periódico wayuunaiki edic 181/jun-2014

12
WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VE AÑO XIV-No. 181 VENEZUELA COLOMBIA, JUNIO 2014 - DL PP2000012U637 - ISSN-1317-1275. Bs.F. 10,00/$3000 11 10 La indígena que hace historia en la justicia colombiana La historia mitológica del cerro de A’yajuuy 3 Las manifestaciones y huelgas han sido la antesala de la Copa Mundial de FIFA Brasil 2014, que durante los últimos tres meses se han intensificado, exigiendo aumentos salariales, indemnizaciones, construcción de viviendas y legislaciones sobre materia territorial. Los enfrentamientos dejaron un efectivo policial y dos aborígenes heridos. Foto: REUTERS Na intiijenakana nachuwaluin yala eeinjatule tuu shaittaakalü muntial junain ashe’ejaa peloota PROTESTA INDÍGENA ENCIENDE EL MUNDIAL Belkis Florentina Izquierdo es nombrada Magistrada Auxiliar de Sala Administrati - va del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia. De origen arhuaco, se convierte en la primera indígena en ocupar un alto cargo en la Corte Superior. WAYUUNAIKI conquista el “Sergio Antillano” El próximo 30 de junio, Andrés Boscán, jefe de redacción de este impreso, recibirá el galardón del Premio Muni- cipal de Periodismo “Sergio Antillano” otorgado por la Alcaldía de Maracaibo.

Upload: wayuunaikidigital

Post on 08-Apr-2016

248 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

En víspera de la Copa Mundial de la FIFA las manifestaciones sociales en Brasil fueron teloneras del evento. Los indígenas exigieron al Gobierno que cumpliera con sus promesas.

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico WAYUUNAIKI Edic 181/JUN-2014

WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VE

AÑO XIV-No. 181 VENEZUELA COLOMBIA, JUNIO 2014 - DL PP2000012U637 - ISSN-1317-1275. Bs.F. 10,00/$3000

1110

La indígena que hace historia en la justicia colombiana La historia

mitológica del cerro

de A’yajuuy

3

Las manifestaciones y huelgas han sido la antesala de la Copa Mundial de FIFA Brasil 2014, que durante los últimos tres meses se han intensificado, exigiendo aumentos salariales, indemnizaciones, construcción de viviendas y legislaciones sobre materia territorial. Los enfrentamientos dejaron un efectivo policial y dos aborígenes heridos.

Foto

: REU

TERS

Na intiijenakana nachuwaluin yala eeinjatule tuu shaittaakalü muntial junain ashe’ejaa peloota

PROTESTA INDÍGENAENCIENDE EL MUNDIAL

Belkis Florentina Izquierdo es nombrada Magistrada Auxiliar de Sala Administrati-va del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia. De origen arhuaco, se convierte en la primera indígena en ocupar un alto cargo en la Corte Superior.

WAYUUNAIKI conquista el “Sergio Antillano”

El próximo 30 de junio, Andrés Boscán, jefe de redacción de este impreso, recibirá el galardón del Premio Muni-cipal de Periodismo “Sergio Antillano” otorgado por la Alcaldía de Maracaibo.

Page 2: Periódico WAYUUNAIKI Edic 181/JUN-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

2

WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VEVENEZUELA-COLOMBIA - JUNIO 2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

D I R E C T O R I O

J-30

8926

63-9 Presidenta Editora: Dulcinea Montiel

Directora General - Fundadora: Jayariyú Farías Montiel Coordinador de prensa: Andrés Boscán Reporteros: Carmen Aragua, Leonel López, Mermis FernándezCoordinadora de Gestión de aliados: Ana Kay Farías Coordinador de Monagas: Cruz Alguaca Coordinadora Dpto. Guajira (Colombia): Claudia Sierra Traducciones: Manuel Román Fernández Coord. investigación y documentación: Manuel Román Fernández Consejo Consultivo: Nemesio Montiel, Weilder Guerra Curvelo, Esther Pana, Estercilia Simancas Pushaina, Neida Luzardo, Hilduara Barliza y Elimenes Zambrano

Asesores Jurídicos: Román Antonio Montiel, Nicolino Primi Montiel y Eric González Diseño Gráfico y Diagramación: D.G. Carlos Raffe

Editora: Fundación WayuunaikiUrb. La Rosaleda Av. 80D No. 82A-04. Quinta La Guajirera Maracaibo, estado Zulia - VenezuelaTelfs. Venezuela: 0416-6693669 - 0426-6228395 Oficina Colombia: Calle 15 No. 12-40, Maicao Telf. Colombia: 315-7588148. Correo: [email protected] - www.wayuunaiki.org.ve

Educación

UPEL aittaasü wane Yootoo juchikua a’yatawaa achajaushi jukuaitpa natuma naa ekirajuushiikana

UPEL instaló Ciclo Nacional de Investigación Estudiantil

Danza y música engalanó octavo aniversario del colegio “Ricardo Luis Semprún”

Andrés BoscánEl auditorio “Hesnor Reverol” de la Facultad de Humanidades y Educación de la Univer-sidad del Zulia (LUZ) cobijó el Ciclo Nacio-nal Macaro 2014, evento para el encuentro investigativo de los estudiantes de la Uni-versidad Pedagógica Experimental Liberta-dor (UPEL) provenientes de los estados Bo-lívar, Amazonas, Apure, Lara, Zulia, Caracas y la localidad de Turmero, en Aragua.

La jornada de investigación se extendió durante el viernes 23 y sábado 24 de mayo con un programa de más de 60 ponencias y exposición de carteles sobre la Educa-ción Intercultural Bilingüe, Educación Inicial, Integral y el proceso de formación docente de pregrado y postgrado de los estudiantes de la institución y otras como LUZ y la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (Unica).

Según Carlos Luis Cevilla, coordinador de Investigación de la UPEL-Macaro, la acti-vidad tuvo como principal propósito: “el intercambio de conocimientos con bases

ABLa yonna en consonancia con la música moderna fue la protagonista del octavo aniversario de la Unidad Educativa Estatal Intercultural Bilingüe “Ricardo Luis Sem-prún”, de la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo. Desde el 02 al 06 de junio realizó, junto con la comunidad del barrio “4 de Abril”, encuentros deportivos y cul-turales que afianzaron la formación peda-gógica integral e intercultural de los niños.

En el acto de clausura de la semana ani-versario, trabajos como la vida y obra de Miguel Ángel Jusayuu fue llevado a inter-pretación por los pequeños de 4º grado, dirigidos por Nory Fernández, docente. Otros referentes escénicos exaltados fue-ron el joropo venezolano, el flamenco y el vals bailado por alumnos de 1º, 5º y 6º grado.

Del mismo modo, esculturas vivientes re-presentadas por los niños de preescolar y una muestra de los proyectos de aula en materia indígena pusieron el toque artís-tico a la celebración. Andrea Montiel fue

ABLa importancia de los idiomas indígenas en el sistema de Educación Intercultural Bilingüe, la planificación escolar de la mano del proceso cultural aborigen y la inclusión de los conocimientos y sabe-res de la educación autónoma indígena serán los tópicos a debatir durante el 1º Consejo de Sabios y Educadores Indíge-nas del Zulia, a realizarse los días 27 y 28 de junio próximo en Maracaibo.

Desde el barrio “San Antonio de los Ca-ños” en la parroquia Idelfonso Vázquez, la Fundación Indígena para el Desarrollo de la Cultura y la Educación Propia (Fuin-cep) y la Asociación de Concejos Estu-diantiles Indígenas de la Universidad del Zulia (Anceinluz) promoverán el debate sobre la construcción de un sistema edu-cativo propio a las comunidades indíge-nas que permita enaltecer y preservar las costumbres, sin que la transculturización del proceso de aprendizaje viole o altere su propio sistema cultural.

El evento servirá también como espacio de consulta y desarrollo de proyectos

Instalaran primer Consejo Indígena por la educación autónoma

de formalización del sistema educativo autónomo, esto con la participación de ancianos, sabios, colectivos universita-rios, profesionales y docentes EIB de la región. Según Gabriela León, miembro de Anceiluz, esta iniciativa “surge como ins-tancia para la construcción de un currícu-lo intercultural abierto y hecho a medida de las necesidades de las comunidades indígenas del Zulia”.

Agregó que los pueblos y comunidades aborígenes “promueven esta instancia, con la aspiración a una verdadera cons-trucción autónoma y desde abajo, que garantice la ruptura definitiva con el es-quema colonial de educación. También se aspira romper la relación clientelar y gremial con el sistema educativo para darle prioridad a los espacios ancestrales y propios para la tomas de decisiones so-bre nuestra educación”.

Todo interesado deberá registrarse a tra-vés de los correos: [email protected] o [email protected], para más informa-ción comunícate a los teléfonos +58 426 1674514 ó +58 261 7444344.

ABLa colección de textos “Historias de vida” han hecho nido dentro de los salones de clases, escuelas de diversos estados del país han implementado este sistema ex-perimental para la formación educativa de los pequeños, tal es el caso de la Escue-la Primaria Bolivariana “Humberto Gote-ra”, en la parroquia Los Cortijos del muni-cipio San Francisco, donde han hecho de la vida y obra de Dorila Echeto Ipuana, “baqueana” indígena, toda una catedra de enseñanza.

