etapa3 - nº6

of 16 /16
ETAPA 3 Publicación de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) Núm. 6 - 2. a Época - JULIO 2009 ETAPA 3 LA SOLEDAD: En ciudades y pueblos LA SOLEDAD: En ciudades y pueblos De la cuna a la cultura De la cuna a la cultura ABUELOS Y NIETOS: ABUELOS Y NIETOS: UPDEA: Universidad Popular de la Edad Adulta UPDEA: Universidad Popular de la Edad Adulta

Upload: confedearacion-espanola-de-aulas-de-tercera-edad

Post on 11-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicación de la Confederación Española de Aulas de la 3º Edad

TRANSCRIPT

Page 1: Etapa3 - Nº6

ETAPA3Publicación de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE)

Núm. 6 - 2.a Época - JULIO 2009ETAPA3LA SOLEDAD: En ciudades y pueblosLA SOLEDAD: En ciudades y pueblos

De la cuna a la culturaDe la cuna a la culturaABUELOS Y NIETOS:ABUELOS Y NIETOS:

UPDEA:Universidad Popular de la Edad AdultaUPDEA:Universidad Popular de la Edad Adulta

Etapa 3 6 25/6/09 14:21 Página 1

Page 2: Etapa3 - Nº6

Portada

Pág. 4

Pág. 8

Pág. 12

SUMARIO

Revista Etapa 3 • Número 6 Segunda Época • Julio 2009

Publicación de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE)

Director: Miguel Bordejé Antón

Subdirector: José Luis Jordana Laguna

Redacción: Óscar Esteban Sanz

Secretaría: Isabel Vargas Caballero

Diagramación: Escriña-Diseñográfico

Portada y fotos: M. Bordejé,

Mª José de las Heras, Joaquín Otero,

“Sesenta y Más” y UPDEA.

Impresión: EDITOR, S.A.

Depósito legal: M-12449-1979

Edita: Confederación Española de Aulas de Tercera EdadC/. Gran Vía, 59 - 4º Izq. 28013 Madrid

Tel.: 91 547 49 28 • 91 639 21 46

[email protected] • www.ceate.es

PORTADA Dos imágenes de un mismo pueblo castellano que, antaño llenode gente y de vida, hoy sufre la soledad del mundo rural.

PÁGINA EDITORIAL Pág. 3 La soledad y las Personas Mayores ¡Viva la gente! Y … ¡Viva la vida!

UPDEA Pág. 4Diez años estimulando el aprendizaje de los mayores

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ DE LAS HERAS Pág. 6Escuela de Abuelos y Abuelas: dimensiones del rol en el siglo XXI

A MIS CONGRESOS VOY… Pág. 8DE MIS JORNADAS VENGO

LAS AULAS EN ACCIÓN Pág. 10Asamblea de CEATE y Congreso de ATEGAL

ARCO IRIS DE LA VIDA Pág. 11Lee, mira, escucha, navega, piensa, decide…

VOLUNTARIADO Pág. 14Carta Fundación Síndrome de Down y otros testimonios de Voluntariado

ORO VIEJO Pág. 15 La crisis según Einstein y Finanzas y Cultura

ESTAMPAS Y MOMENTOS Pág. 16Aula de La Rioja y carteles de CEATE

Etapa 3 6 planas 25/6/09 14:42 Página 2

Page 3: Etapa3 - Nº6

3

EDITORIAL

¡Viva la gente! Y… ¡Viva la vida!

“Soledad tiene una copla que tienesu propio nombre: Soledad.” Palabrascon las que el poeta romántico dejódicho que ´Soledad´ somos todos; mien-tras otro poeta, un tanto desesperado,se centra de esta manera en la dura sole-dad ´acompañada´: “Pero es más tristetodavía la soledad de dos en compañía”;y el filósofo, ahondando en el realismodel misterio, nos asegura que “Nacemossolos, morimos solos, y es tan grande lasoledad que necesitamos llenarla”.

Puntadas intelectuales, ideológicaso sentimentales, que un ´Libro de Auto-ayuda´ sintetiza en su introducción así:“Somos, eminentemente, seres socia-les. Por ello la soledad abruma al hom-bre y le hace sentirse fuera del mundoal que, por naturaleza, pertenece. Unose siente incompleto si no tiene conquien compartir las penas y las alegríasde la vida, otro corazón o corazonesque sientan con él y le hagan más lleva-dero el paso por este mundo…”

Bellas frases, unas y otras, que nosllegan a lo más hondo del alma, con lasque se intenta analizar y descifrar eltemor y respeto que infunde la soledadcomo situación que, según fidedignaconstatación sociológica, avanza ennuestro días de forma alarmante entre las personas mayores, y que tiene unduro referente en el mundo rural. El tema

ha sido noticia deprimera página du-rante las últimassemanas en losmedios informati-vos que se intere-san por este sec-tor, sirviendo depunto de partida,como voz de alar-ma, la Jornada“Personas mayo-res en situaciónde soledad”, organizada por el IMSERSOel día primero del pasado abril.

Las estadísticas van marcando eseavance de personas que viven solas, nosólo mayores de sesenta y más años,pero especialmente y, como lógica deri-vación, señalan las consecuencias psi-cosociales para ellas y también para lapropia comunidad, entre otras las situa-ciones de vulnerabilidad como el riesgode aislamiento, la inactividad, la pér-dida de autoestima, la falta de estímu-lo para el autocuidado y la depresión.

Como problemática generalizadapuede decirse que, desde muy diversasinstituciones y plataformas, se han inten-tado fórmulas al uso para paliarla, siendoel voluntariado solidario el cauce másadecuado. La llamada de atención eneste momento tiene que servir para bus-

car soluciones nuevasy eficaces. La presen-tada en la misma jorna-da, bajo el título “Cercade ti”, a llevar a caboentre varias conocidasentidades, puede ser unmodelo a seguir con sus variantes y distintascircunstancias. Aunquesiempre deberá ir pordelante la prevención,con su cada día mayornúmero de posibilidades.

