malla del area de ingles 2012

Upload: luis-antonio-garcia-jaimes

Post on 14-Jul-2015

844 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESMALLA CURRICULAR DE HUMANIDADES: Lengua extranjera (Ingls) JUSTIFICACIN

El aprendizaje de una lengua extranjera y particularmente el ingls, es una necesidad sentida no solo por la urgencia de comunicacin en un mundo globalizado cuya lengua oficial es esta, sino adems porque ella es el puente que nos une con otros seres humanos y la puerta que se nos abre a esos maravillosos mundos que son otras culturas, desde los cuales el estudiante ampla sus horizontes, cultiva su formacin y desarrolla especiales capacidades meta cognitivas. Lo anterior est muy claro en la Gua 22 del Ministerio de Educacin Nacional que nos habla sobre el desarrollo de competencias en lenguas extranjeras, presentndonos los estndares bsicos para tal efecto: El mundo actual se caracteriza por la comunicacin intercultural, por el creciente ritmo de los avances cientficos y tecnolgicos y por los procesos de internacionalizacin. Estas circunstancias plantean la necesidad de un idioma comn que le permita a la sociedad internacional acceder a este nuevo mundo globalizado. Para alcanzar el cometido descrito, no solo en esta asignatura sino en las dems, la Institucin Educativa Pedro Estrada, vienen construyendo las mallas curriculares, que nos dan un orden y un norte, que hace ms eficiente y eficaz el aprendizaje del ingls, asignatura que junto con lengua castellana, conforma el rea de humanidades. En la malla se sigue una secuencia en ascenso y en espiral, que permite el desarrollo gradual y acorde con las edades cronolgicas y mentales de los estudiantes, a la vez que propicia el seguimiento de un proceso, incluso con cambio de docentes, pues es una poltica institucional y no una metodologa personal del docente, que desaparecera con la partida del mismo, por cualquier motivo. Para dar cabal cumplimiento a la propuesta descrita, nos ceimos lgicamente al Marco de Referencia Europeo, tanto desde la estructura conceptual, como desde lo metodolgico que tiene como base el aprendizaje en contextos o aprendizajes significativos, evitando la memorizacin vaca de significado y las traducciones sin sentido, lo cual sumerge al estudiante, en un ambiente propicio para un aprendizaje efectivo, pero especialmente agradable. Partiendo de lo anterior, durante el ao escolar en cada uno de los grados, se tiene como meta, el desarrollo de todas las habilidades descritas a travs del cumplimiento de las metodologas y aprendizajes descritos.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESMARCO CONCEPTUAL El aprendizaje de cualquier lengua tiene como base el desarrollo de la competencia comunicativa, que como bien sabemos incluye la competencia lingstica, es decir el conocimientos de los recursos formales de la lengua y la capacidad para utilizarlos; la competencia pragmtica que se refiere al uso funcional de los recursos mencionados y la competencia sociolingstica que tiene que ver con el conocimiento de las condiciones sociales y culturales para el uso de tal lengua. En este orden de ideas la enseanza y aprendizaje del ingls, se convierte en el desarrollo de una habilidad que le permita a los estudiantes interactuar positivamente con otros seres humanos, usando correctamente esta lengua extranjera. Sin embargo, saber la lengua no es suficiente; se hace indispensable como lo dice la gua 22 (Estndares Bsicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Ingls), abarcar tambin el desarrollo de saberes y habilidades que comprendan las dimensiones tica, esttica, social y cultural de esa lengua, porque adems de saber hablar ingls como un cdigo aislado, los y las estudiantes (nios, nias y jvenes) requieren adquirir posibilidades reales para comprender e interpretar la realidad del hablante nativo del ingls. MARCO LEGAL La enseanza del idioma ingls en Colombia se encuentra enmarcada dentro de unas normas generales como son los fines del sistema educativo del pas, el Decreto 1860 de 1994 en el aparte que se refiere a las reas obligatorias y optativas y en la legislacin ms reciente, en la Gua 22 del Ministerio de Educacin Nacional, es decir la cartilla de los Estndares Bsicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Ingls, que fuera construida en conjunto con el Programa Nacional de Bilingismo, perteneciente al convenio de tal cartera, con British Council. Todo el trabajo que viene realizando el MEN, obedece al programa Revolucin Educativa cuyo fin primordial es elevar la calidad de la educacin en nuestro pas, que a su vez permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin y para el caso especfico del ingls, permitan tambin la comunicacin en una lengua extranjera, lo que constituye un valor agregado que le abre a quien posea tal desempeo, la posibilidad de una buena movilidad acadmica y laboral, tan necesaria en el mundo globalizado al que asistimos en los actuales momentos. Nunca ha habido una poca en la que tantas naciones necesitaran hablarse entre s. Nunca ha habido una poca en la que tanta gente haya querido viajar a tantos lugares Y nunca ha sido ms urgente la necesidad de una lengua global D. Crystal (Tomado de la Gua 22 del MEN, sobre Estndares Bsicos en Competencias en Lenguas Extranjeras: ingls).

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESMETODOLOGA El rea de humanidades tiene como fin el desarrollo de las habilidades comunicativas y por tal motivo sus dos asignaturas: espaol e ingls, tienen como objetivo general el desarrollo de las mismas, razn por la cual tienen un componente bsico, que solo se separa en el momento de abordar con la primera, la lengua materna y con la segunda una lengua extranjera. En el caso de la lengua extranjera y para seguir con los lineamientos del MCER (Marco Comn Europeo de Referencia) y del Plan Nacional de Bilingismo, que se basa en este y en otros elementos correspondientes al contexto, metodolgicamente es necesario seguir las condiciones pedaggicas favorables para su aprendizaje, toda vez que por movernos en el contexto escolar, se requiere trasladar las formas de aprender una lengua extranjera al aula. Esas formas pueden ser el contacto con hablantes, el autoestudio y el contexto escolar formal. Partiendo de lo anterior diremos entonces que la metodologa en ingls se basa en los siguientes aspectos: 1. Iniciar el proceso basados en la experiencia de los estudiantes del aprendizaje de su lengua materna, usando las similitudes y diferencias con ella 2. Implementar en las clases, contextos similares a los reales a fin de lograr la adquisicin y el aprendizaje de la lengua 3. Complementando el aspecto anterior, se hace indispensable que tales situaciones contengan informacin comprensible para los estudiantes y contextos lingsticos basados en sus experiencias 4. En el aspecto gramatical, es muy beneficiosa la presentacin de mensajes que contengan la regla que se desea trabajar, de tal manera que el estudiante la pueda deducir 5. En el aprendizaje de cualquier lengua como bien sabemos, se utilizan la sobre-generalizacin y la transferencia, es decir la aplicacin de una regla a casos nuevos y el uso de conocimientos de la lengua materna a la extranjera, respectivamente 6. Indispensable tener en cuenta la etapa de desarrollo del estudiante, porque eso permite al docente usar la estrategia de adquisicin correcta o adecuada a la misma 7. La interferencia de la lengua materna no debe ser considerada un problema y por el contrario adems de ser un lenguaje comn o de referencia, permite el desarrollo de las habilidades comunicativas en ambas lenguas, la materna y la extranjera

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLES

EVALUACIN Desde el punto de vista normativo, al igual que las dems reas del currculo, la del ingls se debe ajustar al nuevo Decreto de Evaluacin, es decir el 1290 y al SIEPE (Sistema Institucional de Evaluacin y Promocin de Estudiantes). Este ltimo dice que la evaluacin debe estar conformada por un 40% cognitivo, un 40% procedimental y un 20% actitudinal. Como se trata de la evaluacin de desempeo en una lengua, para nuestro caso una lengua extranjera, hay que tener en cuenta para la misma, las cuatro habilidades bsicas: leer, escribir, escuchar y hablar y lgicamente las competencias comunicativas que son la lingstica, la pragmtica y la sociolingstica, en lo cual el seguimiento de los lineamientos presentados por el MEN (Ministerio de Educacin Nacional de Colombia) y especficamente de los estndares bsicos, nos dan claridad sobre qu, cundo y cmo evaluar.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 Horas PERIODO: 1 DOCENTE: OBJETIVO DE GRADO: Reconocer que a travs del idioma extranjero nos podemos comunicar, expresar nuestra ideas y de desenvolvernos de manera eficaz con las personas que nos rodean para enriquecer nuestra expresin oral. EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual. Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin EJE TEMATICO: Saludos- despedidas ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Reconoce palabras y frases cortas en ingls y las relaciona con ilustraciones. Responde a saludos y despedidas Empieza a estructurar sus escritos en lengua extranjera. Habla en ingls, con palabras y oraciones cortas y aisladas para expresar ideas y sentimientos sobre temas trabajados en clase COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los estudiantes, se relacionan Recitar y cantar rimas, poemas, canciones que comprende con ritmo y entonacin. los contenidos curriculares del rea, con el fin de presentarlos con un enfoque concreto, real, Escribir el nombre de las partes de su cuerpo y objetos del saln de clase ayudado experiencial y suscitar aprendizajes significativos en los estudiantes. con ilustraciones. Saludar, despedirse y presentarse en forma apropiada en idioma ingls Comprender la informacin que se presenta en palabras y frases en ingls apoyadas con ilustraciones alusivas al colegio, su cuerpo y rutinas diarias. Laboral: Evaluar las alternativas viables para solucionar el problema Ciudadana: Expresar sus ideas, sentimientos e intereses en el aula y escuchar respetuosamente los de sus compaeros/as. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLES

mbitos conceptuales Saludos-despedidas Presentacin personal Mi colegio Mi cuerpo Colores Figuras geomtricas Nmeros hasta 10

