plan de area de ingles 2014

79
INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL FLORIDABLANCA ESTRUCTURA DE PLAN DE AREA Código: GM – F – A.D.D - 006 Versión: 00 Página 1 de 79 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Enero 7, 2014. ELABORÓ: Área de Inglés REVISÓ: PROCESO: Pedagógico APROBÓ: COPIA CONTROLADA ÁREA: IDIOMA EXTRANJERO-INGLÉS ÁREA: INGLÉS AÑO: 2014 Tiempo por cursos y por grados y docentes. GRADO ASIGNATURA I.H. S. No. CURSOS No. SEMANAS TOTAL 11 INGLES 3 4 40 480 10 3 4 40 480 9 3 5 40 600 8 3 5 40 600 7 3 6 40 720 6 3 7 40 840 5 3 6 40 720 4 3 5 40 600 3 3 5 40 600 2 3 5 40 600 1 3 5 40 600 0 3 5 40 600

Upload: terita-diaz

Post on 11-Nov-2014

12.489 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Plan de area de ingles 2014

INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL

FLORIDABLANCA

ESTRUCTURA DE PLAN DE AREA

Código: GM – F – A.D.D - 006

Versión: 00

Página 1 de 56

FECHA DE ACTUALIZACIÓN:

Enero 7, 2014. ELABORÓ: Área de Inglés REVISÓ:

PROCESO: PedagógicoAPROBÓ: COPIA CONTROLADA

ÁREA:IDIOMA EXTRANJERO-INGLÉS

ÁREA: INGLÉSAÑO: 2014 Tiempo por cursos y por grados y docentes.

GRADO ASIGNATURA I.H.S. No. CURSOS No. SEMANAS TOTAL

11

INGLES

3 4 40 480

10 3 4 40 480

9 3 5 40 600

8 3 5 40 600

7 3 6 40 720

6 3 7 40 840

5 3 6 40 720

4 3 5 40 600

3 3 5 40 600

2 3 5 40 600

1 3 5 40 600

0 3 5 40 600

Page 2: Plan de area de ingles 2014

INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL

FLORIDABLANCA

ESTRUCTURA DE PLAN DE AREA

Código: GM – F – A.D.D - 006

Versión: 00

Página 2 de 56

DOCENTES

PREESCOLAR AMANDA LUCÍA DURÁN REYNELCY MARGARITA DELGADO SEQUEDACECILIA HERNÁNDEZ REMOLINAANGELICA MARÍA GÓMEZ VERA(SEDE LA PAZ) ALBA MARIELA ÁLVAREZ CRUZ

PRIMERO MARÍA DEL CARMEN LANDAZABALJOHEN STELLA ESTRADAMARÍA INÉS ARIAS M.MARTHA ÁLVAREZ (SEDE LA PAZ) GLADYS CARVAJAL

SEGUNDO (SEDE LA PAZ) MATILDE HERNÁNDEZ DE GARCÍANUBIA GORDILLO CHAVARRO

TERCERO (SEDE LA PAZ) MARCELA DEL PILAR RAMÍREZ CAMACHO

CUARTO MARITZA GUERRERO GARCIA(SEDE LA PAZ) MARCELA DEL PILAR RAMÍREZ CAMACHO

QUINTO MARITZA GUERRERO GARCIA(SEDE LA PAZ) MARCELA DEL PILAR RAMÍREZ CAMACHO

SEXTO VALENTINA VILLANUEVA GARCIAFRANCISCO JAVIER DÍAZ OVIEDO

SÉPTIMO CARMEN CECILIA RAMIREZ CAMARGOVALENTINA VILLANUEVA GARCIA

OCTAVO CARMEN CECILIA RAMIREZ CAMARGOSARA CAMARGO SOLANO

NOVENO TERESA DE JESUS ARIZA DIAZSARA CAMARGO SOLANO

DÉCIMO SARA CAMARGO SOLANO

UNDÉCIMO TERESA DE JESUS ARIZA DIAZ

Page 3: Plan de area de ingles 2014

INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL

FLORIDABLANCA

ESTRUCTURA DE PLAN DE AREA

Código: GM – F – A.D.D - 006

Versión: 00

Página 3 de 56

2. JUSTIFICACIÓN

El mundo actual se caracteriza por la comunicación intercultural, por el creciente ritmo de avances científicos y tecnológicos y por los procesos de internacionalización. Estas circunstancias plantean la necesidad de un idioma común que les permita a la sociedad internacional acceder a este mundo globalizado.Además de todas las oportunidades que se abren con el manejo de una lengua extranjera, el inglés se ha convertido en una herramienta muy importante para la educación. He aquí algunas razones por las cuales vale la pena aprenderlo:

Es la lengua internacional más difundida y es un instrumento de comunicación estratégico en diversas áreas del desarrollo humano.

Estimula al estudiante a abrir su mente, a aceptar y comprender nuevas culturas, y a promover el intercambio entre diferentes sociedades.

Permite el acceso a becas y pasantías fuera del país. Es muy importante que los jóvenes Colombianos puedan aprovechar en igualdad de condiciones las oportunidades educativas que se ofrecen en el exterior y que requieren niveles de desempeño específicos en inglés.

Ofrece mayores y mejores oportunidades laborales.

Facilita el intercambio de conocimientos y experiencias con otros países cuya lengua oficial es diferente al inglés, porque permite la comunicación a través de un idioma común y difundido.

Page 4: Plan de area de ingles 2014

INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL

FLORIDABLANCA

ESTRUCTURA DE PLAN DE AREA

Código: GM – F – A.D.D - 006

Versión: 00

Página 4 de 56

3. DIMENSIONES

Tendremos en cuenta las dimensiones del ser humano como ser social, afectivo, sujeto cultural, comunicativo, trascendental, corporal. Para tal fin, se pondrán en práctica actividades, procesos y acciones que lleven al educando al desarrollo y potenciación de dichas dimensiones en todos los momentos de su vida escolar. Algunas de las actividades propuestas para cada dimensión, son:

3.1 DIMENSIÓN COMUNICATIVA

Motivar la capacidad de concentración por medio de ejercicios de escucha.Organizar desarrollar la expresividad mediante juegos de roles y diálogos.Promover el plan lector para mejorar su nivel culturalElaborar guías y talleres que refuercen su aprendizaje.Utilizar el Internet como una herramienta comunicativa.

3.2 DIMENSIÓN COGNITIVA

Orientar talleres de comprensión y análisis de textos.Promover la consulta de diferentes fuentes bibliográficasFomentar el análisis de textos.Dinamizar la participación en diferentes concursos.Brindar la información pertinente.

3.3 DIMENSIÓN ESTÉTICA

Incentivar hacia la creación literaria.Sensibilizar el gusto hacia las diferentes manifestaciones artísticas.Elaboración de material didáctico con buena presentación y pulcritud. 3.4 DIMENSIÓN CORPORAL

Implementar procesos de comunicación gestual y corporal.Crear situaciones de ubicación espacio-temporalesEstimular procesos de equilibrio y coordinación

Page 5: Plan de area de ingles 2014

INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL

FLORIDABLANCA

ESTRUCTURA DE PLAN DE AREA

Código: GM – F – A.D.D - 006

Versión: 00

Página 5 de 56

Propiciar espacios para el desarrollo escénicoPromover ambientes adecuados para el deleite sensorial y perceptivo.

3.5 DIMENSIÓN TRASCENDENTE

Orientar hacia el desarrollo del proyecto de vida.Enfocar el proceso de comunicación hacia la libre expresiónPropiciar espacios para dar sentido a la existencia teniendo a Dios como eje central.

3.6 DIMENSIÓN ÉTICA

Promover el respeto por las diferencias.Orientar hacia la responsabilidad.Fomentar los valores familiares.

3.7 DIMENSIÓN AFECTIVA

Propiciar ambientes de respeto por si mismo, por el otro y en su entorno familiar.Permitir las expresiones asertivas.Estimular el autocontrol.Recrear procesos de socialización.Fomentar la tolerancia en pro de una sana convivencia.

3.8 DIMENSIÓN SOCIOPOLÍTICA

Posibilitar la participación en la solución de conflictosPropiciar espacios de expresión y participación ciudadanaMotivar el sentido de pertenencia y respeto por la instituciónOrientar hacia la participación responsable en eventos cívicos y culturales.Promover la reflexión crítica sobre la vida pública del país y el manejo de la cosa Política.

Page 6: Plan de area de ingles 2014

INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL

FLORIDABLANCA

ESTRUCTURA DE PLAN DE AREA

Código: GM – F – A.D.D - 006

Versión: 00

Página 6 de 56

4. OBJETO DEL ÁREAEl desarrollo del lenguaje implica el desarrollo de la capacidad comunicativa expuesta por Dell Hymes en 1972; así, el área de inglés está orientada principalmente al fortalecimiento de destrezas comunicativas básicas: hablar, oír, leer y escribir en una segunda lengua, teniendo en cuenta que “comunicarse significa siempre decir algo a alguien “. Así, el estudiante se orienta hacia el desarrollo de las habilidades comunicativas: listening, speaking, reading y writing, desde los primeros años de su formación hasta el grado undécimo.

5. PROCESO GENERAL DEL ÁREA

Los propósitos generales hacia los cuales se encaminan los esfuerzos mancomunados de la Institución, desde el Área de Inglés, son:Explicar de manera crítica los significados de signos, símbolos, códigos y señales utilizados por el hombre, diferenciando lenguajes y estructuras de los mensajes para utilizarlos en sus propias creaciones a través del idioma Inglés.Comprender, interpretar y decodificar diferentes clases de texto, orales, escritos y audio-visuales.Producir varias clases de textos coherentes y cohesivos (orales, escritos y audio-visuales), en donde se evidencie el uso adecuado de las normas establecidas para el idioma inglés. (Informativos, argumentativos, Literarios, Expositivos, Persuasivos, Instructivos)Analizar las intenciones comunicativas que tiene el hombre cuando emplea signos, símbolos y señales, utilizando el idioma inglés; plasmar en sus propias creaciones formas de simbolizar la realidad, utilizando para tal fin una segunda lengua.Identificar, caracterizar y valorar diferentes grupos humanos teniendo en cuenta aspectos étnicos, lingüísticos, sociales y culturales, desde la perspectiva de una segunda lengua.Escuchar e interpretar asertivamente instrucciones, órdenes, diálogos, conversaciones, presentaciones en inglés.Producir discursos orales y escritos en los que se evidencie la evolución comunicativa del hablante en una segunda lengua: El idioma Inglés.

6. SUBPROCESOSProducción de textos cortos orales y escritosDesarrollo de la capacidad creativa a través de juegos de roles.Aprendizaje del idioma desde todas las habilidades comunicativas.Identificación y manejo de vocabulario.Aplicación permanente de actividades en las habilidades de Reading y Speaking.

Page 7: Plan de area de ingles 2014

INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL

FLORIDABLANCA

ESTRUCTURA DE PLAN DE AREA

Código: GM – F – A.D.D - 006

Versión: 00

Página 7 de 56

7. COMPETENCIAS

Incluir la formación de competencias en los estudiantes, constituye uno de los elementos básicos para mejorar la calidad de la educación; por lo tanto, es un esfuerzo que el área de Inglés como lengua extranjera incluye en los planes para cada grado.

El estudiante competente posee conocimiento y sabe utilizarlo: tener una competencia es usar el conocimiento para aplicarlo a la solución de situaciones nuevas e imprevistas, fuera del aula, en contextos diferentes, y para desempeñarse de manera eficiente en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y la laboral.

Las competencias que el área de Ingles plantea desarrollar en los estudiantes del Instituto Empresarial Gabriela Mistral son:

7.1 COMPETENCIAS BÁSICAS

Le permiten al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo.

7.1.1. Competencia Comunicativa: Sirve como punto de referencia para establecer lo que los estudiantes están en capacidad de saber sobre el idioma y lo que deben saber hacer con él en un contexto determinado.

7.1.2. Competencia Lingüística: Conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y la capacidad para utilizarlos en formulación de mensajes significativos. Incluye conocimientos y destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas y ortográficas.

7.1.3. Competencia Pragmática: Se relaciona con el uso funcional de los recursos lingüísticos y comprende una competencia discursiva; en segundo lugar, implica una competencia funcional tanto para conocer formas lingüísticas y sus funciones, como el modo en que se encadena unas con otras en situaciones comunicativas reales.

