revista chile mayor

24
Chile Mayor “Checho” Hirane, del humor a la actualidad: N°66 julio 2011 REPORTAJE: Cuando el amor vale oro GANAS DE VIVIR: “Tiburón” Contreras COCINA: Especial sopas “Uno tiene que evolucionar

Upload: hipervinculo-20

Post on 21-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Chile Mayor Nº 66, julio 2011. Publicación mensual dirigida a afiliados pensionados de la caja de compensación Los Héroes.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Chile Mayor

ChileMayor

“Checho” Hirane, del humor a la actualidad:

N°66 julio 2011

REPORTAJE: Cuando el amor vale oro

GANAS DE VIVIR: “Tiburón” Contreras

COCINA: Especial sopas

“Uno tiene queevolucionar”

Page 2: Revista Chile Mayor

AVISO CC LOS HEROES 21,5 X 29,7 cm.pdf 1 06-06-2011 23:30:32

Page 3: Revista Chile Mayor

ChileMayor es un informativo para los afiliados pensionados de Los Héroes Caja de Compensación.

Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representannecesariamente el pensamiento de Los Héroes CCAF.

Dirección: Holanda 64, Providencia, Representante Legal: Jorge Leyton, Edición General: María Soledad Muxica.

ChileMayor

www.losheroes.clFonocliente: 600 222 99 99

www.hipervinculo.cl

Director: Zua Fuentes, Editor General: Daniel Zamorano, Editor: Juan Pablo Epull, Periodistas: Pilar Huilcaleo, Gisel Pérez, Cristián Escalante, Gabriela Osorio Fotografía: Marco Llanos, Pablo Carvajal, Agencia Vista Previa, Diseño: Ronald Valenzuela, Marcela Galdames, Venta de Publicidad: 334 8199, Email: [email protected] los derechos reservados para Hipervínculo.

Sumario

16

06

20

14

18 04

06

08

1014

1816

2022

Convenios Nuevos convenios para mejorar su calidad de vida.

Encuentros Las rancheras se tomaron el Movistar Arena.

Viajando por Fiestas Patrias 16 al 19 de septiembre

Entrevista Checho Hirane.

Reportaje Cuando el amor vale oro.

Reportaje Almuerzos bailables.

Ganas de Vivir Víctor “Tiburón” Contreras.

Cocina Especial sopas.

Juegos Crucigrama y sudoku.

Page 4: Revista Chile Mayor

ConveniosCh

ileMayor

04

Los valores, descuentos, bonificaciones, ofertas y los productos o servicios presentados en este catálogo podrían sufrir modificaciones, según las condiciones de stock y mercado. En el caso de los vehículos motorizados, los modelos generalmente aparecen con opcionales.Los convenios presentados no sólo podrán ser modificados por parte de las instituciones y empresas a lo largo del año, sino también podrán caducar o incorporar nuevos beneficios.

CinEmunDoEntrada al cine a $2.400, previa presentación de cupón. Válido para el afiliado y su grupo familiar (máximo 5 entradas por cupón), presentando cédula de identidad y credencial de afiliado. El cupón se imprime desde la web de Los Héroes, no es válido para salas 3D y el ingreso puede estar sujeto a la capacidad de sala, calificación cinematográfica y restricción por parte de la distribuidora dueña de las películas.Más información en www.cinemundo.cl.

La SEREna Zoo$1.000 por persona zoológico. $2.000 por persona camping picnic, áreas recreativas, zoológico tem-porada baja. $3.000 por persona camping, picnic, áreas recreativas, zoológico temporada alta.Más información: (09) 9508 0146. Web: www.laserenazoo.cl.

LoS CoLumPioS boutiquE inFantiL20% de descuento. Descuento por pago al contado. No aplicable a tarjeta de crédito.Santiago: (02) 341 7233.

oxFoRD15% de descuento en cualquier producto de marca Oxford. 5% de descuento en productos after-market.Más información: (02) 463 2000 - 218 1774.

toy PLanEtVenta especial celebración del Día del Niño para Los Héroes, con atractivas promociones: 10% de descuento en juguetes de mar-ca (Mattel, Hasbro, Imexporta, Lego, Disney, Barbie, Fisher-Price, Bebesit, Max Steel, Hot Wheels, Ben10). 20% de descuento en juguetes importados. Promo-ción válida desde el 25/07/11 al 31/07/11. Fono: (02) 240 0700.Más información enwww.jugueteskayser.cl

PLanEtaRio20% de descuento en el valor de las entradas a funciones audio-visuales Planetario Fijo. 10% de descuento en la cuota de incor-poración al Club de Astronomía Planetario. 10% de descuento en matrículas de cursos de as-tronomía para niños. Se permiten hasta un máximo de 5 entradas por cada beneficiario para las funciones audiovisuales del pla-netario y para utilización exclusiva de su grupo familiar.Santiago: (02) 718 2910 - 718 2900.

