oviedosport nº6

of 58 /58
1 Foto: Gabino Jove Año 3 / Número 6 / 18 de Febrero de 2015 NO PASAR

Upload: ovd-sport

Post on 07-Apr-2016

257 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

David Fernández y Jonathan Vila son los protagonistas de este mes de febrero. Además entrevistamos al ciclista Samuel Sánchez y hablamos de baloncesto con Ferrán Bassas.

TRANSCRIPT

1

Foto

: Gab

ino

Jove

Año

3 / N

úmer

o 6

/ 18

de F

ebre

ro d

e 20

15

NO PASAR

2

Se dice que estar a la defensiva es defenderse incluso cuando el otro ni siquiera te está atacando.

En el fútbol no hay mejor mane-ra de defenderse que teniendo el balón y a eso es a lo que se dedi-ca el Real Oviedo de Sergio Egea. Dos piezas fundamentales en ese planteamiento del técnico argen-tino son Jonathan Vila y David Fernández, o David Fernández y Jonathan Vila. El orden de los factores no altera el producto que en este caso es el de proteger la portería defendida por Esteban.

El central madrileño y el futbolis-ta gallego han jugado juntos en 18 encuentros y se entienden a la perfección.

Nosotros hemos querido juntar-los en una sesión fotográfica di-vertida y en la que ambos han demostrado la complicidad que tienen tanto dentro como fuera del terreno de juego.

OviedoSport - Editorial

A la defensivaEdita:El Tajalápiz Media

Contenidos:Marcos de la Osa@MdelaOsa

Diego Domínguez@_diegodominguez

Julio A. Rocha@JulitoPuskitas

Fotografías:Gabino [email protected]

Maquetación:El Tajalapiz S.L.

Publicidad: El Tajalapiz Media

Contacto:[email protected]

Otro que también defiende, aun-que destaca más incluso en ata-que, es Ferran Bassas, el base ca-talán del Oviedo Baloncesto está ante la temporada de su consoli-dación. Nos ha mostrado sus car-tas y hasta el as que tiene escon-dido en la manga para lograr los objetivos de esta temporada.

Además también hemos estado con Samuel Sánchez, otro que sabe lo que es defenderse de los ataques rivales. El ciclista ove-tense nos ha abierto las puertas de su casa, para concedernos una entrevista muy personal.

Nosotros no nos defendemos tan-to y queremos aprovechar tam-bién para agradeceros vuestro seguimiento y vuestra fidelidad, ya somos más de 5.000 en Twi-tter y más de un millar en Face-book y sólo tenemos palabras de agradecimientos para todos los que hacéis posible que nuestro proyecto siga adelante.

GRACIAS.

OviedoSport es una publicación digital de caracter mensual y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

3

06. David FernándezCharlamos con el defensa del Real Oviedo sobre la presente temporada.

20. Jonathan VilaEl jugador del conjunto azul habla para OviedoSport sobre la marcha del equipo y los objetivos de la tempo-rada.

18. OpiniónEdu Polo, jefe de deportes de la Cadena Ser en Barce-lona, y reconocido oviedista escribe sobre la globaliza-ción de la afición del Real Oviedo.

28. Marta IzquierdoLa periodista reflexiona este mes sobre el running y la gran cantidad de mujeres que ya lo practican.

30. Ferran BassasEntrevistamos al jugador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo.

44. Samuel SánchezEl ciclista también se pasa este mes por las páginas de OviedoSport.

06

Especiales

C O N T E N I D O S

Otros temas

Y además...20 30 44

NÚMERO 06, FEBRERO DE 2015C O N T E N I D O S

4

El Real Oviedo lleva disputados ya 29 par-tidos oficiales esta temporada, cuatro de ellos en la Copa del Rey y en todos en los que ha marcado primero ha conseguido la victoria. Y esa cifra asciende a 20 encuen-tros.

Son 57 las veces que ha marcado gol esta temporada el Real Oviedo, casi la mitad obra de ‘el cazador azul’, Miguel Linares que no obstante lleva suficientes minutos para llevar incluso algún tanto más. Otros en la plantilla con menos participación en el equipo que el maño, cuentan con

una gran eficacia de cara al gol. Un claro ejemplo lo encontramos en Borja Valle, el berciano con 520 minutos disputados ha logrado cinco tantos, cuatro en los tres úl-timos partidos. Está claro que tras superar su larga lesión, ha podido volver a sonreír y ofrecer su mejor versión.

Otro caso sorprendente en cuanto a efi-cacia goleadora lo encontramos en Diego Cervero, suma 3 goles en 339 minutos, pero con tan sólo un partido completo en lo que va de liga regular.

Además en el mercado de invierno el club ha querido reforzar esa faceta goleadora con el fichaje de Dioni Villalba, el malague-ño procedente del Leganés se estrenó en su debut con dos goles, suma 168 minutos y tampoco está mal el promedio del punta azul.

OviedoSport - Opinión

La importancia de marcar primeroPor Marcos de la Osa

“Con el partido de cara todo es mucho

más fácil a la hora de jugar para los

de Sergio Egea. El equipo necesita el

gol, es su materia prima, su forma

de sacar adelante los partidos”

5

Lo que demuestran los datos en el Real Oviedo esta temporada es que con el par-tido de cara todo es mucho más fácil a la hora de jugar para los de Sergio Egea. Se trata de un equipo que quiere tener la iniciativa del juego, que le gusta crear, y mantener la pelota en su poder pero que curiosamente cuando abre el marcador y el equipo rival se parte para buscar los goles es cuando más eficaz se muestra el conjunto carbayón en sus rápidos contra-ataques.

Siempre se habla mucho de la importancia de mantener la portería a cero, pues eso te supone que con tan sólo marcar un gol ya ganas el partido, sin embargo, el Real Oviedo está demostrando esta temporada que lo importante es marcar primero ya que todos los demás rivales que marcaron antes que los azules le han quitado puntos al conjunto oviedista.

El equipo necesita el gol, es su materia pri-ma, su forma de sacar adelante los parti-dos, pero también necesita saber lo que es remontar un resultado, trabajar contra-corriente y levantar un marcador adverso. En las derrotas sufridas ha marcado salvo ante Zamora en el Carlos Tartiere y las dos de la Copa del Rey con la Real Sociedad, en el resto de ocasiones, tres hasta la fe-cha el intento de remontada se quedó en eso, en intento. Lógicamente, es preferible no tener que remontar por ir ya ganando con solvencia, pero el tener que remontar es un hipotético escenario que se puede dar en un ‘playoff’ y para el que habrá que estar preparado.

Opinión - OviedoSport

La importancia de marcar primero

6

Por Marcos De la OsaFotos: Gabino Jove

El mariscalDavid Fernández

OviedoSport - En portada

7

En portada - OviedoSport

8

OviedoSport - En portada

David Fernández Cortázar es un defensa especial. Un jugador que acostumbra a no ver tarjetas a pesar de su posición y que aun así, no pasa desapercibido en un cam-po de fútbol.

Llegó al Real Oviedo en el verano de 2012, en un mercado complicado para el club en el que muchos jugadores se incorporaron tarde al equipo y con la sombra de la diso-lución de la entidad siempre presente o al menos hasta que en noviembre la afición salvo al equipo, con un poco de ayuda del Grupo Carso.

Para David Fernández esa temporada fue “especial”. “La recuerdo con mucho cariño, porque llegué con muchas ganas de ha-cerlo bien. Además, viví como se volcó la ciudad y la gente con el equipo y fue algo impresionante que no olvidaré jamás”, ex-presa el futbolista madrileño.

