n ticias diocesanas - diocesisoa.org · cir, la misa ordinaria, el modo de celebración con el que...

17
N ticias Diocesanas DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XII, N.º 245 24 febrero/2 marzo 2008 Cuaresma, tiempo de con- versión. Pág. 4. Don Rafael, feliz aniversario. Pág. 3. III Jornadas de Formación y Animación Misionera. Pág. 5. La Hermandad de la Resu- rrección. siempre haciendo parroquia. Pág. 8. Caminad como hijos de la luz…

Upload: trinhcong

Post on 01-Nov-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

N ticiasDiocesanas

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XII, N.º 245 24 febrero/2 marzo 2008

Cuaresma, tiempo de con-versión. Pág. 4.

Don Rafael, feliz aniversario.Pág. 3.

III Jornadas de Formación yAnimación Misionera.Pág. 5.

La Hermandad de la Resu-rrección. siempre haciendoparroquia. Pág. 8.

Caminadcomo

hijos dela luz…

Page 2: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

2/

«D

«S

DÍA DEL SEÑOR

LA EUCARISTÍA HOYOrdenación General del Misal Romano. 55

J. ANTONIO

BERENGUER

Delegado deLiturgia

Diversas formas de celebrar la Misa

PREGÀRIADiumenge 24 de febrerTERCER DE QUARESMA

Senyor, el nostre ca-minar és de vega-des dur, de vega-des cansat, de ve-gades desorientat.

Necessitem l’aiguaque vós ens doneu pera poder seguir el camíque ens du al Pare.Que sapiem, com laSamaritana, demanarla vostra aigua per apoder viure en pleni-tud i seguir amb forcesel nostre camí.

Diumenge 2 de marçQUART DE QUARESMA

Senyor, tenim tantsvels en els ulls quehan de ser llevats,hi ha tantes partsde nosaltres que

han de ser sanades.Que aprofitem estaQuaresma per a acos-tar-nos a vós, SenyorJesús, l’únic que potcurar-nos per dins,l´únic de qui podemesperar la vida veri-table.

DOMINGO III DE CUARESMA24 de febreroEx 17,3-7 / Rm 5,1-2. 5-8 / Jn 4,5-42.

DOMINGO IV DE CUARESMA2 de marzo

1 S 16,1b.6-7.10-13a / Ef 5,8-14 / Jn 9,1-41.

ANTONIO

BERENGUER

FUSTER

Abre los ojos¿Comprende?

iversas formas decelebrar la Misa»es el tema del capí-tulo IV de la Orde-nación General del

Misal Romano. En los tresprimeros números (112-114)se dice que la Misa del Obis-po es la principal manifes-tación de la Iglesia, y que lasnormas para la celebraciónde esta Misa se encuentranen el «Ceremonial de losObispos». Exhorta a tener engran estima la Misa de unacomunidad, sobre todo laparroquial, y sobre todo endomingo, e invita a la cele-bración cantada de la Misaconventual y de comuni-dad, a la participación detodos y a desempeñar cadauno su propio oficio.

Desde el n. 115 al 198 vaestableciendo las normaspara la celebración de la«Misa con pueblo», es de-cir, la Misa ordinaria, elmodo de celebración con elque nos encontramos todoslos días. Dice lo que han dehacer el sacerdote y los ayu-dantes cuando no hay diá-cono, que es lo más frecuen-te, y lo que ha de hacer cada

uno cuando hay diácono, yqué es lo propio del acólitoy del lector. Puede llamar laatención indicaciones comoésta: “de pie cara al pueblo, elsacerdote...” La razón es que,desde el Concilio hasta aho-ra, siempre se ha podido ce-lebrar en altares adosados ala pared, en cuyo caso el sa-cerdote celebra la liturgiaeucarística de espaldas y hade volverse cara al pueblo enalgunas ocasiones.

En los números 199 al 251están las normas para «LaMisa concelebrada». Co-mienza con una aclaraciónimportante: La concelebra-ción «manifiesta claramente launidad del sacerdocio, del sa-crificio y de todo el pueblo deDios». Y más adelante: Es «elsigno de la unidad del sacer-docio y de la Iglesia». Laconcelebración no es, pues,un simple adorno de unacelebración que se quierehacer más solemne, sino queestá diciendo: 1, que el úni-co sacerdote es Jesucristo;sea uno o muchos sacerdo-tes, el único celebrante esJesucristo que actúa por elministerio de ellos. 2, que laMisa, por ser concelebrada,no son muchos sacrificios,sino que es el único sacrifi-cio de Jesús en el calvario.3, que es acción de todo elpueblo de Dios, de la Igle-sia entera. Después dicecuándo se debe, se reco-mienda o se puede concele-brar y explica cómo hay quehacerlo.

En el apartado III de estecapítulo, «La Misa con laparticipación de un solo

ministro», n.252-272, nospresenta el caso del sacerdo-te que ha de celebrar solo ytiene un ayudante o, por lomenos, un fiel que participa.El modo de celebrar es igualcon alguna pequeña varian-te. Advierte que sin ministroo al menos sin algún fiel no sehaga sin causa justa y razona-ble. La Misa es acción de laIglesia entera, Cristo Cabe-za y sus miembros. Con unsolo fiel el signo es mínimo,pero hay signo de los miem-bros del Cuerpo Místico deCristo; en cambio sin ningúnfiel también está celebrandola Iglesia entera, pero sólo seve el signo de la Cabeza, nose ve el signo de que la Misaes de toda la Iglesia.

El apartado IV, último deeste capítulo IV, trata de«Algunas normas genera-les para cualquier forma deMisa». Habla de las genu-flexiones, inclinaciones, in-censación y otros signos,también de la Comuniónbajo las dos especies. Lo in-dico aquí para dar la visióntotal del capítulo, pero loveremos aparte, si Diosquiere, más detalladamente.

i conocieras el Don deDios…» Pues eso. Si elpueblo hubiera compren-

dido que el desierto era un caminode libertad se quejarían menos detener sed y se bebe-rían a tragos la li-bertad que no te-nían. Pero no com-prendieron.

Si comprendie-ras que alguien, porpuro amor, entre-gue su vida por ti,aun antes de mere-cerlo, pondrías me-nos remilgos a lahora de darte, sa-brías que en el juego del dar y reci-bir tiene mayor alegría el que da queel que recibe, nos quejaríamos me-nos de lo que no nos dan y nos ale-

graríamos más de lo que comparti-mos.

Si comprendiéremos que la cruzes señal del amor más grande, nosquejaríamos menos de nuestras pe-

queñas cruces y nosecharíamos a la ca-lle a ayudar a llevarlas cruces de losotros. Pero no.

Si la mujer sama-ritana comprendie-ra que la sed de unmediodía no bastapara la sed de todauna vida no pondríatanta pega a la horade ofrecer un vaso.

Si comprendiéramos que Jesúsno es un vaso ni un cubo sino laFuente, usted nunca tendríased.¿Comprende?

Le dijeron que su madre, al na-cer él, le dio a luz pero él noveía. No sabía ni lo que era

la oscuridad, ¿cómo iba a saber loque sería la luz?¿Cómo saber có-mo era un rostrohumano, un co-lor, una sonrisa?Sabía palabraspero no teníanemoción ni cara.

Fue Jesúsquien le dio laluz. «Mientras es-toy en el mundosoy la Luz delmundo», le dijo.Los otros, los queveían, se enfada-ron con el ciego. Pero él ya tenía pa-labras y nunca más volvió a la tinie-

bla. Cuando venía la noche veía tan-tas luces que nunca más volvió asentirse ciego.

Prendió en ti la luz de Cristo y«ahora eres luzen el Señor», dicePablo. Jesús tehacer ver. ¡Él estu luz! ¿No tegustaría tener elmismo oficio deJesús, prenderluces en quien nove? ¿Eres luz yno enciendes lu-ces en los de-más? ¿Vas a apa-gar tú, que hasnacido para en-cender? ¡Qué

alegría si por ti alguien abriera susojos!

Page 3: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

/3

Celebramos, en la Igle-sia de Orihuela-Ali-cante, el 20 aniversariode la Ordenación epis-copal de don Rafael,

dentro del Plan Diocesanode Pastoral: familia, casa,mesa y calle. Distinguimoslos días de los días: 20 añosde Obispo, por la imposi-ción de manos del CardenalArzobispo de Toledo, donMarcelo González Martín, el24 de enero de 1988.

Alegramos nuestra Igle-sia con detalles festivos deoraciones y felicitaciones.Rompemos la monotonía delo diario con otra celebra-ción íntima y gozosa: «dos

Don Rafael, feliz aniversario

años de nuestro doble ríocon Cristo y con nosotros».Ocasión para vibrar fami-liarmente al unísono, congozo compartido. Rememo-ra, don Rafael, tus días feli-ces. Los mejores recuerdosde tu vida en Toledo, Palen-cia y Orihuela-Alicante,ponlos al aire de tu memo-ria y acarícialos con la espi-ritualidad de don ManuelGonzález, del Hermano Ra-fael y de Francisco Castelló,como se acaricia la Eucaris-tía, la oración ascético-mís-tica y el heroísmo cantandohacia la muerte.

Acompañaste hasta esemomento al anciano Carde-

nal don Marcelo. Nada esmás triste que la vejez des-amparada. Por eso, quierestanto a los sacerdotes mayo-res que derrocharon su fuer-za y su vigor juvenil en me-jorar el mundo. Gracias.

Planta hoy nuestro cari-ño sacerdotal en tu huerto,acógelo en tu casa, dale co-bijo en tu corazón, tradúce-lo en tus palabras, guárdaloen tus pensamientos, amá-salo con la levadura de tusideas en los escritos pasto-rales. La fraternidad con to-dos siempre ha sido tu sa-broso alimento. Tu vida larepartes día a día, pan a pan.Tu vida la entregas verdade-ramente con amor de Obis-po a cada hora con las señasde identidad de Padre, Her-mano y amigo.

En estos 20 años ¿qué tie-nes que no hayas recibido?No escogiste tu fe, tu sacer-docio, tu episcopado, aun-que te lo parezca. De Diosprocede todo don perfecto ya Él hemos de referirnos congratitud y correspondencia:Cum Ipso, con Él.

Y con vosotros. Vive hoylos recuerdos bonitos de tusmomentos felices con tuspadres, hermanos, familia,Iglesia y amigos. Alienta lamemoria de las horas dicho-sas en las grandes tareaseclesiales: en las predica-ciones a nuestras comunida-des, en la celebración de laEucaristía y de los Sacra-mentos, en la acción carita-tiva y social. Y vive días sa-brosos en las visitas pasto-rales a las parroquias denuestros pueblos. Formanparte de la historia de tuapostolado, de tu estilo pas-toral más personalizado,con ese fuerte sello de aten-ción a cada una de las per-sonas. Las horas felices eneste proceso de seculariza-ción interna que nos desvíade los criterios evangélicos,merecen un altar: Cristo ynosotros contigo, Tú y noso-tros contigo, en una relacióndignificante.

Y acuérdate que fuisteengendrado por tus padres.¿Cómo podrás pagarles lo

Habitualmente, esta página está escri-ta por don Rafael, nuestro Obispo, que

reza, piensa y vive para sus diocesanos:sacerdotes, religiosos, religiosas y segla-res de la Diócesis. En esta ocasión, la lle-

na un sacerdote mayor y, por lo mismo, ma-duro que, como carta del corazón y delalma —cor unum et anima una—, la escri-be a nuestro Padre Obispo. Compartimostodos su contenido.

