n ticias diocesanas · sarepta, extranjera que no cree en dios, pero que reconoce en él un...

12
N ticias Diocesanas DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 221 28 enero/4 febrero 2007

Upload: dinhkhanh

Post on 19-Sep-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: N ticias Diocesanas · Sarepta, extranjera que no cree en Dios, pero que reconoce en él un «hombre de ... mejor a la ocasión. El sacerdote que preside, desde la sede, la introduce

N ticiasDiocesanas

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XI, N.º 221 28 enero/4 febrero 2007

Page 2: N ticias Diocesanas · Sarepta, extranjera que no cree en Dios, pero que reconoce en él un «hombre de ... mejor a la ocasión. El sacerdote que preside, desde la sede, la introduce

2 /DÍA DEL SEÑOR

LA EUCARISTÍA HOY

Ordenación General del Misal Romano. 31J. ANTONIO BERENGUER

Delegado de Liturgia

Liturgia de la Palabra, i

DOMINGO IV ORDINARIO28 de eneroJr 1,4-5.17-19; 1 Co 12,31 – 13,13; Lc 4.21-30.

UNOS LE RECHAZAN…JUAN CONEJERO TOMÁS

DOMINGO V ORDINARIO4 de febrero

Is 6,1-2a.3-8; 1 Co 15,1-11; Lc 5,1-11.

…Y OTROS LE SIGUEN

Si en Nazaret, sus paisanos yparientes le rechazan, en ellago de Genesaret, Pedro y sus

compañeros lo dejan todo para se-guir a Jesús.

Nos cuenta Lucas que a la orilladel lago sea agolpaba la gente alre-dedor de Jesúspara oír la pa-labra de Dios.No es la predi-cación de los« e x p e r t o s »sino el cora-zón de Jesúsquien les ha-bla del Padre,y la gente acu-de a escuchar-le, necesitansaber que Diosles ama.

Luego, sentado en la barca, Jesúsles enseña cómo vivir la relación conDios y con los demás. No da normasde comportamiento sino que sugie-re actitudes que brotan de nuestrointerior y se transforman en obrasdirigidas al bien de nuestros herma-nos.

Por eso, cuando pide a Pedro que

Elías se enfrenta con el rey de Israelporque ha mezclado el culto a Dioscon el culto a los ídolos y otros ele-

mentos no acordes con la religión. Al huir,Dios le envía a casa de una viuda deSarepta, extranjera que no cree en Dios,pero que reconoce en él un «hombre deDios» y se fía de supalabra. Por eso, nole falta la comida enmedio de una gransequía. A lo mejor,también hoy estamosintroduciendo ennuestras celebracio-nes «elementos» aje-nos a la religión y ne-cesitamos purificar-las para que vuelvana ser expresión de fey del amor de Dios.

Eliseo es enviadopor Dios a Naamán, general sirio, no cre-yente, que ha ido a Israel para ser curadode su lepra. Pero, el rey de Israel piensaque es un pretexto político para expulsar-lo del trono. Indignado con el rey, Eliseodice: «Que venga a mí y sabrá que hay unprofeta en Israel». Y el sirio es curado de lalepra. A ver si estamos nosotros mezclan-do la religión con otros intereses y, por eso,

nuestro anuncio de Dios no es creíble.Pablo ha anunciado a Cristo en la sina-

goga y, al escucharle, muchos judíos, inclu-so gente del pueblo que no creía, se reúnenen torno a él. Los responsables de la sina-goga, movidos por la envidia, lo expulsandel pueblo. Ante esto, Pablo proclama que

ahora se va a dedicar a pre-dicar el evangelio a los pa-ganos. Revisemos nuestrasactitudes para evitar que laenvidia haga que cerremoslas puertas a nuevas inicia-tivas en la Iglesia, a nuevosplanteamientos y posturasante la realidad y los proble-mas actuales.

Jesús va a los suyos aanunciarles el evangelio.Pero, como no hace mila-gros, sus paisanos y parien-tes le rechazan y tiene que

marchar a otros pueblos. Dejemos de bus-car lo deslumbrante, lo numeroso, paraacoger a Cristo en lo ordinario y lo peque-ño.

Gracias a los rechazos y las persecucio-nes, la fe y el evangelio se han abierto a losno creyentes y se ha extendido por el mun-do. Aprovechemos hoy los «rechazos» pararevisarnos, purificarnos y crecer.

vuelva a pescar, la respuesta es in-mediata, la obediencia es casi espon-tánea. Jesús ha cautivado su corazón,su personalidad ha suscitado en éluna confianza total; de este modo,cualquier sugerencia suya se con-vierte en Pedro en un deseo de agra-

darle.Y cuando le llama,

no sólo Pedro, sinotambién sus compañe-ros, responden con ge-nerosidad: lo dejantodo, las barcas, la se-guridad, su «mundo»,para seguirle en una«aventura» que no sa-ben cómo acabará; loúnico que les interesaes que Jesús les ha in-dicado que marchen

tras él, y ellos así lo han hecho.Si el rechazo provocaba la expan-

sión del evangelio, la aceptación deJesús, su seguimiento, convoca a lacomunidad, reúne a los cristianospara oír la palabra de Dios y escu-char las enseñanzas de Jesús, fomen-ta el desprendimiento y nos pone enactitud de trabajar por el Reino deDios.

La respuesta a lapalabra de Dios

La profesión de fe: elCredo (n.º 67-68). ElSímbolo o profesión de fe

tiende a que todo el pueblo congre-gado responda a la palabra de Dios,que ha sido anunciada en las lec-turas de la sagrada Escritura yexpuesta por medio de la homilía.El primer fin es responder aDios que aceptamos de cora-zón su palabra y queremosvivirla. Pero, además, es paraque el pueblo rememore los gran-des misterios de la fe y los confieseantes de comenzar su celebraciónen la Eucaristía. Rememore, lostraiga a la memoria, y los digaen voz alta, caiga en la cuentade que se van a celebrar. LaEucaristía hace lo que hemosconfesado en los artículos delCredo: El Padre nos da a suHijo eterno, nacido en carne dela Virgen María; renueva sumuerte y resurrección, con laefusión del Espíritu Santo porél nos santifica, nos prepara

PREGÀRIA

para el encuentro con el Señoren su segunda venida, y nos dala esperanza firme de la vidaeterna. Lo que hemos procla-mado como fe, es realidadsalvadora en la Eucaristía.

El «Credo» se dice en losdomingos y solemnidades, y pue-de también decirse en peculiarescelebraciones más solemnes. Locantan todos o alternando conlos cantores, o lo rezan todos,juntos o a dos coros. El texto debe ser una fórmula aprobada parael uso litúrgico, por tanto, unade las que hay en el Misal o enla celebración bautismal.

Oración universal u ora-ción de los fieles (n.º 69-71). Laoración universal es otro modode respuesta a la palabra deDios. La salvación que se nosanuncia no la queremos sólopara nosotros, sino que, parti-cipando de los sentimientos deCristo, queremos que llegue atodos. Por eso el pueblo de losbautizados ejerciendo susacerdocio bautismal («oración

de los fieles»), ofrece a Dios suspeticiones por la salvación de to-dos («oración universal»).

No hay una fórmula oficial.Por tanto se pueden tomar deun libro aprobado o las puedehacer la comunidad, con tal deque se tenga en cuenta que hande ser sobrias, formuladas consabia libertad, en pocas palabras,y han de reflejar la oración de todala comunidad. Hay que procu-rar que las peticiones guardenel orden debido y no haya re-peticiones innecesarias, aun-que en cada serie, si es necesa-rio, puede haber más de unapetición.

Las series de peticiones de-ben ser: a) por las necesidades dela Iglesia; b) por los que gobiernanlas naciones y por la salvación delmundo; c) por los que padecencualquier dificultad; d) por la co-munidad local. Sin embargo, enalguna celebración particular,como en la Confirmación, el Ma-trimonio o las Exequias, el ordende intenciones puede amoldarsemejor a la ocasión.

El sacerdote que preside,desde la sede, la introduce conuna breve monición y la concluyecon una oración.

El diácono, o cantor, o lec-tor, o fiel laico, pronuncia lasintenciones desde el ambón o des-de otro lugar conveniente.

El pueblo, permaneciendo depie, expresa su súplica bien con lainvocación común después de laproclamación de cada intención, obien rezando en silencio.

Conviene advertir que laparticipación real está en la res-puesta del pueblo orando, noen que las lean muchos. El quelas lee es el ministro que sólo«las sirve».

Resumiendo la Liturgia dela palabra, recordemos el nú-mero 55: Esta palabra divina lahace suya el pueblo con el silencioy los cantos, y muestra su adhe-sión a ella con la profesión de fe; yuna vez nutrido con ella, en la ora-ción universal hace súplicas porlas necesidades de la Iglesia ente-ra y por la salvación del mundo.

Diumenge 28 de generQUART DE DURANT L’ANY

Senyor Jesús, cada diaque vivim és una opor-

tunitat per a la salvació, peral compliment del bé queestava promés i que moltsesperaven. Doneu-nos, Je-sús, un cor pur i humil queestiga obert al complimentde les promeses del Pare.

Diumenge 4 de febrerCINQUÉ DE DURANT L’ANY

Senyor, volem seguir-vosi fer la vostra voluntat en

tot el que farem. Encara queens ataque el cansament,encara que ens amenacen lespors, vós coneixeu lesnostres limitacions, sabeudels nostres pecats, i lavostra paraula ens confortai ens anima a seguir enda-vant.

Page 3: N ticias Diocesanas · Sarepta, extranjera que no cree en Dios, pero que reconoce en él un «hombre de ... mejor a la ocasión. El sacerdote que preside, desde la sede, la introduce

/ 3LA VOZ DEL OBISPO

ueridos niños y niñasde la Diócesis:

Están recientes los ecos deNavidad, en que celebramos elnacimiento de Jesucristo, Hijode Dios e Hijo de la VirgenMaría. Los regalos que os de-jaron los Reyes son nuevos to-davía y recuerdan que una no-che, hace más de dos mil años,unos Magos venidos de Orien-te se pusieron en camino paraencontrar al Rey que acababade nacer. En cuanto se encon-traron con Él, llenos de alegría,le ofrecieron los regalos que lle-vaban consigo: oro, incienso ymirra.

Os escribo esta carta pararememorar los gozosos díasnavideños. También pararecordaros una fecha cercana:la del próximo 28 de enero.Celebra la Iglesia ese día la Jor-nada de la Infancia Misionera.¿Y por qué —preguntaréis— elObispo quiere dirigir una car-ta a los niños de su Diócesis?Porque sois vosotros precisa-mente los protagonistas de di-cha Jornada. En ella se recuer-da que también los niños po-déis y tenéis que ser misione-ros. Estáis llamados a ponermanos a la obra para ayudar aque, niños como vosotros, co-nozcan a Jesucristo. Cuandouno tiene un amigo, ¿no estádeseando presentárselo a susotros amigos para que ellos loconozcan? Pues con Jesús, elHijo de Dios, sucede lo mismo.Vosotros sois sus amigos, peroÉl quiere ser a la vez amigo detantos y tantos niños que no loconocen… ¡Qué triste esta si-tuación!