7.1.4. Competencia Sociolingüística: Se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso de la lengua. Desarrollar estas habilidades y saberes permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos sobre el mundo, explorar sus habilidades sociales y conocer los aspectos culturales propios de la lengua que se aprende.

Page 8: Plan de area de ingles 2014

INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL

FLORIDABLANCA

ESTRUCTURA DE PLAN DE AREA

Código: GM – F – A.D.D - 006

Versión: 00

Página 8 de 56

7.1.5. Competencia Interpretativa:Comprensión de ilustraciones, diagramas, esquemas, paisajes, cuadros, mapas, situaciones, problemas, graficas señales y símbolos de la realidad que nos rodea.

7.1.6. Competencia argumentativa:Dar razón del porqué a una afirmación, relacionar conceptos para sustentar una afirmación, seleccionar opciones, establecer relaciones de causa y efecto.

7.1.7. Competencia propositiva:Resolución de problemas, planteamiento de hipótesis, proponer ideas frente a conflictos.

7.2. COMPETENCIAS CIUDADANAS

El dominio de la segunda lengua le facilita al individuo la tolerancia, comprensión y aceptación de las diversas culturas. De igual forma le permite la interacción con extranjeros y nacionales.Reconocimiento y valoración de la importancia de las diferencias culturales en sus semejantes. Habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad.

7.3. COMPETENCIAS LABORALES

Comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.

7.3.1. Competencias laborales generales:

Se pueden formar desde la educación primaria hasta la media.

7.3.2. Competencias laborales específicas:

Se desarrollan en la educación media técnica, en la formación para el trabajo y en la educación superior.

Page 9: Plan de area de ingles 2014

INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL

FLORIDABLANCA

ESTRUCTURA DE PLAN DE AREA

Código: GM – F – A.D.D - 006

Versión: 00

Página 9 de 56

Ahora bien, el área de Ingles dentro de la planeación para el 2014 incluye las siguientes competencias laborales generales: Competencias Personales: Dominio personal, Inteligencia emocional, Adaptación al cambio.

Competencias Interpersonales: Comunicación, Trabajo en equipo, Liderazgo, Manejo de conflictos, Capacidad de adaptación, proactividad.

Competencias Intelectuales: Toma de decisiones, Creatividad, Solución de problemas, Atención, Memoria, Concentración

Competencias Tecnológicas: Usar herramientas informáticas, Identificar procedimientos en el software educativo Ingles y Virtualidad, crear, adaptar, apropiar, manejar y transferir tecnología.

Page 10: Plan de area de ingles 2014

INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL

FLORIDABLANCA

ESTRUCTURA DE PLAN DE AREA

Código: GM – F – A.D.D - 006

Versión: 00

Página 10 de 56

8. LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

8.1 PREESCOLARPERIODO 1LOGRO: Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera no verbal. INDICADORES DE LOGRO: Ejecuto correctamente comandos dados por el profesor y los demuestro de forma no verbalTEMASSaludos AmigosRonda Infantil

Rima Canción

PERIODO 2LOGRO: Comprendo historias narradas en un lenguaje sencillo. Sigo la secuencia de un cuento que contenga ilustraciones para realizar una lectura visual del mismo.INDICADOR DE LOGRO: Demuestro con gestos y movimientos el mensaje de la historiaTEMASMi familiaMi entorno

Expresiones del salón de claseObjetos del salón de clase.

PERIODO 3LOGRO: Comprendo el lenguaje básico sobre lugares conocidos si me hablan despacio y con buena pronunciación.INDICADOR DE LOGRO: Participo en actividades lúdicas para comprender el nuevo vocabulario relacionado con los diferentes lugares. TEMAS Mi casa Mi colegio

Colores y Formas

PERIODO 4LOGRO: Reconozco y sigo instrucciones sencillas si están ilustradas , para predecir una historia a partir de la lectura visual de la misma.INDICADORES DE LOGRO: Sigo la secuencia de una historiaDisfruto de la lectura como una actividad que me ayuda a descubrir el mundo.TEMASMi cuerpoMi ComidaHábitos Saludables

Page 11: Plan de area de ingles 2014

8.2.PLAN ANUAL ASIGNATURA GRADO PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO

ENFOQUES (con direcciones electrónicas en ingles para profundizar)

Total Physical Response - Respuesta física total http://www.sil.org/lingualinks/languagelearning/waystoapproachlanguagelearning/TotalPhysicalResponse.htmTask-Based Approach - Enfoque basado en tarea http://www.teachingenglish.org.uk/articles/a-task-based-approachThe audio-lingual method - Método audio-lingual http://www.sil.org/lingualinks/languagelearning/waystoapproachlanguagelearning/TheAudioLingualMethod.htmThe phonovisual method - el métdo fonovisual https://www.phonovisual.com/method.phpNatural Approach - Enfoque natural http://www.sil.org/lingualinks/languagelearning/waystoapproachlanguagelearning/thenaturalapproach.htmCross-Curricular Approach - enfoque interdisciplinarCross-Cultural Approach - enfoque intercultural - sociolingüísticoCommunicative language teaching Enfoque comunicativo http://www.sil.org/lingualinks/languagelearning/waystoapproachlanguagelearning/CommunicativeLanguageTeaching.htmWhole Language - Lenguaje total http://en.wikipedia.org/wiki/Whole_language

ESTÁNDARES:

• Comprendo historias cortas narradas en lenguaje sencillo.• Desarrollo estrategias que me ayuda a comprender algunas palabras, expresiones y oraciones que leo.• Comprendo el lenguaje básico sobre mi familia, amigos, juegos y lugares conocidos, si me hablan despacio y con pronunciación clara.• Recurro frecuentemente a mi lengua materna para demostrar comprensión sobre lo que leo o me dicen.• Hablo en inglés, con palabras y oraciones cortas y aisladas, para expresar mis ideas y sentimientos sobre temas del colegio y mi familia.• Participo en conversaciones con pronunciación clara y buena entonación.• Empiezo a estructurar mis escritos; estoy aprendiendo a leer y escribir en mi lengua materna. Por lo tanto, mi nivel de inglés es más bajo.

LOGROS GENERALES PARA PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO:

• Construye significado a través de ejercicios de comprensión oral donde se habla despacio y se pronuncia claramente.

Page 12: Plan de area de ingles 2014

• Construye significado en escritos donde se utiliza vocabulario básico sobre familia, amigos, juegos y lugares conocidos.• Expresar ideas y sentimientos personales, de mi hogar y del Instituto, de manera individualmente o en grupos.• Estructurar pequeños escritos utilizando la gramática y el vocabulario aprendido, mediante práctica guiada.

8.2.1GRADO PRIMERO

PERIODO UNIDAD Y FUNCIONES TEMAS Y CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO

1

Unidad 1 “Hello”Escuchando, repitiendo y respondiendo de varias maneras (motora, oral) a diferentes indicaciones y vocabulario relacionado con saludos informales.1. Motivación* A partir de las imágenes se familiariza con expresiones relacionadas con saludos informales.2. Actividades* Comprende la forma gramatical “My name is…”, por medio de las ilustraciones.*Desarrolla correctamente los ejercicios planteados en el texto.*Participa en las diferentes situaciones de comunicación (Dinámicas, juegos, rondas, rimas, canciones, diálogos, etc.), empleando correctamente el vocabulario y las estructuras vistas.

3. Evaluación* Participa activamente en el desarrollo y presentación del Proyecto “Having fun: Let`s make a puppet”.

Verbs:(1) read, look(2) talk, dramatize, say(3) sing(4) trace, draw, color, write(5) play(6) listen(7) cut out, paste

Hello! Hi!What’s your name?And yours?How are you?I’m… so, so.I’m not very well.I’m fine.

Vocabulary:Colored pencils, glue, scissors, stick, needle, thread

The initial sound of “hello”

Entiende diálogos sobre los saludos informales y formales, mediante ejercicios de comprensión oral.

Comprende oraciones y gráficos sobre vocabulario de presentación personal.

Presenta los proyectos de creación de muñecas y títeres, donde participa activamente en la presentación personal y la comunicación con sus compañeros.

Escribe frases sencillas donde se presenta, utilizando correctamente el vocabulario y las estructuras estudiadas.

1111111111111

1 Unidad 2 “Good morning”Identificando y responde, de acuerdo con el Good morning.

Page 13: Plan de area de ingles 2014

contexto comunicativo, a expresiones relacionadas con saludos formales.1. Motivación* Observa la imagen y a partir de ella responde a preguntas2. Actividades* Comprende el vocabulario relacionado con saludos formales a través de las ilustraciones y del poster.*Desarrolla correctamente los ejercicios planteados en el texto.3. Evaluación* Sigue las instrucciones y elabora un títere. (Project).

Good afternoon.Good evening.

Referring to teachers:Miss / Mister / Mistress

Verbs:Stand up, sit down, listen, pick up, open, close, sleep, run, raise and be quiet (please).

Vocabulary:Scissors, needle, thread

The vowel “sleep”

11111111

2 Unidad 3 “My favorite animal”Siguiendo instrucciones y órdenes dadas, identificando vocabulario relacionado con animales.1. Motivación* A partir de las ilustraciones y del CD, sigue las instrucciones dadas por el maestro.2. Actividades*Desarrolla correctamente los ejercicios planteados en el texto.*Participa en las diferentes situaciones de comunicación (Dinámicas, juegos, rondas, rimas, títeres, actividades manuales, canciones, diálogos, plan lector, dramatizaciones), empleando correctamente vocabulario y las estructuras vistas.

3. Evaluación* Participa activamente y presenta a la clase el Proyecto: “Let`s make a Mobile!”.

What is it?

Vocabulary:rabbit, bird, cat, cow, turtle, chicken, horse, pig, duck, dog, henScissors, thread, coat hanger

What is your favorite animal?My favorite animal is the …

Verbs:Cut out, tie, tie each piece to the hanger, play with a friend

The vowel “rabbit”

Sigue las instrucciones dadas, reconociendo el vocabulario relacionado con los animales y la escuela, a partir de elementos reales, el CD o de láminas.

Comprende y desarrolla correctamente los ejercicios planteados en el texto sobre el vocabulario de animales y objetos de la escuela, a partir de las ilustraciones del texto.

Desarrolla de manera correcta y oportuna, los ejercicios y actividades propuestos en el texto guía, participando en las diferentes situaciones de comunicación y empleando correctamente las estructuras y el vocabulario visto.

Participa activamente y presenta a la clase los proyectos de hacer un móvil de animales y de objetos del salón.

Page 14: Plan de area de ingles 2014

222222222222222222

2

Unidad 4 “At school”Reconociendo y empleando, en situaciones comunicativas específicas, estructuras y vocabulario relacionado con la escuela.

1. Motivación*Reconoce el vocabulario relacionado con la escuela, a partir de elementos reales o de láminas.2. Actividades* Comprende y aplica el vocabulario relacionado con la escuela a partir de las ilustraciones del texto.*Desarrolla correctamente los ejercicios planteados en el texto.3. Evaluación*Participa activamente y presenta el Proyecto: “Let`s spin the wheel”.

What is it?This is a(n) …

Vocabulary:Blackboard, eraser, marker, chalk, chair, window, door, table, pencil, basket.

Verbs:Go to the …, bring the …

Expressions:Here you are! Thank you! You’re welcome.

The vowel “marker”

3 Unidad 5 “My bookbag”Reconoce y emplea vocabulario relacionado con sus elementos de clase.1. Motivación* A partir de la interacción con elementos reales, reconoce y nombra útiles escolares.2. Actividades* A través de juegos y dinámicas sigue instrucciones dadas e identifica útiles escolares.*Desarrolla de manera correcta y oportuna, los ejercicios y actividades propuestas en el texto guía.*Participa en las diferentes situaciones de comunicación (Dinámicas, juegos, rondas,

What is it?This is a(n) …

Vocabulary:book, pencil, notebook, paste, bookbag, pencil sharpener, colored pencil box, ruler, pen

Numbers:One, two, three, four, five, six, seven, eight, nine, ten

Verbs:Pick up, go to the bookbag, bring me three notebooks (please)

Reconoce y nombra útiles escolares y colores a partir de la interacción con elementos reales e ilustraciones del texto.

Sigue instrucciones dadas e identifica útiles escolares y colores. a través de juegos y dinámicas

Desarrolla de manera correcta y oportuna, los ejercicios y actividades propuestos en el texto guía, participando en las diferentes situaciones de comunicación y empleando correctamente las estructuras y el vocabulario visto.

