opciones terapeúticas en...

3
Redacción Descargate el artículo leyendo este código en tu teléfono móvil. Fotografías de AXÓN La fluidoterapia es el tratamiento médi- co por excelencia para corregir los des- equilibrios de volumen y electrolitos, y en ocasiones realizar un aporte de energía, en los rumiantes deshidratados. Esta corrección le puede llevar al animal de 4-6 horas y dependiendo de la etio- logía de 2-4 días bajo una terapia de mantenimiento. Si repasamos la fisiología de los rumiantes, la osmolaridad de los líqui- dos corporales es constante en animales sanos, cerca de 300 mOsm/kg en el líquido extracelular y 400 mOsm/kg en el líquido intracelular. El Sodio es el catión extracelular más importante dado que ocupa el 95 % del total de reserva de cationes, mientras que el principal catión intracelular es el potasio. Los principales aniones extracelulares son cloro y bicar- bonato. La fluidoterapia oral es una opción terapéutica muy efectiva para los ani- males que sufren deshidratación de leve a moderada, siempre que sean capaces de mantenerse en pie, tengan reflejo de succión o no muestren signos de íleo paralítico. Pero en numerosas ocasiones es necesario el uso de productos vía parenteral. Las soluciones cristaloides son aque- llas soluciones que contienen agua, electrolitos y/o azúcares en diferentes proporciones y que pueden ser hipotó- nicas, hipertónicas o isotónicas respecto al plasma. Su capacidad de expander volumen va a estar relacionada con la concentración de sodio de cada solución, y es este sodio el que provoca un gra- diente osmótico entre los compartimen- tos extravascular e intravascular. El objetivo del tratamiento habitual consiste en aumentar o mantener el volumen de fluido extracelular, en cuyo caso la solución de cristaloides debe contener sodio en aproximadamente 140 mEq/L. Una solución isotónica de crista- loides para rumiantes tiene una osmola- ridad aproximada de 295 a 315 mOsm/L. Opciones terapeúticas en la deshidratación Redacción 40

Upload: others

Post on 23-Feb-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Redacción

Descargate el artículo leyendo este código en tu teléfono móvil.

Foto

graf

ías d

e AX

ÓN

La fluidoterapia es el tratamiento médi-co por excelencia para corregir los des-equilibrios de volumen y electrolitos, y en ocasiones realizar un aporte de energía, en los rumiantes deshidratados. Esta corrección le puede llevar al animal de 4-6 horas y dependiendo de la etio-logía de 2-4 días bajo una terapia de mantenimiento.

Si repasamos la fisiología de los rumiantes, la osmolaridad de los líqui-dos corporales es constante en animales sanos, cerca de 300 mOsm/kg en el líquido extracelular y 400 mOsm/kg en el líquido intracelular. El Sodio es el catión extracelular más importante dado que ocupa el 95 % del total de reserva de

cationes, mientras que el principal catión intracelular es el potasio. Los principales aniones extracelulares son cloro y bicar-bonato.

La fluidoterapia oral es una opción terapéutica muy efectiva para los ani-males que sufren deshidratación de leve a moderada, siempre que sean capaces de mantenerse en pie, tengan reflejo de succión o no muestren signos de íleo paralítico. Pero en numerosas ocasiones es necesario el uso de productos vía parenteral.

Las soluciones cristaloides son aque-llas soluciones que contienen agua, electrolitos y/o azúcares en diferentes

proporciones y que pueden ser hipotó-nicas, hipertónicas o isotónicas respecto al plasma. Su capacidad de expander volumen va a estar relacionada con la concentración de sodio de cada solución, y es este sodio el que provoca un gra-diente osmótico entre los compartimen-tos extravascular e intravascular.

El objetivo del tratamiento habitual consiste en aumentar o mantener el volumen de fluido extracelular, en cuyo caso la solución de cristaloides debe contener sodio en aproximadamente 140 mEq/L. Una solución isotónica de crista-loides para rumiantes tiene una osmola-ridad aproximada de 295 a 315 mOsm/L.

