periódico wayuunaiki edic 187/dic-2014

12
WWW.WAYUUNAIKI.COM AÑO XIV-No. 187 VENEZUELA COLOMBIA, DICIEMBRE 2014 - DL PP2000012U637 - ISSN-1317-1275. Bs.F. 10,00/$3000 Al menos 11 obras y proyectos se encuentran paralizados o a media marcha en el territorio wayuu. Elia Jaua, vicepresidente para el Desarrollo Territorial, vi- sitó la zona para anunciar las in- versiones que se harán en 2015. Hasta el momento se ha hecho dotación de dos ambulancias para el Hospital Binacional de Paraguaipoa, cuatro camiones cisternas, la revisión del códi- go Sada y la instalación de 25 transformadores eléctricos. ¿ QUIÉN LE DA RESPUESTA A LA GUAJIRA? 3 10 11 9 6 “Ciudad Comunal” el sueño prometido sin doliente El proyecto socioproductivo construido en 2003 se encuentra en completo abandono. La falta de recur- sos y los constantes cambios de directivos afectan la agricultura y la ganadería . La salud y la seguridad alimentaria están en crisis. Los idiomas indígenas del Zulia van a la academia Se espera que antes de finalizar el año se haga la aprobación del proyecto. El Consejo Legislativo del Zulia realiza la Consulta Pública. La instancia se convertiría en un centro de investigación lingüístico. El derecho a la comunicación consagrado en el Foro Nacional Indígena Los misterios de Uliipa’ü: médano que camina en la Guajira ¿Jarai anaatuinjachika tuu kasa choujakalü jee musi’a namuliain wayuu ya’yaa julu’u wajiira? Foto: Andrés Boscán Los pueblos indígenas y WAYUUNAIKI , nos unimos al sentir de fe y esperanza, al encuentro en familia y a los deseos de paz. A nuestos lectores , aliados y amigos Felices Fiestas y Venturoso Año Nuevo

Upload: wayuunaikidigital

Post on 08-Apr-2016

235 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Las promesas políticas han pasado factura con problemáticas y obras inconclusas en la Guajira. El 2014 concluyó con una revisión de esos proyectos que están en el olvido.

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico WAYUUNAIKI Edic 187/DIC-2014

WWW.WAYUUNAIKI.COM

AÑO XIV-No. 187 VENEZUELA COLOMBIA, DICIEMBRE 2014 - DL PP2000012U637 - ISSN-1317-1275. Bs.F. 10,00/$3000

Al menos 11 obras y proyectos se encuentran paralizados o a media marcha en el territorio wayuu. Elia Jaua, vicepresidente para el Desarrollo Territorial, vi-sitó la zona para anunciar las in-versiones que se harán en 2015. Hasta el momento se ha hecho dotación de dos ambulancias para el Hospital Binacional de Paraguaipoa, cuatro camiones cisternas, la revisión del códi-go Sada y la instalación de 25 transformadores eléctricos.

¿QUIÉN LE DA RESPUESTAA LA GUAJIRA?

3 1011

9

6

“Ciudad Comunal” el sueño prometido sin dolienteEl proyecto socioproductivo construido en 2003 se encuentra en completo abandono. La falta de recur-sos y los constantes cambios de directivos afectan la agricultura y la ganadería . La salud y la seguridad alimentaria están en crisis.

Los idiomas indígenas del Zulia van a la academia

Se espera que antes de finalizar el año se haga la aprobación del proyecto. El Consejo Legislativo del Zulia realiza la Consulta Pública. La instancia se convertiría en un centro de investigación lingüístico.

El derecho a la comunicación

consagrado en el Foro Nacional Indígena

Los misterios de Uliipa’ü: médano que camina en la Guajira

¿Jarai anaatuinjachika tuu kasa choujakalü jee musi’a namuliain wayuu ya’yaa julu’u wajiira?

Foto

: And

rés

Bosc

án

Los pueblos indígenas y WAYUUNAIKI, nos unimos al sentir de fe y esperanza,

al encuentro en familia y a los deseos de paz.A nuestos lectores , aliados y amigos

Felices Fiestas y Venturoso Año Nuevo

Page 2: Periódico WAYUUNAIKI Edic 187/DIC-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

2

WWW.WAYUUNAIKI.COMVENEZUELA-COLOMBIA - DICIEMBRE 2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

D I R E C T O R I O

J-30

8926

63-9 Presidenta Editora: Dulcinea Montiel

Directora General - Fundadora: Jayariyú Farías Montiel Coordinador de prensa: Andrés Boscán Reporteros: Carmen Aragua, Leonel López, Mermis FernándezCoordinadora de Gestión de aliados: Ana Kay Farías Coordinador de Monagas: Cruz Alguaca Coordinadora Dpto. Guajira (Colombia): Claudia Sierra Traducciones: Manuel Román Fernández Coord. investigación y documentación: Manuel Román Fernández Consejo Consultivo: Nemesio Montiel, Weilder Guerra Curvelo, Esther Pana, Estercilia Simancas Pushaina, Neida Luzardo, Hilduara Barliza y Elimenes Zambrano

Asesores Jurídicos: Román Antonio Montiel, Nicolino Primi Montiel y Eric González Diseño Gráfico y Diagramación: D.G. Carlos Raffe

Editora: Fundación WayuunaikiUrb. La Rosaleda Av. 80D No. 82A-04. Quinta La Guajirera Maracaibo, estado Zulia - VenezuelaTelfs. Venezuela: 0416-6693669 - 0426-6228395 Oficina Colombia: Calle 15 No. 12-40, Maicao Telf. Colombia: 315-7588148. Correo: [email protected] - www.wayuunaiki.com

Internacional

Andrés Boscán “Estamos listos para empezar”, fueron las palabras de Zhu Xiaoya, gerente de HKND, durante la evaluación para dar ini-cio, el próximo 22 de diciembre, a la cons-trucción en Nicaragua del segundo canal que unirá al Atlántico con el Pacífico.