CONTENIDOS Procedimentales Transcripcin de palabras y frases que se usan con frecuencia en el saln de clase. Empleo del vocabulario aprendido para nombrar objetos y eventos con palabras sencillas. Relacin de dibujos de objetos con la palabra que los nombra, el color y forma. Empleo de las canciones, rimas y poemas para realizar ejercicios comunicativos

INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Demuestra entusiasmo y gusto por el idioma. Demuestra entusiasmo y gusto por el idioma. Demuestra inters por los temas trabajados en clase Demuestra actitud positiva y activa en la realizacin de las actividades. Escucha con atencin cuando se le habla en ingls. Comprende la informacin que se presenta en palabras y frases en ingls apoyadas con ilustraciones alusivas al colegio, su cuerpo y rutinas diarias. Saluda, se despide y se presenta en forma apropiada en idioma ingls. Demuestra inters por los temas trabajados en clase Nombra las partes de su cuerpo y objetos del saln de clase en ingls, ayudado con ilustraciones, demostrando actitud positiva. Recita y canta rimas, poemas, canciones que comprende con ritmo y entonacin, adems escucha con atencin cuando se le habla en ingls.

INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS

Comprende algunas palabras y frases en ingles. Algunas veces saluda, se despide y se presenta en ingls. Nombra algunas partes de su cuerpo y algunos objetos del saln. Recita algunas canciones y rimas en ingls. Respeta el trabajo de sus compaeros

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLES

GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 Horas PERIODO: 2 DOCENTE: OBJETIVO DE GRADO: Reconocer que a travs del idioma extranjero nos podemos comunicar, expresar nuestra ideas y de desenvolvernos de manera eficaz con las personas que nos rodean para enriquecer nuestra expresin oral. EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Desarrolla estrategias que le ayudan a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que escucha. Comprende el lenguaje bsico sobre su familia, amigos y lugares conocidos pronunciados en forma clara. Estructura adecuadamente las frases y oraciones que emplea. Comprende canciones sencillas e ilustrados sobre temas relacionados con la familia, casa y entorno. COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los Relacionar ilustraciones con oraciones y frases simples siguiendo secuencias basadas en estudiantes, se relacionan los contenidos curriculares del rea, con el fin de cuentos cortos presentarlos con un enfoque concreto, real, experiencial y suscitar aprendizajes Pronunciar adecuadamente las palabras al nombrar miembros de su familia y entorno. significativos en los estudiantes. Utilizar el vocabulario bsico para nombrar los miembros de su familia y partes de la casa. Comprender descripciones cortas y sencillas de personas y lugares conocidos y con base en ellos realiza sus propios dibujos. Ciudadana: Expresar sus ideas, sentimientos e intereses en el aula y escuchar respetuosamente los de sus compaeros/as. Laboral: Planear y organizar las acciones en conjunto con los otros, para solucionar los problemas colectivos. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLES

mbitos conceptuales La familia La casa El barrio Nmeros Colores La palabra La frase La oracin

CONTENIDOS Procedimentales Elaboracin de actividades de secuencia, series y asociacin. Empleo del nuevo vocabulario para referirse a las personas que conoce y a los miembros de su familia. Empleo de las palabras aprendidas en la comunicacin con sus compaeros y profesor Empleo de las imgenes para ayudarse a entender una palara, frase u oracin.

INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Realiza con entusiasmo las actividades propuestas. Demuestra entusiasmo y gusto por lo que hace. Demuestra inters y responsabilidad en la realizacin de tareas y actividades. Es respetuoso al realizar las actividades propuestas. Comprende descripciones cortas y sencillas de personas y lugares conocidos y con base en ellos realiza sus propios dibujos. Utiliza el vocabulario bsico para nombrar los miembros de su familia, partes de casa y barro. Pronuncia adecuadamente las palabras al nombrar miembros de su familia, entorno y es responsable con sus tareas. Relaciona ilustraciones con oraciones y frases simples siguiendo secuencias basadas en cuentos cortos.

INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS Realiza dibujos sencillos de personas y lugares conocidos. Nombra los miembros de su familia. Relaciona algunas ilustraciones con frases simples. Participa de las actividades grupales.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLES

GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 Horas PERIODO: 3 DOCENTE: OBJETIVO DE GRADO: Reconocer que a travs del idioma extranjero nos podemos comunicar, expresar nuestra ideas y de desenvolvernos de manera eficaz con las personas que nos rodean para enriquecer nuestra expresin oral. EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Identifica los nombres de los personajes y eventos principales de un cuento ledo. Nombra con palabras simples algunos animales, alimentos y ocupaciones. Demuestra conocimiento de las estructuras bsicas del ingls. Recita poemas, trabalenguas, rimas y canta canciones alusivas a los temas presentados. COMPETENCIAS: COGNITIVA, MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los estudiantes, se relacionan los contenidos curriculares del rea, con el fin de presentarlos con un enfoque concreto, real, Reconocer palabras y frases en ingls en libros, carteles, propagandas, afiches experiencial y suscitar aprendizajes significativos en los estudiantes. expuestos en lugares visibles. Construir estructuras bsicas en ingls comprendiendo su traduccin Pronunciar los nombres de animales, alimentos y ocupaciones de las personas Transcribir el vocabulario adecuadamente y asociarlo con imgenes y dibujos. Ciudadana: Expresar sus ideas, sentimientos e intereses en el aula y escuchar respetuosamente los de sus compaeros/as. Laboral: Respetar y comprender los puntos de vista de los otros, aunque est en desacuerdo con ellos. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLES

Procedimentales Pronunciacin del vocabulario trabajado en clase. Respuesta a preguntas empleando yes - no. completaciones de palabras y frases en ingls . Transcripcin de las estructuras del idioma

CONTENIDOS Actitudinales Conceptual Colabora con las Transcribe el vocabulario adecuadamente y lo asocia actividades, con imgenes y dibujos proyectando actitud positiva en el desarrollo Pronuncia adecuadamente los nombres de animales, de la clase. alimentos y ocupaciones de las personas en ingls y los emplea para expresar gustos y preferencias Indaga y resuelve dudas e inquietudes Construye estructuras bsicas en ingls, que surjan durante el comprendiendo su traduccin y adems se esfuerza y transcurso de la clase. demuestra inters por el aprendizaje del idioma. Demuestra inters y esfuerzo en lo que hace. Demuestra gusto e inters por el idioma Reconoce palabras y frases en ingls en libros, carteles, propagandas, afiches expuestos en lugares visibles, demostrando gusto e inters por la lengua inglesa.

INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS

Transcribe el vocabulario y lo asocia con imgenes y dibujos. Pronuncia los nombres de los animales. los alimentos y ocupaciones de las personas. Construye algunas de estructuras bsicas en ingls. Reconoce algunas palabras y frases en ingls en afiches y revistas. Demuestra inters por el aprendizaje del idioma

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 Horas PERIODO: 4 DOCENTE: OBJETIVO DE GRADO: Reconocer que a travs del idioma extranjero nos podemos comunicar, expresar nuestra ideas y de desenvolvernos de manera eficaz con las personas que nos rodean para enriquecer nuestra expresin oral EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Participa activamente en juegos de palabras y rondas. Habla de las actividades que realiza habitualmente. Relaciona ilustraciones con oraciones palabras y oraciones simples. Escribe con oraciones simples aspectos culturales relacionados con la navidad. COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los Reconocer en un cuento corto, aspectos como qu, quin, cundo, dnde y entiende estudiantes, se relacionan los contenidos curriculares del rea, con el fin de situaciones asociados con la navidad. presentarlos con un enfoque concreto, real, experiencial y suscitar aprendizajes Establecer relaciones entre el objeto y la accin realizada presentadas en ingls. significativos en los estudiantes. Hablar de las profesiones relacionndolas con el lugar de trabajo, y los nombres que identifiquen cada profesin Identificar en carteles, carteleras, afiches, dibujos palabras que nombren en ingls medios de transporte, comunicacin y algunos lugares Ciudadanas: Expresar sus ideas, sentimientos e intereses en el aula y escuchar respetuosamente los de sus compaeros/as. Laborales: Cumplir las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLES

mbitos conceptuales Medios de transporte y comunicacin Lugares La navidad Estructura de la oracin Das y meses

CONTENIDOS Procedimentales Sopas de letras y crucigramas sencillos. Empleo del vocabulario aprendido para expresar eventos o situaciones . Seguir secuencias sencillas basadas en ilustraciones. Responder con yes- no a las preguntas formuladas en ingls

INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Valora las actividades y el trabajo de sus compaeros Demuestra respeto y valora las diferentes ocupaciones que realizan las personas de su entorno. Es responsable con sus tareas. Se expresa con respeto al emplear el idioma. Identifica en carteles, carteleras, afiches, dibujos palabras que nombren en ingls medios de transporte, comunicacin y algunos lugares.. Habla de algunas profesiones y las relaciona con el lugar de trabajo, adems respeta y valora las diferentes ocupaciones que realizan las personas de su entorno. Establece relaciones ente el objeto y la accin realizada presentadas en ingls. Reconoce en un cuento corto, aspectos como qu, quin, cundo, dnde y entiende situaciones asociados con la navidad.

INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS Identifica en carteles, carteleras y afiches algunas medios de transporte y lugares. Habla de algunas profesiones de su entorno. Algunas veces establece relaciones entre objetos y acciones. Reconoce en algunas ocasiones en un cuento corto como, quien, como y cuando se realizan las acciones de los personajes. Participa de las actividades grupales creatividad

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 2 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 Horas PERIODO: 1 DOCENTE: OBJETIVO DE GRADO: Adquirir las habilidades comunicativas mediante la escucha, memorizacin, pronunciacin y elaboracin de descripciones cortas para una mejor comprensin del idioma y el mundo que lo rodea EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual. Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin EJE TEMATICO: Presentacin personal El cuerpo El colegio ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Reconoce palabras y frases cortas en ingls y las relaciona con ilustraciones. Responde a saludos y despedidas Empieza a estructurar sus escritos en lengua extranjera. Habla en ingls, con palabras y oraciones cortas y aisladas para expresar ideas y sentimientos sobre temas trabajados en clase COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica Comprender la informacin que se presenta en palabras y frases en ingls apoyadas PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los estudiantes, se relacionan los contenidos curriculares del rea, con el fin de presentarlos con un enfoque concreto, real, con ilustraciones alusivas al colegio, su cuerpo y rutinas diarias. experiencial y suscitar aprendizajes significativos en los estudiantes. Saludar, despedirse y presentarse en forma apropiada en idioma ingls. Escribir el nombre de las partes de su cuerpo y objetos del saln de clase ayudado con ilustraciones. Escribir informacin personal en formatos sencillos, recita y canta rimas, poemas, canciones que comprende con ritmo y entonacin. Laboral: Evaluar las alternativas viables para solucionar el problema Ciudadana: Identificar dilemas de la vida cotidiana en los que entra en conflicto el bien general y el bien particular y analizar posibles opciones de solucin, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opcin. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESCONTENIDOS Procedimentales Transcripcin de palabras y frases que comprende y que usa con frecuencia en el saln de clase. Empleo de vocabulario aprendido para nombrar objetos y eventos con palabras sencillas. Relacin de dibujos de objetos con la palabra que los nombra, el color y tamao. Empleo de las canciones, rimas y poemas que aprende para comunicarse con sus compaeros INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Demuestra entusiasmo y gusto por el idioma. Demuestra inters por los temas trabajados en clase Demuestra actitud positiva y activa en la realizacin de las actividades. Escucha con atencin cuando se le habla en ingls. Comprende la informacin que se presenta en palabras y frases en ingls apoyadas con ilustraciones alusivas al colegio, su cuerpo y rutinas diarias., Saluda, se despide y se presenta en forma apropiada en idioma ingls. Escribe el nombre de las partes de su cuerpo y objetos del saln de clase ayudado con ilustraciones, s Escribe informacin personal en formatos sencillos, recita y canta rimas, poemas, canciones que comprende con ritmo y entonacin. INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS

mbitos conceptuales Saludos-despedidas Presentacin personal Mi colegio Mi cuerpo Palabras que nombran y califican Nmeros hasta 20

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLES

GRADO: 2 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas PERIODO: 2 DOCENTE: OBJETIVO DE GRADO: Adquirir las habilidades comunicativas mediante la escucha, memorizacin, pronunciacin y elaboracin de descripciones cortas para una mejor comprensin del idioma y el mundo que lo rodea EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Desarrolla estrategias que le ayudan a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que lee. Comprende el lenguaje bsico sobre su familia, amigos y lugares conocidos pronunciados en forma clara. Estructura adecuadamente las frases y oraciones que emplea en sus descripciones. Comprende textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas personales y literarios. COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los Comprender descripciones cortas y sencillas de personas y lugares conocidos y con base en estudiantes, se relacionan los contenidos curriculares del rea, con el fin de ellos construye sus propias descripciones. presentarlos con un enfoque concreto, real, experiencial y suscitar aprendizajes Utilizar el vocabulario bsico para nombrar los miembros de su familia y partes de la casa significativos en los estudiantes. Emplear adecuadamente los pronombres personales al describir miembros de su familia y entorno. Relacionar ilustraciones con oraciones y frases simples siguiendo secuencias basadas en cuentos cortos. Ciudadanas: Identificar dilemas de la vida cotidiana en los que entra en conflicto el bien general y el bien particular y analizar posibles opciones de solucin, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opcin. Laborales: Planear y organizar las acciones en conjunto con los otros, para solucionar los problemas colectivos. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLES

mbitos conceptuales La familia La casa El barrio Nmeros Colores Categoras gramaticales -Pronombres personales -To be Estructura de la oracin What, where

CONTENIDOS Procedimentales Sealar en el texto las palabras que son sustantivos y adjetivos. Empleo del nuevo vocabulario para referirse a personas que conoce y a los miembros de la familia. Empleo en forma adecuada de los pronombres personales segn el sujeto. Empleo las imgenes para entender una oracin o texto.

INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Realiza con entusiasmo las actividades propuestas. Demuestra entusiasmo y gusto por lo que hace. Demuestra inters y responsabilidad en la realizacin de tareas y actividades Es respetuoso al realizar las actividades propuestas. Comprende descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos y con base en ellas construye sus propias descripciones. Utiliza el vocabulario bsico para nombrar los miembros de su familia y hace descripciones cortas con entusiasmo. Emplea adecuadamente los pronombres personales al describir miembros de su familia y entorno, siendo responsable con sus tareas. Relaciona ilustraciones con oraciones y frases simples, siguiendo secuencias basadas en cuentos cortos ledos en clase.

INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS Comprende algunas descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos y con base en ellas construye sus propias descripciones. Utiliza parte del vocabulario bsico para nombrar los miembros de su familia y hace descripciones cortas con entusiasmo. Emplea algunos de los pronombres personales al describir miembros de su familia y entorno, siendo responsable con sus tareas Relaciona ilustraciones con oraciones y frases simples.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 2 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas PERIODO: 3 OBJETIVO DE GRADO: Adquirir las habilidades comunicativas mediante la escucha, memorizacin, pronunciacin y elaboracin de descripciones cortas para una mejor comprensin del idioma y el mundo que lo rodea EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Identifica los nombres de los personajes y eventos principales de un cuento ledo. Describe con oraciones simples y textos sencillos, conceptos sobre algunos animales, alimentos y ocupaciones. Demuestra conocimiento de las estructuras bsicas del ingls Recita poemas, trabalenguas, rimas y canta canciones alusivas a los temas presentados. COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los Transcribiendo el vocabulario que le indique nombres, cualidades, verbos y construye estudiantes, se relacionan los contenidos curriculares del rea, con el fin de oraciones y descripciones cortas de animales y alimentos preferidos. presentarlos con un enfoque concreto, real, experiencial y suscitar aprendizajes Pronunciando los nombres de animales, alimentos y ocupaciones de las personas. significativos en los estudiantes. Construyendo estructuras bsicas en ingls comprendiendo su traduccin. Reconociendo palabras y frases en ingls en libros, carteles, propagandas, afiches expuestos en lugares visibles. Ciudadanas: Identificar dilemas de la vida cotidiana en los que entra en conflicto el bien general y el bien particular y analizar posibles opciones de solucin, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opcin. Laborales: Respetar y comprender los puntos de vista de los otros, aunque est en desacuerdo con ellos. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLES

mbitos conceptuales Los animales Los alimentos Oficios y profesiones

CONTENIDOS Procedimentales Escritura pronunciacin y produccin de oraciones, utilizando el vocabulario aprendido Respuesta a preguntas empleando yes, no question. Uso del verbo to be en tiempo presente simple en la construccin de oraciones y textos Empleo de las estructuras del idioma para escribir sus poemas y versos.

INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Colabora con las actividades, proyectando actitud positiva en el desarrollo de la clase. Indaga y resuelve dudas e inquietudes que surjan durante el transcurso de la clase. Demuestra inters y esfuerzo en lo que hace. Demuestra gusto inters por el idioma. e Transcribe el vocabulario que le indique nombres, cualidades, verbos y construye oraciones y descripciones cortas de animales y alimentos preferidos. Pronuncia adecuadamente los nombres de animales, alimentos y ocupaciones de las personas en ingls y los emplea para expresar gustos y preferencias. Construye estructuras bsicas en ingls, comprendiendo su traduccin y adems se esfuerza y demuestra inters por el aprendizaje del idioma Reconoce palabras y frases en ingls en libros, carteles, propagandas, afiches expuestos en lugares visibles.

INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS Transcribe parte del vocabulario que le indique nombres, cualidades, verbos y construye oraciones y descripciones cortas de animales y alimentos preferidos. Pronuncia adecuadamente algunos de los nombres de animales, alimentos y ocupaciones de las personas en ingls y los emplea para expresar algunos gustos y preferencias. Construye algunas estructuras bsicas en ingls, comprendiendo su traduccin y adems se esfuerza y demuestra inters por el aprendizaje del idioma Reconoce algunas palabras y frases en ingls en libros, carteles, propagandas, afiches expuestos en lugares visibles,

Categoras gramaticales Conjugaciones verbales Estructura de la oracin

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 2 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas PERIODO: 4 OBJETIVO DE GRADO: Adquirir las habilidades comunicativas mediante la escucha, memorizacin, pronunciacin y elaboracin de descripciones cortas para una mejor comprensin del idioma y el mundo que lo rodea EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Identifica elementos culturales como nombres de objetos y lugares en textos sencillos. Habla de las actividades que realiza habitualmente Describe rasgos personales de gente de su entorno, usando adecuadamente estructuras y patrones gramaticales del idioma Describe con oraciones simples aspectos culturales relacionados con la navidad. COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la Identificar en carteles, carteleras, afiches, dibujos palabras que nombren en ingls medios didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los estudiantes, se relacionan los contenidos curriculares del rea, con el fin de de transporte, comunicacin y algunos lugares. presentarlos con un enfoque concreto, real, experiencial y suscitar aprendizajes Hablar de las profesiones relacionndolas con el lugar de trabajo, y los nombres que significativos en los estudiantes. identifiquen cada profesin. Enlazar frases y oraciones, teniendo en cuenta patrones y estructuras gramaticales de uso frecuente Reconocer en un texto corto, aspectos como qu, quin, cundo, dnde y entiende textos concretos asociados a tradiciones culturales como la navidad. Ciudadanas: Identificar dilemas de la vida cotidiana en los que entra en conflicto el bien general y el bien particular y analizar posibles opciones de solucin, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opcin. Laborales: Cumplir las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLES

mbitos conceptuales Medios de transporte y comunicacin Lugares La navidad

CONTENIDOS Procedimentales Dar estructura en forma adecuada a las oraciones. Empleo del vocabulario aprendido para expresar eventos o situaciones relacionadas con los temas trabajados. Construccin de oraciones al conformar textos, siguiendo los patrones gramaticales establecidos con el uso del vebo to be. Responder con yes- no a las preguntas formuladas en ingls.

INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Valora las actividades y el trabajo de sus compaeros Demuestra respeto y valora las diferentes ocupaciones que realizan las personas de su entorno. Es responsable con sus tareas. Se expresa con respeto al emplear el idioma. Construye oraciones sencillas en ingls, nombrando algunos medios de transporte y comunicacin, relacionndolos con un lugar determinado. Habla de las profesiones y las relaciona con el lugar de trabajo, y los nombres que identifiquen cada profesin. Enlaza frases y oraciones, teniendo en cuenta patrones y estructuras gramaticales de uso frecuente. Reconoce en un texto corto, aspectos como qu, quin, cundo, dnde y entiende textos concretos asociados a tradiciones culturales como la navidad

INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS Construye algunas oraciones sencillas en ingls, nombrando algunos medios de transporte y comunicacin, relacionndolos con un lugar determinado. Habla de algunas profesiones y las relaciona con el lugar de trabajo, y los nombres que identifiquen cada profesin. Enlaza algunas frases y oraciones cortas, teniendo en cuenta patrones y estructuras gramaticales de uso frecuente. Reconoce en algunos textos cortos, aspectos como qu, quin, cundo, dnde y entiende textos concretos asociados a tradiciones culturales como la navidad

Categoras gramaticales Conjugaciones verbales Estructura de la oracin Das y meses

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 3 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas PERIODO: 1 OBJETIVO DE GRADO: Adquirir las habilidades comunicativas mediante la escucha, memorizacin, pronunciacin y elaboracin de descripciones Y narraciones cortas para una mejor comprensin del idioma y el mundo que lo rodea EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual. Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Reconoce palabras y frases cortas en ingls y las relaciona con ilustraciones. Responde a saludos y despedidas Habla en ingls, con palabras y oraciones cortas y aisladas para expresar ideas y sentimientos sobre temas trabajados en clase. Empieza a estructurar sus escritos en lengua extranjera. COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los estudiantes, se relacionan Comprender la informacin que se presenta en palabras y frases en ingls apoyadas los contenidos curriculares del rea, con el fin de presentarlos con un enfoque concreto, con ilustraciones alusivas al colegio, su cuerpo y rutinas diarias. real, experiencial y suscitar aprendizajes significativos en los estudiantes. Saludar, despedirse y presentarse en forma apropiada en idioma ingls. Escribir el nombre de las partes de su cuerpo y objetos del saln de clase ayudado con ilustraciones. Escribir informacin personal en formatos sencillos, recitar y cantar rimas, poemas, canciones que comprende con ritmo y entonacin. Ciudadana: Comprender la importancia de algunos valores bsicos para la convivencia como la solidaridad, el respeto por si mismo y por el otro y ponerlo en prctica en su contexto cercano. Laboral: Evaluar las alternativas viables para solucionar el problema PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESCONTENIDOS Procedimentales Trascripcin de palabras y frases que comprende y que usa con frecuencia en el saln de clase. Empleo del vocabulario aprendido para nombrar objetos y eventos con palabras sencillas. Relacin de dibujos de objetos con la palabra que los nombra, el color y tamao. Empleo de las canciones, rimas y poemas que aprende para comunicarse con sus compaeros INDICADORES DE DESEMPEO Comprende la informacin que se presenta en palabras y frases en ingls apoyadas con ilustraciones alusivas al colegio, su cuerpo y rutinas diarias., demostrando entusiasmo y gusto por el idioma Saluda, se despide y se presenta en forma apropiada en idioma ingls. Demuestra inters por los temas trabajados en clase Escribe el nombre de las partes de su cuerpo y objetos del saln de clase ayudado con ilustraciones, demostrando actitud positiva y activa en la realizacin de las actividades. Escribe informacin personal en formatos sencillos, recita y canta rimas, poemas, canciones que comprende con ritmo y entonacin, adems escucha con atencin cuando se le habla en ingls. INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS

mbitos conceptuales Saludosdespedidas Presentacin personal Mi colegio Mi cuerpo Palabras que nombran y califican Nmeros hasta 20

Actitudinales Demuestra entusiasmo y gusto por el idioma. Demuestra inters por los temas trabajados en clase Demuestra actitud positiva y activa en la realizacin de las actividades Escucha con atencin cuando se le habla en ingls

