anÁlisis consumer -...

25
La revista del Consumidor de hoy www.revista.consumer.es SEPT ‘03 Seguridad en los colegios VISITADOS 208 CENTROS ESCOLARES consumer Seguridad en los colegios VISITADOS 208 CENTROS ESCOLARES Jaume Vallcorba, editor Ascensores y comunidades de vecinos ANÁLISIS Leches de continuación Detergentes para lavadora líquidos y en polvo Método Pilates Seguridad en Internet Jaume Vallcorba, editor Ascensores y comunidades de vecinos ANÁLISIS Leches de continuación Detergentes para lavadora líquidos y en polvo Método Pilates Seguridad en Internet

Upload: dolien

Post on 12-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La revista del Consumidor de hoy www.revista.consumer.es

SEPT ‘03

Seguridad en los colegios

VISITADOS 208 CENTROS ESCOLARES

consumer

Seguridad en los colegios

VISITADOS 208 CENTROS ESCOLARES

Jaume Vallcorba,editor Ascensores ycomunidades de vecinos

ANÁLISISLeches de continuaciónDetergentes para lavadoralíquidos y en polvo

Método Pilates

Seguridad en Internet

Jaume Vallcorba,editor Ascensores ycomunidades de vecinos

ANÁLISISLeches de continuaciónDetergentes para lavadoralíquidos y en polvo

Método Pilates

Seguridad en Internet

3

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

16 ALIMENTACIÓNTipos de grasa

20 SALUDEstreñimiento

22 PSICOLOGÍAFobia escolar

24 MEDIO AMBIENTELa gota fría

34 NUEVAS TECNOLOGÍAS / Seguridad en Internet36 ECONOMÍA DOMÉSTICA / ¿Herencia o donación? 38 MISCELÁNEA / Método Pilates40 CONSEJOS / Limpieza y mantenimiento de tuberías 41 CONSULTORIO LEGAL

4 Seguridad en los colegios¿Adoptan los colegios y escuelas lasprecauciones necesarias para minimizarel riesgo de accidente de los niños?Técnicos de CONSUMER han visitado208 centros escolares de infantil,primaria y secundaria para comprobarin situ su seguridad.

13. Ascensores y comunidades de vecinos Entre los muchos focos de problemas de unacomunidad de vecinos, el de los ascensoresdestaca por encima de todos.

10. Jauma Vallcorba, editor “La misión de la buena literatura es divertir. Se trata de una diversión que nada tiene quever con el concepto imperante en laactualidad de salir de uno mismo.”

26. Leches de continuaciónLa composición nutricional es correcta y muy similar en todos los casos

30. DetegentesTodos los detergentes fallan con todos los tipos de manchas, pero en distinta medida

CONSEJO DE REDACCIÓN:Arantza Laskurain. Carmen Picot.Ricardo Oleaga. Iñaki Larrabeiti.Marta Areizaga. Eduardo Cifrián

DIRECTOR:Ricardo Oleaga

REDACTORA JEFE:Ainara Zarraga

Tema de portada:REDACCIÓN:

Ricardo OleagaTOMA DE DATOS:

AppendEntrevista:

Amaia UrizInforme:

Ana López. Mª Jesús MínguezAlimentación:

Maite Zudaire. Genma Yoldi Breves:

Carlos Zuluaga Salud:

Eukeni Olabarrieta Psicología:

Pepe Romo. Marisa López IbarrondoMedio Ambiente:

Carlos Zuluaga. Uxua G. Antoñana

Análisis comparativos:RESPONSABLE DE LA SECCIÓN:

Iñaki Larrabeiti INTERPRETACIÓN Y DIVULGACIÓN:

Mónica CidMICROBIOLOGÍA Y QUÍMICA:Juan Carlos San Vicente

REDACCIÓN:Ricardo Oleaga. Iker Merchán

Nuevas tecnologías:Nacho I. Rojo

Economía doméstica:Miren Rodríguez

Miscelánea:Amaia Uriz

Consejos:Ana López

Consultorio legal y Sentencias:Lidia Barrio. Carlos Zuluaga

Responsable de comunicación en la Comunidad Valenciana y Cataluña:

Guillermina Cano

Documentación y suscriptores: Edurne Ormazabal. Inma Costa

Arte y Maquetación: Ramón Cosme. Fotografía: Iñaki Oñate. Castato. Zig Zag.

Infografía: Aitor Eguinoa.Fotomecánica: Lithos.

Impresión: Altair Quebecor.Depósito legal:

TO-707-1997 ISSN: 1138-3895.

Redacción y Administración de CONSUMER:

Eroski PublicacionesBº San Agustín, s/n•48230 Elorrio (Vizcaya)

Telf: 946 211 487•Fax: 946 211 614Consum Publicaciones

Avda. Espioca, s/n•46460 Silla (Valencia)Telf: 961 974 005•Fax: 961 202 823

En Internet, estamos enwww.revista.consumer.es

CONSUMER no permite la reproducción de los contenidos que publica, salvoautorización expresa. Y queda prohibida la utilización de cualquier contenido de estarevista con fines comerciales o publicitarios.

consumer

consumer es una revista de consumo editada por Fundación GrupoEroski. Las cooperativas de consumo Eroski y Consum, fundadoras delGrupo Eroski, son asociaciones de consumidores que destinan el 10% desus beneficios a la información del consumidor. consumer informa al consumidor sobre sus derechos y le ayuda atomar las decisiones que más le convienen en su vida cotidiana.consumer es un medio de comunicación comprometido con el consumosostenible y sensibilizado con la reducción del impacto medioambiental.consumer es una revista gratuita que no admite publicidad.consumer no publica ninguna información relacionada con laactividad empresarial de las dos cooperativas que la editan.

Septiembre 2003. Número 69Tirada: 385.000 ejemplares Edita: Fundación Grupo Eroski

P A R A E L C O N S U M I D O R

La revista del consumidor de hoy

Suscríbete gratuitamente

Recibe cada semana el boletín de consumer.esen tu correo electrónicoLa forma más sencilla y cómoda de estar al tanto de la información más útil para la vida diaria:

Es muy fácil

www.consumer.es

" Reportajes especiales

" Noticias

" Canal Nutrición

" Canal Bricolaje

" Canal Economía doméstica

" Infografías, interactivas, tablas...

" Y, una vez al mes, todos los contenidos de la revista consumeren cinco idiomas.

20

03

SE

PT

IEM

BR

E_

SE

PT

IEM

BR

E

Si resulta importante que cualquier re-cinto o edificio que acoge a personasresulte seguro y cumpla estrictamentecon las medidas y normativas de segu-ridad que le son aplicables, la especialvulnerabilidad de los niños convierte alos colegios en un tipo de centro en quela seguridad se convierte en indispen-sable. Cada año, siempre en más oca-siones de las deseables, se difunden no-ticias de accidentes en centrosdocentes con resultados más o menosgraves. Y aunque los sucesos dramáti-cos son poco frecuentes, menos ajenosresultan para muchos padres los pe-queños percances que los hijos sufrencada año en el colegio: golpes y contu-siones, caídas, torceduras.

Pero, ¿son siempre estos accidentesdebidos a las travesuras de los niños yal carácter poco prevenido de los máspequeños? O, dicho de otro modo,¿adoptan los centros escolares las pre-cauciones necesarias para minimizaren lo posible el riesgo de accidente delos niños? En definitiva, nos pregunta-mos, al igual que muchos padres, si loscolegios que cada día reciben a nues-tros hijos son suficientemente seguros.

Para responder a esta cuestión,CONSUMER ha elaborado un informeque ha analizado la seguridad de 208centros escolares de infantil, primariay secundaria (120 públicos, 73 priva-dos concertados y 15 privados) en lasciudades y localidades cercanas deMadrid, Barcelona, Málaga, Valencia,A Coruña, Bilbao, Alicante, San Se-bastián, Vitoria, Almería, Pamplona,Oviedo y Murcia, mediante una visitain situ y la cumplimentación de uncuestionario individualizado. Comopaso previo, se estudió la legislaciónvigente en materia de seguridad (RealDecreto 2177/1996, de 4 de octubrereferente a las “Condiciones de protec-ción contra los incendios en los edifi-cios” y otras normativas), de aplica-ción a los centros escolares, y seestablecieron, con la asesoría de ex-pertos en seguridad, las variables a es-tudiar. Las visitas las realizaron aprincipios de julio técnicos de CONSU-MER, identificados como tales, acom-pañados por un empleado -propuestopor cada centro- que facilitó el accesoa todas las zonas del centro: patio, co-cina, comedor, gimnasio, aulas...

El informe se divide en dos aparta-dos: por un lado, la situación de las ins-talaciones (patios exteriores y zonas deasueto y deporte, clases, aseos, gimna-sios, comedores, cocinas, etc.) del cen-tro y, por otra, la prevención: sistemasde prevención, simulacros de incendioo catástrofe, procedimientos y protoco-los de actuación en caso de siniestro,planes de formación de alumnos, pro-fesores y personal no docente, etc.. Du-rante la visita, los técnicos de esta re-vista fijaron su atención especialmenteen la seguridad frente a un hipotéticaevacuación del edificio y los peligrospara la integridad física de los alumnosdentro del edificio y en el entorno per-teneciente al centro escolar.

Conclusiones desalentadorasEl informe revela, al igual que otros

estudios publicados por esta revista,que en nuestro país la seguridad siguesin consolidarse como elemento socialprioritario, a pesar de que en buenaparte el grado de desarrollo económicoy de bienestar social de una comunidadse mide precisamente por lo que invier-te en seguridad, que no es otra cosa queun garante de la calidad de vida.

Veamos los datos: el 68% de losmás de doscientos centros escola-res estudiados presentan deficien-cias de seguridad de calado sufi-ciente como para suspender elexamen de CONSUMER. Y si bien loscentros privados concertados quedanalgo mejor que los públicos, las dife-rencias en función de la titularidad delcentro y de otras variables (tamaño,niveles educativos, capital-otras locali-dades) son poco relevantes.

La nota media de los bloques de se-guridad dentro (aulas, aseos, gimna-sio, cocina…) y fuera de los recintosdocentes (estado del patio, de canastasy porterías...) no ha superado de mediael “regular”. El 31% de los centros sus-penden el apartado de la seguridaddentro de los recintos docentes, mien-tras que el 21% hacen lo propio con laseguridad de las instalaciones de fue-ra. Y los otros dos bloques -relaciona-dos con planes de emergencia y siste-mas de seguridad- han obtenido un“muy mal”, lo que no es de extrañar:tanto en adiestramiento y formaciónde las personas que trabajan y estu-

5

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

EL 72% DE LOS COLEGIOSSUSPENDE EL APARTADO REFERENTE A LOS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

4

EN PORTADA SEGURIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES: ANALIZADOS 208 EN TODO EL PAÍS

Dos de cada tres colegios y escuelas suspenden en seguridad

ble ofrecer a los alumnos un alto gradode seguridad en los centros escolares.Siempre quedarán resquicios por loque puede “colarse” un accidente, enla medida en que estos son a veces im-previsibles o difícilmente atajables, pe-ro se antoja imprescindible la implica-ción de los gestores del centro escolar yde toda la plantilla profesional de quie-nes en ellos trabajan, así como la bue-na disposición del alumnado.

Uno de cada cinco, sin planes de emergenciaOtras cuestiones manifiestamente

mejorables son las ventanas con rejasde las aulas, que se han de abrir desdedentro para poder salir (suspende el73% de los colegios); las salidas de lasaulas, que para facilitar las evacua-ciones no se deben encontrar unasenfrente de las otras (suspenden el28%); las tomas de agua para casos deincendio (suspende el 56% de los cen-tros, por disponer de pocas o ningu-na) y los indicadores de dirección delas salidas de emergencia en los recin-

tos cerrados (suspenden el 38%). Perolo más sorprendente es que uno de ca-da cinco colegios (el 21%) reconozcaal cumplimentar el cuestionario deCONSUMER que no cuenta siquieracon un plan de seguridad, evacuacióno emergencia. Y causa desconciertoporque la normativa vigente dice: “sehace necesario en todos los centrosescolares elaborar un Plan de Emer-gencia y Evacuación. Este Plan con-siste en un conjunto de acciones pre-paradas de antemano, en las que seestablezca claramente cuándo, cómo,dónde, quién y qué ha de hacerse an-te una situación de alarma, en rela-ción con la gravedad de la emergenciay con los medios con que se cuenta”.En los colegios estudiados en Alican-te, el 57% no habían redactado esteplan de emergencia y en A Coruña yNavarra eran el 43%. Sin embargo,todos los centros estudiados en Gui-púzcoa lo tenían elaborado. Y en Bar-celona, Vizcaya y Almería los que nocontaban con él eran menos del 10%de los analizados.

También llama la atención que, den-tro de los recintos cerrados de los cen-tros escolares, las mayores deficienciasse registren en las instalaciones de co-cina: la nota media es “muy mal” ysuspenden el 37% de los colegios quecontaban con cocina. El 12%, incum-pliendo la normativa de proteccióncontra incendios, no la tiene instaladaen la planta baja del edificio. En Valen-cia, Álava y Almería eran en torno al20%, pero en Oviedo, Barcelona, A Co-ruña, Navarra y Murcia, ningún cen-tro visitado incumplía este preceptobásico de seguridad.

Además, en casi el 30% de los cen-tros que cuentan con cocina, ésta noposee dos salidas, y una de ellas -comomínimo- al exterior, a lo que tambiénobliga la legislación de prevención deincendios. La peor situación al respec-to se detectó en los colegios visitadosen Vizcaya (67% de incumplimiento),Murcia (50%) y Madrid (39%), y lamejor (con todas las cocinas con lasdos salidas obligatorias) en Alicante,Navarra, Oviedo y Almería.

7

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

S E G U R I D A D F U E R A D E L A S I N S T A L A C I O N E S D O C E N T E S

Objetos peligrosos Zonas peligrosas fuera Peligros en porterías, ¿Pasa alguna línea ¿Están las porterías,en el patio de las instalaciones canastas u de alta tensión canastas u otros

docentes otros elementos por el colegio elementos bien sujetas o sus cercanías? al suelo?

Promedio Bien Bien Muy bien Bien BienSuspenden 15% 15% 11% 15% 14%

P E R S O N A L Y S E G U R I D A D D E L C O L E G I O

¿Tiene el colegio un plan ¿Qué trabajadores ¿Se hacen simulacros ¿Tienen los alumnos infor- ¿Disponen de botiquín ode seguridad, están involucrados periodicamente? mación escrita acerca del de sala de enfermería

de evacuación o en ese plan? protocolo de actuación atendida por de emergencia? en caso de emergencia? personal cualificado?

Promedio Mal Bien Muy mal Muy mal Bien

Suspenden 21% 12% 43% 64% 15%

P R E C A U C I Ó N C O N T R A I N C E N D I O S

Presencia de extintores ¿Hay tomas de agua ¿Hay luces de emergencia ¿Hay sistema de ¿Hay carteles indicadoresy su estado (tomas de incendio)? en los recintos cerrados? detección de incendios? de dirección de salidas

de emergencia enlos recintos cerrados?

Promedio Bien Muy mal Aceptable Muy mal Muy malSuspenden 11% 56% 17% 72% 38%

dian en el centro comoen lo relativo a la precau-

ción contra incendios,suspenden más de la mi-

tad de los centros visitados.Las principales asignaturaspendientes de los centros es-colares españoles son la in-existencia de sistemas dedetección de incendios(suspende el 72% de los co-legios) y de protocolos es-

critos de actuación conoci-dos por los alumnos para saber cómo

actuar en caso de emergencia (suspen-de el 64%) y el escaso hábito de realiza-ción de simulacros de evacuación delcentro por una emergencia (suspendenel 43% de los centros del informe).

Otra constatación relevante es queen todos los apartados estudiados haymuchos colegios (e incluso los analiza-dos en toda una provincia) que cum-plen escrupulosamente con lo que lanorma exige y con todas las exigenciasdel estudio de CONSUMER, de lo quecabe deducir que es perfectamente via-

SÓLO EL32% DE LOS

CENTROS VISITADOS SUPERAN

TODOS LOSBLOQUES

DEL EXAMEN

EN GENERAL ...Casi siete de cada diez colegios logran superar el bloque deseguridad fuera de los recintos cerrados del colegio (destacanpositivamente Murcia, Alicante, A Coruña y Almería, donde lanota media es de sobresaliente) y la proporción se acerca a ochode cada diez en la seguridad dentro del recinto, aunque la enor-me disparidad de calificaciones entre unos y otros colegios origi-ne que ambos bloques no pasen del “regular”. Los resultados de los otros dos bloques, ambos relacionados con los sistemasde prevención, han sido significativamente peores, porque másde la mitad de los centros estudiados los suspenden. Por ello, si bien en los primeros dos bloques los resultados de muchoscentros han sido positivos, el no mantener la misma línea en losdos restantes ha originado que tan sólo un porcentaje ligeramentesuperior al 30% logra superar el examen global de CONSUMER.

E N P O R TA D A_E N P O R T A D A

6

E L E X A M E N G L O B A L

Seguridad fuera Seguridad dentro Personal y Seguridad contra de los recintos de los recintos seguridad incendios****

cerrados* cerrados** del colegio***

Excelente 58% 25% 12% 16%

Muy Bien 1% 48% 20% 2%

Bien 10% 6% 4% 22%

Aceptable 0% 0% 12% 3%

Regular 9% 11% 17% 17%

Mal 2% 1% 4% 7%

Muy Mal 20% 9% 31% 33%

% de suspensos 31% 21% 52% 57%

* Se ha analizado la presencia de objetos peligrosos en el patio, de zonas peligrosas en las zonas exteriores de los centros;si porterías, canastas u otros elementos entrañaban algún tipo de peligro; si pasa alguna línea de alta tensión por el cole-gio o sus cercanías, además de si las porterías, canastas u otros se encontraban convenientemente sujetas al suelo.** Se ha estudiado si había objetos que pudieran entrañar peligros, si las clases estaban enfrentadas en los pasillos (no eslo más conveniente en para las evacuaciones), además de si las ventanas que disponen de rejas son practicables desde den-tro para facilitar la evacuación por ellas. Asimismo, se ha estudiado la presencia de peligros en los recintos cerrados delcolegio en general, y en particular en los aseos, el gimnasio, el comedor y la cocina. En los centros con cocina se ha obser-vado si está ubicada en la planta baja y si cuenta con dos puertas (una de ellas al exterior) con una anchura mínima de 1,20metros, requisitos éstos últimos obligatorios.*** Se ha comprobado si el colegio dispone de un plan de seguridad, de evacuación o de emergencia; qué trabajadores estáninvolucrados en ese plan; si se hacen simulacros y su periodicidad; si los alumnos tienen información escrita acerca del pro-tocolo de actuación en caso de emergencia y si el centro cuenta con botiquín o sala de enfermería atendido por una perso-na con la titulación apropiada. **** Se ha observado la presencia de extintores y su estado; si había tomas de agua y en número suficiente; la presenciade luces de emergencia en recintos cerrados, de sistemas de detección de incendios y de carteles indicadores de direcciónde las salidas de emergencia en los recintos cerrados.

9

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

tados, percheros metálicosdoblados y rotos por susextremos en forma depunta, cristales de las puer-tas rotos) en las aulas: sus-penden el 5% de los centros.La mejor situación, en losde Madrid, Málaga,Barcelona, Guipúzcoa,Murcia y Alicante.

Más del 70% de loscentros que tenían rejas enlas ventanas no contabancon dispositivo para abrirlasdesde dentro. La mejorsituación, en los visitadosen Murcia.

Puertas de aulas enfren-tadas con puertas de otrasaulas: se detectaron en el21% de los centros escola-res. La mejor situación, enlos de Málaga.

Zonas peligrosas (pelda-ños no fijos, escaleras sinbarandilla, zonas de accesolibre a tejados sin protec-ción, zonas de acceso resba-ladizas) dentro del recintoescolar, se vieron en el 11%de lo centros. La mejorsituación, en los visitadosen Málaga, Álava, Almería,Oviedo, A Coruña y Alicante.

Objetos peligrosos en losaseos (calderas eléctricas

deterioradas fácilmenteaccesibles, baldosa rotasen el suelo, portarrollosmetálicos rotos, techoslevantados y colgadoresmetálicos en punta) en el6% de los centros escola-res. La mejor situación, enlos visitados en Álava,Almería, Navarra, ACoruña, Murcia, Alicante.

Objetos peligrosos(espalderas rotas, puertasde acceso de sólo un metrode altura, espejo rotos ycolumnas no acolchadas enzonas de ejercicio deporti-vo) en el gimnasio, en el12% de los centros escola-res. La mejor situación, enlos visitados en Almería,Oviedo, Málaga, A Coruña,Madrid, Murcia.

Cocinas no situadas enla planta baja del edificio: el12% de los centros escola-res. La mejor situación, enlos visitados en Murcia,Navarra, A Coruña,Barcelona y Oviedo.