La obra contempla 278 kilómetros de longitud, 27.6 metros de profundidad y entre 230 y 520 metros de ancho, supe-rando al de Panamá, y costará 50 mil mi-llones de dólares. La empresa, con sede en Hong Kong, recibió la concesión del Gobierno nicaragüense de 50 años para la construcción y administración del mis-mo, prorrogables por 50 más.

La trasnacional asiática afirmó que en cinco años estará en fase final la cons-trucción del canal que atravesará el Lago Nicaragua, donde residen diversas comu-nidades indígenas: miskitas, chorotegas, cacaoperas, nahoas y xiu-sutiabas; y se preservan ecosistemas únicos de la re-gión. El consorcio busca superar el record de Panamá que tardo 10 años en cons-truirse.

La estructura vial “ofrecerá muchos be-neficios económicos al país y acabará con la extrema pobreza y el desempleo”, afir-mó el gobierno de Daniel Ortega, pese a las múltiples denuncias sobre el adeudo económico que contraerá el país, supe-rando por cuatro su producto interno bruto (PIB) más las severas problemáti-cas ambientales que generará.

Empleo y economíaSegún declaraciones oficiales de HKND, se emplearan 50 mil personas para fini-quitar la obra en 2020, y se generará 200 mil puestos de trabajo indirecto. El pro-yecto incluye dos puertos, un aeropuerto, un centro turístico y una zona industrial para electricidad y otras empresas.

Sin embargo, opositores a la construcción muestran preocupación por el costo am-biental, ya que la arteria fluvial atravesará

Jayariyú Farías Montiel Escucho a los viejos hablar con nos-talgia de los tiempos que se fueron, atenta reflexiono porque cada pala-bra encierra una profunda sabidu-ría, son como gotas de rocío, refres-can y reconfortan, también enseñan porque al final cuando los días ya han pasado y las experiencias se han acumulado siento que eso de-sean los viejos: enseñar y por tanto que aprendamos.

Para los wayuu decir viejos no es irrespetar, mucho menos herir, cuando una persona llega a esa edad senil en nuestra cultura es grande-mente valorada, querida, respetada y muchas veces admirada, una an-ciana o un anciano son los tesoros de la comunidad, en la mayoría de los pueblos indígenas compartimos este valor, por ello cuando nos ente-ramos que existen en la actualidad viejos detenidos imputados por con-trabando se me arruga el corazón.

Sólo imaginar a estas personas que son libres porque crecieron en la

Estiman que para 2020 se finalice la obra valorada en 50 mil millones de dólares

Crónica del cambio

Diciembre: inicio deCONSTRUCCIÓN del Gran

Canal de Nicaragua

De los VALORES que hemos PERDIDO

El Lago Nicaragua será atravesado por el segundo canal interoceánico de América. Foto: Reuters

la mayor reserva de agua dulce del país, el Lago Nicaragua.

Grupos ecologistas aseguran que la re-moción del lecho lacustre desviará las co-rrientes de los ríos, afectará la potabilidad del agua y provocará problemas de salud en las comunidades aledañas a la zona, como las indígenas, equivalentes al 14 por ciento de la población nicaragüense, lo que ha despertado protestas donde se ha quemado propaganda política de Da-niel Ortega, presidente de Nicaragua.

Conflicto e interesesLa conexión interoceánica a través de Ni-caragua tiene larga data, al menos desde 1833, cuando se mencionó por primera vez en un decreto, emanado el 10 de di-ciembre de ese año, una sociedad con una constructora holandesa para desarrollar un canal.

Heinz Dieterich, investigador de la Uni-versidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), aseguró que “para China sería un golazo geopolítico y una respues-ta a lo que hace Washington, al trabar alianzas. Tendría un acceso estratégico muy cerca de América del Norte”. Tam-bién aseveró que la jugada se describiría: “China dice: ustedes tratan de construir un muro de contención en mi vecindad inmediata, pues nosotros podemos hacer lo mismo con Costa Rica, México y ahora Nicaragua”.

Por su parte, José Luís León Manríquez, in-vestigador del Departamento de Política y Cultura de la UAM, afirmó que no sólo se beneficia directamente a China sino que ayuda al mercado que pareciese ser exclu-sivo de Estados Unidos, “no sólo le sirve a China, es una demanda de hace mucho tiempo del comercio que pasa por Centro-américa. Hace varios años que el Canal de Panamá está saturado. Una de las razones para explicar por qué el comercio de petró-leo entre Venezuela y China no ha crecido más rápido es porque los venezolanos no tienen costas en el Pacífico”.

inmensidad de una tierra indómita, encerrados, vejados, solos y conta-minándose de un mundo descono-cido para ellos: enfurece, esto re-presenta un irrespeto para toda la familia, una afrenta al sabio de la co-munidad y un agravio que hiere de muerte a una persona que no sabía tal vez que no debía exceder de can-tidades de alimentos para los nietos, sobrinos e hijos que seguramente siempre ha cuidado, tal vez nadie le dijo que estoy hoy es un delito.