niñoLanDia5% de descuento en vestuario y zapatería.Osorno: (64) 232 077

RECREaR10% de descuento por cualquier plan mensual, además costo $0 en matrícula (valor de referencia $20.000). Hidrogimnasia adul-to mayor 8 sesiones $13.900, acompañante 8 sesiones $15.900 (solo personas que presenten credencial de Los Héroes).Llama gratis al 800 371 200www.recrear.cl

h

asta

20

510

20 15

20

Entradas$2.400

desde$1.000

h

asta

h

asta

Page 5: Revista Chile Mayor

www.siramin.cl

SIRAMIN_LOS HEROES_(29,5x215)OKTZ.indd 1 29-06-11 16:03

Page 6: Revista Chile Mayor

EncuentrosCh

ileMayor

06

os Héroes sigue con su misión de llevar entreten-ción a sus afiliados pensionados. El pasado 9 de junio, en Movistar Arena de Santiago, unas 5 mil personas disfrutaron de un show que contó con la

presencia del humorista Bombo Fica y del conjunto musical ranchero Los Charros de Lumaco. La actividad está enmarcada en una serie de festivales que se han llevado a cabo a lo largo del país, y que pretende llevar las ganas de vivir a la gente de la tercera edad.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el subgerente de Convenios y Alianzas de Los Héroes, Eduardo Ruiz-Tagle. Él mismo nos explica de qué se trata esta iniciativa: “Hoy estamos en el festival número 16 que realizamos a nivel nacional. Hemos estado desde Antofagasta hasta Puerto Montt con estos recitales ma-sivos y gratuitos, para que vengan nuestros afiliados con un acompañante. La idea es empujar e impulsar las ga-nas de vivir, que es el eslogan de la caja. El tema de la entretención es uno de los que más le importan a nuestros afiliados y nosotros intentamos complacerlos”.

L

Las ganas de vivir, al ritmo del humor y las rancheras En Santiago, más de 5 mil asistentes dis-frutaron de una entretenida tarde junto al humorista Bombo Fica y el show mu-sical de Los Charros de Lumaco. En La Serena y Viña del Mar también hubo es-pectáculos masivos.

Fotografías: Pablo Carvajal y Agencia Vista Previa

Page 7: Revista Chile Mayor

aFiLiaDoS FELiCES

Muy contentos se manifestaron los asistentes al espec-táculo. A continuación, algunos testimonios:

Silvia oyarzo (76 años): “A mí no me alcanza la plata para acudir a este tipo de show, pero gracias a esto pue-do venir y pasarlo bien un ratito. Además, traigo a una amiga y bailamos mucho. Nos gustan los Charros de Lu-maco, porque son alegres y me suben el ánimo”.

Genoveva Castro (61 años): “Me sirve para recrearme y salir de la casa un rato. Hoy disfruté con los Charros de Lumaco, es la primera vez que los veo en vivo. Con mi amiga lo hemos pasado muy bien”.

maría arenas (71 años): “Me he reído mucho con Bom-bo Fica. Yo soy solita y venir a estas actividades es muy importante para mí, porque me entretengo. Es fabuloso que sean gratuitas, porque la verdad es que la plata no alcanza para darse estos lujos. Además, hoy veré a los Charros de Lumaco por primera vez, lo que para mí es una novedad”.

Rosa Álvarez (59 años) y Eva ortega (62 años): “Es la primera vez que disfrutamos de una de estas activi-dades. Es espectacular que sea gratuita, porque a uno se le hace difícil pagar unas entradas para algún show. Una siempre está guardando la platita para cosas más impor-tantes, pero para las diversiones nunca hay presupuesto. El show ha estado muy lindo, hay harta gente. También es primera vez que veremos a los Charros de Lumaco en vivo, lo que nos tiene entusiasmadas”.

Elsa Pereira (72 años): “Yo antes no era socia de la caja, pero fui, me ins-cribí, y me avisaron de este show, así que ahora lo estoy aprovechando al máximo. Lo mejor es que son gratis y sirven para dis-traerme y salir de la rutina. Yo ahora invité a una amiga y nos hemos reído mucho”.

Rosa arias (53 años): “Una pasa encerrada en la casa, y venir acá con las amigas es muy lindo. Ahora vamos a ver a los Charros de Lumaco. Yo siempre escucho sus canciones, y esta es la primera vez que los veré en vivo”.

Encuentros

Chile

Mayor

07

La SEREna y Viña tambiÉn VibRan Con EL HumoR y La mÚSiCa

Miles de afiliados pensionados asistieron al Coliseo Mu-nicipal de La Serena y la Quinta Vergara, en Viña del Mar, para disfrutar del show humorístico de Bombo Fica y bailar al ritmo de las cumbias de Leo Rey.

CHM

Los artistas que se presentan en estos festivales no son escogidos al azar. Son los mismos pensionados quienes hacen sus sugerencias. “Dentro de las actividades re-creacionales que hacemos, hay almuerzos y bingos. Ahí nosotros presentamos una lista de posibles artistas, ya sean cantantes o humoristas, y les preguntamos cuáles son sus preferidos. La gente es muy agradecida y dis-fruta del show”, explica Eduardo Ruiz-Tagle.

Otro tema importante es el de la gratuidad. Eduardo Ruiz-Tagle cuenta que “la gente que acude a estos even-tos es de bajos recursos y no tiene otra opción de ver un artista conocido y en unas instalaciones como las del Movistar Arena”. Es por esta razón que Los Héroes con-tinuará con estos shows y espera completar el tour de 22 festivales a nivel nacional para este año.

Page 8: Revista Chile Mayor

08

Viajando porCh

ileMayor

Fiestas Patrias 16 al 19 de septiembrePatagoniaPasaje aéreo desde Santiago vía Lan más traslados + 3 noches en hotel Glaciares con desayunos + excursión a Torres del Paine + excursión a cueva del Milodón con al-muerzo + excursión a Glaciar Balmaceda y Serrano con almuerzo incluido + tasas de embarque.