Por lo que a CEATE se refiere,como Confederación de ámbito nacio-nal, hace ya tiempo que en muchas desus Aulas se llevan a cabo programasadecuados a la realidad social de sussocios y alumnos, y no pocos de ellos,desde su espíritu universalista y solida-rio, participan en programas similares deotras instituciones. Nunca, sin embargo,estará de más intensificar el apoyo ycolaboración ante esta urgencia desdelas actividades a prever para el próximocurso, bajo fórmulas como los propiosprogramas culturales u otros comoinvestigaciones o debates. Una presen-tación bien preparada puede ser la puer-ta para adentrarnos en tareas que confir-marán el siempre ambicioso a la vez quenoble ideario de todas las Aulas.

“¡Viva la gente! La hay dondequiera que vas. Con más gente, afavor de gente en cada pueblo ynación, habría menos gente difícil y más gente con corazón.” Recorda-mos todos la canción, aunque nofaltó quien la calificó de ´retro´. E igualmente podríamos traer a co-lación la letra de la Sinfonía nº 1 en Sí bemol mayor, OP.38 (1834) deRobert Schumann: “Te saludamoscon amor – bella primavera. Los ria-chuelos cantarán. Luz y color –

nuestras vidas renacerán. Cantemostodos sin cesar – bella primavera. Lasflores se abren – brilla el sol. Nuestrasvidas renacerán, renacerán…”

Pues bien, traigo este espírituoptimista para hacer una como con-fesión pública de mi respeto, admi-ración y amor a la vida. Al agua quecorre y a las olas que van y vienen.A las plantas y a los animales. A los niños y a los menos jóvenes. A loshombres y a las mujeres. Y desde

que unos y otros son o somos semi-lla, no digo ya cuando han o hemosempezado a crecer, sino aun antesde que, por ejemplo, la nieve ´seregale´ y sea agua que riegue la tierra, cuando el capullo todavía noes rosa ni casi brote, o la mariposa no haya salido aún de su larva. Estan maravilloso vivir… y disfrutarviendo surgir la vida… y apoyarla …y defenderla… Dicho queda.

Miguel Bordejé

Prevenir es lo que importa

Lo tengo que decir

La soledad y las personas mayores

Etapa 3 6 planas 25/6/09 14:42 Página 3

Page 4: Etapa3 - Nº6

En clase de Inglés.

Los avances de la medicinahan prolongado considerablemen-te la esperanza de vida, con el con-siguiente crecimiento de un enor-me colectivo social de mayoresque superan los cincuenta años.Pero no han crecido así mismoofertas de actividades acordes conlos mayores de hoy en día, que dis-tan mucho de ser iguales de los dehace sólo veinte años.

Fines de la fundación Por ello los fines de la Funda-

ción son:• Contribuir al crecimiento

cultural y social de las personas através de la educación continua.

• Posibilitar e impulsar el con-tacto con las nuevas tecnologías.

• Compartir su experiencia conentidades afines nacionales e in-ternacionales.

• Difusión de la lengua y cul-tura españolas.

Entre las entidades a las quepertenece destacan: AIUTA (Aso-ciación Internacional de Univer-sidades de Tercera Edad); AEEA(Asociación Europea de Educa-ción de Adultos); FEVOCAM (Fe-deración de Voluntariado de laComunidad de Madrid) y CEATE(Confederación Española de Aulasde Tercera Edad).

Asimismo, mantiene colabo-raciones con entidades naciona-les e internacionales como:

Universidad Popular (Roma);Universidad de Besançon (Fran-cia); NALMA (Lituania); Escuela Na-

cional Art et Therapie (París);Volkschoule de Berlín (Alemania);Maladie d’amour di Larissa (Gre-cia); Museo Civico de Treptow(Berlín); ZAWIW; Universidad deULM (Alemania); Czech TechnicalUniversity (Praga), etc.

Áreas de trabajo Todas las actividades que

UPDEA desarrolla tienen como fina-lidad el enriquecimiento personal yel desarrollo de las potencialidadesde cada participante, teniendo encuenta siempre una metodología de participación e integración. Lasprincipales áreas de trabajo son:

- Universidad de Adultos: Enlínea con las universidades demayores europeas, especialmen-te siguiendo el modelo italiano de educación para mayores. Loscursos se imparten en una sesiónsemanal de dos horas, en grupos

reducidos para que los alumnospuedan ser parte activa y fomen-tar la relación entre los alumnos ycon el profesor, creándose así lasposibilidades de socialización.

El lema es ‘UPDEA, dondeaprender se convierte en pla-cer’, pues se busca “disfrutar conel aprendizaje, compartiendo laexperiencia con los compañeroscon los que se llegan a crearlazos estrechos de amistad”.

Los profesores son especia-listas en su área, licenciados conamplia experiencia docente y dotesde comunicación. UPDEA man-tiene una formación continua desu profesorado.

Actualmente ofrece más de200 cursos de todo tipo, la mayo-ría de octubre a mayo, agrupadosen los siguientes departamentos:Arte, Escritura Creativa, Historia,

4

INTRAHISTORIA DE LAS AULAS

Fundación UPDEA: donde aprender se convierte en placer

Diez años estimulando el aprendizaje de los mayores

La Fundación UPDEA nace en Madrid en 1999, el año Internacional de las PersonasMayores. Es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla actividades educativas,culturales y de ocio dirigidas al crecimiento personal, cultural y social de las perso-nas, especialmente de los mayores de cincuenta años.

Costantino Lora, Presidente

de la Fundación UPDEA.

Etapa 3 6 planas 25/6/09 14:42 Página 4

Page 5: Etapa3 - Nº6

5

Idiomas, Vistas a Museos, Desa-rrollo Personal, Informática.

Cabe destacar el departamen-to de informática que fue el prime-ro. Más de 3.000 alumnos avalanla programación, metodología yprofesorado que cada trimestreplantea nuevos cursos y perfeccio-na los existentes para presentaruna oferta al día con las innovacio-nes y las necesidades de los mayo-res. Actualmente, con más de 30cursos distintos, se ha convertidoen un Departamento con cursos amedida de las necesidades realesde los mayores de cincuenta años,según los intereses y los niveles.

