club de la salud número 11 - mayo 2011

20
del estrés Los riesgos Con las demandas de la vida actual, un nivel leve de estrés puede ser inevitable y, en ocasiones, hasta necesario. Sin embargo, cuando interfiere con la calidad de vida es necesario actuar. REVISTA CLUB DE LA SALUD DEL HOSPITAL PRIVADO - NÚMERO 11 - MAYO 2011 - TIRADA 15.000 EJEMPLARES - DISTRIBUICIÓN GRATUITA www.elclubdelasalud.com.ar ¿Dónde estamos parados hoy? TABAQUISMO

Upload: revista-revistas

Post on 06-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición número 11

TRANSCRIPT

Page 1: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011

del estrésLos riesgosCon las demandas de la vida actual, un nivel leve de estrés puede ser inevitable y, en ocasiones, hasta necesario. Sin embargo, cuando interfiere con la calidad de vida es necesario actuar.

REVISTA CLUB DE LA SALUD DEL HOSPITAL PRIVADO - NÚMERO 11 - MAYO 2011 - TIRADA 15.000 EJEMPLARES - DISTRIBUICIÓN GRATUITA

www.elclubdelasalud.com.ar

¿Dónde estamos parados hoy?TABAQUISMO

Page 2: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011
Page 3: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011
Page 4: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011

SUMARIO MARZO 2011

LOS RIESGOS DEL ESTRÉS05

RECETAS CRIOLLAS

MINI SOCIALES

¿Dónde estamos parados hoy?

12

16

TABAQUISMO10

EL GRUPO SANCOR

BASQUET:Un ejercicio completo.

Inauguró su nuevo edificiocoporativo.

14

18

STAFFSUPERVISIÓN GENERAL

DIRECCIÓN DE CONTENIDOS

REDACCIÓN

ARTE Y DIAGRAMACIÓN

COMERCIAL

GERARDO AMUCHÁSTEGUIPABLO PALTRINIERI

PABLO MARZARICAROLINA TARQUINI

VICTORIA LÓPEZ MALNIS

LATIN ADV

La editorial no se responsabiliza por el contenidode las notas que tiene esta revista.

SEBASTIÁN BENITESCel: 0351 156 [email protected]

del estrésLos riesgosCon las demandas de la vida actual,

un nivel leve de estrés puede ser inevitable y,

en ocasiones, hasta necesario. Sin embargo,

cuando interfiere con la calidad de vida

es necesario actuar.

REVISTA CLUB DE LA SALUD DEL HOSPITAL PRIVADO - NÚMERO 11 - MAYO 2011 - TIRADA 15.000 EJEMPLARES - DISTRIBUICIÓN GRATUITA

www.elclubdelasalud.com.ar

¿Dónde estamos parados?TABAQUISMO

Page 5: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011

5

SALU

D

El uso del término estrés ha adquirido gran popularidad, sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura existente sobre el tema, se encuentran múltiples definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta, o como consecuencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como “el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al orga-nismo para la acción”.

En el año 1936, Hans Selye definió al estrés como la respuesta adaptativa del organismo ante diversos factores. Dicha respu-esta automática ante cualquier cambio ambiental -externo o in-terno- prepara al sujeto para hacer frente a las posibles deman-das que se generan como consecuencia de la nueva situación.

Por lo tanto, el estrés no es algo “malo” en sí mismo y en bajos niveles es bueno, ya que motiva y puede ayudar al sujeto a ser más productivo. En condiciones apropiadas, los cambios provocados por el estrés resultan muy convenientes, pues nos preparan de manera instantánea para responder oportu-namente y poner nuestra vida a salvo. De esta manera, en medio de situaciones de peligro, muchas personas desarro-llan una fuerza insospechada, saltan grandes obstáculos o realizan maniobras prodigiosas; este proceso se denomina EUTRES. Pero si esta situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. Este caso de estrés patológico se denomina DISTRES.

El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal que puede originar úlceras, o bien, contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión arterial.

Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, pu-ede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el

nacimiento de un hijo, contraer matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en un embotellamiento de tráfico. Además, hay situaciones que provocan estrés en una persona, que pueden ser insignificantes para otra.