El central es de los pocos en la plantilla que sabe lo que es vivir un ‘playoff’ con la camiseta del Real Oviedo y lo recuerda con ilusión, aunque con la espina de poder volver a lograrlo, pero esta vez con éxito.“Fue algo increíble vivir un playoff en esta ciudad y en este equipo. No tiene nada que ver jugarlo aquí como lo que se puede vi-vir en otros sitios. Tengo un ascenso con

el Guadalajara, pero creo que aquí es algo que no se puede ni imaginar”, comenta con emoción.

“El club ha apostado por mí y yo he apos-tado por el club porque no hay mejor sitio para estar. Conseguir el objetivo de ascen-der con el Real Oviedo puede ser impresio-nante. Es lo que más deseo y tengo todas mis ilusiones y las ganas en que se consiga y en poder vivirlo aquí”, añade el defensa madrileño.

Es uno de los capitanes del equipo y aun-que mantiene las ganas del primer día, reconoce que la temporada pasada fue “complicada”. Aun así, el jugador azul saca el lado positivo. “La anterior campaña no rendimos al nivel que se esperaba de no-sotros. Además se vivieron momentos difí-ciles que también te sirven para aprender y seguir creciendo. No quiero decir que me alegre, pero eso nos ha servido para aprender de esos errores y afrontar esta temporada de otra manera”, expone.

Sigue sorprendiéndose cada día al ver de lo que es capaz la afición del club carba-yón y tiene muy claro la importancia que tiene acabar primeros en la clasificación. “Aquí con la ayuda de nuestra gente te-nemos muchas opciones de sacar un buen

9

En portada - OviedoSport

10

OviedoSport - En portada

resultado. Si no se consigue en la prime-ra opción tenemos otra oportunidad, pero la clave es plantear partidos inteligentes fuera de casa y en casa disfrutar de que nuestra gente nos va a llevar en volandas”, matiza.

Sin embargo, también es exigente con el equipo y considera que aún pueden me-jorar. “Tenemos margen de mejora y una plantilla de mucha calidad. Queremos lle-gar al último mes en las mejores condi-ciones porque es cuando se decide todo. En todos los aspectos tenemos margen de mejora, pero pese a la gran temporada que estamos haciendo podemos mejorar mucho más”, advierte el futbolista madri-leño.

Reconoce que el comienzo de la segun-da vuelta “siempre es más complicado para arrancar”. Aun así, en el vestuario son conscientes del objetivo y tienen “las ideas muy claras”. “Llevamos muchos par-tidos sin perder y estamos muy contentos, pero queremos seguir mejorando de cara al final”, reflexiona el central azul y agrega que se ha pasado a un juego más directo

“por necesidad”. “Para nosotros es impor-tante que el césped este bien para realizar nuestro juego. Ahora es más complicado y ha sido más difícil jugar, la parte de atrás debemos intentar correr los menos riesgos posibles y por eso ahora jugamos más di-recto, pero nuestra idea es tener el balón y empezar desde atrás y este equipo ha hecho grandes partidos jugando desde la defensa”, concluye.

Es el tercer jugador con más minutos en el equipo tan sólo por detrás de Esteban y Mi-guel Linares y ha encontrado en Jonathan Vila a su compañero perfecto. 18 encuen-tros han jugado juntos y se han asentado como el muro defensivo del Real Oviedo, convirtiéndose en el segundo equipo me-nos goleado del grupo tras el Murcia.

Para David Fernández, jugar con Jonathan Vila al lado “es muy fácil”. “Da gusto jugar con él porque te facilita la labor. Te sientes muy seguro a su lado, porque si cometes algún error siempre está ahí. Nos enten-demos muy bien y la relación es fenome-nal”, relata el madrileño.

“Tuvimos un par de partidos con tropiezos y que encajamos muchos goles, algo anecdótico y raro, pero por lo general el equipo hace un gran trabajo defensivo”

11

En portada - OviedoSport

12

OviedoSport - En portada

“Es uno de los jugadores que me han sorprendido, es un defensa muy inteligente, que tiene calidad y que se sabe situar, que sabe lo que hay que hacer en cada momento y para un defensa es algo muy importante y sobre todo en un equipo como el nuestro que tenemos mucho el ba-lón. Las pocas ocasiones que nos crean tenemos que estar muy aten-tos y Vila siempre está concentrado y pensando lo que hay que hacer. Además es un jugador que responde en cualquier posición que le pongas y estamos todos encantados”, ase-gura el futbolista.

David Fernández se considera un obsesionado del fútbol, de esos que cada vez que puede está pendiente del fútbol y le da vueltas a lo que ha hecho para poder mejorar. Aunque también reconoce que no todo en la vida puede ser fútbol y que a veces “viene bien desconectar”. Es un apa-sionado de otros deportes aunque durante la temporada no puede prac-ticarlos, ya se ha hecho a Asturias y a Oviedo y aunque siempre tener a la familia lejos es complicado ha encontrado en el Principado un lugar donde sentirse como en casa.

La música le acompaña prácticamen-te allá donde va, incluso cuando em-pezó a estudiar una ingeniería que al final dejó o también cuando hizo lo mismo con educación física. En su mente está el ser futbolista y seguir siéndolo mucho tiempo y no encuen-tra mejor sitio que en el vestuario que se ha creado en el Real Oviedo esta temporada.

“Es uno de los más profesionales en los que he estado. Hay mucha gente con experiencia, pero sobre todo por-que cada jugador sabe lo que tiene que hacer. Están comprometidos con el objetivo y con el proyecto pese a llegar esta temporada. Es un vestua-rio consciente de lo que tenemos en-tre manos y la importancia que tiene esta temporada para todos. Además tenemos una relación muy buena to-dos”, explica el madrileño.

El Mariscal, como así lo apodó en su día Luiz Edmundo Pereira, ex juga-dor del Atlético de Madrid y directivo del filial rojiblanco, no se sorprende de que jugadores de la talla de Este-ban, Jonathan Vila o Héctor Font en-tre otros optasen por el Real Oviedo el verano pasado.

13

En portada - OviedoSport

14

“Es normal que buenos jugadores quieran ve-nir al Real Oviedo. Es un proyecto muy bo-nito y muy ambicioso y queremos vivir ese ascenso con un equipo como este y por eso no me extraña que jugadores así vengan. A nivel personal encantado de que estos jugadores llegasen al Oviedo”, expresa David Fernández.

En la temporada de la estabilidad como así reconoce el propio jugador azul, el conjun-to carbayón ha pasado por varias fases en lo que va de campaña. “Para que esto vaya bien cuantos menos goles encajemos mejor. En cada partido generamos muchas ocasiones y es importante que para un equipo que quiere estar arriba se encajen pocos goles”, advierte el central y añade que “el equipo se ha asen-tado en los últimos meses”.

“Llevamos muchos partidos sin perder y estamos muy contentos, pero queremos seguir mejorando de cara al final”

OviedoSport - En portada

15

En portada - OviedoSport

16

“Tuvimos un par de partidos con tropiezos y que encajamos muchos goles, algo anec-dótico y raro, pero por lo general el equipo hace un gran trabajo defensivo. El peso del partido lo llevamos nosotros y siempre es complicado para los defensas estar todo el tiempo concentrados cuando prácticamen-te los 90 minutos estamos atacando. Pero no podemos perder esa concentración porque en las pocas ocasiones que nos generan tenemos que estar atentos para no encajar gol”, asevera y concluye que los equipos ya saben cómo juegan y como les gusta tratar a la pelota y por eso cada vez tienen más difícil encontrar huecos en ataque. De ahí que el madrileño conceda aún mayor importancia al dejar la portería a cero. “En cuanto nosotros marquemos un gol tenemos todas las opciones de lle-varnos el partido y tenemos que mantener el nivel”, determina.

Es raro ver que a David Fernández los co-legiados le muestren cartulinas. Puede re-sultar curioso y sorprendente debido a su demarcación e incluso el propio jugador se sorprende ante este hecho. “Mi pensa-miento a la hora de robar el balón es no hacer falta y quizás es por eso. Hay juga-dores que van más al suelo, yo intento ir fuerte a las disputas, pero manteniendo la posesión y no hacer falta. Me sacan pocas tarjetas y tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas, pero alguna vez también hay que dar algún viaje”, reconoce el madrile-ño.

