sportmil nº6

of 24 /24
AÑO 0 -6 JUGADOR DE LEYENDA: FERNANDO HIERRO EQUIPOS DE LEYENDA - ESTADIOS DE LEYENDA 4ª DAVIS PARA LA ARMADA ARMADA ENTREVISTAS P A V Ó N BATISTA Y MESSI REY DEL MUNDO

Upload: sportmil-sportmil

Post on 10-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El nuevo número de tu revista deportiva ya está aquí

TRANSCRIPT

Page 1: sportmil nº6

AÑO 0 Nº-6

JUGADOR DE LEYENDA: FERNANDO HIERRO EQUIPOS DE LEYENDA - ESTADIOS DE LEYENDA

4ª DAVIS PARA LA AARRMMAADDAAAARRMMAADDAA

EENNTTRREEVVIISSTTAASSPPAAVVÓÓNN

BBAATT II SSTTAA

YY

MESSIREY DEL MUNDO

Page 2: sportmil nº6

SportMiL

RADIO

MARTES (19.15-21.15)

SÁBADOS (11.15-13.15)Y

EN

WWW.SPORTMIL.NET

Page 3: sportmil nº6

3

SUMARIOCHAMPIONS, HASTA FEBRERO 4EUROPA LEAGUE 6JUGADOR DE LEYENDA: HIERRO 8MESSI BALÓN DE ORO 10ENTREVISTA: PAVÓN 12EQUIPO DE LEYENDA: 16

`DINAMARCA 1992´ESTADIOS DE LEYENDA: WEMBLEY 17COPA DAVIS 18ENTREVISTA: ESTEBAN BATISTA 20DAKAR 22OPINIÓN 23

Page 4: sportmil nº6

4

NO ES UN ADIÓS, ES UN HASTA FEBRERO

El viernes 18 escuchamos por última vez, en este 2009, elhimno de la Champions. La adaptación de la obra de Händelsonó en Nyon (Suiza) para introducir el sorteo de las eliminato-rias que nos depararán los octavos de final que se disputarán elpróximo mes de febrero.

Terminó la Champions durante este año 2009, pero continuaráen 2010. Llegará febrero y arrancarán las eliminatorias de oc-tavos de final que conocimos el viernes 18. Unas eliminatoriasque, a priori, son favorables para nuestros equipos y en las quese echarán de menos a equipos clásicos de la competición. Elsorteo nos ha dejado varias perlas: los enfrentamientos entreingleses e italianos y la posibilidad de dos reencuentros...

DIEGO NÚÑEZ MERINO

Hay que destacar una novedad con res-pecto a las ediciones anteriores. Este año,los octavos de final se jugarán en cuatro se-manas. Cuatro partidos de ida se jugaránentre el 16 y 17 de febrero; los otros cua-tro se jugarán la semana siguiente, 23 y 24;cuatro partidos de vuelta serán el 9 y 10 demarzo; y otros cuatro el 16 y 17 de marzo.

El 19 ó 20 de marzo se celebrará el sorteode cuartos de final. Será entonces cuandosepamos el cuadro definitivo pues tambiénse conocerá, en este sorteo, como podránquedar las semifinales.

Los que no estarán... La Champions sí ha terminado, por lomenos hasta la temporada que viene, paravarios equipos que suelen tener una parti-cipación asegurada, año tras año, en estaseliminatorias de la competición.Entre estos equipos se encuentra la Juven-tus de Turín y el Liverpool. La Vecchia Sig-nora ha sucumbido en un grupo de buennivel en el que se encontraban Bayern deMunich y Girondins de Burdeos. Por suparte, los de Benítez tampoco lo tuvieronfácil contra equipos como la Fiorentina y elOlympique de Lyon. Dos grandes que sequedan fuera y pasan a la Liga Europa paradarle más caché a la segunda competicióneuropea. En dicha competición también es-

tarán el Atlético de Madrid y el Olympiquede Marsella, otros dos equipos que, porequipo, debieron luchar por estar entre los16 aspirantes, pero no lograron. Los delManzanares se fueron de la competición singanar ningún partido, consiguiendo trespuntos en tres empates.Las eliminatorias

Stuttgart – BarcelonaEn principio, es una de las eliminatorias másdescompensadas. El Barcelona deberá lidiarcontra la complaciencia de ser el mejorequipo de la historia consiguiendo todos lostítulos posibles en una misma campaña.Además, habrá que ver como llegan losazulgrana tras el Mundialito de Clubes, y laCopa de África. Los de Guardiola consiguie-

Page 5: sportmil nº6

5

ron el pase, y la primera plaza, en el últimopartido en un grupo complicado en el queestaban Inter y dos viajes a la Europa orien-tal en plenos meses de noviembre y di-ciembre.El Stuttgart ha dado el paso para su lavadode imagen. El mejor equipo alemán en lasegunda mitad de la temporada pasada ibaen una bicicleta, cuesta abajo y sin frenos.La destitución del técnico, Markus Babbel,debe ser el punto revulsivo que reactive a laplantilla que apenas ha variado con res-pecto a la campaña anterior, exceptuandolas incorporaciones de Hleb, Pogrebnyak yKuzmanovic. De momento, en tres partidosa los mandos, Christian Gross no ha perdidocon el equipo de Baden-Wurtemberg, perohabrá que ver como empiezan el año.

Olympiacos – Girondins de BurdeosEl Burdeos de Blanc se ha erigido comoequipo revelación del campeonato y tienemuchas papeletas para continuar su an-danza por las grandes noches europeas. Elconjunto francés se ha clasificado invicto enun grupo en el que rivalizaba con dos clási-cos como son Bayern de Munich y Juventusde Turín.El Olympiacos, por su parte, se metió en elbombo de los segundos gracias a su victo-ria, por la mínima en casa contra el Arsenal“B”.

Inter de Milán – ChelseaMourinho volverá a pisar Standford Brigde,y Carlo Ancellotti se enfrentará a su máximorival en toda su carrera futbolística: el Inter.Se trata de uno de los duelos más impac-tantes de esta llave de octavos. Uno de losmás especiales y equilibrados. Ahora, elequipo de Londres llega como favoritosiendo líder de la Premier, pero esta es unacuestión que habrá que analizar cuando seaproxime el choque, en las primeras sema-nas de febrero. Lo demás son especulacio-nes.

Bayern de Munich – FiorentinaParece un duelo menor, sin brillantez ni ca-pacidad de impacto, pero puede ser uno delos choques más bonitos de los octavos definal. El Bayern ha terminado el año deforma increíble. Se clasificó goleando y eli-

CSKA de Moscú – SevillaOtra llave que parece desnivelada y muycantada para el conjunto español. Sin em-bargo puede ser engañoso. El Sevilla debepasar un bache, la Copa de África, y des-pués, visitar la fría (por no decir congelada)Moscú en pleno invierno. El Sevilla resolviósu papel en un grupo sin demasiada dificul-tad.Por su parte, el CSKA se agarró a los golesdel serbio Krasic para pasar a la fase de oc-tavos, superando al campeón alemán, elWolfsburgo. El equipo ruso (que sacó unempate de Old Trafford) deberá aguantarlos envites que los grandes clubes le provo-carán en el mercado invernal: Akinfeev,Dzagoev y Krasic empiezan a ser piezasmuy codiciadas y puede que a algún presi-dente no le tiemble la mano para sacar losbilletes en enero.

El gol delaño: en la gala de

los premios de la FIFAcelebrada el lunes 21.

Messi fue galardonado comoel mejor jugador del año, pero

además se eligió el mejor gol: elzapatazo de Cristiano Ro-

naldo en los cuartos de final de lapasada Champions para darle laclasificación al Manchester Unitedque, posteriormente, llegaría ala final.

Olympique de Lyon – Real MadridEl encuentro más engañoso. El Lyon no estábien. El entrenador, Claude Puel está siendomuy discutido, la afición silva y los resulta-dos no llegan. Pero el Madrid no puedefiarse. Falta mucho para el choque y puede

Oporto – ArsenalEliminatoria que enfrenta a dos clásicos. ElArsenal se ha clasificado primero sin mu-chos problemas en un grupo de nivelmedio. El Oporto, por su parte, se ha me-tido en el bombo de los segundos en ungrupo que prometía más de lo que fue. ElChelsea se paseó y el Atleti no luchó pornada desde el principio. Los portuguesesjunto con el Lyon y el Burdeos es uno de losequipos que menos goles ha encajado en lafase de grupos de la Champions League,sólo tres.

