa-lazar Yusti, quien es un consultor experto en el tema, cercano a la

Cámara de Comercio de Bucaramanga y conocedor de la dinámica empresarial de Santander.

Para él, y con el ánimo de seguir precisando y extendiendo masiva-mente el término, el emprendimientos de alto impacto tiene como una

de sus características principales que en un plazo no mayor a 10 años las empresas puedan facturar alrededor de los $10.000 millones anuales con

rentabilidades cercanas al 10%. Esto puede implicar niveles altos de inversión inicial. No obstante a este

hecho, lo más importante es encontrar elementos del modelo de negocio

de Alto Impacto

Page 31: Revista Directa Ed. 15

que permitan maximizar las ventas y utilidades so-bre cualquier nivel de inversión dado. Así mismo, no se puede pensar que este tipo de emprendimiento es exclusivo de un sector productivo específi co, o del estado de evolución del sector (emergente o tradicio-nal). Lo que se debe tener en cuenta es que la forma de promocionarlo requiere tener en cuenta condicionantes concretos acordes al entorno dado.

Según explica Salazar Yusti, la promoción de este tipo de emprendimientos requiere de tres elementos impor-tantes: el reconocimiento o legitimización de la impor-tancia del innovador, fortalecimiento de un esquema de conectividad de soporte y el establecimiento de sistemas de fi nanciación dinámicos que se ajusten al ciclo de vida de cada emprendimiento, aspectos que están alineados con el marco conceptual existente alrededor del emprendimiento en donde el término “ecosistemas de negocio” es importante para su desarrollo.

Salazar Yusti considera que una actividad clave que se po-dría impulsar desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga en este sentido es el establecimiento de un escenario de ac-ción que permita estructurar los tres pilares ya mencionados como base, todo lo anterior precedido de una meta concreta de largo plazo y los indicadores de soporte que permitan me-dir el proceso de emprendimiento y los resultados que ésta va arrojando.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga espera con esto ini-ciar un proceso de sensibilización alrededor del tema, en el mar-co regional, con el ánimo de contar con mayores herramientas para el desarrollo económico y social.

emprendimiento tradicional tiene elementos como:

Un trabajo más desacelerado de la defi nición de modelos de negocio, de la estructuración y establecimien-to de estructuras fi nancieras y de la incorporación de componentes tecnológicos y de innovación como soporte de la productividad y compe-titividad. Se redefi nen las relaciones con los clientes. Emprendimiento

de Alto Impacto tiene elementos

como:En el emprendimiento de

Alto Impacto los niveles de in-versión son bastante altos. El modelo de negocio permite maximizar las ventas y utili-

dades y los condicionantes concretos son acordes al entorno. Así mismo, es clave la legitimización de la importancia del innovador y el estableci-miento de sistemas de fi nanciación dinámi-cos que se ajusten al ciclo de vida de cada emprendimiento.

Page 32: Revista Directa Ed. 15

Serie: emprendimiento de alto impacto

opL, una compañía donde se toman decisiones valientes

Se ha preguntado ¿a dónde corre la creatividad en los momentos de crisis? Pues la res-puesta parece tenerla el talento humano de la compañía OPL Carga (Operadores Logísticos) que pertenece a un se-lecto nicho empresarial conocido como cuna de Empren-dedores de Alto Impacto. Esto quiere decir, entre otras co-sas, que OPL hace parte de las empresas que en Santander, en un plazo no mayor a 10 años de haberse creado, han podido facturar cifras cercanas los $10.000 millones anua-les, con rentabilidades cercanas al 10%.

¿Cómo han alcanzado este éxito? Directa conversó con su actual gerente Juan Manuel Barco Soto, quien dice que los momentos difíciles de una economía son las mejores oportunidades para conocer qué tanta fibra tienen los em-prendedores. Es decir, para el CEO de OPL, la crisis son una puerta que se abre para que surjan nuevas empresas, que tienen para ofrecer al mercado algo distinto, algo creativo, en un espacio tan común con un producto adecuado, en una forma que antes jamás ninguno había visto, o en otra palabras, algo que muchos llaman un Emprendimiento de Alto Impacto.