«Ved qué bueno es el Se-ñor». Ha sido bueno conti-go en todos tus caminos:Morales del Rey, Astorga,Roma, Barcelona, Toledo,Palencia, Orihuela-Alicante.Por la luz de su Palabra,siempre nueva y encarnada,bendice al Señor. Por su granmisericordia que llena todatu historia, bendice al Señor.Por el Pan de la Eucaristíaque te alimenta y da vida,bendice al Señor. Por la Ma-dre, la Virgen Blanca, tu es-peranza y fortaleza, bendi-ce al Señor. Por los humil-des, pobres y enfermos, ben-dice al Señor. Como tu ma-dre, el Señor te llevó siem-pre de la mano. Como tupadre, el Señor te bendice yte cuida.

En tus 20 años de Obis-po, nos dices: Gracias, Señor,por haberme concedido ce-lebrar, como Obispo deOrihuela-Alicante, 20 añosde entrega y servicio gene-rosos. Humilde siervo, mi-sericordia imploro por eltiempo, en los años que he

Con tu Palabra, he llegadoa las conciencias, divina luzde la Fe trasmitida.

Aprendí de mis maes-tros, con no pequeño esfuer-zo, los valores de las cien-cias. Preferí basar siempremi apostolado en tu Palabra,sencilla, fiel y elocuente.Con la espiritualidad deconfiar a Dios todos losapostolados, he logrado enel Sacerdocio mayores trans-parencias, con un alma ycorazón de adolescente enlos 20 años de Obispo.

Se concreta así mi vida enuna trilogía transcendente:Padre, Hermano y Amigo.

Gracias, don Rafael, porel encuentro de los sacerdo-tes con Cristo y contigo. Eneste año de tu aniversario,hemos sentido el abrazo defraternidad y la acogida sin-cera de tu corazón. Graciasa ti, amigo de todos, así, sim-plemente. En la elocuenciadel silencio grito: «Para vi-vir un año, es necesario mo-rirse muchas veces mucho».

«Ved qué bueno es el Señor». Ha sidobueno contigo en todos tus caminos.Por la luz de su Palabra, siemprenueva y encarnada, bendice al Señor.Por su gran misericordia que llenatoda tu historia, bendice al Señor. Porel Pan de la Eucaristía que te alimentay da vida, bendice al Señor. Por laMadre, la Virgen Blanca, tu esperanzay fortaleza, bendice al Señor. Por loshumildes, pobres y enfermos,bendice al Señor. Como tu madre, elSeñor te llevó siempre de la mano.Como tu padre, el Señor te bendice yte cuida.

Virgen Blanca. Catedral de Toledo.

ANTONIO VIVO ANDÚJAR

que hicieron por ti? Respetoy amor son el grato tributoen la oración de acción degracias de cada jornada. Re-zamos contigo el Salmo 33,que es oración de alabanza:

vivido. Del sacerdocio, lagracia y la sombra de donMarcelo, nunca me olvido.Y agradezco el cariño de mispadres y hermanos, de laIglesia, sacerdotes y amigos.

Page 4: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

4/DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN EN LA FE

Como sabemos, el tiem-po de Cuaresma estiempo de conversión.Cuando en las misas sehabla de conversión, de

volver a Dios, estamos pen-sando en nuestra sociedad,en nuestro mundo, pero tam-bién tenemos presente anuestra Iglesia. No son sólolos políticos, los medios decomunicación, etc., quienestienen que cambiar, tambiénlos cristianos somos llamadosen la Cuaresma a hacer exa-men de conciencia e iniciarun camino de conversión.

Somos conscientes de queactualmente existe una crisisen las familias cristianas;pero, ¿está la causa en el di-vorcio «express», en el matri-monio de homosexuales, etc.?Con frecuencia, en las reunio-nes de sacerdotes, nos hemoslamentado de que las parejascelebren el sacramento delmatrimonio sin la debida pre-paración ni madurez cristia-na. En la Pastoral Familiar seconstata que existen pocosgrupos de matrimonios en lasparroquias, que apenas hayactividades orientadas a todala familia, que no existe unareal transmisión de la fe en lasfamilias. También debería-mos revisar cómo acompaña-

CUARESMA, TIEMPO DE CONVERSIÓN

mos a las familias que estánpasando por dificultades.

Siguiendo el evangelio,queremos fomentar la cultu-ra de la vida. ¿Consiste estosólo en oponernos a las leyesdel aborto y de la eutanasia?Como Iglesia, debemos apor-tar otras alternativas a lasmujeres que deciden abortar,debemos acompañar a las fa-milias numerosas y ayudar alas familias que tienen una«persona dependiente», an-

ciana o discapacitada. Ade-más, las parroquias tendríanque ser «punto de encuentro»de niños y adolescentes don-de se les ofreciera algo másque los sacramentos.

Nos preocupa mucho laeducación de los jóvenes.Pero, ¿se reduce esto a defen-der las clases de religión?¿Qué plan de formación tie-nen nuestras parroquias paraniños, jóvenes y adultos? Ennuestras conversaciones

JUAN CONEJERO TOMÁS

Párroco de Sant Joan

constatamos con tristeza quelos cristianos laicos no estánformados en una lectura crí-tica según el evangelio de lasociedad y de la Iglesia, queno conocen, por ejemplo, laDoctrina Social de la Iglesiay que, además, no se les ofer-ta «instrumentos» que facili-ten el conocerla.

Nos quejamos del am-biente anticlerical que hay enla sociedad. Pero, ¿cuál es el«ambiente laical» que hay enla Iglesia? Podríamos empe-zar a pensar que nuestrosConsejos Parroquiales tuvie-ran carácter decisorio y queel Consejo Diocesano de Pas-toral fuera representativo delos cristianos laicos de cadavicaría, igual que lo es de lossacerdotes; también tendría-mos que abrir cauces por loscuales los cristianos laicospudieran hacer oír su voz ytomar decisiones dentro de laIglesia. Y, lo que siempre de-cimos, avanzar decididamen-te a una corres-ponsabilidadcristiana de sacerdotes y lai-cos, juntos con el obispo.

Llevamos mucho tiempodiciendo que Alicante es «tie-

rra de misión». Pero, ¿hemospasado ya a una pastoral mi-sionera o seguimos ancladosen una pastoral de manteni-miento? Si miramos nuestralabor parroquial, debemos re-conocer que gira mucho entorno a los sacramentos y a lareligiosidad popular y queaún nos falta mucho para serparroquia evan-gelizadoraque trabaja la maduración dela fe de los cristianos.

Una última pregunta:¿cuánto esfuerzo dedicamosa Cáritas en las parroquias?¿Cómo es nuestra presenciaen el mundo de los inmi-grantes, marginados, necesi-tados? ¿Cómo ayudamos alas mujeres que sufren la vio-lencia en sus familias, o laexplotación sexual y prostitu-ción? ¿Cómo ayudamos a lostrabajadores que sufren ex-plotación laboral?

Espero, al terminar estareflexión, haber ofrecido unaayuda para revisarnos y ha-cer autocrítica, y así poderconvertirnos y ser más fielesa Cristo, no sea que estemosviendo la paja en el ojo ajenoy no la viga en el nuestro.

ENSEÑANZA

CONVIVENCIA DE ALUMNOS DE RELIGIÓN DE 4.º Y 5.º DE PRIMARIA DE LA VICARÍA V

MAICA ARCHILLA CASTRO

C. P. Altea la Vella

El 17 de noviembre de2007, tuvimos la II con-vivencia de alumnosde religión de 4.º y 5.ºde primaria de la

Vicaría V en el albergueAbargues de Calpe, de lasHermanas Franciscanas.

El fin de esta convivencia esofrecer a nuestros alumnos es-pacios lúdicos y educativos quefomentan la cercanía a la figu-ra de Jesús de Nazaret y leshace sentir que son muchos, losque como ellos, eligen la asig-natura de religión en los cole-gios.

A través de la convivenciatambién fomentamos la anima-ción a la postcomunión en lasparroquias, animándolos a quese acerquen a ellas y participenen sus actividades.

El tema de la convivencia

este año ha girado en torno a lapelícula «Arthur y los mini-moys». Esta película está basa-da en una trilogía escrita porLuc Besson.

Arthur es un niño de diezaños que busca solucionar elgrave problema de su abuela:

en cualquier momento puedeperder la casa familiar. Anteesto, él se acuerda de un tesorodel que le hablaba su abuelo,que está escondido en la tierrade los Minimoys. Dispuesto aayudar a su abuela, logra entraren este mundo donde intenta-

rá encontrar el tesoro ocultomientras lucha contra el diabó-lico mago Maltazard.

En esta convivencia hemoscontado con la participación de125 alumnos de 4.º y 5.º de pri-maria. Han participado 20 pro-fesores de religión con susalumnos y hemos tenido lainestimable ayuda de 15 alum-nos de 4.º ESO y 1.º BACH quenos ayudan siempre comomonitores.

Agradecemos la presenciadel sacerdote Juan MiguelCastelló, del diácono JavierSerna y de nuestro VicarioEpiscopal Juan Agost.

Aprovecho estas líneas tam-bién para agradecer la ayuda yla buena disposición que pres-tan los maestros de religión,monitores y sacerdotes, ya quegracias a todos ellos es posible

que podamos ofertar a nuestrosalumnos todas estas activida-des.

Dentro de poco, el 7 y 8 demarzo, realizaremos la IV con-vivencia de alumnos de reli-gión de 6.º y 1.º de ESO, espe-ramos que vengan muchosalumnos y que sientan que lasclases de religión son algo más,es un gran espacio dondeaprender, divertirse, conoceramigos y sobre todo conocer yacercarnos a Dios.

Acercarnos a los amigos y a Jesús de Nazaret

Page 5: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

/5MISIONES III Jornadas de Formación y Animación Misionera

Joaquín Carlos Carlos,Director del SecretariadoDiocesano de Misiones.

Joaquín Martínez Valls,Rector de la Universidad Católica

«Sedes Sapientiae», próxima a Lima.

José Lozano Sánchez,Misionero en Jimbe, Perú.

Juana García Valverde,Misionera en Casma, Perú.

Responsable de la Residencia deancianos y de la Posta médica.

Marcelino Martínez Sánchez,fue de los primeros misioneros

diocesanos en Casma, Perú.

Nuestro Obispo con José Antonio Izco, Director del IEME.

Grupo de sacerdotes diocesanos que han sido misioneros en Preú o han participado endiversas actividades en aquel país hermano.

Durante los días 12 y 13de febrero tuvieronlugar las III Jornadasde Formación y Ani-mación Misionera.

Don José Antonio IzcoIlundáin, director del IEME,presentó la ponencia: La Mi-sión, vida para la comuni-dad parroquial. El compro-miso con la misión univer-sal nos revitaliza. Tras expo-ner las motivaciones doctri-nales, nos habló de las ur-gencias y desafíos actualesy de los compromisos des-de nuestra Iglesia local.Nuestra apertura a la Igle-sia y a su misión universalserá un encuentro liberadory enriquecedor. Y ahí haysitio para todos y a todos losniveles. A nivel personal:descubramos la fuerza deltestimonio, las capacidadesde los niños y de los jóvenes,las variadísimas posibilida-des de los adultos y mayo-res… A nivel comunitario:compromisos de parroquiasen proyectos de formaciónmisionera, de contactos conotras Iglesias, de actividadesa favor de un mundo mejor

cristiana, los temas de lainculturación de la fe cristia-na, del diálogo entre creyen-tes de distintas religiones, latarea de la misión cristianaante la injusticia de nuestromundo…!