Cocinas que no cuentan con dos salidas, y al menos una de ellas alexterior: el 29% de loscentros que disponen decocina. La mejor situación,en los de Alicante,Navarra, Oviedo y Almería.

Plan de Seguridad,evacuación o emergencia: el21% de los centros esco-lares no lo ha redactado.La mejor situación, en losvisitados en Guipúzcoa.

El 10% de los cen-tros no tienen involucradaen el plan de emergencia ala práctica totalidad de laspersonas que trabajan enél. La mejor situación, enlos visitados en Málaga,Oviedo, Barcelona, ACoruña y Alicante.

Simulacros de incen-dio u otras situaciones deemergencia: el 37% de loscentros no los realizan. Lamejor situación, en los visi-tados en Guipúzcoa.

El 65% de los cen-tros no pone a disposición delos alumnos informaciónescrita sobre cómo actuar encoyuntura de emergencia. Lamejor situación, en los visi-tados en Alicante.

Inexistencia o númeroescaso de extintores, en el8% de los centros escola-res. La mejor situación, enÁlava y Barcelona. Y enalgunos centros, los extinto-

res se encontraban en malestado de mantenimiento(han de tener el correspon-diente precinto, estar revi-sados, y mantener una presión adecuada para sucorrecto funcionamiento)

Tomas de agua paracombatir un posibleincendio: no las había visi-bles en el 56% de los cen-tros escolares. La mejorsituación, en los visitadosen Málaga.

Faltan sistemas deluces de emergencia en el17% de los colegios. Lamejor situación, en losvisitados en A Coruña,Oviedo, Álava y Navarra.

No están dotados desistemas de detección deincendios el 62% de loscentros escolares. La mejorsituación, en Álava (care-cen de ellos sólo el 33%de los visitados).

No hay carteles indi-cadores de salidas de emer-gencia en el 33% de loscentros escolares. La mejorsituación, en Guipúzcoa(carecen de ellos sólo el13% de los visitados).

Lo mejorAunque en ningún apartado el apro-

bado es general, los resultados del infor-me hablan bien de la situación y de lasmedidas adoptadas por los centros en al-gunas cuestiones. Por ejemplo, el aparta-do referente a la existencia de zonas y ob-jetos peligrosos tanto en el patio como enotros espacios donde no se imparten asig-naturas, así como en el interior de las au-las y, en general, en los recintos escolarescerrados (como aseos, gimnasios y come-dores) ha logrado una buena califica-ción. En el lado opuesto se sitúa el resul-tado de uno de los motivos másfrecuentes de accidentes graves en cen-tros escolares: la mala sujeción al suelode porterías, canastas y otros equipa-mientos deportivos. El informe de CON-SUMER ha revelado que todavía en el14% de los colegios esta sujeción no erasuficientemente segura.

En cuanto a la prevención, una va-riable con buena nota es la de la exis-tencia de botiquín o sala de enfermería(se ha tenido en cuenta la presencia deun profesional titulado en primerosauxilios, enfermería o medicina); sólohan suspendido este apartado el 15%de los centros escolares estudiados.También han sido buenos los resulta-dos en el porcentaje de trabajadores delcentro escolar involucrados en el plande emergencia, ya que sólo el 12% delos colegios suspenden el examen deCONSUMER. Por último, es al menosaceptable la situación respecto del des-

pliegue de extintores de incendios y suestado de uso: sólo suspenden el 11%de los centros visitados.

Pocas diferencias por tipos decentro escolarLos privados concertados, según este

informe, resultan algo más seguros quelos públicos, si bien las diferencias noson muy significativas. Mientras el26% de los públicos tenían puertas deaulas enfrentadas, en los privados con-certados sólo eran el 16% y cuando enel 16% de los centros de titularidad pú-blica se hallaron zonas peligrosas en elpatio escolar, sólo se hizo lo propio en el7% de los centros concertados. Ade-más, en general y si bien por poco, losriesgos detectados en los centros públi-cos revisten algo mayor gravedad queen los concertados. Y a pesar de ser si-milar el porcentaje de centros que tie-nen extintores, (un 87% de los públicoslos tienen en perfecto estado y un 93%de los concertados), sólo 78% de los pú-blicos ha elaborado un plan de evacua-ción mientras que en los concertados laproporción llega hasta el 87%.

Por otro lado, si se cotejan los datossurgidos en los centros escolares ubica-dos en la capital con los que lo están enotras localidades, las diferencias distanmucho de ser significativas, y lo propioocurre si se comparan los centros prefe-rentemente dedicados a los diversos ni-veles educativos incluidos en este infor-me: infantil, primaria y secundaria.

E N P O R TA D A_E N P O R T A D A

8

20 DATOS PREOCUPANTES SOBRE SEGURIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES

Peligros dentro ¿Están las clases Si las ventanas ...los recintos ... los aseos ... el gimnasio ... el comedor ... la cocinade las aulas enfrentadas disponen de rejas, cerrados del

en los pasillos? ¿son practicables colegiodesde dentro?

Promedio Excelente Mal Muy mal Bien Excelente Muy bien Excelente Excelente Muy malSuspenden 5% 28% 73% 11% 5% 7% 3% 2% 37%

LAS AULAS OBJETOS O ZONAS PELIGROSAS EN... COCINA

En el 15% de los cole-gios estudiados, se observa-ron en el patio objetos queentrañaban peligro (canalo-nes en mal estado, bancosde madera rotos o astilla-dos, columpios rotos u oxi-dados con peligro de corte,ladrillos y cristales rotos,alcantarillado sin rejilla y deuna profundidad superior aun palmo) para los niños.La mejor situación: en losvisitados en A Coruña.

En el 16%, zonas peli-grosas (alturas sin protec-ción, escaleras sin barandi-lla) en el exterior de las ins-talaciones docentes. Lamejor situación, en los visi-tados en A Coruña,Alicante y Murcia.

Grado de sujeción alsuelo de porterías, canastasy otros equipamientos depor-tivos: suspenden (contrape-sos insuficientes o en malestado que no impiden elposible vencimiento de laestructura, hierros de suje-ción rotos) el 14% de loscolegios. La mejor situa-ción, en los de Alicante,Murcia y Madrid.

Objetos peligrosos(enchufes deteriorados,cables sueltos, techos levan-

SEGURIDAD DENTRO DE LOS RECINTOS CERRADOS DEL CENTRO EDUCATIVO

LA SUJECIÓN AL SUELO DE PORTERÍAS, CANASTAS Y SIMILARES NO ES SEGURA EN EL 14% DE LOS CENTROS

11

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

¿La buena literatura tiene queser compleja? Toda buena literatura es comple-ja. Pero eso no quiere decir quedeba ser complicada o críptica. Nodebemos olvidar que la misión dela buena literatura es divertir. Setrata de una diversión que nadatiene que ver con el concepto im-perante en la actualidad de diver-sión, en el sentido que divertirsees únicamente “externarse”, esdecir, salir de uno mismo. La lec-tura es un placer de orden íntimo,y afecta a la propia condición, a lafibra del ser humano. Pero no to-da lectura tiene el mismo calado.Las novelas policíacas no son pro-fundas y, sin embargo, pertenecena un género que resulta muy enri-quecedor, tal vez porque leídas enla edad adulta suponen una re-gresión a la infancia.

A una infancia seguramentelectora. ¿Cuál es la clave parallegar a ser un buen lector?

Tuve la gran suerte de que en casade mis padres no había un solo li-bro prohibido en una bibliotecabastante nutrida y ecléctica, y quepara mí leer fue una pasión, hastael extremo de que mi madre mequitaba la bombilla de la lámparade la mesilla de noche para que nome quedara despierto hasta tantarde. Leí entonces casi todas lasnovelas de Julio Verne, La isla del te-soro, sin duda, que fue mi mayorpasión; incluso de muy jovencitoalgo de Shakespeare, en especial elMercader de Venecia, que releí enmúltiples ocasiones. Pero en igual-dad de oportunidades salen lecto-res compulsivos y otros que sóloleen el chiste del periódico, o ni eso.

10

E N T R E V I S T A_E N T R E V I S T A

Jaume Vallcorba, galardonadocon el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial de 2002concedido por el Ministerio deEducación, nos recibe en su des-pacho de la barcelonesa calleMuntaner. La sede editorial deAcantilado y Quardens Crema es-tá en una planta noble, decoradaen tonos marfil en cuyas paredesse suceden fotografías del editorcon importantes literatos actua-les. El ambiente laboral de silen-cio, las diferentes estanterías y larobustez de su mobiliario respon-den a la idea que cualquier lectorpuede tener concebida de una ‘fá-brica de libros’. Vallcorba saltó alos titulares cuando en el año2002 la Academia Sueca conce-dió a un escritor desconocido elpremio Nobel de Literatura. Setrataba del húngaro Imre Kertész,y su obra había sido traducida apocas lenguas, una de ellas el es-pañol, gracias a la apuesta perso-nal del editor catalán. Una acciónmuy en consonancia con el obje-tivo que se marcó cuando se lanzóal mundo editorial independiente:recuperar viejos valores y apostarpor escritores desconocidos.

¿Recuerda el primer libro que editó?Perfectamente. Fue en 1979 yelegí la obra completa del escritor

valenciano del siglo XV, AusiàsMarch. Su obra ya había sido re-cogida, pero siempre en volúme-nes dirigidos a filólogos. Acercarsus poemas al gran público, ale-jándome del cariz académico quele había rodeado hasta entonces,fue para mí un reto cumplido.Puede decirse que soy lector porpasión, y llegué a ser editor porcasualidad. Desde luego, mi con-dición de profesor universitariosiempre me había tenido cerca dela literatura.

Exactamente, ¿cuál es la fun-ción de una editorial indepen-diente como la suya?Una editorial es una empresa, ycomo tal tiene el propósito de po-ner en circulación libros para quese vendan, con los que se hace ne-gocio. Pero a mi entender deberíatener también el papel de dinami-zadora del patrimonio cultural co-mún, es decir, intentar recuperarvoces importantes olvidadas yservir también de palestra a lasnuevas, así como dar a conocerobras y autores importantes enotras lenguas.

Para ello habrá de contar conescritores. ¿Cómo se encuen-tran con la editorial?Cada día recibimos en la editorialun número considerable de origi-nales, que son leídos por un equi-po, seleccionados y más tardeentregados a mí. A veces llegan através de su agente, y otras, de unamigo común. Cada vez son más,pero espero poder seguir leyéndo-los, porque es algo que me diviertemucho. Para los autores extranje-ros, es fundamental leer prensa es-

pecializada de otros países, así como estar encontacto con agentes internacionales.

¿Sucedió así con Kertész? Bueno, yo leo diariamente las páginas cul-turales de un muy buen periódico de Zúrich.Allí leí, un sábado, un artículo de Kertész yme pareció interesantísimo. Hablando connuestro traductor del alemán, un chilenohijo de la diáspora húngara, sobre autoreshúngaros contemporáneos, me elogió suobra lleno de entusiasmo. Al parecer, porgusto tenía incluso empezada la traducciónde Kaddish por el hijo no nacido, el primer li-bro suyo que vio la luz en Acantilado. Meprestó libros suyos traducidos al alemán yempecé a leer El diario de Galera, que publi-caremos este próximo octubre. Me fascinósu escritura.

Y se convirtió en su editor. ¿Estaba ya en-cumbrado en su país, Hungría?Para nada. De hecho, cuando dio la ruedaprensa al conocerse la concesión del Nobel, ya la pregunta de un periodista sobre su reco-nocimiento en Europa, me echó una flor. Afirmó que en Hungría vendía poco; que enAlemania, bastante más, y que era España,gracias a su editor “loco”, donde mejor iba sudifusión. Me gustó aquel detalle.

Imaginemos a un lector que no puede in-vestigar para decidir qué merece la penaleer. ¿Cómo no perderse en la marisma de títulos, autores y obras que aparecencada día? Es difícil, porque la cantidad de novedades queven la luz es tan enorme que el lector se sientedesconcertado. Un procedimiento, sin duda, esla recomendación de un lector competente. Pe-ro también puede servir el dejarse guiar por unsello editorial. Pienso en mí mismo como lector,y hay editoriales que raramente me han de-fraudado, de modo que acercarme a un títulonuevo de esas editoriales raramente me deparasorpresas desagradables. Quizá me interesemás o menos, pero no me sentiré engañado.

editor

Jaume Vallcorba“ L A M I S I Ó N

D E L A B U E N A L I T E R A T U R A E S D I V E RT I R ”

Una comunidad se propone instalar unascensor , o cambiar el que ya había, pa-ra mejorar la comodidad de los vecinos.Sin embargo, la instalación supone ungasto que supera en mucho la cuota dela mensualidad ordinaria, y algunos pro-pietarios se niegan a contribuir a la ins-talación, argumentando que no utilizanel ascensor.

Es entonces cuando comienza la batallapor un elemento cotidiano hoy, como lodemuestra el hecho de que sólo en nuestropaís, según datos de 2001, haya más de650.000 ascensores, y que cada 72 horas,los ascensores de todo el planeta transpor-ten el equivalente a la población mundial–más de 6.000 millones de personas–, deacuerdo con los datos del mayor fabrican-te mundial de ascensores.

Según el Consejo General de Agentes dela Propiedad (CGAP), los conflictos que seoriginan entre propietarios por la instala-

ción de un ascensor en los edificios que nodisponen de él se producen no por su ins-talación, sino por definir quién debe pagarla obra y los gastos que se derivan de sumantenimiento, ya que el precio de un as-censor de pasajeros corriente, sin tener encuenta las obras de instalación, oscila en-tre los 42.000 y los 60.000 euros.

Conflictos aparte, un edificio incremen-ta su valor de venta si se instala un ascen-sor como un bien comunitario y ese incre-mento también beneficia al propietario delos bajos que ve cómo su propiedad au-menta de valor, si bien no tanto como lospisos superiores.

Según el CGAP, una propiedad ubicadaen un 5º piso sin ascensor tiene una pérdi-da de valor del 40%, respecto de un piso desimilares características en un edificio conascensor. Por lo tanto, la instalación delascensor es un beneficio para todos, aun-que en medida diferente.

13

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

I N F O R M EASCENSORES Y COMUNIDADES DE VECINOS

Ascensores: fuente de conflictos

DESACUERDOS

MÁS HABITUALES:

QUIÉN DEBE

PAGAR LAS OBRAS

Y LOS GASTOS DE

MANTENIMIENTO

DEL ASCENSOR

Me temo que no existe ninguna fórmulamagistral para convertir la lectura enuna pasión, más allá de intentar ofrecer alcandidato a lector obras que puedan inte-resarle por muy diversos motivos. Ahorabien, en un país que pretenda una educa-ción sólida, la lectura escolar debería serestimulada a todo precio: sirve paraaprender lengua, estructuras complejas yvocabulario. Una de las peores cosas queestá sucediendo en los colegios es el errorde dar a leer libros de mundos previamen-te conocidos en un registro de lengua tam-bién conocido a los estudiantes.Difícilmente aprenderá nada nuevo quienno se encuentre con algo nuevo. Las ‘lec-turas adaptadas a la edad’ me parecen unerror descomunal.

La feria del libro es un reclamo mer-cantil para promocionar la lectura,pero hay corrientes intelectuales quecritican el hecho de que produce máspúblico de libros que lectores. Para mí, acudir a la Casa de Campo deMadrid y estar en la caseta de la editorialdurante la feria se ha convertido en unacita ineludible. Disfruto escuchando a loslectores y observando cómo hojean los li-bros. Claro que me gustaría vender mu-chos libros, aunque algunos sólosirvieran para ocupar un espacio en la bi-blioteca. Pero creo que la afirmación deque se compra más de lo que se lee ocultauna crítica al esnobismo al que es de justi-cia reconocer cierto mérito. Gracias a losesnobs o a los estetas, diversas corrientesminoritarias que difícilmente hubieranpodido ser editadas, lo han sido, e inclusocuriosamente en algunas, pocas, ocasio-nes, se han abierto al gran público.

¿Qué libros deben estar presentes enuna buena biblioteca?Es complejo hacer una selección. Dependede la edad del lector, de su momento vital,de las circunstancias que le rodean. Po-dría acercarme, tímidamente y sin voca-ción exhaustiva, a hacer un listado deaquello que creo que se debería leer enedad escolar: El Lazarillo, Don Quijote, al-gún Shakespeare, la Divina Comedia concomentarios, la Crónica de Muntaner, Laisla del Tesoro, Robinson Crusoe… Es decir,literatura patrimonial. Pero hay tantosgrandes autores… Lo que debería promo-cionarse es la lectura, sin sujeciones, y nointentar encuadrar la literatura ni en ‘zo-nas’ ni tampoco en moldes nacionales (nifrancesa, ni española o inglesa, sino occi-

dental o europea). Se habla poco de litera-tura ‘europea’, ahora que casi toda Euro-pa entiende que está en una unidadsimbolizada por el euro común.

Pero no hay duda que leer literatura traducida, bien traducida, es difícil. Lo óptimo es leer la obra en su lengua ori-ginal. Esto no es posible en muchas oca-siones, sin embargo, las editorialesimportantes cuidan mucho que sus tra-ducciones estén a la altura del original,que logren darle el tono, ser el eco de lavoz del autor, no de quien traduce. Unabuena traducción es fundamental, tantoal menos como lo es una buena ediciónen el sentido filológico del término.

¿Cómo son los escritores?Hay de todo. No se puede definir al escri-tor. Lo único que les une es la estima a suobra y el mimo que solicitan para ella, pe-ro después, sus personalidades son anta-gónicas. Los hay que sólo leen y otros alos que les gusta el cine; los que viven enel campo o los que prefieren la ciudad; losabstemios y los amigos del buen vino; losdiurnos y los noctámbulos; los viajeros ylos sedentarios; los que esperan la inspira-ción y los que trabajan para que les cojasentados.

¿Los libros son caros?Su pregunta no es más que tomarse en se-rio una de las coartadas más comunes pa-ra excusarse de leer. La otra es no tenertiempo. Por lo general, el precio de un li-bro en España no es para nada caro, ni silo comparamos, a igualdad de edición ypáginas, con un libro de otros países delEuro. Y si lo ponemos en contraste con laentrada de cine, de un concierto o el pre-cio de una cena o una copa, creo que salemás que bien parado.

12

E N T R E V I S TA_E N T R E V I S T A

“LAS

LECTURAS

ADAPTADAS

A LA EDAD

ME PARECEN

UN ERROR

DESCOMUNAL”

Cuota de participación¿Cómo se distribuye el porcentaje que cada propietario debepagar en la instalación de un ascensor?

Por la cuota de participación. Cada propietario, en fun-ción de la ubicación de su vivienda, tiene una cuota de participación, que no elimina la obligación de pagar lainstalación.

¿Cómo se establece la cuota de participación de cada propietario?La cuota se establece en función a la superficie útil decada piso o local en relación con el valor total del inmue-ble referido en centésimas.

Vecinos disidentes¿Qué ocurre cuándo un vecino no está de acuerdo con lavotación del resto de propietarios y se opone a la instalaciónde un ascensor?

El vecino disconforme puede manifestar su discrepancia a la Junta de Propietarios por escrito en un plazo de 30días naturales, y, posteriormente, en un plazo de 3 meses(desde la adopción del acuerdo) impugnarlo en los tribunales.

¿En qué casos no existe posibilidad de negarse a sufragar laparte proporcional de la obra?

Cuando en el edificio residan personas con minusvalía física o limitaciones de movilidad, y personas de avanza-da edad. En estos casos, las personas mayores no debenacreditar su estado, sino que sólo por su edad queda avalada su movilidad reducida.

¿De qué manera puede quedar excluido legalmente un pro-pietario del pago de la instalación de ascensor?

Mediante un acuerdo unánime, establecido por escrito, de la Junta de Propietarios.

¿Qué ocurre si, ante esta situación, un vecino no está deacuerdo en la exención de otro propietario?

Puede impugnar el acuerdo.

¿Cómo garantiza la comunidad de propietarios que el vecinoque no paga por propia voluntad no utiliza el ascensor?

Hay numerosos sistemas y mecanismos de bloqueo en eluso de estas instalaciones: llaves con clave, llaves que acu-den directamente al piso seleccionado y que impiden, aquien no paga su uso...

¿Qué ocurre cuando la vivienda del propietario “disidente” sepone en venta? ¿Qué derechos y obligaciones tienen los nue-vos propietarios respecto a la instalación del ascensor?

Del pago de las cuotas debidas es responsable no sólo elque era propietario cuando las cuotas vencieron, sino tam-bién el comprador de un piso que no está al corriente desu pago, pero, en este caso, la responsabilidad sólo alcan-za a la anualidad corriente en el momento de la compra y a la anterior. Más allá, el comprador no es responsable.Naturalmente, la ley no impide que, en el momento deotorgar escritura, vendedor y comprador pacten descontardel precio de compra las cantidades que se deban a la Comunidad de Propietarios.

Perjuicios a propietarios¿Qué ocurre cuándo la instalación de un ascensor perjudica aun vecino en su propiedad?

