periódico wayuunaiki edic 182/jul-2014

12
WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VE AÑO XIV-No. 182 VENEZUELA COLOMBIA, JULIO 2014 - DL PP2000012U637 - ISSN-1317-1275. Bs.F. 10,00/$3000 5 11 3 3 RESPETO A LA AUTONOMÍA 5 La Guajira como territorio está viviendo episodios dramáticos, del lado venezolano la excesiva intromisión militar mantiene en vilo a la población que ha decidido levantar su voz de denuncia a través del Comité de Derechos Humanos, en Colombia las Autori- dades Tradicionales manifiestan que instituciones creadas por el Estado quieren des- plazar el rol ancestral de quienes sienten y padecen las penurias del territorio wayuu, exigen a la Mesa de Diálogo y Concertación Wayuu cuestionada por corrupción dejen de intervenir en asuntos internos de resguardos y comunidades 9 WOÜMAIN: La Guajira y los wayuu Pueblos indígenas del Zulia consagran NUEVA LEY por unanimidad Reconocimiento y AGASAJOS para los periodistas en su día ONU ACCEDE a la realización de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas La Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas preservará los derechos, cultura y territorio de los aborígenes en la entidad. El Parlamento Regio- nal en pleno aprobó por unanimi- dad la nueva normativa que deroga la del 2009. Andrés Boscán, coordinador de pren- sa de WAYUUNAIKI, recibió el Premio Municipal de Periodismo “Sergio An- tillano” de la Alcaldía de Maracaibo, mientras Jayariyú Farías Montiel, di- rectora, fue reconocida por el Concejo Municipal de la Guajira. Kojuta julu’u Woumain

Upload: wayuunaikidigital

Post on 08-Apr-2016

231 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

El decreto de autonomía a los corregimientos indígenas fue la principal exigencia de las comunidades indígenas en Colombia, quienes afirmaron que sus lideres no eran representantes dignos.

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico WAYUUNAIKI Edic 182/JUL-2014

WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VE

AÑO XIV-No. 182 VENEZUELA COLOMBIA, JULIO 2014 - DL PP2000012U637 - ISSN-1317-1275. Bs.F. 10,00/$3000

5

11

3

3

RESPETOA LA AUTONOMÍA

5

La Guajira como territorio está viviendo episodios dramáticos, del lado venezolano la excesiva intromisión militar mantiene en vilo a la población que ha decidido levantar su voz de denuncia a través del Comité de Derechos Humanos, en Colombia las Autori-dades Tradicionales manifiestan que instituciones creadas por el Estado quieren des-plazar el rol ancestral de quienes sienten y padecen las penurias del territorio wayuu, exigen a la Mesa de Diálogo y Concertación Wayuu cuestionada por corrupción dejen de intervenir en asuntos internos de resguardos y comunidades

9

WOÜMAIN: La Guajira y los

wayuu

Pueblos indígenas del Zulia consagran

NUEVA LEY por unanimidad

Reconocimiento y AGASAJOS

para los periodistas en su día

ONU ACCEDE a la realización

de la Conferencia Mundial

sobre Pueblos Indígenas

La Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas preservará los derechos, cultura y territorio de los aborígenes en la entidad. El Parlamento Regio-nal en pleno aprobó por unanimi-dad la nueva normativa que deroga la del 2009.

Andrés Boscán, coordinador de pren-sa de WAYUUNAIKI, recibió el Premio Municipal de Periodismo “Sergio An-tillano” de la Alcaldía de Maracaibo, mientras Jayariyú Farías Montiel, di-rectora, fue reconocida por el Concejo Municipal de la Guajira.

Kojuta julu’u Woumain

Page 2: Periódico WAYUUNAIKI Edic 182/JUL-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

2

WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VEVENEZUELA-COLOMBIA - JULIO 2014

Intercultural de Danzas quisieron brindar esparcimiento y espacios de paz y cultu-ra para los jóvenes de la Guajira, resaltó la intención de hacer noches culturales en diferentes comunidades del territorio wayuu.

Las agrupaciones de Danzas: “Cantacla-ro”, “Mangles Bolivarianos”, Fundo “El Carmen”, las escuelas bolivarianas “Gua-jira”, “Miralejos” y “Los Hermanitos”; la fundación “O´uliwo´u” y “Pioui”, junto a la Banda del Centro Cultural “Glicerio To-mas Pana” de Uribia en Colombia deleita-ron a un público ávido de eventos cultu-rales en territorio indígena wayuu y añu.

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

D I R E C T O R I O

J-30

8926

63-9 Presidenta Editora: Dulcinea Montiel

Directora General - Fundadora: Jayariyú Farías Montiel Coordinador de prensa: Andrés Boscán Reporteros: Carmen Aragua, Leonel López, Mermis FernándezCoordinadora de Gestión de aliados: Ana Kay Farías Coordinador de Monagas: Cruz Alguaca Coordinadora Dpto. Guajira (Colombia): Claudia Sierra Traducciones: Manuel Román Fernández Coord. investigación y documentación: Manuel Román Fernández Consejo Consultivo: Nemesio Montiel, Weilder Guerra Curvelo, Esther Pana, Estercilia Simancas Pushaina, Neida Luzardo, Hilduara Barliza y Elimenes Zambrano

Asesores Jurídicos: Román Antonio Montiel, Nicolino Primi Montiel y Eric González Diseño Gráfico y Diagramación: D.G. Carlos Raffe

Editora: Fundación WayuunaikiUrb. La Rosaleda Av. 80D No. 82A-04. Quinta La Guajirera Maracaibo, estado Zulia - VenezuelaTelfs. Venezuela: 0416-6693669 - 0426-6228395 Oficina Colombia: Calle 15 No. 12-40, Maicao Telf. Colombia: 315-7588148. Correo: [email protected] - www.wayuunaiki.org.ve

Educación

Estudiantes de Paraguaipoa exaltan valores culturales en murales La danza HONRA a la tierra

El foro se extenderá durante el mes de julio Foto: AB

LUZ celebró quinto aniversario de su sitio web

Durante el 25 y 26 de junio la Uni-versidad del Zulia (LUZ) engalanó múltiples espacios para celebrar el quinto aniversario de LUZ Web y el Sistema Integrado de Medios de la casa de estudio. El evento de-nominado “Universidad Global: in-ternet, web y redes 2014” plasmó una agenda de actividades como las conferencias: “Lideres emergen-tes en redes sociales”, “Conectados avanzamos”, “Proactividad digital”; y la “Expodigital” en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul).

Múltiples ponentes abordaron la te-mática de las nuevas tecnologías de la comunicación, la información y la trasformación del paradigma social para la interrelación en tiempo y es-pacio.

Durante los dos días el auditorio de la Sede Rectoral y el Maczul re-cibieron a los expertos y al conjun-to de instancias universitarias que promueven y afianzan su gestión a través de internet como servicio es-tudiantil de vanguardia.

El Sistema de Archivo e Informa-ción de LUZ (Cedia), Sistema de Estudios a Distancia (Sedluz), Siste-ma de Servicios Bibliotecarios y de Información (Serbiluz) y Web del Estudiante mostraron los servicios desarrollados y la interacción con la plataforma web.

Andrés BoscánPara concluir el ciclo de foros que em-prende la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA) se instalará el 16 de julio el conversatorio “Ley de Educación de los Pueblos Indígenas”, que contará con las ponencias de Dorelis Echeto, legisladora del Zulia, Jorge Pocaterra, especialista en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y Tawanuin Guillén, coordinadora de exten-sión Zulia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

En el espacio de debate se abordaran las concepciones técnicas y teóricas sobre el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del sistema de Educa-ción Intercultural Bilingüe. A partir de las 9 de la mañana el salón C1 de la UNICA recibi-rá a docentes y estudiantes de la región.

