revista acción directa edición nº 11, marzo 2010

17
8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010 http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 1/17  ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL Principios y Fundamentos.  LA NACIÓN RESISTE, el Estado fracasó. La oposición y el apriorismo ideológico.     E     D     I     C     I     Ó     N     N     º     1     1      S     T     G     O  .  ,     M     A     R     Z     O      2     0     1     0 REVISTA DE POLÍTICA Y CULTURA IBEROAMERICANA El “ nuevo”  rostro de la partitocracia 

Upload: lug-pizarnik

Post on 30-May-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 1/17

 

ORGANIZACIÓNESTUDIANTILPrincipios y Fundamentos. 

LA NACIÓN RESISTE,el Estado fracasó.

La oposición y elapriorismoideológico.

    E    D    I    C    I    Ó    N

    N    º    1    1

     S    T    G    O . ,

    M    A    R    Z    O     2

    0    1    0

REVISTA DE POLÍTICA Y CULTURA IBEROAMERICANA

El “nuevo”  rostro de lapartitocracia 

Page 2: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 2/17Acción Directa | Nº 11 | Marzo 2010(2)

ACCIÓN DIRECTA es unapublicación del Movimiento

Revolucionario NacionalSindicalista de Chile (MRNS).

Su finalidad es difundirplanteamientos y análisis, generardiscusiones en torno a la realidadnacional e internacional, ademásde promover cultura y creación.

ACCIÓN DIRECTA es también unespacio abierto para las personas

que tengan la voluntad de expresarsus ideas a través de un medio

dispuesto a ser un frente de lucha.

§

EDICIÓN Y DISEÑOLug Pizarnik 

PORTADAFoto Oficial Pdte. Piñera…

COLABORADORESAlex Lug 

Vicho Pardus 

E-MAIL DE [email protected] 

§

 © Derechos Reservados. Se permitedifundir y distribuir esta publicación,

íntegra o parcialmente, con la debidamención de autoría y origen. 

MRNS – 2010

Como nuestro estimadísimo lector podrá notar, estavez la imagen de nuestra portada no tiene arreglo  deninguna naturaleza. Lo hemos expuesto tal cual es, sinmás ni menos…es el “nuevo” rostro de la partitocracia.

En nuestra última edición del mes de diciembre de2009, publicada a los días de realizada la primera vuelta,dábamos por ganador al entonces candidato Eduardo Frei,fundados, al inicio, en la unión que lograría contra la derecha . Pero no fue así. Bastaron el paso de lassiguientes jornadas para darnos cuenta que Frei y sucomando fueron por la ruta equivocada.

Una errada estrategia política les llevó a perder laelección presidencial. Piñera optó por mostrarse más“progre” incomodando a sectores conservadores  de la

UDI…Frei, en cambio, optó por captar  votos que, essabido, habría tenido de seguro. Algo así como que Piñerase hubiera puesto a buscar votos entre las “viudas delGeneral” o en sectores conservadores que claramente novotarían por la Concertación “ante el temor marxista- leninista” . Es el voto cautivo ; gente que por mucho que nole agraden ciertas consignas, vota igual por “aquel” querepresenta el mal menor .

Como sea, el hecho concreto es que ya se produjo elcambio de mando. El Gobierno tiene una “nueva imagen”,pero no se deje usted llevar por las apariencias. Ya pasó

el 11 de marzo y el Sr. Presidente aún no se “deshace” desu patrimonio especulativo (“buenas acciones”), habiendopostergado su venta ¡hasta quién sabe cuando!. Por otrolado, se habla de “una nueva forma de gobernar”, pero yavemos, en algo tan simple como un logotipogubernamental, la mediocridad: Un mal diseño y fundadassospechas de mala copia al estilo Obama . ¿Qué podemosesperar tras un comienzo así?

Que el titular  del poder político-partidista hayacambiado no es algo que se lleve nuestras energías.Nuestra estrategia y nuestro plan de acción siguenincólumes, conscientes cada vez más de la decadencia ycrisis que atraviesa nuestra sociedad y el Estado Liberal.Nosotros, sin temor ni paranoia , seguiremos con nuestrotrabajo por constituir el Estado de Comunidad Nacional,dotando a los cuerpos sociales de conciencia de poder yorganización.

Esa es nuestra tarea, nuestra Revolución.

E ui o Acción Directa

Page 3: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 3/17Acción Directa | Nº 11 | Marzo 2010 (3)

LA NACIÓN

RESISTE, ELESTADO FRACASÓpor Alex

a naturaleza no tuvo piedad. Sabemosque somos un territorio sísmico, lorepetimos como cliché  y, a pesar de

ello, la catástrofe llegó para quedarse, yaque al cabo de los días hemos ido

dimensionando los reales efectos delterremoto del pasado 27 de febrero; loscuales han derivado incluso en auténticaszonas de guerra en diversos lugares deChile.

Algo si está claro, y para nada es un cliché :Nuestra nación y nuestra vida política noserán las mismas después del 27/02, y laclase política, plutocrática y el Estado, unavez más demostraron su incapacidad odesinterés en atender las necesidades de la

Comunidad Nacional.