AC Milán – Manchester UnitedEl retorno del penúltimo “7”. Beckham vol-verá a Old Trafford. Será otro de los en-cuentros más destacados de los octavos.Italiano contra inglés. Gattuso y Pirlo contraScholes y Giggs. Un duelo por todo lo alto.Primeros recuerdos que se vienen a lamente: la semifinal de Kaka’ y su remon-tada al United para ganarle la final al Liver-pool, otro inglés. Sólo por eso, ya tiene unsabor muy especial.

minando a la Juventus de Turín en el mismoComunale.La “Fiore” se metió en el bombo de los pri-meros y, además, con la clasificación ya re-suelta, remontó y ganó por 1-2 al Liverpoolen Anfield en la última jornada. Puede ser elsegundo conjunto revelación de la Cham-pions 2010.

pasar de todo. El equipo francés tiene muybuenos jugadores y Gerland no es un terri-torio fácil para los merengues.Es cierto, que el Lyon flojea en defensa. Apesar de ser uno de los equipos Championsque menos goles ha encajado, últimamentele meten muchos goles. Pero también escierto que, de mediocampo para arriba,tiene mucho potencial con figuras como eljoven bosnio Pjanic, Lisandro López, MichelBastos y Bafetimbi Gomis.Además, otro reencuentro, Benzema vol-verá a ver a sus compañeros, volverá a sucasa.

toda la Champions en

SportMiL

Page 6: sportmil nº6

HABRÁ QUE LUCHAREN TERRENO HOSTIL La suerte no pudo estar presente para todos losespañoles. El sorteo de dieciseisavos de la Eu-ropa League que se produjo en la ciudad fran-cesa de Nyon, el día de 18 de este mes de di-ciembre. Los enfrentamientos se disputarán losdías 18 y 25 de febrero salvo alguna excepción.Los equipos de la liga española tendrán que en-frentarse en su mayoría a rivales de entidad ysobre todo, con la vuelta fuera de casa.

El mejor parado fue sin duda el conjunto deUnay Emery, al que le tocó un rival apeteci-ble como es el Brujas belga. Además, loschés tendrán la vuelta en su estadio, enMestalla. Por lo que se refiere al resto deequipos de nuestro país, el otro que tuvomás fortuna fue el Athletic, al que le tocó elAnderlecht, y contra el que tendrá quejugar la vuelta en campo visitante.

Y sin duda no hay que olvidar que esteequipo belga ha formado parte histórica-mente de la Champions League, por lo queno es un rival para nada despreciable.

Los peor parados evidentemente han sidoel Atlético de Madrid y el Villareal. Ambosdisputarán la vuelta en terreno rival, y con-tra rivales duros como son el Galatasaray,entrenado por un conocido en nuestro fút-bol, Frank Rijkaard, y el Wolfsburgo alemán,reciente campeón de la Bundesliga.

Por lo demás para nada se puede despres-tigiar esta segunda competición europea yaque podemos disfrutar de equipos como elLiverpool, el Ajax o la Juventus, además deotros equipos venidos de Champions comoel Olympique de Marsella, Werder Bremen oPanathinaikos.

Ahora vamos a conocer un poquito mássobre los rivales de los españoles y sobreuno de los grandes partidos de esta rondade dieciseisavos, como es el duelo entre elAjax y la Juventus de Turín, históricamente,grandes equipos europeos.

CRISTIAN CARRASCOBrujas – Valencia

El Brujas es un equipo de la primera divi-sión belga que presume de ser uno de losmás antiguos en Europa, pues fue fundadoen 1891. Este conjunto ha conseguido 37títulos, pero todos a nivel nacional, en liga,copa y supercopa belga. En las competicio-nes europeas, el Club Brugge cuenta connumerosas participaciones en Champions,donde incluso llegó a disputar la final en1978, en la cual perdió en Wembley contrael Liverpool por 1-0.

En estos momentos el Brujas está en un se-gundo plano en la Liga Belga, ya que es elAnderlecht el equipo más importante delpaís, y el que tiene más títulos. Este año elBrujas también se encuentra en segundolugar por detrás del rival del Athletic.

Villarreal - Wolfsburgo

El rival del Villareal en estos dieciseisavosserá el Wolfsburgo. El equipo alemán es elvigente campeón de la Bundesliga tras una

última campaña brillante. Ahora los pupilosde Armin Veh marchan octavos de la com-petición, y no fueron capaces de superar laprimera ronda de la Champions Leaguemerced a sus dos últimas derrotas contra elCSKA y el Manchester United en casa. Elclub cuenta con una historia muy reciente,ya que nació en 1945, y de momento no hallegado lejos en ninguna de las dos compe-ticiones europeas.

Atlético de Madrid- Galatasaray

Los alemanes cuentan aún así con jugado-res de muy buena calidad como Grafite o elmismo Josué, centrocampista que ya haparticipado con la selección brasileña. Ade-más tiene otros jugadores conocidos comoMartins, que ya ha formado parte del Interde Milán o el Newcastle, Dzeko, una jovenpromesa bosnia, o el internacional italianoBarzagli.

6

Page 7: sportmil nº6

Todos los emparejamientos:

Brujas - Valencia

Villarreal - Wolfsburgo

Atlético de Madrid- Galatasaray

Athletic - Anderlecht

Liverpool - Unirea Urziceni

Lille - Fenerbahce

Everton - Sp. Lisboa

Fulham - Shakhtar D.

Standard Lieja - FC Salzburgo

Rubin Kazán - Hapoel Tel Aviv

Hertha Berlín - Benfica

Hamburgo - PSV

FC Copenhague - O. Marsella

Twente - Werder Bremen

Ajax - Juventus

Panathinaikos - Roma

El equipo turco del Galatasaray será unduro escollo para los rojiblancos. Esteequipo está entrenado por un personaje co-nocido ya en España como es Frank Rij-kaard, y que mantiene a los suyos en la ter-cera posición de la liga turca, con dospartidos menos que el primero, el Bursas-por, y uno menos que el Fenerbahce deGüiza. Los turcos son un equipo fuerte ensu país y con buenas actuaciones en Eu-ropa, que incluso le llevaron a ganar laUEFA en el año 2000 y la Supercopa de Eu-ropa en el mismo año.

Además no hay que olvidar que el dato másimportante está en que los de Quique Sán-chez Flores tendrán que disputar la vueltaen el infierno turco. Tanto allí como en elCalderón tendrán la oportunidad de volver aver a Leo Franco, ex portero rojiblanco lasúltimas campañas. También hay que desta-car que tienen otros jugadores importantescomo son Elano, internacional con Brasil,Milan Baros, delantero de la RepúblicaCheca venido a menos, Harry Kewell, cono-cido en la Premier por su carrera en el Li-verpool, Emre, jugador turco al igual queArda Turan, capitán de los de Rijkaard.

Athletic - Anderlecht

El Anderlecht es el equipo belga más laure-ado de su país, por delante del rival del Va-lencia, el Brujas. Además, cuenta con unaextensa participación en las competicioneseuropeas, incluido en la Champions League,donde siempre ha peleado a pesar de notener mucha entidad. También pueden pre-

sumir de haber conseguido una UEFA, dosSupercopas de Europa e incluso la antiguaRecopa de Europa en dos ocasiones.

Así, los de Caparrós también tendrán quedisputar la vuelta fuera de su cancha, y apesar de no ser un rival presumiblementefuerte, si le puede valer la experiencia acu-mulada en estas competiciones.

Ajax – Juventus

Sin duda el duelo de esta ronda de dieci-seisavos es el que enfrentará a dos históri-cos como el Ajax de Ámsterdam y la Juven-tus de Turín. Ambos fueron protagonistasen la final de la Champions League de1996, donde se impusieron los italianos por4-2 en la tanda de penaltis después del em-pate a uno de final de partido.

Aunque ya se habían enfrentado más vecesen la Copa de Europa. En 1973 el Ajax ven-ció por 1-0 a la Juventus consiguiendo asísu tercera Liga de Campeones, que no seríala última, ya que en 1995 consiguieron sucuarto título venciendo al Milán. Ello en loque tiene que ver con la máxima competi-ción, pero además tienen dos copas Inter-continentales, una UEFA, dos Supercopasde Europa y una recopa de Europa.

La “Vecchia Signora”, como se conoce alequipo italiano, tiene más títulos que elequipo holandés, pero en cambio sólo tienedos Ligas de Campeones, las que consi-guieron en la ya mencionada final de 1996y la que vencieron por 1-0 al Liverpool en

1985 en lo que se recuerda por la gran tra-gedia de Heysel, donde se produjo una ava-lancha en la grada antes del partido y 39personas resultaron fallecidas y más de 600salieron heridas del suceso. También hayque destacar que han sido finalistas enotras cinco ocasiones. Además tienen tresCopas de la UEFA, dos Intercontinentales,dos Supercopas de Europa, una Intertoto yuna Recopa de Europa.

