julio - consumerrevista.consumer.es/web/es/20040701/pdf/revista_entera.pdf · la revista del...

25
Manuel Cuenca investigador del ocio Playas y certificaciones de calidad ANÁLISIS Bebidas isotónicas Insecticidas: eléctricos y spray MÁS... Ensaladas para este verano Cómo ahorrar conduciendo Usar bien los autobronceadores consumer Áreas de servicio Pocas zonas de descanso e insuficiente accesibilidad para los discapacitados Áreas de servicio Pocas zonas de descanso e insuficiente accesibilidad para los discapacitados Manuel Cuenca investigador del ocio Playas y certificaciones de calidad ANÁLISIS Bebidas isotónicas Insecticidas: eléctricos y en spray MÁS... Ensaladas para este verano Cómo ahorrar conduciendo Usar bien los autobronceadores La revista del Consumidor de hoy www.revista.consumer.es 79 JULIO - AGOSTO‘04

Upload: hoangbao

Post on 20-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Manuel Cuencainvestigador del ocioPlayasy certificaciones de calidad

ANÁLISISBebidas isotónicasInsecticidas: eléctricos y spray

MÁS...Ensaladas para este verano

Cómo ahorrar conduciendo

Usar bien los autobronceadores

consumer

Áreas de servicio

Pocas zonas de descanso e insuficienteaccesibilidad para los discapacitados

Áreas de servicio

Pocas zonas de descanso e insuficienteaccesibilidad para los discapacitados

Manuel Cuencainvestigador del ocioPlayasy certificaciones de calidad

ANÁLISISBebidas isotónicasInsecticidas: eléctricos y en spray

MÁS...Ensaladas para este verano

Cómo ahorrar conduciendo

Usar bien los autobronceadores

La revista del Consumidor de hoy www.revista.consumer.es

79JULIO -

AGOSTO‘04

3

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

79

16 ALIMENTACIÓNEnsaladas: la mejor opción para el verano

20 SALUDHiperhidrosis

22 PSICOLOGÍAEl autoestima de los niños

24 MEDIO AMBIENTEBosques silvestres

34 NUEVAS TECNOLOGÍAS / PCs silenciosos36 ECONOMÍA DOMÉSTICA / Ahorrar combustible en la conducción38 MISCELÁNEA / Aprender a nadar40 CONSEJOS / Autobronceadores41 CONSULTORIO LEGAL

4 Áreas de servicioSe visitaron 145 áreas de servicio ubicadas en ocho delos más habitualestrayectos turísticos de nuestro país.Aunque los aseos están más limpios de lo que podrìa pensarse, faltan zonas de descanso y hay otrasmuchas carencias.

13. Calidad de las playasLa Bandera Azul ya no es la única acredita-ción que valora la calidad de las playas. A este veterano galardón se le han unido laISO 9001, Q de Calidad o el sistema EMAS,que también certifican el estado de las playas.

10 Manuel Cuenca, Director de programas de Postgrado de Estudiosde Ocio de la Universidad de Deusto“Se han democratizado las posibilidades dedisfrutar”.

26 Bebidas isotónicasEficaces cuando el deporte es intenso y sesuda mucho

30 Insecticidas en aerosol y en difusoreléctrico líquidoEl más barato es el que más dura.

20

04

JU

LIO

/AG

OS

TO

_JU

LIO

/AG

OS

TOCONSEJO DE REDACCIÓN:

Arantza Laskurain.Ricardo Oleaga. Iñaki Larrabeiti.Marta Areizaga. Eduardo Cifrián

DIRECTOR:Ricardo Oleaga

REDACTORA JEFE:Ainara Zarraga

Tema de portada:REDACCIÓN:

Ricardo OleagaTOMA DE DATOS:

AppendEntrevista:

Amaia UrizInforme:

Ana López. Mª Jesús Mínguez. Alimentación:

Maite Zudaire. Genma Yoldi Breves:

Carlos Zuluaga Salud:

Eukeni Olabarrieta Psicología:

Pepe Romo. Marisa López IbarrondoMedio Ambiente:

Carlos Zuluaga. Uxua G. Antoñana

Análisis comparativos:RESPONSABLE DE LA SECCIÓN:

Iñaki Larrabeiti INTERPRETACIÓN Y DIVULGACIÓN:

Mónica CidMICROBIOLOGÍA Y QUÍMICA:Juan Carlos San Vicente

REDACCIÓN:Ricardo Oleaga. Iker Merchán

Nuevas tecnologías:Nacho I. Rojo

Economía doméstica:Miren Rodríguez

Miscelánea:Amaia Uriz

Consejos:Ana López

Consultorio legal y Sentencias:Lidia Barrio. Carlos Zuluaga

Documentación y suscriptores: Edurne Ormazabal

Arte y Maquetación: Ramón Cosme. Fotografía: Iñaki Oñate.

Castato. Zig Zag. Rubén García.

Infografía: Aitor Eguinoa.Fotomecánica: Lithos.

Impresión: Altair Quebecor.Depósito legal:

TO-707-1997 ISSN: 1138-3895.

Redacción y Administración de CONSUMER:

Eroski PublicacionesBº San Agustín, s/n

48230 Elorrio (Vizcaya)Telf: 946 211 487Fax: 946 211 614

En Internet, estamos enwww.revista.consumer.es

CONSUMER no permite la reproducción de los contenidos que publica, salvoautorización expresa. Y queda prohibida la utilización de cualquier contenido de estarevista con fines comerciales o publicitarios.

consumer

consumer es una revista de consumo editada por Fundación GrupoEroski. La cooperativa de consumo Eroski, fundadora del Grupo Eroski, esuna asociación de consumidores que destina el 10% de sus beneficios ala información del consumidor. consumer informa al consumidor sobre sus derechos y le ayuda atomar las decisiones que más le convienen en su vida cotidiana.consumer es un medio de comunicación comprometido con el consumosostenible y sensibilizado con la reducción del impacto medioambiental.consumer es una revista gratuita que no admite publicidad.consumer no publica ninguna información relacionada con laactividad empresarial de la cooperativa que la edita.

Julio-agosto 2004. Número 79Tirada: 336.000 ejemplares Edita: Fundación Grupo Eroski

P A R A E L C O N S U M I D O R

La revista del consumidor de hoy

¿Cómo conseguirla?1ª OPCIÓN • En los hipermercados EROSKI yen algunos EROSKI center, al precio de 10 euros.

2ª OPCIÓN • Llamando al 94 621 14 87 óenviando un mensaje de solicitud a: [email protected]. En ambos casos recibirá la Guíacontrarrembolso. Le costará 10 euros más 2,50euros por gastos de envío.

CONSUMER se compromete a mantener la confidencialidad de los datos personales proporcionados por el usuario y a nohacer un uso de ellos distinto al necesario para enviar la Guía al domicilio del solicitante, tal y como exige la legislación vigente.

GUÍA PRÁCTICA CONSUMER

Camino de Santiago

En el CD-ROM interactivo

>Mapas interactivos de cada etapa

>Infografías con consejos útiles

> Calculadora, para que sepas cuánto vas agastar en el Camino

> Y, además, versión imprimible de todos los contenidos

En el libro

> Las 29 etapas del Camino Francés

> Las 6 etapas del Camino Aragonés

> En cada etapa: • Perfil del recorrido• Principales dificultades• Distancias• Direcciones y teléfonos de todos los albergues

• Horarios y precios• Lugares de interés para visitar

> El Camino en bici

> Los otros Caminos

> Consejos para el peregrino

> Cómo prevenir y curar lesiones

nuevaGUÍA PRÁCTICA

consumerLIBRO+CD

Este verano, un año más, las áreas deservicio de nuestras carreteras se con-vierten en un elemento fundamentalde seguridad y comodidad de los auto-movilistas, al proveerles de la infraes-tructura necesaria para el descanso enlos largos viajes de desplazamientohasta el lugar de vacaciones y, no me-nos importante, para desentumecerlas piernas, ir al baño, tomar un refri-gerio o comer. Se considera que cada200 kilómetros o dos horas de trayectocontinuado es conveniente parar unosminutos para descansar. Los despistescausados por la fatiga y el sueño estándetrás de buena parte de los accidentesde tráfico, de ahí la importancia deconcedernos suficientes periodos dedescanso cuando conducimos trayec-tos largos.

Técnicos de CONSUMER visitaron elpasado mes de junio y haciéndose pa-sar por usuarios, un total de145 áreas

de servicio situadas en varias de las ca-rreteras españolas más transitadas es-te verano. Se realizaron estos 8 reco-rridos: la A-1 y AP-1 en el tramo queune Madrid, Burgos, Vitoria y San Se-bastián; la A-6 y AP-6 de Madrid has-ta A Coruña: la A-3 de Madrid a Valen-cia; el trayecto entre Madrid, Jaén,Granada y Málaga (A-4, A-92, A-44,A-45); el tramo que pasa por San Se-bastián, Bilbao, Santander y Oviedo(A-8 y AP-8); el que une Bilbao, Lo-groño, Zaragoza y Barcelona (AP-68 yAP-2); la AP-7 que cubre Barcelona,Tarragona, Castellón y Valencia y, fi-nalmente, la AP-7 y la A-7 a su pasopor Valencia, Alicante, Murcia y Al-mería. En total, se hicieron en cochemás de 7.500 kilómetros, en los que seproducirán buena parte de los casi 20millones de desplazamientos que se re-alizarán en nuestro país durante julioy agosto de este año.

La investigación ha analizado la ca-lidad y diversidad de los servicios ofre-cidos al automovilista y sus acompa-ñantes en estas áreas de servicio, laseguridad vial en el interior de la zo-na, el estado de mantenimiento y lim-pieza de las instalaciones, los precios yla accesibilidad para usuarios disca-pacitados.

Lo más destacable es que el 43% delas áreas de servicio analizadas sus-penden el examen de CONSUMER, sibien más de la mitad de ellas lo hacencon un “regular” quedándose a laspuertas del aprobado.

No todas las carreteras son igualesDe entre las rutas realizadas, la que

mejores resultados obtiene para susáreas de servicio es la del Mediterrá-neo AP-7 entre Barcelona y Valencia,con un 92% de aprobados y un “bien”de media global, seguida de las situa-das en el recorrido Valencia-Almeríacon un 73% de aprobados y otro“bien” de media final. El 75% de lasáreas de servicio del trayecto Madrid-San Sebastián aprobaron, pero la me-dia fue de sólo “aceptable”. En el otroextremo, la mayor proporción de áreasde servicio con un suspenso se encon-tró en el vial que une Madrid con Má-laga, con sólo un 23% de aprobados yun “mal” de media, y en el que comu-nica Madrid con Lugo y A Coruña, conun escueto 37% de aprobados y otro“mal” de media .

Hablando en general, los puntosfuertes de las áreas de servicio son lacalidad y diversidad de los servicios, yla señalización (ambos, con un “bien”de media), mientras que la higiene y elmantenimiento, la accesibilidad parausuarios en sillas de ruedas y la seguri-dad tienen bastante que mejorar, yaque sólo consiguieron un “regular”.

Lo que debe mejorarAlgunos de los aspectos críticos de las

áreas de servicio son la inexistencia deárea de descanso al aire libre (más de lamitad no las ofrecen) y de fuente deagua potable a libre disposición del pú-blico (no la había en el 55% de áreas), lainsatisfactoria implantación de la reco-gida selectiva de basuras (el 63% de las

EN

PO

RT

AD

A

5

JUL

IO-A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

4

EN PORTADA ÁREAS DE SERVIC IO : ANALIZADAS 145 EN MÁS DE 7 .500 K ILÓMETROS DE CARRETERAS

Casi la mitad suspendenel examen de calidad yseguridadINEXISTENCIA DE ZONA DE DESCANSO, MARGINACIÓN A LOS USUARIOS EN SILLAS DE RUEDAS Y AUSENCIADE RECOGIDA SELECTIVA DE BASURAS,PRINCIPALES DEFICIENCIAS

Carreteras Itinerario Áreas visitadas

A-1 / AP-1 Madrid - Burgos - Vitoria - San Sebastián 20

7

JUL

IO-A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

áreas no tienen contenedores específi-cos para cada tipo de residuo), la margi-nación a que se somete a los usuarios desillas de ruedas (un ejemplo: la mitad delas gasolineras no cuentan con aseosadaptados) y la falta de zona para no fu-madores en el restaurante (el 71% delos visitados en las áreas de servicio nodisponen de ellas). Pero esto no es todo:sólo el 28% de estas áreas cuentan conzona de juego para niños, en el 65% nohay pasos de cebra en el aparcamiento,en ocho de cada diez no hay sistema devideovigilancia en el aparcamiento y encuatro de cada diez no se vieron señalesde limitación de velocidad en el área deservicio.

Otros aspectos manifiestamentemejorables: en una de cada cuatroáreas de servicio los aseos estaban su-cios, en la mitad de ellas las cabinas deteléfono no permiten el uso de tarje-tas, en una de cada cinco (de entre laspocas que contaban con ella) la zonade juegos infantiles estaba descuidaday en una proporción similar su uso po-día entrañar peligro, en una de cadacinco el restaurante no ofrece menúdel día a los clientes, y en esa mismaproporción no hay aparcamientos di-ferenciados para vehículos pesados.Además, en una de cada seis áreas deservicio se detectaron potenciales pe-

ligros, como exceso de tráfico desorde-nado, o camiones y autobuses hacien-do maniobras o carencia de valladoque separe el trafico de la zona peato-nal, y en una de cada cinco se anota-ron peligros en la zona de juegos in-fantiles: columpios oxidados o rotos,torcidos o demasiado viejos.

Precios superiores a lo habitualEste informe ha servido también pa-

ra constatar lo que ya es sabido: losprecios que rigen en las áreas de servi-cio son superiores a los que el usuarioestá acostumbrado a pagar en estable-cimientos similares (tiendas, bares,restaurantes) fuera de ellas. Los datosindican que el menú del día en un res-taurante de estos espacios para des-canso del automovilista cuesta 9 eurosde media, llegando hasta las 11 eurosde media en la AP-7 que une Barcelo-na con Valencia, si bien se queda enmenos de 8 euros de media en el tramoentre Valencia y Almería. Los más ba-ratos cobraban 6 euros y el más caro,casi 19 euros; esta llamativa diversi-dad de precios se encontró incluso enun mismo recorrido, Madrid-Málaga,por lo que conviene conocer los pre-cios que rigen en estos restaurantesantes de parar en las áreas de serviciopara comer.

También se comprobó cuánto costa-ba un refresco en el bar o cafetería deestas áreas de servicio: el precio mediofue de 1,5 euros. Los más caros se vie-ron en las rutas Bilbao-Barcelona yBarcelona-Valencia (1,7 euros de me-dia) y los más económicos (1,1 euros demedia) en el trayecto que une Valenciay Almería. El bar más barato lo vendíaa 0,9 euros y el más caro, a 2 euros. Porúltimo, la opción de consumo más mo-desta que tiene el viajero, adquirir unabotella de 1,5 litros de agua en la tien-da de la gasolinera, también fue onero-so: supuso un coste medio de 1,1 euros;el recorrido con precio medio más caro(1,3 euros) fue el de Barcelona- Valen-cia y el más caro que se pagó fue 1,5euros mientras que el más barato re-presentó 0,6 euros de desembolso. Entodos los casos, son precios muy supe-riores a los que fijan la mayoría de loscomercios por una simple botella deagua mineral.

Los aseos, mejor de lo previstoDescansar, echar una cabezadita, to-

mar un refresco o un café, estirar laspiernas y desentumecer los músculos,comer algo para reponer las fuerzas,llamar por teléfono, que los niños sal-gan del coche y jueguen un poco o sedistraigan... son muchas y diversas las

E N P O R TA D A_E N P O R T A D A

6

Lo peor:¬ Pavimento de las áreas en mal

estado: 4 de cada 10 presentaronirregularidades.

¬ Falta de limpieza e higiene en losaseos de las gasolineras: 7 decada 10 estaban muy sucios ocon déficit de higiene muy eviden-te. Y el 65% no estaban adapta-dos para los minusválidos. Estaproporción es del 55% en losaseos de bares y restaurantes.

¬ Tres de cada cuatro carecen deaparcamientos reservados parausuarios en sillas de ruedas.

¬ Sólo tres de cada diez disponíande zona de descanso, y única-mente el 15% de zona de juegospara niños.

Lo mejor:¬ Todos los aseos de los bares y

restaurantes se hallaron en buenestado de limpieza.

¬ Tres de cada 10 tienen sistemasde videovigilancia en sus aparca-mientos.

¬ El 90% permanecen abiertas las24 horas.

¬ El 95% tienen restaurantes conmenú del día.

Carreteras Itinerario Áreas visitadas

A-6 / AP-6 Madrid - A Coruña 16

Lo peor:¬ El pavimento presentaba defectos

e irregularidades en 4 de cada 10 áreas de servicio

¬ No había jabón en 2 de cada 10 aseos de las gasolineras.

¬ A pesar de que son necesarias, en4 de cada 10 áreas no hay ram-pas que faciliten el acceso a lasinstalaciones a usuarios en sillasde ruedas.

¬ Zonas de juego infantiles no seencontraban correctamente valla-das en uno de cada tres casos. Ydos de cada tres de estas zonasestaban en mal estado de conser-vación.

¬ Pasos de peatones dentro de losaparcamientos: en el 75% de lasáreas de servicio no los había.

¬ Ninguna área de las visitadas teníaseñales en diferentes idiomas.

Lo mejor:¬ Todos los aseos de los bares y

restaurantes se hallaron en buenestado de limpieza.

¬ Tres de cada 10 tienen sistemasde videovigilancia en sus aparca-mientos.

¬ El 90% permanecen abiertas las24 horas.

¬ El 95% tienen restaurantes conmenú del día.

Carreteras Itinerario Áreas visitadas

A-3 Madrid - Valencia 17

Lo peor:¬ Ninguna área disponía de cabina

de teléfono adaptada para usua-rios en silla de ruedas.

¬ Sólo el 17% cuentan con zonas dejuegos para niños, aunque todasse encuentran perfectamentevalladas y delimitadas y en buenestado de mantenimiento y con-servación.

¬ Plazas de aparcamiento diferen-ciadas para vehículos pesados:3 de cada 10 áreas no las tienen

¬ Pasos para peatones dentro delos aparcamiento: sólo en una decada ocho áreas.

Lo mejor:¬ Ningún área con pavimento en

mal estado¬ El buen mejor estado de los aseos

de los bares o restaurantes y lalimpieza del suelo de los mismos.

¬ Todas las áreas visitadas teníanrampas de acceso para usuariosen silla de ruedas y carros deniños.

¬ Limitación (señalizada) de veloci-dad dentro del área: se vio en el95% de las áreas de servicio.

¬ El precio medio del menú del díaen los restaurantes: 8,3 euros.

Carreteras Itinerario Áreas visitadas

A-4 / A-92 Madrid - Jaén - Granada - Málaga 22A-44 / A-45

Lo peor:¬ Aseos sucios en 4 de cada 10

gasolineras.¬ El 18% de los bares y restauran-

tes tienen el suelo del estableci-miento muy sucio, con desperdi-cios, papeles, colillas, etc.

¬ Dos de cada tres aseos de gasoli-neras no disponen de aseos adap-tados a usuario en silla de rue-das. Tampoco el 55% de losaseos de restaurantes o bares.

¬ Plazas de aparcamiento para dis-capacitados: más de 8 de cada 10 áreas de servicio no las ofrecen.

¬ Muy pocas zonas de juegos paraniños: sólo en el 9% de la áreas.

¬ Menú del día caro: precio medio(9,5 euros) superior a la media detodo el informe (9 euros), y enor-mes diferencias: desde los 19euros del restaurante más carohasta los 6 euros del más barato.

Lo mejor:¬ Recogida selectiva de residuos en

la mitad de las áreas visitadas.¬ Todas las zonas de descanso, en

buen estado de conservación.¬ Horario: 95% de las áreas abre

las 24 horas. ¬ Señalización en distintos idiomas:

en el 36% de las áreas estudiadas.¬ 9 de cada 10 áreas disponen de

restaurante con menú del día.

CASI 6 DE CADA 10 ÁREAS DE SERVICIO

CARECEN DE ALGUNODE LOS SERVICIOS

SEÑALADOS COMO BÁSICOS

POR LA VIGENTE LEY DE CARRETERAS

Las áreas de servicio estudiadas, según el trayecto en que se encontraban

Lo mejor y lo peor de las áreas de servicio visitadas, agrupadas según el territorio

Areas de servicio estudiadas Higiene, Calidad Seguridad Señalización Áreas que Nota Finalen estos trayectos mantenimiento y cantidad de suspenden

y accesibilidad los servicios el examen

Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia (AP-7) Aceptable Muy Bien Muy Bien Bien 8% BienMadrid-Burgos-Vitoria-San Sebastián (A-1/AP-1) Aceptable Bien Aceptable Bien 25% AceptableValencia-Alicante-Murcia-Almería (A-7/AP-7) Aceptable Bien Bien Bien 27% BienMadrid-Valencia (A-3) Aceptable Bien Regular Muy Bien 41% AceptableBilbao-Logroño-Zaragoza-Barcelona (AP-68/AP-2) Mal Bien Aceptable Muy Bien 44% RegularSan Sebastián-Bilbao-Santander-Oviedo (A-8/AP-8) Aceptable Aceptable Regular Aceptable 50% RegularMadrid-Lugo-A Coruña (A-6/AP-6) Bien Aceptable Mal Bien 63% MalMadrid-Jaén-Granada-Málaga (A-4/A-92/A-44/A-45) Mal Aceptable Mal Aceptable 77% Mal

Media Regular Bien Regular Bien 43% Regular

es la zona de descanso equipada conmesas y sillas y dotada de espacio ver-de con árboles que proporcionen som-bra, además de fuentes de agua pota-ble de uso público, papeleras y cabinasde teléfono. Sin embargo, sólo el 45%de las casi 150 áreas de servicio visita-das en las carreteras que más tráficoacogerán este verano en nuestro paíscuentan con zonas de descanso. Aho-ra bien, casi todas se encontraban enbuen estado de conservación. En ochode cada diez de estas zonas de descansohabía bancos y mesas, imprescindiblessi lo que se pretende es, además de des-cansar, comer sin necesidad de ir a lacafetería o restaurante. En casi nuevede cada diez zonas de descanso habíaárboles que daban sombra, pero tansólo en el 45% se vieron fuentes deagua potable.