Opciones terapeúticas en la deshidratación

Redacción

40

nº 48Opciones terapeúticas en la deshidratación

�k Soluciones cristaloides isotónicas

Las soluciones cristaloides isotónicas res-pecto al plasma se van a distribuir prin-cipalmente por el fluido extracelular y se estima que a los 60 minutos de la administración permanece sólo el 20 % del volumen infundido en el espacio intravas-cular. Por otro lado, es importante recordar que perfundir grandes volúmenes de estas soluciones puede provocar la aparición de edemas periféricos y edema pulmonar.

La solución salina al 0,9%, también denominada suero fisiológico, es levemen-te hipertónica respecto al líquido extra-celular y tiene un pH ácido. Contiene 9 gramos de ClNa o 154 mEq de Cl y 154 mEq de Na+ en 1 litro de H2O, con una osmolaridad de 308 mOsm/L. Como norma general se necesita administrar entre 3 y 4 veces el volumen perdido para lograr la reposición de los parámetros hemodiná-micos deseados debido a la libre difusión entre el espacio vascular e intersticial de esta solución.

Ringers es la clásica solución crista-loide isotónica equilibrada, poliiónica, no alcalinizante. La solución contiene concen-traciones fisiológicas de Na, K, Ca y Cl. Este debe ser siempre el producto de elección para la terapia intravenosa en el ganado adulto con enfermedad gastrointestinal, debido a que los animales afectados casi siempre tienen una alcalosis metabóli-ca hipoclorémica e hipopotasémica.

El Ringer lactato es una solución cristaloide isotónica equilibrada, poliió-nica y alcalinizante. Contiene concentraciones fisiológicas de Na, K, Ca, Cl, y algo de lactato.

Esta solución contiene 45 mEq/L de cloro menos que el suero fisiológico, causando sólo hipercloremia transitoria y menos posibilidad de causar acidosis. Es una solución electrolíti-ca “ balanceada”, en la que parte del sodio de la solución salina isotónica es reemplazado por calcio y potasio. La solución de Ringer Lactato contiene por litro la siguiente pro-porción iónica: Na+=130 mEq, Cl=109 mEq, Lactato=28 mEq, Ca2+= 3 mEq y K+ = 4 mEq. Estas proporciones le supone una osmolari-dad de 273 mOsm/L, que si se combina con glucosa al 5 % asciende a 525 mEq/L. El efec-to de volumen que se consigue es muy similar al de la solución fisiológica normal.

El Ringer acetato contiene concen-traciones fisiológicas de Na, K, Ca y Mg, Cl, y algo de acetato. La mayoría de las formulaciones comerciales también con-tienen gluconato que no se metaboliza en rumiantes. Teóricamente su uso es prefe-rido al Ringer lactato debido a que más tejidos son capaces de utilizar acetato que lactato, y muchos estados de shock tienen aumento de la concentración sérica de lactato.

Bicarbonato de sodio isotónico (1.3 % de solución de NaHCO3). Se utiliza para tratar la acidosis metabólica

CUADRO

Retención compensatoria de fluidos (heces secas, poca orina,

sudoración leve)

OliguriaConcentración de la orina y

exacerbación de acidosis

Isquemia Renal

Disminución de los niveles de líquido tisular

Debilidad muscular, hipotermia y anorexia

Interferencia en el metabolismo

Catabolismo de grasa, proteína, y carbohidratos para obtención

de agua

Anhidremia

Acidosis con moderado incremento del nitrógeno uréico sanguíneo (BUN)

Incremento de la viscosidad sanguínea

Fallas circulatorias

Fallas en la indigestión de líquidos

Privación de agua, falta de sed u obstrucción esofágia

Pérdida excesiva de líquidosDiarrea, poliuria, ingestión abundante de carbohidratos, obstrucción

gástrica o intestinal, dilatación y torsión de abomaso

Cuadro 1. Participación del agua total del organismo en el peso corporal y distribución de la misma en los compartimentos líquidos en el ternero y en el bovino adulto.