El Profesor Haus Selye, científico eminente, pionero en el ám-bito de la investigación sobre el tema, ha creado el concepto de Reacción General de Adaptación al Estrés, en el que se describen signos y síntomas clínicos que se manifiestan. Este concepto revela tres fases fundamentales de reacción al estrés.

La primera es la Fase A, de reacción de alarma, donde to-das las facultades del organismo se encuentran en estado de movilización general, pero sin que algún sistema orgánico en particular quede implicado.

Dra. Marcela Flores Lic. Liliana Llorens

riesgosdel estrésLos

Reacción General de Adaptación al Estrés

Page 6: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011

crónicas o prolongadas de la respuesta al estrés (en sujetos deprimidos y en el estrés postraumático). Es decir, que de-masiado estrés o una respuesta exagerada al estrés dañan, pudiendo predisponer a tener un estado de salud general deficiente, como sucede con algunas enfermedades físicas y psicológicas específicas.

El estrés persistente puede llevar a comer demasiado o a no comer, al consumo de alcohol, drogas, entre otros. Por otra parte, algunos problemas de salud como la hiperactividad de la tiroides, un bajo nivel de azúcar en la sangre o deficiencias de vi-tamina B, también pueden causar síntomas similares al estrés.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos experimen-tado este problema. Para algunos, el estrés es parte de la vida diaria. Para otros, el sentirse estresados es una situación rara y ocasional. Con las demandas diarias actuales, un nivel leve puede ser inevitable y en ocasiones hasta necesario, sin embar-go, cuando interfiere con la calidad de vida es necesario actuar.

La solución más efectiva es encontrar y abordar su fuente. Esto puede ser difícil, debido a que la causa puede no ser conscien-te. Un primer paso consiste en hacerse preguntas sobre lo que podría estar ocasionando el “exceso de estrés”, tratando de ser lo más honesto posible con uno mismo: ¿Qué es lo que más me preocupa? ¿Cuándo comenzó a presentarse la sensación de estrés o tensión? ¿Le atribuyo estas sensaciones a algo en particular, a algún acontecimiento en mi vida?

No existe una fórmula sencilla e infalible que pueda “curar” el estrés. Se requieren acciones diversas que permitan reducir las situaciones de sobrecarga. Para ello puede ser necesario “reaprender” a realizar las tareas cotidianas del hogar o del trabajo, por ejemplo, estableciendo prioridades claras, dele-gando responsabilidades, aprendiendo a decir NO a compro-misos que no se pueden cumplir.

6

Si el estrés persiste durante un período de tiempo suficiente-mente largo, el organismo se habitúa al mismo y entra en la Fase B, de adaptación o de resistencia. En esta fase, el metabolismo se adapta a la presencia del estrés durante un periodo de tiempo indeterminado y la reacción se dirige hacia el órgano o la función fisiológica mejor capacitada para tratar o suprimir al mismo.

La energía necesaria para la adaptación es limitada y, si el estrés se mantiene, puede ocurrir que el organismo entre en la Fase C, la del agotamiento, en la que el órgano o la función encargada de enfrentar al estrés queda vencido.

Existen diferentes tipos de estrés: agudo, agudo episódico y crónico.

El estrés agudo es la forma más común. Proviene de las de-mandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del futuro próximo. El estrés agudo es estimulante y excitante en pequeñas dosis, pero si es de-masiado, resulta agotador. Puesto que es breve, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para producir las grandes lesiones asociadas con el estrés crónico.

En este último tipo, el estrés se presenta de forma prolongada en el tiempo. Aunque no es necesariamente intenso, exige adaptación permanente llegando a sobrepasar el umbral de resistencia del sujeto, provocando las llamadas enfermedades de adaptación. El estrés crónico puede darse ya sea por una exposición prolongada y continua a factores estresantes externos (tal es el caso de profesionales como periodistas, ejecutivos, pilotos, enfermeros, médicos) o por condiciones

Tipos de Estrés

¿Qué puedo hacer para reducir mi estrés?

Page 7: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011

7

El primer paso es aprender a reconocer cuándo usted se sien-te con estrés. Las primeras señales de estrés incluyen tensión en los hombros y cuello, o dolor de cabeza.