Continuemos: el 98% de las estacio-nes de servicio cuentan con tienda enla que se venden desde alimentos y be-bidas hasta revistas o prensa, artículospara el automóvil o mapas. Además,nueve de cada diez áreas cuentan conrestaurante y cuatro de cada diez dehotel. Sin embargo, tan sólo una decuatro ofrece zonas de juego infantiles,normalmente en el exterior. Estas zo-nas de juegos infantiles deben estar de-limitadas y valladas, de forma que losniños estén controlados y se diviertansin peligro de accidentes, pero en el15% de los casos no estaban delimita-das y valladas. Además, el estado demantenimiento de las zonas de juegofue deficiente en el 20% de los casos yen una proporción similar se detecta-ron peligros para los niños: columpiosy otras infraestructuras lúdicas oxida-

dos o rotos, torcidos o demasiado vie-jos, o desperdicios en la zona (latas,plásticos, botellas), y mal estado delvallado circundante.

Servicios menos comunesEl taller de reparación rápida de vehí-

culos se vio en tan sólo en el 21% de lasáreas visitadas, las instalaciones parael lavado automático de vehículos, enel 45%; las duchas a disposición de losusuarios, en una de cada tres áreas deservicio y los cajeros automáticos ensólo cuatro de cada diez áreas.

A pesar del auge del teléfono móvil,tan sólo en una de las 145 áreas visi-tadas se anotó la ausencia de cabina.Sin embargo, menos de la mitad deellas permiten su uso con tarjeta decrédito.

9

JUL

IO-A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

motivaciones que impulsan al auto-movilista y a sus acompañantes a des-viarse de la carretera y dirigir su vehí-culo a un área de servicio. Pero quedauna, que a veces es la más importante:cumplir con nuestras necesidades fi-siológicas, asearnos y refrescarnos unpoco la cara. Y, con frecuencia, de có-mo resulte esa operación dependerá elgrado de satisfacción del usuario conel área o estación de servicio. Puesbien, los resultados de este informe enlo que afecta al estado y equipamientode los aseos de estas áreas de servicioson mejores de lo que se podría imagi-nar: comenzando por los baños de lasestaciones de servicio, había toallas depapel, dispensadores de jabón y pape-leras en el 90% de ellos y papel higiéni-co en los inodoros en casi 19 de cada20 inodoros. En cuanto a limpieza, secomprobó que sólo era manifiesta-mente mejorable en uno de cada cua-tro aseos. Y en los aseos de los bares,cafeterías y restaurantes de las áreasde servicio que cuentan con estos esta-blecimientos, la situación era todavíamejor. El déficit de limpieza sólo se de-tectó en uno de cada diez aseos, y elequipamiento fue en general más sa-tisfactorio que en los de las gasoline-ras, con la curiosa excepción de los dis-pensadores de toallas de papel, si bienla dotación de secadores automáticos

para manos era algo superior en losbares y restaurantes. En éstos, se com-probó también el estado de limpieza delos suelos: sólo en cuatro en cada diezse observaron papeles y desperdiciosen el suelo y únicamente en uno de ca-da veinte podían describirse comomuy sucios.

Discapacitados, marginadosEl trato que reciben en las áreas de

servicio los usuarios con movilidad fí-sica reducida o en silla de ruedas dejamucho que desear. Los datos hablanpor sí solos: una de cada seis áreas deservicio no tienen rampas en sus insta-laciones a pesar de su necesidad, sólola mitad de las gasolineras ofrecen ase-os adaptados y señalizados para usua-rios de sillas de ruedas (en los aseos delas cafeterías y restaurantes la propor-

ción desciende a tres de cada diez), yúnicamente el 37% de las áreas de ser-vicio visitadas cuentan con plazas deaparcamiento reservadas y señaliza-das para discapacitados. Finalmente,sólo el 16% de las áreas de serviciocuentan con cabinas de teléfono adap-tadas para personas en silla de ruedas(a menor altura de las habituales).

Variedad y calidad de losservicios disponiblesCasi 6 de cada 10 áreas de servicio

carecen de alguno de los servicios se-ñalados como básicos por la vigenteLey de Carreteras: aparcamientos pa-vimentados para vehículos ligeros ypesados, servicios higiénicos y aguapotable, teléfono público, bar o cafete-ría y zonas de descanso para los usua-rios. Una de las instalaciones básicas

E N P O R TA D A_E N P O R T A D A

8

Carreteras Itinerario Áreas visitadas

A-8/AP-8 San Sebastián - Bilbao - Santander - Oviedo 20

Lo peor:¬ Recogida selectiva de desperdi-

cios: sólo en el 15% de las áreasvisitas en este recorrido.

¬ Zonas delimitadas para no fuma-dores de los restaurantes: el93% de ellos no dispone de estazona.

¬ Aparcamiento diferenciado paravehículos pesados: el 35% delas áreas no lo tienen con.

¬ Cámaras de videovigilancia en elaparcamiento: sólo el 5% de lasáreas.

¬ Horarios: sólo una de cada cincoabre las 24 horas del día.

Lo mejor:¬ Ninguna con el pavimento en mal

estado.¬ Rampas de acceso para usuarios

en silla de ruedas, en el 90% delas áreas de servicio

¬ La mitad cuentan con aparca-miento específico para discapaci-tados.

¬ Zona de juegos para niños, en el35% de las áreas estudiadas.

¬ En todas tienen con menú del díaen el restaurante, y su preciomedio es algo inferior a la mediade todo el informe (8,7 eurosfrente a 9).

Carreteras Itinerario Áreas visitadas

A-68/AP-2 Bilbao - Logroño -Zaragoza - Barcelona 16

Lo peor:¬ Aseos sucios en tres de cada cua-

tro gasolineras.¬ Recogida selectiva de basuras,

sólo en el 6% de las áreas¬ El 92% no dispone de zonas dife-

renciadas para fumadores y nofumadores en sus restaurantes.

¬ Aseos adaptados a minusválidosen las gasolineras, sólo en el 7%.

¬ En casi la mitad de las áreas nohay menú del día. Además, elprecio medio es superior a lamedia de todo el informe (10euros frente a 9).

¬ Los bares más caros para tomarun refresco: 1,7 euros de mediafrente a los 1,5 euros de la mediade todo el estudio.

Lo mejor:¬ 8 de cada 10 aseos de bares y

restaurantes disponen de aseospara minusválidos.

¬ Aparcamientos específicos paraminusválidos, en el 88% de lasáreas.

¬ 3 de cada 4 tienen áreas de des-canso

¬ Zona de juegos infantiles en casidos de cada tres áreas.

Carreteras Itinerario Áreas visitadas

AP-7 Barcelona - Tarragona - Castellón- Valencia 16

Lo peor:¬ Recogida selectiva de basuras, en

sólo el 8% de las áreas .¬ Precios: a mitad de los restauran-

tes no ofrecen menú del día. Y losque lo hacen son los más carosde todo el informe: 11 euros demedia frente a los 9 euros de lamedia de todo el estudio. La bote-lla de agua más cara en la gaso-linera: 1,3 euros de media.

Lo mejor:¬ El 83% de las áreas tenía zona de

descanso ¬ Tres de cada cuatro cuentan con

zona de juegos para niños¬ Todos los aseos de los bares y

restaurantes estaban limpios¬ El 83% de los restaurantes

disponen de zonas delimitadaspara no fumadores

¬ Todos los bares y restaurantes dispo-nían de aseos para discapacitados

¬ Aparcamiento para minusválidos,en dos de cada tres áreas

¬ Servicios complementarios: el75% de las áreas tiene cajeroautomático, el 91% duchas y el92% de las cabinas permiten eluso de tarjetas.

¬ Todas tenían aparcamientos paravehículos pesados

Carreteras Itinerario Áreas visitadas

AP-7/A-7 Valencia - Alicante - Murcia - Almería 22

Lo peor:¬ Sólo el 18% de las áreas cuentan

con zonas de juegos infantiles. ¬ Sólo el 7% de los restaurantes

distinguen zonas para fumadoresy no fumadores.

¬ Plazas de aparcamiento específi-cas para minusválidos, en sólo el18% de las áreas.

¬ Limitada la velocidad dentro delárea, sólo en una de cada tresáreas.

Lo mejor:¬ Recogida selectiva de basuras, en

el 55% de las áreas de servicio. ¬ Todas las visitadas tenían con

rampas de acceso para usuariosdiscapacitados o carros de niños.Y todos los aseos de las gasoline-ras, y de los bares y restaurantes,contaban con aseos adaptados.

¬ Aparcamientos específicos paravehículos pesados, en el 96% delas áreas.

¬ Cámaras de vigilancia en losaparcamientos, en casi la mitadde las áreas.

¬ Los menús del día más económicos(7,9 euros de media frente a los 9 euros de la media del estudio).

¬ Los refrescos más baratos en elbar o cafetería: 1,1 euros frente a1,5 de la media del estudio.

Estado de las instalacioneshigiene, mantenimiento

y accesibilidad

Excelente 10%*Muy Bien 13%* Bien 13%* Aceptable 17%* Regular 22%* Mal 6%* Muy Mal 19%**de las áreas de servicio estudiadas

Calidad y diversidad de los servicios ofrecidos

Excelente 16% Muy Bien 17%Bien 13%Aceptable 24%Regular 18%Mal 7%Muy Mal 5%*de las áreas de servicio estudiadas

Señalización en el área de servicio

Excelente 27% Muy Bien 23% Bien 10% Aceptable 15% Regular 8% Mal 5% Muy Mal 12% *de las áreas de servicio estudiadas

Seguridad en el área de servicio

Excelente 18% Muy Bien 15% Bien 8% Aceptable 12% Regular 0% Mal 17% Muy Mal 30% *de las áreas de servicio estudiadas

Lo mejor y lo peor de las áreas de servicio visitadas, agrupadas según el territorio

11

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

¿Y el actual sistema económi-co y social podrá soportarlo?Precisamente, el mundo del ocioes potentísimo. Es la gran indus-tria del siglo XXI. Fijémonos en elturismo, una fuente de ingresos yun sector socioeconómico esen-cial. El fútbol, el cine, los parquesde atracciones, los centros co-merciales, los festivales de músi-ca, las tiendas especializadas endeporte… Todo esto es origen yconsecuencia de la implantacióndel ocio y de la nueva manera deconcebir la vida. Además, es unagran fuente de trabajo.

¿Y cómo van a convivir gene-raciones con valores tan dis-tintos?Un estudio realizado en el nortede Italia, que buscaba esa res-puesta concluyó que no se va aproducir ningún choque. Seanalizaron tres generaciones:abuelos, padres e hijos. El traba-jo como primer valor sólo se en-contró en los abuelos; en lospadres, se produce un equilibrioentre trabajo y ocio; y en la ge-neración de los nietos, el ocioprima. Esto nos lleva a ratificarque el cambio de valores es pro-fundo, consecuencia de la socie-dad de bienestar en la que sehan criado las nuevas genera-ciones gracias al esfuerzo de lasanteriores, que perseguían pre-cisamente ofrecerles un mundomejor. Además, los abuelosmantienen con mucho orgullosu valor en el trabajo; los nietosno lo sienten así, pero tampocose produce un desencuentro.

Así que los abuelos trabaja-ron duramente para que susnietos vivieran mejor. ¿Y ellos?Ahora que, al fin, disponen detiempo, ¿cómo pueden apren-der a disfrutar del ocio? De nuevo nos encontramos conun fenómeno que de puro asu-mido, no reparamos en que esmuy nuevo. Antes no había ju-bilados. La esperanza de vida eramenor, y además, el trabajadorseguía trabajando para seguirviviendo. En los años 70 co-mienza a aparecer una nueva

“La vida actual no se entiendesin ocio”

10

E N T R E V I S T A_E N T R E V I S T A

El ocio ha cobrado tal importan-cia en nuestras vidas que es con-siderado, en las sociedadesdesarrolladas, poco menos queun derecho de las personas.

La visión humanista llevó a laUniversidad de Deusto a crear elinnovador Estudio del Ocio en1988. Cuatro años después,concluido el proceso de recono-cimiento académico, nació elInstituto de Estudios de Ocio ba-jo la dirección del doctor ManuelCuenca Cabeza, ex- vicerrectordel centro, que se ha volcado enel desarrollo de programas depostgrado y del Centro de Docu-mentación monográfico sobre elocio. Asesor de revistas científi-cas, es autor de libros y artícu-los de investigación sobre el ocio.

El ocio como materia universi-taria choca un poco, porque¿no resulta extraño convertiren disciplina lo que se antojala antítesis de lo académico?.El ocio es uno de los pilares delsiglo XXI. Comenzó a implantar-se como valor el siglo pasado, yhoy podemos hablar de él comoun elemento de identificación de

las personas. La vida no se en-tiende sin ocio. Es decir, sin tele-visión, sin música, sin salir depaseo o hacer un viaje; o sin de-portes que practicar o que ver. Yes así por que en el actual mun-do de valores se ha producido uncambio, y el ocio se ha situadoen los primeros puestos.

¿Como un principio que seguiry con el que se debe cumplir?Efectivamente, como un valorvital. Es una cualidad que mue-ve a las personas y las capacitapara vivir experiencias satisfac-torias, más o menos enriquece-doras, pero trascendentales encuanto que ofrecen un sentido ala existencia del ser humano. Alpreguntar a la gente qué es im-portante en su vida, el ocio ocu-pa el cuarto puesto. Es más, lajuventud ha desplazado al traba-jo como prioridad y ha puesto ensu lugar al ocio.

¿Eso es positivo?Al menos, no hay que juzgarlo deforma negativa. El joven encuen-tra en el ocio el espacio donde es-tá conforme. En él hace las cosasque le gusta, y el trabajo, por lo

general, no le posibilita desarrollarse con sa-tisfacción como persona, y además ha deja-do de ser el núcleo de su vida. Antes, el ocioera tiempo de descanso para seguir trabajan-do; ahora, el trabajo es sólo un medio paraproporcionar ocio.

¿Cómo se ha llegado a esta percepciónsocial, tan distinta de la de épocas ante-riores, en la que la vida giraba preferen-temente en torno al trabajo? Es una de las consecuencias del cambio dela sociedad industrial a la tecnológica. Hoy,el trabajo ocupa sólo el 7% del tiempo totalde vida, con lo que tiene un significado me-nor en el conjunto de nuestra vida. Bastacon ver cuándo se incorporan los jóvenes almundo laboral y cuándo lo abandona eladulto. Se empieza más tarde, y la esperan-za de vida es mucho mayor. Si a esto se lesuman los fines de semana, las minivacacio-nes, los puentes… algo que ahora contem-plamos con total normalidad, pero que nosiempre fue así, estaremos hablando de unaconquista que lleva implícito algo que los jó-venes han visto con claridad: el trabajo noes lo más importante. Cierto es que sus tra-bajos no son los que soñaban y que el mun-do laboral es precario, pero es que no lesinteresa como ámbito para realizarse. Via-jes, conciertos, etc., y compartir el tiempocon familia y amigos les parece más satis-factorio, y se esfuerzan es procurárselos.

Manuel Cuenca Cabeza

Director de los programas de Postgrado de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto y Director Académico de la Cátedra ONCE Ocio y Discapacidad

La Bandera Azul, las normas de calidad ISO 9001 y 14.000, la Q de Cali-dad del ICTE o el sistema de gestión EMAS, son mecanismos con que las

autoridades públicas cuentan para comprobar y gestionar la calidady el buen estado de las playas y ofrecer a sus visitantes unos pará-metros en mejora constante año tras año.

Cada una de esta normas tiene un nivel de exigencia diferente, pe-ro todas tienden a prestigiar en mayor o menor grado al arenalque consigue estos títulos, y, por ende, a la zona, provincia, comu-

nidad autónoma o país que en mayor medida los obtiene . Además,se configuran como una herramienta de marketing y publicidad pa-

ra las playas.

La importancia de acreditar la calidad y la gestión de las playas semanifiesta en el hecho de que el territorio español cuenta con3.000 puntos catalogados como playa, algunas de las cuales reci-

ben más 30.000 visitantes diarios. Tampoco puede desdeñarse elimpacto económico que el aprovechamiento de la playa supone:

con sólo el 0,001% del territorio, la economía generada por las pla-yas supone el 10% de la renta de nuestro país. Mejorar y acreditar di-

cha mejora, y la salubridad y el respeto al medio ambiente se convier-ten, por tanto, en un elemento esencial para captar y conservar

visitantes.

13

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

I N F O R M ECERTIFICADOS DE CALIDAD PARA PLAYAS

Playas certificadasAUNQUE LAS “BANDERAS AZULES” SEAN EL SISTEMA MÁS CONOCIDO HAY OTROS QUE,ADEMÁS, SON MÁS EXIGENTES

12

clase social. Personas que no tie-nen que trabajar, que tienen di-nero y salud y, además, ganas deseguir descubriendo cosas. Pero,¿qué sucede? Que no saben quéhacer fuera del trabajo. Su iden-tificación había sido a través deél, su presencia social era por eltrabajo. Cuando dejan de desem-peñar su puesto, si no han sidopreparados, si no son creativos opersonas dinámicas, tardan 3po-cos años en enfermar. Por eso, lasociedad se ha dado cuenta deque es importante preparar a laspersonas para que disfruten y vi-van su jubilación. Es una cues-tión económica: las personas quetienen una autonomía cuandodejan de trabajar, enferman me-nos y generan menos gasto. Perotambién es una cuestión social: asu alrededor crean un ambientepositivo para toda la familia, yeso, sin duda, es beneficioso; es-pecialmente para ellos mismos.

¿Cómo se educa en el ocio?Como en muchas otras cosas,para poder enseñar tiene quehaber educadores de ocio. Espe-cialistas que hayan sido forma-dos para ello, y formen a losformadores. Pero en este caso noes un tema sólo de la escuela,implica a toda la sociedad. Dehecho, la sociedad está asumien-do el papel y desarrolla clubesdeportivos, centros culturales oasociaciones. E igual que en eltrabajo te especializas, tambiénsucede en el ocio. Buscas y en-cuentras aquello que más te sa-tisface. Si aumentas el númerode gustos, se amplían tus posibi-lidades de disfrutar. Por tanto,cuanto antes se forme a las per-sonas, mejor. Se trata de prepa-rarlas para que disfruten delocio desde la libertad y desde elconocimiento, que esto las pre-serva de la manipulación y lasaleja del consumismo.

Pero, ¿hasta qué punto el ociono es sinónimo de consumo?La clave de disfrutar del ocio no esel dinero, si no una serie de valoresbasados en el respeto de la perso-na humana y sus potencialidades.

Por eso, la educación del ocio tratade que la persona descubra cuan-to antes esas cualidades.

En la sociedad actual se ha he-cho del ocio un sinónimo deconsumo, pues lo intangible seha convertido en producto. Peroal final, el ocio es hacer aquellocon lo que te sientes bien; es unaexperiencia gratificante que ha-ces porque quieres, y nadie ninada te obliga. No es necesariogastar dinero en ello. Sin embar-go, y es una ventaja, detrás delocio hay una industria que cadavez va a ser más potente, y estose puede traducir en términospositivos. Para alguien que legusta la música clásica, por unmódico precio tiene a su disposi-ción un buen equipo y a los me-jores directores de orquesta delmundo. Y eso, hace 50 años eraimpensable. Se han democrati-zado las posibilidades de disfru-tar. Antes, las familiascompartían el trabajo, ahora seencuentran en los momentos deocio, con la ventaja de que lo po-sitivo une mucho más que lastragedias o la obligación.

Compartir el ocio en familia estransmitir un mundo de sensa-ciones y sentimientos no ligadasa la razón. Lo mismo pasa conlos sistemas de gestión en lasempresas. Cada vez tienden a te-ner más en cuenta el ocio, puessi no es así, todo el elementoemocional falla, y éste es funda-mental para la motivación.

¿No ve el peligro de que triun-fe el hedonismo, la búsquedadel placer por el placer?El ocio, por esencia, es egoísta, pe-ro hacer lo que me gusta no signi-fica olvidar a los demás.Precisamente, estamos tratandode determinar hasta qué punto elvoluntariado es ocio. Cumple to-das sus propiedades: es una activi-dad libre, que gratifica y que si nogustara se podría dejar. Se trata deun ocio maduro, que llega másallá del yo. Por eso, mi siguientepregunta será, ¿qué formaciónhay que dar para que la gente sesienta bien en un ocio maduro?