Page 15: Plan de area de ingles 2014

títeres, actividades manuales, canciones, diálogos, plan lector, dramatizaciones), empleando correctamente las estructuras y el vocabulario visto.3. Evaluación* Participa activamente en el Proyecto “Let`s join the dots and color”.

The vowel “book”

Participa activamente en los proyectos de unir números e identificar colores.

333333333333333333333333

3

Unidad 6 “Colors”Empleando, de manera asertiva, vocabulario relacionado con colores de acuerdo con situaciones comunicativas creadas.1. Motivación* A partir de la ilustración del texto, el estudiante nombra y reconoce colores al hacer descripciones de objetos que le son familiares.2. Actividades* Desarrolla de manera correcta y oportuna, los ejercicios y actividades propuestas en el texto guía.* A través de juegos y dinámicas sigue instrucciones dadas e identifica colores.

3. Evaluación* Participa activamente en el Proyecto de Aula: “Let`s spin the color wheel.

What color is this?

Vocabulary:Red, black, green, blue, yellow, gray, purple, orange, White, brownColored pencils, a pencil, scissors

The correct order: adjective + nounA red book, a green pig, a blue table

Verbs:Color, cut out, use, play

The silent and final vowel: “blue”

4Unidad 7 “Toys”Reconociendo y empleando vocabulario relacionado con juguetes.

1. Motivación

* A partir de la interacción con juguetes, imágenes y sonidos, reconoce y nombra

What is it?(para utilizar con las sustantivos)

Is it big or small?(para utilizar con adjetivos)

Vocabulary:Car, bear, doll, puppet, train, clown, kite,

Reconoce y nombra, a partir de la interacción, útiles escolares, juguetes, imágenes, formas, figuras y sonidos.

Sigue instrucciones dadas e identifica formas y figuras a través de juegos y dinámicas.

Desarrolla de manera correcta y oportuna, los ejercicios y actividades

Page 16: Plan de area de ingles 2014

juguetes.

2. Actividades

* A través de juegos y dinámicas sigue instrucciones dadas.*Desarrolla los ejercicios y actividades propuestas en el texto guía.*Participa en las diferentes situaciones de comunicación (Dinámicas, juegos, rondas, títeres, actividades manuales, etc.), empleando correctamente las estructuras y el vocabulario visto.

3. Evaluación* Participa activamente en el Proyecto: “Let`s make Toy Rings”.

bike, ball, button, two counters, scissors, colored pencils

Adjectives:big, small

The correct order: adjective + nouna big ball, a small car

Verbs:Look at this …Look around.Cut out.Color.Ask.Guess.

The vowel “small”

propuestas en el texto guía, participando en las diferentes situaciones de comunicación y empleando correctamente las estructuras y el vocabulario visto.

Participa activamente en los proyectos de creación de juguetes y construcción de robots con formas geométricas.

4444444444444444444444444444

4Unidad 8 “Shapes”

Empleando, de manera asertiva, el vocabulario y las estructuras vistas, a partir de situaciones comunicativas creadas.

1. Motivación* A partir de la interacción con útiles escolares, juguetes, imágenes y sonidos, reconoce y nombra formas y figuras.

2. Actividades* A través de juegos y dinámicas sigue instrucciones dadas e identifica formas y figuras.*Desarrolla los ejercicios y actividades

Put the triangle here.And the circle?

Vocabulary of shapes:Square, circle, rectangle, triangleA dice, two counters, colored pencils, scissors, stick and thread.

Remember numbers, toys and colors

Expressions: Here it is!

Verbs:Stand up! Go to the…! Draw a…! Bring me …! Put the pieces together. Describe it! Color! Cut out!

Page 17: Plan de area de ingles 2014

propuestos en el texto.

3. Evaluación* Participa activamente en el Proyecto de Aula “Let`s make a Robot”.

Now you can make: a house, a ball, a door, an ice cream, a book

The silent and final vowel “e” as in “circle”444

8.2.2 GRADO SEGUNDO

PERÍODO UNIDAD Y FUNCIONES TEMAS Y CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO1 Review “Welcome”

Repasando el vocabulario visto en el grado primero a partir de las imágenes y las actividades propuestas,

1. Reconociendo y produciendo oralmente los saludos informales y formales.

2. Indagando sobre el estado de ánimo del interlocutor.

3. Identificando y nombrando algunos animales domésticos.

4. Siguiendo las instrucciones del salón de clase.

5. Contando del uno al diez.

6. Nombrando los colores.

7. Nombrando las figuras geométricas.

1. Hello! Hi!Good morning!Good afternoon!Good evening?

2. How are you?I’m fine (thank you).So, so.I’m not very well.

3. What is it? It’s a(n)…Cow, chicken, horse, turtle, rabbit, duck, cat, dog.

4. Instructions:Go to the (board/ door/ window/ table).Pick up your (book/ pencil/ pen).Sit down!Stand up!

Other nounseraser, marker, chair, door, table, basket, book, pencil, notebook, glue, sharpener,

*Comprende y emplea vocabulario relacionado con la familia y partes del cuerpo a través de ilustraciones.

*Participa en las diferentes situaciones de comunicación, empleando correctamente el vocabulario y las estructuras vistas.

*Desarrolla correctamente los ejercicios sobre la familia y las partes del cuerpo planteados en el texto.

*Sigue las instrucciones y presenta proyectos de aula sobre creación de rompecabezas y muñecos.

111111111

Page 18: Plan de area de ingles 2014

8. Nombrando juguetes.

colored pencils box, ruler, scissors

AdjectivesSmallBig

5. Numbersone, two, three, four, five, six, seven, eight, nine, ten

6. Colors: red, blue, yellow, purple, green, brown, orange.

7. Shapes: triangle, rectangle, square, circle.

8: Toys: train, bear, doll, ball, car, clown, bike, kite

111111111111111111111111111111111111

1 Unit 1 “My family”

Escuchando, repitiendo y respondiendo de varias maneras (motora, oral) a diferentes indicaciones y vocabulario relacionado con la familia.

1. Motivación*Observa la imagen y a partir de ella responde a la pregunta Who is this?

2. Actividades* Comprende el vocabulario relacionado con la familia a través de las ilustraciones y del poster.*Desarrolla correctamente los ejercicios planteados en el texto.*Participa en las diferentes situaciones de

Who is it?She is my mother. He is my father.

Vocabulary:Grandmother, grandfather, mother, father, sister, brother, baby

Grammar: He is = he’s…/ She is= She’s…

This is …’s family.

Project “jigsaw puzzle”:Colored pencils, pencil, scissors.Color, write, cut out, play

The sound “mother”

Page 19: Plan de area de ingles 2014

comunicación (Dinámicas, juegos, rondas, rimas, títeres, actividades manuales, canciones, diálogos, plan lector, dramatizaciones), empleando correctamente el vocabulario y las estructuras vistas.

3. Evaluación* Sigue las instrucciones y presenta el proyecto de aula “Let´s make a jigsaw puzzle”.

11111111111111111

1

Unit 2 “The body”

Reconociendo y empleando, de manera asertiva, vocabulario relacionado con el cuerpo.

1. Motivación* A partir de las imágenes y las actividades propuestas, identifica y utiliza vocabulario relacionado con el cuerpo.

2. Actividades* Comprende y emplea el vocabulario relacionado con el cuerpo a través de las ilustraciones y del poster.

3. Evaluación* Sigue las instrucciones y presenta el proyecto de aula “Let´s make puppets”.

Vocabulary:Shoulder(s), head, hand(s), neck, finger(s), arm(s), leg(s), foot (feet).

Adjectives: long and short.

Order: adjective+noun*Short legs. Long arms.*Two legs, five fingers.

Project puppetsScissors, thread, needleCut out, join, describe and play

Shoes, hat, pants, collar, bag, glove, ring

The sound “neck”

2 Unit 3 “The mask”

Siguiendo instrucciones y órdenes dadas,

Look at my mask

Face parts:

Reconoce el vocabulario relacionado con partes de la cara y de la casa, a partir de elementos reales o de láminas.

Page 20: Plan de area de ingles 2014

identificando el vocabulario y las estructuras trabajadas en clase.

1. Motivación* A partir de la imagen, sigue las instrucciones dadas por el maestro.

2. Actividades *Desarrolla correctamente los ejercicios planteados en el texto.*Participa en las diferentes situaciones de comunicación (Dinámicas, juegos, rondas, rimas, títeres, actividades manuales, canciones, diálogos, plan lector, dramatizaciones), empleando correctamente el vocabulario y las estructuras vistas.

3. Evaluación* Sigue las instrucciones y presenta el proyecto de aula “Let´s Play Bingo”.

Hair, eye(s), ear(s), nose, mouth, lip(s), tooth (teeth)

Verb: touch your … Add the numbers. Cross out. Listen. Play. Join, complete and color.

How many balloons are there?There are … balloons /balls/ cars/ pencils/ candies

Eleven, twelve, thirteen, fourteen, fifteen, sixteen, seventeen, eighteen, nineteen, twenty

Mathematical function: Plus / equalsSix plus five equals eleven.

Project numbers, colors and face parts bingo

The sound “fifteen”

Participa en las diferentes situaciones de comunicación, empleando correctamente el vocabulario y las estructuras vistas.

Desarrolla correctamente los ejercicios sobre la casa y mi rostro planteados en el texto.

Sigue las instrucciones y presenta los proyectos de un bingo sobre números, colores y partes de la cara; como de creación de una casa.

2222222222222222222222222

2 Unit 4 “At home”Reconociendo y empleando estructuras y vocabulario relacionado con el hogar.

1. Motivación*Reconoce el vocabulario relacionado con su hogar, a partir de elementos reales o de láminas.

2. Actividades* Comprende el vocabulario relacionado con su hogar a través de las ilustraciones que aparecen en el libro.

3. Evaluación

Where is Lisa?She is in the…/ He is in the …

Vocabulary:Living room, dining room, bathroom, bedroom, kitchen, garage, sofa, bed, stove, toilet, lamp, table, closet

Where is mother? Where is dad?

Project “Make a house”

The vowel “bedroom”

Page 21: Plan de area de ingles 2014

* Sigue las instrucciones y presenta el proyecto de aula “Let´s make a House”. 2

3

Unit 5 “Mess at home”

Reconociendo y empleando vocabulario relacionado con el hogar y la familia, a partir de situaciones comunicativas reales.

1. Motivación* A partir de la interacción con algunos elementos reales de su hogar, los reconoce y nombra.2. Actividades* A través de juegos y dinámicas sigue instrucciones dadas e identifica elementos y acciones que realiza en el hogar.*Desarrolla de manera correcta y oportuna, los ejercicios y actividades propuestas en el texto guía.*Participa en las diferentes situaciones de comunicación (Dinámicas, juegos, rondas, títeres, actividades manuales, canciones, diálogos, plan lector, dramatizaciones), empleando correctamente las estructuras y el vocabulario visto.3. Evaluación* Sigue las instrucciones y presenta el Proyecto de Aula “Let´s guess it”.

Where is my shampoo?It’s on the floor.

Vocabulary:TV set, bed, shampoo, clock, floor, picture, wall, soap, radio, lamp, shelf, kite, car, puppet, bear, soap, ball, bat, doll

Place prepositions:in, on, under

Project “guess it”Where is the ball?It’s on the chair.Yes!

The vowel “on”

*Reconoce y nombra elementos de su hogar y animales, a partir de la interacción con ilustraciones del texto.

*Sigue instrucciones dadas e identifica animales, elementos y acciones que realiza en el hogar a través de juegos y dinámicas.

*Desarrolla de manera correcta y oportuna, los ejercicios y actividades propuestas en el texto guía, empleando correctamente las estructuras y el vocabulario visto.

*Sigue las instrucciones y presenta los proyectos de aula “adivínalo” y “hagamos una jungla”.

333333333333333333

3 Unit 6 “I love animals”

Empleando, de manera asertiva, vocabulario relacionado con animales y su entorno, de acuerdo con situaciones comunicativas creadas.

Vocabulary:An elephant, an alligator, a giraffe, a monkey, a hippo, a tiger, a zebra, a lion, a panda bear

Verbs:Look

Page 22: Plan de area de ingles 2014

1. Motivación* A partir de la ilustración del texto, el estudiante nombra, reconoce e identifica animales. 2. Actividades* A través de juegos y dinámicas sigue instrucciones dadas e identifica animales.

3. Evaluación* Sigue las instrucciones y presenta el Proyecto de Aula “Let´s make a Jungle”.

Where is Paula / Banjo? Reviewing place prepositions: She is on the elephant. He is under the giraffe.

