n ticias diocesanas - diocesisoa.org · otro, salvo que se trate de la ... si abraham se hubiera...

16
N ticias Diocesanas DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XII, N.º 244 10/17 febrero 2008 Cáritas Kenia presta ayuda humanitaria a 60.000 despla- zados. Pág. 7. La Cruz de Jesucristo nos congrega como hermanos, nos une como cofrades. Pág. 3. San Isidro: «50 años hacien- do familia». Págs. 8-9. 50 años creyendo, soñando y educando. Pág. 11. Condiciones de vida dignas para las madres. Pág. 16.

Upload: vokhuong

Post on 26-Sep-2018

222 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

N ticiasDiocesanas

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XII, N.º 244 10/17 febrero 2008

Cáritas Kenia presta ayudahumanitaria a 60.000 despla-zados. Pág. 7.

La Cruz de Jesucristo noscongrega como hermanos,nos une como cofrades.Pág. 3.

San Isidro: «50 años hacien-do familia». Págs. 8-9.

50 años creyendo, soñandoy educando. Pág. 11.

Condiciones de vida dignaspara las madres. Pág. 16.

2/DÍA DEL SEÑOR

LA EUCARISTÍA HOY

Ordenación General del Misal Romano. 54J. ANTONIO

BERENGUER

Delegado deLiturgiaOficios y ministerios, c

PREGÀRIA

Diumenge 10 de febrerPRIMER DE QUARESMA

Senyor, vós resistíreules temptacions delMaligne i ens mos-tràreu així en quèconsisteix la vostra

condició de Messies: nofareu la vostra missió abase de poder, de prestigii de domini, sinó a base deservei, de donar la pròpiavida. Senyor, en estaQuaresma que comença,ajudeu-nos a entendre i afer possible en nosaltres elvostre Regne.

Diumenge 17 de febrerSEGON DE QUARESMA

Senyor, enmig de laduresa i les fatiguesde cada dia, de tanten tant necessitemparar un poc, deixar

a un costat les preocu-pacions, i posar-nos enpau, davant vostre, per acontemplar-vos en silenci.Així descobrirem labellesa i la glòria que elPare ha posat en vós. Així,sense por, tornarem plensde goig al nostre treball decada dia.

DOMINGO I DE CUARESMA10 de febreroGn 2,7-9; 3,1-7 / Rm 5,12-19 / Mt 4,1-11.

DOMINGO II DE CUARESMA17 de febrero

Gn 12,1-4a / 2 Tm 1,8b-10 / Mt 17, 1-9.

ANTONIO

BERENGUER

FUSTER

Gente con claseDiga que no

Con tanta gente en losministerios y oficiosde la celebración, ¿quées lo mejor para queno salga bien y no ayu-

de a la participación con fru-to? Lo mejor para que nosalga bien es no prepa-rarla todos juntos, dejarlas cosas a la improvisa-ción. Por eso el aparta-do IV de este capítulo III(n. 108-111) está dedica-do a la «distribución delos oficios y la prepara-ción de la celebración».

El sacerdote que pre-side ha de hacer él sololo que le corresponde.Pero si están presentes va-rios que pueden ejercer unmismo ministerio, nada impi-de que se distribuyan entre sílas diversas partes del mismo;por ejemplo, un diácono puedeencargarse de las partes canta-das y otro del ministerio del al-tar; si hay varias lecturas, con-viene distribuirlas entre diver-sos lectores; y así en lo demás.

Todo lo que dice el párra-fo anterior se entiende comológico. En cambio llama laatención sobre una práctica

que se ha introducido en al-gunos lugares con toda bue-na intención, pero que noresponde a la naturaleza delrito. Por eso añade: Pero enningún caso puede repartirse

entre varios un mismo elemen-to de la celebración; por ejem-plo que una misma lectura sealeída por dos, uno después deotro, salvo que se trate de laPasión del Señor (que se pue-de leer entre tres siguiendolas indicaciones del leccio-nario o Evangeliario), o loscasos autorizados en las Mi-sas con niños.

A veces ocurre que en laasamblea no hay fieles en

disposición de ejercer diver-sos ministerios y sólo pode-mos contar con uno: Si en laMisa celebrada con pueblo sóloasiste un ayudante, éste ejerzalos diversos oficios. Es decir,

haga de lector, desalmista, de acólito…asumiendo todos los ofi-cios que no son propiosdel sacerdote ni del diá-cono.

A la vista de todo estoconviene que, señaladosdía y hora, se sienten to-dos los que van a ejercerun ministerio en la cele-bración y coordinen laactuación de cada uno.Toda improvisación esfalta de respeto al Miste-

rio que celebramos y al mis-mo Dios que está presente yactúa en él. Y va dando unaspautas muy precisas:

La efectiva preparación decada celebración litúrgica hága-se con ánimo concorde, enunión de corazones, no bus-cando intereses ni protago-nismos, sino unirnos al sa-crificio del Señor y darle glo-ria. Y con ánimo diligente, nopara salir del paso, no a me-

dias, sino con todo el inte-rés que se merece el Señor.

Hágase según el Misal ylos otros libros litúrgicos.Otros libros: Leccionario, ri-tual del Bautismo, Matrimo-nio, entierro, si se celebrandentro de la Misa, ordena-ción, etc. Algunos, para pre-parar la celebración, co-mienzan preguntándose:¿qué vamos a hacer en laMisa de hoy? Pero una ac-ción que es de Jesús y detoda la Iglesia no la pode-mos determinar según nosparezca. La pregunta ha deser: ¿Qué nos dice Jesús y laIglesia a través de los libroslitúrgicos sobre la celebra-ción de hoy?

Y esto se hará: a) Entretodos aquellos a quienes atañe;b) tanto en lo que se refiere alrito como al aspecto pastoral ymusical; c) bajo la dirección delrector de la Iglesia, y d) oídotambién el parecer de los fielesen lo que a ellos directamenteles atañe. Pero el sacerdote quepreside la celebración tienesiempre el derecho de disponerlo que concierne a sus compe-tencias.

Saber decir sí o no es tan im-portante como acertar o errar,ser fiel o traidor. Eva, seduci-

da por la hermosura del fruto, nosupo decirno. Jesús,atraído poruna suges-tión de unaabundanciade pan sin co-razón, unamaravilla sinresponsabili-dad y de unposeerlo todopero en totals u m i s i ó n ,dijo no.

Nosotros,s e d u c i d o spor las mismas cosas, debemos de-cidir. Unos, vencidos ya, dicen: «¿Y

Llevar a la práctica que las per-sonas —una a una— son unmilagro y un misterio no es

fácil. Si Abraham se hubiera que-dado en supueblo sería undesconocido,un cualquiera.Pero obedeció aDios, marchó aotras tierras y laPalabra revelósu misterio y sumilagro: ser pa-dre de tantoshijos que tienenfe en el Dios dela vida. ¿Quéparecía Jesússino «un hom-bre cualquie-ra»? ¡Y qué sorpresa dió en el Mon-te: todo Luz y solo Hijo!

qué vamos a hacer?». Pues diga queno. Otros, temerosos, dicen: «Cual-quiera dice que no…». Pues oiga,hay gente más valiente que usted.

Y otros, satis-fechos, dicen:« F a l t a r í amás…, claroque si…, hayque aprove-char las oca-s i o n e s … » .¿Qué decir deéste?

Ahí esta-mos. Uno per-tenece a esag e n e r a c i ó nque se emo-cionaba cuan-do Raimon

cantaba: «¡No. Diguem no!Nosaltres no som d‘eixe mon».

Dios no hace «cualquieras». Na-die es un cualquiera sino una emo-ción. Dios crea personas únicas. Loshombres no hacemos más que igno-

rar méritos yDios revelagrandezas. So-mos nosotros losque hacemos depersonas únicasun cualquiera.¡Y hay tantos!No es sorpren-dente que que-riendo ser tanlistos Dios nosdeje embobadosen cualquiermonte.

Nacimos dela Luz de Dios y

nos fueron apagando. Es hora devolver a ser lo que éramos.

/3LA VOZ DEL OBISPO

Aunque no hubiera Cruz, yo levantara

una reciente Cruz, donde pusiera

una eterna escritura recia y clara,

y con sangre, esta letra te dijera:

«Lo mismo que te amé, así te amara;

lo mismo que te quise, te quisiera».

Via Crucis, como re-vista, pretende reco-ger y continuar ellegado iniciado enabril de 1943 y que,

con idéntico nombre, dejóde editarse a finales de ladécada de los cincuenta. Elequipo de redacción tieneante sí un reto apasionantey laborioso: aunar presentey pasado, tradición ycreatividad, en los modosde expresar la fe, conexperiencia aquilatada einnovación enriquecedora.Orientado todo ello a queCofrades y Hermanos pue-dan profundizar en elriquísimo contenido religio-so, artístico y popular denuestra Semana Santa.

Podrá ayudarnos estapublicación a comprendermejor y sintonizar así conJesucristo en el «camino» desu Pasión, Muerte y Resu-rrección. Esto es lo quepretende esta práctica tanpopular de la Iglesia: queoremos, meditemos y cami-nemos en pos del Crucifi-cado, para morir con Él yresucitar con Él, vencedorde la muerte y del pecado.El ejercicio del via crucis nosinvita a detenernos enaquellas «estaciones» denuestra vida en que el dolorse hace presente y donde senos pide levantar, comoseguidores de Cristo, al quecae bajo el peso de su cruz,no una, dos y muchas veces;ser Cirineos que compartanel peso de la desdicha;enjugar rostros desfigura-dos y dolientes… Es en la«escuela» de la Cruz deJesucristo donde aprende-mos a ser hermanos unos yotros, es decir, a vivir comocofrades. Contemplando laCruz, descubrimos quenuestro Hermano Mayor,crucificado por nuestrospecados para nuestra salva-

La Cruz de Jesucristo nos congrega comoHermanos, nos une como Cofrades

Las Hermandades Sa-cramentales de Ali-cante, «Santísimo

Cristo del Mar, Nuestra Se-ñora de los Dolores y SanJuan de la Palma, Jesús enSamaria, Santa Oración enel Huerto y Santísima Vir-

gen de la Paz, SantísimoCristo de las Penas y SantaMujer Verónica», se propo-nen reanudar la publicaciónde una revista perdida, titu-lada Via Crucis. Laudableesfuerzo conjuntado.

Me piden para el primer

número de la segunda etapaalgunas reflexiones, quecomparto con todos los dio-cesanos. Porque vais a sereventuales lectores de la mis-ma y porque nos vienen biena todos, al comenzar la Cua-resma.

ción, nos enseña que existenhermanos menores, necesi-tados de brazos tendidoshacia ellos, y con una puertasiempre abierta para entrarjuntos en la casa del Padrey compartir mesa y mantel.