Una de las condiciones que definen a los Em-prendimientos de Alto Impacto es que en su fase inicial requirieron niveles altos de inversión. Juan Manuel Barco, explica que los socios de OPL dieron inicio a esta exitosa compañía, combinando el co-nocimiento, presupuesto y tradiciones de dos cul-turas; la santandereana y la costeña.

Barco Soto expresa que el éxito de toda empre-sa es producto de decisiones estratégicas valientes, incluso aquellas que se toman y muchas veces no se pueden medir necesariamente desde el punto de vista de rentabilidad económica. En ocasiones hay que tomar decisiones que no son tangibles en el ahora, pero a futuro se ven reflejadas de forma positiva en un balance, añade.

Este selecto grupo de emprendedores de alto impacto también se da porque tienen en su mode-lo de negocio elementos que permiten maximizar las ventas y utilidades sobre cualquier inversión dada. Para el caso de OPL Carga, la compañía brin-da a los clientes soluciones integrales integrando a otras compañías al grupo empresarial como: OPL Logística, un pulmón empresarial en el puerto de Santa Marta, Port Cargo Logistic, entre otras.

Un ‘gastico’ bastante serio

con la vista puesta en las nuevas oportunidades

el Know how viene con el talento humano

Según explica Juan Manuel Barco, en OPL Carga han entendi-do que uno de los factores de éxito es quizá no centrar tanto la mi-rada en la competencia. Cada uno hace las cosas de acuerdo con la forma como quiere proyectar su compañía. Es necesario enfocarse más en observar una oportunidad de mercado, una necesidad pal-pable y entrar a satisfacerla. Por el camino se van conociendo los aspectos diferenciadores, que es claro deben existir de tal manera que los clientes busquen a su empresa por esos elementos.

Cuando usted inicia un proyecto hay dos formas de crecer: la primera es crecer lentamente adquiriendo el know how de su negocio; o segundo: usted crece rápidamente trayéndole el know how a la compañía.

Esto quiere decir que una empresa como la nuestra que nace en 2005, movilizando 5 mil toneladas de carga y hoy mueve 180 mil toneladas mensuales, debe tener un muy buen equipo de tra-bajo. Por eso hemos invitado a trabajar a personas muy competen-tes a la organización, que aporten ese know how.

32

COM

PETI

TIV

IDA

DEM

PREn

DIM

IEn

TO

Page 33: Revista Directa Ed. 15

OPL Carga es una empresa dedicada al trasporte terrestre

automotor de carga. En principio nació con la idea de trasportar insumos para las

materias primas agropecuarias, en especial el sector avícola y

la industria harinera. Empezó a operar de forma regional y pronto adquirió un destacado dinamismo nacionalLa compañía que

empezó con 8 colaboradores hoy suma 127 empleados.

Hace presencia en los principales puertos del país, es decir, Cartagena, Barranquilla,

Buenaventura.

OPL Carga es:

todos ganan

Mantener una política de salarios por com-pensación, que sencillamente es trasferir parte de las utilidades adicionales que se generen en la compañía, bajo unas variables a los colabora-dores, es una manera de incentivar el pronto al-cance de los objetivos de la empresa. La gente es la materia prima más importante de cualquier compañía, hay que brindarles oportunidades de crecimiento y reconocer su valor. El éxito de una compañía parte de ideas estratégicas desarrolla-das por gente buena. Esto implica también que desde la gerencia hasta el cargo más básico exista una unidad de criterios. Que en el plano directo se llame al consenso.

¿Qué identifica al éxito?

Una tercera opinión es válida

Cuando inicia un proyecto hay muchas formas de hacerlo. En Santander donde los negocios son de tradición familiar, en su ma-yoría, muchas veces una buena forma de mirar un crecimiento eco-nómico de la compañía puede ser invitar a un tercero, una persona externa a ese contexto familiar a liderar el proyecto, saber que hay alguien “en la calle”, que puede aportar al negocio una visión y un valor agregado.

Que desde el principio en el proceso de emprendimiento de alto impacto se responda claramente: ¿Qué quiero hacer?, ¿Con quién lo debo hacer?, ¿Cómo voy a financiera mi proyecto?, ¿Cómo lo voy a cuidar, es decir cómo voy a administrar?