Al día siguiente, don Ra-fael, nuestro Obispo, narróla experiencia del viaje querealizaron en el mes de agos-to pasado, por tierras dePerú. Fue una exposiciónpróxima, palpitante, llenade vida, en la que, ademásde él, fueron interviniendodiversas personas implica-das en la misión: D. JoaquínMartínez Valls nos habló delos inicios y de la consolida-ción de la Universidad«Sede Sapientiae». Y losMisioneros Pepe Lozano,Juana García Valverde yMarcelino Martínez nostransmitieron fragmentosde vida, de una vida cuaja-da de amor y de evangelio.Gracias a todos por interpe-larnos, por hacer posibleque nos acerquemos unpoco más a Jesús de Nazareta través de los más pobresde este mundo nuestro.

¡Qué instructivo y apasionante esestudiar los encuentroa habidoscon otras religiones, la misión enel contexto del Tercer Mundoempobrecido y de un mundoglobalizado, los motivos bíblicosde la misión cristiana,la tarea dela misión cristiana ante lainjusticia de nuestro mundo…!

y más justo, de redes dehermanamientos, de inter-cambios de visitas…

Dos puntos son especial-mente importantes en la ani-mación misionera: vocacio-nes misioneras (de hombresy mujeres, de sacerdotes ylaicos) bien formadas y bienmotivadas, y formación delos cristianos ante los gran-des retos que hoy vive lamisión: ¡qué instructivo yapasionante es estudiar losencuentroa habidos conotras religiones, la misión enel contexto del Tercer Mun-do empobrecido y de unmundo globalizado, los mo-tivos bíblicos de la misión

Page 6: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

6/

X JORNADAS DE FILOSOFÍA

D entro del Ciclo de Conferencias dela Cátedra Arzobispo Loazes, pro-gramadas en las X Jornadas de Filosofía, de-

dicadas a «La filosofía de Xavier Zubiri, las próxi-mas exposiciones son:

26 de febrero, martes, a las 20:00 horasTeoría del conocimiento en X. ZubiriDr. D. Antonio Ferraz Fayos, Catedrático de Filosofía dela Universidad Autónoma de Madrid.

4 de marzo, martes, a las 20:00 horasMesa redonda sobre el pensamiento de X. ZubiriDirige el Director del Departamento de Filosofía, D. José Ma-nuel Ángel Muñoz.

Sala de Conferencias. Palacio EpiscopalC/ Ramón y Cajal, s/n. Orihuela

ENTRADA LIBRE

1. Los españoles hemos sido con-vocados a las urnas para el próximo9 de marzo. Como en otras ocasionessemejantes, los Obispos ofrecemos alos católicos y a todos los que deseenescucharnos algunas consideracionesque estimulen el ejercicio responsa-ble del voto. Hablamos como pasto-res de la Iglesia que tienen la obliga-ción y el derecho de orientar el discer-nimiento moral que es necesario hacercuando se toman decisiones que hande contribuir al pleno reconocimien-to de los derechos fundamentales detodos y a la promoción del bien co-mún.

2. Con tal finalidad pensamos quees éste un momento apropiado paraleer y meditar de nuevo la Instruc-ción Pastoral aprobada el 23 de no-viembre de 2006 por la Asamblea Ple-naria de nuestra ConferenciaEpiscopal bajo el título de «Orienta-ciones morales ante la situación actual deEspaña». Recordamos algunas ideasfundamentales de esta Instrucción,que han de ser comprendidas, portanto, en el conjunto de aquel relevan-te texto.

3. Respetamos a quienes ven lascosas de otra manera. Sólo pedimoslibertad y respeto para proponer libre-mente nuestra manera de ver las co-sas, sin que nadie se sienta amenaza-do ni nuestra intervención sea inter-pretada como una ofensa o como unpeligro para la libertad de los demás.Deseamos colaborar sinceramente enel enriquecimiento espiritual de nues-tra sociedad, en la consolidación dela auténtica tolerancia y de la convi-vencia en el mutuo respeto, la liber-tad y la justicia, como fundamentoimprescindible de la paz verdadera(n. 81).

4. Si bien es verdad que los católi-cos pueden apoyar partidos diferen-

Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopalante las elecciones generales

tes y militar en ellos, también es cier-to que no todos los programas sonigualmente compatibles con la fe y lasexigencias de la vida cristiana, ni sontampoco igualmente cercanos y pro-porcionados a los objetivos y valores quelos cristianos deben promover en la vidapública (n. 50).

5. Los católicos y los ciudadanosque quieran actuar responsablemen-te, antes de apoyar con su voto una uotra propuesta, han de valorar las dis-tintas ofertas políticas, teniendo encuenta el aprecio que cada partido,cada programa y cada dirigente otor-ga a la dimensión moral de la vida.La calidad y exigencia moral de los ciu-dadanos en el ejercicio de su voto es elmejor medio para mantener el vigor y laautenticidad de las instituciones demo-cráticas (n. 56). No se debe confundirla condición de aconfesionalidad olaicidad del Estado con la desvincu-lación moral y la exención de obliga-ciones morales objetivas. Al decir estono pretendemos que los gobernantesse sometan a los criterios de la moralcatólica. Pero sí que se atengan al de-nominador común de la moral fun-dada en la recta razón y en la expe-riencia histórica de cada pueblo (n.55).

6. «Es preciso afrontar —señala elPapa— con determinación y claridadde propósitos, el peligro de opcionespolíticas y legislativas que contradi-cen valores fundamentales y princi-pios antropológicos y éticos arraiga-dos en la naturaleza del ser humano,en particular con respecto a la defensade la vida humana en todas sus etapas,desde la concepción hasta la muertenatural, y a la promoción de la familiafundada en el matrimonio, evitando in-troducir en el ordenamiento públicootras formas de unión que contribui-rían a desestabilizarla, oscureciendo

su carácter peculiar y su insustitui-ble función social” (n. 56). La legisla-ción debe proteger al matrimonio,empezando por reconocerlo en su serpropio y específico (n. 41).

7. No es justo tratar de construirartificialmente una sociedad sin refe-rencias religiosas, exclusivamenteterrena, sin culto a Dios ni aspiraciónninguna a la vida eterna (n. 13). Enese† sentido parece que apuntan, en-tre otras cosas, las dificultades cre-cientes para incorporar el estudio li-bre de la religión católica en loscurrículos de la escuela pública, asícomo el programa de la nueva asig-natura, de carácter obligatorio, deno-minada «Educación para la ciudada-nía» (n.18), que lesiona el derecho delos padres —y de la escuela en cola-boración con ellos— a formar a sushijos de acuerdo con sus conviccio-nes religiosas y morales. Es necesariopromover un gran pacto de Estadosobre la base de la libertad de enseñan-za y la educación de calidad para todos.

8. El terrorismo es una práctica in-trínsecamente perversa, del todo in-compatible con una visión moral dela vida justa y razonable. No sólo vul-nera gravemente el derecho a la viday a la libertad, sino que es muestrade la más dura intolerancia y totali-tarismo (n. 65). Una sociedad quequiera ser libre y justa no puede re-conocer explícita ni implícitamente auna organización terrorista como re-presentante político de ningún sectorde la población, ni puede tenerlacomo interlocutor político (n. 68).

9. La Iglesia reconoce, en princi-pio, la legitimidad de las posicionesnacionalistas que, sin recurrir a la vio-lencia, por métodos democráticos,pretendan modificar la configuraciónpolítica de la unidad de España (n.73). Al mismo tiempo, enseña que,

también en este caso, es necesario tu-telar el bien común de una sociedadpluricentenaria y —en palabras deJuan Pablo II a los obispos italianos—«superar decididamente las tenden-cias corporativas y los peligros del se-paratismo con una actitud honradade amor al bien de la propia nación ycon comportamientos de solidaridadrenovada» por parte de todos. Hayque evitar los riesgos de manipula-ción de la verdad histórica y de la opi-nión pública en favor de pretensio-nes particularistas o reivindicacionesideológicas (n. 74).

10. En este momento de la socie-dad española, algunas situacionesconcretas deben ser tenidas muy par-ticularmente en cuenta. Nos pareceque los inmigrantes necesitan especial-mente atención y ayuda. Y, junto a losinmigrantes, los que no tienen traba-jo, los que están solos, las jóvenes quepueden caer en las redes de la prosti-tución, las mujeres humilladas y ame-nazadas por la violencia doméstica,los niños, objeto de explotaciones y deabusos, y quienes no tienen casa nifamilia donde acogerse. Hay que tra-bajar también para superar las injus-tas distancias y diferencias entre las per-sonas y las comunidades autónomas,tratando de resolver los problemasmás acuciantes, como son el trabajo,la vivienda accesible, o el disfruteequitativo de la naturaleza, compar-tiendo dones tan indispensables parala vida como el agua y cuidando conesmero el patrimonio común de la crea-ción (n. 80). En el orden internacional,es necesario atender a la justa cola-boración al desarrollo integral de lospueblos.

Que el Señor ilumine y fortalezcaa todos para actuar en conciencia yconforme a las exigencias de la con-vivencia en justicia y libertad.

EJERCICIOS ESPIRITUALESEJERCICIOS ESPIRITUALESEJERCICIOS ESPIRITUALESEJERCICIOS ESPIRITUALESEJERCICIOS ESPIRITUALES

para jóvenespara jóvenespara jóvenespara jóvenespara jóvenes

Del 29 de febrero al 2 de marzo, en la CasaDel 29 de febrero al 2 de marzo, en la CasaDel 29 de febrero al 2 de marzo, en la CasaDel 29 de febrero al 2 de marzo, en la CasaDel 29 de febrero al 2 de marzo, en la Casade Espiritualidad Diego Hernández de Elche.de Espiritualidad Diego Hernández de Elche.de Espiritualidad Diego Hernández de Elche.de Espiritualidad Diego Hernández de Elche.de Espiritualidad Diego Hernández de Elche.

Haz un alto en la vida cotidiana para laHaz un alto en la vida cotidiana para laHaz un alto en la vida cotidiana para laHaz un alto en la vida cotidiana para laHaz un alto en la vida cotidiana para laescucha y el encuentro con el Señor.escucha y el encuentro con el Señor.escucha y el encuentro con el Señor.escucha y el encuentro con el Señor.escucha y el encuentro con el Señor.

Comenzaremos el viernes con la cena.Comenzaremos el viernes con la cena.Comenzaremos el viernes con la cena.Comenzaremos el viernes con la cena.Comenzaremos el viernes con la cena.Puedes unirte en cualquier momentoPuedes unirte en cualquier momentoPuedes unirte en cualquier momentoPuedes unirte en cualquier momentoPuedes unirte en cualquier momento

de las jornadas.de las jornadas.de las jornadas.de las jornadas.de las jornadas.Su precio es 50 euros.Su precio es 50 euros.Su precio es 50 euros.Su precio es 50 euros.Su precio es 50 euros.

Para inscripción, llamar a Marcos:Para inscripción, llamar a Marcos:Para inscripción, llamar a Marcos:Para inscripción, llamar a Marcos:Para inscripción, llamar a Marcos:

646226767646226767646226767646226767646226767

Page 7: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

/7

CÁRITAS

«El que os acoge a vo-sotros, a mí me acoge;y el que me acoge amí, acoge a Aquel queme envió» (Mt 10,40).

Bajo el lema «El Mundoen tu plaza», el pasado27 de enero, CáritasCalpe tuvo la iniciativade convocar en su V En-

cuentro Intercultural diver-sos organismos y colectivossociales que en un día lúdicofestivo celebraron el enrique-cimiento del encuentro deculturas.

Cáritas Calpe viene cele-brando anualmente este en-cuentro. Este año cabe desta-car la participación en la or-ganización del evento de laCaja de Ahorros del Medite-rráneo y del Ayuntamientode Calpe.