Desde $318.110 por persona en base habi-tación doble.

termas de Puyehue Pasaje aéreo desde Santiago vía Lan + traslados + 3 noches en hotel Puyehue con desayunos, almuerzo y cena buffet o a la carta + aperitivo de bienvenida + uso ilimita-do de piscina + bowling, mini golf + tasas de embarque. Desde $ 535.110 por persona en base habi-tación doble.

La SerenaPasaje aéreo desde Santiago vía Lan + traslados + 3 noches en hotel La Serena Club Resort con desayunos + aperitivo de bienvenida + media pensión (almuerzo o cena en base a menú chileno) + uso de instalaciones: piscina, bicicletas, cancha de tenis + tasas de embarque. Desde $271.610 por persona en base habi-tación doble.

Huilo HuiloPasaje aéreo desde Santiago vía Lan + traslados + 3 noches en hotel Baobab con desayunos, almuerzo y cena + aperitivo de bienvenida + acceso a spa: piscina, ja-cuzzi, sauna + 1 excursión + tasas de embarque.

Desde $443.610 por persona en base habi-tación doble.

Valores sujetos a cambio y disponibilidad de línea aérea y hotelera / Consulte por formas de pago y condiciones del servicio.

San Pedro de atacamaPasaje aéreo desde Santiago vía Lan + traslados + 3 noches en residencial Dunas con desayuno + Valle de la Luna + Salar de Atacama + Géiser del Tatio + tasas de embarque.

Desde $398.610 por persona en base habi-tación doble.

iquiquePasaje aéreo desde Santiago vía Lan + traslados + 3 noches en hotel seleccionado con desayunos + trago de bienvenida + tasa de embarque.

Desde $221.610 por persona en base habi-tación doble.

Puerto VarasPasaje aéreo desde Santiago vía Lan + traslados + 3 noches en hotel Cabañas del Lago con desayunos + trago de bienvenida + acceso a Spa: piscinas, jacuzzi, sauna, sala de relajación + tasas de embarque.

Desde $236.100 por persona en base habi-tación doble.

General Holley 2395, 2º piso, ProvidenciaTeléfonos: (2) 510 3815 - (2) 510 3816 - (2) 510 3817E-mail: [email protected]

Page 9: Revista Chile Mayor

Noticias

Chile

Mayor

09

En distintas ciudades del país se están inaugurando sucursales Los Héroes-IPS. De esta manera, estamos llegando a más chilenos y chilenas con nuestras ganas de vivir.

Inauguran sucursales Los Héroes-IPS

Punta Arenas.

Sucursal Merced, Santiago.

Coyhaique.Rancagua.

Temuco.

Concepción. Talca.

Page 10: Revista Chile Mayor

El humorista y comunicador reflexiona sobre su vida y todos los giros y oportunidades que esta le ha brindado.

Por Pilar Huilcaleo MatelunaFotos: Marco Llanos

“Conozco lo más alto y lo más bajo y me río en ambos momentos”

Sergio “Checho” Hirane:

EntrevistaCh

ileMayor

10

Page 11: Revista Chile Mayor

Entrevista

Chile

Mayor

ue en plenos ´80 cuando Sergio “Checho” Hirane comenzó a hacerse un nombre en la televisión chilena. La entretención era lo suyo y además de

encantar a miles de chilenos por las pantallas de la época, calentaba las noches santiaguinas en el proyecto en conjunto que tenía con Miguelo. En los ´90 logró dar un golpe maestro: animar Video Loco, el programa de televisión con el más alto rating de todos los tiempos. Hoy, además de sus presentaciones como showman, tiene un programa en Radio Agricultura. Intenso y por sobre todo honesto, se ha reinventado cuantas veces ha sido necesario y ha fundado una familia con tres hijos y dos nietos que lo mantienen feliz. Aquí reflexiona sobre cómo se dieron estos cambios y cuál es la búsqueda que le im-pulsa hoy.

“Conectados con agricultura” es un programa que se ha hecho su espacio ¿Cómo lo evalúas?Cuando salí de la televisión dije: “Quiero tener un pro-grama que marque sintonía, pero que tenga buenos temas”. Fue un gran desafío. Es más fácil hacer farándula, pero este es más gratificante. Hoy estamos primeros en sintonía después de nueve años de luchar y luchar.

¿Cómo es tener un rol opinante?Yo no tengo formación periodística, donde entrenan para mantenerse al margen y no convertirse en la noticia, por lo que, en mi programa, he transparentado lo que siento. Y eso genera muchos problemas, pero a mi juicio es mucho más honesto. Yo doy espacio para que todos hablemos y digamos lo que pensamos y que si alguien piensa diferente a mí lo puede decir, siempre que se haga con respeto. La idea es debatir.

Desde el comienzo de tu carrera hasta hoy has evolucionado de manera importante ¿Cómo se dio eso?Siempre he sido una persona que ha caminado por dis-tintos frentes. Estudié ingeniería comercial y ello me ha ayudado mucho para hacer lo que hago. Cuando comencé como humorista, nunca lo hice como todos; yo era un showman: cantaba, contaba chistes, bailaba ¡Si era ne-cesario me subía a la cama elástica! Siempre fui un entre-tenedor. Luego animé Video Loco ¿Qué hace un humorista animando en televisión? Bueno, ¡lo hice durante mucho tiempo! Tuve programas de conversación, matinales… siempre mi vida ha sido probar muchas cosas.