Cada vez que se toma una decisión en una empresa esta debe ser valiente.

33

EMPR

EnD

IMIE

nTO

Page 34: Revista Directa Ed. 15

alternativa 1:

carril adicional a cada costado

Se analizará la ampliación a un carril al lado y lado del puen-te, con la posibilidad de llegar hasta la Puerta del Sol, esto como una solución real, evitando un embotellamiento. Se contempla la ampliación y uso de las bases del puente que sobre la carrera 33 comunica con la vía hacía Gi-rón y el barrio La Victoria, ya que estas bases darían paso al nuevo carril.

34

InFR

AES

TRU

CTU

RA

COn

ECTI

VID

AD

en materia de movilidad

Urge una solución pronta, pero efectiva

¿Sabía usted que la geografía de Bucaramanga y su Área Metropolitana describe una que-brada conocida como La Iglesia y que básicamente es esta la razón topográfica que divide a Bucaramanga de Flori-dablanca y que da razón al viaducto García Cadena? Si, el mismo puente por donde a diario transitan más de 300 mil vehículos, lugar de trancones que se han convertido en parte del dia a dia de cientos de ciudadanos. Y como si esto fuera poco, tan solo el parque automotor de Bucaramanga a octubre de este año aumentó en un 5,7%, es decir si se compara con 2010 donde a esa fecha se registraban 140. 611 vehículos, a octubre de este año se contaban 148.669, según cifras de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Este punto de gran congestión vehicular se presentó como uno de los caballos de batalla política en las pasadas elecciones municipales, por tratarse de unas de las temá-

ticas prontas a resolver en beneficio de la comunidad. Así que la Cámara de Comercio de Bucaramanga, como enti-dad líder de la región, desarrolla un estudio a fondo, que busca conocer las posibilidades de solución reales que puede tener el problema de movilidad en este punto de la ciudad, cuyos resultados se divulgarán en próximos días.

Félix Jaimes Lasprilla, vicepresidente de la Unidad de Desarrollo e Inversión Regional de la Cámara de Comercio, explica que la crítica situación de esta intercomunicación exige tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo. Por eso, la CCB contrató los servicios de un grupo consultor, in-tegrado por expertos como el Ingeniero Álvaro Virviescas especializado en puentes, la ingeniería Sonia González, con altos conocimientos en vías y el ingeniero Jaime Suá-rez experto en geotecnia.

Algunas de las propuestas que se analizarán en el estu-dio girarán en torno a los siguientes postulados :

Page 35: Revista Directa Ed. 15

alternativa 2:

alternativa 3:

Viaductos paralelos

Solución a desnivel

La segunda alternativa con-templa el estudio de análisis geotécnicos, estructurales de dos puentes deprimidos con paso a desnivel, trazados viales y estimativo de costos.

Con el desarrollo de estructu-ras a desnivel del actual viaducto que permita la redistribución del flujo vehicular de acuerdo con el destino de cada conductor. Esto permitiría redistribuir el flujo en vías alternas, tanto al norte, como al sur, oriente y occidente de la ciudad.

35

InFR

AES

TRU

CTU

RA

Page 36: Revista Directa Ed. 15

Vuelta a Santander en seis sabores

Recorrido gastronómico, un plan para vacaciones

provincia de mares

provincia guanentina

La intensidad de los sabores de la cocina santandereana se hace más sublime cuando usted decide disfrutarlos a la orilla del camino. No hay como disfrutar de un mute, una carne oreada, o un sancocho de bagre, adornado de los aromas de pueblo, de la co-

En la capital turística de Santander, San Gil, se disfruta como en ningún otro sitio de una deliciosa carne oreada. Como comensal usted debe tener en cuenta que muchas cocinas modernas han optado por “orear” la carne en un proceso ahumado, al colgarla en cuerda encima de una estufa de leña, modernizando el proceso y haciéndolo menos artesanal. Esta comida típica se puede acompañar de la ya conocida arepa de maíz santandereana, tenga en cuenta al pedirla que esta no sea recalentada, pues esto hará que la arepa sea tiesa. Y es que lo que mu-chos comensales no conocen de esta tradicional delicia de Santander, es que la masa al enfriarse se endurece, por tal motivo lo ideal es que en el sitio donde la pida la arepa esté precocida. El éxito de una buena arepa está en hacerla a fuego lento. Si se asa rápi-damente quedará tostada por fuera y cruda por dentro.

