maiz

80
1 EL PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MAÍZ BLANCO GIGANTE CUSCO INTRODUCCIÓN El objetivo de la sistematización presente trabajo es dejar testimonio del trabajo realizado por la Alianza integrada por COSUDE-PyMAGROS, APROMAIZ, INDECOPI, y el Proyecto Corredor Puno-Cusco. A través de este documento iremos explicando los pasos seguidos, los aprendizajes adquiridos, los problemas encontrados y los recursos necesarios para un proyecto de esta naturaleza, con este documento esperamos contribuir con una metodología que sirva como referente y guía para otros productos que deseen obtener una denominación de origen. El sentido de sistematizar esta experiencia, aparte de compartir la historia generada, es dar a conocer la real dimensión de la Denominación de Origen, primero como instrumento jurídico para proteger y revalorar el potencial histórico, cultural y comercial de muchos productos peruanos, y segundo; porque contribuye a fortalecer cadenas productivas en aras de potenciar comercialmente un producto, mejorando su competitividad para que puedan acceder a mercados más rentables. Creemos que el Perú cuenta con muchos productos que gozan de características especiales y que cuentan además con un potencial mercado que reconocería y premiaría esas cualidades, en tal sentido; la Denominación de Origen constituye un instrumento clave para dar a conocer estos productos al mundo, y para posicionarlos en base a sus cualidades especiales, mejorando así la rentabilidad de los mismos.. En el Perú, a pesar de su amplia biodiversidad, sólo existen dos productos protegidos con denominación de origen, el pisco, que fue el primero en ser protegido, y ahora el maíz blanco gigante Cusco. Sin embargo, creemos que existen otros productos ( como la chirimoya Cumbe, la cerámica de Chulucanas, el anís de Curahuasi, el cacao chuncho de Cusco, la maca, el limón sutil de Piura, etc.) que también podrían ser protegidos con este instrumento, de allí nuestro gran interés en sistematizar la experiencia y ofrecer una metodología que quede como guía para otras experiencias.

Upload: luis-carlos

Post on 22-May-2015

2.034 views

Category:

Education


5 download

DESCRIPTION

El paiz

TRANSCRIPT

Page 1: Maiz

1

EL PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MAÍZ BLANCO GIGANTE CUSCO

INTRODUCCIÓN El objetivo de la sistematización presente trabajo es dejar testimonio del trabajo realizado por la Alianza integrada por COSUDE-PyMAGROS, APROMAIZ, INDECOPI, y el Proyecto Corredor Puno-Cusco. A través de este documento iremos explicando los pasos seguidos, los aprendizajes adquiridos, los problemas encontrados y los recursos necesarios para un proyecto de esta naturaleza, con este documento esperamos contribuir con una metodología que sirva como referente y guía para otros productos que deseen obtener una denominación de origen. El sentido de sistematizar esta experiencia, aparte de compartir la historia generada, es dar a conocer la real dimensión de la Denominación de Origen, primero como instrumento jurídico para proteger y revalorar el potencial histórico, cultural y comercial de muchos productos peruanos, y segundo; porque contribuye a fortalecer cadenas productivas en aras de potenciar comercialmente un producto, mejorando su competitividad para que puedan acceder a mercados más rentables. Creemos que el Perú cuenta con muchos productos que gozan de características especiales y que cuentan además con un potencial mercado que reconocería y premiaría esas cualidades, en tal sentido; la Denominación de Origen constituye un instrumento clave para dar a conocer estos productos al mundo, y para posicionarlos en base a sus cualidades especiales, mejorando así la rentabilidad de los mismos.. En el Perú, a pesar de su amplia biodiversidad, sólo existen dos productos protegidos con denominación de origen, el pisco, que fue el primero en ser protegido, y ahora el maíz blanco gigante Cusco. Sin embargo, creemos que existen otros productos ( como la chirimoya Cumbe, la cerámica de Chulucanas, el anís de Curahuasi, el cacao chuncho de Cusco, la maca, el limón sutil de Piura, etc.) que también podrían ser protegidos con este instrumento, de allí nuestro gran interés en sistematizar la experiencia y ofrecer una metodología que quede como guía para otras experiencias.

Page 2: Maiz

2

1. ASPECTOS TÉCNICO – JURÍDICOS DE UNA DENOMINACIÓN DE

ORIGEN 1.1. ¿Qué es una denominación de origen? Una denominación de origen es un tipo especial de indicación geográfica1 que sirve para distinguir y proteger un producto en función de sus especiales características, derivadas exclusiva o esencialmente del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos. La finalidad de esta protección es evitar la adulteración, falsificación o competencia desleal que deteriore y perjudique la calidad del producto. El titular de la denominación de origen es el Estado, quien se encargará de su defensa a nivel tanto nacional como internacional, evitando que terceras personas la utilicen sin haber cumplido con los requisitos exigidos. La denominación de origen sirve principalmente para promover un producto que forma parte del patrimonio de un país o región, ya que se incluye en la protección el lugar de producción, las técnicas desarrolladas por los productores a través del tiempo, el prestigio que pueda haber ganado en el mercado y el precio que se le reconoce como resultado de su calidad. En consecuencia, la denominación de origen permite generar valor en las zonas geográficas que cuentan con un producto protegido, a través del aumento de la producción, que contribuye a generar mayor empleo; y del incremento del valor de las tierras en que se produce, como consecuencia del mayor prestigio y demanda del producto protegido. Esto beneficia a todos los productores que están afiliados como usuarios de la denominación de origen, contribuyendo a una mejora en sus ingresos económicos2. Otras utilidades de la denominación de origen son, por un lado, que permite fomentar la consolidación de una oferta ordenada y con calidad homogénea y, por otro, que protege los conocimientos, el saber-hacer de las comunidades, la experticia y técnicas de producción locales. 1.2. Legislación referida a la denominación de origen

1.2.1. Legislación internacional

Diversos tratados administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) regulan la protección de las indicaciones geográficas, especialmente el Convenio de París para la Protección de la Propiedad

1 Una indicación geográfica hace referencia al lugar o región de producción que determina las cualidades específicas del producto originario de dicho lugar o región. En ese sentido, se habla de un "vínculo" específico entre los productos y su lugar de producción original. 2 Existen numerosos casos a través de los cuales puede visualizarse cómo evolucionó positivamente el precio de productos protegidos a través de una denominación de origen. En el anexo 5 del presente documento presentamos algunos ejemplos de ello.