Possessive for an object or an animal:Its hair is…Its neck is…Its eyes are..Its mouth is…Differenciate “its” and “it’s” (verb to be)

Project “make a jungle”Verbs: cut out, color, fold, practice

The vowel “lion”

33333333

4 Unit 7 “Break the time”Emplea de manera asertiva el vocabulario y las estructuras vistas en clase.

1. Motivación* A partir de la interacción con sus compañeros reconoce y emplea vocabulario y estructuras relacionadas con una receta.2. Actividades* A través de juegos y dinámicas sigue instrucciones dadas e interactúa con sus compañeros.*Desarrolla de manera correcta y oportuna, los ejercicios y actividades propuestas en el texto guía.*Participa en las diferentes situaciones de comunicación (Dinámicas, juegos, rondas, títeres, actividades manuales, canciones, diálogos, plan lector, dramatizaciones),

I like…I don’t like...

Vocabulary:Hot dog, ice cream, water, cookies, milkshake, orange juice, soda, snacks, cheese, mustard, ketchup, mayonnaise, bread, tomato, ham….

Project: Let´s make a sandwich...Guess the missing word according to the menu given.

Evaluation……Guess the menu you hear.

The vowel “hamburger”

*Reconoce y emplea vocabulario y estructuras relacionadas con una receta, los números y la edad, gracias la interacción con sus compañeros.

*Desarrolla de manera correcta y oportuna, los ejercicios y actividades propuestas en el texto guía, empleando correctamente las estructuras y el vocabulario visto.

*Participa en las diferentes situaciones de comunicación de manera correcta y oportuna, en los ejercicios y actividades propuestas en el texto guía, empleando correctamente las estructuras y el vocabulario visto.

*Sigue las instrucciones y presenta los proyectos de aula de preparación de un sándwich y de creación de un regalo para cumpleaños”.

Page 23: Plan de area de ingles 2014

empleando correctamente las estructuras y el vocabulario visto.3. Evaluación* Sigue las instrucciones y presenta el proyecto de aula “Let´s make a sandwich”.

44444444444444444444444444444444

4

Unit 8 “How old is he?”

Empleando, de manera asertiva, el vocabulario y las estructuras vistas relacionadas con los números, a partir de las situaciones comunicativas creadas.

1. Motivación* A partir de la interacción con su entorno reconoce y emplea vocabulario y estructuras relacionadas con los números y la edad.2. Actividades* A través de juegos y dinámicas sigue instrucciones dadas e interactúa con sus compañeros.*Desarrolla de manera correcta y oportuna, los ejercicios y actividades propuestas en el texto guía.*Participa en las diferentes situaciones de comunicación (Dinámicas, juegos, rondas, títeres, actividades manuales, canciones, diálogos, plan lector, dramatizaciones), empleando correctamente las estructuras y el vocabulario visto.3. Evaluación* Sigue las instrucciones y presenta el Proyecto de Aula “Let´s give a Surprise Party!”.

How old are you?

He’s 50. (I’m 50 years old.)I’m seven. (I’m seven years old.)

Numbers:Twenty, twenty-one, twenty-two, twenty-three, twenty-four, twenty-five, twenty-six, twenty-seven, twenty-eight, twenty-nine, thirty, forty, fifty

Mathematical functions:

Plus (+)Minus(-)Equals (=)

Applying numbers:How many soda bottles are there?There are thirty soda bottles.

Project: “a surprise, a gift… for a birthday”

The vowel “twenty”

Page 24: Plan de area de ingles 2014

8.2.3. GRADO TERCERO

PERÍODO UNIDAD Y FUNCIONES TEMAS Y CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO

1

Review: HI!1. Reconocer y producir oralmente los saludos informales “hello” y “hi” y los saludos formales “good morning” y “good afternoon”.2. Indagar sobre el estado de ánimo de otras personas utilizando la pregunta “How are hoy?”3. Responder, según su estado de ánimo, con las expresiones “I’m fine”, “OK”, “So, so” and “Not very well”.4. Identificar, nombrar y escribir las partes del cuerpo y de la cara.5. Indagar sobre la identificación de una persona y responder por la suya.6. Reconocer, mencionar y escribir los nombres de los miembros de la familia.7. Preguntar dónde se encuentra una persona y responder.8. Reconocer, mencionar y escribir los nombres de las partes de la casa.9. Reconocer, mencionar y escribir los números hasta el 50.10. Reconocer, mencionar y escribir los nombres de algunas comidas.

1.Hello! Hi! Good morning! Good afternoon!2.How are you?3.I'm OK. I'm not very well. I'm so, so.4.Eyes, ears, mouth, nose, head, shoulders, knees, toes.5.What's your name? My name is...6.Grandmother, grandfather, mother, father, brother, sister.7.Where is my...?8.He / She is... kitchen, bedroom, living room, bathroom, garage.9.One (…) fifty.10. hamburguer, sadwich, hot dog, snacks, soda and juice.

Comprende y emplea vocabulario relacionado con la descripción de personas y su vestuario a través de ilustraciones.

*Participa en las diferentes situaciones de comunicación, empleando correctamente el vocabulario y las estructuras vistas.

*Desarrolla correctamente los ejercicios sobre la familia y las partes del cuerpo planteados en el texto.

*Sigue las instrucciones y presenta proyectos de aula sobre creación de un monstro de plastilina y vestir a un muñeco.

11111111111111111

1 Unit 1:WHAT DOES HE/SHE LOOK LIKE?Empleando, de manera asertiva, todo el vocabulario relacionado con la descripción de personas, de acuerdo con situaciones comunicativas creadas.

1. Motivación

What does he/she look like?He is young and thin.She is happy and beautiful.

Vocabulary of adjectives: chubby, thin, old, young, short, tall, beautiful, handsome, not good looking, happy, sad, pretty, ugly.

Page 25: Plan de area de ingles 2014

* A partir de las imágenes describe personas.

2. Actividades*Desarrolla correctamente los ejercicios planteados en el texto.

*Participa en las diferentes situaciones de comunicación, (Dinámicas, juegos, rondas, rimas, canciones, diálogos, Plan Lector, Dramatizaciones), empleando correctamente el vocabulario visto.

3. Evaluación* Sigue las instrucciones y presenta el Proyecto de Aula “Let´s make a Plasticine Monster!”.

Personal descriptions:I'm...She is...He is...You are...We are...They are...

Song: if you're happy and you know it.

Let's make a plasticine monster.

The vowel sound “a” as in “happy”.

Pam's Week (part 1)

111111111111111111111111111111111111

1 Unit 2:I`M WEARING A T-SHIRTEscuchando, repitiendo y respondiendo de varias maneras (motora, oral) a diferentes indicaciones y vocabulario relacionado con prendas de vestir.

1. Motivación* Observa la imagen y a partir de ella responde a la pregunta What is he/she wearing?

2. Actividades* Comprende el vocabulario relacionado con vestuario a partir de las ilustraciones y del poster.*Participa en las diferentes situaciones de comunicación, (Dinámicas, juegos, rondas, rimas, títeres, actividades manuales, canciones, diálogos, Plan Lector,

What are you wearing?I'm wearing a coat and a hat.

Vocabulary of clothes: a T-shirt, a hat, a blouse, a skirt, a dress, a sweater, a coat, pants, blue jeans, shorts, socks, shoes.

Color the (clothes) + (color).

Let's make and play with a doll.

The vowel “sh” as “shorts”

Pam's Week (part 2)

Page 26: Plan de area de ingles 2014

Dramatizaciones), empleando correctamente el vocabulario y las estructuras vistas.

3. Evaluación* Sigue las instrucciones y presenta el Proyecto de Aula “Let´s play with a Doll!”.

1111

2

Unit 3:WHAT`S THE WEATHER LIKE?

Siguiendo instrucciones y órdenes dadas, identificando vocabulario relacionado con el estado del tiempo.

1. Motivación* A partir de la imagen, sigue las instrucciones dadas por el maestro; identifica el estado del tiempo.

2. Actividades *Desarrolla correctamente los ejercicios planteados en el texto.*Participa en las diferentes situaciones de comunicación, (Dinámicas, juegos, rondas, rimas, títeres, actividades manuales, canciones, diálogos, Plan Lector, Dramatizaciones), empleando correctamente el vocabulario y las estructuras vistas.

3. Evaluación* Sigue las instrucciones y presenta el Proyecto de Aula “Let´s play!”.

What's the weather like?It's rainy/ snowy/ windy/ c loudy/ hot/ sunny/ cold.

What are you wearing?It is rainy. I'm wearing a jacket and boots.It is windy. I'm wearing a sweater and jeans.It is snowy. I'm waring a scarf and gloves.

What day is it today?Weekly planner...(Review of days of the week)Sunday, Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday.

The vowel “y” as “rainy”

Pam's Week (part 3)

Reconoce el vocabulario relacionado con el estado del tiempo y con juegos, a partir de elementos reales o de láminas.

Participa en las diferentes situaciones de comunicación, empleando correctamente el vocabulario y las estructuras vistas.

Desarrolla correctamente los ejercicios sobre la casa y mi rostro planteados en el texto.

Sigue las instrucciones y presenta los proyectos de aula de vamos a jugar y a completar las imágenes..

22222222222222

2 Unit 4: I play basketball.I jump rope.

Page 27: Plan de area de ingles 2014

LET`S PLAY

Reconociendo y empleando estructuras y vocabulario relacionado con el juego, a partir de situaciones comunicativas dadas.

1. Motivación*Reconoce el vocabulario relacionado con el juego, a partir de elementos reales o de láminas.

2. Actividades* Comprende el vocabulario relacionado con el juego a partir de las ilustraciones que aparecen en el libro.

*Participa en las diferentes situaciones de comunicación, (Dinámicas, juegos, rondas, rimas, títeres, actividades manuales, canciones, diálogos, Plan Lector, dramatizaciones), empleando correctamente el vocabulario y las estructuras vistas.

3. Evaluación* Sigue las instrucciones y presenta el Proyecto de Aula “Let´s complete the pictures!”.

We play soccer.I ride bike.I skate.

Vocabulary: soccer, basketball, baseball, bike, jump, skate.

Preposition with the days of the week: “on”On Monday...

Project: Having fun with commands.

The vowel sound “I” as in “ride”.The vowel sound “a” as in “skate”.

Pam's Week (part 4)

22222222222222

Page 28: Plan de area de ingles 2014

3

Unit 5:IT`S TIME FOR...

Reconociendo y empleando vocabulario relacionado con acciones, a partir de situaciones comunicativas reales.

1. Motivación * A partir de las ilustraciones y de la audición del CD, reconoce y emplea vocabulario relacionados con acciones.

2. Actividades*Desarrolla de manera correcta y oportuna, los ejercicios y actividades propuestas en el texto guía.*Participa en las diferentes situaciones de comunicación, (Dinámicas, juegos, rondas, títeres, actividades manuales, canciones, diálogos, Plan Lector, dramatizaciones), empleando correctamente las estructuras y el vocabulario visto.3. Evaluación* Sigue las instrucciones y presenta el Proyecto de Aula “Let´s play!”.

Schedule classes:sciences, language, arts, history, computers, music, English, math, physical education, geography, break (descanso...pausa...)

What time is it?It's (one, two, three...) O'c lock.It's twel ve thirty. We have math/ sciences...

Project: let's play with the days of the weeks and the schedule classe...

The vowel “o” as in “geographie”

Pam's Week (part 5)

Reconoce y emplea vocabulario relacionado con acciones y elementos de un supermercado, a partir de la interacción con ilustraciones del texto.

*Sigue instrucciones dadas e identifica animales, elementos y acciones que realiza en el hogar a través de juegos y dinámicas.

*Desarrolla de manera correcta y oportuna, los ejercicios y actividades propuestas en el texto guía, empleando correctamente las estructuras y el vocabulario visto.

*Sigue las instrucciones y presenta los proyectos de aula “vamos a jugar” y “simular un supermercado”.

3333333333333333333

3 Unit 6:

THE SUPERMARKET

Empleando, de manera asertiva, vocabulario relacionado con el supermercado y los alimentos, de acuerdo con situaciones comunicativas creadas.

1. Motivación* A partir de la ilustración del texto, el

How much is the milk?How much are the eggs?It's one pound.It's one dollar.

Vocabulary: coffee, milk, yogurt, onions, cookies, bread, eggs, salt, rice, potatoes, oranges, bananas, dollars, cents.