No podrá dejar de probar en San Gil, chorizos preparados a base de cerveza y miel. Se convierten en una de las ofertas gastronómicas obligadas en la capital gua-nentina.

Si de maridar la carne oreada se trata usted tiene dos opciones: la primera, en forma muy tradicional, con una bebida típica conocida como carabina: se trata de una guarapo reforzado con cerveza, gaseosa cola, limonada, aguar-diente y mucho hielo. Si su paladar es más exquisito, podrá hacerlo con un vino tinto, preferible de cepa Cabernet Sauvignon.

mida preparada en olla de barro, al carbón. Saborear el ambiente brinda a un comensal una experiencia que va más allá del sentido del gusto. Por eso, para sus próximas vacacio-nes contemple hacer un recorrido gastronómico por Santander, donde más allá de experimentar sabores us-ted se anime a probar el sabor pero del ambiente que se vive en nuestros pueblos.

De la mano del experto, Wilson Cáceres Flórez, coordinador de los programas de gastronomía de la Fa-cultad de Estudios Técnicos y Tecno-lógicos, de la UNAB, Directa lo invita a recorrer Santander en seis sabores.

Cazuela de Bagre

Carne Oreada

En Barrancabermeja déjese seducir por una exquisita cazuela de bagre, pero que no le metan cuento, la mejor forma de disfrutarla es al ser servida en una vasija de barro. Lo tradicional es acompañarlo con una cerveza bien fría, que baje la tempe-

ratura de la calurosa tierra petrolera. Sin embargo, Cáceres Flórez plantea que este tipo de comidas que tiene alto contenido de grasas pueden ser equilibradas con un

vino blanco, pero que su cepa sea Sauvignon Blanc o Chardonnay. Sin duda, una apuesta para los paladares más gourmet y delicados. Sin embargo, si usted no

es amante de los vinos blancos, podrá maridarlo con un vino tinto, pero que sea de cepa suave como Pinot Noir. Recuerde que entre gustos no hay dis-gustos.

En la capital petrolera de Colombia podrá disfrutar también de un delicio-so bocachico, sancocho de pescado o viuda de pescado. En Santander, esta es

la mejor cuota de comida de río y mar que usted podrá disfrutar.

36

COn

ECTI

VID

AD

TUR

ISM

O

Page 37: Revista Directa Ed. 15

provincia comunera

provincia de Soto norte

En la provincia comunera no se puede dejar de disfrutar de una sobrebarriga. Contrario a lo que muchos restaurantes

ofrecen, esta debe servirse de forma no tan gruesa, la suavi-dad de esta carne se obtiene al hornearla, y no pasarse de la cocción. Luego de este proceso no es necesario asarla, pero si es necesario prepararla en una salsa criolla que solo tenga tomate.

Cualquier vino tinto, con excepción de la cepa Pinot Noir marida bien con esta delicia típica de la capital comunera.

Pensar en Vélez es deleitar el paladar con deliciosos postres a base de guayaba. No se puede dejar de probar un Tume, un

bocadillo muy suave, envuelto en hoja, de forma alargada, su suavidad se asemeja a una jalea, con la diferencia de que su relleno es la mezcla de guayaba con dulce de

leche. Se convierte en uno de los productos más típicos de la región.

Al recorrer Santander no puede dejar de probar el típico mute, para disfrutarlo lo más tradicional posible debe tratar de conservar la receta original, es decir que no incluya garbanzos, lentejas y otros ingredientes que algunos sitios empiezan a añadirle, evocando a una falsa innovación gastronómica.

Nada mejor que disfrutarlo en la capital del departamento y de esta pro-vincia Bucaramanga. Existen cerca de 10 restaurantes tradicionales que usted podrá visitar, no obstante, es fácil encontrar que muchos comensales aún con-servan la receta original. Para maridarlo, nada mejor que una kola hipinto.