El siguiente paso es escoger una forma de enfrentarse al es-trés. Una manera es evitar el suceso o la cosa que lo causa, pero esto frecuentemente es difícil de conseguir. La segunda

forma es intentar cambiar la reacción de la persona; ésa fre-cuentemente es la mejor opción.

Se denomina afrontamiento a todos los esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas, permitiendo minimizar y aceptar o ignorar situaciones de estrés:

1. No se preocupe acerca de las cosas que usted no puede controlar2. Haga algo acerca de las cosas que si puede cambiar3. Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrés4. Trate de resolver los conflictos con otras personas, amigos, familia5. Fíjese metas realistas en su casa y en el trabajo6. Haga ejercicios y meditación7. Alterne las actividades diarias que le causan estrés con deportes en grupo, eventos sociales y pasatiempos8. Trate de ver un cambio como un desafío positivo, no como una amenaza9. Consulte a su médico

InquietudDolor en la espaldaEstreñimiento o diarreaFatigaDolores de cabezaPresión arterial altaInsomnioProblemas interpersonalesFalta de respiraciónTensión en el cuelloMalestar estomacalAumento o disminución de peso

Señales posibles de estrés Consejos para afrontar el estrés

Page 8: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011
Page 9: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011

9

NUEVOS DESCUENTOS EN

Con el objetivo de brindar mayores servicios a nuestros afiliados hemos trabajado para mejorar los descuentos en el rubro óptica. Es por ello que Hospital Privado te acerca los nuevos beneficios que encontrarás en todas las ópticas de la cadena +VISION de Córdoba:

5+ %

PAGO CONTADO

DESCUENTO

Un año seguroCon la compra de tus anteojos graduados o lentes de con-tacto, la óptica emitirá un certificado de garantía que le per-mite al afiliado adquirir un nuevo par de lentes oftalmológicos o lentes de contacto idénticas a las compradas, abonando sólo el 40% del valor del precio de lista vigente del producto. Este beneficio puede ser utilizado por el período de un año desde la fecha de compra del anteojo. El certificado no es válido para cambios de graduación o cambios en el tipo de material.

FinanciaciónDiferentes opciones para pagar sin recargo eligiendo el modo de financiación que más te convenga.

Asesoramiento responsableAsesoramiento profesional acerca de las lentes o las montu-ras más apropiadas a tus necesidades.

Garantía de satisfacción15 días para comprobar tu comodidad. Si tuvieras inconve-nientes de adaptación, y presentando las observaciones de tu oftalmólogo, +Vision te cambia tus lentes sin costo.

Garantía de estética7 días para comprobar su estética. Si no te sentís totalmente satisfecho con tus anteojos de sol, +Vision te los cambia por otro modelo en vigencia.

Precios especiales en tratamientosAntirayas, Sensitive UV, Color, Durex, etc. y descuentos por cantidad de tratamientos adquiridos.

ServiciosAjuste, adaptación, cambio de plaquetas, terminales y tor-nillos de anteojos SIN CARGO. Limpieza, control y revisión periódica sobre lentes de contacto,

Lentes de contacto anuales marca propia

Armazón Lentes Monofocales con Antireflex(*)

Armazón Lentes Multifocales con Antireflex(*)

+

+50%

DESCUENTO

Ademas +VISION te ofrece beneficios adicionales como:

(*) Lentes Blancos Orgánicos. Graduaciones de Esférico +4.00/-4.00 combinado con Cilíndrico al 2.00, Diámetro y Espesor Estándar. Marca Propia

OPTICAS +VISION Belgrano / 9 de Julio 450 / Av. Hipólito Irigoyen 188 / Dinosaurio Mall / Av. Rafael Núñez 4139 / Cordoba Shopping / Patio Olmos / Hospital Privado.