Hasta el momento, las problemáticas de los pueblos indígenas bajo la óptica de sus propios medios de difusión, ha sido otro de los temas desarrollados, con la participa-ción de Jayariyú Farías Montiel, directora de WAYUUNAIKI, y Mermis Fernández, di-rector de Radio Fe y Alegría Paraguaipoa.

El encuentro sirvió para socializar el acon-tecer social de las comunidades aboríge-nes, y el uso de herramientas comunicacio-nales para la difusión de las problemáticas

Medios alternativos para la difusión de problemas indígenas tópicos del encuentro

UNICA promueve ciclo de forosen materia intercultural

Julu’u UNICA eesu aashajawa juchiirua ahuai’paa julu’u mainmapulüin

que afectan el modo de vida, la cultura y los derechos humanos de los pueblos ori-ginarios. El denominado “bachaqueo” y la violación de los derechos humanos por los efectivos militares en la Guajira fueron el foco del debate con estudiantes de Comu-nicación Social.

Según Jayariyú Farías Montiel, la cons-trucción de espacios informativos desde el seno de las comunidades indígenas po-drá ser provechosa siempre y cuando se respete la cosmovisión de los mismos: “las cosas buenas también hay que contarlas,

porque no todo es noticia mala. Ya parecie-ra que se fuera a acabar el mundo cada vez que leemos los periódicos”.

Por su parte, Mermis Fernández, motivó a los jóvenes a fortalecer la comunicación en pro de “los sin voces”, de modo que se multipliquen los medios informativos en el campo indígena y se ocupen nuevos es-pacios como la televisión, “la aparición de medios indígenas necesita de voluntades que apuesten a contenidos culturales, pro-pios, que ciertamente le den voz a los que no la tienen”.

ABAl menos 10 murales adornan la vía ha-cia el mercado “Los Filúos”, los jóvenes de quinto año del Liceo Bolivariano “Oran-gel Abreu Semprún” realizaron también como labor social una jornada de limpie-za. Las obras exaltan los valores cultura-les del pueblo wayuu bajo un enfoque ambientalista.

“Queremos que la gente aprenda a cuidar el ambiente, a no tirar basura, a mantener el pueblo bonito y arreglado”, explicó Cris-

Olimpia PalmarEl primer Festival Intercultural de Danzas realizado en Paraguaipoa en homenaje a Mma, (madre tierra) es una iniciativa de la fundación de jóvenes wayuu O´uliwou quienes pidieron bendiciones de Juya (lluvia) para la tierra a través del baile.

En el Festival participaron agrupaciones de danzas venezolanas y otras de la cos-ta Colombiana que fueron recibidas al son del kasha por diferentes escuelas y comunidades, quienes danzaron en este intercambio de pasos con la yonna.

José Luis González, director de la Funda-ción O´uliwou expresó que con el Festival

tina González, de la sección “J”. Asi mismo la postal contempla la relación de la hu-manidad con la naturaleza y las razones por la que hay que cuidarla.

Germán Suarez y sus compañeros le han puesto nombre a su trabajo: “Protecto-res del sentir con Mma”, el cual bosqueja en el mural esas bondades que brinda la naturaleza para la existencia del pueblo wayuu. El grupo de jóvenes celebrará su acto de grado el próximo 30 de julio, reci-birán su título de bachilleres.

Page 3: Periódico WAYUUNAIKI Edic 182/JUL-2014

VENEZUELA-COLOMBIA - JULIO 2014 WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

3

@WAYUUNAIKI_10 Soy Contralor

Painwashii napushuwa naa parlamentaariakana junain ji’itaanuin wanee jeketü ley julu’u Suuria

El instrumento entrará en vigor a partir de la promulgación del Ejecutivo regional

Unanimidad parlamentaria APROBÓLey de Pueblos Indígenas del Zulia

WAYUUNAIKI galardonado con el “Sergio Antillano”

“Hoy estamos aquí, consagrados desde 1999 en la Consti-tución de la Repú-blica Bolivariana de Venezuela y ahora con esta Ley que de manera transversal representa la esen-cia social de los indí-genas y contempla su trascendencia”, manifestó Dorelis Echeto, legisladora.

Hemiciclo parlamentario del Zulia aprobó en sesión ordinaria la Ley sobre Pueblos Indígenas. Foto: Archivo

Grupo de periodistas reconocidos por su labor en el territorio wayuu. Foto: Andrés Boscán

De izquierda a derecha: Shirley Vernagy, Andrés Boscán, Eveling Trejo, Ines Lopez y Ada Raffalli. Foto: Jessica Aguilar

Declaraciones

José González (50) Tule - Maracaibo

“Lo que necesitamos es trabajo, tengo ocho hijos, no tengo casa, vivimos en un rancho, ¿va a ayu-darnos la Ley con eso? Porque si consultaron a las comunidades en mi barrio no estuvieron”.

Maribel Beltrán (35)Sector Torito Fernández Jesús Enrique Lossada

“No conozco nada sobre esa Ley, donde vivo nunca fueron a pre-guntarnos nada. Ni sabíamos que trabajaban en una Ley como esa ni nos invitaron a participar en esa consulta”.

Leidys Prieto (45) Alta Guajira – Guajira

“Si fueron a la comunidad, no te lo puedo asegurar porque estoy recién mudada, pero allá tene-mos muchas necesidades y los políticos solo aparecen cuando necesitan votos”.

Víctor López (60)Barrio Blanco – Maracaibo

“¿Y esa Ley nos va a dar casas, co-mida, trabajo, agua? Vivimos en la miseria y lo que menos necesita-mos es una Ley que ni sabemos de qué habla porque en los barrios nunca estuvieron”.

Yany Perche / Andrés Boscán Durante sesión ordinaria el Par-lamento Regional aprobó por unanimidad la nueva Ley de Pueblos y Comunidades Indíge-nas del Estado Zulia. A lo largo de 51 artículos los pueblos abo-rígenes: wayuu, añu, yukpa, barí y japreria; gozarán de derechos sobre la territorialidad, la identi-dad cultural y sus valores étnicos en consonancia con los poderes públicos estatales.

Dorelis Echeto, presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos

Yessica Aguilar / Andrés BoscánEl orgullo embarga la redacción de este impreso, Andrés Boscán, coordinador de prensa de WAYUUNAIKI recibió de la mano de Eveling Trejo, alcaldesa de Mara-caibo, Ada Raffalli, presidenta del Concejo Municipal e Inés López, concejala indígena, la mención honorifica del Premio Munici-pal de Periodismo “Sergio Antillano” en la categoría de impreso, por su labor perio-dística sobre la militarización de la Guajira.

“El compromiso del periodista debe estar a la orden de cualquiera, venga de donde venga, sin distinciones de raza, credo o ideología política. Desde la trinchera de los pueblos indígenas me declaro a dis-creción de sus derechos y serviré de em-bajador. Hoy dedico este reconocimiento a ellos y que mayor honor que recibir el premio de la mano de la concejala indíge-na de Maracaibo”, enfatizó Andrés Boscán, galardonado.

Shirley Varnagy, oradora de orden, fue condecorada con la Orden San Sebastián en su primera clase. Con un discurso im-pecable, la reconocida moderadora de Globovisión, expuso la diatriba en la que entro su carrera profesional tras su re-nuncia, “estoy desempleada pero tengo trabajo porque mi trabajo está en la calle”.

Otra de las condecoraciones más emoti-vas fue la conferida a Gustavo Pérez, quien obtuvo la Orden San Sebastián como ho-menaje post mórtem, por su trayectoria en el periodismo deportivo. “El Pájaro” fue locutor del programa “Al calor del Depor-te” a través de Radio Fe y Alegría, del mis-mo modo abrió diversas ligas deportivas para jóvenes y niños.

Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales del Consejo Legislativo, fue la encargada de ejecutar todo el proceso de consulta y construc-ción de la normativa que entrará en vigencia al momento de pro-mulgación por el Ejecutivo Regio-nal en Gaceta Oficial.