Sobrebarriga

Bocadillo

Cabro

Mute Santandereano

El “cabrito” es el plato más tradicional de esta zona de Santander. Señor comensal, para disfrutar de este buen menú, deberá asegurarse que el cabro no sea de mucha edad, lo ideal es que su preparación sea al horno, esto garantiza una buena coc-ción y tendrá menos almizcle, más aún si fue sancochado.

Su maridaje tendrá dos opciones, en un formato más tradicional, será con un refajo, o si se quiere ahondar más en lo autóctono, es bueno saber que en muchas poblaciones lo acompañan con un guarapo de maíz, más conocido como chicha, o guarapo de panela. Para paladares más exigentes, un vino tinto de cepa fuerte será la opción, Cabernet Sauvignon, estará bien.

provincia de Vélez

provincia garcía rovira

37

TUR

ISM

O

Page 38: Revista Directa Ed. 15

la pieza perfecta para la industria santandereana

china,convenio con china, fruto de una misión empresarial

Para que un buque llegue de China a Colombia debe superar un viaje de 45 días, y llegar a Co-lombia para descargar en Cartagena o en el puerto de Bue-naventura, dependiendo del caso.

La travesía, que pensada para muchos empresarios, se puede constituir en un dolor de cabeza con cientos de barreras que estropearían cualquier negocio, no fue obstá-culo para que una industria santandereana se le midiera al reto de establecer un intercambio comercial con empresa-rios de dicho país.

La bandera de esta expedición la lleva la firma santan-derana, Electricidad y Servicios Industriales, Essi Ltda. que se constituye en un ejemplo exitoso de cómo las empresas

locales sí pueden competir en el mercado asiático con pro-ducción regional.

Essi, que se dedica desde hace 13 años a la fabricación de máquinas empacadoras asépticas, suscribió el pasado 16 de septiembre un convenio de cooperación internacio-nal con su aliado estratégico Changlong China con sede en Shangai.

La empresa local se destaca en el mercado latinoame-ricano por ser una de las tres compañías en la región dedi-cadas a la fabricación de este tipo de maquinaria especiali-zada para el empaque de todo tipo de productos líquidos, especialmente los lácteos.

Por su parte, la firma extranjera se destaca en el merca-do por la fabricación de esterilizadores.

En la experiencia que tiene la Cámara, este es el primer convenio de este tipo que se establece entre una empresa

China y una santandereana

38

COM

PETI

TIV

IDA

Dn

UEV

OS

MER

CAD

OS

Page 39: Revista Directa Ed. 15

Un convenio, la llave maestra

misiones empresariales, el camino

Los pasos

El convenio tiene como fin comer-cializar y fabricar el equipo conjunta-mente, por lo que el producto final será una solución para la industria de alimentos ensamblada de experien-cia y trabajo conjunto entre las firmas de Bucaramanga y Shangai.

Essi se encargará de comercializar el producto en el continente ameri-cano y Changlong China, en Europa y Asia.

“El convenio tiene el propósito de integrarnos con un país que tiene mucha experiencia. Por un lado, ellos identificaron que esta empacadora no se producía en China y que noso-tros no fabricamos el procesador de alto nivel, que ellos sí hacen. Entonces

sometimos los equipos a unas valo-raciones técnicas, por lo que conclui-mos que son compatibles, así que vamos a vender la línea completa. Ya tenemos el acuerdo comercial hecho”, dijo el gerente de Essi Ltda, Mauricio Briñez Rodríguez.

Igualmente se buscará el inter-cambio de experiencias entre ambas compañías.

“Esta empresa colombiana es ya reconocida en Latinoamérica por la fabricación de máquinas empacado-ras y creemos que será todo un éxito para la industria de lácteos”, expresó el gerente de Changlong China, Ping Buzhang.

Para estas dos empresas, el contacto fue posible gracias a las misiones em-presariales que organiza la Cámara de Comercio de Bucaramanga a las que asis-ten en promedio 40 empresarios santandereanos cada año.