10%

DESCUENTO

PUBL

INOT

A

Page 10: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011

10

El tabaco es una planta originaria del continente america-no (Nicotiana tabacum), cuyo uso estaba generalizado en los pueblos prehispánicos, que la cultivaban y consumían fundamentalmente mediante la pipa. Al instalarse en tier-ras americanas, los españoles se apropiaron del cultivo de tabaco e iniciaron su explotación. En el siglo XVI comen-zaron las exportaciones de esta planta al continente eu-ropeo, y hacia mediados del siglo XVII, momento en que se permitió la creación en Sevilla (España) de la primera empresa de tabaco, su consumo se expandió de manera importante al resto del mundo. Ya en el siglo XX, como consecuencia del desarrollo industrial y de un efectivo tra-bajo de promoción de las tabacaleras, se incrementó su consumo como cigarro, puro, pipa u otras formas.

A pesar de que el tabaco se consume desde hace siglos, la comprobación con rigor científico del daño causado por estos productos (relación entre magnitud del consumo, enfermedades causadas y mortalidad), recién ocurre en el año 1956. Esta disparidad entre consumo, conocimiento, acceso a la información y medidas de control, dan la pau-tas para comprender la situación actual en relación a la epidemia del tabaquismo.

Lo que hace particularmente peligroso al cigarrillo es su carácter de droga legal y su aceptabilidad social. El

tabaquismo crea una dependencia (tanto o más grave que la causada por la cocaína o la heroína) por dos razones: la primera es la dependencia a la nicotina (física y psíqui-ca), caracterizada por un uso compulsivo y persistente. La segunda es el síndrome de abstinencia por la falta de nicotina, que puede definirse a través de un conjunto de síntomas como sensación de malestar o mal humor, in-somnio, irritabilidad, frustración o ira, ansiedad, dificultad en la concentración, intranquilidad, disminución del ritmo cardíaco, aumento del apetito o ganancia de peso y nece-sidad imperiosa de fumar. Este síndrome es el respon-sable de que los fumadores no puedan permanecer en abstinencia por más de unos pocos días. La mayoría de los consumidores quedan atrapados en la dependencia antes de los 18 años.

Actualmente se observa que en la mayoría de los países, el consumo se mantiene estable, aunque existe una ten-dencia a aumentar en las áreas urbanas, iniciándose el consumo en edades cada vez más tempranas y en espe-cial en el sexo femenino.

La epidemia del tabaquismo constituye un grave problema sanitario que afecta a la mayoría de los países y tiene características muy particulares: los productos del tabaco son los únicos productos de consumo humano que matan entre un tercio y la mitad de los consumidores crónicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ac-

SALU

D

10

Tabaquismo:¿Dónde estamos

parados hoy?

Un poco de historia

La Epidemia del Tabaquismo

Dr. Ariel BluaServicio de Neumonología

Page 11: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011

11

el 63% considera que seguirá en los próximos 5 años. Se observa que el 83% de los fumadores opina que po-dría dejar de fumar si lo quisiera, pero sólo el 7,9% ha buscado ayuda para dejar de hacerlo. De estas perso-nas, sólo el 58% recurrió a un profesional. Existen dos formas que favorecen la cesación del hábito: • A través de las políticas públicas (ambientes libres de humo, incremento de los impuestos, advertencias sanita- rias) que promueven la toma de conciencia, reducen las de consumo y acceso a los productos del tabaco. Por lo tanto, estas medidas promueven la abstinencia (ce- sación del tabaquismo), lo que se conoce con el nombre de “Terapia desmoralizadora”. • A través de estra- tegias sanitarias ba- sadas en evidencia científica, que ayuden directamente al fumador a superar su dependencia (trata- miento farmacológico de la dependencia al tabaco). Una manera de medir la de pendencia a la nicotina es evaluar el tiempo transcurrido desde que el fumador se despierta hasta que enciende el primer cigarrillo. Según encuestas realizadas a fumadores en nuestro país, el 17.3% de los adultos enciende el primer cigarrillo durante los prim-eros 5 minutos luego de haberse levantado y el el 37% durante los primeros 30 minutos. La cantidad de ciga-rrillos fu-mados diariamente constituye otro indicador de dependencia a la nicotina. En Argentina, el 23% de la población fumadora, consume menos de 20 cigarrillos por día, y el 25 % consume entre 11 y 20 cigarrillos en una jornada.