El bien de la Comunidad está por encima del bien de unparticular. Sin embargo, la Comunidad debe indemnizar alvecino por el espacio ocupado, solicitar varios proyectos adiferentes técnicos y elegir, por obligación, no el más eco-nómico, sino aquel que afecte menos a los vecinos perju-dicados. Si alguno de los proyectos no usa superficie pri-vativa de un propietario, la comunidad deberá por obliga-ción elegir dichos proyecto, sea cual sea su coste.

¿Qué derechos tiene el propietario afectado?Tiene derecho a solicitar varios informes técnicos y élmismo solicitar proyectos adicionales, a exigir que se eje-cute el menos dañino a su propiedad, y no el más econó-mico, y a una indemnización por parte de la Comunidadpor el uso de una parte de su propiedad.

15

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

Aspectos legales¿Qué ley regula la instalación,sustitución o mejora de unascensor en una comunidad de propietarios?

Por la Ley 49/1960, de 21 de julio, reformada por Ley 8/1999, de 6 deabril, de Propiedad Horizontal,que regula todas las relacio-nes vecinales entre los pro-pietarios de pisos o locales,cuya titularidad trae consigoun derecho de copropiedadpara todos los elementoscomunes de un edificio.

¿Qué dice la Ley?

El articulo 396 del CódigoCivil establece que el ascen-sor, como elemento común espropiedad de todos, no puede

ser vendido independiente-mente ni puede ser dividido yestá sometido a un régimenlegal en cuanto a obras ymodificaciones. Puede serdisfrutado y usado por todos,conforme a su destino. Y hade ser conservado a fin deque el edificio reúna las debi-das condiciones estructurales,de estanqueidad, habitabili-dad y seguridad.

Legislación contradictoria¿Por qué se producen tantasdenuncias y reclamacionespor la instalación de ascensores?

El principal motivo de discu-sión no se centra tanto en

autorizar la instalación comoen afrontar la financiación dela obra. Las diferentes inter-pretaciones que puedenhacerse de la Ley dePropiedad Horizontal y, con-cretamente, de sus artículos11 y 17, no hacen sino agra-var los problemas y ayudar ala controversia.

¿Cómo se materializa esadivergencia de interpretación?

La Ley establece que laComunidad no puede negarsea una reforma en aras demejorar la habitabilidad delinmueble. Los interesados eninstalar el ascensor esgrimenel artículo 17 que dice que elacuerdo adoptado por las 3/5partes “obliga a todos” ytodos deben pagar la instala-

ción. Por su parte, los que seoponen a la instalación delascensor, y que suelen coinci-dir con los propietarios de losbajos y de los pisos de la pri-mera planta, apelan a la nonecesidad de dicha instala-ción. Y aunque están dispues-tos a soportarla por el acuer-do adoptado por las 3/5 partes de los propietarios,consideran que no debenpagar, en función del artículo11 de la LPH, que señala que“si la cuota de instalaciónexcede del importe de tresmensualidades ordinarias degastos comunes, el disidenteno resultará obligado, ni semodificará su cuota, inclusoen el caso de que no puedaprivársele de la mejora o ventaja”.

14

I N F O R M E_I N F O R M E

SI LAS OBRAS DEMEJORA DE UNASCENSOR SON

NECESARIAS,HAY OBLIGACIÓN

DE PAGARLAS

Sustitución del ascensor por otro nuevo¿Cuándo están obligados los vecinos a asumir los gastos?

Todos deben contribuir al pago en el supuesto de que lasustitución resulte absolutamente necesaria, o si lareparación o subsanación de deficiencias resulta antieconómica, ya que se trata de una obra necesariapara el mantenimiento de un servicio de interés general.

¿En qué casos están exentos del pago quienes se nieguen a ello?

Los propietarios disidentes no están obligados a pagarcuando la sustitución no sea necesaria para el funciona-miento del servicio. Es decir, si el gasto se destina acostear una mejora no requerida para la adecuada conservación, habitabilidad y seguridad del inmueble, o,conforme a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley dePropiedad Horizontal, cuando el coste exceda del impor-te de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Instalar el ascensor cuando no lo hay¿Cuántos votos son necesarios para poder instalar unascensor en una finca que carezca de él?

La Ley señala que el establecimiento del servicio deascensor, aunque suponga la modificación del titulo constitutivo o de los estatutos, requiere el voto favorablede las tres quintas partes del total de los propietariosque, a su vez, representen las tres quintas partes de lascuotas de participación. El acuerdo validamente adoptadoconforme a esta mayoría especial obliga a todos los propietarios.

¿Cómo pueden conseguirse las mayorías necesarias cuando a la Junta asisten muy pocos vecinos?

La Ley establece la obligación que tiene todo propietariode notificar al Secretario un domicilio de notificaciones, yde no hacerlo, serán válidas las hechas a su local o piso.Los votos de los propietarios no asistentes se considera-rán favorables al acuerdo si no expresan su negativa en elplazo de treinta días desde que se les notifica la adop-ción de ese acuerdo. Por tanto es muy importante notifi-car cualquier domicilio al que nos puedan hacer llegaresas notificaciones.

Suprimir barreras arquitectónicas¿Qué ocurre si hay personas con minusvalía en el edificio?

Las cosas cambian, pues la instalación del ascensorviene a suprimir barreras arquitectónicas para facilitarla integración de las personas con minusvalías.Cualquier obra o establecimiento de servicios comunesa este fin, incluso cuando modifiquen el titulo o losestatutos, requiere solamente el voto favorable de lamayoría de propietarios que representen la mayoría delas cuotas de participación. El acuerdo vinculará a todos,y todos deben contribuir, incluso los disidentes.

¿Es aplicable lo anterior cuando el propietario afectado nodispone de un reconocimiento oficial de su minusvalía?

Sí, siempre que se acredite las deficiencias de movili-dad. Así, las personas de edad avanzada con dificulta-des deambulatorias pueden solicitar la instalación delascensor por acuerdo mayoritario simple sin necesidadde acreditar una minusvalía oficialmente declarada.

AL

IME

NT

AC

IÓN

17

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

A L I M E N T A C I Ó N TIPOS DE GRASA

16

FOSFOLÍPIDOSSon grasas o lípidos que contienen ácido fosfórico, están en nuestro cuerpoy en algunos alimentos. Forman parte de las membranas celulares y de diversos tejidos, proporcionándoles estabilidad.

¿Qué alimentos los contienen?

No son abundantes en la dieta. Se encuentran el hígado, sesos, corazón,yema de huevo y soja. Se emplean en cantidades significativas como aditi-vos emulsionantes (la lecitina, E-322, permite mezclar grasa y agua) paraelaborar margarinas, quesos y otros alimentos.

COLESTEROLEl colesterol es un componente estructural de las membranas celulares denuestro cuerpo. Además, a partir de él se fabrican otras moléculas de granimportancia funcional: vitamina D, hormonas esteroideas y ácidos biliaresde la bilis. Es decir, hay un colesterol que produce nuestro organismo deforma natural y otro que obtenemos de los alimentos.

El colesterol se transporta en sangre unido a proteínas y a otras grasas,formando las denominadas lipoproteínas. Las más conocidas por lapoblación general son HDL-c o colesterol bueno y LDL-c o colesterol malo.Las HDL se consideran buenas porque conducen el colesterol desde lascélulas periféricas al hígado, evitando que se acumule en las paredes delos vasos sanguíneos.

¿Qué alimentos lo contienen?

El colesterol de la dieta sólo se encuentra en alimentos de origen animal,entre los que destacan las vísceras, carnes y embutidos, nata y mantequi-lla, bollería y pastelería que llevan como ingredientes lácteos o grasas animales y huevo…

• El 30% de las calorías tota-les de la dieta deben provenirde la grasa, aunque esa pro-porción puede aumentar a un35% si se hace a expensas deconsumir más grasas monoin-saturadas (presentes en elaceite de oliva, el aguacate ylas aceitunas).

• Respecto a la calidad de lagrasa, el reparto recomenda-ble es el siguiente:

- SATURADAS: menos del 10% de las calorías de la dieta.

- MONOINSATURADAS: un 15%-20% de las calorías.

- POLIINSATURADAS: menos del7% de las calorías.

• En cuanto al colesterol,según las recomendaciones delos nutricionistas, hay quelimitar su ingesta a menos de300 miligramos al día o, loque es lo mismo, a menos de100 miligramos de colesterolpor cada 1.000 calorías.

¬ Ácidos grasos saturados:

Tienden a elevar los niveles o tasas de colesterol y triglicéridos en sangre si se consumen en exceso.

¿Qué alimentos los contienen?Carnes, vísceras y derivados (embutidos, patés, manteca,tocino, etc.), lácteos completos y grasas lácteas (nata ymantequilla), huevos y productos alimenticios que conten-gan los alimentos mencionados. También están presentes enel aceite de coco y palma, y en los productos con grasashidrogenadas (grasas insaturadas que se saturan con hidró-geno para poder tener una textura semisólida), como marga-rinas, productos de repostería industrial, snacks, etc.

TRIGLICÉRIDOS: GRASAS O ACEITESForman parte de nuestro cuerpo (90% de la grasa corporal) y también de losalimentos.

Las grasas son sólidas a temperatura ambiente y en ellas predominan los áci-dos grasos saturados, mientras que los aceites son líquidos a temperaturaambiente y en ellos predominan los ácidos grasos insaturados.

gía y cumple una función estructural,al formar parte de las membranas ce-lulares. Hasta hace poco se creía queel exceso de colesterol en la dieta era elmáximo responsable de la incidenciade enfermedades cardiovasculares.Pero se ha demostrado que lo que enrealidad importa es el total de grasa dela dieta y su calidad.

En definitiva, no hay que prescindirde las grasas, sino consumir cada unade ellas en la proporción adecuada.

DISTRIBUCIÓN DE LAS GRASAS EN LA DIETA

¿Qué son las grasas? Las grasas forman un conjunto de

compuestos muy heterogéneo, si bientodas tienen en común que son insolu-bles en agua. Las de mayor importan-cia desde el punto de vista dietético ynutricional son los triglicéridos, los fos-folípidos y el colesterol. Además de serfuente de combustible energético paranuestro organismo (9 calorías por gra-mo), la grasa desempeña otras funcio-nes importantes: constituye una reser-va muy importante de energía (tejido

adiposo o graso), colabora en la regula-ción de la temperatura corporal (grasasubcutánea que funciona como aislan-te térmico), envuelve y protege órganoscomo corazón y riñones, es vehículo detransporte de vitaminas liposolubles(A, D, E, K) y facilita su absorción, for-ma parte de determinadas hormonas,suministra ácidos grasos esenciales pa-ra nuestro organismo e interviene en labuena palatabilidad de los alimentos.

También impide que las proteínassean empleadas como fuente de ener-

El aceite de oliva, de girasol, los fru-tos secos, la nata y la mantequilla o elpaté son alimentos ricos en grasa, pe-ro de calidad nutricional bien distinta.Tendemos a pensar que la grasa en-gorda y que conviene limitar su con-sumo, pero esta afirmación es ciertasólo en parte. Ni todas las grasas soniguales ni su presencia en nuestra die-ta debe ser la misma.

Tiposde grasa

¬ Ácidos grasos insaturados: Ácidos grasos monoinsaturadosEl ácido graso más representativo es el oleico.Protege nuestro sistema cardiovascular, ya que redu-ce los niveles de colesterol total en sangre a expen-sas del llamado colesterol malo (LDL-c) y aumenta elcolesterol bueno (HDL-c).

¿Qué alimentos los contienen?El aceite de oliva, el aguacate y las aceitunas.

Ácidos grasos poliinsaturadosRebajan el colesterol total y los niveles de triglicéridos en san-gre y reducen el riesgo de formación de trombos o coágulos.

En este grupo se encuentran el ácido graso omega-6 (lino-leico) y los omega-3, abundantes en la grasa del pescadoazul y llamados EPA y DHA. En los omega-3 también seincluye el ácido graso linolénico, ya que a partir de élnuestro organismo produce ácidos grasos EPA y DHA. Ellinoleico (omega-6) y el linolénico (omega-3) son ácidosgrasos esenciales. Esto significa que nuestro organismo nolos puede producir por sí sólo y que debe ingerirlosmediante los alimentos que componen la dieta.

¿Qué alimentos los contienen?Los aceites de semillas (girasol, maíz, soja), margarinasvegetales, frutos secos grasos u oleaginosos (en especial,nueces y almendras) y aceite de hígado de bacalao.

19

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

SEGÚN UN ESTUDIO realizado por laAdministración Nacional de Carreteras(SNRA) de Suecia, hablar por un teléfonomóvil mientras se conduce es tan peligro-so si el terminal se utiliza con la mano co-mo si se usa un "manos libres". La SNRA analizó el comportamiento de48 personas que conducían en un simula-dor, divididas en dos grupos: uno conequipo de manos libres para celulares yotro con el teléfono en la mano. Los con-ductores de ambos grupos recibieron diezllamadas telefónicas durante una hora y

media de conducción simulada en condi-ciones diversas. Las pruebas revelaronque prácticamente no había diferencia enel tiempo de reacción ante un imprevistoen la carretera entre ambos grupos. Losresultados de estas pruebas se sitúan enla misma línea que una reciente informa-ción de la revista Psychological Science,que sugiere que la tecnología de manos li-bres no reduce el riesgo de accidentes,especialmente en lo que a la atención delconductor se refiere, en comparación conhablar con el aparato en la mano.

DEBIDO AL ALTO COSTE de los tratamientos contra la obesidad, el sistemasanitario del Reino Unido planea exigir, a cambio de ofrecer un tratamientogratuito contra esa enfermedad, que el paciente responda con garantías al se-guimiento de dicha terapia. Un documento reciente señala que la idea de quela Seguridad Social es un servicio gratuito debe cambiar y que los pacientesdeben tener en cuenta que existen límites. El Gobierno británico ha diseñadoun plan que obligaría a firmar un acuerdo con el médico a pacientes obesos ya los que quieran dejar de fumar. En él se comprometerían a seguir una dietaequilibrada o a abandonar el hábito de fumar; de no hacerlo, dejarían de sertratados. Además, algunos médicos ingleses incluso han propuesto que pro-ductos alimenticios como hamburguesas, bebidas o pasteles sean gravadoscon un "impuesto a la grasa" de hasta un 17,5%.

Medidas drásticas en el Reino Unido para frenar la obesidad

Crear una pyme en España resultabarato y rápido

EL NUESTRO ES UNO DE LOS PAÍSES de la UniónEuropea donde resulta menos costoso y más rápidoponer en marcha una pyme, según se desprende delinforme comparativo sobre Creación de Pymes enEuropa realizado por Landwell PricewaterhouseCoopers para el Colegio de Registradores de España.Las pymes en España pueden comenzar sus opera-ciones en quince días, mientras que el promedio enEuropa asciende a 4,8 semanas e, incluso, paísescomo Alemania, Portugal, Reino Unido o Suecia ron-dan esa media de algo más de cuatro semanas. Encuanto a los costes mínimos necesarios, como elcorrespondiente a notarios, registros e impuestosdirectos, en España, Dinamarca, Francia, ReinoUnido y Suecia no superan los 400 euros, situándosemuy por debajo del promedio europeo de 1.700euros. Otros países como Italia -con 7.000 euros- oPaíses Bajos -con 3.300 euros- rebasan ampliamenteesta media.

Siete millones de jóvenes de12 a 15 años viven en todo elmundo como refugiadosCERCA DE 20 MILLONES DE PERSONASen el mundo son refugiados, desplazados osolicitantes de asilo. Por motivos como laviolencia, la guerra o cualquier otro tipo depersecución, estas personas se ven obliga-das a dejar su casa, su tierra o su país enbusca de seguridad y protección. De esos20 millones, un 35% son jóvenes de entre12 y 15 años. Entre los países calificadoscomo “puntos calientes” por la ONU desta-can Afganistán, con cerca de cinco millonesde refugiados, Colombia y Sierra Leona,donde a lo largo de los ocho años durantelos que se ha prolongado el conflicto arma-do, medio millón de personas se han vistoobligadas a emigrar y casi un millón hansido desplazadas de sus hogares.

El sistema "manos libres" no proporciona más seguridad

Las ONG se apuntan al ciberactivismoEL CONOCIDO CASO de la nigeriana Safiya Hussaini marcó un antesy un después en la presencia de las ONG en Internet. Safiya fue con-denada a muerte por lapidación al cometer adulterio y salvó su vidagracias a la presión de miles de personas de todo el mundo que, enunas pocas semanas, enviaron por la Red un aluvión de cartas a lasautoridades nigerianas pidiendo su absolución. Organizaciones comoAmnistía Internacional, Intermón-Oxfam o Greenpeace han encontra-do en Internet no sólo una buena forma de dar a conocer su funcio-namiento, sino la manera de que miles de personas se sumen a lascampañas on-line y presionen a gobiernos y empresas. “La gente des-carga desde el ordenador una carta ya redactada y desde nuestra pá-gina web puede enviarla a autoridades y empresas. Una acción tanfácil como firmar a través de la Red presiona, moviliza e informa”,han explicado responsables de Acciones Urgentes de AI España.

18

B R E V E S_B R E V E S

Creado un foro internacional para lucharpara reducir el efecto invernadero

LA UNIÓN EUROPEA, Estados Unidos y 14 países más -entre los que se encuentran Rusia, Japón, India y Brasil-han acordado en una reunión celebrada en Washingtonorganizar un Foro de Cooperación Internacional para re-ducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En este en-cuentro también se ha estudiado la posibilidad de creartecnologías que impidan al dióxido de carbono, que seproduce con la combustión de los carburantes, entrar enla atmósfera. El dióxido de carbono constituye alrededordel 80% de la contaminación atmosférica, por lo que de-viene fundamental dar con un sistema -viable económica-mente- que permita su almacenamiento en lugares comominas abandonadas o yacimientos petrolíferos ya explota-dos. Actualmente, este proceso cuesta entre 100 dólaresy 300 dólares por tonelada de gas, pero Estados Unidospretende crear para 2015 un sistema que reduzca el gas-to a 10 dólares por tonelada.

Hallado el gen que detiene el desarrollo del cáncer de ovario

UN ESTUDIO REALIZADO por la organización británica Cancer Research UK ypublicado en la revista Nature Genetics, reveló la naturaleza del gen que detie-ne el desarrollo del cáncer de ovario y podría abrir el camino para la produc-ción de nuevos fármacos contra la enfermedad. El cáncer de ovario es uno delos tipos más comunes de cáncer en las mujeres. Se le conoce como el asesi-no silencioso, porque en muchos casos no es detectado hasta que se encuen-tra en un estadio avanzado. Los científicos observaron que cuando el genOPCML está activo, como sucede en las células normales, éstas no se tornancancerosas, pero cuando algo anda mal y el gen se inactiva, se presenta la en-fermedad. El objetivo ahora es desarrollar un fármaco que imite los efectos delgen OPCML activo, y con el que se podría ofrecer un nuevo tratamiento para laenfermedad.

Las discográficasamenazan condemandar a quienesintercambian músicapor InternetLas cinco gigantes discográfi-cas que dominan la industriade la música de EstadosUnidos (Universal Music,BMG, EMI, Sony y WarnerMusic) han declarado la gue-rra a los millones de amantesde la música que intercam-bian canciones por Internet.La decisión de demandar ausuarios individuales, en lugarde a los operadores de servi-cios de intercambio, contradi-ce las anteriores actitudes delas discográficas, que defendí-an que los individuos que usa-ban estas redes no seríanblanco de la industria. Pero laestrategia que hasta ahora hanseguido para combatir la dis-tribución de música en líneaha sido un rotundo fracaso. Elcierre de Napster supuso unavictoria insignificante: prontosurgieron nuevos servicios contecnología mucho más flexibley avanzada. Mientras Napstercontaba en su momento demayor popularidad con casi unmillón de usuarios simultáne-os, hoy día la red FastTrack deKazaa, Grokster e iMesh supe-ran frecuentemente los cuatromillones de seguidores.

horarios debido a viajes, tambiénrevisten importancia.

6. Molestias o dolores al defecar pro-ducidos por rectitis, fisuras anales ohemorroides, motivan que los afecta-dos tiendan a retener las heces paraevitar el dolor. Esto provoca un círculovicioso: las heces retenidas pierdenagua, se endurecen y las deposicionesse vuelven aún más dolorosas.

7. La toma de fármacos, especial-mente entre las personas mayores,como antidepresivos, sedantes, an-siolíticos, diuréticos, suplementos dehierro o calcio, antiparkinsonianoso antiinflamatorios, favorecen laaparición del estreñimiento.

8. En ocasiones, el estreñimiento es unsíntoma de otras enfermedadesmetabólicas, endocrinas, digestivas…

Laxantes, ¿sí o no?El uso de laxantes es un asunto muy

debatido. Es frecuente que las personasque padecen estreñimiento crónico se automediquen y los tomen, posible-mente porque desconocen que es la peor manera de solucionar el problema:a la larga caen en una espiral en la quese va aumentando la dosis de laxantes y agravando el estreñimiento.Por el momento, los estudios realizadossobre estos fármacos y la dieta no hanencontrado evidencias suficientes querecomienden el uso de laxantes contrael estreñimiento.