Reconozco que existe un grave pro-blema de contrabando, admitimos además que algunos hermanos wayuu están insertos en esta prác-tica ilegal, pero no se puede gene-ralizar, mucho menos criminalizar a todo un pueblo indígena, menos aún pueden irrespetar a quienes consi-deramos, autoridades tradicionales, caudales de sabiduría y tradiciones, por tanto es importante examinar los procedimientos, las formas, el lenguaje, y sobre todo investigar a quiénes están realmente desangran-do al país con sus acciones, les ase-guro no son nuestros viejos wayuu.

Es importante recordar que existe una profunda conexión de los viejos con el territorio, tal vez muchos ali-junas e incluso indígenas jóvenes no podamos entender porque todo lo que piensan y dicen nuestras abue-las y abuelos tiene una conexión con la espiritualidad, un compromiso in-quebrantable con la familia, pero es lo que nos permite continuar aquí, gracias al esfuerzo, trabajo tesonero y valentía de nuestros antepasados podemos continuar soñando el fu-turo, que esperamos sea mejor para ellos y nuestros hijos.

Page 3: Periódico WAYUUNAIKI Edic 187/DIC-2014

VENEZUELA-COLOMBIA - DICIEMBRE 2014 WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

3

@WAYUUNAIKI_10

Comunidad espera la pronta entrega de la am-bulancia que aun permanece en el taller desde hace dos años. Foto: Henry Palmar

El Mercal solo abre cada quince días y piden que sea abastecido para cubrir la demanda de la población. Foto: Henry Palmar

Habitantes de Ciudad Comunal exigen la solu-ción de los problemas que los abruma. Foto: Henry Palmar

Soy Contralor

“Ciudad Comunal” amulouisü ¿ jarai laulaaka jo’ü jupula junatunuin jukuaitpa juchikuwa’aya?

El proyecto inaugurado en 2003 se vuelve insostenible por falta de recursos

“Ciudad Comunal” el sueño prometido sin doliente

Aunque la voluntad de los trabajadores, téc-nicos y comunidad se mantiene, su esfuer-zo no llega al 100 por ciento de productividad requieren acompaña-miento del Gobierno Nacional

Henry PalmarVía La Paz, sector “Noterey”, en el munici-pio Jesús Enrique Lossada, se construyó el Proyecto Agrario de la Planicie de Maracai-bo “Ciudad Comunal” en 2003, por man-dato del expresidente Hugo Chávez, con la finalidad de “promover el ordenamiento de las tierras productivas y la construcción de obras de infraestructura de apoyo a la producción, en el marco de criterios téc-nicos cónsonos con la nueva estructura socio productiva, como signos de garantía para el logro de la Seguridad Agroalimen-taria del Zulia”.Alrededor de cuatro mil personas residen en la “mega comuna”,70 por ciento de ellas perteneciente a la etnia wayuu. El proyec-to sobrevive prácticamente por convicción de sus trabajadores; están en el olvido.El proyecto integral tiene varias deficien-cias entre ellas y la más preocupante para la comunidad, la salud, Janelis Montene-groGómez, es médico asistencial del mó-

dulo de Barrio Adentro, detalló que no llegan los medicamentos al ambulatorio, “lo poco que llega proviene del Centro Diagnóstico Integral de La Concepción, la ambulancia está dañada y ni siquiera se fu-miga y desmaleza para prevenir el Dengue y la Chikungunya”.Enfatizó la especialista que no cuentan con la camilla especial para atender a las mu-jeres embarazadas, “no hay agua potable lo que provoca constante diarrea, fiebre y gripe afectando principalmente a niños y personas de tercera edad”

Activar la producciónLuis Uzcategui, vocero del Consejo Comu-nal “Fuerza Revolucionaria”, manifestó su preocupación por la poca participación que tienen los consejos comunales en la administración productiva de la Empresa Socialista “Planicie de Maracaibo”, encarga-da de cultivar: maíz, yuca, cebolla, plátano, ají dulce, moringa, entre otros, más la pas-teurización de lácteos.Uzcateguí, refiere que es necesario activar la producción que serviría para abastecer

a la comunidad, y proveer al mercado local y regional, hace un llamado al presidente Nicólas Maduro pues “Ciudad Comunal” fue forjado con el objetivo de producir.Jazmín Gonzales, es habitante de “Ciudad Comunal”, dijo sentirse abandona: “el Go-bierno Nacional no asigna recursos para el sostenimiento de los cultivos, la empresa de riego no tiene recursos para mantener-se, las naves de cultivo no están funcionan-do por falta de herramientas de trabajo, las casas han sido desvalijadas y el transporte es deficiente” aseveró.Otro de los problemas que enfrenta “Ciu-dad Comunal” es el retrasado del pago a los operadores de máquinas, aseguran que existe incumplimiento en la seguridad laboral de quienes aún tienen la voluntad de mantener vivo el proyecto productivo. Remigio Villasmil, operador de máquina, exigió botas de seguridad, repuesto para las máquinas y el pago de los adeudos la-borales.

Respuesta del ente responsableJosé Andrade, gerente de Construcción e

Infraestructura de la empresa Socialista “Planicie de Maracaibo” explicó que los inconvenientes son consecuencia de los constantes cambios de directiva, lo que conlleva a la falta de herramientas de tra-bajo y retrasa el procesamiento de pagos.

Luis Raymond, gerente de Sala Situacional, afirmó que están trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de “Ciu-dad Comunal” e impulsar la producción de leche, queso, sopa enlatada, maíz, yuca, moringa y plátano: “Mantenemos el com-promiso, recuperaremos 2 mil 600 hectá-reas de riego y llegaremos a producir mil 500 litros de leche diarios” aseguró.