El via crucis culmina en elvia lucis, el «camino de laluz». Así es nuestra vida:junto a experiencias detiniebla y oscuridad, delimitación y de pecado, desufrimiento y de humilla-ción, irrumpen con fuerzaarrolladora en nuestraexistencia las «estaciones»luminosas y elevadoras quenos llenan de esperanza ynos permiten vislumbrar lavictoria del Reino de Dios.Es la fuerza del EspírituSanto, por el que hemosrenacido a la vida eterna enel agua del bautismo, y quenos impulsa a dar testimo-nio de Jesucristo en nuestromundo. Cada Cofrade eshermano de los que inte-gran su Cofradía o Herman-dad, pero también de losdemás bautizados, miem-bros todos de una gran fa-milia, la Iglesia, que se hacecercana y palpable en laParroquia. En cada Parro-quia, Cofradías y Herman-

dades han de redescubrir supropia identidad y han decomprender cuál es su mi-sión, qué tarea están llama-das a realizar. La Viña delSeñor no está en nuestrasmanos para que la cultivenunos pocos, sino para quetodos los creyentes ayude-mos a crecer su plantacióncon el testimonio evangélicode nuestras buenas obras.

Que estas sugerencias eindicaciones ayuden a en-cauzar la acción en las Pa-rroquias, Cofradías y Her-mandades, movimientos yasociaciones, con el fin depreparar y celebrar condignidad y con provecho losmisterios de la Pasión,Muerte y Resurrección delSeñor. Nada de lo querealicemos sea por amorpropio, ni por afán desobresalir, sino con la mentey el corazón puestos enaquel sucinto Credo quepronunció el pescador deGalilea: «Tú lo sabes todo,Señor, Tú sabes que tequeremos».

La celebración más lo-grada de la Semana Santaserá, en consecuencia, ac-tualización del misteriosagrado que nos transforma

y eleva, renovando asínuestra fe en Jesucristo.Contemplemos, admiradosy agradecidos, el Rostro delResucitado, la Santa Faz,

cuya visión puede conmo-vernos desde lo más íntimode nuestro ser. Con Francis-co Contreras, rezamosjuntos:

¿No te conmueve verme en Cruz clavado,donde Dios se hace llaga dolorida,y palpar en los huecos de esta heridael misterio de un Cristo enajenado?

¿No te conmueve verme traspasado,ver sin luz esta carne atardecida;verme ya muerto para dar vida,verme en la Cruz por ti crucificado?

Aunque no hubiera Cruz, yo levantarauna reciente Cruz, donde pusierauna eterna escritura recia y clara,y con sangre, esta letra te dijera:«Lo mismo que te amé, así te amara;lo mismo que te quise, te quisiera».

Mi bendición, Herma-nos, mi enhorabuena afec-tuosa a los redactores y cola-boradores de la revista ViaCrucis. Y para sus lectoresun saludo cordial en elSeñor Resucitado, luz, viday esperanza nuestra. Man-tengámonos unidos en ora-ción filial con la MadreDolorosa. Sé que celebráiseste años el 90.º aniversario

de su Primera Salida Proce-sional. ¡Diez salidas más yllegaremos a las 100!

4/

INFANCIAMISIONERA

¡PON UNA SONRISA EN LOS NIÑOS!

CON TU AYUDA PUEDES CONTRIBUIR ALSOSTENIMIENTO DE:

• Cerca de 7.000 dispensarios.• Más de 2.000 hospitales.• Unos 2.800 orfanatos.• Más de 15.000 escuelas maternales.• Unas 38.700 escuelas primarias.• Cerca de 13.000 escuelas medias.

¡NO SEAS INDIFERENTE!

¡LOS NIÑOS CUENTAN CON TU AYUDA!

Si quieres colaborar con los proyectos deINFANCIA MISIONERA puedes ingresar tu

donativo en las cuentas:

IberCaja 2085 9917 16 0330145168CAM 2090 3083 10 0040134473

Indica siempre en conceptoINFANCIA MISIONERA

GRACIAS POR TU AYUDA

DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN EN LA FE

ENSEÑANZA

Los educadores hablamos deaprendizaje significativo cuan-do el alumno relaciona lo queya sabe con la novedad que sele quiere enseñar. Si tratamos

de hacerle comprender algo sin con-tar con que nos vaya a entender, en-tonces no será fácil. Por eso hay queacercarse al lenguaje de los chicos ychicas de hoy, y usar comparaciones.No es un método nuevo (¿se acuer-dan de las parábolas de Jesús?).

Otra cosa es la audacia de las

EL STRIPTEASE DE DIOS

HISTORIA DE ISRAEL JESUCRISTO HISTORIA DE LA IGLESIAPADRE HIJO ESPÍRITU SANTO2000 a. C. 0 2007 d. C.

comparaciones que se empleen.Pero hablando de jóvenes, eso escasi obligado.

Tenía que explicar en clase queDios se ha ido manifestando progre-sivamente a lo largo de la Historia,primero en el Padre, luego en elHijo, y por último en el Espíritu San-to. Tan difícil era explicar el porquéde ese proceso como la naturalezade cada una de las personas divinas.

Dibujé en la pizarra una línea deltiempo tal que así:

Pese a mis esfuerzos por atraerla atención, no había en la pizarranada que «significara» algo para losalumnos de 3.º ESO a los que se loexplicaba. Simplemente les sonabaa «chino» (curiosamente: en esa cla-se tengo un chaval chino…).

No sé cómo pasó, es de esas ve-ces que ves la luz… y se me ocurriódecirle que «era como si Dios estu-viera haciendo un striptease»… Ten-drían que ver la cara que pusierontodos: me miraron como si hubieradicho una barbaridad, pero ahí es-taban, atentos. Era mi oportunidad.Y seguí…

«Sí, es como si Dios, en la Histo-ria, hiciera un striptease. Al princi-pio, los hombres temían ver a Dios,lo consideraban como Aquel quecastigaba sus faltas y al que habíaque aplacar mediante sacrificios.Verlo equivalía a morir. Por eso, loshombres de entonces se afanaban en«tapar» la majestad de Dios, en cu-brirse ellos mismos para no expo-nerse a su tremenda y fascinantepresencia. A Dios había que tenerlobien tapadito…

Pero la voluntad de Dios era otra.Si los israelitas temían ver a Dios enel desierto, poco a poco sus profe-

tas van orando y pidiendo ver elrostro de Dios como fuente de sal-vación. De algún modo van «desta-pando a Dios», o mejor dicho, Diosmismo va «destapándose» ante loshombres… Quiere hacerse visible.

Y ahí llegó Jesús. Dios se mues-tra tan cercano que Él mismo se hacehombre, y como Dios nos trae a to-dos al mundo se ha traído a sí mis-mo a través de su Hijo: desnudito…Dios se ha desnudado en Jesús, seha hecho hombre desnudo; y des-nudo lo vemos a diario en la cruz…

Pero el «destape» de Dios no aca-ba ahí. No hace mucho se veía unvideo musical donde RobbieWilliams, el cantante británico, apa-

rentaba desnudarse sin atraer mu-chas miradas. Pero entonces, cuan-do ya estaba desnudo del todo, co-menzó a desnudarse más: gracias alos efectos especiales parecía quitar-se la piel, luego los músculos… has-ta quedarse en los huesos. Ahí co-menzó a atraer miradas…

Y Dios hizo lo mismo: cuando yano podía quedar más desnudo, em-pezó a mostrase aún más, su intimi-dad más íntima, su propia alma, suEspíritu… Ahora no es que no vea-mos ya a Dios, es que podemos vermás allá de la carne del Hijo, y en-trar en su propio corazón, el Espíri-tu que nos ha dado para conocerlohasta las entrañas…

Así pues, el Padre, oculto a losojos de tantas generaciones, se des-vela, se desnuda en el Hijo, y se abrecompletamente en el Espíritu San-to. Y lo ha hecho despacito, delica-damente, sólo cuando podíamosentenderlo».

Cuando acabé de explicarlo así,tuve la sensación de que los alum-nos, por fin, sabían de qué les esta-ba hablando… Y yo también…

JUAN ANTONIO GARCÍA MARTÍNEZ

I.E.S. 8 de Marzo. Alicante.

La semana del 21 al 25de enero, vísperas de laInfancia Misionera, enel centro de EducaciónInfantil Ángel de la

Guarda de Alicante, abri-mos nuestras puertas a estagran obra misional instalan-do en los jardines del cole-gio una «hucha-choza», enla que nuestros alumnosfueron depositando sus do-nativos, desde los más pe-queños hasta los más gran-des, en colaboración con suspadres. Aunque la mayoríafueron, como ellos dicen,«de sus propias huchas».

Fueron cinco días muyemotivos en los que los edu-cadores del centro les ani-mábamos para que fueran,desde su más corta edad,esos pequeños misionerosque pueden ayudar a otrosniños de otras partes delmundo. Niños que carecende todo, que sufren por la

violencia,por las guerras,por la miseria, por el ham-bre, porque no tienen fami-lia, porque no tienen a na-die que les dé amor.

Entonces, nos pusimos«manos a la obra», colabo-rando con nuestro dinero,con nuestra disponibilidad

INFANCIA MISIONERACentro de Educación Infantil Ángel de la Guarda de AlicanteMISIONES

y con nuestras pequeñasoraciones.

Y a los niños del ColegioÁngel de la Guarda, mu-chas gracias por vuestra«pequeña generosidad»

Un saludo.COLEGIO

ÁNGEL DE LA GUARDA

/5DELEGACIÓN DE LAICOS

Un nuevo sentido en lapalabra «esperanza».El cristiano debevivirla desde Cristo.Hemos sido salvados

por Él y en ello se basa nues-tra esperanza.

La esperanza «humana»la argumentamos en que lascosas cambiarán, o se man-tendrán, y puede que no seaasí. Pero los cristianos la ba-samos en nuestra fe, en la re-surrección de Cristo, y porlo tanto nos da más quemotivos para llenarnos deella en cualquier circunstan-cia de la vida. Afrontamoslos acontecimientos con mi-rada diferente, y el hecho delnacimiento de Jesús cadanavidad, nos lo recuerda.