Page 3: Maiz

3

Industrial de 18833, el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional, y los artículos 22 a 24 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, que regula la protección internacional de las indicaciones geográficas en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Igualmente, en el artículo 201 de la Decisión 4864 de la Comunidad Andina se señala que “se entenderá por denominación de origen una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado, o constituida por una denominación que, sin ser la de un país, una región o un lugar determinado, se refiere a una zona geográfica determinada, utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos”.

1.2.2. Legislación nacional

En el Perú las denominaciones de origen están reguladas por el DL 823, Ley de Propiedad Industrial, la cual en su artículo 219 señala: “Se entenderá por denominación de origen aquella que utilice el nombre de una región o un lugar geográfico del país que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente a los factores naturales y humanos del lugar”. 1.3. Procedimiento para la obtención de una denominación de origen De acuerdo al Artículo 223 del DL 823, INDECOPI puede otorgar la denominación de origen de oficio o a petición de quienes demuestren tener legítimo interés, entendiéndose por tales a las personas naturales o jurídicas que directamente se dediquen a la extracción, producción o elaboración del o los productos que se pretenda amparar con ella. Esta protección también puede ser solicitada por las autoridades estatales, departamentales, provinciales o municipales, cuando se trate de denominaciones de origen de sus respectivas circunscripciones. La Ley establece que la solicitud de declaración de protección de una denominación de origen se debe presentar por escrito ante la oficina competente de INDECOPI5, incluyendo en el expediente: § Los elementos que prueben que el producto es originario de la zona

geográfica, lo que se logra mediante un estudio histórico que demuestre los antecedentes del producto en la zona.

§ La descripción del método de obtención del producto. 3 El Perú se adhirió a este tratado el año 2005. 4 Decisión 486, Régimen común sobre Propiedad Industrial en la Comunidad Andina (norma que sustituye la Decisión 344). 5 En el Anexo Nº ... se presentan los contenidos que se debe incluir en la solicitud.

Page 4: Maiz

4

§ Los factores que prueben el vínculo con el medio u origen geográfico, que

se acreditan mediante un estudio sobre el medio natural en el cual se desarrolla el producto.

Una vez admitida la solicitud, INDECOPI tiene un plazo de treinta días hábiles para verificar si cumple con los requisitos previstos en la Ley, tras lo cual indica al solicitante que, antes de tres meses, publique la solicitud en el Diario Oficial El Peruano y en otro medio de circulación nacional, para la posible presentación de observaciones. Si no se presentan observaciones en un plazo de treinta días hábiles, la solicitud es aprobada. El registro y la protección obtenida tienen validez en el Perú y en todos los países miembros de la Comunidad Andina. La denominación de origen, puede ser usada por todas aquellas personas que hayan sido autorizadas para tal fin por INDECOPI, para lo cual deben acreditar que se dedican directamente a la extracción, producción o elaboración de los productos, y que realizan dicha actividad dentro de la zona geográfica protegida6.

6 Los contenidos que se debe incluir en la solicitud se presentan en el mismo Anexo anterior.

Page 5: Maiz

5

2. ÁMBITO HISTÓRICO - GEOGRÁFICO DEL MAÍZ BLANCO GIGANTE CUSCO.

El cultivo de este maíz se ubica en el departamento del Cusco (Perú), entre las provincias de Calca y Urubamba, desde el distrito de San Salvador y hasta el centro poblado de Chilca en el distrito de Ollantaytambo, ocupando un largo tramo de aproximadamente 70 Km. de longitud a ambas márgenes del río Vilcanota o Willka mayu (río sagrado) a esta zona se le denomina Valle Sagrado de los Incas.

Foto aérea del Valle de Urubamba, donde puede notarse los campos de maíz.

Se encuentra comprendido entre los paralelos 13°35´13” y 42°53 latitud sur y entre los meridianos 72° 42´51” y 73° 21´12” de longitud oeste del meridiano de Greenwich7. La altitud se encuentra entre los 2,600 y los 3,050 m.s.n.m, cuenta con una temperatura templada que favorece el cultivo de este y otros productos. En el antiguo Perú, a este territorio se le conocía como “Qheswa”,

7 LLoclla, Maruja; “Fluctuación poblacional de plagas del maíz blanco Urubamba y sus controladores en las localidades de Pisac, Huarán y Urquillos.” Tesis- UNSAAC. Cusco. 1994.

Page 6: Maiz

6

que significa tierra templada de fondo de valle8.

El área de cultivo se desarrolla en las Provincias de Calca, distritos de: San Salvador, Písac, Taray, Coya, Lamay y Calca9 , y en la provincia de Urubamba, distritos de: Urubamba, Huayllabamba, Ollantaytambo, Yucay, y Maras10 :

Campos de cultivo de maiz blanco gigante en la zona de Urco, Calca

8 De Olarte, Jorge; “Agricultura y Población en los Andes Peruanos”. Informe. CERA Bartolomé de Las Casas. Biblioteca. 9 La provincia cusqueña de Calca tiene siete distritos, en 6 de ellos se cultiva maíz blanco gigante Cusco. El séptimo distrito es Lares, que por su clima es diferente y tiene otras variedades de maíz. 10 De los siete distritos de Urubamba, en 5 de ellos se cultiva el maíz blanco gigante Cusco. En los otros dos que son Machupicchu y Chincheros no da esta variedad de maíz, pero sí otras.