- Club del viajero: Los mayorescada vez viajan más pero hay pocosviajes especializados en mayores,pendientes de sus necesidades.Los viajes y excursiones permitenabrirse a nuevas culturas, descubrirnuestro pasado, volver reconfor-tados a nuestras casas con nue-vos ánimos y energías, pero sobretodo compartir nuestra experien-cia con los compañeros de viaje.

La Fundación UPDEA organizaviajes culturales ‘de autor’ cuida-dos en sus mínimos detalles. Itine-rarios estudiados minuciosamente.Hoteles seleccionados. Guiadospor profesores disponibles 24 h.desde la salida de Madrid.

Un amplio y variado calendariode viajes. Excursiones de un día ydestinos nacionales e internaciona-les como: Románico palentino,Monasterios y bodegas en Rioja,Edades del Hombre, Burgos y suAlfoz, Castillos del Loira, ItaliaEtrusca, Capadocia, Croacia, Ar-gentina, Capitales rusas, Fiordosnoruegos, Ruta de los Cátaros, etc.

Desde 2008 UPDEA ofrece la posibilidad a otras entidadesmadrileñas o nacionales de incor-porarse en sus viajes o diseñarviajes a medida para ellas.

- Ocio y cultura-publicaciones:Es el Departamento que aglutinatodas las actividades relaciona-das con el ocio cultural. Tiene lafinalidad de fomentar la integra-ción y las relaciones entre los

asociados de la entidad. Entresus actividades destacan la tem-porada de conciertos de orques-tas y coros americanos e ingle-ses. Visitas a museos, cenas te-máticas, encuentros de confra-ternización, tertulias, concursos y exposiciones, semanas temáti-cas, etc. En el departamento depublicaciones se incluyen la pu-blicación de la revista culturalVIVIR, los cuadernos literarioscon trabajos de los alumnos, y elprimer libro publicado en 2008.

- Obra Social: Es el órgano dela Fundación encargado de gestio-nar el Voluntariado, los proyectossolidarios, jornadas, investigación,becas y los programas de acerca-miento de las nuevas tecnologías alos mayores. Su carácter es mar-cadamente educativo y orientadoprincipalmente a mayores.

La Fundación UPDEA poseediversos programas de voluntaria-do, como el voluntariado culturaldirigido principalmente a residen-cias de mayores, ‘Enseña Madrid’.Cursos para inmigrantes sobre‘Cuidados a personas mayores’.

Animación sociocultural en resi-dencias y proyectos de Vida Acti-va así como Tutores Internautas.

Entre las jornadas organizadasdestacan: Jornadas anuales deInternet, Jornada de metodología deeducación para mayores, Semanadel arte, Jornada de mayores sanosy activos, Cenas solidarias, etc.

Un programa reciente es eldel Año de los museos, cuyo fines el acercamiento de los mayo-res impulsando su gusto por losmuseos.

Convocatoria anual de pre-mios como el de relato corto,fotografía, microrrelato, etc.

- Internacional: UPDEA haorganizado encuentros con Uni-versidades europeas de mayoresen Madrid (Universitá di Bari, Uni-versitá Popolare di Teramo, etc.)así como intercambios de estu-diantes con universidades euro-peas (Lyon en 2009).

Ha participado en diversosproyectos europeos Sócrtaes-Grundvitg. Y organiza cursos deespañol para estudiantes de uni-versidades de mayores europeas.

Foto de familia en uno de los viajes al extranjero.

C/ Barceló, 13 – 1º. 28004 MadridTeléfono: 91 447 68 20Web: www.updea.org E-mail: [email protected]

Etapa 3 6 planas 25/6/09 14:42 Página 5

Page 6: Etapa3 - Nº6

6

Aunque su formación univer-sitaria inicial se desarrolló en elcampo de las Matemáticas, añosdespués de terminar la licencia-tura, y ya trabajando en el ámbitode la logística y la gran distribución,María José de las Heras, ha orien-tado sus pasos hacia la inter-vención educativa y social, diplo-mándose en Educación Social enla UNED y especializándose poste-riormente en Gerontología (Másterde Gerontología Educativa y Socialde la Universidad Complutense deMadrid y el Instituto de Formaciónen Gerontología y Servicios So-ciales –INGESS-).

Fue precisamente en el marcode la realización de las prácticasdel máster cuando comenzó a pro-fundizar en el mundo de las abue-las y los abuelos del siglo XXI, a tra-vés de diversos talleres de trabajo y‘escuelas de abuelas y abuelos’.

El programa del que vamos ahablar a continuación, se puso enpráctica por primera vez en 2008

en el centro municipal de Mayores‘San Francisco’ de Madrid, y hasido también aplicado, con lasnecesarias adaptaciones tanto decontenidos como de tiempos, en laAsociación de Viudas de Móstoles,en la Asociación de Viudas ‘SantaTeresa’ de Getafe y en la Bibliotecade la Casa Regional de Castilla - La Mancha, dentro del ciclo de‘Café-Tertulia para Mayores’ diri-gido y coordinado por MónicaRamos (INGESS). En la presenteentrevista se tratan los puntos másrelevantes del proyecto.

¿Cómo ve a los abuelos yabuelas de hoy en día?

Si bien existe una gran hetero-geneidad dentro del ‘colectivo’ deabuelos y abuelas, un factor comúna destacar es el papel activo que,desde hace un par de décadas,desempeñan dentro de las familias.Afortunadamente, el estereotipo depersonas distantes a las que se lesrendía obligada visita semanal está

siendo sustituido por el de personasactivas, jóvenes de espíritu y congrandes dosis de solidaridad, lo queles hace incluso a veces aparcar porun tiempo sus propios proyectosvitales en beneficio de la concilia-ción de la vida familiar y laboral desus hijos e hijas. En la actualidad losabuelos viven de un modo más cer-cano la cotidianeidad de las familiasy contribuyen en gran medida aldesarrollo armónico de las mismas.

¿Qué papel desempeñan enla sociedad actual?