Para el tratamiento farmacológico de esta adicción, podemos utilizar:

A)Terapia de Reemplazo Nicotínico: es el tratamiento clási-co y se basa en proveer nicotina sin las toxinas del cigarrillo. Es un tratamiento seguro y de fácil administración. En nuestro país existen distintas presentaciones: parches transdérmicos, chicles, pastillas y spray nasales. Los efectos colaterales son escasos y leves, los más comunes son trastornos del sueño, cefalea, nerviosismo, náuseas y dispepsia. B)Tratamiento No Nicotínico: Son medicamentos desar-rollados fundamentalmente para aliviar los síntomas del Síndrome de Abstinencia de la nicotina y el deseo intenso de fumar.

tualmente, son los responsables de 5.4 millones de muertes por año y se estima que esta cifra aumentará a 8.3 millones en el año 2030. Las muertes causadas por el tabaco superan las provocadas por el VIH/SIDA, el alcohol, los accidentes, las drogas ilícitas, la obesidad y la violencia combinados. No existe ningún nivel mínimo seguro de consumo direc-to o de exposición ambiental al humo del tabaco, ya que hay estudios que demuestran que tan sólo consumir 1 ó 2 cigarrillos por día incrementa el riesgo de infarto agudo de miocardio en un 30%. Además del daño sanita-rio, el tabaco impone un grave perjuicio económicoa los Estados por la atención de salud requerida por las enfermedades rela-cionadas a éste. En Argentina el inicio de consumo de tabaco se da entre los 11 y 13 años y el pico de consumo se ve entre los 16 y 24 años. Entre los16 y 65 años, casi el 60% de la población ha fumado, y aproximadamente el 34% fuma activamente. De ellos, un 64.3% son hombres. Entre los 12 y 16 años, 52% de la población ha probado fumar cigarrillos alguna vez (55% son mujeres), y el 24.5% se mantiene como fumador activo. Se estima que el tabaco causa más de 40.000 muertes anuales, constituyéndose en la principal causa de muerte evitable. La prevalencia de consumo entre los profesionales de la salud es similar a la población general, lo que demuestra la falta de conciencia que existe en el equipo de salud sobre esta epidemia.

El objetivo final del control del tabaquismo es disminuir, y si es posible, evitar la muerte y las enfermedades causadas por el consumo y exposición al humo del tabaco. La pre-vención primaria, esto es, disminuir la iniciación del con-sumo por parte de los jóvenes, es un objetivo primordial. La mayoría de los fumadores quiere dejar de consumir, pero anualmente sólo 1 de cada 10 que lo intenta por sus propios medios, tiene éxito. Según encuestas realizadas en nuestro país, el 92.5% opinó que el cigarrillo es da-ñino para la salud, pero el 84% de los fumadores cree que seguirá fumando durante los próximos 12 meses y

Prevención y tratamiento

Page 12: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011

1212

De las 4.000 sustancias químicas contenidas como gases o partículas en suspensión en el humo de cigarrillo una de ellas, la nicotina, es extremadamente adictiva, mientras que muchas otras son altamente nocivas, de las cuales al menos 50 son reconocidas carcinógenas. Dejar de fumar es importante ya que tiene beneficios inmediatos y a largo plazo sobre la salud. Abandonar el hábito y recuperarse de la adicción es un “proceso de muchas etapas” y no de sólo un día. El fumador alcanza a transformarse definitivamente en no fumador a través de una secuencia de etapas y muy a menudo recorriendo estos pasos varias veces. Es por ello que es de vital importancia, sea cual fuere la intervención que apliquemos, evaluar en que estadio del proceso se encuentra el paciente para planear un plan de abordaje adecuado.

El fármaco más antiguo utilizado es el bupropión. Es un an-tidepresivo, que ha mostrado ser efectivo en la cesación tabáquica. Por su parte, la vareniclina es el primer fármaco diseñado especialmente para el tratamiento del tabaquismo, y actúa a nivel de los receptores de nicotina en el cerebro. Éste tiene un doble efecto: provee alivio de la ansiedad y del síndrome de abstinencia, además de bloquear la satisfacción y el efecto placentero de la nicotina (disminuyendo el poder adictivo de la misma).