Page 7: Maiz

7

MAPA DEL CUSCO Y DE SUS PROVINCIAS

Page 8: Maiz

8

3. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA El año 2001, PyMAGROS (Programa Estrategias de articulación entre Productores y Mercados del Agro de la Sierra) financiado y ejecutado por COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, en convenio con PROMPEX hasta el año 2002), incluyó entre sus actividades apoyar una solicitud de denominación de origen, como una estrategia para diferenciar los productores andinos en sus mercados de destino. Se consideraba que ello era importante para proteger productos con características especiales, además de ayudar a consolidar cadenas productivas logrando mejores ingresos para los productores, mediante el desarrollo de una oferta del producto de volumen limitado pero de calidad alta e uniforme, premiada por el comprador final con un mejor precio. A partir de experiencias previas con productores del Cusco, se decide iniciar el trabajo en esta región de concentración de COSUDE, con la idea de lograr la denominación de origen para un producto reconocido internacionalmente y a través de una metodología replicable que posteriormente sirviera de orientación para iniciativas similares con otros productos en distintas regiones del Perú. 3.1 Conformación de la alianza.- PyMAGROS decidió desarrollar este proceso en alianza con otras instituciones y organizaciones, principalmente debido a que se estimaba que se extendería por lo menos durante dos años y medio y en consecuencia, requeriría el aporte de importantes recursos financieros y humanos. Se consideró que trabajar en alianza permitiría ganar en eficiencia, ahorrar tiempo al distribuir las tareas entre todos, aprovechar las experiencias diversas que cada actor aportaría y a la vez, difundir más ampliamente los conocimientos y aprendizajes obtenidos en el proceso. Inicialmente (el año 2002) se invitó a la Oficina Regional de INDECOPI en Cusco y a la ONG CESEM (Centro de Desarrollo y Servicios) a integrarse a la alianza. Esta última, sin embargo, se retiró luego del primer año, debido a que no continuaría desarrollando actividades en la zona. INDECOPI es el organismo técnico que se encarga de promover una cultural de leal y honesta competencia en la economía y de proteger todas las formas de propiedad intelectual, desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología. Cuando se inició la experiencia, INDECOPI había establecido como política prioritaria el desarrollo de denominaciones de origen, consolidando conocimientos sobre el tema y mostrando muy buena disposición para trabajar coordinadamente un proceso de este tipo. Consecuentemente, la Oficina Regional de INDECOPI en Cusco participó activamente durante todo el proceso de obtención de la denominación de origen, tanto en las actividades de difusión como en las reuniones de coordinación y en la supervisión del expediente.

Page 9: Maiz

9

Una vez que se seleccionó al maíz blanco gigante Cusco como el producto a proteger, se invitó a dos nuevos actores a participar en la alianza: APROMAIZ y el Proyecto Corredor Puno-Cusco. APROMAIZ es una asociación de productores de maíz blanco gigante compuesta por 27 productores (la mayoría medianos y grandes) del Valle Sagrado del Urubamba. Los socios de esta organización cuentan, en general, con formación profesional y técnica y están integrados a una cadena exportadora dirigida principalmente a los mercados de Japón y España. Gracias a su conocimiento del mercado y al grado de capacitación con que cuentan, los integrantes de APROMAIZ se mostraron convencidos desde un principio de la utilidad de la denominación de origen como medio para consolidar y proteger la calidad de sus productos, participando activamente en el proceso y colaborando especialmente en la búsqueda y generación de información técnica y agronómica. Su receptividad se debió, principalmente, a la fortaleza de su organización y la calidad del liderazgo existente, la homogeneidad y elevada preparación de sus miembros, su experiencia y manejo técnico del producto, su conexión con una cadena exportadora, y su compromiso con este producto en la zona. El Proyecto Corredor Puno-Cusco, por su parte, es un ente colectivo temporal, con personería jurídica privada, encargado de administrar los recursos económicos que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-FONCODES 11 le entrega a partir de un contrato suscrito entre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA y la República del Perú. Su ámbito de acción comprende cinco provincias del departamento de Puno y diez en el Cusco, entre las cuales se incluye Urubamba, contando con una Oficina Local en dicha provincia. El Proyecto se integró plenamente a la alianza, contribuyendo a la co-financiación de las actividades y participando en todas las reuniones y eventos. A partir de agosto de 2003 se empezó a negociar los términos del convenio que suscribirían los integrantes de la alianza, proceso que duró siete meses e implicó numerosas reuniones con el fin de definir las responsabilidades de cada uno de los participantes y los montos que aportaría al presupuesto. El tiempo invertido se explica principalmente por lo novedoso del tema (no se conocía con certeza los costos de las consultorías e insumos necesarios), por la dificultad de realizar coordinaciones a distancia, y por los cambios en el equipo del Proyecto Corredor. Finalmente, en febrero de 2004 se suscribió el convenio que formalizó la alianza entre COSUDE-PyMAGROS, INDECOPI, APROMAIZ y el Proyecto Corredor Puno-Cusco, con la finalidad de comprometer recursos financieros y humanos para lograr el registro de la denominación de origen del maíz blanco gigante Cusco. Uno de sus primeros acuerdos fue diseñar un plan de trabajo que permitiera distribuir roles, responsabilidades, productos y plazos, además de señalar que las reuniones, monitoreo y coordinación serían realizados por PyMAGROS 11 Unidad ejecutora del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) cuyos objetivos son principalmente la ejecución de programas sociales de lucha contra la pobreza.