“En la experiencia que tiene la Cámara, este es el primer convenio de este tipo que se establece entre una empresa China y una santandereana, ya que además del intercambio comercial, se pretende establecer un intercambio de conocimiento y experiencia; es algo sin precedentes”, aseguró el vicepresidente de la UEN de Servicios Empresariales de la Cámara, Juan Carlos Rincón Liévano.

La misión comercial a China, orga-nizada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en febrero de este año, consolidó el contacto que tuvo la fir-ma regional con este mercado, años atrás.

Dicho proceso también se repitió en mayo y a partir de ese momento Essi Ltda. y Changlong China esta-blecieron un sistema de cooperación internacional que integra operaciones de importación y exportación de es-terilizadores que provee la empresa asiática y exportación de los mismos, junto con las máquinas empacadoras que se producen en la capital santan-dereana.

Dentro de las proyecciones de

Essi está construir una planta de

instalación propia en China.

39

nU

EVO

S M

ERCA

DO

S

Page 40: Revista Directa Ed. 15

COM

PETI

TIV

IDA

D

40

SECC

IOn

ALE

S

PIEDECUESTA

FLORIDAbLAnCA

GIRÓn

Más de 300 participantes convocó la séptima versión del Concurso

de Fachadas, Puertas y Ventanas 1

2

3

15 años sirviendo a los empresarios fl orideños

Sector gastronómico participó de diplomado

La Seccional Girón de la Cámara de Comercio de Bucaramanga realizó la séptima versión del tradicional

Concurso de Fachadas, Puertas y Ventanas San Juan Girón, Una Obra de Arte, el cual premió la creatividad y

la preservación del patrimonio arquitectónico de esta población que es Monumento Nacional.

El concurso contó con 300 participantes en las diferen-tes categorías, incluyendo el premio al Establecimiento

Comercial con Sabor a Pueblo que se entregó por primera vez y el Concurso de Fotografía, Patrimonio

Arquitectónico Casco Antiguo Ciudad San Juan Girón.

El pasado 20 de octubre, la Seccional Floridablanca celebró sus 15 años de servicio a los empresarios de esa localidad metropolitana, con un acto aca-démico y cultural que contó con la presencia de los empresarios registrados en ese municipio y las directivas de la Cámara de Comercio.El acto tuvo un componente académico con la presentación de la confe-rencia “Estrategias y herramientas para el fortalecimiento y desarrollo de las empresas de familia”, a cargo del conferencista Édgar Suárez Ortiz. Así mismo, la presentación de Sincopa Jazz Band.

La Seccional Piedecuesta realizó el programa de formación para restaurantes en los municipios de Piedecuesta, Florida-blanca y Los Santos, con la asistencia de 30 empresarios del gremio gastronómico.El programa fue dictado por profesionales de la Universidad Externado de Colombia, durante 40 horas, con formación en los módulos de mercadeo de alimentos y bebidas, técnicas y estándares de servicios de alimentos y bebidas, así como control de costos de alimentos y bebidas.

SeccionaLeS

1. La casa de la señora María del Carmen Mantilla, anadora de la Mejor Fachada. (Calle 28 No. 26 – 48).2. El Girón Chill Out Hotel Boutique, ganador en la categoría Establecimiento Comercial con Sabor a Pueblo.3. Flare, título de la fotografía ganadora. Autor: Fredy Barbosa.

Page 41: Revista Directa Ed. 15

SECC

IOn

ALE

S

41

SOCORRO

SAn GIL

MáLAGA

bARbOSA

Socorro le apuesta al turismo

Primer Congreso Ovino Caprino en Málaga

Formación para provincia de Guanentá

barbosa Despierta

En el año 2011, la Seccional Socorro se enfocó en el sector turístico prepa-rándolo para la segunda fase del posicionamiento del Socorro como desti-

no turístico con la promoción y mercadeo de la Ruta de Los Comuneros. Se dictaron los talleres: Cómo Diseñar Propuestas de Valor, Competitividad en el Sector Turístico, Marketing y Merchandising para Hoteles y Restaurantes,

Construcción de Marca Turística. Adicionalmente se siguió con el proceso de sensibilización para Unifi cación de Fachadas implementando el farol

colonial y el aviso comercial en piedra. En los 16 municipios que compo-nen la provincia Comunera se realizaron talleres de capacitación en temas

relacionados con tributaria, comercial y laboral.