¿Por qué especialmenteel laico? «Nuevas situaciones,tanto eclesiales como sociales,económicas, políticas y cultu-rales, reclaman hoy, la acciónde los fieles laicos» (Christifi-deles laici n.º 3). En las per-sonas consagradas la espe-ranza se «sobreentiende»,pero ¿y en el cristiano de apie?, aquel que se levanta alas seis de la mañana para ira la fábrica y por la tarde

LAICOS DE ESPERANZAacude a otro trabajo, para irtirando, no permitiéndole niver a sus hijos. El pescadorque se va por varios meses,el minero que se la juega to-dos los días, el camionero, elfuncionario de prisiones…

Todos somos capaces devivir la esperanza desdeCristo. Una manera diferen-te de ver la vida que se plas-ma en hechos, en tareas co-tidianas cargadas de genero-sidad, de entrega y lucha.Alzando la voz, y compar-tiendo la esperanza que nosllena el corazón hastadesbordarlo.

Y en un mundo tan satu-rado de todo ¿tiene cabidala esperanza? Claro que sí,y la encuentras cuando des-cubres personas entregadasa los mas pobres, a los quemás la necesitan. Pero tam-bién cuando ves que los ve-cinos se ayudan entre sí,cuando hay personas queluchan por eliminar des-igualdades sociales. Cuandofrente a una sociedad hastia-da, que valora el dinero y laposición por encima detodo, el cristiano aporta sudosis de humildad, honra-

dez y coherencia de vida.En cada rincón, en cada

vida aparecen nuevas opor-tunidades de hacer presen-te a Cristo. En la familia, enla comunidad de vecinos, enel trabajo, con los amigos…en la propia Iglesia. «Los pas-tores, por tanto, han de recono-cer y promover los ministerios,oficios y funciones de los fieleslaicos, que tienen su fundamen-to sacramental en el bautismoy la confirmación, y para mu-chos de ellos, además, en elmatrimonio» (Chrl, 23).

Desde el Secretariado deMovimientos y Asociaciones de

Apostolado Seglar de la Dió-cesis apostamos por ello,promoviendo el asociacio-nismo laical sobre todo enlas parroquias, porque debe-mos llenarlas de vida y so-bretodo de esperanza com-partida.

El nuevo PDP se marcacomo objetivo de este año«Revitalizar la comunidadparroquial como familia». Esuna clara oportunidad deque el laico viva la parro-quia como propia, una casaa construir por todos y don-de todos debemos tener ca-bida. Para ello existen mul-

titud de movimientos, gru-pos, asociaciones y nuevasrealidades eclesiales dondevivir nuestra vocación con-creta, nuestro servicio hacialos demás, nuestra fe com-partida. Pero no son formasexclusivas, ¿por qué nocrear nuevos grupos, nue-vas estructuras?, ¿por quéno ofrecer a párrocos y pa-rroquias nuevas iniciativas,nuevas expresiones comuni-tarias, con carismas diver-sos, e incluso personas quecoordinen labores pastora-les junto a los párrocos…?

Algunos advierten la di-versidad como un peligro,pero si Cristo es el centro detodos, si el Espíritu Santo lesalienta, se convierten en airefresco para la Iglesia, unaparte más de la riqueza dela comunión que nos carac-teriza y un nuevo signo deesperanza, la esperanza dellaico.

Para cualquier ayuda enesta tarea podéis contar connuestro secretariado y laspersonas que colaboramosen él.

LUIS JAVIER MOLINA JALDO

Director del Secretariado

MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES DE APOSTOLADO SEGLAR

CATEQUESIS

6/

A propósito de la Entrevista rea-lizada a D. Rafael Palmero enel periódico Información, pu-blicada el domingo 27 de ene-ro.

Los dos titulares señalados porel citado periódico —que han cau-sado tanto extrañeza, como reaccio-nes desmedidas— no se correspon-den con las declaraciones del Obis-po en la entrevista.

EL PRIMERO, que aparecía enportada, hacía referencia a la situa-ción de las mujeres maltratadas, conel ambiguo título: «¿Malos tratos?En otros tiempos ha habido más pa-ciencia y espíritu de sacrificio».

Sobre este titular se han pronun-ciado numerosas opiniones que notienen en cuenta la totalidad de lasdeclaraciones. Quien haya leído laentrevista en su totalidad ha podi-do comprobar que las palabras tex-tuales del Obispo eran las siguien-tes: «Como aspiración y deseo, nosólo sería de desear que eso no su-cediera, sino que tenemos que tra-bajar todos para que nada de estosuceda. La violencia siempre es con-denable. En otras épocas, quizá hahabido mayor paciencia, toleranciay espíritu de sacrificio y algunosproblemillas iniciales se soluciona-ban con el diálogo y la comprensiónmutua. Ahora vivimos en un mun-do más alterado y perdemos confacilidad la paciencia. Para los cris-tianos, el matrimonio es sacramen-to, y, verlo así, nos ayuda a recono-

NOTA ACLARATORIA A LA ENTREVISTA REALIZADA AL SR. OBISPOPUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN

EL DOMINGO 27 DE ENERO DE 2008

cer que, además de los valores hu-manos, que pueden facilitar la con-vivencia y evitar la violencia, con-tamos con la ayuda de la gracia deDios que nos da fuerza para respe-tar y amar a los demás empezandopor los de la propia familia».

En esta declaración del Obispo seafirman cinco cosas sobre la pregun-ta realizada acerca de los malos tra-tos:

1) Que sería de desear que esono sucediera.

2) Que tenemos que trabajar to-dos para que nada de esto su-ceda.

3) Que la violencia siempre escondenable.

4) Que, en otras épocas, quizá hahabido mayor paciencia, tole-rancia y espíritu de sacrificioy algunos problemillas inicia-les se solucionaban con el diá-logo y la comprensión mutua.Ahora vivimos en un mundomás alterado y perdemos confacilidad la paciencia.

5) Que para los cristianos, elmatrimonio es sacramento, y,verlo así, nos ayuda a recono-cer que, además de los valo-res humanos, que pueden fa-cilitar la convivencia y evitarla violencia, contamos con laayuda de la gracia de Dios quenos da fuerza para respetar yamar a los demás empezandopor los de la propia familia.

El conjunto de las afirmacionescontenidas en la respuesta no dejanlugar a la duda de que, cuando elObispo afirma que «en otras épocas,quizá ha habido mayor paciencia,tolerancia y espíritu de sacrificio»,no está pidiendo que las mujeresaguanten situaciones de malos tra-tos como algunos han interpretado,sino que la paciencia, la tolerancia,el espíritu de sacrificio, el diálogo yla comprensión mutua, de todos —esposo, esposa, padres e hijos—,dentro de la familia son elementosque ayudan a consolidar la convi-vencia en lugar de deteriorarla.

A este respecto, es bueno recor-dar que sobre el tema de los malostratos, el periódico Las Provincias yapublicó el 15 de diciembre de 2007,en la entrevista realizada por la pe-riodista Andrea Vicente lo siguien-te: «—La violencia de género, ¿esel problema más grave actualmen-te? —La valoración desde la Dióce-sis es con lógica y sensatez. Estamoshechos para una convivencia pací-fica y lo que suponga forzar las re-laciones es siempre censurable. Es-tamos en un momento en que cual-quier cosa se conoce inmediatamen-te en cualquier ámbito y generalizaa unas informaciones muy negati-vas y preocupantes y se convierte enun gran problema». A esta entrevis-ta, no se presentó reacción negativaalguna.

EL SEGUNDO de los titulares,hacía referencia a la homosexuali-

dad. El titular, que decía literalmen-te: «La homosexualidad normal-mente es una enfermedad. Nadiequiere ser homosexual», obvia unaparte de la afirmación que condicio-na significativamente el alcance dela misma: «La biología dice que nor-malmente es una enfermedad». Es-tas fueron las palabras textuales delObispo, respuesta que se da a la afir-mación categórica de la entrevista-dora que asegura, refiriéndose a lossacerdotes, que «sería el único co-lectivo en que no los hubiera por-que homosexual se nace». En cual-quier caso, la afirmación del Obis-po no hace valoración negativa al-guna sobre las personas concretas,que son merecedoras de todo el res-peto que nace tanto de su condiciónhumana, como de la dignidad quenuestra fe reconoce en cada hombrey mujer como imagen de Dios.

Un tercer elemento que puedepermitir considerar en su justa me-dida tanto el contenido de la entre-vista como el ambiente en que sedesarrolló lo constituye la entradillaa toda la entrevista, en la que se ha-cen valoraciones negativas del Obis-po antes siquiera de presentar suspalabras.

Por todo lo cual, parecería lógicoy natural esperar que quien se pro-nuncia sobre un tema se informarapreviamente sobre lo que, en reali-dad, se ha dicho y el contenido exac-to de la entrevista tal como se pro-dujo.

X JORNADAS DE FILOSOFÍA

Dentro del Ciclo de Conferencias dela Cátedra Arzobispo Loazes, pro-gramadas en las X Jornadas de Fi-

losofía, dedicadas a «La filosofía de XavierZubiri, las próximas exposiciones son:

12 de febrero, martes, a las 20:00 horasMetafísica en Xavier ZubiriDr. D. Antonio González Fernández, Profe-sor de la Facultad Abierta de Teología (SEUT). Se-cretario General de la Fundación X. Zubiri.

19 de febrero, martes, a las 20:00 horasRelación entre teología y filosofía en X. ZubiriDr. D. José Luis Cabria Ortega, Profesor deFilosofía de la Facultad de Teología de Burgos.

26 de febrero, martes, a las 20:00 horasTeoría del conocimiento en X. ZubiriDr. D. Antonio Ferraz Fayos, Catedrático deFilosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sala de Conferencias. Palacio EpiscopalC/ Ramón y Cajal, s/n. Orihuela

ENTRADA LIBRE

LA ESPERANZA CRISTIANA.CARTA ENCÍCLICA SPES SALVI

PONENTES: JUAN JOSÉ ORTEGA VERANODOMINGO GARCÍA GUILLÉN

Fecha: 14 de febrero 18 horasLugar: Aula Magna del Instituto S. C. R.

C/ Marco Oliver, 5 - Alicante

Jornada de TeologíaInstituto Superior deCiencias Religiosas

/7

CÁRITAS

Cuando he visitado unaParroquia o una Cá-ritas Parroquial, cuan-do he escuchado uncomunicado o he leído

alguna actividad que reali-za una Cáritas determinada,me he dado cuenta del len-guaje equívoco y, peor aún,de la actitud equivocada.

Los miembros que traba-jamos en Cáritas, lo hace-mos en nombre de toda laComunidad y hemos detransmitir el calor que pon-dría la Comunidad en ple-no en todas las acciones.