Falló la clase política, partiendo por laentonces Presidenta Michelle Bachelet,quien demostró su carencia absoluta deliderazgo, al no adoptar a tiempo lasdecisiones urgentes para asegurar tanto elmantenimiento del orden público como elabastecimiento de la población con susnecesidades básicas. Para el gobierno la

prioridad en todo momento fue mantener lacalma a toda costa, su eterna obsesión conla imagen aún al riesgo de dejar pasarminutos críticos que implicaron pérdidas devidas y la consiguiente psicosis colectiva.

La plutocracia -encarnada soberbiamente enlos pillos de la construcción y los amos del

“retail”- se soba las manos con el negociadoque se viene con la especulación de losproductos básicos y el proceso de“reconstrucción de Chile”1.

Los saqueos de supermercados y elescándalo de los edificios del “tipo PISA” esun costo menor ante las ganancias quevendrán a la hora a restaurar la “normalidad”en el comercio, en condiciones obviamentedespiadadas hacia los consumidores y

pobladores en general, y de ello será unaprobable muestra los intentos por reducir elsalario mínimo alegando “la necesidad decrear empleos”.

El Estado liberal y sus institucionesdemostraron que NO EXISTE un sistemaeficiente para la gestión de las emergenciasnaturales. No se informó a tiempo las alertasde maremoto a las comunidades locales; noexiste un mecanismo de comunicacióndirecta con los productores de alimentos yotros elementos de primera necesidad; ni unsistema que permita la recopilaciónadecuada de información acerca de daños alos núcleos de población y a los servicios deagua, electricidad, etc.

1 Curiosamente, las acciones del cemento hansubido en la Bolsa de Comercio de Santiago…

L

Page 4: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 4/17Acción Directa | Nº 11 | Marzo 2010(4)

Como se ve, estamos frente a un triplefiasco. Así las cosas no es de extrañar que,gracias la inminente parafernalia de lacaridad farandulera y la hipocresía de la“política de unidad nacional” el poder y suslacayos pretenderán, una vez más, ocultar lapobreza generalizada hecha patente estosdías y el descontento social, que si ya antes

del cataclismo se cernía como una amenazapara el nuevo gobierno, con mayor razón loserán ahora.

Y a pesar de todo ello, aún contra loslugares comunes del $istema, la Comunidadha resistido de una forma asombrosa paramuchos. Particularmente destacable ha sidola organización de los vecinos y pobladoresen las ciudades más afectadas, incluso en

Santiago, contra el accionar de delincuentesy para la protección de sus viviendas ypropiedades familiares.

Ello fue necesario ante la cobardía ypusilanimidad de la clase política queconvirtió al Estado en una ilusión o en unmal chiste, con lo cual el imperativo de lasfamilias de defenderse primó -y sigueprimando- por sobre meras consideracionesinstitucionales.

Que lo anterior no sea destacado comodebería no nos debe sorprender, pues lo quemenos interesa a los adictos del régimen esque se muestre a las familias, a lascomunidades locales, capaces deorganizarse al margen de la burocracia degobierno y del aparato partidista, máxime silas “bases partidistas” parecen brillar por suausencia; y, si aparecen, sólo será aremolque de los acontecimientos.

Es necesaria la ayuda inmediata, levantar elánimo, sin duda. Pero no basta. Es un debernacional exigir cuentas a los actores políticosy especuladores que han provocado opermitido este desastre. Y aún ello esinsuficiente, pues hacen falta soluciones alproblema, las cuales no son viables dentro

del Estado liberal, desligado de la realidadcomunitaria.

El Estado de Comunidad Nacional, nuestroplanteamiento, es una herramienta efectivapara el manejo de las emergenciasnaturales, y pretendemos, a continuación,explicar por qué.

COORDINACIÓN

Para comenzar, no es necesario multiplicarestructuras burocráticas paralelas, pues yase cuenta con las unidades básicas de lacomunidad, las juntas vecinales, y susuniones a nivel comunal, a través de losalcaldes. Dichas entidades debencoordinarse con las Fuerzas Armadas y deOrden -particularmente la Armada a la horade alertar sobre eventuales maremotos- asícomo con bomberos y otras organizacionescomunitarias con capacidad real para educara las familias y movilizarlas en caso de

peligro.

No se puede seguir pensando que lasCapitanías de Puerto tienen una realinfluencia en la conducta de la ciudadanía,sobre todo cuando la cultura sísmicademostró su notable ausencia.

EFICIENCIA

De ser necesaria una organizacióncentralizada como la actual ONEMI1,debería ser puesta bajo el control directo delEstado Mayor de las Fuerzas Armadas, yaquello porque son éstas las que tienen elconocimiento geográfico, los medios y lascapacidades operativas necesarios paraactuar con la rapidez que se requiere enestas situaciones.

