menús escolares cons u t mer -...

25
Menús escolares POCO EQUILIBRADOS: SÓLO CUATRO DE CADA DIEZ CENTROS OFRECEN MENÚS ESCOLARES ADECUADOS La revista del Consumidor de hoy www.revista.consumer.es 80 SEPT ‘04 consumer Isidoro Ruipérez, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología Aprender Idiomas ANÁLISIS Cereales de desayuno Tostadoras MÁS... El huevo: más sano de lo que se creía El aburrimiento de la pareja Isidoro Ruipérez, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología Aprender Idiomas ANÁLISIS Cereales de desayuno Tostadoras MÁS... El huevo: más sano de lo que se creía El aburrimiento de la pareja

Upload: ngonhan

Post on 20-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Menús escolaresPOCO EQUILIBRADOS: SÓLO CUATRO DE CADA DIEZ

CENTROS OFRECEN MENÚS ESCOLARES ADECUADOS

La revista del Consumidor de hoy www.revista.consumer.es

80SEPT ‘04

consumerIsidoro Ruipérez,Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y GerontologíaAprender Idiomas

ANÁLISISCereales de desayunoTostadoras

MÁS...El huevo: más sano de lo que se creíaEl aburrimiento de la pareja

Isidoro Ruipérez,Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y GerontologíaAprender Idiomas

ANÁLISISCereales de desayunoTostadoras

MÁS...El huevo: más sano de lo que se creíaEl aburrimiento de la pareja

3

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

8080

16 ALIMENTACIÓNEl huevo: mala fama injustificada

20 SALUDDermatitis de contacto

22 PSICOLOGÍAEl aburrimiento en la pareja

24 MEDIO AMBIENTEDesaladoras

34 NUEVAS TECNOLOGÍAS / Salas de charla o ‘chats’36 ECONOMÍA DOMÉSTICA / Cuentas corrientes: comisiones38 MISCELÁNEA / Diccionarios en casa40 CONSEJOS / Ordenador y salud visual41 CONSULTORIO LEGAL

4 Menús escolaresMás de 1,2 millones de niños y niñasutilizarán el comedor escolar durante elcurso que se inicia este mes. Pero, ¿esadecuado el menú que se les ofrece enellos? Para responder a esta pregunta,CONSUMER ha estudiado los menúsescolares de 201 colegios.

13 Aprender idiomas Sólo el 47% de los españoles afirma ser capazde mantener una conversación en un idiomaextranjero, frente al 80% de los habitantes deDinamarca, Países Bajos o Suecia.

10 Entrevista. Isidoro Ruipérez, médicogeriatra y presidente de la SociedadEspañola de Geriatría y Gerontología“Se envejece como se vive. Si se tienen hábitosde vida saludables en la juventud y en la edadadulta, se conservan cuando se es mayor.”

26 Cereales de desayunoSaludables y bien elaborados, cumplen lo que establece la norma

30 TostadorasPagar más no siempre compensa

CONSEJO DE REDACCIÓN:Arantza Laskurain.

Ricardo Oleaga. Iñaki Larrabeiti.Marta Areizaga. Eduardo Cifrián

DIRECTOR:Ricardo Oleaga

REDACTORA JEFE:Ainara Zarraga

Tema de portada:REDACCIÓN:

Ricardo OleagaTOMA DE DATOS:

AppendEntrevista:

Amaia UrizInforme:

Ana López. Mª Jesús Mínguez. Alimentación:

Maite Zudaire. Genma Yoldi Breves:

Carlos Zuluaga Salud:

Eukeni Olabarrieta Psicología:

Pepe Romo. Marisa López IbarrondoMedio Ambiente:

Carlos Zuluaga. Uxua G. Antoñana

Análisis comparativos:RESPONSABLE DE LA SECCIÓN:

Iñaki Larrabeiti INTERPRETACIÓN Y DIVULGACIÓN:

Mónica CidMICROBIOLOGÍA Y QUÍMICA:Juan Carlos San Vicente

REDACCIÓN:Ricardo Oleaga. Iker Merchán

Nuevas tecnologías:Nacho I. Rojo

Economía doméstica:Miren Rodríguez

Miscelánea:Amaia Uriz

Consejos:Ana López

Consultorio legal y Sentencias:Lidia Barrio. Carlos Zuluaga

Documentación y suscriptores: Edurne Ormazabal

Arte y Maquetación: Ramón Cosme. Fotografía: Iñaki Oñate.

Castato. Zig Zag. Rubén García.

Infografía: Aitor Eguinoa.Fotomecánica: Lithos.

Impresión: Altair Quebecor.Depósito legal:

TO-707-1997 ISSN: 1138-3895.

Redacción y Administración de CONSUMER:

Eroski PublicacionesBº San Agustín, s/n

48230 Elorrio (Vizcaya)Telf: 946 211 487Fax: 946 211 614

En Internet, estamos enwww.revista.consumer.es

CONSUMER no permite la reproducción de los contenidos que publica, salvoautorización expresa. Y queda prohibida la utilización de cualquier contenido de estarevista con fines comerciales o publicitarios.

consumer

consumer es una revista de consumo editada por Fundación GrupoEroski. La cooperativa de consumo Eroski, fundadora del Grupo Eroski, esuna asociación de consumidores que destina el 10% de sus beneficios ala información del consumidor. consumer informa al consumidor sobre sus derechos y le ayuda atomar las decisiones que más le convienen en su vida cotidiana.consumer es un medio de comunicación comprometido con el consumosostenible y sensibilizado con la reducción del impacto medioambiental.consumer es una revista gratuita que no admite publicidad.consumer no publica ninguna información relacionada con laactividad empresarial de la cooperativa que la edita.

Septiembre 2004. Número 80Tirada: 341.000 ejemplares Edita: Eroski S. Coop. con el patrocinio de Fundación Grupo Eroski

P A R A E L C O N S U M I D O R

La revista del consumidor de hoy

¿Cómo conseguirla?1ª OPCIÓN • En los hipermercados EROSKI yen algunos EROSKI center, al precio de 10 euros.

2ª OPCIÓN • Llamando al 94 621 14 87 óenviando un mensaje de solicitud a:[email protected]. En ambos casosrecibirá la Guía contrarrembolso. Le costará 10euros más 2,50 euros por gastos de envío.

CONSUMER se compromete a mantener la confidencialidad de los datos personales proporcionados por el usuario y a nohacer un uso de ellos distinto al necesario para enviar la Guía al domicilio del solicitante, tal y como exige la legislación vigente.

GUÍA PRÁCTICA CONSUMER

Camino de Santiago

En el CD-ROM interactivo

>Mapas interactivos de cada etapa

>Infografías con consejos útiles

> Calculadora, para que sepas cuánto vas agastar en el Camino

> Y, además, versión imprimible de todos los contenidos

En el libro

> Las 29 etapas del Camino Francés

> Las 6 etapas del Camino Aragonés

> En cada etapa: • Perfil del recorrido• Principales dificultades• Distancias• Direcciones y teléfonos de todos los albergues

• Horarios y precios• Lugares de interés para visitar

> El Camino en bici

> Los otros Caminos

> Consejos para el peregrino

> Cómo prevenir y curar lesiones

nuevaGUÍA PRÁCTICA

consumerLIBRO+CD

20

04

SE

PT

IEM

BR

E_

SE

PT

IEM

BR

E

Más de un 1,2 millones de escolaresde educación infantil, primaria y secun-daria se quedarán a comer en el come-dor escolar durante el curso 2004-2005que se inicia este mes de septiembre. Losnuevos hábitos familiares y laborales ylas distancias entre el hogar y el colegiohan motivado que estos comedores ad-quieran protagonismo en la salud y laeducación nutricional de niños y adoles-centes. Expertos en alimentación resal-tan la importancia de este servicio, alque los niños españoles acuden una me-dia de 165 días al año en los casi 10.000centros escolares que disponen de esteservicio en todo el país.

Un menú escolar adecuado ayuda acontrolar la salud de los más pequeñosy les permite prevenir enfermedadesque pueden aparecer en la edad adultacomo consecuencia de una inadecuadaalimentación en la infancia. Además, laépoca escolar es una etapa decisiva pa-ra la adquisición de conocimientos yhábitos alimenticios, por lo que un me-nú escolar equilibrado constituye el me-jor modo de introducir a los más peque-ños en los hábitos saludablesrelacionados con la alimentación. Porotro lado, el menú escolar supone entreel 30% y el 35% de las necesidadesenergéticas diarias de los más peque-ños, por lo que no puede pasarse por al-to su contenido que, muy importante,los padres habrán de complementar encasa con el desayuno y la cena.

CONSUMER ha analizado el menú dedos semanas de 201 colegios cuyos co-medores escolares son utilizados por untotal de 32.330 alumnos.

La primera conclusión del estudio esque el 24% de los menús estudiadossuspenden el examen y que el 36% ob-tiene una mediocre nota final de“aceptable”, evidenciando un ampliomargen de mejora. Sólo el 41% de loscentros estudiados ofrece un menúequilibrado y nutritivo, esto es, confor-me con las recomendaciones de médi-cos, dietistas y pediatras.

Entre las carencias encontradas des-taca la ausencia de alimentos impres-cindibles en la dieta escolar. Así, el 36%de los colegios cuyos menús se han ana-lizado no sirven verdura como plato in-dependiente en ninguno de sus menús,el 30% comete el mismo error con elpescado y el 14% hace lo propio con las

EN

PO

RT

AD

A

5

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

4

EN PORTADA MENÚS ESCOLARES

Sólo cuatro de cada diez centros ofrecen menús escolaresnutritivos y equilibradosUNO DE CADA CUATRO SUSPENDE EL EXAMEN DE CONSUMER AL COMETER VARIOS DE LOS SEIS ERRORES DIETÉTICOS QUE LOS ESPECIALISTAS CONSIDERAN IMPORTANTES

• Para realizar este estu-dio CONSUMER contactótelefónicamente con casi2.000 centros escolaresdistribuidos en 13 provin-cias españolas. De ellos,alrededor del 40% secomprometieron a respon-der por escrito un brevecuestionario y a enviar elmenú de dos semanas. Sinembargo, de los 748 cole-gios que se comprometie-ron a contestar, sólo 201lo hicieron. Los centrosescolares que se negarona colaborar desde un pri-mer momento adujeronfalta de tiempo, aunquealgunos reconocieron queno les interesaba o que nofacilitaban este tipo de

informaciones. De los quefinalmente accedieron afacilitar sus menús, 127eran de titularidad públi-ca, 63 privados concerta-dos y 11 privados. Cadauno proporcionó dosmenús semanales (primerplato, segundo plato ypostre), de modo que entotal se han analizado402 menús.

• Los menús se analiza-ron desde una doble ver-tiente: además del estudioestadístico de los datossolicitados en el cuestio-nario, se realizó un análi-sis nutricional de losmenús, del que se haencargado el equipo de

nutricionistas que habi-tualmente colabora conCONSUMER. Para valorarestos menús, se trabajócon un sistema de ponde-ración detallado y riguro-so. Se aplicó un sistemade penalizaciones quecastiga a los menús queno incluyen al menos unavez a la semana verdura,legumbres y pescado, ali-mentos esenciales en ladieta. También se penali-zó a los que sirven másde dos días a la semanaprecocinados o postresdulces y bollería. Y a losque no incluyen frutafresca como postre almenos dos días a lasemana.

➜ CÓMO SE HIZO

legumbres. Sólo el 60% de los menús seabstienen de cometer los seis fallos nu-tricionales más graves: además de lostres ya mencionados, no incluir frutafresca al menos dos veces por semana(8% de los colegios cae en este error),postres dulces más de dos veces a la se-mana (el 3%) y alimentos precocinadoso frituras más de dos veces a la semana(un 15% de los centros escolares).

A pesar de que un porcentaje relati-vamente alto de colegios consigueaprobar el examen global de las dos se-manas, en varios de sus menús diarioshan obtenido un suspenso, lo que sig-nifica que han de mejorar la calidaddietética y nutricional de sus menús es-colares: son los que han merecido el ca-

lificativo de “aceptable”. En otras pala-bras, son muchos los centros escolaresque deben revisar los menús que ofre-cen y ajustarse a las recomendacionesde frecuencia de consumo de los ali-mentos, además de diversificar el modode preparación de sus platos.

Información a los padres: escasa y poco detalladaUna de las dificultades para valorar

la calidad nutricional de los menús es-colares es que no siempre reflejan toda

la información necesaria. Los princi-pales perjudicados por el poco detallede los menús son los padres y madres,pues se ve dificultada su tarea de com-plementar los menús escolares con las comidas del día o del fin de semanaen el hogar. Por ello, deben exigir alcentro escolar un documento mensualo semanal en el que se plasme el menúescolar con información precisa quedetalle cada día el alimento y su formade preparación, las guarniciones si las hubiera y el tipo de postre. Dicha

7

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

E N P O R TA D A_E N P O R T A D A

6

Información facilitada a los padres: ¿sabemos qué comen nuetros hijos?

Centros Muy Suficientemente Poco Nada Valoraciónescolares de… detallada detallada detallada detallada

A Coruña 6% 29% 59% 6% Mal

Álava 0% 94% 6% 0% Muy bien

Almería 0% 67% 33% 0% Regular

Barcelona 6% 38% 50% 6% Mal

Cantabria 0% 88% 12% 0% Bien

Guipúzcoa 0% 88% 6% 6% Bien

Madrid 6% 50% 44% 0% Regular

Málaga 0% 40% 53% 7% Mal

Murcia 0% 81% 19% 0% Aceptable

Navarra 0% 63% 31% 6% Regular

Valencia 0% 83% 17% 0% Aceptable

Vizcaya 38% 25% 38% 0% Regular

Zaragoza 0% 40% 60% 0% Mal

Total 4% 61% 32% 3% Regular

Centros No No No Escasa Abuso de Abuso deescolares de… verdura legumbre pescado fruta fresca precocinados dulces y

(1) (2) (3) (4) (5) bollería(6)

A Coruña 41% 35% 24% 29% 12% 18%

Álava 6% 0% 6% 0% 0% 0%

Almería 67% 0% 67% 17% 33% 0%

Barcelona 19% 38% 31% 13% 31% 6%

Cantabria 77% 6% 35% 0% 29% 0%

Guipúzcoa 12% 12% 12% 12% 6% 6%

Madrid 25% 19% 25% 6% 6% 0%

Málaga 80% 20% 13% 0% 43% 0%

Murcia 75% 6% 63% 6% 25% 0%

Navarra 0% 6% 13% 6% 13% 0%

Valencia 67% 22% 61% 6% 6% 0%

Vizcaya 0% 0% 19% 0% 6% 0%

Zaragoza 13% 7% 47% 7% 0% 7%

Total 36% 14% 30% 8% 15% 3%

(1) Porcentaje de colegios que no incluyen verdura al menos una vez por semana en una o en lasdos semanas analizadas. (2) Id. que no incluyen legumbre. (3) Id. que no incluyen pescado.(4) Id. que no incluyen fruta fresca. (5) Porcentaje de colegios que incluyen precocinados y fri-turas (san jacobos, salchichas, croquetas, calamares, etc.) más de dos veces por semana enuna o en las dos semanas analizadas. (6) Id. que incluyen como postre productos dulces o bolle-ría más de dos veces por semana en una o en las dos semanas analizadas.

Centros que suspenden en....

Pocas verduras yhortalizasSe han valorado positiva-mente los menús que in-cluyen como mínimo unavez por semana verduras. Yse han penalizado con unsuspenso a los que no res-petan esta frecuencia, el36% de los centros escola-res de este informe. Unode cada diez no servía ver-dura ninguna de las 2 se-manas estudiadas. La peorvaloración se la llevan losmenús analizados en Mur-cia, Valencia y A Coruña,donde el 63%, el 39% y el12% de los colegios eva-luados, respectivamente,obtienen un suspenso eneste apartado por no ofre-cer verdura en ninguna delas dos semanas. Sólo latotalidad de los centrosanalizados de Vizcaya yNavarra cumplen con estecriterio. Y siguen esta pau-ta más del 90% de los co-legios evaluados en Álava yel 87% y 88% de los cole-gios de Zaragoza yGuipúz-coa.

Pocas legumbresLos expertos recomien-dan un consumo de cua-tro raciones semanalesde legumbre, dos comoingrediente del primerplato y otras dos comoguarnición o ingredientede ensaladas. Sin embar-go, un 14% de los cen-tros escolares no inclu-yen las legumbres comoplato principal de susmenús en alguna de lasdos semanas analizadas.Un dato positivo: el 86%de los colegios incluyenlegumbres al menos unavez a la semana. Sin em-bargo, el 12% no las sir-ven al menos un día a lasemana; y un 6% de loscolegios estudiados enZaragoza, Barcelona y ACoruña no incluyeron laslegumbres en ninguna delas dos semanas. Todoslos estudiados en Álava,Vizcaya y Almería las in-cluyen en al menos unaocasión en cada una de

las dos semanas demenús.

Poco pescadoLos expertos en nutriciónaconsejan incluir la ingestade pescado al menos cuatroveces por semana, sumandocomidas y cenas. Sin embar-go, más de uno de cada cua-tro colegios analizados no incluyen pescado en susmenús escolares en una delas dos semanas analizadas. Ylo que es más grave: un 4%de los colegios no incluyeronel pescado en su dieta en nin-guna de las dos semanas ana-lizadas. Esta situación es es-pecialmente grave en loscolegios de Valencia, Zarago-za y Murcia, ya que el 17%,el 13% y el 12%, respectiva-mente, de los mismos, no in-cluyen el pescado en su dietaninguna de las 2 semanas.Otro tanto ocurre en el 6% delos colegios madrileños.

Positivamente destacan losmenús analizados en los cole-gios de Álava ya que cerca del94% de los mismos incluyenel pescado en al menos 1ocasión a lo largo de las 2 se-manas analizadas. En loscolegios de Guipúz-coa, Navarra y Mála-ga estas cifras rondanel 87%.

Exceso de precoci-nados y derivadoscárnicos grasosUn 14% de los colegios pe-can de exceso de precocina-dos o derivados cárnicos gra-sos en al menos una de lassemanas. Incluso el 17% delos de Almería y el 6% de losde A Coruña abusan de estetipo de alimentos en las dossemanas, al incluirlos enmás de dos ocasiones en am-bas semanas. Tampoco espositiva la situación de loscolegios estudiados en Mála-ga (un 43% ofrecen en almenos una de las semanasmás de dos precocinados),de Barcelona (31%) y Canta-bria (29%). Positivamente,destacan los centros de Zara-goza y Álava: ninguno de losestudiados sirve en sus me-nús más de dos días de pre-cocinados o derivados cárni-cos grasos en ninguna de las2 semanas.

Poca fruta frescaEl 92% de los colegios estu-diados incluyen al menos dosdías fruta fresca en cada unade las dos semanas. Todoslos estudiados en Álava, Can-tabria, Málaga y Vizcaya laofrecen, pero un 17% de losde Almería y un 12% de losde A Coruña no incluyen fru-ta fresca al menos dos díasen ninguna de las 2 sema-nas. Esta situación se diotambién en el 6% de los deMurcia y Guipúzcoa. Ade-más, un 18% de los de A Co-ruña no incluyen dos días defruta fresca en una de lasdos semanas. Otro tanto ocu-rre en el 13% de los colegiosbarceloneses estudiados y enun 6% de los de Zaragoza,Madrid, Navarra, Guipúzcoay Valencia.

Exceso de dulces ybolleríaBollería, repostería, pasteleríay bombones representan unatentación para muchas perso-nas. Aunque sólo el 3% delos centros escolares fueronpenalizados con un suspensopor servir más de dosveces por semana undulce como postre,estos alimentos for-man con demasiadafrecuencia parte del menúde una a dos veces por sema-na. Lo aconsejable es que losdulces se sustituyan por frutafresca o lácteos sencillos (yo-gures, cuajadas o quesitos).El 6% de los colegios evalua-dos en Barcelona y A Coruñasuministran dulces como pos-tre más de 2 veces por sema-na en las dos semanas eva-luadas. Además, el 12% delos colegios coruñeses dan a

los niños al menos duranteuna de las semanas eva-

luadas un exceso de dulces(más de 2 veces por semana).Esta situación se da tambiénen el 7% de los estudiados enZaragoza y en el 6% de los deGuipúzcoa.

hoja debe incluir información sobre eltipo de alimento, su preparación culi-naria, las guarniciones de los segun-dos platos y las salsas, así como el tipoconcreto de postre.

Pues bien, tan sólo el 4% de los cole-gios estudiados suministran una infor-mación muy detallada acerca de losmenús escolares, mientras que 6 de ca-da 10 lo hacen con suficiente detalleaunque con lagunas (referidas sobre to-do al modo de elaboración). Sin embar-go, el 32% de los centros escolares facili-

tan a los padres información incomple-ta y escasa, de forma que no conocen endetalle más de dos platos semanales ser-vidos a los comensales, y los progenito-res se ven obligados a preguntar a sushijos la forma en que estaban elabora-dos los platos. Finalmente, un 3% de loscolegios facilita una información nadadetallada, refiriéndose simplemente alos nombres genéricos de los platos quecomponen el menú (por ejemplo, ver-duras, pescado, arroz, paella, estofadode carne, etc., sin especificar nada más).