Así pues se presume una gran eliminatoria,a pesar de que ambos han venido a menosen los últimos años y se encuentran en latercera posición de sus respectivas ligas. Elequipo italiano tiene la ventaja de campo,ya que disputarán la vuelta en el estadioOlímpico de Turín.sigue la Europa League

en

7

Page 8: sportmil nº6

JUGADOR DE LEYENDA

Fernando Hierroe l l í d e r d e l a d e f e n s a b l a n c a

Durante trece temporadas supo jugarde todo en el Real Madrid y pudo dis-frutar de la segunda época dorada delclub en Europa. Para todos quellos quejuegan en la línea defensiva es una re-ferencia. Siempre quedará el legado delcuatro madridista.

Todo aquel que ha podido ver a Fer-nando Ruíz Hierro en un campo de fút-bol, no lo han podido olvidar. Probable-mente, y a juicio de quién escribe, nosaldrá un defensa como él. Fue un de-fensa que sabía manejar el balón desdeatrás, que sabía dar diagonales de 40metros al pie, que manejaba ambaspiernas, que tenía gran disparo… unareferncia.

El malagueño, de Vélez de procedencia,supo marcar una época y un estilo paratodo defensa. Nació en el entorno de una familia hu-milde de tradición futbolística con cua-tro hijos: Antonio, Manolo, Fernando yRemedios, hijos de Manuel Ruiz y Re-medios Hierro. Su padre jugó en elequipo de su pueblo, el Vélez. Fernandoha sido conocido siempre en el mundodel fútbol por su segundo apellido, por-que en su población natal la gente co-noce a la familia Ruiz Hierro por el ape-llido materno. En su adolescencia,trabajó en un taller de reparación deautomóviles. Empezó a jugar al fútbolen las categorías inferiores del club desu pueblo y al llegar a la edad juvenil, eltécnico de fútbol base del Málaga, noquiso hacerse con los servicios de aque-lla jóven promesa. Entonces, su hermano Manolo le reco-mendó al Real Valladolid, en el que jugóen el centro del campo, posición en laque destacaría también en el Real Ma-drid, sobre todo durante la temporada1991/1992 en que el equipo estuvo di-rigido por el técnico Radomir Antic: Hie-rro marcó 21 goles en 37 partidos.

ALBERTO LÓPEZ DÍAZ

8

Page 9: sportmil nº6

Con Vicente Cantatore, debutó en PrimeraDivisión el 4 de octubre de 1987 en un Va-lladolid-R. C. D. Espanyol. A partir de aqueldebú siempre fue titular y marcó su primergol el 27 de marzo de 1988, en el estadioZorrilla frente al Mallorca.Tras dos temporadas en el equipo pucelano,con el que disputó 57 partidos (al principiode interior derecho y más tarde de central),en 1989 pasó al Real Madrid, tr.as ganar-selo al entonces emergente presidente delAtlético de Madrid, Jesús Gil, con el queHierro llegó a entablar conversaciones.Llegó al conuunto madridista en la tempo-rada 89/90, la última liga seguida conse-guida por la Quinta del Buitre. Coincidió conexcelentes jugadores como Sanchís, Gordi-llo, Schuster, Hugo Sánchez, Butragueño,Michel... y con la dirección técnica de JohnBenjamin Toshack. Esta fue famosa liga delos 107 goles, récord histórico en el que elmáximo protagonista fue Hugo Sánchez con38 goles (Hierro anotó 7), con la que el con-junto madridista igualaba su propio récorden la consección de ligas seguidas, cinco.El 20 de septiembre de aquel año de 1989, debutó en la selección absoluta de la mano de Luis Suárez, en un España-Polonia, con re-sultado de 1-0. Hierro consiguió su primer gol en un partido de clasificación para la Eurocopa de Suecia 1992 (marca el 4-0 de la victo-ria por 9-0 ante Albania el 19 de diciembre de 1990). Es el quinto jugador con más partidos en la selección española 598, por detrás de Sanchís, Santillana, Raúl y Gento. Fue internacional89 veces. Es el tercer goleador histórico de la selección española, con 29 goles, después de Raúl (44 goles en 102 partidos) y Villa. Tam-bién fue durante años el capitán de la selección. . Disputó los mundiales de 1990 (aunque no llegó a jugar), 1994, 1998 y 2002, y lasEurocopas de 1996 y 2000.Uno de sus mejores recuerdos con el combinado nacional data del 17 de noviembre de 1993, cuando en el minuto 63 marcó un gol anteDinamarca a la salida de un córner que clasificó a España para disputar el Mundial de Estados Unidos.Con el Real Madrid empezó como mediocentro hasta que Jorge Valdano le situó de manera fija en el centro de la defensa. Defensa quecompartiría durante muchos años con Manolo Sánchis, Alkorta, Karanka, Iván Campos, Iván Helguera, Pavón… Todos aquellos jugado-res que jugaron a su lado siempre destacaron la seguridad y la personalidad que aportaba al equipo. Es de los jugadores que puede presumir de tener cinco campeonatos de Liga (1190, 11995, 1997, 2001, 2003), una Copa del Rey (1993),cuatro Supercopas de España (1990, 1993, 1997, 2001) a nivel nacional. A nivel internacional su palmarés es envidioso: tres ChampionsLeague (1998, 2000, 2002), una Supercopa de Europa (2002) y dos Copas Intercontinentales (1998, 2002).

En el aspecto individual fue elegido mejordefensa de la Champions League de 1998,en la que su equipo consiguió el máximo tí-tulo eruopeo 32 años después de su últimaconquista. El malagueño realizó un magní-fico campeonato, bordándolo con una es-pectacular actuación en la final ante la granJuventus de Turín de Zidadine Zidane, Da-vids, Del Piero, Peruzzi, Deschamps… Alcanzó los 108 goles con la camisetablanca, una cifra fuera de lo normal para unjugador de dicha posición. Llegó a lograrhasta un hat-trick en el Santiago Bernabéuel 24 de Marzo de 2002, ante el Zaragoza,en un partido que ganó el conjunto madri-dista por 3-1. Se retiró de su seleccióndespués del Mundial de Corea y Japón 2002en el cual fue elegido en el once ideal deltorneo. En aquel Mundial España calló eli-minada contra Corea en cuartos de final con

una actuación del árbitro, el egipcio GamalGhandour, que quedó en la memoria de losjugadores y de los aficionados españoles.En el año 2003, tras ganar su última liga,Hierro sale del conjunto al que pertenciódurante trece temporadas no de la maneraque se merecía. Nunca hubo un homenajepara uno de los grandes futbolístas de lahistoria del fútbol español y de la historiadel Real Madrid. Muchos hablan de enfren-tamientos con la directiva (Jorge Valdano yFlorentino Pérez) en la celebración del títuloliguero. Tanto como el jugador como el en-trenador de aquella etapa , Vicente del Bos-que, fueron cesados y nunca nadie explicóel porqué publicamente. Jugó en el Al Ray-yan de Qatar (2003/2004) y en el BoltonWanderers inglés (2004/2005) hasta que enmayo de 2005 anunció su retirada definitivadel fútbol profesional.

Grandes jugadores de la historia del fútbolhan reconocido a Hierro como uno de losgrandes de todos los tiempos, una gran re-ferencia. «Se trata de un jugador insustitui-ble» (Radomir Antic); «Juega con la dere-cha, la izquierda, destruye, construyejuego, marca goles...» (Vicente del Bos-que); «Ha sido el mejor central y líbero es-pañol de la historia» (Vicente Cantatore).

9

Page 10: sportmil nº6

MMEESSSSII YYAA EESS DDEEOORROO

LionelMessi ha sido galar-donado con elBalón de oro 2009,por delante deCristiano Ronaldoy Xavi Hernán-dez

