n ticias diocesanas · divino porque a dios no se le encuen-tra en la cima del triunfo, cuando...

12
N ticias Diocesanas DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 205 23/30 abril 2006 Jornada del Misionero Diocesano

Upload: others

Post on 17-Nov-2019

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

N ticiasDiocesanas

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 205 23/30 abril 2006

Jornada del Misio

nero

Dio

cesano

2 /DÍA DEL SEÑOR

LA EUCARISTÍA HOY Ordenación General del Misal Romano. 15

J. ANTONIO BERENGUER

Delegado de LiturgiaPosturas: sentados

DOMINGO 2.º DE PASCUA23 de abrilHch 4,32-25; 1 Jn 5,1-5; Jn 20,19-31.A los ocho días, llegó Jesús.Vuit dies més tard, Jesús entrà.

¡SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO!

DOMINGO 3.º DE PASCUA30 de abril

Hch 3,13-16.17-19; 1 Jn 2,1-5; Lc 24,35-48.Estaba escrito: El Mesías padecerá y resucitará.

El Messies havia de patir i de ressucitar el tercer dia.

MIRAD MIS MANOS Y MIS PIESMANUEL MARTÍNEZ

MIRAVETE

Fue un domingo por la tarde, cuan-do estaban reunidos los discípu-los en una casa con las puertas

bien cerradas, por miedo a los judíos.Puede ser que también nosotros este-mos en una situación parecida: concomplejos, con miedos, replegados ennuestros fracasos o en los cansanciosporque sentimos queel viento exterior estan contrario que yano merece la pena in-tentarlo de nuevo. Esuna situación difícilporque ya no sabenqué hacer; parece quetodo ha acabado en unestrepitoso fracaso;ellos ya no tienen fuer-zas y lo único que pue-den hacer es resistir. Sepodría decir que esuna experiencia límite como aquellas desus antepasados cuando en el desiertoprotestaron contra Dios porque los ha-bía sacado de Egipto para hacerlos mo-rir de hambre y de sed. Es entoncescuando el Señor se presenta en mediode ellos y les dice: Paz a vosotros.

Nos sorprende el comportamientodivino porque a Dios no se le encuen-tra en la cima del triunfo, cuando he-mos hecho muchas cosas bien y nos sen-timos muy satisfechos de nosotros mis-mos, sino en el valle del límite y de laimpotencia humana, es decir, cuandono tenemos nada que presentar delan-

te de Dios, sino sólo un corazón contri-to y humillado. En este sentido, el cris-tiano puede transformar, por la fuerzade la cruz, cualquier fracaso en una ex-periencia gozosa de encuentro con elSeñor. No existe experiencia humana,por dolorosa y absurda que nos puedaparecer, que no pueda ser iluminada

por la cruz de Cristo.En segundo lugar,Dios les responde conun amor sorprenden-te, sobrepasando concreces lo que ellos pu-dieran imaginar. Esun amor que se pasaamando porque nosólo no les recriminanada, sino que les dasu paz, soplando so-bre ellos un vientonuevo, lleno de vida

y de amor, de fuerza y de valentía: elviento suave del Espíritu Santo paraque pudieran amar a la manera divina,que consiste en perdonar los pecados,curar los corazones desgarrados y ven-dar todas las heridas de los hombres.Así se comporta Dios.

Tomás no se fía del testimonio de losapóstoles. Al domingo siguiente, el Se-ñor se presenta de nuevo a la comuni-dad, e invita al discípulo a comprobarcon sus propias manos que el cuerpodel resucitado es el mismo que ha sidomartirizado y crucificado. Entonces,Tomás responde: ¡Señor mío y Dios mío!

Los discípulos vuelven a la comu-nidad para contar lo que les ha-bía ocurrido mientras iban de

camino y cómo reconocieron a Jesús alpartir del pan. La alegría de haberseencontrado con Jesús es tan grande quenecesitan compartirla con los otros dis-cípulos. También nosotros necesitamoscomunicar las ale-grías, y en estetiempo pascual laexplosión de júbilode la vigilia pascualsigue estando pre-sente en las conver-saciones y en lavida de los discípu-los. La alegría comola fe crecen en todosnosotros en la me-dida que las com-partimos. Es la pa-radoja de la vidacristiana, que sola-mente se descubresu sentido auténtico cuando se da, secomparte, se ofrece, cuando se pierde,porque para cada uno de nosotros lavida está escondida en Cristo.

Los discípulos tenían dudas en suinterior por asegurarse que aquella ex-periencia de la presencia del Resucita-do entre ellos no era un espejismo. Je-sús, que conoce sus dificultades, se acer-ca más a ellos y les ayuda a creer mos-trando las señales de su cuerpo: «Mi-rad mis manos y mis pies». Es como si

quisiera recordarles que, para vivir, espreciso primero querer morir cada díacon él. Con frecuencia nos olvidamosque la verdadera pascua tiene su ori-gen en la pasión y ser discípulos de Je-sús es querer aceptar que nuestra vidase asemeje a la del crucificado, buscan-do siempre la voluntad de Dios nues-

tro Padre.Los discípulos

siguen perplejos,confundidos entrela alegría y elasombro. Y Jesússe acerca más to-davía: compartecon ellos un trozode pez asado, ypoco a poco, sinprisas, amoldán-dose y acercándo-se a su entender lesexplica las Escritu-ras: el Mesías pa-decerá, resucitará

de entre los muertos al tercer día y ensu nombre se predicará la conversión yel perdón de los pecados empezandopor Jerusalén. Son los momentos ini-ciales de la Iglesia y gracias a ella ha lle-gado hasta nosotros la fe apostólica.Gracias al Espíritu y a la Iglesia noso-tros vivimos, gracias al testimonio vivode muchos testigos valientes del Evan-gelio; fueron nuestros padres en la fe,que engendraron en nosotros a Jesucris-to vivo para siempre.

Estarán sentados, sigue elnúmero 43 de la OGMR,durante las lecturas… que

preceden al Evangelio; durante lahomilía. Recordemos que lasposturas deben contribuir aque pueda percibirse el verda-dero significado de las diver-sas partes de la Misa (n. 22).Pues bien, sentados durantelas lecturas y homilía significaactitud de escucha, que en estaparte de la Misa el modo departicipar es escuchar. El lec-tor termina diciendo: «Palabrade Dios». Es que realmente esDios mismo el que habla (n.29). Nos habla a cada uno, paraque llevemos su palabra a lavida personal. Y nos habla atodos juntos, a la comunidad,para que la comunidad comotal viva según su palabra.

Esta escucha se ha de ma-nifestar en la actitud externa:estamos en silencio, no hace-mos otra cosa (p. e. ir a echar

monedas al lampadario), pone-mos atención para enterarnosde lo que nos dice Dios en estalectura. Y escuchamos tambiénen el corazón: qué me dice Diosa mí, qué quiere de mí, qué ca-mino me señala para mi vida.Así la Palabra de Dios alimen-ta mi fe, es decir, participo ver-daderamente de esta parte dela Misa. Conviene recordar queparticipa el que, al escuchar,alimenta su fe. Participa delbanquete el que come, ayuda-do por el que sirve. Y la parti-cipación del que sirve (en estecaso el lector) queda en merosirviente, si él mismo no escu-cha de manera que alimente sufe.

Lo mismo hay que decirdurante la homilía. La homilía noes palabra de Dios en el mis-mo sentido que la Sagrada Es-critura, pero siempre que elsacerdote se esfuerza por expli-car las lecturas de la Sagrada

Escritura y adaptarlas a nues-tras necesidades de vida cris-tiana, hay una presencia deCristo y una obra de su graciatambién en la homilía, que pidela misma actitud de escucha.

Estarán sentados durante… elsalmo responsorial. El salmo esuna respuesta meditada la Pa-

labra que acabamos de escu-char. Nos ayuda a recibir laPalabra en el corazón, y susci-ta peticiones, alabanzas a Dios,disposiciones para llevarla a lavida, según el tema del salmo.El estar sentado ayuda a esameditación y a dar esa res-puesta de corazón al Señor, quenos acaba de hablar en la lec-tura.

Estarán sentados… mientrasse hace la preparación de los do-nes en el ofertorio. Aquí es untiempo de espera, mientras seprepara el altar y el sacerdotehace los ritos del ofertorio. Es-peramos sentados, pero no in-activos ni aburridos. Si acom-paña un canto, debemos orarcantando, diciendo de verdadal Señor lo que nos sugiere laletra del canto. Pero, cantandoo sin cantar, a través de lasmanos del sacerdote estamosponiendo nuestra vida (pan yvino) en manos de Cristo, para

unirnos a su sacrificio.Estarán sentados… tam-

bién, según la oportunidad, alo largo de sagrado silencio quese observa después de la Co-munión. Es optativo este silen-cio y esta postura, aunque sonsumamente convenientes. Des-pués de la expresión comuni-taria del canto y la procesión dela Comunión, es el momentode mayor intimidad personalcon el Señor, sacramentalmen-te presente en nosotros. Tratode amistad, de relación deamor, la plenitud de la partici-pación, alimentados por elCuerpo y la Sangre de Cristo.

Procura estar bien sentadoen Misa, es decir: escucha laPalabra de Dios, medítala, pon-te en manos de Cristo mientrasesperas, acoge en silencio deamor su entrega de amor a tien la Comunión.

/ 3

LA VOZ DEL OBISPO

25 años de presencia en Chimbote

Celebramos el25 aniversario denuestra presencia enChimbote (Perú). Esmomento propiciopara dar gracias aDios porqueaprendimosentonces a llamar«hermana» a unaDiócesis distante ydistinta de lanuestra. Y tambiénpor el espléndidotrabajo que vienenrealizando lossacerdotes y laicosque han trabajado ytrabajan allí. Sonmuchas las obrasque se hanpromovido en estosaños: desde lacatequesis y demásactividadesparroquiales hastaun asilo, la postamédica y la erecciónde una Universidad.Todos y cada uno deestos proyectos hancontado desde elprincipio con elapoyo de todosvosotros. Quierodecir con ello queunidos de veras, enel intento y en lassolucionesadecuadas, hemosde seguir por estecamino.

En el Tercer Domingo dePascua, un año más, yen esta ocasión por

vigesimoquinta vez, la Jornadadel Misionero Diocesano nosconvoca y nos empuja a ensan-char nuestros horizontes don-de existen lugares del mundo,en los que el Evangelio toda-vía no ha sido proclamado onecesita un anuncio honda-mente sentido. Deber nuestroes anunciarlo y contribuir a quese haga realidad dicho anuncioy su vivencia.