Healthy habits in c lassifying food and taking care of the body: Milky products, Bread and

Page 29: Plan de area de ingles 2014

estudiante nombra, reconoce e identifica vocabulario relacionado con el supermercado. Responde a la pregunta Where is?

2. Actividades* A través de juegos y dinámicas sigue instrucciones dadas e identifica vocabulario relacionado con el supermercado.

*Desarrolla de manera correcta y oportuna, los ejercicios y actividades propuestas en el texto guía.

3. Evaluación* Sigue las instrucciones y presenta el Proyecto de Aula “Let´s make our own Supermarket!”.

cereals, Fruit and vegetables.Brush your teeth. Wash your hands. Sleep enough. Go to bed early. Don't eat too much candies. Do sports.Eat fruit and vegetables. Drink 8 glasses of water.

Project: supermarket simulation.

The final sound “s” as in “cookies” “eggs” potatoes”...

Pam's Week 5 (part 6)

3333333333

4Unit 7:IT`S SUNDAY. TIME FOR FUN!

Empleando vocabulario relacionado con acciones, a partir de situaciones comunicativas específicas.

1. Motivación* A partir de las ilustraciones, reconoce y emplea vocabulario relacionado con acciones, profesiones y oficios.

2. Actividades* A través de juegos y dinámicas sigue

I like to watch movies. Let's go to the movie theater.

City places: museum, library, swimming pool, restaurant, shopping center, movie theater, park, zoo.

Action verbs related with city places:I love to (see animals, see movies, eat humberguers, swim, go shopping, read book...).

Project: join the place with the activity.

The vowel “e” as in bed, red, center, restaurant...

Reconoce y emplea vocabulario y estructuras relacionadas con acciones, profesiones, oficios, empleos y ocupaciones, gracias la interacción con sus compañeros.

*Desarrolla de manera correcta y oportuna, los ejercicios y actividades propuestas en el texto guía, empleando correctamente las estructuras y el vocabulario visto.

*Participa en las diferentes situaciones de comunicación de manera correcta y oportuna, en los ejercicios y actividades propuestas en el texto guía, empleando correctamente las estructuras y el vocabulario visto.

Page 30: Plan de area de ingles 2014

instrucciones dadas e identifica vocabulario acciones.

*Desarrolla de manera correcta y oportuna, los ejercicios y actividades propuestas en el texto guía.

*Participa en las diferentes situaciones de comunicación, (Dinámicas, juegos, rondas, títeres, actividades manuales, canciones, diálogos, Plan Lector, dramatizaciones), empleando correctamente las estructuras y el vocabulario visto.3. Evaluación* Sigue las instrucciones y presenta el Proyecto de Aula “Complete and Match!”

Pam's Week (part 7)

*Sigue las instrucciones y presenta los proyectos de aula de unión de lugar-actividad de creación de un horario.

4444444444444444444444444444444

4

4 Unit 8:MY SISTER IS A NURSE!

Empleando, de manera asertiva, el vocabulario y las estructuras vistas relacionadas con empleos y ocupaciones, a partir de situaciones comunicativas creadas.

1. Motivación* A partir de la ilustración del texto, el estudiante nombra, reconoce e identifica vocabulario relacionado con empleos y ocupaciones.

2. Actividades* A través de juegos y dinámicas sigue instrucciones dadas e identifica vocabulario relacionado con empleos y ocupaciones.*Desarrolla de manera correcta y oportuna,

Is she a nurse?Yes, she is.No, she isn't.

Mechanic, charpenter, doctor, nurse, student, housewife, secretary, police officer, taxi driver, dentist.

Yes/ No questions. And short answers.

Project:Presentation...What do you do on Monday?

The final sound “r” as in “charpenter”

Pam's Week (part 8)

Page 31: Plan de area de ingles 2014

los ejercicios y actividades propuestas en el texto guía.

3. Evaluación* Sigue las instrucciones y presenta el Proyecto de Aula “Let´s make a Schedule”.

444

Page 32: Plan de area de ingles 2014

8.2.4. PLAN ANUAL DE ASIGNATURA GRADO CUARTODIAGNOSTICO DE CUARTO El 90% de los estudiantes del grado 4 de la educación básica primaria muestran gran interés y motivación por el aprendizaje de la lengua extranjera, cumpliendo con responsabilidad y oportunamente con las actividades lúdico-pedagógicas asignadas en el trascurso del año escolar.

ENFOQUES Total Physical Response, Task-Based Approach, Natural Approach, Cross-Curricular Approach, Cross-Cultural Approach, Communicative Approach, Whole Language.ESTÁNDARES

1. Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios.2. Comprendo cuentos cortos o narraciones del profesor en clase.3. Participo en conversaciones cortas utilizando oraciones de yes/no questions and answers..4. Hablo de mí, de mis compañeros y de nuestras actividades cotidianas con oraciones simples, encadenadas lógicamente y a

veces memorizadas. 5. Mi pronunciación es comprensible y hablo de manera lenta y pausada.6. Escribo textos pequeños sencillos sobre temas de mi entorno.7. Mi vocabulario se limita a temas y referentes cercanos y conocidos.

LOGROS GENERALES1. C.O. Entender historias cortas gracias a la ayuda de talleres de comprensión donde se habla despacio y se pronuncia

claramente.2. C.E. Comprender vocabulario dirigido a temas y referentes cercanos y conocidos, ayudado de estrategias de trabajo.3. P. O. Expresar con vocabulario correspondiente a temas y referentes cercanos y conocidos, de manera individualmente o en

grupos.4. P. E. Estructurar pequeños escritos sobre temas de mi entorno, utilizando la gramática y el vocabulario aprendido.

PERÍODO UNIDADES Y FUNCIONES TEMAS Y CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO1 UNIT REVIEW “A new year” What's the weather today?

It's rainy, sunny, windy...1. Comprende mensajes orales relacionados con la hora, días de la semana

Page 33: Plan de area de ingles 2014

What time is it?How much / many …. is/are there?My weekly planner

y el clima.2. Comprende textos cortos en inglés para responder preguntas a nivel básico.3. Expresa información básica en inglés para responder a preguntas dadas.4. Completa oraciones básicas utilizando vocabulario y estructuras gramaticales estudiadas siguiendo el modelo dado.

1 UNIT 1 “Let's be friend” The alphabetPersonal informationSpelling dictationStory: Celina (part 1)

1 UNIT 2 “We're having a good time” -ING activitiesWhat is she/he doing?Story: Celina (part 2)

2 UNIT 3 “We are different!” Comparative adjectivesWh- question wordsStory: Celina (part 3)Movies: Tinkerbell. The belle and the beast.

1. Establece de forma oral semejanzas y diferencias sobre temas de la clase.2. Comprende textos cortos en inglés para responder preguntas a nivel básico.3. Expresa información básica en inglés para responder a preguntas dadas.4. Completa oraciones básicas en materiales de clase utilizando vocabulario y estructuras gramaticales estudiadas siguiendo el modelo dado.

2 UNIT 4 “A jean day! ClothesWhat is he/she wearing?Possessive adjectivesStory: Celine (part 4)

3 UNIT 5 “Going around the city” Places and professionsPrepositions of place: next to, in front of, between, behindStory: Celine (part 5)

1. Comprende información específica sobre temas de clase para completar una guía.2. Comprende textos cortos en inglés para responder preguntas a nivel básico.3. Expresa información básica en inglés para responder a preguntas dadas.4. Completa oraciones básicas en materiales de clase utilizando vocabulario y estructuras gramaticales estudiadas siguiendo el modelo dado.

3 UNIT 6 “Eating good food” I want some...pleaseWhat do you need?Do you want some...?Countable and uncountable nouns.Some...Any...Affirmative and negative statementsStory: Celine (part 6)Recipes and supermarket products.

Page 34: Plan de area de ingles 2014

4 UNIT 7 “Wonderful animal” Wild and domestic animalsAnimals abilitiesCan / can'tStory: Celine (part 7)Guessing gamesSuperlatives adjectives

1. Comprende información específica sobre temas de clase para completar una guía.2. Comprende textos cortos en inglés para responder preguntas a nivel básico.3. Expresa información básica en inglés para responder a preguntas dadas.4. Completa oraciones básicas en materiales de clase utilizando vocabulario y estructuras gramaticales estudiadas siguiendo el modelo dado.

4 UNIT 8 “People at work” “Professions & occupations” nouns and verbsWhat do you do? I'm...What does … do? He / she is ...Personal descriptionsMy name is... I'm a(n)... I like... I'm...years old.Story: Celine (part 8)

8.2.5. PLAN ANUAL DE ASIGNATURA GRADO QUINTO

DIAGNOSTICO DE QUINTO El 90% de los estudiantes del grado 5 de la educación básica primaria muestran gran interés y motivación por el aprendizaje de la lengua extranjera, cumpliendo con responsabilidad y oportunamente con las actividades lúdico-pedagógicas asignadas en el trascurso del año escolar.ENFOQUES Total Physical Response, Task-Based Approach, Natural Approach, Cross-Curricular Approach, Cross-Cultural Approach, Communicative Approach, Whole Language.ESTÁNDARES

1. Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios.

Page 35: Plan de area de ingles 2014

2. Comprendo cuentos cortos o lo que me dice el profesor en clase.3. Participo en conversaciones cortos usando oraciones con estructuras predecibles.4. Hablo de mí, de mis compañeros y de nuestras actividades cotidianas con oraciones simples, encadenadas lógicamente y a

veces memorizadas. Aún se me dificulta hablar de temas que salen de mi rutina familiar o escolar.5. Mi pronunciación es comprensible y hablo de manera lenta y pausada.6. Escribo textos pequeños sencillos sobre temas de mi entorno.7. Mi vocabulario se limita a temas y referentes cercanos y conocidos.

LOGROS GENERALES1. C.O. Entender historias cortas gracias a la ayuda de talleres de comprensión donde se habla despacio y se pronuncia

claramente.2. C.E. Comprender vocabulario dirigido a temas y referentes cercanos y conocidos, ayudado de estrategias de trabajo.3. P. O. Expresar con vocabulario correspondiente a temas y referentes cercanos y conocidos, de manera individualmente o en

grupos.4. P. E. Estructurar pequeños escritos sobre temas de mi entorno, utilizando la gramática y el vocabulario aprendido.

PERÍODO UNIDADES Y FUNCIONES TEMAS Y CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO

1

UNIT REVIEW “Hi, friends”Actividades recreativasAfianzar habilidades adquiridas anteriormente.Establecer conversaciones y llevar a cabo ejercicios que involucran sus habilidades en el manejo del inglés.Participar en el desarrollo de un proyecto grupal.

What are you doing? I'm writing, skating...Can / can'tshark, snake, bearAnimal abilities Vocabulario: shark, jiraffe, snake, bear, bird, kangaroo, rabbitVerbos: crawl, skate, fly, swim, talk, jump, run, singWhat are you wearing today? What is he/she wearing today?Vocabulario: sweater, jeans, sneakers, tennis, shoes, socks, sandals...Juego: Who is this?Where is …?

1. Utiliza guías y talleres para responder preguntas sobre temas vistos.2. Usa vocabulario visto para completar sencillas oraciones a través de la práctica controlada.3. Responde preguntas en forma afirmativa o negativa a través de estructuras gramaticales vistas en clase.4. Completar párrafos cortos en inglés utilizando la estructura gramatical y el vocabulario dado.

1 UNIT 1 “TALKING ABOUT THE DATE” Preguntar y dar la horaDecir fechas utilizando los números

When is your birthday?What's the day today?What's the weather like?

Page 36: Plan de area de ingles 2014

cardinales y los meses del año.Presentar las celebraciones más importantes de su país.

What time is it?Vocabulario: time, half past, O'clock, quarter to, at, on, in

1

UNIT 2 “ANOTHER DAY IN MY LIFE”RutinasNarrar rutinas diarias.Completar un paisaje con base en información escuchada.Sostener conversaciones sencillas con base en rutinas diarias.Participar con entusiasmo en actividades grupales y lúdicas.

What time do you have breakfast?What time do you get up / wake up?What time do you …?But, until, thenBeginning, middle and final part of a short story.Where do they live?When does the story begin?What happens in the middle of the story?What happens by the ending?What is the moral message of the story?

2

UNIT 3 “OUR COMMUNITY HELPERS”Ocupaciones, actividades y lugar de trabajo.Identificar y nombrar algunas ocupaciones y acciones realizadas para ayudar en la comunidad.Sostener conversaciones sencillas sobre la ocupación que desempeña algunos de sus familiares.Cooperar en el desarrollo de un proyecto grupal.