10

Page 11: sportmil nº6

ANA GARCÍA DEL POZO

Messi ha resultado ser el ganador del Balónde Oro 2009 que otorga la prestigiosa re-vista francesa, France Football. Tras dosaños consecutivos en el podium de honor,en tercer y segundo lugar, respectivamente,finalmente el delantero se ha alzado contan prestigioso premio. Cristiano Ronaldo yXavi Hernández fueron los jugadores elegi-dos como Balón de Plata y Balón de Bronce.El argentino se impuso claramente a sus ri-vales, obtuvo 473 puntos, frente a los 233de Cristiano y los 170 de Xavi. Andrés In-iesta fue cuarto con 149 votos. Leo, el ter-cer jugador más joven de la historia es con-seguir este premio, además es el primerargentino sin doble nacionalidad en hacersecon el galardón. Puesto que Di Stéfano, loganó como español, en el 57 y en el 59 y Sí-vori, como italo-argentino en el 61.Pero además es el sexto futbolista del Barçaque se alza con el Balón de Oro, sus ante-riores fuero: Luis Suárez, Cruyff, Stoichkov,Rivaldo y Ronaldinho fueron los anterioresfutbolistas que levantaron el Balón de Orovestidos de azulgrana y el primer canteranodel club en conseguirlo.Este premio pone el broche final al año2009, su año, donde ha cosechado premiosa nivel individual y a nivel colectivo. Ha sidorecompensado con el FIFA World Player yel Balón de Oro y además ha conseguido elSextete con el F.C Barcelona. Su sueño co-menzaba el 1 de febrero cuando el delan-tero entraba en la lista de jugadores ilus-tres al anotar el gol 5000para losblaugranas en liga. Pero cuando se atisbabaque el Barcelona podía ganar todo era el 3de mayo de 2009, en el Estadio SantiagoBernabeu (2-6) donde Leo marcaría dos go-lazos. El 16 de mayo, con la disputa de la36ª jornada, el Fútbol Club Barcelona seproclamó campeón de la liga BBVA, por de-cimonovena vez en su historia y dos jorna-das antes de que ésta concluyeseEl 13 de Mayo de 2009, tras vencer a losbilbaínos por cuatro goles a uno, se alzócon la Copa del Rey en Mestalla, por 25ªvez en su historia. El 27 de Mayo, los deGuardiola fueron nombrados como mejorequipo europeo en el Estadio olímpico deRoma por 2-0 ante el Manchester United, Elargentino sentenció el encuentro con un golde cabeza tras un pase de Xavi.El 23 de Agosto, conseguirán la Supercopade España tras enfrentarse a Athletic de Bil-bao, encuentro que ganó gracias a un golde Pedro. El 28 agosto con gol de Pedro, le-vantó su quinto titulo a nivel de club. Perola guinda del pastel para Leo y sus compa-ñeros fue el último título ganado en los Emi-

ratos el 19 de diciembre. Cómo no Messiconsiguió anotó en la prórroga el gol de lavictoria para los suyos.A lo largo de 2009 fue incluido en el onceideal de la FIFA y de la UEFA. Este últimoorganismo le eligió delantero y jugador delaño. También conquistó el galardón de má-ximo goleador de la Liga de Campeones,además de mejor delantero y mejor juga-dor de la Liga BBVA. También le han otor-gado recientemente el Onze de Oro a juga-dor del año.

Podemos decir que Messi ya forma parte dela historia del fútbol.

11

Page 12: sportmil nº6

entrevista

Pavón: “El Madrid es elequipo de mi corazón ysiempre lo serᔓMi intención no es ser recordado por nada en especial. Yo espero cumplir mi papel,trabajando para el equipo que me ha fichado”. Quizá Francisco Pavón sea recordadoen un futuro por declaraciones como esta, por la sencillez y la humildad que siemprele han caracterizado. Criado en la cantera del Real Madrid, debutó con el primer equipoen la temporada 2001-02. En dicho club permaneció hasta el año 2007, en el que ter-minaba contrato y se marchó al Real Zaragoza. Con el Madrid lo ha ganado casi todo:1 Copa de Europa, 2 Ligas, 2 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa y 1 In-tercontinental. Madridista de corazón, socio getafense y, actualmente, jugador del Za-ragoza, “Paco”, como le suelen llamar, nos ha dedicado parte de su tiempo, en plenasvacaciones navideñas, para dar un repaso a su trayectoria profesional.

CARMEN YUBERO

12

Page 13: sportmil nº6

El sábado volviste a pisar el céspeddel Santiago Bernabeu, ¿recuerdas laprimera vez que jugaste en estecampo con el Real Madrid? Sí. Fue en octubre de 2001 y ganamos 2-0al Atlethic de Bilbao.

Desde aquel día, atesoras bastantestítulos con el Madrid ¿Cuál es el másespecial para ti? Yo creo que, por importancia, la ChampionsLeague que ganamos en Glasgow. Y la ver-dad es que, en aquella época, con jugado-res de tanto nivel, tenías muchas posibili-dades de conseguir títulos. Es lo que lespasa al BarÇa o al Madrid este año. Estarallí te hacía considerarte afortunado.

Durante los primeros años de Floren-tino, se hablaba de una política de “Zi-danes y Pavones” ¿Cómo te sentabaeso? Yo siempre he dicho que me daba igual. Esmás, poner mi apellido como referente de loque era la cantera en aquel momento, puespara mí era un orgullo, porque yo llevaba11 años en la cantera. Y luego, que te aso-cien a Zidane… es el mejor jugador que hevisto jugando, asi que es un halago quehagan ese eslogan o esa frase.

¿Qué es lo mejor y lo peor de formarparte de un club como el Madrid? Yo creo que no tiene cosas negativas. Siacaso la exigencia, pero para un deportistaque compita al máximo nivel, siempre hayexigencia. En el Zaragoza, la exigencia quetenemos ahora es mantenernos. En el Ma-drid, la exigencia es ganarlo todo. Quizás esmayor, los objetivos son más ambiciosos.Eso puede ser lo negativo. Lo positivo… estodo. Empecé con diez años allí y la educa-ción que me han dado, los compañeros queconoces, la gente es muy maja, los traba-jadores se portan fenomenal. Es una expe-riencia que te enriquece muchísimo.

Con la llegada de Capello, perdiste latitularidad y tuviste que elegir entrequedarte en el que ha sido tu equipode toda la vida o disputar más minu-tos. ¿Fue duro para ti? Cuando llegó Capello, fichó a varios centra-les. Ese año era el último de contrato quetenía yo con el Madrid. Entonces yo teníaofertas de otros equipos, y se lo hice ver asía los que dirigían el club en ese momento.Me dijeron que yo iba a seguir contandopara el nuevo entrenador, que iba a seguirjugando. Lo cierto es que pasaba el tiempo,empezó la Liga, y no contaba para nada.

Ese año ganamos la Liga, pero quizá mehubiese gustado salir a otro equipo y dis-putar más minutos, que era lo que yo que-ría y necesitaba en ese momento. Se puededecir que ese año es el “menos bueno” detodos los que he tenido.

¿Quizá el problema del Madrid es queno confía lo suficiente en sus cantera-nos? En mi caso, lo reflejo más en el entrenadorque en el Real Madrid. A mí el Madrid medio la oportunidad, y en los tres primerosaños jugué más de 115 partidos oficiales yhe tenido continuidad. Con Luxemburgo ju-gaba también bastantes partidos, 20 o 25por temporada. Pero llegó Capello y sólojugué uno de Copa del Rey. Llegó con exi-gencias, había que ganar cosas, se trajo agente de fuera y en la cantera no confiómucho. Sólo confió en Miguel Torres, queademás hizo una gran temporada.

¿Qué es para ti, ahora mismo, el RealMadrid? Yo siempre he sido madridista. Es mi equipodel corazón, y siempre lo será.

¿Cuesta mucho adaptarse a un nuevoclub, a una nueva ciudad? Creo que depende del jugador. Cuandoestas institucionalizado en un equipo, escomplicado. A mí, salir del Madrid, me cos-taba bastante. Llevaba 17 años allí. Luegohay jugadores que, desde jóvenes, cambianmucho de equipo. Aquí tenemos a jugado-res sudamericanos, que su objetivo es darel salto a Europa, y después van de unequipo a otro. Luego todos son igual deprofesionales, pero es distinto. Cuando tútomas tu club como tu casa, es difícil salirde allí. En ese sentido sí que es duro.

Con el Zaragoza, la trayectoria no hasido nada fácil. El primer año hubodescenso, el siguiente de nuevo as-cendéis a Primera y ahora lucháis porla permanencia… El peor año, el de más sufrimiento, fue elaño pasado. El primer año, la verdad es quees inexplicable, porque se había fichado agrandes jugadores, con un proyecto ambi-cioso, de llegar a UEFA incluso. Pero locierto es que salió todo mal. Para bajar eseaño tuvimos que hacerlo todo mal. Unacosa que hubiésemos hecho bien y nos hu-biésemos salvado. En Segunda División,pues a seguir sufriendo, porque la obliga-ción es subir a Primera. Y subir es más difí-cil que mantenerte. Fue una temporadamuy dura, se hizo muy larga. Es como el

Betis ahora mismo, que se supone que essuperior a los demás, pero lo está pasandomal, y nosotros pasamos por lo mismo. Yeste año también estamos sufriendo. A versi, con el 2010, conseguimos entrar en bue-nos resultados, llegar a un puesto cómodode la tabla, disfrutar jugando y que la gentese divierta. Yo creo que vamos a estar tran-quilos y que lo podemos conseguir.

Despedís el 2009 con un 6-0 ante elMadrid. Habrá sido un duro golpe,sobre todo a nivel anímico… Si, bueno. Es más duro lo de estar en pues-tos de descenso. Ir al Bernabeu y perder noera raro, a lo mejor sí la forma en la queperdimos, que no dimos la cara en ningúnmomento, no dimos sensación de hacerdaño al Real Madrid y nos hubiese gustado.A partir de ahí, con ganas de cambiar la si-tuación y salir de los puestos de descenso.