Page 10: Maiz

10

desde sus oficinas en Lima y Cusco. Desde el principio, uno de los objetivos de la alianza, fue asegurar que todo el proceso se desarrollara siguiendo pautas y estándares de nivel internacional, contratándose para tal fin la asesoría de la consultora Clark y Modet -Perú, filial de Clark & Modet España, especialistas en marcas y patentes, quienes acompañaron todo el proceso. 3.2 Identificación del maíz blanco gigante Cusco como producto a

proteger con la denominación de origen Los primeros antecedentes para conseguir la denominación de origen del maíz blanco gigante Cusco se remontan al año 1997, en que APROMAIZ inició acciones orientadas a obtener este registro. Con tal fin visitaron las oficinas de INDECOPI en Cusco y Lima, el Congreso de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Lamentablemente no consiguieron información que los orientara, posiblemente debido a la falta de antecedentes y al desconocimiento de estas instituciones en la materia. PyMAGROS decidió retomar esta iniciativa por considerar que el maíz blanco gigante reunía las condiciones técnicas necesarias y porque además – al ser un producto emblemático del Cusco – se presumía que contaría con antecedentes de estudio en la zona, facilitando la elaboración del expediente. Las razones por las que se eligió este producto son las siguientes: a) Su potencial económico: el maíz blanco gigante ya cuenta con mercados

en el exterior, pues viene exportándose a diversos países del mundo, lugares a los que ingresó principalmente por su extraordinario tamaño y condiciones para la cocción como snack. Posteriormente ha ido encontrando nuevas formas de comercialización, como es el caso del choclo fresco o el maíz en mote (ya existen exportaciones a España bajo esta modalidad).

Granos de Maiz Blanco gigante

Page 11: Maiz

11

Teniendo en cuenta este potencial, la denominación de origen puede contribuir a mantener y consolidar la oferta exportable, generando estándares de calidad y mecanismos de control que contribuyan no sólo a aumentar la cantidad de los cultivos sino también a preservar la calidad del producto desarrollado, potenciando y mejorando la cadena productiva en beneficio de todos los actores. A continuación presentamos dos cuadros en que se puede apreciar la evolución de las exportaciones del maíz blanco gigante y sus principales mercados de destino.

Cuadro Nº 1

Principales países importadores de maíz blanco gigante 2004

País de destino TM % de participación

España 4,272 74.5

Japón 1,026 17.9

Estados unidos 318 5.6

Jordania 32 0.6

Corea 32 0.6

Reino Unido 1 0.0

Alemania 17 0.3

Bulgaria 18 0.3

Suecia 0 0.0

Holanda 4 0.1

Italia 15 0.3

Francia 0 0.0

TOTAL 5,736 100.0 Fuente: Información de Aduanas. Elaboración: PyMAGROS.

Cuadro Nº 2

Evolución de las exportaciones de maíz blanco gigante 2000 – 2004

Año Valor FOB US$ Peso neto

TM Precio kg

US$ Precio TM US$

2000 3,121,197.39 3,113.99 1.00 1,002.31

2001 2,874,110.62 3,581.22 0.80 802.55

2002 4,049,034.22 4,718.93 0.86 858.04

2003 2,517,048.16 3,299.56 0.76 762.84

2004 3,960,625.62 5,735.55 0.69 690.54 Fuente: Información de Aduanas. Elaboración: PyMAGROS.

Page 12: Maiz

12

b) Generación de empleo: El maíz blanco gigante es el cultivo que requiere la mayor cantidad de mano de obra en el proceso productivo. A diferencia de la papa o el café, que demandan entre 50 y 60 jornales por hectárea/ campaña, para el cultivo del maíz se requiere un promedio de 180 jornales por hectárea12, con lo cual se convierte en el cultivo que más empleo genera, considerando únicamente el proceso productivo, sin incluir el empleo indirecto durante la comercialización (cargadores, transportistas, intermediarios, etc.). Los trabajadores que intervienen provienen principalmente de las partes altas del Valle, de donde bajan para la temporada de cosecha, siendo las mujeres, las más apreciadas por su destreza y experiencia para el desgranado y la clasificación del maíz de exportación. Hay que destacar que la principal generadora de recursos en el Valle Sagrado es la producción de maíz blanco, siendo otras actividades alternativas el turismo y la agricultura de hortalizas, las cuales no emplean igual cantidad de mano de obra.

Campos de maíz en proceso de secado, nótese la forma cómo están dispuestas las mazorcas de maíz para aprovechar mejor el secado. Urubamba-Cusco.

12 El 40% de estos jornales son empleados durante el momento de la cosecha y selección, actividades que son desarrolladas principalmente por las mujeres de la zona.

Page 13: Maiz

13

En la figura puede apreciarse el proceso de desgranado realizado por mujeres en el Valle de Urubamba, nótese la forma cómo están dispuestas las mazorcas de maíz para aprovechar un mejor secado.

c) Presencia de productores organizados: la existencia de APROMAIZ, las características de sus socios y su interés y compromiso con el proceso de obtención de la denominación de origen, fueron factores relevantes para la selección de este producto.

d) Beneficio a pequeños productores: El valle sagrado está compuesto

principalmente por pequeños productores (unos 4,800 que constituyen alrededor del 97% del total), cuyas tierras están divididas en parcelas de muy escaso tamaño. Entre ellos predomina una agricultura de baja productividad debido a la falta de tecnificación y de buenas prácticas culturales.

A continuación presentamos un cuadro en que se puede apreciar los tipos de productores que predominan en el Valle Sagrado.

Page 14: Maiz

14

Cuadro Nº 4

Tipos de productores en el Valle del Urubamba

Fuente: Asociación

de

Productores de Maíz Blanco Gigante Cusco-APROMAIZ. Elaboración: PyMAGROS.

