reportaje anembe 2005 -...

16
A continuación os presen- tamos un resumen de las ponencias del X Congreso Internacional de Medicina Bovina que tuvo lugar los días 13 y 14 de Mayo en San Sebastián. NUTRICIÓN DEL VACUNO DE CARNE EN EXTENSIVO K. OSORO, A. MARTÍNEZ, U. GARCÍA, R. CELAYA, P. CASTRO. Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) . En las vacas de cría, debido a que sus necesidades nutritivas son, en buena parte del ciclo productivo, con- siderablemente inferiores a las vacas de aptitud lechera, es posible plan- tear el manejo de reservas corporales acumulándolas en las épocas que los alimentos disponibles son económicos y abundantes, para movilizarlas cuan- do dichos alimentos escasean. Todo ello con el fin de reducir los costes de producción y el riesgo que supone la dependencia de alimentos de fuera de la explotación. Es imprescindible conocer la res- puesta del vacuno de carne a las dife- rentes disponibilidades de los recursos pastables. Los recursos disponibles en las zonas bajas donde predominan pastos mejorados, difieren notable- mente a los de zonas de montaña con cubiertas naturales de escasa apor- Reportaje ANEMBE 2005

Upload: trantram

Post on 28-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reportaje ANEMBE 2005 - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/3/cys_3_ANEM… · y la reintroducción de animales en ... 75% de las muertes de terneros

A continuación os presen-

tamos un resumen de las

ponencias del X Congreso

Internacional de Medicina

Bovina que tuvo lugar los

días 13 y 14 de Mayo en

San Sebastián.

NUTRICIÓN DEL VACUNO DE CARNE EN EXTENSIVOK. OSORO, A. MARTÍNEZ, U. GARCÍA, R. CELAYA, P. CASTRO.Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) .

En las vacas de cría, debido a que sus necesidades nutritivas son, en buena parte del ciclo productivo, con-siderablemente inferiores a las vacas de aptitud lechera, es posible plan-

tear el manejo de reservas corporales acumulándolas en las épocas que los alimentos disponibles son económicos y abundantes, para movilizarlas cuan-do dichos alimentos escasean. Todo ello con el fin de reducir los costes de producción y el riesgo que supone la dependencia de alimentos de fuera de la explotación.

Es imprescindible conocer la res-puesta del vacuno de carne a las dife-rentes disponibilidades de los recursos pastables. Los recursos disponibles en las zonas bajas donde predominan pastos mejorados, difieren notable-mente a los de zonas de montaña con cubiertas naturales de escasa apor-

Reportaje

ANEMBE 2005

Page 2: Reportaje ANEMBE 2005 - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/3/cys_3_ANEM… · y la reintroducción de animales en ... 75% de las muertes de terneros

2323

tación de nutrientes y producción muy estacional. En cualquier caso, la nutrición y la condición corporal son las variables que en mayor medida afectan a los resultados reproductivos y por lo tanto a la productividad de los sistemas de vacas de cría.

Con la situación del norte penin-sular y en especial en las zonas bajas, donde en condiciones normales hay crecimiento del pasto la mayor parte del año, el cebo de los terneros en pastoreo con un acabado adecuado para el engrasamiento de la canal y de la carne, resultan opciones económica y ambientalmente interesantes. En un sistema de pastoreo mixto con capri-no, los terneros tienden a ganar más

peso, ello se debe a que la conducta de pastoreo del caprino favorece el desarrollo de trébol blanco y evita el espigado del raigrás, por lo que con-tribuye a mantener un pasto más ape-tecible y de mayor calidad nutritiva.

BESNOITIOSIS BOVINAJUAN ANTONIO CASTILLO Profesor Titular del Dept. de Patología Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza..

La Besnoitiosis bovina es una enfermedad parasitaria producida por un coccidio, Besnoitia besnoiti. Afecta principalmente a bóvidos de entre 18 meses y 4 años, aunque se ha descrito en otras especies de rumiantes (ovino, caprino, ciervos, antílopes, corzo, etc.). Su distribu-ción a nivel mundial es amplia, en

España está descrita en el Pirineo, Navarra, Aragón y comienza a dis-tribuirse a comunidades próxi-mas como la Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-León, etc.

Los animales comienzan a desa-rrollar signos clínicos aproximada-mente a las dos semanas post-infec-ción, sin embargo este periodo puede alargarse hasta los dos meses. La enfermedad puede ser más o menos grave, pero generalmente nunca mortal.

La sintomatología se caracteriza por una fase febril inicial seguida de una afectación de la piel y muco-sas, con engrosamiento, dermatosis y edemas y un estado de emaciación marcado.

Los machos normalmente desa-rrollan infertilidad permanente. Otros signos clínicos típicos de la fase cróni-ca son la aparición de gránulos blan-cos en la conjuntiva ocular, palpebral y en la mucosa nasal y genital.

23

Reportaje

ANEMBE 2005

Page 3: Reportaje ANEMBE 2005 - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/3/cys_3_ANEM… · y la reintroducción de animales en ... 75% de las muertes de terneros

No existe ningún fármaco específi-co para el tratamiento de la Besnoitiosis, es conveniente la aplicación de un tra-tamiento paliativo a base de antibióticos y pienso de alta calidad con suplemen-tos vitamínicos y minerales.

BIOSECURITY FOR HERD EXPANSION AND HERD ENTRANCEROBERT J. VAN SAUN, DVM, MS, PhD, Diplomate, ACT and ACVNDepartment of Veterinary Sciences. College of Agricultural Sciences. Pennsylvania State University.

La Bioseguridad se define como las medidas de manejo empleadas para prevenir la introducción de un agente infeccioso en el rebaño. Típicamente las prácticas de bioseguridad consisten en la exploración y el testaje de los animales que introducimos en nuestra explotación, la cuarentena o aislamien-to de los animales recién comprados o de los que reintroducimos, la inmu-nización, las compras selectivas y un sistema de control o evaluación.

