revista club de la salud n19

20
REVISTA CLUB DE LA SALUD DEL HOSPITAL PRIVADO - NÚMERO 19 - MARZO 2012 - TIRADA 15.000 EJEMPLARES - DISTRIBUCIÓN GRATUITA www.elclubdelasalud.com.ar Higiene bucal Ejercicio aeróbico DEPORTES

Upload: revista-revistas

Post on 30-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista número 19

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Club de la salud N19

REVISTA CLUB DE LA SALUD DEL HOSPITAL PRIVADO - NÚMERO 19 - MARZO 2012 - TIRADA 15.000 EJEMPLARES - DISTRIBUCIÓN GRATUITA

www.elclubdelasalud.com.ar

Higienebucal

Ejercicio aeróbicoDEPORTES

Page 2: Revista Club de la salud N19
Page 3: Revista Club de la salud N19
Page 4: Revista Club de la salud N19

HIGIENE BUCAL05 ATAQUES DE PÁNICO08

NUTRICIÓN12 AEROBIC14

MINISOCIALES16

¿El nuevo mal de nuestros tiempos?

Más que una sonrisa.STAFF

SUPERVISIÓN GENERAL

DIRECCIÓN DE CONTENIDOS

REDACCIÓN

ARTE Y DIAGRAMACIÓN

COMERCIAL

GERARDO AMUCHÁSTEGUIPABLO PALTRINIERI

PABLO MARZARICAROLINA TARQUINI

VICTORIA LÓPEZ MALNIS

LATIN ADV

La editorial no se responsabiliza por el contenidode las notas que tiene esta revista.

SEBASTIÁN BENITESCel: 0351 156 [email protected]

A primera hora. Ritmo y movimiento.

SUMARIO MARZO 2012

Page 5: Revista Club de la salud N19

5

SALU

D

Más queuna sonrisa

Una sonrisa saludable es algo más que cosmético, por el contrario, es señal de buena salud bucodental. Conseguirlo no es muy difícil, siguiendo adecuadamente algunos pasos sencillos y visitando periódicamente al odontólogo, es posible conservar nuestros dientes y encías sanos toda la vida.

La mejor apuesta a la prevención es una buena higiene oral: una limpieza incorrecta o insuficiente puede provocar distintos problemas. Las enfermedades dentales más frecuentes son el desarrollo excesivo de placa bacteriana y la formación de sarro, la halitosis y las caries. Pero también pueden desarrollarse problemas en el área periodontal como la gingivitis y la periodontitis.

En primer lugar, es importante saber qué es la placa bacteriana, ya que su desarrollo provoca otros males como caries o gingivitis. La placa bacteriana está formada por masas invisibles de microorganismos que se encuentran en la boca y se pegan a los dientes y encías. Si la placa no es removida adecuadamente, puede endurecerse y convertirse en sarro; una vez que esto sucede, el cepillado

no basta, solamente una limpieza a cargo de un profesional podrá removerlo.

En el caso de la halitosis, por ejemplo, su origen puede estar relacionado a otras enfermedades. Si bien en la mayoría de los casos responde a una mala higiene bucal, el mal aliento puede ser signo de problemas de salud como la gastritis crónica. Por su parte, el desarrollo de las caries es multifactorial. Esta enfermedad, también frecuente, se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. La destrucción química de los dientes está asociada al consumo de azúcares y ácidos contenidos en alimentos y bebidas y a una higiene inadecuada.

Las encías son las encargadas de sustentar la dentadura pero, a pesar de este importante papel, muchas veces son olvidadas. Inclusive, es frecuente que se considere normal que sangren durante el cepillado.

El área periodontal

Page 6: Revista Club de la salud N19

6

Generalmente, las encías se enferman a causa de la placa bacteriana: si ésta no es eliminada con el cepillado diario, las encías se irritan y se inflaman, causando gingivitis. El signo más visible de esta enfermedad es el sangrado, pero esto no es tan claro en el caso de algunos fumadores. Esto sucede porque el tabaco reduce el grosor de los vasos sanguíneos que irrigan las encías y al llegar menos sangre, hay menos sangrado. Por este motivo, es importante estar alerta a otros síntomas como el enrojecimiento de las encías, la retracción, el exceso de sensibilidad o el mal aliento.

No hay que olvidar que una gingivitis no tratada puede degenerar en una periodontitis, que implica un daño sobre la estructura de la encía. Llegados a este punto, las bacterias han logrado introducirse en el interior de las encías, instalarse en el hueso y, en los casos más graves, destruirlo. En los casos avanzados, los dientes pueden aflojarse y, si no se tratan, caerse. Pero el tratamiento adecuado con un profesional puede frenar el proceso.