Comprende parte de la informacin que se presenta en palabras y frases en ingls apoyadas con ilustraciones alusivas al colegio, su cuerpo y rutinas diarias., demostrando entusiasmo y gusto por el idioma En ocasiones saluda, se despide y se presenta en forma apropiada en idioma ingls. Demuestra inters por los temas trabajados en clase Algunas veces escribe el nombre de las partes de su cuerpo y objetos del saln de clase ayudado con ilustraciones, demostrando actitud positiva y activa en la realizacin de las actividades Algunas veces escribe informacin personal en formatos sencillos, recita y canta rimas, poemas, canciones que comprende con ritmo y entonacin, adems escucha con atencin cuando se le habla en ingls.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 3 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas PERIODO: 2 OBJETIVO DE GRADO: Adquirir las habilidades comunicativas mediante la escucha, memorizacin, pronunciacin y elaboracin de descripciones Y narraciones cortas para una mejor comprensin del idioma y el mundo que lo rodea EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Desarrolla estrategias que le ayudan a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que lee. Comprende el lenguaje bsico sobre su familia, amigos y lugares conocidos pronunciados en forma clara. Estructura adecuadamente las frases y oraciones que emplea en sus descripciones Comprende textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas personales y literarios. COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los estudiantes, se Comprender descripciones cortas y sencillas de personas y lugares conocidos y con relacionan los contenidos curriculares del rea, con el fin de presentarlos con un enfoque base en ellos construye sus propias descripciones. concreto, real, experiencial y suscitar aprendizajes significativos en los estudiantes. Utilizar el vocabulario bsico para nombrar los miembros de su familia y partes de la casa. Emplear adecuadamente los pronombres personales al describir miembros de su familia y entorno Relacionar ilustraciones con oraciones y frases simples siguiendo secuencias basadas en cuentos cortos. Ciudadanas: Comprender la importancia de algunos valores bsicos para la convivencia como la solidaridad, el respeto por si mismo y por el otro y ponerlo en prctica en su contexto cercano. Laborales: Planear y organizar las acciones en conjunto con los otros, para solucionar los problemas colectivos. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESCONTENIDOS Procedimentales Sealar en los textos las palabras que son sustantivos y adjetivos. Empleo del nuevo vocabulario para referirse a las personas que conoce y a los miembros de su familia. Empleo en forma adecuada de los pronombres personales segn el sujeto Empleo de las imgenes para entender una oracin o texto. INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Realiza con entusiasmo las actividades propuestas. Demuestra entusiasmo y gusto por lo que hace. Demuestra inters y responsabilidad en la realizacin de tareas y actividades. Es respetuoso al realizar las actividades propuestas. Comprende descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos y con base en ellas construye sus propias descripciones. Utiliza el vocabulario bsico para nombrar los miembros de su familia y hace descripciones cortas con entusiasmo. Emplea adecuadamente los pronombres personales al describir miembros de su familia y entorno Relaciona ilustraciones con oraciones y frases simples, siguiendo secuencias basadas en cuentos cortos ledos en clase. INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS Comprende algunas descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos y con base en ellas construye sus propias descripciones. Utiliza parte del vocabulario bsico para nombrar los miembros de su familia y hace descripciones cortas con entusiasmo. En ocasiones emplea los pronombres personales al describir miembros de su familia y entorno En ocasiones relaciona ilustraciones con oraciones y frases simples, siguiendo secuencias basadas en cuentos cortos ledos en clase.

mbitos conceptuales

La familia La casa El barrio Nmeros Colores Categoras gramaticales -Pronombres personales -To be Estructura de la oracin What, where

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 3 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas PERIODO: 3 OBJETIVO DE GRADO: Adquirir las habilidades comunicativas mediante la escucha, memorizacin, pronunciacin y elaboracin de descripciones Y narraciones cortas para una mejor comprensin del idioma y el mundo que lo rodea EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Identifica los nombres de los personajes y eventos principales de un cuento ledo. Describe con oraciones simples y textos sencillos, conceptos sobre algunos animales, alimentos y ocupaciones. Demuestra conocimiento de las estructuras bsicas del ingls. Recita poemas, trabalenguas, rimas y canta canciones alusivas a los temas presentados. COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los estudiantes, se Transcribir el vocabulario que le indique nombres, cualidades, verbos y construir relacionan los contenidos curriculares del rea, con el fin de presentarlos con un oraciones y descripciones cortas de animales y alimentos preferidos. enfoque concreto, real, experiencial y suscitar aprendizajes significativos en los Pronunciar los nombres de animales, alimentos y ocupaciones de las personas estudiantes. Construir estructuras bsicas en ingls comprendiendo su traduccin Reconocer palabras y frases en ingls en libros, carteles, propagandas, afiches expuestos en lugares visibles. Ciudadanas: Comprender la importancia de algunos valores bsicos para la convivencia como la solidaridad, el respeto por si mismo y por el otro y ponerlo en prctica en su contexto cercano. Laborales: Respetar y comprender los puntos de vista de los otros, aunque est en desacuerdo con ellos. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLES

mbitos conceptuales Los animales Los alimentos Oficios y profesiones Categoras gramaticales Conjugaciones verbales Estructura de la oracin

CONTENIDOS Procedimentales Escribir, pronunciar y producir oraciones, utilizando el vocabulario aprendido Responder a preguntas empleando yes, no question. Uso el verbo to be en tiempo presente simple en la construccin de oraciones y textos. Empleo de las estructuras del idioma para escribir sus poemas y versos.

INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Colabora con las actividades, proyectando actitud positiva en el desarrollo de la clase. Indaga y resuelve dudas e inquietudes que surjan durante el transcurso de la clase. Demuestra inters y esfuerzo en lo que hace. Demuestra gusto inters por el idioma. e Transcribe del vocabulario que se le indica nombres, cualidades, y verbos Construye oraciones y descripciones cortas de animales y alimentos preferidos. Pronuncia adecuadamente los nombres de animales, alimentos y ocupaciones de las personas en ingls y los emplea para expresar gustos y preferencias. Construye estructuras bsicas en ingls, comprendiendo su traduccin. Reconoce palabras y frases en ingls en libros, carteles, propagandas ,y afiches expuestos en lugares visibles.

INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS Transcribe parte del vocabulario que se le indica sobre nombres, cualidades, y verbos Construye algunas oraciones y descripciones cortas de animales y alimentos preferidos. En ocasiones pronuncia adecuadamente los nombres de animales, alimentos y ocupaciones de las personas en ingls y los emplea para expresar gustos y preferencias. Construye algunas estructuras comprendiendo su traduccin. bsicas en ingls,

Reconoce algunas palabras y frases en ingls en libros, carteles, propagandas ,y afiches expuestos en lugares visibles.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 3 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas PERIODO: 4 OBJETIVO DE GRADO: Adquirir las habilidades comunicativas mediante la escucha, memorizacin, pronunciacin y elaboracin de descripciones Y narraciones cortas para una mejor comprensin del idioma y el mundo que lo rodea EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Identifica elementos culturales como nombres de objetos y lugares en textos sencillos. Habla de las actividades que realiza habitualmente Describe rasgos personales de gente de su entorno, usando adecuadamente estructuras y patrones gramaticales del idioma. Describe con oraciones simples aspectos culturales relacionados con la navidad. COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los estudiantes, se relacionan Identificar en carteles, carteleras, afiches, dibujos palabras que nombren en ingls los contenidos curriculares del rea, con el fin de presentarlos con un enfoque concreto, real, medios de transporte, comunicacin y algunos lugares experiencial y suscitar aprendizajes significativos en los estudiantes. Hablar de las profesiones relacionndolas con el lugar de trabajo, y los nombres que identifiquen cada profesin Enlazar frases y oraciones, teniendo en cuenta patrones y estructuras gramaticales de uso frecuente. Reconocer en un texto corto, aspectos como qu, quin, cundo, dnde y entender textos concretos asociados a tradiciones culturales como la navidad Ciudadanas: Comprender la importancia de algunos valores bsicos para la convivencia como la solidaridad, el respeto por si mismo y por el otro y ponerlo en prctica en su contexto cercano. Laborales: Cumplir las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESINDICADORES DE DESEMPEO mbitos conceptuales Medios de transporte y comunicacin Lugares La navidad Categoras gramaticales Conjugaciones verbales Estructura de la oracin Das y meses Procedimentales Da estructura a las oraciones que construye. Empleo del vocabulario aprendido para expresar eventos o situaciones relacionadas con los temas trabajados. Construccin de oraciones al conformar textos, siguiendo los patrones gramaticales establecidos con el uso del vebo to be. Responder con yes- no a las preguntas formuladas en ingls. Actitudinales Valora las actividades y el trabajo de sus compaeros Demuestra respeto y valora las diferentes ocupaciones que realizan las personas de su entorno. Es responsable con sus tareas Se expresa con respeto al emplear el idioma. Construye oraciones sencillas en ingls, nombrando algunos medios de transporte y comunicacin, relacionndolos con un lugar determinado. Habla de las profesiones y las relaciona con el lugar de trabajo, y los nombres que identifiquen cada profesin, adems respeta y valora las diferentes ocupaciones que realizan las personas de su entorno. Enlaza frases y oraciones, teniendo en cuenta patrones y estructuras gramaticales de uso frecuente. Reconoce en un texto corto, aspectos como qu, quin, cundo, dnde y entiende textos concretos asociados a tradiciones culturales como la navidad INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS Construye algunas oraciones sencillas en ingls, nombrando algunos medios de transporte y comunicacin, relacionndolos con un lugar determinado. En ocasiones habla de las profesiones y las relaciona con el lugar de trabajo, y los nombres que identifiquen cada profesin, adems respeta y valora las diferentes ocupaciones que realizan las personas de su entorno. En ocasiones enlaza frases y oraciones, teniendo en cuenta patrones y estructuras gramaticales de uso frecuente. Reconoce en algunos textos cortos, aspectos como qu, quin, cundo, dnde y entiende textos concretos asociados a tradiciones culturales como la navidad