Recordamos, de manera es-pecial en esta fecha, a los hom-bres y mujeres de nuestra tie-rra que, abandonando su fami-lia, su cultura y su entorno, seencuentran esparcidos por loscinco continentes, anunciandoa Jesucristo. Son sacerdotes,religiosos y también laicos quesintieron la llamada de Dios adejarlo todo y a ser testigosentre los más pobres. Respon-sabilidad de la Iglesia-madresigue siendo apoyar su com-promiso, tanto con la oracióncomo con el aliento y la gene-rosidad.

Tenemos este año un moti-vo especial para hacerlo. Cele-bramos el 25 aniversario denuestra presencia en Chimbote(Perú). Es momento propiciopara dar gracias a Dios porqueaprendimos entonces a llamar«hermana» a una Diócesis dis-tante y distinta de la nuestra. Y

también por el espléndido tra-bajo que vienen realizando lossacerdotes y laicos que han tra-bajado y trabajan allí. Son mu-chas las obras que se han pro-

movido en estos años: desde lacatequesis y demás actividadesparroquiales hasta un asilo, laposta médica y la erección deuna Universidad. Todos y cadauno de estos proyectos hancontado desde el principio conel apoyo de todos vosotros.Quiero decir con ello que uni-dos de veras, en el intento y enlas soluciones adecuadas, he-mos de seguir por este camino.

«Nos siguen llamando», esel lema que nos convoca a laJornada del Misionero Diocesa-no. De ahí que oigamos tam-bién hoy la llamada que desdeChimbote nos hacen muchoshermanos y hermanas necesi-tados. Sentimos igualmente lainvitación que, desde otra Dió-cesis particularmente querida,Carabayllo (Perú), nos hacenllegar otros grupos y comuni-dades. Llamada que resuena yse repite en los misioneros ymisioneras de nuestra Diócesis.Personas, proyectos y esperan-zas penden, en buena medida,de nuestra generosidad.

Pero, es sobre todo, Diosquien sigue golpeando a nues-tra puerta. Él es quien invitaconstantemente a su Iglesia aanunciar a Jesucristo, comoBuena Noticia. La Iglesia exis-te para evangelizar, cada co-munidad cristiana encuentrasu sentido y razón de ser en elanuncio de Jesucristo. Evange-lizar, por supuesto, allí donde

está implantadala Iglesia, perotambién en otroslugares —perdo-nad la insisten-cia— que esperanprimeros auxilios.Una Iglesia local,una Diócesis, quese cierre en sí mis-ma, se empobrecee n o r m e m e n t e .Nuestros misio-neros y misione-ras esparcidos portodo el mundo seencargan de lle-var a cabo la tarea,y de recordarnosen cada momentoque, como dice elDirectorio Gene-ral de la Cateque-sis, «la fe y la con-

versión brotan del corazón, esdecir, de lo más profundo de lapersona humana, afectándolapor entero. Al encontrar a Je-sucristo, y al adherirse a él, el

ser humano ve colmadas susaspiraciones más hondas: en-cuentra lo que siempre buscóy además de manerasobreabundante» (55).

Por esta razón, envueltoscomo estamos por tantosinterrogantes de nuestra vida,como son el hombre mismo, supapel en la vida y el destinoque le espera, hemos de procu-rar que la buena noticia de sal-vación y de vida llegue a todoslos hermanos.

El contexto cultural denuestro momento exige, másque nunca, en frase de JuanPablo II, «anunciar con valen-tía las verdades que salvan alser humano y realizan un im-pulso evangelizador renova-do» (6.2.2004). «La Iglesia noestá cerrada en sí misma, expli-ca Benedicto XVI, no vive parasí misma, sino que es un puntoluminoso para los hombres»(25.4.2006).

En la Jornada del Misione-ro Diocesano oramos especial-mente por estos avanzados dela Iglesia, que son los misione-ros. Los tenemos presentes anteel Altar, y lo haremos con fre-cuencia a lo largo del año.Aportaremos nuestra ayudaeconómica a la Fundación «Mi-sión y Promoción», establecidacon esta finalidad en nuestra

UNA LLAMADA QUE SIGUE INTERPELÁNDONOS

Diócesis. Allí se encargan dehacer llegar con prontitud y fi-delidad nuestros donativos alos proyectos evangelizadorespresentados por los misionerosy misioneras de la Diócesis. Laocasión me es propicia paraagradecer a esta institución tanbenemérita los buenos oficiosque viene realizando desdeque echó a andar.

Estamos a dos pasos delmes de mayo. En manos de labuena Madre ponemos a cadauno de nuestros misioneros ynos ponemos nosotros, una vezmás, como hijos suyos. Quesiga velando por todos. Y quenuestra vida de familia, tam-bién la vida diocesana, siga ali-mentándose de la oración, «deuna oración intensa y continua,por ser Dios el manantial denuestra unidad».

Sinceramente y con todoafecto,

Pascua de Resurrección, 2006

4/

ENSEÑANZA

H ola, compañeros ycompañeras, me lla-mo Magdalena Galia-

na, soy profesora de Religión enel Colegio Público «El Murtal»de Benidorm. Hace unos días ennuestro colegio hemos hechonuestro primer programa deradio desde la clase de Religión.

La radio se llama Radio So-lidaria Amiga. Hace un mespropuse a mis alumnos de sex-to realizar un programa de ra-dio desde la Clase de Religión.La propuesta fue muy bien aco-gida por los alumnos, que en-seguida se pusieron a trabajar.

RADIO SOLIDARIA AMIGALa Radio que siempre te acompaña

personas para llevar el hilo delprograma y presentar las distin-tas secciones del mismo. El pro-grama tiene distintas secciones:

• Noticias: se buscaron noti-cias en la prensa, en la tele-visión, en Internet…

• Cuentos: los alumnos deeste grupo inventaron uncuento.

• Anuncios: los alumnos ela-boraron unos anuncios soli-darios.

• Música: todo el programaviene acompañado de músi-ca, entre la que podemos oír:«Getsemaní».

También hubo una actua-ción en directo. Como el progra-ma se hizo el día de la Paz, enla actuación en directo los niñosde tercero cantaron la canciónde José Luís Perales «Que can-ten los niños».

El programa se hizo el Díade la Paz ante todo el Colegio yfue un éxito. Los alumnos desexto ya están preparando elpróximo programa.

Estas actividades son muybonitas para los alumnos y tam-bién para los profes que vemoscómo disfrutan haciendo ellosalgo distinto en la clase.

MAGDALENA GALIANA

Profesora de ReligiónC. P. «El Murtal». Benidorm

LA VOZ DEL OBISPO

En el calendario litúrgicode la Iglesia en España,el 1 de mayo es la fiesta

de S. José Obrero. Civilmente esel día del Trabajo y de los tra-bajadores. ¡Felicidades a todos!

Se trata de una fecha que nosayuda a caer en la cuenta de lacondición de “trabajadores” y“obreros” de la mayoría de losmiembros de nuestras comuni-dades cristianas. La Iglesia harecibido el encargo de sembrarel Evangelio en el corazón detodas las personas y de todoslos ambientes; también entre losempresarios y los trabajadores,entre los patronos y los obreros.“La Iglesia ha mostrado siem-pre, especialmente durante elúltimo siglo, interés y solicitudpor este ámbito de la sociedad,como testimonian las numero-sas intervenciones sociales delMagisterio y la acción de múl-tiples asociaciones de inspira-ción cristiana” (Benedicto XVI,19-03-2006).

En contacto y relación convosotros he podido percibir quelos tradicionales sectores indus-triales de nuestra Diócesis (cal-zado, textil, juguete, mueble... )están atravesando momentosdifíciles. Empiezan a ser triste-mente habituales el cierre deempresas, los expediente de cri-sis, las regulaciones de empleo,el trabajo precario, etc.

Quiero recordar que, segúnla rica Doctrina Social de la Igle-sia, el trabajo no es sólo un me-dio de ganarse la vida, sino unaforma privilegiada de realizar-nos como personas y de apor-tar nuestro granito de arena ala construcción de la sociedad.“El trabajo reviste una impor-

tancia primaria para la realiza-ción del hombre y el desarrollode la sociedad, y por eso es pre-ciso que se organice y desarro-lle siempre en el pleno respetode la dignidad humana y al ser-vicio del bien común... La acti-vidad laboral debe contribuir alverdadero bien de la humani-dad, permitiendo al hombre in-dividual y socialmente cultivary realizar plenamente su voca-ción” (Benedicto XVI,19.02.2006; cf. GS 35).

Tengamos siempre a la vis-ta, nos lo recuerda igualmenteel Papa actual, la primacía de laverdad sobre el hombre -sobretodo hombre- y su dignidad in-violable con todos sus dere-chos... No faltará nunca, de estemodo, un alma que nos ayudea todos y cada uno y a la mis-ma sociedad a crecer en huma-nidad, justicia y espíritu solida-rio (19.11.2005).

Me duele la situación de lostrabajadores en paro y la de losque trabajan en situaciones deprecariedad; me duele el sufri-miento de los inmigrantes nosiempre debidamente recibidosy acompañados. Los cristianoshemos de recordar una y otravez que cada persona, cada tra-bajador, es hijo de Dios, templodel Espíritu Santo, hermanonuestro... Cualquier daño oca-sionado a un trabajador y, porlo mismo, a una persona es undaño a Dios mismo. “Os digode verdad: Todo lo que hicisteisen favor de uno de estos mishermanos más pequeños, a míme (lo) hicisteis” (Mt 25,40).

He de valorar y agradecer eltestimonio y el quehacer apos-tólico de muchos militantes

cristianos en este complejomundo del trabajo. Quieroagradecer y estimular, a la vez,el trabajo de los movimientosobreros de Acción Católica(HOAC, MTC, JOC) y de lasasociaciones de apostolado se-glar que están presentes en estecampo. Quienes integran talesmovimientos y asociaciones,hacen presente a la Iglesia en-tre los obreros y, a la vez, hacenpresente al mundo obrero en elinterior de nuestra Iglesia.

Rezo con vosotros, por to-dos y cada uno, la oración a Je-sús Obrero: “Señor Jesús... con-cédenos, como a todos nuestroshermanos de trabajo, pensarcomo Tú, trabajar contigo y vi-vir en Ti..., que tu Reino sea unhecho en las fábricas, en los ta-lleres, en las minas, en los cam-pos, en el mar, en las escuelas,en los despachos y en nuestrascasas”.