“A DIFERENCIA

DE OTRAS ÉPOCAS,

HOY EL TRABAJO

ES UN MEDIO PARA

CONSEGUIR

TIEMPO DE OCIO”

EMAS (Sistema de Ecogestión y Auditoría) es el sistema más prestigioso dela Unión Europea y exige para su obtención el cumplimiento estricto de lalegislación vigente. Un ayuntamiento no puede inscribir sus playas niningún otro servicio en el registro EMAS si muestra una sola carencia odisconformidad en el informe realizado por los verificadores. El ayunta-miento que desee obtener la acreditación EMAS debe hacer una declara-ción medioambiental con un resumen de su gestión. Esta declaración esun documento público. En el sistema EMAS es la propia Administración, através de la figura de verificador, quien se inscribe en un registro euro-peo, lo que supone la prueba del cumplimiento con el sistema.

EMAS apuesta por la comunicación y la transparencia hacia la opiniónpública. El sistema comienza por una revisión medioambiental de lasactividades que realiza el ayuntamiento en las playas de su municipio.En esta revisión se describe el impacto que ocasionan las actividadesrealizadas en el entorno. Después se redacta el sistema de gestiónmedioambiental (efectivo y realista) y, por último, hay que promover unadeclaración sobre los logros obtenidos en relación a ese compromiso.

Varios ayuntamientos enclavados en zonas turísticas están inmersos enel proceso de redacción del sistema de gestión medioambiental, queimplica desde la recogida de basuras y su tratamiento, hasta la impli-cación de los trabajadores y funcionarios en la puesta en marcha detodo el sistema.

Dado que es un método de trabajo relativamente nuevo, menos conoci-do y mucho más exigente, la inscripción de municipios en este siste-ma es notablemente inferior a la entrega de certificados o BanderasAzules.

Es la certificación más novedosa que se aplica a las playas. En el momento de redactar este informe se estaban realizando lasauditorias previas en las playas para que se pudieran entregar las cer-tificaciones a mediados de julio, coincidiendo con la época de mayorafluencia a estos espacios. Según fuentes del ICTE (Instituto para laCalidad Turística Española), es esta institución la que forma a losauditores en las peculiaridades de cada sector para que puedan cono-cer perfectamente los puntos críticos y débiles a los que deben prestaratención preferente. Para mantener la marca de Q de Calidad Turística,la playa o empresa que la obtenga debe auditarse y ratificar anual-mente la certificación. El ICTE ha informado a esta revista que, por lafalta de auditores, en esta primera edición de auditorías en playas nose ha podido atender a todas las demandas y solicitudes .

La marca Q de Calidad Turística evalúa lo que afecta al usuariofinal: unidad de dirección, de seguridad, salvamento y primerosauxilios, información, limpieza y recogida selectiva de residuos,mantenimiento de instalaciones y equipamientos, accesos, servicioshigiénicos y ocio. Y hace lo propio con todos los aspectos medioam-bientales. La principal diferencia de esta marca con el resto de sis-temas de acreditación es que proviene de una institución españolacuyo objetivo es la defensa y mejora de los servicios turísticosespañoles.

Las normas son definidas por empresarios, Administración e implica-dos y expertos en el sector, por lo que se ciñen mucho más, según suspromotores, a las necesidades y demandas de los usuarios del servicioturístico, en este caso de las playas. Para identificar las playas con lamarca Q, el ICTE ha diseñado unos paneles que se situarán en la entra-da de las playas, junto a los paneles con información de los servicios.

15

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

Sistema EMAS: el más exigente y prestigioso

Marca Q de Calidad Turística: el modelo de los empresarios turísticos

CADA UNA DE ESTAS ACREDITACIONESENTRAÑA UN NIVEL DE EXIGENCIA YCOMPROMISO CON LA CALIDAD

I N F O R M E_I N F O R M E

El sistema más conocido por consumidores, usuarios y turistas es la Bandera Azul, acreditación que supone una fotografía, una imagen estática, de la situación de una playa en un momentodeterminado tras la inspección por parte de los miembros de laONG Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC)y que año tras año hay que renovar.

La concesión de la Bandera Azul no es para toda la vida, ya que seimpone una renovación anual. Sin embargo, la inspección se realizaen un momento concreto y no valora las mejoras o el empeoramientode una playa. Si cumple los requisitos, se le entrega la bandera sinanalizar si se ha producido un empeoramiento desde el año anterior.

Aunque en los últimos años el prestigio de este galardón se ha puestoen entredicho, la entrega de la Bandera Azul sigue siendo un actoemblemático en las playas españolas. Este verano, un total de 450playas y 68 puertos han recibido el galardón, que entregan laFundación Europea de Educación Ambiental (FEEE) y la citada ADEAC,organización española que pertenece a la Fundación encargada devisitar y analizar los emplazamientos que aspiran a esta distinción.

El consumidor puede reconocer fácilmente la playa con Bandera Azul:hay una enseña ubicada en la entrada de las playas. Además, dado elprestigio que ha otorgado la concesión de este galardón, es un motivode orgullo para los responsables municipales, que acostumbran pre-gonar el éxito a través de los medios de comunicación.

Para conseguir La Bandera Azul, las playas deben acreditar unos míni-mos en aspectos relacionados con la legalidad, sanidad, limpieza, segu-ridad, información y gestión medioambiental. Los ayuntamientos pasanel examen a principios de verano con la visita de inspectores que inves-tigan también las denuncias formuladas por los usuarios.

La concesión de la Bandera Azul la realiza un jurado internacional,siempre que la playa cumpla con 27 criterios relacionados con lacalidad del agua, la educación ambiental e información, gerenciaambiental, seguridad y servicios.

La incorporación de las normas ISO 9001 (Gestión de la calidad) y14001 (Gestión medioambiental) a la certificación de las playas hasupuesto un avance en la mejora continua de los servicios y en lasituación del litoral. Estas normas acreditan una constante mejora,ya que las playas, igual que cualquier empresa o entidad, debenrenovar su certificación año tras año mediante la visita anual de losauditores independientes que verifican la mejora de instalaciones,calidad de aguas y arena, servicios, gestión de residuos, etc.Mientras que en la Bandera Azul es una organización la que toma lainiciativa para la concesión del galardón, en las normas de gestiónde la calidad y de medio ambiente son los consistorios quienes dancomienzo al proceso y se implican hasta el final en la obtención delcertificado.

Los pasos que deben seguir los ayuntamientos comienzan por la tomade conciencia para obtener dichas certificaciones, y por gestionar concalidad y poner en marcha una política medioambiental. Para ello, esnecesario elaborar un documento que refleje un compromiso explíci-to de prevención de la contaminación, de mejora continua y delcumplimiento de la legislación ambiental de cada territorio.

Posteriormente, se deben identificar todas las actividades que se desarrollan en la playa y que pueden provocar impactos medioambien-tales (basuras, desechos de los “chiringuitos”, residuos sanitarios, res-tos de utensilios de playa –plásticos, pelotas, palas, etc,..- residuos demotos acuáticas –si está permitido su uso- etc,...).

El siguiente paso es fijar metas para prevenir la contaminación, conse-guir la mejora continua, etc,.. Para desarrollar este proceso, los ayunta-mientos cuentan con auditores -de empresas independientes- que ayu-dan tanto en la redacción del Sistema de Gestión Ambiental como enlos planes de prevención y de identificación de los focos de contamina-ción. Finalmente, otra empresa, la certificadora, se encarga de determi-nar si efectivamente se cumplen los requisitos que establecen las nor-mas ISO 9001 y 14001. Los visitantes encontrarán, junto al panel queinforma de los servicios que ofrece la playa (duchas, posta sanitaria,etc,...), el sello de la empresa que ha certificado el servicio. Además,los ayuntamientos que obtienen esas certificaciones utilizan estossellos en sus políticas de marketing, por lo que es fácil descubrir en losfolletos informativos y en los medios de comunicación informaciónsobre la obtención de la certificación.

Según SGS ICS, multinacional certificadora implantada en nuestro país,“la obtención de un certificado, tanto de calidad de servicio comomedioambiental, es sólo el principio del trabajo, ya que es obligatoriorenovarlo cada año, tras la inspección de auditores independientes queevalúan no sólo que se mantienen los niveles que exige la norma, sinoque se mejora de forma continuada, principal característica de los cer-tificados, frente a otras enseñas que sólo valoran que se cumplan cier-tos requisitos”. Las normas de calidad y de medio ambiente ISO impli-can, por tanto, un compromiso con la una mejora continua, acreditadacon la renovación del certificado.

14

Bandera Azul: una fotografía de la situación

Normas ISO 9001 e ISO 14001: La mejora continua

Indispensables para una dieta equilibrada

AL

IME

NT

AC

IÓN

17

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

La dieta mediterránea, basada en gran medida en el consumo de vegetales, contribuye a redu-cir el riesgo de enfermedades de máximo impacto en los países desarrollados, como las cardio-vasculares, las degenerativas y el cáncer. Sin embargo, a pesar de que nuestro país posee unpotencial productivo privilegiado y de que los conocimientos actuales demuestran el papel be-neficioso de la dieta en la salud, consumimos menos de la mitad de la cantidad diaria reco-mendada de hortalizas y vegetales, un mínimo de 400 gramos diarios, o lo que es lo mismo,tres a cinco raciones al día. Para cubrir esas necesidades, las apetitosas ensaladas pueden ayu-darnos este verano. Son muy fáciles de preparar, y por su elevado contenido en agua y otrosnutrientes esenciales para nuestro organismo, sacian nuestra hambre y calman nuestra sed ynos ayudan a mantener la piel bien nutrida e hidratada.

HIDRATAN Y REFRESCAN. Más del 90%de las hortalizas, base de las ensala-das, es agua. Comer ensalada es unaforma sencilla y rápida de hidratar elcuerpo en estos días calurosos.

PROPORCIONAN VITALIDAD. Los vegeta-les son fuente excelente de vitaminasque regulan importantes procesos orgá-nicos, como el buen funcionamientodel sistema nervioso.

DEPURAN EL ORGANISMO. La accióndepurativa, desintoxicante y diuréticade las ensaladas se debe al alto conte-nido de agua, a la riqueza en potasio,al bajo aporte de sodio de los vegetalesque las componen, y a la presencia deaceites esenciales que dilatan losvasos renales. Así, consumir ensaladasa diario contribuye a eliminar el excesode líquidos y resulta beneficioso encaso de hipertensión, retención delíquidos y oliguria (producción escasade orina). Al aumentar la producciónde orina se eliminan, ademásde líquidos, sustancias

de desecho disueltas, como ácidoúrico o urea. Por ello, las ensaladasson recomendadas en caso de hiperu-ricemia y gota, afecciones articulareso reumatismos, y a las personas contendencia a formar cálculos renales.Los vegetales más diuréticos son elapio, los espárragos frescos, la esca-rola, la endibia y la cebolla…

PROTEGEN LA PIEL. Los rayos solaresson los principales agresores para lapiel y una de las causas del envejeci-miento y del desarrollo de melano-mas. Con algunas ensaladas aporta-mos los nutrientes básicos para man-tener la piel en perfecto estado. Lashortalizas de colores llamativos (zana-horia, remolacha, pimientos, tomate,col lombarda, lechuga lollo rojo…)aportan beta-caroteno que se trans-forma en vitamina A, que renueva lapiel y las mucosas y vitamina C, loque mejora la producción de coláge-no, una proteína que mantiene la pieltersa y sin arrugas. Si se acompañande aguacate o frutos secos y se con-dimentan con aceite de oliva virgen ygermen de trigo, se enriquece laensalada en ácidos grasos insatura-dos, imprescindibles para manteneruna piel estructurada e hidratada, yde vitamina E, que evita la apariciónde manchas de envejecimiento.

REGULAN LA FUNCIÓN INTESTINAL.Por la riqueza en fibra de los vegetales,una ensalada resulta laxante, por lo queprevienen o mejora el estreñimiento.Además, la fibra contribuye a reducir el

A L I M E N T A C I Ó N ENSALADAS DE VERANO

16

colesterol en sangre y al buen controlde la glucemia (niveles de azúcar ensangre), beneficioso en caso de hiper-colesterolemia y diabetes.

APORTAN POCAS CALORÍAS. Muy ade-cuadas para todas las personas, yespecialmente para quienes siguenuna dieta de adelgazamiento, eso sí,sin abusar de los aliños. Además,comenzar la comida con una ensala-da, sacia y reduce el apetito, lo queinteresa en estas circunstancias.

CUIDAN EL CORAZÓN. La abundanciaen antioxidantes (carotenoides -beta-caroteno, ácido alfa-lipoico, licopeno-, vitamina C, vitamina E, flavonoides,selenio…) en los vegetales conviertea las ensaladas en platos aliados delcorazón. Los antioxidantes bloqueanla acción dañina de los radicaleslibres, sustancias implicadas en el desarrollo de enfermedades cardio-vasculares, degenerativas y cáncer.

MEJORAN LA DIGESTIÓN. El ligeroamargor de hortalizas como la escaro-la, el apio, la hierba de los canóni-gos, la achicoria, la alcachofa, laendibia o el rábano, estimula el fun-cionamiento de la vesícula biliar y delhígado. Además, los germinados(soja, alfalfa, berro, rábano) y fer-mentados (chucrut) enriquecen ladieta en enzimas, y todo ello es esen-cial en la digestión de los alimentos.Por tanto, incluir estas hortalizas enla ensalada, resulta aperitivo y tonifi-cador, y se aconsejan en particular a

quienes padecendispepsia, hígado perezoso ytrastornos de la vesícula biliar.

PREVIENEN LA ANEMIA. La falta dehierro y de ácido fólico se relacionacon distintos tipos de anemia. Lasverduras de hoja verde –acelga, espi-naca, grelos, berros o escarola- sonespecialmente ricas en clorofila (condemostrados efectos antianémicos),folatos y hierro, por lo que interesaincluirlas en ensaladas en caso deanemia. Para aprovechar mejor elhierro vegetal (hierro no hemo) seaconseja acompañar el menú con ali-mentos ricos en vitamina C, comocítricos, kiwi, frutas tropicales, toma-te, pimiento, etc. Además, por sucontenido en folatos, las ensaladasson imprescindibles en la dieta de lamujer embarazada para prevenir gra-ves trastornos en el bebé.

SON SABROSAS Y NUTRITIVAS. Hojasde lechugas diversas, escarola, endi-bias, espinacas, hierba de los canóni-gos, cebolla, pepino, ajo, zanahoria,remolacha, tomate, espárragos, apio,pimientos, germinados... Cuanta másvariedad de hortalizas y verdurasincluya la ensalada, mayor es lariqueza nutritiva y esto se traduce enmás vitalidad y energía. Como com-plemento del aliño, la levadura decerveza, las semillas de sésamo, elgermen de trigo u otros productosdietéticos, además de enriquecer envitaminas y minerales los platos, pro-porcionan agradables sabores.

PARA INCLUIR ENSALADASEN EL MENÚ DE CADA DÍA

ALGUNAS SUGERENCIASENSALADA VERDE

Rápida de preparar, muynutritiva y perfecta paralos más tradicionales. Sepueden utilizar diferentesaceites (oliva, girasol,soja…), vinagres (man-zana, jerez, eneldo…),hierbas aromáticas(cebollino, perejil, ajo,orégano, albahaca…) yfrutos secos.

ENSALADA MIXTA

Miscelánea de sabores,al mezclar vegetales coningredientes de origenanimal (carnes, pesca-dos, huevo, queso,

yogur…). Es un platomuy nutritivo, rico enproteínas. Bien combina-do, se puede convertir enplato único de una cenaligera muy saludable.

ENSALADA ENERGÉTICA

Combinar los vegetalescon arroz, pasta, patata olegumbre es la maneraidónea de convertir unaligera ensalada, un platoenergético, además denutritivo.

Crudas, partidas en julia-na o en trozos pequeños,rehogadas y mezcladascon esmero, dan un

toque diferente y jugosoal plato y un sabor origi-nal.

ENSALADA DE FRUTAS

Combinar los saboresvegetales y ligeramenteamargos de algunas hor-talizas, con el toque dul-zón y ácido de las frutas,puede ser un deleite paranuestro paladar.

19

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

18

B R E V E S_B R E V E S

Moléculas contra las hemorragias Una molécula utilizada para activar la coagulación en cier-to tipo de hemofílicos ha demostrado que también puede,en minutos, detener hemorragias por traumatismos en pa-cientes con coagulación normal. El factor VII recombinanteactivado (rFVIIa) reduciría la cantidad de sangre paratransfusiones y sus riesgos, como el rechazo orgánico o lasinfecciones. El rFVIIa es “candidato ideal” para casos deextrema gravedad en los que se ha perdido mucha sangre,por su mecanismo de acción inteligente: una vez inyecta-do, se dirige al lugar donde están las lesiones arterialesque provocan el sangrado masivo para activar una proteínainsoluble (fibrina) que forma un tapón y sella la lesión. El descubridor de esta molécula es el doctor Uri Martino-witz, director del Centro Nacional de Hemofilia de Israel,donde en los últimos años el rFVIIa ha detenido sangradoscríticos en el 75% de las personas con lesiones.

España, el país que más energía derrochaen iluminaciónEspaña es el país de mayor derro-che energético de Europa e inclusolos niveles de iluminación interiorde algunos grandes y pequeñoscomercios de Madrid, Valencia oSevilla pueden ser “dañinos para lasalud”, según el presidente delGrupo de Protección del Cielo,Francisco Pujol. Este ingenieroindustrial ha manifestado que ilu-minar más no significa iluminarmejor y que superar los 2.500 lux–unidad para medir el flujo lumino-so que recibe una superficie– a laaltura de la cabeza puede resultarperjudicial para la salud. Los efec-tos de la contaminación lumínicavan “desde un simple dolor decabeza hasta un cáncer de piel”por una prolongada exposición a laradiación ultravioleta emitida por lailuminación artificial sin filtros ade-cuados, aseguró Pujol. El Grupoadvierte que este derroche energé-tico destruye el legado de la visióndel cielo nocturno y causa un efec-to nocivo en las aves migratoriasque vuelan de noche.

Una píldora barata para el dolor de cabezano sólo puede ayudar a prevenir el cáncerde colon sino que puede convertirse enuna terapia eficaz contra esa enfermedad,sostienen investigadores norteamericanos.Científicos de la Escuela de Medicina dela Universidad de Boston administrarondosis diarias de ibuprofeno a ratones contumores pequeños y éstos fueron menosproclives a morir de cáncer en el colon.“Ahora queremos realizar más estudios”,ha señalado Michael Wolfe, gastroenteró-logo de la citada escuela y director del

estudio. “Lo que para nosotros fue real-mente notable es que la dosis que usamosen estos animales equivale a 100 micro-gramos de ibuprofeno en un ser humano”,añadió. Esa cantidad corresponde casi ala mitad de lo que contiene una tabletacomún de ibuprofeno; sin embargo, comoel ibuprofeno es barato, Wolfe teme queno sea lo suficientemente atractivo paralas grandes empresas farmacéuticas. El decolon es el segundo cáncer que másmuertes causa en Estados Unidos, segúnla Sociedad de Cáncer de ese país.

La erosión amenaza la costa europea La quinta parte de la costa de Europa está siendo erosio-nada por el mar y por tormentas e inundaciones cada vezmás frecuentes, y pese a que la erosión es un proceso na-tural, el desarrollo urbano en áreas costeras y ríos perturbael equilibrio natural y acentúa la tendencia, según la Comi-sión Europea. Así lo demuestra un estudio encargado porel órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) que compro-bó que la línea costera europea retrocede entre 0,5 y dosmetros por año, y hasta 15 metros en algunos casos, loque provoca derrumbes de casas y caminos. El organismoindicó que el costo de combatir la erosión es cada vez ma-yor y que el impacto de la erosión en la vida humana tam-bién está creciendo, pues cada vez más gente elige vivircerca de las playas. En los últimos 50 años, la poblacióncostera se ha duplicado y supone hoy día cerca de 70 mi-llones de personas o, lo que es lo mismo, el 16% de loshabitantes de los 25 países miembros.

La falta de asistencia y la escasezde recursos públicos adecuados pa-ra atender a las personas mayoresson dos de los principales proble-mas que sufre este colectivo. Sinembargo, lo peor de todo para elloses la soledad. 76 ancianos fallecie-ron solos en España en 2001, lacifra descendió a 72 ancianos en2002 pero se incrementó notable-

mente el año pasado con la ola decalor: más de 150 mayores murie-ron completamente solos en suscasas. Esta soledad afecta al 20%de los siete millones de personasque en España superan los 65años, según cifras recogidas porSolidarios para el Desarrollo. Estosdatos revelan que, a pesar de losavances en las últimas décadas ensalud y atención a los mayores, to-davía existen importantes caren-cias. Solidarios para el Desarrolloafirma que las personas mayoresforman parte de una generaciónque tuvo que vivir las condicionesde la guerra civil y de la posguerray que, a pesar de que no cuentancon servicios públicos óptimos, notienen la fuerza y el espíritu parareclamar “porque estaban acos-tumbrados a situaciones peores”.