Una buena higiene bucodental es fundamental para la prevención de enfermedades, y una buena higiene

comienza por un correcto cepillado, que conviene realizar justo después de cada comida. El cepillado más importante, y el que no debe faltar, es el de antes de ir a dormir. Durante el sueño, disminuyen la producción de saliva y los movimientos linguales lo que favorece la formación de placa bacteriana si no se ha realizado una buena higiene dental.

Durante la vigilia, en cambio, la producción de saliva y los movimientos linguales contribuyen a remover la placa bacteriana de las superficies bucales. El uso de chicles puede ser aconsejable porque la acción de masticar estimula la secreción de saliva que evita que el ph de la boca se vuelva excesivamente ácido. Pero los chicles no sustituyen las ventajas del cepillado.

Dientes y encías fuertes y sanos

Page 7: Revista Club de la salud N19

7

Una técnica adecuada para la correcta limpieza es dividir la boca en sector superior e inferior, comenzando con el primero, realizando pequeños movimientos circulares y cortos, evitando frotarlos con fuerza de un lado a otro. Luego, continuar con la cara triturante de los dientes y posteriormente con la cara interna. No hay que olvidarse de cepillar la lengua, la cara interna de las mejillas y las encías.

Los elementos que utilizamos también son importantes. El cepillo de dientes debe tener un cabezal redondeado y pequeño para llegar fácilmente a todos los dientes. Las cerdas deben ser suaves y de puntas redondeadas para evitar lesiones en las encías. No deben conservarse por mucho tiempo, lo más aconsejable es reemplazarlo cada tres meses. También es recomendable que el dentífrico escogido contenga flúor, que contribuye a la protección contra las caries.

El uso de hilo dental nos asegura la limpieza de las caras laterales de los dientes. Debe realizarse al

menos una vez al día, con una parte distinta del hilo para cada diente, introduciéndolo con cuidado para no dañar las encías. Los cepillos interproximales cumplen el mismo fin, y se usan cuando existe espacio entre los dientes.

Luego de pasar el cepillo y el hilo dental, puede ser conveniente utilizar un enjuague bucal, dada su propiedad antibacteriana. Sin embargo, el abuso de este tipo de productos puede ser totalmente contraproducente para la protección del esmalte dental.

Además de una correcta limpieza y una visita periódica a nuestro odontólogo, hay otras medidas de prevención para cuidar nuestra salud bucodental como no fumar ni masticar tabaco, controlar la ingesta de alimentos que tienen un alto potencial cariogénico: azúcares como la sacarosa o la glucosa, y consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Page 8: Revista Club de la salud N19

8

Siento dolor en el pecho, el corazón me late apresuradamenteSe me hace difícil respirar, siento que me ahogoMe siento mareado o con mucho sudorTengo problemas en el estómago, siento deseos de vomitarSufro temblores, escalofríos, estremecimientos y hormigueosMe siento fuera de controlSiento como si no fuera realTemo que me estoy muriendo o perdiendo la razón

Estas son frases habituales de las personas que su-fren los hoy tan nombrados ataques de pánico o crisis de angustia. Sin embargo, cuando se habla de este tema, hay muchas dudas en cuanto a la realidad de este trastorno. La única certeza para los pacientes, es el gran malestar que les genera.

El ataque de pánico se clasifica dentro de los trastor-nos de ansiedad.

• La ansiedad es una emoción considerada normal, que cumple una función de alerta: advierte sobre un peligro inminente respondiendo a una amenaza desconocida e imprecisa con un sentimiento de es-pera amenazante. Esta emoción permite la lectura de las señales de manera anticipada y una adecuada selección de conductas.

• El miedo es un comportamiento de alarma en res-puesta a una amenaza externa, real y precisa que promueve reacciones de huida, lucha y parálisis (reacción inmediata), o de evitación, escape y pre-paración (respuesta alejada). El pánico es la mani-festación más fuerte del miedo.

• La angustia es el temor a lo desconocido, con ele-mentos de anticipación y ausencia de objeto.

Estas emociones y comportamientos se consideran anormales cuando se prolongan en el tiempo, o si son excesivas para el estímulo presentado.

SALU

D

Dra. María Florencia VilchezServicio de Psiquiatría

¿El nuevo mal de nuestros tiempos?