En función de su desarrollo técnico, se puede distinguir tres tipos de productores: i) Tecnificados:

Son los que obtienen mayor productividad (6,500 kilos por hectárea) asociado principalmente a las mayores inversiones realizadas (utilizan tractores, maquinaria etc) y a un manejo adecuado de las prácticas agrícolas (manejan adecuadamente el riego, seleccionan semilla, usan fertilizantes, desarrollan mejores prácticas culturales).

ii) Medianamente tecnificados:

La mayor parte no cuenta con recursos como para invertir lo suficiente en fertilizantes y abonamiento, no emplean maquinaria en el proceso del cultivo y no hacen mucho control de maleza y descarte13. Estos agricultores, que por lo general asisten a capacitaciones del Ministerio de Agricultura, obtienen en promedio un rendimiento de 4,000 kilos por hectárea.

iii) Usan tecnología sencilla:

Representan a la mayor parte de productores del Valle; son pequeños agricultores que trabajan bajo el sistema comunal del ayni14, usando predominantemente el arado con bueyes, y que carecen de riego tecnificado en sus campos, por lo que dependen principalmente de las lluvias. Estos agricultores no usan fertilizantes (sólo abonan con estiércol), generalmente usan su propia semilla sin intercambiarla ni seleccionarla, no llevan costos de producción ni planifican sus cosechas. Su rendimiento es

13 Descarte: eliminar plantas dañadas o defectuosas, lo que permite que sólo continúen con el proceso productivo las que están en mejor estado y crecerán con mayor vigor. 14 Forma de trabajo incaica basada en la reciprocidad: yo te ayudo ... tú me ayudas.

Número de Hectáreas Número de agricultores Porcentaje

10 – 30 Has. 6

0.12%

5 – 10 Has. 150

3%

1 – 5 Has. 2,000

40%

Menos de 1 Ha. 2,844

56.88%

Total 5,000

100%

Page 15: Maiz

15

de sólo 1,500 kilos por hectárea en promedio, lo cual para el nivel de inversión que realizan, representa un óptimo nivel de rendimiento, pudiendo mejorar si se acompaña con más inversión y mayor orientación en prácticas productivas.

Unido a lo anterior, a diferencia de los medianos y grandes agricultores, quienes reciben un mejor precio por la mejor calidad de su producto y por estar conectados directamente con una cadena exportadora, los pequeños productores – al no contar con información de mercado y por negociar de manera individual - reducen su capacidad de negociación frente a los acopiadores, quienes les pagan menores precios que los recibidos por los medianos y grandes productores. Con la denominación de origen se pretende generar conciencia de calidad y buenas prácticas productivas y comerciales que permitan proteger los mercados ya ganados y acceder a otros, fomentando que los pequeños productores se organicen y se integren también a estos circuitos comerciales.

Este conjunto de particularidades hacen que el maíz blanco gigante sea especialmente adecuado para ser protegido con una denominación de origen, ya que cumple con todas las características técnicas señaladas en la ley y, además, cuenta con un potencial económico-social interesante.

Page 16: Maiz

16

Parcela trabajada por un mediano productor tecnificado.

Parcela trabajada por un pequeño productor (no emplea mayor tecnificación), nótese la diferencia en la preparación de la tierra para el cultivo. 3.3 Elaboración del expediente Antes de que se iniciara el proceso y se constituyera formalmente la alianza PyMAGROS y CESEM-Cusco realizaron, durante el año 2002 y hasta mediados del siguiente, diversas convocatorias en el Cusco, con el fin de sensibilizar a productores y empresarios en torno a la importancia de esta herramienta y para identificar los productos que pudiesen calificar para una denominación de origen. En estos eventos se contó con la presencia de la Jefa de la Oficina de Signos Distintivos del INDECOPI, doctora Teresa Mera, quien se encargó de precisar los conceptos y alcances del instrumento. En estos eventos se pudo identificar la confusión que existía con relación al concepto de denominación de origen, al no distinguirse adecuadamente sus diferencias con una marca de certificación, una marca colectiva e incluso, con el término “patrimonio de la humanidad”. Ello, unido a una visión excesivamente regionalista de los actores, muchas veces decantaba en percepciones como las que a continuación citamos:”La denominación de origen debe ser sólo para cusqueños, certificados con su DNI”; “Se deberían trabajar denominaciones de origen para hoteles”; “Se debería presionar al gobierno

Page 17: Maiz

17

central o regional para que éstos – mediante una ley – emitan la denominación de origen”. A pesar del esfuerzo desplegado durante este periodo, los eventos no llegaron a despertar interés y contaron con escasa participación. Ello se debió, probablemente, a que la campaña de difusión y motivación no dio a conocer de manera suficiente la utilidad y beneficios económicos de una denominación de origen. En mayo de 2003, se incorporó el Proyecto Corredor Puno-Cusco, quien cofinanció con PyMAGROS un evento en Urubamba sobre la importancia de las denominaciones de origen. En el evento participaron productores, representantes de municipios de la zona, del Ministerio de Agricultura, SENASA, INIA e instituciones privadas, quienes se mostraron muy entusiasmados con la proyección comercial que podía generar este instrumento. Al final de la jornada, los asistentes suscribieron por unanimidad un acta de compromiso para colaborar en el proceso de obtener la denominación de origen del maíz blanco gigante Cusco. Si bien este compromiso no se retomó posteriormente, sirvió para contar con una actitud muy colaboradora de las instituciones y productores de la zona durante el proceso. Este evento fue muy importante, pues fue la primera vez que se dio a conocer a los productores e instituciones locales el concepto y alcances de una denominación de origen, resaltando su papel e importancia en una cadena comercial. Igualmente, fue una primera experiencia de trabajo en conjunto, que serviría después para conformar la alianza que lograría la denominación de origen. Una vez constituida formalmente la alianza, en febrero de 2004, se iniciaron acciones destinadas a identificar la información relevante que permitiría elaborar el expediente. Entre marzo y agosto de 2004 se sostuvo reuniones con personas e instituciones de la zona, quienes brindaron información estadística sobre producción, productividad de los campos, sistemas de cultivo, procesamiento y comercialización, perfil de los productores, nivel de exportaciones realizadas, y problemas encontrados en la cadena comercial. La búsqueda de información encontró ciertas dificultades, pues ésta se encontraba dispersa y muchas veces incompleta. A pesar de ello, se logró acopiarla mediante visitas a instituciones como el Ministerio de Agricultura, la Universidad San Antonio de Abad del Cusco y el SENAHMI. Igualmente, se recurrió a fuentes orales de la zona (principalmente productores). Este trabajo fue muy importante pues permitió que todos los miembros de la alianza conocieran los antecedentes del producto. Además, sirvió para documentar datos relevantes en torno a los orígenes del maíz y para construir estadísticas de producción, lo que serviría después como base para elaborar los términos de referencia de los dos estudios (técnico-agronómico e histórico) que acompañarían el expediente.