1 O.N.E.M.I.: Oficina Nacional de Emergencia delMinisterio del Interior.

Page 5: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 5/17Acción Directa | Nº 11 | Marzo 2010 (5)

REALISMO

Lo anterior no implica en absoluto unarenuncia de atribuciones de la potestad

política civil, pues a ella corresponde fijar losobjetivos y planes concretos de actuación encaso de emergencia, con lo cual, originadaésta, la fuerza militar se limitará a actuarsiguiendo la pauta previa y bajo lasupervisión del Ejecutivo y sus delegados anivel territorial, como podrían ser losIntendentes o Gobernadores.

AUTODEFENSA COMUNITARIA

Ahondando en la protección comunitaria, es

imprescindible la instauración o restauración,-si se considera su origen portaliano - de unaGuardia Nacional de voluntarios con unmínimo de instrucción militar, para ladefensa del orden público en colaboracióncon las Fuerzas Armadas y Carabineros, ycon mayor razón en ausencia de éstos.

Hemos sido presas por demasiado tiempodel dogma político que entrega el monopoliode las armas a la fuerza estatal y niega a los

miembros de la Nación, a los padres defamilia, el derecho natural a la legítimadefensa individual y colectiva.

ORGANIZACIÓN CORPORATIVA

En relación con el abastecimiento de lapoblación, cobra especial utilidad elplanteamiento fundacional del nacionalsindicalismo revolucionario, en orden a

integrar verticalmente1 a las comunidadesextractivas, productivas y de comercio y, através de dichas cámaras, a cada cicloeconómico con el Gobierno y la ComunidadNacional.

De esta forma, sería posible tratar de mododirecto con los productores la ayuda a las

comunidades de acuerdo a sus necesidadesya computadas por el poder central en basea la información suministrada por losmunicipios; evitando así la especulación delos productos y negando esa posiblelegitimidad que podría tener el saqueo.

COMUNICACIONES

Todo lo anterior exige que el EstadoNacional y los cuerpos sociales que lo

integran dispongan de un efectivo sistemade comunicación que abarque todos losmedios al alcance, especialmente si se tieneen cuenta que en medio de las emergenciaslos sistemas convencionales pierdenoperatividad.

Tanto las tecnología de punta en forma deteléfonos satelitales como, por contraste, lossistemas de radio y telégrafo deben estar adisposición de la autoridad en todomomento, puesto que resulta impresentable

lo visto en la semana siguiente al terremoto,en que tanto gobierno como medios decomunicación creyeron ver la solución a la“falta de conectividad” en recurrir a las redessociales de Internet, absolutamenteinservibles en aquellas zonas carentes deelectricidad y banda ancha operativa.

¿Con qué criterio de realidad concreta, sepuede esperar ante un maremotoconectividad de alerta y retroalimentacióninformativa con radio estaciones a la orilla dela playa? ¡Hay que pensar a Chile en serio!

EFICIENCIA ENERGÉTICA

A largo plazo, también esta catástrofeplantea el problema de las fuentes deenergía para Chile, que sigue dejándose aun lado. Contra los ecologismos que sólo

1 A través de cámaras representativas sectoriales.

Page 6: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 6/17

Page 7: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 7/17Acción Directa | Nº 11 | Marzo 2010 (7)

 

.

   A   l  o  s   S  e   ñ  o  r  o  n  e  s

   d  e  m   i   A  m   é  r   i  c  a

 

   (   V   i  c   h  o   )

   I

S  e   ñ  o  r  e  s   d  e   l  e  v   i   t  a

  c  e  r   b  e  r  o  s

   d  e   l  a  m  a   l  a  p  o   l   í   t   i  c  a  y   l  a  u  s  u  r  a

  q  u  e   d  e  s   i  e  m  p  r  e  n  o  s   h  a  n  v   i  s   t  o   d  e   i   d   i  o   t  a  s

  y  s   i  n   t  a  p  u   j  o  s  n  o  s   t   i  e  n  e  n   d  e   i   l  o   t  a  s ,

  q  u  e  s   i   b   i  e  n   f  u  e  s  e  n   l  o  s  g  r  a  n   d  e  s  g  u  e  r  r  e  r  o  s

  e   l   l  o  s   d  e   l  a  p  r   i  m  e  r  a  m  e  m   b  r  e  s   í  a

  s  e  r   í  a  a   l  g   ú  n  m   é  r   i   t  o

  e  n  s  u  a  p  o  s   t  a  s   í  a

  c  u  a  n   d  o   l   l  e  v  a  n  m   i

   A  m   é  r   i  c  a   d  o   l   i   d  a

  a   l  a  e  s   t   ú  p   i   d  a  g  u  e  r  r  a   f  r  a   t  r   i  c   i   d  a … 

  ¡   P  o   b  r  e   A  m   é  r   i  c  a  n

  u  e  s   t  r  a …  p  o   b  r  e   d  e  e   l   l  a ,

  q  u  e   h  a  s   i   d  o   t  a  n  e  x  p  o   l   i  a   d  a  y  v  e  n   d   i   d  a   !