“Hoy estamos aquí, consagrados desde 1999 en la Constitución de la República Bolivariana de Vene-zuela y ahora con esta Ley que de manera transversal representa la esencia social de los indígenas y contempla su trascendencia”, manifestó la legisladora.

La tolda política de oposición formó parte del proceso con-

sultivo y sancionó sin prejuicio la normativa, la legisladora ex-puso, “los partidos de oposición también formaron parte de la consulta para que nadie fuera excluido y no se diga que esta Ley fue discutida en cuatro pa-redes. La consulta popular fue la encargada de darle forma al ins-trumento”.

El documento contempla 51 artí-culos y tres disposiciones finales para la entrada en vigencia de la normativa. Magdely Valbuena, presidenta del CLEZ, resaltó la perseverancia y la lucha de las comunidades indígenas para consagrar sus derechos, inclu-sión y cultura con esta Ley.

CONDECORACIONESEl pasado viernes 27 de junio, Día Nacional del Periodista, la Goberna-ción Bolivariana del Zulia y el Consejo Legislativo Regional hicieron acto de entrega de los Premios Regionales de Periodismo “Hugo Chávez” y Antonio Ugas Moran”, respectivamente. De la mano de Francisco Arias Cárdenas, gobernador de la entidad, Magdelis Valbuena, presidenta del CLEZ y de-más miembros del presídium, los pe-riodistas de la región fueron galardo-nados. Ernesto Villegas fue el orador de orden de la sesión efectuada en el Centro de Artes de Maracaibo “Lía Bermúdez”

LA GUAJIRA FESTEJA A LOS PERIODISTASEl Concejo Municipal de la Guajira hizo acto de entrega de reconocimien-to y distinciones a los periodistas en su día. Jayariyú Farías Montiel, direc-tora de WAYUUNAIKI recibió de la mano de Hébert Chacón, alcalde de la localidad y Jacksón Castillo, concejal, una placa por su destacada labor al mando del primer periódico indígena de Venezuela.

Mermis Fernández, fue el orador de orden de la sesión y durante su dis-curso dejó en alto el oficio comuni-cacional de quienes se comprometen con la verdad, la igualdad y la justicia. Del mismo modo, Radio Fe y Alegría Paraguaipoa recibió una distinción junto a una docena de profesionales de la comunicación.

Page 4: Periódico WAYUUNAIKI Edic 182/JUL-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

4

WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VEVENEZUELA-COLOMBIA - JULIO 2014 Soy Contralor

WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VEENTRA YA

Puerto Volcán nicho de

corrupción y contrabando en territorio

warao

Andrés BoscánEl desparpajo militar en la Guajira generó una serie de sucesos que activó las voces de denuncias ante la violación de los derechos huma-nos al pueblo wayuu, la arremetida contra la comunidad pesquera, caño Sa´awa fue el detonante. Los operati-vos militares fueron ejecutados bajo la premisa de “custodia de la sobe-ranía nacional alimentaria y el Plan Antibachaqueo”, según las fuentes oficiales.

Más de 40 detenidos fueron traslada-dos al Centro de Arresto y Detencio-nes Preventivas “El Marite” y el Des-tacamento Municipal de la Policía de San Francisco, además de prohibir la actividad de pesca en Caño Sa´awa bajo la orden de Blanca Tigrera, fiscal sexta de la circunscripción judicial del Zulia. Los maltratos a las comu-nidades de Moina y Kaishiimaana envalentonaron a los pobladores, quienes exigieron a las fuerzas pú-blicas iniciar las investigaciones per-tinentes y pronunciarse al respecto.

Más de 40 detenidos fueron recluidos en “El Marite” y Polisur

TENSIONES crecen en la Guajira por violación de derechos humanos

Mulo’u moluu eekaa nama’ana wayuu junainjee mojutuin naya noumainru’u jutuma surulaalü

Miércoles4 de junioMoina, Parroquia Guajira

Jueves5 de junioCaño Sa´awa, Parroquia Guajira

Lunes9 de junioMinisterio PúblicoMaracaibo

Miércoles11 de junioKaishiimaa-na, Parroquia Guajira

Jueves12 de junioMinisterio PúblicoMaracaibo

A las 3 y media de la noche en la Troncal del Caribe, entre Paraguaipoa y Guarero, un escuadrón del ejecito persiguió una buseta que llevaba alimentos de contrabando. La embos-cada arremetió contra los pobladores de la zona irrespetando la propiedad privada, el libre tránsito y la seguridad al impactar con balas las viviendas y agredir a los habitantes verbal y físicamente, según declaraciones públicas de los vecinos.

A dos kilómetros de Paraguaipoa, 30 militares en compañía de Blanca Tigrera, fiscal sexta, y María Jesús Naranjo, auxiliar, detuvieron sin el debido proceso a 10 personas, maltratando verbal y físicamente a dos mujeres embarazadas, amenazando de muerte y vulnerando el derecho al trabajo de 40 familias dedicadas a la pesca. Los cargos interpuestos fueron: contrabando agravado, alteración del orden público e incitación a la violencia.

A las 6 de la mañana, un grupo de 50 efectivos militares montados en 15 vehículos detuvieron a una persona imputándole el cargo de contrabando, mal-trataron a cuatro mujeres, entre las que destaca una anciana de más de 100 años.

Un grupo de 60 pescadores acudieron al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para denunciar el abuso de poder y la falta del debido proceso de los apresados en Caño Sa´awa, así mismo exigir la liberación de los cinco hombres y cuatro mujeres apresador. Sólo tres consiguieron la medida cautelar.

Exigencias-Investigaciones exhaus-tivas de la Fiscalía 45 del Estado Zulia al Grupo de Caballería Motorizada G/D “Francisco Esteban Gómez” con sede en Cojo-ro, al mando del Teniente Coronel Orlando Romero Bolívar, por abuso excesivo de poder, discriminación racial, hostigamiento y violación de los derechos humanos.- Revisión del caso por par-te de Richard Linares, fiscal superior, de las acciones

cometidas por Blanca Ti-grera y las imputaciones cometidas a la comunidad pesquera de Sa´awa.-Liberación de los deteni-dos sin el debido proceso, y que sean tratados con el enfoque diferencial consa-grado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para los pueblos indígenas.-Instrucciones pertinentes de Nicolás Maduro, presi-dente de Venezuela, el Mi-nisterio de la Defensa y la Defensoría del Pueblo para

adecuar el comportamiento de las fuerzas militares en territorio indígena, el uso de armas y las injusticias en el Distrito Militar 1 Guajira.- Garantías y condiciones de vida optima en la fronte-ra de la Guajira, para la per-manencia en el territorio ancestral wayuu, bajo res-peto a la vida, la seguridad y la prosperidad.

Exhorto- A las fuerzas militares que hacen vida en la Guajira a formarse y prepararse

para una sana convivencia intercultural con el pueblo wayuu, bajo reconocimien-to del territorio ancestral como lo establece el artícu-lo 9 de la Ley Organiza de los Pueblos y Comunida-des Indígenas.- A respetar la cultura y cos-tumbres del sistema nor-mativo wayuu, la forma de concepción de la vida y el desarrollo intercultural y la administración de justicia propia o jurisdicción espe-cial indígena contemplada en el artículo 132 de la Ley

Organiza de los Pueblos y Comunidades Indígenas.- A las instancias guberna-mentales y representantes indígenas elegidos por voto popular a que se pro-nuncien y actúen ante la violación de los derechos humanos.- A los medios de comu-nicación social para que hagan eco de la injusticia y la persecución contra el pueblo wayuu, a través de la ética periodística y el tra-tamiento intercultural de la noticia.

Pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la Guajira

La ODISEA por la gasolina en la Guajira

Miguel GonzálezTransportista

“Estas colas no son por bachaqueo porque aquí sólo hay choferes que trabajamos honradamente. Esto es un problema por la mafia que tienen los que fiscalizan la gasoli-na”

Jesús MorenoParticular

“No es posible que la Guajira sólo tenga una sola bomba desde 1992, por eso son las colas, por-que ya hay muchos carros y no se da abasto”

José A. GonzálezTransportista

“A nosotros nos acusan de bacha-queros, pero no se dan cuenta que lo que nos venden nos rinde como para hacer unos viajecitos, pero perdemos más en estas colas”.