No podemos concebirque un cristiano se sientaajeno. Es algo que hacemosmal. Nuestra Comunidadnos tiene que ver como laspersonas que hacen efectiva

NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL ¿SE CONSIDERA QUEFORMA PARTE DE CÁRITAS?

Cáritas Kenia ha puestoen marcha un disposi-tivo especial de res-puesta para propor-cionar ayuda de pri-

mera necesidad a unos60.000 desplazados, que hanabandonado sus hogarescomo consecuencia de losenfrentamientos étnicos delas últimas semanas.

El trabajo de los equiposlocales de Cáritas se estácentrando en la distribuciónde alimentos, ropa de abri-go, agua potable y medici-nas básicas a las personasque han huido de sus hoga-res y buscan refugio en las

Cáritas Kenia presta ayuda humanitaria a 60.000 desplazados

MARÍA ÁNGELES

AMORÓS DEVESA

Directora de Cáritas Diocesanade Orihuela-Alicante

la Caridad de la Iglesia,que actúan en nombrede todos y que cadauno colabora comopuede y quiere.

Nuestro tratomás directo con Dioses a través de las per-sonas más débiles ypobres. No vale esode ir al templo para ha-blar con Dios y sentirnosmás cerca de Él, si no tene-mos amor a los que nos ro-dean. El mismo sacrificio dela Misa no tiene sentido si nova unido a la Caridad.

Todo esto nos lo ha dichoel mismo Jesús y debe serpensamiento y realidad decada uno.

Que cada cual revise sucorazón y vea si está de

• Los dineros del empresa-rio católico, que puedensacar de apuros a mu-chos.

• El industrial católico quetiene mucho que ofreceren medios materiales.

• La persona mayor que,desde su lecho, nos lee onos escucha y tiene mu-cho tiempo para pensaren estas verdades.

• Al que le sobra tiempo ylo puede dedicar a los de-más, con la satisfaccióninmediata de ver que haaligerado la carga de al-guien que ya no podíacon ella.

Me gustaría que pudie-rais ver cómo levantan cabe-za algunas familias con es-

acuerdo con el mensaje deJesús, si cumple con su di-nero o con su tiempo o consu oración. Los que menostienen nos esperan.

Esperan:• Los dineritos de la viuda,

que son pocos,

tas aportaciones que os hedescrito. Cómo mucha gen-te vuelve a recobrar su dig-nidad de persona.

Creo que Dios nos hapuesto en este mundo paraeso, para poder ayudar a co-rregir los desvíos que se pro-ducen en nuestro mundo ysentir que cooperamos en laobra de Dios.

2090-0132-75-0040283637

0182-0137-67-0000111192

0049-2318-94-1910068400

0030-3029-89-0087060271

2100-4627-11-2100112337

0075-0007-50-0600426158

iglesias, comisarías de poli-cía y otros centros oficiales.

La Confederación deCáritas Española ha envia-do una partida especial de100.000 euros ante el llama-miento de ayuda lanzadopor Cáritas Kenia, con elobjeto de recabar fondos conlos que financiar un plan derespuesta a esta emergenciaa medio y largo plazo, yaque se ignora por cuántotiempo van a permanecerlos desplazados en los cam-pos, ni cuándo ni cómo po-drá llevarse a cabo sureasentamiento.

C.A.M.

B.B.V.A.

B.S.C.H.

BANESTO

LA CAIXA

B.POPULAR

Campaña «CÁRITAS CON ÁFRICA ESTE»

8/

Un mismo corazon´LA PARROQUIA COMO FAMILIA

San Isidro es un municipio de2.000 habitantes, situado al Surde la Provincia de Alicante, enla Comarca de la Vega Baja. Dicha zona se denomina

Saladares, por la naturaleza del te-rreno y carácter de sus suelos.

El Instituto Nacional de Coloni-zación, después IRYDA, fue el quedeclaró esta zona de interés nacio-nal dentro de sus planes de regadío.Y así construyó un pueblo para co-lonos, denominado San Isidro deAlbatera.

En el año 1954, se em-pieza a construir el pue-blo, y en 1956, comienzaa ocuparse por personasvenidas de varios puntosde la geografía española,y también de los pueblosque expropiaron con mo-tivo de la construccióndel Pantano del Cenajoen la provincia deAlbacete. Está habitadopor familias de pueblosde la Vega Baja(Almoradí, Rojales, Dolores, Catral,Redován, etc.), por familias proce-dentes de pueblos de Murcia, Gra-nada, Valencia y castellanos. En abrilde 1956, llegaron las primeras fami-lias y hasta 1965 no se ocuparon to-talmente las viviendas. En esos añosllegaban familias que se marchabanenseguida porque las tierras no eranfértiles y buscaban otros pueblospara mejorar su situación laboral yeconómica.

Estos años fueron muy duros: setrabajaba la tierra pero no se sacabarendimiento, ya que el terreno tenía

HISTORIA DE SAN ISIDRO

50 anos haciendo familia

SAN ISIDRO

~

Crónica de una celebración. San Isidro 29-12-07

El pasado 29 de diciem-bre, nos juntamos unnumeroso grupo de laComunidad Cristianade San Isidro, junto a

nuestro Obispo D. Rafael,para celebrar un aconteci-miento importante en lavida de la Parroquia: las Bo-das de Oro (1958-2008).

Bajo el lema «50 años ha-ciendo familia», nos hemospropuesto celebrar un año

jubilar, un año de acción degracias, por lo que ha signi-ficado y quiere significaresta Parroquia para la vidade este pueblo. Y lo empe-zamos con la Eucaristía,presidida por D. Rafael yacompañados por la mayo-ría de los buenos pastorescon los que Dios ha bende-cido a esta pequeña comu-nidad: Santiago Márquez,Emilio Mengual, Juan Pérez,

Mariano Martínez, TrinoBonmatí, Paco Fernández,José Torá y Nacho García.Junto a ellos, una pequeñarepresentación de aquellosprimeros colonos que llega-ron a San Isidro, allá por elaño 1956: Teresa, la del «tíocordobés», Encarna «laVilella», la tía Ángeles, la«Pajisa», la Inocencia, la«Rizá», la Asunción, el tíoVidal, la tía Josefa, el Trino,

mucha salinidad y el agua para elregadío era salada. La gente estabadesesperada y frustrada, así queabandonó el pueblo o emigró al ex-tranjero. Las familias que se queda-ron aquí, tuvieron mucha fe y cora-je para seguir adelante. Con la ayu-da, solidaridad y el amor de los ve-cinos convivieron y cultivaron lastierras hasta hacerlas productivas,gracias a la llegada del agua dulcey gracias a las manos que nos echa-ron nuestros patronos: San Isidro

Labrador y la Virgen de Fátima.Sin embargo, el pueblo en los

años 70 experimentó una mejoríaeconómica, gracias a la industria delcalzado en Elche. Los jóvenes viaja-ban a Elche en tren o autobús paratrabajar en las fábricas, consiguien-do un salario que palió la situaciónprecaria de las familias. Por otrolado, un grupo de jóvenes empren-dedores realizó un cursillo de sol-dadura en el Centro profesional deLos Jerónimos de Murcia, creandoposteriormente una Cooperativa deestructuras metálicas que dio traba-

jo a muchos jóvenes del pueblo, con-tribuyendo a mejorar la economíadel pueblo.

A partir de los 70 cambia el per-fil del pueblo. Junto a la agricultu-ra, se instalaron en el pueblo indus-trias del calzado, de la metalúrgicay de la construcción.

En el año 1986 se inicia el expe-diente de Segregación de San Isidropara constituirse en un municipioindependiente, ya que desde el año1957 era una Entidad Local Menor.

En 1993 se consiguela Segregación deAlbatera, y el nuevomunicipio pasa a deno-minarse San Isidro y seincluye en el Partido ju-dicial de Orihuela.

Desde este momentoSan Isidro consigue undesarrollo urbanístico yeconómico inconcebi-ble: las familias rehabi-litaron sus viviendas, secrean muchos puestosde trabajo en la cons-

trucción, metalúrgica y calzado. Co-mienza el progreso en el pueblo conla creación de un Polígono indus-trial y con la dotación de todos losservicios municipales.

Se produce también un auge so-cio-cultural en el pueblo con la crea-ción de distintas asociaciones y en-tidades culturales y deportivas: Co-munidad de Regantes, SociedadUnión Musical San Isidro, NuevaUnión musical Virgen de Fátima,Asociación de Padres de Alumnos,Asociación de Amas de Casa, Aso-ciación de la 3.ª Edad, Club Ciclista,

Asociación de Colombicultura,Petanca, Cazadores, Club de fútbol,Centro Socio-Cultural.

En el nuevo milenio, San Isidrono ha podido resistir el desarrollourbanístico y se han construido unasmil viviendas, perdiendo el puebloasí sus características y paisaje depueblo de colonización. Las casasblancas, encaladas con cal han dadopaso a todo tipo de construcciónmoderna y la agricultura ha queda-do relegada a pocas familias, sien-do la construcción y la industria losmotores de la economía actual, talcomo se observa en los dospolígonos industriales que actual-mente tiene la población. Nada tie-ne que ver el San Isidro actual conaquel pueblo de agricultores que lle-garon en 1956. Hoy es otro pueblomás de la Vega Baja, donde el pro-greso se mide por los metros deconstrucción.

Pero sí que seguimos conservan-do nuestros principios religiosos yde convivencia para hacer de SanIsidro un pueblo fraterno que se unede nuevo para celebrar el 50 aniver-sario de su parroquia.

/9

«A toque de trompeta da-rás un bando por todo elpaís. Santificaréis el añocincuenta y promulgaréisla liberación en el país detodos los moradores. Ce-lebraréis jubileo, cadauno recobrará su propie-dad y retornará a su fa-milia» (Levítico 25,8-ss).

«Hace mucho tiempo queno llueven sueños…»(pintada en un muro deMatola).

Con alegría y responsabi-lidad, os mandamosesta carta fraterna.De hermanos a herma-

nos. A todos: a aquellos conlos que compartimos y cele-bramos la fe en Jesucristo; aaquellos hermanos que tam-bién creen en Jesucristo enotras Iglesias (testigos deJehová, anglicanos, orto-doxos…); a aquellos herma-nos creyentes en el únicoDios vivo y misericordioso(musulmanes…); a aquelloshermanos, hombres y muje-res buenos, de buen corazón

y buenas obras con los quecompartimos la vida en estepueblo de San Isidro.

A todos, os invitamosa celebrar un año de gracia,de liberación, de vida, dealegría… con motivo del 50aniversario del nacimientode nuestra Parroquia.