F

huincha Chile Mayor.pdf 1 27-05-11 12:02

huincha Chile Mayor.pdf 1 27-05-11 12:02

Hace tiempo que no te vemos en pantalla ¿Le di-jiste no más a la televisión?No le he cerrado las puertas a la televisión, lo que pasa es que las ofertas que he tenido en el último tiempo tienen que ver con la farándula y me da lata. Tengo una cuestión casi genética contra ella… entiendo que exista y que a la gente le guste, pero me incomoda hablar de la vida privada de otros. Y que hablen de la mía también. Uno debe tener espacios de intimidad. Y en eso he dado un paso al lado.

¿Cómo llegaste a la televisión?Partí al revés del resto, que primero se hace conocido y luego hace presentaciones. Yo comencé a actuar en un lugar y luego me llamaron de la tele. Actuaba en el Queen´s Pub, que era de un primo y comenzó a llenarse. Sergio Riesenberg fue a ver este fenómeno que llenaba todas las noches un local y le encantó. Me comenzaron a invitar y ese mismo año me ofrecieron ir al Festival de Viña. Fui un poco inmaduro, pero así partí.

¿qué dijo tu papá cuando colgaste el título de in-geniero?Él siempre me dijo: primero un título, después haga lo que quiera. Y creo que él ya sabía que yo pintaba para otra cosa…; lo mío era la cosa artística, las comunicaciones. Desde chico, a todas las reuniones familiares me invitaban

Page 12: Revista Chile Mayor

EntrevistaCh

ileMayor

12

CHM

y me decían: “Y no te olvides de llevar tu guitarra”, típico que era el que animaba, cantaba y contaba chistes. Y de hecho lo que más me gusta hacer es tener un público riendo y pasándolo bien, uno se va con el alma gordita, feliz.

¿Siempre lo tuviste tan claro? ¡bien maduro para tu edad!Es que tiene que ver con mi vida… fui un viejo chico siem-pre. Empecé a pololear a los 12 años, estuve con ella 10 y me casé. Llevo 44 años con la misma mujer. Fui ade-lantado a mi época. Y asumir responsabilidades temprano a uno lo cambia. Hoy es imposible pensar en casarse a los 22 años. Hicimos una familia maravillosa, y tuve que asumir responsabilidades mucho antes. Y eso me hizo ser diferente en la cosa artística.

¡qué romántico! ¿Cuáles fue-ron las otras “patitas” para afirmar una relación durante tantos años?Algo determinante es la entrega de valores por parte de la fami-lia… yo no tengo ningún conflicto generacional con mis viejos. Los perdí muy joven…. Pero si a mí me presentaban la mejor “mina” de la tierra o salir con mis papás a comer, mi panorama seguro era salir con mis papás. Los admiraba mucho. Mi papá, por ejemplo, era un tipo con muchos valores, con mucho humor, era de los que gastaba plata para hacerle bromas a sus amigos. Recibí el calor de mi familia y, en mi caso, ese calor es lo que me ha hecho ser como soy. Y de alguna manera lo repliqué en mi familia ¡Tengo ya dos nietos!

La evolución es lo que ha marcado tu vida laboral ¿Por qué?Es de acuerdo a los tiempos. Con Miguelo tuvimos un local que en los años ´80 se celebraban hartas despedidas de soltera. En esa época había toque de queda y no habían muchos locales y era el lugar donde iba todo el mundo. Nadie en esa época dejó de pasar por el “Romeo” o por “El Café de Miguelo y Checho”, que fueron los dos locales que tuvimos. Inventamos los martes femeninos, los ve-dettos ¡Era una locura! Pero hoy tengo 52 años… no me veo arriba de una mesa con un tarrito gritando. Creo que uno debe evolucionar. Por ejemplo, veo hoy a Don Fran-cisco, un ícono de la televisión que le ha dado tanto a nuestro país, y aún está con “El Chacal de la trompeta”. En algún momento va a tener que cambiar. Creo que es

el típico caso de una persona que le cuesta renunciar a algo que ha sido exitoso.

De la televisión a la radio ¿qué pasa con el ego?Nunca me he creído el cuento del famoso. A veces paso por pesado, porque ando por la calle sin pensar en que la gente me reconoce. Y me llama la gente y me reclama que no la saludé, y a veces es que ando distraído. En todo caso para mí es súper gratificante que se me acerque gente y me dé su opinión.

¿Cómo se logra mantener abajo los humos?Yo tenía varios sueños: tener mi propio espacio en tele-visión y animar en el Casino de Viña del Mar. En un mo-mento yo tenía Video Loco, éxito de sintonía, y animaba en el Casino. Tenía todas las “lucas” del mundo, toda la fama, pero sentía un vacío raro. Pensaba: “He logrado todas las metas desde el punto de vista laboral, pero algo pasa” y ahí me di cuenta de que el tema del dinero tiene que ver con tener resueltas tus necesidades básicas –na-die puede ser feliz si se acuesta con hambre- pero una vez resuelto eso, la felicidad tiene que ver con algo más para adentro. Y en ese momento yo era todo público, en el exterior, pero tenía poca vida espiritual. Ahí dije: “Esta es una circunstancia que me toca vivir, no es real”. Y lu-ché por no creerme el cuento. Nunca me creí famoso. Y eso me ayudó, porque los periodos de altos y bajos no me afectan tanto. Claro, uno siempre prefiere estar en la cresta de la ola, pero no me afecta tanto. Hoy conozco lo más alto y lo más bajo y me río en ambos momentos, así nunca los humos se van a la cabeza.