Roberto MontielTransportista

“Lo que a uno le venden le alcan-za para un día de trabajo, pero perdemos dos llenando el tanque. Tienen que abrir más bombas”.

ABEl Plan “Antibachaqueo” golpea fuertemente a los trabajadores del volante que deben pernotar en la única estación de servicio de la Guajira. La interminable cola nunca cesa y llegar desde la madrugada no parece ser la me-jor opción según Arturo Beltrán, conductor de la línea Cojoro – Paraguaipoa: “tengo dos días ha-ciendo cola y sin poder trabajar. Cuando uno llega en la madruga-da ya hay cola y hay que esperar como hasta las 11 de la mañana a ver si llega el camión cisterna”.

“Aquí lo que hay es una mafia, cuando no son los soldados que meten a la gente que se baja de la mula es que no hay electrici-

Los denunciantes

Red Indígena de VenezuelaLas historias del contrabando de combustible no sólo son con la frontera colombiana. En Tu-cupita, Delta Amacuro, las regu-laciones a los pobladores se ha posicionado como una fuerte problemática para aquellos que utilizan curiaras para trasladarse; tal vez la más importante luego del cierre del Caño Manamo.

Las quejas iniciaron desde hace 10 años, hoy se vuelve inhumano surtir de combustible una lancha. Cuatro días de espera tiene un warao que hace la cola, mientras “los más vivos llegan tarde y sa-len rápido porque le pagan a los guardias”.

El puerto de Volcán es la estación que surte de gasolina a la zona, y junto a ella se encuentra un Co-mando de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes se encargan de velar por el control en la distri-bución de combustible.

Durante las entrevistas que dan vida a este reporte de la Red In-dígena de Venezuela, los efectivos militares ordenaron apagar los equipos y borrar todas las foto-grafías. “¡Apágame eso, no estés grabando!” fue la vos de mando, aunque se guardó el equipo, nun-ca se dejó de grabar.

“Mire hermanito, aquí se atien-de a las ambulancias y a los ali-mentos de las escuelas primero, eso es todo, aquí nadie le paga a nadie” fue el alegato de uno de los militares, sin embargo, en de-nuncias como la de Yonni Ramos, indígena warao, se alegó que “los guardias son los menos indicados en dar explicaciones falsas, ya que son los primeros que se be-nefician con la venta de puestos en la cola”.

Actualmente, un tambor de ga-solina en el puerto tiene un valor de 800 bolívares. Las autoridades de gobierno, hasta ahora no han podido con este problema, que pareciera ser eterno. Tomás Ba-rreto, diputado oficialista, explicó que: “ese problema tiene todos los años del mundo, el vicio de la gasolina es un problema de conciencia. Sabemos que allí hay guardias que se prestan para el contrabando. Vamos saliendo para Volcán porque eso se ha con-vertido en un antro”.

Desde hace diez años las colas imperan en Puerto Volcán para surtir las curiaras de combustible. Foto: Archivo

dad. Estamos desamparados y nadie dice nada ni hace nada, es insostenible trabajar así”, ex-pusó Freddy González, mientras señalaba los más de 150 vehí-culos apostados en la bomba de “Los Filúos”.Según Beylin Montiel, fiscal de Poliguajira, desde hace menos de un mes la policía municipal asu-mió el mando de fiscalización del expendio de gasolina, logrando al menos regularizar el surtido de la cisterna: “hace más de tres semanas que Poliguajira se en-carga de fiscalizar la gasolina. To-dos los días nos llega la cisterna y le vendemos 42 litros a los carros particulares, 86 a los del tráfico y 100 a camiones, y nadie se ha quejado por la cantidad”.

Infografía: Carlos Raffe

Page 5: Periódico WAYUUNAIKI Edic 182/JUL-2014

VENEZUELA-COLOMBIA - JULIO 2014 WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

5

@WAYUUNAIKI_10 Soy ContralorEl 22 y 23 de septiembre se realizará el encuentro internacional

Andrés BoscánComo parte del proceso preparatorio de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas se llevó a cabo la Audiencia Interactiva Ofi-ciosa convocada por John Ashe, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El encuentro realizado los días 17 y 18 de junio, en la sede de la ONU en Nueva York tuvo el propósito de recoger aportes útiles para el proceso de organiza-ción del parlamento internacional, inclu-yendo el Documento Final de la conferencia.

La Asamblea General decidió mediante la resolución 65/198, de 21 diciembre de 2010 organizar una reunión plenaria de alto nivel, que será conocida como la Con-ferencia Mundial de los Pueblos Indígenas. El acuerdo es de realizarla el 22 y 23 de se-tiembre de 2014 en New York, con la fina-lidad de compartir perspectivas y mejores prácticas en la realización de los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

En su presentación, Tania Pariona, de Perú, representante del cónclave de los jóvenes

ONU ACCEDE a la realización de la

Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas

Tania Pariona, de Perú, recomendó al organismo inter-nacional abordar la violencia contra la mujer indígena. El Grupo Coordinador Global Indígena junto al Centro de Do-cumentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas decretaran las temáticas y los documentos.

Eeinjatia mapa jutuma ONU tuu Conferencia Mundial munakalü

juchiiruwa jukuai’pa wayuu

indígenas, recomendó que las Naciones Unidas nombre un relator especial para eli-minar todas las formas de violencia contra las mujeres indígenas y que se establezca un tercer Decenio Internacional sobre Pue-blos Indígenas.

Cabe señalar que el registro estuvo abierto hasta el 13 de junio para los representantes de las organizaciones de los pueblos indíge-nas, las instituciones académicas, las insti-tuciones nacionales de derechos humanos, los parlamentos, la sociedad civil y las orga-nizaciones no gubernamentales.

El Grupo Coordinador Global Indígena ini-ció sus reuniones el 16 de junio en el Church Centre, con el apoyo del Centro de Docu-mentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (Docip) en una sesión abierta a los delegados y grupos de apoyo indígenas. Han preparado en su sitio web una página que reúne los documentos relativos a la Conferencia Mundial de Pue-blos Indígenas en la que se encuentran los enlaces a las resoluciones de la Asamblea General, la Declaración de Alta entre otras declaraciones relacionada.

PERÚIndígenas protestan por contaminación petrolera en la AmazoniaAlrededor de 4 mil indígenas de la región nororiental de la Amazonia bloquearon los afluentes de Marañon y Tigre para protestar contra Pluspetrol, empresa petrolera oriun-da de Argentina, que ha incumplido con la limpieza de los 300 barriles derramados. Las manifestaciones son el resultado del incumplimiento del Convenio 169 de la Or-ganización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales para la aplicación del proyecto petrolero. Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, la trasnacional no ha iniciado los trabajos de limpieza del río Marañon. Los indígenas presentaron una demanda oficial ante la Comisión Interamericana de Dere-chos Humanos, con sede en Washington, por la subasta de 12 lotes petroleros en la Amazonia peruana sin su consentimiento.

PARAGUAYDesalojo indígena es catalogado de ilegal

Jorge Servin, presidente del Instituto Na-cional del Indígena, destacó la ilegalidad de la operación de desalojo de indígenas en el departamento de Canindeyú que culminó con un muerto y 12 heridos. El fallecido es un guardia privado de un grupo contratado por la empresa ganadera que ordenó la ex-pulsión de los nativos de su asentamiento. La fiscalía apoyó a la empresa ganadera acusando a los rurales de usar armas de fuego contra los guardias y ser causantes de la muerte de uno de ellos y heridas a otros. Enfatizó que los ganaderos violaron las leyes al contratar a privados para reali-zar el desalojo y crítico a la fiscalía por acep-tar esta situación y acusar a los indígenas de lo sucedido. Ocho indígenas, entre ellos una mujer herida a balazos están en grave estado.

