revista chile mayor nº64 mayo 2011

24
Chile Mayor Ministra Evelyn Matthei y la red de sucursales Los Héroes-IPS: este cambio ” N°64 mayo 2011 ENCUENTROS: Miles de pensionados disfrutaron en Movistar Arena REPORTAJE: Descuento del 7% de salud: cómo, cuándo y a quiénes VIDA SANA: Qué es la intolerancia a la lactosa “Los invito a acoger

Upload: hipervinculo-20

Post on 23-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista para afiliados pensionados caja compensación Los Héroes

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

ChileMayor

Ministra Evelyn Matthei y la red de sucursales Los Héroes-IPS:

este cambio ”

N°64 mayo 2011

ENCUENTROS: Miles de pensionados disfrutaron en Movistar Arena

REPORTAJE: Descuento del 7% de salud: cómo, cuándo y a quiénes

VidA SANA: Qué es la intolerancia a la lactosa

“Los invito a acoger

Page 2: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011
Page 3: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

ChileMayor es un informativo para los afiliados pensionados de Los Héroes Caja de Compensación.

Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representannecesariamente el pensamiento de Los Héroes CCAF.

Dirección: Holanda 64, Providencia, Representante Legal: Jorge Leyton, Edición General: María Soledad Muxica.

ChileMayor

www.losheroes.clFonocliente: 600 222 99 99

www.hipervinculo.cl

Director: Zua Fuentes, Editor General: Daniel Zamorano, Editor: Juan Pablo Epull, Periodistas: Pilar Huilcaleo, Gisel Pérez, Cristián Escalante, Gabriela Osorio Fotografía: Marcos Llanos, Pablo Carvajal, Agencia Vista Previa, Diseño: Ronald Valenzuela, Marcela Galdames Venta de Publicidad: 334 8199 Email: [email protected] los derechos reservados para Hipervínculo.

Sumario

15

12

20

16

18 04

06

12

08

15

16

18

20

22

Convenios Nuevos convenios para mejorar su calidad de vida.

Encuentros Miles de pensionados disfrutaron en Movistar Arena.

Entrevista Evelyn Matthei.

Reportaje Descuento del 7% de salud: cómo, cuándo y a quiénes.

Viajando por Paseos por el día.

Ganas de Vivir Silvia Correa.

Vida Sana Qué es la intolerancia a la lactosa.

Cocina Paella y tortilla de choritos.

Juegos Crucigrama y sudoku.

Page 4: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

ConveniosCh

ileMayor

04

MANPOWER LTC10% de descuento en los aranceles de los cursos de inglés por niveles. 8% de descuento en los aranceles del programa Mastery of Integral English. 10% de descuento en los aranceles de otros cursos abiertos. Fono: (02) 280 5500.

CLÍNICA OFTALMOLÓGICA VISUMConsultas, exámenes y proce-dimientos. Atención Fonasa e isapres. 20% de descuento en exámenes valor particular. Cirugías y procedimientos 10% de des-cuento en el copago para afiliados Fonasa y prestaciones no en con-venio con isapres. En cirugía re-fractiva láser pacientes Fonasa un 30% de descuento. Afiliados a isa-pre precios competitivos en cirugía y exámenes. Financiamiento sobre los copagos según corresponda. Fono: (02) 790 7800 - 790 7814. Más información en www.visum.cl.

TRICOT10% de descuento. Para más in-formación sobre sucursales en tu región, llama gratis al fono 800 200 700 o ingresa en www.tricot.cl.

Los valores, descuentos, bonificaciones, ofertas y los productos o servicios presentados en este catálogo podrían sufrir modificaciones, según las condiciones de stock y mercado. En el caso de los vehículos motorizados, los modelos generalmente aparecen con opcionales.Los convenios presentados no sólo podrán ser modificados por parte de las instituciones y empresas a lo largo del año, sino también podrán caducar o incorporar nuevos beneficios.

30

h

asta

10

h

asta

AUDÍFONOS MÁS AUDIOVenta y adaptación de audífonos para personas con déficit de au-dición. Consultas, recalibraciones y controles sin costo por el tiempo que use el audífono adquirido. 10% descuento sobre precio lista por pago efectivo o cheque al día. 5% de descuento sobre precio lista por pago con Red Compra o tarjetas de crédito. 10% descuento sobre pre-cio lista al comprar con el crédito social de Los Héroes que emitirá un cheque al día por el total cotizado a nombre del establecimiento. Fono: (02) 234 1194. Más información en: www.masaudio.cl.

10

h

asta

HOTELES DIEGO DE ALMAGRO20% de descuento en alojamiento, sobre tarifas publicadas en pizarra. Teléfonos: (02) 230 5600 - 335 0787. Más información en www.dahoteles.com.

TERMAS DE PUYEHUE15% de descuento en hotel. 15% de descuento por estadías all inclu-sive y 20% de descuento por es-tadías exclusive all inclusive (hotel). No acumulable con otras promocio-nes y/o descuentos. Fono: 600 293 6000 - (64) 331 700. Más infor-mación en www.puyehue.cl.20

has

ta

20

10

h

asta

Page 5: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

“Seaflex mejoró mi calidad de vida”Ella encontró la solución a sus dolores de artritis de la forma más inesperada. Hoy vive llena de actividades.

perdía nada con probarlo. Si este suplemento no te hace bien, no tiene otros efectos colaterales”, re-flexiona Gladys. Y comen-zó a tomar las pastillas, en dosis de dos diarias.