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLES

GRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas PERIODO: 1 OBJETIVO DE GRADO: Adquirir las habilidades comunicativas mediante la escucha, memorizacin, pronunciacin y elaboracin de descripciones cortas para una mejor comprensin del idioma y el mundo que lo rodea EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Comprende textos cortos, sencillos e ilustrados, sobre temas cotidianos, personales y literarios. Participa en conversaciones cortas, usando oraciones con estructuras predecibles Escribe informacin personal en formatos sencillos. Su vocabulario se limita a temas y referentes cercanos y conocidos COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los Comprender la informacin que se presenta en oraciones y frases en ingls. estudiantes, se relacionan los contenidos curriculares del rea, con el fin de Saludar y despedirse de acuerdo con la hora del da, de forma natural y apropiada. presentarlos con un enfoque concreto, real, experiencial y suscitar aprendizajes Hablar de s mismo y de sus compaeros y dems actividades cotidianas con oraciones significativos en los estudiantes. simples, encadenadas lgicamente y a veces memorizadas Responder a preguntas personales como nombre, edad, nacionalidad y direccin, con apoyo de repeticiones cuando sea necesario Laboral: Evaluar las alternativas viables para solucionar el problema Ciudadana: Cooperar y demostrar solidaridad con sus compaeros, y trabajar en equipo de manera constructiva. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLES

mbitos conceptuales Presentacin personal Mi colegio Mi cuerpo Categoras gramaticales Conjugaciones verbales Estructura de la oracin Tiempos verbales

CONTENIDOS Procedimentales Construccin de frases y oraciones usando estructuras gramaticales adecuadas. Pronunciacin en forma comprensible de manera lenta y pausada frases y oraciones. Empleo adecuado de las estructuras gramaticales en la construccin de sus textos escritos. Prctica con sus compaeros y profesores el vocabulario aprendido en clase.

INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Realiza con agrado las actividades propuestas en clase Es respetuoso en el trato con sus compaeros al emplear el idioma. Demuestra esfuerzo realizacin. inters en y su Comprende la informacin que se presenta en textos, oraciones y frases en ingls. Saluda y se despide de acuerdo con la hora del da, de forma natural y apropiada. Habla de si mismo y de sus compaeros y dems actividades cotidianas con expresiones simples, encadenadas lgicamente y a veces memorizadas. Responde a preguntas personales como nombre, edad, nacionalidad y direccin, con apoyo de repeticiones cuando sea necesario. Es atento y escucha con atencin e inters.

INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS Comprende en parte la informacin que se presenta en ingls apoyado en ilustraciones segn el tema. Algunas veces saluda, se despide y se presenta adecuadamente Transcribe parte d el vocabulario trabajado en clase.

Canta con entusiasmo las canciones alusivas a los temas trabajados

Es atento y escucha con atencin e inters.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas PERIODO: 2 OBJETIVO DE GRADO: Adquirir las habilidades comunicativas mediante la escucha, memorizacin, pronunciacin y elaboracin de descripciones cortas para una mejor comprensin del idioma y el mundo que lo rodea EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Describe los rasgos personales de gente de su entorno. Responde a preguntas sobre personas, objetos y lugares de su entorno. Escribe pequeos textos sobre temas relacionados con su familia y entorno Describe algunos aspectos sobre miembros de su familia y comunidad. COMPETENCIAS: COGNITIVA, MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica PROYECTO DE LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA AULA: partiendo de un tpico de inters para los estudiantes, se relacionan los contenidos curriculares del Comprender descripciones cortas sobre personas, lugares y acciones rea, con el fin de presentarlos con un enfoque concreto, real, experiencial y suscitar aprendizajes significativos en los estudiantes. conocidas. Expresar en forma oral algunas situaciones relacionadas con su familia, casa y entorno. Construccin de oraciones y textos, empleando estructuras gramaticales adecuadas, relacionados con su familia y entorno. Describir en forma oral y escrita aspectos sobre miembro de su familia, casa y entorno. Ciudadanas: Cooperar y demostrar solidaridad con sus compaeros, y trabajar en equipo de manera constructiva. Laborales: Planear y organizar las acciones en conjunto con los otros, para solucionar los problemas colectivos. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLES

mbitos conceptuales La familia La casa El barrio

CONTENIDOS Procedimentales Extraer informacin referente a su familia, casa y barrio de un texto presentado en ingls. Empleo del vocabulario conocido para comunicarse con apoyo en el diccionario. Aplicacin de las reglas gramaticales propias del idioma en los textos y oraciones. Empleo de los adjetivos para describir personas y lugares.

INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Se esfuerza por realizar bien sus actividades. Es respetuoso al hablar. Es responsable con sus compromisos acadmicos. Demuestra entusiasmo y gusto por lo que hace. Expresa en forma oral algunas situaciones relacionadas con su familia, casa y entorno. Construye oraciones y textos, empleando estructuras gramaticales adecuadas, relacionados con su familia y entorno, cumpliendo con sus compromisos y tareas. Describe en forma oral y escrita aspectos sobre miembros de su familia, casa y entorno, demostrando gusto y entusiasmo por lo que hace. Comprende descripciones cortas sobre personas, lugares y acciones conocidas.

INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS Comprende descripciones sencillas de las personas, objetos y lugares.

Categoras gramaticales Conjugaciones verbales Estructura de la oracin Tiempos verbales

Repite y pronuncia el vocabulario empleado en clase para nombrar miembros de su familia. Relaciona ilustraciones con oraciones y frases alusivas a los temas trabajados en clase. Se muestra interesado en las clases.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas PERIODO: 3 OBJETIVO DE GRADO: Adquirir las habilidades comunicativas mediante la escucha, memorizacin, pronunciacin y elaboracin de descripciones cortas para una mejor comprensin del idioma y el mundo que lo rodea EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin EJE TEMATICO: Los animales Los alimentos Oficios y profesiones ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Identifica los nombres de los personajes y eventos principales de un cuento o texto ledo. Describe con oraciones simples y textos sencillos, conceptos sobre algunos animales, alimentos y ocupaciones. Usa adecuadamente estructuras y patrones gramaticales de uso frecuente Recita poemas, trabalenguas, rimas y canta canciones alusivas a los temas presentados. COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta Reconocer el vocabulario que le indique nombres, cualidades, verbos y situaciones que le permitan realizar desde la didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los estudiantes, se relacionan los contenidos curriculares descripciones de animales y alimentos preferidos. Expresar en forma oral conceptos sobre las caractersticas fsicas de los animales, alimentos y ocupaciones del rea, con el fin de presentarlos con un enfoque concreto, real, experiencial y suscitar aprendizajes significativos en los estudiantes. de las personas. Seleccionar la estructura correcta para producir oraciones afirmativas, negativas e interrogativas relacionadas con el tema trabajado en clase. Diferenciar la estructura correcta del tiempo presente simple para indicar sus gustos y disgustos haciendo uso correcto del auxiliar do, dont y can y hace conteos hasta mil. Ciudadanas: Cooperar y demostrar solidaridad con sus compaeros, y trabajar en equipo de manera constructiva. Laborales: Respetar y comprender los puntos de vista de los otros, aunque est en desacuerdo con ellos. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLES

mbitos conceptuales Los animales Los alimentos Oficios y profesiones Categoras gramaticales Conjugaciones verbales Estructura de la oracin Tiempos verbales

CONTENIDOS Procedimentales Escritura, pronunciacin y produccin de oraciones con los adjetivos, utilizando el vocabulario aprendido Responder a preguntas empleando yes, no question. Utilizacin del vocabulario adquirido para escribir preguntas y respuestas con el presente simple de to be y otros verbos. Empleo de las estructuras del idioma para escribir sus poemas y versos.

INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Colabora con las actividades, proyectando su actitud positiva en el desarrollo de los trabajos propuestos en la clase. Adopta actitud activa y positiva en la solucin de inquietudes y dudas que surjan durante el transcurso de la clase. Demuestra responsabilidad en el cumplimiento de actividades y tareas. Demuestra gusto e inters por el idioma. Identifica en un texto las palabras que le nombran, describen e indican las acciones o eventos realizados por los personajes Expresa en forma oral conceptos sobre las caractersticas fsicas de los animales, alimentos y ocupaciones de las personas, Selecciona la estructura correcta para producir oraciones afirmativas, negativas e interrogativas relacionadas con el tema trabajado en clase. Es responsable y puntual al realizar actividades y tareas. Diferencia la estructura correcta del tiempo presente simple para indicar sus gustos y disgustos haciendo uso correcto de los auxiliares do, dont y can y hace conteos hasta mil.

INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS

Diferencia cuando se le nombran objetos, personas, animales y alimentos en ingls. Repite el vocabulario pronunciado en ingls.

Escribe palabras en ingls y las relaciona con imgenes segn el tema trabajado.