9

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

centros. Así, el 84% de los que tienensubcontratado el servicio de comedorsuperan el análisis, aunque un 39%lo hace con un aceptable. Y tan sólo el61% de los que elaboran sus menúsen sus propias instalaciones superanel examen, y el 29% lo hace sólo conun “aceptable”. Finalmente, el 74%de los centros con servicio mixto decomedor (menús preparados por unaempresa subcontratada pero finaliza-dos en el colegio) superan el examen,aunque el 35% lo hace con un aceptable.

E N P O R TA D A_E N P O R T A D A

8

PAGAR MÁS POREL MENÚ ESCOLAR

NO SIGNIFICAQUE ÉSTE SEA DE

MEJOR CALIDAD

Independientemente de la calidad dela información proporcionada por elcolegio, es responsabilidad de padres ymadres realizar una visita al comedorpara comprobar si lo que figura en lashojas informativas se corresponde conla realidad, para verificar las raciones yla presentación de los platos, y paraevaluar el funcionamiento del serviciode comedor y la atención por parte delos monitores a cargo de los pequeños.

Especialmente negativa es la situa-ción en los colegios estudiados en ACoruña, Barcelona, Málaga y Zarago-za: más de la mitad detallan poco onada sus menús escolares. En el ladopositivo destacan los de Álava: el 94%informa de forma suficientemente de-tallada la composición de los platos.También se ha valorado positivamen-te la información de los colegios deCantabria y Guipúzcoa: un 88% in-cluye información detallada.

Pagar más no significa mejor calidad Esta es la principal conclusión que

surge al comparar los precios de los me-nús escolares en los 20 colegios máscaros y en los 20 más baratos del estu-dio. Así, mientras que el 85% de los co-legios más baratos (precios inferiores a2,35 euros diarios) superan el examen(un 15% con sólo un aceptable de notamedia), tan sólo el 70% de los centros

más caros aprueban el análisis nutri-cional. Además, la mitad de los colegiosmenos económicos (con precios supe-riores a los 5,5 euros diarios por menú)que aprueban lo hacen con un medio-cre aceptable. Mientras que 7 de cada10 de los colegios más económicosconsiguen una nota media entre elbien y el muy bien (pueden catalogarsecomo menús de buena calidad), estaproporción disminuye hasta el 35% en-tre los centros que sirven los menúsmás caros de los analizados.

Por otro lado, los menús servidosen los colegios públicos son, desde unenfoque nutritivo, ligeramente mejo-res que los suministrados en los pri-vados o concertados. Así, el 81% delos públicos supera el examen, aun-que el 38% lo hace con un aceptable.Estas proporciones descienden en losconcertados, entre los que apruebanel 77% de los colegios, el 36% de elloscon un “aceptable”. Finalmente, el64% de los de titularidad privadaaprueban, más de la mitad de elloscon un “aceptable”.

La variable que evalúa los menúsen función de quién los elabora odónde se preparan arroja datos inte-resantes: los menús preparados porempresas subcontratadas por los co-legios consiguen calificaciones supe-riores a los cocinados en los propios

¿Cómo debe ser un menú escolar?

1) Los menús esco-lares deben ajustarsea las recomendacio-nes dietéticas encuanto a “raciones”,composición energéti-ca y nutricional de laedad preescolar yescolar. Deben servariados y gastronómi-camente aceptables yapetecibles. Niños yniñas han de habi-tuarse a masticar y adegustar todo tipo dealimentos.

2) Conviene queincluyan alimentos detemporada, sobre todofrutas frescas, hortali-zas y verduras.

3) Deben ser distin-tos en función de laépoca del año. Enépocas de calor sonmás recomendableslas preparaciones másfrescas y ligeras(ensaladas de arroz,pasta, patata, delegumbres, cremasfrías) mientras que enlas de frío son desea-bles preparacionesmás consistentes quese sirven a mayortemperatura: potajes,cocidos, guisos.

4)Debe ofrecerse la posibilidad deadaptar menús a alte-raciones o enfermeda-des: diabetes, intole-rancia al gluten, aler-gias alimentarias.

5) Comprobar lafrecuencia semanalde alimentos básicos:verduras, pescado ylegumbres, una vezpor semana; fruta pre-ferentemente en lospostres; precocinados,no más de 2 vecespor semana.

6) Las verduras nodeben presentarsesiempre trituradascomo purés o cremas y han de ser variadas.Lo mismo puededecirse del pescadofresco (no siempremerluza rebozada),carnes (pollo asado ofrito o delicias depollo…), etc.

7) No se incluiránprecocinados y deriva-dos cárnicos grasosmás de dos veces porsemana. No es ade-cuado que en unamisma semana seofrezcan albóndigas,

hamburguesas o salchi-chas y pizza, nuggetsde pollo, varitas de pescado y salchichasFrankfurt, etc.

8) Comprobar que se emplean diversastécnicas culinarias(plancha, horno, esto-fado, guiso, frito…) yque no se abusan depreparaciones grasascomo fritos, rebozadoso empanados.

9) Los segundos platos irán acompaña-dos de guarniciones osalsas, verdura o ensala-da, puré de patata,sofritos de verdura, y no siempre de patatasfritas o salsa de tomate.

10) De postre, fruta fresca y lácteossencillos; y no dulcescomo bizcocho, hela-dos, etc.

11) Padres ymadres complementa-rán el menú escolarcon el resto de comidasen casa: un buen des-ayuno a base de unlácteo y farináceos(cereales, pan, galle-tas…), fruta o zumo;colaciones a mediamañana o por la tardea base de lácteos sen-cillos, fruta y su zumo,o bocadillos; y unacena ligera

Notas finales por ciudades*Centros Muy Bien Bien Aceptable Mal Muy mal Nota finalescolares de…

Murcia 0% 13% 31% 50% 6% Muy mal

Valencia 6% 11% 39% 44% 0% Muy mal

A Coruña 0% 24% 41% 35% 0% Mal

Almería 0% 0% 67% 33% 0% Mal

Barcelona 25% 13% 31% 25% 6% Mal

Málaga 7% 7% 57% 29% 0% Regular

Madrid 25% 25% 31% 19% 0% Aceptable

Guipúzcoa 59% 6% 18% 18% 0% Aceptable

Zaragoza 0% 40% 47% 7% 7% Aceptable

Cantabria 0% 6% 82% 12% 0% Aceptable

Navarra 75% 6% 6% 13% 0% Bien

Álava 13% 75% 13% 0% 0% Excelente

Vizcaya 50% 25% 25% 0% 0% Excelente

Total 21% 20% 36% 22% 2% Regular

* Este cuadro sólo pretende resumir los datos globales del estudio. La muestra de centros escolares (sólo 201 para 13 provincias) analizada no permite generalizaciones del tipo “los menús escolares de Murcia son los peores”.

11

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

son cada vez más tardíos, hoypodríamos situarlos en torno alos 80. La edad no justifica losachaques. Este es un mito quehemos de romper, pues cumpliraños no deriva necesariamenteen perder memoria ni en tenerdolores ni en quedarse ciego osordo.

Pero las personas mayores enferman. Igual que los niños. El problemaes la pérdida de autonomía quegeneran las enfermedades gra-ves, y sobre todo, la falta de re-cursos destinados a cubrir lasnecesidades de esta franja social.Los programas para la vejez sonsistemáticamente incumplidos,pero lo que es más grave, la so-ciedad asume como inevitable loque es perfectamente evitable.Que haya tanta pobreza en la ve-jez se ve normal, que los ingre-sos sean menores que el salariomínimo no inquieta; e incluso,que la sordera o el porcentaje de

ceguera sea tan alto se asumecomo natural. Son muchos loscasos en que una persona mayorno va al hospital y muere en ca-sa de viejo. Pero de viejo nomuere nadie, siempre hay unaenfermedad o una dolencia.

Preocupa sobre manera el altoconsumo de fármacos en estosaños por parte de las personasmayores.

Los propios mayores se quejan deque se les atiborra a medicamen-tos. Este abuso es una alternativaa la atención sanitaria, y derivadel insuficiente tiempo que se lesdedica cuando van al médico. Esmás fácil extender una receta

que atender las verdaderas necesidades, quese descubren con un poco de escucha y noachacando los males a la edad. Está demos-trado que un mayor tiempo de atención con-lleva un menor consumo de fármacos. Encualquier caso, me gustaría insistir en quecuando van al médico, a urgencias sobre to-do, es el grupo de edad que en mayor propor-ción tiene un motivo justificado para ir. Novan a pasar el rato, como se hace creer.

¿Qué patologías son más susceptibles de mejora?Las que generan dependencia y presentansíndromes geriátricos, como la incontinen-cia, la desnutrición, los problemas de oído yvista o el aislamiento que deriva en depre-siones, etc. Estas enfermedades se han detratar de forma multidisciplinar, y aunque

“Envejecer no es sinónimo de enfermar”

10

E N T R E V I S T A_E N T R E V I S T A

La Sociedad Española de Geron-tología y Geriatría (SEGG) lleva55 años volcada en estudiar, in-vestigar, asesorar y difundir todolo relativo al envejecimiento, conel propósito de intervenir desdeel enfoque científico a que la ca-lidad de vida los mayores sea lomejor posible.

La SEGG agrupa a personas demuy diversas características, y sibien el ámbito sanitario cobraespecial importancia, también latiene el empeño por abarcarotras disciplinas humanistas queintentan devolver a las personasmayores su dignidad, además dereconocerles el espacio que de-ben ocupar en la sociedad.

Para el presidente de la SEGG, eldoctor Isidoro Ruipérez Cantera,especialista en Geriatría, la ma-yor satisfacción de su trabajo eslograr que la persona mayorvuelva a sonreír, a querer vivir ya tener ilusión. “Uno de nuestros

objetivos es que las personasmayores dejen de sufrir y semueran sólo cuando se tenganque morir, y a ser posible, sin do-lor ni sufrimiento”.

¿Por qué para algunas perso-nas resulta triste hablar de es-ta etapa de la vida, cuando só-lo llegar a ella debiera ser unmotivo de alegría? Efectivamente, poder ser unapersona mayor es un logro per-sonal, y así lo decimos en el se-gundo punto de nuestroDecálogo en : “toda persona ma-yor debe sentirse orgullosa porhaber llegado ahí”. De hecho,cuando la gente es muy mayorpresume de años, y antes de qui-társelos, se los suma. Pero esque, además, poder contar conun sector amplio de gente mayores un triunfo social, tal y comoqueda reflejado en el primerpunto del citado decálogo: “Elenvejecimiento de un país esconsecuencia de su progreso, y

en ningún caso debe presentarse como unacarga o problema”.

Sin embargo, la atención a las personasmayores se incluye institucionalmentedentro de los Servicios Sociales. Unir marginación con vejez responde a unamala concepción sobre las personas mayo-res. Resulta una discriminación, conse-cuencia de la mala política que se hace ennuestro país, que era, dentro de la Europade los 15, uno de los que menos dinero y es-fuerzo dedicaba a las personas mayores.

¿Cuándo se entra ahora en la vejez? Administrativamente se dice que cuandouno se jubila o supera los 65 años. Pero oja-lá entendiéramos todos que envejecer es,efectivamente, cambiar, pero no un sinóni-mo de enfermar. Si lo contempláramos así,no habría tanto miedo a ser una personamayor, ni a ser tratado como tal, pues se res-petaría su dignidad y todas sus dimensionespersonales. Es raro que las personas este-mos más jóvenes que la edad que tenemos;pero no hay por qué estar más deterioradoque lo que implican los años. Los cambiosde envejecimiento estrictamente fisiológicos

Médico geriatra y presidente de laSociedad Española de Geriatría yGerontología

Isidoro Ruipérez Cantera

13

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

I N F O R M EAPRENDER IDIOMAS

Idiomas, la gran asignatura pendiente En pleno siglo XXI, y en una sociedad

que día a día va ampliando y derribandofronteras, uno de los objetivos prioritarioses la comunicación. Tanto es así que bus-car trabajo sin dominar al menos un idio-ma extranjero resulta muy complicado, es-pecialmente en algunos sectores, y enalgunas empresas ya es requisito indispen-sable dominar incluso más de uno. La len-gua inglesa, con 800 millones de hablan-tes, parece destinada a convertirse en lalengua franca mundial y no por ser la máshablada –ese honor le corresponde al chi-no simplificado- sino por ser el idioma másutilizado en el mundo de los negocios, lastecnologías (el 80% de los correos electró-nicos) y la ciencia (45% de las publicacio-nes científicas).

Pero, ¿cómo andamos los españoles enmateria de idiomas? El panorama sigue sinser halagüeño. Según datos de la UniónEuropea, sólo el 47% de los españolesdice ser capaz de mantener una con-versación en un idioma extranjero,frente al 80% de los habitantes de Di-namarca, Países Bajos o Suecia. El idio-ma más estudiado en España es el inglés,que está aprendiendo el 36% de la pobla-ción, según datos del último Eurobaróme-tro. A mucha distancia le sigue el francés,con un 19% de estudiantes, mientras queen el italiano, alemán y portugués apenasse adentran un 4% de los españoles.

La mayoría de los encuestados identifi-can como principales obstáculos para lamejora de sus competencias idiomáticaslas limitaciones económicas, la falta detiempo y la insuficiente motivación. Anteesta coyuntura, no es extraño que los de-partamentos de recursos humanos de lasempresas dediquen entre un 5% y un 10%del presupuesto de formación a la ense-ñanza de idiomas. La necesidad de reducireste gasto lleva a que las empresas tiendana seleccionar para los puestos de trabajo aquienes pueden acreditar el dominio demás idiomas.

Claves del aprendizajeEn opinión de Minie Izagirre, traductora

y profesora de inglés nacida en Inglaterra ycon muchos años de experiencia en la en-señanza de idiomas, cualquiera puede

EL GASTO QUE SUPONE Y LA FALTA DE TIEMPO YDE MOTIVACIÓN, PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA APRENDER O MEJORAR LOS IDIOMAS

el esfuerzo de la Geriatría está centradoen su prevención y cura, los recursosson muy escasos.

La figura de los cuidadores de los mayores es cada vez más impor-tante. ¿Cuáles debieran ser sus características?Antes de hablar de cuidadores, distinga-mos dos tipos de personas mayores. Porun lado, las que simplemente tienenmuchos años, no quieren dejar su casay no tienen por qué hacerlo. Es funda-mental respetar su autonomía y, aun-que debamos estar atentos a su salud,no tienen que ser tratados como perso-nas pasivas. Por otro lado, están las quenecesitan cuidados especiales, que pue-den ser sencillos, como seguir un trata-miento farmacológico, o más complejos.En este caso, se trata de atender a unapersona enferma, por lo que quien leayuda debiera contar con conocimien-tos específicos, aunque sea un miembrode su familia. Cualquiera no vale paracuidarle pero, en cambio, todo el mundopuede adquirir unos conocimientos ele-mentales y sencillos.

¿Cuándo debe un cuidador plantear-se la necesidad de pedir ayuda?Cuando comience a manifestar sínto-mas de perder la salud por agotamiento,decaiga su estado de ánimo, sufra triste-za permanente o le surjan ideas tan ex-trañas que le parezcan ajenas. Cuidar auna persona mayor influye en nuestravida, pero no tiene por qué hacerlo deforma negativa.

Y, ¿cuándo hay que plantearse acudira una residencia?En general, las personas mayores prefie-ren no ir, pero son necesarias y en bas-tantes casos, constituyen la mejoropción posible. Será el propio médico decabecera, o si lo tuviera, su geriatra,quien lo debiera recomendar. Hay que tener en cuenta, también, quela persona mayor prefiere vivir en su ca-sa antes que hacerlo con sus hijos, puesdesea conservar su autonomía y priva-cidad. Hay una tendencia, probable-mente por la marginación que nuestrasociedad impone a los mayores, a no te-nerles en cuenta. No sólo han perdidoautoridad, es que ni siquiera se les pidesu parecer en circunstancias que lesatañen directamente. Por eso, antes devalorar la

posibilidad de hacerles abandonar suhogar, hay que contar con su parecer.

Tal vez se quiera alejarles de la soledad que supone vivir solos. Un precio que hay que pagar cuando sevive mucho es ir quedándose solo. Seve morir a los padres, la pareja, losamigos e incluso puede que a algún hi-jo. Pero hay que diferenciar, más quenunca, el vivir solos y el estar solos. EnEspaña viven solos el 15% de las perso-nas mayores, lo cual no significa queestén solos. Son mayores y pueden ha-cer con su vida lo que mejor les parez-ca. Y se puede estar muy solo viviendocon la familia.

¿Qué recomendaciones daría usted aun joven y a un adulto para un enve-jecimiento sano?Se envejece como se vive. Si se tienenhábitos de vida saludables en la juven-tud y en la edad adulta, se conservancuando se es mayor. Además de todo loque ya sabemos de alimentación sana, yde la conveniencia de abstenernos delconsumo de tabaco y otras drogas, y dededicar algo de tiempo a la actividad físi-ca, recomendaría mantener relacionessociales adecuadas. Cada cual tiene lassuyas. No hay unas mejores que otras,pero es importante saberse un ser socialy ejercer de tal. Las personas nos necesi-tamos las unas a las otras, y este aspectoconviene mimarlo.

¿Cuál fue su motivación para especia-lizarse en geriatría?Pensé que podía ser más médico que enotras disciplinas, pues quería dedicarmea la que creo es la parte más desatendi-da de la sociedad.

No me equivoqué. Mis veinticinco añostrabajando en Geriatría me ha propor-cionado mucha felicidad. He conocidofamilias cuidadoras que no son noticiapero son héroes en un mundo cada vezcon menos heroicidades.

He estado con personas mayores queme han servido de estímulo y de ejem-plo de vida. Sin duda, me duele ver todos los días a personas enfermas su-friendo porque reciben una atenciónsanitaria mediocre, y aspiro a presen-ciar el día en que las personas mayoresdejen de estar discriminadas en los as-pectos sociales, económicos, culturalesy sanitarios.

12

E N T R E V I S TA_E N T R E V I S T A

“PARA ENVEJECER

BIEN, ES MUY

IMPORTANTE

MANTENER

RELACIONES

SOCIALES

ADECUADAS”

completo (9 meses lectivos) cuesta entorno a 765 euros (85 euros mensua-les), con 3 horas semanales de clases;un curso de dos horas lectivas sema-nales sale por unos 612 euros el curso(68 euros al mes). Aprender un idiomaen un centro multimedia tiene un cos-te medio de unos 300 euros al trimes-tre, e incluye 50 horas de asistencia alos cursos. Algunos de estos centrosexigen el cobro por adelantado, por loque muchos alumnos se ven obligadosa firmar préstamos vinculados: el ban-co o caja de ahorros adelanta el impor-te total del curso a la academia y elalumno abona cada mes a la entidadbancaria las cuotas correspondientes.Los préstamos vinculados son legales,siempre que el alumno sea informadode ello y acepte firmarlos. Si, por moti-vos ajenos a la academia, el estudianteabandona el curso antes de finalizarlo,ha de seguir pagando las mensualida-des. Por ello, antes de contratar estoscursos, hay que sopesar si realmentese aprovecharán hasta el final.

15

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

MÉTODO TRADICIONAL VERSUS MULTIMEDIA

VIVIR DURANTE UN TIEMPOEN EL PAÍS DONDE SE HABLAESE IDIOMAResulta muy eficaz, pues obliga a sumergirse en la cultura del país y única-mente permite la comunica-ción en la lengua que se pre-tende aprender. Sin embargo,son pocas las personas quepueden abandonar su vidacotidiana durante una largatemporada para viajar a otropaís con el objetivo de apren-der o perfeccionar el idioma.

CURSOS DE AUTOFORMACIÓNMediante CDs y vídeos,acompañados de libros detexto y ejercicios, el estu-diante realiza el curso por sucuenta y evalúa sus progre-sos a medida que va avan-zando. Se encuentran a laventa en muchas librerías ytambién pueden tomarse enpréstamo en algunas bibliote-cas municipales.

IDIOMAS ON-LINELos ordenadores y los nuevossistemas audiovisuales permi-ten aprender el idioma sin salirde casa y a cualquier hora. La mayoría de estos programasdisponen de un sistema dereconocimiento de voz y conversaciones simuladas queayudan y corrigen a la hora deperfeccionar la pronunciación.La memoria del ordenadoralmacena cada día los progre-sos realizados y se prosiguedesde la última lección.