En la actualidad 25 viviendas de “Ciudad Comunal” han sido invadidas y 103 casas desvalijadas luego que los trabajadores arremetieran para exigir el pago de su li-quidación, habitantes de la comunidad exi-gen mayor frecuencia de venta de produc-tos del Mercal y soluciones definitivas que garanticen la sostenibilidad del proyecto productivo.

Kiosko La Esquina del Balaustre detrás del Parque Ferial de MachiquesKiosko Candelaria Terminal de Pasajeros de Machiques

Restauran Cachamana frente a la Bomba de Gasolina de CachamanaKiosko Aminta Sector Río Negro

ENCUÉNTRANOS EN:

Page 4: Periódico WAYUUNAIKI Edic 187/DIC-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

4

WWW.WAYUUNAIKI.COMVENEZUELA-COLOMBIA - DICIEMBRE 2014 Publicidad

Page 5: Periódico WAYUUNAIKI Edic 187/DIC-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

5

@WAYUUNAIKI_10 VENEZUELA-COLOMBIA - DICIEMBRE 2014Regiones

Aniire nachikuwaa naa ataunnushiikana jee süttuin julu’u retein yala Mariite jaalii wachakeeraa

14 toneladas y 760 personas detenidas en el Zulia se registraron en el 2014

Los NÚMEROS del “BACHAQUEO”

Andrés Boscán El “bachaqueo” tiene sus cifras que van en aumento luego que el Gobierno Nacional activará “la guerra contra el contrabando” hasta el momento 760 personas deteni-das se registran en el Zulia, muchas perte-necientes al pueblo indígena wayuu, quie-nes han denunciado constantes abusos y agravios.Billy Gasca, secretario regional de Gobier-no, afirmó que el contrabando ha dismi-nuido en un 40 por ciento tras la activa-ción de los mecanismos de control, sin embargo, en referencia a los detenidos enfatizó que “se estudiará caso por caso para dictaminar si hubo violación de la Ley, de no ser así se interpondrá ante Iris Valera, ministra de Asuntos Penitencia-rios, los recursos judiciales para la libera-ción de los detenidos”.Antes bien, la comisión presidencial en-cargada del contrabando, instaurada por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y liderizada por Jorge Arreaza, vicepresi-dente de la República, presentó el balance de incautaciones que ascienden a casi 15 mil toneladas de alimentos y 10 millones

de litros de combustibles. También enu-mero rubros como artículos de limpieza en media tonelada y materiales estratégi-cos en más de siete toneladas.En referencia al Zulia, WAYUUNAIKI in-tento establecer contacto para conocer la información de la región, sin embargo no recibimos respuesta de Tito Urbano, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Zulia.A la fecha se han hecho revisión de 65

expedientes. Foto: Andrés Boscán

Hombres: 65 Mujeres: 121760 1862269

detenidos en total en el Zulia wayuu*Dos ancianas de 65 y 70 años están detenidas - 574 criollos

CIFRAS

Ajusticiamientos: 13 Heridos: 28 Allanamiento: 65 Torturados: 1 Secuestrado: 1 Desaparecido: 1

ALIMENTOS

14.669.098toneladas

COMBUSTIBLE

10.599.136litros

MAT. ESTRATEG.

6.878.362toneladas

ART. LIMPIEZA

442.459kilos

INCAUTACIONES

Info

graf

ía: C

arlo

s Ra

ffe

MilitarizaciónLa reciente denuncia de Blanca González (33) y Magle Amaya (17) sobre el abuso de funcionarios del Ejercito Nacional Bolivaria-no (ENB), que les golpearon y despojaron de sus pertenecías, devela lo fracturado que se encuentra la consagración de derechos absolutos en el territorio wayuu.Diversas organizaciones indígenas, entre las que destaca el Comité de Derechos Huma-nos de la Guajira, han denunciado numero-sas veces el abuso de poder de los efectivos militares. José David González, coordinador del grupo activista, afirmó que “el pueblo wayuu debe estar protegido, no siendo vic-tima de los atropellos militares ni los abusos de poder. Nos catalogan de contrabandistas y arremeten en nuestra contra”.

DETENIDOS EN CORODesde hace tres meses se encuen-tran detenidos en la Comandancia Regional de la Policía del Estado Falcón, 17 wayuu acusados de con-trabando de alimentos, que se tras-ladaban de Caracas hacia Maracaibo.Entre los apresados destacan tres

ancianas que retornaban lue-go de un tratamiento médico al que asistieron en la capital, no hablan español, y se en-

cuentran delicadas de salud.El artículo 139 de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas expresa que ante la aplicación de justicia a miem-bros de alguna comunidad aborigen se deberá contar con la presencia de

un intérprete hablante de su idioma materno y un defensor público dedi-cado a los derechos étnicos.Según Alfredo Nuñez, activista de derechos humanos, la mayoría de los privados se desempeñaban como domesticas, vigilantes o albañiles en la capital de Venezuela, “se ha violado el debido proceso de estas personas que trabajaban como do-

mesticas, vigilantes o al oficio de la albañilería en Caracas y a las que se ha estigmatizado como: wayuu, sinó-nimo de contrabando”.La unidad de transporte de Expre-sos de Maracaibo fue retenida en el punto de control de Coro con 33 pasajeros a bordo entre los que se encontraban los nativos.