Cuando reunimos a loscolectivos y a representantesmunicipales para exponer loque queríamos hacer nos en-contramos en todo momentoapoyados por la buena dispo-sición y participación quehubo. Desde Cáritas pensa-mos que tan importante eshacer las cosas como trasmi-tir a los demás la sensibilidadespecífica para hacerlas. Eneste sentido este año estamossumamente agradecidos dever cómo se volcaron en lainiciativa distintas conceja-lías del Ayuntamiento calpi-no y numerosos colectivos devecinos del municipio.

Para que os hagáis unaidea de lo que fue, nos junta-mos en la Plaza Mayor deCalpe alrededor de 500 per-sonas. Allí se ubicaron diver-sos stands informativos sobrelas organizaciones que con-vocaban, los colectivos deinmigrantes residentes enCalpe y las distintas asocia-ciones que colaboraron. En laparte central ubicamos unescenario para actuacionesdiversas y en la parte supe-rior un castillo hincha-blepara niños.

Pero el ambiente festivointentamos iniciarlo el díaantes. El sábado por la maña-na nos acompañó un grupode percusión del barrio Vir-gen del Remedio de Alican-te, que por cierto os invito aque conozcáis el trabajo taninteresante que están hacien-

«El Mundo en tu plaza»CÁRITAS CALPE CELEBRA SU QUINTO ENCUENTRO INTERCULTURAL

ROSA PRIETO

Vicaría VPrograma de inmigración

do con los jóvenes del barrio.Con esta animación por lascalles y la publicidad que díasantes habíamos repartido porCalpe animamos a la partici-pación en el día siguiente.

Aunque nos amenazó undía frío, poco a poco la plazase fue llenando de color y ca-lor con los distintos paísesque participamos. Perú, Bo-livia, Marruecos, Ruma-nía,Argentina, Brasil, Reino Uni-do y Colombia. A parte deestos stands de países tam-bién expusimos nuestro tra-bajo Cáritas Calpe, ManosUnidas, Casa de Andalucía,Ríos de Agua Viva y PuntJove i Ajuntament de Calp.

El encuentro se inició conel saludo de los niños en va-rios idiomas. Seguidamenteiniciamos los talleres; tatua-jes de henna, maquillaje paraniños, expresión artística ymalabares. La gente visitabalos diferentes stands, partici-paba en los talleres y podíaconocer y degustar las distin-tas muestras que tenían lospaíses mientras los más atre-vidos se animaban con el ta-ller de danzas del mundo.

A media mañana el alcal-de de Calpe, diversas conce-jalías (servicios sociales, mu-jer, fiestas y cultura), juntocon el delegado de la CAM,el responsable del programade inmigración de cáritasdiocesana y nuestro directorde Cáritas Calpe, nos dieronuna bienvenida más oficialvisitando y agradeciendo laparticipación a todos los co-lectivos participantes.

A mediodía, hubo una ex-posición-degustación de co-midas del mundo. Una mez-cla de color y sabor compar-tida. Seguidamente tuvimosuna serie de actuaciones re-presentativas de diversos paí-ses que participaban. Con es-tas actuaciones y una mayorparticipación de gente com-pletamos la tarde. Músicarumana, guineana, tangos ar-gentinos, sopranos británicas,exhibición de capoeira, bailesde sevillanas…

Para finalizar el encuentrotuvimos una eucaristía.Nuestro vicario de zona JuanAgost la celebró y fue uno delos momentos más emotivosdel encuentro. Personasinmigrantes de Colombia,

Bolivia, Rumanía y Marrue-cos nos dieron su experienciade cómo había sido su inmi-gración y lo que les suponíapersonalmente. También con-tamos con la otra parte,Antonia, conceja-la de fiestas,expuso lo que para Calpe sig-nificaba la inmigración ycómo nos enriquecíamosculturalmente todos. Os ase-guro que compartir la euca-ristía con gente de diversasculturas y religiones nos re-afirma aún más en que nues-tro camino está en trabajar asu lado.

El encuentro intercultu-ralde Calpe, una vez más, supu-so una muestra de cómo des-de la tolerancia, el respeto yel conocimiento mutuo sesuperan todas las barreras.Supuso también el compartiruna ilusión y un trabajo conlas instituciones organizado-ras, la sensibilización hacialos calpinos de toda naciona-lidad, el trabajo reconocidodel día a día que los volunta-rios y voluntarias de CáritasCalpe realizan con las perso-nas, y una esperanza, la espe-ranza de la oportunidad deun mundo mejor, de un mun-do más justo y solidario.

Gracias a todos los quehabéis trabajado en este en-cuentro, a Antonio y Paqui, alos voluntarios y voluntariasde Cáritas Calpe, a los colec-tivos que habéis participado,al Ayuntamiento de Calpe, ala CAM, y a nuestras volun-tarias de Cáritas Benidorm.

«Al forastero que vivacon vosotros lo mira-réis como a uno de vo-sotros y lo amaráscomo a ti mismo, puesvosotros también fuis-teis forasteros en Egip-to» (Lev 19,33-34).

Page 8: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

8/

Orihuela, ciudad rica en cofradíasy en historia. Vísperas del«Besapiés de Nuestro Padre Je-sús», tradición de más de 200años. En la iglesia de las Santas

Justa y Rufina, los cofrades andan ata-reados preparando la imagen del Pa-trón de Orihuela. Mañana, segundoviernes de cuaresma, la ciudad enterade Orihuela se acercará para besar lospies de la imagen. Desde el primerviernes de Cuaresma son muchos loscristianos que han participado en laNovena a Nuestro Padre Jesús. Hansido unos días intensos de culto y deconfesiones movidos por la devocióny el deseo de autenticidad que despier-ta en ellos el hecho de «besar» los piesde la imagen de Nuestro Señor. Noti-cias Diocesanas nos hemos acercadopara dialogar con su párroco, José LuisSatorre. El tema que nos mueve, muypropio en estos momentos, es ver lasrelaciones entre la parroquia y las co-fradías.

José Luis ha querido centrarse enuna cofradía que nace en esta parro-quia, Santas Justa y Rufina, pero lasede la tiene en la iglesia de SanAgustín: la Hermandad de la Resu-rrección. «Esta hermandad, nos co-menta, nace como respuesta al vacíoque había en Orihuela la noche de laVigilia Pascual. Entonces se termina-ba con la procesión del Santo Entie-rro. La Hermandad nació para prego-nar el hecho más importante de nues-tra fe en Jesucristo: que ha resucitadoy da sentido a nuestras vidas. Por esola Hermandad participa primeramen-te en la Vigilia Pascual, y después tie-ne lugar la procesión con más de 250cofrades, entre los que hay muchosjóvenes y niños».

A José Luis se le ve entusiasmadocon la hermandad y nos valora el des-pliegue de colaboraciones entre la pa-rroquia y la Hermandad de la Resu-rrección: «No se trata de una cofradíaque aparece en un momento concretopara celebrar su culto y después des-aparece de la parroquia. La Herman-dad es algo permanente en la parro-quia, sobre todo en el aspecto socialde la fe y en la actualización de la fe almundo de hoy. Sus miembros colabo-ran de una manera muy especial en

Cáritas, en la campaña de Manos Uni-das, en las catequesis de la parroquia,en el taller de guitarra, grupo juvenil…Como te he dicho, no es una cofradíapuntual, sino permanente, siempreestán haciendo parroquia».

También nos destaca las «Jornadassobre Jesús de Nazaret» que organizala Hermandad. Este año ha sido ya laXXII, los días del 20 al 24 de febrero.«El objetivo, nos aclara, es mostrar laResurrección de Cristo en la vida decada día. Este año el catedrático Ber-nardo del Rosal impartió una confe-rencia sobre “Igualdad y no discrimi-nación”, y hubo también una mesaredonda sobre el tema “La no discri-minación en el día a día”. Otros añosse ha profundizado en aspectos de lavida de Jesús y del Evangelio, porquese trata de acercar la figura de Jesús alas nuevas generaciones. El año pasa-do el tema fue “El cristiano en la vidapública”, y fue sorprendente el testi-monio que dio el cantante Micky. Noscontó cómo, pese a haber sido educa-

Parroquia Santas Justa y Rufina yHermandad de la Resurrecciónde Orihuela

La Hermandad de la Resurrección,siempre haciendo parroquia

22 y 23 de marzo de 2008Actos de la Cofradía:

• 23:00 h: MISA DE RESURREC-CIÓN (VIGILIA PASCUAL).Iglesia Parroquial de las SantasJusta y Rufina.

• 00:30 h: PROCESIÓN DE LAHERMANDAD DE LA RESU-RRECCIÓN Y SANTO EN-CUENTRO. Iglesia Parroquialde las Santas Justa y Rufina.

• 12:00 h: TAMBORADA de júbi-lo por la resurrección de Jesu-cristo. Plaza de las Salesas. Or-ganiza la Hermandad de la Re-surrección.

• 12:45 h: TRASLADO de la ima-gen de la Santísima Virgen Do-lorosa (Hermandad de la Resu-rrección) desde la IglesiaParroquial de las Santas Justa yRufina, hasta el Monasterio deSan Juan de la Penitencia.

Trono-guía de la Resurrección delos Hermanos Martínez, año 1990,Ángel de «El Arte Cristiano», año2003, Sepulcro y resto de elementosde Artesanía Cánovas, año 2004.Santísima Virgen Dolorosa (sigloXVIII) de Salzillo, con corona deRubira (siglo XVIII) en andas de Je-sús Esquer Cuenca y FranciscoPeñalver Cases y Salvador Resucita-do (siglo XVII) de autor anónimo entrono de Ricardo Cánovas Pérez yVíctor Sánchez Balaguer.

Un mismo corazon´LA PARROQUIA COMO FAMILIA

do como cristiano, pesó un largo tiem-po alejado de la fe, y que ahora habíavuelto a ella como un cristiano practi-cante duro, de comunión diaria y quese sentía el hombre más feliz del mun-do. La Hermandad no se queda sóloen organizar estas jornadas, sino quedespués hace el esfuerzo de publicarel texto para divulgar y acercar el men-saje a todos, de esta manera la Her-mandad se esfuerza para llevar la luzde la Resurrección a los más posible».

Además del compromiso amplioen la parroquia y de divulgar el mis-terio de la Resurrección del Señor conestas jornadas, la Hermandad tambiéncuida el crecimiento personal de la feen sus miembros. Todos los viernesparticipan en el Taller de la Palabra.En él estudian el Evangelio del domin-go y lo aplican a sus vidas, de estamanera el cofrade va actualizando laResurrección del Señor a su vida con-creta, y la Hermandad se convierte enuna ayuda importante para vivir ycrecer en su vocación de cristiano.

Page 9: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

/9

Pasar de…

Una mirada dispersa• De la persona que vive distraida, perdi-

da en el puro divertimento, disipada, enel olvido sistemático de sí y del otro

Una mirada superficial• Que se contenta con el qué y el cómo sin

llegar al por qué radical.• Mirada que cree saberlo todo. Que pasa

por encima, que tiene siempre prisa porpasar a otra cosa…

Una mirada anónima• Que caracteriza al ser humano

masificado, perdido entre los objetos deconsumo y convirtiendo en impersonal loque mira.

Una mirada dominadora, utilitaria• Que se pasea por el mundo queriendo

controlar, explotar, sacar provecho propiode todo.

Una mirada que excluye• Que juzga, niega, condena, «mata».