“Al segundo mes ya no-taba que las molestias habían disminuido. Enton-ces, como mis ingresos económicos eran limita-dos, intenté hacer durar la caja de pastillas, y por 15 días bajé la dosis. Pero las molestias comenzaron a volver y me di cuenta de que debía volver a tomar dos diarias”, nos cuenta.

Tras 4 meses de estar tomando Seaflex, los dolores han disminuido, puede tomar un vaso o una taza sin ma-yores preocupaciones y la inflamación ha bajado drásti-camente. Asiste a clases de baile y va al gimnasio, algo impensado hasta hace algunos meses.

Gladys recomienda Seaflex. “Yo lo tomo, me hace efecto y me ha mejorado la calidad de vida. Creo que cuando a la gente le hablas desde tu experiencia y le comprue-bas que funciona, te creen y lo prueban. Yo les puedo mostrar mis manos, mis radiografías y verán el cambio”.

¿QUÉ ES SEAFLEX?Es un suplemento compuesto por Biolane™ GLME, un in-grediente natural único proveniente de los mejillones de labios verdes, extraídos de las costas de Nueva Zelanda. Con más de 30 años de respaldo en estudios científicos, ha demostrado importantes beneficios en la protección de la salud articular. En Chile, se vende exclusivamente en farmacias Cruz Verde, y cada envase contiene 60 cápsulas, a un precio de 11.990 pesos. Se recomienda consumir dos cápsulas al día. Como advertencia, las per-sonas que sufren alergias a los mariscos no deben tomar este producto.

Disponible sólo en Farmacias Cruz Verde

a artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Cuando se desgasta el cartílago que existe entre los huesos, estos se rozan y se genera una inflamación. Todo esto provoca mucho

dolor y, en algunos casos, puede llegar a inmovilizar por completo. Además, puede generar una limitación de movimiento y una pérdida progresiva de la fuerza.

Gladys Castillo Delgado, profesora jubilada de Biología, sufría todos estos inconvenientes en sus manos. A sus 66 años, ya había intentado de todo para poder calmar los dolores y lograr así tener una vida más normal. “Cuando uno va al médico o al traumatólogo, lo único que te pue-den decir es que cambies el medicamento, y yo te podría asegurar que he probado casi todos”, recuerda.

“Tenía problemas para usar el computador, no podía pelar una papa, ni hacer otras cosas normales que uno hace con las manos. Pero como soy una persona activa y de personalidad fuerte, a pesar del dolor, no pensaba quedarme en la casa lamentándome”, agrega.

Todo comenzó a cambiar cuando acudió a una charla de un científico neozelandés que había descubierto un pro-ducto para los problemas de artritis, Seaflex. “Al final de la charla nos entregaron una muestra y yo pensé que no

L

Gladys Castillo Delgado:

Publirreportaje

Chile

Mayor

05

Page 6: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

EncuentrosCh

ileMayor

06

l pasado jueves 21 de abril, Los Héroes organizó un show en Movistar Arena para sus afiliados pen-sionados. La jornada comenzó a las 15:00 hrs. y contó con la presencia de Álvaro Salas y Los Red

Juniors. Más de 4.500 personas llegaron a las depen-dencias del Parque O’Higgins, en Santiago, a pesar del pronóstico de lluvia. Se rieron, cantaron y pudieron com-partir en una jornada que duró 3 horas.

Eduardo Ruiz-Tagle, subgerente de Compensación Social de Los Héroes, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. En medio del evento, nos contó la im-portancia de estas instancias de participación con sus afiliados:

¿Por qué es importante que Los Héroes realice este tipo de actividades?

“El eslogan de Los Héroes es ‛Ganas de Vivir’, y lo que más valoran nuestros pensionados son actividades en salud y recreación, en donde puedan compartir en fa-

E

Los pensionados se divirtieron en Movistar Arena Las más de 4.500 personas que llegaron a las dependencias del Parque O’Higgins, en Santiago, se rieron con los chistes de Álvaro Salas, cantaron con los temas de Los Red Juniors y compartieron en una jornada que se extendió por 3 horas.

milia. Esta es una instancia que para ellos es importante, poder reírse y conocer gente nueva. Nuestros pensio-nados no son gente de grandes recursos económicos, y para ellos poder llegar a lugares como la Quinta Vergara o el Movistar Arena, y ver un show de calidad, con artis-tas de renombre, es muy importante”.

¿Cuál ha sido la respuesta del los asistentes?

“Ellos son como niños, disfrutan, lo pasan muy bien y luego lo comentan con sus familiares y amigos. Lamen-tablemente, a nuestros abuelitos en el presente les pasa poco, y nosotros queremos cambiar eso y que vivan dis-tintas experiencias. Que tengan ganas de vivir, que dis-fruten cada día y que ojalá nosotros podamos contribuir en algo”.

Este show se enmarcó dentro del plan de actividades que Los Héroes realiza durante todo el año en diversas ciudades del país. Entre ellas se encuentran bingos, al-muerzos gratuitos, fiestas y viajes.