Fuente: Comité de Derechos Humanos de la Guajira

Fuente: Vicepresidencia de la República

Page 6: Periódico WAYUUNAIKI Edic 187/DIC-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

6

WWW.WAYUUNAIKI.COMVENEZUELA-COLOMBIA - DICIEMBRE 2014 Soy ContralorEn recuento: la Guajira contempla másde 10 obras inconclusas y planes fallidos

La Guajira esperaRESPUESTA en 2015

Andrés BoscánUnos escépticos, otros agradecidos, es ese el sentir que ha provocado la reciente visi-ta a la Guajira de Elias Jaua, vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territo-rial, quién hizo entrega de 161 créditos a los pobladores, y anunció la aprobación de 284 millones 280 mil bolívares para la culminación de la primera etapa del Hos-pital Binacional de Paraguaipoa, que por tercera vez contempla culminar las áreas de emergencia, parto y consultorios.La instalación de mesas técnicas, luego del encuentro con Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, hace más de un mes, ha alcanzado algunos logros de manera paulatina y prioritaria según las fuentes oficiales. Destaca la dotación de dos ambulancias para el centro hospitalario, cuatro camio-nes cisternas para la distribución de agua potable, la revisión del código Sada para el transporte de mercancía y alimentos por puntos de control y la instalación de 25 transformadores eléctricos. El también ministro para las Comunas proclamó la recuperación de dos centros de diagnostico integral para la Guajira, y uno más para Mara, con siete millones 500 mil bolívares para su ejecución, asimismo, aseguró que el 18 de diciembre se inicia-rán los trabajos del puente “El Arroyo” y para el 29 del mismo mes se hará entrega de las obras de reasfaltado del puente so-bre el río Limón; dejando para febrero los trabajos de vialidad en la Alta Guajira y la Troncal del Caribe.

Financiamiento y proyectosEl anunció avaló las especulaciones so-bre la falta de recursos y la aprobatoria presupuestaria para concluir las 10 obras paralizadas, o a medio andar, ubicadas en el territorio wayuu. La puesta en marcha de los aerogeneradores del Parque Eólico de la Guajira, la activación de la planta de sábila en la comunidad de Varilla Blanca, la construcción de pozos y jagueyes y la plan-ta de leche caprina y bovina son algunos de los proyectos pendientes.Por su parte, el Consejo Legislativo del Zu-lia (CLEZ) aprobó un crédito adicional de 410 millones 174 mil 992 bolívares al Eje-cutivo Regional para la consolidación de obras, de los cuales 104 millones 227 mil 002 bolívares están destinados a proyec-tos en la subregión integrada por los mu-nicipios Mara, Padilla y Guajira, este último sólo recibirá dos millones para la consoli-dación productiva de artesanía.

Continúa la esperanzaAunque existe la confianza y las buenas expectativas, hay quienes catalogan las ac-ciones como “pañitos de agua tibia”, así lo define Ender González, vocero del Consejo Comunal “Los Mochos”, quién liderizó una protesta frente a la sede de Corpoelec de El Moján luego de pasar más de 10 días sin electricidad, y que asegura que “los proble-mas de fondo no están siendo atendidos. Todo son promesas y mesas de dialogo que no llegan a nada, sólo se pierde tiempo”.

Por tercera vez se anuncian recursos para la culminación de la primera etapa del Hospital Binacional de Paraguaipoa, la cifra asciende a 284 millones 280 mil bolívares. Según Elias Jaua, vicepresidente para el Desarrollo Territorial, el 2015 será el año de los grandes proyectos en la Guajira

CENTRAL DE PROCESAMIENTO AGROIN-DUSTRIAL DEL ALOE DE LA GUAJIRA Ubicación: sector “Varilla Blanca”Año: 2007Inversión: 9 millones de bolívaresProducción: 14 toneladas de sábilaEnte responsable: Corpozulia

PUENTE DE “EL ARROYO”Ubicación: sector “El Arroyo”Año: 2010Inversión: 10 millones de bolívaresEnte responsable: Corpozulia

HOSPITAL BINACIONAL DE PARAGUAIPOAUbicación: Casco central de ParaguaipoaAño: 2007Inversión: 27 millones de bolívaresEnte competente: Ministerio de Salud/Gobernación del Zulia

CARRETERA ALTA GUAJIRAUbicación: parroquia Alta GuajiraAño: 2002Inversión: 64 millones de bolívaresEnte responsable: Fondo Nacional de Transporte Urbano

PUENTE GUAJIRA VENEZOLANA (SOBRE RÍO LIMÓN)Ubicación: carretera 6, Troncal del CaribeAño: 2012Inversión: 14 millones de bolívaresEnte responsable: Ministerio de Transporte / Gobernación del Zulia

PARQUE EÓLICO DE LA GUAJIRAUbicación: sector “Campo Alegre”Año: 2011Inversión: 200 millones de dólaresProducción: 75,6 megavatiosEnte responsable: Corpoelec

SISTEMA DE POZOS Y JAGUEYESUbicación: parroquias Guajira y Alta GuajiraAño: 2013Inversión: 20 millones de bolívaresEnte competente: Alcaldía Indígena Guajira

PLANTA PRODUCTORA DE LECHE CAPRINA Y BOVINAUbicación: sector “Marina Blanca”Año: 2009Inversión:19 millones de bolívaresPuesto de trabajo: 200Ente responsable: PDVSA / Alcaldía Indígena Guajira

Yaajeeshi palawaitpo’üjee: Naashiin Arias nnojotsü neerü jupula jujattinnuin tuu a’ya-te’eruushi mashatiruyutkalia ya’yaa wajiira

OBRAS INCONCLUSAS

Hebert ChacónAlcalde Municipio Indígena Guajira

“Tenemos fe en que las mesas técni-cas den solución a tantos problemas en la Guajira y que como Alcaldía no podemos abordar porque no son nuestras funciones. Debe hacerse un trabajo integral con respuesta inme-

diata en el corto plazo”.