Cuando el Espíritu de Jesús alcanza losojos… la mirada se transforma y se apren-de a mirar más allá de las apariencias, seconservan unos ojos lúcidos e ingenuos,sencillos. La mirada se hace honrada con

la realidad y desenmascara la mentira: descubreel valor de lo pequeño y oculto. Es una miradaque devuelve al otro su dignidad y le abre a la

A…

Una mirada atenta y lúcida• Que capta la realidad sin deformarla.• Que no confunde el ser con la función, el

hacer, el poseer.• Que no se deja seducir por las modas,

clichés, prejuicios.

Una mirada profunda• De quien sabe mirar al corazón de la rea-

lidad.• Mirada lenta, sosegada, paciente. Que

sabe buscar las causas, que se descubredesbordada por el asombro.

• Mira lo profundo de su corazón y desdeahí asume su vida en las manos, constru-ye su verdad.

• Mira el corazón del otro y lo reconoce«próximo», hermano.

Una mirada que «tuifica»• Reconoce la singularidad única e irrepe-

tible de cada ser humano.• Sabe conocer por el nombre y al nombrar

re-conoce la dignidad de cada persona ysabe respetar las cosas en su verdad.

Una mirada gratuita• Que sabe contemplar, albar, no poseer lo

que toca, no valorar al otro y lo otro porlo que produce…

Una mirada «según el corazón deDios»• Que es la mirada del amor creador: pone

existencia en la nada.• Amor redentor: pone vida en la

muerteAmor futuro: pone esperanza enla inmanencia cerrada.

Emma Martínez Ocaña. «Ser Cristiano hoy». Cuando la palabra se hace… (Rev. Religión y escuela)

Saber mirar (Jn 9,1-41)

esperanza: es una mirada que acaricia, que alponer los ojos en el otro lo hace próximo, quedescubre la belleza de la vida. Mirada que nomata sino que devuelve y engendra vida. Los ojosalcanzados por el Amor miran y contemplan, veny re-crean y se saben mirados. Saber mirar es todoun arte… ¿quién no conoce personas que vanaprendiendo a mirar al estilo de Jesús?

Page 10: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

10/CRÓNICAS DIOCESANAS

Desde el pasado 31 de enerohasta el 3 de febrero nuestroseminario mayor junto connuestro obispo don Rafael ytres sacerdotes de la diócesis

estuvo de peregrinación con puntofinal en Fátima. Fueron unos días in-tensos donde se respiraba un climade fraternidad, oración y muchoamor a la Virgen María. La peregri-nación fue en autobús, así que paraque no se nos hiciera muy largo eltrayecto fuimos haciendo varias pa-radas que tuvieran un carácter fuer-temente mariano, ya que nuestra in-tención era encontrarnos con la Se-ñora.

El jueves 31 salimos de madru-gada desde Alicante para llegar a

Peregrinación mariana

manas de la Fraternidad Re-paradora, fundada por elpadre Mendizábal, las cua-les nos invitaron a merendary pudimos intercambiarunas palabras y tambiénunos cantos entre los que seencontraba el himno denuestro seminario dioce-sano. A Guadalupe llegamospara cenar, fue al día si-guiente, viernes, cuando vi-sitamos el monasterio en elque se encuentra la imagende la Virgen y también allícelebramos la Eucaristía.Destacar que nos sentimosenormemente acogidos porel guardián franciscano delmonasterio, el cual nos en-señó el camarín de la Virgeny nos supo transmitir elamor que le tiene a María.

De Guadalupe partimoshacia Cáceres, donde comi-mos y también pudimos vi-sitar la Iglesia concatedral yel centro histórico de la ciu-dad. Finalizada la visita yanos pusimos rumbo Fátima,

Toledo por la mañana y poder cele-brar la Eucaristía en la catedral jun-to con otros sacerdotes de allí, quetenían el deseo de encontrarse connuestro obispo, del que aún conser-van un gran cariño y recuerdo. Allíse nos incorporó un nuevo peregri-no, el deán de la catedral de Toledo,don Juan Sánchez, al que nunca ol-vidaremos por su sencillez, su cer-canía y su disponibilidad. Finaliza-da la Eucaristía tuvimos una visitaguiada por el templo, donde pudi-mos contemplar la imagen de la Vir-gen Blanca, imagen que figura en elescudo episcopal de don Rafael,también rezamos junto a la tumbade don Marcelo, de gran recuerdopara nuestro obispo, y por último vi-sitamos el museo donde admiramosla custodia de Arfe. Después de co-mer en Toledo partimos en direccióna Guadalupe, pero pasando porTalavera de la reina, donde visita-mos la Basílica en la que se encuen-tra la Virgen del Prado, allí nos reci-bió el rector del templo y delante dela Virgen le cantamos la Salve. Tam-bién hicimos parada en Oropesa,donde visitamos la casa de las her-

donde llegaríamos a la hora de ce-nar.

El sábado lo pasamos entero enFátima, donde rezamos el vía cru-cis, estuvimos en el pueblo de Lu-cía, visitamos la basílica nueva, queha sido recientemente inaugurada,y también la antigua, donde pudi-mos rezar ante las tumbas deJacinta, Francisco y Lucía. En la ca-pilla que está en el mismo lugardonde se apareció la Virgen a lospastorcitos celebramos la Eucaristíapresidida por nuestro obispo donRafael. Por la noche participamos enla procesión de las antorchas y paraconcluir el día tuvimos un rato deoración ante el Santísimo en unacapilla en la que está expuesto du-

rante todo el día. No podemosolvidarnos tampoco del PadreÁngel, capellán español delsantuario, que pasó gran partedel día con nosotros y nos guiópor todos los lugares que fui-mos visitando. Pero el padreÁngel no solo fue un guía sinoque también tuvo una granpreocupación de que conocié-ramos y comprendiéramos elmensaje de Fátima y de estamanera fue aumentando el cli-ma netamente mariano que hamarcado nuestra peregrina-ción.

El domingo por la mañanaparticipamos en la Eucaristíaen un convento de dominicasque teníamos enfrente de nues-tro hotel de Fátima. Despuésmontamos en el autobús conparada final en Alicante. Peroa pesar de que el viaje de vuel-ta pueda parecer un tantoduro, se nos hizo más ligero re-cordando y pasando por el co-razón todo lo que habíamos vi-vido durante todos estos días.

LUIS ORTUÑO GALLUD

Capilla de la Virgen del Sagrario, en la Catedral de Toledo.

Fátima. Procesión de las antorchas. Fátima. Delante de la estatua de Juan Pablo II.

Celebración en Fátima.

Page 11: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

/11CRÓNICAS DIOCESANAS

NACHOGARCÍAANDREU

El viernes, 1 de febrero, tuvo lu-gar en la Sala de Prensa delObispado la presentación delDocumento Ejercicio de la Po-lítica a la luz de la Doctrina

Social de la Iglesia, cuarto trabajode la Delegación de Acción Social yCaritativa (Cáritas Diocesana, Secre-tariado de Migraciones, Secretaria-do de Pastoral Penitenciaria, Comi-sión Diocesana de Justicia y Paz ySecretariado de Acción contra laDroga) y Secretariado de PastoralObrera de la Diócesis de Orihuela-Alicante. El acto contó con la pre-sencia del Vicario General de la Dió-cesis, D. Francisco Conesa, el Dele-gado Diocesano de Acción Social yCaritativa, D. Lucio Arnaiz, el De-legado Episcopal de Cáritas Dio-cesana, D. Antonio Esteve y D. Ja-vier Montesinos, en representacióndel Secretariado de Pastoral Obre-ra.

En la presentación del documen-to, ante una nutrida presencia demedios de comunicación, el VicarioGeneral de la Diócesis, D. FranciscoConesa, anunció que se trata de unescrito con el que se busca «dignifi-car la actividad política». Ha aclaradotambién que es un documento que

Se trata del cuarto trabajo elaborado por la Delegación de Acción Social y Caritativa y elSecretariado de Pastoral Obrera de la Diócesis de Orihuela-Alicante

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO

EJERCICIO DE LA POLÍTICA A LA LUZ DE LA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

va destinado, en primera instancia,a los fieles cristianos y también a lospolíticos católicos.

Este trabajo muestra principal-mente un análisis de la situaciónactual de la política tanto a nivelprovincial como estatal del que sedesprende que «el ejercicio de la mis-ma es percibido en bastantes ocasionesmás como una frustración para la ma-yoría de la población que como una opor-tunidad de crecimiento en justicia y li-bertad». Según explicó Lucio Arnaiz,Delegado Episcopal de Acción So-

cial y Caritativa.Desde sus páginas se sugieren

una serie de acciones que ayuden aavanzar en la compleja tarea de re-habilitar la política.

Javier Montesinos, en represen-tación del Secretariado de PastoralObrera, destacó algunas de ellas:«potenciar una sociedad más participa-tiva y crítica, una presencia más signi-ficativa de los laicos cristianos en la vidasocial y política, crear espacios de re-flexión, elevar la sensibilidad hacia lospobres y transparencia informativa».

Curso 2003-2004 Curso 2004-2005 Año 2006

Curso 2007-2008Contenido del Documento

1. Introducción

2. Situaciones más significativas en el ejercicio actual de la políticay valoración inicial. El «VER».

3. Valoración moral de esas situaciones desde la Doctrina Social dela Iglesia. El «JUZGAR».

4. Sugerencias de avance. El «ACTUAR».

5. Epílogo.

ANEXO I. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, capítulo VIII:La comunidad política.

Menos mal y menos mal: si nollega a ser por las mujeres…no quiero ni pensarlo. Laverdad es que la cosa se es-taba poniendo un poco

chunga con lo de los obispos (conperdón) que si no llega a ser porellas nos cae la de Dios es Cristo.

Y la verdad es que se agradeceeste cambio de tercio: hemos pasa-do de ponernos a parir a mirar eltalle y la talla de nuestras mujeres:«Oye, tu mujer… ¿qué es?, ¿cilindroo campana?»

En fín, es un decir.Lo que no sé yo ahora muy bien

es si seguir con lo de los obispos ocon lo de las mujeres: de lo que en-tiendas, malo.

Bromas a parte, esto ha sido «lopesao», lo fatigoso, lo que nos ha lle-vado unos días por la calle de laamargura, y a lo que tendremos quevolver, más tarde y con más calma;también más «rezaos», para ver pordónde nos sopla el Espíritu.

«La pesá», gracias a Dios, es otracosa.

Es la fiesta de Santa Águeda, enCatral, llena de gente sencilla veni-da de toda la contorná y allende losmares… (Aspe, Novelda, Elda…) yque le bailan el agua a una virgen ymártir del siglo III, como si ná, y queterminan llevándose a su casa «lapesá»: un surtido de turrones, decacahué es lo típico, cortao con cu-chilla, pesao, a peso (de ahí la ex-presión «pesá»), que el novio le re-gala a la novia por las fiestas de laSanta, y que por donde va pasando,en estos días de la Cuaresma, va ale-grando la vida.

No sé muy bien esto de la reli-giosidad popular, y seguramentetodo tendrá sus pegas… pero en es-tos días de agrios debates, de ofer-tas «electorales» indecentes, de cris-pación… el recuerdo de una jovenmujer, que con su virginidad se pusoel imperio por montera, acompaña-da de «la pesá» y «las bolicas», escapaz de generar un poco de alegríay esperanza.

Moraleja: si vas al monte y te en-tran las prisas… antes de ná, mirade dónde sopla.