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMASLas clases se imparten en centrospúblicos de enseñanzas de idio-mas, dependientes de las adminis-traciones autonómicas. La duracióntotal de estos estudios es de 5 cursos de un mínimo de 130horas cada uno, distribuidos enciclos de 3 y 2 cursos respectiva-mente. La enseñanza puede ser ofi-cial presencial (el alumno asisteregularmente a clase a lo largo deun curso académico) o libre (sola-mente da derecho a la realizaciónde las pruebas para la obtención

de los certifica-dos, la prepara-ción va a cargodel alumno), aun-que también se imparten cursos especia-les destinados acubrir necesida-des específicasde aprendizaje,como la traduc-ción, las destre-zas orales, loslenguajes espe-cializados, etc.

Para Minie Izagirre, profesora especiali-zada, una lengua es “una interacciónsocial”. Según esta licenciada enFilología Inglesa, “los mecanismos deimitación, sustitución y ensayo-error,básicos en el aprendizaje de los idio-mas, se dan de forma natural en lafamilia cuando un niño aprende su len-gua materna”. Aunque reconoce que lasituación que se presenta en un aulaes inicialmente artificial, ya que nor-malmente los alumnos ni siquiera seconocen entre ellos, no duda en afir-mar que “con el tiempo se desarrollaun entorno social que da lugar a unacomunicación natural”, y así, “el alum-no aprende directamente con las correc-ciones del profesor, pero también indi-rectamente, aprovechando las correccio-nes que se hacen a otros alumnos”. Ensu opinión, esta interacción se pierdeen los métodos multimedia que, ade-más, plantean el problema de quealgunos estudiantes puedan pensarque es el ordenador el que va a hacerel esfuerzo de aprender en su lugar.Para Izagirre, un CD-ROM o un programainformático son sólo una sucesión decontenidos que, aunque puedan estarmuy bien estructurados, “no sustituyen latarea metodológica de un profesor”.

Carmen Ros coincide en que “las aca-demias de corte más tradicional otor-gan más importancia a la clase conprofesor, y aunque han incorporado lasnuevas tecnologías, éstas se introducencomo un complemento pero sin perderel papel del profesor como elemento

clave para el seguimiento del aprendi-zaje del alumno”. Asimismo, afirmaque los cursos dirigidos a adultos prio-rizan la comunicación oral frente a laescrita, y la conversación frente a lagramática, aunque puntualiza que “enlos cursos de iniciación en la lengua sedan nociones y una base gramatical,pero siempre con la vista puesta en laconversación”.

Pero el método multimedia también tienesus ventajas, como no duda en recono-cer Minie Izagirre, para quien la liber-tad de horarios que permite es “una ven-taja innegable”. Señala, asimismo, que“hay que tener en cuenta que aprenderidiomas es una tarea árida, sea cualsea el método escogido, y los sistemasmultimedia pueden ser muy valiosos paraintroducir una novedad que rompa la ruti-na de las clases”. También reconoceque “la multimedia es una buenaherramienta de práctica fonética, espe-cialmente válida en el caso de idiomasque presenten esta dificultad, como elinglés o el francés”.

I N F O R M E_I N F O R M E

adquirir un nivel básico de comunica-ción en un curso de nueve meses. Paraella, “este nivel dota al estudiante defunciones tan básicas como dar y pedirinformación personal, preguntar di-recciones, manejarse en restaurantes,hoteles, tiendas y medios de transpor-te, siempre aceptando que la comuni-cación será limitada y que se comete-rán errores”. Para Roberto Tárrega,director de uno de los centros que WallStreet Institute mantiene abiertos enValencia, el aprendizaje del idioma es-tá garantizado con cuatro horas sema-nales de dedicación; asegura que,cumpliendo dicho horario, “en año ymedio una persona puede desenvol-verse tranquilamente en inglés”.

Ir un paso más allá y adquirir unnivel alto de conocimiento delidioma depende en gran medida delnivel de necesidad y de exigencia de ca-da alumno, así como de su motivacióny su esfuerzo personal. Según MinieIzagirre, un estudiante joven puedeadquirir un buen nivel en tres cursos,

mientras que otro de más edad puedetardar cinco o seis. Señala que “la per-fección no se alcanza nunca, el apren-dizaje de una lengua extranjera duratoda la vida, pero las satisfaccionesque reporta tanto su aprendizaje comosu práctica se disfrutan siempre”.

Un estudio realizado por ACEICOVA(Asociación de Academias de Idiomasde la Comunidad Valenciana) coincidecon la profesora Izagirre en que elaprendizaje de un idioma confluyenvarios factores que determinan eltiempo de aprendizaje y el nivel que sealcanzará. Así, la capacidad del alum-no, las circunstancias que le motivan,la calidad de la enseñanza, la frecuen-cia de estudio y su disponibilidad paratrabajar en el idioma fuera de las horaslectivas influirán en el resultado final.

Para Carmen Ros, presidenta deACECOVA, el tiempo de aprendizajetambién depende del nivel con el quese llega a la academia. Así, afirma que“si el estudiante ha pasado por la edu-

cación reglada con un mínimo aprove-chamiento puede tener muy buen ni-vel de gramática, aunque puede fallarmucho en el lenguaje oral. Y en lasacademias se apuntala la parte másdeficitaria de la comunicación”. Tam-bién insiste en que, antes de iniciar uncurso, se pregunta al estudiante cuáles su objetivo. En los cursos que seofrecen a la plantilla de una empresa,normalmente la meta es lograr un in-glés fluido a nivel de conversación, porlo que se refuerza más esta parte.

Precios desigualesEn la mayoría de las academias tra-

dicionales el pago se realiza al mes opor niveles, y varía mucho en funcióndel centro y del número de horas lecti-vas. Lo más habitual son cursos inten-sivos de un mes con un coste de 179euros, cursos trimestrales de 36 horasa 270 euros y cursos adaptados a ho-rarios especiales (se desarrollan vier-nes o sábado por la mañana, dos horasy media al día) de 237 horas. Un curso

14

LA PRESENCIA DELPROFESOR ES MUYVALIOSA, PERO LOS

MÉTODOS MULTIMEDIAPUEDEN APOYAR EL

APRENDIZAJE

UN MÉTODO PARA CADA ALUMNOMÉTODOS QUE SE APOYAN EN SOPORTES INFORMÁTICOSLos centros multimedia son apro-piados para personas con horariosvariables, ya que pueden aprenderun idioma a su ritmo y utilizandolos momentos del día que mejor sepresten para el aprendizaje. Sinembargo, son caros exigen unagran fuerza de voluntad, pues al noser un horario fijo, propician quese reduzca el ritmo de trabajo.

CLASES TRADICIONALES DE IDIOMASMétodo clásico, indicado si setiene un horario académico olaboral estable y fijo. Se componeen un 70% aproximadamente porclases presenciales basadas en laenseñanza oral y en el contactodirecto entre profesor y alumnos.Estos cursos suelen ser más bara-tos, pero exigen disponer de mástiempo para tener una continuidaden la asistencia a clase.

El huevo está formado por estructu-ras de diferente composición: clara,yema y cáscara. La clara supone el57% del peso total y se compone ensu mayor parte de agua y proteínas.La yema representa el 31% del peso ycontiene principalmente grasas y proteínas. El contenido energético delhuevo es de 150 calorías cada 100gramos de porción comestible.

> PROTEÍNAS DE ALTO VALOR BIOLÓGICOSus proteínas son de tal valor que setoman como patrón de referenciapara determinar la calidad proteicade otros alimentos, dado que contie-nen en una proporción óptima todoslos aminoácidos esenciales que nues-tro organismo necesita. En concreto,el huevo aporta 13 gramos de proteí-nas cada 100 gramos.

> GRASA SALUDABLESu aporte de grasas o lípidos se con-centra en la yema, en una cantidadde 11 gramos cada 100 gramos dehuevo. Lo más destacable es que pre-dominan los ácidos grasos insatura-dos (está presente el ácido graso

AL

IME

NT

AC

IÓN

17

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

A L I M E N T A C I Ó N EL HUEVO

16

Varias generaciones han vivido en la creencia de que el huevo es un alimento cuyoconsumo convenía limitar. Hasta hace bien poco se le atribuía –y algunos profesio-nales de la medicina lo siguen haciendo- una notable capacidad para aumentar losniveles de colesterol e incluso un papel destacado en la aparición de ciertas dolenciasde hígado. Pero la injusta fama que arrastra este sabroso alimento es cosa del pasa-do. Las conclusiones de diversas investigaciones científicas desarrolladas en la últi-ma década no dejan lugar a dudas: se trata de un alimento completo y saludable, debuena relación calidad-precio y con excelentes cualidades nutricionales. Es más, suconsumo es conveniente para todas las edades. Se aconsejan entre 4 y 5 unidades ala semana y en ellos se encuentran las proteínas de mayor valor biológico, más com-pletas incluso que las de la carne, el pescado o los lácteos.

Mala fama injustificadaDURANTE MUCHOS AÑOS SE HA RELACIONADOINDEBIDAMENTE ESTE ALIMENTO CON UN MAYORRIESGO DE SUFRIR DOLENCIAS CARDIOVASCULARES

Falsas creencias sobre el huevo

esencial linolénico) sobre los satura-dos. Es una relación saludable paranuestro sistema cardiovascular apesar de que su contenido de coleste-rol sea elevado, 500 miligramos cada100 gramos. La yema contiene, ade-más, lecitina o fosfatidilcolina y otrosfosfolípidos, grasas que contienenfósforo, con interesantes propiedadespara la salud. Lo cierto es que elhuevo es la mejor fuente dietética decolina, una vitamina del grupo B.La colina participa en múltiples reac-ciones metabólicas, está presente enlas membranas celulares y en un neu-rotransmisor denominado acetilcolina.

En humanos, se han detectado caren-cias de colina que se asocian a alte-raciones hepáticas, de crecimiento,infertilidad, hipertensión, pérdida dememoria e incluso a mayor riesgo decáncer. Por ello recientemente losexpertos han establecido la recomen-dación para adultos de una ingestadiaria de 550 y 425 miligramos decolina al día en hombres y mujeresrespectivamente, y cantidades aúnmayores durante el embarazo y lalactancia.

> EL HUEVO Y EL COLESTEROLDurante años, organismos naciona-les e internacionales que crean opi-nión en materia de salud y nutricióndivulgaron recomendaciones querestringían el consumo de huevospor su alto contenido de colesterol:“no más de tres yemas a la sema-na”, “máximo, dos huevos enterospor semana…” eran algunos de losconsejos para prevenir y tratar lahipercolesterolemia como factor deriesgo cardiovascular. Sin embargo,tras diversos estudios publicadosen revistas científicas, esas reco-mendaciones se han modificado. Y es que lo que en realidad incideen cuanto a la dieta en la colestero-lemia o niveles de colesterol ensangre es el balance entre las gra-sas insaturadas-saturadas y notanto la ingesta de colesterol.Estudios recientes aseguran que laingesta de un huevo al día no tieneefecto alguno sobre los niveles decolesterol en sangre, dentro de unadieta acorde a las necesidades individuales de cada persona y con-feccionada de un modo equilibrado.

Asimismo, algunos estudiosdemuestran que el alto contenido de lecitina de la yema junto a larelación saludable de los distintostipos de grasa que presenta elhuevo, ayuda a que a nivel intesti-nal la absorción de colesterol ennuestro organismo se vea reducida.

> EL HUEVO Y EL HÍGADOCon frecuencia se dice que los huevos son malos para el híga-do, afirmación que carece de rigorcientífico. Sí es cierto que cuandoalguien padece de piedras en lavesícula biliar o litiasis biliar suconsumo está contraindicado, yaque puede conducir a un cólico,pero hay que señalar que en estapatología se habla de “restricciónde grasas en general”, y no sólo dela procedente del huevo.

Un huevo grande contiene más de la mitad de la cantidad diaria reco-mendada de colina.

> FUENTE DE VITAMINAS YMINERALESEn eel huevo destacan las vitaminasliposolubles A, D, E y otras vitaminashidrosolubles del grupo B (tiamina,riboflavina, B12). Asimismo, estánpresentes minerales como hierro, fósforo, sodio (el huevo es uno de losalimentos de origen animal más ricosen este mineral), zinc y selenio.

> RICO EN ANTIOXIDANTESEl huevo es buena fuente de vitaminaE, selenio, zinc y carotenoides (pigmentos que dan a la yema sucolor característico) como la luteína yla zeaxantina. Estudios científicoshan demostrado que los mencionadoscarotenoides contribuyen a reducir elriesgo de aparición y la progresión decataratas. Respecto de la luteína, seha constatado que también ejerceacciones beneficiosas en la prevenciónde los trastornos cardiovasculares.

PRECAUCIONES FRENTE A SU CONSUMOCUIDADO CON LA SALMONELOSISEl consumo de huevos contaminados puedeproducir una intoxicación conocida comosalmonelosis que cursa con síntomas gas-trointestinales, si bien puede minimizarse el riesgo siguiendo unas sencillas normasde manipulación y conservación higiénicasen casa.

ALERGIA AL HUEVOEl huevo es uno de los alimentos más aler-génicos en niños. Una de las proteínas dela clara, la albúmina, es la que tiene mayorcapacidad alergénica. No obstante, la sen-sibilidad al huevo puede ser tanto a la claracomo a la yema o a ambas. En caso de aler-gia hay que excluir de la dieta elhuevo, sus derivados y los pro-ductos que contengan algunode sus componentes.

Un alimento “excelente”

19

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

Al igual que los humanos, también los caballos padecen en invierno la enfermedad “afectivaestacional”, un tipo de depresión. Según el estudio divulgado por la Universidad de Notting-ham Trent (Inglaterra), estos animales pueden sufrir los mismos trastornos de la depresión deinvierno que sufren los humanos. La enfermedad es el resultado de la falta de sol y, en loscaballos es causada por el excesivo número de horas que permanecen en los establos. El ex-perimento se realizó con dos grupos: mientras uno de ellos fue sometido a una terapia de luzparecida a la usada para los humanos, el otro simplemente no salió de sus establos. Despuésde seis semanas, los animales sometidos a la luz eran más activos y, por el contrario, los delgrupo encerrado dormían más y rendían menos en pruebas de salto. La directora del estudioaseguró que “los análisis sugieren que la terapia con luz consigue potrillos más felices".

Los noruegos pueden ver la TV por el teléfono móvilLos usuarios de teléfonos celulares en Noruega ya notendrán que llegar a sus hogares para poder ver suprograma de televisión favorito, pues podrán hacerloa través de sus móviles allá donde se encuentren. Es-te nuevo servicio lo proporciona la empresa estatal deradiodifusión y televisión de ese país, NRK, y permitea los usuarios ver la TV a través del teléfono celular24 horas al día. En la programación se incluyen bole-tines de noticias cada hora y un popular programa demotor (Top Gear) que se transmite en el país escandi-navo. Actualmente, este servicio se encuentra en pe-ríodo de prueba para determinar si los usuarios de te-léfonos móviles quieren tener la opción de ver televi-sión a través de sus aparatos. Hasta el momento, elservicio de televisión a través del teléfono móvil sevenía ofreciendo de manera gratuita a los operadoresde telecomunicaciones; sin embargo, NRK prevé es-tablecer pagos por algunos contenidos a partir de es-te otoño.

Francia prohibirá la venta de productos muy azucarados en los colegios

El objetivo de esta medida adoptada por el Go-bierno francés es frenar el aumento de la obesi-dad, que afecta a casi un 20% de los niños. Porello, “las bebidas enriquecidas en azúcar y los ali-mentos con exceso de grasas, azúcares o sal” nopodrán ser vendidos en los colegios a partir deseptiembre de 2005. Otra de las medidas obligaráa los anunciantes de bebidas azucaradas y ali-mentos industriales a participar en la prevenciónde la obesidad. Los expertos franceses aseguranque esa proporción, el 20%, está muy cercana ala del país con mayor obesidad del mundo, Esta-dos Unidos. En cuanto a la comercialización y pu-blicidad, estos productos deberán incluir un men-saje sanitario, excepto en el caso de que los in-dustriales opten por destinar un 1,5% desus inversiones publicitarias alInstituto Nacional de Pre-vención y Educación dela Salud.

Una investigación demuestra que quienes fuman viven 10 años menos

Diez años de vida menos es el costo del tabaquismo. El más extenso estudio sobre los efectos del tabaco que sehaya realizado jamás revela que los fumadores viven de me-dia una década menos que las personas que no fuman. “La mala noticia es que fumar es más eficaz para matar ala gente de lo que pensábamos”, ha señalado uno de losautores de la investigación, el doctor Richard Peto, de laUniversidad de Oxford, que también comunica que “la bue-na noticia es que dejar de fumar aporta más años extra devida de lo que pensábamos”. Este informe, publicado en larevista British Medical Journal, evaluó a 34.439 médicosingleses durante cincuenta años y aporta nuevos alicientesa quienes estén considerando abandonar el cigarrillo. Quie-nes dejan de fumar antes de los 30 años tienen una expec-tativa de vida similar a la de alguien que jamás ha fumado,y quienes lo hacen a los 40, a los 50 o incluso a los 60años, recuperan, respectivamente, nueve, seis y tres años.

Los caballos también se deprimen

18

B R E V E S_B R E V E S

Los periodistas se comprometen a lucharcontra los estereotiposde las personas discapacitadasLos pasados días 30 de junio y 1 de julio tuvo lugar en Salamancael Primer Encuentro sobre Perio-dismo y Discapacidad. Más de se-tenta periodistas expresaron enuna Declaración la voluntad decontribuir, desde sus respectivosmedios de comunicación, a lucharcontra los clichés que impiden alas personas con discapacidad par-ticipar e integrarse en la sociedad.Para ello, proponen serie de medi-das que favorezcan la plena inte-gración de estas personas. Entreotras, se propuso dejar a un lado elenfoque caritativo o victimista; darvoz a las personas con discapaci-dad como ciudadanos indepen-dientes y protagonistas de sus pro-pias vidas o evitar el lenguaje dis-criminatorio y estigmatizante quepone el énfasis sobre la discapaci-dad por delante de la condición depersona. Además, se comprometie-ron a ofrecer una imagen activa delas personas con discapacidad, aincluir a las personas con discapa-cidad como parte de la poblacióngeneral en todo tipo de informacio-nes y no sólo en las en la que ladiscapacidad es el tema central, ya mostrar a las personas con disca-pacidad como ciudadanos de plenoderecho.

Mueren tres millones de niños a causa del deterioro del medio ambiente

La insalubridad del agua, la falta de servicios sanitariosbásicos y el uso de combustibles sólidos dentro del hogarson algunos de los peligros que más acechan a la niñez yque, según un reciente informe de la Organización Mun-dial de la Salud (OMS), causan cada año la muerte demás de tres millones de niños menores de cinco años.“Los niños son quienes más sufren los peligros medioam-bientales. Es inaceptable que los miembros más vulnera-bles de la sociedad sean quienes paguen el precio denuestra incapacidad para proteger la salud frente a los pe-ligros medioambientales”, ha asegurado Lee Jong-Wook,director general de la OMS. La denominada Declaracióndel Milenio de la ONU pide a los gobiernos que reduzcanen dos terceras partes la mortalidad de los niños menoresde cinco años antes del final de 2015. “Aunque sólo el10% de la población del mundo son niños menores decinco años, ese grupo de edad sufre el 40% de la cargade enfermedad relacionada con el medio ambiente”, informa la OMS.

Encuentran una planta de café descafeinado natural Quienes gustan del rico aroma y sabor del café pero no toleran la cafeínapodrían estar de enhorabuena. Científicos brasileños han descubierto unaplanta natural de café descafeinado, la primera Coffea arabica descafeina-da. El café descafeinado representa alrededor del 10% del consumo mun-dial. Sin embargo, en el proceso de eliminación de la cafeína se pierden sabores muy característicos de la popular bebida. La planta arábica desca-feinada, oriunda de Etiopía, no se ha cultivado con fines comerciales, porlo que todavía no se sabe lo productiva que puede ser en un futuro. Sin em-

bargo, hay planes para comprobar su productividad y desarrollaruna cosecha. Las concentraciones de cafeína dependen del

tipo de café y de la forma en que se obtiene la bebida. Sila arábica descafeinada resulta eficiente desde el puntode vista comercial, el café descafeinado natural podría

estar en el mercado en cinco o seis años.

África, al borde de la peor epidemia de polio de los últimos tiempos

África se encuentra al borde de la peor epidemia de poliomielitis de los úl-timos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), después deque la enfermedad resurgiera en una región de Sudán afectada por la gue-rra. Aunque el número de casos es relativamente bajo, la enfermedad se hapresentado en 13 países africanos este año, tras haber sido limitada a sólotres naciones a comienzos del año pasado. Los expertos temen que se pro-duzca una epidemia de grandes proporciones después de medio año, cuan-do comienza la "temporada de mayor propagación" de la polio, que podríadejar paralíticos a miles de niños africanos. La poliomielitis se contagia,preferentemente a niños menores de 5 años, a través del agua contaminaday ataca al sistema nervioso central. Provoca parálisis, atrofia muscular, de-formaciones y, en algunos casos, incluso la muerte.