Cada cincuenta años, elPueblo de Israel, tenía elmandato de Yavhé-Dios, decelebrar un año jubilar: eraun año de cancelar deudas.De liberar cargas y esclavi-tudes que pesaban sobre loshombros de las personas. Dehacer borrón y cuenta nue-va, y devolver la tierra: paraque los hijos no pagaran lasculpas de los padres y para

que a nadie le faltara el tra-bajo para vivir dignamente.Para dar un respiro a la tie-rra. Los excluidos, los aleja-dos… volvían a casa y sesentaban a la mesa. Así elmundo se hacía de nuevo.

En lo más profundo delcorazón del pueblo habíaesta convicción : sólo el Diosbueno, el Dios que mira porel huérfano y la viuda, elDios que defiende la vida

del pobre y del inmigran-te… sólo ese Dios podía ase-gurar la vida y arreglar loque los hombres no termina-ban de emparejar.

Hace cincuenta años…y ya nos toca un año de

júbilo.

También nosotros, en es-tos cincuenta años de vidaen común, nos hemos ido«cargando» de deudas: lasdificultades que genera laconvivencia, las distintas«suertes» personales, losmales que nos ha traído eldesarrollo (el problema de ladroga, la falta de trabajo, lainsolidaridad entre noso-tros…), nos han ido alejan-do, nos hemos ido alejando.

Hace cincuenta años…y nos hace falta un año

de júbilo.

Qué bien nos haría unaño de gracia: de empezarde nuevo, de reconstruir lasrelaciones, de crear lazos, decurar heridas, de mirar jun-tos hacia el futuro, de vol-carnos en la suerte del dé-bil, del pobre… de que a na-die le falte lo necesario: ni elpan ni el cariño…

Qué bueno seríacompartir la vida como

hermanos.

Por eso, con ocasión deeste acontecimiento, os invi-tamos a compartir tres sue-ños inaplazables:

1. La reconciliación contodos, con todo y detodo.

CARTA PASTORAL«Un año jubilar para San Isidro»

Una llamada a todos arecuperar la paz del cora-zón, a perdonar y a ser per-donados; a la armonía contodo lo creado, con la natu-raleza; a establecer relacio-nes fraternas con todos loshombres y mujeres, inde-pendientemente de su fe, desu raza, de su sexo; a recu-perar los lazos de solidari-dad y amistad con todos lospueblos.

2. Mirar por los más dé-biles, los más po-bres…Asegurar un progreso

solidario: que se ayude mása quien más lo necesita; agenerar una cultura de soli-

daridad y cuidar y protegerla vida de los más débiles(de los niños, de los ancia-nos…).

3. Volver nuestro corazónal Dios de la vida.A lo largo de estos cin-

cuenta años, esta Comuni-dad Cristiana, con sus másy sus menos, ha ido reali-zando el mandato que Jesúsle dejo: «id y anunciad el

Evangelio a todos los hom-bres y mujeres, bautizán-dolos en el nombre del Pa-dre y del Hijo y del Espíri-tu Santo». En este aniversa-rio os invitamos a todos losque habéis recibido y acogi-do la fe en Nuestro señorJesucristo a renovar esta fe,a confirmar vuestro com-promiso de justicia y cari-dad con todos los hombres,en especial con los últimos,y a mantener viva la espe-ranza de que el Salvador, elDios de Jesús, está cerca,está al caer.

Por todo ello os invita-mos a compartir la Eucaris-tía con la que daremos ini-

cio a este año jubilar y queserá presidida por nuestroObispo, don Rafael; al pre-gón y a la cena fraterna queentre todos haremos y dis-frutaremos.

Sábado 29 de diciembrede 2007 a las 7 (de la tarde)EUCARISTIA y posterior-mente el pregón y la cena.

Consejo PastoralParroquial de San Isidro.

la Concha y el resto de laComunidad Parroquial.

Terminada la celebra-ción, nos trasladamos alAuditorio municipal dondetuvo lugar un emotivo actopresentado por MarianoPérez García. En dicho actose presentó el calendario del50 aniversario, donde se re-crea la vida cotidiana denuestro pueblo a través deun San Isidro jovial, entra-ñable y cercano al pueblo.La elaboración del calenda-rio es obra de los artistas lo-

cales Jesús y Emilio Gallego,dibujantes de reconocidoprestigio a nivel internacio-nal. Las doce estampas de lavida de San Isidro están co-mentadas por Miguel y JoséManuel Cartagena.

En este recinto tambiénse le hizo un pequeño home-naje a los sacerdotes que hanpasado por aquí y a los cu-ras que son hijos del pueblo:Saturnino Vidal, provincialde los Franciscanosy JesúsCarrasco, vicario de laInmaculada de Alicante.

Quisimos contar tambiéncon los distintos alcaldesque han presidido las distin-tas corporaciones locales yagradecer la colaboración yrespeto que durante estos 50años han marcado la rela-ción de ambas instituciones.

Por otro lado, estuvieronpresentes el personal sanita-rio del pueblo (médicos, en-fermeros, farmacéuticos) ymaestros, así como vecinosde las poblaciones colindan-tes: (Albatera, El Realengoy Catral).

Se cerró el acto con el pre-gón oficial pronunciado porel Sr. Obispo con el que sedaba por inaugurado el añojubilar.

Acabado el acto, nosmarchamos al C. P. «JesúsSánchez» donde comparti-mos una cena fraterna, pre-parada por las familias deSan Isidro. Cada calle delpueblo, organizadas por lasAmas de Casa, fueron tra-yendo distintos manjares(conejo frito, habas, tortillas,pollo en salsa…). El panade-

ro del pueblo, «El genares»,nos obsequió con una mo-numental tortada de cum-pleaños con 50 velas, por los50 años de la Parroquia.

Así, compartiendo laMesa de la Eucaristía y lamesa de cada día, quisimosempezar un año de gracia,un año de reconciliación, unaño de volcarnos con losmás débiles, un año de vol-vernos al Dios de la vida.

PARROQUIA DESAN ISIDRO

10/CRÓNICAS DIOCESANAS

Cerca de 150 personas,convocadas por elConsejo de Pastoral dela Parroquia San Juande Ávila, de Alicante,

celebraron el día 11 de di-ciembre de 2007 el primeracto de los programadospara este curso dentro delPlan Diocesano de Pastoralde «La Parroquia como fa-milia». También un modo decelebrar el Adviento.

Personas de todas lasedades, con su párroco alfrente, degustaron los típi-cos dulces y pastas de la tie-rra y de la Navidad, con unbuen chocolate que repartie-ron los y las coladoradorasmás directas de la parro-quia. Los salones quedaronpequeños.

Pero sobre todo se vivióy se «degustó» una nuevadimensión de la parroquia,la que se pretende obtener alo largo del curso. Para al-

Parroquia San Juan de Ávila, Alicante

gunos era una sorpresa,agradable. Para los más pe-queños un motivo de fiesta.Y para todos, la apertura deun aspecto novedoso de laparroquia más allá del lugarespecial y distinto a dondese va los domingos para lamisa y… poco más.

Buena acogida a la invi-tación, aunque fuera a cho-

colate. Buenos contactospersonales, aunque fueranen torno a una merienda. Nohay noticias de que sentaramal a nadie…

Ya están esperando lapróxima convocatoria…aunque no sea a chocolate ypastas.

MARÍA DOLORES SALINAS

Consejo de Pastoral

Andrés y Ester y sus 4hijos, que pertenecende la 2.ª ComunidadNeocatecumenal, fueron enviados por el

Santo Padre Benedicto XVIel 11 de enero de 2006 comoFamilia Misionera a la ciu-dad de Sydney. En dicho en-cuentro con el Santo Padrefueron enviadas más de 200Familias Misioneras reparti-das por los 5 continentes.

Nuestro Obispo, D. Ra-fael Palmero, en una cele-bración en la Parroquia delCorpus Christi, a la cual per-tenece esta familia, les en-vió, confirmando y respal-dando plenamente el envíoprevio del Santo Padre.

El 23 de agosto de 2006,Andrés y Ester, junto consus hijos, ponen rumbo a laciudad antípoda de Sydneypara «dar gratis lo que hanrecibido gratis», el Amor deCristo en sus vidas.

El Cardenal Arzobispode Sydney, George Pell, lesencomienda una misión enel centro de la ciudad, en laparroquia de San Vicente dePaúl del barrio de Redfern.

La misión se fundamen-ta, dada la realidad de la

parroquia, en hacer presen-te el cuerpo de Cristo que esla Iglesia. Para ello cuentancon el párroco brasileñoClesio Mendes, el asistentey presbítero australiano JoePelle, dos chicas célibes yotra familia de origen italia-no con sus doce hijos.

Para poder centrarnos enla realidad de esta parroquiaes necesario conocer el am-biente en el que se desen-vuelve la misión. El barriode Redfern es uno de losmás conflictivos de la ciu-dad, dado que en él residenaustralianos aborígenes. Larealidad social de los aborí-genes de Australia es real-mente desalentadora; pese alas grandes sumas de dine-ro que reciben del gobiernopor los abusos sufridos du-rante la historia del país, es-tas personas viven inmersasen el mundo del alcohol ylas drogas. Las familias es-tán desestructuradas, el ín-dice de desempleo entreellos es del 95%, el índice dereclusos aborígenes en lascárceles australianas es nadamás ni nada menos que del60%. Así mismo y como con-secuencia del alcohol y la

heroína, existe un alto nú-mero de delitos por violen-cia de género y por abusosa menores.

La misión fundamentalpara esta familia en esta pa-rroquia es la de ayudar y darsoporte a los sacerdotes, queconstantemente son calum-niados y perseguidos porser católicos. Y la de realizarvarios días a la semana visi-tas a las casas de la gente endonde, de dos en dos y con-forme al evangelio, llevan elAmor de Dios con su Pala-bra a la gente de este barrio,tremendamente descristia-nizado.

Además de esto ayudana una pequeña comunidadNeocatecumenal que hay enla parroquia y realizan estainiciación Cristiana conellos. La comunidad es detan sólo 4 personas origina-rias del barrio, que junto conlas dos chicas célibes, las dosfamilias y los dos sacerdo-tes hacen una comunidad de12 adultos y 16 niños.

Con la Misión de esta fa-milia, la Diócesis de Orihue-la-Alicante, hace presente elanuncio del evangelio eneste continente.