ONU / WayuunaikiVictoria Tauli Corpuz, relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos In-dígenas, recibió con beneplácito la de-cisión de El Salvador de reconocer a las comunidades aborígenes y adoptar polí-ticas destinadas a salvaguardar sus cul-turas, tras ratificar las reformas al artícu-lo 63 de la Constitución de la República.

El artículo señala que se “reconoce a los pueblos indígenas y adoptará polí-ticas a fin de mantener y desarrollar su

ABA través de dos proyectos especiales de 20 millones de bolívares fuertes, la Al-caldía Indígena Bolivariana de la Guajira iniciará la construcción de jagüeyes y molinos para palear la ausencia del vital líquido en la entidad que ha arreciado en la región zuliana como consecuencia del fenómeno natural “El Niño”.

Hébert Chacón, alcalde de la localidad, detalló que al menos 40 por ciento de la población será beneficiada con las obras que iniciarán a finales de julio, “hemos recibido la aprobación de recursos para solventar el problema del agua y la se-

El Salvador se une a los países con apartado indígena en su Constitución

Guajira paleará la sequía con jaguayes y molinos

identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”. En tal sentido la comisionada de la ONU explicó que con esta ratificación se reivindica el pro-ceso histórico y de identidad cultural de los originarios salvadoreños e instó al Gobierno a desarrollar políticas que promuevan y protejan los derechos in-dígenas dentro del marco de la Ley. La reforma, ratificada el del 12 de junio, im-plementa una recomendación de James Anaya, antiguo relator de la ONU, tras su visita oficial al país en 2012.

quía. Estaremos iniciando las construc-ciones de jagüeyes y molinos para final de mes, con la esperanza de que llueva y no sea tan severa la sequía ya enfren-tamos”.

Las obras se construirán en las parro-quias Guajira y Alta Guajira y servirán para el consumo de ganado y riego en las zonas agrícolas del municipio. El bur-gomaestre señaló que las comunidades apoyaron la solicitud de recursos para el problema del agua ya que es una de las mayores dificultades que enfrenta la Guajira históricamente.

Las INTERMINABLES COLAS por la comida en territorio wayuu

ABEl tesón de la mujer wayuu parece des-vanecerse en los ojos cristalinos de Rosa Elena Palmar, el sol le hace sombra a su cansado andar, mientras espera desde las 7 de la mañana por su ración de comida; es así como los pobladores de la Guajira cata-logan la bolsa de alimentos expendida por Mercal cada 15 días en el Centro Cultural “El Toro Sentao”.

Son las 3 de la tarde y la wayuu de piel amaderada aún espera su turno, en teoría estos alimentos serían despachados casa por casa. Según Ingrid Cervantes, coordi-nadora de la parroquia Guajira de Mercal, se delimitaron circuitos: La Montañita, Las Guardias, Moina y Casco central, para evitar las colas, “hemos estado trabajando por circuitos para brindar una mejor aten-ción. Hay zonas que por la cantidad de po-blación no podemos repartir las bolsas de comida casa por casa”.

Los hogares wayuu deben sobrevivir con: tres kilos de arroz, tres kilos de pasta, tres

kilos de harina de maíz, dos litros de aceite, dos kilos de azúcar, un kilo de margarina y un kilo de leche, más la ración de granos, carne o pollo; en especial cuando se trata de familias numerosas que “por 300 bolí-vares hay que hacer el sacrificio”, aseguró María Castillo, ubicada unos puestos más atrás.

Adelante se aviva el murmullo de “se aca-bó la comida”, la jornada promedia mil 600 bolsas por día y sólo pueden adquirirla quienes estén censados. Cira Atencio, otra pobladora, manifestó que no abandonaría la cola porque “es insostenible comprar el aceite o la harina a 70 bolívares en las tien-das o en el mercado”.

“La cola es igual para todo el mundo”, excla-mó a lo lejos un efectivo militar que acom-paña a los consejos comunales, quienes se encargan recientemente de la jornada. Los ancianos, las embarazadas y las personas con discapacidades se forman por igual con la esperanza de recibir su comida.

Los pobladores de La Guajira hacen colas desde tempranas horas en “El Toro sentao” para ahorrar. Foto: Andrés Boscán

Page 6: Periódico WAYUUNAIKI Edic 182/JUL-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

6

WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VEVENEZUELA-COLOMBIA - JULIO 2014 Especial

El ingenio de los niños de la escuela “Ekirajvikay” impuso moda con esta cartera hecha de tapara.

Docentes del Centro de Educación Inicial “José Trinidad Morillo” preparan ovejo guisado du-rante el encuentro. Fotos: Andrés Boscán

Andrea Montiel, majayut del Colegio “Ri-cardo Semprúm”, tejiendo un chincho-rro.

Keyla Fernández, majayut de la escuela “Willian Lara”, haciendo gala de textiles wayuu.

Jarol Iguaran (9), del “Colegio José Feliz Rivas” tocando una flauta hecha con caña.

El chivo fue el plato central de la expoferia cultural.

Alrededor de 800 personas disfrutaron de la expoferia y el ciclo de ponencias

Gastronomía y artesanía se APODERA del IV encuentro wayuu

Andrés BoscánDurante el 04 y 05 de julio, la Unidad Edu-cativa Nacional “Luis Mendez”, ubicada en el barrio San Antonio de los Caños, se en-galanó con la expoferia cultural wayuu y el ciclo de ponencias en materia ecologista. El proceso pedagógico de más de 30 escuelas pertenecientes al Municipio Escolar 6 de Maracaibo se expuso en el IV Encuentro Cultural Wayuu, donde la gastronomía, la artesanía y los juegos tradicionales mos-traron el rostro indígena de la educación.

Leonor Polanco, coordinadora del muni-cipio escolar, manifestó que el proceso de formación de los niños debe estar integra-do con las raíces culturales, “los niños no sólo tienen una formación académica sino social en el entorno de sus comunidades y sus raíces. La temática ecológica se la hemos dedicado al taparo y sus múltiples funciones, que desde la cultura wayuu for-

ma parte esencial de la cocina, la artesanía y el entorno ambiental”.

Asimismo, explicó que el ciclo de ponen-cias tiene el propósito de “fortalecer la conciencia ambientalista desde la perspec-tiva étnica en medio de las problemáticas ecológicas”. Por su parte, Marily Uriana, representan de la comunidad, consideró provechoso el desarrollo de actividades que integren al colectivo, y manifestó el agradecimiento y apoyo a la Secretaria de Educación y la Zona Educativa del Estado Zulia por propiciar espacios de encuentro y socialización para el aprendizaje, la cul-tura y el deporte.

Una variada muestra de trabajos de teji-dos, artesanía, cerámica, orfebrería, pin-tura, platos autóctonos, cocina wayuu y bailes típicos formaron parte de la feria disfrutada por más de 800 personas.

“La temática ecológica se la hemos dedicado al taparo y sus múltiples funciones, que desde la cultura wayuu forma par-te esencial de la cocina, la artesanía y el entorno ambiental”, explicó Leonor Polanco

Ekawaa juma e’iyataa e’inuushi, Asonuushi, A’nuushi eeje’ka junain tuu pienchituai’kalü nakotchijaain wayuu

Page 7: Periódico WAYUUNAIKI Edic 182/JUL-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

7

@WAYUUNAIKI_10 VENEZUELA-COLOMBIA - JULIO 2014Publicidad

Page 8: Periódico WAYUUNAIKI Edic 182/JUL-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VEVENEZUELA-COLOMBIA - JULIO 2014WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

8

WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VEVENEZUELA-COLOMBIA - JULIO 2014 Turismo

8

Ybiray VillalobosZapara es una inhóspita isla, de gente lucha-dora. Pueblo de pescadores que no llega a mil habitantes de los cuales la mayoría son niños. Históricamente fue aquí donde se eri-gió una de las primeras fortificaciones que protegieron la Barra del Lago: el Fuerte de Nuestra Señora del Carmen y Santa Rosa de Zapara. Hoy solo queda el Torreón de Zapa-ra, que no es más que una garita de aquel in-menso castillo sumergido entre sus dunas.