Adoptar animales adultos es una buena opción parahacernos con una mascota

La adopción de animales es unaalternativa solidaria para evitarque vivan en condiciones inade-cuadas o mueran al no tenerquien se cuide de ellos. La Aso-ciación Protectora de AnimalesS.O.S Bilbao propone adoptar unperro adulto con los siguientes ar-gumentos: no sólo ofrece compa-ñía, cariño y la misma amistad in-condicional de un animal criadoen casa desde pequeño, sino elagradecimiento de quien lo hapasado muy mal y al fin se sientequerido, con un físico ya definidoque no traerá sorpresas cuando sedesarrolle y un carácter ya forma-do que facilitará una elecciónmás segura. Por su parte la Aso-ciación Gatuno Animalista Trican-tina GATA, en Madrid, pide ayudaen su lucha para que se ponga enmanos de entidades de protec-ción animal la gestión del serviciomunicipal de recogida y alberguede animales abandonados.

El 22% de las facturas se paga con retraso en España El 22% de las facturas que se emiten en España se paga con retraso y el 59%de atrasos de ese total no se debe a la falta de liquidez o a problemas finan-cieros, sino a impagos “intencionados” en los que el deudor utiliza el dinerodel proveedor para financiarse gratuitamente, según datos de la AsociaciónComunitaria de Arbitraje y Mediación (ACAM). Este organismo precisó que lamejor solución en estos casos es llevar el problema a una solución mediantearbitraje, modalidad que con la nueva Ley de Arbitraje, que entró en vigor enmarzo de 2004, “ofrece distintas garantías de cobro”. ACAM, una organizaciónsin ánimo de lucro creada hace dos años por un grupo de empresarios y juris-tas, ha detectado tres tipologías de morosos. El primero sería el de mala fe,que compra para no pagar. La segunda categoría corresponde al moroso queno paga por incompetencia en la gestión de su empresa o por problemas finan-cieros, mientras que el tercer tipo se refiere a los morosos fortuitos.

El Gobierno italiano ha aprobado un proyecto de ley que establece normas claras paraproteger la auténtica pizza italiana de las imitaciones. La masa debe tener una alturainferior a 2 centímetros y menos de 35 centímetros de diámetro. Otros parámetros aseguir para elaborar una auténtica pizza italiana se refieren al tipo de harina, sal, le-vadura y tomates que deben utilizarse. Los establecimientos que cumplan con estos yotros requisitos podrán contar con el sello de Especialidad Tradicional Garantizada. El proyecto también hace hincapié en lo que se debe evitar para cocinar este sucu-lento plato, como el palo de amasar y las máquinas para elaborar la masa. Todo ellopara conseguir que “la pizza sea suave, elástica y fácil de doblar por la mitad paraformar un libretto ”. Para la pizza margarita, por ejemplo, se determina que no puedecubrirse con cualquier clase de mozzarella, sino con “la de los Apeninos del sur”.

El ibuprofeno podría ayudar a prevenir el cáncer de colon

La soledad afecta al 20% de las personas mayores

Italia protege la elaboración de la pizza

El tratamiento local lamejora pero no consi-gue eliminarla .

La CRANEOFACIALse caracteriza por unasudoración excesivaen la frente y la cara,se desencadena trasun estrés mínimo yquienes la sufren hande estar secándose lacara continuamente.Para quienes usancosméticos y maquilla-jes, es un problemacotidiano importante.

La hiperhidrosis PALMAR es un auténti-co problema socialpara quien la sufre,sobre todo las formasgraves y cuando setrata de un cargopúblico, representan-tes comerciales,dependientes, pinto-res, dibujantes… Las personas afecta-das pueden volverseretraídas, evitan dar la mano e incluso llegan a rehuir la vida social.

El tratamiento de la hiperhidrosisno es fácil. En los casos másleves se recurre a productos de far-macia, de droguería, de aplicación localen axilas o en pies. Se han utilizadomedicamentos anticolinérgicospor vía oral pero por sus efectossecundarios (retención urinaria,visión borrosa, sequedad deboca…) han sido abandonados.

Se utilizan también preparadoscomo el cloruro de aluminio hexahidra-tado en solución alcohólica, sobretodo en la forma axilar, pero irritala piel. El ácido tánico, el glutaralde-hido y la formalina al 1% son tam-bién eficaces aplicados localmen-te, pero utilizados durante muchotiempo producen hiperpigmenta-ciones de la piel.

La temida toxina botulínica, que estásiendo utilizada actualmente enmuchas afecciones (estrabismo,arrugas, patas de gallo, distoníacervical…) y que produce un blo-queo de la transmisión nerviosa,se aplica también en el tratamien-to de la hiperhidrosis localizada.Se inyecta subcutáneamente y lasintomatología remite en unasemana, pero tiene el inconve-

niente de que reaparece al cabode unos meses.

También se pueden tratar quirúr-gicamente las formas severas deeste trastorno en manos, axilas yregión craneofacial. La interven-ción es una simpatectomía torácicamediante endoscopia, y consiste enla sección de algunos nervios yganglios de la cadena simpáticatorácica. Es una intervención efi-caz, siempre y cuando sea realiza-da por manos expertas y experi-mentadas, que requiere una hos-pitalización de sólo 24 horas. La mortalidad es nula y las com-plicaciones escasas. El resultadode esta operación es satisfactorioen el 95% de los casos, si bientiene como efecto secundario laaparición de una transpiracióncompensadora en otras partes delcuerpo, especialmente en tronco yextremidades inferiores, quepuede presentarse en el 50% delos intervenidos. Esta sudoraciónno es muy severa por lo general yen algunos casos desapareceespontáneamente. En el 5% res-tante hay recidiva o fracaso, quese atribuye a una insuficienteextirpación de un ganglio.

SA

LU

D

21

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

TRATAMIENTOS

HIPERHIDROSISNO SIGNIFICA

HIGIENE DEFICIENTE

Cuando se suda exce-sivamente se habla dehiperhidrosis, produc-ción excesiva desudor, que puede ser generalizada -osistémica- y localizada. La HIPERHIDROSISSISTÉMICA se obser-va en muchas cir-cunstancias: embara-zo, obesidad, meno-pausia, ansiedad,hipertiroidismo, con-sumo de alcohol o deopiáceos, y tambiénen muchas enferme-

dades, como tumores,infecciones…

Pero la que más pro-blemas genera es laHIPERHIDROSIS LOCALIZADA, tambiéndenominada emocio-nal porque se desen-cadena por estímulosestresantes y emocio-nales. Afecta a pal-mas de las manos,plantas de los pies,axilas y región crane-ofacial. Se ignora loque la ocasiona aun-

que se piensa que etrata de hiperactivi-dad del sistema vege-tativo simpático. Lapadecen una de cada10.000 personas y,por lo general, semanifiesta ya en lainfancia y tiende apersistir durante todala vida. En la mitadde los casos hay unfactor desencadenan-te, por lo general detipo emocional, aun-que también puedecausarla el calor, el

ejercicio físico o laalimentación. La hiperhidrosis localizada desapare-ce por la noche.

La AFECCIÓN PLANTAR origina malolor, ampollas, mace-ración de la piel,infecciones locales,micosis y deteriora loscalcetines y el calza-do. La AXILAR humede-ce la zona, la irrita,produce mal olor ydeteriora la ropa.

El sudor forma parte del mecanismoque nos permite adaptarnos a lasfluctuaciones ambientales de tempe-ratura. Aunque en condiciones nor-males sólo deberíamos sudar en exce-so si practicamos deporte o sufrimosun calor desmedido, hay personascuya transpiración es muy inten-sa en cualquier circunstancia.Sus manos, axilas, rostro y cráneo es-tán constantemente empapados, has-ta el extremo de que el sudor es paraestas personas una traba que condi-ciona su vida social, laboral y afecti-va. La hiperhidrosis o producción ex-cesiva de sudor es un trastornotraumático para quienes lo padecen,y no tiene nada que ver con una hi-giene deficiente.

¿Qué es el sudor?El sudor es un líquido compuesto por

agua, sales minerales y otras sustan-cias, producido por glándulas sudorí-paras que se encuentran en el tejidosubcutáneo, por debajo de la dermis.En ocasiones, está formado tambiénpor sustancias aromáticas, pues trascomer ajo o sardinas el sudor puedeadquirir este olor.

Los seres humanos tres tipos deglándulas sudoríparas: ecrinas, apo-crinas o apoecrinas.

Las ecrinas son las que tienen másparticipación en la termorregulacióny se encuentran distribuidas por todala piel excepto en los labios menores,clítoris, labios y conducto auditivo ex-terno. Contrariamente a lo que sepiensa, las zonas con mayor profusiónno son las axilas, sino el dorso de lamano y las yemas de los dedos, dondepodemos llegar a tener hasta setecien-tas glándulas por centímetro cuadra-do. Disponemos de entre 3 y 4 millonesde estas glándulas, capaces de produ-cir cerca de 600-1.000 mililitros desudor por hora si son sometidas a altastemperaturas, aunque en deportistasde alto rendimiento pueden producirhasta dos o más litros.

Las apocrinas segregan un fluidodenso y en el ser humano se localizanen axilas, pezones, periné, alrededordel ano y en el conducto auditivo ex-terno. Son las responsables del olorcorporal de cada persona. Tienen rela-ción con la sudoración producida porcausas emocionales como la ansiedad

o el estrés. Las glándulas apoecrinas,de características intermedias respectode las anteriores, se encuentran fun-damentalmente en las axilas.

¿Para qué sudamos? La función del sudor es regular la

temperatura corporal, ya que cuandose evapora de nuestra piel reduce el ex-ceso de calor. También interviene en laeliminación de sustancias nocivas pa-ra la salud. Sudamos algo más de un li-tro al día en condiciones de reposo,que aumenta hasta un litro por hora sirealizamos ejercicio físico. Los depor-tistas de élite pueden sudar hasta cua-tro o cinco litros por hora.

Niños y ancianos sudan menos quelos adultos. La razón hay que buscarlaen el grado de madurez de las fibras delsistema nervioso simpático – regulalas funciones automáticas como lasudoración, el pulso, la respiración y lasalivación –, que no están suficiente-mente desarrolladas en la infancia y sevan perdiendo a medida que envejece-mos. Factores externos como la tempe-ratura ambiente y la humedad tam-bién influyen.

S A L U D HIPERHIDROSIS

20

El exceso de sudorpuede traumatizar

Transtornos relacionados con el sudor

PS

ICO

LO

GÍA

23

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

autoestima se puede recuperar, mimar ypotenciar. Por ello, nos interesa conoceren qué medida se propicia la autoestimaen el proceso educativo y formativo. Parafomentarla, ha de crearse un entorno deseguridad que se sustenta en tres pilares:amor, aceptación y respeto. Son cosasaparentemente obvias, pero hay que en-tenderlas bien y en toda su dimensión.

Amarle por quién es, por su existenciay por su derecho a ser querida o querido,independientemente de que nos gustecómo piensa, siente o se comporta.

Aceptarle tal cual es, y no en la medi-da en que sigue nuestros preceptos y res-ponde a nuestras expectativas.

Respetarle cuando decide por dóndequiere llevar su vida. Hacerle ver, cuandoesas decisiones nos parezcan equivoca-das, por qué no las consideramos correc-tas, pero no impedir que intente llevar acabo lo que considere oportuno. Cometererrores, asumirlos y evitarlos en el futu-ro, es parte esencial del aprendizaje.

El padre y la madre, en armoníaPuede que el padre y la madre discre-

pen sobre alguna cuestión que afecte ala educación de su hija o hijo, pero ellono constituye un inconveniente insal-vable, podemos incluso hacer que esasdiscrepancias sean conocidas por nues-tros hijos. Lo que sí afectará a la seguri-dad del niño es que sus progenitores nosean capaces de legar a consensos sobrelas decisiones finales, sobre todo si sonimportantes. La clave no está, por tan-to, en la diferencia de opiniones, sino enla no unanimidad en las decisiones.Además, no pasa nada porque los pa-dres y madres cambien de opinión an-te un hecho o una norma, siempre quese lo hagan saber a sus hijos explicán-doles el motivo. Ello, lejos de suponermerma de credibilidad, es un ejemplode flexibilidad y de adaptación a lascircunstancias. La rigidez y la inmovi-lidad no caben en un proceso educati-vo: asumir los riesgos ante los cambiosforma parte de la enseñanza.

niña puedan forjar suidentidad y establecer su autoestima.

3Si se siente respetadopor su dignidad como

ser humano, ganará enconfianza. Como a todo,también a respetarse seaprende y no será posi-ble que lo consigan sino les enseñamos. Loestaremos haciendocuando aceptamos susdecisiones, escuchamos sus deseos,atendemos sus necesida-des y negociamos lasreglas establecidas encasa. Respetarles no significa dejar quehagan lo que quieren. La

permisividad es nefasta: destruye el esfuerzo, ladisciplina y el autocon-trol, y con ello, la con-fianza en uno mismo.Nuestra responsabilidades enseñar y la suyaaprender, pero será él o ella quien se sitúe en el mundo, quien sesaldrá o no de nuestroslímites. Intentar dirigirsus elecciones supondríaanular su responsabili-dad. No puede haberautoestima sin el ejercicio de la responsa-bilidad.

4Si el nivel de autoesti-ma de los padres es

alto, hay más probabilida-

des que ocurra lo mismocon el de los hijos, aunqueno siempre es así. Cuantomás se valoren a sí mismos los padres–sin caer en excesos per-niciosos-, más fácilmentepodrán trasmitir a sushijos la importancia dequererse a sí mismos.Una autoestima bienasentada ayudará a losprogenitores a educar asus hijos, ya que padres ymadres son modelos deaprendizaje importantes y necesarios para que elniño o niña inicie suandadura partiendo dealgo a imitar y que leindica el camino y cómo recorrerlo.

EN RESUMEN…El compromiso como padres y madrespara posibilitar una alta autoestima enlos hijos e hijas está relacionado conlas siguientes cuestiones:

> Tener presente que es otra persona,independiente y distinta de nosotros.

> Ofrecer una seguridad basada en lacoherencia; es decir, en la coinci-dencia entre lo que se enseña y loque se hace.

> Hacerle sentirse observado y com-prendido. Transmitirle que es unapersona única e irreemplazable.

> Amarle desde la expresión verbal,mostrándole el gozo que tenemospor su existencia. El tacto es elgesto esencial para que pueda sen-tirse querido. Tocarle, besarle, aca-riciarle no sólo cuando es bebé, sinotambién cuando rechaza, por pudor,esa muestra de afecto.

> Aceptarle tal como es. Sólo asíaprenderá a aceptarse.

> Respetarle como es.

> Marcarle límites justos, razonables,flexibles y negociables.

> Ofertarle normas y altas expectativasen lo que respecta a su comporta-miento y rendimiento. No convieneuna actitud del “todo vale”, perotampoco un “no vales”.

> Los elogios y críticas estarán dirigi-dos a su conducta y comportamiento,nunca a su persona. Nuestros hijosse están formando y cambian cons-tantemente. Cuidemos el lenguaje yevitemos las descalificaciones per-sonales

> Motivarle a tomar de decisiones, aexperimentar, a asumir riesgos y aresponsabilizarse de sus acciones.No privarle de cometer errores. Nosobreprotegerle.

TAN POCO CONVENIENTE ES EL “TODO VALE” COMO EL “TÚ NO VALES”

P S I C O L O G Í A LA AUTOESTIMA

22

Los seres vivos dependemos de nuestroentorno para crecer, aunque nuestrodesarrollo se va a producir incluso enun ambiente hostil. Si queremos po-tenciar la autoestima de nuestros hijose hijas conviene que conozcamos quétipo de interacciones propician, anu-lan o dañan la formación de su con-fianza, y qué actuaciones les hace per-cibir que se les falta al respeto.

La formación de la autoestima de losniños y niñas depende de la relaciónque establecen con los adultos más im-portantes en su vida: sus madres y pa-dres, que serán los vigías de su con-fianza y los estimuladores de suautorespeto. Estas premisas fomenta-rán una valoración personal que lesllevará a quererse a sí mismos y, porextensión, a quienes les rodean.

Un entorno adecuadoLa carencia de autoestima se manifies-

ta como problema, generalmente, unavez superada la adolescencia, pero la

Ayudemos a que los niñosse quieran a sí mismos

CUATRO CLAVES PARA POTENCIAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS

1Si el niño o niña percibeque sus pensamientos y

sentimientos son aceptados,experimenta el valor que lospadres dan a su existencia.No nos gusta la envidia denuestros hijos e hijas, suscelos, su cerrazón, su aisla-miento, su rabieta, su cabe-zonería, su llorar constantey un largo etcétera. Inclusopuede que las característi-cas del niño o la niña nosean las que deseábamosque fueran y, además, noaprenden como les estamosenseñando a ser. Pero acep-tarles es admitir, por muchoque nos cueste, que ese hijoo esa hija es una personadiferente y muy valiosa paranosotros.

2Si opera en un contexto de límites definidos y fir-

mes, se da cuenta de que nosimporta. Esos límites habránde ser justos, razonables ynegociables: no vale lalibertad ilimitada, pues enesta relación la falta delímites significa indiferen-cia. Cuando los progenitoresescuchan las necesidades ydeseos de sus vástagos y se muestran dispuestos anegociar con ellos las reglasfamiliares, están ejerciendoautoridad y no autoritaris-mo. La autoridad escucha,atiende y negocia, pero también sanciona el incum-plimiento de las normas,algo estrictamente necesa-rio para que el niño o la

sos de agua, a la vez que aparecenplagas por la ruptura del equilibrioecológico. Todo ello influye en activi-dades productivas como agricultura,cría de ganado, pesca, etc.

Impactos negativos globales: losbosques cumplen importantes funcio-nes en materia climática y su desapari-ción afecta a la humanidad en su con-junto. Por un lado, porque la enormemasa vegetal de los bosques ayuda aregular el clima global, tanto en mate-ria de precipitaciones como de tempe-ratura y régimen de vientos.

Por otra parte, porque constituyenuna enorme reserva de carbono y sueliminación contribuye al agrava-miento del efecto invernadero. Final-mente, porque albergan gran parte dela biodiversidad del planeta, de modoque tanto las especies animales comovegetales desaparecen junto con losbosques.

ME

DIO

AM

BIE

NT

E

25

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

Actualmente, en nuestro planeta hayunas 8.000 especies de árboles en peli-gro de extinción en su forma silvestre,con 976 en situación crítica. Organi-zaciones como FFI (Flora y Fauna In-ternacional) y PNUMA (la AgenciaMedioambiental de la ONU) han ini-ciado una campaña cuya finalidad esestablecer un plan para crear bosquessostenibles. Una herramienta útil paramaterializar ese plan será la elabora-ción de un Atlas Mundial de ÁrbolesAmenazados.

Según los investigadores, ya están fun-cionalmente extintas numerosas espe-cies raras de árboles en los trópicos. Es-timan, además, que casi la mitad de lamadera tropical del mercado interna-cional ha sido talada ilegalmente.

Entre 1960 y 1990 desaparecieronmás del 20% de los bosques tropicales(un 33% en Asia y el 18% en Africa yAmérica Latina). Hoy, la deforesta-ción de la Amazonia se produce a un

ritmo todavía más acelerado que enla década de 1980, cuando el proble-ma comenzó a suscitar interés a nivelmundial.

Consecuencias de ladeforestación Impactos negativos locales: para

los pueblos que habitan los bosques odependen de ellos, la deforestación su-pone la pérdida de sus posibilidades desupervivencia como culturas autóno-mas. Aparecen problemas de desnutri-ción (faltan alimentos esenciales queestán en los bosques), aumentan lasenfermedades y la emigración y puededesaparecer la propia comunidad.

Impactos negativos regionales:dado que los bosques aseguran laconservación del agua, de los suelos,la f lora y la fauna, su eliminaciónpuede acarrear inundaciones. Seagravan las sequías, la erosión desuelos y la contaminación de los cur-

24

BOSQUES PRIMARIOSLos bosques primarios son grandesextensiones de ecosistemas forestalesque no han sido alterados por la actividadhumana, por lo que se consideran reduc-tos de lo que fueron los bosques origina-les del planeta. A pesar de su vital impor-tancia para la Tierra y sus habitantes,están desapareciendo rápidamente y demanera irreversible, según Greenpeace.Más del 75% de los bosques primarios selocalizan en tres grandes áreas: los bos-ques boreales de Canadá y Alaska, los deRusia y los bosques tropicales de laAmazonía y el escudo de las Guayanas. En España no quedan ya bosques prima-rios, aunque todavía existen pequeñassuperficies de bosque a las que no ha lle-gado la actividad humana, como en zonasdel Pirineo o de la cordillera Cantábrica.No obstante, son espacios demasiadoreducidos para ser considerados bosquesprimarios. Aún así, deviene fundamentalconservar estos bosques viejos y madu-ros, pues albergan buena parte de la bio-diversidad forestal amenazada de losbosques ibéricos.

La deforestación avanza sin tregua LA PÉRDIDA DE BOSQUES CAUSA INNUMERABLES PROBLEMAS

En primer lugar, hay que identificar las causas directas ysubyacentes que deter-minan la deforestaciónen cada caso, así comolos actores involucrados,y adoptar medidas estra-tégicas para su solución.

La implantación de laCertificación Forestal(FSC) ayuda a estadefensa de los bosques. Se trata de un gran instrumento de mercadoque garantiza y demues-tra al consumidor que lamadera o cualquier otroproducto forestal (corcho, resinas...) procede de un bosquegestionado de maneraresponsable y sostenible.

Para Adena/WWF sonmuchos los agentes quepueden frenar la defo-restación.