En ocasiones identifica expresiones afirmativas y negativas dadas en ingls.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas PERIODO: 4 OBJETIVO DE GRADO: Adquirir las habilidades comunicativas mediante la escucha, memorizacin, pronunciacin y elaboracin de descripciones cortas para una mejor comprensin del idioma y el mundo que lo rodea EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Identifica elementos culturales como nombres de objetos y lugares en textos sencillos. Habla de las actividades que realiza habitualmente. Describe rasgos personales de gente de su entorno, usando adecuadamente estructuras y patrones gramaticales del idioma. Describe con oraciones simples el clima y determina la ropa necesaria segn corresponda. COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la Identificar dentro de una oracin los lugares de la ciudad y los medios de transporte, elaborar didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los estudiantes, se relacionan los contenidos curriculares del rea, con el fin de frases que involucren verbos en tiempo presente simple, enfatizando su conjugacin en presentarlos con un enfoque concreto, real, experiencial y suscitar aprendizajes tercera persona y la identificacin de las preposiciones de lugar significativos en los estudiantes. Hablar de las profesiones y lugar de trabajo, conjugando correctamente el verbo work y los verbos que identifiquen cada profesin, conservando la estructura apropiada del tiempo presente simple. Enlazar frases y oraciones usando conectores que expresen secuencia y adicin en la construccin de sus textos, teniendo en cuenta patrones y estructuras gramaticales de uso frecuente Reconocer en un texto corto, aspectos como qu, quin, cundo, dnde y entiende textos concretos asociados a tradiciones culturales como la navidad. Ciudadanas: Cooperar y demostrar solidaridad con sus compaeros, y trabajar en equipo de manera constructiva. Laborales: Cumplir las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESCONTENIDOS Procedimentales Dar estructura en forma adecuada las oraciones y textos en la tercera persona, al conjugar el verbo. Empleo el vocabulario aprendido para expresar eventos o situaciones relacionadas con los temas trabajados. Construccin de oraciones al conformar textos, siguiendo los patrones gramaticales establecidos con el presente continuo y to be como auxiliar Hacer preguntas de tipo yes, no question. INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Valora las actividades y el trabajo de sus compaeros Demuestra respeto y valora las diferentes ocupaciones que realizan las personas de su entorno. Es responsable con sus tareas. Se expresa con respeto al emplear el idioma. Identifica dentro de una oracin los lugares de la ciudad y los medios de transporte, elaborando frases que involucren verbos en tiempo presente simple, enfatizando su conjugacin en tercera persona y la identificacin de las preposiciones de lugar. Relaciona las profesiones con el lugar de trabajo, conjugando correctamente el verbo work y los verbos que identifiquen cada profesin, conservando la estructura apropiada del tiempo presente simple.. Enlaza frases y oraciones usando conectores que expresen secuencia y adicin en la construccin de sus textos, teniendo en cuenta patrones y estructuras gramaticales de uso frecuente. Reconoce en un texto corto, aspectos como qu, quin, cundo, dnde y entiende textos concretos asociados a tradiciones culturales como la navidad. En ocasiones escribe oraciones sencillas en ingls de acuerdo con el tema trabajado. Algunas veces expresa en ingls algunas ocupaciones de las personas y sitios de trabajo. INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS

mbitos conceptuales Medios de transporte y comunicacin Lugares La navidad

Categoras gramaticales Conjugaciones verbales Estructura de la oracin Tiempos verbales

A veces entiende en una oracin o texto la idea principal. Demuestra esfuerzo, entusiasmo e inters en la realizacin de las actividades.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas PERIODO: 1

OBJETIVO DEL NIVEL Adquirir las habilidades comunicativas mediante la escucha, memorizacin, pronunciacin y elaboracin de descripciones cortas y prrafos explicativos para una mejor comprensin del idioma y el mundo que lo rodea EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Comprende textos cortos, sencillos e ilustrados, sobre temas cotidianos, personales y literarios. Participa en conversaciones cortas, usando oraciones con estructuras predecibles Escribe informacin personal en formatos sencillos. Su vocabulario se limita a temas y referentes cercanos y conocidos COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los Comprender la informacin que se presenta en oraciones y frases en ingls. estudiantes, se relacionan los contenidos curriculares del rea, con el fin de Saludar y despedirse de acuerdo con la hora del da, de forma natural y apropiada presentarlos con un enfoque concreto, real, experiencial y suscitar aprendizajes Hablar de s mismo y de sus compaeros y dems actividades cotidianas con oraciones significativos en los estudiantes. simples, encadenadas lgicamente y a veces memorizadas Responder a preguntas personales como nombre, edad, nacionalidad y direccin, con apoyo de repeticiones cuando sea necesario. Laboral: Evaluar las alternativas viables para solucionar el problema Ciudadana: Identificar dilemas de la vida cotidiana en los que entra en conflicto el bien general y el bien particular y analizar posibles opciones de solucin, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opcin. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESCONTENIDOS Procedimentales Construccin de frases y oraciones usando estructuras gramaticales adecuadas. Pronunciacin en forma comprensible de manera lenta y pausada frases y oraciones. Empleo de las estructuras gramaticales en la construccin de sus textos escritos. Prctica del vocabulario aprendido INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Realiza con agrado las actividades propuestas en clase Es respetuoso en el trato con sus compaeros al emplear el idioma Demuestra inters y esfuerzo en su realizacin. Es atento y escucha con atencin e inters. Comprende la informacin que se presenta en textos, oraciones y frases en ingls y adems realiza con agrado las actividades propuestas en clase. Saluda y se despide de acuerdo con la hora del da, de forma natural y apropiada. Es respetuoso en el trato con sus compaeros al emplear el idioma. Habla de si mismo y de sus compaeros y dems actividades cotidianas con expresiones simples, encadenadas lgicamente y a veces memorizadas. Responde a preguntas personales como nombre, edad, nacionalidad y direccin, con apoyo de repeticiones cuando es necesario. Comprende en parte la informacin que se presenta en ingls, apoyado en ilustraciones segn el tema. En ocasiones saluda, se despide y se presenta adecuadamente. Transcribe parte del vocabulario trabajado en clase. INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS

mbitos conceptuales Presentacin personal Mi colegio Mi cuerpo Categoras gramaticales Conjugaciones verbales Estructura de la oracin Tiempos verbales

Canta con entusiasmo las canciones alusivas a los temas trabajados

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas PERIODO: 2 OBJETIVO DEL NIVEL Adquirir las habilidades comunicativas mediante la escucha, memorizacin, pronunciacin y elaboracin de descripciones cortas y prrafos explicativos para una mejor comprensin del idioma y el mundo que lo rodea EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Describe los rasgos personales de gente de su entorno. Responde a preguntas sobre personas, objetos y lugares de su entorno. Escribe pequeos textos sobre temas relacionados con su familia y entorno. Describe algunos aspectos sobre miembros de su familia y comunidad. COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los estudiantes, se Comprender descripciones cortas sobre personas, lugares y acciones conocidas Expresar en forma oral algunas situaciones relacionadas con su familia, casa y entorno. relacionan los contenidos curriculares del rea, con el fin de presentarlos con un enfoque concreto, real, experiencial y suscitar aprendizajes significativos en los estudiantes. Describir en forma oral y escrita aspectos sobre miembro de su familia, casa y entorno. Construir oraciones y textos, empleando estructuras gramaticales adecuadas, relacionados con su familia y entorno Laboral: Planear y organizar las acciones en conjunto con los otros, para solucionar los problemas colectivos. Ciudadana: Identificar dilemas de la vida cotidiana en los que entra en conflicto el bien general y el bien particular y analizar posibles opciones de solucin, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opcin. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESCONTENIDOS Procedimentales Extraer informacin referente a la familia, casa y barrio de un texto presentado en ingls. Emplear el vocabulario conocido para comunicarse con apoyo en el diccionario. Aplicacin de las reglas gramaticales propias del idioma en los textos y oraciones. Empleo de los adjetivos para describir personas y lugares. INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Se esfuerza por realizar bien sus actividades. Es respetuoso al hablar. Es responsable con sus compromisos acadmicos. Demuestra entusiasmo y gusto por lo que hace. Colabora con las actividades, proyectando su actitud positiva en el desarrollo de los trabajos propuestos en la clase. Comprende descripciones cortas sobre personas, lugares y acciones conocidas y se esfuerza por realizar bien sus actividades. Expresa en forma oral algunas situaciones relacionadas con su familia, casa y entorno.. Construye oraciones y textos, empleando estructuras gramaticales adecuadas, relacionadas con su familia y entorno, cumpliendo con sus compromisos y tareas. Describe en forma oral y escrita aspectos sobre miembros de su familia, casa y entorno, demostrando gusto y entusiasmo por lo que hace. INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS Comprende descripciones sencillas de las personas, objeto y lugares.