El primer paso del desarrollo de un plan de Bioseguridad consiste en establecer cuales son los objetivos y los factores clave que conciernen a cada granja de forma individual. En segundo lugar, es necesario valorar el grado de riesgo aceptable para la explotación un vez que los objetivos han sido establecidos. El siguiente paso en el desarrollo del plan de

Bioseguridad, es establecer un sistema de evaluación de riesgos para deter-minar las actividades que entrañan mayor riesgo, dentro de cada zona de la ganadería, de favorecer la transmi-sión de enfermedades. Por último, tan importante como el diseño de un pro-grama de bioseguridad en la granja, es el desarrollo de un plan de prevención de enfermedades específico a cada rebaño.

Dos importantes factores que posibilitan la introducción de enfer-medades en la explotación son, las visitas a la ganadería en primer lugar y la reintroducción de animales en segundo lugar.

Las personas que visitan la gran-ja, los propios trabajadores, o los pro-fesionales que proporcionan distintos servicios son un asunto fundamental

Page 4: Reportaje ANEMBE 2005 - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/3/cys_3_ANEM… · y la reintroducción de animales en ... 75% de las muertes de terneros

2525

en los planes de Bioseguridad. Los requisitos más estrictos se exigen a aquellas personas que se incluyen en el grupo de mayor riesgo, que son aquellas que tiene contacto directo con los animales o el estiércol, en la propia granja o en otras granjas.

La importación o rein-troducción de animales en la granja es, individualmen-te, el factor más importante responsable de los fallos en la prevención de enfer-medades. El cierre de los rebaños es el mejor método para prevenir la introduc-ción de enfermedades, des-afortunadamente esto no es muy practicado. La situa-ción ideal para la expan-sión del rebaño debería ser la utilización de reposición interna. En muchos casos problemas subyacentes, como pérdidas de terneros y un manejo inadecuado de las novillas, limitan esta opción. En ganaderías con estos problemas, el primer paso para el crecimiento debería ser identificar cual es el problema y poste-riormente implementar las correcciones necesarias en las pautas de manejo. Si la necesidad de reposición

es acuciante, debemos valorar el ries-go potencial que estamos dispuestos a asumir considerando el origen de los animales.

Hay enormes retos y oportuni-dades en el mantenimiento y mejora

de la Bioseguridad en la ganadería. Si esperamos mejoras en la prácticas de Bioseguriadad en las granjas, los veterinarios debemos participar en el desarrollo y aplicación de estos planes de Bioseguridad.

MORTALIDAD PERINATALJUAN VICENTE GONZÁLEZ MARTÍNClínica AMASVET, S.L. CLÍNICA Ambulante de Bóvidos, Dpto. de Medicina y Cirugía Animal, Ftad. De Veterinaria, universi-dad Complutense de Madrid.

La mortalidad perinatal es la causa más importante de pérdidas en el ganado de carne después del fallo reproductivo. En el gana-do lechero vuelve a ser el fallo reproductivo la primera causa de desecho voluntario, pero también sucede que la mortalidad perinatal es la causante del mayor número de bajas de todo el ciclo productivo del ganado. Por otro lado, tampoco podemos despreciar todo el retraso genético que generan estas pérdi-das y las restricciones a un desvieje adecuado por no disponer de sufi-ciente recría.

25

Reportaje

Page 5: Reportaje ANEMBE 2005 - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/3/cys_3_ANEM… · y la reintroducción de animales en ... 75% de las muertes de terneros

Definición e incidencia

Muerte prenatal (antes de la dila-tación), muerte natal (durante la dila-tación o en el canal del parto), muerte neonatal ( desde las primeras 24 horas hasta el vigésimo octavo día de edad) y mortalidad del ternero (desde el día 29 a los 6 meses).

Las pérdidas por mortalidad perinatal oscilan alrededor de un 10% antes del destete. Siendo el número de terneros muertos el doble en las novillas de primer parto. Los índices de mortalidad acepta-bles serían: abortos un 2-3 %, morta-lidad perinatal un 3,5-5%, mortalidad neonatal un 3%, mortalidad de terneros entre 1 y 3 meses un 1% y mortalidad de terneros desde 3 a 6 meses un 2%.

Etiología

Los defectos congénitos, las infec-ciones intrauterinas, las deficiencias nutricionales, las intoxicaciones mater-nas, las distocias propiamente dichas (responsables del 65% de las pérdidas en las primeras 96 horas), el estrés por frío, los fallos de encalostramiento, la diarrea neonatal aguda (responsable del 75% de las muertes de terneros menores de un mes), las infecciones de ombligo y sus secuelas, la neumonía enzoótica, las enfermedades nutricionales causadas

por alimentación insuficiente o inade-cuada, las parasitosis internas y exter-nas, úlceras abomasales, etc.

Diagnóstico

Ecografía, pruebas laboratoriales y necropsia sistemática, con toma de muestras, para determinar no sólo la causa de la muerte, sino también el momento de ésta y la edad del animal.

ENVIRONMENTAL PATHOGENS AND BIOSECURITY FOR THE TRANSITION COW AND CALF

ROBERT J. VAN SAUN, DVM, MS, PhD, Diplomate, ACT and ACVNDepartment of Veterinary Sciences. College of Agricultural Sciences. Pennsylvania State University.

Las enfermedades o la prevención de enfermedades dependen de la interacción entre el agente patógeno, la resistencia del hospedador y el ambiente.

Para enfocar los esfuerzos en las

áreas críticas, necesitamos considerar cuales son los animales más suscep-tibles de enfermar y que zonas de la granja tienen un mayor riesgo potencial de sufrir un brote de cualquier enferme-dad. Incluir unos rudimentarios princi-pios de bioseguridad en el proyecto de la granja, supone un pequeño esfuerzo económico y de tiempo.