La ilustre wayuu artesana, fundadora de la escuela Yanama en Guarero, municipio Guajira, se ha convertido en el referente de aprendizaje de la matemática, el len-guaje, la geografía, la historia y la educa-ción para el trabajo, generando como fru-to la “Expoferia baqueana”, donde se hizo muestra de los trabajos artesanales de tapices, amushii, pinturas y wayunkeras. El evento se engalano con la inauguración del mural sobre Dorila, del artista Mario Morales, quién trabajo de la mano con los

niños para darle forma y color a la obra de más de 6 metros de ancho.

Junto a este mural se abre paso una pe-queña plaza, construida por autogestión de la propia comunidad escolar, que lleva por nombre Raiza Yanama. El proyecto de aula exalta las raíces étnicas y los valo-res ecologistas, forjando en los pequeños actitudes de colaboración, integración, respeto y emprendimiento, así lo definió Flor María Nava, docente de la escuela, “trabajar con las historias de vida es una método de enseñanza inspirador, que lo-gra que los niños no sólo aprendan den-tro del currículo básico, sino que tomen ejemplos de personas que no fueron a una universidad académica, pero que han aprendido de la universidad de la vida”.

“Historias de vida” gana espacio en el sistema educativo

investigativas en las carreras de EIB, prees-colar, inicial y demás áreas de la educación para fortalecer el proceso pedagógico y cambiar esa visión separada de la investi-gación y la formación del estudiante que aspira a ser docente. Hay que reflexionar sobre cómo se hace investigación y que re-sultados debemos exponer de ella”.

Por su parte, Thaiwanui Guillen, coordina-dora de la UPEL Extensión Zulia, reafirmó que la convocatoria de participación en el encuentro se hizo extensivo a todas las uni-versidades de la región, por la cual se suma el proceso investigativo indígena de las sedes de Machiques de Perijá y Maracaibo que atienden a los pueblos yukpa, bari, ja-preria, wayuu y añu, “la magnitud de estos espacios promoverán siempre la socializa-ción de la experiencias y la investigación que se realice en cada rincón, como el caso de Machiques y Maracaibo, que lideran el programa de formación EIB a nivel de pre-grado en la región, y del que se espera un proceso de integración con las demás uni-versidades y extensiones”.

elegida como la Majayut que representará a la escuela en el 4º Encuentro Intercultu-ral a realizarse el próximo 4 y 5 de julio en la Unidad Educativa “Luis Méndez”.

Se hizo entrega de reconocimientos es-peciales a diversos actores sociales que se han involucrado con el proceso edu-cativo del plantel como: Leonel Polanco, profesor; el Consejo Comunal “4 de abril”; el grupo de supervisores del Circuito 6 de la Zona Educativa del Estado Zulia y a una docena de padres y representantes por su colaboración.

Francisco González, director de la escue-la, enfatizó que el trabajo realizado en las aulas de clases es producto del proceso formativo integral que se aplica en la ins-titución, que va en conjunto con el trabajo comunitario y la enseñanza en el hogar, “el trabajo que hoy presentamos no es indivi-dual, ni forma parte de una gestión, es el trabajo que se realiza con las familias, con los padres y la comunidad. Yo estoy aquí para el servicio de la comunidad y de mis estudiantes”.

Dorila Echeto Ipuana es una de las 12 “Historias de vida” que forma parte de la colección de textos biográficos. Foto: AB

Dilcia de Rosa, de la UPEL Turmero

debatió sobre el proceso de forma-

ción académica de los estudiantes

aspirantes a la docencia. Foto: AB Andra Montiel (centro) y Francisco González (derecha) haciendo entrega del reconocimiento a los

supervisores del Circuito 6 de la Zona de Educativa del Zulia. Foto: AB

Page 3: Periódico WAYUUNAIKI Edic 181/JUN-2014

VENEZUELA-COLOMBIA - JUNIO 2014 WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

3

@WAYUUNAIKI_10 Soy Contralor

Andrés Boscán“¿La Copa es para quién? ¡No es para nosotros! No quiero un mun-dial, quiero que ese dinero sea para la salud y la educación” ha sido la expresión celebre durante las ma-nifestaciones en Brasil, en víspera del Mundial de Fútbol. Docentes, transportistas, estudiantes, traba-jadores de la salud, obreros e indí-genas han sido actores de distintas protestas, muchas han terminado en batallas campales con la policia.

El plumaje colorido y las pinturas corporales invadieron las calles de Brasilia, Rio de Janeiro y Sao Paulo, para exigirle al Gobierno Federal políticas en materia de los pueblos indígenas, acusándolos de “frenar la demarcación de sus tierras ancestrales para favorecer a los grandes agricultores”. “Subir al Congreso fue un acto de valor, muestra que somos guerreros y defendemos nuestros derechos”, declaró Tamalui Kuikuru, de xingú de Mato Grosso a la Agencia Fran-cesa de Prensa (AFP) durante la protesta, dónde líderes indígenas de 100 pueblos del gigante suda-mericano se apoderaron del Parla-mento, luego se unieron a grupos antimundialistas como “Sin Te-cho”, quienes critican la alta inver-sión en la construcción de estadios.

Con humo para “espantar el mal”, los ancianos han hecho sus ritos tradicionales en la Plaza de los Tres Poderes, a la sombra de los edifi-cios de la Presidencia de la Repú-blica, el Congreso Federal y la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, algunas manifestaciones han teni-do su foco de violencia y represión, obligando a los aborígenes a des-empolvar sus arcos y flechas.

Al menos 500 efectivos del Bata-llón de Choque de Brasilia disper-saron con bombas lacrimógenas la manifestación que intentaron lle-gar al Estadio Nacional, dónde se exhibia el trofeo desde dos sema-nas atras. En las imágenes trans-mitidas en directo por la cadena O´Globo, los indígenas nuevamen-te protagonizaron un enfrenta-miento, en el que salió herido un efectivo policial tras ser flechado a corta distancia por un aborigen. El oficial montado fue operado y el nativo apresado, para ser libera-do poco después. Se presume que resultaron heridos dos indígenas también.

Una pinta más para el tigreLa construcción de la represa de Belo Monte en Altamira es otro motivo de protesta indígena en Brasil. Desde hace 15 días, grupos étnicos bloquearon la carretera Transamazónica para exigir a Norte Energía, dueña del dique, el cumplimiento de la indemnización prometida, “muchos de nuestros derechos están siendo negados por la prepotencia y la omisión de Norte Energía. Nos unimos a la lu-cha justa de los indios de la región

Naa intiigena yalaje’ewoliikana Brasil naya alana’aleeka kachikuain ju’utpunaa tuu Muntialkalü

Diversos políticos y futbolistas hicieron declaraciones polémicas sobre las manifestaciones

Pueblos indígenas de Brasil captan atención Mundial

Durante los últimos tres meses se han intensificado las manifestaciones y huelgas. Un efecti-vo policial y dos aborígenes resultaron heridos en enfrentamientos. Brasileños claman por aumentos salariales, indemnizaciones, construcción de viviendas y legislaciones

WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VEENTRA YA

de Xingú (contra la hidroeléctrica) y consideramos que su causa es la nuestra”, expresó en un comunica-do el Movimiento de Damnifica-dos por las Hidroeléctricas.

Los manifestantes exigen la cons-trucción de casas para las 16 mil personas que tuvieron que aban-donar su territorio, y la consoli-dación de los servicios públicos, las escuelas, los centros de salud y las áreas comerciales en las zonas de reubicación. Se pide el pago de indemnización a los pescadores que perdieron temporalmente su sustento de vida a causa de la obra, que se construye desde el 2011 y que producirá 11 mil 233 mega-vatios, con una inversión de 10 mil 600 millones de dólares.

Brasil paralizadoSindicatos partidistas de la iz-quierda radical y organizaciones no gubernamentales críticas del Mundial se han visto vinculados a las huelgas. En Salvador, Río de Ja-neiro, Sao Luis de Maranhao y Sao Paulo, más de 700 trabajadores del volante paralizaron sus unidades

por aumento del pasaje, dos mi-llones y medio de usuarios fueron afectados. Mientras 4,5 millones de personas que utilizan el metro de Sao Paulo podrían quedarse varados por la amenaza de huelga de los obreros que piden aumento salarial. Lo mismo evalúan los tra-bajadores de la salud y la policía militar que custodiará el encuentro deportivo; los vigilantes bancarios cesaron labores hace un mes.

Alrededor de 200 maestros en Río de Janeiro secuestraron el autobús que trasportaba a la selección bra-sileña al centro de entrenamiento. El ritmo de la samba ya no da la bienvenida a la selección nacional, mensajes como “la educación tie-ne más valor que Neymar” y “No necesitamos ninguna Copa del Mundo”, son estandarte de los ma-nifestantes.

Rousseff y su climaDesde Pocos de Caldas, en Minas Gerais, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, insinuó que todo volve-rá a la calma con el primer pita-zo mundialista, “tengo absoluta

certeza que el pueblo hará como siempre hizo: juntar a los amigos, a la familia, a la comunidad, va a comprar unas cervezas y encende-rá el televisor para ver el Mundial hinchando por nuestra selección. La inversión que el Gobierno haya hecho para la construcción de estadios y del Mundial es una in-versión que queda para el pueblo brasileño”, mientras tanto las ma-nifestaciones se intensificaban.