‘El Mariscal’ está listo para luchar por el objetivo de ascender con el Real Oviedo, de no dejar pasar a ningún rival por su lado y proteger al máximo la portería de Esteban, es el líder de la defensa azul y está convencido de que trabajando podrá vivir en Oviedo, “cosas increíbles”.

“Vila me ha sorprendido, es un defensa muy inteligente, que tiene calidad y que se sabe situar, que sabe lo que hay que hacer en cada momento y para un defensa es algo muy importante”

OviedoSport - En portada

17

En portada - OviedoSport

18

19

Un partido más, una final menos. El obje-tivo cada vez está más cerca, aunque el oviedismo es muy consciente de los erro-res cometidos en temporadas anteriores y sigue haciendo gala de una prudencia sor-prendente a estas alturas de la tempora-da. Aunque todo el mundo lo piensa, nadie quiere hablar del ansiado ascenso y sólo se piensa en el siguiente partido, en nada más. Quedan 39 puntos por jugar, trece fi-nales para entonces sí poder hablar y pen-sar en el ascenso.

Y en esas trece finales la afición volverá a jugar un papel determinante. Hace po-cos días se superó la cifra de 16.000 abo-nados, una auténtica barbaridad para un Segunda B y tras más de diez años en el infierno. Ya le gustaría a la mayoría de equipos de Segunda y a varios de Prime-ra poder presumir de unos números como los del Real Oviedo, que certifican una vez más que se trata de un club de los grandes y que en este caso la fidelidad a los colores está muy por encima de la categoría en la que juegue.

Esta semana en Barcelona se celebró la gala de premios de la Revista Panenka, que en su día ya le dedicó un número al Real Oviedo. Y el premio a la mejor afi-ción del año, como no podía ser de otra manera, fue para la afición oviedista. “La fidelidad, el respeto y la identificación con el equipo son rasgos que hacen grande a una comunidad de seguidores”, decían las bases del premio. Y bajo esas premisas, la más votada de largo fue la afición azul.

Una afición azul que no sólo acude domin-go tras domingo al Carlos Tartiere, sino que cada vez está más globalizada. Ahora que los que vivimos lejos de Asturias tene-mos la fortuna de poder ver cada semana los partidos a través de internet y gracias a las redes sociales uno se da cuenta de la cantidad de oviedistas que hay reparti-dos por el mundo. No sólo en Oviedo y en Asturias, en Barcelona, Madrid, Londres, México, Rusia, Irlanda y en tantos otros lugares hay miles de oviedistas cada vez más locos por ver ganar al conjunto azul.

Pero no todo son buenas noticias. Recien-temente nos ha dejado Antonio Mijares, uno de los artífices de que el Real Oviedo esté ahora mismo dónde esté. Una gran pérdida no sólo para el oviedismo, sino para todos. Descansa en paz, Antonio.

Opinión - OviedoSport

Cada vez más locos por verte ganarEdu Polo

Periodista@EduPolo

“Aunque todo el mundo lo piensa, nadie quiere hablar del ansiado ascenso y sólo se piensa en el siguiente partido, en nada más”

20

OviedoSport - En portada

21

El Tigre de Budiño

Jonathan Vila

En portada - OviedoSport

Por Marcos De la OsaFotos: Gabino Jove

22

OviedoSport - En portada

Jonathan Vila es un obsesionado del fút-bol que ha llegado esta temporada al Real Oviedo gracias a las molestias que se tomó Carmelo del Pozo en ir a visitarle y expli-carle el proyecto del club azul y en el que él tendría que jugar un papel importan-te. El futbolista pontevedrés que se inició como todos los niños jugando en su pueblo o en su barrio y que pronto formo parte de las categorías inferiores del Celta de Vigo ha vuelto a España tras su aventura por el fútbol israelí y lo ha hecho a un club que para él es “de otra división”.

“Es como si estuvieses en categorías supe-riores, porque una vez que entras aquí la vida del Real Oviedo es totalmente distinta a la de un equipo de segunda B. Es la de un equipo grande, bien estructurado y la verdad es que las cosas se están haciendo bien en base a ese proyecto, las instalacio-nes y los trabajadores son de otra catego-ría”, explica Vila.

El Tigre de Budiño como le apodó el perio-dista deportivo Jacobo Buceta, está vivien-do un momento dulce en el Real Oviedo, padre de una niña recientemente, disfruta de una ciudad pequeña que le gusta desde su llegada porque como él mismo reconoce Oviedo es una ciudad “sorprendente, muy ordenada, muy bonita y muy acogedora”.

Ha encontrado en David Fernández a su compañero perfecto. 18 encuentros han jugado juntos y se han asentado como el muro defensivo del Real Oviedo, convir-tiéndose en el segundo equipo menos go-leado del grupo tras el Murcia.

Para Vila, jugar con Jonathan Vila al lado “es muy fácil”. “Sólo con mirarnos nos entendemos. Atesora una calidad huma-na increíble y dentro del terreno de juego nos compenetramos a las mil maravillas. Con pequeñas cosas nos entendemos muy bien”, comenta el central gallego.

“Destaca su facilidad en la anticipación y la calidad como persona y como futbolista, no lo conocía mucho y me sorprendió por el tipo de jugador que es. Le da igual jugar en la izquierda que la derecha y va bien por arriba, podría estar tranquilamente en categoría superior”, añade Vila.

El pontevedrés sabe que la clave en la de-fensa es “el equilibrio”. “Al principio en-cajábamos muchos goles pero también hacíamos muchos, ahora quizás hacemos menos pero también ha bajado el número de tantos encajados. Hemos regularizado eso y nos encontramos muy bien en el te-rreno de juego. Estamos muy cómodos”, responde Jonathan Vila.

“Somos una piña y en los entrenamientos nos tenemos que dejar la piel para este club por darnos la oportunidad de estar en este proyecto”

23

En portada - OviedoSport

24

OviedoSport - En portada

“Todos sabemos que si mantenemos la portería a cero en todos los partidos que podamos nos llevaremos los pun-tos porque los de arriba tienen mucha calidad y en cualquier ocasión logran hacer gol”, asegura el defensa azul que no obstante reconoce que “hay días buenos y no tan buenos y hay equipos que te ponen en apuros. Los rivales te empiezan a conocer y a saber cómo juegas y preparan bien los partidos”.

Es uno de los sorprendidos por todo lo que genera la afición del Real Oviedo, cada vez que viaja y ve como en las gradas rivales hay más color azul que del equipo local, el futbolista gallego se lleva una grata sorpresa. Además Vila, reconoce al igual que otros compañeros llegados esta temporada, que el fichaje de Esteban abrió una puerta importan-te para su incorporación. “La llegada de Esteban es un punto de partida para estar aquí. Yo estaba en casa y cuando vi que Esteban iba al Oviedo flipé. Por un lado, sabes que viene al Real Oviedo, pero por otro te sorprende toda la gente que había en el estadio y te ayuda a tomar la deci-sión de estar aquí. Todos sabemos la calidad que atesora Esteban y lo que

representa para el club”, expresa Vila.

El jugador ex del Celta de Vigo también coincide con sus compañeros en que está en uno de los “mejores vestuarios” por los que ha pasado. “Es verdad que en el Celta estaba en un gran grupo, pero este vestuario es espectacular. Si alguno tiene una duda o algún proble-ma intentamos solucionarlo y es todo muy positivo”, cuenta Vila que tiene a sus favoritos dentro del vestuario. “To-dos me sorprenden en general, pero el personaje de Diego Cervero y las risas con Héctor Font, es lo que más desta-caría”, agrega.