Page 13: Revista Chile Mayor

Chile Mayor_plen-saltam.pdf 1 26-05-11 12:03

Page 14: Revista Chile Mayor

14

ReportajeCh

ileMayor

Herminda Espinoza y Ernesto Orellana se casaron en 1944. Jorge González y Mire-lla Díaz hicieron lo propio en 1960. Dos ejemplos de matrimonios que pasaron los 50 años y que hoy nos cuentan cómo ha sido la vida juntos.

Cuando el amor

uando Herminda cumplió los 13 años, su padre comenzó a pedirle que le ayudara a repartir los trajes que él fabricaba. Él era sastre y proveedor de los almacenes Enrique Gendelmann. Así, Her-

minda caminaba desde el barrio Toesca hasta la calle San Diego, en pleno centro de Santiago.

Ernesto, que vivía en el mismo barrio que Herminda, le preguntó un día si podía acompañarla. Ella aceptó y co-menzaron a hacer juntos el recorrido. Un recorrido que con el tiempo pasó a ser un pololeo hasta que finalmente culminó con matrimonio. Ya van 66 años en que juntos han caminado por la vida.

Mirella estaba en el cumpleaños en la casa de una amiga. De repente tocan la puerta. Cuando abren, ella ve entrar a un joven a quien nunca había visto antes. Pero de in-mediato sintió que él estaría con ella para toda la vida. “Con este joven yo me voy a casar. Fue una cosa de piel, algo que no se explica, solo se siente”. Mirella y Jorge hoy llevan 51 años de casados.

C

vale oroSon dos ejemplos de matrimonios que llevan más de 50 años de casados y que recientemente recibieron el bono “Bodas de Oro”. ¿Cuál es la clave para mantenerse uni-dos y cómo ven ellos la situación que viven las parejas de hoy? Aquí, ambos nos entregan un testimonio que nos invita a creer que el amor para toda la vida es posible.

un CaminaR JuntoS

En la década del 40, Ernesto y Herminda vivían en un cité en una cuadra en la que hoy se emplaza la estación del metro Toesca. Ernesto perdió a su madre cuando solo

Ernesto y Herminda.

Jorge y Mirella.

Page 15: Revista Chile Mayor

Chile

Mayor

15

Reportaje

tenía 3 años, por lo que su abuela se hizo cargo de él. La vida no era nada de fácil y a partir de los 10 años tuvo que aprender a ganarse la vida. Comenzó repartiendo pan, hasta que a los 15, su papá le propuso trabajar en La Bandera Azul, el primer supermercado que existió en Santiago y que está en la memoria por su emblemático local de calle Estado, el mismo que se mantuvo incólume hasta 2008, cuando fue adquirido por la cadena Unimarc. Ernesto y Herminda se casaron cuando ella tenía 14 y él 20 años. En esa época, mediados de los 40, aún no se podía hablar de juventud. Los niños pasaban a ser adul-tos apenas entraban a la adolescencia. Pero Ernesto y Herminda estaban seguros. Se casaron en la iglesia San Lázaro, en la calle Ejército. Siguieron viviendo en el ba-rrio Toesca hasta que en la década del 60, se trasladaron por fin a su casa propia, un departamento amplio en la Villa Olímpica.

Seis hijos tuvieron: Ana, Gemma, Manuel, Josefina, Her-minda y Franco. Además, tienen 5 nietos y una bisnieta, Javiera. Con orgullo, don Ernesto se declara feliz, porque él y su esposa pudieron darles a sus hijos la educación que ellos no lograron. Una vida de amor y esfuerzo en la que el secreto para mantenerse unidos está, según di-cen, en el compromiso y los valores. Cuando cumplieron 50 años de casados, renovaron su promesa en la misma iglesia. El barrio, ciertamente, ya no era el mismo, pero sí el amor que ellos se proclamaron cuando eran adoles-centes.

tiEmPo PaRa La PaREJa

Jorge esperó seis años para poder casarse con Mirella. Ella era la menor de diez hermanas y sus padres encon-traban que era muy chica para casarse. “Pero él siempre me dijo que sus planes conmigo eran en serio. Yo, desde que lo vi, sabía que era el hombre con quien me iba a casar y así fue”, señala hoy Mirella.

Don Jorge comenzó a trabajar cortando boletos en el Estadio Nacional y con el tiempo se hizo cargo de la re-caudación. Así, tuvo el privilegio de ser testigo de los principales eventos deportivos desarrollados en este em-blemático coliseo. Pero nunca estuvo solo. Su esposa lo acompañaba siempre y no solo en los partidos del Mun-dial del 62, por ejemplo, sino en otros encuentros como la Copa Davis, que se hacía en el Court Central, en los mismos terrenos de Av. Grecia con Pedro de Valdivia.

Tuvieron un hijo y dos nietas. El hijo siempre ha sido fanático de Elvis Presley y Mirella no dudaba en apoyarlo haciéndole los trajes para que actuara en los shows que

se hacían en el barrio. Incluso, el muchacho llegó a estar en la televisión.