Luis Ignacio Lula da Silva, expresi-dente de la nación, apoyó a su su-cesora en su artículo para el diario español El País donde manifestó que “las protestas en Brasil están sujetas a intereses políticos. La Copa del Mundo ha sido mal utili-zada con fines electorales. Parece que algunas personas confían en que el fracaso de la Copa les dará dividendos electorales”.

Protesta durante el Tour de la CopaNixiwaka Yawanawá, un indíge-na amazónico de Brasil, acudió a la recepción del trofeo de la Copa del Mundo en Londres con una camiseta en la que se leía: “BRA-ZIL: STOP DESTROYING THE IN-DIANS” (“Brasil, deja de destruir a los indígenas”). Con la decoración facial y el tocado tradicionales de su tribu, nixiwaka llamó la aten-ción sobre los ataques de Brasil a los derechos indígenas. Mien-tras Brasil se presenta como una democracia multicultural y pro-pugna ser anfitrión de un Mun-dial “para todos”, el Gobierno y los terratenientes planean abrir territorios indígenas a faraónicos proyectos industriales. De igual manera, se han generado fuer-tes críticas hacia la trasnacional refresquera Coca Cola, que en su campaña local ha utilizado la imagen de un indígena guaraní, mientras que se abastece de azú-car cultivada en tierras robadas a esta etnia.

El rostro artísticode la protestaFoto: SporYou.- Desde el 2013, las calles de Brasil se han convertido en escenario de protesta y des-contento social. Las manifesta-ciones artísticas han encontrado su nicho con murales histriónicos contra el máximo evento del ba-lompié y las redes sociales han ayudado a difundirlos.

Mundiales 2018 y 2022 en la mira por presunta corrupciónAFP.- Michael J. García, presidente de la comisión encargada por la FIFA de investigar las polémicas concesiones de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente, anunció en un comunicado firmado también por Cornel Borbely, vicepresidente de la Cámara de Investigaciones de la Comisión Ética de la FIFA; que su labor finalizará antes del 9 de junio, “tras varios meses de entre-vistar testigos y recolectar infor-mación, aspiramos a completar la fase de investigación para el 9 de junio de 2014, para enviar apro-ximadamente seis semanas (más tarde) el reporte a la Cámara de Adjudicación”. Esto supone que las conclusiones de la investiga-ción se conocerán una vez dispu-tada la final del Mundial de Brasil, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio.

Los máximos responsables de la investigación aseguraron que “el reporte considerará toda la evi-dencia relacionada potencialmen-te con el proceso de presentación, incluyendo la evidencia recogida por investigaciones anteriores”. La noticia se produce por la de-nuncia del semanario británico The Sunday: Mohamed Bin Ham-mam, un antiguo dirigente del fút-bol catarí y exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, pago cinco millones de dólares para conse-guir el respaldo de para la candi-datura de Catar de organizar el Mundial de 2022.

Joana HavelangeDirectora del Comité

Organizador del Mundial de Fútbol Brasil 2014

“No apoyo, no comparto, y no me vestiré de luto ningún día du-rante la Copa del Mundo. Quie-ro que la Copa transcurra de la mejor manera posible; no voy a desear nada malo ni estar en contra, porque lo que tenía que gastarse, robarse, ya fue gastado y robado. Si esto fuera motivo para protestar, las protestas te-nían que haber sido antes”, fue-ron las declaraciones de la nieta del expresidente de la FIFA, Joao Havelange.

Marcos Raposo LopesEmbajador de Brasil

en México

“La gente que va a la calle, en su gran mayoría, no va contra la Copa. La Copa es lo que aparece para que estén ahí y sean más vistos. Pero van a favor de mejo-res colegios, de educación, trans-porte. Brasil es rehén de su éxito y las protestas son bienvenidas en la Copa, mientras sean pacífi-cas, las manifestaciones son muy bienvenidas”, enfatizó en una en-trevista con CNN México Marcos Raposo.

Ronaldo Nazario De LimaExfutbolista de Brasil y miembro del Comité

Organizador Local“El brasileño tiene una memoria corta, parece que antes de la Copa, la salud, la educación, la seguridad era perfecta. La Copa del Mundo es una gran víctima. Las protestas son válidas, pero la gente debe hacerlo sin violencia, cuando apa-recen vándalos enmascarados, la policía debe contenerlos. Tienen que hacer caer las porras, sacarlos de las calles. Lo que se prometió no fue entregado, sólo el 30 por ciento (de las obras previstas) se-rán entregadas para el Mundial.

Efectivos policiales reprimieron manifestación que se dirigía al Estadio Nacional en Brasilia durante el recorrido del trofeo. Foto: Reuters

Comunidades indígenas tomaron el Congreso Federal como acto de protesta. Foto: AFP

Declaraciones polémicas

Page 4: Periódico WAYUUNAIKI Edic 181/JUN-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

4

WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VEVENEZUELA-COLOMBIA - JUNIO 2014 Soy Contralor

Andrés BoscánLas instalaciones a cielo abierto del Terminal Shawantama´ana, cerca de la “Bomba Caribe” en Maracaibo, fue el pun-to de encuentro para el estreno del corto “E´ikiaipa”, el pasado viernes 23 de mayo. El documental que aborda la concepción del universo y los astros desde la cosmo-visión wayuu forma parte de un trabajo entre Venezuela y Colombia, la cual reco-ge toda experiencia oral sobre la astrolo-gía acompañada de animaciones digitales y que se integrará al proceso de enseñan-za en las escuelas.

Con el uso creativo de la tecnología, este proyecto se inspiró en el libro “Mitos, Le-yendas y Cuentos Guajiros” de Ramón Paz Ipuana, reconfirmando así la razón cultu-ral del pueblo wayuu, destacando sus orí-genes ancestrales y sus valores verbales, es como lo catalogó Rafael Mercado, coor-dinador de investigación de la Asociación Wayuu Araurayu, institución que financió

palabra del autor y despertaron el proce-so creativo que hoy vemos expuesto con animaciones y la digitalización del docu-mental”.

Aranaga Epieyuu, productor de la pieza, explicó que el proceso de manufactura contó con cuatro fases: la documentación, las entrevistas y el proceso de edición y digitalización, “el trabajo no ha sido fácil, principalmente por el financiamiento, pero los resultados que hemos obtenido con la pieza son favorables, en especial porque es una buena forma de enseñar, educar y mostrar la cosmovisión indíge-na sobre el mundo, independientemente de cual sea el tema. En esta oportunidad abordamos la astrología, pero podría ser cualquier otra cosa que se pudiese tomar para que a través del cine se fortalezca la enseñanza cultural ancestral”. Manuel Ángel Castillo y Euro Martínez se encar-garon del sonido y la animación respecti-vamente.

Chile y Venezuela hacen gala de sus proyectos audiovisuales en materia indígena

La astrología bajo la percepción wayuu es exaltada en “E´ikiaipa”

Oficialmente Pedro Alastre Lópezasume presidencia de Corpozulia

Tuu asturolojiaka jia eeka kachikuwain julu’u “E´ikiaipa”

la cinta, “inspirados en la obra de Ramón Paz Ipuana hemos visitados los lugares de orígenes para entrevistarnos con los ancianos, quienes reconfirmaron cada

ABEl pasado 30 de mayo, se realizó el acto de juramentación de Pedro Alastre López, como nuevo presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Cor-pozulia), luego que Nicolás Maduro, pre-sidente de Venezuela hiciese el anuncio en cadena nacional semanas antes. El co-ronel oriundo de Barquisimeto, recibió de la mano de Néstor Luis Reverol el libro de acta y el informe de gestión 2013 – 2014, para formalizar el nombramiento del nue-vo directivo.

“Gracias por darme la oportunidad de tra-bajar junto a ustedes por la felicidad del Zulia”, fueron las primeras palabras del ex funcionario del Ministerio para las Comu-na, luego de juramentado ante invitados como: Yomar Rubio Silva, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidente REDI, Bladimir Labrador, secretario de Go-bierno del Estado Zulia, Magdelys Valbue-na, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, junto a Eduardo Labrador, Dorelis Echeto y José Luís Acosta, legisladores, Fé-lix Bracho, Heberth Chacón y Tiberio Ber-múdez alcaldes de Cabimas, Guajira, Mi-randa y Colón respectivamente, así como María Malpica, alcaldesa de Colón.

En su discurso manifestó que su paso “por la institución representa un gran reto, hacer un buen trabajo, y además igual o mejorar la ejecutoria de mi amigo y gerente Néstor Re-verol” y expresó: “Hoy vengo a integrarme a este excelente equipo de trabajo, a continuar dándole vida a todos los proyectos, en espe-cial socio productivos que se vienen desarro-llado. Entiendo la importancia de este gran compromiso, y trabajaré permanentemente en la búsqueda de justicia social; todos tene-mos el derecho de tener una vivienda digna, educación y trabajo, y hacia allá vamos”.