A pesar de que la figura deabuelos cuidadores o ‘abueloscanguro’ es la que más repercusióntiene en nuestra sociedad, no hayque olvidar que los abuelos y lasabuelas realizan una serie de fun-ciones tanto o más importantesque la del propio cuidado en sí ycomplementarias a la misma. Sonfiguras vitales en el desarrollo emo-cional de sus nietos y nietas, jue-gan con ellos, les transmiten tradi-ciones e historias de la familia que,de no ser por ellos, caerían en elolvido. Además, frente al tópico deque “los abuelos maleducan y lospadres educan”, los abuelos y lasabuelas constituyen una fuenteinagotable de ejemplo para lasgeneraciones más jóvenes y pue-den contribuir al crecimiento y a laformación integral de las mismas.

¿Qué objetivos pretende con-seguir el proyecto ‘Escuela deAbuelas y Abuelos’?

En primer lugar se trata de quelas personas participantes en eltaller tomen conciencia de laimportancia del rol que ejercentanto dentro de la familia como enla sociedad en general. Por otrolado se pretende crear un espaciode reflexión conjunta, un lugar deintercambio de experiencias y dedudas, puesto que nadie tiene un‘manual de uso’ al convertirse enabuelo o abuela y muchas vecessurgen cuestiones muy interesan-tes para el debate. Finalmente setrata de proporcionar una batería de

ENTREVISTA

María José de las Heras Escuela de Abuelos y Abuelas: dimensiones del rol en el siglo XXI

Etapa 3 6 planas 25/6/09 14:42 Página 6

Page 7: Etapa3 - Nº6

7

recursos (educativos, de ocio, dehabilidades sociales) para facilitarlas tareas diarias y para enriquecer,aun más, las experiencias de losabuelos del siglo XXI.

En cuanto al esquema de tra-bajo que se viene desarrollando,¿cuáles son los temas que nor-malmente se tratan e incluyen enel proyecto?

El esquema de trabajo es diná-mico y va a depender de las carac-terísticas e intereses de las per-sonas que participen en el taller.Generalmente siempre habrá unasesión dedicada a la reflexiónsobre las diferentes dimensionesdel rol y a las aportaciones delmismo en la sociedad. También seprofundizará en la dimensión edu-cativa que tienen los abuelos y lasabuelas de hoy en día y del valor desu ejemplo como personas activasy con un proyecto vital propio.

Otro tema que suele abordarse

en el taller es el de las relacionescon los hijos y las hijas, los diferen-tes conflictos que pueden surgir ylas estrategias para afrontarlos. Elfenómeno de las ‘abuelas canguro’también suele ser motivo de deba-te. Otros temas que también se vie-nen tratando en las sesiones son:Juegos y actividades con los máspequeños, Nietos adolescentes,Aprender a cuidar y a cuidarse yEnvejecimiento activo.

¿No resultaría interesante queen algunos de estos talleres tam-bién participaran niños o ado-lescentes para poner en prácticarelaciones intergeneracionales?

Por supuesto, la ‘Escuela deAbuelos y Abuelas’ puede servirtambién de plataforma para eltrabajo intergeneracional, lo quedebe proporcionar un valor aña-dido de enriquecimiento mutuo yde convivencia. En las sesionesdedicadas a las relaciones entreabuelos y padres sería muy inte-resante la participación de estosúltimos, para que pudiesen apor-tar su punto de vista y compren-diesen el de sus padres.

Con los nietos adolescenteshay también mucho campo por tra-tar, puesto que se pueden crearrelaciones de intercambio, por ejem-plo, lecciones de historia a cambiode cursos de uso práctico de nue-vas tecnologías, como el teléfono

móvil e Internet. En las sesiones dejuego se puede crear un intercambiode saberes muy positivo entre abue-los y nietos. Los primeros puedenenseñar juegos tradicionales a losmás pequeños y estos últimos intro-ducir a las personas mayores en su modo de juego y diversión. Dehecho en este mes de mayo se va aponer un marcha un ‘Taller de Abue-los’ en la escuela infantil ‘Gara-batos’, en Madrid, con el que esta-mos seguros de que tanto abuelos y abuelas, como padres, madres ynietos y nietas van a disfrutar muchode la experiencia de conocerseun poco mejor y compartir expe-riencias. Potenciando la solidari-dad entre generaciones contribuire-mos a construir una verdadera y sóli-da sociedad para todas las edades.

¿En qué centros o institucio-nes cree que puede tener unmayor interés la presentación ydesarrollo de éste tan novedosoproyecto?

Pues por la experiencia quevoy teniendo, cualquier Centro dePersonas Mayores, Aulas de Ter-cera Edad, Guarderías, Colegios eInstitutos, Asociaciones Culturales,Bibliotecas en que se organicenactividades diversas y, por qué no,en los mismos Programas Univer-sitarios para Mayores o Másters de Gerontología. En éstos puedetener hoy cabida muy adecuada, almenos figurando en sus programascomo tema, efectivamente, nove-doso e interesante.

Para información: E-mail: [email protected]

“Los abuelos y lasabuelas de hoy sonfiguras vitales en eldesarrollo emocionalde las nuevas generaciones.”

Un momento de un curso en la guardería Garabatos, de Madrid.

Óscar Esteban Sanz

María José con sus hijos.

Etapa 3 6 planas 25/6/09 14:42 Página 7

Page 8: Etapa3 - Nº6

8

A MIS CONGRESOS VOY… DE MIS JORNADAS VENGO

Las tres ponencias tienensuma actualidad, y el cumplimien-to de sus conclusiones podrásuponer un importante avancepara grandes y menos grandes.Los temas expuestos en cadauna de ellas han sido: Envejeci-miento y participación; Igualdadde oportunidades; y RelacionesIntergeneracionales.

La insistencia en la participa-ción de las personas mayores enla sociedad, como paso previopara un envejecimiento activo,procede de considerarla como underecho fundamental del desarro-llo de su personalidad. Desde estaóptica se reclama la representa-ción de tan importante sector en elllamado Pacto de Toledo, así comoen el Consejo Económico y Socialy en los Consejos de Adminis-tración de las Cajas de Ahorros.Otros puntos de esta primeraponencia se refieren a la influenciade los hábitos saludables, decisi-vos para la prolongación de la viday evitar la dependencia; a reclamarde las Administraciones medidas

efectivas que faciliten el acceso aInternet, el fomento del asociacio-nismo, y la garantía de la supresiónde todo tipo de barreras.