En las revisiones sobre el diseño y distribución de las explotaciones, deberíamos hacer un esfuerzo para minimizar los cruces entre el tráfico de estiércol y alimentos. Deberíamos contar con zonas que permitan el aislamiento de los animales nuevos o reintroducidos. Diseñar los corrales para los animales enfermos suficien-temente lejos de las áreas de mater-nidad y de otras zonas importantes, para así reducir la carga de patógenos que soportan animales muy suscepti-bles. Y por último las restricciones de acceso a los visitantes y los provee-dores de diferentes servicios deberían estar claramente definidas.26

Reportaje

Page 6: Reportaje ANEMBE 2005 - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/3/cys_3_ANEM… · y la reintroducción de animales en ... 75% de las muertes de terneros

27

Reportaje

Con la reducción del uso de antibió-ticos y el limitado alcance de las vacunas para ciertas enfermedades, necesitamos enfocar los programas de Bioseguridad para, mediante adecuadas prácticas de manejo, limitar los riesgos de exposición a los patógenos y controlar así la trans-misión de enfermedades. Un sistema más eficiente en el desarrollo de los protoco-los de Bioseguridad, tendría que integrar el conocimiento sobre las áreas de mayor riesgo en la explotación, con los modos de transmisión de la enfermedad.

En el momento del parto, el sistema

inmune de la vaca ha sido suprimido, lo que se traduce en una mayor sus-ceptibilidad a padecer enfermedades y sitúa este periodo dentro de la categoría de alto riesgo. Una prioridad para la Bioseguridad en el periodo de transición es aumentar la inmunidad de la vaca; esto es posible asegurando una buena condición corporal en el momento del secado y manteniendo ésta durante el periodo seco con una dieta apropiada y con suplementos nutricionales (mine-rales y vitaminas), y vacunando. Una segunda prioridad es reducir la expo-sición a patógenos durante esta etapa. Una tercera prioridad es reducir los factores de estrés que podrían tener un impacto adverso en la función inmune,

el balance nutricional y la resistencia a enfermedades.

Como para el periodo de transición, unas adecuadas prácticas de manejo añadidas a los planes de Bioseguridad, la vacunación y la disminución de los factores estresantes, podrían disminuir la exposición a diferentes patógenos y reducir la aparición de enfermedades en los terneros antes del destete.

TOXICOLOGÍA VEGETAL EN VACUNOFRANCISCO SOLER RODRÍGUEZUnidad de Toxicología, Dpto. Medicina y Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Extremadura.

Además de la baja casuística la toxicología vegetal tiene el inconve-niente de que los factores que afectan a la toxicidad de las plantas son muy numerosos, lo que hace que los pro-blemas de intoxicación vegetal pue-dan variar de un año a otro y de una zona geográfica a otra.

Este artículo es el resultado de un estudio sobre mortalidad por intoxica-ciones en ganado vacuno entre 1996 y 2001. Fueron los vegetales los causantes del mayor número de bajas y éstas se localizaron fundamentalmente en la zona norte del país y con especial relevan-cia en Asturias, Cantabria, Castilla-León, Navarra y Cataluña. Las intoxicaciones por vegetales tienen un claro compo-nente estacional y se producen con más frecuencia en otoño e invierno. Fue afec-tado principalmente el vacuno de carne, los casos más numerosos correspondie-ron al helecho, las plantas que contienen taninos y las neurotóxicas. En el caso del vacuno de leche las intoxicaciones más frecuentes se debieron a oxalatos.

Plantas anticoagulantes

Estas intoxicaciones, cuya carac-terística básica es la presentación de un cuadro hemorrágico externo y/o interno, pueden tener origen en tres grupos de plantas, las cañahejas o cañaférulas, los melilotos o trébol real y el helecho común.

Plantas hepatotóxicas

La especie vegetal más represen-tativa es la Senecio jacobea, y aunque el ganado rechaza su consumo en fresco, puede ingerirla cuando conta-mina el heno o en épocas muy preca-rias de alimentos. Los alcaloides son las sustancias tóxicas involucradas.

Plantas nefrotóxicas

Las plantas que tienen una acción tóxica fundamental sobre el riñón lo suelen hacer en función del tipo de compuestos que contienen, siendo los taninos ( relacionados especial-mente con el género Quercus- roble, encina, alcornoque, coscoja y rebollo o melojo-) y los oxalatos ( hojas de la remolacha azucarera, acederas, etc.) los principales implicados.

Plantas neurotóxicas

Son muy numerosas y entre otras podemos citar; los altramuces, el garban-cillo, las almortas, vezas y guisantes, las patatas, la belladona, el estramonio, las jaras y distintas especies de umbilíferas.

Plantas fotosensibilizantes

Principalmente le especie Hipericum perforatum (corazoncillo, hipérico, hier-ba de San Juan) y el trigo sarraceno.

Page 7: Reportaje ANEMBE 2005 - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/3/cys_3_ANEM… · y la reintroducción de animales en ... 75% de las muertes de terneros

28

Reportaje

Plantas cardiotóxicas

Las principales son la adelfa, el tejo y las digitales.

Enterotóxicas

Cianogenéticas

Acumuladoras de nitratos

BOVINE VIRAL DIARREA VIRUS, BOVINE RESPIRATORY SYNCYTIAL VIRUS, BOVINE HERPESVIRUS 1 INFECTIONS AND THEIR IMPACTS ON PRODUCTION

VICTOR S. CORTESE, D.V.M., Ph.D., Diplomat, ABVP (Dairy Practice)Director Cattle Business Unit Technical ServicesPfizer Animal Health.

Numerosos estudios han sido publicados en los últimos años mos-trando el impacto económico de las diferentes enfermedades virales. Mientras solo unos pocos estudios han tratado la rentabilidad de la inversión en vacunación.

El mayor estudio económico que se ha llevado a cabo ha sido sobre el virus de la Diarrea Vírica Bovina. Debido a las numerosas cepas de BVDV y sus diferencias en virulencia, el impacto económico puede variar ampliamente. Las cepas más virulentas de BVDV pro-vocan una mortalidad en poblaciones susceptibles de hasta el 60% en vacas adultas y el 100% en terneros. En estos rebaños el BVDV se perpetua a través de animales persistentemente infecta-dos y puede circular durante años. Ésta puede ser actualmente la forma más cara del BVDV por su impacto sobre la reproducción y la supresión de la inmunidad.