Page 7: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

Pablo Albarrán (76 años) y Martha Albán (72 años): “Nosotros conside-ramos que las actividades que hace la caja son espectaculares. Todas las per-sonas que ya somos de edad, nos en-

tretenemos y bailamos y nos encanta participar. Nosotros hemos podido estar en algunas y hemos conocido mucha gente. Fuimos a Viña del Mar en un paseo y lo pasa-mos hermoso. Lo de hoy ha estado muy entretenido, nos hemos reído bastante con Álvaro Salas. Se nos olvidan las preocupaciones y las penas”.

Filomena Padilla Riffo (63 años): “Me parece que es muy bueno, porque una se entretiene, lo pasa bien y sale de la rutina. Yo siempre participo de las actividades que realiza la caja, y vengo

con amigas. Trato de recomendarlas a otras personas”

Idalia Córdova Barahona (72 años): “Las actividades que hace la caja son muy buenas, es primera vez que vengo al Arena Santiago y me en-cantó. Me gusta participar para conocer

gente nueva y hacer algo diferente. Afortunadamente he hecho varios amigos. La gente tiene que aprovechar es-tas oportunidades y no quedarse en casa”.

Encuentros

Chile

Mayor

07

PENSIONADOS FELICES

Encantados se mostraron los pensionados con el show. Asimismo, valoraron las actividades de esparcimiento y entretención que realiza Los Héroes para ellos. Aquí, al-gunas opiniones:

Leda Orellana Martínez (59 años): “Me parece muy bien, me encanta. Es primera vez que yo participo, y me gustó mucho, sobre todo Álvaro Salas. De la caja nos llamaron por teléfono

para avisarnos de la actividad y afortunadamente pudi-mos venir”.

Nora Valenzuela Oyarze (81 años): “Yo siempre le digo a la gente que conozco, y que está en la caja, que debe aprovechar los beneficios que nos dan. Yo tengo más de 80 años y apro-

vecho los viajes y todas las actividades. El show de hoy está precioso y próximamente iré a Viña del Mar, así que estoy súper contenta”.

Silvia Pinto Meneses (79 años): “Desde que estoy en Los Héroes he par-ticipado en muchas actividades. Siem-pre vengo con mis amigas, porque hay muchas que están solitas y no tienen el

dinero para esto. Desde que cumplí los 60 me inscribí en esta caja y asisto a todos los eventos”.

Page 8: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

08

EntrevistaCh

ileMayor

n especial llamado a acoger el cambio de locales de pago de pensiones y beneficios sociales del Ins-tituto de Previsión Social, IPS, efectuó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, al

referirse a la nueva red de sucursales Los Héroes-IPS que entró en funcionamiento el pasado 2 de mayo.

La autoridad destacó las nuevas instalaciones, especial-mente acondicionadas para que los tiempos de espera no sean mayores a 30 minutos, gracias a la mayor can-tidad de cajas. Además, cuentan con cómodas salas de espera y, en su mayoría, salas de servicios paramédicos.

“Se han realizado todos los esfuerzos para asegurar el mejor nivel de servicio en cuanto a tiempos de espera, comodidades de infraestructura y –lo más importante- calidad en la atención”, enfatizó.

“Son más de 1 millón 100 mil personas, acogidas al Sistema de Pensiones Solidarias, las que desde el 2 de mayo están utilizando la nueva red de sucursales Los Héroes-IPS”, agregó además Matthei, quien también hizo hincapié en la importancia que tiene para el Gobierno del Presidente Piñera el mejorar la calidad de atención a los usuarios de los programas y beneficios del Estado.

En esta entrevista, la ministra Matthei responde a las principales interrogantes que puedan tener nuestros lec-tores sobre la nueva red de sucursales Los Héroes-IPS. ¿Qué deben esperar los beneficiados con el cam-bio de lugares de pago a la Caja de Compensación Los Héroes?Todos los beneficiarios del IPS que comenzarán a recibir el pago de sus beneficios a través de los locales de Los

U

“Se han realizado todos los esfuerzos para asegurar el mejor nivel de servicio”La ministra del Trabajo y Previsión Social envía un caluroso saludo a los afiliados y los invita a acoger este cambio de locales de pago. Destaca además, las mejoras en la infraestructura, con cómodos lugares de espera, mayor cantidad de cajas y, lo más importante, calidad en la atención.

Ministra Evelyn Matthei y las sucursales Los Héroes-IPS:

Page 9: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

Entrevista

Chile

Mayor

09

Héroes obtendrán una atención de buena calidad. Las condiciones de la infraestructura de los locales -la mayo-ría de los cuales están recién construidos- cuentan con mayor cantidad de cajas, cómodos lugares de espera y en su mayoría, salas de servicios paramédicos. Además, los tiempos de espera máximos son de 30 minutos y se implementará el estándar de que ninguna fila de espera puede salir del local.

Por último, se agregan 41 puntos de pago en la red pre-sencial y 72 puntos en la red de pago rural, lo que hará más cómodo el servicio para muchos de nuestros bene-ficiarios.