Sobre la igualdad de oportu-nidades ésta realmente se basaen una situación económica queofrezca una cobertura suficientepara una vida digna, llamando laatención en orden a evitar lasjubilaciones anticipadas, a que seapoye una formación permanenteen todas sus dimensiones, y afacilitar que la participación en lavida pública sea real y en propor-ción a la importancia cuantitativade las personas mayores.

Calificada de ´rompedora´ laponencia sobre las relacionesintergeneracionales, se consideraque potenciar éstas produce be-neficios a todos los implicados,evita el aislamiento y la soledad eincrementa las posibilidades de unenvejecimiento activo, de ahí quese proponga a las entidades públi-cas y privadas potenciar la forma-ción en intergeneracionalidad.

En la clausura del congreso,

presidida por el presidente delGobierno, junto a la ministra de Sa-nidad y Políticas Sociales y la Direc-tora General del IMSERSO, apartede la solemnidad del acto, los prin-cipales detalles fueron las promesasdel Jefe del Ejecutivo al compro-meterse a “aprobar el próximo añoun plan integral de envejecimientoactivo, garantizando también que el Consejo Estatal de las PersonasMayores participará en las negocia-ciones del Pacto de Toledo”.

DEPENDENCIA Y CALIDAD DE VIDAII Congreso Internacional de Edad & Vida

Pamplona, 11-13 de mayo

La Fundación Edad & Vida esun ´Instituto para la mejora, pro-moción e innovación de la cali-dad de vida de las personasmayores´. Derivada la convoca-toria de este congreso de las con-clusiones del que tuvo lugar enValencia hace dos años, se hapensado que la definitiva puestaen marcha de la Ley de Depen-dencia fuera el marco idóneo parala reflexión en común sobre susretos en diversas materias.

Organizado de forma conjun-ta con el Gobierno de Navarra, ycontando con múltiples agentesy un notable número de cualificados profesionales, los temastratados han girado alrededor dela Dependencia, sus perspecti-vas de futuro, los proveedores deservicios, las nuevas tecnologías,la seguridad y protección jurídi-ca, la financiación, los profesio-nales, los medicamentos y pro-ductos sanitarios, la prevención y la promoción de la autonomíapersonal (www.edad-vida.org).

El Consejo Estatal al final del Congreso junto al Presidente del Gobierno.

Hay dos temporadas al año –otoño y primavera– en que congresos, jornadas oseminarios se multiplican por doquier y a diversos niveles. No dan mucho de sí estasdos páginas, pero al menos se deja constancia de la celebración o anuncio dealgunos de esos eventos.

III CONGRESO DEL CONSEJO ESTATAL DE LAS PERSONAS MAYORES

“Progresamos juntos – Una sociedad de todos y para todos”

Madrid, 18-20 de mayo

Etapa 3 6 planas 25/6/09 14:42 Página 8

Page 9: Etapa3 - Nº6

Y MÁS Y MÁS…

Acaba de terminar el II Con-greso de la FED (FederaciónEmpresarial de Asistencia ala Dependencia), en que seha estudiado la situación actualy tendencias de futuro de esteproblema real en nuestra so-ciedad. Coincidente en buenamanera con la misma línea queel de Edad & Vida por el tema ypor el carácter empresarial quesobrevuela ambos programas,en él han intervenido empre-sarios, profesionales, agentessociales y representantes de laAdministración.

Para título y tema novedo-sos los del Congreso sobre laEstrategia de Aprendizaje alo Largo de la Vida, que ten-drá lugar en Madrid los días 8y 9 de septiembre, y en cuyaorganización está ya trabajan-do el Ministerio de Educación,al compás de las previsionesde este proyecto en la UniónEuropea.

Y puestos ya casi como aelucubrar ´futuros bonitos´, enesta ocasión son los portu-gueses, de la Nueva Univer-sidad de Lisboa, quienes hanconvocado a ATEGAL (Aulasde Galicia), para el 17 de junio,en Oporto. Se trata de ela-borar un plano estratégi-co (roadmap), con vistas al“envelhecimento activo/ bemenvelhecer y economía pra-teada (“active ageing/ageingwell & silver ecónomy). Enpocas palabras: Que el paso a la jubilación no sea el finaldel periodo de trabajo, sino uncambio de estilo de vida, enque se pueda seguir traba-jando (quizás a un ritmo dife-rente), regresar a las clasespara una formación o educa-ción adicional, volverse em-presario, enrolarse en una tareade voluntariado, o simplemen-te disfrutar de las posibilida-des del ocio o viajar.

9

IX CONGRESONACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MAYORES (CEOMA)El arte de envejecer

Sevilla, 20-22 de octubre

La referencia a este congre-so, noveno ya de los organizadospor CEOMA y la Fundación Inde-pendiente, a la que sustituyó eneste y otros haceres, es de anun-cio de su celebración. La ciudadelegida ha sido Sevilla, y se cuen-ta con la colaboración de la Juntade Andalucía.

Como filosofía de este con-greso prima el avanzar en el idea-rio de CEOMA –la defensa de lasPersonas Mayores– así como laconsideración de que si bien unimportante número de este sectornecesita una especial protecciónpor sus circunstancias concretas,la mayoría de ellos –pensemos enunos siete millones– se encuen-tran en buen estado de salud ypermanecen activos. Puntos encomún éstos con el pensamientode CEATE.

A partir de la conferenciainaugural “Aprender a vivir, apren-der a envejecer”, tendrán lugarlas mesas redondas sobre “En-vejecimiento activo y medios decomunicación y “Transmisión delconocimiento y calidad de vida”.Sobre el lema “El arte de enveje-cer”, como eje de las ponencias,éstas se centrarán en el entornosanitario, las relaciones interge-neracionales, y los entornos social,cultural y jurídico.