Agua corporal total Ternero Adulto

Participación en el peso corporal 76% 60%

Intracelular 40% 40%

Extracelular 40% 20%

Intesticial 30% 13%

Intravascular 7% 7%

En sangre 5% 5%

En linfa 2% 2%

41

Redacción

severa y está indicado siempre que el pH de la sangre sea <7,20 debido a acidosis metabólica por iones fuertes. Sin embargo la perfusión de bicarbonato ha de hacerse con precaución. Pueden ser administra-dos sin riesgo por vía endovenosa de forma rápida (5 min) hasta 4 mM/L de bicarbonato por kilo p.v. Las soluciones isotónicas de bicarbonato de sodio no están indicadas en el tratamiento de la acidosis respiratoria grave debido a que el CO2 que se genera puede empeorar la acidosis respiratoria.

Dextrosa al 5 % (250 mOsm/L). La Dextrosa al 5 % en solución salina está indicada en la restitución o mantenimien-to de volumen circulante en animales con pérdidas patológicas que requieren de aporte calórico y electrolítico. Como no tiene sodio no hay ninguna indicación para su administración sola en rumiantes y lo habitual es usarla como un vehículo para otros líquidos.

�k Soluciones cristaloides hipertónicas

Una solución cristaloide hipertónica para rumiantes tiene una osmolaridad superior a 315 mOsm/L.

Dextrosa al 50 % (2500 mOsm/L, aproximadamente 8 veces la osmolari-dad normal). Se utiliza para proporcionar energía y comúnmente se administra al ganado vacuno con cetosis e hipogluce-

mia. Hay un aumento transitorio de la contractilidad cardíaca durante la admi-nistración.

Solución salina al 7.2 % o solu-ción salina hipertónica. La rápida admi-nistración intravenosa de un pequeño volumen de solución salina hipertónica, junto con la administración oral de un electrolito solución o agua, es tan eficaz en el tratamiento de los terneros y vacas deshidratados como la tradi-cional administración lenta de un gran volumen de soluciones isotónicas por vía intravenosa. Además, un pequeño volumen de solución salina hipertónica (HS) solución (2400 mOsm/l de NaCl, 4mL/kg, IV, en más de 4 minutos) ha sido un éxito en el tratamiento del shock endotóxico en vacas.

La solución salina hipertónica induce un rápido aumento del volumen plasmá-tico, el gasto cardiaco y la presión arterial media. La expansión de volumen que se produce por ósmosis del agua intracelular en el espacio vascular es de aproximada-mente 3 ml por cada ml de solución salina hipertónica infundido.

Bicarbonato de sodio al 5 % o 8,4 % (1190 o 2000 mOsm/L, aproximadamente

Recomendaciones sobre el producto a utilizar

- Evitar productos con baja osmolaridad. Deben ser isotónicos o ligeramente hipertónicos. Los productos útiles para la rehidratación deben contener al menos 30 g de polvo por litro de agua.

- La concentración de sodio no debe exceder de 145 mEq/l.

- Los productos deben contener un agente alcalinizante, como por ejemplo bicarbonato, acetato o citrato.

- Se deben cubrir las necesidades nutricionales de los terneros delgados y con diarrea crónica. Para ello, se pueden ofrecer pequeñas cantidades de leche junto con el acetato de la terapia electrolítica. En animales que no pueden tolerar la leche es necesario la administración de una solución electrolítica (400 mmol/l de glucosa).

7 veces la osmolaridad normal). Esto se utiliza para la alcalinización rápida, de forma similar a la solución salina hipertó-nica. La formulación proporciona una mEq HCO3-por ml de la solución que permite un cálculo fácil del déficit de base.

Gluconato de calcio al 23 % (2138 mOsm/L). Este es el tratamiento estándar para la hipocalcemia.

�k Soluciones cristaloides hipotónicas

Estas soluciones consisten fundamental-mente en agua isotonizada con glucosa para evitar fenómenos de lisis hemática. Sólo el 8 % del volumen perfundido per-manece en la circulación, ya que la gluco-sa entra a formar parte del metabolismo general generándose CO2 y H2O y su acti-vidad osmótica en el espacio extracelular dura escaso tiempo. Debido a la mínima o incluso nula presencia de sodio en estas soluciones, su administración queda prácticamente limitada a tratamientos de alteraciones electrolíticas (hipernatremia), otros estados de deshidratación hipertó-nica y cuando sospechemos de hipoglu-cemia.

42