El equipo está unido y se comporta como un bloque y es algo que valora muy positivamente Jonathan Vila. “So-mos una piña y en los entrenamientos nos tenemos que dejar la piel para este club por darnos la oportunidad de estar en este proyecto”, advierte.

“La llegada de Esteban es un punto de partida para estar aquí. Yo estaba en casa y cuando vi que Esteban iba al Oviedo flipé”

25

En portada - OviedoSport

26

OviedoSport - En portada

El gallego es exigente y considera que de-berían “mejorar en el juego”. “Estamos in-tentando mejorar y recuperar las buenas sensaciones del principio. Los rivales son diferentes, unos te aprietan arriba, otros te dejan más espacios. Pero si en algún partido no se puede salir con el balón con-trolado, pues no se puede. La cosa es co-meter los menos riesgos posibles porque no siempre se puede hacer lo que uno quiere”, relata Jonathan Vila.

“Queda mucho y no pensamos en ascen-so, pero si queremos conseguirlo tenemos que seguir en la línea en la que vamos. Un buen vestuario y en el terreno de juego las cosas muy claras. Portería a cero y remar todos en la misma dirección. Hacernos más fuertes si podemos y llegar en línea ascendente al playoff”, asevera el vigués que matiza que el equipo solo piensa en el próximo partido. “A veces quieres pen-sar como sería vivir el ascenso y otras no tanto. Falta mucho y aún no hemos con-

seguido nada, vamos partido a partido y ojalá se de en su momento el ascenso y tengamos la oportunidad de disfrutarlo”, concluye.Advierte que el rival a tener más en cuenta es el Murcia que se está “haciendo fuer-te” con los problemas que tiene y el “tener que viajar tan lejos cada quince días no les está afectando”. “En la liga no hay sorpre-sas ni decepciones, la clasificación pone a cada uno en su sitio. Las segundas vueltas cambian muchísimo y son siempre compli-cadas, porque los de abajo están apretan-do”, manifiesta el central gallego.

Este joven futbolista que se sinceró en esta ocasión para Oviedo Sport no siempre ha tenido el fútbol entre ceja y ceja, el propio Vila reconoce que de no haberse decanta-do por el balompié, le habría gustado ser guardia civil o doctor. Así que cuidado con los delanteros rivales no se vayan a llevar una multa o una vacuna del defensa azul.

“Vamos partido a partido y ojalá se dé en su momento el ascenso y tengamos la oportunidad de disfrutarlo”

27

En portada - OviedoSport

28

UltramaratonianasMarta IzquierdoPeriodista@maizquierdo08

OviedoSport - Opinión

“El auge del running es un símbolo inelu-dible de la llegada del Apocalipsis. Google Maps va a empezar a calcular las distancias contando corredores en vez de metros”. Con esta coña el escritor Sergi Pàmies se refería hace unos meses a la eclosión de un deporte que siempre ha contado con miles de practicantes, pero que en los últi-mos años, en los años en los que la crisis ha zumbado sin piedad en nuestro país a jóvenes, mayores, a hombres y a muje-res, ha enganchado a decenas de miles de personas de toda edad, condición y estado de forma.

Pero, merece una atención especial el he-cho de que en los dos últimos años se ha producido un aumento exponencial del nú-mero de mujeres que se apuntan ahora a esta antigua tendencia. No existen esta-dísticas en Asturias del aumento de corre-doras; sin embargo, un observador poco avezado se da cuenta enseguida de que la proporción de mujeres que entrenan en parques, en sendas o en calles de Ovie-do, Gijón o Avilés crece cada día. Desde 2012, las ventas de zapatillas para mujer crecieron en España un 44% frente a un 22% las de hombres; y en las perchas de tiendas de moda hay colgadas atractivas líneas de ropa y calzado técnico para “fit-ness” y, sobre todo, para running. Es una tendencia bendecida ya por el mercado.

Quien suscribe sucumbió al poder de la “secta” hace año y medio. Una reducción de horario laboral y el coraje porque a los

treintaytantos me empezasen a llamar de “usted” me hicieron calzarme las za-patillas: hoy puedo correr 10 kilómetros en menos de una hora. Juro que los be-neficios físicos que tanto se pregonan son ciertos y que la sensación de fortaleza con la que una se mete en la ducha tras el entrenamiento es parecida, supongo, a la que se debe tener tras ganar un oro olímpico. Hace unos días, borrando men-sajes antiguos de mi buzón de correo elec-trónico, descubrí uno que me enviaba el administrador de la “app” que utilizo para medir tiempo y distancia cada vez que sal-go a correr: “Enhorabuena: ha superado su récord personal de velocidad”. El “mail” estaba fechado el 31 de julio, el día en que me despidieron de mi trabajo en Radio As-turias, tras quince años de carrera.

Amor propio, espíritu de superación, forta-leza femenina, ganas de llevar la contra-ria... Hay tantos motivos para empezar a correr o para atreverse a competir como mujeres existen: a los nombres de Kathri-ne Switzer, la primera chica en correr con dorsal el Marathon de Boston o Cristina Mitre, la periodista fundadora del movi-miento “Mujeres que Corren”, se pueden añadir otros muchos anónimos: Natalia, Inma, Laura, Tania, Alejandra, Carmen, Alex, Ana,... A todas se les pegan las sá-banas a veces; a todas se les echa el tiem-po encima, todas riñen con sus niños, y todas, créanme, podrán llegar a ser ultra-maratonianas si se lo proponen.

29

30

Por Julio A. Rocha Fotos: Gabino Jove

Hagan juegoFerran Bassas

OviedoSport - Reportaje

31

Hagan juego

Reportaje - OviedoSport

32

El vestuario del Unión Financiera Baloncesto Oviedo tiene un encargado de re-partir el juego. Él maneja la baraja a la perfección y reparte las cartas en for-ma de asistencias. Es la prolongación de Guillermo Arenas en la pista, manda, dialoga con sus compañeros y organiza el juego. Además se guarda un as en la manga en cada partido con acciones espectaculares y sin miedo a encarar la canasta rival, normalmente defendida por enemigos 20 centímetros más altos que él. Ferran Bassas Navarra es el base del equipo, el encargado de que el ba-lón circule por toda la pista y en el número de febrero en Oviedo Sport, nuestro protagonista. Para conocer un poco más a este catalán nacido en Barcelona un 29 de abril de 1992, al que le encanta el ‘pam amb tumaquet’ y el agua, como comida y bebida favoritas, sólo tenéis que seguir leyendo.

Oviedo Sport: Cuéntanos un poco como empiezas en el baloncesto y como es tu carrera hasta que llegas a Oviedo.

Ferrán Bassas: Empiezo a jugar por tradi-ción en la familia ya que mis padres habían jugado, porque mis primos jugaban y me aficioné a jugar desde los 4-5 años en el club Sant Josep de Badalona, muy cono-cido allí y de donde soy yo, donde jugué hasta los 9 años, edad en la que me ficha la Penya y donde estuve hasta la categoría junior para posteriormente jugar 3 años en el CB Prat, club vinculado del Joventut y que compaginaba con los entrenamientos con el primer equipo. Tras esos tres años me ofrecieron fichar por Oviedo y aquí es-toy

O S: ¿Cómo se fragua tu fichaje por Ovie-do? F B: Acabando la temporada, mi agente me dijo que el Oviedo Baloncesto estaba interesado en mí, ellos ya sabían que ha-bían ascendido a la LEB Oro y mi deseo de dar un paso más y subir de categoría me parecía una oportunidad y fue rápida la decisión.