Programas Universitarios para Personas Mayores

VIII JORNADASSOBRE ASOCIACIONISMOGranada, 14, 15 y 16 de mayo

El escenario fue el Aula Magnade la Facultad de Medicina de la

ciudad de La Alhambra, y el marcoun muy elevado número de alum-nos universitarios mayores. Paraarmonizar el ambiente intervino laAntigua Tuna de la Universidad.Su actuación encajó de maravillapara finalizar la primera tarde.Antes había tenido lugar la inau-guración de las Jornadas y la pri-mera ponencia.

Por lo que a contenido delproyecto se refiere, las ponenciasversaron sobre el papel de lasAsociaciones en los Programasdel Aula Universitaria de Mayo-res; la problemática de las Aso-ciaciones ante la Universidad ycómo gestionar y dar vida a lasAulas de la Experiencia. Variascomunicaciones muy bien prepa-radas sobre cuestiones como lainvestigación, la responsabilidadde las Universidades, el Plan deBolonia, y la importancia de lacomunicación y la imagen en lagestión y desarrollo de las Aso-ciaciones, completaron las tareasde unas Jornadas que marcaránun antes y un después en la hojade ruta de ambas instituciones:Asociaciones y Universidades.

Prevista la celebración de lasIX Jornadas en la ciudad de Mur-cia, los días 4, 5 y 6 de noviembrede 2010, el nuevo Presidente deCAUMAS es don Felipe MartínMoreno, presidente de la Asocia-ción en Castilla y León.

Rafaela Muñoz, hasta ahora presidenta

de CAUM, y Eva Val, responsable del

grupo de comunicación “Aztekas”, que

han organizado las Jornadas y elaboran

la revista “Madurez Activa”, de la Federación

Andaluza de Asociaciones de Aulas

Universitarias de Mayores (FADUM).

Etapa 3 6 planas 25/6/09 14:42 Página 9

Page 10: Etapa3 - Nº6

Más de 300 Alumnos de lasAulas de Tercera Edad de Gali-cia (ATEGAL) se reunieron enVigo en un encuentro bajo ellema ‘As Aulas, resposta ás túasexpectativas’, según es habitualcada año en que se reúnenAlumnos de todas las sedes. Enesta ocasión la cita ha sido en laciudad olívica con gran éxito deasistencia y participación.

A lo largo de la jornada hubovarias intervenciones con vistasa afianzar el trabajo y la influen-cia sociocultural de las Aulas,siendo de destacar las palabrasdel director de ATEGAL, RafaelRomero, quien señaló “el am-biente de amistad y familiaridadque las caracteriza”, así como laconferencia de la socióloga de laUniversidad de A Coruña sobre‘Las Relaciones Intergenera-cionales: Abuelos y nietos en elsiglo XXI’.

Otras actividades a lo largodel día fueron la entrega depremios y la visita vespertina a la ciudad de Vigo y sus alrede-dores.

10

Consecuencia de las conclu-siones derivadas de la últimaAsamblea General de la Confe-

deración Española de Aulas Cul-turales y Universitarias de la Ter-cera Edad (CEATE), esta entidadva a celebrar, los días 20 y 21 del próximo mes de noviembre,las II Jornadas de Formación yReciclaje de Directivos y Profe-sores. Tendrán lugar en Madrid, y el tema central de las mismasserá el análisis y evaluación de lapropia Confederación, con vistasa buscar las mejores fórmulas defuncionalidad y eficacia ante loscambios y nuevas circunstanciassociales de las personas ma-yores, como colectivo cada díamás numeroso, y la revisión de los diversos Programas de estasAulas Culturales y Universitarias.

Otra novedad prevista paralos próximos meses es el re-estreno de una página web(www.ceate.es) con mucha másinformación sobre las Aulas y lapropia CEATE, así como la revistaETAPA-3 y otra serie de serviciosde interés relativos a las perso-nas mayores. Página y portal enque tendrán especial cabidalas cuestiones tratadas en los últimos congresos y jornadas deestudio transversal a todos losniveles, como el seguimiento dela aplicación de la Ley de Depen-dencia, el envejecimiento activo,

LAS AULAS EN ACCIÓN

CEATE. Hacia un nuevo modelo de confederación

Nueva ‘Miss Aulas 2009’ en Melilla

II Jornadas de Formación de Directivos y Profesores

Esther Martín es la nueva‘Miss Aulas 2009’ que reinará todoeste año y compartirá su regenciacon la primera y segunda dama.En el mismo acto, las Aulas Cultu-rales para Mayores eligieron tam-bién ‘Miss Fotogenia’, ‘Miss Ele-gancia’ y ‘Miss Simpatía’.

Las candidatas, antes del ve-redicto del jurado, tuvieron quedemostrar sus habilidades en lapasarela, evento que contó conla colaboración de las Conseje-rías de Cultura y Asuntos Socia-les de la Ciudad Autónoma.

XXII Encuentro de las Aulas de Galicia‘As Aulas, resposta ás túas expectativas’.

El Voluntariado cultural de CEATE significa la expresiónmoderna de una actitud personal y colectiva de auténtica solidaridad.

los nuevos programas intergene-racionales, el proyecto de la UniónEuropea de Estrategia de Aprendi-zaje a lo largo de toda la vida, elPrograma de Voluntariado Culturalde personas mayores para ense-ñar los museos y catedrales deEspaña a niños, jóvenes, jubiladosy otros colectivos, etc.

Así mismo, entre otros puntosa tratar en las Jornadas, dadas las experiencias de cooperaciónsociocultural en el ámbito de paí-ses en desarrollo que llevan acabo varias Aulas, se va a plante-ar la posibilidad de unificar crite-rios y acciones al respecto con elfin de poder aumentar las posibili-dades de estas acciones.