El virus Respiratorio Sincitial Bovino es uno de los más prevalentes entre el ganado bovino. Muchos estu-dios han tratado el impacto del virus en los terneros de explotaciones de carne. La vacunación frente al BRSV ha mostrado un efecto sustancial en la reducción de enfermedades res-piratorias en terneros hasta el 12%. En las granjas de leche la vacunación de terneros disminuye la aparición de neumonías y los días de tratamiento. Mientras que la vacunación de las vacas adultas no repercute sobre el conjunto de las patologías, el impacto sobre la producción láctea es sustan-cial. La importancia de la vacunación en lotes de cebo es más difícil de ave-riguar debido a la variabilidad de las razas y la procedencia de los terneros que conforman el lote.

Aunque la enfermedad producida por el herpesvirus bovino tipo 1 es conocida desde hace mucho tiempo y las medidas de vacunación han sido ampliamente adoptadas, hay pocos estudios económicos que recojan información acerca del impacto de la vacunación contra el BVD-1. El impac-to económico más sencillo de medir en esta enfermedad es el aborto.

Page 8: Reportaje ANEMBE 2005 - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/3/cys_3_ANEM… · y la reintroducción de animales en ... 75% de las muertes de terneros

29

Reportaje

PARASITOLOGÍA PRÁCTICA EN LA CLÍNICA DE CAMPOSUSANA ASTIZ BLANCOClínica AMASVET SL.

Lo que nos hemos propuesto es plasmar de una manera práctica los conocimientos técnicos imprescindi-bles que debemos adquirir y recordar, referentes a los distintos parásitos y nuestras explotaciones, para poder instaurar planes de prevención en este ámbito.

Para contestar a la pregunta ¿qué parásitos de relevancia económica y/o patológica pueden afectar a la explo-tación?, debemos conocer una serie de cuestiones relevantes sobre para-sitología:

• La especificidad del hospedador por parte del parásito.

• El conocimiento básico de su ciclo biológico.

• Si existe la posibilidad de hipo-biosis (estrategia de los tricoes-tróngilos intestinales por la que las larvas infectantes ingeridas pueden sobrevivir en la mucosa abomasal durante meses).

• La posible supervivencia de las formas libres de los parásitos, si existen.

• El conocimiento de la forma infectiva de cada parásito.

• La posibilidad de la existencia de vectores.

• La capacidad de inducir inmuni-dad en los hospedadores.

• El tiempo de prepatencia (el tiem-po que tarda el hospedador defini-tivo en ser una fuente de infección para el resto de sus congéneres o para el ambiente, desde que ingie-re las formas infectantes).

Y sobre epidemiología:

• La localización geográfica de la explotación y su clima.

• La raza y edad de los animales en riesgo.

• El sistema de estabulación e higie-ne. Si se trata de una estabula-ción permanente sobre suelos de cemento, con encamado que se retira cada cierto tiempo. O si nos encontramos ante una estabula-ción mixta con acceso a pastos o sobre pastos durante todo el año. Siempre que los animales accedan a pastos deberemos ins-peccionar éstos, atendiendo a los siguientes puntos: que animales pastan, si existen otras especies pastoreando y conocer la distri-bución del agua (zonas enchar-cadas, la pluviosidad combinada con la temperatura).

Para contestar a la pregunta ¿qué parásitos de relevancia económica y/o

patológica hay realmente en la explo-tación?, debemos realizar las siguien-tes pautas:

• Análisis coprológicos.• Identificación específica de

parásitos eliminados vía fecal.• Análisis hematológicos.• Visualización de raspados o de

ectoparásitos recogidos direc-tamente de los animales.

• Análisis de la carga parasitaria y de hospedadores intermedia-rios infectados de los pastos.

• Registro de los datos de las enfermedades de la explota-ción.

• Necropsias sistemáticas.

HEMATOLOGÍA EN VACUNOMª LUISA FERMÍN RODRÍGUEZDpto. de Medicina y Cirugía Animal. Servicio de Biopatología Clínica . Hospital Clínico Veterinario. Facultad de Veterinaria de Madrid.

El laboratorio intraclínica tiene la ventaja de reducir el tiempo de res-puesta analítica y, por lo tanto, alcan-zar más rápidamente el diagnóstico.

El equipamiento para hemato-logía puede oscilar desde un equi-pamiento mínimo integrado por una

Page 9: Reportaje ANEMBE 2005 - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/3/cys_3_ANEM… · y la reintroducción de animales en ... 75% de las muertes de terneros

30

Reportaje

centrífuga para obtener el valor del hematocrito (técnica del microhe-matocrito), tinciones hematológicas (Wright, Giemsa, May-Grünwald, Dic Quick, nuevo azul de metileno) y un buen microscopio óptico con objetivo de inmersión (a la hora de elegir un microscopio hay que tener en cuenta los aumentos y el poder de resolu-ción), hasta un analizador hemato-lógico, validado para analizar sangre de bóvido, que determina todos los parámetros del hemograma.

Para interpretar el valor del hematocrito y el recuento absoluto y diferencial de leucocitos se ha de

conocer la concentración de protei-nas totales plasmáticas o séricas y de fibrinógeno. Por lo tanto es necesario tener un refractómetro clínico o un analizador de química líquida o seca para su valoración. También permitirá determinar proteinas en líquidos bio-lógicos y la densidad urinaria.

Examen del frotis sanguíneo. Hallazgos en la observación de la serie eritroide.

Una vez observada la disposición de los hematíes en el frotis (agluti-nación, pilas de monedas), hay que reseñar su tamaño y coloración.

La anisocitosis es una variación en cuanto al diámetro de los eri-trocitos. Los hematíes macrocítocos, hipocrómicos y policromáticos (reti-culocitos) se observan en anemias regenetarivas, junto a la reticuloci-tosis también podemos observar la presencia de: hematíes con punteado basófilo, Cuerpos de Howell-Jolly y hematíes nucleados.

Los hematíes microcíticos e hipo-crómicos son característicos de ane-mias ferropénicas. Un tipo especial de estos hematíes son los esferocitos. En cuadros clínicos compatibles con anemias hemolíticas hay que inten-

Page 10: Reportaje ANEMBE 2005 - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/3/cys_3_ANEM… · y la reintroducción de animales en ... 75% de las muertes de terneros

31

Reportaje

tar encontrar hallazgos que indiquen la causa de la anemia: esferocitos, Cuerpos de Heinz y parásitos eritro-citarios.