ATAQUES DE PÁNICO

Page 9: Revista Club de la salud N19

9

Nuestro organismo posee un sistema de alerta en un sector del cerebro que se activa normalmente en situ-aciones de peligro o stress, que se conecta con la ma-yoría de los órganos del cuerpo para preparar-lo para reaccionar. En las personas que padecen ataques de pánico, este sistema está constantemente activado, con lo que mínimos estímulos o incluso ninguno, des-encadenan una exagerada respuesta del organismo, mediante los síntomas nombrados anteriormente.

Las causas que influyen en la aparición de los ataques de pánico pueden ser biológicas, genéticas y psicosociales. Entre estos últimos encontramos el stress excesivo, divorcio reciente, etc.

A partir de todos estos elementos, podríamos definir a los ataques de pánico de la siguiente manera:

• Súbitos accesos en donde la persona se siente ate-rrorizada sin razón alguna

• Acompañados de síntomas físicos: latidos rápidos del corazón, dificultad para respirar, sudoración, opre-sión en el pecho, hormigueos, sensación de pérdida de la razón, miedo a morir, mareos, escalofríos, etc.

• Pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso

• Son de corta duración, pero para quienes lo sufren parecen durar una eternidad

• Pueden presentarse desde unos pocos meses a varios años

• Se presentan más frecuentemente en jóvenes adul-tos, de entre 18 y 25 años, predominantemente de sexo femenino

• Quienes lo padecen, suelen vivir con el miedo per-manente de sufrir otro ataque y se alejan de los luga-res en donde los tuvieron o de cualquier lugar posible, llegando incluso a quedar recluidos en sus hogares.

Hay varias opciones de tratamiento, que pueden utili-zarse en forma individual o combinada.

Los tratamientos no farmacológicos consisten en el aprendizaje de técnicas psicoterapéuticas en forma in-dividual o grupal, que le permitan al paciente manejar exitosamente los ataques. Algunas de ellas incluyen respiración diafragmática, registro de síntomas, los llamado autoenunciados positivos (como por ejemplo preguntarse que evidencia hay de que alguien pueda morirse durante un ataque de pánico), etc.

Los tratamientos farmacológicos incluyen el uso de ansiolíticos y antidepresivos principalmente. Estos deben estar controlados por el médico tratante, para evitar efectos adversos y tomarse durante un tiempo adecuado para minimizar la posibilidad de recaídas.

En el Hospital Privado, funciona actualmente un Grupo de Ansiedad para el tratamiento de este pa-decimiento.

Page 10: Revista Club de la salud N19

10

Page 11: Revista Club de la salud N19

11

Page 12: Revista Club de la salud N19

12

Cuando hablamos de nutrición, muchas veces escu-chamos que el desayuno es la comida más importante que ingerimos en el día. Su importancia reside en que permite interrumpir el prolongado período que nuestro cuerpo pasa sin recibir alimentos durante el descanso nocturno, brindándole la primera oportunidad para re-cargar los niveles de azúcar en la sangre (glucosa).

Durante la noche, muchas funciones cerebrales dis-minuyen y actúan gracias a las reservas aportadas en la cena. Al despertar, estas funciones requieren del aporte energético de los alimentos que proporciona el desayuno para reactivarse: los carbohidratos, grasas y proteínas. De esta manera, el desayuno nos provee de los primeros y más necesarios nutrientes que re-querimos para comenzar nuestras actividades diarias.

A pesar de su importancia, a veces por descono-cimiento, a veces por la prisa de la vida diaria, mu-chas personas saltean esta comida hasta la hora del almuerzo. Algunas manifiestan no tener apetito por las mañanas. Esto suele ocurrir cuando se consumen alimentos en exceso por la noche, especialmente si son ricos en grasas. Por ello es recomendable una cena con un aporte calórico mínimo, compuesta por alimentos de poca permanencia en el estómago.

Para otros, la excusa es la falta de tiempo. Sin em-bargo, sólo se requieren 10 a 15 minutos para tomar un buen desayuno, se puede dejar listo la noche an-terior o elegir entre una gran variedad de opciones de fácil preparación.

También hay quienes evitan esta ración con el objetivo de perder peso. Esto es un error ya que la energía in-gerida en el desayuno se consume a lo largo del día. Además, al repartir las calorías en diferentes comidas no se sobrecarga ninguna de ellas y se evita el “picoteo” entre las mismas, ayudando a controlar el peso.

El desayuno es un hábito alimentario que llega a condicionar el estado físico, psíquico y nutricional en personas de todas las edades. Si no desayunamos, la falta de glucosa, obliga a nuestro cuerpo a utilizar otras reservas energéticas, entre las que se encuen-tran las grasas y los componentes de las proteínas, que son una fuente de combustible menos eficaz y, al mismo tiempo, alteran el normal funcionamiento del organismo al ser utilizadas como fuente principal de energía. A media mañana la falta de energía co-mienza a sentirse experimentando decaimiento, falta de concentración y mal humor.