Etapa 3 6 planas 25/6/09 14:42 Página 10

Page 11: Etapa3 - Nº6

ARCO IRIS DE LA VIDA

Empecemos con los libros. Pri-mero por los, digamos, más serios:Guía para una jubilación satis-factoria (IMSERSO. Madrid 2008);Prevenir y actuar contra los malostratos a las personas mayores(Fundación Viure i conviure - ObraSocial de Caixa Catalunya. Barce-lona 2007); II Plan de atención alas personas mayores en Castilla-La Mancha. Horizonte 2011 (Juntade Comunidades de Castilla - LaMancha. Albacete 2008); UNATE:Los primeros 30 años contadospor sus protagonistas.1978-2008(Universidad Nacional Aulas de Ter-cera Edad de Cantabria. Santan-der 2008). Son de interés general,pero especialmente para quienesestamos en la ´pomada´ de losmenos jóvenes.

Entre otros, de contenido ygénero muy distinto, dos son depoesía. La autora es María AngelesMaeso, profesora, que tiene en suhaber otros anteriores por los queha recibido los premios ´León Feli-pe´ y ´Jorge Manrique´ de poesía, yel ´Teresa León´ de Cuentos. Suslibros de referencia en este casoson: “Vamos, vemos” (Salamanca2004), y “Basura mundi” (Huerga &Fierro. Madrid 2008). Especialmen-

te adecuados para leer en grupo ycomentar. Del otro sugerido decirque su autor es Urbano BlancoCea, y el título “Carta a mi padre…y tus huellas se perdieron en la nieve” (Huerga & Fierro. Madrid2009). Con palabras de Miguel Her-nández, ya en la presentación seexpresa el peso y la fuerza de losgolpes que da la vida, si bien encontrapartida se dibujan puntospositivos para afrontarla con realis-mo y sentimiento.

Y para finalizar este capítulono puede faltar la cita sobre los deManuel Méndez Guerrero, nues-tro compañero en las tareas deCEATE. Se trata de verdaderasjoyas sobre artesanía indígena,trabajo para apoyar el desarrollode las comunidades que han con-servado estas tradiciones. Las trespublicaciones logradas hasta ahora,atractivas por su realismo y muycoloristas, hablan de la cerámicaen Honduras, Perú y Guatemala.El apoyo procede de la Asocia-ción “Exterior XXI”.

Casi a modo de anécdota, perocon categoría, y porque puedacundir el ejemplo, no es bagatelatraer el Boletín ¿Qué hacemoshoy?, publicado por don Agustín

Palomino. Ex funcionario del Ayun-tamiento de Madrid, conoce las mily una posibilidades para que suspaisanos vivan en plena actividad.Viajes, exposiciones, bailes, reunio-nes culturales, excursiones a lamontaña, un programa semanal enRadio Círculo, como antes lo hizoen Radio Sol o en Intercontinental.Vamos, el dinamismo en estadopuro. Información: 91 433 79 68.

Y para que nada falte en esteapetitoso guiso cultural, primerofelicitar a la Asociación APEJUPO,de Málaga. Hasta al Rey escribie-ron pidiendo libros para la biblio-teca de su Centro del Parque delOeste. Su presidente, José LuisAlex está muy agradecido y diceque siguen adelante. A ETAPA-3 laconsidera muy interesante. “Seguroque aprenderemos muchas cosasde ella” dice. Dirección: C/. Victo-ria Mérida y Piret, 1, 7º - Izda.

Y ya a ´navegar´ tocan. Variasnoticias. El Grupo Eptron (www.ep-tron.es) acaba de abrir el portalCanal del Mayor (www.canaldel-mayor.es). Y siguiendo la frase-cita de ´Metro de Madrid informa´,como dicen por sus altavoces, yporque “leer libros hace libres y másfelices”, según sus cartelitos, heaquí su web al respecto: www.libro-salacalle.com. Por otra parte, porsi no va a Granada, sepa la páginaque anuncian en sus autobuses:www.fipgranada.com. Se tratadel Festival Internacional de la Poe-sía. Y, para dar fin, que no falte elpoder ver en Internet las premiadasfotografías y su libro “Vidas mi-nadas”, del corresponsal de guerrawww.gervasiosanchez.es

Actualidad e innovaciónLee, mira, escucha, navega, piensa, decide…

11

Está claro que ETAPA-3 no es la Enciclopedia Británica, ni el Espasa, ni el Mánches-ter Guardian, ni siquiera el ´Qué´. Son pocas páginas y se busca el decir lo más enel menor espacio.

Miguel Bordejé

Etapa 3 6 planas 25/6/09 14:42 Página 11

Page 12: Etapa3 - Nº6

12

VIVENCIA PERSONAL

Fue Julián Alvarez, un buenamigo, entonces miembro de laJunta Directiva de ASAUTE, quienme invitó a dar una primera confe-rencia en dicha AULA. Les presen-té un libro, ‘Psicopedagogía de lavida afectiva’, fruto de un premio,que me acababan de otorgar. Paramí, aquel encuentro y conocimien-to ha sido una de las más signi-ficativas experiencias de mi vida.He tenido oportunidad, año trasaño, de impartir conferencias yconferencias al grupo, en un nú-mero que supera las 150. Apuntesde Filosofía, Psicología, Culturaactual… Siempre bien acogido, elgrupo alegre y entusiasta de aso-ciados y asociadas ha sido paramí contexto de ánimo, de bondady de alegría. Hoy tengo la suerte y

oportunidad de coordinar, dicenpresidente, las actividades delAula, eso sí magníficamente apo-yado en la Secretaria General,Marisa Escribano, y en la Tesorera,Margot, incansables motores dela vida de ASAUTE.

La UNESCO y la convivenciaintergeneracional

En 1993 ocurrió algo diferen-te y motivador. La UNESCO pro-puso que ese año se considerasecomo un tiempo cargado de sig-nificado: ‘Año de la convivenciaintergeneracional.’ Se trataba depromover la presencia viva de losmayores, cada vez más numero-sa, y de hacerles visibles en elnuevo mundo cultural.