O S: Has tenido entrenadores ahora muy conocidos en estos años como Carles Du-ran, actual entrenador del Valencia Bas-ket, y Salva Maldonado, entrenador del Joventut de Badalona, ¿qué has aprendido de ellos? F B: Carles Durán es el mejor entrenador que he tenido (4 años con él). Aprendí lo

OviedoSport - Reportaje

33

Reportaje - OviedoSport

34

“Guillermo Arenas es un entrenador exigente al que le gusta llevar la iniciativa tanto en defensa como en ataque y que está en constante trabajo para que logremos mejor”

OviedoSport - Reportaje

35

Reportaje - OviedoSport

36

duro que es el paso de junior a profesional y me ayudó en esa transición. De Salva Maldonado aprendí que hay que ganarse los minutos y que nadie te regala nada. Me dio la oportunidad de conocer cómo funciona un equipo ACB y le estoy súper agradecido por hacerme debutar.

O S: ¿Cómo fue tu debut en ACB? F B: Debuté en Manresa porque Pooh Jeter estaba lesionado. Entré a mitad del primer cuarto y de los nervios que tenía acabaron echándome por cinco faltas.

O S: Viniendo de la Penya, has jugado con gente de mucha calidad, ¿a quién ves dando un golpe sobre la mesa en la ACB?F B: A Marco Todorovic, aunque ya está en ACB, pero de los que suben con el Jo-ventut, Alberto Abalde que juega en Prat y sube con el primer equipo tiene mucha calidad y futuro.

O S: ¿Cómo definirías Oviedo y el Oviedo CB? F B: Oviedo como una ciudad tranquila, limpia donde hay de todo y en la que vivo muy bien y el Oviedo Baloncesto es un club familiar que poco a poco va creciendo y en el que estoy muy contento.

O S: ¿Cuál es el lugar de Asturias que más te gusta? ¿Y la comida típica asturiana que aconsejas probar a tus amigos y familia-res? F B: Me encanta Cudillero porque la zona del puerto es muy bonita y llevo allí a mis amigos y familiares a pasar el día y a co-mer su pescado, que me encanta

O S: ¿Qué sueños a corto plazo tienes? ¿Y a largo?F B: A corto plazo intentar conseguir el máximo de victorias con el equipo y luchar por entrar en ‘playoff’ y a largo plazo llegar algún día a jugar en un equipo ACB.

“Soy un jugador al que le gusta llevar el ritmo de partido, le gusta correr y hacer jugar al equipo y lo doy todo en la cancha”

OviedoSport - Reportaje

37

O S: ¿Qué diferencias ves entre la tempora-da pasada y esta? F B: Sobre todo no hay que olvidar que la pasada temporada fue algo histórico y que era un equipo completamente diferente al de esta porque la mitad del equipo son to-talmente nuevos. Creo que lo que se logró la pasada campaña fue algo increíble por-que nadie se lo esperaba, yo creo que ni nosotros por ser el primer año del club y de muchos jugadores en la categoría. Supongo que la diferencia más que nada es que este año ha habido una presión, entre comillas, que nos hayamos puesto a nosotros mis-mos y nos haya afectado negativamente y por otro lado aquella ilusión de todos por debutar en la LEB Oro nos ayudó en tema de extra motivación y al final inconsciente-mente nos hizo que en partidos igualados en los últimos segundos la temporada pasa-da cayeran de nuestro lado y este año por mala suerte han caído del otro.O S: ¿Crees que la afición os exige dema-

Reportaje - OviedoSport

38

siado? ¿Y el club?F B: No hay exigencia ni presión de la afi-ción ni del club. La afición llena Pumarín y el club nos apoya en todo momento.

O S: El equipo no acaba de hacer varios buenos partidos seguidos, ¿tienes alguna explicación?F B: El equipo está siendo irregular y es algo que trabajamos pero creo que esta-mos mejorando y confiamos en acabar el año siendo más regulares.

O S: Desde tu posición de base, ¿cómo de-finirías a Guillermo Arenas? F B: Es un entrenador exigente al que le gusta llevar la iniciativa tanto en defensa como en ataque y que está en constante trabajo para que logremos mejorar.

O S: ¿Nos podrías decir cuál son tus favo-ritos para ganar la liga, para acompañarle en el ascenso y para el descenso?F B: Mi favorito para ganar la liga es Bur-gos al que creo que acompañarán en el ascenso Palencia o Breogán de Lugo. En el descenso veo a Clínicas Rincón.

O S: ¿Con quién has entablado más con-

fianza dentro de ese vestuario?F B: Sobre todo con Juan, Lander y Joan.

O S: Sabemos que eres un fan de la NBA, ¿algún equipo especial? ¿A quién ves favo-rito para ganar la NBA este año?F B: Mi equipo favorito son los Chicago Bulls, y para ganar la liga, Chicago o At-lanta porque estos últimos lo están ha-ciendo muy bien aunque es más un sueño que un deseo.

O S: En ACB, ¿qué te parece la temporada que está haciendo el Joventut? ¿Te ves lle-vando su timón en un futuro?F B: Están haciendo una temporada increí-ble. Los entrenadores han hecho un gran trabajo, con buenos fichajes, los jugado-res jóvenes han dado un paso adelante y ojalá sigan al mismo nivel hasta final de temporada. Me veo, pero es un sueño que ahora veo muy complicado, pero que ojalá se cumpla en un futuro.

O S: Hace poco en una entrevista hablabas maravillas de Fran Cárdenas, tu compa-ñero la temporada pasada, y decías tex-tualmente: “de Cárdenas aprendí que las oportunidades no te las dan sino que hay

“No hay que olvidar que la pasada temporada fue algo histórico y que era un equipo completamente diferente al de esta. Lo que se logró la pasada campaña fue algo increíble porque nadie se lo esperaba”

OviedoSport - Reportaje

39

Reportaje - OviedoSport

40

que ganárselas”; ¿qué supuso para ti ju-gar con él y que has aprendido a su lado?F B: Con él aprendí mucho porque es un base de mucha calidad y que acabará ju-gando muchos minutos en ACB. Lo que dije lo dije porque a él le pasa como a mí, bajó de Oro a Plata para volver a subir y demostrar la calidad que tiene y él da en todos los entrenos del año el máximo y si ha llegado donde está es por el trabajo y dedicación que le da al baloncesto.

O S: ¿Qué cambios ves en ti con respecto a la temporada pasada?F B: Tengo más confianza en mí mismo y he asumido más responsabilidad

O S: Háblanos del vestuario, ¿quiénes son el más cachondo y el más serio del ves-tuario? F B: Cachondos hay muchos pero segura-mente Víctor, Lander y yo, y los más serios Agustín, porque tiene que ejercer de capi-tán, y Nikola.

O S: Defínete como jugador. F B: Soy un jugador al que le gusta llevar el ritmo de partido, le gusta correr y hacer jugar al equipo y lo doy todo en la cancha.

O S: ¿Algún ídolo?F B: Kobe Bryant por la calidad que tiene y lo que ha logrado, pero sobre todo por la

ética de trabajo que he leído que tiene y los vídeos que he visto de él entrenando.

O S: ¿Has recibido ya alguna oferta para el año que bien?F B: No, prefiero acabar el año y luego ha-blar con mi agente de lo que haré el si-guiente.

O S: Cuándo no entrenas o juegas, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?F B: Lo que hago es ver películas y series (‘Breaking Bad’, ‘True Detective’, ‘Lost’…), quedar con los compañeros de equipo (cena, tomar algo, ver NBA) y jugar a la Play con Juan ya que ambos vivimos jun-tos en la residencia.

O S: ¿Un lugar para una escapada? F B: Tessa de Mar, en la Costa Brava.

O S: ¿Una película?F B: Un ciudadano ejemplar.

O S: ¿Un artista o grupo musical?F B: ¿Bruce Springsteen?

O S: ¿Una canción? F B: The River de Bruce Springsteen.