¿Cómo ves este año al Madrid? Pues muy bien. Empezó un poco irregular,con muchas individualidades que podíanhacer daño; pero en conjunto no estabanjugando bien. Lo cierto es que llevan yacinco o seis partidos en los que han mejo-rado muchísimo el juego colectivo, y lo vana poner muy difícil. Ahora mismo, creo quehay dos clubs que están por encima de losdemás, que son el Madrid y el BarÇa, yentre ellos van a jugarse la Liga.

¿Hasta qué punto os ha podido influirla destitución de Marcelino?

13

Page 14: sportmil nº6

(viene de la página anterior)

La destitución de un técnico siempre es sín-toma de que las cosas no se están haciendobien, por parte de los jugadores principal-mente, que somos los que salimos alcampo. Pero siempre se dice que es másfácil echar a un entrenador que a 25 juga-dores. Creo que un cambio de aires, uncambio de dinámica, nos puede venir bien.Así que hay que volver de vacaciones muyenchufados porque, si no, los que están endescenso se pueden descolgar, y segúnpasan las jornadas, es bastante más difícil.

¿Os esperabais, en la plantilla, que lefuesen a destituir antes de llegar alBernabeu?No, los jugadores intentamos abstraernosde eso. Es cierto que hubo unas declaracio-nes muy duras del entrenador, pero nuncasabes lo que va a pasar. En fútbol es muycomplicado, depende mucho de los resulta-dos. Si hubiésemos ganado el partido delBilbao, a lo mejor sí se hubiese sentado enel Bernabeu. Eso nunca se sabe. Lo sabránlos dirigentes y, si acaso, el entrenador,pero nosotros nos dedicamos a trabajarentre semana y a jugar los partidos.

El actual entrenador afirma que el Za-ragoza es mucho más equipo de lo quese está demostrando ¿Qué crees quehay que cambiar para conseguir resul-tados? Siendo objetivo con lo que ha pasado enesta primera parte, hemos ganado partidosen casa, y en los que hemos perdido hemossido competitivos. Incluso hemos merecidoganar. En partidos como el de Osasuna, elAthletic de Bilbao, hemos tenido malasuerte, podíamos conseguir al menos elempate. Si es cierto que fuera de casa,salvo dos o tres partidos, el resto han sidomuy fáciles para el rival, aunque muchoshan sido equipos fuertes como el Sevilla, elValencia, el BarÇa o el Madrid. Pero esacompetitividad que tenemos en casa, laperdemos fuera. Y eso es lo que tenemosque retomar. Se puede ganar, empatar operder, esto es un juego. Pero siempre te-nemos que ser competitivos y ponerle lascosas difíciles a todos los equipos.

¿Te gustaría competir en alguna Ligaextranjera? Bueno, yo estoy abierto a todo. Hay ligasmuy atractivas por Europa, como puedenser la inglesa, la italiana o la francesa. Perocreo que la española ahora mismo está porencima de ese nivel. Pero sí sería unabuena experiencia para vivir.

¿Y volver al Madrid? No me lo planteo, por-que es muy compli-cado. Una vez que salesde allí, volver es muydifícil. Pero sí me gusta-ría, no diría que nonunca.

Un partido del que tevas a acordar toda lavida. El de mi debut contra elBilbao y el de Cham-pions contra el Barce-lona en el Nou Camp,que ganamos 0-2 ensemifinales, pues creoque son dos partidosque tendré en la mentetoda mi vida.

¿Qué papel ha tenidotu familia en tu ca-rrera deportiva? Pues el más impor-tante, porque yo con 10años no podía irme aMadrid. Mi padre cam-biaba guardias en la fá-brica para poder venirconmigo por las tardesy venía a verme losfines de semana, aunque a lo mejor tuviera que trabajar por la noche. Mi madre tambiénme ha acompañado en tren cuando no podía mi padre. Si no se hubiesen sacrificado y nohubiesen confiado en mi sueño, esto hubiese sido imposible.

¿Qué le pides al 2010? Salud para todo el mundo. Salud y dinero, es lo que se puede pedir para que la gente seafeliz. Que se arregle esta situación que tenemos, que es complicada.

Para este año que viene, en el que se celebra el Mundial, ¿qué crees que puedehacer España? Yo creo que es favorita. El grupo que le ha tocado, a priori, es bastante asequible, y so-bretodo por el fútbol que están haciendo. Cualquier equipo que les hubiese tocado, pasa-rían ellos. Y luego, el cruce que tienen se supone que es más complicado, pero yo creo quevan a ganar. También es cierto que quedan seis o siete meses para que empiece y pue-den pasar cosas, se puede lesionar gente. Pero con el nivel que tiene ahora mismo la se-lección…es el nivel del Barcelona. Ambos están por encima de todos los demás. Hay quetener mala suerte para no llegar, al menos, a semifinales o a la final.

RADIO SPORTMILMARTES (19.15-21.15)SÁBADOS (11.15-13.15)

wwwwww..SSPPOORRTTMMIILL..nneett

14

Page 15: sportmil nº6

SPORTMILSPORTMILSPORTMILSPORTMILSPORTMILSPORTMILSPORTMILSPORTMILSPORTMIL

TUWEB DEPORTIVAWWW.SPORTMIL.NET

15

Page 16: sportmil nº6

equipos de leyenda

RAÚL CALVO

equipos de leyenda

EELL ZZAARRAAGGOOZZAA DDEE LLOOSS MMAAGGNNÍÍFFIICCOOSSHoy recordamos al Real Zaragoza que en el 95 con aquel gol de Nayim se llevaba laRecopa de Europa. Da la sensación de que fue el mejor Zaragoza, pero no es así. Enla década de los 60 se dio el mejor equipo de la historia de los maños con la famosadelantera de los cinco magníficos: Canario, Marcelino, Santos, Lapetra y Villa. Conellos en el ataque, el Real Zaragoza se hizo con la Copa de Ferias de 1964 y se llevódos Copas del Generalísimo (1964 y 1966).

Todo da comienzo con la venta del antiguoTorrero. El Zaragoza estaba atrapado porlas deudas y gracias a la venta de su anti-guo estadio el club se saneó y construye-ron el campo de la Romareda. El club dioun vuelco a su política de fichajes y consi-guió juntar en su ataque a los que fueronapodados como los “5 Fantásticos”: Villa,Marcelino, Lapetra, Canario y Santos. En laprimavera del 64 Luis Belló alineó por pri-mera vez a los 5 juntos ante el Lieja en laCopa de Ferias. De los 5 Lapetra era elúnico maño de esta magnífica delantera.Empezó jugando como extremo izquierdo,pero su gran técnica le convirtió en el ca-nalizador del juego del Zaragoza. Marcelinoera el gol, once años estuvo en el equipoaragonés y no solo se le recuerda por suséxitos en este club, también por el gol quele daba la primera Eurocopa a España. Ca-nario era un extremo brasiles que venía deganar la Copa de Europa con el Real Ma-drid. Villa el maestro del regate y Santos,llegado de Tenerife, poseía una gran cali-dad y eficiencia.Juntos consiguieron dar al Real Zaragoza suprimer titulo europeo. Fue la Copa de Feriadel 64 en una bonita final en el Camp Nouante el Valencia. Villa puso por delante alZaragoza y aunque antes del descanso elconjunto ché empató, Marcelino acabaríaponiendo la puntilla con un tanto en la se-gunda parte. Pero este no fue el único éxitode la temporada. El Atlético de Madrid es-peraba a los maños en la final de la Copadel Rey (por aquel entonces Copa del Ge-neralísimo). El Real Zaragoza se llevó el se-gundo título de la temporada con el resul-tado de 2-1. Durante otras tres campañasconsecutivas, el equipo de Aragón acabómetiéndose en la final de la Copa del Rey,pero tan solo pudieron llevarse la de 1966,en una final ante el Athletic de Bilbao con

un claro resultado de 2-0.Pero sin duda, una de las noches más boni-tas que vivió este Zaragoza fue la noche enla que los maños visitaron Elland Road parajugar un encuentro de desempate con elLeeds. Todo estaba en contra de los maños:les tocó jugar fuera de casa y encima tu-vieron que aguantar que los ingleses retra-saran el partido para recuperar a sus inter-nacionales. Pero lo que estaba a favor delReal Zaragoza fue la calidad de sus “5 mag-níficos”. A los 13 minutos los maños ya ven-cían 3-0 con goles de Marcelino, Villa y San-tos. Ya en el 79 Jackie Charlton recortabadistancias, pero el marcador no se volvió amover y mandó al Zaragoza a una final adoble partido con el Barça. En la ida en elCamp Nou un gol de Canario dejaba por de-lante a los suyos para el partido de vueltaen casa. Pero el Zaragoza no pudo aguan-tar el resultado. A pesar de que Marcelino

hizo dos tantos, los tres goles de Pujol yotro de Zaballa, le daba la Copa de Ferias alos catalanes.Este Real Zaragoza marcó una época. Seconvirtió en uno de los grandes de la ligaespañola, aun que para completar el pal-marés, les faltó llevarse el campeonato deliga. El problema de esta gran generaciónde jugadores fue que duraron poco tiempojuntos. El equipo de Zaragoza no volvió allevarse un título hasta los 80, cuando vol-verían a levantar la Copa del Rey y mástarde, en la temporada 94/95 se llevarían laRecopa de Europa. Pero los años de gloriaquedaron atrás. Varios coqueteos con la Se-gunda División y una situación complicadaen la liga actual son la realidad del Real Za-ragoza de hoy, que sueña con volver a jun-tar un equipo del nivel de aquel de los Mag-níficos, y pasearse por las finales de lostorneos más importantes.