Amigos y hermanos, felizfiesta y buen trabajo. Saludadde mi parte a vuestras familias,y formad en vuestros ambien-tes laborales auténticas comu-nidades de personas. Sincera-mente,

Siendo párroco de Casma donPedro Martínez Díaz, en elaño 1989, se pidió una ayu-

da a la Diócesis de Orihuela-Ali-cante para construir un asilo de an-cianos.

La Parroquia de Casma sentíala necesidad de atender un núme-ro creciente de ancianos que soli-citaban asistencia y acogida per-manente.

En mayo del año 2000 llegó laprimera ayuda de Alicante para elasilo. El asilo funcionaba en unosterrenos cedidos por ROTARYclub de Casma, adquiridos poresta institución a raíz del terremo-to ocurrido en el año 1970, destru-yendo la Ciudad, incluido el tem-plo parroquial.

Poco a poco se iba construyen-do el asilo, con ladrillos de adobe,

tanto para hombres como paramujeres. El asilo era dirigido porla misionera seglar Juana García,de nacionalidad española.

Pasados unos años se convinoel traslado del asilo a otros terre-nos de Casma. Por diversos moti-vos se le había negado al asilo dar-le escritura de propiedad. Una fa-milia de Casma donó unos terre-

Primero de Mayo, 2006SAN JOSÉ OBRERO, FIESTA DEL TRABAJO

Primero estuvimos mirando enInternet diversas páginas don-de aparecían radios escolares.

Después elaboramos un guión.Se hicieron los distintos gruposdentro de la clase. Eligieron dos

MISIONESXXV ANIVERSARIO DE CASMA

ASILO DE ANCIANOSSAN JOSE. CASMA

nos para la construcción del asilodonde radica actualmente.

En años recientes se han idoconstruyendo nuevos espacios delasilo, para dormitorios, cocinas,comedores, lavandería y salas deestar.

Actualmente se atiende a per-sonas ancianas, hombres y muje-res de la zona de Casma y sierra.También se atiende a personas queacuden a comer y regresan a susdomicilios para dormir.

Actualmente se atiende a másde setenta personas en ambas mo-dalidades. En los primeros añosdel funcionamiento del asilo, sesostenía por medio de la Parroquiade Casma, además de feligresesque modestamente aportaban li-mosnas y donaciones, productosagrícolas, ayudas del exterior y

gestiones personales de su direc-tora, Juana García, cuando visita-ba España.

Gracias a todo ello, ha sidoposible el funcionamiento del asi-lo encomendado al patriarca SanJosé y seguimos pidiendo que losiga protegiendo y amparando.

MARCELINO MARTÍNEZ SÁNCHEZ, PBRO.

/5

CÁRITAS VOCABULARIO BÁSICO

TONI

ESTEVE

CARIDAD (4)(Deus caritas est. BenedictoXVI)

Después de haber reflexionado so-bre la esencia del amor y su sig-nificado en la fe bíblica, queda

aún una doble cuestión sobre cómo po-demos vivirlo (16):

¿Es realmente posible amar a Diosaunque no se le vea? Nadie ha visto a Diosjamás, ¿cómo podremos amarlo? «Quienno ama a su hermano, a quien ve, no pue-de amar a Dios, a quien no ve » (1 Jn 4,20).El versículo de Juan se ha de interpretarmás bien en el sentido de que el amor delprójimo es un camino para encontrar tam-bién a Dios, y que cerrar los ojos ante elprójimo nos convierte también en ciegosante Dios: lo que se subraya es la insepa-rable relación de amor a Dios y amor alprójimo. (16) Dios siempre viene a nues-tro encuentro, se hace visible, a través delos hombres en los que Él se refleja; me-diante su Palabra, en los Sacramentos, es-pecialmente la Eucaristía. (17)

¿Se puede imponer exigitivamente lapráctica el amor? Existe la creencia de queel amor no se puede exigir moralmenteporque a fin de cuentas es un sentimien-to que puede tenerse o no, pero que nopuede ser creado por la voluntad (16). Sinembargo, en el desarrollo de este encuen-tro con Jesús se muestra también clara-mente que el amor no es solamente unsentimiento. Dicho encuentro implicatambién nuestra voluntad y nuestro en-tendimiento. El reconocimiento del Diosviviente es una vía hacia el amor, y el síde nuestra voluntad a la suya abarca en-tendimiento, voluntad y sentimiento enel acto único del amor (17)

Por tanto, en Dios y con Dios se pue-de amar también a la persona que no esde nuestro agrado o a quien ni siquierase le conoce. Esto sólo puede llevarse acabo a partir del encuentro íntimo conDios, un encuentro que se ha convertidoen comunión de voluntad, llegando aimplicar el sentimiento. Entonces apren-do a mirar a esta otra persona no ya sólocon mis ojos y sentimientos, sino desdela perspectiva de Jesucristo. Si en la vidafalta completamente el contacto con Dios,se podrá ver siempre en el prójimo sola-mente al otro, sin conseguir reconocer enél la imagen divina. Por el contrario, sien la vida se omite del todo la atención alotro, queriendo ser sólo «piadoso» y cum-plir con los «deberes religiosos», se mar-chita también la relación con Dios.

Amor a Dios y amor al prójimo soninseparables, son un único mandamien-to. Pero ambos viven del amor que vienede Dios, que nos ha amado primero. Así,pues, no se trata ya de un «mandamien-to» externo que nos impone lo imposible,sino de una experiencia de amor nacidadesde dentro, un amor que por su propianaturaleza ha de ser ulteriormente comu-nicado a otros (18).

El Voluntariado de Cáritas ha resucitado con Cristo. No hay másque ver toda la actividad que

están desarrollando en muchas Parro-quias.

Cuando estoy compartiendo algu-nos ratos en distintas Parroquias, siem-

pre me hago reflexiones de la fuerzaque tiene el Voluntariado.

Hay algunos momentos de debili-

dad, que se ven superados de inme-diato. Es una suerte que después de laPasión llegue siempre la Resurrección,una Resurrección que nos llena de es-peranza y que la podemos transmitir atodas las personas que acuden a noso-tros en busca de ayuda. Ellos, la mayo-

ría, están pasan-do unos días ounos meses, ma-los, y no ven lasolución. LosVoluntarios lesdevolverán la es-peranza, les ayu-darán a buscarlas estrategiaspara resolver susproblemas, sa-brán que pue-den contar con

ellos, como se cuenta con un amigo. Yese milagro lo trae la Resurrección deCristo, que es un Dios de vivos y quie-

LA RESURRECCIÓN Y EL VOLUNTARIADO

MARÍA ÁNGELES AMORÓS

Directora de Cáritas Diocesanade Orihuela-Alicante

re vida para todos nosotros.Demos gracias a Dios porque nos

ha hecho escuchar su llamada y luegonos ha dado a probar sus mieles. El ser-vicio a los demás y sobretodo el servi-cio a los desheredados de los bienes dela tierra, tiene un sabor especial, queengancha.

Por eso quiero hacer una menciónespecial del voluntariado joven. A pe-sar de su bullicio, muchos jóvenes hanoído la llamada de Jesús y están dis-puestos a prestar sus brazos fuertespara servir a otros más débiles.

CÁRITAS DIOCESANA, os da lasgracias y os anima a la Esperanza: Diosha resucitado y está con nosotros.

El pasado domingo 2 de abriltuvo lugar en el colegio públi-co El Palmeral de Elche el XI En-

cuentro de Voluntariado, en el cual tu-vimos la oportunidad de reunirnosciento cincuenta voluntari@s de Cáritasde Elche, Crevillente y Santa Pola.

Esta jornada anual fue un año másun espacio de encuentro y de reflexiónde todas aquellas personas que en la

Vicaria III trabajamos en las diferentesCáritas parroquiales. Por la mañana,tras la oración , tuvo lugar la charla «Lasensibilización en Cáritas», a cargo deEstefanía Faga Quiles, coordinadoradel Área de sensibilización de CáritasDiocesana de Valencia . En ella anali-

zamos la impor-tancia que tienecomunicar, tantoacerca de la rea-lidad social conla que nos en-contramos, co-mo acerca de lasacciones de pro-moción y trans-formación socialque llevamos acabo, ya que «loque no se comu-nica no existe».

Pudimos co-nocer experiencias de sensibilizaciónllevadas a cabo en Valencia, recursos,herramientas y campañas, sus resulta-

dos y metodología, aportaciones todasellas que vinieron a enriquecer nues-tra formación como voluntarios deCáritas. En el posterior coloquio pudi-mos preguntar, confrontar, y exponernuestras propias experiencias de tra-bajo en el campo de la sensibilizaciónsocial.

Seguidamente celebramos la Euca-ristía, presidida por nuestro vicarioepiscopal, D. José Antonio Valero,quien nos animó en nuestra tarea res-pondiendo a la llamada a servir a losmás pobres y excluidos. Al término dela misma tuvo lugar un emotivo actode despedida de Javier BrotonsGonzálvez como director de CáritasInterparroquial y la bienvenida al nue-vo director Dionís Penyarroja Gonzálezy al nuevo equipo directivo.

A mediodía pasamos a compartiruna gran paella, y los diferentes pro-ductos aportados por cada uno de losequipos. Finalizamos la jornada disfru-tando de una magnífica actuación tea-tral del grupo ilicitano Eco-Teatre.

XI ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS ELCHE

LLAMADA A LASOLIDARIDAD

Necesitamos de tu solidaridad para ayudar a…

• Enferma de osteoporosis que se ha caído y ha tenido que operarse de una cadera. Necesita una personapara acostarla y otros servicios imprescindibles que ella no puede pagar. SOLICITAMOS 600 EUROS.

• Enferma de cáncer de mama y con tratamiento de quimioterapia. Sólo percibe la pensión no contributiva.SOLICITAMOS 300 EUROS.

• Joven con un hijo pequeño, en trámite de separación, necesita para lo más necesario, hasta que puedaestabilizarse. SOLICITAMOS 900 EUROS.

Vuestros donativos los podéis hacer en la

CAM n.º cta. 2090-0132-75-0040283637

o en el OBISPADO, indicando el destinatario.

El 30% del importe de los donativos a Cáritas para las personas físicas, y el 35% para las personas jurídicas, esdeducible del Impuesto de la Renta (Arts.59.3 y 42.1.ª) Ley 30/1994.