«Lo pesao» y«la pesá»

Page 12: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

12/CRÓNICAS DIOCESANAS

ILDEFONSO CASES

Presidente de la ComisiónDiocesana para las Causas de

los Santos

TESTIGOS

En la noche del viernes,8 de febrero, el SalónPrincipal de la Sociedad Cultural Casino deTorrevieja se llenaba

por completo para acoger lapresentación de la Revista-Programa de la Semana San-ta torrevejense 2008. El actode presentación corrió a car-go del portavoz de la JuntaMayor de Cofradías, Anto-nio Aniorte, junto con la in-tervención del presidente dela entidad, José PedroAldeguer; el consiliario,Manuel Martínez, y el con-cejal de Cultura del Ayunta-miento de Torrevieja, Eduar-do Dolón.

El acto dio comienzo cona la entrega de los dos pre-mios del XXVII ConcursoPictórico de Carteles Anun-ciadores en la sección infan-til que fueron concedidos aAna María Martín García ya Nuria Sáchez Seva. Llega-do el momento de dar a co-nocer el contenido de la Re-vista, el portavoz de la Jun-ta Mayor de Cofradías, An-tonio Aniorte Guerrero, des-tacó que como es habitual enesta publicación la portadacoincide con el cartel anun-

PRESENTADA LA REVISTA DE LASEMANA SANTA TORREVEJENSE 2008

ciador de la Semana Santa,que en esta edición corres-ponde al paso titular de lacofradía de la Convocatoria.Aniorte destacó que se haneditado mil ejemplares deesta revista, que cuenta con228 páginas a todo color, re-pletas de información de laSemana Santa torrevejense.

Para el consiliario de laJunta Mayor, Manuel Martí-nez, esta revista es el reflejode la significatividad de laSemana Santa en Torrevieja.Por su parte, el presidentede la Junta Mayor de Cofra-días, José Pedro Aldeguer,

quiso agradecer el trabajollevado a cabo por la comi-sión encargada de la Revis-ta, al tiempo que tambiénagradeció la colaboraciónespecial del comercio deTorrevieja. Cerró el acto elconcejal de Cultura, Eduar-do Dolón, quien felicitó a laJunta Mayor de Cofradíaspor el esfuerzo y dedicaciónque llevan a cabo en todo loque se proponen, destacan-do como ejemplo la propiarevista, comprometiéndosea seguir potenciado cuantasactividades lleve a cabo estaentidad.

Con motivo del recien-te nombramiento delReverendísimo PadreAdolfo Nicolás comoPrepósito General de

la Compañía de Jesús, nues-tro Obispo Diocesano haquerido hacerle llegar susincera y profunda felicita-ción a través de una carta deapoyo y fraternidad. En ella,Don Rafael ofrece sus ora-ciones, y la sus diocesanos,por el Padre Nicolás y su mi-nisterio en esta nueva etapa.Y todo desde la cercanía ycordialidad que nuestroObispo tiene hacia el nuevoSuperior General de la Com-pañía de Jesús, un palentinode su misma edad. Tierra ala que Monseñor Palmero letiene gran cariño ya que fuedurante 10 años Obispo dePalencia, donde tuvo la oca-sión de visitar en repetidasocasiones el pueblo del Pa-

Adolfo Nicolás, nuevo PrepósitoGeneral de la Compañía de Jesús

dre Nicolás, Villamuriel.A esta felicitación de

Monseñor Palmero el PadreNicolás ha contestado conlas siguientes palabras:

ExcelenciaReverendísima:

Le estoy sumamenteagradecido por sus palabrascon motivo de mi elección

como Superior General dela Compañía de Jesús. Ten-go en gran aprecio su adhe-sión acompañada de su ple-garía por mi persona y porla Compañía.

Las circunstancias delmomento actual son muyexigentes en el desempeñode la evangelización. Porello, espero vivamente po-der contar en lo sucesivocon el apoyo de su plegariay le aseguro la voluntad dela Compañía por colaborarcon Usted para mejor servira la misión de Cristo.

Reiterándole mi agrade-cimiento, y en unión de ora-ciones, saludo cordial y res-petuosamente a Su Exce-lencia,

Suyo afectísimo en elSeñor,

Adolfo Nicolás, S.J.

Superior General

N ació Esteban ZarcoMoya en la Ciudad deCehegín, (Murcia), el4 de junio de 1899.Fueron sus padres An-

tonio Zarco de Moya y JosefaMoya Hernández. Fue bauti-zado en la parroquia de SantaMaría Magdalena de manosde su tío sacerdote.

Educado desde su prime-ra infancia en los principioscristianos profesados por suejemplar familia, pronto ma-nifestó el niño Esteban suatracción por las cosas deDios. La familia tenía su do-micilio en la Plaza de la Igle-sia Parroquial de Santa MaríaMagdalena. Unido a sus pa-dres, podía contemplar y ad-mirar la actividad de los sacer-dotes en los actos litúrgicos ode piedad popular, e inclusose unió a otros niños en suayuda como monaguillos.Tras frecuentar la escuela desu pueblo, afianzándose suvocación sacerdotal y orienta-do por su tío don Esteban, in-gresó en el Seminario dioce-sano de San Fulgencio deMurcia.

Bien dotado intelectual-mente para los estudios quesuperó con brillantez, tuvotiempo para añadir el esfuer-zo de especializarse en la dis-ciplina del solfeo y canto co-ral, siendo elegido por los su-periores para actuar de solis-ta en muchas intervencionesmusicales del seminario, dadala calidad de su voz.

Terminados los estudios,fue ordenado sacerdote en lasTémporas de Pentecostés, ju-nio de 1924, celebrando suprimera misa solemne en lafiesta del Sagrado Corazón deJesús, en el templo parroquialde Santa María Magdalena.

Amantísimo de la Eucaris-tía, era fiel adorador del Sacra-mento del altar, al que visita-ba durante largo tiempo en elsagrario, sumido en fervienteoración. Como buen hijo deCehegín, guardaba en el almaun encendido amor a la Vir-gen, con el dulce título de «LasMaravillas», y que manifesta-

ESTEBAN ZARCO DE MOYABeneficiado-Sochantrede la S. I. Catedral de Orihuela

ba siempre que tenía ocasión.Obediente y respetuoso

con los superiores, aceptó conagrado y se entregó de plenoa sus destinos pastorales, quefueron sucesivamente los deCoadjutor o Vicario de Molinade Segura, Rector de las peda-nías de Cehegín, Escobar yBurete, y el de Coadjutor deNtra. Sra. del Carmen deCartagena. Personas mayoresrecuerdan con gratitud el es-píritu de sacrificio mostradoen atender espiritual y mate-rialmente a sus feligreses, sal-vando la distancia de las an-tedichas pedanías caminandoa pie o sobre una borriquilla.

Cuentan de él que era pocohablador, sencillo, amable ybondadoso, que dejaba pordonde pasaba la estela de susarraigadas virtudes.

Hallándose vacante el Be-neficio de Sochantre en el Ca-bildo de la Catedral de Ori-huela, opositó con otros sacer-dotes para obtener dicho Ofi-cio que consiguió con patentesuperioridad. Aún hoy, viveuno de los sacerdotes que leconocieron, y dice de él: «DonEsteban Zarco no sólo canta-ba bien sino que era un exper-to músico».

En 1936 fue detenido y en-cerrado en el Colegio de Jesúsy María, convertido en prisiónpreventiva, donde permane-ció un tiempo con otros nue-ve sacerdotes entre los que seencontraba el AdministradorApostólico de la Diócesis.Cuentan que don Esteban ins-piraba confianza en todos,permaneciendo con su carác-ter serio y austero en silenciomeditativo, agravado por lalejanía de sus familiares. Va-rias veces fue a visitarle suhermano Salvador y no lesdejaron entrevistarse.

El 30 de noviembre, a me-dia noche, fueron conducidosen una camioneta hacia Ali-cante. Como todos, recibió laabsolución sacramental, yfrente a la tapia norte del ce-menterio de Elche entregó suvida a Dios, a quien siemprehabía servido con fidelidad.

Page 13: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

/13

Santa Paula Montal, el 25 de febrer

FRANCESC ARACIL

Col·lectiu de Cristians Valenciansd’Elx-Baix Vinalopó

LOS SALMOS Y LA VIDA

Paula Montal va nàixer l’11d’octubre de 1799 a la poblaciócatalana d’Arenys de Mar. Laseua vida quasi coincideix ambel segle XIX, una època de

grans canvis a Europa i també aCatalunya en el camp de l’economia(la industralització) la societat i lapolítica. Fou aquell un moment deprova per a l’Església, que donàrespostes amb fidelitat a l’Evangelienmig de les noves circumstàncies.

Paula nasqué al si d’una famíliacristiana. Als deu anys es va veureobligada a treballar fent puntes irandes (ocupació tradicional de lesdones del seu poble), per a reforçarl’economia familliar davant la mortde son pare. Formà part de diversesconfraries del poble i feu de cate-quista a la parròquia. Paula éstestimoni de la situació de la donaen una societat com la que li tocaviure, que s’industrialitza i canviaacceleradament. Els xiquets ixiquetes són posats a treballar a lesfàbriques i es veuen privats del’accés a l’educació i la cultura. Paulava madurant al seu interior unaopció de vida que siga una alterna-

tiva per a les xiquetes que passen laseua infantesa treballant en un telersense tenir accés a una cultura mí-nima. L’educació de la dona, i sobretot de la dona de classe baixa, seràl’objectiu de la seua vida. És aixícom, el 30 d’octubre de 1830, juntamb dues companyes que compar-teixen el projecte, ix d’Arenys ambun grapat de monedes, i va cap a

Figueres, on munta una xicotetaescola en un colomer. En este centreposa en marxa uns programeseducatius amb continguts mésamples que els que hi havia pelsxiquets en aquella època. Allà vanéixer un nou carisma en l’Església:una obra apostòlica encaminada al’educació integral, humana i cris-tiana per a les xiquetes i les joves,per a la promoció de la dona, ambl’objectiu de salvar les famílies itransformar la societat. Amb eltemps, al projecte s’afegiren altresdones, també algunes exalumnes.

Al cap d’uns anys funden unsegon col·legi a la seua vila natal,Arenys, i poc després un altre aSabadell, ciutat que viu una granactivitat industrial. Va ser a lacapella del col·legi de Sabadell onPaula i les seues companyes ferenla professió religiosa l’any 1847. Iperseverant en el seu propòsit, ellaes fixa en el carisma de l’Escola Piafundada per Sant Josep de Calas-sanç a Roma el 1597, i tant és aixíque signa la seua professió amb elnom de Paula Montal de Sant Josepde Calassanç. El nou institut fundat

es dirà Filles de Maria Religioses del’Escola Pia. L’Església encaratardarà alguns anys en aprovar-ho,però ella segueix en la seua activitati obre nous centres educatius aSabadell, Igualada, Barcelona…

El 1859 Paula ja té 60 anys d’edati obri el col·legi d’Olesa de Mont-serrat, que seria la seua darrerafundació. En aquell xicotet muni-cipi, als peus de la santa muntanyade la Moreneta és on ella passarà elsúltims anys de la seua vida, exercintla docència entre les filles del poble.L’any següent li arriba l’aprovacióde l’institut i el 1889 mor finalmentdeixant 346 religioses escolàpies, 19col·legis oberts i 3.464 alumnes.

Es sorprendente la fecundidaddel agua. En pleno desierto deArgelia, tras kilómetros de are-na, asoma una cordillera. A suspies mana un manantial de

aguas cristalinas que, después trans-currir unos pocos cientos de metrosentre sus barrancos, desaparece ab-sorbido por las arenas sedientas.Pero antes, lo imposible se hace po-sible, y lo estéril se llena de vida: eloasis. La palmera, como alabanza dela tierra, sube hasta el cielo para can-tar agradecida al agua misteriosa:«Tu gracia vale más que la vida».¿Qué sería de la palmera en tierrainhóspita si no recibiera el agua gra-tuita y generosa que la brinda la gi-gante montaña? Así la vida del hom-bre. Recibimos el agua de lo alto, nosviene como regalo, como don, como

Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,mi alma está sedienta de ti;mi carne tiene ansia de ti,como tierra reseca, agostada, sin agua.