Consumidores: puedenbuscar el sello FSC enlos productos de maderaque adquieren e informara sus amigos sobre laproblemática de los bos-ques y la importanciadel consumo de produc-tos FSC. Si se trata demadera sin certificar, sepuede preguntar alcomerciante si disponede otro tipo de garantíasque avalen que la made-ra procede de una ges-tión responsable.

Propietarios y gestoresforestales: puedenimplantar la certificaciónforestal FSC en sumonte.

Empresas transformado-ras: deben exigir a losproveedores productosprocedentes de bosquescertificados por el FSC.

Comercios: puedendemandar a los provee-dores productos etique-

tados con el sello FSC.Si no se encuentran,pueden al menos exigirpruebas de que la made-ra procede de un bosqueexplotado legalmente.

Arquitectos: podrían soli-citar para sus obras pro-ductos etiquetados con el sello FSC.

Ayuntamientos y organis-mos oficiales: puedenpromover la utilizaciónde madera y productosFSC en la ejecución deobras públicas. Además,pueden incentivar elconsumo de productosambiental y socialmenteresponsables entre laopinión pública, laindustria y los comer-cios. También puedenlanzar campañas infor-mativas sobre la des-trucción de los bosquesen el mundo y la impor-tancia del consumo res-ponsable de productosforestales.

¿Qué podemos hacer para defender los bosques?

M E D I O A M B I E N T E BOSQUES SILVESTRES

• La sustitución de losbosques por otrasactividades (agricul-tura, ganadería, plantaciones foresta-les, etc.)

• La actividad de lasempresas madererascon talas indiscrimi-nadas

• La urbanización y laconstrucción deinfraestructuras

• La explotaciónminera y petrolera

• La lluvia ácida

• Los incendios forestales

• La construcción degrandes presashidroeléctricas queinundan extensasáreas de bosques.

• Las grandes planta-ciones forestales queson promocionadascomo "bosques plan-tados", que en reali-dad no son bosques,sino cultivos cuyaimplantación estágeneralmente prece-dida por la tala del

ecosistema forestalnativo y su sustitu-ción por monoculti-vos a gran escala deespecies exóticas.

• La política en mate-ria de distribuciónde tierras

• La emigración a zonasdonde la actividadmaderera es una salidaeconómica.

• Los mercados deconsumo de maderastropicales en paísesricos.

Causas de la deforestación

>>

>>>>

aportan 300 calorías por litro e, ingeridasantes y durante el ejercicio, ayudan a retra-sar la fatiga y mejorar el rendimiento; consu-midas después de la actividad, aceleran la re-cuperación. También acortan el tiempo dediarrea. Son similares al suero oral que ven-den las farmacias, pero saben mejor.

Lo que dio de sí el análisisSe llevaron al laboratorio siete bebidas

isotónicas con formatos desde 200 milili-tros hasta un litro, y sabor ácido o a limón.Sus componentes básicos son: agua, hidra-tos de carbono simples (glucosa, fructosa,glucosa, dextrosa, sacarosa) y complejos(polímeros de glucosa, como las maltodex-trinas) y sales minerales (sodio, potasio,cloro y fósforo). Algunas incorporan mag-

nesio, calcio, ácido cítrico, vitaminas, colo-rantes, aromatizantes y edulcorantes.

Su aporte de agua evita la deshidrata-ción, y la concentración de hidratos decarbono en un 6%-8% es efectiva paramantener el equilibrio de líquidos, propor-cionar energía, reducir la degradación delas reservas de glucógeno, ayudar a man-tener estables los niveles de glucosa en san-gre y acelerar la asimilación del agua. Si labebida tuviera menos del 5% de azúcares,adolecería de poco valor energético, pero sisuperara el 10% se retrasaría el vacia-miento gástrico y la absorción de agua, loque podría provocar diarrea y molestiasgastrointestinales. La combinación de hi-dratos de carbono simples y complejos de-penderá del objetivo que se pretenda

En condiciones

normales, basta

con beber agua

para garantizar

la hidratación

B E B I D A S I S O T Ó N I C A S

27

MARCA ISOSTAR UP GRADE POWERADE AQUARIUS GATORADE NUTRI SPORT SANTIVERI

Precio (euros/litro) 2,38 1,20 2,10 1,26 2,06 3,22 5,75Etiquetado Incorrecto Correcto Correcto Correcto Incorrecto Incorrecto CorrectoAzúcarFructosa (%) 0,4 0,5 1,1 1,3 1,2 2,8 7,1Glucosa (%) 0,4 0,5 1,1 1,3 1,6 1,5 0,3Sacarosa (%) 4,3 4,7 4,3 3,5 2,2 No contiene 0,3Maltosa (%) 1,0 No contiene No contiene No contiene 0,6 0,5 No contieneTotal azúcares (carbohidratos sencillos)(%) 6,1 5,7 6,5 6,1 5,06 4,8 7,7

MineralesSodio (mg/100 ml) 70,8 23,9 52,5 23,2 51,1 37,2 37,7Potasio (mg/100 ml) 18,4 7,5 5,6 2,1 15,8 30,1 32,2Magnesio (mg/100 ml) (%CDR) 12,7 (4,2%) 2,1 (0,7%) 2,1 (0,7%) 0,3 (0,1%) 5,3 (1,8 %) 3,4 (1,1) 6,8 (2,3 %)Calcio (mg/100 ml) (%CDR) 31,2 (3,9 %) 7,2 (0,9 %) 3,2 (0,4 %) 2,2 (0,3 %) 0,7 (0,1 %) 10,8 (1,4 %) 12,4 (1,6 %)Cloruros (mg/100 ml) 43,8 30,3 6,4 25,7 46,8 25,2 106,5Fosfatos (mg/100 ml) 41,0 17,6 No contiene 5,6 25,0 65 12,3

VitaminasVitamina C (ácido ascórbico) (mg/100 ml) (% CDR) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 8,8 (14,7 %) 14,6 (24,3 %)Vitamina B1 (tiamina) (mg/100 ml) (% CDR) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 0,3 (21,4 %) No contieneVitamina B2 (riboflavina) (mg/100 ml) (% CDR) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 0,2 (12,5%) No contieneVitamina B6 (piridoxal) (mg/100 ml) (% CDR) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 0,4 (20 %) No contienePantotenato cálcico (mg/100 ml) (% CDR) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 1,3 (21,7 %) No contieneVitamina B12 (cianocobalamina) ( g/100 ml) (% CDR) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 0,2 (20 %) No contieneVitamina A (retinol)( g/100 ml) (% CDR) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 1859 (232,4%)Vitamina E (mg/100 ml) (% CDR) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 1,6 (16 %) 16,5 (165%)

Colorantes1

Amarillo quinoleina (E-104) (ppm) 1,3 No contiene No contiene No contiene 2,3 9,9 No contieneAmarillo anaranjado (E-110) (ppm) 0,5 No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene no contiene

Edulcorantes2

Aspartamo (E-951)( ppm) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 42,5 No contieneGlucosa (E-950) (ppm) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 42,2 No contiene

Cata (1 a 9 ptos) 4,6 6,0 6,0 5,5 5,5 4,5 5,5CDR: porcentaje de la cantidad diaria recomendada que suministran 100 mililitros de la bebida para cada uno de los nutrientes. (1) Colorantes: Ambos son colorantes artificiales. (2) Edulcorantes: Ambos son edulcorantes artificiales.

Al practicar deporte se eleva la tempera-tura corporal. Para regularla, se produce lasudoración, que supone que nuestro orga-nismo pierda agua y sales minerales. A suvez, la pérdida de estas sales hace que dis-minuya el rendimiento físico y que la recu-peración sea más lenta. Las bebidas isotóni-cas contienen azúcares y sales minerales ala misma presión osmótica que la sangre.Por su composición, este líquido sale del es-tómago, pasa al intestino donde es absorbi-do y de ahí llega al torrente sanguíneo sindificultad, lo que favorece la rápida asimila-ción de sus constituyentes.

Ingerir bebidas isotónicas favorece el ren-dimiento deportivo y ayuda a reponer rápi-damente las pérdidas ocasionadas por elejercicio físico intenso. Durante un entrena-

miento, e incluso en el transcurso de unacompetición deportiva en un ambiente calu-roso y húmedo que dure menos de una hora,es suficiente con mantener una adecuada hi-dratación bebiendo agua antes, durante ydespués del ejercicio.

No obstante, con el fin de evitar la “pájara”causada por la hipoglucemia (descenso de losniveles de glucosa en sangre) y la disminu-ción del rendimiento, siempre que se haceejercicio físico se puede recurrir a las bebidasisotónicas. Cuando el ejercicio es intenso yduradero o se practica en un ambiente calu-roso con abundante pérdida de sudor, el cuer-po pierde agua y electrolitos y disminuyen elazúcar en sangre y el glucógeno. Conviene re-poner rápidamente estas sustancias, funciónque cumplen las bebidas isotónicas, que

ANÁLISIS COMPARATIVO_ANÁLIS IS COMPARATIVO

26

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

B E B I D A S I S O T Ó N I C A S

Eficaces cuando el deporte es intenso y

se suda mucho Al ayudar a reponer rápidamente el agua y las sales minerales

pueden aumentar el rendimiento y mejorar la recuperación

Vitaminas y aditivos

Sólo Santiveri y Nutri Sport añaden vita-minas. Santiveri ha enriquecido su pro-ducto con vitamina C, A y E, mientrasque Nutri Sport tiene vitamina C, B1 B2,B6, pantotenato cálcico, vitamina B12 yvitamina E.

Quien beba una botella (500 ml) de NutriSport, ingiere el 100% de la cantidad dia-ria recomendada (CDR) para las vitami-nas B1, B6, B12 y pantotenato cálcico,pero no de todas las vitaminas añadidasal producto, que es lo que se indica en suetiqueta. Y al beber el contenido (200 ml)de un envase de Santiveri se ingiere el tri-ple de la CDR para la vitamina E y casicinco veces más de la CDR para la vitami-na A (retinol). Las vitaminas A y E son li-posolubles (para su aprovechamiento óp-timo es necesario ingerirlas conalimentos que contengan grasa), mien-tras que el resto son hidrosolubles (delgrupo B). Ingerir vitaminas hidrosolubles en canti-

dad mayor de la necesaria no plantea pro-blemas, porque no se almacenan y son eli-minadas con la orina, pero el exceso devitaminas liposolubles se almacena en elorganismo no eliminándose tan fácilmente.La vitamina A a partir de una cantidadequivalente a la que proporcionan cinco

envases de la bebida isotónica de Santiveripuede resultar tóxica para el organismohumano si este consumo se repite durantevarios días consecutivos.

Santiveri es la única que contiene ami-noácidos esenciales, que facilitan la recu-peración muscular tras esfuerzos intensosy devienen útiles para frenar la pérdida deproteína muscular originada por el entre-namiento o competición de deportistas dealto rendimiento.

Nutri Sport es la única con edulcoran-tes artificiales. Es un uso no justificado,porque estas bebidas contienen azúcaresnaturales. Los edulcorantes de Nutri Sportson acesulfamo K (E-950) y aspartamo (E-951). El primero es inocuo pero el asparta-mo no lo es para personas con niveles ele-vados de fenilalanina en sangre; por ello,debe incluir la mención “Contiene unafuente de fenilalanina”. La máxima inges-ta diaria admisible de aspartamo es de 40mg por kilo de peso corporal. La cantidadde aspartamo en Nutri Sport es de 4 mg/100 ml.

Por último, Gatorade, Powerade, NutriSport e Isostar utilizan colorantes artificia-les. Las tres primeras añaden amarillo dequinoleína (E-104), mientras que Isostar,además, incorpora amarillo anaranjado(E-110).

EnSíntesisSe han analizado siete bebi-

das isotónicas de sabor áci-do o a limón, con formatosdesde 200 mililitros hastaun litro y precios desde los1,2 euros por litro de UpGrade hasta los 5,75 eurospor litro de Santiveri.

Son un complemento alimenti-cio compuesto por agua,azúcares y sales mineralesque favorece el rendimientofísico y la recuperación dedeportistas que realizan es-fuerzo físico intenso durantemás de una hora o en unambiente caluroso y conmucha pérdida de sudor.

Cuando se hace deporte, unaadecuada ingesta de aguaes casi siempre suficientepara garantizar la hidrata-ción de nuestro organismo.

Gatorade, Powerade, Isostar yNutri Sport contienen colo-rantes artificiales. Sólo NutriSport emplea edulcorantesartificiales (aspartamo yacesulfamo) y Santiveri yNutri Sport son las únicascon vitaminas. Santiveriañade, además, aminoáci-dos esenciales.

En cata, Powerade y Up Grade,con 6 puntos, fueron las me-jores, mientras que Isostar(4,6) y Nutri Sport (4,5) ocu-paron las peores posiciones.

La mejor relación calidad-precio es Isostar y comosegunda opción quedaUp Grade. Para quienesdeseen un aporte extrade vitaminas, Nutri Sportes la más interesante.En este producto, los re-sultados de la cata nohan pesado tanto comoen otros de consumo menosutilitario.

GATORADESale a 2,06 euros/litro

Incumple lanorma de eti-quetado.

Ofrece másfructosa queglucosa, lo quese considerainadecuado. Lade más fosfatos. Añade vitami-nas hidrosolu-bles y liposolu-bles. Al beber

un envase se consigue la canti-dad diaria recomendada para lasvitaminas B1, B6, B12 y pantote-nato cálcico. Emplea colorantesartificiales y edulcorantes.

En cata, la peor, 4,5 puntos: escriticada por “amarga”, “colorartificial” y “sabor que deja”.

Contiene casisiete veces másfructosa que glu-cosa, lo que seconsidera inade-cuado. Las mayo-res cantidadesde potasio y clo-ruros. Añade

vitaminas y aminoácidos esen-ciales . Al beber un envase sesupera la cantidad diaria reco-mendada en 3 y 4 veces, res-pectivamente, para las vitami-nas E y A. Sin colorantes niedulcorantes.

En cata, 5,5 puntos: elogiada por “refrescante”,recibe críticas por “color apa-gado” y “sabor amargo”.

NUTRI SPORTSale a 3,22 euros/litro, la segunda más cara

SANTIVERISale a 5,75 euros/litro, la más cara

Incumple lanorma de etiquetado.Ofrece másglucosa quefructosa, loque se consi-dera inadecua-do. La menorcantidad decalcio. Empleacolorantes

artificiales.

En cata, 5,5 puntos: elogiada por su color y su“sabor agradable”, es cri-ticada por “poco amarga”.

conseguir con la bebida. En deportes decorta duración y alta intensidad se reco-miendan bebidas isotónicas que lleven glu-cosa, y en los de larga duración e intensi-dad media-alta, se aconsejan las quecombinan hidratos de carbono simples ycomplejos. El uso de hidratos de carbonodiferentes mejora la absorción intestinal deagua. La glucosa es el azúcar clave del me-tabolismo y nuestro cuerpo la utiliza comofuente de energía, y la fructosa no deberíaser el carbohidrato predominante si se pre-tende un aporte rápido de energía, porquese absorbe más lentamente que la glucosay puede causar molestias gastrointestina-les aunque hace más agradable la bebida.

No se ha determinado la cantidad total dehidratos de carbono, sino sólo los hidratos decarbono sencillos (de rápida asimilación), queson glucosa, fructosa, maltosa y sacarosa. Enestas bebidas puede haber hidratos de carbo-no complejos, como las maltrodextrinas, cu-yas cantidades no se han tenido en cuentaporque al ser su estructura más compleja(se tienen que transformar), su asimilaciónes más lenta y su aporte energético sólo se-rá disponible más tarde.

Los contenidos en azúcares senci-llos variaron desde el 4,8% de Nutri Sporthasta el 7,7% de Santiveri. Todas, exceptoNutri Sport -no tiene sacarosa- incorporanfructosa, glucosa y sacarosa. Gatorade,

Isostar y Nutri Sport añaden también mal-tosa. Gatorade e Isostar tienen más gluco-sa (3,4%) que fructosa (2,4%).

Powerade, Up Grade y Aquarius aportancantidades similares de ambos azúcaressencillos, en torno al 3%, pero en Santiveriy Nutri Sport predomina la fructosa sobrela glucosa, lo que se considera poco conve-niente. La diferencia entre ambos azúcareses muy acusada en Santiveri (7,1% de fruc-tosa frente al 0,3% de glucosa).

El aporte de sales minerales no es nece-sario tras ejercicios de menos de una horade duración, salvo en caso de mucho calory sudoración, aunque, sodio, cloro y pota-sio mejoran el sabor de las bebidas y favo-recen la hidratación en los deportistas. Lassiete bebidas isotónicas suministran sodio,potasio, magnesio, calcio, cloro y fósforo.Isostar aporta las mayores cantidades desodio, magnesio y calcio, y Santiveri las depotasio y cloruros.

En cuanto a los fosfatos, la mayor canti-dad la ofrece Nutri Sport y Powerade nocontiene este mineral.

Hay suficiente concordancia entre lascantidades indicadas en los etiquetadoscon las obtenidas en el laboratorio en mag-nesio, sodio, potasio y calcio. Con el cloro yel fósforo no se pudo realizar esta compro-bación.

Elaborar en casa unabebida isotónica naturalSe puede elaborar fácilmenteuna bebida isotónica, quesaldrá más económica, nocontendrá ingredientes artifi-ciales y aportará los mismos

beneficios de una bebi-da isotónica comercial.La formula casera con-siste en añadir a un litrode agua las siguientessustancias:

• 500 mg de bicarbo-nato sódico

• 500 mg de sal

• 300 mg de cloruropotásico (en farmacias)

• 3 cucharadas sope-ras de azúcar

• El zumo de dos pie-zas de fruta fresca

Importancia de la hidratación• Una buena hidrata-ción es fundamental pa-ra mejorar el rendimien-to físico. No hay queesperar a tener sed, por-que ésta no aparece

hasta que se ha perdido un1 ó 2% del agua corporal,cuando el rendimiento yaha comenzado a disminuir.

• Lo ideal es tomar la bebi-da fresca pero no fría (10-15º C), antes, durante ydespués del ejercicio y ensorbos de 100-150 ml.

• A mayor sudoración, másagua y sales mineraleshay que reponer.

• Evitemos tomar bebidascon cafeína antes del ejer-cicio: tienen efectos diu-réticos que pueden acen-tuar la deshidratación.

• Salvo que la pérdida desudor sea extraordinariaen la práctica deportiva oel clima muy calurosomientras se realiza, essuficiente con beber aguapara garantizar una hidra-tación adecuada.

28

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

Mejor relación calidad-precio Opción interesante

La mejor relación calidad-precio.Incumple lanorma de etiquetado.Ofrece másglucosa quefructosa, loque se consi-dera positivo.Contiene las

mayores cantidades desodio, magnesio y calcio.Emplea dos colorantesartificiales.

En cata, la segunda peor,con 4,6 puntos: es critica-da por “insípida”.

Otra buenaopción. Uno de losmenorescontenidosen sodio.No utilizacolorantesni edulco-rantes.

En cata,una de las

dos mejores, con 6 ptos:alabada por “refrescante”y por el “sabor que deja”,pero criticada por “trans-parente”.

El menor contenido encloruros. Laúnica sin fos-fatos. Empleacolorantesartificiales.

En cata, unade las dosmejores, con 6ptos: elogiadapor “dulce”,

por su olor, por “refrescan-te” y por el “sabor quedeja”; y criticada por “pocosabor” y “color artificial”.

Las menorescantidadesde sodio,potasio ymagnesio.No utilizacolorantesni edulco-rantes.

En cata, 5,5 puntos:alabada

por “dulce” y “sabor quedeja”, recibe comentariosdesfavorables por “pocosabor” y “transparente”.

UP GRADESale a 1,20 euros/litro, la más barata.

POWERADESale a 2,10 euros/litro

AQUARIUSSale a 1,26 euros/litro,la segunda más económica

U N A P O R U N A , S I E T E B E B I D A S I S O T Ó N I C A S

ISOSTARSale a 2,38 euros/litro.