La Jornada de la InfanciaMisionera tiene este año un

Ponte en camino… eres misioneroJornada de la Infancia Misionera (28-1-2007)

lema claro y sencillo: «Ponte encamino… eres misionero». Asíhicieron los Magos de Oriente,que se pusieron en camino paraencontrar a Jesucristo y reanu-daron sus pasos para anunciara quienes quisieran escucharlosque habían encontrado al

Q veis, un camino que hay querecorrer juntos, un camino queemprendemos en compañía deJesucristo y de los niños y ni-ñas que ya creen en Él. Ser «pe-queños misioneros» significaque queréis daros a los demáscon gestos de amor, ya que

Mesías esperado, a Jesucristo.Tantas y tantas personas, a lolargo de los años, se han pues-to en camino para que otrospudieran conocer al Señor yformar parte de esta gran fami-lia de hermanos que es la Igle-sia. Desde los primeros discípu-los de Jesús hasta los misione-ros de hoy, todos han escucha-do esta invitación: «Id al mun-do entero y anunciad el Evan-gelio» (Mt 28,19). Han descu-bierto que Cristo es «el Cami-no, la Verdad y la Vida» (Jn14,6). Y que es también la Luzque ilumina al mundo (Jn 8,12).Ahora os toca a vosotros: todoslos bautizados estamos llama-dos a ser luz que alumbre a losdemás y les muestre el caminoque conduce a todos a Dios.

Ser misionero supone, como

quien ama es el mejor amigode Cristo. Caminar y evange-lizar es, a la vez, rezar por lapaz y la fraternidad entre to-dos los pueblos de la tierra.

Cuando nació Jesucristo,pocas personas se enteraron deello: tan sólo unos pastores, losMagos y algunas personas deJerusalén y su entorno. Pocos,en comparación de los millo-nes que poblaban entonces elmundo. Hoy, transcurridosmás de dos mil años, siguenquedando muchos hombres ymujeres —también niños—que todavía no han oído hablardel Evangelio y del Salvador.

¿Queréis echar una manopara que los niños de otros paí-ses puedan conocer y amar,como vosotros, al Niño Jesús,que ha nacido en Belén? «To-

memos la mano que Él nostiende, pide el Papa BenedictoXVI: es una mano que no nosquiere quitar nada, sino sólodar» (25.12.2005). ¿Estáis dis-puestos a poneros en camino?Estoy seguro de que sí. La Vir-gen María, como buena Madre,nos lleve de su mano a todos,para realizar esta misión im-portante.

Os agradezco esta buenadisposición y pido por todosvosotros para que sigáis sien-do buenos amigos de Jesús.Rezad vosotros por mí y portodos los misioneros que con-sagran generosamente sus vi-

das al anuncio del Evangelio entodos los rincones del mundo.

Con mi bendición, un abra-zo de vuestro Obispo y un sa-ludo cordial para vuestros pa-dres, vuestros abuelos, vues-tros hermanos y vuestros cono-cidos.

“ Ser «pequeños misioneros»significa que queréis daros alos demás con gestos de amor,ya que quien ama es el mejoramigo de Cristo. Caminar yevangelizar es, a la vez, rezarpor la paz y la fraternidadentre todos los pueblos de latierra.

Page 4: N ticias Diocesanas · Sarepta, extranjera que no cree en Dios, pero que reconoce en él un «hombre de ... mejor a la ocasión. El sacerdote que preside, desde la sede, la introduce

4/

ENSEÑANZA

MISIONES

Hace unos meses, comoviene sucediendo en losúltimos cursos, nos re-

uníamos para despedir a algunasde nuestras compañeras que al al-canzar la edad de jubilación de-bían dejar de impartir clases de Re-ligión. No les retiraba la falta deilusión, de alegría, de deseos porcontinuar sirviendo a sus peque-ños y a la Iglesia. Por ello el reco-nocimiento y la gratitud de suscompañeros de ERE o de los cole-gios donde han desempeñado sulabor se mezclaba con un senti-miento agridulce por la marcha.Antoñita, M.ª Luisa, Loli, Tere,Marisa, Carmen… han sido un tes-timonio de entrega desinteresadaen tiempos en los que dar clase dereligión era una auténtica aventu-ra plagada de obstáculos. No olvi-demos nunca que si estamos hoyen las aulas es, ante todo, porqueellas tuvieron esperanza.

Miro al presente. La familia delos profes de reli sigue renovándo-

Un pasado, presente y futuro lleno de esperanza

se y creciendo. Somos ya unos cua-trocientos cincuenta en nuestraDiócesis. Somos muchos y tan dis-tintos. Me gustaría decir algo bo-nito de cada uno de ellos pero en-tenderéis que diga algo pensandoen todos, no hay espacio. Si hoyresulta muy complicado enseñar,

más aún parece hacerlo hablandode Jesús, de valores, de Iglesia…en una sociedad tan secularizaday poco tolerante hacia lo religiosocomo se está convirtiendo la nues-tra. Sin embargo, creo que nues-tros niños y jóvenes nos quieren.Estoy seguro. No somos uno más

para ellos. El amor es el mayor re-curso didáctico para aprender ynosotros tenemos el mejor Maes-tro. Por eso, en medio de ladesmotivación de nuestros compa-ñeros de otras materias, el fracasoescolar, la violencia en las aulas, lafalta de valores de nuestros niñosy jóvenes…, los profesores de reli-gión seguimos siendo testigos deesperanza, desde lo que somos ytrasmitimos.

Cada semana llegan al Secre-tariado de Enseñanza muchoscurrículos. Son de maestros,diplomados, licenciados que espe-ran tener la oportunidad de darclases de religión algún día. Paraalgunos de ellos no es sólo unamera opción de trabajo. Deseanvivir su vocación de enseñar des-de los valores de su fe cristiana.Nos toca la difícil tarea de conocer

y discernir. Algunos son un verda-dero regalo que me hace sentir queel futuro de la ERE, con ellos, si-gue teniendo esperanza.

Es verdad que nuevamentehemos pasado por momentos dezozobra: la dignidad de la asigna-tura de religión y con ella el dere-cho de los padres, volvía a ser pi-soteada; sus profesores sufrían elacoso y la incertidumbre de su fu-turo laboral. Nuestra lucha, unidosa la Iglesia que nos envía, ha he-cho que la situación se vaya corri-giendo. Queda todavía mucho porhacer y a veces es difícil no des-animarse pero estoy convencidode que nuestro pasado, presente yfuturo está teñido de una palabra:ESPERANZA.

ALFONSO SÁNCHEZ LEAL

Coordinador ERE Primaria

El próximo 28 de enero laObra Pontificia de la In-fancia Misionera celebra su

Jornada anual animando a todosa hacerse partícipes de la misióncon el lema: «Ponte en camino...eres misionero». La revista de lasObras Misionales Pontificias, Mi-sioneros Tercer Milenio, publica enel número de diciembre, un infor-me especial, con el título «El cami-no de los pequeños misioneros»,en el que se muestra la difícil si-tuación de los niños en el mundoy la entrega de los misioneros apesar de las dificultades. «Seis mi-llones de niños mueren de hambreal año en el mundo. Una tragediaque podría evitarse con la cuartaparte de lo que EE.UU. gasta en ar-mas. Ocho millones acuden a es-cuelas deficientes, cuando bastaríael gasto militar de cuatro días paracubrir la educación básica univer-sal. A falta de un compromiso cla-ro y rotundo del mundo adulto porresolver estos males, los niños y jó-venes han decidido un año másponer manos a la obra para ayu-dar a sus hermanos desfavo-recidos», se lee en Misioneros Ter-cer Milenio.

Un perfil de tantos niños. Nollega a los 40 kilos de peso, tiene12 años y carga sacos de 50 kilos ala espalda durante jornadas de 14horas. Vive en la calle. Es huérfa-no. A la hora de cobrar el sueldo,no sabe por qué le obligan a qui-tarse la ropa para que luego abu-sen de él sexualmente. Como estecaso, 250 millones de niños sonesclavos del mercado laboral; unmillón al año cae en las redes delcomercio sexual; 600.000 son sol-

dados en «guerras olvidadas»…Son niños que sufren las injusticiasde un mundo que se enriquece asu costa y abusa de ellos mientrasmira hacia otro lado… Para evitar-lo, misioneros y niños, niños y mi-

sioneros, activan y aúnan, a travésde la Infancia Misionera, sus de-seos y esfuerzos por denunciar ycambiar estas vergonzosas realida-des incompatibles con la BuenaNueva del Evangelio.

Miguel Ángel Peralta, misione-ro de los Agustinos Recoletos quelleva trabajando dieciocho añoscon los niños del Amazonas, com-parte con nosotros un matiz deestos niños: «Los niños son mássensibles a las necesidades de losotros»; y «los niños pobres, lo sonmás aún». Y nos pone un ejemplo:En la parroquia de Tapauá, otro delos lugares donde trabaja esteagustino recoleto, han hecho unacolecta para ayudar a una misio-nera en Marruecos. Lo hacen «por-que saben cómo duele el hambre,cómo hiere la enfermedad, lo malque se pasa cuando te falta lo in-dispensable para vivir». Los chi-cos con los que trabaja este misio-nero «no tienen el corazón agarra-do a los bienes materiales porque

no tienen bienes. Es frecuente vera los niños repartir lo poco que po-seen con el amigo o compañero:caramelos, palomitas, un pedazode pan…». En definitiva, «son pe-queños gestos que muestran ungran corazón».

De pequeños gestos se compo-ne también la colecta de InfanciaMisionera en 2005 que, sólo enEspaña, alcanzó los casi diez mi-llones y medio de euros que se hanentregado al Fondo Universal deSolidaridad, de los cuales, pocomás de cuarenta y dos mil eurosfue la aportación de nuestra dió-cesis de Orihuela-Alicante. La can-tidad recogida ha sido muy supe-rior a la del pasado ejercicio, lo queha contribuido a que sea posiblealiviar el sufrimiento de más ni-ños. Gracias a esta cantidad, la In-fancia Misionera mantiene nume-rosos proyectos de asistencia, casitodos en África y Asia. Estas ini-ciativas van desde la asistencia es-colar (reformas en las escuelas, ad-quisición de libros y comida paralos escolares), hasta la lucha por lavida (ayudando a hospitales y cen-tros de maternidad), sin olvidar laanimación y formación misionera(creando aulas, comprando mate-rial para catequesis y promovien-do encuentros para niños).

«El camino de los pequeños misioneros» INFANCIAMISIONERA¡PON UNA SONRISA EN LOS NIÑOS!

CON TU AYUDA PUEDES CONTRIBUIR ALSOSTENIMIENTO DE:

• Cerca de 7.000 dispensarios.• Más de 2.000 hospitales.• Unos 2.800 orfanatos.• Más de 15.000 escuelas maternales.• Unas 38.700 escuelas primarias.• Cerca de 13.000 escuelas medias.

¡NO SEAS INDIFERENTE!

¡LOS NIÑOS CUENTAN CON TU AYUDA!