¡Cómo te contemplaba en el santuarioviendo tu fuerza y tu gloria!Tu gracia vale más que la vida,te alabarán mis labios.

Salmo 62

destello amoroso de Dios. Sin ella,la gracia divina, no podemos nada,no somos nada. Como el sarmientoes nada sin la vid, también nosotrossin Dios no somos nada. Nuestraalma está sedienta, como las resecasarenas del arduo desierto. ¡Cuántasveces ha derramado el agua ennuestras vidas! !Cuántas veces nues-tra vida dejó perder en la inmensi-dad de nuestra miseria su agua! Eneste tiempo de Cuaresma recibamosel agua, como la Samaritana, ofre-ciéndonos de pleno al desafío deDios. «Dame de beber», nos diceDios, ofréceme tu vida, tu tierra, tumiseria, y yo haré germinar en ti unavida plena y nueva. Decía Jesús: «Sialguien tiene sed que venga a mí ybeba… De su seno brotaran ríos deagua viva».

Mi alma tiene SED de ti

Page 14: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

/13

partida més tard amb SantJordi, i més tard encara, ambSant Jaume en els regneshispànics. Per la seua missióse li representava amb es-passa, cuirassa i vestimentamilitar, i en seua imatge mésdifosa apareix en actitud delluitar i abatre Satanàs, que

L’arcàngel Sant Miquel, el 29 de setembre

FRANCESC ARACIL

Col·lectiu de Cristians Valenciansd’Elx-Baix Vinalopó

Miquel és un delstres arcàngels,junt a Gabriel i

Rafael, que se celebren elmateix dia, el 29 de setem-bre. La tradició religiosajueva, i també la cristiana,situa a estos esperits celes-tials en una especial proxi-mitat a Déu i las dóna unafunció d’intermediaris imissatgers entre l’Altíssim iels hòmens.

El nom de Miquel signi-fica en hebreu Qui com Déu?,i en l’Antic Testament éspresentat com el protectordel poble d’Israel i el quiencapçala la lluita contra elmal. Així apareix referit alllibre de Daniel: «En aquelltemps s’alçarà Miquel, granàngel que fa costat als fills delteu poble. Hi haurà un tempsde tribulació com no hi hahagut mai des que existeixen lesnacions fins aquell moment.Però en aquell moment seràsalvat el teu poble, tots els quies troben inscrits en el llibre»

(Dn 12,1). En el llibre del’Apocalipsi l’arcàngel Mi-quel lluita contra el drac, elMaligne. En la batalla, elsàngels de Déu precipitenSatanàs a l’abisme. És aixícom este arcàngel represen-ta l’ajut de Déu als hòmensen la lluita contra el mal a laTerra.

El seu culte es va originara l’Orient, i més tard es vadifondre a l’Occident d’Eu-ropa, sobre tot a partir dediverses aparicions, com laque tingué lloc l’any 950 aRoma, damunt de la tombad’Adriano, prop del Vaticà,(monument que donaria llocmés tard a l’actual castellSant’Angelo), o el 708 enMont Sant Michel, a Nor-mandia.

Durant l’Edat Mèdia,Sant Miquel era un delssants protectors dels cava-llers i els soldats cristians,justament pel seu ofici delluitador contra el mal. Laseua protecció va ser com-

està als seus peus en figurahumana espantosa, o com adrac amenaçant. En lanostra tradició a Sant Mi-quel se li dedicaven lescapelles dels castells i lesermites dels llocs més ele-vats. En tenim exemples encastells que conquistà JaumeI: Altea, la Vila Joiosa,Benifallim, l’Alqueria d’As-nar, etc. També se li posavael seu nom a les campanesde les esglésies, i és rar unvell campanar dels nostrespobles que no tinga unacampana amb el nom deMiquel. En el segle XVIIcomençà a extendre’s com aonomàstic.

La festa del sant, el 29 desetembre, en ser tan prò-xima al equinocci de tardori al canvi d’estació, era ladata quan es feien els paga-ments anuals de les collitesi es renovaven els contrac-tes. Era el moment d’iniciarla verema i fer les primeressembres. També per Sant

Miquel es feien moltes fires,abans que els ramats comen-çaren a baixar de les terresaltes on havien passat l’es-tiu. És per això que hi moltesdites que tenen com a pro-tagonista la festa de SantMiquel en relació a la meteo-rologia i al món del camp ide la ramaderia.

A la nostra diòcesi hi hadiversos pobles que tenen elpatronatge de Sant Miquel,sobre tot en el Baix Segura:Redovan, Formentera delSegura, Daya Nueva, SanMiguel de Salinas...

Un grupo de pere-grinos cantaante la vista her-mosa de Jerusa-lén. Han hecho

un largo camino, han so-ñado con ella muchas ve-ces, y, de repente, tras de-jar atrás Betania, la ciudadmuestra toda su bellezaantes sus ojos atónitos.No queda más remedioque, con los brazos sobrelos hombros del“Haverim” (amigo) cantar:“¡Qué alegría cuando medijeron, vamos a la casadel Señor!”. Es la casa delos hermanos, de los ami-gos nacidos al calor de lafe. Caminamos hacia Jeru-salén juntos, apiñados porla presencia y la llamadadel Maestro. Jerusalén esmeta. Lo fue para Jesús, ylo es para nosotros. Escierto que aún nos faltamucho camino para llegara la verdadera comuni-dad; pero nuestros pies yapisan los umbrales. Ladiócesis, en su nuevo plande pastoral, nos anima acrear lazos de amor y deamistad entre los que pe-regrinamos a la casa del

Señor. El lema “un solo co-razón” nos recuerda la im-portancia de fortalecer elinterior de la comunidad,o como dice el salmo, “latribu del Señor” que subea Jerusalén. Esto significavivir un verdadero espí-ritu de fraternidad, deaceptación de los demás,incluso con sus fallos. Im-plica compartir con ungrupo de hermanos misalegrías y mis penas, yhacer mías también lassuyas. Exige de todos cui-dar los pequeños detallesque hacen acogedora ydulce la convivencia: sa-ludar, sonreír, ceder, dis-culpar, reconocerÖ En elsalmo se canta: “haya pazdentro de tus muros”. Lapaz de fuera se nos esca-pa de las manos; pero lapaz de dentro si es cosanuestra. Superando lasenvidias, los celos, las dis-cusiones estériles, y todasaquellas actitudes “béli-cas”, la comunidad pue-de ser una hermosa fami-lia, en torno al Padre quenos invita para llenarnosde vida. “Desead la paz aJerusalén.”

¡Qué alegría cuando me dijeron:«Vamos a la casa del Señor»!Ya están pisando nuestros piestus umbrales, Jerusalén…

Allá suben las tribus,las tribus del Señor,

según la costumbre de Israel,a celebrar el nombre del Señor…

Desead la paz a Jerusalén:«Vivan seguros los que te aman,haya paz dentro de tus muros,seguridad en tus palacios».Salmo 121

Los Salmos y la vida

Page 15: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

14/DE TODO UN POCO

DE CINE

Ficha técnica:USA 2006.Dirección: Zack Zinder.Duración: 117 min.Ficha artística:Gerald Buler, Lena Heady, DomincWest, David Wenham, VincentRegan.

300

Película de domingo sin abuela.No por nada… sino por si le daalgo.«300» nos cuenta la batalla delPaso de las Termópilas, entre el

rey Leónidas y sus 300 valientescontra el rey persa Jerjes y su «má-quina militar», todo una demostra-

ción de sofisticación y poderío. Hay«bofetás» hasta para el apuntador.

Narrada siguiendo la moda delcómic en el que tan a gusto se mue-ve la postmodernidad, asistimos auna película de aventuras, a lo bu-rro, con oráculo y destino incluido.

Zinder —vamos, el director— setoma en serio la voluntad deHeródoto, el historiador griego delsiglo V a. C., cuando escribió estoshechos: «Impedir que pierdan sutinte de gloria y recordar cuáles fue-ron los escenarios de su lucha»,como recoge en el tomo VII de suHistoriae.

La película es entretenida y nohay que buscar más que pasar unrato.

Ficha técnica:Francia-Bélgica 2006.Dirección y guión: Eric-EmmanuelSchmit.Duración: 100 min.Ficha artística:Catherine Frot, Albert Dupontel,Jacques Weber, Fabrice Murgia, SueHelen.

De esta película, lo más intere-sante es su director: Eric-Emmanuel. Autor de novelas,tales como El señor Ibrahim ylas flores del Corán (también lle-

vada al cine con mayor éxito), El hijode Noé (en el que relata las aventu-ras de un cura católico en la Bélgicade la 2.ª Guerra Mundial, que se de-dica a salvar a niños judíos y les ayu-da a mantener viva su fe y sus tra-diciones), o la obra por la cual lo co-nocimos Lucio y yo: Oscar y MamieRose, un drama entrañable de un

niño enfermo de cáncer y el diarioque escribe…

Por esto vi la película y porque amí el cine francés me tira.

Odette es una simple dependien-ta en la sección de cosméticos deunos grandes almacenes; lectoraempedernida de un escritor recha-zado por la crítica pero de gran éxi-to entre «las marujas». Su sueño esque le firme uno de sus libros, queella cuida como el oro en su casa,entre unos fieras de hijos.

Todo ello contado como un cuen-to de hadas, con magia y prestidigi-tación… Pero, como pasa con elMago Marujo…, se ve el truco.

Al final, y con cierta resignación,tengo que reconocer que la películano es gran cosa.

Odette, una comedia sobre la felicidad

NACHO GARCÍA ANDREUDE LIBROS

En este cuaderno se presentanexperiencias vivas de ora-ción comunicadas en las Jor-

Orar desde la VidaTítulo: Orar desde la vida.Autor: Comisión permanente dela HOAC.ISBN: 84-85121-94-5.Editor: Ediciones HOAC.1.ª edición, septiembre 2007.Colección Cuadernos.

nadas de Oración de los cursos deverano de la HOAC del 2004 al 2007y expuestas por sus protagonistas.ORAR DESDE LA VIDA descubre ala persona el sentido de la propiaexistencia, es decir, la verdad másprofunda acerca del ser humano, ycomunica impulso y aliento para elcompromiso por la justicia y la fra-ternidad.

Este libro pretende reflexionaracerca de los complejos vín-culos existentes entre la so-

Título: Tu compra es tu voto.Autor: Comisión permantente dela HOAC.ISBN: 978-84-85121-96-0.Editor: Ediciones HOAC.1.ª Edición, noviembre 2007.Colección: Análisis y Debate.19,00 euros.

Tu compra es tu voto

ciedad de consumo y el desarrollohumano. Actualmente se está confi-gurando toda una cultura del con-sumo que trata de regir y dar senti-do a la vida de las personas y que sepresenta para muchas como unamanera, si no la única, de obtener lafelicidad. El consumo responsable esuna forma de combatir las desigual-dades desde sus orígenes y fuentede transformación del mundo.