O S: ¿Actor y actriz?F B: Leonardo di Caprio y Julia Roberts

“El Oviedo Baloncesto es un club familiar que poco a poco va creciendo y en el que estoy muy contento”

OviedoSport - Reportaje

41

Reportaje - OviedoSport

42

En busca del buen caminoEstamos en una etapa de la temporada de muchos altibajos. Partidos muy buenos como ante Prat o Palencia, partidos bue-nos ante Lugo y Navarra y partidos malos como ante Clavijo y Melilla. Dos victorias y cuatro derrotas en esta segunda vuelta hacen que el sueño del ‘playoff’ esté algo más lejos, aunque seguimos luchando por dar la alegría a la afición de poder disfru-tar nuevamente esas eliminatorias que tan buen recuerdo nos trajeron la temporada pasada.

Os aseguro que el equipo está trabajando mucho y unido en busca de una continui-dad que nos lleve a encadenar una racha positiva de victorias que nos acerque a la lucha por esa plaza de ‘playoff’, que creo que la ciudad de Oviedo, el Oviedo Club Baloncesto y la plantilla lo merecen, pero está claro que hay que ganárselo en el par-quet del 15x28 con más intensidad, más esfuerzo defensivo, más control del juego, cometiendo menos errores y también si los arbitrajes fueran más equitativos y nos respetasen un poco más, aunque está cla-ro que la temporada no se excusa de nin-guna manera en ese tema, pero a algunos ya nos huele mal.

Para intentar lograr todo esto ha habido cambios en la plantilla, a la ya conocida baja de Andreas se unió la de Will, que no acabó de encajar, y por ellos han llegado un jugador interior como Nikola Cvetinovic y un exterior como Sandro Carissimo. Si mejoran o no lo que había y mejoran al

equipo se irá viendo cuando ambos estén cien por cien integrados en el equipo. Ni-kola está claro que es más intenso y agre-sivo en la cancha, y Sandro, que aún lleva poco entre nosotros y necesita seguir aco-plándose, puede aportar explosividad, tiro y dirección de juego para complementar a los exteriores que ya teníamos en plantilla.

Tras la dolorosa derrota del sábado ante Palencia de la que se ha hablado mucho por lo bien que lo hicimos con respecto a muchos partidos, por los errores que co-metimos y que quizás nos privaron de la victoria o por el arbitraje diferente para uno y otro equipo y que en un partido tan igualado puede decantar la balanza a favor de uno u otro, llega un mes con una serie de partidos decisivos para definir nuestro objetivo final de la temporada. Las visitas a Lleida y Burgos (¡¡¡cómo están los bur-galeses!!!), y los partidos en casa ante Va-lladolid o Huesca nos dirán definitivamen-te donde estaremos a final de temporada. Esperemos, que en puesto de ‘playoff’.

Y para despedirme quiero dar las gracias una vez más a la afición por estar siempre ahí, apoyando en los buenos momentos y sobre todo en los malos, no sabéis lo que se agradece teneros ahí. ¡Ah!, y se me ol-vidaba, dar la enhorabuena y felicitar al gran Juan José García porque el día que jugamos ante Palencia fue padre de una hermosa niña y por eso aquel día no jugó el partido.

Julio A. RochaDelegado del OCB@JulitoPuskitas

43

Opinión - OviedoSport

44

Por Marcos De la Osa Fotos: Gabino Jove

Corriendo en casaSamuel Sánchez

OviedoSport - Reportaje

45

Corriendo en casa

Reportaje - OviedoSport

46

OviedoSport - Reportaje

47

Recientemente hemos conocido que final-mente Samuel Sánchez seguirá al menos una temporada más en el equipo nortea-mericano del BMC. El ciclista asturiano ha estado hasta el último momento buscando la mejor opción y la ha encontrado en el conjunto que le recibió tras tener que de-jar obligado su equipo de toda la vida, el Euskaltel Euskadi. Ha pasado situaciones duras durante el cierre del equipo vasco, aunque casi todos sus peores momentos han sido sobre la bici, también tiene algu-nas espinitas clavadas.

El ovetense está inmerso ya en la prepa-ración de la nueva temporada en BMC, el equipo que desde el año pasado se ha con-vertido en su nueva casa y aunque se ha demorado más de lo esperado su renova-ción con el equipo de TJ Van Garderen, la baza norteamericana para el Tour de 2015,

se siente como en casa junto a los Gilbert, Van Avermaet, Caruso o Taylor Phinney.

Con la reciente retirada del australiano y hasta ahora líder del equipo, Cadel Evans, Samuel Sánchez pasa a ser el corredor más veterano del equipo que aportará esa dosis de experiencia a una escuadra que se ha renovado por completo con ciclistas muy jóvenes.

Tras su primera temporada en el equipo americano, el ciclista ovetense y campeón olímpico en 2008 en Pekín, hace balance del año con BMC. “La temporada estuvo bien aunque quizás achaco no haber alza-do los brazos que es lo que todo deportista busca, ganar. Pero ganar es complicado, llevo ganando carreras casi toda mi vida, y es muy difícil, y además en ciclismo solo gana uno”, explica Samuel Sánchez.

Reportaje - OviedoSport

48

OviedoSport - Reportaje

49

“La temporada fue buena, el equipo en el momento que me mandaron cambiar de rol para ayudar a Cadel en el Giro o a Phili-ppe Gilbert en las clásicas lo asumí con to-tal naturalidad y encima cuando tu trabajo se hace en un momento tan sumamente clave que solo tú eres capaz de hacerlo y sirve para ganar, pues te gratifica más. Cuando un movimiento tuyo hace que un compañero gana eso te hace sentir la vic-toria como tuya”, comenta el asturiano.

Es un amante de la velocidad aunque por su profesión, “de momento”, solo puede disfrutar de ella sobre la bici. “No puedo practicar tanto en coches como motos, pero cuando deje la bici alguna locura haré, ahora no puedo”, cuenta un entusiasmado Samuel Sánchez que acaba de llegar de Australia de participar con su equipo en varias carreras y en la despedida de Ca-del Evans, un Samuel que aprovecha estos días en Asturias para atender a los medios y para más que nada “disfrutar de los críos y de la familia, ellos aguantan los momen-tos buenos y los malos y merecen también un poco de presencia”.

“Cuando estás mucho tiempo fuera, lo más guapo es llegar a casa, tener tu sitio y estar con los tuyos. Pero me gusta viajar y conocer, el año pasado estuve en Dubái y me gustó muchísimo la ciudad. Mucha tranquilidad, mucha seguridad, mucha ca-lidad de vida, tengo amigos allí, y de va-caciones suelo buscar sitios de playa, ase-gurar el buen tiempo”, añade el corredor asturiano.

Sánchez asegura que la nueva temporada

se presenta muy similar a la anterior, su primera parada será la ‘Strada Bianca’ en Italia, para luego correr la Vuelta al País Vasco y la Volta a Catalunya, estará tam-bién en las clásicas de las Ardenas, con la ‘Amstel Gold Race’, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. No obstante, aún tiene pendientes las grandes que correrá. “Creo que el Giro se va a descartar e igual hago el Tour con La Vuelta a España o solo La Vuelta pero está un poco en el aire”, matiza.

“En el Tour, sobre todo me querrán para intentar para ayudar a TJ Van Garderen, porque tienen muchas esperanzas puestas en él para ver si consigue hacer cajón y necesitan gente con experiencia y como yo tarde en renovar son casi todos jóvenes”, expone el ovetense.

A sus 37 años recién cumplidos la sombra de la retirada ha estado presente hasta la firma de su renovación de contrato con el equipo BMC, aunque el ganador del ‘mai-llot’ de la montaña en el Tour de 2011 deja claro que retirarse no supone “dejar el ci-clismo”.

“El ciclismo nunca lo dejas, lo que cierras es una etapa como deportista de élite. Siempre puedes seguir ligado a la compe-tición pero sin estar encima de la bici, sí que en algún momento se te pasa por la cabeza. Si no te llega la oferta que tú quie-res lógico que no quieras seguir corriendo, yo tenía unas pretensiones tanto econó-micas y deportivas que si no se cumplían no seguiría corriendo en bicicleta”, cuenta Samuel Sánchez.