Si quieres colaborar con los proyectos deINFANCIA MISIONERA puedes ingresar tu

donativo en las cuentas:

IberCaja 2085 9917 16 0330145168CAM 2090 3083 10 0040134473

Indica siempre en conceptoINFANCIA MISIONERA

GRACIAS POR TU AYUDA

JOAQUÍN CARLOS CARLOS

Director del Secretariadode Misiones

Page 5: N ticias Diocesanas · Sarepta, extranjera que no cree en Dios, pero que reconoce en él un «hombre de ... mejor a la ocasión. El sacerdote que preside, desde la sede, la introduce

/5

CÁRITAS VOCABULARIO BÁSICO

TONI

ESTEVE

DIACONÍA (3)

Esta breve historia de la diaconía de la cari-dad , el Papa la hace culminar con «una alu-sión a la figura del emperador Juliano el

Apóstata (+ 363)que puede ilustrar una vez más loesencial que era para la Iglesia de los primeros si-glos la caridad ejercida y organizada. A los seisaños, Juliano asistió al asesinato de su padre, de suhermano y de otros parientes a manos de los guar-dias del palacio imperial; él imputó esta brutali-dad —con razón o sin ella— al emperadorConstancio, que se tenía por un gran cristiano. Poreso, para él la fe cristiana quedó desacreditada de-finitivamente. Una vez emperador, decidió restau-rar el paganismo, la antigua religión romana, perotambién reformarlo, de manera que fuera realmen-te la fuerza impulsora del imperio. En esta pers-pectiva, se inspiró ampliamente en el cristianismo.Estableció una jerarquía de metropolitas y sacer-dotes. Los sacerdotes debían promover el amor aDios y al prójimo. Escribía en una de sus cartasque el único aspecto que le impresionaba del cris-tianismo era la actividad caritativa de la Iglesia.Así pues, un punto determinante para su nuevopaganismo fue dotar a la nueva religión de un sis-tema paralelo al de la caridad de la Iglesia. LosGalileos —así los llamaba— habían logrado con ellosu popularidad. Se les debía emular y superar. Deeste modo, el emperador confirmaba, pues, cómola caridad era una característica determinante dela comunidad cristiana, de la Iglesia (24). Este tes-timonio es una buena muestra de cómo la caridadtiene capacidad evangelizadora en tiempos desecularismo, pluralismo e increencia, en cuanto quees capaz de “impresionar” a un apóstata paradig-mático de la historia». (24)

El Papa al acabar este breve recorrido por lahistoria de la diaconía de la caridad nos muestrados conclusiones esenciales para la teología y laspastoral diaconal de la caridad: «Llegados a estepunto, tomamos de nuestras reflexiones dos datosesenciales:

a) La naturaleza íntima de la Iglesia se expre-sa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios(kerygma-martyria), celebración de los Sacramentos(leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia). Sontareas que se implican mutuamente y no puedensepararse una de otra. Para la Iglesia, la caridadno es una especie de actividad de asistencia socialque también se podría dejar a otros, sino que per-tenece a su naturaleza y es manifestación irrenun-ciable de su propia esencia.

b) La Iglesia es la familia de Dios en el mundo.En esta familia no debe haber nadie que sufra porfalta de lo necesario. Pero, al mismo tiempo, la ca-ritas-agapé supera los confines de la Iglesia; la pa-rábola del buen Samaritano sigue siendo el crite-rio de comportamiento y muestra la universalidaddel amor que se dirige hacia el necesitado encon-trado casualmente (Lc 10,31), quienquiera que sea.No obstante, quedando a salvo la universalidaddel amor, también se da la exigencia específi-camente eclesial de que, precisamente en la Igle-sia misma como familia, ninguno de sus miem-bros sufra por encontrarse en necesidad. En estesentido, siguen teniendo valor las palabras de laCarta a los Gálatas: “Mientras tengamos oportuni-dad, hagamos el bien a todos, pero especialmentea nuestros hermanos en la fe ” (6, 10)». (25)

Aplaudimos la iniciativa deCáritas Valencia, de crearuna bolsa de alquileres ba-

jos, para que puedan tener una vi-vienda digna las personas que gananpoco dinero. Y nos gustaría poderaplaudir también a la Administra-ción Municipal y a la Autonómicaporque van a secundar esta iniciati-va.

Tenemos que concienciarnos de lanecesidad que tienetoda persona, de poder-se cobijar en una vivien-da. Es uno de los Dere-chos Humanos másapremiante. El ser hu-mano necesita tener unlugar donde criar a suprole. Los que vivimosen buenas casas, nosparece algo natural por-que ya hemos nacidoallí. Eso nos pertenece.Incluso en el transcur-so de nuestra vida, me-joramos la residencia, ladecoramos, la hacemosmas cómoda. Hasta te-nemos otra residenciade verano…

Y los cristianos debemos pensaren los que tenemos al lado.

LA CASITA DE PAPEL

MARÍA ÁNGELES AMORÓS

Directora de Cáritas Diocesanade Orihuela-Alicante

La Administración debe actuarvelando por todos sus ciudadanos,no sólo por los acomodados, tambiénpor los que tienen poco poder adqui-sitivo. Pero eso no quita nuestra obli-gación de llegar adonde no llega loque sería justo. Hemos de animar anuestra sociedad para que sea soli-daria y hemos de hacerlo con el ejem-plo.

No es justo que haya tantas vi-

viendas vacías y tanta gente vivien-do hacinada.

No es justo que los especuladores

compren viviendas y luego tenganalquileres desorbitados.

No es justo que la Ad-ministración no constru-ya casas asequibles.

No es cristiano tenercasas vacías y no ceder-las con un alquiler cari-tativo.

Es verdad que, a lomejor, las estropean unpoco, pero luego seguroque tendremos mediospara poder volver a de-corarla.

Dios siempre da elciento por uno y lo de laVIVIENDA es un dere-cho inalienable, es unaobra de misericordia,pero sobre todo será una

satisfacción para el corazón genero-so que se decida a dar ese paso: darcobijo a uno de sus hermanos.

El pasado sábado 30 de diciem-bre tuvimos en Cáritas deCalpe el habitual encuentro

intercultural navideño con muchaparticipación y alegría. Fue un en-cuentro entrañable aldar un auténtico testi-monio de solidaridad ytolerancia entre todosnosotros. Pudimos sen-tir el gozo y la satisfac-ción del auténtico com-partir nuestra comida ynuestra vida entre her-manos.

Fue un día inolvida-ble. El primer momen-to fuerte del día fue laMisa, oficiada por D.Pedro Antonio MorenoGarcía, con mucha par-ticipación. Asistimosun total de 120 perso-nas a esta cita de soli-daridad en el Salón de Marcia, cercade la sede de Cáritas, a la que asistie-ron colombianos, ecuatorianos,rumanos, búlgaros, marroquíes,croatas, bolivianos, senegaleses, pe-ruanos, ingleses, calpinos, jóvenes,algunos niños y algún sin techo. Enningún momento nos sentimos per-sonas anónimas unas para las otras,existiendo una gran cordialidad y ar-monía.

La comida fue muy variada, de 10nacionalidades distintas. Podríamosdestacar el excelente cuscús prepara-do por nuestra querida Asma, elsarmale rumano preparado por

Verónica, el extraordinario pastelpreparado por el matrimonio búlga-ro Stefi-Iván, tres platos típicos deColombia y de Bolivia preparadospor María Consuelo e Irene. Los deCalpe aportamos unas tortillas riquí-simas, cocas caseras y una ensaladaespecial que hizo Maru. SokhnaNdao y Mamadou Sylla de Senegalprepararon un plato típico que esta-ba delicioso. Posteriormente Freddy

Encuentro Intercultural navidad 2006en Cáritas Calpe

de Bolivia nos hizo una presentaciónde fotos que ilustraba la andadurade Cáritas Calpe desde sus iniciosque gustó a todos, y terminamos condanzas del mundo a las órdenes de

Trini Pastor hija y su es-poso con la participa-ción de todos. Por últi-mo visionamos unos vi-deos de Bolivia, músicay baile en grupo coinci-diendo esto con la caídade la tarde, finalizandoasí este día tan intensoy tan maravilloso.

Con estas activida-des. desde Cáritas Calpequeremos seguir diri-giendo nuestros esfuer-zos para ser capaces dedar amor desintere-sadamente, pues somospedacitos del amor deDios, de su presencia

viva entre nosotros. Con ello trata-mos de hacer realidad uno de los ob-jetivos principales de Cáritas quecoincide totalmente con el ProgramaDiocesano de Pastoral: ir al encuen-tro de Dios entre los pobres, procla-mando que Jesucristo es la BuenaNoticia.

Antonio González García

Page 6: N ticias Diocesanas · Sarepta, extranjera que no cree en Dios, pero que reconoce en él un «hombre de ... mejor a la ocasión. El sacerdote que preside, desde la sede, la introduce

6/

pastorald

ossie

rSECRETARIADO

DE PASTORAL

FAMILIAR Y VIDA

El día 1 de enero de 2007 en-tró en vigor en nuestro paísla conocida como Ley de la

Dependencia. Hay quien la llamael 4.º Pilar de Estado del Bienes-tar. Sería discutible si esto es así,justo en un momento en el que eldesmantelamiento del Estado delBienestar parece ser la pauta ge-neral de las políticas gubernamen-tales de los países de la OCDE yen nuestro país especialmente.

La Ley de Dependencia reco-noce el derecho de los ciudadanosa recibir una atención por parte delEstado cuando no puedan valersepor sí mismos bien por sufrir unaenfermedad o accidente, o al lle-gar a la vejez. La ley, aprobada enel Congreso el 15 de diciembre de2006, con amplia mayoría, afecta-rá a más de un millón de españo-les. Las personas con una grandependencia, tal y como establecela ley, serán las primeras en bene-ficiarse del nuevo Sistema de Au-tonomía Personal y Atención a laDependencia.

Tradicionalmente ha sido lafamilia la que ha actuado siemprecomo colchón que mitigaba la si-tuación de desamparo social en laque se encontraban las personasdependientes. Las labores de apo-yo que esta Ley va ha proporcio-nar, beberían recaer principalmen-te sobre las familias, ya que másdel 90% de las personas afectadaspor esta situación conviven con al-gún pariente que se encarga de sus

esto no lo van a desaprovechar.El ministro de Trabajo y Asun-

tos Sociales, Jesús Caldera, asegu-ra que la aplicación de la Ley deDependencia supone también una

«intensa política de familia y a fa-vor de la igualdad de las llamadascuidadoras informales que podránhacer compatible su trabajo con laatención al familiar discapacita-do». Pero hay que tener en cuentalos empleos que la aplicación de

cuidados, generalmente los hijos olos cónyuges. La institución fami-liar moderna sigue siendo el prin-cipal reducto de la privacidad in-dividual, de la socialización bási-ca y el refugio emocional y afecti-vo de las personas, por esto debe-mos estar atentos a la labor que lainiciativa privada empresarial vaa desempeñar a partir de la publi-

cación de esta Ley ya que ésta noentiende de emociones ni de afec-tos y, mucho nos tememos, querráadjudicarse una parte importantede la tarta, pues cuando hay dine-ro por medio, siempre hay posibi-lidad de beneficio económico y

LAS FAMILIAS ANTE LA LEY DE DEPENDENCIA

Desde hace diecisiete años el Señornos marco el camino a seguirle, através de la vocación al matrimonio,

fruto de ello nacieron Lourdes y Luis Ma-nuel, desde ahí ,como toda familia cristiananormal, intentando vivir en un ambiente yconvicciones cristianas y poder así transmi-tirlos a nuestros hijos a través de nuestroejemplo y dedicación. Nuestro empeño enaprender de las palabras del Evangelio re-forzándola cada día con nuestra oración, nosha hecho más fácil, nuestro caminar. Antetodo esto que como podéis imaginar no esnada y es mucho a la vez, pues el Señor nosda un toque de atención, ante el agradeci-miento de todo lo recibido hasta ahora hayque dar una respuesta por parte nuestra, unpaso mas de nuestra vida y esto fue la lla-mada a ponernos a su servicio a entregar unpoco mas de nosotros a su misión, de ahísurgió nuestra vocación al diaconado per-manente, algo nuevo para nuestros tiempospero que ya desde los Hechos de los Após-toles el Señor se sirvió de ellos.