Otros hallazgos puede ser la detección de poiquilocitos, equinoci-tos, acantocitos y esquistocitos.

Examen del frotis sanguíneo. Hallazgos en la observación de la serie leucocitaria.

Debemos contar al menos 200 leucocitos mediante la técnica de muralla almenada. La relación entre neutrófilos/linfocitos es de aproxima-damente 2,8 en terneros recién naci-dos, mientras que en el bóvido adulto este valor es de 0,5.

En el recuento diferencial leucoci-tario es muy importante distinguir los neutrófilos en banda así como los meta-mielocitos y mielocitos neutrófilos.

Cuando existe neutrofília con desviación a la izquierda es importan-te identificar la presencia de cambios tóxicos en los neutrófilos.

Cuando la estimulación antigé-nica es intensa podemos encontrar linfocitos reactivos y atípicos.

Examen del frotis sanguíneo. Hallazgos en la observación de la pla-quetas.

Agregación plaquetaria y macro-plaquetas.

CONTROL Y ERRADICACIÓN DEL BHV-1 EN LA UNIÓN EUROPEAJUAN MUÑOZ BIELSA DVMIntervet Internacional.

La erradicación del Herpesvirus bovino tipo 1 (BHV-1) se ha convertido en una de las prioridades en diferen-tes países de la Unión Europea. Con el desarrollo de vacunas marcadoras es

posible hoy en día la erradicación de la enfermedad sin tener que llevar a cabo el sacrificio en masa de un gran número de animales.

La diferencia entre una cepa de BHV-1 de campo y una cepa vacunal marcadora, estriba en que en esta última se ha seleccionado el gen que codifica la glicoproteina E (gE), por lo tanto los animales vacunados con vacuna marcadora no inducirán la producción de anticuerpos frente a la gE a diferencia de los virus de campo y las vacunas convencionales o mar-cadas.

La respuesta humoral inducida puede medirse por la seroneutraliza-ción vírica y test de ELISA. Los test de ELISA pueden utilizarse tanto en muestras de sangre individuales como en muestras colectivas tomadas del tanque de leche. La utilización de muestras tomadas del tanque es un método rápido y económico que per-mite indicar aquel momento en que el nivel de sero-positividad ha alcanzado un nivel en el que se puede considerar la eliminación de los animales positi-

Page 11: Reportaje ANEMBE 2005 - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/3/cys_3_ANEM… · y la reintroducción de animales en ... 75% de las muertes de terneros

32

Reportaje

vos a la gE y también permite el poder monitorizar aquellas explotaciones que han adquirido la acreditación de libres de IBR.

Del total del censo actual de ganado vacuno en la UE (36 millones de cabezas), el 70% está en países libres de IBR o que están llevan-do a cabo acciones de erradicación de la enfermedad. En España, hasta hoy, sólo en el Principado de Asturias se han tomado medidas en cuan-to a la erradicación de esta enfer-medad, estando prohibida en dicha Comunidad la aplicación de vacuna convencional a animales que estén incluidos dentro de una Asociación de Defensa Sanitaria. En el resto del territorio existen distintas iniciativas privadas en el mismo sentido.

Para conseguir este objetivo se pueden seguir dos estrategias: la erra-dicación sin la utilización de vacunas ( test and renoval) y la erradicación por medio de la utilización de vacu-nas marcadas. Dentro de las diferen-tes vacunas marcadoras existentes, se recomienda la utilización de vacunas vivas debido a su mayor capacidad para reducir la circulación vírica den-tro de los rebaños. Una vez que una explotación adquiere la certificación libre de BHV-1, diferentes medidas deben implementarse para evitar la entrada del virus en la explotación. Un sistema eficaz de monitoreo ha de garantizar el mantenimiento de la validez de las certificaciones otor-gadas.

CEBO DE TERNEROS EN EXPLOTACIONES DE VACAS DE LECHE Y NODRIZASJAIME LLENA BALAÑACJefe de Producción de vacuno de carne de COREN.

En el artículo se pretende dar una serie de directrices que nos per-mitan asesorar a nuestros clientes en todos los aspectos involucrados en los procesos de cría y cebo de los terneros. Los aspectos sobre los que tenemos que orientar a los ganade-ros son:

Instalaciones

Cuando queremos preparar un alojamiento para terneros tiene que cumplir tres objetivos; 1) proporcionar un buen entorno al ternero (buena ventilación, cama seca y sin corrientes de aire), 2) favorecer el trabajo y el manejo y 3) mínima inversión.

Manejo

Los terneros alimentados con lac-toreemplazantes una vez destetados deben pasar a un corral de arranque donde podrán consumir pienso y paja o heno a discreción.

Para aquellos animales que están en el campo es interesante poner tol-vas a su disposición para que puedan ir adaptándose al nuevo tipo de ali-mentación.

Una vez adaptados el manejo es muy simple, alimentación a voluntad (pienso, paja y heno), agua limpia a libre disposición, limpieza del corral con cierta frecuencia, mantener las camas secas y establecer una rutina de vigilancia.

Alimentación

Una vez destetados pasarán a consumir un pienso de crecimiento hasta los tres últimos meses antes del sacrificio, que hay que darles un pienso de cebo.

El cebo de terneros puede hacer-se también con Uni-Feed húmedo en base al ensilado o Uni-Feed seco en base a los distintos tipos de alfalfas secas o subproductos proteicos.

Programa Sanitario

• Metafilaxis con antibiótico de acción prolongada cuando se pasan de la lactación al corral de crecimiento, o cuando llegan a la nave de adaptación en el caso de explotaciones de vacas nodrizas.

• Programa vacunal frente a pro-cesos respiratorios y entero-toxemia.

• Desparasitación.

Page 12: Reportaje ANEMBE 2005 - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/3/cys_3_ANEM… · y la reintroducción de animales en ... 75% de las muertes de terneros

33

Reportaje

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE ZOONOSIS EN LA CAPV CON ESPECIAL ATENCIÓN A LISTERIA, SALMONELLA, CAMPYLOBACTER Y E.COLI VTADURIZ, GORKA; HURTADO, ANA; JUSTE, RAMÓN A.NEIKER-Sanidad Animal.