Page 18: Maiz

18

PyMAGROS, con el acompañamiento de Clark & Modet, elaboró dichos términos de referencia, señalando el perfil profesional de los consultores, las actividades a realizar, los productos a presentar y los plazos. El proceso de elaboración y aprobación de estos documentos por parte de la alianza demoró tres meses, principalmente por lo novedoso del tema y por las dificultades de coordinación entre los actores. Posteriormente se procedió a la búsqueda de los consultores que realizarían los estudios. Inicialmente se dio prioridad a personas de la zona, pero al no ubicar a profesionales locales, idóneos para el estudio técnico-agronómico, se contactó a un equipo de la Universidad Agraria compuesto por un fisiólogo natural, un ecólogo y un biólogo. Este equipo presentó una propuesta adecuada a los requerimientos y además, contaba con facilidades para respaldar su estudio mediante análisis de laboratorio. Entre septiembre y diciembre de 2004 el equipo realizó visitas de campo a los lugares de producción del maíz con el objetivo de obtener muestras de suelos, agua, observación del clima y de las condiciones culturales. Asimismo, entrevistó a los productores y analizó la información técnica existente en la zona (producida por SENAMHI, SENASA, INIA y MINAG). También se visitó la zona de Huancayo, ya que mucha semilla del Valle Sagrado es cultivada allí, por lo que resultaba interesante comparar la forma en que el medio natural influye en las características del producto a partir de una misma semilla. El estudio permitió establecer un vínculo directo entre la temperatura y horas de sol en el Valle Sagrado y las características específicas del maíz blanco gigante que allí se cultiva. Es necesario destacar la importante participación de los productores de APROMAIZ en este estudio, pues su vasta experiencia como productores contribuyó a aclarar muchos puntos sobre el cultivo del maíz, problemas en su comercialización, las características del medio geográfico y social, comportamiento de los fenómenos climáticos de la zona y las tecnologías de producción del maíz en el largo plazo. En junio del 2005 los consultores entregaron el estudio técnico agronómico, que fue revisado y aprobado por todos los miembros de la alianza.15. Paralelamente, en octubre de 2004 se contactó a un historiador cusqueño de primer nivel, quien por su experiencia y relaciones en la zona se perfilaba como el consultor ideal para elaborar el estudio histórico sobre los orígenes del maíz. Lamentablemente, a pesar de comprometerse inicialmente a entregar una propuesta, este profesional no cumplió, renunciando a la consultoría recién en enero de 2005. Ante esta situación la alianza buscó un sustituto, contratando en marzo de dicho año a una consultora que, al término del plazo estipulado, no entregó un producto que la alianza considerara aceptable. La escasez de tiempo llevó a

15 En el Anexo Nº ... se presenta un resumen de este estudio.

Page 19: Maiz

19

encargarle a PyMAGROS que re-elaborara el estudio, a partir de los insumos aportados por la consultora. Ello se realizó entre mayo y julio, lográndose contar con un producto final aprobado por la Alianza en Julio del 2005.16. El estudio histórico demostró que el maíz blanco gigante está presente en la zona desde la época pre-inca hasta la actualidad, y que muchas de las prácticas culturales y de las formas de uso y consumo se mantienen desde entonces. Se constató igualmente la relevancia de este cultivo en la cosmogonía del poblador andino, lo que se evidencia en los numerosos rituales y ceremonias que acompañan al cultivo, generándose todo un ambiente mágico religioso en torno a esta actividad. Incluso se descubrió que los momentos productivos referidos por Guamán Poma de Ayala en su calendario agrícola17 coinciden exactamente con las prácticas culturales que se desarrollan hasta la actualidad. Una vez que se dispuso de los estudios técnico e histórico y del mapa cartográfico de la zona de producción, se armó el expediente y se presentó la solicitud en las oficinas del INDECOPI – Cusco en el mes de julio. Fue titular de la solicitud la Asociación de Productores de Maíz – APROMAIZ. Es importante destacar que en diciembre de 2004 se había detectado que el Consejo Directivo de APROMAIZ había caducado en sus funciones tres meses antes, lo cual generaba una situación de irregularidad en la asociación y la imposibilidad de presentar la solicitud de registro. Para solucionar este problema, PyMAGROS y el Proyecto Corredor Puno-Cusco apoyaron a APROMAIZ para que regularice la situación de su Consejo Directivo. De acuerdo a la normatividad vigente, la solicitud se publicó el 3 de agosto en el diario oficial El Peruano, iniciándose así el plazo de treinta días para que se planteen oposiciones, en caso alguien se sienta afectado. Al no suceder esto, INDECOPI otorgó, el 26 de septiembre de 2005, el registro de denominación de origen para el maíz blanco gigante Cusco (parakay sara) Una vez que la alianza tuvo conocimiento de este registro se procedió – en coordinación con INDECOPI – a convocar a dos conferencias de prensa, en Lima y Cusco, con el fin de poner en conocimiento de la sociedad el registro obtenido. Los eventos contaron con numerosa asistencia y con cobertura periodística escrita y televisiva a nivel regional y nacional. En Cusco se concitó mucha atención en la comunidad local, consiguiendo un reconocimiento unánime de las distintas instituciones públicas y privadas, sobre todo porque se está revalorando un producto originario de la región y por la expectativa en torno a que ello contribuirá a mejorar su comercialización. El siguiente paso es la constitución de un Consejo Regulador, el cual deberá ser impulsado por los productores y otras instituciones comprometidas con el