Ante tanta generosidad por su parte,cómo decir que no, una vez consensuado portoda la familia, dimos el sí. Hasta ahora he-mos cumplido con el proceso de formaciónteológica, con la diplomatura en ciencias re-ligiosas, así como la formación diaconal en

LA FAMILIA Y EL DIACONADO PERMANENTE DOS VOCACIONES EN UNA

ENCARNITA Y JOSÉ MIGUEL

Directores del Secretariadode Pastoral Familiar y Vida

la Ley prevé: 340.000 empleos di-rectos y 160.000 indirectos, la in-mensa mayoría procedentes delsector privado.

La financiación es otro de losaspectos que nos hace pensar queesta ley no es el denominado 4.ºPilar del Estado del Bienestar, los13.000 millones de euros que va asuponer la inversión prevista has-ta el año 2015, son a todas luces in-suficientes. Baste comparar los 400millones de euros con los que seva a poner en marcha la Ley deDependencia en 2007 (el Real Ma-drid de fútbol se ha gastado estatemporada en fichajes más de 100millones de euros). Esta cantidadse irá incrementando paulatina-mente hasta los 2.212 millones deeuros en el 2015 y la financiaciónde los servicios de dependencia es«a tres bandas»: Estado, Comuni-dades Autónomas y el usuario.Según la Ley de Dependencia, elusuario que tenga recursos sufi-cientes pagará como máximo entorno al 30% de la prestación cabepreguntarse por qué, si se tienenrecursos suficientes, no se ha depagarse el 100% de los servicios.

A pesar de todo, la Ley supo-ne, sin duda, la ampliación sustan-cial y cualitativa del Estado delBienestar para situarlo en el lugarque ha venido ocupando la fami-lia frente a las carencias del Esta-do y de la propia sociedad, y quedemandará un compromiso per-manente de las administraciones

públicas por planificar y garanti-zar los recursos necesarios que ase-guren la adecuada aplicación ycumplimiento de esta ley y que nose quede como una declaración deintenciones o un catálogo de espe-ranzas.

En resumen, la puesta en mar-cha de la Ley de Autonomía Per-sonal y Atención a las PersonasDependientes es el principio delpago de una vieja deuda, de la re-tribución que la sociedad hace a lafamilia y a sus integrantes, funda-mentalmente a las mujeres, comoprotagonistas y soporte de la soli-daridad y de la cohesión social.Ojalá no se quede en buenas inten-ciones y tenga un amplio desarro-llo, representativo del clamor so-cial que lo único que pide es justi-cia.

Es posible que genere empleosy estructuras, pero cuando uno seacerca al texto de la Ley, casi apa-rece como una oferta de bondadesante una realidad que desde la ex-periencia de soledad y falta de ca-riño, desde la vulnerabilidad y fra-gilidad, reclama «presencia» y norazonamientos o palabras bonitas.A la Ley le falta «amor», pero esosin duda lo podemos suplir loscristianos con nuestra entrega ge-nerosa, la Iglesia siempre (aunquea veces sin que se nos perciba losuficiente) ha estado a lado de losque lo necesitan y seguirá estandoallí donde se la necesite y esto noes demagogia.

donde nos formamos espiritual, humana ysocialmente para poder dar una mejor res-puesta a este mundo en el que no has toca-do vivir. El 26 de diciembre de 2005 fuimosadmitidos a ordenes cuatro compañeros porel Obispo D. Victorio y ya el día de laInmaculada de 2006 dimos un paso más conla institución del lectorado, de manos de D.Rafael.

Nuestra vida sigue igual, nada ha cam-biado, si cabe cada vez más reforzada por

lo que de comúnmente se tiene que vivir estavocación.

Para no confundiros al final de todo elproceso, aunque hemos hablado en plural,sólo seré yo el que me ordene, porque así lotiene previsto la Santa Madre Iglesia, peroes para nosotros imposible el pensar queesta vocación se puede vivir en solitario, poreso el resaltar que es una vocación al menosde los dos, los dos debemos sentirlo, parapoder entender la dedicación, el servicio, laentrega sin preguntas, sólo con la fuerza dedar una respuesta al Padre.

Lourdes, con catorce años, dice: para mila vocación de mi padre es una cosa que mehan enseñado desde niña. El hecho de ir amisa y escuchar la palabra de Dios, es comouna necesidad, como algo que me llena. LosDomingos por la mañana, cuando voy a lacelebración participo en el coro y escuchoal sacerdote, me siento bien y alegre.

Cuando mi padre me dijo hace unosaños, lo que quería hacer, me dijo que noaceptaría a no ser que a mí me parecierabien, así que tuvo y tiene todo mi apoyo,cuando algún sábado falta no pasa nada,

porque yo se que tiene que estar allí con suscompañeros, cuando los domingos se va algeriátrico, lo mismo sé que tiene que atendera los abuelicos. Estoy acostumbrada a verloencima del altar, así que ahora verlo con elalba no se me hace extraño, estoy acostum-brada a esa transmisión de la fe y no sólo des-de el altar, me siento orgullosa de ser cristia-na y afortunada por haber nacido en una fa-milia cristiana y educada con las costumbresy celebraciones de mi religión

Luis Manuel, con nueve años, nos cuen-ta: A mí me parece muy bien porque está si-guiendo el camino adecuado, me refiero al ca-mino bueno. Hay muchas personas que hanseguido el camino bueno como: BenedictoXVI, Juan Pablo II, Rafael nuestro obispo deOrihuela-Alicante. Yo también quiero seguirese camino, y por ahora voy por buen cami-no y espero seguir así. Deseo que vosotroshagáis lo mismo.

Queremos dar gracias a Dios por la vidaque nos ha regalado, y al mismo tiempo quenos transmita la fuerza del amor que necesi-tamos para amarlo y que por nuestras pro-pias miserias no somos capaces de tenerlo.

Seguiremos en nuestro empeño de estarunidos a todos vosotros a través de la ora-ción y comunión diaria.

Un fuerte abrazo en Xto.

LUIS MANUEL DA SILVA TAJUELO,SANTI, LOURDES Y LUIS MANUEl

Page 7: N ticias Diocesanas · Sarepta, extranjera que no cree en Dios, pero que reconoce en él un «hombre de ... mejor a la ocasión. El sacerdote que preside, desde la sede, la introduce

/7

ACTIVIDADES DELMOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANODIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE

1. El Servicio de Encuentros del Movimiento Familiar CristianoOrihuela-Alicante, organiza durante los días 2 (viernes por la tarde), 3 y4 de febrero de 2007, un ENCUENTRO CONYUGAL PARA MATRI-MONIOS, en la Casa de Espiritualidad del Santuario de la Magdale-na en Novelda. Estos Encuentros Conyugales consisten en un fin desemana para la reflexión del matrimonio, con una dinámica propia paraayudar al encuentro con uno mismo, con los más cercanos, con la fami-lia y con Dios, demostrando ser un instrumento muy útil para redescu-brir, evaluar y mejorar la vida en común. Los matrimonios interesadosen inscribirse, pueden recabar información en los siguientes teléfonos:965975086 y 654084656.

2. RETIRO ESPIRITUAL PARA MATRIMONIOS los días 23, 24 y25 de febrero, en la Casa de Espiritualidad Diego Hernández, en Elche.

3. CONVIVENCIA DE ZONA EN ELCHE. El domingo, día 22 deabril de 2007, se celebrará en Elche la Convivencia de la Zona de Levan-te del MFC, que comprende las Diócesis de Valencia, Murcia, Cartagenay Orihuela-Alicante.

En buen aprieto me pone mibuen amigo José Miguelcuando me pide que le es-

criba unas líneas en relación conla bioética: «Escribe sobre fecun-dación in vitro o cualquier otrotema, pero ten en cuenta que es dehoy para ayer», y con estas premi-sas así me pongo delante del tecla-do como un loco y al final esto eslo que hay:

Es imposible entender el amor,la sexualidad y la familia (escritocon letras mayúsculas) si no cono-cemos la antropología cristiana alrespecto que es la única visión quele confiere un sentido pleno (sen-tido también escrito con mayúscu-las).

¿Por qué comienzo hablandode estos términos si voy a acabarhablando de fecundación in vitro?

Porque en mis conversacionescon la gente que me rodea habi-tualmente, descubro que existenmuchas lagunas que debemosempezar a rellenar dado que estasociedad en que vivimos, cada vezmás exigente, nos exige respues-tas muchas veces y las más, testi-monios heroicos, como afirmabanuestro llorado Juan Pablo II.

Parece que estamos en un mo-mento en el que todo vale y estose aplica también a las familias: esigual cualquier tipo de familia creoque es una frase que hemos oídotodos. Pero solo hay una familiaque eleva al hombre a la dignidadmás alta que existe que es la deHIJO DE DIOS.

No afirmo que los demásformatos no deban ser reconocidosde manera legal con sus derechoseconómicos y sociales, pero no soniguales al matrimonio, no soniguales a la familia cristiana en laque el individuo se realiza plena-mente, en la que cada individuoes fruto de la unión estable, fiel y

duradera en el tiempo de un hom-bre y una mujer, según el designiode Dios desde el principio. Y nosólo está ligado a la unión física deun hombre y una mujer, sino quees fruto del amor que se profesansus padres. Este amor, junto con lafigura del padre y la de la madre,forma la base de la educacióncomo ser social y como ser moralde la persona.

De aquí que no exista el dere-cho que se pretende reclamar a serpadres o madres fuera del ámbitode la pareja, sobre todo, en la for-ma reconocida sólo durante los úl-timos dos mil años, del matrimo-nio. El matrimonio cristiano poseeunas características específicas envirtud de la dignidad como per-sonas de los padres y de los hijos:la procreación, en la que el hom-bre y la mujer se convierten en co-laboradores directos del creador,es fruto de la donación mutua. Elhijo tiene derecho a ser concebido,traído al mundo y educado en elmatrimonio, sólo a través de la re-ferencia conocida y segura de lospadres, pueden los hijos descubrirla propia identidad y alcanzar lamadurez humana. Lo que contri-

buye definitivamente al bien de lasociedad civil.

Cuando uno recurre al uso detécnicas de reproducción asistidaestá negando el reconocimientodel hijo como un Don (un regalode Dios son los hijos, son como fle-chas en manos de un guerrero,Salmo 127), incluso la misma laborde cooperación con la obra deDios, viene a ser la cooperación

con el técnico de laboratorio, obli-gando al creador a dar vida en con-diciones no diseñadas por Él.

De esta manera: Tener un hijopasa a ser un derecho, entonces sies un derecho ¿quién me lo puedenegar en el siglo de los derechossin deberes?

En el caso de la fecundación invitro se separa la función unitivay la procreativa del matrimonio,pudiendo ser incluso heteróloga(espermatozoides de un donanteen caso de esterilidad masculina)o recurriendo a la maternidadsustitutiva (madres de alquiler enel caso de infertilidad femenina).Se fecundan varios óvulos y setransfiere un número de ellos, ha-bitualmente tres. Los restantes pa-san a ser congelados en espera de

destino y, de los implantados, sitienen la «mala suerte» de implan-tarse todos, en no pocos casos, seprocede a la eliminación de los queno han sido «deseados».