SA

LU

D

21

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer[

TRATAMIENTOEl tratamiento de la dermatitis de con-tacto pasa por eliminar todo contactocon la sustancia que la genera, algo fá-cil una vez determinado cuál es elagente causante. Pero no siempre essencillo dar con él, lo que puede obli-gar a tanteos que a veces desesperan al paciente. En el ámbito laboral es fre-cuente la utilización de cremas-barreraque actúan como defensa entre la piely el producto que causa la dermatitis.

En la fase aguda son eficaces las com-presas húmedas con permanganato po-tásico y/o sulfato de cobre y la aplica-ción de corticoides tópicos, de los queen la actualidad hay una gran variedad.

En algunas ocasiones, las lesiones seinfectan y hay que aplicar antibióticoslocalmente. En la fase aguda, caracteri-zada por vesículas y exudación, no esaconsejable utilizar pomadas o cremas,mientras que en la fase crónica -de le-siones secas y costrosas- resultan efica-ces las cremas o pomadas con esteroi-des durante breves periodos de tiempo,así como emolientes para “ablandar” lapiel lesionada. Si el picor es muy mo-lesto se pueden tomar antihistamínicos.

bilidad aguda, como la urticaria solar(picor intenso a los pocos minutos deexponerse al sol), fototoxia (quema-duras solares que aparecen horas odías después de exponerse al sol ypueden durar días, semanas o meses),fotoalergia (en las áreas expuestas alsol se desarrollan eczemas), erupciónlumínica polimorfa (erupción con pá-pulas y vesículas, aparece horas o díasdespués de la exposición al sol, másfrecuente en mujeres a partir de los30 años) o el lupus eritematoso sub-agudo (en personas que padecen lu-pus eritematoso la exposición al solles genera lesiones cutáneas).

El diagnóstico puede ser una tarea arduaEl diagnóstico de la dermatitis de con-

tacto alérgica es, por lo general, compli-cado y requiere una actividad casi de-tectivesca del especialista. Si el eczemaaparece en la zona donde se ponen pen-dientes, collares, reloj o anillos, la con-clusión es clara: los causantes puedenser el níquel o el cobalto. Pero en oca-siones, las pesquisas se complican, puesalgunos alérgenos que producen lesio-nes cutáneas pueden llegar por vía in-halatoria o digestiva.

El diagnóstico se basa en la historiaclínica y en pruebas epicutáneas opruebas del parche, que son el mejormétodo para determinar qué sustan-cias son las responsables de la alergia.Para ello se aplican sobre la piel, en laparte superior de la espalda, los pro-ductos sospechosos, agrupados en ba-terías. Se cubren con parches y semantienen durante dos días seguidos.Tras la primera lectura a las 48 horas,se realiza una segunda a las 72-96horas, para ver cómo reacciona ladermis. La correcta interpretación delos resultados exige el concienzudotrabajo de un especialista experto.

El término de dermatitis o eczema seutiliza para denominar las afeccionesde la piel en las que la lesión funda-mental es una erupción cutánea su-perficial. Se inician como un enrojeci-miento y luego se transforman enpápulas y vesículas que exudan un lí-quido seroso, que con el tiempo secronifican engrosándose la piel. Loseczemas pueden ser de causa endóge-na, cuando no hay un agente externoque inicie la afección, como el caso dela dermatitis atópica y la seborreica, obien exógena, como la dermatitis decontacto irritativa y alérgica, en lasque un agente exterior provoca laafección. Son estas últimas las de ma-yor incidencia en la población.

Dermatitis de contacto irritativaEs una reacción inflamatoria frente

a un producto irritante que tiene efec-to tóxico sobre la piel. Es la dermatitisde contacto más habitual: la mayoríade las personas la padecen por igual sientran en contacto con el agente, quepuede ser un disolvente, un detergen-te, determinados jabones, ácidos y ál-calis… Cuando se produce este tipo dedermatitis, la piel responde de formadistinta, dependiendo de la concentra-ción del producto, la extensión afecta-da o del tiempo de actuación. Se curacuando se deja de estar en contactocon el irritante causante. No hay par-ticipación del sistema inmunológico,no hay sensibilización previa y apare-ce al primer contacto con el producto.La dermatitis irritativa puede, en algu-nos casos, ser el paso previo para eldesarrollo de una dermatitis alérgica.

Dermatitis de contacto alérgicaEste otro tipo de dermatitis de con-

tacto se produce por una reacción dehipersensibilidad retardada. En con-tactos previos con la sustancia el suje-to se va sensibilizando, hasta que llega

un momento en que desarrolla el ec-zema de forma más o menos virulen-ta. Los productos capaces de produciralergia se denominan alérgenos. Sulista es interminable. Los más fre-cuentes son:

1.Níquel: presente en los productosde bisutería y en algunos metales.Hay un 5% de la población sensibi-lizada al níquel.

2.Cobalto: puede participar en unaalergia cruzada con el níquel, alque se encuentra muchas vecesasociado.

3.Cromo: ampliamente extendidopor la naturaleza y muy utilizadoen industrias de la piel, fotográfica,del acero, tintes y en la construc-ción, donde se puede encontrarasociado al cobalto y al níquel, pro-vocando la dermatitis alérgica porcemento. Presente también en al-gunos pigmentos azules (¡ojo conlos tatuajes!).

4.Mercurio: utilizado mucho en elámbito sanitario, pero también enla fabricación de desinfectantes,cosméticos, amalgamas dentales,pesticidas.

5.Cosméticos, bálsamo del Perú,tintes de peluquería, perfumes…contienen muchas veces sustanciascon poder alergénico.

6.Gomas y látex: por su amplio uso,cada vez generan más alergias.Guantes, botas, productos médicosde protección, preservativos, ropaíntima, calzado deportivo… las fuen-tes de contacto son innumerables.

7.Medicamentos aplicados tópica-mente: como la neomicina, un antibiótico muy utilizado en poma-das, o anestésicos tópicos.

8.Hiedra, encina, zumaque veneno-so y otras plantas: pueden tener unpotente efecto irritativo y alérgico.

Otros tipos de dermatitis decontactoUna forma muy especial de derma-

titis es la generada por algunos pro-ductos que con sólo tocar la piel y serexpuestos a la luz solar provocan unaalergia. Incluso hay personas que tie-nen una reacción anómala a la luz,conocida como fotosensibilidad y quepuede manifestarse de forma aguda ocrónica. Hay varios tipos de fotosensi-

S A L U D DERMATITIS DE CONTACTO

20

Más complicadas dediagnosticar que de curar

EVOLUCIÓN DEL ECZEMALa lesión cutánea típica de la dermatitis de contacto alérgica es el eczema, en cuya formación se suceden varias fases. La aguda o inicial comienza con un enrojecimiento de la piel y laaparición de pequeñas vesiculitas que se rompen y exudan un líqui-do seroso. En la siguiente fase, denominada subaguda o intermedia,se empiezan a desecar las lesiones y se forma una costra. En la fasecrónica, la piel se seca, se endurece y engrosa. Surgen fisuras quepueden extenderse a otras zonas y que incluso pueden llegar a san-grar. La zona afectada ofrece un aspecto un tanto desagradable. Entodas las fases se sufren picores. Los eczemas pueden ser especial-mente molestos cuando se sitúan en zonas del cuerpo cercanas a lasarticulaciones, pues con algunos movimientos se estira de la piel yla zona del eczema duele (por ejemplo, en los dedos de las manos).

PS

ICO

LO

GÍA

23

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

Cuando ninguno de los dos posea elentusiasmo suficiente, la vida en pa-reja se convierte por consenso tácitoen una coexistencia tolerada que secaracteriza por compartir la satisfac-ción de las necesidades básicas paraseguir viviendo de una manera apa-rentemente digna, pero tediosa.

Puede ocurrir que, si bien se ha es-tablecido tácitamente el acuerdo devivir aburridamente juntos el resto desus vidas, alguno de los dos o los dosbuscan fuera de la pareja la novedad,los estímulos que lea devuelvan lasilusiones y las iniciativas. No tienepor qué ser un amante. A veces es eltrabajo, otras serán nuevas amistadesno compartidas por ambos o la recu-peración de viejas aficiones indivi-duales, etc. Es como si se experimen-tase, y corroborase, que la auténticavida, al menos la más estimulante, es-tá fuera de la pareja.

Algunas veces, cuando no se sopor-ta más el tedio, y sin siquiera haberseproducido situaciones extremas, la pa-reja se disuelve.

PS

ICO

LO

GÍA

23

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

¿CÓMO COMBATIR EL ABURRIMIENTO DE LA PAREJA?

MODIFICAR ACTITUDESPERSONALES

• Es preciso que los dos crean firmemente que“a su edad” es posible cambiar.

• Es necesario que cada cual confíe en supropia potencialidad, que muchas veces sedesconoce o no se aprecia.

• Es imprescindible que cada uno piense quela otra persona también es capaz demuchas cosas, aunque hasta el momento nolo haya demostrado.

• Es vital que cada uno redescubra en suinterior cualidades escondidas que segura-mente tiene y aún no se han manifestado.

•Puede ser incluso interesante acudir a ayu-das externas profesionales para apoyarse enese proceso de redescubrir la valía personal.

ALTERAR ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS

• Hay que arriesgarse a que pasen cosas nuevas, probablemente no sujetas a un control total.

• Dejar que las sorpresas tengan un papelen la vida diaria: por muy pequeñas quesean, satisfacen a quien es objeto y a quienlas procura.

• Establecer nuevos escenarios. Visitar luga-res diferentes juntos.

• Compartir nuevas relaciones en actos culturales.

• Cultivar aficiones y distracciones nuevas.• Para todo ello, es necesario un cierto grado

de valentía, de perder el miedo al ridículo, alcontrol social y aceptar la posibilidad de quealgunos de los nuevos intentos constituyanun fracaso. No nos desanimemos.

En primer lugar, tiene que haber interés en combatirlo, en que se suavice la rutina y se reesta-blezca el entusiasmo por la convivencia. Los escépticos suelen ser poco proclives a los intentospor cambiar, bien porque cuando lo han intentado no ha funcionado, bien porque no quierenhacer cambios porque la otra persona tampoco va a cambiar.Para evitar el aburrimiento y asegurarse una mejor calidad de la convivencia conviene:

Cuando una pareja se involucra en este tipo de cambios, tanto en la actitud personal como enla modificación de las circunstancias y los hábitos, es imprescindible hablar sobre lo que seestá intentando lograr con el fin de valorar el proceso, conocer cómo lo vive cada cual y esti-mar si es necesario rectificar o introducir otra serie de variables. E igual que se mima el pro-ceso conjunto, ha de mimarse el viraje individual. Para ello, debe existir el consenso de quecada cual tenga una cierta vida propia que procure una convivencia serena. Que dos personasse quieran supone, entre otras muchas cosas, la habilidad para crear espacios que facilitenque la otra persona sea ella misma, que tenga su propio espacio no compartido.

En las parejas que llevan conviviendoun cierto tiempo siempre cabe la posi-bilidad de que la rutina convierta la re-lación en una inercia desmotivadora ycarente de sorpresas. Los días pasansin que nada nuevo suceda. Prevalecela sensación de que todo está dicho, elsexo ha dejado de ser una novedad, lossilencios terminan pesando y se creetener un conocimiento exhaustivo delas reacciones del otro. O lo que es lomismo, el aburrimiento amenaza conconvertirse en incómodo compañerode viaje al que nadie ha invitado.

Como emoción negativa, nos lleva apercibir la vida vacía y sin sentido; co-mo actitud personal, conduce al blo-queo mental y paraliza la posibilidadde emprender iniciativas para salir deuna situación rutinaria. Pero estasensación de monotonía se puedecombatir a nada que nos esforcemosun poco. Aunque hay personas contendencia a convertir el aburrimientoen estado de ánimo permanente, porlo general estar aburrido es una sen-sación esporádica, relacionada con laapatía y la pobreza de vida afectiva ysocial en un determinado momento.

En cualquier caso, el aburrimien-to nubla las perspectivas de futu-ro, reduce las relaciones persona-les y disminuye el interés por loque ocurre alrededor. Por ello, de-viene fundamental combatirlo.

Lo harán con menos ahínco las per-sonas que se han establecido en la ru-tina y en un estilo de vida ritual que,al menos en apariencia, les proporcio-na seguridad y les evita riesgos. Estaactitud individual puede perjudicar obeneficiar a esa persona, pero cuando

se vive en pareja posiblemente gene-rará conflictos personales y de pareja.

La relación individual con elaburrimiento El aburrimiento es consecuencia de

la motivación, o más bien de su ausen-cia. Si la motivación es interior, lo quemueve a la persona procede de su pro-pio interior; si es exterior, los estímulosque nos movilizan proceden de las cir-cunstancias que nos rodean.

Cuando existe motivación interior yexterior el resultado final es positivo y lasemociones gratificantes están asegura-das. Es poco probable que el aburrimien-to pase de ser algo esporádico. Si haymotivación interior pero el entorno nola favorece, el individuo se mueve a pe-sar de las circunstancias y con cierta di-ficultad, pero su esfuerzo por modificarel estado de las cosas tiene muchas posi-bilidades de éxito. Si hay motivacióndesde fuera pero falta el dinamismo in-terno, el individuo se mueve muy a supesar y el movimiento suele ser de poca

calidad y corta duración. El aburrimien-to será un condicionante de gran peso.Cuando no existen ni la interior ni laexterior, la persona cae en la abulia, laapatía y la desmotivación. En definiti-va, convive con el aburrimiento.

La relación de la pareja con el aburrimientoSi los dos miembros de la pareja se

caracterizan por el dinamismo, aun-que las circunstancias repetitivas de lavida en común induzcan a la rutina,pervive la posibilidad de que a base decomunicación y diálogo se introduz-can variables que hagan la conviven-cia menos pesada, más atractiva.

Si uno de los dos carece de dinamis-mo interior, se convierte en un pesopara la pareja: el más animado inten-tará tirar de la otra persona propo-niendo iniciativas nuevas, que difícil-mente serán aceptadas. En esasituación pueden surgir la fatiga y eldesaliento para emprender la búsque-da de novedades.

P S I C O L O G Í A PROBLEMAS DE PAREJA: LA MONOTONÍA

22

El aburrimiento se puede evitar ES NECESARIO MODIFICAR ACTITUDES Y CAMBIAR ALGUNAS PAUTAS EXTERNAS

ME

DIO

AM

BIE

NT

E

25

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

La desalación de aguas procedentes delmar ha creado grandes expectativas enla cuenca mediterránea, pero tambiénse ha constituido en fuente de polémica.Esta tecnología se propone como unmedio alternativo a los discutidos tras-vases para conseguir recursos hídricosde calidad en una zona históricamenteafectada por la escasez de agua.

La reciente derogación del Plan Hi-drológico Nacional, basado en el tras-vase de aguas del Ebro, ha situado a ladesalación en el primer plano informa-tivo. Sus defensores aseguran que elconsumo energético de estas plantassería muy inferior al coste la construc-ción de la infraestructura necesariapara el trasvase, y recuerdan que laocupación del terreno y el desplaza-miento de tierras serían también me-nores. Sus detractores, sin embargo,subrayan el impacto medioambientalque suponen las salmueras -residuos

Una discutida alternativaa los trasvasesSu impacto medioambiental, centro de la polémica

de agua salada que genera este proce-so de obtención de agua dulce, ya quepara eliminarlas sólo cabe su trasladoy evacuación al mar, con lo que ellosignifica de agresión a la biodiversidadmarina. Los escasos estudios de im-pacto medioambiental disponibles enla actualidad, informan de que los ver-tidos de las plantas desalinizadorashan causado reducciones de poblacio-nes de peces, mortalidad de planctony corales en el Mar Rojo, desapariciónde manglares y angiospermas mari-nas en la laguna de Ras Hanjurah(Emiratos Árabes), y una contamina-ción importante de los fangos por co-bres y níquel en Key West (Florida).

Desaladoras y consumo energéticoLos investigadores llevan años in-

tentando minimizar el problema delalto consumo de energía de las des-

aladoras. De hecho, existe ya unatecnología para crear energía basán-dose en la propia salmuera: un dispo-sitivo llamado PE (Intercambiador dePresión, Pressure Exchanger en in-glés) transfiere energía directamentede la salmuera al flujo de alimenta-ción sin los problemas de rendimien-to de los ejes giratorios de alta veloci-dad de las fábricas actuales. Si sesiguiera este sistema, la reducción delos costes energéticos y económicospodría suponer que por primera vezsería posible producir agua potable apartir de agua de mar con un costeinferior por metro cúbico que el obte-nido por otras vías (pantanos, cana-les, trasvases). Porque ese es otro delos aspectos claves, todavía no re-suelto, de la polémica: ¿cuál es el pre-cio final de un metro cúbico de aguadesalada industrialmente y cuál eldel proveniente del trasvase delEbro?

•La localización de las desaladoras debe-ría ser en zonas donde el impacto sobrelas comunidades bentónicas sea mínimo(verter preferentemente los residuos enfondos sin vegetación). Es importanteevitar bahías cerradas y sistemas degran valor ecológico, como las praderasde angiospermas marinas.

•Los vertidos de salmueras habrá quesituarlas en zonas de hidrodinamismomedio o elevado, que facilite la dispersiónde la sal vertida al mar.

•Deben evitarse cambios que puedanafectar los procesos de sedimentación.

•Intentar que el agua de origen sea de buena calidad para minimizar el trata-miento químico posterior.

•Necesidad de investigar los distintosaspectos de impacto de salmueras en ellitoral. Son necesarios estudios del impacto decada elemento del vertido por separado ytambién de sus posibles interacciones.

•Habría que establecer cuáles son loslímites de tolerancia de las distintascomunidades bentónicas mediterráneasque pueden verse afectadas por los vertidos.

CONSEJOS DE LOS EXPERTOSLos investigadores del Centre d´Estudis Avancats deBlanes – CSIC (Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas) informan de una serie de medidas que habría que tener en cuenta:

INCONVENIENTES >En el proceso de extracción de la sal del agua

de mar se producen residuos salinos que, una vez vertidos al mar, perjudican a la floramarina al aumentar la salinidad de las aguas.

>Las complejas instalaciones de ósmosisinversa requieren un gran consumo de elec-tricidad.

>Las desalinizadoras se instalarían en lugares no ocupados por las urbanizacionesturísticas.

>Como fábricas que son, tienen una vida limitada.>El agua desalada, al parecer, podría perjudi-

car a la agricultura. Los cítricos, por ejem-plo, tan abundantes en la zona de Valencia yMurcia, son muy sensibles a los mineralesque contiene el agua desalada.

>Habría que realizar nuevas y costosas obrasde infraestructura para trasladar el agua desalada a las zonas donde es necesaria.

M E D I O A M B I E N T E DESALADORAS

24

¿CÓMO SE DESALAEL AGUA DE MAR?La corriente de agua del mar, des-pués de pasar por la planta desalini-zadora, se convierte en un caudal de agua dulce apta para el abasteci-miento urbano y el regadío. El problema es que durante este proceso se genera la salmuera, resi-duo del que hay que deshacerse, aunque también se podría reutilizarpara generar un ecosistema salobre e incluso para obtener energía querealimente la fábrica desaladora.

Hay dos procesos básicos paraextraer la sal del agua: por destila-ción (evaporación) y por ósmosisinversa (se fuerza al agua de mar apasar, bajo una alta presión, a travésde una membrana semipermeable quefiltra las sales y las impurezas). En las plantas que funcionan por des-tilación el vertido (la salmuera, fun-damentalmente) representa de 8 a 10veces el volumen de agua depurado,mientras que en las plantas de ósmo-sis inversa este volumen del residuoes menor, de 2,5 a 3 veces el volumendepurado, si bien su contenido ensales es mucho mayor. En amboscasos, el vertido incluye algunos productos químicos (biocidas, anti-incrustantes y anti-espumantes) utilizados en el tratamiento del agua.

VENTAJAS>Según algunas fuentes, supone el 3% de

ocupación de terreno y el 3% de despla-zamiento de tierras frente al trasvase delEbro previsto en la Ley de PlanHidrológico Nacional (PHN), ya derogado.

>El sistema de desalinización consumiríaun 30% menos de energía que la requeri-da para trasladar el agua del Ebro aCataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

>Podrían utilizarse energías renovablespara el funcionamiento de las desalado-ras, dado que en numerosas zonas del sury el este del país, el sol y/o el vientoabundan.

(muesli) se queda en 4,9 puntos. Las mejorcalificadas: Pascual Muesli Extra (7,3 pun-tos) y Nestlé Fitness (7 puntos). La mejor re-lación calidad-precio es Nestlé Fitness y otrabuena opción es Pascual Muesli Extra. Paraquienes prefieran cereales enriquecidos enfibra, la mejor elección es Nestlé Fibra 1.