¿Cuántas personas son las que reciben beneficios por parte del Estado en materia de pensiones?Actualmente, el Sistema de Pensiones Solidarias bene-ficia a cerca de 1 millón 100 mil personas, las que se pagarán a través de la red de locales de Los Héroes, pa-gos rurales y pagos no presenciales. El total de transac-ciones mensuales del IPS a través de los tres canales es de alrededor de 2 millones 400 mil transacciones.

¿Qué mensaje le puede entregar a quienes leen esta revista?A todos aquellos beneficiarios del IPS que sean lectores

de esta revista les envío un caluroso saludo, y los invito a acoger este cambio de locales de pago. Se han reali-zado todos los esfuerzos para asegurar el mejor nivel de servicio en cuanto a tiempos de espera, comodidades en infraestructura y –lo más importante- calidad en la atención.

¿Qué necesitan los pensionados para recibir su dinero?Sencillamente acercarse al local de pago o punto de pago rural asignado en la fecha indicada con su cédula de identidad.

Las actuales sucursales muestran una drástica diferencia en espacio, climatización, paramédicos y salas exclusivas. ¿Qué buscó esta licitación con estos avances?Las bases de licitación fueron muy exigentes en cuanto a elevar los estándares de atención que deben recibir los beneficiarios del IPS en los locales del proveedor que se adjudicara la licitación. Estas condiciones se enmarcan dentro de la política que el Ministerio del Trabajo y Pre-visión Social, y el Gobierno del Presidente Piñera en gene-ral, ha establecido para mejorar la calidad de atención a usuarios de los programas y beneficios del Estado.CHM

Page 10: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

adiósPoema

Chile

Mayor

10

amargura

esperanza

fuerza

alegres

emociones

ilusiones

devoción

tristes

sentimientos

camino

añoranza

llenos

sincero

conocimiento y verdad

corazones

treinta años

recuerdos

cariño

docenciaentregar aferrarmeexperiencias

Quiero entregar las experienciasde mis sueños y logros realizadosen el largo camino de mi docencia

que entregué con fuerza y devoción.

Encontré corazones alegres y tristes, llenos de sentimientos y esperanzas, traté de entregarles cariño sincero, que aliviara en parte su añoranza.

Son más de treinta años recorridoscon niños de variadas mentes,

cultivando un camino de valores, sembrando semillas de ilusiones.

Pasaron días, meses y años veniderosesperando ver frutos en esa fértil tierra

que la vida me iba mostrandopaso a paso en el correr del sendero.

También encontré espinas y sinsaboresque con esmero y porfía logré rechazar

logrando un cúmulo de emocionesal entregar conocimiento y verdad.

Silvia Correa PeñaProfesoraCoronel

Adiós a las aulasA veces fui dura en la enseñanza, pensando en lo mejor de su andar, que día a día entregué con ansiasformándolos para un futuro mejor.

Ha llegado el momento de mi partidasin darme cuenta del tiempo transcurrido, llevando en mi alma hermosos recuerdos,

que quedarán grabados en torno a mi vida.

Page 11: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

Poema

amargura

esperanza

amor

jardin

corazón

acurruca

ternura

consuelo

flor

febrero

dios

jardin

brillante

busco

reinará el amor

madre

nobleza

acaricia

regazo

marcada

hijotierra

mar aferrarme

acudo

ahora

Madre, amor, ternuradulzura, amargura, tristeza

y lo más importante, nobleza.

¿Dónde está mi hijo? ¿27 de febrero?la mar se lo llevó

aquel que yo más quiero¿A quién acudo yo?

¿A qué he de aferrarme ahora?Busco consuelo y no hallocomo una flor sin un tallo

en un jardín sin regar.

Mi esperanza está marcadamás allá de las estrellasmi hijo es una de ellasla brillante, la más bella

Dios lo acaricia tiernamentelo acurruca en su regazolo que mi corazón siente

aunque le falte un pedazo.

Sé que lo volveré a verla escritura así lo dice

la confianza que tenemosen el cielo encontraremos. Pilar Alemany Nicolau

Corazón de madreMamita, tú que estás triste

levanta hoy tu corazónque un día un hijo perdistey no encuentras la razón.

El señor te dé el consueloalegre hoy tu caminar

cambie luego en ti tu dueloy te pueda consolar.

Nos espera un cielo nuevouna patria más allá

no más llanto ni dolorsólo reinará el amor.

11

Chile

Mayor

Page 12: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

ReportajeCh

ileMayor

12

Fue durante su discurso del 21 de mayo del año pasado que el Presidente Sebastián Pi-ñera anunció la medida de descontar el 7% de cotización de salud a los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias. Una iniciativa esperada por años que, todo indica, verá la luz este 2011.

Descuento del 7% en salud: cómo, cuándo y a quiénes

n marzo recién pasado se concretó el envío del proyecto de ley que elimina la cotización del 7% de salud a quienes están bajo el Sistema de

Pensiones Solidarias (pensión básica solidaria y aporte previsional solidario de vejez o invalidez) para ser discutido en el Parlamento, con la finalidad de que sea aprobada antes del mes de septiembre. La fórmula que ideó el gobierno consiste en efectuar un descuento gradual por quintiles de ingreso per cápita, definidos por la Encuesta Casen. Esto significa que para el primer quintil (el más pobre), el descuento debiera comenzar a operar –si se aprueba antes de septiem-

bre- a partir de octubre hasta llegar a cero en la cotización en octubre de 2012.