  Documental. LA VERDAD SOBRE LA CARNE. En el Centro Arte Alameda, tendrá lugar elestreno de este documental sobre la producción y comercialización de la carne. Para el día delestreno habrá habilitado un stand con degustación de comida vegana e información sobretemas relacionados con cambio climático, contaminación, calentamiento global, etc. Desde el18 al 24 de marzo:19:15 horas en la Sala 1 y a las 18:00 y 21:00 horas en la Sala 2. Precios:

General:$2.500 Estudiantes con credencial: $1.900 Miércoles: $1.500 Tercera edad $1.900Cine y Barrio $1.000 

 Oratorio, “CARMINA BURANA”, de Carl Orff. La Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico dela Universidad de Chile, más los solistas Claudia Pereira, Germán Greene y Pablo Oyanedel;bajo la batuta del polaco Michal Nesterowicz. El próximo 17 de marzo, a las 20 hrs. En elCentro Cultural Chimkowe - Gimnasio Municipal de Peñalolén, Av. Grecia Nº 8787 (esq.Ricardo Grellet). CONTRIBUCIÓN EN ALIMENTOS NO PERECIBLES.- 

En este mes de marzo damos un vistazo a

distintas actividades culturales que el equipo deAcción Directa te recomienda.

“Clase Magistral”. “AUTORIDAD, LIBERTAD YREPUBLICANISMO”, por el profesor Doctor en

Filosofía don Renato Cristi (Wilfrid Laurier UniversityCanadá). El 15 de marzo, a las 18:30 hrs., en eAuditorio de la Facultad de Economía y Empresa dela UDP, calle Manuel Rodríguez Sur 253, Stgo.-

Page 8: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 8/17Acción Directa | Nº 11 | Marzo 2010(8)

EL PRIMER GABINETEDE PIÑERA

Para conocer a los nuevos funcionarios quearticularán los intereses de la plutocracia.Nótese que este “gabinete de técnicos”  representa la absoluta descomposición delrégimen de partidos: Piñera prescindió de lospartidos, demostrando que se puedegobernar sin ellos.

Por último, no deja de llamar la atención queel propio Presidente se haya referido a éstecomo “el primer” gabinete, ¿qué sorpresasnos depararán los siguientes?

Rodrigo HinzpeterKirberg

Ministro del Interior

Abogado (PUC), 44 años.

Alfredo Moreno Charme

Ministro de RR. EE.

Ingeniero Civil Industrial(PUC); “MBA” (Master inBusiness Administration)Universidad de Chicago,

USA; 53 años.

Jaime Ravinet de laFuente

Ministro de DefensaNacional

Abogado (UCh), 63 años.(Quizás usted ya loconozca...)

Felipe LarraínBascuñán

Ministro de Hacienda

Ingeniero Comercial(PUC), Doctor en

Economía (Universidadde Harvard, USA); 52años.

Cristián LarrouletVignau

Ministro SecretarioGeneral de la Presidencia

Ingeniero Comercial(PUC), Master enEconomía (Universidadde Chicago, USA); 56

años.

Ena von Baer Jahn

Ministro SecretarioGeneral de Gobierno

Periodista (PUC), Masteren Estudios Europeos yDoctora en CienciaPolítica, Universidad de

Aquisgrán, Alemania; 35 años, casada.(Cómo no recordarla en el programa Estado Nacional , de TVN)

Juan Andrés FontaineTalavera

Ministro de Economía,Fomento yReconstrucción

Ingeniero Comercial c/een Economía (PUC),Master en Economía

(Universidad de Chicago, USA); 55 años.

Page 9: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 9/17Acción Directa | Nº 11 | Marzo 2010 (9)

Felipe Kast Sommerhoff

Ministro de Planificación

Ingeniero Comercial c/een Economía (PUC);Master en Economía c/m

en Políticas Públicas(PUC). Realizó estudios

en economía y sociología en la Universidadde La Habana, Cuba (?).Doctor en PolíticasPúblicas (Universidad de Harvard, USA); 32años.

Joaquín Lavín Infante

Ministro de Educación

Ingeniero Comercial c/e

en Economía (PUC),Master en Economía(Universidad de Chicago,USA); 56 años. (Quizásusted ya lo conozca...)

Felipe Bulnes Serrano

Ministro de Justicia

Abogado (PUC), Masteren Derecho (Universidadde Harvard, USA); 40

años.

Camila Merino CatalánMinistro del Trabajo y

Previsión Social

Ingeniero Civil Industrialc/m en Electricidad (PUC)“MBA” (MIT Sloan Schoolof Management, USA); 42años.

Hernán de SolminihacTampier

Ministro de ObrasPúblicas

Ingeniero Civil enConstrucción (PUC)Magíster en Ciencias yDoctor en Ingeniería (U.de Texas, USA); 52 años.

Jaime Mañalich MuxiMinistro de Salud

Médico Cirujano (UCh)Magíster en Ciencias enEpidemiología Clínica(Universidad de Mc

Master, Canadá); 55años.

Magdalena MatteLecaros

Ministro de Vivienda yUrbanismo

Ingeniero Civil c/m enConstrucción (PUC); 59

años.

José Antonio GalileaVidaurre

Ministro de Agricultura

Título de Técnico Agrícola(INACAP); 48 años.

Laurence GolborneRiveros

Ministro de Minería

Ingeniero Civil Industrial(PUC); 48 años.