What does he/she do?He is a(n) …Vocabulario: police officer, doctor, engineer, teacher, dentist, chef, bus driver, taxi driver, baker, butcher, fireman, secretary, farmer, veterinarian, student...Verbos: cake, help, teach, repair, take, drive, sell, study, bake, buy...Lugares: hospital, park, zoo, school, house, office, bakery, restaurant, bank...

1. Extrae información específica a partir del audio escuchado para completar formatos.2. Elabora guías o talleres para responder preguntas sobre temas dados en clase.3. Participa activamente y con agrado en diálogos y conversaciones cortas sobre temas de clase.4. Elabora móviles y carteleras acerca de temas enseñados a través de práctica controlada.

2 UNIT 4 “DOING THE SHOPPING”Compras y expresiones de cantidad.Sostener conversaciones sencillas sobre artículos de la canasta familiar, utilizando expresiones de cantidad.Completar listas de compras con base en un audio escuchado.

Let's buy... We need... The five food groups: fruit and vegetables...milky... bread and cereals... meat and fish... desserts and drinks.Quantifiers: a pound of... a bottle of... a kilo of... a box of... a bag of... a tube of... a bar of... a carton of... a can of...How much is it? How many … do you need?Let's make a(n)...Buy, wash, peel, cut, add, stir, mix, eat, enjoy...

Page 37: Plan de area de ingles 2014

Participar activamente en el desarrollo de un proyecto grupal.Representar situaciones de compras y venta de artículos de la canasta familiar.Desarrollar la expresión oral mediante la declamación de un poema corto en inglés.

Healthy habits. Food disorders.

3

UNIT 5 “FAMOUS PEOPLE”Información personalFormular y responder preguntas de información personal.Hacer presentaciones sobre personajes famosos incluyendo información personal sobre ellos.Participar activamente en un proyecto grupal aportando tanto información sobre el tema como su creatividad.

What is his/her name? How old is he/she? Where is he/she from? What does he/she do?Italy- Italian, France- French, Spain- Spanish...Todas los países y nacionalidades.Reviewing occupations.Game: hang man, tick tac toe … for learning vocabulary.Possessive adjectives: my, your, his, her.

1. Interpreta información específica sobre datos relevantes sobre un personaje famoso.2. Asocia palabra e imagen para adquirir vocabulario correspondiente a los temas de la clase.3. Produce reporte oral sobre su personaje favorito teniendo en cuenta las estructuras y el vocabulario estudiados en clase.4. Elabora un mini poster sobre la descripción de un personaje famoso a través de la práctica controlada.

3

UNIT 6 “THIS IS WHAT WE LIKE”Gustos y preferenciasExpresar sus gustos y preferencias utilizando formas afirmativas y negativas correctamente.Expresar los gustos y preferencias de otras personajes utilizando las expresiones vistas.Elaborar un juego didáctico para compartir con sus compañeros.

I like...I don't like...He likes...He doesn't like...She likes...Watching TV, dancing, swimming, skating...Reading, playing soccer, tennis, basketball...Do you like...? Does he/she like...?Yes, I do. No, I don't.Yes, he does. No, he doesn't.

4 UNIT 7 “MY LAST VACATION”Actividades en pasado

What did you do last vacation/ on Christmass/ in June?Where did you go? I went to...

1. Escucha y entiende grabaciones orales acerca de temas históricos para valorar y apreciar nuestra

Page 38: Plan de area de ingles 2014

Sostener conversaciones sencillas en actividades realizadas en el pasado.Utilizar el tiempo pasado de algunos verbos.Elaborar un folleto con información turística sobre un lugar importante de su región, ciudad o país.

Verbos a nivel básico...regulares e irregulares: open, play, stay, visit, rest, travel, watch/ see, go, be, buy, wear, swim, have...Felipe, the grasshopper, went to the city.

cultura.2. Participa activamente en actividades lúdico-pedagógicas con el fin de aumentar vocabulario acerca de temas de la clase.3.Utiliza estructuras gramaticales básicas para iniciarlos en la producción de un discurso temprano en inglés.4. Hace carteleras y mapas históricos para presentar nuestra diversidad cultural.4

UNIT 8 “OUR HISTORY”Datos históricosRelatar algunos hechos históricos.Formular y responder preguntas sobre sucesos ocurridos en el pasado.Responder preguntas de comprensión de lectura.Relacionar algunos inventos con su inventor.Elaborar un mapa histórico o un recorte sobre un invento.

Where did Christopher Columbus live?What did he do?Discover(ed) Live(d) Work(ed) Cultive (cultived) Build (built) Make (made) Invent(ed)Corn, avocato, mandioca, cocoa, handycraft, ship.Wh- question words: where, what, who, when.

Page 39: Plan de area de ingles 2014

8.3.PLAN ANUAL DE ASIGNATURA GRADO SEXTO

DIAGNOSTICO Al culminar el grado sexto, los estudiantes están en la capacidad de desenvolverse en situaciones de su entorno social e interés personal, involucrando el uso de los tiempos verbales presente simple y continuo

ESTANDAR: Promover en el estudiante la competencia comunicativa en lengua extranjera a partir de la comprensión y producción de textos orales y escritos relacionados con su cotidianidad, interés y entorno social, a fin de entablar una comunicación comprensible acorde al grado.

LOGROS GENERALES:1. Escuchar y extraer información específica a partir de material auditivo para completar formatos, talleres y guías asignadas.2. Comprender textos en ingles (revistas, libros, artículos, etc.), incrementar su vocabulario y realizar talleres de comprensión lectora.3. Utilizar el inglés oralmente para responder preguntas, dar opiniones sobre temas vistos y comunicarse en una segunda lengua.4. Producir oraciones, párrafos y textos en ingles utilizando la gramática y el vocabulario aprendido.

PERIODO FUNCIONES CONTENIDOS Y TEMAS INDICADORES DE LOGROUNO Use some greetings.

Ask and say names.Ask and say age.Follow instructions.Say the alphabet.Ask for spelling.Count to 50.Talk about classroom objects.

Personal pronounsSimple present tense

Verb TO BE Affirmative, interrogative (WH)

and negative sentences.Possessive adjectives.

Commands.Spelling.

Indefinite articles.Demonstratives: This – That.

1.1. Comprende mensajes cortos y simples relacionados con su entorno e intereses personales y académicos.2.1. Comprende instrucciones escritas para llevar a cabo actividades del entorno, personales y académicas. 3.1. Responde con frases cortas a preguntas sencillas sobre temas que le son familiares.4.1. Completa información personal básica en formatos y documentos sencillos.

DOS Talk about nationality.Ask simple questions. Ask about objects.Count to 100.

Possessive adjectives.Plural nouns.

Regular & irregular plurals –s, -es.WH questions.

1.2. Comprende preguntas y expresiones orales que se refieren a él mismo, su familia, amigos y entorno.2.2. Comprende textos literarios, académicos y de interés general, escritos con un lenguaje sencillo.

Page 40: Plan de area de ingles 2014

Ask and add quantities to 100.

How much –how many.These, those, there is, there are

3.2. Describe con oraciones simples a una persona, lugar u objeto que le son familiares.4.2. Describe con frases cortas personas, lugares, y objetos que le son familiares.

TRES Talk about family members.Talk about feelings.Ask and talk about positions.Identify places of the house.Identify places of the city.Identify furniture.

Expressions with verb TO BE.Prepositions of place.Possessive: ‘s.Imperatives.Present Progressive.

1.3. Comprende una descripción oral sobre una situación, persona, lugar u objeto.2.3. Puede extraer información general y especifica de un texto corto y escrito en un lenguaje escrito. 3.3 Narra o describe de forma sencilla hechos y actividades que le son familiares.4.3. Escribe mensajes cortos relacionados con situaciones, objetos o personas de su entorno inmediato.

CUATRO Talk about possessions.Ask and talk about clothes and colors.Talk about physical appearance.Describe physical appearance.Talk about personality.Identify parts of the body.Talk about routines.

Possessive case‘s.Adjectives.Simple Present Tense.Prefixes and sufixes.Connectors.

1.4. Comprende información básica sobre temas relacionados con sus actividades cotidianas y su entorno.2.4. Comprende relaciones establecidas por palabras claves de ordenamiento en enunciados sencillos. 3.4. Describe con oraciones simples su rutina diaria y la de otras personas.4.4. Escribe un texto corto relativo a él mismo, familia y amigos o hechos que le son familiares.

Page 41: Plan de area de ingles 2014

8.4.PLAN ANUAL DE ASIGNATURA GRADO SÉPTIMO

ESTANDARES

1. Comprendo textos cortos de cierta dificultad sobre actividades cotidianas, de mi interés, sobre otras asignaturas y mi entorno social.2. Escucho un texto oral y si me resulta familiar comprendo la información más importante.3. Sostengo conversaciones rutinarias para saludar, despedirme, hablar del clima o de cómo me siento.4. Expreso mis ideas, sensaciones y sentimientos con oraciones cortas y claras y una pronunciación comprensible.5. Escribo textos cortos que narran historias y describen personas y lugares que imagino o conozco. Mi ortografía es aceptable aunque cometo errores en palabras que no uso con frecuencia.6. El lenguaje que domino me permite tratar temas cotidianos o sobre temas que tengo conocimiento, pero es normal que cometa algunos errores básicos.

LOGROS GENERALES

1. Escuchar y extraer información específica a partir de material auditivo para completar formatos, talleres y guías asignadas2. Comprender textos en ingles (revistas, libros, artículos, etc), incrementar su vocabulario y realizar talleres de comprensión

lectora.3. Utilizar el inglés oralmente para responder preguntas, dar opiniones sobre temas vistos y comunicarse en una segunda lengua4. Producir oraciones, párrafos y textos en ingles utilizando la gramática y el vocabulario aprendido.

PERIODO FUNCTIONS CONTENIDOS Y TEMAS INDICADORESUNO Talk about people, places and

actions.Ask and talk about sports.Ask for permission.Talk about skills.Identify ordinal numbers.Ask and tell the time.Use time expressions.

Simple Present.Present Progressive.Can & Can´t.Be able to.Prepositions of time.

1.1. Comprende y sigue instrucciones puntuales cuando éstas se presentan en forma clara y con vocabulario conocido.

2.1. Valora la lectura como un hábito importante de enriquecimiento personal y académico.3.1. Utiliza códigos no verbales como gestos y entonación entre otros.4.1. Completa información personal básica en formatos y documentos sencillos.

Page 42: Plan de area de ingles 2014

DOS Talk about occupations.Ask and talk about schedules.Talk about daily routines.Use days and months.Ask and answer questions.

Verb TO BE past tense.Frequency adverbs.Connectors of sequence.Prepositions of time.WH questions.

1.2. Comprende una descripción oral sobre una situación, persona, lugar y objeto.2.2. Identifica el significado adecuado de las palabras en el diccionario según el contexto.3.2. Formula preguntas sencillas sobre temas que le son familiares apoyándose en gestos y repetición.4.2. Escribe textos cortos en los que expreso contraste, adición, causa y efecto entre ideas.

TRES Ask and talk about likes and dislikes.Talk about food and ask for prices.Ask and talk about eating habits.Identify and talk about animals.

Past progressive.Countable and uncountable nouns.How much – How many.Indefinite nouns.Adverbs of degree: Very much, a lot, at all.Gerunds and infinitives.

1.3. Identifica el tema general y los detalles relevantes en conversaciones o exposiciones orales.2.3. Aplica estrategias de lectura relacionadas con el propósito de la misma.3.3. Hace propuestas a sus compañeros sobre qué hacer, dónde, cuándo y cómo.4.3. Utiliza vocabulario adecuado para darle coherencia a sus escritos.

CUATRO Talk about actions in progress.Make suggestions.Talk about health problems.Identify body parts.Give advice.Talk about obligations.

Present and past progressive.Let´s/ Why don´t…?Object and subject pronouns.Possessive adjectives.Could and Couldn´t.Should, have to and must.

1.4. Comprende la idea general en una narración y en una descripción.2.4. Identifica la acción, los personajes y el entorno en textos narrativos.3.4. Inicia, mantiene y cierra una conversación sencilla sobre un tema conocido.5.4. Escribe un texto corto relativo a el, a su familia, sus amigos, su entorno, o sobre hechos que le son familiares.

8.5.PLAN ANUAL DE ASIGNATURA GRADO OCTAVO

ESTANDAR:

Los estudiantes estarán en capacidad de leer y entender textos narrativos y descriptivos sobre temas familiares. Así mismo producir mensajes orales y escritos sobre situaciones de su entorno e interés.