En tanto, el segundo quintil verá reducido el 7% que actualmente paga por concepto de salud, a 0% en octubre de 2013 (si la ley se aprueba antes de septiembre).

Por último, el tercer quintil tendrá una rebaja de 7% a 5% en su cotización de salud a contar de octubre de 2013.

Así, en total, el proyecto terminará be-neficiando a unos 770 mil adultos ma-yores del país en 2014.

SUMA URGENCIA

El proyecto de ley ingresó oficialmente al Parlamento el 5 de abril pasado y du-rante el mes de abril ha estado en la etapa de primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, específi-camente en las comisiones de Salud y de Hacienda. La iniciativa ingresó con carácter de suma urgencia, lo que sig-

E

Page 13: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

Reportaje

Chile

Mayor

13

nifica que diputados y senadores tienen 10 días cada uno para despacharla.

LAS PREGUNTAS CLAVES

¿En qué consiste el proyecto de ley?El proyecto de ley exime total o parcialmente, y de manera focalizada, de la cotización en salud a los pen-sionados que más lo necesitan, que corresponden a to-dos aquellos que reciben los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, esto es, Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario de vejez o invalidez.

¿Cómo accedo al Sistema de Pensiones Solida-rias?Para pertenecer al Sistema de Pensiones Solidarias se requiere integrar un grupo familiar perteneciente a los tres primeros quintiles (de ingreso) de la población (60%) y tener una pensión autofinanciada inferior a la pensión máxima con aporte solidario, la cual a partir del 1 julio de 2011 será de $255.000 (hoy es de $200.000).

Así, quedarán eximidos de la cotización de salud, total o parcialmente, todos los pensionados que integren un grupo familiar perteneciente a los tres primeros quinti-les de la población y que tengan una pensión auto-financiada inferior a $255.000, aun cuando no hayan cotizado nunca.

El beneficio se entregará de manera gradual de acuerdo a la edad y condición socioeconómica del pensionado, llegando a eximir completamente de la cotización de salud a los pensionados que integren un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población.

¿Qué significa que el beneficio será entregado de manera gradual y focalizada?La gradualidad está dada por el calendario en el que se entregará el beneficio. La focalización, por su parte, dependerá de la edad del pensionado y del quintil al cual pertenezca el grupo familiar que integra. Este ca-lendario se presenta en las tablas que se muestran a continuación.

EDAD

65 a 69 años70 a 74 años75 a 79 años80 y másMenores de 65 (invalidez)

Actualmente7%7%7%7%7%

Porcentaje de cotización de salud a pagar (sobre pensión final)

PRIMER QUINTIL

Octubre de 20113,5%3,5%0%0%

3,5%

Octubre de 20120%0%0%0%0%

Octubre de 20130%0%0%0%0%

continúa en siguiente página

Page 14: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

14

ReportajeCh

ileMayor

¿Cuántos son los beneficiados por el proyecto?

• 2011: 126.490 beneficiarios con cobertura total• 2012: 377.156 beneficiarios con cobertura total• 2013: 738.249 beneficiarios con cobertura total• 2014: 773.053 beneficiarios con cobertura total• 2015: 810.735 beneficiarios con cobertura total• 2016: 854.020 beneficiarios con cobertura total• 2017: 900.637 beneficiarios con cobertura total• 2018: 950.369 beneficiarios con cobertura total• 2019: 1.002.872 beneficiarios con cobertura total• 2020: 1.057.874 beneficiarios con cobertura total

¿QUÉ SUCEDE CON LOS COTIzANTES DE FONASA?En caso de haber sido cotizante de Fonasa, se les man-tendrá la situación previa al momento de cotizar. Si pre-vio a esto accedía a la Modalidad Libre Elección, podrá seguir haciéndolo.

EDAD

65 a 69 años70 a 74 años75 a 79 años80 y másMenores de 65 (invalidez)

Actualmente7%7%7%7%7%

Porcentaje de cotización de salud a pagar (sobre pensión final)

SEGUNDO QUINTIL

Octubre de 20113,5%3,5%7%7%

3,5%

Octubre de 20123,5%3,5%0%0%

3,5%

Octubre de 20130%0%0%0%0%

EDAD

65 a 69 años70 a 74 años75 a 79 años80 y másMenores de 65 (invalidez)

Actualmente7%7%7%7%7%

Porcentaje de cotización de salud a pagar (sobre pensión final)

TERCER QUINTIL

Octubre de 20117%7%7%7%7%

Octubre de 20127%7%7%7%7%

Octubre de 20135%5%5%5%5%

Fuente: Gobierno de Chile (www.gob.cl).

viene de página anterior

CHM

Page 15: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

Chile

Mayor

15

Paseos por el día

FECHAS PROGRAMADAS DE PASEOS POR EL DÍA

SALIDAS: Almirante Barroso 27 (metro Los Héroes), San-tiago.