En el caso de uso de donantesde óvulos o espermatozoides tam-bién se plantea el problema éticodel parentesco: en algunos paísesse ha reconocido el derecho delhijo a conocer la identidad de supadre biológico generando no po-cos problemas familiares y legales,como reclamaciones de herencias.

En cuanto al diagnóstico pre-natal (la llamada amniocentesis),hay que señalar que es una técni-ca no exenta de riesgos para el feto,poniendo, a veces, en serio peligrola vida del nasciturus y desde elpunto de vista del cristiano, sólotiene sentido si conlleva accioneso técnicas terapéuticas preventivasque corrijan problemas en el em-brión, no tiene sentido si la infor-mación obtenida es utilizada paraeliminar al embrión.

Por último, hay que señalarque las nuevas posibilidades cien-tíficas, empujan a investigadoresa «jugar» con la vida y, desde ob-tener un ser sin relación algunacon la sexualidad a la fisióngemelar, clonación, reproductiva oterapéutica, partenogénesis, fe-cundación entre gametos huma-nos y animales, gestación de em-briones humanos en úteros anima-les, algunos intentos de intervenirsobre el patrimonio genético conla intención de seleccionar sereshumanos.

Al final, en el campo de la éti-ca, habría que plantearse una se-rie de interrogantes como ¿es quetodo lo que se puede hacer técni-camente se debe llevar moralmen-te a cabo? Si la respuesta es afir-mativa deberíamos plantearnos:¿Qué tipo de mundo queremos

ALFONSO DEL POZO FERNÁNDEZ

UN REGALO DE DIOS SON LOS HIJOS,SON COMO FLECHAS EN MANOS DE UN GUERRERO [Sal 127]

ENCUENTRO MATRIMONIALcelebra los días 16, 17 y 18 de fe-brero (de viernes a las 20 h a do-mingo a las 18) un fin de semanaen la Casa de EspiritualidadDiego Hernández de Elche. Losmatrimonios, sacerdotes y religio-sos/as que estén interesados enparticipar pueden llamar a Julioy M.ª Dolores, tef. 965 22 84 36.

dejar a nuestros hijos? Y si la res-puesta es negativa: ¿Cuáles son loscriterios para discernir la selecciónde los programas operativos,quién debería tutelar la dignidaddel hombre? ¿Qué papel habríaque atribuir a los eventuales comi-tés de ética que sin duda habríaque institucionalizar con el fin deevitar abusos y para tomar deci-siones en los casos, más que pro-bables, en que las personas indi-cadas no pudieran tomarlas?

Sin lugar a dudas a los comi-tés de ética les espera un gran tra-bajo por delante, dado que es aellos a quienes compete la tarea deresponder a las preguntas sobre elajuste a los principios éticos de lasmanipulaciones técnicas a las quehoy se ve sometido el ser humanodesde la concepción. Basta echarun vistazo a la bibliografía sobrelas técnicas de reproducción asis-tida para darnos cuenta de lasmúltiples posibilidades técnicascon sus dificultades científicas in-herentes y comportando valoreséticos constantes.

Muchas veces, y entono un«mea culpa», somos los profesio-nales de la salud los que no tene-mos la suficiente formación enbioética, no nos interesa el tema onos vemos arrastrados, por deja-dez o por militancia, por la corrien-te dominante del relativismo mo-ral, que siempre logra que nues-tros fundamentos morales no seansólidos y, más aún, se alejen de laverdad cada vez más, lo que con-diciona que no seamos capaces dedar un consejo a personas para lasque somos casi «dioses».

Page 8: N ticias Diocesanas · Sarepta, extranjera que no cree en Dios, pero que reconoce en él un «hombre de ... mejor a la ocasión. El sacerdote que preside, desde la sede, la introduce

8/

CRÓNICAS

Cien años con nosotros (2)HISTORIA

Obra Salesiana de El Campello

EJERCICIOS ESPIRITUALES

El Neocatecumenado Parroquial, organiza ejercicios espiri-tuales en Alicante, casa de espiritualidad «Stella Maris»,

desde el próximo 22 de febrero a las 19,30 horas, hasta el do-mingo 25 de febrero a las 18 horas.

Estos ejercicios estarán dirigidos por el Rvdo. D. PedroIldefonso López Ortiz.

Todos los interesados pueden inscribirse o solicitar infor-mación a M.ª Carmen teléfono 966306615.

Como cada año en el díaque celebramos el Bau-tismo del Señor miem-

bros del NeocatecumenadoParroquial de las comunidadesde San Blas, San Esteban, SanGabriel, el Salvador y de laInmaculada de Alicante, Nues-tra Sra. de las Nieves de Calpe,San Martín Obispo de Callosade Segura y Santiago Apóstolde Benijofar, nos hemos reuni-do en convivencia para juntoscelebrar esta fiesta y hacer me-moria de nuestro propio bau-tismo.

Es hermoso recordar y agra-decer al Padre Dios este granregalo que nos ha hecho y quie-re seguir haciendo a cada hom-bre.

Empezó el día con la ora-ción de Laudes, seguida de unameditación sobre el Bautismoque nos dio nuestro consiliario,D. Pedro Antonio MorenoGarcía, fue desgranando lossignos del bautismo, para queentiendo mejor cada uno deellos, podamos vivirlo con másintensidad cuando lo celebre-mos.

Neocatecumenado ParroquialCONVIVENCIA-ASAMBLEA GENERAL DE ENERO DE 2007

Terminó la mañana con unacharla-coloquio sobre la fami-lia y la educación de los hijos,impartida por D. Martín Her-nández Menor, vicerresponsa-ble de este Movimiento.

Después de comer y de unrato de alegre sobremesa nosreunimos nuevamente paracelebrar la Asamblea General.

El año 1894 la Duquesa deMedina de Rioseco, D.ªMaría de la Piedad Téllez

Girón y Fernández Velasco, pro-pietaria de la Finca señorial deMusey, que había recibido por he-rencia de sus padres el año 1874,hizo el siguiente testamento:

«Dispongo que la casa deMusey sita en la provincia de Ali-cante y las fincas adyacentes a lamisma se dediquen a una Funda-ción piadosa, a juicio de mi referi-do esposo. […] Sería de mi agradose encargase esta obra a los Her-manos Salesianos de Don Boscoque están en Barcelona.

¿Por qué la duquesa quiso quefueran los salesianos quienes seencargaran de la Fundación Nues-tra Señora de la Piedad?

1. Conoció la fama de D.Bosco por la revista del Boletínsalesiano que le proporcionaba elsacerdote Luis Berenguer, hijo deD.ªAntonia, natural de Pinoso, en-tusiasta de D. Bosco y propagado-ra del Boletín.

2. Porque leyó el libro delCardenal Spinola denominado D.Bosco y su obra.

3. Porque llegaría a sus oídosel eco del triunfal viaje de D. Boscoa Barcelona el año 1886.

Su marido, el Conde deSuperunda, D. Alberto Manso De

Velasco y Chaves, negoció con lossalesianos y esperó siete años per-maneciendo fiel a los deseos de suesposa.

El 24 de abril del año 1905 ins-tituye y establece la fundación per-petua y caritativa «NUESTRA SE-ÑORA DE LA PIEDAD», cuyos fi-nes serán la instrucción y educa-ción católicas de varones jóvenesy pobres. Era representante de laCongregación Salesiana el actualbeato D. Felipe Rinaldi.

1907. Primeros salesianos enEl Campello

El que tuvo que intervenir enla Fundación de la Casa de

Campello y gestionar todos los trá-mites fue D. Manuel Hermida, Ins-pector de Barcelona durante losaños 1903 a 1909.

El 2 de julio de 1907 llegan eladministrador D. José Valloggia ydos jóvenes mayores, con tal de irpreparando la llegada de los de-más salesianos y alumnos.

En la primera quincena de sep-tiembre llegó la primera hornadade niños y jóvenes y posteriormen-te llegaron más. Y todos arrimabanel hombro con alegría para el arre-glo de los edificios heredados y enlas ocupaciones del campo.

La comunidad salesiana esta-

ba compuesta por: D. SantiagoGhione, el primer directorsalesiano. Se encontraba en Valen-cia cuando le enviaron a ElCampello. D. José Vallogia vinodesde Ciudadela y estuvo tan soloun año.

D. Alejandro Battaini, encarga-do de los estudios y de la forma-ción espiritual de los chicos, veníade Barcelona-Sarría y D. TomásNervi, como confesor, tambiénprovenía de Barcelona-Sarriá.

Toda la finca estaba llena deviñas y los nuevos inquilinos em-plearon muchos días en hacer lavendimia

Los primeros Salesianos llega-ron a El Campello en julio de 1907y emprendieron su labor pastoralen septiembre de ese mismo año.

Dado que El Campello de Ali-cante nace como municipio inde-pendiente el año 1903, se puededecir que el pueblo y los Salesianoshan realizado su historia unidos.Por eso se da tanta cercanía, cari-ño y salesianismo en el pueblo, apesar de su lejanía espacial. Uncronista del 1964 escribía:

«El Colegio salesiano de ElCampello es un pequeño pueblo encla-vado dentro del nuestro, en el que to-dos los campelleros participamos desus alegrías».

La incidencia de los Salesianos

Donde el Equipo Responsabledio cuenta de lo realizado enel curso anterior e informó delos proyectos a realizar en elpresente año.

Se pidió la colaboración detodos los miembros para quelos proyectos se puedan hacerrealidad con la ayuda del Se-ñor.

Terminó el día con la cele-bración de la Eucaristía, don-de se nos recordó que todo bau-tizado ha sido ungido y envia-do para evangelizar y para ex-tender por el mundo el «buenolor de Cristo». y con este de-seo nos despedimos.

ha sido muy grande desde el pun-to de vista cultural, social y reli-gioso. Su presencia fue motivo su-ficiente para que personajeseclesiales Salesianos visitaran y co-nocieran El Campello. Muchísi-mos Salesianos han realizado aquísus estudios y después se despa-rramaron por diversos continentesy dieron a conocer el nombre deEl Campello por el mundo entero.El Campello salesiano ha sido unode los mejores pregoneros de ElCampello levantino.

La presencia salesiana enCampello dio origen a 8 obrassalesianas en la provincia de Ali-cante: dos en Alcoy, dos en Alican-te, dos en Elche, una en Villena,otra en Ibi.

Son muchos los Salesianos quehan trabajado por la formaciónhumano cristiana de los niños yadolescentes campelleros duranteeste centenar de años. Unos hansido enterrados en estas tierras(entre ellos D. Jacinto Gómez, D.Luis Blázquez, D. FernandoFerrándiz, D. Tomás Vidal y últi-mamente D. Pablo Rodríguez),otros aún se encuentran en la Es-paña salesiana recordando las ma-ravillas de las gentes de este pue-blo, como D. José Lafuente, D.Rigoberto Peidro, D.José Gascó, D.Eduardo Arduña y otros.

Comisión Diocesana parael Diálogo Fe-Cultura

Curso 2006-2007

Ciclo de conferencias:

¿PERO CON LA

IGLESIA SE PUEDE

DIALOGAR?

• 1 de febrero: «Alternativas al uso de las células-madreembrionarias».

Justo Aznar, Jefe del departamento de biopatología clíni-ca y coordinador de la unidad de investigación bioquímicadel Hospital Universitario «La Fe» de Valencia.