Pedro AlastrePresidente Corpozulia

“Los recursos financieros para la ac-tivación de los proyectos en la Guaji-ra han sido presupuestados para el 2015, sin embargo, son los nuevos proyectos son los que se deberán acudir a financiamientos del Estado o la banca pública para darle forma”.

Page 7: Periódico WAYUUNAIKI Edic 187/DIC-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

7

@WAYUUNAIKI_10 VENEZUELA-COLOMBIA - DICIEMBRE 2014Publicidad

Page 8: Periódico WAYUUNAIKI Edic 187/DIC-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

8

WWW.WAYUUNAIKI.COMVENEZUELA-COLOMBIA - DICIEMBRE 2014

8

Publicidad

Page 9: Periódico WAYUUNAIKI Edic 187/DIC-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

9

@WAYUUNAIKI_10 VENEZUELA-COLOMBIA - DICIEMBRE 2014Colombia

Choujaasia eein waneepia tuu komunikasionkalü jaashin tuu akotchijawaa chajatkalü Kolompia

Comunidades indígenas de la región buscan establecer el dialogo con los gobiernos

La propuestaAsí mismo, buscando una positi-va construcción de participación de las organizaciones indígenas se hizo énfasis en la importan-cia de la comunicación origina-ria, afirmando que “sin salirnos de nuestras formas de vida los pueblos indígenas convertimos la comunicación en una herra-mienta básica que debe ir muy de la mano de los sabedores indíge-nas, es la valorización de lo propio desde no dejar a un lado la espi-ritualidad. Si no direccionamos la herramienta comunicacional

El DERECHO A LA COMUNICACIÓN consagrado en el Foro Nacional Indígena

Maira Alejandra GonzálezLos comunicadores indígenas buscan una política pública que respete la cosmovisión de sus pueblos, afirmando que Colom-bia necesita relatos desde la visión aborigen para socializar-los con el país, esas premisas se discutieron desde Popayán, tras la convocatoria del Consejo Re-gional Indígena del Cauca (Cric) y la Organización Nacional Indí-gena de Colombia (Onic).

que estableció normativas so-bre la materia.En palabra de mujeres como Celmira Lugo, del pueblo zenú, y Mileydis Polanco, del pueblo wayuu, se compartió experien-cias al cómo se ha hilado sabe-res y la palabra para la cons-trucción de un documento que recoja el sentir de los pueblos indígenas de Colombia, de cara a lo que según sus usos, costum-bres y cosmovisión, podría ser la implementación de una polí-tica que permita un desarrollo comunicacional de los pueblos.

puede ser un arma de doble filo, tenemos nuestras formas de co-municación desde la espirituali-dad, nuestros propios planes de vida, es un derecho adquirido por derecho propio”.Parte de las discusiones que se centraron en profundizar y coordinar las estrategias con-juntas ante los gobiernos y la comunidad internacional para el reconocimiento del derecho a la comunicación, con una exi-gencia a los distintos países para que incorporen en sus políticas públicas los principios, visiones y objetivos de la comunicación indígena, de la misma manera ir abriendo trochas que perfilen el camino a seguir con respecto a la implementación de las palabras y sentires plasmados en el docu-mento logrado por los pueblos aborígenes colombianos.

Manifestación estudiantilLa delegación mexicana hizo énfasis en mantenerse firmes y constantes la defensa de lo pro-pio, a manera que en cada palabra redactada dentro de una política pública, se recojan las vivencias de las comunidades. Aprovechan-do el espacio, compartió la lucha que se suscita tras la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa. Se utilizó el hashtag #EnMexico-Faltan43 con el propósito de du-plicar las voces de protesta.

Comunicadores indígenas se dieron cita en Popayán para debatir sus derechos en la construcción de políticas públicas. Foto: Miguel Iván Ramírez

“Debemos buscar la comunicación espiritual que nos han dejado los an-cestros para garan-tizar la construc-ción que buscamos fortalecer en nues-tros pueblos indí-genas de Colombia y el mundo” fue-ron las palabras de bienvenida al en-cuentro Con presencia de miembros

de la Red de Comunicaciones Wayuu y de TICKaribe, acompa-ñando la marcha por la dignidad de los pueblos, se inicio el Foro Macional e Internacional de Co-municación Indígena y Políticas Públicas, para darle la participa-ción a los panelistas.Jorge Agurto, que enumeró el panorama global de la comuni-cación y políticas públicas para los pueblos indígenas, sirvien-do de antesala al comisionado integrado por entes del Estado colombiano y el equipo técnico

Page 10: Periódico WAYUUNAIKI Edic 187/DIC-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

10

WWW.WAYUUNAIKI.COMVENEZUELA-COLOMBIA - DICIEMBRE 2014

Nacional oficializó el reconocimiento a la gaita como “Patrimonio Cultural Artístico del Venezuela”.Una gran cantidad de gaiteros hicieron acto de presencia en apoyo de la aproba-toria, quienes se levantaron eufóricos de sus asientos al instante delreconocimien-to de su trabajo.