MAYOViernes 6: Olmué con Baños Florales 25 pasajeros Presentación: 07:45 hrs.$19.250 por persona

Miércoles 18: Curacaví, Museo Naval y Viña del Mar 25 pasajeros Presentación: 07:45 hrs.$16.350 por persona

JUNIOViernes 3: Doñihue 25 pasajeros Presentación: 07:45 hrs.$19.650 por persona

Viernes 24: Museo de Colchagua y Casino 25 pasajeros Presentación: 07:30 hrs.$28.450 por persona

JULIOViernes 8: Coltauco 25 pasajeros Presentación: 07:45 hrs.$18.350 por persona

Viernes 22: Rosa Agustina 25 pasajeros Presentación: 08:00 hrs.$25.450 por persona

Reservas:Departamento de TurismoGeneral Holley 2395, ProvidenciaTeléfonos: 5103815 - 5103816 - 5103817

Apreciar los famosos chamantos de Doñihue, la historia que esconde el Museo Naval, las tradiciones de Colchagua o disfrutar de una entretenida tarde en Rosa Agustina son las opciones de paseos por el día que Recreactiva le ofrece para los meses de mayo, junio y julio.

Viajando por

Page 16: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

uando tenía 69 años, Silvia Correa Peña se pro-puso algo que para muchos puede ser una locura: aprender a conducir. ¿Qué sentido puede tener

atreverse a hacer algo así a estas alturas de la vida? Simple: que no hay que preocuparse de cuántos años se tiene para proponerse un desafío. “Voy a hacerlo y lo hice no más. Hoy tengo 72 años, tengo mi autito que me compré, salgo donde quiero”, afirma con orgullo. Nacida en Coronel, ha vivido toda su vida en el sector Maule de esta ciudad que, junto a Lota, comparte el haber sido pionera en la industria del carbón en Chile. Pero el cierre de las minas en la década de los noventa significó una dura batalla para los coronelinos, por el alto desempleo que generó: “Hubo una pobreza muy grande, mucha gente sin trabajo, las instituciones tuvieron que correr de un lado a otro para poder ayudar a la gente. Pero después llegaron las termoeléctricas y las pesque-ras, y a pesar de que no queríamos tenerlas en un prin-cipio, ayudó en lo que fue dar trabajo”, nos cuenta.

Fue el fin de la actividad carbonífera lo que inspiró a Silvia a crear, junto a sus amigas, la obra teatral “El pan nuestro de cada día”, basada en las vivencias de las espo-sas de los mineros que quedaron cesantes tras el cierre de la compañía Schwager. “Ellas eran las que hacían el pan para poder vivir. Fue una obra muy linda, la dimos en el teatro de Coronel y en el de Lota, en Concepción, y en muchas otras partes. De repente nos llaman de un lugar y allá vamos”, detalla.

Y es que el teatro es una de las tantas actividades que hoy mantienen ocupada a Silvia. Luego de toda una vida enseñando lenguaje en una escuela básica, ella no dudó en atreverse a emprender nuevos rumbos. Hoy, además de ser parte de un elenco teatral, integra la Cruz Roja local y es secretaria de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Coronel. En esta última agrupación, ella está

Ganas de VivirCh

ileMayor

16

Chile

Mayor

16

Dedicó sus años de trabajo a enseñar a los niños. Hoy comparte su experiencia en múlti-ples actividades y en nuevos proyectos en Coronel, su ciudad de toda la vida. Porque no hay edad –asegura- para proponerse hacer cosas, emprender nuevos rumbos y cosechar frutos.

Fotografías: Daniela López A.

C

empeñada en informar a sus pares sobre sus derechos. Uno de los temas que hoy le preocupa es el proyecto de descuento del 7% de cotización de salud para los pen-sionados. “No hay mucha claridad sobre lo que significa y por ello vamos a reunirnos para explicar de qué se trata”, afirma.

Pero su verdadera pasión es la literatura. Es así como dedica una buena parte de su tiempo a leer y escribir, so-bre todo poemas, ya que se confiesa amante de la poesía. Su fuente de inspiración es la vida misma, las experiencias que ha obtenido de ella y las personas comunes y co-rrientes de su ciudad. Así fue como escribió “El Pescador” (publicado en la revista Chile Mayor Nº 60 enero 2011),

De profesora de escuela a maestra de la vida

Silvia Correa Peña:

Page 17: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

Ganas de Vivir

Chile

Mayor

La literatura fue fundamental también a la hora de deci-dir ser profesora, en aquellos años en que enseñar era una vocación y no como ahora –asegura- en que gran parte de ese espíritu se ha perdido. “Terminé la universi-dad y me fui a trabajar a una escuela a la que llegaban niños cuyos padres eran de escasos recursos. Me sentí muy bien haciendo clases, me sentía como ellos, no im-portaba la edad, me sentía joven, llena de salud, porque soy una persona muy activa. Yo enseñaba caligrafía, ir aprendiendo a hacer la letra, me gustaba mucho eso”, nos dice.

Sobre la importancia de que los adultos mayores se man-tengan activos, Silvia es clara: en esta etapa de la vida hay que aprovechar de hacer las cosas que a uno le gusten, sea lo que sea. Y lo más importante, salir de la casa, reunirse con otros, compartir. “Salir ayuda mucho a que uno tenga movimiento y eso hace bien para la salud. Además, juntarnos es importante, porque se da la oportunidad para que contemos nuestras vivencias, can-temos, hagamos talleres. Todo ello es muy importante y yo veo que hay muchos adultos mayores que participan”, explica.