• 15 de febrero: «Historia de la relación Iglesia-Estado en Es-paña».

Enrique Jiménez, Catedrático de Historia Moderna de laUniversidad de Alicante.

• 15 de marzo: «La recepción del valenciano en nuestra Igle-sia».

Emili Marín, director de la revista SAÓ de Valencia.

Todas las conferencias tendrán lugar en la Sede Universitariade la Ciudad de Alicante, C/Ramón y Cajal, 4, a las 20’15 h.

Page 9: N ticias Diocesanas · Sarepta, extranjera que no cree en Dios, pero que reconoce en él un «hombre de ... mejor a la ocasión. El sacerdote que preside, desde la sede, la introduce

/9

SIGNOS DE LOS TIEMPOS

NACHO

G.ª ANDREU

UNA BENDICIÓN PARA EL VALLE DE GUADALEST

Una bendición que ha llegado enforma de dos religiosas perte-necientes a la congregación de

la «Fraternidad Reparadora Apostólicaen el Corazón de Cristo Sacerdote»,quienes desarrollan su mi-sión pastoral aquí, en el Va-lle de Guadalest. Son laHermana Carmen y laHermana Almudena, na-turales de Madrid y Tole-do, respectivamente. Am-bas son jóvenes e ingresa-ron en la congregación unavez acabados sus estudiosde Magisterio. Desde esemomento sintieron la lla-mada del Señor a seguirleen una vida más entrega-da a la oración, a la con-templación y al apostola-do. Y así lo llevan hacien-do desde hace ya veintidósy quince años allí donde elEspíritu Santo les ha enviado. Están connosotros desde el pasado 8 de diciem-bre, fecha muy señalada en el calenda-rio cristiano por ser la solemnidad de

Valle; y por la tarde, realizan su laborapostólica en la parroquia, bajo las di-rectrices del párroco, catequesis, visitaa enfermos, solemnización de la Euca-ristía, etc. Están viviendo en la casa aba-

día de Benifato y su laborapostólica la llevan a caboen los pueblos del Valle:Abdet, Confrides, Benifato,Benimantell, Beniardá,Guadalest, e incluso Tárbe-na y Bolulla. Su oraciónconstante, su labor apostó-lica y la austeridad en suforma de vida, han hechoque todos los habitantes deestos pueblos se vuelquencon ellas para que no lesfalte nada de lo necesario.Desde aquí queremos agra-decer también al Sr. Obis-po todas las gestiones he-chas y el interés mostradopara que estas hermanas

pudieran venir.

LOS SACERDOTES DE

CALLOSA D’EN SARRIÀ

La excursión

El otro día nos fuimos de excur-sión: «sanos y fuertes para de-fender la justicia».

Ése era el lema, ésa era la historia:el grupico de los que se van a confir-mar nos queremos acercar a las reali-dades de dolor, de sufrimiento, a lasvíctimas de nuestro mundo y hacerpresente nuestro compromiso, el deDios y la Iglesia, por construir el rei-no de Dios y su justicia… Y allá nosfuimos: a Mora de Sta. Quiteria, cercade Tobarra, a COMUNITA INCO-NTRO.

La verdad es que nos esperabancon ganas y pronto se rompió el hie-lo. Nos enseñaron la casa, la gran co-cina, la granja de animales, las tierrasde cultivo… Iban llegando y se ibansumando a la visita. Se hacían gruposy nos iban contando la vida: yo teníadoce años cuando empecé a meter-me…, lo pierdes todo…, te haces atodo…, menudos palos que metí…,aquí estamos bien…, nos ayuda-mos…, lo duro será al salir…

Nos acogieron con sencillez y nossentaron a su mesa; paella y embuti-do casero; un plato y una silla por sise presenta alguien… Nos dicen queellos también quieren ser solidarios,cercanos al dolor de otros.

Salimos a la calle y hacemos tiem-po: un paseo, un cigarro, Melendi quele pone marcha a la tarde y nos pre-paramos para en encuentro; nos handicho que a las tres nos veremos en elsalón grande y que allí nos darán sutestimonio.

En corro grande, a cara y pechodescubierto van rezando los misteriosde dolor del rosario de su vida; paraalgunos el dolor todavía pesa y seentrecortan las palabras; ellos mismosse animan, se abrazan… El dolor losha unido con fuerza y apunta la vida.

M.ª José y Fátima se acercan y leentregan al responsable un sobre: du-rante los domingos de diciembre al-gunos jóvenes madrugaron , o no seacostaron, y montaron un mercadillosolidario para recoger dinero y poderechar una mano.

Besos, abrazos, gracias, deseos devolver a vernos…

Nos volvemos a casa entre satisfe-chos y pensativos: hay tanto por ha-cer.

Nos queda un poco más claro queel sacramento de la confirmación nosrevela a un Dios que se comprometey nos compromete en la lucha por lajusticia.

la Inmaculada Concepción. Es un rega-lo de la Virgen que nos quiso, de estaforma, adelantar la Navidad trayéndo-nos a estas dos hermanas.

Desde el momento de su llegada, su

labor ha sido muy intensa. Durante lasmañanas están en la parroquia en con-tinua adoración ante el Santísimo, pi-diendo por todas las necesidades del

El 17 de enero, han salido de Ma-drid rumbo a la República De-mocrática del Congo, el primer

grupo de Laicos Misioneros de laConsolata. Proceden de nuestra Comu-nidad de Animación Misionera de El-che (Alicante) - España.

Son dos matrimonios jóvenes y susnombres son: Paco Martínez y su espo-sa Fini LLedó; David Villalobos y suesposa Susi Segarra.

Ellos forman parte de nuestro gru-po de Laicos Misioneros de la Consolata(LMC) y la decisión de ir a misiones,no ha sido tomada de la noche al día,precipitadamente, sino que ha sido fru-to de un largo proceso de años (ente 4 y7 o más años) de formación misionera,de profundización en nuestra espiritua-lidad y carisma, participando tambiénen los Ejercicios Espirituales que cadaaño Misioneros y Misioneras de laConsolata preparamos para los laicos.A lo largo de todo este tiempo, han sidovarios los Misioneros de la Consolataque les hemos acompañado. Este últi-mo año, ha sido muy importante por-que se ha dado un gran espacio al dis-cernimiento y el fruto de ese discerni-miento es que ahora se encuentran enKinshasa.

Han dejado todo: un trabajo fijo yseguro, casa, familia, amigos… y portres años (de momento) estarán al ser-vicio de la evangelización en la Iglesiahermana del Congo.

Paco y Fini llevan más de siete añoscaminando con nosotros. Paco ha deja-do el trabajo de técnico informático yFini, licenciada en economía, era admi-nistrativa en una gran empresa multi-nacional.

David trabajaba como profesor desecundaria en el colegio de salesianos,muy apreciado por el profesorado y porel alumnado, y Susi trabajadora social

con más de seis años al servicio deCáritas interparroquial de Elche. Ellaseran voluntarias del programa de Co-operación Internacional de Cáritas.

Recibieron el crucifijo en la celebra-ción del envío misionero que tuvo lu-gar el pasado 2 de diciembre en la Pa-

rroquia Madre de Dios de Elche. Es laparroquia que asumió la Comunidad deMisioneros de la Consolata, como op-ción a las nuevas formas de AnimaciónMisionera y Vocacional (AMV), fruto dela última Conferencia Regional.

La celebración de envío de estos lai-cos estuvo presidida por el VicarioEpiscopal de la zona, D. José AntonioValero, acompañado por el SuperiorRegional de España, P. Luis Jiménez,por el Delegado diocesano de MisionesD. Joaquín Carlos, por los Misionerosde la Consolata, por los Salesianos ysacerdotes locales.

En Elche, llevamos diez años de pre-sencia misionera, la gente nos aprecia y

valora por lo que somos, por nuestravocación misionera y por el testimonioque han dejado los misioneros que hanpasado por esta comunidad.

Estos cuatro laicos son un regalo queDios ha hecho a la Misión por mediode la Consolata. Ellos ya estaban cuan-

do nosotros llegamos aquí por primeravez, tenían y siguen teniendo una bue-na formación humana y cristiana. Nosesperaban antes que llegásemos porquenecesitaban la formación misionera yconocer profundamente nuestra espiri-tualidad y carisma IMC y con todo estebagaje se han marchado al Congo.

Los encomendamos a la VirgenConsolata y al Beato Allamano porqueestamos convencidos de que en estetiempo, los laicos tienen mucho quedecirnos y que hacer en la misión.

P. MANOLO GARCÍA CANDELA

Misionero de la Consolata, Elx

DESDE ELCHE AL CONGO

Page 10: N ticias Diocesanas · Sarepta, extranjera que no cree en Dios, pero que reconoce en él un «hombre de ... mejor a la ocasión. El sacerdote que preside, desde la sede, la introduce

10/

Presentamos a los dos unidos a la horadel sacrificio porque unidos, y muyunidos, permanecieron durante su vida

al servicio de su pueblo. Don José MaríaPenalva Zaragoza nació en Catral el 5 de ene-ro de 1876, fue bautizado el 6 del mismo mesy año y ordenado sacerdote el 10 de junio de1901. Catral siempre fue una Villa de ejem-plar cristiandad, las vocaciones sacerdotales,con familias tan ejemplares, germinaron confacilidad. Antonio Penalva y María Zarago-za fueron los padres agraciados por la llama-da de Dios a su hijo José María, para que ac-cediera al sacerdocio de Cristo, al que llegócon fervor y entusiasmo apostólico, después

de haber transcurrido su época de prepara-ción en el Seminario de San Miguel deOrihuela, con brillante aprovechamiento.

Después de haber sido vicario parroquialde su propio pueblo y de Pinoso, fue nom-brado párroco de Benejúzar en donde traba-jó sin descanso por el bien de sus feligresesdesde el año 1916. Si bien durante veinte añossu objetivo como pastor era el cuidado de lasalmas, no descuidó la materialidad del tem-plo parroquial en el que introdujo importan-tes mejoras, con la ayuda generosa de la co-munidad cristiana.

En el ejercicio del ministerio sacramental,el día 30 de junio de 1925, asistió sin dudacon singular aprecio, al matrimonio deCayetano Duréndez (su sacristán) y Angelinalbáñez. Cayetano había nacido el 24 de enerode 1892, hijo de Cayetano y de Josefa, siendobautizado el 24 del mismo mes y año.

El mayor de una familia numerosa, viviócon actitudes de segundo padre para sus her-manos; por ellos renunció a novia y carrerauniversitaria para emprender actividades querindieran provecho para ayuda de los esca-sos ingresos del padre. Así hizo con la puestaen marcha de una fábrica familiar de alpar-gatas. Hombre cabal, fue elegido para juezde paz de su pueblo, y dotado de cualidades

artísticas estudió piano y órgano (fue orga-nista de la parroquia a la par que sacristán).Pero sobre todo, nunca ha olvidado el pue-blo que lo conoció, al artista sobre las tablasdel teatro —he visto llorar y reír a la par, apersonas mayores que lo recordaban connostalgia—.

De pueblo sí, pero atento con todos y finoen sus modales, contaba con la simpatía detodos sus paisanos de buena voluntad, y porello pudo ser buen apóstol en la Acción Ca-tólico y ejemplar en la piedad. Una mañana,cuando abrió el templo, observó que habíanprofanado el sagrario. Esta vez no sólo rezó,también lloró, y avisó al párroco y denuncióante las autoridades la terrible ofensa al Se-ñor y al pueblo cristiano.