EL PAPA BENEDICTO XVI HA ENVIADO UNA FAMILIA DE LA PARROQUIA DELCORPUS CHRISTI DE ALICANTE A SYDNEY (AUSTRALIA)

EJERCICIOS ESPIRITUALESEJERCICIOS ESPIRITUALESEJERCICIOS ESPIRITUALESEJERCICIOS ESPIRITUALESEJERCICIOS ESPIRITUALES

para jóvenespara jóvenespara jóvenespara jóvenespara jóvenes

Del 29 de febrero al 2 de marzo,Del 29 de febrero al 2 de marzo,Del 29 de febrero al 2 de marzo,Del 29 de febrero al 2 de marzo,Del 29 de febrero al 2 de marzo,en la Casa de Espiritualidaden la Casa de Espiritualidaden la Casa de Espiritualidaden la Casa de Espiritualidaden la Casa de EspiritualidadDiego Hernández de Elche.Diego Hernández de Elche.Diego Hernández de Elche.Diego Hernández de Elche.Diego Hernández de Elche.

Haz un alto en la vida cotidiana paraHaz un alto en la vida cotidiana paraHaz un alto en la vida cotidiana paraHaz un alto en la vida cotidiana paraHaz un alto en la vida cotidiana parala escucha y el encuentro con el Señor.la escucha y el encuentro con el Señor.la escucha y el encuentro con el Señor.la escucha y el encuentro con el Señor.la escucha y el encuentro con el Señor.

Comenzaremos el viernes con la cena.Comenzaremos el viernes con la cena.Comenzaremos el viernes con la cena.Comenzaremos el viernes con la cena.Comenzaremos el viernes con la cena.Puedes unirte en cualquier momentoPuedes unirte en cualquier momentoPuedes unirte en cualquier momentoPuedes unirte en cualquier momentoPuedes unirte en cualquier momento

de las jornadas.de las jornadas.de las jornadas.de las jornadas.de las jornadas.Su precio es 50 euros.Su precio es 50 euros.Su precio es 50 euros.Su precio es 50 euros.Su precio es 50 euros.

Para inscripción, llamar a Marcos:Para inscripción, llamar a Marcos:Para inscripción, llamar a Marcos:Para inscripción, llamar a Marcos:Para inscripción, llamar a Marcos:

646226767646226767646226767646226767646226767

La comunidad de Sydney

Andrés, Ester y sus cuatro hijos.

/11CRÓNICAS DIOCESANAS

FRANCISCOBERNABÉ

Te quiero

Si digo que te quiero, y tengomiedo a perderte, es que note quiero. Lo que quiero esno perderte.

Si digo que te quiero, y tengomiedo a que no me quieras, esque no te quiero. Lo que quieroes que me quieras.

Si digo que te quiero, y tengomiedo de que mires a otro lado,es que no te quiero. Lo que quie-ro es que mires hacia mi lado.

Si digo que te quiero, y no meconsidero digno de ti, es que note quiero. Lo que quiero es con-siderarme digno de ti.

Si digo que te quiero, y tengomiedo a empobrecerme, a enve-jecer, a enfermar, es que no tequiero. Lo que quiero es no em-pobrecerme, no envejecer, noenfermar.

Si digo que te quiero y tengomiedo a que te vayas, es que note quiero. Lo que quiero es queno te vayas.

Si digo que te quiero, y tengomiedo a que cambies, es que note quiero. Lo que quiero es queno cambies.

Si digo que te quiero, y tengomiedo a que las cosas no salgancomo pienso, es que no te quie-ro. Lo que quiero es que las co-sas salgan como pienso.

Si digo que te quiero, y tengomiedo a no ser feliz, es que no tequiero. Lo que quiero es ser fe-liz.

Si digo que te quiero…, y ten-go miedo…

Pero, si digo que te quiero, yno me importa el miedo a per-derte, a que no me quieras, a quemires hacia otro lado, a no con-siderarme digno de ti, a empo-brecerme, a envejecer, a enfer-mar, a que mueras, a que cam-bies, a que las cosas no salgancomo pienso, a no ser feliz; si nome importa el miedo a todos esosimpostores, aunque se presentende improviso; si no me importael miedo mismo, aunque esté lle-no de él, entonces…, entonces esque te quiero.

A todos aquellos que quierenquerer, desde el primer amorhasta el Amor místico, y no seatreven.

Feliz día de los enamorados.

El Colegio Ntra. Sra. de los Án-geles de Alicante celebra suscincuenta años de vida y quie-re hacerlo desde el agradeci-miento por su pasado, respon-

diendo a las necesidades educativasde hoy y mirando con ilusión al fu-turo.

El Centro nace por iniciativa deD. Emilio Navarro, primer párrocode la Parroquia Ntra. Sra. de losÁngeles, que es quien gestiona lacreación de unas Escuelas Parro-quiales en unos locales anexos a laParroquia para dar respuesta a lasnecesidades educativas de aquelmomento, que eran cada vez mayo-res debido a la llegada de familiasprocedentes de otras regiones de Es-paña.

El entonces obispo de la diócesisde Orihuela-Alicante, D. PabloBarrachina, solicita a la InstituciónTeresiana se haga cargo del proyec-to, encargándole la dirección peda-gógica, y el 2 de octubre de 1958 co-mienzan a funcionar cuatro aulas,que aumentarán año tras años yaque la demanda era cada vez ma-yor.

La dirección la llevó adelante M.ªRosa Martinez López, de la Institu-ción Teresiana, que junto a otrosmiembros de la misma y a un gru-po de maestros hicieron realidad eldar respuesta a las demandas edu-cativas de aquel entorno y hacerlodesde la clave de la pedagogía de S.Pedro Poveda.

Esas Escuelas Parroquiales sevan transformando y a partir de1974 pasan a ser Centro Concerta-do de EGB con titularidad de la Dió-cesis de Orihuela-Alicante, conti-nuando la dirección pedagógica enmanos de la Institución Teresiana.En la actualidad se imparten los ni-veles de Educación Infantil, Prima-ria y Secundaria.

El proyecto educativo del Cen-tro tiene como líneas eje:

• educar en clave cristiana;

• una educación en clave humani-zadora;

• educar personas comprometidascon la transfomación de la socie-dad,

• y ofrecer una educación contex-tualizada, con una mirada cre-yente a la realidad.

«Cincuenta años creyendo, so-ñando y educando» es el lema queenmarca los distintos actos delCincuentenario cuya inauguración

Colegio Ntra. Sra. de los Ángeles, Alicante

«Cincuenta años creyendo, soñando y educando»

se celebró el pasado 16 de octubrecon una Eucaristía presidida por D.Rafael Palmero, Obispo de nuestraDiócesis.

El próximo 23 de febrero a las 18 h, en el salón deactos del Obispado, C/ Marco Oliver, 5, está progra-mada la celebración de una Mesa Redonda con el tí-tulo «Creyendo, soñando y educando ayer y hoy»,seguida de un concierto.

12/CRÓNICAS DIOCESANAS

ILDEFONSO CASES

Presidente de la ComisiónDiocesana para las Causas de

los Santos

TESTIGOS

l domingo día veintede enero, se celebro enla Parroquia de Ntra.Sra. del Remedio, deAli-cante, la Jornadadel Inmigrante y delRefugiado.

La Jornada, que tiene ca-rácter Diocesano y Nacio-nal, tuvo tintes especiales enesta Parroquia, al acudir a lamisma el Obispo de la Dió-cesis, y contar con la presen-cia y apoyo del SecretariadoDiocesano de Migración.

Comenzamos con la re-cepción a los asistentes, enla puerta de la calle. Prepa-rado por la comunidad seofreció un desayuno a quie-nes acudían. Para ir entran-do en calor de amistad. Altiempo que los niñ@s, en eltaller de dibujo, preparabanbanderas de sus países paraofrecerlas.

A continuación la Euca-ristía, presidida por el Obis-po y concelebrada por cua-tro sacerdotes, en la que secentró la celebración del día.Un coro de españoles, boli-vianos, peruanos y guinea-nos, animó la Misa. En ellatuvo lugar la Confirmaciónde una chica de GuineaEcuatorial, y la admisión alcatecumenado de adultosde otra chica, española.

Uno de los momentosemotivos de la celebración,con los anteriores, fue el dedespués de la comunión, enque los cantos de GuineaBissau y Guinea Ecuatorial,nos hicieron saborear unasmelodías litúrgicas excep-cionales.

Tras la Misa tuvimos unafiesta al aire libre, en la ca-lle. Los aires de un blocobrasileño, interpretados porjóvenes españoles de la pa-rroquia, las danzas africanasde Guinea Bissau, más laelegancia de los bailes chi-lenos, interpretadas todaspor miembros de la parro-quia provenientes de esospaíses, pusieron la nota mu-sical y distendida a una jor-nada que nos permitió sabo-rear, también, las comidasde la tierra de muchos, quequisieron colaborar con una«picaeta» muy especial, conla que terminamos este en-cuentro tan memorable.

DÍA DEL INMIGRANTE Y DEL REFUGIADO

Todas las tardes del año,los vecinos del recorri-do entre el Colegio deJesús y María y el Con-vento de Franciscanos

de Orihuela, sabían que, auna hora determinada, pa-

saba un sacerdote de graveapariencia, con andar sere-no, vestido con sotana, man-teo y su teja de ala corta, deporte elegante, de figura untanto encorvada por el pesode los años y los achaquesque desde muy joven no lodejaron; «el cura bueno»decían los niños a su mamá,«he besado la mano al curabueno». Era Jaime SorianoGarcía, Capellán de la Co-munidad y Colegio de Jesúsy María. Todos los días delaño, que no se lo impidierala salud, visitaba a NuestroPadre Jesús en el ConventoFranciscano, y a la Virgen deMonserrate en su santuariodel Rabaloche.

Nació don Jaime en Ori-huela el 3 de agosto de 1874siendo bautizado al día si-guiente en la Parroquia deEl Salvador.

Cursó los estudios ecle-siásticos en el Seminario deSan Miguel con bastantes di-ficultades a causa de su pre-caria salud.

Desaparecidos los expe-dientes de órdenes de lossacerdotes, conocemos porlos Boletines del Obispado,que fue ordenado diáconoen las Témporas de la Santí-sima Trinidad de 1898, y queel 14 de enero de 1900 apa-rece por vez primera su fir-ma como Vicario de San

JAIME SORIANO GARCIACapellán de las Religiosas deJesús y María

Andrés de Almoradí, ejercióla primicia de su ministeriosacerdotal por dos años.Después, recrudecidos susachaques y con los debidoscuidados, fue nombrado depor vida Capellán de la Co-munidad y Colegio de Jesúsy María de Orihuela.