Hay numerosos grupos de laxantes:formadores de masa, emolientes, os-móticos, estimulantes de la movilidadintestinal, derivados de azúcares, la-xantes por vía rectal… Sus efectos se-cundarios son importantes. Algunos

producen tolerancia y dependencia,agravando el estreñimiento; otras ve-ces provocan dolor abdominal, náuse-as, escozor anal, flatulencia, heces lí-quidas, trastornos electrolíticos…

En el estreñimiento por embarazolos suplementos con fibra pueden ayu-dar, pero están contraindicados los la-xantes que contienen aceite de ricino,los aceites minerales orales y los la-xantes salinos. Se pueden utilizar,siempre bajo control médico y de for-ma esporádica, laxantes emolientes oazúcares osmóticos.

Resumiendo, conviene no tomar la-xantes y en caso de severa necesidad,será siempre bajo estricta prescripciónfacultativa. El médico decidirá qué tipode laxante es el más apropiado paracada persona.

SA

LU

D

21

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

Diagnosticar el estreñi-miento resulta fácil, locomplejo es determinarsus causas. Primeramen-te hay que excluir queotra enfermedad lo origi-ne. Si se descubre que elestreñimiento se producepor alguna patología, hayque tratarla. Curada ladolencia, desaparecerá ladificultad para evacuar.En cambio, cuando el es-treñimiento es primario,es decir, no se detectaenfermedad alguna quelo provoque, se puedenseguir las siguientes re-comendaciones paracombatirlo:

¬ Coma despacio, masti-que bien los alimentos ysea regular con los hora-rios de las comidas.

¬ Beba mucho líquido, al

menos 1,5 litros al día.

¬ Eduque al intestino, nolo reprima cuando sien-ta la necesidad de de-fecar. Y acostúmbrelo aevacuar siempre a lamisma hora.

¬ Haga ejercicio de formaregular: andar, correr,nadar, gimnasia, bici-cleta… Y fortalezca lamusculatura abdominal.

¬ Alimentos aconsejados:

• Leche y lácteos: lecheentera, semi o desnata-da, yogures y derivadoslácteos poco grasos.

• Carnes, pescado, huevosy derivados: limitar losproductos de charcute-ría, vísceras y ahumados.

• Cereales y patatas: pas-tas alimenticias y cere-ales integrales (pan,

cereales y galletas inte-grales, muesli). El arroz(astringente), mejoruna o dos veces por se-mana y preferiblementecombinado con legum-bres y verduras.

• Legumbres: lentejas,garbanzos, alubias, ha-bas y guisantes, coci-nadas sin chorizo, mor-cilla, tocino, etc.

• Verduras y hortalizas:todas, salvo las flatu-lentas (alcachofas, col,coliflor, brócoli, colesde Bruselas, pimiento,pepino, rábanos y rabanetas, cebolla,puerros…), preferible-mente una ración diariaen crudo (ensalada).

• Frutas: todas, salvo lasastringentes (membri-

llo, pomelo, plátano,manzana rallada, li-món…). Mejor frescasy con piel.

• Bebidas: Agua, caldos,infusiones y zumos naturales normales eintegrales (con pulpa y por tanto, fibra, a di-ferencia de los norma-les) que no lleven li-món, licuados defrutas...

• Grasas: Aceite de olivay semillas (girasol, ma-íz, soja), mantequilla,margarinas vegetales,mejor en crudo y frutossecos.

Cómo combatir el estreñimiento

Ser mujer, mayor de 65 años, comerfrecuentemente fuera de casa, no prac-ticar ejercicio, y no tener el hábito de iral baño a una hora concreta confor-man el perfil de la persona estreñida,aunque esta patología afecta a todoslos grupos de edad.

Según los últimos estudios epidemioló-gicos, cerca del 20% de la población su-fre estreñimiento en España, es decir,unos 7 millones de personas, de las queel 35% pueden considerarse crónicos.Tres cuartas partes de las personas es-treñidas son mujeres y el 40% tienemás de 65 años. Pero también padeceneste problema los niños: el estreñimien-to provoca el 5% de las consultas de pe-diatría, y uno de cada cuatro niñosatendidos en gastroenterología pediá-trica lo es por este motivo. Entre los an-cianos su frecuencia es aún más alta:afecta a más del 70% de los ancianosque permanecen ingresados en centrosde larga estancia. Se trata, pues, de unproblema de salud muy extendido.

Pasajero o habitualSe puede definir el estreñimiento co-

mo la emisión infrecuente o dificultosade las heces. Lo habitual es evacuardiariamente, pero hay personas que lohacen con menos frecuencia. Cuandose defeca menos de tres veces por se-mana se puede hablar de estreñimien-to, que además se suele acompañar deheces duras, secas y a menudo difícilesde expulsar.El estreñimiento puede ser pasajero,pero cuando se torna habitual convie-ne adoptar medidas para normalizar lafrecuencia de la evacuación. Es sumamente molesto, provoca dolo-res abdominales, sensación de males-tar general, de plenitud abdominal,meteorismo por acumulación de gasesy hasta dolores de cabeza. En los casos más severos puede for-marse un fecaloma, una masa de he-

Cuidado con los laxantesDIAGNOSTICAR EL ESTREÑIMIENTO RESULTA FÁCIL, LO COMPLEJO ES DETERMINAR SUS CAUSAS

ces que se han desecado en exceso, du-ra y difícil de expulsar que puede origi-nar un cuadro de obstrucción intesti-nal. El estreñimiento crónico hay quetratarlo con el médico, que nos orien-tará sobre las medidas a adoptar.

Factores desencadenantes

1. Hábitos incorrectos. La defeca-ción se produce por un reflejo cuan-do las heces rellenan la última partedel intestino, pero es un reflejo quepodemos controlar a nuestra volun-tad. La mayoría de las veces lo repri-mimos porque estamos fuera de ca-sa. Tampoco hay hábito de ir al bañoa la misma hora. No tenemos educa-do el organismo, y ahí comienzan losproblemas.

2. Una dieta pobre en frutas, legum-bres, verduras y hortalizas que apor-tan fibra y líquidos es la causa máscomún.

3. Ingestión insuficiente de líqui-dos, que impide que las heces ad-quieran la consistencia óptima paraser evacuadas con facilidad.

4. Sedentarismo, falta de ejerci-cio físico y debilidad de la mus-culatura abdominal, que no pue-de hacer la prensa abdominalnecesaria para facilitar la evacua-ción. En las mujeres que acaban dedar a luz esta es una causa frecuen-te de estreñimiento.

5. Factores psicológicos, como es-trés y ansiedad, o el estilo de vidamoderno con cambios en las cos-tumbres, en la alimentación y en los

S A L U D ESTREÑIMIENTO

20

CUANDO SE DEFECA MENOS DE TRES VECES POR SEMANA SE PUEDE HABLAR DE ESTREÑIMIENTO

van por primera vez a un día completode clases. Con el apoyo de los padres,desaparecen en pocos días aunquepueden reaparecer durante los prime-ros años, después de vacaciones o de laconvalecencia por enfermedades.

Crisis de angustiaAlgunos niños las sufren al ser sepa-

rados de sus padres. El cuadro clásicoocurre en ansiosos, tímidos y depen-dientes en exceso, con madres autorita-rias o muy complacientes y padres pa-sivos. Estas madres frecuentementesienten temor a que su hijo se aleje deellas y le transmiten su ansiedad. Amedida que el niño se angustie máspor ir a la escuela, más se preocuparála madre por su miedo y así se genera-rá un círculo vicioso, donde la ansie-dad de la madre afecta al hijo y vice-versa, empeorando los síntomas deseparación.

En ocasiones, existe una circunstan-cia que lo precipita, como las experien-cias desagradables en el colegio, enfer-medades, un nuevo hermano en casao discusiones conyugales. El temor a laseparación y el resentimiento por eldominio de los padres se proyectaránen la escuela, haciéndola parecer unlugar peligroso donde el niño sienteque puede ser castigado o atacado.

PS

ICO

LO

GÍA

23

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

CÓMO ACTUAR ANTE LA FOBIA ESCOLAR� Ante síntomas gastrointesti-

nales u otros, consultemoscon el pediatra para descartaruna enfermedad orgánica.

� Los padres deben reconocer,en su caso, que han manteni-do al niño demasiado atado aellos y hacerle volver cuantoantes al colegio.

� Uno de los padres puedeacompañarlo hasta la clase, e

incluso permanecer allí unbreve período de tiempo.

� En ciertos casos, será nece-sario modificar el horario de llegada a la escuela, cambiar de maestro o, talvez, de colegio.

� Si el niño pide irse a casa pordolor abdominal u otros sínto-mas, deberá ser atendido porlos servicios médicos, que de-

terminarán si sus molestiasson reales o ficticias.

� Pero los miedos irracionales ylas fobias pueden estar cau-sados por problemas más pro-fundos que el rechazo escolar.Por eso debe ser un especia-lista quien valore la oportuni-dad de tratar la situación conunos consejos apropiados ocon un proceso terapéuticomás intenso.

La fobia escolar existeEL MIEDO FUNDAMENTAL NO ES EL DE IR A LA ESCUELA, SINO EL DE DEJAR EL HOGAR Y SEPARARSE DE LA FAMILIA

Desde muy pronto en la vi-da de un niño la escuela

se ha convertido en susegundo hogar. Y en ese

ambiente se experi-mentan vivencias de

relación que mar-can la personalidad

infantil y van a influir demanera decisiva en su vida futura.

El niño que aterriza por primera vez enla escuela se ve arrancado de un mediofamiliar que le supone una proteccióntotal y, de repente, se encuentra conque tiene que convivir en un nuevoambiente en el que se reparten el tiem-po de atención, los materiales y juegos,los afectos...

El niño vive las primeras experien-cias escolares como si de un juego setratara, pero se encuentra con niñostransformados en rivales, que le produ-cirán sus primeros disgustos y ansieda-des como ser humano en sociedad.Pronto va a descubrir (particularmen-te, los hijos únicos) con tristeza, resig-nación o rebeldía que el mundo no essólo para él y se pasará buena parte deltiempo reclamando la atención de losadultos, rivalizando con los demás ni-ños. Estas sensaciones son en ocasio-nes tan fuertes que aparecen síntomasde fobia escolar: llanto de repetición,insomnio, trastornos de la alimenta-ción, descontrol de esfínteres .

Qué es la fobia escolarEste síndrome se caracteriza por un

manifiesto rechazo a la asistencia alcole e implica un temor irracional poralguna situación particular. Los sínto-mas incluyen: dolor abdominal, náu-sea, vómito, diarrea, dolor de cabeza,palidez y debilidad, que aparecen porla mañana antes de ir a la escuela ypor lo general desaparecen antes deque terminen las clases, y no aparecenlos fines de semana ni días festivos. Las

fobias son una forma de miedo que res-ponde a estas características: son des-proporcionadas a la situación que des-encadena la respuesta de miedo yestán relacionadas con estímulos obje-tivamente inocuos, no pueden ser eli-minadas racionalmente porque estánmás allá del control voluntario, tienenlarga duración, interfieren considera-blemente en la vida cotidiana del niñoen función de las respuestas de evita-ción, y suelen aparecer con más fre-cuencia entre los 4 y 8 años.

En la infancia, las fobias se clasificanen trastornos fóbicos (fobias específi-cas y fobia escolar), trastornos de an-siedad sin evitación fóbica (ansie-dad de separación y ansiedad excesiva)y otros trastornos de ansiedad(trastorno obsesivo-compulsivo y tras-torno mixto de ansiedad y depresión).

La fobia escolar es el rechazo prolon-gado que un niño experimenta a acudira la escuela por algún miedo relaciona-do con ella. Es poco común y tiende adarse con más frecuencia entre los 3 y4 años, o entre los 11 y 12 años, y afec-ta a más niños que niñas. Su comienzoen los más pequeños es repentino,mientras que en mayores y adolescen-tes es más gradual, de carácter más in-tenso y grave y con peor pronóstico. La fobia a la escuela viene precedida o

acompañada de síntomas físicos de an-siedad (taquicardia, trastornos de sue-ño, pérdida de apetito, palidez, nause-as, vómitos, dolor de cabeza) y de unaanticipación de consecuencias negati-vas asociadas a la escuela, así como deuna relación muy dependiente con lamadre y de la proliferación de temoresinespecíficos (oscuridad, ruidos). El re-sultado es la conducta de evitación. Lafobia escolar está asociada a otros tras-tornos clínicos, como la depresión yuna baja autoestima.

Lo que predispone a la fobia escolarSon los trastornos de ansiedad o de-

presión de los padres, algunos factoresrelacionados con la escolaridad (comoel temor a un profesor o a uno o variosniños) o sucesos vitales negativos, co-mo una enfermedad prolongada o laseparación de los padres. La fobia esco-lar puede denotar la existencia de unafobia específica (temor a ser herido enlos juegos del recreo), social (temor aser ridiculizado), de un trastorno obse-sivo-compulsivo (miedo a ser ensucia-do) o de una ansiedad de separación.

Lo más recomendable es el trata-miento del psicólogo, mediante terapia.Los niños con un temor irrazonable deasistir a la escuela pueden sentirse in-seguros si se quedan solos en su habita-ción, demostrar un apegamiento exce-sivo a sus padres, una preocupación otemor acerca de sus padres o de que lepuedan hacer daño, tener dificultadpara dormirse, sufrir pesadillas, mos-trar un temor exagerado a los anima-les, monstruos y ladrones, miedo aquedarse solos en la oscuridad, o mani-festar rabietas cuando se les obliga a ira la escuela. El miedo fundamentalno es el de ir a la escuela, sino el dedejar el hogar y separarse de la fa-milia. Cursa de forma leve, a menudocon dolor abdominal, cuando los niños

22 LA FOBIA ESCOLARES EL RECHAZOPROLONGADO QUE UN NIÑO

SIENTE A ACUDIR AL COLEGIO

P S I C O L O G Í A LOS NIÑOS Y EL COLE

ME

DIO

AM

BIE

NT

E

25

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

• Hay que informarse de la situación meteorológicade las zonas a las que vamos a desplazarnos.

• Evitaremos viajar de noche, y si nos vemos obligados a hacerlo, conduciremos con prudenciacomprobando el funcionamiento de los frenosperiódicamente.

• No debemos cruzar en automóvil, aunque conozca-mos perfectamente el trazado, las carreteras inundadas o puentes ocultos por las aguas.

• Si debemos conducir por una zonainundada, lo haremos muy lentamente yen primera marcha, para evitar que elmotor se moje y llegue a pararse.Tendremos en cuenta que los frenos funcionan mal con las ruedas todavíaempapadas después de atravesar unterreno inundado.

• Cuando el agua alcanza el eje del vehí-culo o llega más arriba de las rodillas,hay que salir de él y dirigirse a zonasmás altas. Si se encuentran dificultadespara abrir las puertas, hay que evacuarlopor las ventanillas sin pérdida de tiempo.

• Prestaremos atención a corrimientos detierra, socavones, cables de conduccióneléctrica y, en general, a todos los obje-tos caídos.

• Si el motor se ha parado y no es posi-ble volver a arrancarlo, hay que encenderlas luces de emergencia (doble intermi-tente) y empujar el coche hacia la cune-ta, si las condiciones lo permiten, paratratar de sacar el vehículo todo lo posiblede la calzada. Las ráfagas de luz largapueden servir también para pedir auxiliode noche. No olvide el código Morse desocorro: tres ráfagas cortas, tres largas ytres cortas (SOS). Puede que alguienentienda lo que estos destellos significan.

QUÉ HACER SI NOS SORPRENDE EN LA CARRETERA

CONSEJOS PARA MINIMIZAR LOS DAÑOS DE LA GOTA FRÍA

¬ Conviene revisar eltejado y bajantes deagua, así como la cunetao acequia próxima a lavivienda, evitando todaacumulación de escom-bros, hojas, tierra, etc.

¬ Hay que estar provistode una linterna conpilas de repuesto, unaradio de pilas, unpequeño botiquín de pri-meros auxilios y losmedicamentos que seusen habitualmente, sinolvidar alimentos y ropade abrigo.

¬ Se han de retirar delexterior de la casa mue-bles y objetos que pue-dan ser arrastrados porlas aguas y colocartodos los productos tóxi-cos (herbicidas, insecti-cidas, etc.) fuera delalcance del agua.

¬ Es importante sintoni-zar las emisoras deradio locales para estarinformado y seguir lasnormas sanitarias dehigiene (sobre limpieza,alimentación…) dicta-das por las autoridades.

¬ Si se observa algunaposibilidad de inunda-ción repentina en lazona, hay que acudirinmediatamente un lugarmás seguro, no esperarinstrucciones y notificara las autoridades elpeligro.

¬ Se deben localizarlos puntos más altos dela zona en la que nosencontremos, parasubirnos a ellos encaso de riada.

¬ Se desconectarán losaparatos o equipos eléc-

tricos, pero sólo lostocaremos si no estamos mojados opisando agua.

¬ Pasado el peligro yantes de volver definiti-vamente a la vivienda,hay que efectuar unainspección por si existiera riesgo dederrumbamiento ohubieran aparecido grietas, deformacionesen los muros, etc.

En septiembre y octubre algunas de laszonas de la Península Ibérica ven sucielo cubierto de chubascos y tormen-tas de extraordinaria violencia y de po-ca duración. Se trata de la gota fría, re-sultado de la suma de tres factoreshabituales en esta época del año, espe-cialmente en la zona mediterránea:mar caliente, atmósfera inestable en lasuperficie y aire frío en la altura. Ca-tástrofes como las inundaciones de Bil-bao a finales de agosto de 1983 o la ro-tura de la Presa de Tous (Valencia) enoctubre de 1982 han pasado a la me-moria colectiva de un país que, tantopor las condiciones climatológicas co-mo orográficas, está destinado a vivircodo a codo con la estacional gota fría.

Daños y la importancia del sueloAlgunos especialistas prefieren utili-

zar el término DANA (Depresión Asiladade Niveles Altos) para referirse a este fe-nómeno meteorológico, ya que el de go-ta fría lo consideran impreciso. Lo ciertoes que al margen de la denominaciónque se utilice, los daños que pueden oca-sionar este tipo de lluvias torrencialesno dependen únicamente de su intensi-dad, sino también del estado del suelo.

En laderas con mucha pendien-te y desprovistas de vegetación, elagua cor re muy rápidamente yarrastra con fuerza el suelo, provo-cando una gran erosión. Si, además,las laderas terminan en un valle en-cajonado, puede formarse una granriada que empuje con fuerza todo loque encuentra. En la zona mediterrá-nea española es frecuente que loscauces de los ríos permanezcan secosmuchos meses al año y sean ocupa-dos por cultivos o edificaciones. Estomotiva que en las grandes crecidaslos daños sean mayores: por un lado,porque se destruye lo que estaba ahíconstruido; por otro, porque se impi-de la libre salida del agua y se hacemayor la crecida.

En cambio, en laderas suaves ycubiertas de vegetación, el agua quecae es frenada por las plantas y ab-sorbida con más facilidad por el sue-lo, con lo que baja por la ladera me-nos agua y a menor velocidad. Laerosión resulta así mucho menor. Deahí la importancia de mantener losbosques y la cubierta vegetal del te-rreno para prevenir los daños que losfenómenos climatológicos violentosproducen.

M E D I O A M B I E N T E LA GOTA FRÍA

24

Cómo se genera la gota fría1. El mar se encuentra atemperaturas altas. ElMediterráneo, por ejemplo,puede alcanzar al final delverano treinta grados enzonas cercanas a la costa.

2. Se desprende muchovapor de agua, como elagua caliente de un baño ouna ducha.

3. Si en estas condicionesclimáticas llega unaborrasca o un frente frío yhay una bolsa de aire fríoen altura, se produce unasituación de inestabilidad.

4. El vapor de agua, que elmar libera en grandes can-tidades, asciende arrastra-do por la inestabilidad y secondensa al encontrarsecon la zona fría, formándo-se una nube.

5. Esta nube puede iragrandándose a mucha velo-cidad, porque el vaporascendente encuentramucha facilidad para subiral encontrarse con zonasmás frías, y con este fríova condensándose cada vezmás agua.

Así, en pocas horas sepueden formar grandesnubes tormentosas queaunque no tengan unagran extensión horizontalpueden medir más de diezkilómetros de altura. Estasnubes descargan una fuer-te lluvia, normalmenteacompañada de aparatoeléctrico y granizo. Sinembargo, algunos meteoró-logos afirman que la gotafría no siempre va asociadaa lluvias intensas o catas-tróficas.