NUTR

ICIÓ

N

A primera hora

Page 13: Revista Club de la salud N19

13

5 opciones rápidas y saludables

Sandwich de quesoCafé con leche1 naranja

Tazón de muesli con leche1 Pieza de fruta mediana

2 tostadas con margarina y mermelada ligeraCafé con lecheBowl de frutillas

Jugo de naranjaYogur descremado con copos de avenaCafé con leche

Bowl de de cereales integrales con leche2 manzanas

Mientras los niños en edad escolar atraviesan una eta-pa de gran crecimiento y desarrollo, los adultos deben enfrentar múltiples actividades durante el día. Comen-zar el día con un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y ayuda a realizar ingestas más altas de la mayor parte de los nutrientes que el organismo precisa.

De esta manera, permite mejorar el estado nutricio-nal, favorece el tránsito intestinal, mejora los niveles de colesterol sanguíneo, ayuda a controlar el peso y a adoptar hábitos alimentarios saludables. Un buen desayuno marca la pauta del resto de las comidas diarias, por ello no deben estar ausentes:

-Los Cereales: que proporcionan hidratos de car-bono que ayudan a la presencia de glucosa, aportan

energía, vitaminas y minerales. Los cereales inte-grales además aportan fibra.

-Los Lácteos (preferentemente descremados): que contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B.

-Las Frutas: que aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra.

-Otros: también pueden participar algunos derivados cárnicos o margarinas y mantecas pero en canti-dades moderadas. Las combinaciones con productos muy grasosos o con exceso de carbohidratos hacen trabajar en exceso a nuestro cuerpo y lo extenúan.

Todos los miembros de la familia deben conocer la importancia de esta comida y participar en su pre-paración. Desayunar nos hará sentir renovados y listos para realizar nuestras tareas diarias con más rapidez, concentración y atención.

Beneficios para grandes y chicos

1

2

3

4

5

Page 14: Revista Club de la salud N19

Entrenamiento físico y diversión, el aeróbic puede adaptarse a objetivos tan diversos como quemar calorías, mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, tonificar la musculatura, liberar tensiones… o todo a la vez. La clave de este deporte reside en convertir el trabajo cardíaco y muscular, que muchas veces re-sulta pesado y monótono, en una serie de ejercicios dinámicos y cambiantes al ritmo de la música.

El trabajo aeróbico (que significa “con oxígeno”), hace que el cuerpo deba realizar un esfuerzo para acelerar los procesos metabólicos y se intensifique el suministro de oxígeno, la velocidad del cuerpo, la tensión muscular, los reflejos, la coordinación y la respuesta cardiaca. En este sentido, el aeróbic es un tipo de ejercicio que, acompañado de música, es capaz de estimular la actividad cardiovascular y respiratoria durante un periodo de tiempo lo sufi-cientemente largo como para incrementar el ritmo metabólico, eliminar grasas y reducir el estrés. Sin embargo, existen otras actividades físicas que, sin acompañamiento musical, también realizan este tipo de trabajo, como la natación o el tenis.

Pero el aeróbic no sólo reúne los beneficios del ejer-cicio aeróbico, sino que también permite ejercitar

capacidades físicas como la flexibilidad, la coordi-nación, la orientación y el ritmo.

El desarrollo de este entretenido deporte está vin-culado a los estudios del Dr. Kennerth Cooper, un electrofisiólogo estadounidense particularmente in-teresado en la actividad física para el desarrollo del sistema cardiovascular. Si bien las investigaciones de Cooper condujeron al entrenamiento de los ejer-cicios aeróbicos, no fue sino hasta uno veinte años después –en la década de los ´90-, y de la mano de algunas estrellas de la época, que el aeróbic se extendió hasta convertirse en uno de los deportes indoor más populares.

Aunque entre sus más fieles seguidoras se encuen-tran las mujeres, cada vez hay más hombres que lo practican. Tampoco los años son una barrera, ya que el ritmo de las sesiones puede adaptarse a la edad del público que lo practica.

La programación de una clase de aeróbic no difiere en gran medida de otras clases. Antes de empezar

14

Aerobic: ritmoy movimiento

DEPO

RTES

En movimiento

Page 15: Revista Club de la salud N19

15

la fase de trabajo es imprescindible ejercitar el cuer-po a un ritmo suave para prepararlo y evitar posibles lesiones. Estos minutos iniciales de calentamiento no sólo sirven para preparar el cuerpo para el ejerci-cio, sino también para conseguir un óptimo nivel de concentración.