¿Por qué es importantedejar de fumar?

Page 13: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011

13

Lic. Laura Nores

NUTR

ICIÓ

N

RecetasCriollasPara contribuir a la tradición de almorzar en familia y disfrutar del feriado del Día de la Patria, les acercamos algunas recetas para llenar de sabores argentinos nuestros hogares.Empanadas

CordobesasINGREDIENTESRelleno1 kg de carne de vaca, sin venas, picada a cuchillo 100 grs de grasa de pella 200 grs de aceite4 cebollas grandes picadas finas 10 plantas de cebolla de verdeo picadas finas2 zanahorias medianas cocidas y cortadas en cubos 1 papa cruda cortada en cubos 2 cdas soperas colmadas de sal fina 2 cdas soperas de pimentón dulce 2 cdas soperas de azúcar 1 cda sopera de comino 1 cda sopera de ají molido2 cdas colmadas de harina común, 100 grs de pasas de uva sin semillas 450 grs de caldo 5 huevos duros picados 150 grs de aceitunas verdes picadas

Masa1 kg de harina común 200 grs de grasa, 1 taza grande de salmuera (preparada con 1 cda colmada de sal gruesa)

PREPARACIÓNRellenoEn una olla colocar la grasa derretida a calentar, agregar la cebolla y la cebolla de verdeo, revolviendo con cuchara de madera, sin dorar. Agregar la carne y revolver hasta que se ponga blanca. Luego, agregar sal, el ají, el caldo, el azúcar y el comino. Incorporar las zanahorias, la papa y las pasas previamente remojadas. Dejar hervir unos minutos. Agregar la harina, espolvoreando sobre el relleno. Retirar del fuego, dejar enfriar y reservar en la heladera por lo menos 6 horas.

MasaFormar una corona con la harina, colocar en el centro la grasa y la salmuera, ambas tibias. Unir los ingredientes formando un bollo grande. Dejar reposar la masa tapada durante media hora.Estirar la masa y cortar las tapas de 12 cm de diámetro.

Armado de las empanadasRevolver bien el relleno. Colocar en cada tapa un poco de relleno y una parte proporcional de huevo duro y acei-tunas.Mojar el borde de la masa y cerrar hacia arriba. Llevar a horno fuerte hasta que estén doradas. Evitar recalentar.

Page 14: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011

14

Humita

Infusión de Hierbas

YemasQuemadas

INGREDIENTES12 choclos grandes200 grs de manteca1 pimiento rojo picado fino4 cebollas picadas finas8 cebollas de verdeo picadas finas¾ kg de zapallo criollo maduro rallado o licuado con leche1 litro de leche entera2 cucharadas de pimentón en polvo2 cucharadas de azúcar Sal Ají picante

PREPARACIÓNRallar los choclos, raspar el marlo y reservar.Rehogar las cebollas y la cebolla de verdeo en manteca, agregar el pimiento y remover. Agregar los choclos ralla-dos, la leche y remover a fuego suave y difuso.Incorporar el zapallo y agregar el pimentón. Condimentar con la sal, el azúcar y el ají y continuar cocinando con cuidando que no se pegue.

Preparar una infusión de hierbas (peperina, cederrón, to-millo, etc) y reemplazar el azúcar por caramelo hecho con la cuchara sobre la llama.

INGREDIENTES12 yemas3 huevos

1 chaucha de vainilla o escencia1 litro de agua caliente

¾ kg de azúcar1 cucharada de jugo de limón

PREPARACIÓNBatir en un bowl las yemas, los huevos y la vainilla y reservar. Colocar en una cacerola el azúcar cubierto con agua hirvi-endo y el jugo de limón. Cocinar hasta obtener almíbar a punto hilo flojo.Sin retirar la cacerola del fuego y mientras hierve, agregar los huevos moviendo ligeramente con un tenedor. Cuando los huevos se vean bien cocidos, quitar el almíbar dejando un poco para terminar la cocción. Luego, retirar todo el almíbar y volver al fuego hasta lograr un color dorado. Dar vuelta para dorar del otro lado.Retirar del fuego, colocar en una fuente y dejar enfriarDecorar con crema chantilly o merengue. Acompañar con cabello de ángel o frutas glaceadas y con el almíbar so-brante.