Y asegurando que no existen barreras para proponerse hacer cosas nuevas, si la salud acompaña, Silvia enfatiza que siempre es tiempo de aprender. Lo dice una profe-sora de vocación. Qué duda cabe.

Chile

Mayor

CHM

• Fijación y duración hasta 12 horas.• Óptima resistencia a alimentos calientes.

• Sin sabor. No altera el sabor de sus alimentos.

POLVOS ADHESIVOS FORTE ECICLEAN® CREMAS ADHESIVAS ECICLEAN®TABLETAS PARA LIMPIEZA DE

PRÓTESIS DENTAL ECICLEAN®

• Limpia y desinfecta.• Previene el mal aliento.

CREMA ADHESIVA ECICLEAN® PLUS

TABLETAS PARA LIMPIEZA DE PRÓTESIS DENTAL ECICLEAN®

Consulte por nuestra completa línea de productos en las mejores farmacias del país.

La más completa línea deproductos para prótesis dental

La seguridad y confianza que usted necesita

basado en una conversación que tenía con uno de estos hombres a orilla de mar, y “Adiós a las aulas” (que se publica en el presente número), un homenaje a su vida como profesora, en el momento en que debió partir de la escuela. CHM

Page 18: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

Vida SanaCh

ileMayor

a leche de vaca es la más consumida por el ser humano y es parte fundamental en nuestra die-ta a lo largo de toda la vida. Sin embargo, mu-chas personas sufren de un problema bastante

extendido entre los chilenos, pero muy descono-cido para la mayoría: la intolerancia a la lactosa. La lactosa es el azúcar presente en la leche de todos los mamíferos, incluyendo la leche de vaca. Para que la lactosa pueda ser digerida y absorbida en el intes-tino, se requiere de una enzima denominada lactasa, presente en las células del intestino delgado. La insu-ficiencia de esta enzima hace que la lactosa no pueda ser digerida, pasando sin ser absorbida al intestino grueso o colon, donde es fermentada por las bacterias presentes allí, cambiando la acidez y generando mo-lestias físicas.

Las personas que sufren de este problema pueden sentirse muy mal cuando consumen leche o cualquier producto o alimento que contenga lácteos (queso, cremas, yogur, manjar, comidas preparadas con lác-teos, entre otros).

Las molestias físicas pueden incluir uno o más de los siguientes síntomas: náuseas, hinchazón o meteo-rismo, gases, dolor abdominal, diarrea en forma re-currente. Los síntomas se inician generalmente 30 minutos a 2 horas después de ingeridos los alimentos. La intensidad y frecuencia de los síntomas depende de muchos factores, como la cantidad y tipo de lácteo ingerido, la edad, el origen étnico o la existencia de otras enfermedades digestivas.

Comúnmente, las personas sospechan que las moles-tias son debidas a la presencia de colon irritable. Por otra parte, la enfermedad celíaca o infecciones intes-tinales crónicas pueden tener como principal mani-festación la intolerancia a la lactosa. Por ello, es im-portante la consulta a un médico especialista.

La intolerancia a la lactosa tiene dos causas. Una es la primaria o genética, que es hereditaria y perma-nente. Aunque parezca raro, lo normal en todos los mamíferos es que después del destete de la madre, la actividad de la enzima lactasa comience a disminuir

¿Toma usted leche y se siente mal? Pon-ga atención entonces, porque puede ser que sufra intolerancia a la lactosa, una condición muy común en los adul-tos mayores y que suele confundirse con otras afecciones. Aquí le contamos en qué consiste y qué cambios hacer en su dieta para dejar de padecerla.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

L

18

Page 19: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

vaso de leche, pero no dos; o pequeñas cantidades de queso. La edad también puede influir (mayor intole-rancia a medida que pasan los años).

Hoy está disponible leche sin lactosa en la mayoría de los supermercados de Chile, natural o semidescre-mada, que contiene todos los nutrientes de la leche. Debido a que el calcio es uno de los nutrientes esen-ciales para mantener sanos nuestros huesos, una per-sona que no puede consumir lácteos debe evaluar y planificar con su médico y nutricionista la forma de asegurar una ingesta balanceada de calcio. Muchos de los alimentos no-lácteos contienen los nutrientes necesarios, incluyendo cantidades suficientes de cal-cio, como vegetales (por ejemplo, el brócoli), y pes-cados con tejido óseo suave (como las sardinas). Ahora, para que el calcio sea bien aprovechado por nuestro organismo, debe consumirse en conjunto con vitamina D, presente en alimentos como el huevo. Una exposición prudente al sol contribuye también a ab-sorber vitamina D.

Y ojo, porque a muchos alimentos que no contienen normalmente lactosa, se les agrega lácteos en su pro-ceso de elaboración. Es el caso del pan y otras masas elaboradas, cereales procesados para desayunos, puré de papas, sopas, bebidas para desayuno, margarinas, aderezos para ensaladas, dulces, golosinas, algunos chocolates y masas para queques y panqueques.