CASOS PUBLICADOS PENDIENTES DE CUBRIR

6/

pastoralSECRETARIADO DE

INFANCIA Y JUVENTUD

do

ssie

r

Es una buena noticia que casi miljóvenes respondieron a la convo-catoria del Obispo Rafael

Palmero el día 8 de abril. La jornadaorganizada por el SecretariadoDiocesano de Infancia y Juventud se ce-lebró en el Colegio Jesús María CEU deAlicante bajo el lema «¿Québuscáis?...Tu Palabra es luz para mi sen-dero».

Durante la jornada los jóvenes tuvie-ron de reflexionar acerca de la llamadade Dios sobre cada uno de ellos, la vo-cación y el proyecto de Dios en sus vi-das.

El comienzo de la jornada tuvo lu-gar con la acogida de los distintos gru-pos juveniles de las Parroquias, venidosdesde cada una de las vicarías de la Dió-cesis, y una calurosa acogida al Obispode la Diócesis que era la primera jorna-da de juventud que presidía desde sullegada el pasado mes de enero.

Dos jóvenes cristianos con vocacióna la vida de familia, un seminarista yuna religiosa ofrecieron su testimoniocompartiendo cómo habían descubier-to la llamada de Dios y la respuesta quehabían dado en sus vidas.

El tiempo de reflexión planteó a losjóvenes el encuentro personal con Jesu-cristo y con la pregunta «¿Qué buscáis?»se invitó a cada joven a preguntarse por

ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES EN ALICANTEel sentido de su vida, y a preguntarleal Señor qué quería de cada uno, adescubrir su vocación en la iglesia yen el mundo.

Para finalizar la mañana, D. Ra-fael, junto a los sacerdotes, responsa-bles juveniles y todos los jóvenes con-gregados, celebraron la Eucaristía enla cual el Obispo invitó a los jóvenesa conocer, amar y escuchar la Pala-bra de Dios, siguiendo los pasos dela Lectio Divina como el Papa habíaindicado en la carta que con motivode esta jornada había escrito a los jó-venes. El obispo recordaba a éstos,que en la Palabra de Dios descubri-mos la llamada que Dios nos hacepersonalmente . Por último el Obis-po invitó a ser testigos de Cristo ensus ambientes, a vivir con alegría yfortaleza su condición de jóvenes, yde cristianos y a responder con gene-rosidad a la llamada de Dios, en es-pecial para aquellos que atisbaran lallamada al sacerdocio, recordandouna frase del papa Benedicto XVI quese leía en el altar : «Cristo no nos qui-ta nada y nos lo da todo».

Al final de la Eucaristía, los jóve-nes ofrecieron a D. Rafael un báculo,como recuerdo de este primer en-cuentro que habían tenido con él ycomo muestra de su adhesión a Cris-

N os conocimos en elJacobeo del ‘99, duranteel Camino de Santiago. A

partir de ese primer momento, em-pezamos a coincidir en otros en-cuentros: un retiro, unos EjerciciosEspirituales, otro viaje, un Encuen-tro de Jóvenes con el Obispo…

Echando la vista atrás, es bo-nito recordar que lo más esencialde nuestra relación es lo que nosunió desde el primer día: nuestrafe en Dios.

Disfrutábamos mucho en lacompañía del otro; todo era ilusióny novedad. Sabíamos divertirnosjuntos, reírnos mucho… Y, con eltiempo, fuimos entrando en un co-nocimiento más profundo el unodel otro. Esto no siempre parecíabueno, ya que también nos hemosllevado bastantes chascos. Así,conforme nos conocíamos, ibansurgiendo también las primerasdificultades. Y es que resulta quesomos personas muy diferentes enmuchos aspectos: la forma de ex-presarnos, de enfrentarnos a losproblemas, de relacionarnos conlos demás, cómo demostramos

nuestros sentimientos… Pero unacosa nos sigue uniendo: nuestra feen Jesucristo. A lo mejor, esto noos parece gran cosa a simple vista,pero a nosotros nos ha ayudado asuperar muchas crisis y a darle unsentido nuevo a nuestro amor:

Cuando me supone un sacrifi-cio hacer esto o lo otro por Laura,Jesús me dice que lo vea como unaoportunidad para hacerla feliz.Cuando puedo ver que Ismael cri-tica lo que hago, Jesús me dice queescuche la voz del Padre, que mecorrige con amor a través de él.Cuando los dos queremos tener larazón, Jesús nos dice que vayamosjuntos en busca de la verdad… Esasí como, donde antes sólo veía-mos nuestras diferencias de carác-ter, Dios nos está mostrando queambos nos complementamos y noscompletamos como personas.

Ya no somos solamente Ismaely Laura, aislados del mundo enuna burbuja de cristal, sino quesomos Ismael y Laura, una parejaque vive dentro de una comuni-dad. Y es gracias a ella que descu-brimos nuestra vocación: «amar a

Dios y a los demás siendo una uni-dad». Esto es lo que Ismael y yoqueremos llegar a ser, hoy díacomo novios y, más adelante,como matrimonio. Pero siempreatentos a lo que Dios nos pide encada momento a través de nues-tros hermanos.

Por ejemplo, la oración es muyimportante en nuestra relación,

porque sabemos que en ella encon-tramos el camino a seguir. Así queintentamos buscar ratos de oraciónjuntos: antes de despedirnos algu-nas noches, ante el sagrario con-templando a Jesús, de viaje en elcoche... ¡cualquier momento esbueno! Sin embargo, algunas ve-ces nos da pereza y no nos apetecemucho rezar... La ventaja de serdos es que, cuando yo no tengo ga-nas, Laura tira de mí y al revés.

También nos gusta ir a misajuntos. Es un espacio de comuniónmuy importante para nosotros. Noos imagináis cuántas veces al dar-nos la paz, nos hemos perdonadonuestros enfados. Tras la eucaris-tía redescubrimos que son más lascosas que nos unen que las que nossepararon.

Otro lugar de escucha impor-tante es nuestro grupo de Vida,donde compartimos vivencias conjóvenes de nuestra edad. Aquí he-mos aprendido a aplicar el Evan-gelio a nuestras vidas, a llevar labuena noticia a nuestros lugares detrabajo y estudio, y a elaborarnuestro Proyecto Personal de Vida.

Por último, también estamosen un grupo con otras parejas jó-venes. Gracias al cura de nuestraparroquia, Juanjo Ortega, que nosofrece su tiempo y dedicación paraacompañarnos en este camino bo-nito del noviazgo. Aquí comparti-mos nuestras experiencias y trata-mos de orientar nuestro querer alquerer de Dios.

Todo esto que hemos dichobien puede ser el resumen de nues-tro Proyecto de Pareja, que no esmás que la pequeña «brújula» quenos orienta en nuestra relación. ElProyecto de Pareja, al igual que unProyecto Personal de Vida, hablade vocación. Vocación entendidano como un «llegar a ser», sinocomo un caminar juntos desde ya,con las cosas buenas y las malas,dejando un hueco importante paraJesús que nos acompaña.

Así que si tenéis novio o novia,os invitamos a que cojáis una li-breta y unos bocatas, y os dedi-quéis todo un día para los dos. Pre-guntaos qué quiere Dios de voso-tros. ¡Dejaos sorprender por la res-puesta!

TRES RESPUESTAS A LA LLAMADA DE CRISTOLlamados a formar una familia: Ismael y Laura, jóvenes cristianos de Alicante

to y a la Iglesia Diocesana. En el báculoiban inscritas las palabras del logotipode los jóvenes de esta Diócesis: «Paraque tengáis vida». Tras finalizar la Eu-caristía hubo un tiempo de conviven-cia y comida para los jóvenes para fina-lizar con un festival juvenil preparadopor los jóvenes de la parroquia de laSanta cruz de Almoradí.

La tarea fundamental continúa aho-

ra en cada comunidad parroquial, encada colegio, movimiento, asociación…acompañando de cerca a cada uno deellos, ofreciendo espacios de vida engrupo, de tiempo libre, de reflexión, deencuentro con Cristo, con la oración ylos sacramentos; haciendo proyecto queles ayude —y nos ayude— a contestaresa misma pregunta: «Señor, ¿qué quie-res de mí?».

“ Ya no somossolamente Ismael y Laura,aislados del mundo enuna burbuja de cristal,sino que somos Ismael yLaura, una pareja quevive dentro de unacomunidad. Y es gracias aella que descubrimosnuestra vocación: «amar aDios y a los demás siendouna unidad».

/7

Unos tiempos bien defi-nidos y equilibrados,unos objetivos claros y

unos jóvenes acompañanteshan sido las claves para ofre-cer espacios de reflexión y con-vivencia para los adolescentes.La experiencia no puede sermás positiva en el trabajo conlos chicos y chicas —a vecesdifícil— que se preparan parala confirmación.

El encuentro del 1 y 2 deabril de un grupo de cincuentaadolescentes de la ciudad de

ADOLESCENTES DE ALICANTE…

ué buscáis?».Ésta es la pre-gunta que hacía

Jesús a sus discípulos y cuya res-puesta es vital para cada uno denosotros. Nos preguntamos conti-nuamente cómo será nuestro futu-ro, qué camino tomaremos, y cómoseremos tratados por una sociedaden la que lo menos importante essi crees o no en Dios.

Me llamo Juan, soy una perso-na que, al igual que vosotros, tam-bién tiene inquietudes, me ha cos-tado creer ciertas cosas, pero lo quenunca podré negar es que siemprehe sentido una llamada que no hepodido evitar responder.

Nací en Colombia el 24-06-88en una familia cristiana, no dema-siado comprometida con la Iglesia,pero que le ha logrado transmitirel rostro de Aquel en el que creían.Era mi abuela quien me solía lle-var a misa durante todos los do-

Llamada a la Vida Consagrada en servicio a los ancianos:Sor Margarita, Religiosa de los ancianitos desamparados, 32 años. Novelda.

Mi alma consagrada al Se-ñor ha sido la gran Sor-presa de Dios en mi

vida, por eso puedo decir con ple-no gozo: ¡Qué detalle, Señor, hastenido conmigo, cuando me lla-maste, cuando me elegiste, cuan-do me dijiste que tú eras mi ami-go…! Qué aventura, Señor, el po-der sentir que yo, débil y pobre,pueda ser tu amiga, que tú quie-res contar también con mi nadapara llenarme de tu presencia fiely amorosa que eres tú mismo, MITODO.