Felipe Morandé Lavín

Ministro Transportes yTelecomunicacionesIngeniero Comercial yMagíster en Economía(PUC), Doctor enEconomía (Universidadde Minnesota, USA); 54años.

Page 10: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 10/17Acción Directa | Nº 11 | Marzo 2010(10)

Catalina Parot Donoso

Ministro de BienesNacionales

Abogado, (PUC); 52 años.

Ricardo Raineri BernainMinistro de Energía

Ingeniero Comercial c/mEconomía (PUC) Master yDoctor en Economía en la(U. de Minnesota, USA);48 años.

Carolina SchmidtZaldívar

Servicio Nacional de laMujer

Ingeniero Comercial(PUC); 42 años, casada.

Luciano Cruz-Coke

CarvalloConsejo Nacional de la

Cultura y las Artes“Actor certificado” por TheLee Strasberg TheatreInstitute (Nueva York,USA). Licenciado en Cineen la Academia de

Humanismo Cristiano; 39 años.

María Ignacia BenítezPereira

Comisión Nacional delMedio Ambiente

Ingeniero Civil Químico(UCh); 51 años, casada.

Rodrigo UbillaMackenney

Subsecretario del InteriorSociólogo (UCh) yMagister en Ciencias

Políticas (Universidad deAustin, Texas, USA); 51años.

Fernando Rojas

Subsecretario deEducación

Ingeniero Civil (PUC)Master en PolíticasPúblicas (Universidad deHarvard, USA); 35 años.

Patricia Pérez Goldberg

Subsecretaria de Justicia

Abogado (Universidad deValparaíso); 36 años,casada.

Marcelo Soto Ulloa

Subsecretario del Trabajo

Abogado (UCh), Masteren Derecho (UniversidadComplutense de Madrid yAdolfo Ibáñez); 40 años.

¿Quieres trabajar con nosotros?Envíanos tus aportes

a [email protected] 

Artículos, comentarios,dibujos, fotografías,

críticas, ¡todo esbien recibido!

Page 11: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 11/17Acción Directa | Nº 11 | Marzo 2010 (11)

ORGANIZACIÓN YACCIÓN

ESTUDIANTILPRINCIPIOS Y

FUNDAMENTOSpor Lug Pizarnik.

Los terribles sucesos del pasado sábado 27de febrero y sus consecuencias, que aúnhoy -casi a mediados de marzo- siguenlatentes, no afectan lo fundamental denuestro planteamiento.

Basta una lectura a nuestros númerosanteriores para darse cuenta que lo quehemos tratado a través de Acción Directa  sigue plenamente vigente.

En ningún número hemos convocado amovilizaciones del tipo paros, marchas,tomas  o cualquier otra manifestación

“convencional”. Convocamos, si, a que losestudiantes se movilicen, pero de unamanera distinta: En efecto, nuestraestrategia es de por sí diferente.

Hemos dicho, y lo seguiremos haciendo, quepara lograr los verdaderos cambios queposibiliten una mejor convivencia -no sólo anivel escolar, sino también nacional- esimprescindible seguir un plan y una línea deacción nuevos.

Hoy, los “agitadores profesionales” dudan delas posibilidades de realizar convocatoriascontra el nuevo gobierno. Dicen que todaposible manifestación se vería opacada porla “excusa del terremoto”. Creen, también,que la población tiene interés en otras cosas

antes que en salir a las calles y “combatir alEstado”. Y no están errados.

¿Qué harán entonces? Ellos esperarán queel nuevo gobierno desplace sus verdaderasintenciones a través de nuevas disposicioneslegales o “cambios en las reglas del juego”.Pero de allí a que suceda eso, es muyprobable que pasen varias semanas, inclusomeses. Y no se puede perder el tiempocomo si nada.

Nosotros, en cambio, conscientes delcontexto y siempre vinculados con larealidad concreta (“las cosas como son”),sabemos que estos momentos son precisospara la nueva forma de lucha estudiantil.

La organización de las comunidades fuedemostrada al fallar el Estado: En las zonasafectadas por el terremoto y posteriortsunami (e incluso en ciertas comunas de laciudad de Santiago) vecinos se organizaron

para la distribución de alimentos y enseresbásicos, la protección de la vida de los suyosy sus bienes familiares. ¿Por qué esta formade organización, basada en las comunidadesnaturales (familia, vecindario) no habría demantenerse en el tiempo?

¿Por qué si esta forma de organización, queevidenció ser efectiva -y lo sigue haciendo-,no habría de perdurar en el tiempo? ¿Porqué las familias, que organizadas envecindarios constituyen el municipio, nopodrían tener poder político (del bueno,obvio)?

Los medios masivos de comunicaciónpasaron por alto estos destacables hechos,haciendo simple mención a “lo terrible” -¡yalarmante!- que resultaba que la comunidadse armase por temor a los saqueos, robos y

Page 12: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 12/17

Page 13: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 13/17Acción Directa | Nº 11 | Marzo 2010 (13)

lograr ser, hacer, conocer y convivir. Hoy, encambio, el papel del estudiante es el de“mero receptor” de una abundante cantidadde conocimientos que en nada le sirven parasu desarrollo y realización plena. ¿Debe serasí? Consideramos que no.