• •

I N S E C T I C I D A S

MARCA VETE BLOOM RAID FOGO HOGAR BLOOM RAID FOGO KILL PAFFDENOMINACIÓN CRUZ VERDE CRUZ VERDE

Formato Aerosol Aerosol Aerosol Aerosol Eléctrico líquido Eléctrico líquido Eléctrico líquido Eléctrico líquido Precio (euros/litro) 1,44 3,42 3,34 3,47 No procede No procede No procede No procedePrecio (céntimos/hora) No procede No procede No procede No procede 1,5 1,3 1,4 2,3Resultados analíticos

Sustancias activas:Tetrametrina (%) 0,09 0,23 0,29 0,23 - - - -D-Fenotrin (%) 0,10 0,10 0,07 0,06 - - - -D-Alletrina (%) - - - - 10,4 - 3,8 3,7Esbiotrin (%) - - - - - 2,8 - -

Resultados de eficaciaDosis utilizada test 4 segs en 30m3 5,5 segs en 30m3 4 segs en 30m3 7 segs en 30m3 8 hs/día en 30m3 8 hs/día en 50m3 8 hs/día en 30m3 6 hs/día en 30m3

(45 noches) (45 noches) (45 noches) (45 noches)

Mosquitos:KT 50% 1 150 segs 60 segs 130 segs 120 segs 12 mins 14 mins 15 mins 15 minsKT 100% 2 5 mins 2 mins 5 mins 4 mins 20 mins 30 mins 30 mins 30 mins24 horas (%) 3 100 100 100 100 100 100 100 100

Moscas:KT 50% 1 238 segs 104 segs 207 segs 173 segs No está No está No está No estáKT 100% 2 12 mins 9 mins 12 mins 12 mins indicado indicado indicado indicado24 horas (%) 3 100 100 100 100 para moscas para moscas para moscas para moscas

Duración 4 49 veces 30 veces 50 veces 34 veces Muy Muy Muy Muysatisfactoria satisfactoria satisfactoria satisfactoria

Tras 45 noches de uso:KT 50% 1 No procede No procede No procede No procede 14 mins 15 mins 15 mins 16 minsKT 100% 2 25 mins 30 mins 30 mins 30 mins24 horas (%) 3 100 100 100 100

Calidad global Buena Muy buena Buena Buena Muy buena Muy buena Buena Buena

(1) KT 50%: tiempo de exposición al insecticida para abatir o matar al 50% de los insectos. (2) KT 100%: tiempo de exposición al insecticida para abatir o matar al 100% de los insectos. (3) 24 horas:Porcentaje de insectos muertos después de estar en contacto con el insecticida 24 horas (4) Duración de uso: refleja el número de descargas que se pueden realizar con cada unidad de producto durantetoda su vida útil.

de sangre caliente, pero resultan muyagresivos con los peces, por lo que no se de-ben utilizar los insecticidas cerca de ellos.

El contenido de los aerosoles es de 750mililitros en los cuatro casos, pero su pesovaría notablemente: desde los 460 gramosde Bloom Cruz Verde hasta los 570 gramosde Raid. Los cuatro utilizan una mezcla detetramina y D-fenotrin como sustanciasactivas. Los nombres que aparecen en eletiquetado de Bloom –neopynamin y sumi-trin- son sinónimos de estas sustancias. Latetramina, de efecto muy rápido, se encar-ga del abatimiento (paraliza al insecto y lehace caer). El D-fenotrin, que tarda más enactuar, se encarga de matar al insecto.Raid (con un 0,29%) es el aerosol con ma-yor cantidad de tetrametrina, Bloom y Fo-go (ambos, con un 0,23%) ofrecen algomenos y Vete (con 0,09%) es, con diferen-cia, el que menos tetramina contiene.

El D-fenotrin se encuentra en propor-ciones similares en todos los aerosoles in-secticidas analizados.

están prohibidos por su enorme persisten-cia (sobrepasan los 50 años de vida); ade-más, los insectos se acostumbran a estassustancias y se transforman genéticamen-te tras varias generaciones.

Los organofosforados (diazinon y mala-tion), actúan también sobre el sistema ner-vioso. Los carbamatos se limitan a la agri-cultura y no tienen aplicación en el ámbitodoméstico.

CrisantemosLos ocho insecticidas analizados utilizan

piretroydes, sustancias artificiales queemulan las segregaciones de la flor de loscrisantemos. Su función es paralizar losmúsculos de los insectos y su sistema ner-vioso central, consiguiendo su caída ymuerte. La ventaja de estos compuestossintéticos sobre los naturales son claras:los “originales” no son estables a la luz ni alaire y su acción es efímera.

Tanto los naturales como los sintéticosson prácticamente inocuos para los seres

31

SE HAN ANALIZADO cuatro aerosoles quecombaten moscas y mosquitos y cuatro di-fusores eléctricos sólo efectivos contra mos-quitos.

El difusor más barato es Raid, que sale a 1,3céntimos de euro cada hora de uso, y el máscaro Kill Paff, a 2,3 céntimos la hora de uso.La mejor relación calidad-precio es Bloom.

Los aerosoles salen en torno a 3,4 euros/li-tro, salvo Vete que cuesta1,44 euros/litro.Vete es la mejor relación calidad-precio enaerosol: a su bajo coste añade larga dura-ción y efectividad, aunque requiera mástiempo que el resto para matar los insectos.

Los insecticidas son preparaciones formula-das para la exterminación de insectos oarácnidos molestos o dañinos, como mos-cas, mosquitos, cucarachas, arañas, pulgaso termitas. Están compuestos por sustan-cias que combaten selectivamente ciertasespecies, por lo que para conseguir la ma-yor eficacia es necesario elegir un insectici-da específico para la especie a eliminar; eneste estudio, son moscas y mosquitos.

Hay cuatro grupos de insecticidas: los or-ganoclorados (como DDT, lindane y endo-sulfan) actúan inhibiendo la transmisiónnerviosa de los insectos. Muchos de ellos

ANÁLISIS COMPARATIVO_ANÁLIS IS COMPARATIVO

30

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

I N S E C T I C I D A S E N A E R O S O L Y E N D I F U S O R E L É C T R I C O L Í Q U I D O

El más barato es el que más dura

Los aerosoles acaban con los mosquitos más rápido que los difusores eléctricos, pero debemos ausentarnos

unos minutos de la habitación en que se han empleado

Una de las

sustancias

insecticidas

de los

aerosoles

abate a los

mosquitos y

otra los mata

BLOOM CRUZ VERDE“Insecticida eléctrico líquido”

sale a 1,5 cénts de euro/horaCalidad global: Muy buena

moscas al de 12 minutos y con los mosqui-tos al de 4 minutos en Fogo y al de 5 minu-tos en Raid y Vete. Veinticuatro horas des-pués se confirmó que no quedaba ningúninsecto con vida.

Por otra parte, Raid (62 usos) y Vete (61usos) fueron los aerosoles más duraderos,frente a Bloom (36 usos) y Fogo (34 usos)sensiblemente inferiores en este apartado.Teniendo en cuenta que Vete es el más ba-rato (sale a 1,4 euros/litro frente a los 3,4euros/litro de los otros tres aerosoles), escon mucha diferencia, también el más ba-rato por cada uso.

Los difusores eléctricos líquidos de Blo-om, Fogo y Kill Paff se probaron en la cabi-na anterior (de 30m3) mientras que Raidse probó en otra distinta (de 50m3, a 22ºde temperatura y una humedad relativadel 65%), para cumplir con las condicionesa que hace referencia su etiquetado.

Los difusores se colgaron, para la prue-ba, a 30 cm. del techo (aunque los fabri-cantes recomiendan que se enchufen lomás cerca posible del suelo, para que lasustancia se expanda por toda la habita-ción) y la prueba se hizo sólo con mosqui-

tos (los difusores no son efectivos contra lasmoscas).

El difusor más eficaz fue Bloom, que eli-minó los 50 mosquitos en 20 minutos.Raid, Fogo y Kill Paff necesitaron mediahora para acabar con todos los mosquitos.Al de 24 horas se confirmó, en los cuatrocasos, que todos los mosquitos habíanmuerto. Otro parámetro esencial para elconsumidor en los difusores es su duración.Para medirla, se les sometió a una pruebaque consistía en dejarlos funcionando en elinterior de una cabina de cristal el tiempoque indicaban sus etiquetados: ocho horasdurante 45 noches en Bloom, Raid y Fogo; yseis horas durante 45 noches en Kill Paff.

El test confirmó que los difusores duran loque anuncian en su etiquetado. Por tanto,Kill Paff es el peor en este aspecto de la dura-ción. Al término de esta prueba, se volvió amedir su capacidad de acabar con los insec-tos, para ver si era inferior a la de los pro-ductos nuevos. Bloom volvió a ser el mejor(tardó sólo cinco minutos más que reciénabierto) y el resto obtuvo resultados acepta-bles y similares a los conseguidos cuando es-taban recién abiertos.

EnSíntesisSe han analizado cuatro insec-

ticidas en aerosol y cuatroen difusor eléctrico líquido.Los aerosoles están indica-dos para moscas y mosqui-tos mientras que los difuso-res sólo son anti-mosquitos.

Vete es el aerosol más barato(1,44 euros/litro) y uno delos de mayor duración. Losotros tienen precios simila-res (3,4 euros/litro).

En difusores Raid, Bloom y Fo-go salen a precios muy simi-lares (1,3, 1,4 y 1,5 cénti-mos de euro/hora). El máscaro, Kill Paff: 2,3 céntimosde euro cada hora de uso.

Los aerosoles se aplican deforma manual y son más rá-pidos mientras que los difu-sores eléctricos actúan deforma lenta pero continua.Se puede permanecer en lahabitación mientras actúanlos difusores, pero no conlos aerosoles

Todos eliminan el 100% de losinsectos, sólo difieren en eltiempo que necesitan. Losmás rápidos son Bloom, enaerosol y en difusor .

La mejor relación calidad-pre-cio en aerosoles es Vete, porser tan eficaz como el restoy ser mucho más barato. Entre los difusores, la mejorrelación calidad-precio esBloom Cruz Verde, elmás eficaz y uno delos más baratos.

33

Difusores eléctricosSu contenido difiere mucho: desde los

19,4 mililitros de Bloom hasta los 45,3 mi-lilitros de Fogo. Contienen una única sus-tancia insecticida que paraliza y elimina alos mosquitos pero no es efectiva contra lasmoscas. La función de los difusores es eva-porar constantemente -mediante una re-sistencia eléctrica- esa sustancia al aire,donde actúa de forma lenta (su acción dis-ta bastante de ser inmediata) y continua-da. Kill Paff y Fogo ofrecen 3,7% y 3,8%,respectivamente, de D-Alletrina, mientrasque Bloom incorpora un 10,4% de esa sus-tancia. Raid líquido, en cambio, utiliza es-biotrin (2,8%), sustancia de composiciónsimilar a D-Alletrina.

Prueba de eficaciaLos ocho insecticidas se han probado en

situaciones similares a las reales, siguien-do recomendaciones de los fabricantes. Enlas pruebas se utilizaron cabinas de cristalno absorbentes y un mismo voltaje para losdifusores. Los mosquitos elegidos fueronlos de la especie Aedes aegypti y las moscasMusca domestica, en ambos casos ejempla-res adultos de entre cuatro y seis días.

Urnas de cristalLos aerosoles se probaron en una cabina

sin ventilación, de 30 metros cúbicos, a unatemperatura de 25º C y una humedad rela-tiva del 65%. Se introdujeron en ella 50mosquitos y 100 moscas. Posteriormente,pulverizaron los aerosoles durante tantossegundos como indicara su etiquetado (7segundos para Fogo y 4 para Vete y Raid;como Bloom no indica el número de segun-dos en el etiquetado, se utilizó la media delresto: 5,5 segundos). Tras la pulverizaciónse mide el tiempo que tardan en caer los in-sectos y su estado 24 horas después. Paraevitar que los restos de insecticida de unaprueba contaminen la siguiente (cadaprueba se repite cuatro veces), se lava y secala urna y se introducen en su interior 50moscas. Si no mueren más de un 5% demoscas, la cámara está limpia y puede vol-ver a usarse.

Los aerosoles demostraron ser muy efica-ces y rápidos en cumplir con su objetivo,aunque se anotaron diferencias. Bloom fueel más eficaz, al acabar con todos los mos-quitos en 2 minutos ,y con todas los moscasen 9 minutos. Le siguen en resultados Fo-go, Raid y Vete, que acaban con todas las

Cómo usarlosAntes de utilizar aerosolesinsecticidas conviene cerrarpuertas y ventanas y ha deevitarse pulverizarlos sobrecomida, utensilios de coci-

na, plantas y, sobre to-do, peces (son muysensibles a los insecti-cidas, mientras quepara animales de san-gre caliente estas sus-tancias resultan ino-cuas). La aplicaciónde los aerosoles se ha-ce apretando el difu-sor hacia arriba, desdeel centro de la habita-ción y describiendo uncírculo completo du-rante los segundosque indica su etique-ta. Una única pulveri-zación es suficientepara una sala de 12m2. Después, convie-ne dejar actuar el pro-ducto durante uncuarto de hora, sinque nadie permanezcaen la habitación.

En cuanto a los difusoreseléctricos, a diferencia delos aerosoles, no son infla-mables y sus moléculas sedescomponen con facilidadcon el aire y la luz, por loque no entraña peligro algu-no que estén encendidosdurante horas e incluso díasenteros en estancias habita-das. Conviene enchufarlos lomás abajo posible, para quesu contenido se expanda portoda la habitación y resultenmás eficaces.

• •

32

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

La mejor relación calidad-precio. Con D-Allatrina(10,4%). Es el difusor máseficaz, tanto al comienzode utilizar el productocomo al final de las 45noches: nada más abrir elenvase elimina todos losmosquitos al de 20 minu-tos; y ya en el final de lavida útil sólo tarda 5minutos más en eliminartodos los mosquitos.

Con esbiotrin (2,8%). Su efi-cacia insecticida es buenatanto al comienzo de utilizarel producto como al final delas 45 noches. Obtuvo losmismos resultados que KillPaff y Fogo, pero en unahabitación de mayor volumen(50 m3, frente a los 40 m3

de la de los otros dos), lo queindica que su poder insectici-da es mayor.

Con D-Allatrina (3,8%). Sueficacia insecticida esbuena y tanto al comienzode utilizar el producto comoal final de las 45 noches. Esel único que carece de unapequeña luz para indicarque se encuentra en funcio-namiento.

RAID“Insecticida eléctrico líquido”

sale a 1,3 cénts de euro/hora, elmás barato de los eléctricosCalidad global: Muy buena

Con D-Allatrina (3,7%).La menor duración (6horas al día durante 45noches, frente a las 8horas al día del resto).Su eficacia insecticida esbuena tanto al comienzode utilizar el productocomo al final de las 45noches. Es el único coninterruptor que permitetener el difusor enchufa-do pero apagado.

Mejor relación calidad-precio Opción interesante

FOGO HOGAR“Insecticida eléctrico líquido”

sale a 1,4 cénts de euro/horaCalidad global: Buena

KILL PAFF“Insecticida eléctrico líquido”

sale a 2,3 cénts de euro/hora, el más caro de los eléctricosCalidad global: Buena

La mejor rela-ción calidad-precio de losinsecticidasen aerosol.Con tetrame-trina (0,09%)y D-fenotrin(0,10%). Sueficacia insec-ticida esbuena: eliminó

a todos los mosquitos en 5minutos y a todas las mos-cas en 12 minutos. Dura61 usos (es uno de los másduraderos).

Con tetrame-trina (0,23%)y D-fenotrin(0,10%). El más eficaz,tanto con mos-cas como conmosquitos: eli-minó a todoslos mosquitosen 2 minutos y

a todas las moscas en 9minutos. Dura 36 usos(uno de los menos dura-deros).

Con tetrametri-na (0,29%) y D-fenotrin(0,07%). Sueficacia insec-ticida esbuena: eliminóa todos losmosquitos en 5 minutos y atodas las mos-cas en 12

minutos. Dura 62 usos (lamayor duración).

Con tetrame-trina (0,23%)y D-fenotrin(0,06%). Sueficacia insec-ticida esbuena: eliminóa todos losmosquitos en4 minutos y a todas lasmoscas en

12 minutos. Dura sólo 34usos (la menor duración).

BLOOM CRUZ VERDE“Insecticida aerosol”

sale a 3,42 euros/litroCalidad global: Muy buena

RAID“Insecticida aerosol”

sale a 3,34 euros/litroCalidad global: Buena

FOGO HOGAR“Insecticida aerosol”

sale a 3,47 euros/litroCalidad global: Buena

U N O A U N O , C U AT R O I N S E C T I C I D A S E N A E R O S O L U N O A U N O , C U AT R O D I F U S O R E S E L É C T R I C O S L Í Q U I D O S

VETE“Insecticida aerosol”

sale a 1,44 euros/litro, el másbarato de los aerosolesCalidad global: Buena

¿Cuánto ruido hace un PC?

El umbral del dolor para el oído huma-no (el límite de lo tolerable) son 140decibelios (db), o, equivalente al ruidoemitido por un avión que despega a30 metros de nosotros. Entre esos 140db y los 15 db (umbral en el que elruido empieza a ser perceptible) haytoda una gama de sonidos y ruidos alos que las personas están más omenos acostumbradas.

Las computadoras son cada día másrápidas y eficaces, pero consumenmás energía y generan más calor yruido que nunca. El Pentium 100 (en1994) consumía 10 vatios, mientrasque el Pentium 4 a 2.0 GHz (en2002) necesitaba 75W. Los procesa-dores actuales -más de 100W- junto alos veloces discos duros y las tarjetasgráficas para juegos de última genera-ción han hecho que algún PC emitahasta 60 db (equivale a un restauranteen momentos bulliciosos) pero el orde-nador más común produce 35-45 dB.Quien tenga uno que no supere los 30db puede presumir de ordenador silen-cioso, aunque aplicándose a fondo yeliminando los ventiladores en la refri-geración se puede disfrutar de un PCque no pase de 15 ó 20 db que ape-nas saque ruido .

o, una vez con el problema encima,identificar el generador de ruido y re-emplazarlo por otro componente mássilencioso. Pero algunos cambiosentrañan riesgos: el sistema derefrigeración es vital para que elequipo no corra peligro de sobre-calentamiento. Al acometer cual-quier modificación de componentes(como eliminar o cambiar ventilado-res o disipadores de calor) hay que te-ner siempre presente la temperaturadel equipo, lo que se puede vigilar conprogramas como Motherboard Moni-tor (http://mbm.livewiredev.com/).

Cajas inteligentes‘Meter mano’ al hardware (las tri-

pas) de un PC no está al alcance decualquier usuario. Algunas soluciones

para reducir ruidos, como apagar al-gunos ventiladores, reducir su voltaje,regular su velocidad o aumentar su ta-maño (pues giran más despacio y ha-cen menos ruido) no se deben acome-ter a la ligera. Si el ordenador secalienta, puede estropearse porcompleto. La solución es consul-tar a un especialista que decidaqué se puede modificar para redu-cir la emisión de ruido. Otra solu-ción es utilizar un equivalente silen-cioso -siempre más caro- para cadaelemento. Hay cajas (torres) diseñadaspara funcionar como disipadores decalor, lo que reduce la necesidad deventilación, y otras pensadas para

ahogar los ruidos internos. También lafuente de alimentación, en ocasionesel componente más ruidoso del PC, sepuede silenciar: casi nunca son nece-sarios los alimentadores de más de500W que vienen con el PC y hay mo-delos avanzados sin ventilador. Los di-sipadores de calor o la refrigeraciónpor agua se imponen frente a los estri-dentes ventiladores. Asimismo, pue-den encontrarse discos duros particu-larmente silenciosos, y dispositivospara aislar las vibraciones que produ-cen estos discos al girar a casi 10.000revoluciones por minuto.

Por último, conviene sopesar lanecesidad de incorporar una potentetarjeta gráfica que necesite un venti-lador extra, u optar por las quecuentan con sistemas de refrigera-

ción alternativos. La solución másobvia es crear distancia. Podemosalejar la CPU prolongando los cablesdel monitor, teclado y ratón, o es-conderla debajo de una mesa, o “en-cerrarla” en un armario, o ubicarlaen otra habitación (o en un balcóncerrado, aunque en este caso convie-ne contar con un lector de CD-ROMportátil). Y también se puede empla-zar el PC sobre un material que ab-sorba las vibraciones o, llegado el ca-so, forrar la CPU con un materialaislante. Cualquier sistema queadoptemos para templar ese ordena-dor ruidoso la agradecerá nuestratranquilidad.

Buscando el silencioLa potencia de los ordenadores actuales los convierte en máquinas muy ruidosas

NU

EV

AS

TE

CN

OL

OG

ÍAS

35

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

Los límites del hardwarewww.hardlimit.com

“Hardware en estado puro”: sólo parafanáticos de los ordenadores y suscomponentes, capaces de explotar elPC casi más allá de sus límites.

‘Modding’www.shilmar.com

Si en los coches está de moda el‘tuning’, el equivalente en informáticaes el ‘modding’ (personalizar el PC) y el‘overclocking’ (acelerar el ordenadorpor encima de sus prestacionesoriginales, con riesgo para laintegridad del equipo).

nivel de ruido que emite, sobre todo sitiene pensado tenerlo mucho tiempo en-cendido, o instalarlo en el dormitorio oen el salón (para reproducir DVDs, porejemplo). De todos modos, si el ordena-dor que tenemos en casa es demasiadoruidoso podemos encontrar componen-tes específicos que, incorporados a él, losconvierte en más sigilosos.

Silencio sí, pero sin renunciar a prestaciones

Como el nivel de ruido está directa-mente relacionado con la potenciadel ordenador y con su consumo, elproblema se resolvería de un plumazoadquiriendo un PC de bajo rendi-miento, que -por cierto- es suficientepara el común de los usuarios.

En realidad, sólo quienes más juegancon el ordenador o quienes lo necesi-tan para diseño gráfico o edición devídeo precisan de los potentes proce-sadores y tarjetas de vídeo instaladosen casi todos los equipos de última ge-neración. Los ‘MiniPC’ (también lla-mados sistemas ‘barebone’), porejemplo, ofrecen notables prestacio-nes en un tamaño reducido y dismi-nuyen en un 90% la emisión de ruidoy el consumo eléctrico, por lo que sontambién más ecológicos. El problemade estos equipos es que son casi impo-sibles de ampliar: prácticamente todoestá integrado.

Para no renunciar al rendimientodel ordenador sin castigar los tímpa-nos, conviene prestar atención a lahora de elegir los componentes del PC

N U E VA S T E C N O L O G Í A S PC’S SILENCIOSOS

34

>>> Navegar a la carta

El PC tranquilowww.quietcp.com

Placas base, tarjetas gráficas, discosduros, lectores y grabadores deCD/DVD… todo tipo de componentessilenciosos para que el PC trabaje sinmolestar.