La Isla de Zapara forma parte del municipio Insular Padilla, con una superficie de casi 7 kilómetros cuadrados, territorio que en su mayoría se encuentra cubierto por dunas y médanos de hasta 30 metros de altura.

Saliendo desde Maracaibo, tomando la Troncal del Caribe, toma solo una hora para llegar hasta San Rafael del Moján, capital del municipio Mara. En ese poblado se en-cuentra el muelle del mismo nombre que la capital. En este pequeño embarcadero, un grupo de lancheros con sus barcas pintores-cas formaron una asociación para ofrecer servicios de traslados a cada una de las islas que conforman el Municipio Insular Padilla.

Mientras navegamos a través del lago, nos deleitamos del paisaje lleno de manglares. Pasamos por Isla de Toas, capital de Padilla, de donde se extrae la piedra caliza, mineral usado para la fabricación de cemento. La primera parada se hace en la Isla de San Carlos, donde algunos pasajeros se quedan, pero para nosotros apenas empieza una aventura. Acelerando un poco más la lancha nos preparamos para atravesar el Canal de Navegación, justo entre San Carlos y Zapara, nuestro destino.

ZAPARA: la que atraviesa el mar

Zapara, anuwalüinjana jirokupunaa palaa jupula antunaa amanamuin

Antes de arribar al muelle en Zapara se re-comienda bajar en su tesoro escondido, sus medanos, arenas suaves y doradas con una vista panorámica excepcional en sus cuatro puntos cardinales. Dejando los médanos atrás llegamos finalmente a la población de la isla, donde el Gran Cacique Nigale luchó contra españoles para defender a su pue-blo. Aquí el paseo en lancha, llega por los momentos a su fin, ahora el recorrido será caminando. El acceso a las aguas del Golfo

Estas dos islas eran conocidas como las is-las Guardianes de la Barra, porque en cada una de ellas se construyeron fortificaciones para resguardar la entrada al lago. Estar en medio del Canal de Navegación es una sen-sación indescriptible, la adrenalina sube, el marullo es fuerte y vivir la experiencia de ver pasar justo al lado de nuestra pequeña embarcación barcos inmensos que entran a nuestro lago, es algo que te llena de emo-ción y grandeza.

TIPS PARA VIAJEROSVisitar los médanos exige resisten-cia a las altas temperaturas, así que se debe llevar vestimenta cómoda y fresca. No olvidar la aplicación de protector solar. El uso de un sombre-ro o gorra, lentes de sol y calzados que puedan ser fáciles de quitar y poner para bajarse de la lancha ha-cia los médanos. Estar atento a las instrucciones del guía y el lanchero sobre las normas de seguridad den-tro de la lancha. Cuidar el espacio que visitemos, no botar desperdicio. Re-cuerden que al visitar cada destino se debe hacer un turismo responsable y turismo de bajo impacto.

Andrés BoscánA través de www.facebook.com/BODofi-cial el público en general podrá votar por su propuesta de arte digital favorita en las categorías: Bailes Típicos, Celebraciones, Artesanías y Gastronomía; todo exaltando las “Tradiciones Venezolanas”, tema de esta tercera edición.

Se preseleccionarán 50 piezas digitales con mayor número de votos y serán expuestas en formato físico en la Galería de la Sede In-dustrial BOD en Maracaibo. Los selecciona-dos tendrán que trabajar duro en las redes sociales para conseguir apoyo y convertirse

Jayariyú Farías MontielMulticolor así es el programa televisivo que llega a los hogares venezolanos a tra-vés de la señal de Globovisión, en media hora Erika Paz, periodista zuliana recorre los rincones de Venezuela para mostrar-los y promoverlos, “Los Cuentos de mi Tierra” es un verdadero deleite es una ventana para mostrar lo mejor del país y demostrar que es posible impulsar el tu-rismo nacional.

Erika Paz compartió en las redes sociales el sentimiento por un programa al que considera un milagro semanal: “Nos en-contramos próximos a cumplir un año al aire. En septiembre del 2013 comenzó a transmitirse a través de la señal de Globo-visión este milagro semanal al que llama-mos Los Cuentos De Mi Tierra y decimos milagro, porque se trata de un producto hecho con mucho esfuerzo, y con mucho

en una de las cuatro propuestas finales que serán expuestas durante un año en las To-rres del Saladillo, en el casco central de la capital zuliana.

Los ganadores serán anunciados en sep-tiembre próximo y recibirán 30 mil bolíva-res de premio por formar parte del linaje de apoyo y estimulación de la creatividad para contribuir con el desarrollo social y cultural del país. Desde el pasado 16 de ju-nio se abrió la convocatoria de postulacio-nes. Las votaciones pueden hacerse a tra-vés del “Me Gusta” de Facebook o vía móvil.

amor, tal y como ocurren las gracias de Dios”.

La comunicadora zuliana expresó su en-tusiasmo por la producción: “cada sema-na salimos a recorrer tal vez uno de los países más hermosos que tiene el mundo, con paisajes de montaña, con palmeras y playas, con bosques tupidos, con selvas profundas, con sabores nuevos en cada esquina, con fauna y flora que no envidia a otras, con tanto por ver, pero sobretodo mucho por sentir.

“Lo más bonito de este viaje que lleva-mos cada semana a sus hogares son las historias, las narraciones de quienes nos permiten entrar en sus vidas y contarles un poco de ellas a ustedes, la gente bonita que lucha, que trabaja, que vive y que sue-ña por esta Venezuela”.

Inicia el periodo de votacionesdel III Salón de la Cultura BOD

“Los Cuentos de mi Tierra” celebrará primer aniversario

es fácil de recorrer gracias al conector “La Mar” con sus pequeños puentes de madera y su caminaría de piedras. Luego de casi 20 minutos de camino, finalmente llegamos al segundo secreto escondido de esta isla, aguas que se extienden a casi 10 kilometros de playas totalmente vírgenes y casi infi-nitas, donde el visitante puede disfrutar y refrescarse del inclemente sol que siempre acompaña al Zulia.

Page 9: Periódico WAYUUNAIKI Edic 182/JUL-2014

VENEZUELA-COLOMBIA - JULIO 2014 WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

9

@WAYUUNAIKI_10 Colombia

El descontento ha levantado manifestaciones en el Departamento

Señor(es) ALCALDÍA DE MAICAO

NOTIFICACIÓN

AVISO DE COBROEl periódico WAYUUNAIKI, en virtud de sus atribuciones, informa al

ciudadano Eurípides Pulido Rodríguez, ALCALDE DE MAICAO, y/o al personal administrativo de dicha instancia gubernamental que tiene en mora el pago de las facturas Nº 0236 y 0259, correspondientes a los

mesesde Junio y Julio del año 2013. En tal sentido solicitamos la revisión del caso, bajo exhorto

al ciudadano alcalde para su inmediata cancelación.

Jayariyú Farías MontielA través de un pronunciamiento las Autoridades Tradicionales de La Guajira manifestaron su inconformidad con las acciones de la Mesa de Diálogo y Con-certación del Pueblo Wayuu, instancia que a juicio de los representantes de distintas co-munidades están realizando acciones atentatorias del inte-rés colectivo del pueblo wayuu, oponiéndose a la firma del De-creto Autónomo.

El comunicado se hizo público después de una movilización en el sector “4 vías” con pan-cartas en mano, las comuni-dades reclamaron la injeren-cia de la Mesa en asuntos que sólo atañen a las Autoridades y a quienes representan: “nos permitimos manifestar nues-tra inconformidad con la mesa de concertación wayuu, pues atenta contra el interés colectivo del pueblo wayuu oponiéndose a la firma del decreto autónomo de origen constitucional que pondrá en funcionamiento los territorios indígenas con com-petencias y funciones públicas de carácter especial para dirigir, orientar y administrar los siste-mas de educación, salud, recur-sos de transferencia, agua, sa-neamiento básico y jurisdicción especial indígena; igualmente, la protección de nuestros terri-torios ancestrales”.