Siguiendo el razonamiento anterior, y

complementándolo con principios como quea) la convivencia en comunidad es unarealidad necesaria; b) que la comunidad estáconstituida por diversidad de gentes; c) quela convivencia se desarrolla de formadistinta, según sean los contextos, y d) quepara una sana convivencia, las personasregulan sus relaciones, es necesaria unaforma de organización que garantice launidad y la justicia entre las relaciones queresultan producto de la convivencia1.

¿Qué funciones tiene el SindicatoEstudiantil?

Son funciones esenciales del SindicatoEstudiantil la representación, la defensa ygestión de los intereses de los estudiantes.

La representación  se traduce en que elSindicato Estudiantil debe expresar losintereses auténticos del cuerpo socialestudiantil, de forma clara y directa; de talmanera que todos los sectores de lacomunidad conozcan las necesidades de losestudiantes.

La función de defensa se expresa en que elSindicato Estudiantil debe tener el podersuficiente para que sus legítimas demandassean atendidas por los organismoscorrespondientes y, en caso de ser

1 ¿Quién no ha escuchado la unidad hace la fuerza ? Es algo que la mayoría sabe, pero…¿lopractica?

rechazados por éstos, la capacidad deimponer sus derechos por los medios deacción adecuados.

Esto requiere que la organización y susdelegados deban gozar de legitimidad socialque les permita actuar como voceros válidosante la comunidad.

Por último, el Sindicato Estudiantil debeatender, gestionar , a las necesidadespropias de los estudiantes que no requieranla intervención de otros organismos, ya seande otros cuerpos sociales o el Estado.

Debe, pues, propender al autogobierno delos estudiantes en materias comoesparcimiento, acción social, etc.

¿Sus principios?La autogestión, el mandato imperativo y la

acción directa.

La autogestión  es la capacidad del cuerposocial para funcionar de manera autónoma,rigiéndose plenamente por normas propias ysin la intervención ni subordinación aagentes externos, como un partido político oel Estado, por señalar algunos ejemplos.

La autogestión es plena manifestación deautonomía respecto de otros organismosque integran la comunidad educativa.

Autonomía, hemos dicho, pues no procede,en este contexto, referirse a la autogestióncomo “independencia”, ya que el sindicatoestudiantil está inserto en una comunidadmayor, cual es la educativa, compuesta, a suvez, por otros actores tales como profesores,técnico-pedagogos, personal administrativo yauxiliares, padres y apoderados.

Page 14: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 14/17Acción Directa | Nº 11 | Marzo 2010(1 )

Si el sindicato estudiantil fuera independiente  este no estaría sujeto al natural vínculo queexiste entre los estudiantes y los demáspartícipes del proceso de aprendizaje- enseñanza  y, en definitiva, carecería derazón de ser, pues no existiría ni elestudiante -como tal- ni la “comun-unidad”educativa.

Por otro lado, la autogestión dice relacióncon la capacidad de gobierno de laorganización. De allí que, al definirla, sehaga explícita mención a regirse plenamentepor normas propias y, además, de carecerde intervención y subordinación.

El mandato imperativo  es aquel vínculoque existe entre el delegado (o mandatario)y el cuerpo social (o mandante), sujeto a

revocación.La imperatividad del mandato está dada porel íntegro cumplimiento a las disposicionesotorgadas por la parte mandante (elSindicato o el curso, por ejemplo), y sesanciona su incumplimiento con larevocación del mandato.

Este mandato no es ni una sugerencia, ni unconsejo, ni una solicitud. Es una orden. Laforma como se otorgue dicha orden

dependerá del cuerpo que confiera lasinstrucciones al respectivo delegado.

Este principio es relevante, pues hoy noexisten -“formalmente”- mecanismos quepermitan destituir a los representantes queno cumplan con lo dispuesto por las bases, ala vez que los malos delegados actúan porcuenta propia vulnerando a susrepresentados impunemente.

Por último, la acción directa , en tanto, esaquella acción desplegada por los cuerpossociales sin “pedir permiso” ni esperar la“complacencia” del Estado o la clase político-partidista.

No debe confundirse con el malogradoconcepto anarquista, para quienes la accióndirecta es la violencia vulgar.

La acción directa es la participación por elpropio cuerpo social sin requerir de terceroso de intermediarios. Es la máxima expresiónde la soberanía social.

La acción directa tiene su fundamento en larealidad concreta: ¿Quién mejor que elpropio cuerpo social para hacerse cargo de

sus asuntos? ¿Por qué habría de recurrir aterceros, ajenos a dicha realidad, pararesolver sus problemas?

Así, el cuerpo social, y puntualmente en estecaso el estudiantil, se responsabiliza porcuenta propia de las necesidades yconflictos que existen, tanto en su realidadde estudiantes, como en la comunidadeducativa toda.