Sonidos del silenciowww.silentpcreview.com

Quizá la página web más completapara los amantes de los ordenadoressilenciosos, con noticias artículos, testsy comparativas.

Los PCs de sobremesa actuales sondiez veces más rápidos que los de hacepocos años. Pero esa enorme velocidadde procesamiento, que no ha encarecidolos ordenadores, se paga en ruido. A ma-yor potencia, el ordenador genera máscalor y necesita un mejor sistema de re-frigeración —básicamente, más ventila-dores— para evitar que los componen-tes terminen fundiéndose. Además,cajas mal diseñadas con paneles que vi-bran, discos duros que giran a grandesvelocidades, lectores de CD y DVD muyrápidos o tarjetas gráficas que necesitanventilación propia también son poten-ciales emisores de ruido en nuestro or-denador.

Por eso, entre el maremagno de infor-mación que el usuario debe consultar aladquirir un ordenador no debe faltar el

ACTUEMOS CON CUIDADO: HAY MEDIDAS PARA SILENCIAR NUESTRO PC QUE PUEDEN ESTROPEARLO

> TRÁFICO INTENSO.En caravana, el cocheconsume menos si no separa, excepto en caso deparadas largas.

> ARRANQUE DEL VEHÍCULO. Se arrancagirando únicamente lallave de contacto, noes necesario pisar elpedal del acelerador;en motores de gasolinase debe iniciar la mar-cha en cuanto se girael contacto. En los die-sel, esperar los cincosegundos de rigor per-mite un consumo másmoderado.

> MARCHAS. En cuantose arranca el vehículo,es importante cambiarde primera a segundavelocidad lo antes posi-ble: cuanto más largasea la marcha a la quecircule, menor será elgasto. No pise a fondoel acelerador para cam-

biar una marcha, salvoen casos de emergen-cia, pues el consumode combustible esmucho mayor.

> RUEDAS. Si los neu-máticos se llenan deaire en exceso, el cochepuede perder estabili-dad en las curvas. Losneumáticos bajos enpresión hacen que seconsuma una cantidadextra significativa decombustible. Los mecánicos aconse-jan que se revisenperiódicamente las rue-das y se cumplan lasmedidas señaladas porcada fabricante.Además, si la presiónde las llantas es inco-rrecta, se desgastaránantes debido al excesode flexibilidad queadquieren y al sobreca-lentamiento, aumentan-do así su consumo.

> MOTOR. Mantener enbuen estado el motorcontribuirá a que noemplee más gasolinade la necesaria. Esimportante tener lim-pios el aceite y el fil-tro del aire para que

la combustión seamás eficiente. Lasbujías deben mante-nerse sin residuos dela combustión, con elelectrodo en buenestado y los inyectoreslibres de obstruccio-nes. Un motor nuevoen mal estado consu-me más combustibleque otro más viejopero mejor cuidado.

> APAGAR EL MOTOR. Si la parada que sedesea realizar durarámás de un minuto,conviene apagar elmotor del coche.Durante la conducciónen carretera, la mejor

manera de no consumirmás gasolina de lanecesaria cuando senecesita frenar elvehículo es aprove-chando la inercia delcoche y utilizando unamarcha adecuada.

Se deberá pisar elembrague sólo en elmomento en el que elcoche comience acalarse, y no antes.

> AIRE ACONDICIONADO.Hacer un uso excesivodel aire acondicionadopuede incrementar elconsumo de combusti-ble en un 20%. Porotro lado, circular conlas ventanillas bajadas

a 100 kilómetros por hora supone unaumento del 5% delgasto de combustible.

> EVITAR LA SOBRECAR-GA. Sólo el uso de labaca, vacía o no,aumenta el consumodel carburante entreun 2% y un 35%. Esaconsejable retirarla sino se está utilizando.

EC

ON

OM

ÍA D

OM

ÉS

TIC

A

37

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

LAS MEDIDAS PARA AHORRAR EN COMBUSTIBLESON MUCHAS Y SENCILLAS DE APLICAR

Cómo disminuir el gasto de combustible

> NO USAR EL COCHE EN TRAYECTOS MUY CORTOS.El 45% de los viajes quese realizan son inferioresa tres kilómetros y enellos se puede llegar aconsumir 20 litros cada100 kilómetros, más deldoble que en carretera.Hay muchas alternativasa los desplazamientoscortos: transporte públi-co, bicicleta, y caminar.Podemos, también, tur-narnos y compartir elvehículo con varias per-sonas, de modo que loscoches vayan siempre locompletos que las cir-cunstancias permitan.

> REVOLUCIONES PORMINUTO. Circulemos pre-ferentemente a 2.000-2.500 revoluciones porminuto (rpm) en cochesde gasolina, y a 1.500-2.500 rpm en los diesel.Los nuevos modelos decoches circulan con

comodidad en estos regí-menes bajos y la mecá-nica no sufre.

> ACELERONES Y FRENAZOS. Conviene evi-tar acelerones y frenazosbruscos, porque se con-sume mucho más com-bustible. Y si se circula agran velocidad, el con-ductor debe anticiparse alos posibles cambios:puede, por ejemplo,levantar el pie del acele-rador cuando aprecia queun semáforo va a cam-biar a rojo, dejando queel coche llegue con supropia inercia y jugandocon el freno y el cambiode marchas para detener-lo de modo seguro.

> DISTANCIA DE SEGURIDAD. Una adecua-da distancia de seguri-dad permite circular auna velocidad regular yno consumir energía enexceso, pues se evita

frenar y acelerar brusca-mente. De esta formaahorraremos entre el 10y el 15% de carburante.

> EN PENDIENTES.Cuando bajemos pendien-tes, levantemos el pie delacelerador y aprovechar lainercia del coche, utilizan-do el cambio y el pedaldel freno para efectuarpequeñas correcciones yajustar la velocidad. Nodejemos el cambio demarchas en punto muerto,pues no sólo es peligroso,sino que el coche consu-me más. Por el contrario,cuando se desea subir unapendiente, la forma máseconómica de hacerlo esutilizando la marcha máslarga posible, pisando elpedal del acelerador lojusto para mantener lavelocidad. Los cambios demarcha se harán a unrégimen de revolucionesmás alto que en llano.

Desde hace diez años Alemania, Ho-landa, Suiza y Finlandia vienen desarro-llando el programa de conducción eco-nómica ‘Eco Driving’. La UE pretendeimplantar este plan en todos los paísesmiembros en los próximos diez años, pa-ra que el conductor ahorre combustibleal tiempo que mantiene una actitud respetuosa con el medio ambiente.

Se baraja la posibilidad de introducir es-tos preceptos en el sistema de enseñanzapara la obtención del permiso de condu-cir y en cursos para empresas y organi-zaciones que disponen de grandes flotas.

En España, el ahorro alcanzaría los1.850 millones de euros, equivalente encarburante a un total de 700 millonesde litros de gasóleo y 1.650 millones delitros de gasolina. Según estas previsio-nes, cada automovilista dispondría (demedia) de 160 euros más cada año si sehabituara a seguir una serie de normasen la conducción.

Entre los diversos estudios que hanconfirmado la importancia de mante-ner una serie de hábitos al volante como la mejor fórmula para ahorrarenergía y mejorar la seguridad, desta-ca el realizado por el Instituto para laDiversificación y Ahorro de la Energía(IDAE) en 1999.

Para desarrollar esta prueba se utili-zaron dos coches de la misma marca y con idéntico número de litros de gasolina en el recorrido seleccionadopor ciudad.

Los resultados obtenidos fueron lossiguientes: conduciendo con cuidadose gastaron 9,8 litros cada 100 kiló-metros, mientras que en la conduc-ción agresiva llegaron a los 17,5 litroscada 100 kilómetros.

ECONOMÍA DOMÉST ICA AHORRAR COMBUSTIBLE DURANTE LA CONDUCCIÓN

36

Moderación en la carreteraEstá demostrado que una conducción adecuada permite importantes ahorrosen combustible y un menor impacto medioambiental

Y aunque los expertos aseguran quelas técnicas para realizar una conduc-ción económica están vinculadas a losmodernos motores de inyección, la DGT asegura que el ahorro co-mienza en el mismo momentoen que se pone el coche enmarcha.

Cuanto antes se aprende anadar más fácil resulta, pero acualquier edad es viablelograrlo. Conviene que sea unexperto quien inicie a la per-sona adulta, pues así se ase-gura un aprendizaje consolida-do. Si quien aprende es joveny no ha sufrido ningún acci-dente que le provoque mástemor al agua que el lógicorespeto, puede enseñarle unamigo o familiar, pero a lamenor dificultad será elmomento de acudir a unaescuela especializada. Condiez sesiones bien diseñadases posible aprender a nadar,aunque las lecciones consis-ten, más que en avanzar sobreel agua, en aprender a flotar ya respirar.

VENCER EL TEMOR AL AGUA

El principal obstáculo paraaprender a nadar es el miedoal agua y la inseguridad deri-vada de estar en un mediodiferente, lo que genera ten-sión e impide a los músculosactuar correctamente. A esto

se le añade que se acelera larespiración y aparece la sen-sación de ahogo. Por tanto,antes de nada hay que romperel tópico de que se flota deforma espontánea: no es cier-to. La persona que estáaprendiendo a nadar debeestar vigilada para no sentirseindefensa, aunque esto nosignifica que su monitor hayade sostenerle en el agua. Esmás, las diferentes escuelascoinciden en que las instruc-ciones se dan desde fuera dela piscina.

ASPIRAR FUERA DEL AGUA,EXPULSAR AIRE SUMERGIDO

Una vez perdido el miedo alagua, se aprende a respirar,tomando el aire por la boca yexhalándolo por la boca y lanariz bajo el agua.

Lo mejor es seguir una tablaestablecida: situarse de pie,sujetándose al bordillo de lapiscina, tomar aire y flexionarlas piernas para meter lacabeza dentro del agua, donde

se expulsa el aire, para des-pués sacar la cabeza y tomaraire de nuevo.

LA FLOTACIÓN

Cuando ya se controla la respi-ración, llega el momento deaprender a flotar. Es imprescin-dible tener los brazos sumergi-dos, todo lo contrario de lo queinspira la recurrida imagen deauxilio que levanta los brazospara poder flotar. Al principiohay que situarse en una zonadonde el agua no cubra y prac-ticar el flote boca abajo, bocaarriba y sumergido.

… Y A NADAR

Cuando no hay miedo y ya serespira y se flota bien, es elmomento de aprender los movi-mientos de brazos y piernaspara avanzar en el agua. Sepuede ayudar el alumno de col-chonetas o corchos que asegu-ren el paso. El objetivo ahorano es lograr un estilo, sino sen-tirse a gusto dando brazadas ycoordinando el movimiento debrazos y piernas. Una periciaimportante, que debe adquirirseen esta etapa, es aprender azambullirse.

Aprender a nadar es fácil, y sise quiere que hijos, sobrinos onietos lo consigan, convieneque los mayores den ejemplo.Pocas cosas les motivarán másque comprobar que los adultosaprendieron también a nadar oque están en ello.

MIS

CE

NE

A

39

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

APRENDER SIENDO ADULTO

NADAR NO SÓLOES DIVERTIDO:SABER HACERLONOS HACE MÁSCOMPETENTES ENMATERIA DE SEGURIDAD

Aunque es recomendable fami-liarizar a los niños y niñas conel medio acuático desde quenacen, antes de los cuatro añosson demasiado pequeños paradesarrollar autonomía en elagua y aprender los movimien-tos característicos de la nata-ción. Los pediatras animan ainiciar el aprendizaje desdebebés, teniendo muy presenteque los programas de nataciónno garantizan la autonomía delniño, y hasta que sean adoles-

centes, un adulto debecontrolarles siempreque se bañen.

Para que el procesode iniciación noresulte traumático esmuy importante tratar

al agua,desde losprimerosbaños encasa,como unelemento

lúdico ynatural.

Aunque cueste,se invita a que

los padres y madres a

que no utilicen una esponjapara limpiar la cara de suspequeños, es mejor que intro-duzcan su cabeza bajo el agua.Esto contribuye a que el peque-ño o pequeña no perciba lasensación de no respirar bajo elagua como algo ajeno que leprovoca incertidumbre o miedo.

UNA BUENA ESCUELA

En algunos países europeos, laenseñanza de la natación estáreglada y forma parte de siste-ma curricular. Aunque ennuestro país es cada vez másfrecuente que sea una materiaimpartida en el centro escolar,no es lo habitual; de ahí queen muchas ocasiones seanpadres y madres quienes lle-van a sus hijos a una escuelaespecializada. En ella deberánexigir personal cualificadopara trabajar con niños; unatemperatura de 33 gradostanto fuera como dentro delagua; condiciones suficientesde higiene y niveles de cloromenores (el agua para bebésdebe tener entre el 0,5 y el0,6%, frente al 1% que tolerael adulto). Hasta los 3 años,se recomienda un monitor por

cada dos niños y a partir delos 4 años cada monitor sepuede hacer cargo de 3 niños.

LA ENSEÑANZA

El primer propósito es que losniños se sientan a gusto en elagua. Igual que sucede con losadultos, habrán de aprender amanejarse en el medio sinesfuerzo, con la dificultad deque no hacen pie pero con laventaja de que son menostemerosos y tienen más habili-dad. Poco a poco se motiva elequilibrio tanto horizontal comovertical, esto es, la flotación,tan difícil para los mayorespero muy sencilla para losniños, por lo que enseguida laspiernas se vuelven protagonis-tas y les ayudan a avanzar alestilo ‘perrito’. Cuando esto secontrole, es el momento deintroducir el movimiento debrazos. Una cuestión clave enel aprendizaje del niño es ayu-darle a orientarse. Sentirse per-didos y no encontrar la escalerales provoca más miedo que elpropio agua. Y en todo el pro-ceso de este aprendizaje hayque evitar precisamente eso:que cojan miedo al agua.

38

A partir de los 4 años, a cualquier edad E l ser humano no nada instintivamente, la habilidad de sostenerse y avanzar en el agua ha

de ser aprendida. La proliferación de piscinas y la elección de zonas costeras, ríos o pantanos co-mo destinos mayoritarios en el ocio estival nos aconseja a todos adquirir los conocimientos míni-mos para sentirnos seguros en el agua. Las estadísticas revelan que si bien el número de personasque no saben nadar ha disminuido en las dos últimas décadas en nuestro país -sobre todo en lasfranjas de menor edad-, todavía es elevado el número de hombres y mujeres que han renunciadoa dar brazadas seguras en el agua sin hacer pie. Aprender a nadar no es sólo una opción de dis-frute: el ahogamiento ocupa el séptimo lugar entre las causas de accidentes infantiles, y en la es-cala de accidentes mortales sin distinguir edad, los ocurridos en el agua ocupan el segundo pues-to, sólo superados por los accidentes de tráfico.

EN LOS NIÑOS, A PARTIR DE LOS 4 AÑOS

M I S C E L Á N E A APRENDER A NADAR

¬ Entre un autobronceador transpa-rente y otro coloreado, decídase poréste último: permite localizar y con-trolar la zona exacta por la que seha aplicado el producto.

¬ El momento ideal para sacar el má-ximo partido al autobronceador esdespués del baño o la ducha, ya quela piel está más limpia y suave.

¬ Aplíquese el autobronceador con lapiel seca. Si lo va a utilizar en todo elcuerpo, comience por los pies yaque si empieza a extenderlo por zo-nas superiores, al doblarse para ir azonas inferiores puede retirar partedel producto aplicado en el vientre ola cintura.

¬ No utilice el autobronceador en an-tebrazos, palmas de las manos yplantas de los pies. Tras su aplica-ción en las piernas espere unos mi-nutos antes de sentarse. En la zonadel rostro, evite el contorno de losojos, las cejas y el nacimiento delcabello. Puede proteger dichas zo-nas aplicando vaselina.

¬ Para broncear el dorso de las manosreserve una pequeña cantidad enci-ma de la muñeca izquierda; láveselas manos, séquelas, y con el dorsode la mano derecha recoja el pegotede crema y extiéndalo rozando eldorso contra dorso, con los dedosjuntos.

¬ Tras la aplicación, lávese manos y uñas para evitar que se oscurez-can. Preste especial atención a losespacios interdigitales de los de-dos. Espere entre 20 y 30 minutosantes de vestirse, y una hora paraducharse.

40

C O N S E J O S_C O N S E J O S

40

puede extender otra capa del pro-ducto tres horas después de la pri-mera dosis. Cuando obtengamos elcolor deseado, se requieren dos o tresdosis semanales de mantenimiento.Para que desaparezca por completo,lo único que se puede hacer es espe-rar a que se vaya poco a poco con loslavados y la renovación natural de lapiel. Por eso es tan importante elegirbien la tonalidad. Se puede acelerarel proceso con la ayuda de una cre-ma exfoliante.

¬ Si queremos tomar el sol tras ha-bernos aplicado el autobroncea-dor, debemos elegir uno con protec-tor solar, o aplicarnos después unacrema solar con protección. No olvi-demos que los autobronceadores noestimulan la melanina, no generancolor de forma natural, que es lo quenos protege. Además, la protecciónde los autobronceadores es más débil que la de las cremas solares,por lo que es necesario usar estas últimas para exposiciones prolonga-das al sol.

¬ El fuerte olor y las tonalidades untanto artificiales de los autobroncea-dores parecen ser cosa del pasado,pero no está de más que nos asegu-remos –con una muestra solicitadaen el establecimiento- de que real-mente es así.

Cómo aplicar el autobronceador¬ Para conseguir un bronceado unifor-

me y evitar que salgan manchas, hayque exfoliar la piel antes de aplicar elautobronceador. Las zonas de pielmás rugosas (codos, rodillas y talo-nes), se tiñen más.

¿Cómo dan color los autobronceadores?

¬ Contienen una molécula llamadaDHA (dihidroxiacetona) que al en-trar en contacto con nuestra epider-

mis produce una reacción quími-ca de oxidación. Mediante esareacción se tiñen las célulasmuertas de la capa más ex-terna de nuestra piel, desti-nadas a ser eliminadas en doso tres días por el proceso na-

tural de descamación. Por eso,si el tono logrado no es de nues-

tro agrado, basta con esperar esetiempo para que desaparezca.

¬ El color conseguido depende denuestra piel y del producto aplicado.Las pieles secas se autobronceanmás fácilmente que las grasas. Encuanto al producto, el tono tambiéndependerá de su fórmula. Con sóloun 2% de DHA se consigue el bron-ceado sin sol, pero la mayoría de los

autobronceadores tienen entreun 3% y un 6% de DHA. El

color puede ir desde elanaranjado hasta el

marrón tostado,por lo que, antesde extenderlopor nuestra ca-ra o cuerpo con-viene probar elautobronceador

en alguna zonade poco visible de

nuestra piel.

¬ Si el tono logradotras una primera apli-

cación nos parecedemasiado claro, se

Irrumpieron en el mercado, sin demasiado éxito, hace treinta años. Hoy, graciasa sus nuevas fórmulas, ya no huelen mal ni dejan la piel amarilla, y son la únicaforma segura de obtener un bronceado sin sol y, por lo tanto, sin riesgos. Tambiénhan mejorado en su presentación –crema, gel, spray, toallita o espuma- y en lastonalidades que ofrecen, cada vez más naturales.

NO ESTIMULAN

LA MELANINA,

SÓLO TIÑEN LA CAPA

MÁS EXTERNA DE

LA DERMIS

AUTOBRONCEADORES

Bronceado sin sol

41

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

¬ Lo que pasóConcerté con una clínica dental untratamiento de ortodoncia para mihija. Para abonarlo me ofrecieronuna financiación de 1.502 euroscon una caja de ahorros a pagar en12 meses y la acepté. A los tresmeses de iniciar el tratamiento, ce-rraron por problemas económicostres de las cuatro clínicas que po-seía la empresa. Interrumpieron eltratamiento de mi hija y me he que-dado con los pagos del préstamo yun aparato de ortodoncia que jamásle llegaron a poner. El banco no de-ja de cobrarme mensualmente y laclínica no me devuelve el dinero.¿Qué hago?

¬ Qué hacerLo primero es comprobar que la finan-ciación encaja dentro del concepto decrédito al consumo, regulado por laLey de Crédito al Consumo. Según es-ta ley, la ineficacia del contrato princi-

pal determinará también la ineficaciadel contrato expresamente destinadoa su financiación cuando concurranlos requisitos: primero, que para la ad-quisición del servicio de ortodoncia sehaya concertado el crédito con un em-presario distinto de la propia clínica;segundo, que entre la caja y la clínicaexistiera un acuerdo previo, concerta-do en exclusiva, para la adquisicióndel crédito; tercero, que se haya obte-nido el crédito en aplicación delacuerdo previo mencionado anterior-mente; y cuarto, que el servicio no ha-ya sido realizado en todo o en parte, ono sea conforme a lo pactado en elcontrato. Una vez se confirme lo ante-rior, podrá oponerse al pago frente a lacaja de ahorros, siempre y cuando seacredite la reclamación previa contrala clínica.