La II República Española fue ocasión depersecución a la actividad de la Iglesia, sola-mente en Asturias mataron a 34 sacerdotes.Para muchos españoles ignorantes, repúbli-ca era sinónimo de revolución y desorden.Don José María, buen predicador, en el epí-logo de un sermón hablando de la lnmacu-lada, sufrió la explosión de una bomba.

Llegado el 18 de julio y comienzo del de-sastre general, sus familiares alertaban al sa-cerdote del peligro que corría vestido consotana aunque fuera por su pueblo, Catral.«Tío, que le pueden matar», y él contestó, «¿quépueden hacer?, ¿matarme…? ¡Qué dicha morirpor Aquel que antes dio la vida por mí!».

Fue detenido el Señor Cura de Benejúzarpor milicianos de aquel pueblo y de Catral.Nadie acudió en su defensa, ni familiares conautoridad. Primero encerrado en la propiacasa parroquial de Benejúzar, desde dondepudo escuchar la infernal algarabía del sa-queo y destrucción de imágenes y otros en-seres de la iglesia, después llevado al temploconvertido en cárcel, pero en este trayecto dela casa a al templo, llevado entre milicianos,se cruzó con Cayetano que, al verlo así, dijo:«¿A dónde va mi párroco sin su sacristán?».En este momento también apresaron al sa-cristán, los llevaron a la iglesia y después, se-leccionados, los encerraron a ellos dos en lasacristía.

En la madrugada del 20 de agosto, dijo elcarcelero: «Sacristán y Cura, levantaos». Su-bidos al coche de la muerte, pensaba, sinduda el párroco que eran conducidos al Re-formatorio de Alicante, como había pedido;pero no, fueron llevados a la cuneta de la ca-rretera de Alicante a Cartagena, y allí, entreaquellas azarbes de avenamiento de la VegaBaja, término de San Fulgencio, fueron cruel-mente masacrados.

El chófer que conducía el automóvil dela muerte era familia de un testigo cualifica-do de estos hechos, aún vive. Cuando el no-ble chófer se percató de las intenciones avie-sas de los milicianos, en Rojales, simuló unaparada de motor al que no pudo arrancar denuevo, y buscando a otro choófer, les llevóhasta la meta deseada. Allí el buen sacerdo-te, rogaba que le mataran a él pero no al sa-cristán, que tenía familia. Entre dudas susci-tadas por la bondad de las víctimas, uno delos milicianos se arrancó y clavó un puñal enel pecho del sacerdote y todos se abalanza-ron con sus armas para acabar con ellos. Des-pués, quizás aún con vida, les hicieron obje-to de burlas y malos tratos. Enterrados en elcementerio de San Fulgencio, en fosa comúnpara los dos, acabada la guerra fueronexhumados, y llevados a los cementerios res-pectivos de Benejúzar y Catral.

Nuestra Diócesis se encuentraen un momento de discerni-miento de lo hecho y lo em-

prendido, periodo de reflexión y dedescubrir nuevos retos en todos loscampos de la pastoral diocesana, por lotanto, en las parroquias, en los gruposy movimientos, en las congregacionese institutos de religiosos y religiosas.También la Pastoral de la Salud vive sumomento de discernimiento, pero nosolo en el ámbito diocesano, también enel ámbito nacional.

La Campaña del Enfermo del pre-sente año 2007 se abre con el tema: Lapastoral de la Salud en el nuevo con-texto socio-sanitario, con el lema: «Aco-ger, comprender, acompañar».

Las orientaciones de la campaña nosrecuerdan que el mundo sanitario viveen nuestros días unos cambios determi-nantes, y sigue con su investigacióncientífica una evolución honda y acele-rada que afecta directamente a los en-fermos y al pensamiento de la sociedaden general. La Iglesia, ante esta nuevasituación sanitaria, no puede quedar almargen de seguir anunciando la BuenaNoticia a los enfermos, presentando laSalud de Dios para los hombres.

La Campaña de Pastoral de la Salud2007, abarca precisamente la situaciónactual de la evolución sanitaria, asícomo los retos que esta presenta a laPastoral de la Salud y las respuestas queesta ha de dar.

Los cambios de hoy no son meracuestión organizativa, sino de un cala-do más hondo: de tipo cultural yantropológico, de modos de vivir y decreencias, de pensamientos e ideologías,de nuevos avances de la investigaciónbiomédica, de mayor esperanza de viday, como consecuencia, convivimos mástiempo con enfermedades degenerati-vas, o que se cronifican. Así encontra-mos debates éticos que iluminar y, siem-pre, en el hombre necesidades espiritua-les que atender. Estamos ante un nue-vo escenario de debate bioético, de re-flexión y de toma de decisiones delica-das y nada fáciles en una sociedad plu-

Jornada Mundial del Enfermo11 de febrero 2007

acoger

comprender

acompañar

TESTIGOSILDEFONSO

CASES

Presidente dela Comisión

Diocesana paralas Causas de

los Santos

José Penalva Zaragoza yCayetano Duréndez CarcíaPárroco y sacristán de Benejúzar

¿A dónde va mi párrocosin su sacristán…?

ral, pragmática y con marcado acentoindividualista.

Añadamos a esto la pluralidad reli-giosa que nos aporta la inmigración,presente también en el mundo de la sa-nidad, con sus derechos y sus necesi-dades espirituales, sin olvidar los avan-ces de la gestión pública al reconocerlas necesidades espirituales de cada serhumano. Ante este nuevo escenario he-mos de concretar la aportación terapéu-tica de la fe, también de la Iglesia, en elmundo de la salud.

Empezamos con un lema que resu-me la acción sanadora y salvadora deJesús:

Acoger, sin acepción de personas,mostrando la cercanía, la encarnación,la universalidad. Comprender, desde laempatía, «se hizo uno de nosotros»,«cargando con nuestros dolores», po-niéndonos es su lugar, viviendo su vida.Acompañar, comiendo su pan, Jesús lohizo con los de Emaús para que se lesabriera el corazón. La crisis se superamejor con la compañía, como nos lo re-cuerdan nuestros hermanos enfermos:Hoy que me has visitado, parece queme encuentro mejor.

VEDASTO GIMENO SOLER

Director Secretarido Pastoral de la Salud

ERES IGLESIA

¿POR QUÉ NO TE HACESCOLABORADOR PARROQUIAL?

Lo que tú

COMPARTES

con amor

HACE POSIBLE

el encuentro,

la comunión y

la solidaridad

con todos

Page 11: N ticias Diocesanas · Sarepta, extranjera que no cree en Dios, pero que reconoce en él un «hombre de ... mejor a la ocasión. El sacerdote que preside, desde la sede, la introduce

/11

“Sant Pere Nolasc, el 29 de gener

FRANCESC

ARACIL

Col·lectiu deCristians

Valenciansd’Elx-Baix

Vinalopó

LAICAS Y LAICOS

HOLA AMIGOS/AS:

Soy colaboradora, desde hace 11años, de la comisión de expertos enLengua de Signos Española y Doc-trina Cristiana en la Pastoral del Sor-do de España.

Durante este tiempo me he de-dicado a dar catequesis a niños, jó-venes y adultos pertenecientes a estaPastoral. Me han pedido que inten-te explicar cuáles son los problemascon los que me he podido encontraral desarrollar mi labor.

En la Diócesis de Orihuela-Ali-cante, en la que estoy desde hace 4años, el mayor problema que he en-contrado es que ha pesar de que laspersonas sordas, adultas, tienen unafe muy fuerte, una creencia muyarraigada, toda ella es heredada desus padres o de cuando fueron alcolegio y algo aprendieron.

Llevamos trabajando con perso-nas adultas cuatro años, intentandollevarles la Palabra, en un lenguajesencillo y comprensible para ellos,pues uno de sus mayores problemases que los que saben leer no entien-den el verdadero significado de loque leen y hay que ir paso a paso,muy despacio, leyendo con ellos yexplicándoles su verdadero signifi-cado. No es tarea fácil, pero algo seconsigue y cuando lo hacemos esuna verdadera fiesta para todos(para los que aprenden y para losque enseñamos).

Otro de los problemas, desde mipunto de vista importante, es la fal-ta de interés por la religión en el co-

lectivo de niños y jóvenes sordos.¿Dónde está el fallo? Supongo quela sociedad actual influye bastanteen los jóvenes ¿pero y en los niños?

¿SON CREYENTES LOS SORDOS?

La «comunión eclesial» es un aspecto fundamen-tal de nuestra identidad cristiana que hemos devivir. Ser cristiano lleva consigo vivir en comu-

nidad, pertenecer a ella, vivir el seguimiento y la rela-ción con Dios junto con otros… Cuando en la Iglesiahablamos de comunión nos referimos a diferentes ám-bitos (parroquial, diocesano y supradiocesano por sermiembros de la Iglesia universal); unos son más cerca-nos y están al alcance de poder practicarlo o sentirlo,y otros se nos quedan más lejos.

Un cauce concreto para vivir la comunión eclesialrecomendado por la propia Iglesia es el grupo o equi-po de vida. Ofrece un modo eclesial de vivir y alimen-tar la propia vocación y de trabajar eficazmente en laconstrucción del Reino. Lo vemos en los movimientosy también en algunas parroquias.

El equipo de vida ofrece al laicado, no sólo un ám-bito de fraternidad afectiva, sino también un espaciode corresponsabilidad, de distribución de tareas y fun-ciones que nos ayuda a vivir que la Iglesia es una co-munidad de carismas que Dios da a cada cual para ser-vicio de todos. Y, al mismo tiempo, es lugar donde cul-tivar la formación, la escucha y acogida de la Palabra,la lectura creyente de la realidad y poner la vida al ser-vicio de la evangelización con la propia presencia y laacción transformadora desde la familia, el trabajo y lasestructuras sociales.

Éste es el sentido de un grupo o equipo de vida: serun cauce eficaz para vivir la propia vocación laical conun estilo que hace presente la comunión de la Iglesia yque quiere ser eficaz en el apostolado.

FORMACIÓN

ENMANUEL SÁNCHEZ

ConsiliarioDiocesano de AC

EL EQUIPODE VIDA

M.ª SOLEDAD LERIA PASTOR

Responsable del Área de Forma-ción Religiosa para sordos

Llevamos tiempo intentando conse-guir atraer a los niños a nuestras ca-tequesis sin ningún resultado. Unniño sordo no pone interés en cono-cer algo si un padre no le incita a elloy uno de los mayores problemas quetienen los padres de niños sordos, yno quiero ofender a nadie, es quequieren la igualdad con los oyentes,sin darse cuenta que son un colecti-vo que necesita una atención máspersonalizada en muchos campos, yel de la religión es uno de ellos.

No se piensen que hablo por ha-blar. Soy hija de padres sordos, mehe educado entre sordos, he vividoentre sordos, tengo muchos amigossordos, mis hijos han aprendido aquerer y comprender a los sordos,no sólo a través de la Lengua de Sig-nos. Con esto quiero decir que co-nozco muy bien a la ComunidadSorda, cuáles son sus inquietudes,sus problemas y sus luchas.

El mayor problema que tiene unapersona sorda es la falta de comuni-cación real, en su propia lengua,pues así es como piensan.