En lo que respecta a las zoonosis “clásicas” ( tuberculosis y brucelosis) la situación de la Comunidad Autónoma del País Vasco es muy favorable. Sin embargo, en un entorno complicado conviene mantener la vigilancia epi-demiológica través de las campañas de saneamiento ganadero y el análisis

de los casos clínicos (vacas abortadas en el caso de la brucelosis). Es nece-sario realizar una investigación epide-miológica y laboratorial de los reac-cionantes falsamente positivos en las pruebas oficiales. Conviene además mantener la vigilancia de la fauna silvestre en lo que respecta a éstas y otras zoonosis emergentes.

La gestión de la crisis de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles resultó un ejemplo de coordinación entre los diferentes estamentos que componen el sec-tor agroalimentario. Las situaciones futuras que afecten a la seguridad ali-mentaria exigirán un grado de coor-dinación igual o superior que incluya además a la profesión médica.

Los datos preliminares de preva-lencia en las granjas de bovino de la CAPV para los cuatro patógenos bac-terianos son similares a las encontra-das en otros países de nuestro entor-no. En el caso de Campylobacter o de las cepas VT de E.Coli esta prevalencia puede ser considerada elevada, media en el caso de Listeria monocytógenes, y baja en el de Salmonella sp. o en el del serotipo O157:h7 de E. Coli. La

caracterización molecular de las cepas aisladas y su comparación con otras obtenidas de los alimentos o de casos de enfermedad humana proporcio-nará una información de indudable valor científico y de importancia para la salud pública.

ACTUACIÓN DEL VETERINARIO ANTE UN PROBLEMA DE ABORTOSCEBRIÁN, L.M* ; FERRER, L.M**; ESPADA, M*; BARBERÁN, M**.*Gabinete Técnico Veterinario S.L.** Dpto. de Patología Animal. Facultad de Veterinaria- Zaragoza.

El aborto en ganado vacuno es un problema, la mayoría de las veces complejo, al que el clínico se enfren-ta sabiendo de antemano que en no pocas ocasiones la causa que lo origi-na no podrá determinarse.

Page 13: Reportaje ANEMBE 2005 - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/3/cys_3_ANEM… · y la reintroducción de animales en ... 75% de las muertes de terneros

34

Reportaje

Nosotros como clínicos podemos realizar un diagnóstico presuntivo que será imprescindible para dirigir y ren-tabilizar las pruebas que vamos a solicitar al laboratorio, así como para el establecimiento de las medidas pre-ventivas iniciales.

PrInCIPAlES EnfErMEDADES

CAuSAntES DE AbortoS

brucelosis

Aunque el agente etiológico prin-cipal en nuestro país es la Brucella abortus , la B. Mellitensis está aumen-tando su presencia como responsable de muchos brotes de aborto en gana-do vacuno.

La transmisión oral es la forma más habitual de contagio por inges-tión de material contaminado con secreciones vaginales provenientes de abortos o de partos normales de vacas enfermas. También hay transmisión intrauterina, por leche y semen. El aborto es el síntoma más llamativo.

Las muestras para el diagnóstico pueden ser leche, suero materno, hisopos de placenta, abomaso y pulmón del feto o escobillones vaginales procedentes de vacas abortadas. Las técnicas utilizadas pueden ser desde una simple extensión teñida con Stamp, a diferentes tests serológicos (Rosa de Bengala y fijación del complemento, ELISA en suero y leche y Ring Test en leche) y un aislamiento posterior en distintos medios de cultivo (agar sangre, Farrell, etc.).

Las medidas de control son el sacrificio y la vacunación de las ter-neras de reposición.

leptospirosis

Los dos serovares más impor-tantes de L.interrogans son L.hardjo (cuyo reservorio es el ganado vacuno) y L.pomona (cuyo reservorio son tanto animales domésticos como salvajes).

La vía de eliminación más impor-tante es la orina, pero también los fetos abortados, sus placentas y las secrecio-nes uterinas. Las vías de penetración

son las mucosa y la piel. El semen de toros infectados puede estar contami-nado pudiendo transmitir la enferme-dad en el momento de la monta.

Los síntomas clínicos son muy variables (anemia hemolítica, hemo-globinuria, ictericia, fiebre, abortos hasta en el 50% de las vacas preñadas e incluso muerte). En el caso de infec-ciones por L. hardjo la presentación suele tener una forma más crónica en la que muchas veces el aborto con retención de secundinas es el único síntoma de la enfermedad.

Las muestras a enviar son riñón y pulmón del feto, leche del tanque y suero de un 10% de los animales de la explotación. Las técnicas más emplea-das IFD, ELISA y Microaglutinación-lisis.

Las medidas de control recomen-dadas son vigilancia de roedores y zonas con excesiva humedad, vacu-nación, metafilaxis antibiótica para controlar los portadores renales e incorporación de antibióticos a las dosis seminales.

Page 14: Reportaje ANEMBE 2005 - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/3/cys_3_ANEM… · y la reintroducción de animales en ... 75% de las muertes de terneros

35

Reportaje

Clamidiasis

La Chlamydophila abortus (antes C. Psittaci) se elimina por placenta, feto y fluidos fetales. Se ha aislado el microorganismo en semen y vagina, lo cual podría sugerir una posible trans-misión venérea. El único síntoma de la enfermedad es el aborto.

Las muestras a remitir al labora-torio son un hisopo vaginal, la placen-ta y el abomaso del feto. Las técnicas de elección son la tinción de Stamp, Clearview, IFD o PCR.

Ante un brote podemos usar oxi-tetraciclina L.A. El uso de vacunas ha mostrado resultados contradictorios.

rinotraqueítis Infecciosa bovina

El agente causal es el Herpesvirus bovino tipo 1 (BHV-1). La reactivación de la infección latente de forma espon-tánea o favorecida por cualquier situa-ción de estrés, posibilita que el virus se elimine con las secreciones respirato-rias y genitales (incluyendo el semen). Las vías de entrada son la mucosa oral, nasal, ocular, orofaríngea y genital.