Page 15: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011

15

DEPO

RTESBásquet:

completoUn ejercicio

El básquet -también denominado básquetbol o balo-ncesto- nació en el año 1891, cuando James Naismith, profesor de una escuela de Springfield (Massachusetts, Estados Unidos), buscaba una actividad que sus alumnos pudieran realizar bajo techo durante los crudos inviernos de esta ciudad del noreste americano. Lejos quizás de lo que Naismith imaginó en un principio, esta disciplina de-portiva es un ejercicio muy completo que permite desar-rollar habilidades como el equilibrio, la concentración y la rapidez de ejecución. Al mismo tiempo, aporta diversos beneficios físicos.Para quienes practican este deporte desde chicos, los beneficios para el organismo pueden apreciarse desde la infancia, ya que permite mayor desarrollo de estatura, masa muscular, reflejos y agilidad. Por ser un ejercicio aeróbico, que moviliza gran parte de los músculos y obliga a la movilización del aire, favorece la capa-cidad pulmonar y la limpieza de las vías respiratorias, mejo-rando la circulación sanguínea y quemando un gran número de calorías. Además, permite una mejor sincronización del ritmo cardíaco a partir del continuo movimiento del juego. Este deporte, que puede practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados, en equipo o individualmente practicando tiro al aro, aumenta la vitalidad y mejora la re-sistencia a la fatiga, proporcionando más energía y capa-cidad para el desarrollo de otras tareas. Asimismo, ayuda

a combatir el estrés y la ansiedad, de modo tal que facilita la relajación y ayuda a conciliar el sueño. El básquetbol es considerado un gran estimulante para la liberación de endorfinas y el trabajo mental. Al analizar aspectos tácticos del juego, favorece el desarriollo de la agilidad y la lógica y mejora el estado de alerta para pre-venir cualquier tipo de ataque físico. El componente social del básquet es muy significativo, ya que su práctica promueve la convivencia con amigos y familiares, y brinda la posibilidad de conocer a otras personas.El desarrollo de estas disciplinas grupales incluye pero también trasciende las habilidades físicas, inculcando va-lores disciplinarios y solidarios, promoviendo la conciencia de grupo. De esta manera, este tipo de actividades son muy valiosas en el proceso de socialización y de democra-tización de los niños: cuando el equipo compite, las dife-rencias tienden a neutralizarse en pos del objetivo común fomentando la tolerancia y la comprensión.

Para evitar lesiones durante la práctica, los especialistas recomiendan un especial cuidado de las extremidades: las manos y sobre todo los dedos, están expuestas a lesiones debido al tamaño y peso del balón. También es importante el cuidado de piernas, rodillas y pies, los cuales pueden sufrir diversos tipos de lastimaduras, como desgarros, contracturas, esguinces y hasta fracturas.Por ello, es recomendable contar con el asesoramiento previo de un entrenador, capaz de resolver consultas sobre técnicas, movimientos y ejercicios de precalenta-miento, con el objetivo de evitar problemas musculares, articulares y sobreesfuerzo.La elección de la ropa también es un aspecto a considerar. La vestimenta elegida debe dar libertad a los movimientos: camisetas y pantalones livianos son la mejor opción. Por tratarse de un deporte de alto impacto para las articulacio-nes, elegir el calzado adecuado también es importante. En el mercado hay diferentes opciones, de caña alta, media o baja, tanto para hombres como para mujeres.

DEPO

RTES

Precauciones para el juego

Page 16: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011

1616

miniSOCIALES

Brunella FranciulliNació el 11 de febrero de 2010.

Melinè Del CastilloNació el 03 de enero de 2008

Sofia BianciottoNació el 15 de enero de 2011.

Ignacio Rubio. Nació el 15 de noviembrede 2005.

Patricio Andrés Chiavarini. Nació el 23 de diciembre de 2005.

Martina TelekiNació el 27 de agosto de 2009.

Tomas RubioNació el 04 de

enero de 2008.

Liam Tizziano Silva Strazzolini.

Nació el 18 de octubre de 2010.