La despedidaPor su parte, Néstor Luis Reverol, titular saliente, y designado nuevo subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), destacó su labor al man-do de Corpozulia con la reactivación de la vitivinícola en la subregión Guajira que cultiva 700 hectáreas de uvas aportado el 85 por ciento a la producción nacional, el impulso a la producción de sábila y gana-do caprino, así como el fortalecimiento del proyecto Oro Verde en el Sur del Lago y las 3 mil 29 viviendas entregadas en el 2013 y la asignación para este año de 3 mil 723 de las cuales 263 serán destinadas a los em-pleados de la institución zuliana

ABLos derechos constitucionales consa-grados en el artículo 119 y 127 han sido violados por la práctica de la minería ilegal en el municipio de Atabapo en Amazonas, expresó en un comunicado, la Coordinadora de Organizaciones In-dígenas de Amazonas (Coiam) quienes reprocharon las acciones ilícitas y pidió al Gobierno venezolano tomar cartas en el asunto.

El pliego de peticiones contempla la pre-ocupación de las comunidades aledañas al río Atabapo y Bajo Ventuari donde hacen estragos los contrabandistas de oro. Según los pobladores embarcacio-nes provenientes de Brasil y Colombia utilizan equipos de succión para dragar el afluente y luego extraerlo hacia “aguas

Prensa / CLEZDurante rueda de prensa, Dorelis Eche-to, presidenta de la Comisión Perma-nente de Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales del Parlamento Regional, presentó el inicio de la segun-da discusión de la Ley de Pueblos y Co-munidades Indígenas del Estado Zulia. La normativa estará estructurada en 11 títulos, 56 artículos, una disposición de-rogatoria y 3 disposiciones transitorias, destacando como objeto establecer la articulación de las diferentes leyes exis-tentes.

La parlamentaria indígena señaló que han implementado un plan de traba-

Pedro Alastre López, nuevo presidente de Corpozulia, recibe de mano de Néstor Luis Reverol las riendas de la empresa zuliana. Foto: Andrés Boscán

Aranaga Epieyuu, productor y Rafael Mercado, de la Asociación Wayuu Araurayu, presentaron el documental animado a la comunidad. Foto: Emilio Arrieche

Zulia cuna del cine indígena en VenezuelaMás de 100 cintas son proyec-tadas son presentadas en la se-gunda Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela, que lleva por nombre “Sabino Romero vive” en homenaje a la lucha que emprendió el yukpa. Producciones oriundas de Japón, Guatemala, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador,

Nueva Zelanda, Canadá y Vene-zuela harán gala en las distintas salas de proyecciones en Méri-da, Caracas, y los municipios Mara, Guajira, Machiques de Perijá y Maracaibo en el Zulia.

Las categorías: Internacional, Animación, Miradas propias, Miradas aliadas, Ficción in-

dígena y Activismo social, forman parte del impulso ci-nematográfico. La Fundación Wayaakua, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Cinemateca Nacional son las encargadas de la organiza-ción de este evento que desde finales de abril inició la convo-catoria para la participación.

Simultáneamente, se ofrecerán talleres de producción audio-visual acompañado de activi-dades artísticas y culturales y foros de discusión en los que participaran como invitados: Manuela Blanco, Doménico Restrepo, Leiqui Uriana, Mau-ricio Siso, Carlos Gómez y Yani-lú Ojeda.

Activada 8º Muestra de Cine+Vídeo

Con el objetivo de fomentar y difun-dir la interculturalidad indígena del territorio chileno, la 8º Muestra de Cine+Vídeo se instalará desde el 19 al 24 de junio, con un ciclo de ex-posiciones, charlas, lanzamiento de libros y proyección de cortos reali-zados por los aborígenes o que sean de contenido étnico. La selección abarcará productos de Audiovisua-les Boliviano, patrimonio indígena y cine infantil étnico, que correspon-dan a las creencias culturales como el We Tripantu de los mapuches, el Machaq Mara de los aymara o el Inti Raimi de los quechua, quienes conmemoran para esta fecha las fes-tividades del solsticio de invierno. De igual forma, el capítulo interna-cional queda abierto para su parti-cipación a través del correo: [email protected] o visitando las páginas www.cinetecanacional.cl y www.museoprecolombino.cl. Se estima que la muestra recorra dis-tintas ciudades del país sureño.

Coiam reprocha minería ilegal en Atabapo

Parlamento Regional inicia segunda discusión de la Ley de Pueblos Indígenas del Zulia

internacionales”. La contaminación con mercurio del torrente de agua ha afec-tado el ecosistema del Parque Nacional Yapacana envenenado a los peces, así como, causando daños severos a la flora.

La extracción de minerales no es la úni-ca práctica indebida, ya que también los productos nacionales, el combustible, la prostitución, la trata de blancas y la pre-sencia de grupos armados exacerban la localidad y aterrorizan a los indígenas de la zona, “hacemos un llamado a las autoridades civiles y militares del Estado venezolano para que tomen acciones ur-gentes y coordinadas, destinadas a con-trolar la minería ilegal de las llamadas “Balsas Chupadoras” en el río Atabapo”, dictaminaron las asociaciones firmantes.

jo, en la cual el proyecto de Ley ha sido consultado en las diferentes regiones del estado, como la subregión Guajira, el Sur del Lago de Maracaibo y la Costa Orien-tal.

Así mismo, afirmó que esta ley, luego de su discusión y aprobación en cámara le-gislativa, será presentada ante el poder ejecutivo para su promulgación, y así salvaguardar el desarrollo sustentable de los cinco pueblos indígenas, a través de proyectos tanto turísticos, como pro-yectos relacionados con la producción agrícola y pecuaria en la región, desa-rrollo territorial y mantener la identidad multiétnica y pluricultural.

Page 5: Periódico WAYUUNAIKI Edic 181/JUN-2014

VENEZUELA-COLOMBIA - JUNIO 2014 WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

5

@WAYUUNAIKI_10 Soy Contralor

Andrés BoscánLa nueva ruta de autobuses, ad-ministrada por el Instituto Mu-nicipal de Transporte Colectivo Urbano de Mara, se ha convertido en beneficio neto para más de cin-co mil usuarios en el municipio. La línea Transguajira superó su periodo de prueba y hace su reco-rrido desde el Comando Regional Nº 3 hasta el Terminal de Pasaje-ros de El Moján, dónde salen cada 15 minutos las unidades de trans-porte inteligente de 37 puestos cada una.

La flota de ocho vehículos modelo Yutong cuenta con rastreo sateli-tal, cámaras de seguridad, botón antipático y aire acondicionado. La Gobernación del Zulia y el Me-tro de Maracaibo financiaron el proyecto que también se encuen-tra en la capital zuliana, San Fran-cisco y la Costa Oriental del Lago.Desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde estos autobuses brindan su servicio por tan sólo 18 bolívares el boleto. Cada usua-rio podrá adquirir un máximo de 15 tickets por compra en los pun-tos de salida y llegada. Se prevé abrir próximamente taquillas en las estaciones de Tamare, Santa Cruz y Las Cruces, de igual modo, se estima la prolongación de la línea desde la Plaza de Toros de Maracaibo hasta Sinamaica.

Se prevé extender la línea hasta Paraguaipoa y habilitar taquillas en Tamare, Santa Cruz y Las Cruces

Yenire PrimeraUsuaria - Santa CruzParroquia Ricaurte

“Ha sido bastante buena la iniciativa de la nueva ruta de transporte, son cómo-dos, acogedores. Parece que van a poner el sistema de tarjeta de recarga, pero aún no han dicho como será el procedimiento”.

Nelba VillalobosUsuaria - Carrasquero

Parroquia Luis de Vicente“No me he montado aún. Sé que hay que comprar el ticket para montarse, pero eso debe ser mucha cola y se me hace más fácil aga-rrar desde Carrasquero directo para Maracaibo, y cuando vengo a El Moján agarro carrito”.

Gabriel NaveaUsuario - Las Parcelas

Parroquia Las Parcelitas“Deberían habilitar una parada en el CDI de Las Ca-bimas, porque hay mucho pasajero que se baja ahí, los enfermos que van al médico, pero hasta los mo-mentos está funcionando al pelo”.

Alexander SolarUsuario - Core 3

Municipio Maracaibo“Son bien sabrosos esos autobuses. Salen cada 15 minutos de la parada y lle-gan rápido, todo eso por el mismo precio del pasaje regular. Estoy esperando que instalen la tarjeta para buscar la mía”.

Manuel BocanelTransportista - El Moján

Parroquia San Rafael“Nosotros no tenemos problema con los nuevos buses. No interfieren con nuestra ruta y más bien nos ayuda, porque los pasaje-ros llegan aquí al Terminal y nosotros los llevamos a los sectores que no están en la vía principal”.

Clixa FuenmayorOperadora - El MojánParroquia San Rafael

“El funcionamiento de los autobuses se da abasto con las ocho unidades que es-tán operativas hasta el mo-mento. El terminal pronta-mente estará terminado y se espera abrir más taqui-llas en las paradas”.

Laki CastilloUsuario - Las Parcelas

Parroquia Las Parcelitas“Hacen falta más puntos de ventas de los tickets, por-que por el precio está bien, porque cobran lo mismo que la ruta normal, pero aquí va uno en aire acondi-cionado, no va nadie para-do y tienen un militar que nos cuida”.

Giovanny MolinaTransportista - La Rosita

Parroquia San Rafael“Al principio la gente si prefería irse en esos bu-ses porque era gratis, pero ahora que tienen que pagar lo mismo que con nosotros, ya no se ponen a escoger. Los estudiantes son los que más se vienen en nuestras unidades”.

Reyes ChacínTransportista - El Moján

Parroquia San Rafael“No hemos perdido pasaje-ros por esos buses. Igualito la gente se viene con noso-tros a pesar de que no ten-gamos aire acondicionado. El que ande apurado siem-pre se viene con nosotros desde Maracaibo y pagan lo mismo”.