Page 43: Plan de area de ingles 2014

LOGROS GENERALES

1. Identificar ideas generales y específicas en textos orales relacionados con temas de interés2. Valorar la lectura como una actividad importante en todas las áreas del conocimiento3. Producir textos sencillos con diferentes funciones sobre temas familiares y utiliza gramática y vocabulario con precisión4. Hacer presentaciones breves para describir, narrar y expresar opiniones

PERIODO FUNCIONES CONTENIDOS Y TEMAS INDICADORES DE LOGROUNO Compare people and things.

Show the strength of an adjective.Contrast ideas.

Comparative adjectives.Superlative adjectives.Adverbs of manner and degree.Enough and too.Linking words.

1.1. Infiere detalles específicos atendiendo a un texto leído2.1. Reconoce el propósito descriptivo de un texto comparativo.3.1. Redacta textos cortos expresando diferentes funciones.4.1. Participa en conversaciones con sus compañeros y profesor.

DOS Describe how often something happens.Talk about daily routines.Talk about an action that is in progress.Ask and answer questions about future plans and actions.

Adverbs of frequency.Simple present.Present continuous.Future: Going to and Will

1.2. Reconoce los elementos de enlace de un texto oral para identificar su secuencia2.2. Lee e interpreta un texto reconociendo vocabulario y gramática estudiadas3.2. Escribe narraciones y descripciones sobre eventos y situaciones en presente y futuro4.2. Hace presentaciones cortas y ensayadas sobre temas cotidianos y personales.

TRES Talk about plans.Predict the future.Express intentions.Express possibility.Talk about uncertain things, actions and people.

Indefinite pronouns.Quantifiers.Modals: May, Might; Could and Should.

1.3. Entiende mensajes dados en clase relacionados con órdenes, consejos y opiniones 2.3. Lee y comprende un texto activando conocimientos previos.3.3. Produce textos cortos prediciendo el futuro.4.3. Utiliza un plan para exponer temas personales y de interés.

CUATRO Ask and talk about past events.Ask and talk about a specific time in the past.Identify specific events in a text.

Simple past tense of the verb TO BE.Past Progressive.Simple past with regular and

1.4. Utiliza las estructuras y el vocabulario adquiridos para comprender lo que escucha

Page 44: Plan de area de ingles 2014

Retell parts of a story.Complete dialogues about past events.Talk about famous people.Through history.

irregular verbs.For and during.Time expressions.

2.4. Comprende información implícita en textos relacionados con temas de interés3.4. Desarrolla textos cortos siguiendo conceptos claves para enfatizar el contenido del mensaje4.4. Narra historias cortas enlazando sus ideas de manera apropiada.

8.6.PLAN ANUAL DE ASIGNATURA GRADO NOVENO

ESTANDAR: El estudiante estará en capacidad de leer y comprender textos narrativos, descriptivos y argumentativos cortos y sencillos. Así mismo producir apropiadamente textos orales y escritos expresando opiniones e intercambiando información.

LOGROS GENERALES

1. Identificar información general y específica a partir de un texto oral.2. Leer y comprender textos de diferentes fuentes sobre temas de su cotidianidad. 3. Redactar textos narrativos y descriptivos sobre temas del entorno e interés, con ortografía, vocabulario y gramática aprendida.4. Participar en conversaciones y exposiciones expresando opiniones e intercambiando información

Page 45: Plan de area de ingles 2014

PERIODO FUNCIONES CONTENIDOS Y TEMAS INDICADORES DE LOGROUNO Talk about holidays

Talk about events in the recent pastDescribe actionsWrite about past events

Did, was and werePast progressive vs. Past simpleConjunctions: while, when, asAction and non-actions verbsProject: My last vacation

1.1. Escucha un texto para inferir información que responde a preguntas de información.

2.1. Lee e interpreta un texto para comprender ideas claves.

3.1. Redacta textos cortos conectando y contrastando ideas.

4.1. Crea y presenta una breve exposición sobre un tema de su interés.

DOS Talk about actions with relevance to the presentAsk and talk about experiencesCheck informationTalk about changes

Present perfect simpleRegular and irregular past participlesAlready and yetFrequency expressionsPresent perfect vs. past simpleToo- so-either-neitherTag questionsProject: My experiences

1.2. Identifica elementos importantes en una historia narrada. 2.2. Aplica estrategias de lectura para inferir información 3.2. Produce oraciones narrando situaciones del pasado 4.2. Hace presentaciones cortas sobre temas cotidianos y personales

TRES Talk about events that started in the past and continue to the presentTalk about recent and ongoing processesTalk about and describe traditions and holidaysGive advice, suggestions and express necessity

Present perfect continuousPresent perfect vs. present perfect continuousFor and sinceRelative clauses (when)Modals: should and mustProject: A poster presentation

1.3. Identifica el propósito de un texto oral 2.3. Reconoce ideas generales en un texto narrativo 3.3. Describe eventos utilizando la gramática estudiada 4.3.Participa en exposiciones dando información sobre un hecho de interés

CUATRO Talk about future actions Going to vs. will 1.4. Infiere información utilizando el contexto y sus propias

Page 46: Plan de area de ingles 2014

Express conditions and possible situationsTalk about future plans and dreamsMake complex descriptions

First conditionalFuture expressionsRelative clausesProject: Sharing abilities

ideas sobre la situación 2.4.Comprende la información implícita en textos relacionados con temas de interés 3.4. Produce textos sencillos expresando acciones futuras o posibles4.4. Narra eventos y situaciones enlazando las ideas de manera apropiada

Page 47: Plan de area de ingles 2014

8.7.PLAN ANUAL DE ASIGNATURA GRADO DÉCIMO

DIAGNÓSTICOLos estudiantes de grado décimo están en capacidad de comunicarse de manera efectiva, haciendo uso correcto de las estructuras, el vocabulario y la pronunciación. Así mismo, desarrollan estrategias que le permiten alcanzar la comprensión de textos complejos de interés general y académico.

ESTANDARES:- Participa en conversaciones en las que puede expresar sus opiniones e ideas sobre temas generales, personales y abstractos.- Inicia un tema de conversación y mantiene la atención de sus interlocutores; cuando habla, su discurso es sencillo y coherente.- Aunque su acento es extranjero, su pronunciación es clara y adecuada.- Escribe textos que explican sus preferencias, decisiones y actuaciones.- Con su vocabulario trata temas generales.- Maneja aceptablemente normas lingüísticas.- Comprende textos de diferentes tipos y fuentes sobre temas de interés general y académico.- Selecciona y aplica estrategias de lectura apropiadas para el texto y la tarea.

LOGROS GENERALES:1. Escuchar y extraer información específica a partir de material auditivo para completar formatos, talleres y guías asignadas.2. Comprender textos en inglés (revistas, libros, artículos, etc.), incrementar su vocabulario y realizar talleres de comprensión lectora.3. Utilizar el inglés oralmente para responder preguntas, dar opiniones sobre temas vistos y comunicarse en una segunda lengua.4. Producir oraciones, párrafos y textos en inglés utilizando la gramática y el vocabulario aprendido.

PERIODO FUNCIONES CONTENIDOS Y TEMAS INDICADORES DE LOGROUNO Talk about weekend plans.

Identify things to take on a visit.Talk about wild and farm animals.Express about where food comes from.

Be going toFuture plansQuantifiersGerundsWill (future predictions)Used to \ didn't use to (past habitsSimple past

1.1. Identifica personas, situaciones, lugares y el tema en conversaciones sencillas.2.1. Identifica palabras clave dentro del texto, que le permiten comprender su sentido general.3.1. Escribe diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una

estructura sencilla.4.1 Participa en conversaciones sobre temas de su interés, utilizando un

Page 48: Plan de area de ingles 2014

lenguaje caro y sencillo.

DOS

Describe activities at different times.Talk about where you go on vacation.Express what you want to do in a future.Discuss about Natural disasters.

Past progressive (when and while)How + adjectiveAdverb: questionsTag questions (present and past)Want to / wants toHave to / don’t have to (obligations)Should / shouldn't: advice

1.2. Identifica el propósito de un texto oral2.2. Utiliza variedad de estrategias de comprensión lectora, adecuadas al

propósito y tipo de texto.3.2. Estructura textos teniendo en cuenta elementos formales del

lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.

4.2. Responde preguntas teniendo en cuenta su interlocutor y el contexto.

TRES

Talk about sights in your area.Express obligations and rules.Talk about possible future.Ask about what might happen.Talk about favorite kind of party.Describe costume party.

Must / mustn’t: rulesMight / might not: possibilityFirst conditional: affirmative, negative, questions.Present perfect

1.3. Identifica la idea principal de un texto oral, cuando tiene conocimiento previo del tema.2. 3. Valora la lectura como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que amplían sus conocimientos.3. 3. Expresa valores de su cultura, a través de los textos que escribe.4. 3. Utiliza una pronunciación inteligible, para lograr una comunicación efectiva.

CUATRO

Describe what people are wearing.Ask questions with ever.Give personal details.Ask and answer with for and since.Talk about birthdays and how you celebrate them.

Present perfect (yes /no questions, short answers, with ever and never)Present perfect with for and since, already, yet and just

1.4. Utiliza estrategias adecuadas al propósito y tipo de texto, para comprender lo que escucha.

2.4. Asume una posición crítica frente al punto de vista del autor.3.4. Planea, revisa y edita sus escritos, con la ayuda de sus compañeros y del profesor.4.4. Usa sus conocimientos previos para participar en una conversación.

8.8.PLAN ANUAL DE ASIGNATURA GRADO ONCEDIAGNÓSTICO: Los estudiantes de grado undécimo están en capacidad de comunicarse de manera efectiva, haciendo uso correcto de las estructuras, el vocabulario y la pronunciación aprendidos. Así mismo, desarrollan estrategias que le permiten alcanzar la comprensión de textos complejos de interés general y académico. ESTANDARES:1. Participo en conversaciones en las que pueda explicar mis opiniones e ideas sobre temas generales, personales o abstractos.

Page 49: Plan de area de ingles 2014

2. Puedo iniciar un tema de conversación y mantener la atención de mis interlocutores; cuando hablo, mi discurso es sencillo y coherente.3. Aunque mi acento es extranjero, mi pronunciación es clara y adecuada.4. Escribo textos que explican mis preferencias, decisiones y actuaciones.5. Con mi vocabulario trato temas generales, aunque recurro a estrategias para hablar de hechos y objetos cuyo nombre desconozco.LOGROS GENERALES

1. Escuchar y extraer información específica a partir de material auditivo para completar formatos, talleres y guías asignadas de acuerdo con su nivel.

2. Comprender textos en ingles (revistas, libros, artículos, etc), incrementar su vocabulario y realizar talleres de comprensión lectora.

3. Utilizar el inglés oralmente para responder preguntas, dar opiniones sobre temas vistos y comunicarse en una segunda lengua.

4. Producir oraciones, párrafos y textos en inglés utilizando la gramática y el vocabulario aprendido.

PERIODO FUNCTIONS CONTENIDOS Y TEMAS INDICADORES DE LOGROS.UNO Talk about your favorite type of

magazines.Ask and answer using the passive.Plan a fanzine.Talk about your favorite movie, song, book, picture or TV show using the passive.Talk about shapes.Describe people, things and animals using relative clauses.

Present passive: affirmative and negative.Present passive information questions.Past passive: affirmative, negative and information questions.Relative clauses with Who and That.

1.1. Muestra una actitud respetuosa y tolerante cuando escucha a otros.2.1. Utiliza variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto.3.1. Usa los conocimientos previos para participar en una conversación. 4.1. Escribe textos de diferentes tipos teniendo en cuenta a mi posible lector.

DOS Talk about writing a fanzine.Ask about careers.Talk about friends and family.

Relative clauses with Where.Indefinite pronouns.Would: second conditional affirmative and negative.

1.2. Comprende el sentido del texto oral aunque no entienda todas sus palabras.2.2 Analiza textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fin de comprender las ideas principales y específicas.

3.2. Describe en forma oral sus ambiciones, sueños y esperanzas

Page 50: Plan de area de ingles 2014

utilizando un lenguaje claro y sencillo.4.2. Valora la escritura como un medio de expresión de ideas y pensamientos: Quien se es y que se sabe del mundo.

TRES Discuss jobs in the movies.Talk about imaginary situations.Discuss what you would do at work.