Reportaje - OviedoSport

50

“Podía seguir en el ‘World Tour’, podía se-guir en equipos continentales buenos in-cluso haciendo el Tour de Francia, también equipos con el Giro asegurado, Vuelta… Pero toda mi vida deportiva en un solo equi-po y al cambiar de equipo volver a cambiar otra vez no era mi gusto. Yo quería conti-nuar en el equipo que estaba y si no es el mejor equipo del mundo es de los mejores y aquí siempre estuve muy a gusto. El pri-mer año siempre te cuesta más adaptar-te, diferente idioma, otro funcionamiento y por eso quería seguir, porque ya todo es más fácil. Estar a gusto es una cosa que valoro mucho, me siento muy respetado en el equipo, auxiliares y demás miembros del equipo, me recibieron y me agradecie-ron seguir en el equipo y eso es un gusto, saber que has dejado poso como ciclista, pero también como persona”, agrega.

El propio equipo BMC habla de su primera temporada con ellos como una campaña sólida y desde el primer momento, como explica Samuel Sánchez, quisieron reno-varle. “Prácticamente desde marzo o abril ellos ya querían que continuase en el equi-po, y yo estuve un poco indeciso, había esperado un poco más porque quería ha-cer una buena vuelta a España y cuando quisimos retomar negociaciones ya habían empezado a fichar ciclistas y se empezó a demorar todo”, detalla el ciclista asturiano.“Contaba con otras ofertas de otros equi-pos, pero yo desde un primer momento le había dicho tanto a mi manager como al del equipo, que quería seguir corriendo en el mismo sitio. A mi edad no me gustaría terminar mi carrera saltando de un equipo a otro. Yo me sentía más a gusto en BMC y que si seguía corriendo en bici quería se-guir siendo ciclista del equipo norteame-

ricano. Estuvimos hablando bastante y al final cuando menos nos lo esperábamos, el equipo me hizo una oferta económica y deportiva irrechazable y como es, com-parado con el fútbol, como el Madrid o el Barça y problemas económicos no tiene, llegamos a un acuerdo rápido”, continúa Samuel Sánchez.

Actualmente tiene una puerta abierta con las transmisiones deportivas en la radio, comenta cuando no participa en la prueba con la Cadena COPE y es algo que como él mismo reconoce le gusta. También ha estado en varias retransmisiones con TPA.“Me gusta, porque tú siempre das tu lado más técnico, más profesional de cómo se vive en el pelotón, cómo se puede reaccio-nar, y eso siempre es bonito que el espec-tador vea que das un matiz más técnico, eso es guapo”, cuenta ilusionado y entre risas asegura que tiene difícil retirar a Pe-rico de las transmisiones de TVE porque a él se le da “fatal contar chistes”.

Su planificación pasa por el futuro más inmediato aunque reconoce que sí que le gustaría seguir enrolado en el deporte y “si es en el ciclismo mejor”. “Ya sea un equipo o en una marca, o desarrollando produc-to, o embajador o probador, porque es lo que siempre he vivido y yo creo que puedo aportar mucho tanto a una marca de bicis, como a un equipo profesional...”, concluye.Junto al nombre de Samuel Sánchez se ha escuchado en los últimos tiempos el de Fernando Alonso y su posibilidad de tener su propio equipo ciclista, aunque el ciclista asturiano reconoce que desconoce en qué punto se encuentra el proyecto. “Él solo lo puede decir, sé lo que leo por la pren-sa, que Fernando siga ahí es buena señal

OviedoSport - Reportaje

51

Reportaje - OviedoSport

52

OviedoSport - Reportaje

53

porque vemos que sigue con la ilusión y las ganas de hacerlo, es complicado, pero si alguien lo puede hacer es él. Si final-mente acaba entrando en este deporte va-mos a ganar todos mucho, porque él es un imán para otros deportistas u otras casas comerciales para hacer equipos nuevos”, comenta.

“Suena muy bien dos ovetenses llevando un equipo y con una marca como MMR que es asturiana estaría muy bien también, se-ría bonito”, añade el corredor de BMC que en 2016 podría tener la posibilidad de par-ticipar en unos nuevos juegos olímpicos.“Ahora aquí en frío y sin empezar a correr y sin llevar ningún achuchón si tengo en la cabeza Río 2016, pero cuando vuelva a correr, y vaya pasando el año y empieces a sufrir y lleguen los momentos más di-fíciles y estar mucho fuera de casa, pues bueno, veremos cómo estoy psicológica-mente, como voy respondiendo físicamen-te. Pero si físicamente estoy bien como el año pasado, sí que me gustaría estar en la olimpiada de Río y poner un punto final a mi carrera deportiva, sé que mucho más no se puede alargar, si no es este es el que viene. Alberto Contador ya anuncia que se retira el año que viene, ya estamos en esa recta final”, expresa el asturiano.

Sin embargo, estar en unos juegos no es una decisión propia para. “Todo el mun-do quiere ir, pero bueno es una olimpiada dura, hay que llevar gente con experiencia en buen punto de forma, nunca lo sabes pero también dejar la bicicleta en un año olímpico sería bonito”, agrega.La situación con Euskaltel ha dejado un reguero de ciclistas fuera del pelotón in-ternacional y a algunos teniendo que col-

gar la bicicleta antes de lo esperado. Fue una situación complicada para el ciclista ovetense y que a punto estuvo de ir a los tribunales para reclamar lo que se le adeu-daba. “Yo tenía un contrato en vigor de dos años y hasta que no lo acabase no podía firmar con nadie más, fue un tira y aflo-ja complicado, se valoró mucho el dejar la bicicleta, ir a los tribunales a exigir lo que me correspondía y tenía firmado, pero al final llegamos a un acuerdo amistoso y ya nada que reprochar, fue un poco traumáti-ca, pero no por mí, sino por todos”, detalla.Para Samuel Sánchez fue “una pena” el cierre del Euskaltel porque quien “más perdió fue el ciclismo”. “El equipo se cerró muy tarde, no avisaron con suficiente an-telación, el ciclismo estaba como estaba, las plantillas prácticamente cerradas, y si a mí me costó encontrar equipo hasta últi-ma hora, a los que tenían menos nombre mucho más difícil, la crisis afecta a todos y fue un año complicado, también para mé-dicos, auxiliares, masajistas, mecánicos, directores, más de la mitad se quedaron sin trabajo”, insiste.

Pero eso ahora ya es pasado y su men-te está puesta en la nueva temporada, ya se conoce el recorrido del Tour de 2015 y el asturiano reconoce que se parece al de 2011 en que él logró terminar en el pó-dium de los Campos Elíseos con el ‘maillot’ de puntos rojos.

“El recorrido del Tour es muy duro, para nada nos beneficia en BMC, porque solo hay 28 km de crono individual y una cro-no por equipos que esa si nos beneficia porque somos los actuales campeones del mundo de crono, pero es un Tour que me gusta. Lo conozco, es duro, pero compen-

Reportaje - OviedoSport

54

sado para escaladores, hay etapas llanas, pero con final en alto. El Tour es inteligen-te y ha hecho un guiño para tener a todos los escaladores allí, tanto a Nibali, Froome, Contador como a Quintana y creo que va a estar muy guapo el Tour de este año”, analiza el ciclista ovetense.

Es un especialista en las bajadas, le gus-ta arriesgar, pero reconoce que para poder atacar en descensos hay que llegar con los primeros arriba y ahí está lo difícil. “Siem-pre que hay bajada me gusta ponerme adelante para evitar caídas y tomar pre-caución, siempre uno sólo baja mejor que detrás de otro”, matiza.