16

Page 17: sportmil nº6

estadios de leyendaADRIÁN SÁNCHEZ

WWEEMMBBLLEEYY:: EELL EESSTTAADDIIOO BBRRIITTÁÁNNIICCOO MMÁÁSS HHIISSTTÓÓRRIICCOO

En la década de 1880, la zona de WembleyPark tenía campos de fútbol y de cricket,zonas habilitadas para practicar atletismo,etc… y en 1889, Sir Edward Watkin, decidióconstruir una atracción en la zona conec-tada al centro de Londres en tren.

Se trataba de un gran proyecto con unatorre de 350m sustentada en cuatro gran-des patas. Sin embargo esa torre nunca sellegó a construir. Durante las obras el pro-yecto se quedó sin fondos y la torre final-mente fue construida pero con 61m de al-tura.

Al finalizar la 1ª Guerra Mundial el Gobiernoorganizó una Exposición Universal del Im-perio Británico y proyectó un gran EstadioNacional como pieza central. El área dondese había construido el estadio anterior seríala elegida. Este estadio se conocería comoel Estadio del Imperio. Se invirtieron 300días en su construcción. La Exposición fueinaugurada el 23 de Abril del año 1924 porel Rey Jorge V y fue un completo éxito. Siembargo el Estadio se inauguraba el 28 deabril de 1923 con la final de la FA Cup entreel Bolton Wanderers y el West Ham United.Se dice que entraron más de 300.000 per-sonas, siendo su aforo de 127.000. Nacíaasí el Estadio de Wembley.

Wembley: La sede de las leyendas o lacasa del fútbol

A Wembley se le conoce en Las Islas como“La sede de las Leyendas” y como “La Casadel fútbol”. Es junto a Maracaná el Estadiomás famoso del mundo y es el estadio na-cional de Inglaterra para los partidos de fút-bol. El viejo Wembley fue un estadio queacogió la final de la Copa de Europa (ahoraChampions League) un total de cinco veces,record hasta el momento, y es uno de lospocos estadios que tiene el honor de haberacogido una final de un Mundial de fútbol.

Las dos torres gemelas y los famosos39 escalones

El Estadio fue mejorado durante los añospero, a pesar de los cambios, la estructuraprincipal se mantuvo prácticamente igualque en el año de su construcción. Sin dudados son los signos de identidad del viejoWembley: Las dos torres gemelas y los 39escalones que eran necesarios para alcan-zar el palco, más conocido como el Royal

Box, para recoger el trofeo de campeón.

La leyenda dice que el césped del viejoWembley es el primer césped de un esta-dio en ser bendecido. De hecho se dice quefue bendecido por el Rey Jorge V el día 28de Abril de 1923.

En el viejo estadio se jugó la final de la FACup hasta el año 2000, exceptuando el “re-play” entre el Chelsea y el Leeds Utd. ju-gado en Old Trafford.

La Final del Mundial de 1966

El estadio británico acogió la final de unMundial, el de Inglaterra del año 66, en elque la Selección Inglesa batió a la de la Re-pública Federal de Alemania por 4-2 en unode los partidos más polémicos de la historiadel fútbol. También acogió la final de la Eu-rocopa del 96 siendo el primer estadio de lahistoria del fútbol que veía como una finalse decidía con “gol de oro”.

El jugador que más partidos ha jugado en elviejo Wembley es Tony Adams, el mítico ca-pitán del Arsenal y de la selección inglesa,seguido por Peter Shilton, el jugador quemás veces ha vestido la camiseta de la se-lección inglesa.

Si decía que Wembley es con Maracaná elestadio más importante del mundo, Pelé

llegó a decir: “Wembley es la catedral delfútbol, es la capital de fútbol y es el corazóndel fútbol”.

El nuevo Wembley

En el año 2000 el viejo Wembley fue ce-rrado y en el 2003 fue demolido. Sobre las“cenizas” del viejo Wembley se construyó elactual estadio, un recinto que tiene el honorde ser el más caro de la historia. El nuevoestadio fue terminado en el año 2007 y porsupuesto, mantiene el mismo y mítico nom-bre con el fin de continuar con el legado de-jado por el viejo y continuar siendo la “Casadel Fútbol”.

Este nuevo Wembley ha roto moldes nosólo a nivel económico. Así, en Octubre del2007 acogió el primer partido de fútbolamericano que se juega fuera de las fron-teras de EEUU en el que los New CorkGiants derrotaron a los Miami Dolphins por13 a 10.

El Comisionado de la NFL, Roger Goodell,dijo que algún día el estadio de Wembleyacogería una Super Bowl.

A pesar de no tener el glamour del viejo es-tadio, el Wembley actual sigue siendo, apesar de su corta edad, el estadio más mí-tico en el que se pueda jugar un partido defútbol.

17

Page 18: sportmil nº6

LA COPA DE LA ARMADAEl equipo español de Copa Davis en su segunda final con-secutiva tras la consecución hace un año en Mar delPlata (Argentina) de la tercera Copa Davis, ha conse-guido este 2009 ante la República Checa la cuarta “en-saladera” para el tenis español. El escenario volvió allugar en el que ya se ganara la primera Copa Davis, el yamítico Palau San Jordi.El año 2008 quedaráen el recuerdo detodos los aficionados yapasionados del tenisespañol. En lo indivi-dual, pudimos vercomo Nadal se hacíamás grande, ganandosu cuarto Roland Ga-rros consecutivo, suprimer Wimblendonante Federer en el quepara muchos es elmejor partido de lahistoria, una medallade oro en los JJ.OO.de Pekín, y por si estofuera poco se aupabaal olimpo tenísticocomo número unomundial. Por equiposterminamos por dar-nos cuenta de que el2008 sería casi insupe-rable. El equipo de Copa Davis llegaba aMar del Plata (Argentina) sin la vitola de fa-vorito. Sin Nadal, sin tierra batida y anteuna hinchada volcada con su equipo, la Ar-mada hizo lo más difícil, ganar. Era nuestratercera Copa Davis y la primera a domicilio.Fernando Verdasco y Feliciano López com-pletaron una eliminatoria espectacular, sen-tando las bases para un equipo con futuro,fuerte y comprometido.Llegamos a 2009. España encabeza el ran-king de la Federación Internacional de Tenis(ITF) y le toca demostrar que el 2008 nofue ni muchísimo menos un espejismo. Laprimera eliminatoria ante Serbia, enfren-taba sobre la tierra batida de Benidorm al

número uno y tres del mundo, Nadal vsDjokovic. Una eliminatoria que acabó conun “Nole” vapuleado y quejándose de haberjugado en una playa, en referencia a la can-tidad de tierra que tenía la pista alicantina.Los cuartos de final sirvieron para recuperara un jugador. Juan Carlos Ferrero, el ex nú-mero uno del mundo y héroe de la primeracopa Davis ante Australia volvía a ser deci-sivo, esta vez en la plaza de toros de PuertoBanús, en Marbella, y ante Alemania.La ronda de semifinales enfrentaba a dosequipos muy distanciados. Israel llegó aMurcia tras eliminar sorprendentemente aRusia en cuartos. De nuevo sin Nadal perocon un Ferrero definitivamente renacido, el

equipo español decidió rápidamente la eli-minatoria para acabar ganando por 4-1. Enel horizonte ya se veía la final, y a la Repu-blica Checa como rival.Después de unas semanas de tensión porla elección de la sede que albergaría la final,la Real Federación Española de Tenis anun-ciaba que la elegida había sido Barcelona, yun escenario que traía muy buenos recuer-dos para los nuestros, el Palau San Jordi.Hace nueve años, ante Australia, Españaestrenaba su palmarés en la máxima com-petición por selecciones, Ferrero deslum-braba y hasta un jovencísimo Rafa Nadaltenía su sitio en la fiesta como abanderadoespañol.