16 En el Anexo Nº ... se presenta un resumen de este estudio. 17 Este calendario puede verse en: El sitio de Guaman Poma / The Guaman Poma Website, en el Centro digital de investigación de la Biblioteca Real de Dinamarca, Copenhague. A Digital Research Center of the Royal Library, Copenhagen, Denmark. http://www.kb.dk/elib/mss/poma/index.htm

Page 20: Maiz

20

desarrollo de este producto. El rol del Consejo Regulador es el de proteger y controlar la calidad del maíz que actualmente se comercializa, promover su cultivo y consolidar e incluso ampliar los mercados ya existentes. Para lograr estos objetivos, el Consejo Regulador emite disposiciones que deben ser cumplidas por todos aquellos que sean usuarios de la Denominación de Origen, por ello es importante que a futuro, Consejo Regulador integre la mayor cantidad de productores dentro de la zona de producción, lo cual le dará legitimidad para hacer cumplir sus disposiciones.. 4. APRENDIZAJES LOGRADOS Esta experiencia ha permitido que los integrantes de la alianza desarrollen valiosos conocimientos y capacidades que han contribuido al diseño de una metodología para la obtención de denominaciones de origen a nivel nacional. (Ver anexo 1 “Diagrama sobre el procedimiento metodológico”) Uno de los principales aprendizajes que obtuvimos es que el proceso no se restringe a un trabajo meramente jurídico, pues integra diversos conocimientos en torno al cultivo y a la sociedad donde se desarrolla. Hemos aprendido que la denominación de origen constituye una herramienta que tiene connotaciones económicas y sociales importantes, reforzando la articulación con otras actividades económicas en la zona, facilitando la búsqueda de mercados, potenciando cadenas productivas y, por ende, generando desarrollo. Los estudios desarrollados permitieron identificar claramente el vínculo entre el medio geográfico y las características del maíz blanco gigante, así como la presencia continua de este producto desde la época de los incas, influyendo en la economía y cultura de la región del Cusco. En torno a él se han desarrollado una serie de mitos, leyendas, ritos, cantos, danzas y otras manifestaciones culturales que testimonian desde tiempos inmemoriales la importancia de este cultivo en la vida diaria de la comunidad. En términos generales, los estudios realizados permitieron constatar que el maíz blanco gigante es un producto único, que se distingue de otros maíces por su gran tamaño y suavidad de sus almidones, lo cual lo convierte en un producto emblemático del Valle Sagrado de los Incas y patrimonio del Cusco para la humanidad. Hemos logrado también conocer la proyección socio económica del maíz, que genera la mayor cantidad de empleo e ingresos en la zona, siendo además un referente que contribuye a revalorar la identidad cultural de la población. Igualmente, hemos conocido con mayor profundidad la realidad social de los pequeños productores de maíz blanco gigante Cusco, que en su mayoría se caracterizan por el alto grado de atomización de sus parcelas, producción de autoconsumo, escasa capacitación técnica y de gestión, débil articulación con el mercado, y escasa confianza en los beneficios de la innovación tecnológica.

Page 21: Maiz

21

Constatamos también la marcada diferencia en los niveles de productividad y en la calidad del producto entre los pequeños y medianos agricultores, a pesar de estar ubicados en el mismo espacio de producción. Las raíces de esta situación están en la falta de oportunidades y en la inexistencia de una política educativa adecuada, y tiene por consecuencia la inexistencia de tecnificación y por ende, de una oferta sostenida y homogénea en calidad. Se detectó también que muchos intermediarios habían fomentado la producción de maíz blanco gigante en Huancayo, Tarma y Jauja, vendiéndolo como si fuese producto del Valle Sagrado ( zona de producción comprendida entre Calca y Urubamba). Esto genera confusión y una mala percepción en el mercado, pues el maíz proveniente del Valle del Mantaro no tiene igual calidad que el del Valle de Urubamba, lo que se ha traducido en una disminución de los precios. La denominación de origen constituye un importante mecanismo para evitar este tipo de adulteraciones, lo cual debe resaltarse en el proceso, haciendo notar el problema económico generado por la disminución de los precios. En términos del proceso mismo para la obtención de la denominación de origen, confirmamos que era correcta la apuesta de desarrollar este proceso en el marco de una alianza interinstitucional, dada la considerable inversión de tiempo y recursos financieros que requiere. Aprendimos que la sensibilización y difusión de información son elementos fundamentales para garantizar la participación del mayor número posible de actores. Igualmente, que para el éxito del proceso resultó fundamental contar con la participación de un grupo de productores organizados, con conocimiento del tema y comprometidos a compartir los beneficios de la denominación de origen con otros productores. La debilidad de los gremios de productores es una seria limitante, pues trabajar con productores individuales haría muy tedioso y poco efectivo el proceso, ya que el nivel de compromiso (en tiempo y en recursos) y la capacidad de réplica (para difundir y continuar la experiencia) no es igual a nivel individual que en una asociación. Trabajar en alianza nos permitió además desarrollar capacidades de trabajo en equipo, entre integrantes de instituciones de diversa naturaleza, con distintos intereses, prioridades y agendas, quienes además estaban ubicados en zonas geográficas diferentes. Esto último incrementó el costo del monitoreo de las actividades, tanto en lo que se refiere a recursos financieros como a tiempo, lo que debiera considerarse a futuro en el presupuesto de este tipo de procesos. Ante la confusión sobre el significado y sentido de una denominación de origen, aprendimos que se debe trabajar intensamente en la explicación de los conceptos, destacando las diferencias con otros similares como marca colectiva, marca de certificación y patrimonio regional. Una dificultad que enfrentamos en la experiencia fue la escasa disponibilidad de consultores idóneos en la zona. Privilegiar la contratación de personas de Cusco llevó a perder valioso tiempo en una búsqueda infructuosa, por lo que aprendimos que es mejor realizar convocatorias públicas a nivel nacional.