Muchas variedadesEl mercado ofrece una gran variedad de

cereales de desayuno. Los copos se obtie-nen de harinas refinadas y contienen sal,azúcar y malta entre otros ingredientes.Están fortificados con vitaminas y minera-

les, con el fin de compensar el efecto del re-finado al que se someten las harinas. Losinflados se elaboran insuflando aire a pre-sión a pequeños fragmentos de masa crea-dos con harina refinada de diversos gra-nos. Son más ligeros y crujientes que otroscereales pero tienen menos fibra. Integra-les y ricos en fibra: las variedades inte-grales se elaboran con el grano entero del ce-real. Su aporte nutritivo y de fibra es mayorque el de los cereales refinados. También sonricos en fibra los que incorporan frutos secosy frutas desecadas. El Muesli se compone decereales (avena, arroz inflado, trigo, maíz,

27

SE HAN ANALIZADO ocho muestras decereales de desayuno en copos o expandi-dos. Tres son mueslis (Kellogg´s MuslixCountry Store, Alpen y Pascual Muesli Ex-tra), dos están enriquecidos en fibra (NestléFibra 1 y Kellogg´s All-Bran Plus), dos soncereales para “cuidar la línea” (Nestlé Fit-ness y Kellogg´s Special K) y uno se presen-ta en barrita (Weetabix). Los cereales encopos o expandidos son alimentos muy ade-cuados para el desayuno.

Estos cereales aportan muchos hidratos decarbono, por lo que se consideran alimen-tos energéticos, y contienen también prote-ínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra.Para el consumo habitual conviene elegirlos de menor contenido en sodio, azúcaressencillos y grasas saturadas.

El desayuno más económico se realizaríacon Muesli Extra de Pascual, que sale a3,96 euros/kilo, y el más caro con Alpen, a6,16 euros/kilo. Los análisis de laboratoriodemostraron que las ocho muestras se ajus-taban a los requisitos de la norma para ce-

reales en copos o expandidos. Además, secomercializan bien etiquetados, incluyendola composición nutricional, y no contieneningredientes transgénicos.

Los mueslis, por su contenido en frutos se-cos, aportan más grasa que el resto, y los quemás vitaminas aportan son Nestlé Fitness.La aportación energética en cinco muestrases similar, cercana a 360 calorías cada ciengramos. Entre ellas, figuran las dos “paracuidar la línea”, Kellogg´s Special K y NestléFitness, pero esta supuesta contradicciónno es tal, ya que ambos tienen menos grasay más hidratos de carbono, estos últimosmás fáciles de “quemar” por el organismoque las grasas. Los dos menos energéticos,Kellogg´s All-Bran Plus y Nestlé Fibra 1(ambos, en torno a 270 calorías cada ciengramos) son los que tienen más fibra: cercadel 30%, cuando la media de los demás nollega al 8%.

La cata arrojó diferencias muy significati-vas: la barrita Weetabix (sólo 4 puntos) es lamuestra peor valorada, aunque Alpen

ANÁLISIS COMPARATIVO_ANÁLIS IS COMPARATIVO

26

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

C E R E A L E S PA R A D E S AY U N O

Saludables y bien elaborados

Las ocho muestras, pertenecientes a cuatro tipos de producto,cumplen con todo lo que establece la norma

C E R E A L E S D E D E S A Y U N O

MARCA NESTLÉ PASCUAL NESTLÉ KELLOGG’S KELLOGG’S KELLOGG’S WEETABIX ALPENDENOMINACIÓN “Fitness” “Muesli Extra” “Fibra 1” “Special K” “Muslix Country “All-Bran Plus” “Barritas de “Cereales

Store” cereales” con fruta y frutos secos”

Precio (euros/kilo) 4,11 3,96 4,65 5,64 5,21 5,32 5,65 6,16Etiquetado Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto CorrectoComponentesCereales (%) 100 81 100 100 86,2 100 100 85Frutos secos (%) No contiene 4,6 No contiene No contiene 2 No contiene No contiene 3,7Trozos fruta (%) No contiene 14,4 No contiene No contiene 11,8 No contiene No contiene 11,3

Humedad (%) 2,9 9,1 2,8 2,8 7,2 3,2 6 7,4Proteína (%) 8,1 10,3 12,7 14,7 9,5 10,8 11,2 12,3Hidratos de carbono totales (%) 79,9 65,8 46,6 75 69,2 49 68 61,1Azúcares sencillos (%) 17,4 26,9 13,8 15,3 22,1 16,9 3,1 13,7Grasa total (%) 1,3 6,9 3,3 2 5,2 3,9 2,3 7,3Valor calórico (Kcal/100g) 364 367 267 377 362 274 338 359Fibra total (%) 4,4 6,1 30,4 2,6 6,6 28,2 10,6 9,9VitaminasVitamina B3 (mg/100g) 27,5 17,3 16,2 24,4 14,5 16,2 16,4 0,5Vitamina B1 (mg/100g) 2,9 2,6 1,8 3,4 0,9 0,9 2 No contieneVitamina B12 ( g/100g) 2,2 1,4 1,1 1,56 0,65 0,9 0,5 0,58Vitamina B2 (mg/100mg) 1,3 1,4 2,6 2,9 1,2 2,5 1,3 No contieneVitamina B5 (mg/100g) 15 5,6 4,8 5,4 5,7 5,5 5,8 5,2Vitamina B6 (mg/100g) 3,4 2,7 1,5 4,1 1 1,2 0,5 No contieneVitamina B9 ( g/100g) 308 268 137 303 113 219 155 0,08Vitamina C (mg/100g) 84,3 84,3 37,1 87,9 24,7 62,1 73 24,8

MineralesCalcio (mg/100g) 666,3 37,4 446,7 71,5 57,9 63,2 32,1 70,4Fósforo (mg/100g) 209,4 288,7 539,9 236,3 321,8 583,7 262,6 329,1Magnesio (mg/100g) 44 77,7 171,3 45,1 82,9 189,4 72,9 86,2Hierro (mg/100g) 19 8,4 6,2 21 8,4 9,6 10,5 3,1

Metales pesados1

Cadmio (mg/kg) 0,059 Ausencia 0,063 Ausencia Ausencia 0,048 Ausencia AusenciaPlomo (mg/kg) 0,058 0,072 0,029 0,049 0,048 0,033 0,038 0,068

Ocratoxina2 Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia AusenciaAflatoxinas3 Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia AusenciaPlaguicidas4 Ausencia Ausencia Presencia Ausencia Presencia Presencia Presencia AusenciaOGM5 Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia AusenciaEstado microbiológico Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto CorrectoCata (1 a 9) 7,0 7,3 5,7 6,4 5,9 5,4 4,0 4,9

(1) Metales pesados: sustancias contaminantes para el cuerpo humano. La cantidad máxima de plomo permitida en los cereales es de 0,2 mg/kg y la de cadmio de 0,1 mg/kg y 0,2 mg/kg para el salvado,grano de trigo y arroz. (2) Ocratoxina: toxina producida por determinadas especies de los mohos Asperguillus y Penicillium. (3) Aflatoxinas: toxinas producidas por determinadas especies de moho Aspergillus.Son sustancias carcinógenas genotóxicas. (4) Plaguicidas: compuesto químico utilizado por el hombre para combatir las plagas. Las cantidades detectadas son inferiores al máximo establecido por la norma.(5) OGM: organismos modificados genéticamente.

No tiene frutos secos nifruta. Un 28,2% de fibratotal. Una de las dosmenores proporciones devitamina B1 y la mayor defósforo y magnesio. Restosde plaguicidas en cantida-des inferiores a las acepta-das por la norma.

En cata 5,4 puntos: ala-banzas por “buen sabor”y críticas por “pocosabor” y “pastoso”.

KELLOGG`S ALL-BRAN PLUS

Sale a 5,32 euros/kilo.

Bajos contenidos en vitamina C y vitamina B1.Restos de dos plaguicidasen cantidades inferiores alas aceptadas por lanorma.

En cata, 5,9 puntos: gustapor “presencia de pasas”,“variedad de ingredien-tes” y “sabor que deja”,pero también es criticadopor “insípido”.

No tiene frutos secos nifruta. Los de menos azú-cares sencillos (3,1%).Del 10,6% de fibra totalel 2,7% es soluble. Lamenor cantidad de vita-mina B6 y calcio. Restosde plaguicidas en canti-dades inferiores a lasaceptadas por la norma

En cata, los peores, con 4puntos: criticado por“insípido”, “pastoso” y“apariencia”. Ningúncomentario positivo.

KELLOGG`S MUSLIX COUNTRY STORE

Sale a 5,21 euros/kilo.

WEETABIX BARRITAS DE CEREALES

Salen a 5,65 euros/kilo, los se-gundos más caros.

Los de más grasa(7,3%). Del 9,9% defibra total, el 4,2% essoluble. Únicos que noañaden vitaminas B1,B2 y B6. Sus contenidosen vitaminas B3 , B9, Cy hierro, los más bajos.

En cata, los segundospeores, con 4,9 puntos:gusta por “presencia depasas” y “variedad decereales”, se critica por“insípido” y “duro”.

ALPEN MEZCLA DE CEREALESCON FRUTA Y FRUTOSSECOS

Salen a 6,16 euros/kilo, sonlos más caros.

Mejor relación calidad-pre-cio. No tiene frutos secos nifruta. Los de menos proteí-nas (8,1%) y grasa (1,3%) ylos de más hidratos de car-bono (80%). Los de más vi-tamina B3, B12, B5, B9,calcio y uno de los de másvitamina C. Los de menosfósforo y magnesio.

En cata, los segundosmejores, con 7 puntos: seelogia por “dulce” y “cru-jiente” y no recibe críticas.

No tiene frutos secos nifruta. Los de menos hidra-tos de carbono y podercalórico (267 cal/100 g), ylos de más fibra (30,4%).Restos de plaguicidas encantidades inferiores alas aceptadas por lanorma.

En cata 5,7 puntos: elo-giados por “buen sabor” y“crujiente” y criticadospor “apariencia” y “pocosabor”.

No tiene frutos secos nifruta. Los más protei-cos (14,7%) y energé-ticos (377 cal/100 g),y los de menos fibra(2,6%). La mayor can-tidad de vitamina C,y también de hierro(21 mg/100 g).

En cata 6,4 puntos:alabanzas por “buensabor”, “apariencia” y“crujiente” y críticaspor “poco sabor”.

NESTLÉ FIBRA 1

Sale a 4,65 euros/kilo.

KELLOGG`S SPECIAL K

Sale a 5,64 euros/kilo,entre los más caros.

U N O A U N O , O C H O C E R E A L E S P A R A D E S AY U N O

NESTLÉ FITNESS

Salen a 4,11 euros/kilo, los se-gundos más baratos.

Otra buena opción. El demás frutos secos (4,6%) yfruta (14,4%), pero elsegundo con más grasa(6,9%) y el de más azú-cares sencillos (26,9%).

En cata, los mejores, con7,3 puntos: alabanzas por“variedad de cereales”,“presencia de pasas”,“dulces”, “apariencia” y“sabor que deja”; no reci-be críticas.

PASCUAL MUESLI EXTRA

Sale a 3,96 euros/kilo, los más baratos.

que más usan aceites o grasas vegetales.Mientras que en las dos de “guardar la lí-nea”, en las barritas Weetabix y en los en-riquecidos en fibra la grasa va desde el1,3% hasta el 4%, en los mueslis llegahasta el 7,3% de Alpen.

Consumir fibra es muy conveniente:combate el estreñimiento, mejora la diver-ticulosis y previene el cáncer de colon. Elconsumo recomendado es de 20 a 40 gra-mos diarios.

Las mayores cantidades de fibra se vie-ron en Nestlé Fibra 1 y Kellogg´s All-BranPlus (cereales integrales con salvado), conun 30% y 28%, respectivamente. En el res-to son muy inferiores, desde el 2,6% de fi-bra de Kellogg´s Special K hasta el 10,6%de Weetabix. Hay dos tipos de fibra: la solu-ble, predominante en legumbres, verdurasy frutas, y la fibra insoluble, abundante enlos cereales. Esta última tiene mayor efectolaxante, pero la soluble es más polivalente:regula los niveles de colesterol y el tránsitointestinal y controla los picos de azúcar ensangre (muy interesante para personasdiabéticas).

Las muestras que añaden fibra lo hacencon extracto de malta, fibra soluble.

Vitaminas y mineralesEn la elaboración se aplican procesos y

temperaturas (altas) que reducen el conte-nido inicial de vitamina B1. Muchos fabri-cantes fortifican los cereales en vitamina Cy vitaminas del grupo B , además de mine-rales. Algunos de estos nutrientes intervie-nen como cofactores de reacciones impli-cadas en el metabolismo energético, degran importancia para niños, embaraza-das y personas en situaciones carenciales.Además, junto con el hierro, ayudan a laprevención de ciertos tipos de anemias.

Las ocho muestras contienen vitaminasB1, B2, B3, B5, B6, B9, B12 y vitamina C;la excepción es Alpen, sin vitaminas B1,B2 y B6. Nestlé Fitness añade, además, vi-tamina E, y Pascual Muesli Extra vitaminaD3. Una ración de 40 gramos de estos cere-ales puede cubrir la cuarta parte de la in-gestas diarias recomendadas de estas vita-minas; no obstante, se pueden obtener conuna dieta equilibrada y variada.

EnSíntesisSe han analizado ocho mues-

tras de cereales de desayu-no en copos o expandidos.Tres son mueslis, dos estánenriquecidos en fibra, dosson cereales para “cuidar lalínea” y uno se presenta co-mo barrita.

Estos cereales son recomendables para el desayuno. Para un consumohabitual, conviene elegir locereales con menos sodio,azúcares sencillos y grasassaturadas.

Los ocho cumplían los requi-sitos de la norma y estabancorrectamente etiquetados.

Son una importante fuente defibra. Nestlé Fibra 1 y Ke-llogg´s All-Bran Plus (am-bos, cereales integrales consalvado) tienen cerca de un30% de fibra y el resto vandesde el 2,6% de Kellogg´sSpecial K hasta el 10,6% dela barrita Weetabix.

La cata arrojó diferencias muysignificativas: la barritaWeetabix (sólo 4 puntos) fuela muestra peor calificadade todas. Las mejores fue-ron Pascual Muesli Extra(7,3 puntos) y Nestlé Fitness(7 puntos).

La mejor relación calidad-precio es Nestlé Fitness yotra opción interesante esPascual Muesli Extra. Paraquienes los prefieranenriquecidos en fibra,la mejor elección esNestlé Fibra 1.

29

etc.), frutos secos (nueces, almendras, avella-nas...) y frutas desecadas o deshidratadas(pasas, manzana, plátano, coco, fresas, etc.).Los cereales “para guardar la línea” sedirigen a quienes desean cuidar su figura,alegando que son vehículo extra de nutrien-tes de los que hay riesgo de déficit cuando sesigue una dieta hipocalórica, pero una ade-cuada dieta hipocalórica de más de 1200 ca-lorías por día a base de alimentos comunespuede satisfacer las necesidades de vitami-nas y minerales de nuestro organismo. Lasbarritas de cereales tienen como ingre-dientes : salvado, copos de avena, trigo, maíz,arroz, pasas, almendras, manzana, azúcar,miel, lactosa y otros componentes lácteos, le-che en polvo, chocolate, etc. Algunos fabri-cantes las enriquecen con proteínas lácteas ovegetales, como las de soja.

Lo nutricionalLas muestras estudiadas pertenecen a va-

rios tipos de cereales, con distintos ingre-dientes y enriquecimientos en nutrientes, loque hace que su composición nutricionalsea diferente. Las ocho tienen a los hidra-

tos de carbono como nutriente mayorita-rio, que proceden de los cereales (hidratos decarbono complejos, como el almidón) perotambién de los azúcares y otros ingredientesañadidos como fructosa, jarabe de glucosa,frutos secos o trozos de fruta. Los mayorescontenidos en carbohidratos los ofrecen losdos “cuidar la línea” (Kellogg´s Special K yNestlé Fitness), con un 75% y 80% de estenutriente, mientras que el menor se vio enlos enriquecidos en fibra (Nestlé Fibra 1 yKellogg´s All-Bran Plus), con un 48% demedia. Para aumentar el sabor y mejorar latextura del cereal, se añaden azúcares senci-llos: salvo la barrita Weetabix (con el 3%),todas las muestras superaron el 13% de azú-car, llegando Pascual Muesli hasta el 27%.

El contenido en proteínas varió desdeel 8% de Nestlé Fitness hasta el 15% deKellogg´s Special K. Son proteínas defici-tarias en el aminoácido esencial lisina pe-ro los lácteos contienen lisina, con lo queun desayuno de cereales con leche pro-porciona proteínas completas. La propor-ción de grasa es superior en las varieda-des con frutos secos y/o chocolate y en las

Cumplen la normaEstos cereales no puedencontener residuos de pla-guicidas en proporcionessuperiores a las permitidasen sus materias primas e

ingredientes.

En el análisis de labo-ratorio se detectaronrestos de plaguicidasen cuatro muestras,Kellogg´s Muslix, Wee-tabix, Nestlé Fibra 1 yKellogg´s All-BranPlus, si bien ningunasuperó los máximospermitidos.

En cuanto a metalespesados, se halló plo-mo en las ocho mues-tras y cadmio en Nes-tlé Fitness, NestléFibra 1 y Kellogg´s All-Bran Plus, pero ningu-na se acercó siquiera alas cantidades máxi-mas permitidas.

Otras sustancias tóxi-cas que pueden en-

contrarse en los cerealesson la ocratoxina y lasaflatoxinas, pero se com-probó su ausencia en lasocho muestras analizadas.

También se verificó, me-diante análisis microbioló-gico, que el estado higiéni-co-sanitario de las ochomuestras era satisfactorio.

• •

28

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

Mejor relación calidad-precio Opción interesante

cia superior a la nominal) siguieron fun-cionando con normalidad. También supe-raron el ensayo de compatibilidad electro-magnética, que comprueba que nogeneran interferencias en la línea eléctri-ca a la que están enchufados.

Lo que abultanUno de los aspectos más importantes en

un tostador es que no ocupe mucho espa-cio. El más pequeño es Philips(27x17x15cm), seguido de Taurus y Ufesa,mientras que los más voluminosos son Ro-wenta y Moulinex. Cuanto mayor sea lalongitud del cable, mayor será también la li-bertad del usuario para colocar el equipo le-jos del enchufe. El cable más largo es el dePhilips, con 116 centímetros. Por el contra-rio, el más corto, fue el de Moulinex, 75centímetros. Todas las bases hacen las ve-ces de soporte en el que enrollar el cable, ex-cepto Solac, que no dispone de este sistema.

Para su correcta limpieza, resulta esen-cial que cuenten con una bandeja extraí-ble en la que se vayan depositando las mi-gas que se desprenden del pan y caen alfondo del tostador. Si no, los trozos de panse acumulan y acaban carbonizados en el

fondo. Todos los tostadores incluyen estabandeja que facilita la limpieza. Pero, el sis-tema de Moulinex es distinto al resto: con-siste en una amplia trampilla abatible que,a tenor de los técnicos, hace más difícil laslabores de limpieza del tostador.

El temporizador permite programar eltiempo que estarán tostándose las rebana-das. Cuantas más posiciones incluya untostador, mayor será la capacidad de preci-sar el tiempo de tueste y, por tanto, de me-jorar el resultado final. Los reguladores deUfesa, Rowenta, Fagor y Bosch ofrecen seisposiciones, mientras que Moulinex, Solac,Philips y Taurus incluyen siete.

En los ocho, al acabar el tiempo prefijadotermina el tueste y las rebanadas salen au-tomáticamente. Por tanto, las manecillasde elevación (presentes en todos los equi-pos, salvo Moulinex, Solac y Fagor) son có-modas, pero no imprescindibles. Cuatro delos tostadores no sólo dicen que torran elpan, sino que también afirman tostar pancongelado (Moulinex, Rowenta, Philips yTaurus). Sin embargo todos, lo indiquen ono, consiguen descongelar y tostar el pansi se conectan a la máxima potencia.