Second conditional Yes/no questions and information questions.Past perfect: affirmative and Negative.Past Perfect and Past Simple.Third conditional: Affirmative and negative.

1.3. Se apoya en el lenguaje corporal y gestual del hablante para comprender mejor lo que dice.2.3. Hace inferencias a partir de la información de un texto.3.3 Escribe textos a través de los cuales explico mis preferencias. Decisiones o actuaciones.4.3. Usa lenguaje funcional para discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos en debates preparados con anterioridad.

CUATRO Discuss crime.Discuss evidence.Discuss a burglary.

Third conditional: Yes/no questions and information questions.Modal of deduction: Present and Past.Reported Speech: Present simple

4.1 Utiliza las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucha.4.2 Comprende variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes.4.3 Utiliza estrategias que le permiten iniciar, mantener y cerrar una conversación sencilla sobre temas de interés, de una forma muy natural.4.4 Escribe resúmenes e informes que demuestran el conocimiento sobre temas de otras disciplinas.

Page 51: Plan de area de ingles 2014

9.ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Los contenidos que se planean en el Área de Inglés apuntan al desarrollo y afianzamiento de las Competencias Comunicativas desde Preescolar, en Educación Infantil, pasando por los grados establecidos en Educación Primaria hasta undécimo grado, en Educación Media Vocacional. Por tal razón, la Metodología empleada por los Maestros del Área corresponde al Enfoque Comunicativo y se basa en la implementación de estrategias que permiten la adquisición y uso asertivo de vocabulario, la aproximación al diálogo y al juego de roles como herramientas que permiten contextualizar y hacer significativo un conocimiento; por otra parte, las canciones, el material audiovisual y las diferentes clases de textos, le permiten al estudiante mejorar su pronunciación y su entonación, así como su capacidad para comprender instrucciones en una segunda lengua; las estrategias de lectura le permiten hacer predicciones a partir de imágenes, identificar ideas principales y responder a preguntas planteadas a partir del texto; además, el texto enriquece el campo semántico y le permite adquirir nuevo vocabulario. Además, cada período el estudiante prepara y presenta, individualmente o en grupo, un proyecto que involucra las habilidades comunicativas trabajadas en las clases de Inglés (Listening, Speaking, Reading and Writing). A continuación aparece un cuadro, propuesto en un compendio de autores varios sobre “Competencias en Educación”, propuesto por la Universidad Nacional de Colombia, en el que se diferencia el NIVEL DE COMPETENCIA y el DESEMPEÑO EVALUADO para el mismo, cuando se adquiere una lengua; es necesario especificar que cada nivel va de acuerdo con el grado en el que se encuentre el educando; además, el cuadro arroja luces sobre las diversas estrategias metodológicas y evaluativas que se tendrán en cuenta para alcanzar el nivel de desempeño en la asignatura de Inglés.El RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS corresponde, en una primera instancia, a la Educación Preescolar y la Educación Básica Primaria; este nivel se afianza en la Educación Secundaria; Aquí, el niño realiza recuperación léxica; emplea sinónimos, antónimos, contextualiza términos, maneja signos de puntuación, pronominaliza, decodifica palabras, frases y párrafos. Para hacer un USO COMPRENSIVO el estudiante ha adquirido ya una serie de herramientas que le permiten interpretar y comprender el texto. Aquí, el educando se halla en la Educación Básica Secundaria; el Maestro busca que el joven interprete párrafos y discursos, identifique la idea global de un texto, extraiga las ideas secundarias, establezca la estructura semántica del mismo y pueda presentarlo en un esquema. En otros términos, el estudiante reconstruye el significado global y específico de un texto.Finalmente, en el nivel de la EXPLICACIÓN DEL USO Y CONTROL SOBRE LOS SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN, el educando fragmenta el discurso, identifica la macroestructura del mismo y las macro y las microproposiciones. El joven estará, en grado undécimo, en capacidad de hacer lectura categorizada, textual, intratextual y extratextual, identificando claramente la SUPERESTRUCTURA del mismo. Es pertinente aclarar que los procesos de INTERPRETACIÓN y PRODUCCIÓN TEXTUAL, requieren de la simultaneidad y complementariedad de estos niveles; es decir, el educando no puede abandonar alguno

Page 52: Plan de area de ingles 2014

de estos niveles si desea llegar al desempeño de competencia esperado, en una segunda lengua, al culminar su bachillerato.

Nivel de Competencia Desempeño evaluado1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS

* Reconocer características básicas del lenguaje escrito como la convencionalidad y arbitrariedad de los signos y las reglas que conforman el sistema de escritura, y algunos elementos como frases, párrafos, signos de puntuación, conectores, co-referencias. Leer en modo literal.* Reconocer los elementos básicos de una situación de comunicación: quién habla a quién, de qué modo habla, cuáles son los roles de los participantes en una comunicación.* Identificar relaciones, semejanzas y diferencias entre el lenguaje de la imagen y el lenguaje verbal.* Reconocer los significados de las palabras y frases del lenguaje coloquial y cotidiano.*Se privilegia la oralidad.

2. USO COMPRENSIVO * Inferir el significado de lo que se dice o escribe en relación con un tema o campo de ideas.* Caracterizar las semejanzas y diferencias en distintos tipos de textos.* Realizar lecturas en el modo inferencial.* Utilizar y analizar categorías del sistema lingüístico (conectores, pronombres, adverbios, signos de puntuación) para comprender fenómenos textuales y de comunicación.* Analizar las intenciones de quienes participan en la comunicación y el papel que juegan en la misma.

3. EXPLICACIÓN DEL USO Y CONTROL SOBRE EL USO DE LOS SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN

* Reconstruir los mundos posibles de los textos, sus contextos y épocas representados en ellos, y sus componentes ideológicos y socioculturales. * Comprender y explicar las intenciones comunicativas de los textos y la forma

Page 53: Plan de area de ingles 2014

como se organiza el contenido de los mismos.* Realizar lecturas de manera crítica en las que el lector fija una posición o punto de vista y da cuenta de procesos persuasivos y manipuladores.* Establecer relaciones entre el contenido de un texto y el de otros textos, y entre lo que el texto le dice al lector y lo que él ya sabe.* Proponer a partir del texto analizado.

10.ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS DEL ÁREA

Proyectos lúdicos con base en el plan lector.Curso de Inglés virtualParticipación en concursos de Inglés.Refuerzo de verbos irregulares en todos los nivelesExpresiones del salón de claseDisciplina asertiva en inglésUso del diccionarioTrabajo de relaciones sonido-letrasVer y oír documentos reales en inglésMesas redondasDinámicas individuales y grupales

Creación de proyectosDictadosExposicionesRepresentación de actosActividades de juegos de roles Discusiones grupalesSopas de letrasCrucigramasFlashcardsPostersPrácticas docentes de universidades locales

ESTRATEGIA Y/O ACTIVIDAD

OBJETIVO GRADOS FECHA RESPONSABLES

English Talent Show

Propiciar un espacio de cultura y

entretenimiento donde el

estudiante aplique sus

conocimientos en el idioma y sus destrezas

6º A 11º Septiembre, de 2014, dentro

del marco de la Semana

Empresarial.

Docentes del Área

Page 54: Plan de area de ingles 2014

artísticas y personales

11. TRANSVERSALIDAD

La transversalidad del área de inglés se da a partir del tratamiento de temas y conceptos que son comunes a otras áreas del conocimiento, es decir, el inglés como vehículo de comunicación, permite reforzar las temáticas tratadas en ciencias sociales, ciencias naturales, recreación y deportes, lengua castellana, tecnología y en las artes, para nuestro contexto educativo. Por ejemplo, los estudiantes valoran la identidad cultural de los diferentes países reconociendo aspectos como música, celebraciones, comidas, idioma, folclor, etc.

Las competencias a las que apunta este empeño por la transversalidad, son: las laborales en la forma como prepara y presenta sus proyectos a la clase en forma original y creativa, y tecnológicas cuando hace uso de las ayudas tecnológicas para presentar sus proyectos, realizar consultas, etc. De esta manera queremos lograr que los estudiantes de sexto a undécimo presenten sus trabajos de una manera prolija y profunda y que sean competentes, utilicen las herramientas que los ayudaran a desempeñarse en las situaciones que el mundo globalizado les demanda.

Los proyectos y actividades previas con los que el área de inglés que se puede relacionar son: Proyecto de educación ambiental, mediante la lectura de textos con tema ecológico y ambiental.Proyecto Torre de Babel, a través de la lectura de cuentos y novelas cortasProyecto de educación sexual: Hilo conductor: establecimiento de vínculos, a través de la creación del bulletin board para resaltar los valores de ternura, cariño y amor junto a las celebraciones destacadas de cada mes.Proyecto TIC’S: Seguimiento del blog “Englishiegm.blogspot.com” y elaboración de revistas y folletos virtuales y/o físicos.Proyecto de Democracia: Exploración de la cultura, costumbres y sitios turísticos de los diferentes departamentos de nuestro país a través de los temas de clase.

Transversalidad con el área de artística, a partir de la elaboración de posters, carteleras, tarjetas, revistas, horario y cartelera de los cumpleaños etc.

12. EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓNPartiendo de lo estipulado en la ley 115 artículo 91 y 92, que hace énfasis sobre la formación integral del educando dentro de sus diversas dimensiones (cognitivo, socio afectivo y psicomotriz) y considerando que el proceso de recuperación por parte del

Page 55: Plan de area de ingles 2014

educando debe ser continúo y formativo, teniendo en cuenta no sólo el resultado final el período, sino la etapa donde el estudiante va adquiriendo nuevas competencias con el fin de mejorar todas sus falencias durante este proceso.La evaluación ha sido concebida como un proceso dinámico de comprobación y valoración de conductas, habilidades, destrezas, conocimientos o simplemente de experiencias de aprendizaje. Este hecho conduce el maestro a utilizar diversas formas de evaluación que van desde las preguntas de verificación, ensayos, pruebas, entrevistas, foros, mesas redondas, juegos, hasta el análisis, experimentación y desarrollo de proyectos para la búsqueda de solución de problemas. La ejecución de estas acciones permite además verificar los conocimientos adquiridos, los métodos utilizados, las capacidades individuales y grupales para desarrollar tareas o para volver útil y productivo el aprendizaje.Por lo tanto la evaluación busca de ser de corte más democrático y participativo, mucho más flexible y abierta, como una acción comunicativa que invita a la reflexión, la motivación y búsqueda de estrategias para superar las debilidades y deficiencias.La evaluación en lengua extranjera será un proceso que abarque las propiedades del nuevo enfoque de evaluación, las cuales involucran aspectos comunicativos como:

CONTINUA: Se realizará de manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación de cada alumno.

INTEGRAL: Tendrá en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante. SISTEMÁTICA: Se organizará con base en principios pedagógicos que guarden relación con los fines y objetivos de la educación, contenidos y los métodos.

FLEXIBLE: Tendrá en cuenta los ritmos del desarrollo del alumno en sus diferentes aspectos, por consiguiente considerará los intereses, capacidades, limitaciones y en general la situación concreta de cada estudiante.

INTERPRETATIVA: Buscará comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación del alumno.

PARTICIPATIVA: Involucrará varios agentes y propiciará la auto evaluación y la co-evaluación.

FORMATIVA: Permitirá reorientar los procesos educativos de manera oportuna, a fin de lograr su mejoramiento.

Este año se evaluará el área de Inglés por competencias comunicativas quedando discriminada así:Logros cognitivos: 80% dividido así: 15% para cada una de las habilidades: listening, Reading, speaking and Writing y 20% evaluación acumulativa.Logros procedimentales: 10%

Page 56: Plan de area de ingles 2014

Logros actitudinales: 10%.

13. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Pruebas de libro abiertoPruebas de comprensión lectoraTalleres sustentablesTrabajos individuales y / o grupalesDesarrollo de guíasPruebas tipo I.C.F.E.SDramatizados, canciones, concursosLectura oralSopas de letras, rondasPortafolioRevisión de tareas.JuegosEvaluaciones escritasPlan lectorTrabajo por proyectos14.BIBLIOGRAFÍA

Serie Puppets para primaria, editorial Norma.Serie inglés entre los niños para primaria, editorial Santillana.Serie inglés de la editorial libros & libres.Serie Easy English, editorial Express Publishing.Serie Look up, secundaria, editorial Oxford.Cartilla Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: Inglés.http://englishiegm.blogspot.comwww.ompersonal.com.arwww.duolingo.comwww.colombiaaprende.gov.co