Las comunidades dejaron claro que están representados úni-camente por sus Autoridades Tradicionales: “La Mesa Wayuu es una instancia que debe encar-garse de los temas regionales, así como lo expresa la Resolución 1960 de 2012, del Viceministerio del Interior; además, la cual obli-ga a respetar los relacionamien-tos ejercidos por comunidades

Comunidades exigen a la Mesa de Diálogo del Pueblo Wayuu respeto a su autonomía

El documento reza: “Nos encontramos cansados de que las decisiones sobre los asuntos que nos competen sean tomadas por personas diferentes a nuestro gobierno propio”.

Periodistas colombianos reciben capacitación para la investigación a través de herramientas digitalesRosa LópezDesde el 4 al 6 de julio, Barranqui-lla recibió a los comunicadores para la capacitación en el “Taller de Periodismo de Investigación para Medios Locales a partir de Herra-mientas Digitales”, promovido por la Fun-dación “Gabriel García Márquez” para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Promigas.

El proceso académico estuvo dirigido por Sandra Crucianelli, de Argentina, espe-cializada en periodismo de investigación con énfasis en las plataformas digitales y el periodismo de datos. La Ley de Acceso a la Información precedió el encuentro, con una ponencia de José Luis Novoa, coordinador del Proyecto “Antonio Nari-ño”.

Los temas abordados fueron: periodis-mo para medios digitales, acceso a la

información digital y emprendimiento y nuevos medios. Jaime Abello Banfi, miembro del FNPI, explicó que el uso de las Tecnologías se puede desarrollar desde cualquier parte, “se puede trabajar periodismo netamente local, con base de datos y archivos oficiales desde internet”.

En entrevista con WAYUUNAIKI, el ex-perto en investigación digital señaló que las instancias oficiales deben ser bastión del proceso de recolección de datos e in-formación, asimismo, incursionar en un proceso de capacitación como el que rea-liza Promigas y la FNPI para descubrir y socializar experiencias que potencialicen las competencias periodísticas.

del Pueblo Wayuu en instancias colectivas con los demás pueblos indígenas en Colombia”.

“Nos encontramos cansados de que las decisiones sobre los asuntos que nos competen sean tomadas por personas diferen-tes a nuestro gobierno propio. Los wayuu en Uribia, Manaure, Albania, Riohacha y en todo el

Sur de La Guajira, desean admi-nistrar y orientar sus asuntos propios. No se entiende porque la Mesa se opone de manera ca-prichosa al Decreto Autónomo que va a permitir a las autorida-des propias de manera colectiva asumir competencias para la administración de la educación, salud, recursos de resguardo y otros” suscribe el documento.

La Mesa de Concertación Wayuu atraviesa un duro mo-mento toda vez que el programa Especiales Pirry transmitido por RCN señaló a algunos de sus delegados de estar incursos en hechos de corrupción en el caso de la hambruna que padecen los niños wayuu.

Pobladores wayuu exigen la firma de la autonomía de la Guajira. Foto: Yanama

Abasto Amiguito en Santa Cruz, parroquia Ricaurte

Quincallería Turishely en Villa Tamare, parroquia Tamare

Tostadas José I, II y IIIen el Terminal de Pasajeros de El Moján, Plaza Bolívar y Las Cabimas, parroquia San Rafael

Motorepuestos Carrasquero y Invhermotor en Carrasquero, parroquia Luis de Vicente

Tostadas El Atracadero frente al Terminal de Pasajeros de El Moján

Abasto La Alcaldíaal lado de la Alcaldía del Municipio Mara

ENCUÉNTRANOS EN:

Page 10: Periódico WAYUUNAIKI Edic 182/JUL-2014

WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

10

WWW.WAYUUNAIKI.ORG.VEVENEZUELA-COLOMBIA - JULIO 2014 ColombiaEsfuerzo y responsabilidad compartida

Instituciones y empresas LUCHARÁNcontra la desnutrición en la Guajira

“Chevron Petroleum Company, Baylor International Pediatric AIDS Initiati-ve – BIPAI, Baylor College of Medicine Children’s Foundation Colombia y la Fundación Éxito, firmaron un convenio para atender 500 familias gestan-tes y 40 niños con diagnóstico de desnutrición aguda, en nivel moderada o severa, pertenecientes a las comunidades indígenas wayuu de Manaure y Riohacha, certificadas por el Ministerio del Interior de Colombia

Prensa Ecopetrol/Chevron Las cifras que arroja el Departa-mento de La Guajira en materia de mortalidad y morbilidad ma-terna, desnutrición y enfermeda-des asociadas, llevaron a la Fun-dación Éxito, Baylor College of Medicine Children´s Foundation Colombia, Baylor Internacional Pediatric AIDS Initiative -BIPAI, y a la Asociación Ecopetrol – Che-vron a aunar esfuerzos para evi-tar la desnutrición de los munici-pios Manaure y Riohacha.

Con tres importantes proyectos estas instituciones intervendrán en la población wayuu, el pri-mero de ellos, está relacionado con la implementación de Sa-lud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira (SAIL), programa que será desarrollado por Che-vron Petroleum Company y el Colegio Baylor de Medicina del Hospital de Niños de Texas, in-tervendrán tres especialistas en las áreas de pediatría y gineco-logía y seis promotoras de salud wayuu, quienes brindaran ayu-da pediátrica y materna de alto impacto al núcleo familiar.

El segundo proyecto, surge como perfeccionamiento de este programa, que busca me-

jorar la salud materna e infantil, a través de la complementación alimentaria y atención integral a 500 familias gestantes y en altas condiciones de riesgo nu-tricional de las comunidades wayuu de Manaure y a 40 ni-ños con desnutrición aguda en el programa de recuperación nutricional ambulatoria. La fun-

dación Éxito se vincula inicial-mente por un año, las familias identificadas recibirán cada mes un paquete alimenticio, que ha sido culturalmente aceptado por la comunidad wayuu.

En términos generales, estas dos propuestas trabajaron sie-te ejes de intervención: Acceso;

Desarrollo de Capacidades; vi-gilancia; Prevención, identifica-ción e intervención temprana; Gestión de programas; Seguri-dad alimentaria y Recuperación nutricional ambulatoria.

El tercer proyecto, está relacio-nado con la entrega por parte

de la Asociación Ecopetrol – Chevron a la comunidad de la Institución Etnoeducativa Rural Laachon Mayapo, de un pozo de agua y una planta potabilizado-ra, que le permitirá tener acceso a este vital líquido a una pobla-ción de 1200 estudiantes que por las condiciones no cuenta con otras fuentes de abasteci-miento.

Instituciones juma tuu empresakaluirua pa’inwainjana junain akaliijaa jupula nnojoluin jamu yaa wajira

LAS CIFRAS:

32 niños mueren en La Guajira por cada mil ni-ños nacidos en el país.

La destruición de los niños guajiros es igual

a la que se sufre en Etiopía.

59 por ciento de las familias guajiras vive en situación de inseguri-

dad alimentaria.

El programa “Gen 0” de la Fundación Éxito

busca que para el 2025 nazca la primera gene-

ración cero de desnutrición.

Transnacionales en La Guajira presentaron su proyecto ante la comunidad.Foto: Diario del Norte

Firma de los convenios y alianzas para combatir la desnutrición en la región. Foto: Diario del Norte

Los ESTRAGOS de la sequía en La Guajira

Andrés BoscánLas voluntades políticas y de gestión no parecen ser suficiente ante la arremetida climática que azota a La Guajira. Zonas rurales del norte de la región padecen de sequía, que afecta también a la agricultura y la ganadería, según los lugareños.