Don Federico Sala noscontaba lo siguiente: «Sien-do seminarista le traté en va-rias ocasiones con motivo delos Oficios del Triduo Sacro.Aún recuerdo su alegría alfinal de los Oficios, entoncesmatutinos, de la Vigilia Pas-cual, más larga que la actual,pues duraba más de doshoras, cuando nos decía:“Debo de estar mejor, por-que en dos hora y media casisin sentarme, no me he can-sado…”. Siempre era muyatento y cariñoso con noso-tros».

El mejor de los testigos,entonces de 14 años y con-vivía con el sacerdote, re-cuerda con tristeza aquellosaciagos días: «Unos jóvenespasaron por nuestra puertaen la Calle de San Agustín,arrancaron la chapa metáli-ca con el Corazón de Jesús yla destruyeron… Teniendoun vecino que era anarquis-ta con quien, antes, nos uníabuena amistad, quisimosesconderlo en su casa, perose negó rotundamente a re-cibirlo aunque también donJaime rechazaba esa posibi-lidad. Otro día sabiendo queallí vivía un cura, unosmilicianos armados, rodea-ron nuestra casa mientrasotros subieron al piso, exi-gieron que saliera don Jaimeque lo hizo pronto, sonrien-te y amable. Lo llevaron aencerrar en el Colegio de Je-sús María convertido enCárcel Preventiva». Con 61años cumplidos, enfermo,en la noche del 30 de no-viembre, unido a nueve sa-cerdotes más encabezadospor el Administrador Apos-tólico don Juan de DiosPonce y Pozo, fue fusiladoen la tapia norte del cemen-terio de Elche.

E

/13

Santa Bernardeta Soubirous, el 18 de febrer

FRANCESC ARACIL

Col·lectiu de Cristians Valenciansd’Elx-Baix Vinalopó

LOS SALMOS Y LA VIDA

El càntic de Maria diu que Déuexalça els humils i omple debéns els pobres. Lourdes és unlloc on Déu, a través de Maria,fa realitat eixes paraules evan-

gèliques cada dia en els malalts i entots aquells que acudeixen amb fecercant la gràcia i la salut. Però estaacció salvadora del Senyor vacomençar un dia cap a la meitat delsegle XIX, quan la Mare de Déus’aparegué, en aquell racó apartat del’altra banda dels Pirineus, a unaxiqueta vertaderament pobra ihumil, Bernardeta Soubirous.

Maria, seguint la paradoxaldinàmica evangèlica, volgué mani-festar-se a una criatura tinguda perpoca cosa per la societat del mo-ment. Bernardeta no tenia riquesa,ni estatus social, ni cultura, ni tansols salut. Era una xiqueta gascona,que parlava una llengua margina-da, l’occità (una llengua romànicamolt pròxima al nostre valencià), noentenia ni parlava el francés (lallengua d’alfabetització obligatòriallavors i ara a França) i per no sa-ber-se el catecisme en la llengua ofi-cial de l’estat se li negà la PrimeraComunió. Tenia catorze anys d’edat,però amb el desenvolupament

d’una xiqueta de déu (i encara nodona, segons els metges que l’exa-minaren, per la seua insuficientalimentació), asmàtica, patia dolorsd’estómac, introvertida i tímida,considerada pels pares incapaçd’aprendre res, amb escassa forma-ció religiosa (ignorava el misteri dela Trinitat), filla de la família méspobra del poble, que vivia en l’insa-

lubre calabós municipal, per no tenirmillor lloc, i a més, filla d’un parealcohòlic i amb unes ties que notenien massa bona reputació entreels veïns. Una de les poques cosesque posseïa Bernadeta era un rosarique li havien regalat.

Als ulls humans esta xiquetasignificava ben poc, però segur quede la Mare de Déu se la va miraramb altres ulls, perquè per al Senyorel que compta és la puresa de cor.Bernardeta rebé el do de la visió deMaria i fou la receptora del seumissatge en les divuit aparicions enla cova de Massabielle, junt al riuGave. Allí, després de diversesocasions en les que la xiqueta lipreguntava a la Senyora qui era, iella li contestava amb un somriure,finalment li va dir, en l’occità en quèes comunicaven: «Que soy eraImmaculada Councepciou» o siga «Josóc la Immaculada Concepció». Laxiqueta hagué de passar provesmolt dures davant els reponsableseclesiàstics i davant el poder polític,però finalment s’imposà la veritatde les visions i de la presència deMaria, i la seua voluntat que esconstruïra allí mateix una capella aella dedicada. Així es donà origen

al santuari marià més visitat pelspelegrins.

Bernardeta entrà als vint-i-dosanys a les germanes de la caritat deNevers. Allí la superiora de lacomunitat comentava que noentenia com la Mare de Déu s’haviapogut fixar en ella, ja que no li veiacap qualitat destacable. En aquellconvent Bernardeta seguí la seuavida d’humilitat i servei, suportantamb paciència malalties cròniques.Se li digué que acudira ella també ales aigües de Lourdes per a aconse-guir curació, i digué que això era perals altres, i que la seua missió erapatir les malalties que li sobreve-nien. Morí l’any 1879 i fou cano-nitzada el 1933.

Son nuestros primerospasos en este tiempocuaresmal. Frente a no-sotros, como la prime-ra luz del alba, brota el

deseo sincero de ser autén-ticos. Todo es llamada: lascelebraciones litúrgicas, lospreparativos en nuestrascofradías, las actividades denuestros grupos parroquia-les. Como la luz, nos inun-da una palabra: convertir-nos, renovarnos, llenarnosdel Espíritu de Jesús.

Te gusta un corazón sincero,y en mi interior me inculcas sabiduría.Rocíame con el hisopo: quedaré limpio;lávame: quedaré más blanco que la nieve.

Hazme oír el gozo y la alegría,que se alegren los huesos quebrantados.Aparta de mi pecado tu vista,borra en mí toda culpa.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro,renuévame por dentro con espíritu firme;no me arrojes lejos de tu rostro,no me quites tu santo espíritu.

Salmo 50

La Cuaresma, dice elpapa Benedicto XVI en sumensaje, «nos ofrece una oca-sión providencial para profun-dizar en el sentido y el valor deser cristianos». Por el bautis-mo fuimos limpiados denuestras miserias. Dios de-rramó en nosotros el espíri-tu de hijos para vivir de unamanera nueva. Con el pasodel tiempo nuestras vidas seensucian, a veces de cristia-no tan solo nos queda elnombre.

La Cuaresma nos llama arenovar nuestra vocación dehijo de Dios. El camino: laconversión auténtica alevangelio.

Dice el salmo: «Láva-me… Renuévame por den-tro». También nosotros, conla oración, el ayuno y la pe-nitencia, exponemos nues-tras vidas delante de Diospara que su misericordialimpie nuestros pecados yhaga brillar la imagen de Je-sús.

Lávame: quedaré más blanco que la nieve.

14/

DE LIBROSDE TODO UN POCO

DE CINELa vida de los otros

La triunfadora del cine europeodel 2006 es esta cinta alemanade buenas maneras, con unguión impecable y una actua-ción estelar del fallecido

Ulriche Mühe.Fue también la ganadora del

Oscar a la mejor película de hablano inglesa.

En la RDA, la antigua AlemaniaOriental, la Stasi era la policía secre-

Ficha técnica:Alemania 2006.Dirección-guión: Florian Henckelvon Donnersmarck.DRAMA.Duración aprox. 137 min.Ficha artística:Martina Gedeck, Ulrich Mühe,Sebastián Koch.

El buen pastor

Diez años después de su primertrabajo nos sorprende con esta pelí-cula que se sitúa entre los mejoresthrillers de las últimas temporadas.

El buen pastor narra la prehisto-ria y los entresijos del nacimiento dela Agencia Central de InteligenciaNorteamericana, la poderosa CIA:«los ojos y los oídos de América».

Es una película minuciosa quedebe mucho a la estética de pelícu-las de gansters, tipo el Padrino de

ta. En su primer largometrajeFlorian Henckel nos retrata el pro-ceso evolutivo de uno de sus oficia-les, esbirro eficaz de la seguridad delestado. En apenas dos horas de buencine el capitán Wiesler, protagonis-ta del film, deja de ser un «des-almado», un fiero guardián del ré-gimen… para convertirse en unhombre bueno. Y todo cuando este«espectador secreto», se deja con-mover, afectar… por las vidas de losotros, llegando a poner en juego sufuturo profesional.

Conmovedor y valiente es la ima-gen final: un «derrotado» ex-capi-tán, abandonado a su suerte en laAlemania reunificada… encuentrasu reconocimiento en la dedicatoriade un libro.

Ficha técnica:USA 2006.Dirección: Robert de Niro.Ficha artística:Matt Damon, Angelina Jolie, AlecBaldwin, William Hurt, Robert deNiro.

Coppola y que sin prisa, (a mí se meantojo un tanto lenta… aunque lacrítica buena dice que de esonada…) durante 180 minutos miray remira la vida de los distintos pro-fesionales del espionaje: sus emocio-nes, sus mentiras y secretos, y sumundo familiar que se ve afectadopor una doble vida «inconfesable».

Es una película crítica con estaomnipotente organización en la quese sustenta «la tranquilidad yan-qui», que a modo de buen pastorcuida del redil (EEUU) y de sus ove-jas.

El final ya se lo pueden imaginar:ni a Dios ni a la CIA se le puedenpedir explicaciones.

Gracias a Dios nosotros tenemosa la TIA… (la de Mortadelo yFilemón)

Por Vidal Tur sabe-mos que el origende esta imagen pro-viene de una dona-ción hecha al Con-

vento Dominicano pordon Miguel Zaragoza deHeredia, alicantino yObispo de la diócesis ita-liana de Thano, y herma-no del dominico padreZaragoza, primer deánde la Colegiata de SanNicolás, apuntando así auna posible autoría ita-liana de esta obra. EnSan Nicolás está desde1851, tras el derribo, pororden del Estado, deltemplo dominicano.Junto a la Virgen de lasAngustias, procesiona elJueves Santo, en el des-file que se denomina del«Silencio».

NUESTRO PATRIMONIO

Antonio Vivo Andújar es canó-nigo de la concatedral de SanNicolás y párroco de la Basílicade Santa María de Alicante. Doc-tor en Historia por la Universi-

dad de Alicante, Licenciado en Teolo-gía por la U. P. de Comillas… AntonioVivo nos presenta en esta obra el resul-tado de una madura reflexión sobre to-das sus experiencias y conocimientospastorales, históricos e, incluso, socia-les. Un trabajo que servirá, sin duda,para acercarnos a la Iglesia del nuevomilenio.