Como primer paso, conviene reclamara la clínica dental el cumplimiento delcontrato (que realicen el tratamientode ortodoncia) o su resolución, con ladevolución del dinero al cliente, y delaparato de ortodoncia a la clínica. Ydaños y perjuicios si los hubiera. Serealizará esta reclamación a través deun buro-fax certificado con acuse derecibo o se acudirá a una Oficina Mu-nicipal de Información al Consumidor.Si no atienden la reclamación, lo queprocede es dirigirse por escrito a la ca-ja de ahorros, reclamando la resolu-ción del contrato de financiación y ladevolución de las cuotas abonadas. Sino se obtiene una respuesta satisfac-toria, conviene acudir a un abogadopara comunicar a la caja de ahorrosque considera resuelto el contrato definanciación e iniciar acciones legalescontra la clínica y contra la propia ca-ja de ahorros.

CONSULTORIO - Escríbanos, le sugerimosun camino para afrontar su problema.

•Tras estudiar las posibilidades de actuaciónCONSUMER sugiere a sus lectores la op-ción que sus servicios jurídicos consideranmás conveniente para cada caso concreto.Se trata sólo de una orientación. Recuerdeque las cuestiones judiciales son complejasy llenas de circunstancias que condicionanlos casos e influyen en las sentencias.

•Envíenos una carta explicando su proble-ma. Adjunte fotocopias de la documenta-ción que disponga relativa al caso.

•La única contestación a las consultas reci-bidas será la publicada en estas páginas.

Le cobran un crédito solicitadopara abonar una

ortodoncia quenunca se realizó

CO

NS

ULT

OR

IO L

EG

AL

CO

NSU

LTO

RIO

LEG

AL

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

43

Salud (Osakidetza). Le rece-taron Roacutan, productosujeto a un especial controlmédico. A pesar de que elmedicamento le había pro-ducido un aumento de laglucosa en sangre, los facul-tativos que le atendían nosuspendieron el tratamientoni disminuyeron la dosis. Fi-nalmente, le causó diabe-tes. Demandó a Osakidetzasolicitando una indemniza-ción de 390.657 euros porlos daños físicos, psicológi-cos y morales. La AudienciaProvincial concedió una in-demnización de sólo60.101 euros. Ambas par-tes acudieron al Supremo yéste volvió a estimar la soli-citud del paciente, conce-diendo ahora una indemni-zación de 240.404 euros.El Servicio de Salud vascoalegó en el juicio que no po-día afirmarse la relación en-tre el medicamento y la dia-betes, y que este criterio eracompartido por varios médi-cos especialistas. Pero elSupremo, en sentencia del12 de febrero de 2004,consideró que los facultati-vos no habían actuado con

tencia del 20 de marzo de2004, que la relación pre-cio-tiempo de estaciona-miento viene determinada,según la ley citada, por eltiempo de estacionamiento yno por el tiempo de estacio-namiento más un plus que laempresa tenga a bien esta-blecer. Es decir, que cobrarel tiempo de estacionamien-to hasta completar la hora ola media hora no es un ele-mento esencial del contrato,y que sí está bajo el controlde la legislación de consumi-dores y usuarios. Se trata deuna conducta añadida queproduce un incremento de laecuación legal precio-tiempoy que carece de justifica-ción, por lo que condena alos parkings a eliminar desus condiciones generales lacláusula de precio por frac-ción y a cesar en su utiliza-ción.

Un medicamento recetado para el acné le causó diabetes

Un paciente fue tratado deacné en un centro de asis-tencia del Servicio Vasco de

la deseable diligencia. Ade-más, la casa farmacéuticaadvertía que la administra-ción de Roacutan podíacausar diabetes.

Entregaron un dineroa cuenta que no recuperaron al desistir de la compra

Unos usuarios entregaron auna inmobiliaria 6.000 eu-ros para la compra de unavivienda, pero después des-istieron de la compra y so-licitaron la devolución de loentregado. La inmobiliariase negaba a devolver el di-nero al entender que setrataba de la señal (arras)que no recupera el compra-dor cuando se echa atrásen una operación.

Los compradores demanda-ron a la inmobiliaria peroperdieron el pleito. Dice laAudiencia de Barcelona, ensentencia de 27 de no-viembre de 2003, que haydos tipos de arras, las con-firmatorias y las peniten-ciales, y que en el docu-mento firmado sólo sedecía “arras”. La Audienciadeduce que las arras eranconfirmatorias, es decir, acuenta del precio. En esecaso el comprador no pue-de desistir del contrato yreclamar la devolución, si-no que está obligado acumplir el contrato, salvoque exista una causa quejustifique la resolución delcontrato. Y considera queno existía causa justifica-da, dado que las cargasque pesaban sobre la fincapodían ser canceladas an-tes de otorgarse escriturapública, que la superficiede la finca era conocidapor los compradores y queel precio era una cantidadque no se podía cuestionaren relación a la superficiede la finca; es decir, era unimporte justo.

N T E N C I A S

¬ Qué hacerLa adquisición de un producto, co-mo unos zapatos, en un estableci-miento comercial supone realizarun contrato de compraventa queobliga al establecimiento a la entre-ga del producto en perfecto estadoy al consumidor a abonar el precio.Devolver una compra implicaría unaresolución del contrato que requiereel acuerdo de ambas partes, vende-dor y comprador. En este sentido, elconsumidor no tiene derecho a exi-gir la devolución del dinero y elreintegro del precio sin justifica-ción, entendiéndose que el hecho

de que un regalo no guste es unacuestión subjetiva que no justificala resolución del contrato (sería dis-tinto si los zapatos tuvieran algúndefecto de fabricación). Pero hayexcepciones. El derecho a devolverla compra y recuperar el precio osustituirla por otro producto existecuando se hace constar en el con-trato o cuando el vendedor así lo ha-ce saber a través de su publicidad.

En este caso, han admitido el dere-cho de devolución sin hacer men-ción de restricciones o condicionesespeciales de esa devolución en pe-riodo de rebajas, por lo que la ac-tuación del vendedor puede consi-

derarse no ajustada a la buena fe ya su obligación de informar de mo-do completo y veraz a los consumi-dores. Una vez reconocido el dere-cho a la devolución, no deberíanrestringirlo posteriormente some-tiéndolo a condiciones especialesen periodo de rebajas. Se puede so-licitar una hoja de reclamacionespara hacer constar la queja, perohabrá dificultades para exigir elcumplimiento del derecho de devo-lución sin condiciones, pues se tra-ta de un compromiso verbal delvendedor difícil de acreditar, demodo que habrá que negociar y al-canzar un acuerdo.

CO

NS

ULT

OR

IO L

EG

AL

CO

NSU

LTO

RIO

LEG

AL

Un caso similarpuede merecersentencia distintaEsta sección recogesentencias de nuestrostribunales que, por sucontenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo deproductos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba,las circunstanciasconcretas de las partesimplicadas e incluso el tribunal que seacompetente en la causa,pueden determinar fallos distintos.

42

pués del vencimiento delplazo de diez años, la co-munidad de propietarioscomunicó a la empresa laresolución del contrato conefectos inmediatos. La em-presa consideraba que elcontrato estaba prorrogadopor otros diez años; y porlos nueve años y un mesque restaban de vigenciademandó a la comunidadde vecinos y solicitó unaindemnización de 6.487euros. En sentencia del 12de febrero de 2004, la Au-diencia de Asturias da larazón a la comunidad, des-estimando la reclamaciónde la empresa. Señala quela duración del servicio y laprórroga por diez años eranexcesivamente largos e im-pedían a la comunidadacogerse a mejores ofertasdel mercado. También afir-ma que esta cláusula sólobeneficiaba a la empresa,sin que hubiera ventajaspara la comunidad en cali-dad, garantía del servicio oprecios en relación a otrastarifas de contratos de me-nor duración temporal.

El cobro por fracciónde los parkings en vezde por tiempo real,declarado ilegal

El Ministerio de Sanidad yConsumo interpuso una de-manda contra varios par-kings para que eliminaran elcobro por fracción de los es-tacionamientos. Los parkingsdemandados alegaban quela cláusula se ajustaba a laley 40/2002 reguladora delcontrato de aparcamiento devehículos, que el precio esun elemento esencial delcontrato no sometido al con-trol de la legislación protec-tora del consumidor y que noera abusiva al no perjudicaral consumidor de una mane-ra notable. Responde el Juz-gado 46 de Madrid, en sen-

S E

Le permiten devolver un producto, pero con limitaciones no acordadas

¬ Lo que pasóMe han regalado unos zapatos, pero los quiero cambiar por-que no han sido de mi agrado. En la tienda en la que fueronadquiridos me aseguraron que no hay problema para hacer-lo. Los zapatos costaron 77 euros, y los que a mi me gustanvalen 80 euros. Cuando fuimos a cambiarlos nos dijeron quedebíamos abonar la diferencia, que ascendía a 12 eurosmás, cuando según el precio marcado era de 3 euros. La ex-plicación que se nos dio es que los zapatos fueron compra-dos antes de las rebajas, por lo que el precio que aplican alos zapatos que yo quiero comprar es el anterior a las reba-jas. Otra opción que me dan es la de hacerme un vale porimporte de 77 euros, que sólo lo podré utilizar pasadas lasrebajas. ¿Es correcta la actuación del establecimiento?

La comunidad resolvió el contrato demantenimiento del ascensor y la empresales denunció

Una comunidad de propie-tarios contrató el manteni-miento y conservación delascensor por un periodo dediez años prorrogables,pactándose que, en casode resolverse el contrato, lacomunidad debería indem-nizar a la empresa con unacantidad equivalente al50% de la facturación en-tre la fecha de la resolu-ción y la finalización delcontrato. Once meses des-

Contrate el servicio de ADSL con Telefónica porque estoy cursando una carrera adistancia. Debido a una tormenta, se estropeó el módem USB en junio. Llamé aTelefónica y me dijeron que la garantía sólo era de seis meses, por lo que a mimódem, adquirido en julio del 2003, ya no le correspondía. Me facilitaron el telé-fono de la empresa que fabrica el módem, para que ellos me resolvieran el pro-blema. Estoy indignada, primero porque para llamar a Telefónica hay que marcarun 902 en el que retienen la llamada en espera durante mucho tiempo (hasta 8minutos antes de atender). Segundo, porque el número teléfono del fabricanteque indica Telefónica y que figura en el manual de usuario del kit ADSL USBcorresponde, en realidad, a un restaurante de Madrid cuyo propietario está hartode que le llamen. Y tercero, porque después de volver a llamar a Telefónica paraexplicarles de nuevo todo lo ocurrido me contestan que no saben dónde dirigirmey añaden que si necesito un módem nuevo lo puedo contratar desde la página webde Telefónica. ¿Es una broma? No puedo acceder a Internet porque no tengomódem…

Arantza Moreno Reinosa

(Cantabria)

Se averió el módem USB para Internet tras unatormenta y nadie se hace cargo del problema

la confirmación de existencia o no deplazas. Dos días después, viendo quenadie se ponía en contacto conmigo,les llamé por teléfono y me remitierona la oficina de Bilbao donde había soli-citado que se me enviaran los billetesuna vez confirmada la plaza. Al hablarcon ellos me dijeron por primera vezque estaba en "lista de espera". Al pre-guntar qué significaba eso, me infor-maron de que no había plazas en elvuelo y que estaban esperando a quehubiera alguna anulación reserva. Mesentí engañada por haber adelantado el25% del importe total del viaje. Si anu-laba la reserva perdería los 168 eurosde señal; si esperaba tenía muchas

posibilidades de quedarme sin vacacio-nes, como efectivamente ha ocurrido, ysi contrataba mis vacaciones en otraagencia y finalmente sí tenía plaza conViajes Iberia, me quedaba también sinel adelanto. Escribo esta carta un díadespués del inicio del viaje para el quesolicité plaza. Todavía no se han pues-to en contacto conmigo para informar-me de que mi reserva ha sido anuladaunilateralmente y de cuándo piensandevolverme el dinero que aún está ensu poder.

Flor Gómez Madrigal Leioa (Vizcaya)

CARTASCARTAS

Precio excesivo en unapiscina municipalEl pasado 6 de junio domingo decidí ira Vitoria a pasar el día en las piscinas.Me pareció que por su fama las pisci-nas municipales de Mendizorroza podí-an ser un buen lugar. No podía imagi-nar lo equivocada que había sido mielección. Hay que reconocer que lasinstalaciones son grandes y se encuen-tran en muy buen estado, a pesar deque el terreno con hierba es algo irre-gular y duro. Lo que no parece apro-piado es el precio que tuve que pagar.Por una entrada individual para unadulto no socio me cobraron 10,70euros (1.780 pesetas), cifra que meparece abusiva. Pero lo más chocantees que hasta quien trabaja en las ins-talaciones y vende las entradas loreconozca. En el momento en que pedími entrada, la persona que atendía lataquilla me preguntó: "¿ya sabes lo quevale?", demostrando con ello que sonperfectamente conscientes de lo dispa-ratado del precio. A esto hay que aña-dir que una socia que entraba en esemomento, conocedora del tema, quisodar su opinión y corroborar lo abusivode las tarifas que cobran a los nosocios que por un día tratamos de dis-frutar de Vitoria y de sus equipamien-tos municipales. Así sólo conseguiránque la gente no vaya a pasar el día aVitoria ni gaste en la ciudad.

Juan Echevarria Barakaldo (Bizkaia)

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

45

Se quedó sin viajeA principios de junio entré en la pági-na web Viajes Iberia en busca de unviaje a Túnez para la semana del 21 al28 de junio. Antes lo había intentado

en otros sites, pero no pude con-tratar el viaje en ellos porque noquedaban plazas, según mehacían saber bien por teléfonoal día siguiente bien medianteuna advertencia que saltaba almomento en el web. En lapágina de Viajes Iberia me avi-saron de que las plazas deavión estaban "bajo petición" y

me indicaron que si dejaba unaseñal del 25% del importedel viaje me contestarían con

44

Discrepancia entre la empresa y el comercialque vendió el servicio

A finales del 2003 contraté con la com-pañía de cable “R” sus servicios, pormedio de una de sus comerciales, queamablemente me explicó todas las ofer-tas. Finalmente contraté un “combo”de TV y teléfono, con la condición deque en un mínimo de tres meses mepodría abonar a otro “combo” inferiorsin coste alguno. Mi sorpresa surgiócuando transcurrido el plazo acordadoles llamé para realizar el cambio y mecontestaron que en 2004 el plazo paracambiar el cambio a un “combo” infe-rior se había ampliado a cuatro meses.Les reclamé que debían respetar lascondiciones de mi contrato, anterior aese cambio de promoción. Me enfadécuando me dijeron que el comercialque me hizo el contrato no debería

haberme ofrecido esaoferta. Realicé unareclamación en elDepartamento deAtención al Cliente,pero cayó en sacoroto. Llamé a la agen-te que supuestamente me“engañó” y ella me asegura quetengo razón y deben respetar la oferta.Aburrido de las mutuas acusaciones dela compañía y la comercial, me resig-no, pues mi error fue no haber exigidopor escrito en el contrato la oferta delcambio gratuito en los tres meses.

Carlos RamosVigo (Pontevedra)

46 47

JUL

IO/A

GO

ST

O 2

00

cons

umer

Sobre el acogimientode menoresLes escribo en relación al informe so-bre acogimiento familiar de menoresque publicaron en el número de ju-nio de CONSUMER. Teóricamente elconcepto está muy bien explicado,pero la realidad, sobre todo en la Co-munidad de Madrid, es muy distinta.Por ejemplo, la formación para fami-lias: ¿para qué se les explica qué es elacogimiento si luego las dejan enuna lista de espera de años y acabandesistiendo al ver que no acogen aningún niño? ¿Cómo se puede for-mar a una familia sin saber qué tipode niño van a atender? En cuanto alas ayudas para el acogimiento: siexistieran esas ayudas muchos ni-ños no hubieran tenido que volver alos centros de acogida y otros no es-tarían padeciendo penurias porquelos padres acogedores hacen de todoantes de que un menor vuelva a pa-sar por un centro. ¿Ustedes se imagi-nan la sensación que deben teneresas familias cuando, por motivos

económicos, la única salida que lesofrece la Administración es que el ni-ño vuelva al centro para buscarleotra familia? Esos mismos profesio-nales son los que comentan quecuando un niño es abandonado porsegunda vez es difícilmente recupe-rable. ¿Quién es el responsable de es-te abandono? Respecto a la remune-ración: si el acogimiento no esremunerado, ¿por qué reciben tan-tas subvenciones las ONG? Algunasson bastante cuantiosas en compa-ración con lo que reciben las familiaspor ese mismo niño. Se pueden verlos Boletines Oficiales de la Comuni-dad de Madrid. Y, para finalizar, sehabla mucho de la familia como elmejor entorno para el desarrollo delniño, pero si está demostrado que esasí, ¿por qué hay tantos niños encentros y tan pocos en hogares,cuando hay muchas familias en lis-tas de espera para adoptar?

Isabel Viciana Correo electrónico

Alergia al zincMe gustaría que dedicaran algún es-pacio a los alimentos que contienenzinc, ya que soy alérgica a este mine-ral y cuando mi organismo acumulacierta cantidad me produce una ur-ticaria por todo el cuerpo. Al no co-nocer qué productos debería evitarme es difícil controlar mi alergia, porlo que les agradecería mucho saberqué dieta debería seguir. Podríanaprovechar para escribir un extensoreportaje hablando también de otrosminerales que provocan alergias.

Estrella MartínezCorreo electrónico

L E C T O R E S _L E C T O R E S

Una sobretensión eléctrica averió la lavadora

ESCRIBA A CONSUMERCONSUMER invita y anima a sus lectores a que escriban sobre los problemas ocurridos en su vida como consumidores,y nos envíen los textos para su publica-ción en la sección de “Cartas”. Por razones de espacio, las cartas no de-berán exceder de 20 líneas –CONSUMERpodrá resumirlas si sobrepasan ese lími-te- y deberán incluir nombre y dos apelli-dos del lector, la dirección completa, el número de DNI y el del teléfono.

CONSUMER no divulga datos sobre los lectores cuyas cartas se publican. Esta es una sección donde aparecen exclusivamente las cartas de los lectores.

Los lectores también pueden manifestarsus opiniones, críticas o comentarios so-bre los contenidos de esta revista. Seránincluidos en la sección “Lectores”.

Para ponerse en contacto con nosotros:

Por carta:Revista CONSUMERBº S. Agustín s/n48230 Elorrio (Vizcaya).

Por e-mail:[email protected]

CONSUMER no comparte necesariamentelas opiniones expresadas en las seccionesde Cartas y de Lectores, ni mantiene correspondencia sobre sus contenidos.

El pasado día 22 de mayo se pro-dujo un corte de electricidad en lazona donde resido, siendo laempresa suministradora UniónFenosa. En ese momento, en micasa estaba en marcha una lava-dora-secadora AEG que se estro-peó. Ese mismo día, me puse encontacto telefónico con UniónFenosa para reclamar por losdaños producidos. Abrieron unexpediente de reclamación y meconfirmaron que, efectivamente,se había producido un corte en lazona y que pasarían la reclama-ción al Departamento Técnico.También afirmaron que en el plazode 24 a 48 horas se pondrían encontacto conmigo para indicarmesi procedía o no la reclamación.Dos días después, se presentó encasa el Servicio de AtenciónTécnica (S.A.T.) de AEG y meinformaron de que, debido a unasobretensión, se había dañado elmódulo electrónico de programa-ción. Aunque el electrodomésticoestaba en garantía, me informaronde que no cubría ese tipo deaverías. Esa tarde, y envista de que no sehabían puesto encontacto con-migo, volví

a llamar a Unión Fenosa. Esta vezme dijeron que la reclamación noera procedente porque “no se indi-ca ni el lugar ni la hora de la ave-ría”, así que extrañado volví a faci-litar todos los datos que me pidie-ron. Sin embargo, dos días mástarde, recibí una llamada de UniónFenosa en la que me comunicaronque no procedía la reclamaciónpor no haber existido sobreten-sión, pero que podía realizar unaqueja. Al poco tiempo recibí unallamada del SAT de AEG comuni-cándome que ya tenían el móduloelectrónico de programación y queaunque no era su responsabilidad,se harían cargo de la reparación.Mi lavadora secadora ya está repa-rada, pero no gracias a UniónFenosa. Hasta la fecha nadie deesta empresa ha contactado con-migo, por lo que me he visto obli-gado a denunciar el caso a laDirección General de Industria,Energía y Minas de la Comunidadde Madrid.

Manuel Fernández Madrid

Todo sobre 31 hortalizas y verduras: • Origen y variedades• Cómo elegirlas y conservarlas• Propiedades nutritivas• En relación con la salud

Con 1 recetasmuy sabrosas y fáciles de preparar

Técnicas culinarias

Niños y verduras:Cómo hacer que las coman y que les gusten

¿Cómo conseguirla?1ª OPCIÓN • En los hipermercados EROSKI y en algunos EROSKI center, al precio de 10 euros.

2ª OPCIÓN • Llamando al 94 621 14 87 ó enviando un mensaje de solicitud a:[email protected]. En ambos casos recibirá la Guía contrarrembolso. Le costará 10 euros más 2,50 euros por gastos de envío.

CONSUMER se compromete a mantener la confidencialidad de los datos personales proporcionados porel usuario y a no hacer un uso de ellos distinto al necesario para enviar la Guía al domicilio del solicitante,tal y como exige la legislación vigente.

ESTE VERANO...

nuevaGUÍA PRÁCTICAconsumer