Genire MontielEstudiante - Las Cabimas

Parroquia San Rafael“Lo bueno de estos buses es el aire acondicionado y que pagamos pasaje estudian-til. No llegamos sudados a la universidad ni nada. Nos piden la constancia de es-tudio y por cinco bolívares pagamos el pasaje”.

Indira Fernández, presidenta del Concejo Municipal de la Guajira, detalló que la extensión hacia Si-namaica ya fue aprobada y entra-rá próximamente en periodo de prueba, “hemos sostenido reunio-nes importantes para conseguir la extensión hacia Sinamaica en fase de prueba como ocurrió en otros municipios. Estamos en proceso de captación de los choferes. Los inte-resados deben consignar los re-quisitos en la oficina de transporte público de la Guajira”. Los interesa-dos deberán ser bachilleres, poseer licencia de quinto grado, presentar

su currículo con foto y certificado de salud en la instancia municipal.

EstudiantesEste nuevo sistema de transporte pú-blico reivindica el Boleto Estudiantil, por tan sólo cinco bolívares los jóvenes pueden comprar su pase de autobús y adquirir un máximo de 10 tickets. No se necesita presentar ningún otro re-caudo más que la cédula de identidad, la constancia de estudio o el compro-bante de inscripción para disfrutar del servicio.

La nueva ruta Transguajirabeneficia a los marenses

Transguajira jia pansaasuka’aya ma’in a’yatawaa

Unidades de transporte de Transguajira recorren la Troncal del Caribe desde el Core 3 hasta

El Moján Foto: Archivo

Lo que opina la gente

Desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde las ocho unidades modelo Yutong ofrecen el ser-vicio para beneficiar a más de cinco mil usuarios. Los boletos se pueden adquirir en El Moján y el Core 3 por 18 bolívares

Page 6: Periódico WAYUUNAIKI Edic 181/JUN-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

6

WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VEVENEZUELA-COLOMBIA - JUNIO 2014 Especial

PERÚGobierno tergiversa Ley de Consulta con los pueblos indígenas

Prensa / Servindi .- Un crítico cuestio-namiento efectuó James Anaya, saliente Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU), a la forma cómo el gobierno pe-ruano ha venido implementado la Con-sulta Previa en el país, así lo destacó Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado, luego de analizar en detalle el informe sobre “La situación de los derechos de los pueblos indígenas en Perú, en relación con indus-trias extractivas” presentado reciente-mente por el comisionado de la ONU. En-tre las críticas, el cronista reconoce que los pueblos indígenas deben participar en materia de consulta de la actividad hi-drocarburífera desde las primeras etapas de planificación y no solo posterior a la firma del contrato, como ocurre en Perú.

PARAGUAYExigen a la OEA intervenga en declaración de tierras indígenas

Asociaciones Iindígenas paraguayas en-tregaron el pasado, primero 1 de junio, un pliego petitorio a José Miguel Insulza, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que demandan restituir, legalizar, consolidar y proteger los territorios indígenas, res-petando su derecho ancestral sobre los mismos. Luego de la entrevista realizada en las instalaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el diplomático prometió a los líderes indígenas, solicitar al Estado paraguayo proteger los derechos territoriales de los pueblos en aislamiento voluntario y la restitución territorial para las comunida-des desplazadas por las hidroeléctricas binacionales Itaipu y Yasyreta.

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS

¿sin indígenas?Tuu yooto Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas

munakalü ¿Nnojotsü eeyain wayuu junain?

Rusia, India y Bangladesh reprochan la decisión del presidente de la ONU

Andrés BoscánDurante la sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el pasado 23 de mayo, la incertidumbre y el descon-tento se apoderaron de los representan-tes indígenas de diversas delegaciones de los países al enterarse que la realización de la Conferencia Mundial de los Pue-blos Indígenas, previsto para septiembre de 2014, queda en el limbo por “falta de acuerdo con los Estados para la organi-zación del evento y la conformación de la hoja de ruta interpuesta el 19 de mayo”, según John William Ashe, presidente de la Asamblea General.

La información divulgada por Crispin Gregoire, asesor adjunto del presidente, fue catalogada por los representantes in-

dígenas como una “actitud genuflexa” al llevar al encuentro a “un entrampamiento sin precedentes”. De inmediato, las dele-gaciones evocaron la Resolución 66/296 de la Asamblea de las Naciones Unidas con fecha de 17 de septiembre de 2012, en la cual se definen los procedimientos para la organización de dicha conferencia y describe los aspectos de participación de los pueblos indígenas.

Así mismo, dictamina el procedimiento de consulta en “audiencia interactiva ofi-ciosa” que se realizará durante el 17 y 18 junio. A la fecha, la máxima autoridad de la ONU, no ha emitido sentencia alguna bajo argumento que “hay Estados que se oponen a darle estatus especial de par-ticipación a los pueblos indígenas en un

conclave reservado para los Estados mis-mos”.

De igual manera, la hoja de ruta modifi-ca la participación aborigen, al sustituir la figura de “cofacilitador indígena” por “dos asesores”, pero esta modificación fue aceptada sin prejuicio, esperando que la propuesta fuese admitida también por los Estados, quienes rechazaron la idea.

Rusia, India y Bangladesh lograron que se revise el caso y se consulte nuevamente a los Estados miembros. Según algunos analistas, esta controversia podría gene-rar un escenario ilusorio del encuentro al no gozar de voluntad, imagen y legitimi-dad. El Grupo Coordinador Global Indíge-na (GCG) vigila el agravio.

Las delegaciones apelaron por la Resolu-ción 66/296 con fecha de 17 de septiem-bre de 2012 para que se revise el caso. John William Ashe, presidente de la Asamblea General, afirma que los Estados no quieren darles espacio a los pueblos indígenas en la plenaria

Page 7: Periódico WAYUUNAIKI Edic 181/JUN-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

7

@WAYUUNAIKI_10 VENEZUELA-COLOMBIA - JUNIO 2014Publicidad

Page 8: Periódico WAYUUNAIKI Edic 181/JUN-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VEVENEZUELA-COLOMBIA - JUNIO 2014WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

8

WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VEVENEZUELA-COLOMBIA - JUNIO 2014 Turismo

Ybiray VillalobosCuando observamos el mapa de Venezue-la muchos ven una figura diferente, yo, en cambio veo un rinoceronte; donde el Zulia está ubicado en la parte frontal de la cabe-za y Castilletes representa la punta final del cuerno del rinoceronte. En ese punto comienza el trazado de Venezuela, allí en esa tierra inhóspita, casi deshabitada nace el Zulia.

Castilletes marca el primer hito, su estraté-gica ubicación le da la responsabilidad de custodiar y resguardar al Golfo de Vene-zuela, ya que es precisamente allí donde terminan esos 80 kilómetros de mar de un azul perfecto. Geográficamente, se en-cuentra en el Municipio Guajira de nuestro hermoso estado Zulia, entre la Guajira ve-nezolana y la colombiana; punto sobre los cuales se basan ambos países para la deli-mitación de aguas marinas y submarinas del Golfo.

Muchos ven a Castilletes como un destino inalcanzable, otros quizás ni siquiera han escuchado hablar de éste, inclusive hay quienes hasta lo ignoran. Sin embargo, existimos otros quienes amamos y cree-mos en las potencialidades turísticas de nuestro Estado y damos a conocer y dis-frutar estos mágicos paisajes.

Un destino de aventura al que podemos llegar por vía aérea, marítima o terrestre, pero si de aventuras precisamente habla-

CASTILLETES: donde la Guajira se mantiene unidaKastieete: Eere kottuin Wajiira waneepia

poder visitarle sin ningún inconveniente. Para ello, es necesario confiar la ruta a los que saben y conocen, aquellos llamados baquéanos de la zona.

mos, recomendamos la ruta más intere-sante y atractiva por vía terrestre. Son casi seis horas desde Maracaibo y durante todo el trayecto nos encontramos con un con-traste de paisajes naturales como: mangla-res, cujíes, dunas, lagunetas, suelos áridos, médanos y hasta salinas.

Tomar la decisión de visitarlo es ante todo desconectarse del mundo cotidiano y en-contrarse con una tierra mágica donde Alonso de Ojeda fundó el primer asenta-miento en tierra firme en toda América en el año 1502. Es también pasar por la tierra de nuestros antepasados wayuu, descen-dientes de la gran familia arawaka, y quie-nes aún conservan muchas de sus costum-bres, como su lengua que nunca muere.

En nuestro camino se cruza un pedacito de la Guajira llamado Alitasía, cuyo signi-ficado es “Flor del Taparo”; donde el gran maestro Rómulo Gallegos fue inspirado por estas tierras áridas y casi desoladas para escribir la obra literaria “Sobre la misma tierra”. Castilletes es un destino se-lectivo, pero no inalcanzable, exigente pero no limitativo. Se encuentra abierto para todo aquél que se interese en conocerle, sin embargo, por ser zona fronteriza con el hermano país de Colombia, es un lugar custodiado; encontrándose allí un puesto de la Guardia Nacional apoyado por la Cor-poración para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia). Esto amerita que se tomen las precauciones necesarias para

TIPS PARA VIAJEROSPara llevar a cabo un viaje placentero junto a nuestro equipo, se recomienda contac-tar con anticipación, llevar ropa ligera de playa, preverse de algún tipo de ropa ade-cuada para la noche ya que en la mayoría de los casos hace mucho viento. Es impor-tante no olvidar repelente para mosquitos, la cámara fotográfica nunca puede faltar para sus momentos especiales. Indispen-sable el protector solar, artículos de uso personal (solo lo estrictamente necesario). Lo primero a empacar es la cédula y/o do-cumentos personales, ya que en cada es-quina durante el trayecto existen puestos policiales y de la Guardia Nacional.