Educación

Andrés BoscánDesde el Palacio Legislativo del Zulia, Do-relis Echeto, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, detalló que la delega-ción especial que impulsa el proyecto de creación de la Academia de Idiomas Indíge-nas del Zulia aspira aprobar antes del 16 de

Henry PalmarLa gaita ahora forma parte del baluarte nacional, la propuesta interpuesta por Freddy Paz, diputado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), recibió la aproba-toria por el hemiciclo de manera unánime en primera discusión.Según el miembro de la Comisión Perma-nente de Cultura y Recreación, ahora los

Oralidad mapoyo consagrada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Gaita zuliana declarada patrimonio cultural Venezuela

Creación de la Academia de Idiomas Indígenas del Zulia se espera antes de finalizar el año

A’tapajunusü jukumajain wanee academia jupula jukuai’pa nanuitki naa intiigenakana ya’yaa Suuria nnojoluiwa’yaa jujattuin juyakat tuuu 2014

diciembre del presenta año la creación del centro investigativo.Con el propósito de promover, fomentar y propiciar espacios para la investigación y estudio de las lenguas aborígenes, se con-templa el proyecto en 24 artículos dispues-tos en cuatro capítulos, que entró en la fase

de consulta pública el pasado 1 de diciem-bre, desde la Contraloría del Estado. La vicepresidenta del Parlamento Indígena de América enfatizó que “las lenguas o idio-mas indígenas del estado Zulia, constituyen la imagen y fuerza unida al espíritu de los creadores orales de cada pueblo indígena, expresando el pensamiento ancestral como legado convirtiéndolo en modo de vida, cul-tura e idiomas, en virtud de lo cual se ha rei-vindicado la esencia del indígena al catego-rizar las lenguas indígenas visibilizándolos a través de la ley, extendiendo al mundo no indígena el pensamiento y la palabra”.En tal sentido, develó la posibilidad de con-solidar la sede del centro investigativo en el centro de Maracaibo, así como aseguró que la integración con las universidades será vital para el fortalecimiento de la materia lingüística de los pueblos indígenas wayuu, añu, barí, yukpa y japreria.

Dorelis Echeto, legisladora, presento ante el hemiciclo estadal el proyecto. Foto: Archivo

WAYUUNAIKI se vuelve tema de

investigación para la comunicación

Andrés BoscánLeydimar Rincón y Natasha Jime-nez, estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (Unica) presentaron el proyecto titulado “Campaña co-municacional sobre las actividades del periódico WAYUUNAIKI” como investigación para la cátedra Diseño y Evaluación de Proyectos, impartida por Ende Paz, coordinador de la ma-teria.Las estudiantes del octavo semestre se dieron la tarea de poner en claro el proceso productivo de la noticia des-de el ejercicio de la comunicación in-dígena de WAYUUNAIKI a través de sus actores, del sentir de pertenencia de las comunidades aborígenes, y realizar así un vídeo documental de trascendencia para la sensibilización del público.Distinción aniversarioJayariyu Farías Montiel, directora de WAYUUNAIKI, fue seleccionada como uno de los 31 rostros egresa-dos para representar a la Unica en su aniversario. La jornada de 31 años de la casa de estudio estuvo plagada de actividades académicas y de forma-ción con alto aporte investigativo que distingue a sus graduados.

Casa Cultural de Paraguipoa estrena

nuevo nombre

Henry PalmarLa Casa de la Cultural de Paragui-poa esta de jubilo, a partir del 28 de noviembre, se reconoció el legado del profesor Albino González Uliana, como nombre oficial del recinto que anteriormente llevaba el nombre “Rómulo Gallego”.Quien en vida fuese investigador y defensor de la comunidad wayuu representará el legado cultural, luego que el Ejecutivo Regional aprobase el pasado 3 de noviembre el ejecútese para sustituir el nombre del centro cultural y hacerlo más propio al en-torno social. Artista, músicos y cultores bridaron apoyo al cambio. Lesli González, hija del profesor Albino, asistió al acto so-lemne en honor a su padre.Beatriz Aguirre, directora de la Casa de la Culturalde Paraguipoa, fue la encargada de llevar al Palacio de los Cóndores la misiva.

La MELODÍA DECEMBRINA ahora forma parte del sentir nacional

La parranda gaitera en voz de Argenis Carruyo y “Neguito” Borjas festejó el anunció. Foto: Henry Palmar

IDIOMA MAPOYO

gaiteros gozaran de los beneficios socia-les por ser cultures de Venezuela, “la pro-puesta la lleve a una Asamblea Nacional que a veces es muy polémica y tensa, pero que bueno que para esto estamos unidos como hermanos”.Durante una sesión especial, el pasado 17 de noviembre, desde el Centro de Artes de Maracaibo “Lía Bermúdez”, el Parlamento

Ricardo PortilloGaitero

“La gaita es de trascendencia ge-neracional universal y creo deja-ron pasar mucho tiempo para to-

mar esta decisión”

José SánchezDiputado de la AN

“Es una gran propuesta que hizo nuestro compañero Freddy Paz, que apoyamos con mucho orgullo

para exaltar el baluarte zuliano”

“Neguito” BorjasGaitero

“Me siento feliz, se hizo justicia. Aquí la política no tiene cabida, simplemente la gaita tiene el espa-

cio que se merece”

OLOR A NAVIDAD/ Los Colosales de Ricardo Cepeda / GAITA DEL AÑO 2014

La oralidad del pueblo ma-poyo fue declarada Patri-monio Cultural de la Huma-nidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el pasado, martes 25 de noviembre.Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad

Cultural, junto a Simón Bas-tidas, cacique mapoyo, y Carolina, su hija, visitaron la capital francesa en repre-sentación de la comunidad indígena.Luis Alberto Crespo, emba-jador de Venezuela ante la Unesco, destacó que este reconocimiento es un gran

logro “que permite revitali-zar nuestra tradición oral in-dígena, ya que es un pueblo que tuvo una participación en nuestra guerra de Inde-pendencia, es por eso que forma parte de nuestra his-toria”. Venezuela fue el único país de América Latina pos-tulado este año.