Cuando el cielo se abreLOS DAÑOS QUE PUEDEN OCASIONAR

ESTAS LLUVIAS TORRENCIALES NO DEPENDENSÓLO DE SU INTENSIDAD,

SINO TAMBIÉN DEL ESTADO DEL SUELO

nas de soja, sólo proteínas de leche de vacao una mezcla de ambas. La mayoría utili-zan la leche de vaca como ingrediente ba-se, sobre la cual se realizan modificacionespara lograr una composición parecida a laleche materna. Se han establecido unas re-comendaciones para la composición de es-tas fórmulas basándose en la composiciónde la leche humana. Cuando son elabora-das exclusivamente con proteínas de lechede vaca, se denominan leche de continua-ción. Los principales cambios consisten endisminuir la concentración de proteínas,sustituir parte de la grasa láctea por grasavegetal, añadir lactosa (azúcar), vitami-nas, sales minerales, ciertos aminoácidos yotras sustancias nitrogenadas. Desde1990, la OMS recomienda el consumo depreparados de continuación (o leche ma-terna), en lugar de leche de vaca en lactan-tes (entre 4 y 12 meses) y niños de cortaedad (de 1 a 3 años).

EtiquetadoAdemás de los datos que debe incluir

cualquier alimento, estas leches deben in-

cluir la composición nutricional, modo deconservación y preparación del producto yuna advertencia sobre los riesgos para lasalud en caso de una preparación inade-cuada. Tampoco puede dar a entender queson mejores que la leche materna, y estáprohibida la utilización de los términos“humanizado”, “maternizado” u otros si-milares. Por otro lado, deben indicar queson adecuados sólo para la alimentaciónde niños a partir de cuatro meses y que nodebe utilizarse como sustitutivo de la lechematerna durante los primeros cuatro me-ses del niño. Además de la información nu-mérica, en caso de informar sobre vitami-nas y minerales, éstas deben hallarse encantidades iguales o superiores al 15% delos valores de referencia indicados en lanorma.

Se comprobó que las ocho muestras indi-can la información obligatoria, pero cabedestacar ciertas observaciones. En todoslos casos la denominación es “Leche decontinuación”, ya que la fuente proteicaproviene únicamente de leche de vaca. Elestado físico en el que se comercializan es

27

EN LOS AÑOS 50, con el fin de sustituirtotal o parcialmente la leche materna, sur-gen las conocidas como leches humanizadaso maternizadas, denominación hoy sustitui-da por la de preparados para lactantes (desdeel nacimiento hasta los primeros 4 ó 6 me-ses del bebé) y preparados de continuación (apartir de los 4 meses de edad). Su gran difu-sión, durante los años 60 y 70, causó unacrisis de la lactancia materna, ya que seconsideraba la artificial la forma más mo-derna y eficaz de alimentar al lactante. Conlos años, se ha constatado científicamenteque la leche humana es el alimento idealpara los lactantes, debido a los beneficiosque reporta para la salud del niño y de lamadre. La leche humana incluye un cente-nar de elementos que no se hallan en las

fórmulas adaptadas, a pesar de que éstas se-an correctas en su composición y propor-cionen una nutrición segura y suficiente.

Los preparados de continuación, objeto deeste análisis, se destinan a la alimentacióndel lactante de más de 4 meses, momentoen el que se inicia el paso a una alimenta-ción diversificada. Deben aportar el 40%-50% de los requerimientos diarios de ener-gía del lactante, y asegurar el aporte decalcio necesario para el crecimiento, que secubre con medio litro de leche al día. El res-to de la energía provendrá de alimentoscomplementarios (papillas de frutas, purésde verduras, cereales, etc.).

Estos preparados se pueden elaborar apartir de dos fuentes proteicas: sólo proteí-

ANÁLISIS COMPARATIVO_ANÁLIS IS COMPARATIVO

26

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

L E C H E S D E C O N T I N U A C I Ó N

27

L E C H E S D E C O N T I N U A C I Ó NLas hay baratas y de muy buena calidad La composición nutricional es correcta en todos los casos y

muy similar, aunque la mitad no cumplen la norma al pie de la letra

A pesar de la similitud de su composición, los precios vandesde los menos de 11 euros el kilohasta casi 18 euros/kilo

MARCA VALORES APTAMIL 2 NIDINA 2 CONFORMIL 2 NATIVA 2 ENFALAC 2 HERO BABY 2 NUTRIBEN ALMIRON 2LEGISLADOS CONTINUACIÓN

Precio (euros/kilo) 10,86 12,58 14,89 12,28 18,85 10,46 11,79 13,64Etiquetado Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto IncorrectoProteina (g/100 Kcal) 2,25 - 4,5 2,39 2,98 2,25 3,51 2,61 3,13 2,14 2,57

Gluten (%)1 No permitido No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectadoHidratos de carbono (g/100 Kcal) 7-14 13,3 12,6 12,9 12,4 11,9 10,8 13,1 12,3

Lactosa (g/100 Kcal)2 Mín. 1,8 9,3 5,1 4,7 12,4 6,2 5,5 9,1 11,2Sacarosa (%) Máx. 20% No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectadoFructosa (%) Máx. 20% No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado

Grasa total (g/100 Kcal) 3,3-6,5 4,2 4,2 4,4 4,2 4,7 5,0 4,3 4,5Ác. linoleico (mg/100 Kcal)3 Mín. 300 316,8 328,7 370,6 307,5 419,8 395,4 305,6 289,9Ác. laúrico (% materia grasa)4 Máx. 15 10,7 7,4 11,0 7,4 8,8 11,2 6,0 10,9Ác. mirístico (% materia grasa)4 Máx. 15 4,6 3,4 4,3 3,5 4,2 4,9 2,7 4,8Ács. grasos trans (% materia grasa)5 Máx. 4 2,3 3,1 3,1 2,7 3,2 0,4 2,5 2,5

Valor calórico (Kcal/100 ml) 60-80 75,0 67,3 75,7 67,4 69,2 70,7 72,9 70,1Minerales

Hierro (mg/100 Kcal) 1-2 1,4 1,6 1,4 1,7 1,6 1,5 1,3 1,1Yodo ( g/100 Kcal) Mín. 5 16,8 20,5 16,9 20,5 16,7 16,4 10,1 17,4Zinc (mg/100 Kcal) Mín. 0,5 1,2 1,2 1,1 1,3 1,3 0,8 0,9 1,0Relación Calcio/Fósforo Máx. 2,0 1,5 1,4 1,5 1,4 1,5 1,3 1,4 1,5

VitaminasVitamina A ( g/100 Kcal) 60-180 75 124 142 139 130 194 150 118Vitamina B ( g/100 Kcal) 1-3 2 2,2 2 3,1 2 1,5 3,7 1,5Vitamina C (mg/100 Kcal) Mín. 8 73,0 102,7 88,1 73,0 143,6 73,0 82,7 50,5Vitamina E (mg/100 Kcal) 0,5/g ac. linoleico 0,9 1,5 1,3 0,7 2,3 2,4 2,2 1,8

Plaguicidas6 No permitido No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectado No detectadoEstado microbiológico Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio

(1) Gluten: Parte proteica de los granos de los cereales de trigo, avena, centeno y cebada, causante de enfermedades alérgicas. (2) Lactosa: Azúcar de la leche. (3) Ácido linoleico: ácido graso poliinsaturado, esencial para la dieta y beneficioso para la salud. (4) Ácidos laúrico y mirístico: ácidos grasos saturados. Poco saludables. (5) Ácidos grasos trans: producen, en nuestro organismo, efectos similares a los de las grasas saturadas. (6) Plaguicidas: compuestos químicos para combatir las plagas; la presencia de residuos de pesticidas en los alimentos es indeseable.

Las ocho leches de continuación presen-tan composiciones similares en proteínas,carbohidratos y grasas, y las diferenciassurgen en vitaminas y ácido laúrico, mirís-tico y ácidos grasos trans, que por ser satu-rados resultan menos saludables. Apta-mil2, Nidina2, Enfalac2 y Conformil2presentaron una composición nutricionalconforme con la norma, y las irregularida-des del resto (contenido en vitamina D deNativa2, en vitamina A de Hero Baby2, enproteínas y vitamina D de Nutribén Conti-nuación y en ácido linoleico de Almiron2)no fueron significativas.

El contenido en proteínas puede variarentre 2,25 g/100 Kcal y 4,5 g/100 Kcal. Elmayor aporte correspondió a Nativa2, con3,5 g/100 Kcal. Está prohibida la utiliza-ción de ingredientes con gluten, parteproteica de los granos de los cereales de tri-go, cebada, centeno y avena, ya que puededesarrollar en los niños la enfermedad celí-aca (trastorno de tipo alérgico), difícil dediagnosticar durante los primeros 4-6 me-ses de vida del bebé. Ninguna leche teníagluten.

En cuanto a los hidratos de carbono,nutriente mayoritario, la mayor cantidadla presentó Aptamil2, con 13,3 g/100

Kcal, cuando la franja va desde 7 g/100Kcal hasta los 14 g/100 Kcal. Para la lac-tosa, azúcar de la leche y el mayoritario dela fórmula, se fija un mínimo de 1,8 g/100Kcal, mientras que la sacarosa y fructo-sa no pueden superar, en conjunto o porseparado, el 20% de los hidratos de carbo-no. Las ocho presentaron un contenido enlactosa muy superior al mínimo. Nativa2utiliza como único hidrato la lactosa.

El contenido en grasa total debe estarentre 3,3 y 6,5 g/100 Kcal de producto re-constituido y puede ser de origen vegetal,animal o una mezcla de ambas. Tambiénregula el mínimo en linoleico (ácido gra-so poliinsaturado esencial), para los pro-ductos con aceites vegetales (nuestro ca-so), el máximo en laúrico y mirístico,ácidos grasos saturados; y el máximo enácidos grasos trans, con efecto similar alas grasas saturadas. Las ocho tienen valo-res similares de grasa, pero Hero Baby2destacó por su bajo contenido en ácidosgrasos trans (0,4% de la grasa) frente alresto (media de 2,7%). Almiron2 fue laúnica leche con una irregularidad: no res-petó el mínimo para el ácido linoleico.

EnSíntesisSe han analizado ocho leches

de continuación, de 900 y800 gramos, envasado enatmósfera protectora.

Los precios van desde menosde 11 euros el kilo (Aptamil2y Hero Baby2), hasta casi 19 euros (Enfalac2).

Están destinadas a la alimen-tación de lactantes a partirde cuatro meses y deben for-mar parte de una dieta di-versificada, en la que son unalimento más para el bebé.

Se comercializan en polvo: parasu consumo, se reconstitu-yen mediante adición deagua.

La normativa regula su compo-sición nutricional, partiendode las necesidades dietéti-cas del bebé para su creci-miento. En cuatro muestrasse han detectado incumpli-mientos poco significativos.

Los ocho son similares en hi-dratos, proteínas y grasas.Las diferencias más reseña-bles se dieron en vitaminasy ácidos grasos saturados(laúrico y mirístico) y ácidosgrasos trans.

El estado higiénico-sanitariofue satisfactorio. Y en nin-guna muestra se detectaronrestos de plaguicidas.

No se realizó cata, por la imposibilidad de interpretarla satisfacción de los bebésal consumirlas.

La mejor relación calidad-precio es Aptamil2, la segunda más barata ycon una composición nutricional en todo conforme a norma.

29

en polvo, pero sólo Enfalac2 y NutribénContinuación indican junto a la denomi-nación la palabra “polvo” cuando la nor-mativa general indica que la denomina-ción de venta debe ir acompañada delestado físico en el que se comercializa (pol-vo, liofilizado, congelado, etc.) cuando laausencia de dicha información induzca aconfusión. En este caso, la denominación“Leche de continuación” es la consagradaal uso para estos productos (siempre ha si-do en polvo) y, por tanto, no incumple lanorma. Pero, ya que existen en el mercadoleches líquidas para bebés, es recomenda-ble la indicación del estado físico.

Almiron2 es la única que incumple lanorma al no presentar en el mismo campovisual denominación de venta, cantidad ne-ta y fecha de consumo preferente. En cuan-to al modo de conservación, todas indicanque se debe guardar en un lugar seco y fres-co y que una vez abierto el envase debe con-sumirse como máximo en un mes. Tambiénrecomiendan no volver a utilizar el líquidosobrante del biberón. Nutribén Continua-ción y Enfalac2 sugieren que permiten con-servarse en el frigorífico no más de 24 horas.

Las instrucciones para la preparación delproducto devienen esenciales, ya que éste se

compra en polvo, teniéndose que reconstituir(añadir agua) para su consumo. En todas loscasos, esta información es clara y precisa yviene acompañada de gráficos. En cuanto alos riesgos para la salud que pueden originaruna preparación inadecuada, informaciónobligatoria, no se detectaron insuficiencias.

Buenos resultados en el análisisUn producto envasado en Atmósfera pro-

tectora es aquel en el que se ha sustituido elaire que rodea al producto en el envasadopor un gas o mezcla de gases. Este sistemamantiene la calidad del producto durantemás tiempo e incrementa su vida útil conrespecto a otros alimentos envasados deforma tradicional, con la ventaja de no pre-cisar aditivos o conservantes. Los gases másutilizados son oxígeno, nitrógeno y dióxidode carbono, también presentes en la atmós-fera aunque en otras proporciones.

Para su valoración nutricional, CONSU-MER se fijó en los parámetros reguladospor la normativa específica para este pro-ducto. Las cantidades fijadas para cada nu-triente se basan en las necesidades requeri-das por un lactante a partir de cuatromeses de edad, una vez reconstituido elproducto (adición de agua).

Otros nutrientes

Minerales y vitaminas sonnutrientes esenciales. Lanorma regula, para estas le-ches de continuación, lacantidad de hierro, yodo,

zinc y la relacióncalcio/fósforo. En el restode minerales, sus con-centraciones deberán sercomo mínimo equivalen-tes a las de la leche devaca. El laboratorio com-probó que estos valoresde minerales se encon-traban dentro de norma.Añaden también cobre,sodio, potasio y magne-sio, no regulados por lanormativa.

En vitaminas, están fija-das las cantidades de vi-tamina A, la D en formade colecalciferol, la C yla E. Las leches cumplie-ron con la norma, a ex-cepción de Hero Baby2,que excede el máximopara la vitamina A , yNutribén Continuación y

Nativa2 que superan el de vi-tamina D. Las cantidades devitamina C son muy superioresal mínimo, lo que no suponeriesgo alguno para el bebé,por que al tratarse de una vi-tamina hidrosoluble las canti-dades que no aprovecha elcuerpo son eliminadas. Tam-bién se detectaron otras vita-minas: niacina, tiamina, ribo-flavina, ácido fólico, vitaminaB5, B6 y B12.

El valor calórico lo fija la nor-ma entre 60 y 80 Kcal/100mililitros de producto reconsti-tuido. Todas cumplían, Nidi-na2 era la menos calórica (67Kcal/100 ml) y Conformil2 lamás energética (76).

Por último, el análisis micro-biológico demostró que lasocho muestras se encontrabanen perfecto estado higiénico-sanitario.

28

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

La mayor cantidad en lino-leico, ácido graso poliinsa-turado esencial, y vitaminaC, aunque también presentael mayor contenido (3,2% dela materia grasa) en ácidosgrasos trans, saturados ymenos saludables.

Aporta la mayor cantidadde laúrico y mirístico, áci-dos grasos saturados, y porello poco saludables si seconsumen en exceso. Peroes la de menos ácidos gra-sos trans, asimismo satu-rados. Y tiene el menorcontenido en zinc y vitami-na D. Pero su contenido envitamina E es el mayor.Supera ligeramente elmáximo para la vitamina A.

Los contenidos más bajos enlaúrico (6% de materiagrasa) y mirístico (2,7%),ambos ácidos grasos satura-dos, poco saludables si seconsumen en exceso. Lamayor cantidad de vitaminaA. No llega, por poco, a lacantidad establecida por lanorma para las proteínas(2,25 g/100 Kcal) y supera elmáximo para la vitamina D.

ENFALAC2Sale a 18,85 euros/kilo, la más cara.

HERO BABY2Sale a 10,46 euros/kilo, es la másbarata.

Etiquetado incorrecto:no presenta en el mismocampo visual la denomi-nación de venta, la canti-dad neta y la fecha deconsumo preferente. Lamenor cantidad de hierro(1,1 mg/100 Kcal), vita-mina C y vitamina D. Es la única que (porpoco) no alcanza el míni-mo para ácido linoleico,ácido graso esencial ysaludable.

Mejor relación calidad-precio Opción interesante

NUTRIBÉN CONTINUACIÓNSale a 11,79 euros/kilo.

ALMIRON2Sale a 13,64 euros/kilo

La mejor relación calidad-precio.

Se ajusta a todas las especificaciones que sobrecomposición nutricional establece la normativa.

Otra buena opción.

Se ajusta a todas las espe-cificaciones que sobre com-posición nutricional estable-ce la normativa. Es la menos energética(67 calorías/100 ml) y la demás vitamina D.

La única en formato de 800gramos (las demás tienen900 gramos). Se ajusta atodas las especificacionesque sobre composiciónnutricional establece lanormativa. La más calórica (76 cal/100 ml): su aporteproteico es el más bajo, enel límite mínimo de lanorma (2,25 g/100 Kcal). La cantidad de lactosa,azúcar característico de laleche, es la más baja (4,7 g/100 Kcal).

Es la única cuyos carbo-hidratos proceden exclu-sivamente de la lactosa,azúcar de la leche, sien-do, además, la de mayorcontenido. Aporta lamayor cantidad de hie-rro (1,7 mg/100 Kcal) yzinc, pero la menor devitamina E.

NIDINA2Sale a 12,58 euros/kilo.

CONFORMIL2Sale a 14,89 euros/kilo, la segunda más cara.

NATIVA2Sale a 12,28 euros/kilo.

U N A A U N A , O C H O L E C H E S D E C O N T I N U A C I Ó N

APTAMIL2Sale a 10,86 euros/kilo, la segunda más barata.

• •

fabricantes en el etiquetado (110 gramospara los detergentes en polvo y 90 milili-tros para los líquidos, excepto Ariel que re-comienda 112 mililitros).

Pruebas de lavadoEl poder de detergencia mide la elimi-

nación de manchas grasas y pigmentarias.Sobre el algodón se aplicaron aceite mine-ral, aceite vegetal, sebo, mayonesa y man-tequilla, y el tejido sintético se ensució conpintalabios, aceite vegetal, aceite de caca-huete, grasa animal, sebo y maquillaje. Losdetergentes en polvo ofrecen un poder dedetergencia superior a los líquidos en am-bos tejidos (41% de eficacia en algodón y51% en sintético de los “en polvo”, frente aun 33% de manchas eliminadas en algo-dón y 34% en sintético de los líquidos).

La actividad enzimática mide la elimi-nación de manchas proteínicas y amilasas.Al combatir manchas de sangre, cacao, le-che, hierba, cacahuete, aliño y almidón elúnico detergente que alcanza el “muybien” es Ariel líquido (el mejor en cinco de

las siete manchas, con un 50% de efica-cia). Ariel y Wipp en polvo alcanzaron el“bien” al obtener una valoración media entodos los casos. Dixan (polvo y líquido), Co-lon polvo y Wipp líquido sólo alcanzaron el“aceptable”, mientras que Colón líquidosuspendió esta prueba.

La eficacia de blanqueo indica la capa-cidad para quitar manchas oxidables, en es-te caso, café, té, vino y fruta. Los detergenteslíquidos parten en desventaja en este test, yaque no pueden introducir en su formulaciónagentes blanqueantes oxidantes (no son es-tables en un medio acuoso). Por ello, loscuatro líquidos suspenden este apartado.Entre los “en polvo” también hubo diferen-cias: los mejores son Dixan y Wipp (muybien), con una media de 44% y 46% demanchas eliminadas. Ariel y Colón sólo al-canzan el “bien”, con una eficacia del 40%.