Puesto que Dios tiene un tiem-po y unas circunstancias particu-lares para cada uno, Dios quisodespertar su llamada hacia mí enmedio de mi familia. Mi familiaque es cristiana y numerosa, puessomos ocho hermanos, siendo yola sexta. Por aquel entonces éra-mos muy felices y disfrutábamosmucho aunque con poca abundan-cia dado que éramos siete herma-

nos los que estábamos estudiando,pero el fallecimiento repentino demi hermana de diecisiete años con-movió de dolor a toda la familia.Y así, en medio de esta situacióntan dolorosa, el Señor me iba pre-parando el camino, pues este acon-tecimiento me hizo reflexionarmucho sobre el porqué de mi vida,por qué y para qué existo y sobrepor qué disfrutar de la vida sinsentido como había ocurrido en elcaso de mi hermana… yo buscabaun fin por el que valiese la penavivir y luchar.

Y al fin llegó la hora de Dios.Fue por medio de dos Hermani-tas que fueron invitadas a una or-denación sacerdotal. Al finalizar laceremonia las Hermanitas se re-unieron con un grupo de catequis-tas, entre ellos, mi hermano, paracompartir su experiencia de cuidara los ancianos Desamparados ymás pobres sirviendo así a Cristoen el prójimo. Por la tarde llegó mi

hermano y me lo contó todo. A míme impresionó mucho todo esto,pero pensaba que ser religiosa erade personas cualificadas, y que portanto, yo que era una cualquierano podría ser religiosa. Así quequedé con la intriga de saber cómo

sería eso. Qué alegría después detanta lucha y al mismo tiempo quénovedad el ir conociendo el día adía mediante la oración y trato per-sonal con Jesús, y también quédetalle del Señor contar con mipequeñez para servir a mis herma-

nos los mayores.Durante todo este tiempo de

experiencia de buscar la voluntadde Dios, vi que no se trataba sólode disfrutar de Jesús en el Sagra-rio, sino que tenía que darlo a misancianos que tanto necesitan micuidado: «cuidar sus cuerpos parasalvar sus almas». Me dieron mu-cha fuerza estas palabras de Jesús:«Cuanto hicisteis a uno de estoshermanos míos más pequeños, amí me lo hicisteis». Convencida deesta verdad quise y quiero servira mis hermanos bajo la miradaamorosa y sufriente de Cristo. Serservidora tal y como Jesús nos en-señó en la última cena lavando lospies a sus discípulos. Así Jesús medijo: «Ejemplo te he dado».

Con Jesús a mi lado todo cam-bia, por eso puedo decir que suyugo es suave y su carga es ligera.Y con gozo canto como el salmista:«Me ha tocado un lote hermoso,me encanta mi heredad».

Llamado al sacerdocio:Juan Builes, 17 años, 1.º de Bachiller en el Seminario Diocesano de Orihuela

«¿Q

mingos, a contestar aquellas frasesque todos repetían y poco a pocoa entablar una relación con Al-guien a quien no veía, a quien ha-blaba sin tener la seguridad de queme escuchara, pues a simple vistanadie me respondía. En la eucaris-

tía me enseñó a dar gracias portodo lo que tengo, pues me mos-traron que todo lo que para mí hoytiene valor, ha sido antes fruto deuna petición. En esta parroquiacontaba con el testimonio de dosseminaristas que se caracterizaban

por su alegría. Decían que estabanenamorados de Jesucristo, quequerían entregar la vida, y no sóloeso sino que él les daba algo quenadie les podía dar. Me llamabamucho la atención la alegría quetransmitían. Mi abuela en repeti-das ocasiones me decía que yopodía ser como ellos.

Yo seguí a su lado, pero duran-te este proceso surge la necesidadde venir a España… dejar familia,amigos, parroquia… para llegar aun país en el que no conocía a na-die... Allí dejé todo lo que quería,y sin remedio tuve que empezaruna nueva vida.

Pronto conocí nuevos amigos,pero estos no estaban relacionadoscon la parroquia, al contrario, re-nunciaban a creer en Dios. Esto mehizo dejarme llevar, y me hice unode ellos, alejándome así de Dios yde mis deseos de seguirle. Así,nuevamente volvía a dejarlo solo,

aun sabiendo que él siempre per-manecería conmigo.

Sin embargo Dios no se resig-naba a dejarme en paz y en bocade mi padre puso de nuevo su voz,me invitaba a volver a la parro-quia, y su insistencia dio fruto.Decidí complacerlo, y me acerquépor la parroquia. Allí nuevamenteDios se hizo el encontradizo pormedio de mi cura, D. Ginés OrtizPeñalver. No sé por qué, pero nome preguntó como me llamabasino si quería ser cura. No dudé niun segundo, respondí sí, pues esoera lo que buscaba desde los sieteaños, y días después me llevó a co-nocer el Seminario.

«¿Qué buscáis?». Ésta es la pre-gunta que hoy me hace nueva-mente. Hoy, Señor, quiero decirteque te busco a ti, sé que vives entu Iglesia, así que en ella me quie-ro entregar, para verte, amarte, yllevarte a los demás.

Alicante en las Virtudes deVillena nos hace atisbar algu-nos caminos —siempre positi-vos— para reforzar el itinera-rio de Fe de los adolescentes.

Tiempos bien definidos;para la diversión, para la con-vivencia y para la reflexión ypara el encuentro personal conCristo. Objetivos claros quepretendían suscitar la pregun-ta al Señor de cada uno de ellos«qué quieres de mí» y con unmedio concreto; el proyecto devida y el acompañamiento es-

piritual, unos espacios propi-cios y bien preparados para fa-cilitar a los chicos el diálogopersonal con el Señor, en la ora-ción y en la Eucaristía. Un am-biente familiar, natural y posi-tivo hicieron que, en esta oca-sión, como en otras, este gru-po de chavales pudieran com-partir unos días en los cuales,no fueron necesarias muchascosas: tiempos definidos, obje-tivos claros y espacios de cali-dad para la escucha y el diálo-go con Jesucristo.

8/

CRÓNICAS

COSTA DE MARFILLa Parroquia «Sainte Famille

Nazareth» se encuentra en la pobla-ción de Divo, en Costa de Marfil(África), con aproximadamente80.000 habitantes, a 2 km de la sel-va y a 200 km del mar. En este mo-mento alberga miles de refugiadosde guerra, entre ellos muchos niñosy niñas.

MALIBamako, en Mali (África), en el

sector donde trabaja la misioneradiocesana, H.ª Josefina Martínez.Nos piden ayuda para terminar deconstruir una iglesia.

EL SALVADORLas Hijas del Divino Salvador llevan años contribu-

yendo a la educación cristina de niños y jóvenes, espe-cialmente los más necesitados en El Salvador.

BOLIVIAEn Guanay, Bolivia, el P. Remigio Álvarez y otro gru-

po de sacerdotes han puesto en marcha un proyecto deautogestión a partir de los recursos agrícolas y ganade-ros con los que cuentan. La idea es impulsar una granja.

PANAMÁUn sacerdote diocesano,

Venancio Ortiz, busca ayudapara financiar la construcción deun Centro de Aprendizaje Labo-ral en Portobelo, Panamá. En elcamino se encuentra con elAyuntamiento de Torrevieja y laFundación para recoger los fon-dos necesarios. Ambas institu-ciones crean un Convenio paraayudar a este Proyecto.

GUATEMALAPetén, en Guatemala, en unos años pasa de 25.000

habitantes a casi 600.000. Este factor social constituyeun reto grande para la Iglesia en su misiónEvangelizadora. Sociedad plural, sin identidad propia, ycon secuelas dolorosas de la guerra.

HONDURASEn San Pedro de Sula, Honduras, Silvia Heredia, mi-

sionera diocesana de O.C.A.S.H.A. desde el año 2000,trabaja en el desarrollo comunitario de un «asentamien-to humano» llamado Colonia de Rivera Hernández.

PERÚ• En Jimbe, Perú, otro

sacerdote diocesano tratade visitar y alentar a los ca-tequistas de las 33 comu-nidades rurales de la zona.Los viajes duran horas yson interminables. Unbuen número de estas co-munidades están a 3.550o 4.000 metros de altura.

• En la Misión de SanJosé de Koribeni, enQuilla-bamba, la misione-ra dominica CarmenBorrell quiere ampliar un

Nos siguen llamando

internado de estudiantespara albergar mayor nú-mero de estudiantes.

• Juana Valverde, mi-sionera diocesana en

Casma, Perú, es la respon-sable de la Residencia deAncianos y la Posta Médi-ca. Nos pide ayuda y pre-senta proyectos para am-bos lugares.

• En Casma, Perú, elsacerdote diocesano Vi-cente Martínez y la H.ªVisitación Pérez son res-ponsables de buscar ayu-das para la formación y la

atención a las comunida-des rurales.

• En 8 comunidadesrurales del norte deCeledín, en Perú, la H.ª

M. Carmen Hernándeztrabaja en la implantaciónde templos católicos.

• En Zapallal, a unoskilómetros de Lima, Perú,hay 25 asentamientos hu-manos donde viven80.000 personas, que sondirectamente las beneficia-rias de esta ayuda. El sa-cerdote diocesano ManuelGutiérrez nos pide ayudapara dos proyectos.

COSTA DEMARFIL

MALI

BOLIVIA

PERÚ

PANAMÁ

EL SALVADOR

HONDURAS

GUATEMALA

NICARAGUA

ECUADORUGANDA

RWANDA

NICARAGUAParroquia de los Ríos,

Bluefields, en Nicaragua. MiguelÁngel García Martínez, sacerdo-te misionero del IEME es elrersponsable de un proyecto deApoyo a la Educación en Comu-nidades Rurales Campesinas.

ECUADOREn Manta, el sacerdote diocesano Enrique Rubio es

el responsable del proyecto. La Fundación y el Ayunta-miento de Torrevieja firman un convenio para la adqui-sición de un vehículo para la Parroquia de San Martínde Porres y para la compra de materiales e instrumentalpara el Centro Médico popular de la Parroquia.

UGANDAJuan José Valero Maciá, misionero comboniano, es

el responsable es el responsable de un proyecto para laadquisición de un generador eléctrico para el CentroFilosófico de Jinja. Los cortes eléctricos de larga dura-ción impiden el desarrollo normal de la vida académica.

RWANDAEn Kigali, la Hna. carmelita Sagrario Paniagua, De-

legada de la Región de África, es la responsable de unproyecto para la formación y acompañamiento adecua-do de las jóvenes en sus procesos iniciales mediante elconocimiento, el estudio, la espiritualidad y la experien-cia apostólica.