Page 11: Periódico WAYUUNAIKI Edic 187/DIC-2014

VENEZUELA-COLOMBIA - DICIEMBRE 2014 WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

11

@WAYUUNAIKI_10 Cultura

Uliipa’ü chií jasay pulashikai junain nukoyolüin yala Wajiira

Manuel Román FernándezLa Guajira esconde majestuosos encan-tos, no solo la fuerte brisa en la tierra árida llena de cardones y dunas, sino la fantasía y realidad de sus mitos y leyen-das. Tal es el caso del médano de Uliipa’ü, fenómeno natural de duna que se mueve de este a oeste en la sabana, separado de otros médanos a lo largo de siete kilóme-tros de la costa del Golfo de Venezuela, con forma de media luna.

El misterioso médano de Uliipa’ü se en-cuentra en estos momentos al noroeste del Puente de Amunolü, aproximada-mente a dos kilómetros de la comunidad con ese mismo nombre, y en su trayecto a recorrido la costa desde hace más de 70 años. Paso por encima de casas, de corrales de cáctus y cujisales. Cruzó un jagüey sedimentándolo por largo tiempo y luego la carretera de la Alta Guajira en 1975 durante un año. Desde la carretera que conduce de Paraguaipoa hacia Sichi-pes-Cojoro se observa dicho fenómeno, ahora en su dispersión, a lado izquierdo de la vía, como testigo silente de la árida Guajira.

La magia El misterio que conlleva este fenómeno para los wayuu, además de ser un lugar “Sagrado”, es el único en su caso con una altura en principio de unos 14 metros, y ahora mermando a casi tres metros de altura y dispersandose, presumiéndose su final, aún sin explicación en la reali-dad, pero con toda una explicación espi-ritual desde la creencia wayuu.

El médano mide de ancho 80 metros por 150 de largo aproximadamente, se dirige en hacia la comunidad de La Can-delaria y se proyecta hacia Wüluitpana, en medio siglo aproximadamente, así alcanzaría la frontera con Colombia en unos 80 años.

La soledad de fenómeno natural sor-prende a extraños y hasta los nativos de

la Guajira. Los vientos del norte y Juya (la Lluvia) son cómplices de Uliipa’ü. El viento lo moldea, dándole su forma de media Luna a través de la erosión. Juya, con sus aguas le brinda la humedad per-manente para asemejar el caparazón de una tortuga, preservando a su vez el vital líquido. La humedad evita su desintegra-ción total ante los embates del clima.

La creencia wayuu Para los wayuu este fenómeno lo acobija el espíritu de la gran Serpiente Sagrada y que el montículo de arena es la Mansión de la misma. Debajo de Uliipa’ü está la gran Serpiente responsable de su movi-miento, en consecuencia es un lugar de encantado (Pulowüi, jasay pulashi). Se-gún los relatos suelen aparecerse arriba de el médano seres extraños como un gigantesco toro (macho de la Vaca), un cabrón o Chivato (macho de la Cabra), y espíritu de una persona de gran tamaño (Yoluja). También se ha visto un caballo de gran tamaño relinchando que se le-vanta en lo alto.

Dicen que ninguna persona puede tomar un gramo de arena, y en caso de hacerlo, el espíritu del médano se le presenta en sueño, personificándose en un anciano y exigiendo que devuelva la arena a su lu-gar de origen. De no hacerlo, sufriría la consecuencia, ocasionándole alguna tra-gedia o causarle la muerte. De allí el res-peto y la espiritualidad que se le brinda.

LOS MISTERIOSDE ULIIPA’Ü

médano que camina en la Guajira

ULIIPA’ÜEs el nombre de un lugar a orillas del mar en donde se presume que en un princi-pio se encontraba el médano que hoy lleva su nombre, cerca de la comunidad de Anüwali’ipa, en la alta Guajira. Desde altamar, el médano por su altura servía de referencia para los navegantes y pes-cadores del Golfo de la Guajira.

Se dice que el médano empezó a mover-se desde su lugar de origen por las orillas del mar durante largos años. Hay quienes comentan que tiene más de 800 años en su recorrido hasta el presente.

Señor(es) ALCALDÍA DE MAICAO

NOTIFICACIÓN

AVISO DE COBROEl periódico WAYUUNAIKI, en virtud de sus atribuciones, informa al

ciudadano Eurípides Pulido Rodríguez, ALCALDE DE MAICAO, y/o al personal administrativo de dicha instancia gubernamental que tiene en mora el pago de las facturas Nº 0236 y 0259, correspondientes a los

mesesde Junio y Julio del año 2013. En tal sentido solicitamos la revisión del caso, bajo exhorto

al ciudadano alcalde para su inmediata cancelación.

Page 12: Periódico WAYUUNAIKI Edic 187/DIC-2014

A Ñ O X I V - N o . 1 8 7 V E N E Z U E L A C O L O M B I A , D I C I E M B R E 2 0 1 4 - D L P P 2 0 0 0 0 1 2 U 6 3 7 - I S S N - 1 3 1 7 - 1 2 7 5 . B s . F. 1 0 , 0 0 / $ 3 0 0 0

Comuníquese con nosotros

Colombia:315-7588148

Venezuela0426-6228395

wayuunaiki_10

WWW.WAYUUNAIKI.COM