El color blanquecino de la ropa se consi-gue mediante los azulantes ópticos, sus-tancias que absorben las radiaciones ultra-violetas sustituyéndolas por luz azul.Su efecto se mide sometiendo a un tejido de

31

D E T E R G E N T E S E N P O L V O Y L Í Q U I D O S

Los detergenteslíquidos no puedenincluir ciertas sus-tancias limpiadoraseficaces, que sonmuy contaminantes

MARCA DIXAN WIPP ARIEL COLÓN DIXAN WIPP ARIEL COLÓN

Estado físico Polvo Polvo Polvo Polvo Líquido (gel) Líquido (gel) Líquido LíquidoFormato 5,886 Kg 5,886 Kg 5,940 Kg 5,905 Kg 4 litros 4 litros 4,5 4 litros 4 litrosNúmero de cacitos1 54 54 54 54 44 44 40 44Dosis utilizada 110 gr 110 gr 110 gr 110 gr 90 ml 90 ml 112 ml 90 mlPrecio (euros/kilo o litro) 2,13 2,31 2,49 2,28 2,16 2,30 2,22 2,17Precio (euros/cacito) 0,23 0,25 0,27 0,25 0,20 0,21 0,25 0,20Etiquetado Bien Aceptable Bien Aceptable Aceptable Aceptable Bien AceptableResultados analíticos

Contenido en fosfatos (% tripolifosfatos)2 Ausencia Ausencia Ausencia 24,4 Ausencia Ausencia Ausencia AusenciaContenido en zeolitas (% anidra)3 4,1 1,5 17,9 Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia

Resultados del lavadoEficacia de lavado

Poder de detergenciaEn algodón (%)4 41,9 43 37,6 40,3 31,5 31,6 35,4 33,9En sintético (%)4 52,7 53,3 48,8 49,2 30,8 31,1 35,3 37Valoración Muy bien Muy bien Muy bien Muy bien Aceptable Aceptable Bien Bien

Actividad enzimática (%)4 42,7 46,4 45,4 42,4 43,1 40,5 50,1 33,3Valoración Aceptable Bien Bien Aceptable Aceptable Aceptable Bien Insuficiente

Eficacia de blanqueo (%)4 43,6 45,5 40,5 39,2 17,7 16,3 18,3 16,7Valoración Muy bien Muy bien Bien Bien Muy insuficiente Muy insuficiente Muy insuficiente Muy insuficiente

Eficacia global de lavado Muy bien Muy bien Bien Bien Insuficiente Insuficiente Aceptable InsuficienteGrado de blancura Bien Muy bien Bien Muy bien Bien Bien Aceptable Muy bienEfecto sobre los colores

Degradación del matiz Bien Bien Bien Bien Muy bien Muy bien Insuficiente InsuficienteDesteñido global Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable Bien Bien Muy bien Aceptable

Calidad global de lavado Bien Muy bien Bien Bien Aceptable Aceptable Aceptable Insuficiente

(1) Cacitos: Número de dosis, que equivalen al número de lavados que se puede realizar con ese detergente para una ropa medianamente sucia y con agua de dureza media. (2) Fosfatos: Agentes antical-cáreos muy contaminantes que neutralizan la cal del agua. (3) Zeolitas: Agentes anticalcáreos, aunque de menor eficacia que los fosfatos y menos contaminantes. (4) Resultados expresados en porcenta-je medio de eliminación de manchas a 30ºC.

SE HAN ANALIZADO ocho detergentespara lavadora (cuatro líquidos y cuatro enpolvo) que cuestan desde los 20 céntimosde euro por lavado de Dixan y Colón líqui-dos hasta los 27 céntimos de euro de Arielen polvo. La mejor relación calidad-precioes Dixan en polvo, el más barato de los “enpolvo” (0,23 euros) que obtiene un bien encalidad de lavado, su etiquetado es comple-to y es de los menos contaminantes. Otrabuena opción es Wipp polvo, un poco máscaro (0,25 euros por lavado), pero el de me-jor calidad global. Entre los líquidos, la me-jor opción es Dixan, uno de los más econó-micos y con una calidad de lavado discretapero aceptable.

Los detergentes líquidos son más sencillosde dosificar y pueden resultar más cómodos

En polvo lavan mejor,pero contaminan más

Todos los detergentes fallan ante todos los tipos de mancha,pero en bien distinta medida

por su menor peso y tamaño. Dixan y Wipplíquidos son más espesos (tipo gel), y, portanto, más difíciles de verter accidental-mente. Los cuatro detergentes en polvoofrecen 54 lavados, mientras que tres de loslíquidos incluyen 44 dosis. Ariel líquido sequeda en 40 lavados, a pesar de tener me-dio litro más que el resto (4,5 litros frente a4 litros).

Para evaluar la calidad de lavado de cadadetergente se juzgó su eficacia ante diferen-tes tipos de manchas en un tejido de algo-dón y otro de mezcla sintética. En todos loscasos las lavadoras fueron de la mismamarca y modelo, el agua estuvo a 30º centí-grados y la dureza del agua fue media (25ºfranceses). Se utilizó en cada caso las dosisde producto recomendada por los propios

ANÁLISIS COMPARATIVO_ANÁLIS IS COMPARATIVO

30

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

DETERGENTES PARA LAVADORA LÍQUIDOS Y EN POLVO

EnSíntesisSe han analizado cuatro deter-

gentes en polvo y cuatro de-tergentes líquidos para lava-dora, que cuestan desde0,20 euros por lavado a 0,27.

Los ‘en polvo’ son más caros,pero limpian más. Ningún líquido obtiene más que un‘aceptable’ en calidad de lavado, porque no puedenañadir agentes antical yblanqueantes oxigenados.Por eso, los líquidos sontambién más ecológicos.

Colón en polvo, el único que in-corpora fosfatos (y en grancantidad), es el más conta-minante. Ariel, Dixan y Wippen polvo sustituyen los fosfa-tos por zeolitas, menos efec-tivas pero más respetuosascon el medio ambiente.

Wipp en polvo es el único quealcanza el “muy bien” encalidad de lavado. Ariel,Colon y Dixan en polvo con-siguen el “bien”; Los líqui-dos Ariel, Dixan y Wipp sequedan en aceptable; y, Colón líquido suspende conun “insuficiente”

Para la ropa de color, los mejo-res son Dixan y Wipp líqui-dos. Los “en polvo” son mejores para ropa la blanca

La mejor relación calidad-precioes Dixan en polvo; por ser elmás económico de su tipo,contaminar menosy lavar “bien”.Wipp es un pocomás caro, pero mejor. La mejor opción entrelos líquidoses Dixan.

La mejor relación calidad-precio de los líquidos. Aligual que los otros líquidos,sin zeolitas ni fosfatos (sus-tancias contaminantes).Eficacia de lavado insufi-ciente. Destaca negativa-mente en eficacia de blan-queo (“muy insatisfacto-rio”). Aporta un buen gradode blancura. De los que másprotegen el color de lasprendas. Con algunos puntos a mejorar.

Calidad global de lavado:Aceptable.

Al igual que los otros líqui-dos, sin zeolitas ni fosfatos(sustancias contaminantes).Eficacia de lavado insufi-ciente. Destaca negativa-mente en eficacia de blan-queo (“muy insatisfacto-rio”). Aporta un buen gradode blancura a las prendas.De los que más protegen elcolor de las prendas. Conalgunos puntos a mejorar.

Calidad global de lavado:Aceptable.

De los etiquetados más com-pletos. Al igual que los otroslíquidos, sin zeolitas ni fosfa-tos (sustancias contaminan-tes). Eficacia de lavado acep-table. Destaca positivamentepor su elevada actividad enzi-mática, pero negativamenteen la eficacia de blanqueo. El único que aporta un gradode blancura a las prendassólo discreto. La menor trans-ferencia de color, pero pérdidade color elevada tras 20 lava-dos. Con algunos puntos amejorar.

Calidad global de lavado:Aceptable

DIXAN Detergente líquido (gel)

0,20 euros/lavado, el más barato de los ocho

WIPPDetergente líquido (gel)

0,21 euros/lavado

Al igual que los otroslíquidos, sin zeolitas nifosfatos (sustancias con-taminantes). Eficacia delavado “insuficiente”.Destaca negativamenteen actividad enzimáticay eficacia de blanqueo.Elevado grado de blancu-ra a las prendas (“muybien”). Es el más agresi-vo con los colores. Convarios puntos a mejorar.

Calidad global de lavado: La peor, Insuficiente.

ARIEL Detergente líquido

0,25 euros/lavado, el más caro de los líquidos

COLONDetergente líquido

0,20 euros/lavado, el más barato de los ocho

embalses, que estimula la proliferación deplantas acuáticas, que generan un déficitde oxígeno para la fauna subacuática.

Agente alternativoUn agente alternativo a los fosfatos, y

menos contaminante, son las zeolitas. Suspropiedades anticalcáreas son menos efi-caces, por lo que se añaden a los detergen-tes los policarboxilatos que no son inocuos,ya que resultan difíciles de biodegradar.Las zeolitas, son una solución más ecológi-ca, pero son insolubles al agua y se acumu-lan en el fondo de lagos y ríos, con los con-siguientes perjuicios a la hora depotabilizar el agua (se tienen que tratarmás lodos). Otro componente tóxico de losdetergentes en polvo son los agentes deblanqueo oxigenados, que inhiben el creci-miento de las plantas acuáticas.

Los detergentes líquidos no pueden in-cluir agentes antical ni agentes de blan-queo oxigéneos, al no ser estables en un

medio acuoso. Para superar este lastre, losdetergentes líquidos introducen en susformulaciones tres o cuatro veces máscantidad de agentes tensioactivos que sebiodegradan en su gran mayoría, pero noson inofensivos.

Colón en polvo es el único detergente delos analizados que utiliza fosfatos (tripoli-fosfatos, los más contaminantes) además,en gran cantidad (24%). Los otros tres de-tergentes en polvo utilizan zeolita comoagente anticalcáreo, pero en muy diferenteporcentaje: Dixan (4,1%), Wipp (1,5%) y, amucha distancia Ariel (18%).

Todos los etiquetados fueron correctos,aunque hubo diferencias apreciables entreellos. Wipp y Colón (polvo y líquido), y Di-xan gel no indicaron las temperaturas re-comendadas para el lavado. Dixan y Colonlíquidos no indicaron el tipo de ropa que sepuede lavar. Colón líquido tampoco inclu-yó las recomendaciones del Código de Bue-nas Prácticas Medioambientales.

33

Mejor relación calidad-precio Opción interesante

La mejor relación calidad-precio de los ocho detergentesestudiados. Uno de los etique-tados más completos. Uno delos contenidos más bajos(4,1%) de Zeolitas (contami-nantes). Sin fosfatos (muycontaminantes). En eficaciade lavado, muy bien, destacapor su elevado poder de deter-gencia y eficacia de blanqueo.Aporta un buen grado deblancura. No es especialmenteagresivo con los colores de laropa. Sin ningún punto débil,

Calidad global del lavado:Bien.

El contenido más bajo(1,5%) de Zeolitas (conta-minantes). Sin fosfatos(muy contaminantes). Eneficacia de lavado muy bien,destaca por su elevadopoder de detergencia y efi-cacia de blanqueo. Aportaun muy buen grado de blan-cura. No es especialmenteagresivo con los colores dela ropa. Sin ningún puntodébil.

Calidad global del lavado:Muy bien.

Uno de los etiquetados máscompletos. El de mayor con-tenido (17,9%) de Zeolitas(contaminantes). Sin fosfa-tos (muy contaminantes). Eneficacia de lavado, obtieneun “bien”, destaca por suelevado poder de detergen-cia. No es especialmenteagresivo con los colores dela ropa. Sin ningún puntodébil.

Calidad global del lavado:Bien.

El más contaminantede los ocho: el únicocon fosfatos, y en grancantidad (24,4%) y deltipo más contaminante(tripolifosfatos). En efi-cacia de lavado, bien,destaca por su poderde detergencia. Aportaun muy buen grado deblancura. No es espe-cialmente agresivo conlos colores de la ropa.Sin ningún punto débil.

Calidad global de lava-do: Bien.

WIPPDetergente en polvo

0,25 euros/lavado

ARIEL Detergente en polvo

0,27 euros/lavado, el más caro de los 8 estudiados

COLONDetergente en polvo

0,25 euros/lavado

U N O A U N O , O C H O D E T E R G E N T E S P A R A L AVA D O R A

DIXAN Detergente en polvo

0,23 euros/lavado, el “en polvo” más barato

algodón blanco no azulado a tres lavadosen condiciones estándares (30º centígra-dos de temperatura y 25º franceses de du-reza del agua) y comprobando su color conun espectrofotocolorímetro. Wipp (polvo)y Colón (polvo y líquido) son los tres deter-gentes que lavan más blanco.

Cuidado de los colores

Para valorar el efecto que los detergentesejercen sobre los colores se realizaron dospruebas. En la de desteñido se mide latransferencia de color entre prendas. Paraello se lavan dos ropas iguales con deter-gente y sin detergente para averiguarcuánto “color” transfieren en cada caso (semide en unas condiciones más agresivas:60º centígrados de temperatura y una du-reza del agua de 40º franceses). El que máslimita la transferencia de colores es Ariel lí-quido (“muy bien”), seguido de los líquidosDixan y Wipp (“bien”). El detergente líqui-do Colón y los cuatro en polvo son los másagresivos con los colores.

En la prueba de degradación de matiz, semidió la pérdida de color durante los lava-dos. Se lava cada prenda veinte veces a 60ºcentígrados y los resultados son compara-dos con los resultados obtenidos en las mis-mas condiciones de lavado pero sin deter-gente. Dixan y Wipp líquidos obtienen lavaloración más alta (“muy bien”) mientrasque los otros dos líquidos (Ariel y Colon)suspenden esta prueba (”insuficiente”).

De todos los elementos que compo-nen los detergentes en polvo, los máspeligrosos para el medio ambienteson los fosfatos, especialmente los tripo-lifosfatos. Se utilizan en los detergentes pa-ra lavadoras por sus propiedades antical-cáreas; es decir, neutralizan la cal del agua,que favorece la fijación de las manchas yreduce la acción de los responsables de ladetergencia, los tensioactivos. Pero, los fos-fatos, además de este efecto beneficioso,provocan la “eutrofización” del agua, unexceso de sustancias nutritivas en lagos y

Tipos de manchasCada tipo de mancha es dis-tinto, y requiere de un com-ponente del detergente dife-rente para ser eliminado.

Manchas grasas y pigmen-tarias: el poder de de-tergencia es la capaci-dad para eliminarmanchas grasas comolas provocadas por lamantequilla, la mayo-nesa, el aceite de co-che o los pintalabios.Los agentes encarga-dos de esta labor sonlos tensioactivos, quedisuelven la suciedadpara que sea desecha-da mediante el aguadel aclarado.

Manchas proteínicas yamilasas: son las pro-ducidas, entre otrosproductos, por la san-gre, la leche, el aliño,el sudor, el chocolate ola hierva y se eliminanmediante la actividadenzimática, esto es, la

acción de unas enzimas(proteasas y amilasas) quecortan las cadenas de pro-teínas y almidón que com-ponen la mancha para quepueda ser expelida median-te el agua del aclarado.

Manchas oxidables: para eli-minarlas se utilizan blan-queantes oxigenados (comoel perborato de sodio) queliberan el oxígeno de lasmanchas para limpiarlas.Son de este tipo los “lam-parones” de café y té (losmás difíciles de eliminar,por sus potentes taninos) ylos de fruta y vino. La capa-cidad para acabar con estetipo de suciedad mide en eldetergente la eficacia deblanqueo.

• •

32

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

los usuarios. Éstos, a los que se apre-mia a conectarse a la Red y formarparte de la Sociedad de la Información,se encuentran a la postre con que laresponsabilidad de la seguridad de suequipo recae íntegramente sobre sushombros.

La primera línea de defensaLas barreras de protección -que no

se pueden dejar de levantar- limitanlos peligros de las herramientas másutilizadas de Internet. Actualmenteson los virus que llegan por correoelectrónico el peligro más importante.Protegerse contra ellos y evitar su pro-pagación es un deber del internauta.

El usuario sólo necesita un par de ar-mas para estar vacunado contra lagran variedad de 'bichos' —virus, gu-sanos, troyanos...— que pululan porla Red: un antivirus actualizado yun poco de cibereducación. Para loprimero basta una pequeña inversióneconómica o utilizar periódicamentelas herramientas gratuitas online delos fabricantes (como la de www.virus-portal.com); para lo segundo, un poco

de información resumida en dos reglasbásicas: recelar de los mensajes depersonas desconocidas y, sobre to-do, jamás abrir un archivo adjun-to que no sea de entera confianza.

El email también está relacionadocon otra de las grandes plagas de laRed: los mensajes publicitarios no de-seados o spam. Aquí la formación de-viene esencial, ya que las herramien-tas antispam no son del todo eficaces (odejan pasar demasiada 'basura', o sellevan por delante emails amigos). Elinternauta avezado sabe que paramantener limpio su buzón debecuidar a quién da su direcciónelectrónica, nunca firma con sudirección auténtica en foros ogrupos de noticias, y en ningúncaso reenvía mensajes en cadenao avisos de virus sin contrastar.Conviene hacerse con una direccióngratuita (como las de Yahoo.es o Mix-mail.com) para usarla con quien notengamos confianza (registros dewebs, por ejemplo) y reservar el buzónprincipal para dársela a los remitentesmás allegados y/o seguros.

N U E VA S T E C N O L O G Í A S SEGURIDAD

34

>>> Navegar a la carta

Campañas de seguridadwww.seguridadenlared.org

La Asociación de Internautas (AI) hapromovido cuatro campañas paralimpiar los PCs de virus, evitarintrusiones, preservar la intimidad yformar e informar a los internautassobre el uso de las herramientas deseguridad.

Laboratoriowww.hispasec.com

HispaSec Sistemas mantiene desde1998 "una-al-día", un servicio diario deinformación técnica sobre seguridadinformática muy útil para conocer lasnuevas amenazas y saber cómohacerles frente.

LOS ENEMIGOS

A medida que el usuario va estre-chando su relación con la Red, tam-bién debe ir aumentando el nivel de se-guridad. Así, al contratar unaconexión de alta velocidad ADSL,la primera línea de defensa debeser un firewall (cortafuegos). Pro-gramas como ZoneAlarm (www.zone-labs.com), que pueden descargarsegratis en su versión básica, controlanla conexión a Internet, avisando si al-gún programa intenta enviar informa-ción a la Red o si alguien trata de acce-der al ordenador desde fuera.

Extraños en el disco duroLa amenaza a la integridad del equi-

po presenta varios frentes, además delcorreo electrónico, ya que tambiénpuede llegar a través de la mensajeríainstantánea, la descarga de progra-mas, por medio de los sistemas de in-tercambio de archivos o, simplemente,al navegar.

Hay sitios web capaces de cambiar lapágina de inicio del navegador, añadirnuevos favoritos o instalar barras denavegación sin el permiso del usuario.

Y, más perniciosas, aquellas quemodifican la conexión a Internetredirigiéndola a un número 906disparando la factura telefónica.Para este último problema, uno de losfraudes más denunciados en Internet,conviene controlar que el programa deconexión (el de “Acceso telefónico a re-des”) no marque un número que em-piece por 906.

También hay que tener cuidado concierto tipo de programas, normalmen-te los de uso limitado (shareware) des-cargado de la Red. Al instalarlo, el PCpuede quedar 'infectado' por progra-mas desconocidos a no ser que el usua-rio, en el mejor de los casos, lea la letrapequeña durante la instalación. Setrata de sistemas que bombardean conpublicidad intrusiva o de aplicacionesespía (spyware), utilizadas para enviarinformación sobre los movimientos del

internauta. Conviene usar de formaregular unos programas gratuitos quecontrarrestan sus efectos dañinos;uno de los más efectivos es Ad-awarede Lavasoft (www.lavasoft.com).

PC a la última Es raro el programa que no precisa

de una actualización al poco de ser co-mercializado. El usuario debe visitarcada cierto tiempo la página web delfabricante para estar al tanto de las ac-tualizaciones para su equipo, muchasde las cuales son un compendio de par-ches de seguridad que tapan los aguje-ros de los programas imperfectos. Mi-crosoft cuenta con una página(http://v4.windowsupdate.micro-soft.com/es/) que no deben perder devista los usuarios de este sistema ope-rativo si no quieren que su equipo aca-be siendo un colador para toda clase depeligros.

NU

EV

AS

TE

CN

OL

OG

ÍAS

35

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

Pioneroswww.kriptopolis.com

Desde 1996, esta revista onlinecomenzó a cubrir la carencia deinformación especializada en españolsobre programas de cifrado, campo queha ido ampliando hacia la seguridad engeneral.

La principal amenaza que se cierne sobre el PC conectado aInternet es el 'código malicioso'(malware), que se conoce genéri-camente como virus aunque abarca varios tipos que, si bienson diferentes entre sí, se puedencombinar para causar mayordaño.

¬ Los virus son pequeños progra-mas informáticos que se ocul-tan en el sistema y son capacesde multiplicarse mediante lainfección de otros programasmayores. Se introducen subrep-ticiamente en el sistema dediversas formas y pueden ocasionar simples molestias o

daños irreparables en la información.

¬ Los gusanos, en cambio, nonecesitan infectar otros archivospara multiplicarse, pues selimitan a realizar copias de símismos. Los más comunes lle-gan a través de archivos adjun-tos en el email y al ejecutarlosse reenvían a todos los contac-tos de la libreta de direcciones.

¬ Los caballos de Troya o troyanosse instalan en el ordenador yrealizan acciones que permitena un intruso tomar el controldel ordenador desde un lugarremoto. Son los más peligrosos.

Proteger el PCAl ordenador hay que ponerle un candado, igual que a la verja del jardín

La actividad cotidiana entraña unaserie de riesgos que asumimos y con-trarrestamos con normalidad. La tec-nología, sin embargo, ha invadidonuestras vidas a gran velocidad, lo quenos ha dejado expuestos e indefensosante los problemas de seguridad quecomporta. Al igual que se cierra conllave la puerta de casa cuando salimos,el ordenador debe estar acondicionadopara proteger su integridad y los datospersonales que alberga. Si está conec-tado a Internet, esta necesidad seacentúa. Pero no hay motivo para seralarmistas. Los peligros de la cone-xión a la Red tienen que ver sólocon la seguridad de la informa-ción, y tomando las debidas pre-cauciones el improbable ataquede un intruso o la más factible in-fección de un virus pueden ser evi-tados. Y no hay que esperar a queaparezca un contratiempo para serconscientes de la amenaza y actuar.