31

T O S T A D O R E S D E P A N D E D O S R A N U R A S

MARCA UFESA TAURUS PHILIPS BOSCH SOLAC MOULINEX ROWENTA FAGORMODELO TT7915 Planet II Comfort HD TAT 4301 Maggic T203 TAOS Sensor Alba TTE

2521 Electronic 750 V

Precio (euros) 19,90 18,23 20,34 28,56 19,32 19,97 28,40 21,18Información y protección al consumidor Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto CorrectoGarantía producto Correcto Incumple Correcto Incumple Incumple Correcto Correcto Incumple

(2 años) (1 año) (2 años) (1 años) (1 año) (2 años) (2 años) (6 meses)Seguridad Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto CorrectoCompatibilidad electromagnética Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto CorrectoCaracterísticas técnicas

Dimensiones (cm) 26,4 x 17,6 x 15,8 26,9 x 17 x 16 27,1 x 16,8 x 14,7 27,8 x 19,6 x 16,3 28,2 x 18,7 x 15,9 28,5 x 18,3 x 17,7 28,8 x 20,1 x 17,8 27,5 x 18,9 x 15,5Consumo máximo (W) 841 716 789,5 814,2 734 685,7 799 752Longitud del cable (cm) 94,5 99 116 111 101,5 74,5 95,5 104Nº posiciones de temperatura 6 7 7 6 7 7 6 6Desconexión automática No No No Sí Sí Sí No NoManecillas elevación tostadas Sí Sí Sí Sí No No Sí NoFunción descongelación No Sí Sí No No Sí Sí NoFunción recalentamiento No No No No No Sí Sí NoCentrado automático del pan Sí Sí No No No No Sí NoSistema enrolla-cables Sí Sí Sí Sí No Sí Sí SíParada en funcionamiento Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí SíSistema de limpieza Bandeja Bandeja Bandeja Bandeja Bandeja Trampilla Bandeja Bandeja

Prueba del tostado de panPosición mínima Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio SatisfactorioPosición media Satisfactorio Dorado escaso Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio No uniforme Dorado escaso Dorado escasoPosición máxima Satisfactorio Satisfactorio Dorado excesivo Satisfactorio Dorado excesivo No uniforme Satisfactorio Dorado excesivoPan congelado posición máxima Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Dorado excesivo No uniforme Satisfactorio Dorado excesivo

Prueba de uso (escala: 1-5 ptos) 3,6 3,8 3,8 3,8 3,3 3,4 3,7 3,8

SE HAN ANALIZADO ocho tostadoreseléctricos de pan, seis de los cuales tienenprecios muy similares (entre los 18,23 eu-ros de Taurus Planet II y los 21,18 euros deFagor Alba TTE 750V) mientras que BoschTAT 4301 (28,56 euros) y Rowenta SensorElectronic (28,40 euros) son notablementemás caros. La mejor relación calidad-preciode este comparativo es Ufesa TT7915: unode los más baratos (19,90 euros), apruebaen todos los tests de laboratorio y es el mejoren la prueba de tostado.

Los tostadores eléctricos permiten tostarel pan de forma rápida, sencilla, sin ensu-ciar la cocina y sin necesidad de añadir gra-sa alguna. Por eso, ha ido sustituyendo de

forma paulatina la costumbre de prepararel pan en una sartén con un poco de aceite.

El mercado ofrece tres tipos de tostadores:los planos permiten tostar toda clase de pany bollería pero desaprovechan buena partede su capacidad calorífica y el propio usuariodebe dar la vuelta manualmente al produc-to; los de dos ranuras, preparados específica-mente para torrar a la vez dos rebanadas depan de sandwich; y los que sólo disponen deuna ranura en la que caben rebanadas depan más gruesas o bollería. Los ocho tosta-dores de este estudio son de dos ranuras, losmás vendidos.

Se midieron en el laboratorio todos losaspectos relativos a la seguridad de estos

aparatos y los ocho aprobaron las exi-gentes pruebas a las que fueron

sometidos. Incluso tras la pruebade ignición (someter a los tosta-

dores a un hilo incandescentedurante 30 segundos) y la de

funcionamiento anormal(con una poten-

ANÁLISIS COMPARATIVO_ANÁLIS IS COMPARATIVO

30

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

T O S TA D O R E S D E PA N D E D O S R A N U R A S

Pagar más no siempre compensa

Ni las pocas funciones añadidas ni las diferencias en la prueba de tostado justifican que algunos cuesten un 50% más que el resto

EnSíntesisSe han analizado ocho tosta-

dores de pan de dos ranurasque cuestan desde los 18,23euros de Taurus hasta los28,56 euros de Bosch y queestán pensados para torrarpan de molde.

Los ocho son seguros, no ge-neran interferencias y cuen-tan con manuales. Pero lagarantía de Taurus, Bosch,Solac y Fagor es incorrecta,por no cubrir los dos añosmínimos que dicta la ley.

Rowenta es el más completo yFagor y Solac los que menosfunciones tienen. Moulinexes el que menos energíaconsume pero también elmás difícil de limpiar. Ufesael que más consume y Solacel único sin enrolla-cables.

Las diferencias en la prueba deuso fueron pequeñas: las ca-lificaciones van desde 3,3puntos (Solac) hasta 3,8 pun-tos (Philips, Fagor, Taurus yBosch). Sólo Ufesa y Boschsuperaron la prueba de tosta-do en diferentes posiciones.

La mejor relación calidad-precio es Ufesa por ser unode los más baratos, superar todas las pruebas de labo-ratorio y ser elmejor en laprueba detostado.

El cable más corto. El quemenos electricidad consume.Con sistema enrolla-cables,trampilla recoge-migas peorvalorada, dispositivo de des-conexión automática, posi-ción de pan congelado, reca-lienta y permite la paradadurante el funcionamiento.El tostado del pan no eshomogéneo en ninguna delas posiciones: tuesta másuna cara que otra.

Prueba de uso: 3,4 puntossobre 5, gusta por su facili-dad para guardar el cable,pero es criticado por presen-tar los mandos más confu-sos y por ser el más difícil delimpiar.

MOULINEXTAOS

19,97 euros

No ofrece los dos añosmínimos de garantía. Sin enrolla-cables. De losde menos funciones: sólotiene dispositivo de des-conexión automática yparada durante el funcio-namiento. Tuesta dema-siado el pan de molde,tanto fresco como conge-lado, en la máxima posi-ción.

Prueba de uso: 3,3 pun-tos sobre 5.

El más grande y comple-to: sistema enrolla-cables, manecillas de ele-vación de las tostadas,centrado del pan automá-tico, posición de pan con-gelado, recalienta, y per-mite la parada durante elfuncionamiento. En laposición media del tem-porizador se obtiene unescaso tostado del pan.

Prueba de uso, 3,7puntos sobre 5: gusta suaspecto exterior y acaba-do y su facilidad de uso,además, es el más pro-fundo. Cuesta recoger elcable.

SOLAC MAGGIC T203

19,32 euros, el segundo más barato

ROWENTA SENSOR ELECTRONIC

28,40 euros, el segundo más caro

No ofrece los dos añosmínimos de garantía.De los de menos funcio-nes: sistema enrolla-cables, y parada duran-te el funcionamiento. Enla posición media seobtiene un tostadoescaso, mientras que enla máxima posicióntuesta demasiado elpan de molde, tantofresco como congelado.

Prueba de uso: 3,8puntos sobre 5, gustapor la claridad y utili-dad de su manual,dimensiones, peso yfacilidad de uso.

FAGOR ALBA TTE 750V

21,18 euros

Prueba de usoTodos los tostadores superaron (con ma-

tices) la prueba de uso que llevaron a caboseis usuarios habituales de esta clase de pe-queños electrodomésticos. Las valoracio-nes muestran pocas diferencias entre lasmejores y peores puntuaciones. Todos ob-tuvieron un “bien”, pero con ligeros mati-ces: Philips, Fagor, Taurus y Bosch consi-guen 3,8 puntos de 5 posibles, mientrasque las puntuaciones más bajas corres-ponden a Solac y Moulinex, con 3,3 pun-tos y 3,4 puntos, respectivamente.

Fagor destacó por la claridad y utilidad desu manual, Taurus, Bosch, Rowenta y Ufesapor su aspecto exterior y acabado; y Philips,Fagor y Taurus por sus dimensiones y peso.Moulinex es el que tiene los mandos másconfusos. En facilidad de uso destacaron Ro-wenta, Fagor y Bosch, Philips y Bosch fueronlos equipos en los que más fácil se extraíanlas tostadas y Moulinex el mejor a la hora de

guardar el cable, aunque obtuvo un “regu-lar” en facilidad de limpieza (por su trampillainferior que obliga a inclinar y sacudir elequipo para limpiarlo correctamente). Tam-bién obtuvieron un regular Rowenta y Solacpor la dificultad para guardar el cable (Solacno dispone de enrolla-cables y el sistema deRowenta es más complicado que el resto).

Los ocho tostadores incluyen un manualcon toda la información exigible (informa-ción de seguridad, instalación, utilización,mantenimiento y limpieza del equipo). Sinembargo, difirieron en el periodo de garantíaofrecido, que la ley fija en dos años: Fagorofrece sólo seis meses, Bosch un año, Solacdos años y Taurus tres (aunque en estos dosúltimos tostadores, sólo el primer año es degarantía completa).

En cualquier caso, a pesar de que el docu-mento de garantía sea incorrecto, el usuariosiempre está amparado por los dos años degarantía que establece la norma.

33

La mejor relación calidad-precio. El que más electri-cidad consume. Con siste-ma enrolla-cables, mane-cillas de elevación de las tostadas, centradoautomático del pan y parada durante el funcio-namiento. Tostado unifor-me y satisfactorio en lascuatro posiciones del regu-lador estudiadas.

Prueba de uso: 3,6 pun-tos sobre 5, gusta suaspecto exterior y acabado.

No ofrece los dos añosmínimos de garantía. Conenrolla-cables, dispositivode desconexión automáti-ca, manecillas de eleva-ción de las tostadas yparada durante el funcio-namiento. Tostado satis-factorio y uniforme en lascuatro posiciones.

Prueba de uso: 3,8puntos sobre 5, bien enaspecto exterior y acaba-do, facilidad de uso yextracción de las tosta-das. Apta para zurdos.

El más pequeño y el decable más largo. Es elúnico equipo con posiciónde apagado (más segu-ro). Con enrolla-cables,manecillas de elevaciónde las tostadas, posiciónde pan congelado y para-da durante el funciona-miento. Tuesta demasia-do en la posición máxi-ma.

Prueba de uso: 3,8puntos sobre 5, bien enclaridad y utilidad de losmenús, controles e ico-nos, dimensiones y peso yextracción de las tosta-das.

BOSCH TAT 4301

28,56 euros, el más caro

PHILIPS COMFORT HD 2521

20,34 euros

U N O A U N O , O C H O T O S TA D O R E S E L É C T R I C O S D E D O S R A N U R A S

UFESA TT7915

19,90 euros

No ofrece los dos añosmínimos de garantía. Consistema enrolla-cables,manecillas de elevaciónde tostadas, centradoautomático del pan, posi-ción de pan congelado yparada durante el funcio-namiento. En la posiciónmedia se obtiene un tos-tado escaso y poco unifor-me.

Prueba de uso: 3,8puntos sobre 5, gusta porsu aspecto exterior, aca-bado, dimensiones y peso.

TAURUS PLANET II

18,23 euros, el más barato

Además de la función de descongela-ción, Moulinex y Rowenta incluyen opciónde recalentamiento (sin tostar el pan).

El centrado automático presente enUfesa, Rowenta y Taurus hace que la reba-nada siempre esté en el centro de la rejilla,con lo que el tostado resulta más homogé-neo. La desconexión automática (Mou-linex, Solac y Bosch) apaga la tostadora alfinalizar el tiempo programado en el tem-porizador aunque el pan se encuentre en elinterior de la rejilla. Moulinex es el únicoen el que la parada para comprobar lamarcha del tueste se hace elevando las ma-necillas, el resto ofrece un botón de “stop”.Rowenta y Bosch incluyen un accesoriopara calentar panecillos.

Philips es el único con interruptor ge-neral de apagado, que permite tener eltostador enchufado sin que se encienda alintroducir las tostadas (más seguro paralos niños). Ninguno incorpora indicador

luminoso de funcionamiento, opción de“mantener el pan caliente” ni tampoco“tostado sólo por una cara de la rebana-da”. Eso sí, el tiempo programado en losocho temporizadores se puede cambiar so-bre la marcha y en todos las paredes exte-riores son frías (esto es, están protegidaspor materiales termoaislantes), con lo quese minimiza el peligro de quemaduras. Enresumen, Rowenta es el más grande pero elque más prestaciones incluye. Los más po-bres en funciones son Fagor y Solac.

El consumo máximo de electricidad,fue en todos los casos inferior al indicado,salvo en Taurus, que resultó ligeramentesuperior pero dentro de los márgenes quepermite la norma (su consumo es 16 Wsuperior al indicado). Moulinex (685,7 W)y Taurus (716W) son los que menos elec-tricidad consumen, mientras que Ufesa(841W) y Bosch (814,2W) son los más vo-races en el consumo de energía.

La clave está en el tuesteEl laboratorio comprobó elgrado de tueste que conse-guía cada equipo en dife-rentes posiciones, siemprecon el mismo tipo de pan

de molde.

Posición mínima: Enesta posición el pansólo se calienta. No seencontraron diferen-cias en uniformidad ytextura entre los resul-tados de los diferentesaparatos.

Posición media: En estepunto los resultados sífueron desiguales entrelos que más tuestan ylos que dejan poco tos-tado el pan. Moulinex yTaurus consiguen untostado desigual, el pri-mero sólo torra una ca-ra y el segundo tuestamenos los laterales queel centro de la rebana-da. Rowenta, Fagor yTaurus obtienen un do-rado escaso.

Posición máxima: En estaposición los resultados tam-bién son desiguales. Mien-tras que algunos tuestan elpan de forma óptima, otros(como Fagor, Solac y Phi-lips) lo quemaron. Esto pue-de deberse a que la posiciónmáxima esté pensada paratostar pan de mayor grosor ytextura distinta a la de lasrebanadas utilizadas. Mouli-nex falla en la uniformidaddel tostado. Taurus es lamejor en esta posición, aun-que otras tampoco llegan aquemar las tostadas.

Tostar pan congelado (‘posi-ción descongelación’ o ‘posi-ción máxima’): En Moulinextambién falla en uniformi-dad y Solac y Fagor dejanel pan demasiado tostado.

• •

32

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

Mejor relación calidad-precio Opción interesante

Guardar las formasLa etiqueta utilizada en cualquier comu-nicación a través de Internet (‘netique-ta’) también sirve para los ‘chats’(www.ayuda-irc.net/netiqueta.shtml), alas que se añaden sus propias normasde conducta. Así, todo ‘cibertertulia-no’ sabe que si no quiere ser expulsa-do de una habitación de ‘chat’ debeceñirse al tema del canal, no enviarpublicidad, no gritar (utilizar mayús-culas) ni repetir frases, no abusar delos ‘scripts’ (añadidos al programa)que emborronan la conversación concolores y ventanas nuevas y, en gene-ral, cumplir las normas elementalesde educación en una conversación. No hay que olvidar que detrás de cadaseudónimo o ‘nick’ hay una persona.

Pero, además, IRC tiene un lenguajepropio donde prima la velocidad: lostextos largos molestan (más de cuatrolíneas es pecado) y prolifera el uso deacrónimos, las letras que hacen lasveces de palabras (‘k’ en lugar de‘que’) y los ‘emoticones’ (caritas dibu-jadas con signos ortográficos pararepresentar estados de ánimo). Sinembargo, los ‘chats’ son un territorioabierto a los novatos, donde lo normales encontrarse con gente dispuesta aayudar y en los que sólo prima unamáxima: "¡Se agradable, juega limpioy diviértete!"

Millones de habitacionesHay miles de canales (grupos o

rooms, que se distinguen por tener unaalmohadilla delante) entre los que ele-gir: desde los creados para debatir untema concreto (por ejemplo, #psicolo-gia) o los destinados a agrupar a usua-rios de la misma zona (#barcelona) ola misma edad (#Mas_de_30), hastalas simples reuniones de amigos.

Cualquiera puede crear un canal y dar-le el nombre que desee siempre que noexista en esa red e imponer sus condicio-nes: que sea público o que no aparezca enla lista de canales, que esté moderado, só-lo accesible a invitados, con límite de par-ticipantes, etc. El operador del canal, conpoder para no admitir o expulsar a loscontertulios, se identifica con una @ de-lante de su nombre. En los canales tam-bién se puede establecer conversacionesprivadas con cualquiera de los partici-pantes pinchando sobre su nombre.

Hay que tener en cuenta que existenmuchas redes de chat que no están co-nectadas entre sí, por lo que los usua-rios que entran a través de diferentesredes no pueden comunicarse, aunqueentren al mismo canal (las redes pue-den compartir nombres de canales).Para chatear en español, la red máspopular es IRC-Hispano, con cerca de4.000 canales a los que se conectanmás de medio millón de internautascada día.

SeguridadLamentablemente, las redes de chat

no están exentas de los peligros queacechan en Internet. Dado que es posi-ble intercambiar archivos a través delos chats, hay que tener el mismo cui-dado que con los documentos adjun-tos en el email y las descargas de archi-vos en la web para no ser infectado porun virus. No se deben aceptar archivos

conviene mi-rar y apren-der antes departicipar. Pa-

ra iniciarse sinmucha demora,

nada como preguntar alos contertulios, acceder a canales pa-ra novatos (#irchelp, #beginner,#ayuda_IRC, etc.) donde interrogarsin miedo o visitar alguna de las nu-merosas páginas web destinadas a des-tripar el mundo IRC, como www.ir-chelp.org o www.ayuda-irc.net.

NU

EV

AS

TE

CN

OL

OG

ÍAS

35

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

Buscar el canalwww.searchirc.com

Un directorio de canales agrupados portemas en el que además se puedenhacer búsquedas dentro de 2.059 redesIRC ordenadas alfabéticamente, porcategoría o por actividad. Localizado elcanal, basta un clic para conectarse através de webchat o de mIRC.

EN EL ‘CHAT’ BASTACON APLICAR

LAS PRECAUCIONES HABITUALES DEL

MUNDO REAL

de personas desconocidas y es reco-mendable proteger el ordenador conun anti-virus actualizado y con un fi-rewall (‘cortafuegos’ o programa quecontrola la conexión a Internet) quenos evite ataques externos.

A las amenazas comunes a cual-quier aplicación conectada a la Red,en los chats hay que añadir las deriva-das de su conexión con el mundo real.Sin caer en el alarmismo, hay que serconsciente de que no es posible saberquién se esconde detrás del seudóni-mo, que puede no ser quien dice que eso no tener las intenciones que aseguraque tiene. Por tanto, basta con las pre-cauciones habituales que se tomaríanal hablar con desconocidos (cuidar losdatos personales) y andar con cuidadoante la solicitud de citas fuera de Internet.

N U E VA S T E C N O L O G Í A S SALAS DE CHARLA

34

>>> Navegar a la carta

En españolwww.irc-hispano.org

La mayor red IRC en español y una delas mayores del mundo es también unsitio desde donde ‘chatear’ o buscarayuda.

La primera vezwww.ircbeginner.com

Entre las numerosas páginasdedicadas al novato en el mundo de los‘chats, ésta destaca especialmente porsu gran cantidad de información, muybien ordenada.

Chatear por los codosLos “chats” permiten conversar de manera sencilla con personas afines de todo el mundo

Una de las aplicaciones más popu-lares de Internet, y muy particular-mente en España, son las salas decharla o chatrooms, donde los inter-nautas pueden escribirse en tiemporeal (chatear) con usuarios de todo elmundo. Frente a otras formas de co-municarse a través de la Red, como elcorreo electrónico, los foros o las listasde correo, el chat ofrece la posibilidadde conversar de forma simultánea einstantánea con multitud de usuarios.

Los chats se han hecho muy popula-res como una forma de contactar congente de cualquier lugar del planeta,compartir aficiones o intercambiar ar-chivos (canciones, sobre todo), aun-que quizá su uso más frecuente sea elde tratar de entablar nuevas amistadeso directamente ‘ligar’, lo que a vecesderiva en encuentros reales.

Los chats más popularesEl sistema más utilizado para las

conversaciones en tiempo real en In-ternet se conoce como IRC (InternetRelay Chat). Para participar en estosdebates o tertulias sólo hace falta co-nectarse a Internet y acceder a algunode los servidores de IRC (ordenadores

que gestionan loschats) repartidos por todo el mundoque albergan los canales, esto es, las‘habitaciones’ donde los usuarios de-parten.

Acceder a una sala para charlar conotros internautas es enormementesencillo. Hay dos formas habituales de chatear: a través de páginas web omediante la instalación de un pequeñoprograma en el ordenador como mIRC (www.mirc.com) o Pirch(www.pirchat.com) para Windows,IRCle (www.ircle.netmug.org) paraMac e ircII (www.eterna.com.au/ircii)para Linux. Todos se pueden descargargratis desde Internet. La diferencia entre acceder a través del web o me-diante un programa específico es simi-lar a la existente entre acceder a unacuenta de correo electrónico como lasde Yahoo! o Hotmail o hacerlo a travésde una aplicación en el ordenador, como Outlook o Mozilla Thunderbird:el web es más lento y ofrece menos op-ciones, pero resulta más sencillo.

Sea a través de una página web (mu-chos portales y casi todos los sitios webde las redes IRC ofrecen webchat) o unprograma, para entrar en una sala de

charla basta identifi-carse mediante un alias

(nick) por el que seremos reconocidos yelegir un canal en el que participar osimplemente leer lo que otros escriben.El nick es la identidad del usuario enIRC, por lo que no puede haber dosiguales en la misma red al mismo tiem-po. En algunos casos, se puede registrarel seudónimo para que nadie suplantenuestra identidad cuando estemos au-sentes.