Sobre el secreto para mantenerse unidos, Jorge y Mire-lla aseguran que una buena parte pasa por tomarse en serio la vida en común, algo que tal vez muchas parejas actuales no logran. “Hoy hay muy poca tolerancia, como que el matrimonio se toma muy livianamente cuando en realidad hay que tomárselo muy en serio. Siempre van a haber cosas buenas y malas, pero más buenas que malas. Si uno tiene paciencia y valores, todo va a andar bien”, afirma Mirella.

También es importante, agregan, el darse tiempo para la pareja. Porque el matrimonio es más que criar a los hijos y darles buena educación, lograr la casa propia o cumplir con los deberes de ser jefe de hogar o dueña de casa. El tiempo para los dos, ese en el que los pequeños de-talles se hacen presentes, marca la diferencia. “Siempre hemos dejado espacio para la pareja y yo creo que eso es lo que ha mantenido este matrimonio. Creo que es importante dejarse un espacio”, señala Mirella. “El amor y el afecto no se declaran, se demuestran con hechos”, concluye don Jorge.

Jorge y Mirella.

Ernesto y Herminda.

CHM

Page 16: Revista Chile Mayor

ReportajeCh

ileMayor

16

Chile

Mayor

16

Al mal tiempo

¡Arriba las ganas de vivir!Miles de pensionados afiliados disfrutan de norte a sur de los almuerzos bailables, onces y concursos que Los Héroes prepara para ellos. Aquí, una pequeña muestra de una en-tretenida jornada en Santiago.

Page 17: Revista Chile Mayor

Reportaje

Chile

Mayor

Chile

Mayor

17

s casi la una de la tarde. El cielo está despejado y pese al radiante sol, el frío incita a algunos a que-darse en casa. Pero no es el caso de los cientos de entusiasmados afiliados pensionados que a esa

hora hacen fila para ingresar al restaurante T’Quila, donde en un poco rato más, el anfitrión, Luis Castro, dará la bienvenida con su repertorio de canciones de los sesenta, setenta y ochenta.

Así comienza uno de los tantos almuerzos bailables que Los Héroes organiza para sus afiliados en varias ciudades del país y que tiene como objetivo brindar un momento de esparcimiento a quienes tienen pocas posibilidades de salir a distraerse.

Como lo explica muy bien Luzmira Barrera, este tipo de encuentros son realmente muy buenos para los adul-tos mayores, ya que les permite salir de la rutina de la casa. “Es fantástico y creo que mientras uno tenga salud, hay que aprovechar. Además, como afiliados tenemos muchos beneficios. Yo recomiendo a las personas mayo-res que se inscriban en Los Héroes, porque hay muchos beneficios”.

Tegualda Espinoza vino invitada por su amiga. Ella no está afiliada a Los Héroes, pero al ver las múltiples activi-dades para pensionados que se realizan, está pensando en integrarse. “Se ve que acá lo pasan muy bien y que hacen hartas cosas para el adulto mayor. Yo no soy afilia-da, pero me voy a incorporar a la caja porque veo que ayudan mucho al adulto mayor y eso es bueno”.

Luis Castro termina de interpretar sus canciones. Los garzones comienzan a servir los platos. El menú consiste en pastel de papas, acompañado de una copa de vino o vaso de jugo. Eliana Marilicán destaca la atención y no duda en afirmar lo bueno que es que Los Héroes realice este tipo de actividades para las personas mayo-res. “Uno se entretiene mucho, se rela-ja. La edad va avanzando y uno a veces siente que se va deprimiendo, entonces esos eventos que hace Los Héroes son muy buenos. También bailamos, aunque hombres no vienen mucho y como que no les dan ganas de bailar, en cambio las mujeres las bailamos todas; somos más ágiles. Los hombres son medio tí-midos, pero ¡se hacen los tímidos!”.

Y efectivamente, después del almuerzo, viene lo que para la mayoría es la mejor parte de la jornada: el baile. Luis Castro se encarga de animar a los asistentes

Econ los mejores ritmos de cumbia de todos los tiempos. Y de inmediato, la gente se toma los espacios entre las mesas para convertirlos en auténticas pistas de baile.

Susan Muñoz vive una situación especial. Dice que había perdido la esperanza de vivir luego que los médicos le diagnosticaran una enfermedad incurable. Pero agrega que ha vuelto a recuperar la fe cuando comenzó a venir a los eventos de Los Héroes. “No sé, venir acá y conocer gente nueva, a uno lo hace volver a creer en la vida. Yo lo paso muy bien, me entretengo, me atienden, me siento muy bien cuando vengo, por eso cada vez que me invitan, vengo con alguien. Hoy vine con mi ex compa-ñera de trabajo. Allá está bailando ella. Yo también bailo, pero no veo varones ja, ja, ja”.

María Soto ha venido con su madre, Mercedes Jorquera. María dice que es extraordinario que Los Héroes realice estos almuerzos bailables, “porque hay gente que nunca sale de sus casas, y viene para acá a compartir con per-sonas que no conocen y se hacen amigos. Para mí es fantástico y no he visto algo así en otras partes. Hoy conocimos a un caballero que nos contaba que no salía casi nunca de su casa porque no podía o porque le daba miedo que le entraran a robar. Pero hoy vino, compartió con nosotras y se acaba de ir muy contento. Eso es bo-nito para los adultos mayores”.