Chile

Mayor

Vida Sana

19

progresivamente. En los humanos, esta disminución es lenta y tarda años. Por ello, la intolerancia a la lactosa aparece con más frecuencia en la vida adulta. La segunda causa es aquella en que se agrupan otras enfermedades que producen daño en el intestino del-gado, como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn, enfermedades inflamatorias o infecciosas del intestino. También hay cierta gama de fármacos que pueden dañar la mucosa del tracto gastrointestinal, provocando una disminución de la lactasa.

¿Cómo se diagnostica? Lo más práctico es evaluar, en forma guiada por un médico, si los síntomas de-saparecen al eliminar todo lácteo de la dieta por un tiempo razonable. También hay ciertos exámenes que permiten diagnosticar con precisión la intolerancia a la lactosa.

Este problema es simple de tratar y consiste, básica-mente, en evitar el consumo de leche y sus derivados (quesos, cremas, helados de leche, yogures, manjar, etc.). Algunas personas podrán tolerar medio o un

RECUERDE:Una persona mayor de 50 años debe consumir diariamente 1.500 mg de calcio y 400 UI de vitamina D.

Alimento

Leche de soya fortificada, 1 tazaBrócoli, 1 taza

Naranja, 1Porotos, ½ tazaLechuga, ½ taza

Sardinas con esqueleto, 120 gSalmón enlatado con esqueleto blando

Salmón, 100 g Atún en aceite, 100 g

Sardinas enlatadas, 100 gHuevo (yema), 1

Aceite de bacalao, 1 cucharada

624 UI236 UI332 UI20 UI

1.360 UI

Contenido de Calcio

200-300 mg90 mg50 mg40 mg10 mg270 mg205 mg

Contenido de Lactosa

0000000

CONTENIDO DE CALCIO EN ALIMENTOS NO LÁCTEOS:

CONTENIDO DE VITAMINA D EN ALIMENTOS

CHM

Page 20: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

CocinaCh

ileMayor

20

Disfrute de este exquisito plato típico español, que ahora usted puede preparar para com-partir en su mesa con su familia y amigos.

Ingredientes

2 tazas de arroz2 docenas de machas1 taza de choclo cocido y picado1 lata de choritos en aceite6 sardinas en lata2 tomates pelados1 pimiento verde picado1 cucharada de perejil picado1 ají verde picado fino2 cucharadas de cebolla picadamayonesa

Preparación

Abra las machas con un cuchillo, retire la tela negra, lávelas y vierta sobre ellas 2 litros de agua hirviendo. Déjelas en el líquido por un 1/4 de hora.

Cueza el arroz pregraneado en el agua en que se co-

Paella

cieron las machas. Cuélelo, déjelo escurrir y colóquelo en una fuente más bien plana o un poco honda.

Pique las machas dejando 6 para adornar y agréguelas al arroz. Añada los choritos, el choclo picado, los tomates picados sin su jugo, el pimiento verde, el perejil, el ají verde y la cebolla picada.

Aliñe el arroz con la mayonesa. Decore, colocando las sardinas en forma de estrella y las machas enteras por la orilla.

Gloria I. Castro Lagos

(6 personas)

Page 21: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

Cocina

Chile

Mayor

21

Ingredientes

1 tarro grande de choritos en conserva1 cebolla picada1 tomate pelado y picado

taza de aceite1 cucharada de perejil picado fino1 pimiento cortado en tiras6 huevos

Preparación

Retire los choritos del tarro, dejándolos escurrir unos minutos en un colador. Luego dore en el aceite la cebo-lla, añada el pimiento y el tomate, cocine unos 5 minu-tos, añada los choritos y saltéelos.

Bata los huevos con sal y pimienta a gusto. Añádalos a la preparación anterior y deje que cuaje unos 10 minutos. Termine de hacer la tortilla dorando por ambos lados.

Tortilla de choritos

¡Mándenos su receta!

Si usted tiene una receta original, una ma-

nera diferente de preparar un plato, algún

secreto para darle un toque especial o sim-

plemente un buen consejo que quiera com-

partir con nosotros, acérquese a cualquiera

de nuestras sucursales del país con su receta

o dato escrito dentro de un sobre, a nombre

de María de los Ángeles Vallarino. También

puede enviarla a:

[email protected]

(4 personas)

34

Page 22: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011

JuegosCh

ileMayor

22

Comience poniendo un número entre el 1 y el 9 en cada casilla. Atención, pues ninguno puede repetirse en la misma columna, en la misma fila ni en la misma sección 3x3.Sudoku

Fáci

l

Fácil

Dificil

Dificil

Soluciones

92345

4 27

3 7819 63 84

5

73 16478

82 3

3826

14952 638

2 86 1

714 9 5

7 9

5 7 1 2 64 9 8 3

2 6 5 9

7 5249 6

41

91

5

78516

3

93

2 37 94

1 4 72

4 56 8

86

7

7

5493

69

56

5

7 81

3

43167

8 16

6 5792 39 32

4

69 85236

91 3

6815

73194 258

1 85 4

757 4 2

9 7

1 7 4 8 26 3 5 9

1 8 6 4

9 7623 7

51

48

2

94523

8

6

81 79 26

92 39 1

3 92

84

54

9

785

4

721

4

52

Page 23: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011
Page 24: Revista Chile Mayor Nº64 Mayo 2011