Jornada del Misionero Diocesano

/9

SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Se cumplen ahora 25 años de la lle-gada a nuestra Diócesis del movi-miento apostólico «Encuentro Ma-

trimonial». Cuando la sociedad y la legis-lación civil se volvían más permeables ala ruptura y al divorcio, el Señor regaló aesta tierra un hermoso instrumento paraque muchas parejas cuidaran y mejoraransu relación.

A lo largo de estos 25 años, han sidomuchas las parejas de nuestra tierra quehan participado con provecho en los «fi-nes de semana» de la Comunidad Encuen-tro Matrimonial y que han renovado conentusiasmo «la decisión de amar». El En-cuentro Matrimonial ha prestado a la so-ciedad, a las familias y a la Iglesia un ser-vicio inestimable, que es de justicia agra-decer. Desde el año 1981 la familia ha sido,de verdad, su gran prioridad.

Encuentro Matrimonial ha puesto elacento en la recuperación de los senti-mientos y en la urgencia del diálogo en larelación de pareja; pero, a la vez, ha acom-pañado y alentado pacientemente la fe decada una de esas parejas. El EncuentroMatrimonial ha llegado a parejas que es-taban lejos de los círculos eclesiales ordi-narios y les ha ayudado a acoger la BuenaNoticia de Jesucristo. Este movimiento deapostolado seglar ha sido, como todos losdemás, un feliz complemento al dinamis-mo pastoral de las parroquias.

La vivencia cada vez más intensa delamor esponsal ha permitido a muchosmatrimonios descubrir y acoger gozosa-mente el misterio del amor de Dios. SiDios es amor, las parejas que se aman ycuidan responsablemente su amor se con-vierten en revelación privilegiada del mis-terio de Dios. Viéndose amar a ciertas pa-rejas es más fácil comprender el amor apa-sionado de Dios por la humanidad.

Dos últimos detalles:• Cuando una pareja de Encuentro

Matrimonial se acerca a comulgar, lo sue-len hacer los dos a la vez, cogidos de lamano o con el brazo por encima del hom-bro. Es una escena de una profunda ter-nura ante la que Jesucristo sonríe con sa-tisfacción. Porque para Jesús, el Verbo, ellenguaje no verbal también cuenta.

• Este movimiento familiarista y seglarha hecho también mucho bien a los sacer-dotes que le han acompañado pastoral-mente a lo largo de estos 25 años. Hoy sóloquiero recordar con admiración y grati-tud a dos que ya han fallecido: Angel Bar-quilla y Sebastián Soler. Hermanos y ami-gos, gracias por vuestro generoso servi-cio a las familias de nuestra tierra.

LUCIO ARNAIZ

ENCUENTROMATRIMONIAL

Los movimientos obreros de Ac-ción Católica: JOC (JuventudObrera Cristiana), MTC (Muje-

res Trabajadoras Cristianas) y HOAC(Hermandad Obrera de Acción Cató-lica), en esta celebración universal,quieren sumarse al gozo y la esperan-za, la tristeza y la angustia de todas ytodos los trabajadores y sus familias,especialmente de quienes sufren la fal-ta de empleo o soportan condicionesde trabajo que degradan su dignidade imposibilitan una vida digna.

Desde la solidaridadcon las familias que hansido víctimas del terroris-mo acogemos con espe-ranza el anuncio de altoel fuego permanente, queabre una nueva etapa depaz y convivencia.

El mundo obrero, ynosotros con él, nos ale-gramos de los avancesque, en nuestro país, re-cogen las estadísticas,durante en este últimoaño respecto a la creaciónde nuevos empleos(873.000), el número de afiliados a laSeguridad Social (18.238.966), el au-mento, aunque leve, de los contratosindefinidos (18%), el descenso del paro(9,2%), los anteproyectos de «ley deigualdad» y de «atención a las perso-nas en situación de dependencia», etc.

Junto a esas alegrías, constatamosla angustia, inseguridad y preocupa-ción de 2.169.177 personas que sufrenel paro forzado; la inestabilidad per-sonal y familiar del 33% del conjuntode trabajadores a causa de su forzadocontrato temporal; la flexibilizacióngeneralizada del trabajo con su lacrade siniestralidad laboral; la economíasumergida, el crecimiento de las des-igualdades sociales, etc. Al mismotiempo, en Europa, asistimos con pre-ocupación a los intentos de privatiza-ción de los servicios sociales (directi-va Bolkestein), a la imposición de le-yes que precarizan más los contratosde los jóvenes, a la negociación, en

nuestro país, de una reforma laboral ala defensiva, que va a afectar a la fle-xibilidad en la contratación, al cos-te de los despidos, las subcontratas,etc.

Estos acontecimientos, entre otros,ponen de manifiesto por dónde estesistema economicista pretende impo-ner su fundamentalismo, dejando enla cuneta a muchos millones de per-sonas. Rechazamos esta cultura quehace ver como «normales» las situa-ciones de injusticia ya que «cualquier

forma de materialismo o economicis-mo que intente reducir al trabajador aun mero instrumento de producción,deshumaniza la esencia del trabajo,porque la persona es la medida de ladignidad del trabajo» (Compendio deDSI, 271).

El encarecimiento de la vivienda,de los alimentos, de los combustiblesy energías, de los transportes, etc., jun-to al recorte de algunas prestacionessociales y el consumo desmedido, es-tán asfixiando las economías de mu-chas familias del mundo obrero, quea duras penas pueden llegar a fin demes.

Son las personas jóvenes, los emi-grantes y las mujeres, los colectivosmás afectados por esta lógica capita-lista. Las dificultades que los jóvenesencuentran a su derecho a un trabajoy a «un techo» en condiciones dignas,les está impidiendo planificar y cons-truir su vida personal y social; muchas

HOAC, JOC Y MTC, ANTE ELPRIMERO DE MAYO DE 2006

Comunicadomujeres viven la desigualdad en el tra-bajo, no pueden conciliar su vida fa-miliar y laboral, y realizan una doblejornada laboral; otras son víctimas detrabajos serviles o de violencia domés-tica; y muchos emigrantes viven en si-tuación de precariedad y de pobreza,después de haber dejado su familia ysu país, incluso con riesgo de sus vi-das.

Esta situación, repercute especial-mente en la familia. En este año en quela Iglesia va a celebrar el V Encuentro

Mundial de las Familias,l@s militantes obrer@scristian@s queremos de-nunciar cómo la flexibili-dad generalizada im-puesta a los trabajadoresy trabajadoras por las ne-cesidades de produccióny consumo está rompien-do la vida familiar. Lamovilidad geográfica estáimpidiendo las relacionesfamiliares, culturales ysociales; la flexibilidadhoraria impuesta estádestruyendo el tiempo de

vida familiar y social, dificultando laatención afectiva y formativa de losniños y niñas, y el cuidado de las per-sonas mayores; la flexibilidad en loscontratos y en los salarios hunden alas familias en el pozo de la incerti-dumbre ante necesidades inevitablescomo son: el pago la hipoteca del piso,la comida, el transporte, los gastos fi-jos de consumo...

En este primero de mayo nos uni-mos, junto con la Iglesia, a todas laspersonas que permanecen fieles en uncompromiso de servicio al mundoobrero en sindicatos, partidos, asocia-ciones, comités de empresa, etc., paramejorar las condiciones de vida y tra-bajo, e invitamos a participar en losactos que convoquen. Entre todos ytodas, jóvenes y adultos, mujeres yhombres, creyentes o no, podremosponer las bases de una sociedad másjusta para todos, las de una gran fa-milia: la de los hijos e hijas de Dios.

fundación santa maría

FUNDACIÓN NTRA. SRA. MARÍA DE LAS VIRTUDES

Desafíos de la actualidad en el AulaEL CRISTIANO Y LAS OPCIONES SOCIALES

UNA REFLEXIÓN ÉTICA12 y 13 de mayo de 2006

PonentesJosé María MardonesInstituto de Filosofía del CSICEduardo López AzpitarteFacultad de Teología de GranadaJesús CarrascoProfesor del Seminario de Orihuela-Alicante

DestinatariosPeofesores de Religión de Primaria, Secundaria y Bachillerato

MÁS INFORMACIÓN:Fundación Ntra. Sra. María

de las VirtudesTel.: 965 813 535

E-mail:[email protected]

10/

TESTIGOS ILDEFONSO CASES

Presidente de laComisión Diocesana para las

Causas de los Santos

Siervo de Dios Enrique Teruel ÁvilaCanónigo de la S. I. Catedral

NUESTRO PATRIMONIO

PREGUNTAS DIRECTAS

VICENTE MARTÍNEZ

EL EVANGELIODE JUDAS

PREGUNTASDIRECTAS

Si quieres formularalguna pregunta puedes

enviarla a

[email protected]

o bien a

Noticias Diocesanas,Plaza de la Montañeta 7,

03001 Alicante

1. El hecho. En la década de los 70del siglo pasado se encontraron unospergaminos en el desierto de Egipto.Estos documentos constituyen una co-pia en copto, del siglo IV o V, de un tex-to griego que narra los últimos días dela vida de Jesucristo a través de los diá-logos que Él tiene con sus discípulos,en particular resalta las conversacionesprivadas con Judas. Éste es el motivopor el que se piensa que este texto esuna copia del «Evangelio de Judas», untexto sólo conocido por referencias gra-cias a S. Ireneo de Lyon en su obra

Adversus haereses, donde lo cita como unevangelio apócrifo de la secta heréticade los gnósticos.

2. Contenido de ese evangelio. Se-gún este texto, Judas no sería el discí-pulo mezquino, débil y traidor que apa-rece en los cuatro Evangelios que la Igle-sia ha aceptado como inspirados(«Evangelios canónicos»), sino el ami-go más querido y el único que enten-dió perfectamente el mensaje de salva-ción de Jesucristo. Judas denunció a Je-sús a las autoridades porque fue el mis-mo Cristo el que se lo mandó. Judas fueel instrumento mediante el cual Cristose desprendió de su cuerpo terreno paraliberar su esencia divina. Éste es uno delos puntos esenciales de los gnósticos,una sobrevaloración del espíritu des-preciando el cuerpo.