Se busca trabajo decenteTítulo: Se busca trabajo decente.Autor: Amartya Sen, JosephStiglitz, Imanol Zubero.ISBN: 84-85121-94-5.Editor: Ediciones HOAC.1.ª edición, mayo 2007.Colección: Análisis y Debate.18,00 euros.

ué es el trabajo decen-te? Trabajo producti-vo, desarrollado en

condiciones de libertad, equidad yseguridad que no viole la dignidadintrínseca del ser humano; la cues-tión del trabajo decente es una invi-tación a mirar la realidad del traba-jo desde una perspectiva nueva ytambién una oportunidad para en-contrar nuevas herramientas analí-ticas y sociales para combatir máseficazmente los enormes déficits detrabajo decente que hoy existen enel mundo.¿Q

Page 16: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

/15PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

EN AQUEL TIEMPO, _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _ _ _

(_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _).

MIENTRAS MEDITAS ESTE PASAJE, ILUMINA SUS ILUSTRACIONES.MIENTRAS MEDITAS ESTE PASAJE, ILUMINA SUS ILUSTRACIONES.MIENTRAS MEDITAS ESTE PASAJE, ILUMINA SUS ILUSTRACIONES.MIENTRAS MEDITAS ESTE PASAJE, ILUMINA SUS ILUSTRACIONES.MIENTRAS MEDITAS ESTE PASAJE, ILUMINA SUS ILUSTRACIONES.

D_ _ _ _ __ _ _ _ _.

(SEGÚN SAN JUAN 4,5-42)

EN AQUEL TIEMPO, LLEGÓ JE-SÚS A UN PUEBLO DE SAMARÍALLAMADO SICAR, CERCA DELCAMPO QUE DIO JACOB A SUHIJO JOSÉ. AHÍ ESTABA ELPOZO DE JACOB. JESÚS, QUEVENÍA CANSADO DEL CAMINO,SE SENTÓ EN EL BROCAL DELPOZO. ERA CERCA DEL MEDIO-DÍA. ENTONCES LLEGÓ UNAMUJER DE SAMARÍA A SACARAGUA Y JESÚS LE DIJO:

DAME DE BEBER

¿CÓMO ES QUE TÚ, SIENDOJUDÍO, ME PIDES DE BEBER AMÍ, QUE SOY SAMARITANA?

(PORQUE LOS JUDÍOS NO TRA-TAN A LOS SAMARITANOS).

SI CONOCIERAS EL DON DEDIOS Y QUIÉN ES EL QUE TEPIDE DE BEBER, TÚ LE PEDIRÍASA ÉL, Y ÉL TE DARÍA AGUA VIVA.

¿CÓ _ _ _ _ _ _ _ _ _,_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _, _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _, _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ?

SI _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _,_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _, _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ .

Coloca el texto en las viñetascorrespondientes.

Page 17: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · cir, la Misa ordinaria, el modo de celebración con el que nos encontramos todos los días. Dice lo que han de ... «La Misa con la participación

16/

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Orihuela-Alicante. Calle Marco Oliver, 5 03009 Alicante. Tel.: 965204909 - 965204910. E-mail redacción: [email protected] SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE

Director: Joaquín Rodes Roca. Diseño y maquetación: Rafael Bonet Camarasa. Colaboradores: Mª Ángeles Amorós, Francesc Aracil Pérez, Lucio Arnaiz Alonso, Luiz Aznar Avendaño, Jaume Benaloy Marco, José AntonioBerenguer Cerdá, Francisco Bernabé Alfonso, Ángel Bonavía Albeza, Francisco Calderón Espadas, Joaquín Carlos Carlos, Ildefonso Cases Ballesta, Juan Conejero Tomás, Carmelo Dávila Martínez, Manuel de Maya de Gea,José Jaime Esteve, Antoni Esteve i Seva, Aurelio Ferrándiz García, Loles Gambín Molina, Ignacio García Andreu, Jesús García Ferrer, José Miguel Hernández Zaragoza, Luis López Hernández, M.ª Carmen Llácer, EloyMartín García, Vicente Martínez Martínez, Manuel Martínez Miravete, Juan José Ortega Verano, Miguel Riquelme Pomares.Imprime: Servicio de Impresión de Levante S.A. Dep. Legal: A-578-1997. Tirada: 21.000 ejemplares.

Febrero/marzo 2008✔23-24 Cursillo de presentación de la Acción Católica.✔ 2 Jornada Diocesana de Catequistas.

Jornada de Hispanoamérica,✔ 8 Día de la Mujer Trabajadora.✔12 Vigilias por las vocaciones en Vicarías.

INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE FEBREROIntención general:—Para que los minusválidos psíquicos no sean marginados sino respeta-dos y ayudados con amor a vivir dignamente su condición física y social.Intención misional:—Para que los institutos de Vida Consagrada, tan florecientes en lospaíses de misión,redescubran la dimensión misionera y, fieles a la elección radical de los consejos evangé-licos, generosamente testimonien y anuncien a Cristo hasta los confines del mundo.

LA ÚLTIMA

AGENDA

LUIS LÓPEZ

Y si es político en campaña, o ecle-siástico en debate, ponga máspaz. Con más coraje y corazón.Con más justicia y sinceridad.Con más necesidad ejemplar.

Por favor, tengan sentido común, ypongan un poco de paz en las relacio-nes, delante de la prensa o detrás, con«caldito», o con palmadas en la espal-da. Pero pongan paz, leñe, que paraeso están.

Es la primera entrada que se meha ocurrido ante el espectro de dimesy diretes que uno presencia. Porquecuando uno entra al trapo es fácil per-der el sentido común o el oremus. Aunteniendo razón, ¡cómo se trastocan, sedeforman, se tergiversan las palabrasy, lo que es peor, las intenciones! Y,cuando eso sucede, y está sucedien-do, los que perdemos somos todos. Yano hay manera de informarse, de co-nocer la verdad, o la mentira que estádebajo; agazapada esperando sobrequien saltar.

No sé si lo que hace falta es la «es-pada afilada, que penetra huesos ytendones», o la serenidad, limpia y se-rena, que puede ser torre firme antecualquier avalancha. No sé si es me-jor, atacar, como la mejor defensa; omirar a los ojos y ofrecer la vida, cuan-do es vida, para calmar los ánimos ydar esperanza. Porque a un enemigono le vences porque le des la primerabofetada, sino porque resistes la pri-mera embestida, y la segunda y la ter-cera… y encima sigues creyendo enél.

O, de verdad, no sabíais quiéneseran los que dicen que los obispos nosquieren ofrecer una «teocracia humi-llante» (??? José Luis Cuerda ¿?), o los

POR FAVOR,PONGA UN POCO DE PAZ

que se califican de «turba mentirosa eimbécil», o los que denuncian el «so-cialismo de millonarios». Sí, lo sabía-mos. Son los que pueden poner pazen sus palabras y fuego en sus inten-ciones. Y esa parece ser la «necesariadialéctica» de las campañas. Nos en-venenan la sangre y quieren que vo-temos en paz; nos hacen caer en lastrampas de los «insultos con verdad»y quieren que seamos capaces de res-peto, consideración y participaciónciudadana, digna y responsable. Puesnos va a costar un… porque uno noes de piedra y también podría man-dar un gesto a toda la campaña y des-pués quedarse en casa pensando:¿merecen que les sigamos, que con-fiemos en ellos, que pongamos la ilu-sión y la esperanza en los que nos vana representar? No sé si hay otra ma-nera de presentarse, pero no me gus-ta. No me defiendo con la razón y laverdad, sencillamente, no me gusta;me encuentro incómodo y nerviosoante esta guerra de personajes.

Y, además, me gustaría que la Igle-sia tuviera el acierto de sus palabras,de sus intenciones y, sobre todo de supretensiones. Esas que deben ser cla-ras, como el Evangelio. Y si no pudie-ra, que, como su fundador, coja lacruz. Y si en vez de acabar en el trono,termina en le patíbulo, pues no seríael primero. Y si fue buen sitio paraDios, no lo será menos para nosotros.

Es reflexión para Cuaresma. Quepodamos enderezar los tortuosos ca-minos de nuestra tarea diaria en me-dio de un mundo convulsionado.Pongamos paz. Primero en tu corazóny, si el otro te deja, pónsela en la fren-te.

El día 8 de marzo es el Día Inter-nacional de la Mujer Trabajado-ra. Un día en el que recordamosaquel 8 de marzo de 1908,cuando 129 trabajadoras mo-

rían abrasadas en la fábrica «Cot-ton» de Nueva York por defendersus derechos. Después de 100 años,la celebración de este día nos vin-cula de manera especial con la his-toria, la vida y la luchade las mujeres en todoel mundo.

Es importante desta-car los avances que enestos años se han produ-cido en la defensa y elreconocimiento de losderechos de la mujer,todo lo que las mujereshan aportado y aportanen la construcción de unmundo más justo: su de-terminación, su coraje,su capacidad de organi-zarse para defender co-lectivamente sus dere-chos, para demandar untrabajo más digno, parahacer conscientes las di-ficultades que suponeen el día a día compagi-nar trabajo, familia ycompromiso, para recla-mar medidas que ga-ranticen la protección alas mujeres que sufren malos tratos.

Hoy sigue siendo necesario de-nunciar las desigualdades que viveny sufren muchas mujeres en nues-tros barrios y pueblos, en nuestromundo. La realidad de tantas muje-res a las que no se le permite ocu-par el lugar que realmente les co-rresponde, a las que en muchas oca-siones se recorta su participación anivel político, económico, social, la-boral, eclesial. Mujeres víctimas delos malos tratos. Mujeres que hanperdido incluso la vida a manos desus compañeros.

La tasa de paro femenina (10,5%)casi dobla a la masculina (6,2%). Lasmujeres desempeñan ocho de cadadiez empleos a tiempo parcial, ga-nan un 32% menos de media que loshombres. La cuantía de las pensio-nes es menor en las mujeres. El tra-bajo «reproductivo», de cuidado delas personas en la familia, tareasdomésticas, etc., realizado tanto porel hombre como por la mujer, nece-

sita ser suficientemente valorado atodos los efectos, incluidos los eco-nómicos. En el mundo cerca del 70%de los 1.300 millones de pobres sonmujeres. La pobreza tiene rostro demujer, joven, inmigrante. En 2007,89 mujeres murieron en el estadoespañol víctimas de la violencia degénero. En nuestra Iglesia en mu-chas ocasiones la voz y la labor de

las mujeres no son sufi-cientemente reconoci-das.

Como seguidores yseguidoras de Jesús enmedio del mundo obre-ro, como militantes dela Hermandad Obrerade Acción Católica(HOAC) queremos vi-vir este 8 de marzocomo una invitación amirar lo que les pasa alas mujeres como lohace Dios, Padre y Ma-dre, buscando la justiciaque hace posible unavida digna, «protegien-do la vocación propiade la mujer, y al mismotiempo reconocer su in-dependencia personal yla igualdad de sus de-rechos a participar en lavida económica, social,cultural, política» (Octo-

gesima Adveniens n.º 13).Frente a un sistema que impide

ser persona, negándole su trascen-dencia, su ser imagen de Dios, re-duciéndola a mero instrumento,construyamos nuestra identidadconscientes de que es nuestra dig-nidad de personas la que nos haceradicalmente iguales en derechos yoportunidades.

No caigamos en la indiferencia.La celebración del día 8 de marzoes una llamada al compromiso, ladenuncia, la reivindicación. Haga-mos que el significado de este díaentre en nuestras casas, en nuestrosbarrios y pueblos, en los lugares detrabajo, allí donde nos movemos, enlas instituciones sociales y políticas,en la Iglesia. Salgamos a la calle enesta jornada de lucha por la digni-dad y la igualdad de las mujeres entodo el mundo.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA HOACMarzo, 2008

Comunicado ante el 8 de marzo

«Día de la Mujer Trabajadora»