La presentación clínica puede ser en forma de vulvovaginitis y balano-postitis pustular, o con la aparición de sintomatología respiratoria y lesiones en las vías altas. Cuando tenemos difusión sistémica del virus además de los abortos, podemos tener otros problemas reproductivos.

Las lesiones focales necróticas en órganos como el hígado, bazo, pán-creas y pulmón son características de esta patología. Las pruebas para llegar al diagnóstico son ELISA, IFD e inmu-nohistoquímica.

Las medidas de bioseguridad y la vacunación son imprescindibles para mantener una explotación libre del virus.

Diarrea Vírica bovina

El virus causante de la enferme-dad pertenece al género pestivirus, el virus es eliminado por la excreciones y secreciones orgánicas de animales en fase aguda de la enfermedad o de ani-males PI (persistentemente infectados). La infección se transmite por contacto directo, vía aerógena y vía genital. Las vacas PI siempre parirán terneros PI.

Los síntomas de la enfermedad son leves e inespecíficos, pero si el animal está gestante puede provocar distintos problemas como muerte embrionaria, muerte fetal con momificación o abor-to y nacimiento de terneros débiles o con defectos congénitos.

Para intentar realizar un diag-nóstico directo sobre el feto envia-remos muestra de órganos linfoides, sangre o exudado de la cavidad pleu-ral o peritoneal para realizar prue-bas de aislamiento, PCR, IFD y ELISA antigénico. Para la realización de un diagnóstico antigénico se emplean

habitualmente técnicas de ELISA. El estudio de los anticuerpos presentes en terneros recién nacidos antes de la toma de calostro y de terneras mayo-res de 6 meses, es muy útil para saber si ha habido circulación del virus.

La eliminación de animales PI, la vacunación y la vigilancia serológi-ca son herramientas eficaces para el control y erradicación del BVD.

neosporosis

El perro es el hospedador interme-diario y definitivo del protozoo Neospora caninum. Las dos vías de transmisión fundamentales son la vía vertical de madre a hijo a través de la placenta y la vía horizontal por consumo de alimen-tos contaminados con ooquistes.

La principal manifestación lesio-nal son focos de necrosis alrededor de los cuales se desarrolla una inflama-ción no purulenta.

Las vacas adultas infectadas exhiben como único signo clínico el aborto, sobre todo entre los cuatro y seis meses de gestación. Además se pueden producir partos prematuros y el nacimiento de terneros infectados asintomáticos, pero portadores de la enfermedad.

Las muestras necesarias son el feto completo y suero de la madre, aunque también es conveniente enviar fragmentos de placenta que incluyan

Page 15: Reportaje ANEMBE 2005 - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/3/cys_3_ANEM… · y la reintroducción de animales en ... 75% de las muertes de terneros

cotiledones y zonas intercotiledona-rias. El diagnóstico directo consiste en la identificación del agente mediante aislamiento o, lo que es más frecuente, por detección de antígenos mediante IHQ o del ADN del parásito por PCR. Otra posibilidad es el estudio histo-lógico o la detección de anticuerpos mediante IFI o ELISA.

Las pautas de control radican en la eliminación de animales seropositivos, la reposición con animales seronegati-vos y controlar el número de perros en la ganadería, impidiendo su acceso a los lugares de almacenaje del alimento.

INMUNOLOGÍA DE LA PARATUBERCULOSIS BOVINA

FERNANDO FARIÑAS GUERREROInstituto Andaluz de Patología y Microbiología.

La Paratuberculosis típicamente pro-gresa en tres fases. El primer y segundo estadio son subclínicos y mientras en el estadio uno no hay excreción del bacilo en el estadio dos esta excreción es inter-mitente. El tercer estadio o estadio clínico excretor está caracterizado por síntomas progresivos asociados a una alta excre-ción bacilar fecal y severa diarrea con importantes pérdidas ponderales y de condición corporal.

Los animales en los estadios uno y dos, tienen una producción incremen-tada de IFN-gamma (citoquina Th1), y conforme el animal va avanzando a estadios clínicos sintomáticos la pro-ducción local y sistémica de IFN-gamma disminuye significativamente. Las vacas en el estadio tres producen altos niveles de IL-10 y TGF-beta (citoquinas Th2) que disminuyen la capacidad microbicida de los macrófagos, lo que aumenta la capacidad de supervivencia de las mico-bacterias en el interior de la célula.

REVISIÓN INTERMEDIA DE LA PAC: REPERCUSIÓN EN EL SECTOR VACUNO Y EN EL FUTURO DE LOS VETERINARIOS.

FERNANDO DE ANTONIO JIMÉNEZDirector Técnico del depar-tamento de Ganadería de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.

Con la Agenda 2000, las auto-ridades comunitarias quisieron esta-blecer las bases de un nuevo modelo

de agricultura, centrándose en una mayor orientación del mercado y en un aumento de la competitividad, la seguridad y la calidad alimentaria, la estabilización de las rentas agrícolas, la integración de las preocupaciones medioambientales en la política agríco-la y el desarrollo de las zonas rurales.

El por qué de la Agenda 2000 hay que buscarlo en diversos factores que podemos agrupar en: cambios en la Sociedad, la ampliación, el comercio y el mercado, y en la influencia de algu-nos estados miembros: la importancia de los presupuestos.

Con la reforma de la OCM de leche y productos lácteos, la UE lograba dis-minuir las medidas de intervención, establecer un sistema de ayudas y prolongar el sistema de cuotas lácteas. Los mecanismos que utiliza son un política de precios (desaparece el pre-cio indicativo, precio de intervención de la mantequilla y de la leche en polvo desnatada) y un sistema de ayudas.

Los aspectos más importante de la reforma de la PAC son:

El desacoplamiento de las ayudas. Aparece una nueva ayuda denominada Pago Único por Explotación. Los com-ponentes del Pago Único son el importe de referencia (en el caso de la leche la ayuda estará en función de la cantidad de referencia), las hectáreas de refe-rencia y el número y valor de los dere-chos de ayuda. Este desacoplamiento es parcial en nuestro país en dos sectores ganaderos; el Ovino y Caprino ( un 50% de las primas se mantienen acopladas) y el Ganado Vacuno (un 100% de las primas se mantiene acopladas, salvo el 40% de la prima al sacrificio de los animales adultos).