Me gustaría, algún día, poder es-cribir otro artículo contando quehemos conseguido atraer a los niñosy jóvenes sordos. Rezo por ello.

Un abrazo.

Recordem en este núme-ro la figura d’un santfundador allunyat en el

temps, però pròxim per lageografia i pel seu carismad’alliberar les víctimes de lacaptivitat: Sant Pere Nolasc.

El lloc i la data del seunaixement no són del totsegurs, però el situen a Barce-lona l’any 1280. Formava partd’una família de burgesosestablerta a Barcelona, i segu-rament procedent del Llengua-doc. Encara que el negoci fami-liar era el comerç, Pere era elresponsable d’una confrariaassistencial, tan freqüent a lesciutats medievals de la Coronad’Aragó. Es tractava d’unaconfraria laica, formada percavallers, ciutadans i clergues,i que tenia al seu càrrec elmanteniment de l’hospital deSanta Eulàlia, immediat alpalau reial de la ciutat comtal itambé es dedicava a recaptardiners per a alliberar captius.No hem d’oblidar que en estaépoca, el mar mediterrani eracamp d’actuació de la pirateriamusulmana, que de tant en

tant efectuava ràtzies en lesnostres costes, i s’emportavencom a captius hòmens, dones ixiquets cristians que erendesprés venuts com a esclausals mercats del nord d’Àfrica, irestaven així comdemnats auna vida denigrant i incitats arenegar de la seua fe.

En eixe context, la tradiciósitúa una aparició miraculosade la Mare de Déu l’estiu de1218 a Pere Nolasc, en la que lidemana que la confraria deSanta Eulàlia es constituïsca enorde religiòs dedicat exclusi-

vament a alliberar els captius,sota la seua advocació. Altrespersonatges clau s’impliquentambé en el projecte: Ramon dePenyafort, dominic i expert ju-rista, que aportaria la seuacapacitat organitzativa, i elmateix rei Jaume I, que donaràla garantia del recolzamentinstitucional a esta gran empre-sa. Això, amb l’esperit empre-nedor de Nolasc donaria lloc auna nova orde, la de la Marede Déu de la Mercé, o delsmercedaris, amb una organit-zació semblant a la dels ordesmilitars. En agost d’eixe mateixany, Pere Nolasc i tretze cava-llers vestien l’hàbit blanc de laMercé, amb un escut en el quefigurava la senyera reial i lacreu blanca sobre fons roig dela catedral de Barcelona. Estosreligiosos, a més dels vots depobresa, castedat i obediència,feien també un quart vot deredempció de captius (queimplicava també la substituciópersonal d’un captiu en perillde perdre la fe).

Els mercedaris tinguérenuna ràpida expansió durant els

Segles méstard, quan lapirateriaberberiscadeixà de ser unproblema, elsmercedarisdirigiren el seucarisma cap ales presons i elsqui pateixencondemna,seguint elconsellevangèlic:«Vaig estar presi em vinguéreua visitar».

trenta anys que els dirigí Pere.Obriren diverses cases perCatalunya i Mallorca i partici-paren en les conquestes deValència i Múrcia. També ferenexpedicions de redempció decaptius a la costa andalusa, enaquell moment encara Al-Andalus, i a Tunis i Alger. Peremorí el 1249, i fou canonitzatel 1688. L’orde mercedària se-guí expandint-se i tingué unpaper molt actiu en la societatd’aquell moment, i en el segleXIV es fundaren els conventsd’Elx i Oriola, dels quals enca-ra resten edificacions. Seglesmés tard, quan la pirateriaberberisca deixà de ser un pro-blema, els mercedaris dirigirenel seu carisma cap a les presonsi els qui pateixen condemna,seguint el consell evangèlic:«Vaig estar pres i em vinguéreua visitar».

Page 12: N ticias Diocesanas · Sarepta, extranjera que no cree en Dios, pero que reconoce en él un «hombre de ... mejor a la ocasión. El sacerdote que preside, desde la sede, la introduce

12/

AGENDA

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Orihuela-Alicante. Plaza de la Montañeta 7 03001 Alicante. Tel.: 965204909 - 965204910. E-mail redacción: [email protected] SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE

Director: Joaquín Rodes Roca. Diseño y maquetación: Rafael Bonet Camarasa. Colaboradores: Mª Ángeles Amorós, Francesc Aracil Pérez, Lucio Arnaiz Alonso, Luiz Aznar Avendaño, Jaume Benaloy Marco, FranciscoBernabé Alfonso, José Antonio Berenguer Cerdá, Ángel Bonavía Albeza, Francisco Calderón Espadas, Joaquín Carlos Carlos, Ildefonso Cases Ballesta, Juan Conejero Tomás, Carmelo Dávila Martínez, Manuel de Maya deGea, José Jaime Esteve, Toni Esteve i Seva, Aurelio Ferrándiz García, Loles Gambín Molina, Ignacio García Andreu, Jesús García Ferrer, José Miguel Hernández Zaragoza, Luis López Hernández, Mª Carmen Llácer, EloyMartín García, Vicente Martínez Martínez, Manuel Martínez Miravete, Miguel Riquelme Pomares.Imprime: Servicio de Impresión de Levante S.A. Dep. Legal: A-578-1997. Tirada: 21.000 ejemplares.

LA ÚLTIMA

LA FRASE

Enero/febrero 2007

✔ 27 Consejo Diocesano de Pastoral.

✔ 28 Jornada Infancia Misionera.

✔ 9 Día del ayuno voluntario.

✔ 11 Colecta Manos Unidas.

INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE ENEROIntención papal general:—Para que en nuestro tiempo, desafortunadamente marcado por no pocos episodiosde violencia, los pastores de la Iglesia sigan indicando al corazón de todos la vía de lapaz y de la concordia entre los pueblos.Intención papal misional:—Para que la Iglesia en África sea cada vez más un auténtico testimonio de la BuenaNueva de Cristo y se empeñe en todas las naciones en la promoción de la reconcilia-ción y de la paz.

LA «DEPRE»

Siempre recuerdo la primera vezque escuché a un amigo contar larespuesta que su madre le dio a

la pregunta:—Mamá, ¿tú nunca has tenido de-

presión?—Nene, con seis hijos y tu padre…

¡no he tenido tiempo!Será por eso, porque ahora tenemos

más tiempo, menos responsabilidadesy casi nada de trabajo, por lo que la deprese nos viene encima con tanta facilidad.No tenemos que hacer muchos esfuer-zos para descubrir que está ahí, junto anosotros, como acechándonos. Y, natu-ralmente, una cosa es la enfermedadcomo tal y los enfermos se merecen to-

dos nuestros respeto, cuidados y aten-ciones, y otra es esa tendencia al aban-dono personal o de nuestras funcio-nes. Eso es otra cosa y a eso me quieroreferir, claro.

Lo contrario a la depresión es la feli-cidad. Y la felicidad es una conquistapermanente. Nadie nace con la felici-dad a cuestas, como quien posee enprenda un premio valioso. La felicidadtiene que hacerse día a día, golpe agolpe —que dice el poeta—, experien-cia tras experiencia, con tino —muchotino— y con esfuerzo. Hay que apren-der a descubrir el lado bueno de lascosas. Hay que caminar siempre conlos sentidos abiertos y la curiosidaddespierta.

Y desprenderse de esa coraza ne-gativa que muchas veces nos coloca-mos. Esa que nos dice que «los demásson malos», «la libertad es un peligro»,«es mejor andar por los caminos desiempre para no equivocarse». Y reso-naban como en un eco las palabras«castigo», «maldad», «peligro»…

Seamos consecuentes: vivir es unprivilegio. Trabajar para hacer estemundo un poco mejor es una aventu-ra apasionante. Encontrar sentido a loque hacemos es la forma más naturalde vivir. Conversar, contemplar la viday la naturaleza, compartir la alegría,descubrir la verdad, admirar lo belloy lo bueno, mantener el contacto conDios… nos va conduciendo a la felici-dad. Claro que con desgastes, inclusocon sufrimiento. Si conforme va unocaminando se le desgastan las suelasde los zapatos. Si las propias limita-ciones nos tienen que acompañarsiempre. Pero para los buscadores dela felicidad, todas esas dificultades nola hacen sino más deseable, más atrac-tiva.

Vale, pues dejamos a un lado ladepre post-navidad, terminamos desubir la cuesta de enero y nos pone-mos manos a la obra en busca de LAFELICIDAD. Nos queda todo un añopor delante.

ÁNGEL BONAVÍA

“ La felicidadtiene que hacersedía a día, golpe agolpe —que diceel poeta—,experiencia trasexperiencia,con tino—mucho tino—y con esfuerzo.Hay que aprendera descubrir el ladobueno de las cosas.Hay que caminarsiempre con lossentidos abiertosy la curiosidaddespierta.

Aprender a leer, escribir, calcular,conocer, pensar, son peldaños básicos,los primeros de un largo camino deaprendizajes para la vida que dan con-tenido al derecho fundamental a la edu-cación. Pero la educación no es un pro-ducto final, sino un proceso hecho demuchos peldaños que subimos comoniños, adolescentes, jóvenes, adultos yancianos, que tiene como finalidad eldesarrollo integral y armonioso de to-das nuestras capacidades como perso-nas concretas e irrepetibles.

La sociedad y los poderes públicossitúan la educación entre las condicio-nes prioritarias del desarrollo personaly comunitario; y la escuela, entre los fac-tores imprescindibles para garantizar-la. La dignidad común de todos los se-res humanos y su vocación de buscar ydescubrir la verdad sobre sí mismos, lavida y la historia, constituyen el funda-mento de este derecho universal y de laobligación moral de garantizarlo.

Todos los esfuerzos son pocos. Poreso, Manos Unidas ha decidido hacersuyos los Objetivos de Desarrollo delMilenio (ODM) para exigir y apoyar sucumplimiento. En el año 2007, re-flexionaremos sobre la importancia delograr la educación primaria universalpara los niños y niñas de todo el mun-

do antes del año 2015, porque, según elInforme Anual 2006 del Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), en el mundo, 130 millones deniños no asisten a la escuela, de los cua-les el 70% son niñas; de los 960 millo-nes de adultos que no saben leer, el 66%son mujeres; y de los 1.000 millones depersonas más pobres del mundo, el 60%son mujeres. Existe una estrecha rela-ción entre pobreza, analfabetismo, des-igualdad y exclusión de la mujer.

Construir escuelas, dotarlas de pro-fesorado y recursos, y facilitar la gra-tuidad del estudio son necesidades deprimer orden si queremos lograr la en-señanza primaria universal para todoslos niños y adultos para siempre, nosólo para el año 2015. Para ello hay quehacer otras políticas de gasto público,anteponiendo la inversión en educacióna los gastos militares; es necesario sa-car más provecho a la complementarie-dad entre los esfuerzos de la sociedadcivil y las administraciones públicas; espreciso incrementar y gestionar mejorla ayuda oficial al sector educativo, queha disminuido en los últimos años; yhay que mejorar la calidad para lucharcontra el abandono escolar y el analfa-betismo funcional.

LA WEB

La educación es la clave del desarrollo

MANOS UNIDASEn www.manosunidas.org puedes descargarte la revista Manos Unidas en

formatp PDF.También puedes recibir nuestro Boletín Electrónico periódicamente, o pedir

que se lo enviemos a un amigo. Entra en www.manosunidas.org y accede a «Sus-cripción al Boletín Electrónico».

Manos Unidas