Es muy importante estar siempre atento a las instrucciones y consejos del Guía. Y por último pero el más importante, cuidar el espacio donde estemos NO botando ba-sura y dejándolo mejor de cómo lo encon-tramos para no alterar su ecosistema, NO realizar fogatas en la orilla de la playa, ya que Castilletes se ha convertido en hogar de las tortugas marinas.

Prensa / CorzuturUn nuevo reservorio natural y virginal del municipio Mara, muestra entre sus senderos un puente de madera reciclada hecho por las manos trabajadoras de la comunidad abo-rigen que hace vida en el sector Nazaret de la comunidad El Guacuco. Los más impresionantes man-glares en todas sus formas y tipologías, así como la variada fauna lacustre que emana de sus raíces, lo convierte en nuevo destino Ecoturístico, luego que, Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, junto Margarita de Arias, su esposa, Mariela Quin-tero Leal, secretaría Regional de Turismo y Lenín Cardozo, secretario de Ambiente, cor-taran la cinta que dejó oficialmente inaugu-rado este espacio para la Vida y la Paz.

La Corporación Zuliana de Turismo dispone de ecobuses para emprender los recorridos hacia los distintos escenarios naturales que nos brinda el Zulia a un costo solidario y con variadas alternativas para disfrutar, entre la que destacan la musicalidad de la región, la guiatura a cargo de recreadores y las maravi-llas que ofrecen los grandes espacios recupera-dos e inaugurados para todo el pueblo zuliano.

Mariela Quintero Leal, máxima autoridad del turismo en el Zulia invitó a la población a disfrutar del mejor Sistema de Rutas Eco-turísticas del país, “nos encontramos desa-

rrollando un instructivo con los requeri-mientos de cada ecoruta para optimizar la calidad del servicio en conjunto con el Me-tro de Maracaibo, Ministerio de Transporte

Terrestre y Protec-ción Civil. Prepa-rándonos también para recibir masi-vamente el turismo nacional e inter-nacional, ampliar las rutas, sumar la ecoruta lacustre y la capacitación de nuestros promo-tores, los guías de cada ecoparque,

operadores, y más de un centenar de fun-cionarios de la Policía Turística del Cuerpo Policial Bolivariano del Estado Zulia”.

Como ya es habitual, los fines de semana el programa ejecutado por la Gobernación Bolivariana del Zulia para la ejercitación, turismo, recreación y sano esparcimiento en familia, se convierte nuevamente en el epicentro de las actividades culturales y recreativas desde el Terminal Ecoturístico Multimodal Parque La Marina, donde ini-cia la ciclovía, bailoterápia y los recorridos hacia los espacios para la vida y la paz en varios municipios de la región.

La invitación está extendida y el lugar de encuentro, todos los domingos es el Parque La Marina, a partir de las 8 de la mañana se activa la ciclovía y las jornadas de encuen-tro en familia que incluye el Sistema de Ru-tas Ecoturísticas.

EL GUACUCO se convierte en el nuevo destino de la Ruta Ecoturística del Zulia

8

Turismo indígena se cuela en el Maracaibo Travel Shop

Andrés BoscánLas historias, experiencias y anécdotas del de-sarrollo turístico indígena también ocuparon espacio en la sexta edición de Maracaibo Tra-vel Shop, una feria que alberga empresas de servicio turístico de todo el mundo para ofertar sus paquetes de viaje, hospedaje y actividades. República Dominicana, Colombia y Venezuela pusieron su toque étnico en el encuentro rea-lizado en el Salón Cartán del Hotel Kristof de Maracaibo, dónde también participaron líneas aéreas, consorcios hoteleros y oficinas públicas de turismo.

Al menos 20 empresas dedicadas al sector y sus servicios hicieron gala de sus mejores paquetes, sin embargo, llamó la atención las ruinas de los tainos en la isla caribeña de Re-pública Dominicana, que se han convertido en el destino predilecto según los promotores del Ministerio de Turismo de dicho país. Stephanie Poleo, representante, aseguró que la cartera de Turismo y el sector privado han trabajado mancomunadamente para ofrecer a los visi-

tantes recorridos llenos de historia, leyendas y maravillosas postales del Lago Enriquillo y las Cuevas de Paraíso donde yacen pinturas rupestres de los indígenas.

Otra de las agencias dedicadas al fortalecimien-to del turismo indígena es Perijatours, que desde Machiques de Perijá ofrece paquetes y servicios exclusivos a Colombia entre los que se incluye el Cabo de la Vela y Riohacha. Desde hace 30 años esta empresa ha afianzado sus recorridos internacionales en el vecino país, por lo cual el Gobierno colombiano les ha otor-gado la credencial para el desarrollo turístico en el territorio. Yennys Viloria, gerente general, destacó las experiencias “de fortaleza econó-mica” que se han producido tras la incursión de las comunidades wayuu al campo turístico.

La noción fue secundada por Ginette Ochoa, periodista, quién realizó en agosto del año pa-sado una serie de reportajes sobre el turismo en Colombia, “el lugar más colorido, la comida más sabrosa, los paisajes más hermosos y el mayor contraste natural sólo se puede encon-trar en La Guajira, con su gente muy amable atenta. Se han potencializado las rancherías, dónde uno se puede hospedar y ver de cerca sus costumbres y su cultura y en el Cabo de la Vela con estas cabañitas se la pasa delicioso. Nada que envidiarle al resto”.

No obstante, las anécdotas nacionales las puso Baritravel, quienes realizan recorridos por la Laguna de Sinamaica y la Sierra de Perijá en la región zuliana dentro de paquetes turísticos de aventura, que invitan al propio y extraño a co-nocer la cultura indígena desde sus raíces.

El Salón Cartán del Hotel Kristof de Maracaibo fue escenario para más de 20 empresas

de servicios turísticos. Foto: Andrés Boscán

Page 9: Periódico WAYUUNAIKI Edic 181/JUN-2014

VENEZUELA-COLOMBIA - JUNIO 2014 WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

9

@WAYUUNAIKI_10 ComunidadLa culminación de la Represa del río Ranchería y el contrato colectivo

de los trabajadores de la salud y docentes será fundamental

Señor(es) ALCALDÍA DE MAICAO

NOTIFICACIÓN

AVISO DE COBROEl periódico WAYUUNAIKI, en virtud de sus atribuciones, informa al

ciudadano Eurípides Pulido Rodríguez, ALCALDE DE MAICAO, y/o al personal administrativo de dicha instancia gubernamental que tiene en mora el pago de las facturas Nº 0236 y 0259, correspondientes a los

mesesde Junio y Julio del año 2013. En tal sentido solicitamos la revisión del caso, bajo exhorto

al ciudadano alcalde para su inmediata cancelación.

Asociación Wayuu ARAURAYU conmemoró 20 años construyendo la nación wayuu

Manuel Román FernándezEl pasado 07 de mayo, en Riohacha, se celebró en la Universidad de la Guajira los 20 años de la Asociación Wayuu Araurayu, donde se dieron cita docentes de diferentes partes de la región. Con la presencia de Carlos Alberto Robles, rec-tor de la Universidad de la Guajira; Daniel Agui-rre, lingüista de la Universidad de los Andes; Aníbal Bubu Ramos, Premio Nacional al mejor Maestro; Sugeila Oñate, gobernadora encarga-da del Departamento y Yelenca Gutiérrez, di-rectora Departamental de Asuntos Indígenas se exaltó la labor social que viene realizando la fundación en la nación wayuu.

“La palabra en la cultura wayuu”, fue la obra que conmemoró el evento, al que Gustavo Valbuena Gouriyu, Rafael Mercado, Gabriel Iguarán, María Taide Valbuena Gouriyu, Rafael Iguarán, Ezequiel Prieto Epieyuu e Inocencio González Ja´yaliyuu catalogaron como “el tra-

bajo de desarrollo y construcción de la educa-ción propia”.

Bajo la fundamentación teórica para el desa-rrollo del Sistema de Educación Indígena Pro-pio (SEIP) Rafael Mercado, lingüista wayuu, resaltó la trascendencia de la labor con la que se trabaja en las diferentes comunidades para poder desarrollar y obtener el resultado que se tiene, “a partir de las diferentes asambleas con los ancianos y ancianas, todos ellos sabios y conocedores de la cultura wayuu, y sumando el aporte del profesor Ramón Paz Ipuana con su legado: ̀ Mitos, Cuentos y Leyendas Guajira ,́ se reconoce el producto de la educación pro-pia de nuestro pueblo, así como la reconocen varios especialistas y universidades de Colom-bia como el “Libro Sagrado de los Wayuu” (El Popol- Vuh de los wayuu). La velada sirvió de espacio para la reflexión sobre el proceso social que vive la Guajira y concluyó con un brindis.