La comunidad de Campo Florido, entre Maicao y Uribia, “muere de sed” según Ma-ría Cristina Cardona, líder, “he ido varias veces a la alcaldía y tengo cinco órdenes para que el carro tanque nos traiga el agua pero nunca han pasado por aquí”.

A los vecinos le ha tocado consumir agua de un jagüey sedimentado, “solamente queda agua en la charca para tres o cuatro

días, si la posibilidad de otro estanque a 11 kilómetros a la redonda”.

El mismo panorama se vive en Bahía Hon-da, la única opción de los habitantes es un pozo de agua salada que necesita ser trata-da para consumo potable. La Corporación Autónoma Regional de la Guajira se ha en-cargado de visitar diversas comunidades para la instalación de potabilizadoras y molinos para bombear el agua.

Luis Medina Toro, presidente de Corpo-guajira, adelantó que se realizaran estu-dios geoeléctricos para determinar los yacimientos de agua con profundidad y ca-lidad de consumo y subsanar la necesidad del vital líquido.

Prensa / El TiempoPor primera vez una mujer indígena se convir-tió en oficial de la Armada Nacional; Francy Jael Hernández Sosa, guardiamarina perteneciente a la comunidad indígena murui, asentada en el co-rregimiento de El Encanto (Amazonas), recibió de manos de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, la espada que simboliza el mando y el grado como teniente de corbeta.

Aunque desde 1997 la Escuela Naval recibe a cadetes mujeres para hacer parte de los cuerpos ejecutivos y logísticos, esta es la primera vez que una indígena es recibida y concluye con éxito la primera fase de su vida profesional en la Armada.

Hernández Sosa, de 24 años, recibió su ascenso después de haber cursado cuatro años de for-mación en la Escuela Naval de Cadetes Almirante

Corpoguajira trabaja para paliar la sequía en la región. Fotos: Amilcar Bertis Bonivento

Francy Hernández, PRIMERA INDÍGENA en ser OFICIAL de la Armada

Padilla, en Cartagena, la misma en la que el Pri-mer Mandatario también fue entrenado cuando tenía 16 años.

La ceremonia se realizó en el muelle de embar-caciones mayores de la Base Naval ARC Bolívar, en la Heroica, en donde la guardiamarina estuvo acompañada por cinco mujeres más y 45 hom-bres, que hacen parte de su promoción, “Me sien-to muy feliz y orgullosa de lo que soy. No fue fácil, pero, con el apoyo de mi familia y mis compañe-ros, logré superar esta primera etapa”, dijo la ofi-cial en medio de la emoción por el reconocimien-to a su trabajo y dedicación, que le permitieron ingresar y mantenerse en la Armada Nacional.

En la institución se especializó en superficie elec-trónica. Durante sus años de escuela practicó, además, tiro deportivo disparando carabina 22. Y navegó durante cuatro meses en el ARC Gloria, buque insignia de la Armada Nacional.

Pero la alegría de la nueva teniente de corbeta fue doble. Durante la ceremonia de ascenso estu-vo acompañada de sus padres, Édgar Hernández Delgado y Mirta Sosa, quienes, gracias a la ges-tión de la Armada, montaron por primera vez en avión (Leticia-Cartagena) y conocieron el mar.

Page 11: Periódico WAYUUNAIKI Edic 182/JUL-2014

VENEZUELA-COLOMBIA - JULIO 2014 WAYUUNAIKIEL PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

11

@WAYUUNAIKI_10 Cultura

Manuel Román FernándezPara la gran mayoría de las per-sonas Woümain (Guajira territo-rial) es una parte de la soberanía de Colombia y Venezuela, situa-da en la zona norte de la frontera entre ambos países. Para quie-nes formamos parte de la Gran Nación Wayuu, La Guajira es un todo, donde la interrelación tan estrecha de territorio y pueblo wayuu tienen un mismo signi-ficado. Es pertinente realizar al-gunos planteamientos como: La Guajira está referida al territorio como tal, que en nuestro idioma Wayuunaiki le llamamos “Woü-main”, formada por una penín-sula adentrada en el mar Caribe, en la zona más septentrional de América del sur.

Woümain o Guajira es el territo-rio ancestral de la Gran Nación Wayuu, comprende una super-ficie de 23 mil 217 kilómetros cuadrados aproximadamente, de los cuales el 80 por ciento se encuentra en el lado colombiano y sólo un 20 por ciento ocupa el territorio de Venezuela, si lo comparamos, estaríamos ha-blando de una situación similar a la superficie del Estado de Is-rael en el medio oriente. A esta

sumatoria se incluye las Islas de los Monjes, con una superficie de 20 hectáreas (0,20 kilómetros cuadrados), sin incluir las aguas territoriales.

Posee una temperatura media anual de 28 grados centígrados, con una mínima de 14, y una máxima de 40; durante nueve meses del año existe una gran sequía. Ahora bien, Woümain es el territorio geográfico de los wayuu, convirtiéndolos en amos y dueños originarios desde tiem-pos milenarios, antes de la lle-gada de los europeos hace 515 años.

En la actualidad, compartimos Woümain con muchas personas de nacionalidades: árabes, italia-nos, turcos, entre otros. De ma-nera tal que, sí una pareja extran-jera llegara a vivir en la Guajira y nacen sus hijos en dicho territo-rio; éstos niños son hijos de ex-tranjeros, pero son guajiros por su nacimiento y no son wayuu. Los wayuu no pierden su nacio-nalidad, así nazcan en Japón, en China, en Europa, o en cualquier lugar del mundo, son guajiros y son wayuu, por su descendencia matrilineal (La madre hereda a

los hijos: el clan, y el territorio de origen “Woümain”. Los hijos de padre wayuu y de madre Aliju-na (no Indígena), no son wayuu, porque los hombres wayuu no heredan ni el clan, ni territorio.

Es importante destacar, que en el idioma Wayuunaiki, no existe la palabra “Guajira” o “Goajira”, pero proviene de una lengua in-dígena de América, de la palabra: “Goahire” o “Goshire”, que signifi-ca “Tierra barrida por el viento”, fue utilizada por primera vez en los mapas de América Meridio-nal, publicada por orden del Rey de España, Carlos V, en los años de 1.527 y 1.529.

WOÜMAINLa Guajira y los wayuu

Woumain: Wajiira jee naa Wayuukana

Las familias wayuu, estableci-das fuera de la Guajira siempre vuelven a su tierra, aún después de su muerte, la familia se lleva el cuerpo o exhuma sus restos u osamentas después de un tiem-po y es conducido al territorio de origen en Woumainru’u. Es parte

de la tradición y costumbre de los wayuu, permanecer siempre en el territorio ancestral, con la finalidad de resguardar nues-tros legados y conservarlos para nuestras generaciones del futu-ro. El wayuu no debe abandonar ni olvidar nunca su territorio, debe preservarlo siempre como patrimonio y esencia misma de su existencia, aunque otros digan y establezcan ideas y/o leyes contrarias a ello.

Para los wayuu, no existe Vene-zuela ni Colombia, sólo existe Woümain, bien como territorio, bien como unidad existencial. La demarcación limítrofe o fron-tera no existe; trasladarnos de un lugar a otro entre Venezuela y Colombia, no es un problema para los wayuu.

Infografía: Outkajawaa Sau’u Wakuapia(Armando Valbuena Vega)Carlos Raffe

Page 12: Periódico WAYUUNAIKI Edic 182/JUL-2014

A Ñ O X I V - N o . 1 8 2 V E N E Z U E L A C O L O M B I A , J U L I O 2 0 1 4 - D L P P 2 0 0 0 0 1 2 U 6 3 7 - I S S N - 1 3 1 7 - 1 2 7 5 . B s . F. 1 0 , 0 0 / $ 3 0 0 0

Comuníquese con nosotros

Colombia:315-7588148

Venezuela0426-6228395

wayuunaiki_10