La principal causa de los problemasde seguridad, por encima de los fallosdel equipo o de sus programas, es lafalta de información y formación de

UN ATAQUE INFORMÁTICO SÓLO HARÁ PERDER DATOS,NUNCA ESTROPEARÁ FÍSICAMENTE EL EQUIPO

LA MEJOR OPCIÓNA) En Navarra, Cantabria y País Vasco:

los beneficiarios de la donación yde la herencia pagan muy poco onada, por lo que cualquiera de lasdos opciones es válida.

B) En otras comunidades:

• Donar bienes en vida puede seruna buena opción cuando se necesita ayudar a un hijo, peroes más caro el impuesto de do-naciones que el de sucesiones.

• Para ahorrar impuestos, es mejorheredar, o consultar con un asesor fiscal para determinar laposibilidad de ahorrar impuestosa través de donaciones sucesivasy no una de golpe.

• Valorar las repercusiones de ladonación en el IRPF del donantey del donatario.

• El donatario deberá declarar las ven-tas, mientras que el donante declara“la ganancia” (el incremento de valordesde que las adquirió hasta que lasdonó).

• El beneficiario de la donacióndeberá pagar el Impuesto de Suce-siones y Donaciones, al igual queen las herencias, pero con unascondiciones más duras, ya que enel cálculo de la base liquidable nose aplican las reducciones previs-tas por edad y parentesco, lo queda como resultado una cuota ma-yor. Según la legalidad vigente, un hi-jo que, por ejemplo, recibe de sus pa-dres el regalo de un piso debedeclararlo como donación y pagar lacantidad que le corresponda en im-puestos.

• Como ventaja, la donación permitese pueda fraccionar en varias veces,consiguiendo un tipo de gravamen in-ferior. Las donaciones se deben separarentre si un periodo de más de tresaños.

• En el caso de que los bienes cedidos ge-neren beneficios anuales, como alquileres, también se deberán declararen el IRPF anualmente por el donatario.

• También es posible donar sólo el usu-fructo de un piso y no la propiedad com-pleta. Pero siempre mediante escriturapublica. Y si el inmueble está alquilado,el donatario recibirá las rentas. Es unamanera de no perder el total control so-bre el inmueble y proporcionar a un hi-jo una fuente de ingresos mensuales oun lugar en el que residir pero que nopuede vender.

• Siempre que se desee donar cantida-des en efectivo, estás deben tributarpor el Impuesto de Donaciones.

• Si el bien es un inmueble, el im-puesto se pagará en la comunidad autó-noma en la que esté ubicado. Para otrosbienes, el impuesto se tributará en la co-munidad donde resida el donatario.

HerenciaLas cuestiones principales se centran

en determinar quién es el heredero y

cuánto debe pagar por heredar. Las con-diciones serán diferentes en función deque el fallecido haya hecho testamento ydependerán de manera directa del lugardonde tenga que pagar el impuesto.

¬ Hacer testamento:

• Es necesario acudir a un notario. Eltestador elige el destino de sus bienes,pero respetando los derechos de los he-rederos forzosos (hijos, o padres cuan-do no hay descendientes) y las cuotasmínimas que por ley les corresponden.

• Se puede revocar tantas veces comose desee, teniendo claro que el válidoes siempre el último.

• Si en el testamento interviene más deuna persona, su precio se multiplicarápor el número de personas que lo fir-men (no depende de los bienes). Enningún caso se pagan más impuestospor hacer testamento.

• El tributo se deberá pagar en la co-munidad autónoma donde residía elfallecido.

¬ No hacer testamento:

• La ley marca el orden de los herede-ros en todas las comunidades, esténsometidas a derecho civil común o fo-ral. Sin embargo, puede haber varia-ciones en los porcentajes que puedacorresponder a cada heredero.

• Según el derecho común, es obligato-rio dejar las dos terceras partes de losbienes a los hijos.

• Los herederos en todas las comunida-des a excepción de Navarra, País Vascoy Cantabria, pagarán entre el 7,65% yel 34%, aunque con mínimos depen-diendo del grado de parentesco y edad.

• En el País Vasco, el heredero no paga,al menos de padres a hijos y respetan-do los plazos de presentación. Tieneque haber vivido allí cinco años. EnNavarra, sólo se tendrá en cuenta elúltimo año y deberán pagar el 0,8%.A medida que la herencia es mayor, ladiferencia con las comunidades quetienen trasferido este impuesto esmás notable.

EC

ON

OM

ÍA D

OM

ÉS

TIC

A

37

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

LA DONACIÓN ENVIDA PERMITE AL

DESTINATARIODISFRUTAR DE LOS

BIENES DONADOSSIN QUE SU TITULAR

HAYA FALLECIDO

Su distinta fiscalidad, la clave

La elección entre donación y herencia depende de la cuantía de los bienes a trasmitir

y del lugar de empadronamiento

L a opción mayoritaria de transmisiónde bienes es, sin duda, la herencia. Me-nos conocida y utilizada es la alter-nativa de la donación en vida, queen algunos casos puede resultarmuy conveniente. También se realizacon intermediación de un notario, peroal contrario que en la herencia, el des-tinatario de los bienes donados nodebe esperar a que el titular de losmismos fallezca para disfrutar deellos.

Otra diferencia radica en la distinta fis-calidad de ambas opciones. Cuando setrata de patrimonios de gran cuantía,la formula de la donación permitefraccionar la donación y benefi-ciarse así de un gravamen inferioren el impuesto de sucesiones y do-naciones, algo que con la herenciano es posible. La comunidad autóno-ma en la que estamos empadronadostambién determina qué opción puedeser más interesante para el consumi-dor: en el País Vasco, Navarra y Canta-bria su aplicación depende de los go-biernos autónomos, por lo que muchoscontribuyentes se empadronan en al-guno de estos territorios porque no sedevenga ninguna cuota o porque éstaes muy pequeña.

Donación¬ Una donación es un regalo, la cesión

de una parte a otra o la disposicióngratuita de una persona a otra debienes inmobiliarios, acciones... Losdestinatarios no tienen por qué serfamiliares.

¬ Conviene que la donación se hagapor escrito, y si se trata de un bien in-mueble, es preciso hacerlo en escri-tura pública ante notario.

¬ La donación realizada a favor de va-rios hijos conjuntamente se entien-de a partes iguales.

¬ Consecuencias fiscales:

• El donante está obligado a incluir ensu declaración de la Renta la donacióncomo si se tratara de una venta.

ECONOMÍA DOMÉST ICA ¿DONACIÓN O HERENCIA?

36

pensable para activar cada músculocon un propósito específico. Se trabajaminuciosamente cada engranaje delcuerpo para devolverle funcionalidad ysacarle el máximo rendimiento. Losmovimientos son lentos y suaves; preci-san una concentración similar a la delyoga, lo que sirve también para liberartensiones y problemas.

También terapia postularOtra característica de este entrena-

miento es su utilidad para corregir ma-las posturas. Gran parte de su funciónconsiste en lograr una correcta alinea-ción del cuerpo, fortaleciendo los mús-culos abdominales, los oblicuos y la ba-se de la espalda y los glúteos; esto es, lospuntos fundamentales de apoyo de laspersonas. Quienes lo practican gananmovilidad y flexibilidad, y hasta au-mentan la calidad en el sueño, pues es-te método relaja cuerpo y mente.

¿Quién puede practicarlo?Está aconsejado para jóvenes de vida

sedentaria y personas mayores que de-ben combatir la rigidez de su cuerpo,pero cualquiera que no tenga una con-

traindicación médica puede practicar-lo. En Inglaterra es habitual que lo si-gan pacientes inmersos en procesos derehabilitación o que han sufrido un ac-cidente, en especial si su lesión se loca-liza en la columna, rodilla o clavícula.También ayuda a superar lesiones de-portivas y a combatir la osteoporosis.

No es la panaceaLos beneficios del método Pilates son

evidentes y han sido refrendados porespecialistas médicos y fisioterapeutas;sin embargo, no hay que ver en estosmovimientos el milagro escultor delcuerpo. En ocasiones se vende comoun sistema que combate la celulitis oque moldea los cuerpos hasta hacer deellos esbeltos espejos del modelo de be-lleza actual, cuando ese no es su obje-tivo. Sirve para oxigenar los músculosy lograr que la persona tome concien-cia de sus articulaciones.

Es una práctica que relaja y fortalececuerpo y mente, pero como todo lo relacionado con la salud, ha de sercontemplado como un método que re-quiere seriedad, profesionalidad ycompromiso del practicante.

MIS

CE

NE

A

39

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

LOS EJERCICIOSHay que acudir a un especialista queintroducirá al alumno en el método ytutelará su desarrollo. A pesar de quelos ejercicios parecen muy sencillos eindoloros, la supervisión de un profe-sional deviene fundamental. No se tratade movimientos de fuerza ni de resis-tencia, sino de ejercicios de tensión yestiramiento de extremidades, en losque la fuerza parte del abdomen y eltorso. Cada movimiento tiene una función específica y se realiza con unestilo: la parsimonia muscular del taichi, el yoga… Se ejercita siempre laflexibilidad, pero unida al control. Las sesiones se realizan en posicióninclinada, sentada, de rodillas o tum-bado, para evitar lesiones o presionessobre los músculos y las articulacio-nes. Sus resultados se comprueban acorto plazo sin necesidad de sometersea sesiones agotadoras de ejercicios.Se tonifican los músculos, se alarga la espina dorsal, mejora la postura, la circulación y se crea una figura máscompacta y estilizada.

EL METODO PILATESES MUY ÚTIL PARA CORREGIRMALAS POSTURAS

D urante la Primera Guerra Mundialel fisioterapeuta alemán Joseph Pilatesideó una serie de ejercicios lentos y con-trolados para rehabilitar a soldados le-sionados. Cuando fue hecho prisionero,él mismo confió en su método gimnásti-co, que a lo largo del tiempo completócon 500 ejercicios que combinabanfuerza, resistencia y flexibilidad ademásde control mental. Pasados los años, sustablas gimnásticas, acompañadas depautas psíquicas, fueron aplicadas en elentrenamiento de atletas, especialmen-te en el de aquellos cuyas lesiones se lo-calizaban en la espalda y cuya moraldebía ser curada a la vez que las vérte-bras. A finales del siglo XX el método Pi-lates saltó a la fama por su éxito entremodelos, actrices y cantantes. A pesarde su halo de glamour, varias revistascientíficas lo avalan como una opciónaconsejable para quienes buscan alter-nativas en el ejercicio preventivo, y enEstados Unidos y el Reino Unido formaparte de terapias de rehabilitación.

Trabajar la musculatura profundaAunque los más puristas acon-

sejan realizar los 500 ejercicios -

conocidos como el Cuaderno Mat-en un banco multifuncional equi-pado con mancuerdas y pisos des-lizantes, igual de correcto es va-lerse sólo de una colchoneta. Loprincipal en este método, que para al-gunos alcanza la categoría de discipli-na, es dejarse guiar por expertos, puesaunque no se trate de un procedimien-to médico es una técnica delicada ycompleja que debe ser aprendida.

Al contener elementos de kinesiolo-gía (evaluación de cada músculo paraconocer el nivel de estrés que almace-na) conviene ser prudente y evitar unapráctica indiscriminada o mal guiadaque puede causar lesiones. El entrena-miento requiere una profunda con-centración que ayuda a tomar con-ciencia del propio cuerpo, de sufuncionamiento y debilidades, paraaumentar el autocontrol y el cuidadodel físico. Son también indispensableslos ejercicios respiratorios, pues conellos se equilibra el esfuerzo y la relaja-ción. Pilates mantenía que en diez se-siones se siente la diferencia, en veintesesiones se ve la diferencia y en treinta

sesiones habrá cambiado el cuerpo.Sea como fuere, en el fondo escondeuna educación corporal que no sólopersigue trabajar los músculos superfi-ciales, sino que aspira a alcanzar lamusculatura profunda.

Control de la mente y el cuerpoLos movimientos están basados en

seis principios: concentración, con-trol, centralización, fluidez de movi-miento, precisión y respiración. Todoello busca activar el sistema sanguíneoy el linfático, estirando cada músculo ytendón para lubricar el cuerpo obede-ciendo a una tabla de ejercicios mien-tras se controla la respiración. Supráctica aumenta el control, la fuerzay la flexibilidad del cuerpo, respetandolas articulaciones y la espalda.

Buscando la perfección El método Pilates es exigente y perfec-

cionista. Antes de comenzar, el instruc-tor debe analizar la condición física deldeportista, sus desequilibrios, debilida-des, problemas y necesidades. Se iránsuperando poco a poco distintas fases,siendo el control de la respiración indis-

M I S C E L Á N E A MÉTODO PILATES

38

Reforzar los músculos y concentrar la menteSe compone de ejercicios que combinan fuerza, resistencia y flexibilidad con el control mental

¬ Si antes de salir de vacaciones hacortado el paso general del agua, esprobable que el nivel de agua-barre-ra de los sifones se evapore dejandopaso a los gases del desagüe. No echelejía ni otros productos químicos pa-ra intentar eliminar los malos olo-res, bastará con abrir de nuevo elpaso del agua para que los sifonesse vuelvan a llenar hasta su nivel ycumplan nuevamente su función.

¬ Elimine los olores persistentesvertiendo una mezcla de media tazade bicarbonato sódico, una de vina-gre y dos de agua caliente. A conti-nuación, eche por el desagüe aguahirviendo.

Soluciones a las fugas¬ Compruebe si la tubería tiene fugas

aplicando una solución espesa de de-tergente líquido sobre la misma. Se for-marán burbujas en el lugar del escape.

¬ Si la tubería pierde agua, corte el pa-so de la misma y vacíe el conducto.Si el agujero es pequeño, no es nece-sario que recurra a un profesionalinmediatamente. Saldrá del paso co-locando un trozo de goma de borrarsobre él y manteniéndolo apretadocon una abrazadera.

Tuberías sin aire¬ Si alguna tubería de su casa hace

ruidos, especialmente al abrir o ce-rrar el grifo, lo más probable es quese deba a las burbujas de aire que tie-ne en su interior. La solución es pur-gar el aire atrapado, aumentando lapresión sobre el agua del mismo gri-fo para desplazar la burbuja.

¬ Coja un trozo de manguera y conec-te el grifo del fregadero con el grifocon aire. Abra los dos grifos un par deminutos para que la mayor presióndel agua arrastre el aire; quite lamanguera, y compruebe si ha des-aparecido el aire. Si permanece en latubería, repita la operación cuantasveces sea necesario hasta eliminarlo.

40

C O N S E J O S_C O N S E J O S

40

Obstrucciones, malos olores y fugas deagua son los principales problemas de lastuberías de nuestras casas que, por el maluso que hacemos de ellas y por el propiopaso del tiempo, se acaban deteriorando.Además de utilizarlas correctamente–recordando que no son una vía paradeshacerse de residuos-, hay que mante-nerlas limpias y en perfecto estado. A pe-sar de lo engorroso que puede resultar,una revisión y puesta a punto mensuales lo que los expertos recomiendan.

Cuidados con los desperdicios¬ No tire desperdicios por los

desagües. Los restos de comestibles,pelos, uñas cortadas, alfileres y otrosobjetos, mezclados con los sedimen-tos que arrastra el agua y que se acu-mulan imperceptiblemente (como salo cal), ayudan a producir atascos.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE TUBERÍAS DOMÉSTICAS

Un uso correcto evita problemas¬ Extreme las precauciones si utili-

za desatascadores químicos. Es-tán elaborados con sustancias tóxi-cas, por lo que debe evitar que entrenen contacto con la piel. Si usa aguahirviendo para disolver y ayudar apenetrar el producto, protéjase de losgases que origina la mezcla. Resultafundamental leer las instruccionesde uso de estos productos, es muy ha-bitual utilizarlos incorrectamente:muchos de ellos han de ser diluidosen agua antes de ser vertidos por latubería y por desconocimiento nosiempre se hace.

¬ Revise la boca visible del desagüe para comprobar que no ha-ya ningún objeto al alcance de la ma-no que obstruya el paso del agua.

¬ Para desatascar el inodoro pruebea atar una toalla vieja alrededor de laescobilla. Después, mueva la escobi-lla arriba y abajo haciendo presión.

¬ Si se atasca el fregadero y no tieneun desatascador de goma, tape el su-midero y llene el recipiente hasta untercio de su capacidad. Con una ma-no tape el respiradero de la parte su-perior y, con la otra, quite el tapón yejerza una acción de ventosa.

¬ Desatasque las tuberías echandocristales de sosa con agua hir-viendo. Con una taza de sosa por ca-da dos litros de agua será suficiente.

Adiós a los malos olores¬ Los sifones son los encargados de de-

tener los malos olores que subendesde los desagües. Sin embargo, enocasiones los malos olores puedenproceder del propio sifón. Para lim-piarlo, quite el tapón de limpieza, si-tuado en una de sus curvas, y saquelos restos acumulados.

¬ Una vez al mes limpie los sifonesque se encuentran accesibles.Evitará la acumulación de residuos,su descomposición y, consecuente-mente, los olores desagradables.

Desatascadores químicosExtremar las precauciones al manipularlos, evi-tando el contacto con la piel y los gases queproducen al mezclarlos con agua hirviendo.

Malos oloresLos sifones son los encargados de detener los malos olores delas cañerías, pero para ellodeben estar limpios.

Una vez al mes,desenroscar eltapón inferior ysacar los restosacumulados El agua estancada

detiene los olores.

Olores

Grifo sin aire Manguera Grifo con aire

Atasco en el inodoroAtar una toalla vieja alrededor de la escobillay hacer presión de arribaa abajo.

Cómo quitar el aire de las tuberiasConectar el grifo que hace ruido (con aire)a otro mediante una manguera y abrir losdos, así aumenta la presión y arrastra elaire que está atrapado.

La presión arrastra el aire

Desatascar las tuberíascon cristales de sosa,una taza por cada 2litros de agua hirviendo.

Sosa Agua

MANTENIMIENTO DE TUBERÍAS DOMÉSTICASLo más importante para evitar atascos en las tuberías en no tirar desperdicios por los desagües,ya que por pequeños que sean, se mezclan con los sedimentos del agua y taponan los tubos.

41

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

¬ Lo que pasóHace poco me ha mordido un perroque se encontraba atado a una ver-ja, esperando a su dueño, en lapuerta de un supermercado. Enningún momento hice ademán detocarle y el perro, sin más, saltó ha-cia mí y me mordió la mano. Me hi-zo un corte importante en el nudi-llo, por lo que fui al ambulatorio.Allí me dieron unos puntos y mevendaron la mano. ¿Puedo denun-ciar al dueño? ¿Dónde debo hacer-lo? ¿Da lugar a una indemnizacióno no merece la pena?

¬ Qué hacerEl artículo 1.905 del Código Civil seña-la que el poseedor de un animal es res-ponsable de los perjuicios que cause,aunque se le escape o extravíe. Esta res-ponsabilidad sólo cesa cuando el dañose deba a fuerza mayor o sea culpa de lavíctima. Y el dueño del animal siguesiendo responsable aún cuando enco-miende su cuidado a un tercero. Si eldaño surge estando el perro bajo la cus-todia de un tercero, el dueño y el terce-ro son responsables con carácter solida-rio. Y si por la raza u otras característi-cas el perro es considerado potencial-mente peligroso, su dueño podría sersancionado con una multa.

La Ley 50/1999 sobre el RégimenJurídico de la tenencia de animalespotencialmente peligrosos señala quepara la presencia y circulación en espa-cios públicos de los perros potencial-mente peligrosos, es obligatorio utilizarcorrea o cadena de menos de dosmetros de longitud, así como un bozalhomologado y adecuado para su raza.Sugerimos que se envíe un buro-fax cer-tificado con acuse de recibo al dueñodel perro, planteándole una indemniza-ción por los daños y perjuicios sufridose instándole a alcanzar un acuerdo. Esprobable que el dueño del perro tengacubierta la responsabilidad civil paraeste tipo de siniestros con una compa-ñía de seguros, incluso a través delseguro del hogar. Si las negociacionesno dan resultado, se puede plantearacudir a un juicio civil o penal. A modoorientativo, se solicitará una indemniza-ción por los días de curación y, si fueseel caso, por días impedido para las ocu-paciones habituales, y otra por lassecuelas que pudieran quedar, comocicatriz o deficiencias de movilidad.

CONSULTORIO - Escríbanos, le sugerimosun camino para afrontar su problema.

•Tras estudiar las posibilidades de actuaciónCONSUMER sugiere a sus lectores la op-ción que sus servicios jurídicos consideranmás conveniente para cada caso concreto.Se trata sólo de una orientación. Recuerdeque las cuestiones judiciales son complejasy llenas de circunstancias que condicionanlos casos e influyen en las sentencias.