De derecha a izquierda: Rafael Iguarán, Gustavo Valbuena Gouriyu, María Taide Valbuena Gouriyu y Miladis Iguarán, miembro directivos de la Asociación Wayuu Araurayu. Foto: Román Fernández

Christian Andrés AvendañoDurante su acto de toma de po-sesión, José María Ballesteros Valdivieso, nuevo Gobernador del Departamento de La Guaji-ra, se comprometió a trabajar durante su gestión en los ejes esenciales de la región para el beneficio de los 846 mil 641 ha-bitantes; la educación, la salud y el agua, son los temas vertebra-les de su Plan de Gobierno.

El conocido “Chemita” enfatizó que a lo largo de su mandato culminará la Represa del río Ranchería, haciendo lo imposi-ble por concluir la obra iniciada en 2002. “Debemos terminar de construir el «Elefante Blan-co» (Represa del río Ranchería) aunque lo sea por su construc-ción, no por su uso, porque a ninguno de los gobiernos que llegaron aquí les importó, di-ciendo que no había presupues-to para ponerla a funcionar”, ex-presó el mandatario electo.

En su discurso, en la Plaza Al-mirante Padilla, de Riohacha, indicó que el problema del agua debe solucionarse: “para que el pueblo no siga padeciendo el mismo mal de siempre, la ago-nía de no tener agua potable con la gran cantidad de ríos que tiene La Guajira”.

El tema sobre la salud pública será prioridad al igual que lo fue para el senador Jorge Ba-llesteros Bernier, su padre. La primera tarea será acabar con la crisis económica que embarga a la mayoría de los hospitales del Departamento. “Con el Sindica-to de la Salud nos sentaremos a negociar sus necesidades y buscar una salida en conjunto. Avanzar con eficiencia y eficacia para poder así salir de la crisis en la que están los hospitales guajiros. También debemos rea-firmar que la atención primaria en la salud debe ser una priori-dad”, detalló.

El abogado, de 37 años, deno-mina su Programa de Gobierno “Por nuestra Guajira, hagámos-lo juntos” como un conjunto de planes para el saneamiento financiero, el fortalecimiento de los centros hospitalarios y ha-cerle frente a la crisis humanita-

ria por la carencia de alimentos en la región.

No obstante, el mandatario dijo que trabajará por los ni-ños wayuu para acabar con la desnutrición de la mano con el Programa de Alimentación Na-

cional (PAN); “como lo dije en mi campaña, el PAN es una ex-celente herramienta, pero hay que hacerle correcciones. Voy a fortalecer el programa y garan-tizar que los alimentos lleguen a quién lo necesite”.

En el área educativa, la gestión pasada en manos de Alfredo Ospino como Secretario de Edu-cación, no firmó la contratación colectiva con los docentes de los sectores rurales e indígenas a causa de los fallos penales y la necesidad de autoridad legítima para solicitar los recursos.

Ballesteros: “Educación, salud y agua serán los pilares de mi gestión”

“Como lo dije en mi campaña, el PAN es una excelente herramienta, pero hay que hacer-le correcciones. Voy a fortalecer el progra-ma y garantizar que los alimentos lleguen a quién lo necesite” afirmó el Gobernador en su toma de mando

LA CONTIENDA

En el Boletín número 26 de la Registraduría General de la Nación, con un 100 por ciento de las mesas escru-tadas, se dio por ganador a José María Ballesteros Valdivieso con un total de votos de 105.224, equiva-lentes al 49, 75 por ciento, mientras que su contrin-cante más cercano, Wilmer David González Brito, logró el 45,26 por ciento al obte-ner 95.723 boletas; el ter-cero, Luis Eduardo Gómez Pimienta, sumó 7.443 votos que se traducen en 3,51 por ciento.

El pueblo de La Guajiratiene gran expectativaFoto: Christian Avendaño

Page 10: Periódico WAYUUNAIKI Edic 181/JUN-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

10

WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VEVENEZUELA-COLOMBIA - JUNIO 2014 Colombia

Andrés BoscánLos preparativos para el primer Campeonato Nacional de Fútbol de los Pueblos Indígenas ya están listos. El certa-men deportivo promo-vido por la Organiza-ción Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aún no tiene fecha de inicio, pero contará con la participación de 102 comunidades aboríge-nes de los 28 departa-mentos del país, entre las que destacan las preselecciones: yukpa, tule, awá, kankua-mo, pijao, embera, inga, huitoto, puinave, siona, misak, coconuco, nasa, sikuani y wayuu, quienes disputaran una ronda eli-minatoria.

El evento que conmemora la “defensa de los principios de unidad, territorio, cul-tura y autonomía”, el pasado 20 de may celebró un encuentro amistoso entre la selección Indígena Nacional de Fútbol y la Liga Sub 23 de Bogotá, en el Club Cam-pestre Bellavista en la autopista Norte, de la ciudad capitalina, con la presencia de Juber Ariza Rueda, director del Plan Dece-nal del Fútbol del Ministerio del Interior colombiano, Tirso Gómez, de Coldepor-tes, Félix Enrique Acosta, presidente de la Liga de Fútbol de Bogotá, Camilo Bacca, presidente de la Asociación de Árbitros de Bogotá y las autoridades indígenas.

ONIC lanza su campeonato de fútbol

En la competición los futbolistas indíge-nas deberán clasificar en las fases regio-nales, para luego representar a su etnia en la competición macroregional, que contará con cinco sedes: sur, norte, orien-te, occidente y centro. Sólo 10 selecciones disputaran posteriormente la ronda final en octubre.

“El campeonato tiene tres grandes propó-sitos: el fútbol en paz y convivencia, como un elemento de hermandad y solidaridad entre los pueblos. Lo segundo, la promo-ción del talento indígena y la lucha contra el racismo, y el tercero es una apuesta para enfrentar los contextos de conflicto que permita a los indígenas ejercer sus actos culturales en las regiones”, expuso Juvenal Arrieta González, secretario de la Onic.

Miembros de la Onic junto a Carlos “El Pibe” Valderrama dieron inicio a las eliminatorias

del campeonato. Foto: Archivo

Cámara de Comercio de La Guajira celebra 50 años de fundación

Prensa.- Con una reunión en la que participaron la Junta Direc-tiva y los empleados, la Cámara de Comercio de La Guajira dio inicio a la celebración de los 50 años de creación de esta entidad, de acuerdo al decreto 1409 del 3 de junio de 1965 que otorgó vida jurídica a esta organización que agremia a los empresarios del Departamento.

Álvaro Romero Guerrero, presi-dente ejecutivo, recuerda que: “con el firme propósito de pro-teger los intereses del gremio un grupo de comerciantes dedicó sus esfuerzos en promocionar creación de una organización que favoreciera las actividades comerciales que se desarrolla-ban en el Departamento de La Guajira. Este grupo de amigos se dio a la tarea de visitar cada rincón del departamento para afianzar su ideal y conformar así la Cámara de Comercio de La Guajira que en sus inicios tomó el nombre de Cámara de Comer-cio de Riohacha”.

Los actos conmemorativos se realizarán durante todo el año hasta el 3 de junio de 2015 fe-cha en la que se realizará un importante evento que reunirá a empresarios, autoridades lo-cales y nacionales y comunidad.

La indígena que hace historia en la justicia colombiana

ABSu fisionomía delata sus raíces arhuaca, ese cabello largo, liso y negro profundo es distintivo de sus orí-genes en la Sierra Nevada. Su vestido típico no desen-tona en el imponente Palacio de Justicia. Esta mujer, indígena, es consciente de la historia que protagoniza al convertirse en la mano derecha de Néstor Raúl Co-rrea, magistrado de la Sala Administrativa del Conse-jo Superior de la Judicatura de Colombia.

Belkis Florentina Izquierdo, conocida como “Ati Sei-quinda”, se mantiene serena y firme ante la ráfaga de preguntas de los periodistas que asistieron a su nom-bramiento en el noveno piso de la Judicatura. En una ceremonia atípica en un recinto regido por la ecuani-midad se dieron cita diversos representantes de las comunidades indígenas.

La nueva Magistrada Auxiliar de la Judicatura de Colombia devela su carácter en su expresión y argu-menta cada palabra que emite. Su formación inicial-mente la obtuvo en el Centro Indígena de Educación Diversificado del Pueblo Arhuaco en la Sierra Neva-

Belkis Izquierdo es juramentada como nueva Magistrada Auxiliar de la Corte colombiana. Foto: Archivo

Nairo Quintana: victorioso indígena colombiano del Giro de Italia

Alcaldía de Riohacha fortalece medicina tradicional

ABEl Giro de Italia ya tiene nuevo ti-tular, Nairo Quintana, se robó las portadas deportivas al conver-tirse en el primer latinoamerica-no en ganar el recorrido ciclista, realizado en Trieste, Milán. Co-lombia festeja por todo lo alto la hazaña, de los 172 kilómetros, de este ciclista de raíces indígenas, que se perfilaba como uno de los favoritos pese a la infección pul-monar que padecía al inicio del certamen en Belfast, Irlanda.

La prensa colombiana no escati-mó en catalogarlo el “Rey de los Jóvenes”, pues compartió podio con Rigoberto Urán, quién quedo en segundo lugar, “Colombia es-cribe su página más gloriosa en la historia del ciclismo al lograr un histórico 1º y 2º en la gran temporada 2014” enfatizó el dia-rio El Espectador, mientras que El Colombiano, de Medellín, dice: “¡Naironman, héroe nacional!”.