3. Es un evangelio apócrifo. Apó-crifo viene del griego apokripto que sig-nifica «esconder, ocultar», y se usabapara designar los libros destinados aluso privado de alguna secta, y despuésvino a utilizarse para designar los librosde dudosa autenticidad o de origen in-cierto. Pronto en el cristianismo este tér-mino comenzó a utilizarse para desig-nar libros que con frecuencia se presen-taban como sagrados —incluso la sectalos atribuía a alguno de los apóstolespara darles más autoridad—, pero erande lectura poco recomendable y con fre-cuencia heréticos. Hay muchos evange-lios apócrifos cuya existencia la Iglesianunca ha pretendido ocultar. Al contra-rio, los estudiosos de las Sagradas Es-

En estos días, con motivo de la Semana Santa, los medios de comunicación han difun-dido la existencia de otro evangelio, el «Evangelio de Judas». ¿Nuestra fe puede cambiarante este nuevo evangelio? ¿Por qué la Iglesia no lo considera un texto inspirado porDios? (J.A.L.P.)

crituras también han centrado su inves-tigación sobre estos textos. Dentro delos evangelios apócrifos están los evan-gelios gnósticos que no son documen-tos cristianos en sí, pues proceden deuna secta sincretista que incorporó alcristianismo elementos de otras religio-nes. Desde el momento de su aparición,la comunidad cristiana rechazó estosdocumentos por su incompatibilidadcon la fe cristiana.

4. Los gnósticos consideraban comopositiva la figura de Judas (como tam-

bién otras figuras negativas dela Sagrada Escritura: la ser-piente tentadora del Paraíso,Caín, Esaú...) en cuanto que seoponía al Creador de este mun-do que ellos considerabancomo un mundo malo y con-denado. El mal que existe enel mundo es causado por eseDios Creador. También, segúnel Evangelio de Judas, es Diosel que ha buscado a Judas para

que traicionara a Jesús. Judas es un ins-trumento en las manos de Dios.

5. Ante estas doctrinas que apare-cen en el «Evangelio de Judas», la Igle-sia recuerda que los cristianos creemosen un Dios bueno que creó un mundobueno, y que es el ser humano en el usode su libertad —el abuso de su liber-tad— el que introduce el pecado y lacorrupción en el mundo, sembrando enél desorden y sufrimiento. Es verdadque Dios es omnisciente, lo sabe todo,conoce nuestras decisiones, pero esto nosignifica que quiera que hagamos elmal, es decir, que escoja a alguien paracometer un pecado. Dios Padre no que-ría que Judas traicionara a Jesús. Si Ju-das lo traicionó fue por un decisión li-bre. También es verdad que nada esca-pa a la Providencia de Dios: Él sabe ob-tener el bien a través de las decisionesmás terribles que el ser humano puedaforjar.

El día 13 de mazo de 1867 nacióD. Enrique Teruel, hijo de Rafaely de Josefa, que componían una

distinguida familia cristiana. Era natu-ral de la Parroquia Arciprestal de Ayora(Valencia) que hasta el año 1959 perte-

neció a la Diócesis de Orihuela. Cursósus estudios eclesiásticos en el Semina-rio de San Miguel de Orihuela, con bri-llantes notas e inmejorable conducta. ElPrelado, con asesoramiento del Claus-tro de Profesores, recién ordenado sa-cerdote, en 1890, le nombró profesor deHumanidades, y al año siguiente, poroposición, obtuvo en propiedad el Cu-rato de Sta. Justa de Orihuela.

En la Universidad de Valencia ob-tuvo la Licenciatura en Derecho Canó-nico, y posteriormente opositó y consi-guió una canonjía en la Colegiata deAlicante, ejerciendo varios años el mi-

nisterio sacerdotal en dicha capital. Va-cante el Rectorado del Seminario, el Pre-lado D. Juan Maura eligió a D. EnriqueTeruel para regir el primer Centro Ecle-siástico Diocesano. A los pocos meses,mediante oposición obtuvo una canon-jía en la S. I. Catedral.

El nuevo Rector era un hombre conel carisma de la autoridad.

«Conocí a D. Enrique en su últimaetapa y, por lo que oíamos a sacerdotesy seminaristas mayores, le admirába-mos y respetábamos. Pude observar enél gran recogimiento y absoluto silen-cio durante el coro, pero, si por algunacausa nos acercábamos a él, nos aten-día cariñosamente. Su nombre siemprese pronunciaba con respeto» (FedericoSala).

La revolución del 36 le sorprendióen su pueblo natal, arrancándole losmilicianos de su hogar con pretexto dellevarle a Valencia, pero en realidadpara asesinarle en el camino sin respe-tar siquiera su ancianidad. Cuando sedio cuenta de que iban a matarles dijoa las víctimas que le acompañaban enel sacrificio: «Arrodillaos que voy adaros la absolución».

Y a sus verdugos: «Al que llevan ala horca le conceden 24 horas, yo sóloos pido cinco minutos para preparar-me a comparecer ante Dios».

Le fueron concedidos y arrodilladoencomendó a Dios su vida. Despuésdijo: «Ya podéis disparar».

Así murió este benemérito y ejem-plar sacerdote. Su cuerpo fue enterra-do en Fuente de la Higuera. Acabada laguerra, fue llevado con todos los hono-res a su pueblo natal. Sus restos descan-san hoy en el templo parroquial deAyora.

Bernardo López, hijo mayor de Vi-cente López, pintó este cuadro deLa Piedad para la capilla de

Loreto situada frente a la Catedral enOrihuela. Es una obra de juventud,como reza en el ángulo inferior dere-cho: «Bernardo López edad de 20 años».El joven pintor estaba formándose enel taller de su padre y realizó una copiadel lienzo del pintor flamenco AntónVan Dyck, de la que suprime la figurade San Juan. Se aprecia ya la perfecciónen el dibujo, aunque por su falta demadurez, no consigue las calidadescromáticas ni el intenso dramatismo deltema. El lienzo se encuentra en el Mu-seo Diocesano de Arte Sacro de la Cate-dral de Orihuela.

La Piedad. Bernardo López, 1819.

/11

FORMACIÓNLAICAS Y LAICOS

Criterios deactuaciónpolítica

PACO CALDERÓN

Los sordos oyen

FRANCESC ARACIL

Col·lectiu deCristians Valenciansd’Elx-Baix Vinalopó

Sant Vicent Ferrer, patró dela diòcesi d’Oriola-Alacant

Hola, me llamo Manolo, soysordo y pertenezco a la Pas-toral del Sordo de esta Dió-

cesis. Quiero contaros mi experienciasobre la religión, mi fe y mi relacióncon la Pastoral del Sordo.

Yo no entendía muy bien todo lorelacionado con la religión y me cos-taba mucho comprender las cosas yme sentía como «apagado», dormido.Pero a pesar de todo siempre he teni-do mucha fe en Dios.

Hace algunos años me propusieronpertenecer a otra religión pero yo, des-pués de meditarlo, decidí que teníaque seguir el ejemplo de los apósto-les, me fijé en Pedro y en su sucesor,en el Papa. Pensé que ser Católico eralo mejor para mí, y así fue.

Me presentaron a los responsablesde la Pastoral del Sordo, A. Jesús (elsacerdote), Soledad (la intérprete);también había personas sordas: María,Asunción, M.ª Carmen… Me propu-sieron pertenecer al grupo y acepté.

El primer objetivo que nos marca-mos fue aprender Lengua de Signosreligiosa, todos los sordos sabemos,lógicamente, la Lengua de Signos perodesconocemos cómo se signan las pa-labras relacionadas con la religión.Soledad nos enseñó.

Después, poco a poco, nos hemosido formando. Se formó un grupo de

catequesis para personas sordas. Gra-cias a las clases de formación-cateque-sis para personas adultas he ido com-prendiendo mejor la Biblia y el cate-cismo de la religión católica; gracias ala Misa que dice A. Jesús en Lenguade Signos comprendo todo lo que sedice en ella (antes iba a Misa pero noentendía nada, me limitaba a mirar yseguir lo que veía). Hice un Cursillode Cristiandad para personas sordasy fue una experiencia inolvidable, tan-to a nivel personal como espiritual, meayudó mucho. Al cabo de dos años deformación me propusieron recibir elSacramento de la Confirmación, yoacepté y fui la persona más feliz de latierra.

El día de mi Confirmación nuncalo olvidaré, fue muy especial por va-rias razones: la más importante fueque me reafirmaba en mi condición decristiano, que yo quería seguir a Jesúspara siempre y que recibía el EspírituSanto para que me ayudara en el ca-mino. Otra cosa que me emocionó fueestar en contacto con el Sr. Obispo, D.Victorio, pero además éste, cuando sedirigió a mi ¡¡lo hizo en Lengua de Sig-nos!!, me asombré mucho y al mismotiempo me emocioné.

Ahora me estoy formando para sercatequista, ése es mi objetivo. Quieroprepararme bien para después llevar

el mensaje de la Palabra a mis herma-nos sordos, pero sobre todo a los niñosy jóvenes. Soledad, pacientemente, meestá ayudando en ello.

Los objetivos de la Pastoral del Sor-do son muchos, los medios pocos, aunasí seguiremos trabajando por un mun-do mejor, pero sobre todo para que laspersonas sordas conozcan y amen aJesús como yo lo amo.

Contaría muchas más cosas perocreo que lo más importante que me hapodido pasar es el descubrimiento desaber que pertenezco a la Iglesia, queformo parte de una Comunidad, quela parroquia Nuestra Señora de losDesamparados, de Elche, es nuestro lu-gar de encuentro con Dios, allí nos hanacogido con mucho cariño, desde elmayor responsable, el párroco D. JoséAntonio Valero hasta el último de susfeligreses. Quisiera dar las gracias a to-dos, pero como eso es imposible, apro-vecho y lo hago desde aquí.

Un deseo: que la paz reine en vues-tros corazones y que todas las religio-nes se respeten y vivan en paz y armo-nía, estoy seguro que de esta forma elmundo irá mucho mejor.

Que Dios os bendiga, un abrazo.

MANUEL MATEU

MIRETE

Sant Vicent Ferrer és un d’eixospersonatges excepcionals queapareixen en moments claus de

la història dels pobles. La seua vida, acavall entre els segles XIV i XV, coin-cidí amb una època convulsa per al’església i la societat europees.