La condicionalidad está regulada por el Reglamento 1728/2003 que entró en vigor el 1 de enero de 2005 y que en sus Anexos III y IV enumera los requisi-tos legales de gestión y buenas condi-ciones agrarias y medioambientales y de mantenimiento de pastos permanentes.

En cuanto al paquete de Higiene, Seguridad Alimentaria y Trazabilidad en el sector primario ganadero, hay que tener en cuenta que cuando entre en vigor el Reglamento CE852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo rela-tivo a la higiene de los productos ali-menticios, el próximo día 1 de enero de 2006, los ganaderos serán considerados

36

Reportaje

Page 16: Reportaje ANEMBE 2005 - axonveterinaria.netaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/3/cys_3_ANEM… · y la reintroducción de animales en ... 75% de las muertes de terneros

como operadores de empresa alimen-taria y además cada uno de los ope-radores de empresa alimentaria deberá garantizar que no se comprometa la seguridad alimentaria. La producción primaria se llevará de acuerdo con unas prácticas correctas y se gestionará de tal modo que los peligros se controlen y, en caso necesario, se eliminen o reduzcan hasta un nivel aceptable.

La Modulación es un sistema mediante el cual se llevará a cabo una reducción de las ayudas directas para reforzar el desarrollo rural. En la nueva reforma de la PAC se establece como medida prioritaria la consolidación y fortalecimiento del llamado segundo “pilar” mediante un aumento del alcan-ce de las medidas de acompañamiento.

Los ganaderos, en la mayoría de los casos, para poder cumplir con los nuevos requisitos van a tener que contar con un apoyo técnico tanto para asesorarles, como para gestio-nar la documentación necesaria que garantice el cumplimiento de las nue-vas exigencias. En este sentido están pensadas las asesorías, que serán financiadas con Fondos de Desarrollo Rural y cuya puesta en marcha aún no está determinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Estas nuevas exigencias, que evi-dentemente serán una fuente de gas-tos e inversiones y de un cambio en la mentalidad del productor, van a ser un factor muy importante a la hora de la supervivencia de las explotaciones.

SEGUROS AGRARIOS COMBINADOSJAVIER CAMBLORJefe del departamento de Tasaciones Pecuarias de Agroseguro.

El Sistema Español de los Seguros Agrarios Combinados actualmente en vigor, está regido por la Ley 87/1978 sobre Seguros Agrarios Combinados, el RD2329/1979 que aprueba el Reglamento de aplicación de la esta ley, los planes trienales y anuales aprobados por Consejo de Ministros a propuesta del M.A.P.A. y las órdenes de subvenciones. Este sistema está basado en la intervención conjunta

de instituciones públicas y privadas, la adhesión voluntaria al sistema (los agricultores y ganaderos mediante la suscripción de una póliza de seguro y las Entidades Aseguradoras mediante la adhesión a AGROSEGURO), la utili-zación de la técnica aseguradora y las subvenciones de las Administraciones central y autonómicas.

La evolución de los importes de pri-mas ha seguido una tendencia positiva a lo largo de la historia del seguro. Respecto a las cifras de siniestros y de primas de ries-go recargadas (la parte correspondiente de la prima de seguro para hacer frente al pago de las indemnizaciones por siniestro más todos los gastos que proceden de su tramitación), se observa una evolución tendente a la consecución del equilibrio técnico. Para el mejor desarrollo de los Seguros Agrarios Combinados resultará fundamental que se mantengan las polí-ticas de claro apoyo a la universalización de la protección introduciendo nuevas líneas de seguro. También deberían incor-porarse las Normas de Peritación a las condiciones especiales de las diferentes líneas de seguro. Otra dirección para la mejora puede ser la simplificación y obje-tivación de las Condiciones de la Póliza, y en especial todo lo referente a derechos y obligaciones de las partes en caso de siniestro.

LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL VETERINARIO

IGNACIO R. GARCÍA GÓMEZAlbéitares Consultores.Presentación del MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LA ACTIVIDAD CLÍNICA VETERINARIA EN EL GANADO VACUNO.

La actividad clínica veterinaria está en continuo progreso de técni-cas, instrumentos y nuevas tecno-logías. Todas ellas con el objetivo de proporcionar un servicio de calidad a la explotación ganadera. Pero esta actividad se ve igualmente influen-ciada de manera permanente con los propios avances y progresos de al

sociedad donde ejerce su labor y sin duda debe adaptarse a los marcos normativos y de relación en todo lo concerniente a la actividad laboral que proporciona. De esta forma nace el objetivo de introducir el concepto de marco preventivo de la actividad laboral veterinaria, no sólo como la ineludible obligación legislativa, sino incluso como un elemento más de actividad del profesional veterinario y como herramienta de productividad y salud en la obtención de productos, con una seguridad TOTAL.

ENFERMEDADES EMERGENTES, MEDIO AMBIENTE Y SANIDAD ANIMAL

V.BRIONESDpto. de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.

Casi dos tercios del total de las enfermedades transmisibles de la especie humana son, de hecho, zoo-nósicas. Además, tres de cada cuatro enfermedades emergentes humanas provienen de los animales, es decir, son zoonosis emergentes. La repre-sentación relativa de los diferentes grupos de patógenos en este tipo de enfermedades es un 44% virus, un 11% protozoos, un 9% hongos y un 6% helmintos. A esta notable pro-porción de “emergencia” contribuyen numerosos factores, algunos de índo-le natural y otros, los más, mediados por la acción humana.

Dos elementos debemos tener en cuenta, la diversidad de hospedado-res potenciales, y el mecanismo de transmisión y su influencia potencial en la capacidad de un patógeno para adquirir la condición tanto de zoonó-sico como de emergente.

En términos sanitarios podemos afirmar que las enfermedades reco-nocidas como zoonosis son aproxima-damente 850, de las cuales 125 son consideradas emergentes, y en las que los grupos animales mayoritariamente implicados son los ungulados. v

37

Reportaje