Y así como ellos, los afiliados pensionados disfrutan de estos entretenidos eventos a lo largo de Chile, en que las ganas de vivir son el mejor ingrediente para un almuerzo rico, baile, compañía y la oportunidad de hacer nuevos amigos. CHM

Page 18: Revista Chile Mayor

Ganas de VivirCh

ileMayor

ice que un día estaba nadando por la costa en Valparaíso y lo rodearon los tiburones. “No sé si eran de los más bravos, pero yo vi a esos bicharracos alrededor mío”. Eran los mismos que

hacía un rato casi habían varado tratando de atacar a un bote con pescados en Caleta el Membrillo; y los pescadores, al recordar que Víctor Contreras estaba entrenando, lo fueron a rescatar.

De ese incidente, no pasó mucho para que un perio-dista de Radio Portales, aplicando la típica creatividad de los hombres del rubro, lo bautizara simplemente como el “Tiburón” Contreras. Se trataba entonces del nadador más famoso que ha tenido nuestro país. Un tiburón distinto, pequeño, pero con garra y corazón.

Sus características: un hombre de apenas un metro 64 centímetros de estatura, brazos cortos y talla 39 de zapatos, que a los ochos años aprendió a nadar casi por accidente en la playa Las Torpederas de Val-paraíso. A simple vista, nada más lejos de la imagen de un deportista olímpico.

Como él dice, “la gente cree que yo soy un Johnny Weissmüller, pero soy chileno...”; e inspirado en el le-gendario actor estadounidense, logró las odiseas más grandes que un nadador de aguas abiertas pueda al-canzar: “Crucé el Estrecho de Magallanes en 1979, el Canal Beagle en 1980, el Cabo de Hornos y el Estre-cho de Gibraltar en 1981, logrando con este último un récord mundial al hacerlo en 3 horas 27 minutos”, tiempo superado apenas 15 años más tarde por un chino con sólo 10 segundos de diferencia.

Todo esto sin más que la ayuda de su fiel colabora-dora, la Universidad Católica de Valparaíso (donde tra-bajó por años), y aplicando una gruesa capa de aceite de lobo directamente sobre su piel para aguantar las gélidas aguas a las que se sometía. Tenía cerca de 30 años y no había equipamiento, ni traje, no había más que él y el mar.

Según el “Tiburón”, “un pescado chico nada tanto como un pescado grande”, y obstinado en lograr lo

Un hombre de apenas un metro 64 de estatura, pero con un corazón gigante y que fue capaz de hazañas deportivas memorables. Sepa en qué está hoy el mítico “Tiburón”.

Las travesías de Víctor Contreras

D

18

Por Gabriela Osorio. Fotografías: Javiera Escobar

mismo que sus símiles más altos, no paró de nadar hasta cumplir los 50 años y comenzar a traspasar su legado, tal como se lo sugirió alguna vez Augusto Pi-nochet.

“Después de cruzar el Estrecho de Gibraltar me pre-sentaron al presidente y él me preguntó: ‘¿Y ahora, qué?’. ‘Canal de la Mancha, mi general’, respondí. ‘Ya puh’, me dijo. ‘Entonces, prepárate. Aquí tienes toda la ayuda desde los zapatos para arriba’. Me dieron ali-

Page 19: Revista Chile Mayor

Chile

Mayor

Ganas de Vivir

19

mentación, vestimenta, traslados y un sueldo equiva-lente a dos veces lo que yo ganaba”.

Así fue como, en 1982, nadando 12 horas 2 minu-tos ininterrumpidamente, unió a Inglaterra con Fran-cia, siendo el primer chileno y el mejor sudamericano en hacerlo. Después de eso, le siguió la Antártica, su más querido logro, donde se transformó en el primer hombre en el mundo en concretar tal odisea, sumer-giendo su cuerpo desnudo en aguas con siete grados bajo cero de temperatura. Fueron 36 minutos tras los cuales su cuerpo no presentó mayor alteración. “El médico me examinó de pies a cabeza. Estaba bien. Mi temperatura era normal... todo gracias a mi corazón”.

tiburón, ¿qué es lo que usted siente al nadar? Para mí, nadar es una sensación de libertad. Es como desconectarme de todo. Es una sensación que disfru-to; no sé... como que me siento más grande nadando.

Se ha dicho que el gobierno de ese entonces lo usó para tener una mejor imagen. ¿usted lo sin-tió así?Es posible, pero puedo decir en forma muy honesta que jamás el gobierno militar me dijo a mí: “Oye, te necesitamos en tal parte para que des tu apoyo al go-bierno”. Me llamaban para inaugurar un gimnasio con fondos de la entonces Digeder, por ejemplo. Era como una forma de demostrar que en esa época el gobierno apoyaba a deportistas que no eran profesionales.

ahora se dedica a traspasar sus conocimientos. Siguió muy bien la sugerencia de Pinochet.

Claro. Formé mi escuela, “Los delfines de Valparaíso”, con la que he tenido hartos logros: hace un tiempo, 86 nadadores cruzaron conmigo el Canal Beagle; al Estre-cho de Magallanes llevé a 12 y en California, Estados Unidos, crucé a 6 más. Logramos medalla de oro, plata y bronce.

¿Le gusta esta etapa de formador donde quizá usted ya no es el protagonista?Me gusta lo que hago. Está relacionado con lo mío. Traspaso mi experiencia a la gente joven. Lo más im-portante es ir formando gente. No hay que olvidar que yo soy el precursor en Chile del Aguas Abiertas y gracias a ello ahora hay harta gente que está dando buenos resultados para nuestro país.