Es relativamente fácil manejarsedentro de un chat, aunque al neófito le

Domiciliaciones de nóminas, abonosde recibos, pagos a plazos de préstamosy un sinfín de operaciones similares dela economía de cualquier hogar no se-rían posibles sin la apertura de unacuenta corriente en una entidad ban-caria. Estas cuentas difieren funda-mentalmente en dos aspectos de las deahorro y de pensiones: su interés, muyinferior –de ahí que no se utilicen paraahorrar, sino para facilitar transaccio-nes económicas cotidianas- y la inme-diata disponibilidad de las cantidadesingresadas en ellas, al contrario que enlos otros dos tipos de cuentas, que impi-den hacer uso del capital hasta quevence el plazo acordado.

Por la comodidad que proporcionanen la gestión doméstica, las cuentascorrientes son el producto financieromás demandado pero esa agilidad ope-

rativa tiene su precio, que se cobra enforma de comisiones, como en cual-quier otro producto contratado conuna entidad bancaria. Las comisionesse aplican en muchas de las gestionesrealizadas a través de la cuenta co-rriente y, aunque parezca contradicto-rio, también por la ausencia de movi-mientos o transacciones.

Comisiones más habitualesLas que más se aplican a las cuentas

corrientes son las de mantenimientode cuenta, las de transferencias de fon-dos y las de pagos y cobros. Son pocoslos bancos y cajas que cobran comi-sión de cancelación. Conviene seña-lar, por las confusiones que generan,que dejar una cuenta ‘a cero’ y cance-larla son operaciones distintas. En elprimer caso, a pesar de que no dispon-gamos de saldo en la cuenta, la rela-

ción contractual con la entidad finan-ciera continúa. Si se cancela la cuentacorriente, el contrato finaliza. Muchosnúmeros rojos nacen, precisamente,por no distinguir entre estos dos con-ceptos. Si el saldo medio de la cuentacorriente es inferior a cierta cantidad -que varía en función de cada entidadfinanciera- y no la hemos cancelado,nos cobrarán la comisión de manteni-miento. Y al cabo de pocos años se acu-mulará una pequeña deuda a favor delbanco o caja, deuda que nos sorpren-

derá pues considerábamos que, al de-jar ‘a cero’ la cuenta corriente, la rela-ción contractual había finalizado.

La comisión por mantenimientosuele ser anual o semestral y su cuantíaoscila notablemente: algunas entidadespiden hasta 45 euros por este concepto,mientras que otras no la cobran si el sal-do medio de la cuenta es superior a cier-ta cantidad, frecuentemente 300 euros.Las diferencias son significativas tam-bién en las comisiones por transfe-

rencias: de los 1,20 euros por movi-miento de algunos bancos o cajas deahorro, hasta los 3,4 euros de otras. Encuanto al interés, no es factor determi-nante para la elección: en la mayoría delos casos no supera el 0,01%. De ahíque las cuentas corrientes sean cuentasvivas, recomendadas para depositar só-lo las cantidades necesarias para la ges-tión económica más cotidiana. Si lo quese desea es obtener rendimiento denuestro dinero, hay otros productosbancarios más adecuados.

Comisiones libres, peroprevia notificación > El importe de las comisiones poroperaciones y servicios bancarios eslibre y, aunque lo habitual es que porsu escasa cuantía las tarifas pasendesapercibidas, deben figurar obligato-riamente en el contrato que el clientefirma cuando abre una cuenta corrien-te. Esa libertad de precios tiene unaregulación: debe acogerse a la normati-va sectorial básica reflejada en laOrden de 12 de diciembre de 1989 ya la Circular 8/1990 del Banco deEspaña, que establece que las comi-siones por operaciones o servicios pres-tados por las entidades de créditoserán las que éstas fijen librementeaunque si aprueban un cambio debenhacérselo saber a sus clientes.

Entre las normas, destaca la que exigela elaboración de un folleto de tarifasque recoja los máximos que cada enti-dad pretende aplicar a los serviciosque preste habitualmente a su cliente-la. Dicho folleto debe estar a disposi-ción del público una vez haya sido veri-ficado y registrado por el Banco deEspaña. Esta regulación exige tambiénque el folleto y sus modificacionescumplan una serie de requisitos:

• Claridad, concreción y facilidad de comprensión de su contenido.

• Contenido informativo general, demanera que no se incluyan operacio-nes, servicios o precios no practica-dos habitualmente.

• Las comisiones deberán responder a servicios efectivamente prestadosal cliente. Cuando se apliquen comi-siones con límites legalmente tasa-dos, su coste no podrá superar lastarifas máximas.

EC

ON

OM

ÍA D

OM

ÉS

TIC

A

37

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

ECONOMÍA DOMÉST ICA CUENTAS CORRIENTES Y COMISIONES

36

Precios muy distintos por las mismas gestiones

Bancos y Cajas BBVA Banco Popular Banco Santander Bankinter Caixa Cataluña Caja Español Central Hispano Navarra

Comisión de 30 euros anuales 18 euros semestrales Saldo medio inferior a De 15 a 45 euros Saldo medio inferior a 15 euros por semestreMantenimiento 300 euros, 10 euros anuales 300 euros, 10 euros

anuales. Saldo medio anuales. Saldo medioigual o superior a igual o superior a

300 euros, 8 euros año. 300 euros, 8 euros año.

Comisión de 0,30% (mínimo 2,40 2,50 euros por 3,40 euros 0,05% (mínimo 1,20 3,40 euros por Entre 2,40 y 3 eurosTransferencia euros) más gastos por movimiento por movimiento euros) por movimiento movimiento por movimiento

de correos

Interés de la cuenta corriente 0,01% 0,01% 0,01% 0,01% 0,01% 0,01%

• La comisión de mantenimiento no incluye la emisión de libreta ni de tarjetas de crédito. Corresponde sólo al mantenimiento de una cuenta de ahorro. •La comisión de transferencias corresponde al trasvase de dinero de una cuenta corriente perteneciente a otra entidad bancaria gestionada desde una oficina.

Caja Madrid Caja de Ahorros Caja de Ahorros Caja Galicia BBK Kutxa de Cajade Valencia de Sevilla San Sebastián Laboral

Saldo medio Saldo medio Un euro al mes, pero Saldo medio inferior a Ninguna, siempre 1,20 euros anuales Saldo medio inferior o inferior a 300 euros, de 600 euros o menos, si el saldo medio es 600 euros, 6 euros que en los dos años si no se hace ningún igual a 300 euros,

7 euros anuales. 4 euros al mes. superior a 3.000 euros, semestrales. primeros años se realice movimiento en un año 2,25 euros cada tresSaldo medio Saldo medio queda exento. Saldo medio superior a alguna operación meses. No hay comisión

entre 300 y 600 euros, superior a 600 euros, 600 euros, exento. para saldos superiores.6 euros anuales. 2 euros al mes

Saldo medio superior a600 euros, sin comisión.

2,80 euros mínimo 2,50 euros por 1,99 euros por 2,47 euros por 2,4 por mil 2,10 euros por Mínimo 1,80 euros,máspor movimiento movimiento movimiento, movimiento movimiento movimiento, gastos de correos. Para

más 2 por mil más el 3 por mil cantidades superiores a 300 euros, 2,25 por mil

más gastos de correos.

0,01% 0,01% 0,01% 0,01% 0,01% 0,10% 0,01%

Diccionarios de usoEl más básico es el denominado dic-

cionario de uso, que recopila las pa-labras de la lengua y sus significados,o según la definición del escritor JuanJosé Millás, “el que es consecuencialógica de la relación del mundo (lin-güístico) con la realidad”.

De forma casi unánime se reco-mienda el Diccionario del uso delespañol de María Moliner (edito-rial Gredos, dos vólumenes, 125 eu-

ros). La lexicógrafa zaragozana co-menzó en 1952 su redacción y la

culminó en 1966. Son dos tomos, elprimero de 1.446 páginas y de 1.585

el segundo, considerados una joya delas letras españolas. La segunda edi-ción, obra póstuma de la autora, salióa la luz en 1998, aunque en 2000 seeditó una versión abreviada (1.528páginas, 40 euros) y tambien hay unaversión en CD-ROM (86 euros).

En 1996 se publicó un diccionarioque ha logrado gran aceptación. Setrata de Clave. Diccionario de usodel español actual (editorial SM,2.048 paginas, incluye CD-ROM, 38euros), realizado bajo la dirección deConcepción Maldonado. Trata tam-bién las normas de uso del español, laortografía, la conjugación de verbosregulares e irregulares, diversos as-

pectos morfológicos y sintácticos y unamplio repertorio de figuras retóricas.Incluye más de 300.000 definicionesy un manual de estilo para resolverdudas del lenguaje.

Desde que en 1912 Miguel de Toroy Gisbert terminara el Pequeño La-rousse ilustrado (editorial Larousse,1.824 páginas, incluye CD-ROM, 30euros), y en 1964 Ramón García Pe-layo revisara el volumen, este diccio-nario, que no enciclopedia, ofrece unmás que correcto manual de la len-gua española, que está atento a lasvoces científicas, y técnicas, y sobretodo, incluye muchos americanismos.

Un diccionario que se esperó comosi de una novela se tratara fue el Dic-cionario del español actual deManuel Seco publicado en 1999(editorial Santillana, dos volúmenes,4.600 páginas, 100 euros). Son dosvolúmenes que atienden al habla de lalengua española en España. Se acom-paña de numerosas citas, aunque enla edición abreviada de 2000 se sus-penden, y da cabida a térmicos exten-didos que son considerados incorrec-tos o impropios, siempre que hayanpasado al lenguaje escrito.

Diccionarios escolaresTodos los diccionarios deben ade-

cuarse a las necesidades del usuario, ysin duda, los estudiantes de Primariay del primer ciclo de Secundaria sonun grupo que merece especial aten-ción. Sin embargo, según el criteriomayoritario de especialistas en la len-gua, los diccionarios escolares sonuna asignatura pendiente, pues mu-chos presentan errores de bulto, resul-tan arcaicos e incluso más de uno in-constitucional si se atiende a algunasdefiniciones racistas, sexistas y clasis-

tas. El número de entradas no su-pera en ciertos casos las

20.000 palabras y, en ocasiones, lasdefiniciones se antojan ridículas, noalcanzando la palabra y media por de-finición. Además, carecen de ejemplosy se producen desajustes entre texto eilustraciones. Se hace difícil ofreceruna relación de diccionarios escolaresque merezca la pena, y se entiende elescaso interés que despiertan entresus destinatarios. Tan sólo son de uti-lidad si se atiende a su manejabilidad,pues los buenos diccionarios –por suconsiderable volumen-, no son livia-nos manuales que puedan ser cómo-damente transportados.

MIS

CE

NE

A

39

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

A LAS VERSIONESEN PAPEL DE LOS

DICCIONARIOSSE HA SUMANDO

EL CD-ROM

Diccionarios de la RAEEspecial mención merecen los diccio-

narios elaborados por la Real AcademiaEspañola de la Lengua, una instituciónfundada en 1713 con el propósito de“fijar las voces y vocablos de la lenguacastellana en su mayor propiedad, ele-gancia y pureza”. Del Diccionario dela Lengua Española de la RAE (desde48 euros el formato de dos volúmenes oel CD-ROM) se han sucedido 22 edicio-nes, y en la actualidad se está elaboran-do la vigésimo tercera. Lo elaboran, enun complejo proceso, el Pleno de losacadémicos, órgano encargado de to-mar las decisiones que afectan a la mo-dificación del Diccionario, en coordina-ción con las veintiuna academiasasociadas. Se dirige, fundamentalmen-te, a hablantes cuya lengua materna esel español, quienes encuentran en él re-cursos suficientes para descifrar los

mensajes que leslleguen. Al tratarsede un diccionario ge-neral de lengua, no pue-de registrar todo el léxico delespañol, sino que, por fuerza, debecontentarse con acoger una seleccióndel código verbal. En total, en la últimaedición, la de 2001, se registraron másde 87.000 voces y en esta revisión hubouna revolución de cifras: se añadieron11.425 artículos; se suprimieron6.008, se enmendaron 55.442, se su-maron 24.819 acepciones y se supri-mieron 17.337. También la RAE publi-có en 1999 su última revisión deldiccionario de ortografía, en 1994 la deldiccionario de gramática y en 1996 eldiccionario de refranes. La RAE terminóen 1996 un Diccionario escolar deriva-do de la edición del general de 1992.

M I S C E L Á N E A DICCIONARIOS EN CASA

38

El gusto por acercarnosa las palabras

Un reciente estudio realizado entre alumnos de Bachillerato reveló que eluso de diccionarios estaba muy lejos de ser una práctica habitual. Y ello a pe-sar de que constituyen una herramienta fundamental para algo tan básicocomo conocer con precisión el significado de las palabras y asegurar la co-rrección ortográfica y gramatical de nuestra escritura. Este informe destaca-ba también que había una confusión generalizada entre los contenidos queofrecen un diccionario y una enciclopedia, y un desconocimiento aún mayorde las características de los diferentes tipos de diccionarios. Sin embargo, yparadójicamente, los diccionarios recibían una alta calificación de los alu-menos como instrumentos útiles y fuentes de saber, al tiempo que desper-taban entre ellos cierta curiosidad e interés. Esta valoración tan positivaha aumentado con las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías: lasversiones digitales de los diccionarios resultan muy útiles y las mejo-res ediciones ofrecen a menudo su versión on line, aunque el diccio-nario como libro convencional mantiene su vigencia. El desembolsopara hacerse con un buen diccionario es relativamente alto, peroconviene matizar: se trata de una inversión en un producto culturalde muy diversos usos y cuyo rendimiento es a largo plazo, porquesus contenidos no caducan.

• No trabaje más de una hora seguidafrente al monitor. Si no es posible, ha-ga pausas de 5 minutos. Durante es-tas pausas oriente su mirada a un ob-jeto distante durante 20 segundos.

• Alterne el trabajo en el ordenadorcon otros tipos de actividad.

• Si siente molestias, apague el ordena-dor y haga que sus ojos descansen. Lealiviará cerrar y abrir los ojos en el ai-re fresco.

• Si es necesario, aumente el tamañode la letra con la que trabaja .

• Los caracteres tienen que estar biendefinidos, con un buen nivel de con-traste con respecto al fondo, han de tener tamaño suficiente y contar con

un espacio suficiente entre los renglones.

• Trabaje con texto ne-gro sobre fondo blan-

co. No abuse delos colores.

ALTERNAR EL

TRABAJO FRENTE

AL ORDENADOR

CON TAREAS QUE

NO EXIJAN SU USO,

UNA DE LAS CLAVES

40

C O N S E J O S_C O N S E J O S

40

Ubicación• Sitúe el monitor a una distancia de

50-60 centímetros.

• Coloque la parte superior de la panta-lla a una altura similar a la de los ojos,o ligeramente más baja. El monitorqueda, de ese modo, en la zona ópti-ma de visión, comprendida entre loscinco y los 35 grados por debajo de lahorizontal visual, desde la cual con-templará todo sin ningún esfuerzo, suvista no se resentirá y evitará postu-ras lesivas.

• Incline el monitor hacia abajo a unos20 grados en ángulo respecto a sumirada recta.

• Utilice un atril para los documentos.Colóquelo a una distancia equivalen-te a la pantalla y a su misma altura.De esta forma no bajará y subiráconstantemente la cabeza para mi-rar, y reducirá la fatiga visual.

Con el creciente uso profesional y privado de los ordenadores han aumentado lasmolestias en la vista de los usuarios. Ojos dolientes, secos e irritados, dolores decabeza y una vista borrosa, son algunos de los síntomas del llamado “síndromede la visión del ordenador”, que se ha convertido en una de las molestias más fre-cuentes de los empleados de oficinas en los últimos años. El origen de esos sínto-mas es el abuso o un mal uso del aparato, y su solución pasa por seguir unas sim-ples recomendaciones que no entrañan dificultad alguna.

VISTA Y ORDENADOR

Pausas y ejercicios para la vista, muy recomendables

Cuidado con la luz• Coloque la pantalla perpendicular

a la ventana, nunca enfrente puesal levantar la vista se pueden pro-ducir deslumbramientos, ni de es-paldas a ella, ya que los reflejos dela luz natural sobre el cristal son in-evitables.

• Trate de que el monitor o la lámpa-ra de mesa no sean la única ilumi-nación. Utilice luz ambiental. Evi-tará que cada vez que desplace losojos fuera de la zona iluminadatengan que adaptarse a unas con-diciones diferentes de luz.

• No utilice mucha luz. Muchasfuentes de luz en un sitio puedendesviar la atención de sus ojos delmonitor o causar reflexiones en lapantalla.

• El exceso de luz cansa la vista, espreferible orientar las lámparas pa-ra que iluminen el área de trabajo yque no incidan directamente sobresus ojos o sobre la pantalla.

• Use monitores con tratamiento an-tirreflejo o filtro especial. Tengacuidado en que el filtro no oscurez-ca demasiado el monitor.

• La imagen de la pantalla ha de serestable, sin destellos, reflejos, cen-telleos o reverberaciones.

Ejercicios frente al ordenador¬ Siéntese correctamente y mire al frente.

Después, sin mover la cabeza, desvíe lamirada todo lo posible hacia la izquierday luego a la derecha.

¬ Cuando permanezca ante el ordenador,haga un esfuerzo para mantener un ritmode parpadeo frecuente, o realice pausasbreves en su trabajo y parpadee.

¬ Haga una pausa y dirija la mirada alinfinito (para los ojos, esto equivalea una distancia superior a 6 metros).Los músculos oculares se relajan alhacerse innecesaria la acomodaciónque requiere el mirar a una distanciapróxima.

41

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

¬ Lo que pasóCompré un piso de obra nueva, perodesde el principio surgieron infini-dad de problemas en el edificio: nopodemos usar los garajes; todavía nodisponemos de ascensor; las zonascomunes se encuentran deteriora-das; aún no se ha formado la comu-nidad de vecinos; en varias casas nohay puertas interiores, ya que empe-zaron a cambiarlas hace seis meses yjamás aparecieron otra vez los car-pinteros. No dejo de llamar al promo-tor, que nunca da la cara y aseguraque es problema del constructor.

¬ Qué hacerSe puede solicitar información en losServicios de Consumo del Ayunta-miento o de la Comunidad Autóno-ma. Respecto al hecho de que el pro-motor no ha formado la comunidadde propietarios, es aconsejable quese compruebe en el Registro de laPropiedad que corresponda a la finca

la inscripción del título constitutivodel régimen de propiedad horizontal.

En cuanto a la edificación defectuosaen garajes, ascensor, puertas de vi-viendas y en elementos comunes, esconveniente un informe pericial quedetermine los defectos y obras a rea-lizar a fin de requerir fehacientemen-te al promotor y al constructor su re-alización. Caso de no alcanzar unacuerdo extrajudicial, el paso si-guiente es acudir a la vía judicial. Laresponsabilidad de constructor, ar-quitecto, aparejador y, en general, detodos los intervinientes en el procesoedificatorio es solidaria, salvo quesea posible determinar e individuali-zar pericialmente la responsabilidadconcreta imputable a cada uno deellos. Es importante no dejar transcu-rrir el tiempo y comunicar el proble-ma a los vecinos, dado que conformea la Ley de Ordenación de la Edifica-ción, la garantía para algunos defec-tos es de un año a contar desde el ac-ta de recepción de obra, para otrosdefectos es de tres años y para losque afecten a cimentación y estruc-tura del edificio, de diez años. El ac-ta de recepción de obra debe estarincluida en el Libro del Edificio. Si setiene algún problema al respecto, hayque solicitar esta documentación alpromotor y consultar en el Departa-mento de Vivienda/Urbanismo delAyuntamiento en el que esté ubicadala vivienda. Por último, conviene quela reclamación se ejercite por el pre-sidente de la comunidad. Si se preci-sa ayuda para la constitución de losórganos comunitarios, lo mejor es so-licitarla a un abogado o a un admi-nistrador de fincas.

CONSULTORIO - Escríbanos, le sugerimosun camino para afrontar su problema.

•Tras estudiar las posibilidades de actuaciónCONSUMER sugiere a sus lectores la op-ción que sus servicios jurídicos consideranmás conveniente para cada caso concreto.Se trata sólo de una orientación. Recuerdeque las cuestiones judiciales son complejasy llenas de circunstancias que condicionanlos casos e influyen en las sentencias.

•Envíenos una carta explicando su proble-ma. Adjunte fotocopias de la documenta-ción que disponga relativa al caso.

•La única contestación a las consultas reci-bidas será la publicada en estas páginas.