En ese marco, el entoncesPresidente de la Asociación, elbuen amigo Faustino Hevia delPulgar, tuvo una magnífica ocu-rrencia, que me transmitió: Por quéno asistían los miembros de laAsociación, un día, una mañana, ala Facultad y compartían diálogo,

comida, convivencia, con los estu-diantes. Me pareció una extraordi-naria visión. Le dije que mis clases,mis alumnos, estarían encantados.Así fue. Se lo consulté a los alum-nos, y se quedaron esperando eldía de abril que habíamos fija-do. Se lo notifiqué al Rector de en-tonces, Dr. Villapalos, para que losupiese y por si podía pasar unrato por la Facultad. Me escribióque le parecía una buena iniciativa.

17 años sin faltar a la cita

Desde ese 1993 todos losaños hemos mantenido el encuen-tro. Siendo luego Presidentes de laAsociación Miguel Bordejé y San-tiago Losada. En los últimos añosconvivimos más alumnos con losmayores, dado que también parti-cipan los alumnos de PedagogíaSocial del Dr. Merino Fernández,y más número de Mayores al unir-se un buen grupo del Centro Mu-nicipal de San Sebastián de losReyes. Convivimos en un aula, lasamigas y amigos de ASAUTE y las alumnas y alumnos, unas tres

Diecisiete años de encuentro intergeneracional

En 1986 tuve la suerte de conocer el Aula de Mayores ASAUTE, integrada en laCEATE (Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad). Es un Aula de activi-dad cultural y de promoción humana, objetivos logrados a través de convivencias,conferencias, viajes, voluntariado, coro y otras tareas. Formas diferentes de convi-vir y de crecer como personas.

José Angel López HerreríasProfesor de la Facultad de Educación, UCM.

En la Universidad

Un tiempo para el diálogo y la convivencia

Etapa 3 6 planas 25/6/09 14:42 Página 12

Page 13: Etapa3 - Nº6

horas largas. Tiempo de diálogo,de variadas expresiones perso-nales, de desahogos vivencialesde uno y otro lado. Actúa el corode ASAUTE, dirigido y animado porFrancisco Rodríguez.

Hacia las dos y media compar-timos el menú en la Cafetería de la Facultad y hacia las cuatro de latarde lenta y amablemente nosvamos despidiendo. Todos con laexpresión de haber vivido unashoras entrañables, sorprendentes,cargadas de buen espíritu. Los másjóvenes atónitos por saber, casisiempre por primera vez, de prime-ra mano, que se puede ser abuela,

abuelo, y tener esa alegría, esa fuer-za de vida, ese afán por sabersepresente y válido. Los más madu-ros por haber comprobado que elimpulso nuevo, presente en losestudiantes, siempre es una bella yvaliosa manifestación de la imbo-rrable bondad de la vida. Todos ale-gres y siempre hasta el año queviene. Así desde 1993.

Quiero aquí dar las gracias aunos y otros, a los estudiantes y a

los miembros de ASAUTE, y expre-sar que todos podemos aprenderde todos y sernos mutuamente útiles y válidos a todos. Gracias,ASAUTE.

ASAUTE, es un Aulade actividad culturaly de promociónhumana, situada en el corazón de Madrid.

Final del encuentro de este año con canciones y danzas.

ASAUTECarrera de San Jerónimo, 5

Para información a partir de septiembre:

626 93 71 79

Etapa 3 6 planas 25/6/09 14:42 Página 13

Page 14: Etapa3 - Nº6

14

VOLUNTARIADO

Museo de América, Madrid. Lugar donde se realizan, a lo largo del año, diversas jornadas de preparación

y reciclaje de los Voluntarios culturales. En la foto, participantes en uno de las últimas ediciones.

Museo Arqueológico de Sevilla.Grupo de Voluntarios al final del

programa de preparación.

VOLUNTARIOS CULTURALES EN MUSEOS DE ALBACETE

El Ayuntamiento de Albacete,con lacolaboración de CEATE,acaba de ponerya en marcha el Programa de Volunta-riado Cultural de Personas Mayores. Elgrupo está compuesto por 10 mujeres y14 hombres,que ya han completado superiodo de formación.

Parque de las Ciencias de Granada. Lospropios Voluntarios culturales admiran la ampliación y nuevas instalaciones deeste Museo, al que diariamente acudencentenares de visitantes.

Etapa 3 6 planas 25/6/09 14:43 Página 14

Page 15: Etapa3 - Nº6

15

La crisis según Albert Einstein

Finanzas y cultura

La ocasión de este título nos la presta laObra Social de Caja Madrid, que apoyaeconómicamente la realización del Progra-ma de Voluntariado Cultural de PersonasMayores que enseñan los Museos y Cate-drales de España. Durante los meses de abril, mayo y junio haofrecido a trabajadores de Caja Madrid consus familias la posibilidad de visitar 15 delos 25 Museos de esta capital que entran en el citado Programa. Los empleados yfamiliares que se han beneficiado se acer-can al millar, siempre acompañados por lapresencia y docto saber de los Voluntarios.

ORO VIEJO

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y paí-ses, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia,como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva,los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, sesupera a sí mismo sin quedar ’superado’.

Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los pro-blemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente delas personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay des-afíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la cri-sis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es pro-moverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemosde una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Etapa 3 6 planas 25/6/09 14:43 Página 15

Page 16: Etapa3 - Nº6

Estampas y momentos

Y muy maravillosos estampa y momento los de esta instantánea. El hecho ha tenido lugar en Logroño los díasfinales de mayo. Organizada por el Aula y patrocinada por el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de la capi-tal y la Fundación CajaRioja, se ha celebrado una semana de homenaje a los mayores bajo el título de ‘Abue-los y Familia’. A lo largo de los distintos días, han tenido lugar conferencias, actuaciones literarias y poéticas,música de cámara con intervención de los niños y proyección de películas. Los actos finales fueron la visita a laexposición ‘La Rioja, tierra abierta’, en Santo Domingo de la Calzada y, tras una Eucaristía en la ermita de Gra-ñón, la comida campestre familiar y el festival musical de Voces Riojanas. Enhorabuena.

¿Quién dijo crisis? Los nuevos carteles del Programa de Voluntariado Cultural que promueve y organiza CEATE son testigos de su actualidad e interés social.

Etapa 3 6 25/6/09 14:22 Página 16