Designan a Belkis Florentina Izquierdo, arhuaca, como nueva Magistrada Auxiliar

da, “desde muy niña siempre he sido bastante inquieta y muy conversadora, y mis padres decían: `ella va a ser abogada´”, contó de manera anecdótica la egresada de la Escuela de Dere-cho de la Universidad Nacional de Colombia en el 2000.

“Vamos a trabajar por la justi-cia, por la verdad, la equidad y la multiculturalidad en la rama judicial. Creo que es un espacio donde se permite trabajar por las jurisdicciones especiales”, manifestó la participante del proyecto de Objetivos del Mi-lenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Lastimosamente al indígena lo muestran como el pobre o el incapaz. Entonces yo creo que este es un espacio especial para mostrar que sí somos importantes y que podemos dar mucho más”, declaró a los medios la defensora de los derechos aborígenes mientras explicaba la discriminación étnica que ha sufrido durante su carrera.

En tal sentido, exaltó su activismo en favor de los suyos lo que la ayudo a ganar espacios estelares como el de su nuevo cargo, “siempre he defendido a los míos y he corrido con suerte de encontrarme con Néstor, a quién conocí hace largo tiempo en la Escuela Superior de Guerra Rodrigo Lara Bonilla, y fue él quien me ofreció trabajar aquí”.

Durante su juramento, Belkis, aseguró “ser cohe-rente y actuar siempre con rectitud y ética bajo cualquier condición”, palabras que retumbaron en una institución marcada por sus episodios de corrupción. Su esposo Quindi Yactun y su hija Nina le acompañaron durante el acto.

El vecino país olvidó hasta la campaña electoral presidencial, a lo que Juan Manuel Santos, pri-mer mandatario, calificó como “un día histórico para Boyaca, para Colombia, para Cómbita”. Asimismo, visitó la casa de Quin-tana para festejar la victoria junto a los familiares del ciclista.

El competidor no oculto su de-seo por ganar el Tour de Francia, aunque deberá esperar al año entrante para postularse. “El sueño es ganar un Tour de Fran-cia. Tenemos un equipo fuerte y esperamos seguir así, mejorar y fortalecer lo que nos hizo falta en el Giro, para así poder ir a la lucha por el Tour el próximo año”, manifestó en una entrevista para biciclismo.com.

El patrocinado por Movistar, ini-ciará las prácticas para su próxi-mo encuentro, que será en Espa-ña, “iremos a Valverde y pienso que se luchará y se trabajará para lo mejor” a lo que concluyó con “quedarse con lo que tene-mos. Sabemos que somos unos cuentos que estamos haciendo las cosas bien en este momento y tenemos un buen futuro. Segu-ramente vendrán más jóvenes a mostrar sus fortalezas”.

Prensa / Alcaldía RiohachaUn proyecto para la promoción y conser-vación de los usos y costumbres étnicos, viene desarrollando la Alcaldía de Rioha-cha a través de la Dirección de Asuntos Indígenas que lidera Isis Pulido Redon-do. El proyecto busca socializar, sensibi-lizar y difundir el uso de la medicina tra-dicional indígena, en los grupos étnicos wayuú, wiwa y zenú de este municipio.

El Fortalecimiento de la Medicina Tradi-cional Indígena en las Comunidades Ét-nicas ha contado con la participación de médicos tradicionales también llamados OUS, parteras y grandes conocedores de las plantas y su uso como medio para cu-rar enfermedades y mantenerse con una salud estable en medio de su entorno cultural y social.

En el marco de estas actividades se han desarrollado talleres y capacitaciones en los resguardos indígenas Rizzia Las Deli-cias, Monte Armón y otros espacios con los wiwas y los zenú.

La iniciativa conlleva al reconocimiento de la diversidad étnica del municipio de Riohacha y avanzar hacia una ciudadanía más participativa que permita construir y mantener a lo largo de la historia la medicina tradicional en la cosmovisión de cada etnia para que sus usos y cos-tumbres sean preservados a través de las generaciones.

Page 11: Periódico WAYUUNAIKI Edic 181/JUN-2014

VENEZUELA-COLOMBIA - JUNIO 2014 WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

11

@WAYUUNAIKI_10 Cultura

A’YAJUUY: la mansión de Puloüi

que se tragó a las hijas de Juya

Manuel Román FernándezEra tiempo de un fuerte verano en la península de la Guajira, los animales morían de hambre y sed, los wayuu tristes se encon-traban ante la miseria que dejaba Jouttay, quien resecaba los luga-res que proveían aquellos pocos alimentos que quedaban; esto preocupaba a los hijos de Juya.

Dos lindas muchachas no deja-ban de mirar cada noche hacia el sur, ellas veían los relámpa-gos que delataban la presencia de su padre Juya, proveedor de la abundancia. Un día deciden marchar hacia el sur para en-contrarse con su Gran Padre Juya. Al lomo de dos mulas las dos hermosas majayuras, fue-ron desde la Alta Guajira bor-deando las costas con destino a Uuchou, iban en búsqueda de su progenitor, quien se encontraba en esas altas montañas del sur.

Las jovencitas recorrieron las costas del mar por Cojoro, Nei-ma, Sichipes, pasando por Wa-ruttain en un atardecer. Deciden descansar una noche en la casa de un anciano, que las recibe

con mucha atención ofreciéndo-les hospedaje y comida; como se le atiende a todo visitante wayuu. El Anciano nativo vivía a orillas del caño Wa’ala’pan, cerca del cerro de A’yajui, que antiguamente tenia forma re-dondeada y era más alto.

Esa loma es la mansión de Pu-loui (la serpiente Sagrada), que ya tenía conocimiento de la ve-nida de las dos de niñas y que pasarían cercano a su casa, por lo que estaba pendiente de su llegada. La ocasión no la desa-provechó y se las tragó, usando sus poderes maléficos desapa-rece a las dos jóvenes misterio-samente. Las dos majayuras, se las había tragado viva Puloui, la serpiente sagrada de A’yajuy.

Juya le extraño la ausencia y re-traso de sus hijas, las esperaba con ansia y ante la demora se preocupó. Decide ver que les había hecho retrasar en su veni-da, logra enterarse de lo sucedi-do, su reacción fue contundente contra Puloüi, se vino de las montañas en rescate de sus dos bellas hijas.

De inmediato atacó a la morada de la serpiente, el enigmático cerro, recibió sendos y fuertes centellazos disparados una y otra vez, dispersando la arena y destruyendo la forma redonda que tenía el cerro hasta dar con Puloüi. Juya, hombre fuerte y buen tirador con su rifle, impac-ta su proyectil en el cuello de la serpiente arrancándole la cabeza, que cayó kilómetros más allá, casi llegando a las salinas y el mar.

Ahí, donde cayó la cabeza se con-virtió en una pequeña laguna de aguas rojizas y encantadas. Nadie puede acercar al sitio, ni personas ni animales, porque desaparece de la nada debido a los poderes divinos de Puloui. Esa es la creen-cia de los wayuu y consideran que el cerro de A’yajuy es un lu-gar sagrado y merece todo respe-to de acuerdo a la creencia de la cultura. Este destino se encuentra al norte de Paraguaipoa, un pe-queño montículo que se aprecia desde la distancia, pasando por la carretera hacia la Alta Guajira, vi-sítalo con respeto, es un hermoso paraje y de atracción turística en la zona.

Creencias y misterios acerca de A’yajuy según los wayuu

1.-Despues de las 4 de la tarde no se puede estar en el cerro ni en las adyacencias, porque corre peligro quien no acate los misterios de A’yajuy.

2.-Algunas veces, se oye el toque magistral de una Kaasha (tambor Guajiro) sobre el cerro.

3.-En tiempos nublados, dicen que se ha visto el espíritu de Puloui, y quien lo ve sólo tiene tiempo para contarlo porque después muere.

4.-En temporada de lluvias se siente y se oye un extraño rui-do, es el rugir de Puloui (Ko’loolosü dicen los wayuu) que está molesta porque le incomoda la presencia de Juya.

5.-Quien ande por las tardes o de noche cruzando el cerro, pierde misteriosamente su noción y se desorienta.

Etimología de la palabra “Puloui”La Palabra Puloui, proviene de la Palabra “Polowui” y tiene el mismo significado. Realmente en principio se decía “Pulowui”, y es una palabra compuesta. La par-tícula «Pulo», que proviene de la palabra “Pulasü”, re-ferido a lo sagrado o encantado y la palabra «Wüi», re-ferente a serpiente o culebra. De manera que “Puloui” o “Pulowui”, significa “Serpiente Sagrada” y en idioma Wayuunaiki se pronuncia “Wui Pulasü”.

A’yajuuy: jipia Puloüi emiralaka nuvhonni Juya

Page 12: Periódico WAYUUNAIKI Edic 181/JUN-2014

A Ñ O X I V - N o . 1 8 1 V E N E Z U E L A C O L O M B I A , J U N I O 2 0 1 4 - D L P P 2 0 0 0 0 1 2 U 6 3 7 - I S S N - 1 3 1 7 - 1 2 7 5 . B s . F. 1 0 , 0 0 / $ 3 0 0 0

Comuníquese con nosotros

Colombia:315-7588148

Venezuela0261-7629828

wayuunaiki_10