mbitos conceptuales Categoras gramaticales Conjugaciones verbales Estructura de la oracin Tiempos verbales La familia La casa El barrio

Repite y pronuncia el vocabulario empleado en clase para nombrar miembros de su familia, casa y barrio. Relaciona ilustraciones con oraciones y frases alusivas a los temas trabajados en clase. Se muestra interesado en las clases y se esfuerza en participar.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas PERIODO: 3 OBJETIVO DEL NIVEL Adquirir las habilidades comunicativas mediante la escucha, memorizacin, pronunciacin y elaboracin de descripciones cortas y prrafos explicativos para una mejor comprensin del idioma y el mundo que lo rodea EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Identifica los nombres de los personajes y eventos principales de un cuento o texto ledo. Describe con oraciones simples y textos sencillos, conceptos sobre algunos animales, alimentos y ocupaciones. Recita poemas, trabalenguas, rimas y canta canciones alusivas a los temas presentados COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un tpico de inters para los Reconocer el vocabulario que le indique nombres, cualidades, verbos y situaciones que le estudiantes, se relacionan los contenidos curriculares del rea, con el fin de permitan realizar descripciones de animales y alimentos preferidos presentarlos con un enfoque concreto, real, experiencial y suscitar aprendizajes Expresar en forma oral conceptos sobre las caractersticas fsicas de los animales, alimentos y significativos en los estudiantes. ocupaciones de las personas. Seleccionar la estructura correcta para producir oraciones afirmativas, negativas e interrogativas relacionadas con el tema trabajado en clase. Diferenciar la estructura correcta del tiempo presente simple para indicar sus gustos y disgustos haciendo uso correcto del auxiliar do, dont y can y hace conteos hasta mil Laboral: Respetar y comprender los puntos de vista de los otros, aunque est en desacuerdo con ellos. Ciudadana: Identificar dilemas de la vida cotidiana en los que entra en conflicto el bien general y el bien particular y analizar posibles opciones de solucin, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opcin. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESCONTENIDOS Procedimentales Escritura, pronunciacin y produccin de oraciones con los adjetivos, utilizando el vocabulario aprendido Responder a preguntas empleando yes, no question. Utilizacin del vocabulario adquirido para escribir preguntas y respuestas con el presente simple de to be y otros verbos. Empleo de las estructuras del idioma para escribir sus poemas y versos. INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Colabora con las actividades, proyectando su actitud positiva en el desarrollo de los trabajos propuestos en la clase. Identifica en un texto las palabras que le nombran, describen e indican las acciones o eventos realizados por los personajes. Expresa en forma oral conceptos sobre las caractersticas fsicas de los animales, alimentos y ocupaciones de las personas, Adopta una actitud activa y positiva en la solucin de inquietudes durante el transcurso de la clase. Selecciona la estructura correcta para producir oraciones afirmativas, negativas e interrogativas relacionadas con el tema trabajado en clase. Diferencia la estructura correcta del tiempo presente simple para indicar sus gustos y disgustos haciendo uso correcto de los auxiliares do does, dont y can y hace conteos hasta mil, demostrando gusto por el idoma. Diferencia cuando se le nombran objetos, personas, animales y alimentos en ingls. Repite el vocabulario pronunciado en ingls y responde afirmativa o negativamente a algunas preguntas formuladas en el idioma extranjero. Escribe palabras en ingls y las relaciona con imgenes segn el tema trabajado. En ocasiones identifica si una expresin es afirmativa o negativa. INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS

mbitos conceptuales Los animales Los alimentos Oficios profesiones Los nmeros

y

Categoras gramaticales Conjugaciones verbales Estructura de la oracin Tiempos verbales

Adopta actitud activa y positiva en la solucin de inquietudes y dudas que surjan durante el transcurso de la clase. Demuestra responsabilidad en el cumplimiento de actividades y tareas. Demuestra gusto e inters por el idioma.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas PERIODO: 4 OBJETIVO DEL NIVEL Adquirir las habilidades comunicativas mediante la escucha, memorizacin, pronunciacin y elaboracin de descripciones cortas y prrafos explicativos para una mejor comprensin del idioma y el mundo que lo rodea EJE CURRICULAR : Interpretacin y produccin textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad cultural y esttica de la comunicacin ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Identifica elementos culturales como nombres de objetos y lugares en textos sencillos Habla de las actividades que realiza habitualmente Describe rasgos personales de gente de su entorno, usando adecuadamente estructuras y patrones gramaticales del idioma. Describe con oraciones simples el clima y determina la ropa necesaria segn corresponda. COMPETENCIAS: COGNITIVA, LINGSTICA,SOCIOLINGUISTICA,PRAGMTICA MODELO PEDAGOGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta desde la didctica PROYECTO DE AULA: partiendo de un Identificar dentro de una oracin los lugares de la ciudad y los medios de transporte, elaborando frases que tpico de inters para los estudiantes, se relacionan los involucren verbos en tiempo presente simple, enfatizando su conjugacin en tercera persona y la identificacin contenidos curriculares del rea, con el fin de presentarlos con un de las preposiciones de lugar enfoque concreto, real, experiencial y suscitar aprendizajes Hablar de las profesiones y lugar de trabajo, conjugando correctamente el verbo work y los verbos que significativos en los estudiantes. identifiquen cada profesin, conservando la estructura apropiada del tiempo presente simple. Enlazar frases y oraciones usando conectores que expresen secuencia y adicin en la construccin de sus textos, teniendo en cuenta patrones y estructuras gramaticales de uso frecuente Reconocer en un texto corto, aspectos como qu, quin, cundo, dnde y entiende textos concretos asociados a tradiciones culturales como la navidad. Laboral: Cumplir las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. Ciudadana: Identificar dilemas de la vida cotidiana en los que entra en conflicto el bien general y el bien particular y analizar posibles opciones de solucin, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opcin. PROBLEMA: Por qu se nos hace posible comprender textos en otra lengua? Cmo nos podemos comunicar a travs de una lengua extranjera? Cmo se pueden construir correctamente estructuras gramaticales en ingls? Por qu es importante la comunicacin en lengua extranjera?

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESCONTENIDOS Procedimentales Da estructura en forma adecuada a las oraciones y textos en la tercera persona, al conjugar el verbo. Empleo del Vocabulario aprendido para expresar eventos o situaciones relacionadas con los temas trabajados. Construccin de oraciones al conformar textos, siguiendo los patrones gramaticales establecidos con el presente continuo y to be como auxiliar Hacer preguntas de tipo yes, no question. INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Valora las actividades y el trabajo de sus compaeros Demuestra respeto y valora las diferentes ocupaciones que realizan las personas de su entorno. Es responsable con sus tareas Se expresa con respeto al emplear el idioma Identifica dentro de una oracin o texto los lugares y medios de transporte y temticas tratadas, construyendo oraciones que conservan estructuras gramaticales adecuadas enfatizando en la conjugacin en tercera persona y en el empleo de preposiciones de lugar. Habla las ocupaciones de las personas relacionndolas con lugares de trabajo, empleando el verbo work en sus tiempos presente y pasado simple, conservando su estructura gramatical Enlaza frases y oraciones usando conectores que expresen secuencia y adicin en la construccin de sus textos, teniendo en cuenta patrones y estructuras gramaticales de uso frecuente.. Reconoce en un texto corto, aspectos como qu, quin, cundo, dnde y entiende en un texto las temticas trabajadas en clase como la navidad, y se expresa con respeto al emplear el idioma. En ocasiones escribe oraciones sencillas en ingls de acuerdo con el tema trabajado. En ocasiones expresa en ingls algunas ocupaciones de las personas y sitios de trabajo. INDICADORES DE DESEMPEO GENERICOS

mbitos conceptuales Categoras gramaticales Conjugaciones verbales Estructura de la oracin Tiempos verbales Medios de transporte y comunicacin Lugares La navidad

En ocasiones entiende en una oracin o texto la idea principal. Demuestra esfuerzo, entusiasmo e inters en la realizacin de las actividades.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA INGLESGRADO: 6 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 3 Horas PERIODO: 1 DOCENTE: MARTHA LUCA PELEZ OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar las habilidades de pensamiento para expresar, construir, interpretar, valorar, el vocabulario y las estructuras gramaticales por medio del desarrollo de actividades ldicas, estudio y evaluacin permanente para desarrollar sus competencias lingsticas EJE CURRICULAR : Interpretacin y Produccin Textual Expresin oral y tica comunicativa Sistemas y estructuras de significacin Diversidad Cultural y esttica del lenguaje ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA: Escucho un texto oral y si me resulta familiar, comprendo la informacin ms importante Sostengo monlogos donde hago presentaciones breves y explico de manera sencilla mis preferencias, actividades y otros temas relacionados con mi entorno e intereses So