Ahora bien, hay quienes consideran“contradictoria” la existencia derepresentantes y el método de la accióndirecta, pues -dicen- la institución deldelegado o representante vulnera el principiode la acción directa, ya que todo delegado orepresentante es alguien “distinto” del cuerpoque origina el mandato. Pero hay aquí unaconfusión que motiva el error: Debemostener en claro que la representación esnecesaria para lograr una mejor forma decanalizar las decisiones tomadas por los

cursos o por las asambleas de CO.DE.CU,según sea el caso.

Sin representantes o delegados, el SindicatoEstudiantil realizaría a cada instanteasambleas generales, convocando a latotalidad del estudiantado para resolverciertos asuntos y, esto, conlleva problemasprácticos.

Tales problemas prácticos son, por ejemplo,la imposibilidad de tomar decisiones: Alconfluir un importante número deestudiantes, todos querrán expresar susinquietudes o hacer presente susperspectivas, extendiendo la jornada hastano lograr siquiera una resolución.

Por otra parte, se convocarían -nuevamente-a la asamblea general hasta para solucionarproblemas relativos con el gobierno internoque, por su naturaleza, corresponden a la

Page 15: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 15/17Acción Directa | Nº 11 | Marzo 2010(15)

Directiva del Sindicato Estudiantil o alCO.DE.CU., según sea el caso.

Por último, hay impedimentos de naturalezaacadémica: Se deben cumplir horarios declases y, por regla general, las asambleas serealizan en estos para lograr la mayorconvocatoria de estudiantes. ¿Estaría

dispuesto el cuerpo de profesores a perderclases una y una y otra vez?

Esta concepción -también llamada“democracia directa o de asambleas”- essuperada por la democracia de participación plena o democracia orgánica .

La participación se expresa, a plenitud, en eltrabajo en el Consejo de Curso, base de laorganización estudiantil. Este Consejo,

dentro de su Directiva, elige a un Delegadoconforme al mandato imperativo, punto yadesarrollado anteriormente; y que, a mayorabundamiento, reiteramos: Si el Delegado nocumple con su cometido, simplemente esdestituido y reemplazado por otro escogidoentre sus pares.

Tal es el poder del cuerpo constituyente y, ala vez, tarea de los propios estudiantes elsupervigilar o fiscalizar la labor de susrepresentantes, a fin de salvaguardar su

propia soberanía.

Hemos señalado, en esta somera exposiciónlos fines y principios que inspiran a laorganización del Sindicato Estudiantil. Esuna aproximación a esta forma deorganización que proponemos, y cuyosplanteamientos desarrollaremos en nuestraspróximas publicaciones.

Para complementar, has clic sobre el enlace:

Ed. Nº 3, Mayo 2009(“Definiendo al Sindicalismo”).Ed. Nº 4, Junio 2009(“Y después de la LGE, ¿qué?”).Ed. Nº 6, Agosto 2009(“Un mecanismo para el ENS.”)Ed. Nº 10, Diciembre 2009(“Líneas de acción”)

Oposición, apriorismo imperativoideológico y unidad nacional.

por PardusSi la razón es la brújula,

las pasiones son los vientos Pope

El ascenso al poder de la “coalición por elcambio” [por el cambio de usufructuario] esya un hecho de marras. Para algunos es untriunfo, para otros, una derrota. Sin embargo,a un importante grupo de personas lesresulta indiferente, pues será en esenciamás de lo mismo: “Servirse del Estado”.

Antes del cambio de gobierno,la coalición por “el cambio”, yahabía provocado reaccionesalérgicas en cuestiones muycercanas a nosotros, que sonun llamado de atención a

investigar antes que a ignorar.

Precisamente, a eso pretendo invitarlos conesta sucinta nota, a investigar y reflexionar,pues lo contrario nos podría llevar a un errory a la esclavitud de un hábito nocivo.

Ya nos lo decía Nietzsche en El caminante y su sombra : “Las cosas más cercanas no son materia de reflexión y modificación constante, libre de prejuicios...porque se las considera inferiores ”. No nos equivoquemos,pues no hay esclavo sin amo.

¿Qué quiere decir llamarse oposición con talfanatismo y ardor cuando el nuevo gobiernoni siquiera se ha establecido?

En primer lugar nos revela que no seestaban oponiendo a una realidad histórica,debido a que Piñera todavía no gobernaba,sino que a la “posibilidad de que hiciera

Page 16: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 16/17Acción Directa | Nº 11 | Marzo 2010(16)

algo”, es decir, a una idea. Pero cuando loshombres oponen a una idea otra idea, ladiscuten, reflexionan y se da una guerra deideas antes que de hombres. Por lo que nose trata de una idea propiamente tal, sinoque de algo similar, pero distinto.

Precisamente, cuando se piensa, se

reflexiona y discute porque se tiene  ideas,no así cuando uno cree tener  ideas, peroestas son incompletas, carentes de todosentido de realidad y verdadera inteligencia.

Lo que sucede es que no opera en la menteun aprehender  la realidad y en base a elloreflexionar. La operación es a la inversa,imponer un supuesto a la realidad, es decir,opera un imperativo apriorístico ideológico .