Demasiados problemas para

una viviendanueva

CO

NS

ULT

OR

IO L

EG

AL

CO

NSU

LTO

RIO

LEG

AL

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

43

go del 100% del precio delviaje, a lo que éste se ne-gó, por lo que agencia acu-dió a juicio y ganó en pri-mera instancia. Noobstante, el consumidorapeló considerando queconforme a la ley sólo esta-ba obligado a pagar el 25%del precio del viaje. Y laAudiencia de Illes Balears,en sentencia del 25 deseptiembre de 2003, le diola razón. Según la Audien-cia, la Ley reguladora deViajes Combinados señalaque el consumidor podrádesistir de los servicioscontratados y tendrá dere-cho a la devolución de lascantidades entregadas, pe-ro deberá indemnizar al or-ganizador con el 25% delimporte si desiste dentrode las cuarenta y ocho ho-ras anteriores a la salida, yestará obligado a pagar to-do el importe en caso deno presentarse a la salida.Como el desistimiento seefectuó dos horas antes dela salida del avión, conclu-ye que la penalización pre-vista para este caso es del25% y no del 100%.

contrato. Por ello, estima lademanda al apreciar unaaplicación incorrecta porparte de la caja del tipo deinterés en un 1% más, quedeberá ser deducido de to-dos los recibos abonados.

Desistió de un viajedos horas antes de lasalida

Un consumidor contrató enuna agencia de viajes unviaje combinado a Orlando(Estados Unidos) para él ysu hija, que incluía billetesde avión, alojamiento y ser-vicio de crucero. Dos horasantes de la salida delavión, el usuario llamó a laagencia diciendo que habí-an sufrido un accidente detrafico que les impedía via-jar. La agencia de viajes re-clamó al consumidor el pa-

Utilizaron fraudulenta-mente su tarjeta decrédito y la caja deahorros le indemnizósólo parte del dinero

A un usuario le sustrajeronsu tarjeta de crédito mien-tras se encontraba en ungimnasio.

Comunicó el robo a su cajade ahorros ese mismo día.Aún así, la tarjeta fue utili-zada tanto en extracción dedinero en cajeros automáti-cos como en la realizaciónde compras en diversos es-tablecimientos. El proble-ma surgió cuando la cajano abonó al usuario el totalsustraído, sino sólo 60 eu-ros. No conforme, el usua-rio demandó a la caja y reclamó los 505 euros

restantes.

La caja alegó que no proce-día indemnizar a su clien-te, porque para que laspersonas que le sustrajeronla tarjeta pudieran haceruso del PIN (el número se-creto), el usuario debió ha-ber incurrido en negligen-cia al facilitarlo, bien por irunido el PIN a su docu-mentación o bien por seréste el resultado de fechasde nacimiento que facilita-ran su conocimiento.

Pero el Juzgado Número49 de Madrid, en senten-cia del 5 de abril de 2003,consideró que el usuariotiene derecho a ser indem-nizado por los daños y per-juicios. Señala que quiensustrajo la tarjeta pudo co-piar el PIN en el cajero, ya que las instalaciones no aseguran el secreto delas operaciones. Y con es-tas argumentaciones, elJuzgado condena a la cajaa indemnizar al demandan-te con la cantidad de 505 euros.

N T E N C I A S

¬ Qué hacerDe acuerdo con la Ley de Aprove-chamiento por Turno de Bienes In-muebles, el comprador tiene dere-cho a desistir del contrato en elplazo de diez días a contar desde lafirma del contrato. Para ello sólotiene que comunicárselo fehacien-temente al vendedor, a la direcciónseñalada en el contrato a estosefectos. La ley también obliga alcumplimiento mínimo del contrato,y de no ser así, faculta al compradora anularlo en el plazo de tres meses.Mientras persistan estos derechosdel consumidor, el vendedor no de-be requerir pago alguno al consumi-dor, dado que la ley prohíbe los pa-gos anticipados. Por la información

que se ofrece en la consulta, el ven-dedor incumplió la prohibición desolicitar pagos anticipados; sin em-bargo, al parecer, los plazos de des-istimiento y resolución de maneraunilateral por el consumidor ya hantranscurrido.

Por un lado, el consentimiento delos compradores y la firma del con-trato se han conseguido medianteinformación engañosa, al menos enlo que se refiere a las condiciones yprecios del régimen de intercambio,siendo esta cuestión esencial parael comprador. En cuanto al proble-ma de la disparidad entre la infor-mación verbalmente proporcionaday la realidad final de los intercam-bios, según la ley, si hay falta de ve-

racidad en la información suminis-trada al comprador, éste podrá soli-citar la nulidad del contrato confor-me a los artículos 1.300 ysiguientes del Código Civil. Esteprecepto legal sería aplicable alasunto que se plantea, pero en unjuicio podría haber dificultades deprobar la veracidad de la informa-ción proporcionada verbalmente.Cuestión distinta sería si hubierafalta de veracidad en la informaciónproporcionada por escrito. Lo másadecuado sería acudir a un abogadoo a una asociación de consumidorescon los contratos y toda la docu-mentación de que dispongan, paraque se valoren los elementos esen-ciales del contrato.

CO

NS

ULT

OR

IO L

EG

AL

CO

NSU

LTO

RIO

LEG

AL

Un caso similarpuede merecersentencia distintaEsta sección recogesentencias de nuestrostribunales que, por sucontenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo deproductos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba,las circunstanciasconcretas de las partesimplicadas e incluso el tribunal que seacompetente en la causa,pueden determinar fallos distintos.

42

Le querían cobrar un precio adicionalpor el IVA que ya estaba incluido en el presupuesto

Un albañil presentó verbal-mente un presupuesto a unconsumidor para ejecutaruna obra en varias viviendasde su propiedad. Finalizadala obra, el albañil solicitó elpago de la cantidad presu-puestada más el IVA. El consumidor se negó a pa-gar una cantidad suplemen-taria en concepto de IVA,considerando que el im-puesto ya se encontraba in-cluido en el presupuestoverbal inicial. El albañil de-mandó al consumidor recla-mando el IVA, que ascendíaa 297 euros, pero la Au-diencia de Teruel, en sen-

tencia del 7 de octubre de2003, desestimó su deman-da y absolvió al consumidorde pagarlo. En el juicio que-dó acreditado que se pactóverbalmente un precio de18 euros por hora de traba-jo, sin especificar si estabao no incluido el IVA. Para laAudiencia, la reclamacióndel IVA suplementario supo-nía una flagrante infraccióndel derecho de informaciónpor parte del profesional. Yello porque, según la Ley deDefensa del Consumidor,éste tiene derecho a ser in-formado del precio comple-to del servicio, debiendo en-tenderse en caso de dudaque el IVA se encuentra in-cluido en el precio pactado.

El redondeo del interés del crédito fue incorrecto

Un usuario tenía contrata-do con una caja de ahorrosun crédito hipotecario contipo de interés variable. Lacláusula del contrato sobreel cálculo del tipo de inte-rés señalaba que quedaba

sujeto a las variaciones,tanto al alza como a la ba-ja, que se produjeran, se-gún el tipo de interés dereferencia publicado perió-dicamente en el B.O.E. Losdemandantes no estabanconformes con las liquida-ciones de la caja de aho-rros y realizaron una recla-mación a la Oficina deAtención al Cliente de laentidad bancaria, que des-estimó la reclamación. Losdemandantes solicitaronentonces la intervencióndel Servicio de Reclama-ciones del Banco de Espa-ña, que hizo constar que lacaja no se ajustó a los bue-nos usos y prácticas banca-rias al aplicar de formaunilateral su criterio en larevisión del tipo de interés.Finalmente acudieron a jui-cio para reclamar cantida-des. Según el Juzgado Nú-mero 36 de Madrid, ensentencia de 29 de diciem-bre de 2003, la caja nuncahabía redondeado a la bajay al tipo de interés se habíasumado, además, un 1%sin que esto estuviese am-parado por la cláusula del

S E

La semana que compraron en régimen de aprovechamiento por turno no fue lo que pactaron

¬ Lo que pasóCompramos a una empresa unas vacaciones en aprove-chamiento por turno, la anteriormente conocida multi-propiedad. Nos invitaron a un fin de semana en el hotelpara enseñarnos las instalaciones, allí nos instaron acomprar una semana de invierno. En ese momento nosobligaron a pagar con tarjeta un anticipo y a firmar va-rios pagarés por el valor total de la venta. No se ha cum-plido casi nada de lo que el vendedor nos prometió oral-mente.

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

45

No le reparan la cámarade fotos

El pasado año compré una cámaradigital marca Airis, modelo PhotoStar 633, de la compañía

Infinity-System, que me costó casi400 euros. En julio se me rompió lacarcasa, sin que ello afectase al fun-cionamiento de la cámara. Me puse encontacto telefónico con el servicio téc-nico y les expuse mi deseo de cambiarla carcasa de la cámara. Me contesta-ron que ellos no ponían carcasas nue-vas, que la única solución que medaban era que me comprase unacámara nueva. Les pregunté cómo eraposible eso, pues no consideraba éticoque vendieran una cámara y luego nola repararan. Es como si me compro uncoche, le doy un golpe en una aleta yel concesionario me dice que no lorepara, que me compre un cochenuevo. No conforme con esto, acudí alservicio de atención al cliente vía mail,donde se ratificaron en lo dicho por elservicio técnico. La actitud de estaempresa me parece de un abuso y unatropello a los más elementales dere-chos del consumidor.

Rafael Colino Corrales de Buelna (Cantabria)

ción crear una situación desagradable–por ello esperé a que el avión se vacia-rá- sino exponerle con tranquilidad quehay otra manera para resolver ese tipode incidentes. Yo no discutía que elmóvil debiera apagarse, sólo queríaque entendiera que su manera deencarar la situación había generadotensión innecesaria: si hubiera espera-do unos segundos yo habría apagado elmóvil y todo habría quedado en un epi-sodio sin importancia. Una frase delestilo “¿quiere que yo le ayude a apa-garlo?” hubiera suavizado mucho lasituación, en vez de su gesto brusco.Esta auxiliar de vuelo y su compañera–cuyos modos fueron igual de desafor-tunados- no supieron gestionar adecua-

damente el incidente y me dieron quépensar. En caso de emergencia, ¿sabrí-an guardar la compostura y actuar conla cabeza fría? Afortunadamente, lainmensa mayoría de las auxiliares devuelo con las que he coincidido hanresultado muy profesionales, correctasy agradables. Es decir, no han perdidolos papeles incluso en circunstanciasmás complicadas.

A. D.Erandio (Vizcaya)

CARTASCARTAS

En marzo compré a mi hija unteléfono móvil ‘libre’ con motivode su dieciséis cumpleaños.

Opté por el sistema de tarjeta con pre-pago y por la operadora Vodafone, por-que me pareció que tenía más venta-jas. En principio yo pagaba 24 euros yme daban 18 euros en llamadas, aun-que me compensarían los otros 6euros por devolver cumplimentado uncupón que adjuntaba la tarjeta. Así lohice, pero los seis euros no han sidorecargados en el saldo de la tarje-ta. Pero lo peor es que, cada vezque recargo la tarjeta con 20euros, el saldo sólo se incre-menta en 17,24 euros. Al lla-mar a Vodafone para preguntar elmotivo me explicaron que se des-cuenta el 16% del IVA del total de larecarga, y que de esa forma ya no secobra el IVA en las llamadas. Si fueseasí, en la última comprobación quehice del saldo de mi hija sólo tendríaque haberse reducido en 57 céntimosde euro (tres mensajes y una consultade llamada), y sin embargo le cobra-

ron 79 céntimos. ¿Acaso Vodafonecobra más de lo que anuncia por losmensajes cortos y por las consultas desaldo? ¿Tal vez nos cobra dos veces elIVA? Recomiendo a los lectores quecomprueben lo que les cobran. Por miparte, he decidido cambiar de opera-dor el teléfono de mi hija.

Carlos de la VegaValladolid

Dificultades para controlar el saldo de la tarjeta prepago

Recientemente he acudido avarias cajas de ahorros parainformarme sobre sus condicio-

nes de los depósitos a plazo fijo y mehe encontrado con unas prácticas queme parecen inadmisibles. En una delas sucursales pacté determinadascondiciones para el depósito (plazo deun año, interés del 2%, ningunapenalización en caso cancelaciónanticipada y ninguna comisión).Ahora bien, cuando me citaron parafirmar el contrato del depósito me

presentaron, sin avisarme previa-mente, un contrato en el quetodas las condiciones eran dife-rentes a las pactadas. Cuandoles pedí que cambiaran el con-trato para reflejar las condicio-nes reales, me dijeron que no mepreocupara, que las condiciones

que aplicarían serían las pactadas ver-balmente, pero que las escritas debí-an ser aquellas. Cuando les preguntéel motivo de esta práctica contestaronque eran las condiciones por defectodel sistema informático, y que no sepodía hacer nada. Pero evidentemen-te esta respuesta no me sirvió. Insistíen que no firmaría otras condicionesque no fueran las pactadas y me expli-caron que, como mucho y de formaexcepcional, podrían intentar que eldirector de la oficina escribiera unacarta posterior al contrato, donde seespecificaran los acuerdos reales. Porlo que parece no se trata de un hechopuntual de una sucursal, me ha ocu-rrido lo mismo dos veces seguidas(con Caixa de Enginyers y Caixa deGirona).

Jordi IbortSant Pol de Mar (Barcelona)

44

Regresaba de misvacaciones en unvuelo de Iberia

entre Sevilla y Bilbao cuando,faltando apenas diez minutospara aterrizar, decidí comprobarsi guardaba en mi pequeñobolso la cartera y las llaves decasa. Accidentalmente pulsé el

botón de encendido del móvil,así que me dispuse a apagarlo

cuanto antes. En ese preciso momentouna auxiliar de vuelo que pasaba cercade mí vio que el móvil estaba encendi-do y me recordó con malos modos quedurante el vuelo los teléfonos móvilesdeben apagarse. Le aseguré que habíaestado apagado durante todo el vuelo,

que lo había encendido sin darmecuenta escasos segundos antes y queiba a desconectarlo cuando ella sehabía abalanzado sobre mí. Prueba deello era que en la pantalla del móvil deleía la frase “Introduzca código PIN”.Dado lo agresivo de su comportamien-to y que le estaba explicando lo ocurri-do, me demoré unos segundos más enapagarlo –no era una situación cómo-da- por lo que ella decidió arrancarmeel terminal de las manos. Se lo impedíy lo apagué rápidamente. Cuando ate-rrizamos en Bilbao esperé a que elresto de pasajeros se marcharan y meacerqué a la auxiliar de vuelo parahacerle notar que sus modos no habíansido los más correctos. No era mi inten-

Dudosas prácticas de algunas entidades financieras

Trato incorrecto de unas auxiliares de vuelo

47

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

Medida contra la velocidadSi el exceso de velocidad es, como di-cen, una de las principales causas demuerte en carretera, no entiendopor qué no se instaura una sencilla yeconómica medida para hacer cum-plir en autopista el límite de 120 ki-lómetros por hora. En muchas auto-pistas el usuario “ficha” al entrar y“ficha” al salir para que la empresaconcesionaria sepa desde dónde vie-ne y cuánto debe cobrarle. Sería sen-cillo que esa tarjeta que se recoge ala entrada con el lugar de origen, in-corporara también la hora de entra-da. Así, no se permitiría a ningúnconductor salir de la autopista si hu-biese hecho el trayecto a más veloci-dad de la permitida. Esto es, si unaautopista tiene 120 kilómetros, y elusuario hace el recorrido en menosde una hora, seguro que ha infringi-do el límite de velocidad. Es ciertoque algunos fanáticos de la veloci-dad preferirán parar en un área deservicio a tomar un café para poderdespués correr a voluntad, pero, almenos, nadie tendrá el aliciente dellegar a su destino antes si pisa másel acelerador.

Julián TrigoCorreo electrónico

Listas RobinsonLes escribo para sugerirles un temaque podrían incluir en la revista. Setrata de la famosa ‘listas Robinson’que, según tengo entendido, eran unintento por frenar la invasión publici-taria que sufren nuestros buzones.Además del enorme derroche de papelque ese tipo de publicidad supone, mesorprende encontrar en mi buzón fo-lletos de empresas con las que nuncahe estado en contacto. Y, por si fuerapoco, como no renuevan esas bases dedatos –que ignoro si son legales-, a micasa sigue llegando publicidad directadirigida a mi abuelo y a mi padre, am-bos fallecidos hace muchos años. Unavez incluso llamé a una de esas empre-sas, pidiendo que por respeto dieran debaja de su base de datos el nombre demis familiares. No lo han hecho. ¿Quépodemos hacer los consumidores?

Isabel RodríguezCorreo electrónico

¿Por qué no bajadade precios?Telefónica nos ha sorprendido do-blando la velocidad de las conexio-nes a Internet a través de ADSL. Noes que esta medida me moleste (todolo contrario), pero hubiera agradeci-do que me dieran a elegir si prefieroque dupliquen la velocidad o que mecobren la mitad por el servicio. Lavelocidad anterior era suficiente pa-ra mí, pero es insultante que en ple-no siglo XXI tenga que pagar 39 eu-ros más IVA por una conexiónpermanente a Internet (por cierto,no tengo alternativa: a mi barrio nollega todavía ni el cable ni el PLC).

Teresa PérezCorreo electrónico

L E C T O R E S _L E C T O R E S

Instalación fallida el aire acondicionado

46

ESCRIBA A CONSUMERCONSUMER invita y anima a sus lectores a que escriban sobre los problemas ocurridos en su vida como consumidores,y nos envíen los textos para su publica-ción en la sección de “Cartas”. Por razones de espacio, las cartas no de-berán exceder de 20 líneas –CONSUMERpodrá resumirlas si sobrepasan ese lími-te- y deberán incluir nombre y dos apelli-dos del lector, la dirección completa, el número de DNI y el del teléfono.

CONSUMER no divulga datos sobre los lectores cuyas cartas se publican. Esta es una sección donde aparecen exclusivamente las cartas de los lectores.

Los lectores también pueden manifestarsus opiniones, críticas o comentarios so-bre los contenidos de esta revista. Seránincluidos en la sección “Lectores”.

Para ponerse en contacto con nosotros:

Por carta:Revista CONSUMERBº S. Agustín s/n48230 Elorrio (Vizcaya).

Por e-mail:[email protected]

CONSUMER no comparte necesariamentelas opiniones expresadas en las seccionesde Cartas y de Lectores, ni mantiene correspondencia sobre sus contenidos.

En junio adquirí un aparato deaire acondicionado de lamarca LG en Leroy Merlín de

Pamplona. La tienda me dio elnombre de sus instaladores. Antesde que llegaran contraté a un alba-ñil para que dejara el hueco pre-parado y compré la rejilla exterior.Los instaladores llegaron cuandotodo estaba listo. Al conectar loscables rompieron el aparato y des-aparecieron, y me encontré con unaparato roto, la fachada abierta ala calle y a nadie a quien reclamar.Ahí comenzó mi particular peregri-nación. LG no se hacía responsa-ble, pues decía que quienes habí-an instalado el aparato nada tení-an que ver con ellos. Llamé al téc-nico de LG en Pamplona, a unteléfono que me proporcionó LGMadrid. Sorprendentemente, medijeron que ellos no eran técnicosde LG sino de otra marca. Al final,después de tres llamadas recono-cieron que sí, que hacían de técni-cos de LG, pero como favor.Pasados cuatro días vinieron acomprobar el estado del aparatode aire acondicionado y confirma-ron lo que yo ya sabía: que estabaroto. Pero una vez más se quitaronla responsabilidad de encima.

Era culpa de los instaladores.Como imaginarán, los instaladoresno me respondieron nunca más alteléfono. Desde Leroy Merlín medecían que tampoco era culpa deellos, pero que me servirían otroaparato nuevo cuando lo hubiera, ytendría que esperar. Al comenzarla operación era principios dejunio. En este punto, ya era bienentrado julio. Finalmente, conse-guí que desde LG se hicieran res-ponsables de lo ocurrido y memandaran a un técnico para repa-rar el aparato, pero me costómuchas llamadas y bastante malaleche. Espero que mi carta sirvapara que cualquier consumidorsepa que cuando compran unequipo de aire acondicionado, nose llevan sólo los aparatos. Quehay tanta subcontrata en el proce-so de instalación, que nadie sehace responsable del mismo sialgo falla. He aprendido que cuan-do se compra cualquier electrodo-méstico que requiera de profesio-nales para su instalación, hay queexigir por escrito a quien lo vendeque, aunque sume costes, la colo-cación será su responsabilidadhasta el final.

A. U.Pamplona

Todo sobre 31 hortalizas y verduras: • Origen y variedades• Cómo elegirlas y conservarlas• Propiedades nutritivas• En relación con la salud

Con 1 recetasmuy sabrosas y fáciles de preparar

Técnicas culinarias

Niños y verduras:Cómo hacer que las coman y que les gusten

¿Cómo conseguirla?1ª OPCIÓN • En los hipermercados EROSKI y en algunos EROSKI center, al precio de 10 euros.

2ª OPCIÓN • Llamando al 94 621 14 87 ó enviando un mensaje de solicitud a:[email protected]. En ambos casos recibirá la Guía contrarrembolso. Le costará 10 euros más 2,50 euros por gastos de envío.

CONSUMER se compromete a mantener la confidencialidad de los datos personales proporcionados porel usuario y a no hacer un uso de ellos distinto al necesario para enviar la Guía al domicilio del solicitante,tal y como exige la legislación vigente.

ESTE VERANO...

nuevaGUÍA PRÁCTICAconsumer