•Envíenos una carta explicando su proble-ma. Adjunte fotocopias de la documenta-ción que disponga relativa al caso.

•La única contestación a las consultas reci-bidas será la publicada en estas páginas.

CO

NS

ULT

OR

IO L

EG

AL

CO

NSU

LTO

RIO

LEG

ALLe mordió un perro

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

43

vino un infarto de miocar-dio en el puesto de trabajo,quedando afectada de di-cha invalidez y reclamó ala aseguradora tanto la in-demnización como la com-plementaria por accidente.La aseguradora se negó aindemnizar por la coberturacomplementaria, al enten-der que la invalidez de laasegurada no era causadapor un accidente, sino porun infarto derivado de unaenfermedad cardiovascular.Tratándose de determinarsi el infarto podía ser califi-cado de accidente, el Tri-bunal Supremo, en senten-cia del 27 de febrero de2003, consideró que sí yque la invalidez permanen-te absoluta fue, por tanto,causada por accidente, de-biendo la aseguradora in-demnizar a la aseguradapor dicho concepto. Expli-ca el Supremo, que se en-tiende por accidente "la le-sión corporal que deriva deuna causa violenta súbita,externa y ajena a la inten-cionalidad del aseguradoque produzca su falleci-miento o su invalidez perma-

tuación médica se ha deapreciar si el resultado deltratamiento es o no despro-porcionado en relación conla enfermedad o lesión atratar. En este caso, relatael Supremo, hubo una ac-tuación médica durante undilatado periodo de tiempo,con repetidas intervencio-nes quirúrgicas y una se-cuela irreversible. La caíday la lesión no fueron espe-cialmente graves y el resul-tado final, una cojera defini-tiva, es desproporcionado,por lo que se aprecia negli-gencia. La causa de la se-cuela fue la actuación mé-dica inadecuada, por tanto,se estimó la demanda de lapaciente, condenando al ga-leno a indemnizarla.

Se consideró el infartode miocardio comoaccidente de trabajo

Una ciudadana concertóuna póliza de seguro de vi-da con una cobertura com-plementaria para caso deinvalidez permanente abso-luta por motivo de acciden-te. Años después, le sobre-

nente absoluta dentro de unaño a partir de la fecha quesufrió la lesión". Y el estréspadecido por la usuaria debi-do a las tensiones laboralescoincide con el concepto le-gal de accidente.

El abogado presentóel recurso fuera deplazo

Dos clientes acudieron aun abogado para la defensajurídica de sus intereses.El pleito se perdió, pero elabogado aconsejó interpo-ner un recurso ante el Tri-bunal Supremo. Así se hi-zo, pero fuera de plazo, porlo que el Tribunal dictó unauto poniendo fin al proce-dimiento. Considerando

que la actuación del aboga-do había sido negligente,los dos clientes presenta-ron una demanda contra ély contra su compañía deseguros, reclamando unaindemnización por la canti-dad que pretendían solici-tar en el recurso, algo másde 36.000 euros cada uno.Para el Tribunal Supremo,en sentencia del 4 de juniode 2003, no se discute lanegligencia del abogado, loque se plantea es si paradeterminar el importe de laindemnización por daños yperjuicios causados se de-ben valorar las probabilida-des de éxito del recurso dehaber seguido adelante. Fi-nalmente, el Supremo con-sidera imposible saber si elrecurso hubiera prosperadocon las pretensiones solici-tadas por los clientes; sinembargo, se admite que seles privó de la oportunidadde que su asunto fuese en-juiciado. Y por dicho dañomoral condena al abogadoy a su aseguradora a in-demnizar con 12.000 eu-ros cada uno de ellos.

N T E N C I A S

¬ Qué hacerEl patio es un elemento común, sibien se deduce de los términos dela consulta que es de uso exclusi-vo y con acceso desde la viviendadel lector. Para realizar en él unaobra que modifique la estructurao configuración, como puede serla construcción de un trastero, seprecisa el consentimiento unáni-me de la Junta de Propietarios,consentimiento que se entiendeni se solicitó ni se obtuvo en sumomento, antes de iniciar la obra.Se trata de una construcción rea-

lizada sin autorización expresa,aparentemente permitida de he-cho, ya que está a la vista de to-dos y han transcurrido veinte añossin que la comunidad dirija unademanda judicial, lo cual no pue-de ser considerado como unacuerdo tácito, aunque suele sertenido en cuenta por los tribuna-les en caso que la comunidad o lavecina denuncie la obra en losjuzgados, lo que pueden hacerperfectamente.

Respecto a la segunda cuestión, aldisponer del uso exclusivo del pa-tio, los demás propietarios de las vi-

viendas de las plantas superioresque tienen ventanas a ese patio,tendrían un derecho de luces y vis-tas. Pero la actitud de la vecina pa-rece ir más allá de lo tolerable, porlo que habrá que solicitar al presi-dente que se incluya esta cuestiónen el orden del día de la próximaJunta, a fin de requerir a la vecinaque cese su actitud.

No se discute el derecho a tender laropa, pero puede y debe hacerse demanera que no obstaculice las ven-tanas y balcones de los vecinos, do-blando la ropa en la medida ade-cuada.

CO

NS

ULT

OR

IO L

EG

AL

CO

NSU

LTO

RIO

LEG

AL

Un caso similarpuede merecersentencia distintaEsta sección recogesentencias de nuestrostribunales que, por sucontenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo deproductos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba,las circunstanciasconcretas de las partesimplicadas e incluso el tribunal que seacompetente en la causa,pueden determinar fallos distintos.

42

Se retrasó ocho horasel vuelo y se extravia-ron las maletas

Dos personas contrataron através de una agencia deviajes un vuelo Madrid-Amsterdam. El vuelo sufrióun retraso de ocho horas,atribuido a la avería en unade las piezas del motor delavión. A su llegada al aero-puerto de Amsterdam, suequipaje se había extravia-do y no fue recuperadohasta siete días más tarde,por lo que demandaron a lacompañía aérea. La Au-diencia de Asturias, ensentencia de 22 de octubrede 2002, destaca que lacompañía es responsabledel daño causado por el re-traso en el transporte aéreo

de viajeros, ya que no apor-tó ninguna prueba queacreditara la importanciade la avería, la antelacióncon que fue detectada, jus-tificación del notable retra-so producido o imposibili-dad de sustituir la aeronaveaveriada por otra en perfec-to estado. Teniendo encuenta el importante retra-so, los avatares sucedidosen el aeropuerto de Ams-terdam, la llegada al desti-no con casi treinta horasde retraso y la imposibili-dad de asistir al congresoal que acudían, todo elloagravado por el extravío delequipaje, la Audiencia con-dena a la compañía aérea aindemnizar a los consumi-dores con 3.155 euros enconcepto de daño moral ydel importe abonado por elcongreso al que no pudie-ron asistir.

La mala actuaciónmédica le produjo una cojera irreversible

A causa de una fractura dela espina tibial sufrida enun accidente de esquí, una

persona fue atendida en ur-gencias y trasladada poste-riormente a Barcelona paraser tratada por el médicode su compañía asegurado-ra. Se sometió a tres inter-venciones, sin resultado fa-vorable alguno hasta que,finalmente, prescindió desu médico y acudió a otrofacultativo. De todo ello le

quedó una cojera irreversi-ble por lo que demandó pordaños y perjuicios al primermédico y a su aseguradora,al considerar negligente suactuación. Según el Tribu-nal Supremo, en sentenciade 8 de mayo de 2003, laobligación médica es demedios y no de resultado,pero, para calificar una ac-

S E

La vecina cuelga las sábanas, que lleganhasta el balcón de abajo¬ Lo que pasó

La vecina de arriba (yo vivo en el primero) se dedica acolgar las sábanas en toda su extensión, de manera quellegan hasta mi tendedero. Además de no permitirme col-gar mi ropa, sus sábanas me restan visión. Le he pedidoen varias ocasiones que procure tender su ropa hasta laaltura que le corresponde, pero no me hace caso. Inclu-so me amenaza con privarme de un trastero que cons-truimos hace ya veinte años, pues afirma que el patio enel que llevamos a cabo la obra pertenece a toda la comu-nidad. ¿Pueden quitarme el patio? ¿Qué puedo hacer para que su ropa no me moleste?

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

45

CARTASCARTAS

Soy madre de mellizos y me heencontrado con que mis hijos,por su condición de gemelos, no

pueden viajar conmigo en el autobúscomo lo haría un niño con su madre.Se exige que el carro de paseo de losniños vaya plegado, algo imposibleen el caso del carritos dobles, puespor su condición y tamaño no se plie-gan como cualquier sillita de paseo.Además, los bebés deben ir en elbrazo de la madre. ¿Me puedenexplicar cómo llevo a dos niños en elbrazo en un vehículo en movimiento?¿Y cómo plegaría, si se pudiera, elcarro con los niños encima? Llamé ala Empresa de Transporte Municipalde Valencia, ciudad en la que resido,y me aseguraron que podía llevar alos niños sentados en sus carritossiempre y cuando tomara el autobús

Le rompieron la maleta

adaptado para sillas de ruedas, puesesos vehículos disponen de rampa deacceso y de cinturones de seguridadpara sujetar las sillas. Tras intentarloen un par de ocasiones, y ante lanegativa de los conductores, volví allamar al servicio de atención alusuario. Negaron que pudiera utilizarde ese modo el autobús y me indica-ron que debía acompañarme alguienpara que me ayudara con los niños.Además, me tacharon de mentirosa yrechazaron que hubiera tenido lugarla conversación anterior. ¿Tendré quecontratar a alguien para poder viajaren bus con mis niños? ¿No puedodesplazarme yo sola con ellos por laciudad como cualquier otro ciudada-no?¿Se dan cuenta que tampocopodemos tomar un taxi, ya que lasilla de paseo no cabe en el malete-

ro? Estamos obligados a irandando a cualquier parte dela cuidad, aun distandovarios kilómetros.

Beatriz Abad Valencia

Recientemente volví a tener proble-mas con Iberia. Se rompió lacerradura de mi maleta durante el

vuelo de Bilbao a Francfort. Tras infor-mar a la oficina de Iberia en el aero-puerto de Francfort, me comunicaronque al tener mi residencia permanenteen España, debía contactar con Iberiaal volver a casa mediante un 902 (apesar de que mi estancia en Alemaniase iba a prolongar por seis días). La per-sona que me atendió en Francfort tansólo anotó el incidente, introdujo misdatos en su sistema y me entregó unrecibo. Las llamadas a un 902 son máscaras que las normales y no me parececorrecto que por algo de lo que no soyculpable tenga que utilizar ese número.No entiendo por qué Iberia no permiterealizar esas reclamaciones en sus ofi-cinas públicas. Pero eso no es todo.Después de llegar al aeropuerto deBilbao, solicité en la oficina de Iberiadel aeropuerto más información sobremi caso. De nuevo me remitieron al902, pero además me indicaron quehay un plazo de 7 días para reclamarlos daños (en Francfort no me explica-ron nada sobre ello). Exigí por escrito lainformación sobre la existencia de unplazo. Se negaron a dármela. Respectoal 902, en más de una ocasión he lle-gado a esperar hasta 5 minutos para seratendido. Este incidente, unido a otrosanteriores –han llegado a perder más de5 veces mi equipaje- me hace pregun-tarme cómo es posible esta que compa-ñía siga funcionando sin ser castigadapor sus “malos tratos” a los clientes.

Stefan LenzVitoria

Dificultades para usar el transporte público

La pasada primavera adquirí unOpel Corsa en Goñi Motor deLeioa (Vizcaya). En la azotea del

concesionario disponían de un mode-lo de características similares a lasque yo quería, y por acortar el tiempode entrega del vehículo decidí llevar-me aquel, a pesar de que presentabauna abolladura, pues se comprometie-ron a repararla e incluso a pintar elvehículo. En menos de un año comen-zaron a aparecer puntos de óxido entoda la carrocería. Llevé el coche alconcesionario, ya que durante la ges-

tión de compra me indicaron que elcoche contaba con 12 años degarantía anticorrosión. Sin embar-

go, el concesionario alegó que eldeterioro era debido a la polución y

que no se hacía cargo. Les quisehacer comprender que todos los vehí-

culos están expuestos a la acciónambiental y que su explicación noparecía lógica. Continuaron diciendoque posiblemente yo residía o habíapasado cerca de una empresa siderúr-gica, y que los metales volátiles con-tenidos en los humos se habían depo-sitado en mi coche, originando lacorrosión. Casualmente, este conce-sionario se ubica a escasos 40 metrosde la Acería Compacta de Bizkaia y elvehículo permaneció un periodo detiempo en la azotea del local, ¿dema-siada casualidad? Y para colmo, nie-gan que el vehículo fuera pintado lasemana anterior a haberlo retirado, yaque en el historial del mismo no apa-rece nada.

Alfonso Rosero Basauri (Vizcaya)

Se oxidó la carrocería del coche

44

dor y exigió ser el siguiente en entrar,pues llevaba más de una hora sentadosin recibir ningún tipo de explicacio-nes y sospechaba que probablementeiba a tener que esperar mucho más.Le dejaron pasar, pero sólo por evitaruna discusión. Viendo cómo funciona-ban los turnos en esa notaría yo tam-bién me planté delante de la puerta yfue así como conseguí que mi turnofuera respetado. Pero en total estuveesperando algo más de una hora paraun trámite que me llevó apenas diezminutos. Notarías de poblacionescercanas funcionan de maneramuy distinta: los clientespiden hora para ser aten-didos, pues el tiempo detodos es muy valioso -no sóloel de ellos- y los turnos serespetan. Que tomen nota.

B.B.Durango

Falta de organización

Hace pocas semanas acudí a laNotaría de Durango (Vizcaya)para realizar ciertos trámites.

Me acerqué al mostrador de las secre-tarias, les expliqué para qué necesita-ba los servicios del notario y me indi-caron que debía esperar mi turno,pues había dos personas antes que yo.Pasaba el tiempo y ninguna de estasdos personas entró al despacho delnotario, pero en cambio comprobéasombrada que apoderados y otrosrepresentantes de negocios, que alparecer conocían perfectamente elfuncionamiento de la notaría, entra-ban dentro sin esperar su turno. Unode ellos llegó literalmente a decirme“a ver si me puedo colar” y así lo hizo,para mi asombro. Quienes esperába-mos nuestro turno no podíamos creertal falta de organización. Finalmente,una de las dos personas que esperabasu turno conmigo se acercó al mostra-

47

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

cons

umer

Leche de sojaCada día se consume más la leche desoja -últimamente han salido al mer-cado muchas marcas- y se reco-mienda para dietas de adelgaza-miento, etc. Aunque es más cara,creemos que es más sana, que tienemás calcio, menos calorías... Creoque sería muy positivo que incluye-ran en CONSUMER un reportaje so-bre este producto tan poco conocido.Quizá no tenga tantos beneficios co-mo creemos y estemos equivocados,como ocurre con algunos otros pro-ductos dietéticos.

Concepción PlaAlcoy (Alicante)

Áreas de servicio deautopistasLes sugiero que realicen un estudiosobre las áreas de servicio de nues-tras autovías. Vivo en La Coruña ysuelo viajar a Granada con ciertafrecuencia. Circulando por la auto-vía no se me ocurre salir a repostar odescansar a un área de servicio has-ta que no he pasado Benavente (Za-mora). La razón es muy sencilla: sisales guiándote por alguna indica-ción de área de servicio en ese tramo,corres el riesgo de recorrer decenasde kilómetros antes de encontrar al-guna, y no siempre ofrecen un buenservicio de cafetería. Después hayque volver al punto de salida en laautovía para seguir el camino. En re-sumen: mal atendidos, kilómetrosadicionales y tiempo perdido. ¿No se-ría más lógico indicar la distancia ala que se encuentra el área de servi-cio? ¿No se podría poner alguna refe-rencia a la categoría del área de ser-vicio, al igual que hacen en paísescomo Francia?

Carlos Escudero Correo electrónico

Trabajo en casaLes escribo para proponerles un te-ma de estudio para la revista. Se tra-ta de los anuncios “trabaja desde ca-sa” que proponen montar figuritas,juguetes o similares. Me parece inte-resante ganar dinero extra realizan-do labores de ese estilo en casa, perodesconfío de estos anuncios cuandopiden una transferencia o dinero poranticipado. Además, no sé si ese tipode actividades es legal. ¿Podrían pu-blicar algo sobre ello?

Fernando González de ZárateCorreo electrónico

Efectividad de los tratamientos de bellezaLes sugiero que realicen estudios so-bre aparatos láser, cremas y otrosmétodos para eliminar vello, mejo-rar el aspecto de las celulitis, dismi-nuir estrías, etc. Creo que sería inte-resante que comparen los resultadosy la efectividad de los distintos trata-mientos (fotodepilación, láser, trata-mientos antiacné…). Si se demuestraque son eficaces para un elevadoporcentaje de personas, estupendo;pero, si no sirven de nada y son sim-ples placebos, ¿cómo se permite suventa o aplicación?

P. G.Correo electrónico

L E C T O R E S _L E C T O R E S

Tengo contrato con la compañíaAmena desde febrero de esteaño. Hace tres meses me roba-

ron el móvil y se lo notifiqué a lacompañía. La operadora que meatendió mencionó la posibilidad deque me lo restituyeran abonandoun precio módico o incluso sin pagoalguno. Acudí una tienda Amena enValencia y me negaron tal posibili-dad. Como seguían descontándomela cuota de mi cuenta corriente,intenté nuevamente hablar con unaoperadora y esta vez solicité porteléfono la "renovación" del móvil.En aquella ocasión me ofrecieronun modelo Samsung Fisio 625, por52,50 euros, supuestamente amitad de precio en relación a sucoste en el mercado. Lo que másme importunó de esta situación esque para hablar con ellos (elDepartamento de Fidelización)debes esperar su llamada, no pue-des solicitar audiencia directa, conlo cual, habida cuenta de que yo nodisponía de móvil y que poraquel entonces vivía fuerade casa y sin teléfono fijo,las posibilidades de que secomunicaran conmigoeran pocas y así corríael tiempo. Me indica-ron que en un plazomáximo de 20 díastendría el móvil,aunque lo normalera que a la semanaya lo tuviera en casa.

Tras tomarme nota detallada de loshorarios en que estaría en casa, secerró el trato. Pasaron los 20 días yhasta 35, y no sabía nada deldichoso móvil. Llamé por teléfono yreclamé. De nuevo tuve que esperarque se comunicaran conmigo, estavez una semana. Entonces meexplicaron que se habían agotadolas existencias del móvil que yohabía escogido y me ofrecieron laposibilidad de elegir otro. Por cier-to, la persona que me atendió reco-noció que me estaba ofreciendomóviles de los cuales no tenía lamás mínima idea. Opté por un LG1200 al mismo precio que antes(52,50 euros) y me prometieronentregármelo antes de que vencierael plazo de los 20 días máximos deespera. Es más, me aseguraron quelo tendría a la semana siguiente. Hapasado ya ese periodo y nada. Sigoabonando por un servicio que no medan, y sigo detrás de un móvil al queya le tengo hasta rabia.

Lorena Pintos Valencia

El móvil que no llega

46

ESCRIBA A CONSUMERCONSUMER invita y anima a sus lectores a que escriban sobre los problemas ocurridos en su vida como consumidores,y nos envíen los textos para su publica-ción en la sección de “Cartas”. Por razones de espacio, las cartas no de-berán exceder de 20 líneas –CONSUMERpodrá resumirlas si sobrepasan ese lími-te- y deberán incluir nombre y dos apelli-dos del lector, la dirección completa, el número de DNI y el del teléfono.

CONSUMER no divulga datos sobre los lectores cuyas cartas se publican. Esta es una sección donde aparecen exclusivamente las cartas de los lectores.

Los lectores también pueden manifestarsus opiniones, críticas o comentarios so-bre los contenidos de esta revista. Seránincluidos en la sección “Lectores”.

Para ponerse en contacto con nosotros:

Por carta:Revista CONSUMERBº S. Agustín s/n48230 Elorrio (Vizcaya).

CONSUM PublicacionesAvd. Espioca s/n46460 Silla (Valencia).

Por e-mail:[email protected] [email protected]

CONSUMER no comparte necesariamentelas opiniones expresadas en las seccionesde Cartas y de Lectores, ni mantiene correspondencia sobre sus contenidos.

------------

------------G U Í A P R Á C T I C A

consumer

CONSUMER se compromete a mantener la confidencialidad de los datos personales proporcionados por el usuario y a no hacerun uso de ellos distinto del necesario para enviar la Guía al domicilio del solicitante, tal y como exige la legislación vigente.

1ª OPCIÓN • En los hipermercadosEROSKI y en algunos supermercados CONSUM, al precio de 8 euros (1.331 ptas.).

2ª OPCIÓN • Llamando al 94-621 14 87 oenviando un mensaje de solicitud a:[email protected]. En ambos casos recibirá la Guía contrarrembolso. Le costará 8 euros (1.331 ptas.) más 1,80 euros (300 ptas.)por gastos de envío.

¿Cómo conseguirla?