Después de todos los años que le dedicó a su carrera, ¿hay algo que quede pendiente?Cuando cumplí 50 años, mi señora me dijo “¡basta!”. Desde entonces que estoy sentido con los gobiernos que han seguido porque no me han hecho ningún ho-menaje. La Armada me hizo uno, pero falta que la gente que corresponde lo haga. Espero que este go-bierno cumpla. Ahora le escribí una carta al Presidente Piñera para que me dé una pensión deportiva, una pensión por los logros que alcancé. Eso fue en marzo y todavía estoy esperando su respuesta.

¿Le gustaría hacer más clases?Claro. Ahora estoy en el Colegio Siglo 21 de Curauma, pero me gustaría hacer algo más en un lugar como la Caja de Compensación Los Héroes. ¿Por qué no?CHM

Page 20: Revista Chile Mayor

Preparación:

En una olla a presión, cocer los piñones en agua por unos 40 minutos. Luego pelarlos y lavarlos para sacarle la cáscara sobrante. Moler los piñones hasta hacerlos puré y mezclar con el agua hervida y leche. Aliñar con sal y pimienta a gusto. Añadir sobre la sopa el cilantro picado y unas gotas de aceite.

ingredientes:

1 kilo de choritos1 kilo de almejas pimentón rojo cortado en tiras pimentón verde cortado en tiras1 cebolla cortada en pluma1 caluga caldo de ave3 cucharadas de aceite1 cucharada rasa de ají en salsa1 cucharada de perejil picado finoSal y pimienta a gusto

ingredientes:

1 kilo de piñones2 tazas de agua hervida1 cucharadita de aceite1 cucharada de cilantro picadoSal y pimienta a gusto1 taza de leche hervida

Para 4 personas

Para 4 personas

1 2/1 2/

Preparación:

Fría la cebolla en el aceite, añada el pimentón rojo, el verde y el perejil, deje cocinar a fuego suave unos minu-tos. Agregue la caluga de caldo disuelta en 1 litro de agua caliente. Deje cocinar a fuego medio con la olla tapada unos 10 minutos. Añada los mariscos lavados y cepillados. Deje hervir a fuego suave unos 10 minutos más (hasta que los mariscos se abran). Retire las con-chas, salpimiente a gusto, luego agregue el ají en salsa y sirva bien caliente.

CocinaCh

ileMayor

20

Sopa marinera

Sopa de piñones

Page 21: Revista Chile Mayor

Preparación:

Cocinar la cebolla en la margarina y agregar los tomates pelados, sin semillas y en trozos. Cocinar hasta que se deshagan, añadir el caldo de verdura y continuar con la cocción. Retirar, salpimentar, espolvorear el azúcar (para quitar el gusto ácido), licuar y volver a calentar. Servir en tazones con un poco de queso fresco y una ramita de perejil.

¡Mándenos su receta!

Si usted tiene una receta original, una ma-

nera diferente de preparar un plato, algún

secreto para darle un toque especial o sim-

plemente un buen consejo que quiera com-

partir con nosotros, acérquese a cualquiera

de nuestras sucursales del país con su receta

o dato escrito dentro de un sobre, a nombre

de María de los Ángeles Vallarino. También

puede enviarla a:

[email protected]

Sopa de panitas de pollo

ingredientes:

400 gramos de panitas de pollo200 gramos de arroz1 cuchara colmada de perejil picado1 litro de caldoAceiteSal a gusto

ingredientes:

1 kilo de tomates4 cucharadas de queso fresco descremado2 tazas de caldo de verduras1 cebolla mediana rallada1 cucharada de azúcar1 cucharada de margarina lightPerejil para decorarSal y pimienta

Para 4 personas

Para 4 personas

Preparación:

Corte las panitas en trocitos y dórelos en una sartén en un poco de aceite. Agregue un poco de caldo y deje cocinar unos 20 minutos. Vierta las panitas en una olla, añada el resto del caldo y lleve a ebullición. Incorpore el arroz y deje cocinar hasta que esté en su punto. Retire la olla del fuego, sirva en platos hondos espolvoreados con perejil.

Cocina

Chile

Mayor

21

Sopa de tomates

Page 22: Revista Chile Mayor

JuegosCh

ileMayor

22

Comience poniendo un número entre el 1 y el 9 en cada casilla. Atención, pues ninguno puede repetirse en la misma columna, en la misma fila ni en la misma sección 3x3.Sudoku

Fáci

l

Fácil

Dificil

Dificil

Soluciones

71378

5 94

3 2871 44 79

6

69 76432

85 9

4853

19573 286

9 69 2

267 1 4

4 6

9 5 1 4 62 7 3 8

8 5 3 1

1 5478 6

39

12

5

21328

5

71 3 78

5 32 44

978 59

4

1 9 8 65

969

2 6

927

8

16

1

2 1

36138

5 67

8 9234 71 56

1

79 57126

64 8

5742

84635 912

6 72 5

973 1 5

8 9

9 6 5 1 78 3 4 2

8 4 3 2

9 8346 8

12

39

4

97542

1

8

67

41 6

1

95 28

4

7

9

89

65734

8

3 62

4

7 52

Page 23: Revista Chile Mayor
Page 24: Revista Chile Mayor

Rev. Chilemayor 30x21,5 Sur.pdf 1 10-06-11 15:08