La Seccional Málaga realizó con el primer Congreso Ovino Caprino, por medio del cual se resaltó la importancia de este sector dentro del avance pecuario en los últimos cinco años, en la provincia de García Rovira.La actividad tuvo el apoyo de Corpoica, la Cadena Nacional Ovino Caprina, el Ministerio de Agricultura, ICA, Banco Agrario, Asopacon, Acodandes, Asocaprica y las demás aso-ciaciones que existen en cada uno de los municipios de la región.

Con dos diplomados de gran trascendencia en la formación empresarial para la provincia de Guanentá fi naliza el año la Seccional San Gil: el primero de ellos es el Diplomado en Gerencia de Proyectos con Enfoque PMI (Project Management Institute), estándares internacionales para quienes son responsables del manejo, coordinación y liderazgo de Proyectos, dictado en convenio con la Universidad Pontifi cia Bolivariana, UPB, y en el cual participaron 21 profesionales.El segundo es el diplomado en Diseño e Innovación Artesanal, en el cual partici-paron 18 artesanos de la provincia de Guanentá. Con el Diplomado se trabajó en el diseño e innovación de nuevos productos artesanales que refl ejen la identidad regional con mezclas entre fi bras naturales, cerámica, piedra y hierro. El cierre del Diplomado se hará con la visita técnica a la Feria Expo Artesanías en Bogotá.

Horarios extendidos para aprovechar la temporada comercial más fuerte del año promueve la Seccional Barbosa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga con la

realización de la jornada Barbosa Despierta. El 22 de diciembre, el comercio organizado atenderá al público hasta la 1 de la madrugada, con el fi n de promover las ventas y

promocionar sus productos y servicios.Con este acto, culmina un año que contó con un programa de asesoría para los comer-

ciantes de ropa y calzado de este municipio al sur de Santander, referente a Fuerza de Ventas y Presentación de Vitrinas Comerciales. Y que además sirvió de marco para el

desarrollo del diplomado La Gerencia Empresarial Frente a la Globalización Comercial.Ventas y Presentación de Vitrinas Comerciales. Y que además sirvió de marco para el

desarrollo del diplomado La Gerencia Empresarial Frente a la Globalización Comercial.

Page 42: Revista Directa Ed. 15

Encuentro de Afi liadosEl pasado encuentro anual de afi liados fue el espacio para conocer no sólo el avance de proyectos de la Cámara de Comercio de Bucaraman-ga, sino también se convierte en el momento preciso de intercambio de ideas empresariales y otras iniciativas de los más de 4 mil empresarios que integran esta categoría.

Reunión de las Cámaras del Nor Oriente a propósito de la integración de los

departamentos en el marco de la Gran Alianza por el Nor Oriente Colombiano

G.A.N.O.

SociaLeS

42

SOCI

ALE

S

Encuentro de Afi liados

Rodrigo Fernández, Felix Jaimes Lasprilla,

Juan Camilo Beltrán, Jorge Eduardo Silva Gómez

Juan Manuel Ortiz, Enrique Gómez París,

Claudia Aponte Hernández, Carlos Alberto Marín Ariza.

Caludia Puentes, Ángela María Farah Otero, Juan Carlos Rincón

Caludia Puentes, Ángela María Farah Otero, Juan Carlos Rincón

Patricia Celis, Edgar Mantilla, José Agurtín Quintero

Juan Camilo Beltrán Domínguez – Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Bucaramanga

Rubén Dario Álvarez Arévalo – Director Ejecutivo Cámara de Comercio de Ocaña

José Miguel González Campos – Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Cúcuta

Pilar Adriana Contreras Gómez - Presidente Ejecutiva Cámara de Comercio de Barrancabermeja

Gisela Garcés Valdez - Presidente Ejecutiva Cámara de Comercio de Arauca

Hernando Flórez Anaya – Presidente Junta Directiva Cámara de Comercio de Barrancabermeja

Eduardo Solano Romero – Director Ejecutivo Cámara de Comercio de Aguachica

Page 43: Revista Directa Ed. 15
Page 44: Revista Directa Ed. 15