Durante la fase de trabajo aeróbico, el ejercicio se estructura como una coreografía integrada por un conjunto de ejercicios de intensidad progresiva, mar-cados por la música, destinados a mejorar la capa-cidad cardiovascular. Una vez finalizado el trabajo aeróbico, se pasa a la preparación física de forma más focalizada, trabajando grupos musculares loca-lizados a través de ejercicios más específicos, de pie o en el piso.

En esta etapa nuestro cuerpo experimenta grandes cambios, ya que se ve obligado a realizar un esfuer-zo para acelerar los procesos metabólicos, intensifi-cando:- el suministro de oxígeno- la velocidad- la respuesta cardiaca y respiratoria- la circulación sanguínea- la tensión de los músculos - los reflejos y la coordinación motora

La última fase de la clase también es muy impor-tante: estirar después del ejercicio físico es funda-mental para relajar los músculos, eliminar cualquier esfuerzo y volver al ritmo cardíaco habitual.

Pero en este deporte también se trabaja la postura del cuerpo, poniendo especial atención en corregir aquellas posturas que puedan producir daños en las estructuras óseas o lesiones musculares o tendino-sas por sobrecarga excesiva de las articulaciones.

Por este motivo, no se debe trabajar sobre las puntas de los pies, sino apoyar también los talones. Durante el trote, se debe utilizar el talón en el apoyo, luego la planta y hacer el despegue con la punta de pie. La flexión de la pierna no debe sobrepasar los 90º y la caída tras los saltos no debe hacerse con las piernas extendidas.

La respiración debe ser relajada, manteniendo el ritmo y profundidad necesarios según las exigencias de la clase.

El espacio y la vestimenta también son fundamen-tales para evitar lesiones. Es conveniente que el piso ofrezca un buen agarre y permita el giro del pie. La vestimenta debe ser cómoda y el calzado de cali-dad, con buena absorción del impacto, puesto que el mismo pasa a las rodillas, luego repercute en la zona lumbar y después en la columna.

La práctica del aeróbic de manera regular tiene di-versos beneficios. A nivel cardiovascular y respira-torio, fortalece el músculo del corazón y aumenta la capacidad de consumo de oxígeno al igual que la de los pulmones. A su vez, aumenta la resistencia ante el ejercicio físico y disminuye la frecuencia cardiaca en reposo y durante el ejercicio submáximo. En cuanto a los músculos y huesos, ayuda a mejorar la resistencia ósea, a proteger las articulaciones y a aumentar la reserva energética en el músculo. Fa-vorece la prevención de lesiones musculares, óseas y articulares al lograr una mayor resistencia a los es-fuerzos y a las presiones.

A nivel metabólico y hemodinámico, el ejercicio aeróbico permite una mayor movilización de las reservas grasas, el aumento del volumen sanguíneo, con lo que se mejora la circulación y aumenta la ca-pacidad para quemar carbohidratos y almacenarlos en forma de glucógeno muscular, permitiendo una mayor tolerancia de los músculos a la fatiga y a las lesiones.

Pero no sólo podemos observar los cambios en nuestro cuerpo, el aeróbic también tiene beneficios a nivel emocional. Las clases permiten desconectarse de la rutina, liberar energías, reducir la depresión o la ansiedad. A su vez, mejora las relaciones sociales, el sueño, la agilidad, la concentración y la coordinación.

En forma

Page 16: Revista Club de la salud N19

1616

miniSOCIALES

Rocco BrunoNació el 7 de octubre de 2008

Joaquín Arroyo

Nació el 10de marzode 2010

Natalie GaidoNació el 2 de septiembrede 2008

MorenaLencinaNació el 16 deOctubre de 2009.

María JosefinaLauretNació el 16 dediciembre de 2010.

Julieta Desiree Lujan

Gandur Nació el 15 de

octubre de 2010.

Ulises Barale MascanfroniNació el 30 de enero de 2011

Agustin Valinotti Nació el 26 de febrero

de 2009.

“Si queres que tu hijo salga en la revista, envianos su foto acompañada

del nombre, apellido y la fecha de su nacimiento en Hospital Privado a la

siguiente casilla de correo: [email protected]. Recordá que la foto debe estar en alta

calidad y la cara de tu hijo debe ser bien visible”.

Page 17: Revista Club de la salud N19
Page 18: Revista Club de la salud N19
Page 19: Revista Club de la salud N19
Page 20: Revista Club de la salud N19