DARÍO MOSTAZA NISTAL

18

Page 19: sportmil nº6

Así las cosas, llegamos a la ronda decisiva.El fin de semana del 4 al 6 de diciembre de-signaba si España era de nuevo el campeónde la Copa Davis o era Chequia la que con-quistaba el título por primera vez. AlbertCosta, el capitán español, contó para la úl-tima batalla con Rafael Nadal, FernandoVerdasco, Feliciano López y David Ferrerformando el equipo titular, dejando a JuanCarlos Ferrero como quinto hombre de re-serva.La primera jornada, dejaba encuadrada losdos primeros enfrentamientos individuales,Nadal-Berdych y Ferrer-Stepanek. El pri-mero de ellos enfrentaba al número 1 es-pañol, contra el 2 checo. Nadal que llegaba

mentalmente tocado tras su paso por laCopa Masters, dejó muy pronto a las clarassu condición de rey de la tierra batida, ha-ciendo las delicias de la afición, la cual vol-vió a disfrutar con la garra y el empuje delmanacorí. 7-5, 6-0 y 6-2 fue el resultadoque sirvió para sumar el primer punto en laeliminatoria.El segundo partido del viernes, decidió elcincuenta por ciento de la final. David Ferrerera el elegido por Costa para enfrentarse alnúmero uno checo, el mago Radek Stepa-nek. Muy mal comenzó el partido para Fe-rrer, el cual no encontraba resquicios en elcontundente juego basado en el saque yvolea más propio de pista rápida que de tie-rra, que magistralmente ejecutaba Stepa-nek.El tercer set despertó a un Ferrer que recu-peró el nivel que le llevó a ser número cua-tro mundial. Tras conseguir esta terceramanga, el alicantino contagió a la grada,

que no dejó de arropar a Ferrerhasta el final. 1-6, 2-6, 6-4, 6-4 y8-6 tras más de cuatro horas departido daba a la “Armada” el se-gundo punto que encarrilaba elcamino hacia el título.El sábado era el turno para losdobles. Nuestra ya consolidadapareja López-Verdasco llegaba alencuentro con la tranquilidad deldos a cero. Enfrente Berdych-Stepanek, los dos jugadores es-cogidos por Jaroslav Navratil, ca-pitán checo. Fer y Felidemostraron una vez más elcompromiso adquirido con elequipo y gracias a los serviciosde Feliciano y los drives de Ver-dasco, España ganaba el partidoen tres sets, 7-6, 7-5 y 6-2, y lomás importante su cuarta CopaDavis.Los partidos del domingo, en los que Nadaly Ferrer ganaron cómodamente a los juga-dores Jan Hajek y Lukas Dlouhy, sirvieronpara cerrar la fiesta y dejar el marcador enun inmaculado 5-0. Tras descorchar el me-recido champagne y celebrar por todo loalto el triunfo, llegaron los reconocimientos.Albert Costa ha renovado por una tempo-rada más como Capitán español, y denuevo capitaneará al mejor equipo delmundo. Que comenzará en 2010 ante laSuiza de Roger Federer, la defensa de laque ya muchos apodan como la Copa deEspaña, es decir la Copa de la Armada.

19

Page 20: sportmil nº6

entrevistaEsteban Batista llegó este verano al Ayuda enAcción Fuenlabrada después de una cortapero exitosa trayectoria en el Maccabi de TelAviv donde fue subcampeón de Europa en2008. El uruguayo fue el primer jugador de supaís en jugar en la NBA, donde defendió la ca-miseta de los Atlanta Hawks. En su primeratemporada en la franquicia de Georgia pro-medió 1,8 puntos y 2, 5 rebotes en 8, 7 mi-nutos por partido. En su segunda temporadasu participación fue menor con 1,5 puntos y2,3 rebotes en 6,2 minutos por partido. En2007 fichó por los Boston Celtics donde hizoun mes de pretemporada donde coincidió conjugadores como Kevin Garnett, Ray Allen oPaul Pierce. Ahora, con 26 años de edad, de-muestra en la ACB su calidad, fuerza y garray destaca ya como uno de los mejores juga-dores de la competición tras 13 jornadas dis-putadas, de las que en dos (la 1ª y la 9ª) hasido elegido MVP. Antes de su partido ante elSuzuki Manresa, SPORTMIL tuvo la oportuni-dad de charlar con el pívot uruguayo.

JUAN PABLO MERCHÁN

Pregunta.- Con 17 puntos y 9 rebotesde media, ¿está sorprendido por surendimiento en una liga tan competi-tiva como la ACB?Respuesta.- Bueno, sorprendido no, noempecé a jugar al Baloncesto ayer, pero sique estoy contento. Lo importante es quegane el equipo para que todo sea perfecto.

P.- ¿Le hace ilusión el poder ser elMVP de la temporada?R.- No, yo creo que es muy pronto parapensar en eso, llevamos 12 partidos y sontreinta y pico. No es mi objetivo ni muchomenos, lo importante es que el equipo ganey lo que venga será bienvenido.

P.- ¿Cómo se explican las siete derro-tas consecutivas tras las cuatro victo-rias seguidas en el comienzo de latemporada?R.- Tuvimos un bajón pero por suerte vol-vimos a ganar. Lo importante es que pen-semos en hacer lo que hicimos los 4 prime-ros partidos.

P.- ¿Cómo sentó en el vestuario ladestitución de Luis Guil? ¿Os lo espe-rabais?R.- Obviamente no lo esperábamos, nossorprendió. No había nada que hiciera indi-car eso. Es una decisión que tomó el club,de gente que está pagada para eso y ellosson los que construyen el equipo y decidenquien debe entrar y quien no. Pero ya tedigo, esto es lo que tiene el mundo del de-porte y hay que seguir adelante

P.- A pesar de todo, ¿os veis con op-ciones de entrar en la Copa del Rey yen un futuro en Playoffs?R.- Yo creo que seriamos tontos si pensá-ramos en eso. Tenemos que pensar en con-seguir la permanencia lo antes posible y loque venga después bienvenido sea. Nuestroobjetivo y nuestra ambición es salvarnos loantes posible. Este es un club chico que notiene aspiraciones de grandeza y hay queconseguir el objetivo cuanto antes.

P.- ¿Cómo es la relación en el vestua-rio y la compenetración en la canchacuando prácticamente todos habéis

llegado este año al Fuenlabrada?R.- Obviamente es necesario un periodo deadaptación y esto lo tenemos que hacer dela mejor manera y lo antes posible. No es lomismo meter a dos jugadores que meter anueve y eso es algo peligroso, pero nada,yo creo que nos hemos adaptado bastantebien y los jugadores nos entendemos bien.

P.- ¿Qué fue lo que le convenció parafichar por el Ayuda en Acción?R.- La posibilidad de jugar en una liga tanbuena y tan competitiva como la ACB, enun equipo que hace las cosas bien, quetiene buenas aspiraciones, que es superse-rio y poder demostrar que puedo jugar enesta liga.

P.- ¿A quién ve más fuerte para ganarla ACB, al Madrid o al Barça?R.- Yo creo que hoy por hoy son los dosmejores equipos que hay en la liga espa-ñola, hacia tiempo que no había una ligatan igualada y tan competitiva, los dos tie-nen una gran plantilla.

P.- ¿Le tiene ganas al Real Madrid por

20

Page 21: sportmil nº6

tu breve pasó en el club y la cesión alPozuelo en 2003?R.- No tengo ganas de nada. Como todoslos jugadores tenia la aspiración de jugarbien en un equipo tan grande como el RealMadrid y no tengo ninguna revancha con-tra ellos, además tengo buena relación conlos que todavía están allí y coincidieron con-migo

P.- ¿Tiene algún ídolo en esto del ba-loncesto?R.- No tengo ningún ídolo específico, másque nada mirar cosas de determinados ju-gadores, de pívots, pero no tengo ningúnídolo específico. Como empecé a jugartarde no pude agarrar ningún ídolo. Tratode aprender de los mejores, ver cosas yaprenderlas

P.- Fuiste el primer uruguayo en jugaren la NBA, ¿qué fue lo mejor y lo peorde su paso por allí?R.- Lo peor fue la falta de continuidad en elsegundo año. Lo mejor fue la oportunidadde ser un privilegiado, ser el primer juga-dor uruguayo fue un honor para mi. Poderestar en esa liga en la que evidentementetodos los jugadores del mundo quierenestar y tener la suerte de conocer esemundo es algo magnífico. Lo disfrutemucho también.