Como nos indica Antonio Carrasco,prologuista del volumen que presenta-

mos, «describe las características quehan de reunir los cristianos del nuevomilenio. Los miembros de la comunidadcristiana deben estar en continua activi-dad; han de mostrar un espíritu decorresponsabili-dad, cooperación, diálo-go y participación en la misión eclesialcomún; y, por último, tienen que actuarcomo dinamizadores de su entorno so-cial. Ser cristiano ha de ser una opciónpersonal, libre, responsable y compro-metida. El cristianismo del siglo XXIdebe ser, por consiguiente, más bíblico,más vivificado por el culto, más misio-nero, más comunitario, más dinámico,servicial y solidario, y empeñado en laconvivencia con los hombres.

Por otra parte, en el plano extrae-clesial, ta1 como acierta a señalar el au-tor, la Iglesia católica debe abrirse al diá-logo con las demás ramas del cristianis-mo, abundando en el fin salvífico de lasdiferentes interpretaciones, en lugar debuscar motivos de separación en otrascuestiones.

Asimismo, la Iglesia debe buscar elentendimiento, en general, con los hom-bres de buena voluntad, ateos o creyen-tes de cualquier otra religión pues el fincomún de todos ha de ser la colabora-ción en pos de la construcción de la co-munidad humana. En este sentido, laIglesia católica no sólo debe tolerar yconvivir con las demás formas religio-sas, sino que debe entablar el diálogocon sus representantes en busca de Diosy de la realización del bien. Además, laIglesia debe promover la relación conotras culturas, favoreciendo el enrique-cimiento mutuo y contribuyendo al pro-greso de la Humanidad.»

Cristo de la Buena Muerte.Finales del siglo XVI.Concatedral San Nicolás de Alicante.

La Iglesia ante el nuevomilenioAntonio Vivo Andújar

/15PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

CUARESMA 2008

Cada año, la Cuaresma nos ofre-ce una ocasión especial paraprofundizar en el sentido y el

valor de ser cristianos, y nos esti-mula a descubrir de nuevo la miseri-cordia de Dios para que también no-sotros lleguemos a ser másmisericordiosos con nuestros herma-nos. En el tiempo cuaresmal la Igle-sia se preocupa de proponer algunoscompromisos que acompañen a los

fieles en este proceso de renovacióninterior: son la oración, el ayuno y lalimosna. Este año, en mi acostumbra-do Mensaje cuaresmal, deseo dete-nerme a reflexionar sobre la prácti-ca de la limosna, que nos ayuda a so-correr al prójimo en sus necesida-des y a compartir con los demás loque poseemos por bondad divina.(Mensaje del Papa para esta cuares-ma)

La Cuaresma comienza el Miércoles deCeniza. La Cuaresma es un «tiempo de con-versión» o de «cambio de corazón» para pre-pararnos así a celebrar la fiesta más grandede Jesús, su Resurrección. Te proponemosun pequeño trabajo. Observa que en el dibu-jo hay cuatro corazones de piedra y cuatrocorazones de carne. Intenta escribir en cadacorazón de piedra aquellas cuatro actitudesque debemos «cambiar» en esta cuaresma.Y después escribe en el corazón de carneaquellas actitudes en las que nos parecemosmás a Jesús.

Os daré un corazón nuevo, ypondré dentro de vosotros unespíritu nuevo. Os quitaré delcuerpo el CORAZÓN DE PIE-DRA y os pondré un CORAZÓNDE CARNE. Infundiré mi Espí-ritu en vosotros para que viváissegún mis mandatos y respetéismis ordenes. (Profeta Ezequiel)

EGOÍSMO, ORACIÓN, GENEROSIDAD, ORGULLO, LIMOSNA, PEREZA, ENVIDIA, ESPÍRITU DE SARIFICIO

Jesús, amigo nuestro, te pido uncorazón de carne. Ayúdame en este tiempo deCuaresma, a escuchar tu voz para saber lo quetú quieres que haga. Quiero parecerme a ti y

ser muy amigo tuyo.

16/

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Orihuela-Alicante. Calle Marco Oliver, 5 03009 Alicante. Tel.: 965204909 - 965204910. E-mail redacción: [email protected] SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE

Director: Joaquín Rodes Roca. Diseño y maquetación: Rafael Bonet Camarasa. Colaboradores: Mª Ángeles Amorós, Francesc Aracil Pérez, Lucio Arnaiz Alonso, Luiz Aznar Avendaño, Jaume Benaloy Marco, José AntonioBerenguer Cerdá, Francisco Bernabé Alfonso, Ángel Bonavía Albeza, Francisco Calderón Espadas, Joaquín Carlos Carlos, Ildefonso Cases Ballesta, Juan Conejero Tomás, Carmelo Dávila Martínez, Manuel de Maya de Gea,José Jaime Esteve, Antoni Esteve i Seva, Aurelio Ferrándiz García, Loles Gambín Molina, Ignacio García Andreu, Jesús García Ferrer, José Miguel Hernández Zaragoza, Luis López Hernández, M.ª Carmen Llácer, EloyMartín García, Vicente Martínez Martínez, Manuel Martínez Miravete, Juan José Ortega Verano, Miguel Riquelme Pomares.Imprime: Servicio de Impresión de Levante S.A. Dep. Legal: A-578-1997. Tirada: 21.000 ejemplares.

Febrero 2008

✔ 8 Día del ayuno voluntario.

✔10 Colecta de Manos Unidas.

✔12-13 III Jornadas de Animación Misionera.

✔16 Encuentro alumnos ERE. Encuentro trabajdores cristianos.

✔23-24 Cursillo de presentación de la Acción Católica.

INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE FEBREROIntención general:—Para que los minusválidos psíquicos no sean marginados sino respetados yayudados con amor a vivir dignamente su condición física y social.Intención misional:—Para que los institutos de Vida Consagrada, tan florecientes en lospaíses de misión, redes-cubran la dimensión misionera y, fieles a la elección radical de los consejos evangélicos, gene-rosamente testimonien y anuncien a Cristo hasta los confines del mundo.

LA ÚLTIMA

AGENDA

ÁNGEL BONAVÍA

Después de bastantesaños de ir tratandocon la gente, uno haido haciendo amigosa lo largo del tiempo.Los amigos son como

los colores: los hay para todoslos gustos. Durante estosaños se ha ido coloreando unmuy diferente grupo de per-sonas a las que considero, engeneral, mis amigos. La amis-tad con todos ellos es sinceray, a la vez, diversa en intensi-dad. Es normal. El trato máso menos frecuente, así lo vadelimitando. Mis amigos, devez en cuando me escriben,me llaman y ahora, inclusome envían correos porInternet.

Me decía Juan que se haquedado en el paro. Que lacrisis de la construcción lohabía «matao». Que no sabíasi podría seguir pagando lahipoteca de su casa, que me-nos mal que su mujer toda-vía podía hacer muchas ho-ras con la máquina…, peroque le dolía

Javi, el maestro, estaba—como casi siempre— aluci-nando por la cantidad de co-sas que se dicen sobre la edu-cación en la escuela. Él es pro-fesor de matemáticas, perosiempre se ha consideradomaestro, y como tal siempreha intentado educar, tambiénen sus clases de matemáticas,en valores. En valores funda-

ME DUELE

mentales, claro. Le duele, medice, todo lo que se oye sobreLA EDUCACIÓN.

Merce, trabaja en una fá-brica de calzado. Está solte-ra, todavía. En la fábrica ape-nas se habla de otra cosa másque de la precariedad en elempleo. De lo difícil que seestá poniendo este sector. Si-gue viviendo con sus padresy le duele no poder tenermejores perspectivas de futu-ro…

Antonio es especial. Hacetiempo orientó su vida deuna manera determinada. Hasufrido mucho y ahora pare-ce que se le ve mejor. Le due-le, le sigue doliendo la incom-prensión y los insultos… yme lo dice.

Hacía tiempo que no sabíade ellos, pero me llamaronhace poco. Son Pedro y Lui-sa. Empresarios. Empezaroncon mucha ilusión su empre-sa. Las cosas iban bien, peroúltimamente los bancos les es-tán cerrando el grifo. No sabensi podrán seguir adelante. Sehan propuesto reducir gastos,pero… les duele la situación.

La verdad es que uno tam-poco sabe muchas veces quéresponder, pero saben quecuentan con mi amistad. Casies suficiente. También con mirespeto. Y… con mi dolor. Amí también me duele. Y lo sa-ben.

Hasta siempre amigos.

Este año centramos nues-tro trabajo en torno alnúmero cinco de los Ob-jetivos de Desarrollodel Milenio, mejorar la

salud materna, bajo el lema«Madre sanas, derecho y espe-ranza».

Mejorar la salud maternaes promover condiciones pa-ra una vida digna, de modoque ser madre no supongapara las mujeres arriesgar supropia vida o la de sus bebés.

Según la O. M. S., lasmuertes, calculadas en másde medio millón de mujeresal año, lesiones y discapaci-dades con el embarazo y elparto son los problemas másdesatendidos del mundo.

Sin embargo, las mujeres

MANOS UNI-DAS es unaOrganización

No Gubernamental parael Desarrollo (ONGD), ca-tólica y de voluntarios.Desde su creación en1960, todo su trabajo se hacentrado en dos activida-des complementarias:

• Sensibilización de lapoblación españolapara que conozca y seaconsciente de la reali-dad de los países envías de desarrollo.

• Apoyo y financiaciónde proyectos en África,América, Asia y Ocea-nía para colaborar conel desarrollo de lospueblos del Sur.

son el centro de la vida fami-liar y un elemento funda-mental de su cohesión y si-tuación económica, ya que seocupan del cuidado de la sa-lud de los demás miembrosde la familia, sobre todo losque necesitan apoyo especial(niños, niñas, ancianos, per-sonas con alguna discapa-cidad…). Y esto es así demanera preeminente en lospaíses del Sur.

Desde Manos Unidas, através de los proyectos dedesarrollo, intentamos crearunas condiciones de vidaaceptables para las madres,para que puedan vivir unamaternidad segura. Creemosque la vida ha de ser siem-pre salvaguardada con el

máximo cuidado; por esotrabajamos con la volun-tad firme de promover unentorno que permita lavida de la madre y de suhijo.

Con el lema «Madressanas, derecho y esperan-za», reclamamos para to-das las mujeres el derechoa vivir la maternidad comouna experiencia elegida,gozosa, compartida, segu-ra para su vida y la de sushijos.

El derecho fundamen-tal exigible, ante todos losderechos, es el derecho a laprotección de la vida, elmayor don de Dios, aspi-ración y vocación de lamaternidad.

Campaña 2008:Condiciones de vida dignas para las madres