Nascut a València l’any 1350, filld’un notari gironí establert a la ciutatdel Túria, de ben jove professà enl’ordre de predicadors i adquirí unasòlida formació teològica en diferentsuniversitats. Fou mestre de filosofia,escriptor (Tractat de la vida espiritual, Dela vida devota…), assessor de papes(intervingué en la resolució del Cismad’Occident), assessor polític (inter-vingué en el Compromís de Casp, ones decidí el futur dinàstic de la Coro-na d’Aragó), home de vida ascètica,obrà nombrosos milacres, però la seuaactivitat més coneguda és la de predi-cador, ministeri exercí durant trentaanys en l’etapa més avançada de laseua vida, i que el dugué per diversospaïsos de l’Europa occidental (la mortel sorprengué a la Bretanya en 1439).Enmig de les pestes i les guerres queassotaven els pobles, el pare Vicentdeixava sentir la seua paraula pode-rosa i convincent demanant conversióa l’Evangeli. Ell es presentava a simateix com l’Àngel de l’Apocalipsi, i

la seua consigna era una frase d’estellibre que apareix escrita sobre el seucap en la iconografia del sant: «TemeuDéu i glorifiqueu-lo, ha arribat l’horadel seu juí». La seua capacitat comu-nicativa era enorme, parlava sempreen el seu valencià natal, però era entésper persones de diferents llengües,segurament degut als seus recursosoratoris i dramàtics, gràcies als qualsarribava a oients de tots els estaments

socials. A la pregunta: «Pare Vicent,com va la bufa (la vanitat)?», ellcontestà: «La bufa va i ve però mai noes deté».

Fou canonitzat pel papa valenciàCalixt III, el primer dels dos pontífexde la família Borja, amb qui tingué unatrobada quan el futur bisbe de Romaera encara un xiquet, en la que, segonsdiuen, li profetitzà: «Tu seràs papa, iem faràs sant».

Sant Vicent ha sigut al llarg delssegles un sant molt popular entre elsseus compatriotes valencians, i es con-serven multitud d’anècdotes i narra-cions incorporades a la tradició oral delnostre poble. També es conserva lamemòria dels llocs on predicà i delsmilacres que realitzà, i fins i tot donànom a la població de l’Alacantí de SantVicent del Raspeig. Sant Vicent és patróde la Comunitat Valenciana, territorion te el privilegi de tenir celebraciópròpia dilluns després del segondiumenge de Pasqua. És també patróde la nostra diòcesi.

Sant Vicent Ferrer, per

Yàñez de la Almedina.

Desde la fe cristiana realizamosprácticas políticas diferentes, y esoes legítimo porque de la fe en Je-

sucristo no se deducen, necesariamente,respuestas confesionales ante problemasconcretos del mundo. Pero también ocurreque desde la misma fe cristiana se adoptanposiciones totalmente contrarias. Y eso síes preocupante. En nombre de la misma fe,del mismo Señor y del mismo bautismo,no es posible justificar posiciones tan anta-gónicas. De ser así, la fe no sería orienta-dora para los cristianos que pretenden vi-vir su vida pública en coherencia con lavoluntad de Dios.

Debe haber en la Escritura, en la doctri-na de la Iglesia, unas claves, unos criterios,que sean norma y nos iluminen en nuestraacción política, cuando, con buena dispo-sición, la realizamos buscando la voluntadde Dios. Ya hemos quedado en que el mé-todo es el discernimiento cristiano. A tra-vés de él, buscamos que siendo políticosseamos testigos del señor, siendo «libe-radores» en esta Historia seamos evange-lizadores, y que el proceso de transforma-ción que la Iglesia nos encomienda impul-sar sea un avance del Reino de Dios y no elavance de nuestras ideas ni de nuestro par-tido.

El Señor no nos ha dejado en tinieblaspara buscar su voluntad. En su Palabra, nosólo hay motivaciones para el compromi-so político, hay orientaciones y criteriospara actuar, evitando que acabemos hacien-do lo que nos «conviene». Uno, fundamen-tal: estar situado en el lugar social en elque estuvo Jesús, en el «lugar del pobre».

Necesitamos criterios que sean opera-tivos, que nos sirvan para concretar nues-tra acción política. El primero: El recono-cimiento teórico y práctico de la prioridadde la persona. Significa que el ser humanoes centro y fin de la creación. Nada está porencima de él. El ser humano no puede es-tar subordinado ni al capital, ni al benefi-cio, ni al Estado, ni al consumo… En nom-bre de estas «sublimes razones» no se puededeshumanizar al hombre.

Otro criterio: La solidaridad efectiva,y no solo afectiva, con los empobrecidosde este mundo. Por tanto, nuestras accio-nes deben encaminarse a luchar contra to-das las manifestaciones de pobreza ymarginación. Estar del lado de los pobresdesde una perspectiva universal (TercerMundo), con los excluidos de nuestra so-ciedad de la abundancia, solidarios con elrostro femenino de la pobreza.

Y un criterio que subyace en el fondode todos: La coherencia con la fe y la espi-ritualidad que genera en nosotros. Afir-memos, sin complejos, que la fe genera encada uno de nosotros unos sentimientos yunas actitudes que , vividos, se conviertenen criterios de actuación política. Y desdeellos hemos de actuar.

12/

LA ÚLTIMA

AGENDA

Abril/mayo 2006

✔ 24 San Vicente Ferrer.✔ 27 Santa Faz.✔ 29 Consejo Diocesano de Pastoral.✔ 30 III Domingo de Pascua. Día del Misionero Diocesano.✔ 1 S. José Obrero. Día del Trabajo.✔ 7 IV Domingo de Pascua. Jornada de Oración por las

Vocaciones. Encuentro de familias de sacerdotes,misioneros y religiosos. Jornada del Clero Nativo.

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Orihuela-Alicante. Plaza de la Montañeta 7 03001 Alicante. Tel.: 965204909 - 965204910. E-mail redacción: [email protected] SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE

Director: Joaquín Rodes Roca. Diseño y maquetación: Rafael Bonet Camarasa. Colaboradores: Mª Ángeles Amorós, Francesc Aracil Pérez, Lucio Arnaiz Alonso, Luiz Aznar Avendaño, Jaume Benaloy Marco, FranciscoBernabé Alfonso, José Antonio Berenguer Cerdá, Ángel Bonavía Albeza, Francisco Calderón Espadas, Joaquín Carlos Carlos, Ildefonso Cases Ballesta, Juan Conejero Tomás, Carmelo Dávila Martínez, Manuel de Maya deGea, José Jaime Esteve, Toni Esteve i Seva, Aurelio Ferrándiz García, Loles Gambín Molina, Ignacio García Andreu, Jesús García Ferrer, José Miguel Hernández Zaragoza, Luis López Hernández, Mª Carmen Llácer, EloyMartín García, Vicente Martínez Martínez, Manuel Martínez Miravete, Miguel Riquelme Pomares.Imprime: Servicio de Impresión de Levante S.A. Dep. Legal: A-578-1997. Tirada: 21.000 ejemplares.

LA FRASE

Un Espíritu aras de tierra

“”

CON HUMOR

“ Pienso, ydenuncio, lamuerte lenta pordesprecio ymarginación, detodos los que sonoprimidos, desdeel Internetanónimo yescondido, hastala explotación deinmigracionesnecesarias.

Catástrofe en Bolivia y Filipinas

CÁRITAS DE BOLIVIA Y DE FILIPINAS LANZAN UN PLAN DEEMERGENCIA para socorrer a las víctimas de las inundaciones y deldesplazamiento de tierras. Cáritas Internacional ha lanzado a todas

las Cáritas donantes del mundo un llamamiento urgente para apoyar la emer-gencia.

Vuestra Solidaridad la podéis hacer a través de las cuentas de CáritasDiocesana de Orihuela-Alicante, indicando «AYUDA A BOLIVIA Y FILIPI-NAS».

BANCO NÚMERO DE CUENTA

CAM ................................................................................. 2090-0132-75-0040283637B.B.V.A. .............................................................................0182-0137-67-0000111192SANTANDER CENTRAL HISPANO.......................... 0049-2318-94-1910068400BANESTO ....................................................................... 0030-3029-89-0087060271BANCO POPULAR ....................................................... 0075-0007-50-0600426158

LUIS LÓPEZ

Un Espíritu a ras de tie-rra es como decir quevuela, vive, siente a la

altura de nuestras cosas. Nues-tra fe no puede pensar en lasnubes. La vida está aquí. Losproblemas están aquí. El Espí-ritu está aquí.

Desde que Dios, conocidocomo Padre, se hizo Palabra yAliento, Hijo y Espíritu, y seencarnó en las entrañas denuestra tierra húmeda y calien-te, ya no levantará ningún vue-lo que lo aleje de nosotros. Des-de entonces y para siempre elEspíritu tiene carne. La delEspiritu también es una encar-nación a nivel de suelo: humi-llarse hasta someterse. Libre,para decidir la solidaridad; es-clavo, para soportar el amor.

Bajemos, pues, la miradapara depositarla en el discurrirde la vida. Y descubramos lanovedad de un Espíritu ale-teando por la rutina de todos.Ya nadie es propietario. No hay«plenitud» diferente para na-die. Él acompaña a quien quie-re, cuando quiere y como quie-re. Él es el Espíritu. El de todos.La plenitud es un regalo paratodos.

Y como resumen, expresióny rostro del amor inmenso delPadre, también se encarna enla tierra y vive a ras de pobre-za y humildad, participando ycompartiendo todas las reali-dades temporales, las duras ylas maduras.

Vuela, a ras de tierra, trope-zando en los que se embobanmirando a las nubes, para quedespierten del sueño de no es-tar en Dios, porque distraídosestán de su Espíritu.

Estamos en tiempo de mi-radas nuevas, sencillas, perocapaces de descubrir la presen-cia de Dios, incluso en la mise-ria que nos arrebata y nos dejaheridos de muerte. Pienso en laviolencia gratuita y absurdacapaz de refugiarse en ideolo-gías soberanas. Pienso, y de-nuncio, la muerte lenta pordesprecio y marginación, detodos los que son oprimidos,desde el Internet anónimo yescondido, hasta la explotaciónde inmigraciones necesarias.

También allí, en ellos, quetan a ras de tierra viven sus es-peranzas, está el Espíritu ale-teando. Unas veces para man-tener el ánimo, otras resoplan-do de rabia contenida. TambiénÉl se vuelve huracán de protes-ta. No te matará, pero si le mi-ras y le escuchas, te dejará elalma dolorida.

Éste es el terreno del Espí-ritu: el de la vida. Ahí vive, de-positando en lo más profundode cada uno y de cada situa-ción, la semilla de nueva mira-da.

“ Vuela, a ras detierra, tropezandoen los que seemboban mirandoa las nubes, paraque despierten delsueño de no estaren Dios, porquedistraídos están desu Espíritu.

La humanidad posee dos alas: una es la mujery la otra es el hombre.

Hasta que las dos alas no estén igualmente de-sarrolladas la humanidad no podrá volar.

Si una de las alas permanece débil el vuelo seráimposible.

NEKANE LAUZIRIKA