Su ausencia en el Mundial disputado en Ponferrada fue difícil de entender por el asturiano en un primer momento, pero re-conoce que su relación con Javier Mínguez es buena y que espera siga contando con él en las próximas ocasiones. “Yo no tengo nada que reprochar, el hizo una apuesta arriesgada y le salió bien, puedo estar de acuerdo con su decisión o gustarme más o menos, pero nada más”, zanja el ciclista de BMC.

La vida de Samuel Sánchez sobre la bi-cicleta aún no ha terminado y le quedan muchas pedaladas por dar para el equi-po norteamericano que ha mantenido su apuesta por él. Quizás no pueda reeditar éxitos como el oro en Pekín o la victoria en la etapa de Luz Ardiden en el Tour de Francia de 2011, pero está claro que se-guiremos disfrutando de sus arriesgadas bajadas y de sus gestos característicos so-bre la bicicleta.

A sus 37 años recién cumplidos la sombra

de la retirada ha estado presente hasta la firma de su renovación de contrato con el equipo BMC, aunque el ganador del ‘mai-llot’ de la montaña en el Tour de 2011 deja claro que retirarse no supone “dejar el ci-clismo”.

“El ciclismo nunca lo dejas, lo que cierras es una etapa como deportista de élite. Siempre puedes seguir ligado a la compe-tición pero sin estar encima de la bici, sí que en algún momento se te pasa por la cabeza. Si no te llega la oferta que tú quie-res lógico que no quieras seguir corriendo, yo tenía unas pretensiones tanto econó-micas y deportivas que si no se cumplían no seguiría corriendo en bicicleta”, cuenta Samuel Sánchez.

“Podía seguir en el ‘World Tour’, podía se-guir en equipos continentales buenos in-cluso haciendo el Tour de Francia, también equipos con el Giro asegurado, Vuelta… Pero toda mi vida deportiva en un solo equi-po y al cambiar de equipo volver a cambiar otra vez no era mi gusto. Yo quería conti-nuar en el equipo que estaba y si no es el mejor equipo del mundo es de los mejores y aquí siempre estuve muy a gusto. El pri-mer año siempre te cuesta más adaptar-te, diferente idioma, otro funcionamiento y por eso quería seguir, porque ya todo es más fácil. Estar a gusto es una cosa que valoro mucho, me siento muy respetado en el equipo, auxiliares y demás miembros del equipo, me recibieron y me agradecie-ron seguir en el equipo y eso es un gusto, saber que has dejado poso como ciclista, pero también como persona”, agrega.

El propio equipo BMC habla de su primera temporada con ellos como una campaña

OviedoSport - Reportaje

55

Reportaje - OviedoSport

56

sólida y desde el primer momento, como explica Samuel Sánchez, quisieron reno-varle. “Prácticamente desde marzo o abril ellos ya querían que continuase en el equi-po, y yo estuve un poco indeciso, había esperado un poco más porque quería ha-cer una buena vuelta a España y cuando quisimos retomar negociaciones ya habían empezado a fichar ciclistas y se empezó a demorar todo”, detalla el ciclista asturiano.“Contaba con otras ofertas de otros equi-pos, pero yo desde un primer momento le había dicho tanto a mi manager como al del equipo, que quería seguir corriendo en el mismo sitio. A mi edad no me gustaría terminar mi carrera saltando de un equipo a otro. Yo me sentía más a gusto en BMC y que si seguía corriendo en bici quería se-guir siendo ciclista del equipo norteame-ricano. Estuvimos hablando bastante y al final cuando menos nos lo esperábamos, el equipo me hizo una oferta económica y deportiva irrechazable y como es, com-parado con el fútbol, como el Madrid o el Barça y problemas económicos no tiene, llegamos a un acuerdo rápido”, continúa Samuel Sánchez.

Su planificación pasa por el futuro más inmediato aunque reconoce que sí que le gustaría seguir enrolado en el deporte y “si es en el ciclismo mejor”. “Ya sea un equipo o en una marca, o desarrollando produc-to, o embajador o probador, porque es lo que siempre he vivido y yo creo que puedo aportar mucho tanto a una marca de bicis, como a un equipo profesional...”, concluye.Junto al nombre de Samuel Sánchez se ha escuchado en los últimos tiempos el de Fernando Alonso y su posibilidad de tener su propio equipo ciclista, aunque el ciclista asturiano reconoce que desconoce en qué

punto se encuentra el proyecto. “Él solo lo puede decir, sé lo que leo por la pren-sa, que Fernando siga ahí es buena señal porque vemos que sigue con la ilusión y las ganas de hacerlo, es complicado, pero si alguien lo puede hacer es él. Si final-mente acaba entrando en este deporte va-mos a ganar todos mucho, porque él es un imán para otros deportistas u otras casas comerciales para hacer equipos nuevos”, comenta.

“Ahora aquí en frío y sin empezar a correr y sin llevar ningún achuchón si tengo en la cabeza Río 2016, pero cuando vuelva a correr, y vaya pasando el año y empieces a sufrir y lleguen los momentos más di-fíciles y estar mucho fuera de casa, pues bueno, veremos cómo estoy psicológica-mente, como voy respondiendo físicamen-te. Pero si físicamente estoy bien como el año pasado, sí que me gustaría estar en la olimpiada de Río y poner un punto final a mi carrera deportiva, sé que mucho más no se puede alargar, si no es este es el que viene. Alberto Contador ya anuncia que se retira el año que viene, ya estamos en esa recta final”, expresa el asturiano.

Sin embargo, estar en unos juegos no es una decisión propia para. “Todo el mun-do quiere ir, pero bueno es una olimpiada dura, hay que llevar gente con experiencia en buen punto de forma, nunca lo sabes pero también dejar la bicicleta en un año olímpico sería bonito”, agrega.

La situación con Euskaltel ha dejado un reguero de ciclistas fuera del pelotón in-ternacional y a algunos teniendo que col-gar la bicicleta antes de lo esperado. Fue una situación complicada para el ciclista

OviedoSport - Reportaje

57

ovetense y que a punto estuvo de ir a los tribunales para reclamar lo que se le adeu-daba. “Yo tenía un contrato en vigor de dos años y hasta que no lo acabase no podía firmar con nadie más, fue un tira y aflo-ja complicado, se valoró mucho el dejar la bicicleta, ir a los tribunales a exigir lo que me correspondía y tenía firmado, pero al final llegamos a un acuerdo amistoso y ya nada que reprochar, fue un poco traumáti-ca, pero no por mí, sino por todos”, detalla.Para Samuel Sánchez fue “una pena” el cierre del Euskaltel porque quien “más perdió fue el ciclismo”. “El equipo se cerró muy tarde, no avisaron con suficiente an-telación, el ciclismo estaba como estaba, las plantillas prácticamente cerradas, y si a mí me costó encontrar equipo hasta últi-ma hora, a los que tenían menos nombre mucho más difícil, la crisis afecta a todos y fue un año complicado, también para mé-dicos, auxiliares, masajistas, mecánicos,

directores, más de la mitad se quedaron sin trabajo”, insiste.

Pero eso ahora ya es pasado y su men-te está puesta en la nueva temporada, ya se conoce el recorrido del Tour de 2015 y el asturiano reconoce que se parece al de 2011 en que él logró terminar en el pó-dium de los Campos Elíseos con el ‘maillot’ de puntos rojos.

La vida de Samuel Sánchez sobre la bi-cicleta aún no ha terminado y le quedan muchas pedaladas por dar para el equi-po norteamericano que ha mantenido su apuesta por él. Quizás no pueda reeditar éxitos como el oro en Pekín o la victoria en la etapa de Luz Ardiden en el Tour de Francia de 2011, pero está claro que se-guiremos disfrutando de sus arriesgadas bajadas y de sus gestos característicos so-bre la bicicleta.

Reportaje - OviedoSport

58