El imperativo apriorístico ideológico al quehago mención es el sustento de muchaspersonas que no opinan ni actúan sin ellos.El marxista siempre dirá “lucha de clases”.“lo económico”, etc.; el liberal, por su parte:“competencia”, “egoísmo” etc.; y hoy ambosdicen democracia, materialismo, panen et circem . Ante cualquier pregunta ellos tienenuna respuesta pre-fabricada para todo -ocasi todo-, ante cualquier problema tienenellos una solución, ante cualquier hecho unaacción. Y es que la ideología “oscila entre la

utopía y la panacea” (Fernández de la Mora,Gonzalo), entre los baños de sangre delsiglo XVIII y el XX.

Si bien es cierto que podría haber casos enque la oposición responde a una operacióndistinta, a saber: Generalizar en base ahechos anteriores, o sea, ”si ha ocurrido estoantes, es probable que ocurra esto en elfuturo”; concluir acciones posibles de lodicho por el hoy Presidente de Chile, entreotras. Con todo, no deja de actuar en unamedida menor cuando el sucedáneototalitario de la religión, fruto del liberalismo,domina nuestra vida.

En segundo lugar, sabiendo que eloficialismo también es ideológico -se declara[y actúa de manera] liberal, entre otrascosas-, entonces, se generarán tensionescon los iniciados más fervorosos delsocialismo. No sucederá de igual forma con

quienes tienen un vínculo sanguíneo liberalmás cercano [La concertación].

IIUnidad Nacional

Todo decía que la oposición de la virtualidadcontinuaría con fervor al asumir el nuevo

gobierno, sin embargo, el terremoto queremeció a nuestra vigorosa y fértil tierra haprovocado algo nuevo de puro viejo: Unidaden la tragedia.

Las capas ideológicas-dieciochescas dealgunos se remecieron a tal punto que vieronesos viejos y dormidos modos de ser y hacerque fueron ocultados.

La tradición, lo histórico, venció a lo vano y

artificial. Personas ayudándose,organizándose para defenderse de maneraautónoma. Hay otros a quienes dos siglosles han matado los sanos instintos y tuvieronterribles momentos -incluso la muerte- poresperar como borregos la orden de los queverdaderamente saben lo que se debe hacer-el gobierno- y que, además, fueron elegidospor el pueblo soberano en las urnasdepositando su confianza, en suma, elrosario que se aprende de memoria, se tomapor verdadero y se repite siempre...

Esperemos que la muerte de algunos y lastragedias de otros no sean vanas; hagamosque no lo sea y arranquemos lo que aquífalla.

Ahora bien, hay una cosa que no hemos deolvidar: No faltan los falsos héroes. Launidad nacional en la boca de los liberales olos liberal-socialistas no existe porque todoindividualismo-liberal busca la disolución dela unidad nacional. Por lo mismo lucharoncontra la fortaleza del Estado Monárquico,por lo mismo bañaron de sangre el S. XVIII,por lo mismo luchan contra el control delgobierno sobre el mercado y la vida privada.¿Es acaso coherente o lógico unir lo que seha intentado des-unir con tanto ahínco?Entonces, cuando hablan de ella hay quetener cuidado porque en vez de unidad,significa oportunidad para seguir sirviéndosede la nación.

Page 17: Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

8/9/2019 Revista Acción Directa Edición Nº 11, Marzo 2010

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-edicion-no-11-marzo-2010 17/17

III

Sin haber querido defender al nuevousufructuario del Estado, sino que atacarlotanto como a sus contrarios, pues labúsqueda de una solución sólo puedederivarse de la superación de ambos,

declaro: Que el alma está quebrada y elcuerpo ensangrentado, la nación sedesgarra y vienen esos buitres queseguramente creen seguir la tradición, puesinterpretan al cóndor como buitre carroñero,antes que ver su misión en el todo: Limpiaral todo de desechos.¿Será que tenemos quelimpiar a la nación de desechos?

Asimismo, negar el devenir histórico comonegar la realidad, corresponde a

operaciones mentales de ensimismamiento,del mismo modo que ciertas consideracionesa-históricas.

Retrotraerse la propia intimidad, tal es elensimismamiento, es, para este caso, noparticipar del mundo, de la comunidadhumana, sino de virtualidades des-humanizadas. Retrotraerse a la intimidad enalgunas cosas es peligroso en lo público, yen consecuencia para todos, pues nos dejaa merced de la voluntad de cada uno según

su mundo de hadas materialistas, princesasmarxistas y brujas liberales -o princesasburguesas y brujas marxistas-, antes que ala razón y al pensamiento forjado por añosen conjunto; pensamiento sin acción esfatalidad, humanidad sin comunidadtambién. La aglomeración de individuosenfrascados no es capaz de establecer unaverdadera comunidad, sino un grupo de fácildominación por los poderosos. La solucióntampoco está en un colectivismo en el cualse ahoguen los individuos y lo propio decada uno, o como dice Spengler, elcolectivismo sigue siendo una yuxtaposiciónde átomos.

La solución es de largo aliento, pero de algotenemos certeza: Hay un problema quesuperar.-