P.- ¿Qué tal es la experiencia de com-partir vestuario con All-Stars comoJoe Johnson o Kevin Garnett?R.- Bien. Yo creo que muchas superestre-llas son más humildes que otros jugadoresque no lo son, aparte de Joe Johnson medejo muy sorprendido en mi etapa en Bos-ton Kevin Garnett por su humildad.

P.- Hablando de los Boston Celtics,¿con que se queda de la experienciade haber estado en una franquicia tanmítica? R.- La experiencia dehaber podido aprender lo que es una fran-

quicia ganadora y la oportunidad de haberpodido estar ahí y de compartir vestuariocon jugadores como Kevin Garnett.

P.- ¿Le gustaría volver a la NBA, si lle-gara la oportunidad?R.- Como te dije todo el mundo quiereestar ahí, pero no pienso en eso, pienso enhacer las cosas bien, jugar bien, ganar conmi equipo estar contento. Como ya te dijeallí lo pase muy mal en lo anímico por lafalta de minutos pero si las cosas lleganpues llegan y bienvenidas sean y si no llegade nuevo esa oportunidad no pasa nada.

P.- ¿Es cierto que antes de jugar al Ba-loncesto jugaba de portero al fútbol?R.- Si. Bueno como casi todos los sudame-ricanos comencé dándole patadas a una pe-lota, pero me dijeron que se me daba mejorel baloncesto (risas).

P.- ¿Cuál es su equipo favorito?R.- El Nacional de Montevideo

P.- ¿Qué crees que puede hacer Uru-guay en el próximo mundial de Sud-áfrica?R.- Ojalá que marquemos un par de goles(risas), no, ojala clasifiquemos después delo que sufrimos para llegar. Tenemos muybuenos jugadores pero hay mucha compe-

tencia

P.- Otra leyenda dice que empezaste ajugar al Baloncesto porque el hinchade un equipo le preguntó en un auto-bús si usted jugaba al básquet cuandovio su altura.R.- Si, fue una casualidad, yo viajaba en unbus y el chico me vio por mi altura y mepreguntó si jugaba al baloncesto y me pro-puso jugar en su equipo y así empezó.

SPORTMIL.NET

WWW.

21

Page 22: sportmil nº6

22

Año nuevo, Dakar a la vistaPPoorr sseegguunnddoo aaññoo ccoonnsseeccuuttiivvoo,, eell RRaallllyy

DDaakkaarr ssee ddiissppuuttaarráá ppoorr llaass ppiissttaass ddee AArr--

ggeennttiinnaa yy CChhiillee.. EEll rraallllyy ccoommeennzzaarráá eell

22 ddee eenneerroo yy tteennddrráá ssuu ffiinn eell ddííaa 1177 ddeell

mmiissmmoo mmeess.. EEssttee rraallllyy ppoonnddrráá aa pprruueebbaa eell

nniivveell ddee ssuuppeerraacciióónn ddee ttooddooss llooss ppiilloo--

ttooss iinnssccrriittooss.. EEll eessppaaññooll CCaarrllooss SSaaiinnzz

iinntteennttaarráá ccoonnqquuiissttaarr ssuu pprriimmeerr eennttoorr--

cchhaaddoo ttrraass llaa mmaallaa ssuueerrttee ddeell aaññoo ppaassaaddoo

Se aproxima la entrada de un nuevo año ycomo cada enero se acerca el comienzo delRally Dakar, rally de rallies, superación,orientación, habilidad y talento. Todas estascaracterística tendrán que ser superadas unaño más por los que dice son “los pilotosmás valientes”.

Un total de 550 máquinas, entre competi-dores, vehículos de la organización y deprensa, desembarcaron en Argentina y yaestán listas para enfrentar la 32º edición delrally más exigente del mundo, que se lle-vará a cabo entre el 2 y el 17 de enero.

Por segundo año consecutivo, la carrera derally más importante del mundo se correráen Argentina y Chile. El Rally Dakar Argen-tina – Chile 2010 contará con la participa-ción de 373 vehículos: 185 motos y cuatri-ciclos, 138 autos, y 50 camiones.

La 32ª edición del Rally Dakar se desarro-llará del 2 al 17 de enero y tendrá un totalde 14 etapas, siete en Argentina y siete enChile. El recorrido de la carrera será de8.600 kilómetros, con cerca de 5.200 de ve-locidad. La competencia tendrá a BuenosAires como punto de partida y llegada. Elrecorrido abarcará las provincias de BuenosAires, Córdoba, La Rioja, Catamarca, luegocontinuará en Chile -las regiones de Co-piapó, Antofagasta, Iquique, La Serena ySantiago de Chile, donde además los com-petidores disfrutarán de un día de des-canso-, y regresará por San Juan, Mendozay LaPampa.

Para esta edición, habrá 46 pilotos argenti-nos (17 autos, 16 motos y 13 cuatriciclos)y las principales figuras de la disciplina: enla categoría motos estarán Marc Coma, ga-

ADRIÁN SÁNCHEZ nador en la edición 2009, Casteu y Cyril Despress, entre otros. En autos, Carlos Sainz, Gi-niel de Villiers, Mark Miller, Nasser Al-Attiyah y Mauricio Neves tratarán de mantener la vic-toria obtenida en el 2009 con 5 Volkswagen Race Touareg. Mientras que Stéphane Peter-hansel, Luc Alphand y Nani Roma tratarán de romper con la hegemonía de los Volkswagen.En Camiones también estará el último ganador, el ruso Kabirov, a bordo del Kamaz.

Los españoles tendrán como todos los años un papel muy importante en el rally y se es-pera de todos ellos un buen nivel para poder luchar por el título. Carlos Sainz, afirmo:“estar preparado para luchar por el dakar 2010”. Este año habrá que estar atentos a lasetapas que discurran por las dunas del Atacama, sin duda, será lo más duro del rally 2010.

Modificaciones técnicas

Al aliciente del recorrido, los organizadores esperan sumarotros relativos al reglamento, ya que los coches de gasolinaverán aumentadas sus posibilidades con respecto a los dieselgracias a una mejora en la entrada de aire de los vehículos.Por su parte, en motos, los organizadores comenzarán a limi-tar las motos de más de 450 centímetros cúbicos, que des-aparecerán del Dakar definitivamente en 2011.

Page 23: sportmil nº6

23

OPINIÓNSi ya lo sé, ya lo sé, España es la nú-mero uno del ranking mundial de laFIFA y es la que mejor fútbol desarrollaactualmente, pero una cosa tengo enmente. Yo, como todo español, deseoque España gane el próximo Mundialporque sé que se lo merece, pero…ojito a Brasil.

Si, si también lo sé, que el Dunga estehace que jueguen muy feo y que Brasilestá lejos de practicar ese fútbol tanmaravilloso que hace España, pero meremito a los resultados. España ganó laúltima Eurocopa, Brasil la última Copade América. España ganó 1-0 en la finalcontra la todopoderosa Alemania, Brasille metió tres a Argentina, no jugando anada, con bastantes suplentes y conuna Argentina que iba de total favorita.

En la única ocasión que estuvieroncerca de enfrentarse, la Copa Confede-raciones, Brasil gana el torneo y Españacayó estrepitosamente contra los EEUU.Brasil ganó a los norteamericanos en lafinal 3-2 tras remontar un 2-0. Me re-mito a los resultados Marco, no mecuentes historias de miedo…

“Yo soy español, español, español…”,¿te suena a algo Chopi?, léelo bien y note dejes llevar por los aires de samba ylas brisas playeras de Copacabana.Como buen español toca levantar elpecho y caminar con la cabeza bien altaa sabiendas de que, no sólo somos losmejores del mundo, sino que el mundonos define como los mejores.Todos nostienen miedo, un miedo que se infundeen respeto y ese respeto nos lo hemosganado a pulso. Antes salíamos a lasfases finales concienciados de que Es-paña no pasaría de cuartos, y ahora no.No sólo lo sabemos nosotros, sino quenuestros rivales tiemblan cuando apa-rece el nombre de España cerca.

Brasil no deja de ser Brasil. Con Kaká,Luis Fabiano y compañía, pero por unavez, tenemos la oportunidad de poner-nos cara a cara “con esos negros y de-cirles, somos mejores que ustedes, ¿meoyen?” (Como diría cualquier sabio na-cido en Hortaleza). Por tanto ni histo-rias de miedo, ni fábulas, ni leyendas,lo que vamos a escribir en el Mundialson las páginas de nuestro libro deaventuras que ya comenzamos un mesjunio en tierras austriacas… ¡Viva DonQuijote!

ALBERTO LÓPEZ DÍAZ MARCO A. CONDE

¿Es Españala mejor se-lección delmundo o

sigue siendoBrasil la

reina indis-cutible delbalompié?

Page 24: sportmil nº6

www.

sportmilsportmil.net