“Si queres que tu hijo salga en la revista, envianos su foto acompañada

del nombre, apellido y la fecha de su nacimiento en Hospital Privado a la

siguiente casilla de correo: [email protected]. Recordá que la foto debe estar en alta

calidad y la cara de tu hijo debe ser bien visible”.

Page 17: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011
Page 18: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011

18

El Grupo Sancor inaugurósu nuevo edificio corporativo

En el kilómetro 257 de la Ruta Nacional 34, en Sunchales, provincia de Santa Fe, el Grupo Sancor Seguros inauguró su Nuevo Edificio Corporativo. Esta obra demandó una in-versión superior a los U$S 32 millones y más de tres años de construcción.Este flamante edificio fue concebido para ofrecer un ambien-te de trabajo confortable, moderno y funcional, respetando las normas de seguridad y en armonía con el medio ambien-te. De esta forma, el Grupo Sancor Seguros procura contar, en la ciudad donde está su sede central, con una estructura edilicia acorde al posicionamiento que actualmente tiene como uno de los operadores líderes del mercado.Se trata de una obra modelo para la zona y el interior del país, que cuenta con tecnología de vanguardia apuntando a criterios de sustentabilidad, seguridad y confort. En ese sentido, cabe destacar que la administración de los recursos del edificio está basada en el sistema BMS (Building Man-agement System según sus siglas en inglés), que permite gestionar de manera inteligente distintas variables como el tratamiento del aire y la calefacción, la iluminación, la admin-istración de la energía eléctrica, medidas de seguridad como el control de accesos y el sistema de detección de incendios, por mencionar algunos ejemplos.El Nuevo Edificio Corporativo, de tres plantas, cuenta un área institucional que se ubica de frente a la Ruta Nacional 34 y tres alas que se ubican de manera perpendicular a ésta. El área institucional alberga, en la planta baja, recepción, lobby, hall de distribución y exposición, salas de reuniones, museo audiovisual y auditorio. Debajo, se halla el comedor del per-sonal, el gimnasio, las cocheras y salas técnicas. En la planta superior se ubica la Presidencia, las secretarías, la sala del Consejo, el estar de Consejeros y la Gerencia General. En tanto, las tres alas están dispuestas para ser ocupadas por

las áreas operativas, distribuidas entre sectores gerenciales, jefaturas y puestos de trabajo. Es preciso destacar además que para la construcción del edi-ficio, se priorizaron los proveedores locales y zonales, como una forma de contribuir al desarrollo de la economía regional.El 16 de marzo último, el Grupo Sancor Seguros inauguró formalmente este nuevo edificio, contando en el acto con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernán-dez de Kirchner. Además de la Presidenta de la Nación, el Presidente del Grupo Sancor Seguros, Raúl Colombetti y su Gerente General, Néstor Abatidaga, en el estrado princi-pal estuvieron el Ministro de Economía, Amado Boudou; el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Miguel Saiz y el intendente de Sunchales, Oscar Trinchieri.Del acontecimiento, que se llevó a cabo en el marco de un almuerzo con más de 3000 personas, estuvieron presentes representantes del ámbito empresarial y político, periodistas, los empleados del Grupo Sancor Seguros y los Productores Asesores que conforman su canal de ventas, entre otros.El jueves 17 de marzo, en tanto, se cerró esta celebración con un espectáculo gratuito abierto a la comunidad, en el que participaron artistas de la talla de Palito Ortega y Jorge Rojas. Además, se eligió la Reina Nacional del Coopera-tivismo y el público pudo disfrutar de un show coreográfico musical en tributo al Grupo Sancor Seguros, a Sunchales y a la patria, desarrollado por Peter MacFarlane & Ros Artayeta Producciones. La noche se cerró con un espectáculo de fuegos artificiales en la explanada del nuevo edificio.De esta forma, el Grupo Sancor Seguros presentó en socie-dad su nueva casa, un orgullo no sólo para esta empresa argentina de amplia trayectoria, sino también para la región y el país.

PUBL

INOT

A

Page 19: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011
Page 20: CLUB DE LA SALUD NÚMERO 11 - MAYO 2011