Page 22: Maiz

22

Igualmente, se debe analizar cuidadosamente a los candidatos, asegurándose que entiendan a cabalidad el motivo de la consultoría y el sentido del proceso. Es muy importante también que los términos de referencia sean claros y precisos y que detallen los productos esperados. Otra dificultad importante que confrontamos es el escaso conocimiento sobre el tema por parte de entidades públicas y privadas, así como la ausencia de documentación y antecedentes sobre obtención de denominaciones de origen en el Perú. No se disponía de un proceso explícito sobre la manera en que se gestionó la del pisco (única denominación de origen que existía), que guiara la elaboración del expediente requerido. Para enfrentar este problema se recurrió a asesorías externas, que facilitaron la orientación necesaria para llevar adelante el proceso de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales. Otro obstáculo encontrado fue la ausencia de información que ayudara a elaborar los estudios técnicos. En el caso del maíz blanco gigante, no existían estadísticas sobre el producto específico (la que estaba disponible se refería al maíz amiláceo en general), por lo que se tuvo que construir información a partir de los productores. Ello permitió constatar que cuentan con vasta experiencia y conocimientos sobre su cultivo, por lo que resulta fundamental que los encargados de los estudios técnicos trabajen en estrecha colaboración con ellos. Tampoco existía información local sobre la geografía de la zona materia de protección, por lo que se recurrió al Instituto Geográfico del Perú, donde existen mapas detallados que permiten delimitar las zonas de producción, requisito indispensable para solicitar la denominación de origen. De otro lado, hemos constatado, que – al menos en el caso del Cusco - no existen laboratorios e infraestructura tecnológica tanto para el desarrollo de los estudios como para afrontar las necesidades de los futuros consejos reguladores, esto nos llevó a recurrir a laboratorios ubicados en Lima para los análisis correspondientes. 5. RECOMENDACIONES La exitosa experiencia de obtener la denominación de origen del maíz blanco gigante Cusco nos permite entregar algunas recomendaciones a quienes se involucren en esfuerzos similares en el futuro: a) Presentar la propuesta reforzando su utilidad como instrumento económico

útil para potenciar las cadenas productivas, diferenciar un producto y reforzar su imagen en los mercados de destino , desarrollar mayor oferta, uniformizar calidad y ampliar mercados.

b) Los productos candidatos a ser protegidos con una denominación de origen

no sólo deben cumplir con los requisitos jurídicos de este instrumento sino también contar con potencial económico, pues la inversión a realizar es considerable y debe justificarse en términos socio-económicos.

Page 23: Maiz

23

c) Articular la denominación de origen con otras actividades económicas como la artesanía y el turismo. Por ejemplo, podría fomentarse una ruta turística que muestre los campos, el procedimiento de producción y la historia del maíz blanco gigante; podría promoverse un día del maíz blanco gigante y generarse un festival o feria regional al respecto. En forma paralela, se pueden fabricar artesanías que sean vendidas a los turistas.

d) Para lograr una denominación de origen es recomendable hacer una

alianza con otras instituciones, incluyendo preferentemente a asociaciones de productores, instituciones públicas (como el INDECOPI, MINAG, PROMPEX, Universidades, INIAE u otras vinculadas con el desarrollo agrícola) e instituciones privadas comprometidas con el desarrollo y que estén dispuestas a aportar fondos para financiar la experiencia (agencias de cooperación, ONGs, empresas). La alianza debe ser formalizada en un convenio que comprometa la asignación de recursos y tiempo de sus profesionales para el logro de los objetivos compartidos.

e) Se recomienda que la alianza cuente desde su inicio, con un plan de trabajo

que ordene sus roles, plazos y presupuestos, designándose un responsable para monitorear el cumplimiento de los compromisos dentro de los plazos pactados. Asimismo, elaborar permanentemente actas que dejen constancia de los compromisos asumidos y faciliten el monitoreo de su cumplimiento.

f) Se recomienda que las instituciones que integren la alianza designen

representantes que – en la medida de lo posible –participen durante todo el proceso. El cambio de responsables no sólo afecta los plazos pactados, sino que también, contribuye a dispersar los conocimientos generados.

g) Se recomienda llevar un registro de todo el proceso que se lleve a cabo

para la denominación de origen. La información que se irá recabando día a día, servirá para sistematizar la experiencia.

h) Antes de iniciar el trabajo se recomienda desarrollar un intensivo programa

de difusión en torno a la naturaleza, importancia y alcances de una denominación de origen, poniendo especial énfasis en el potencial económico de esta herramienta y en su titularidad. Hemos constatado que existen muchas interpretaciones distorsionadas que luego contribuyen a obstaculizar el trabajo18.

i) Paralelamente al proceso de obtención de la denominación de origen, se

sugiere desarrollar programas de capacitación e investigación, que permitan a los productores mejorar sus estándares de producción y por ende sus ingresos. Los consejos reguladores debieran incluir, entre sus funciones, la capacitación de los productores.

18 Se encontró personas que pensaban que la denominación de origen convertía a los solicitantes (APROMAIZ) en propietarios de ella en desventaja de los demás productores, confusión que generó una visión negativa del proyecto.

Page 24: Maiz

24

j) Se recomienda prever la continuidad de acciones, luego de obtenida la denominación de origen, fundamentalmente con la formación del consejo regulador.

Para terminar, presentamos a continuación una propuesta específica referida a los recursos requeridos para desarrollar una experiencia de este tipo: Recursos Humanos Deberá preverse un equipo conductor que incluya los siguientes profesionales: • Un profesional, de preferencia del área jurídica, con conocimiento del

instrumento denominación de origen y que entienda, además de su contenido jurídico, su proyección económica como parte de una cadena productiva y como eje para generar desarrollo a partir de una zona geográfica especial. Este profesional debe ser el impulsor del proyecto, articulando las acciones entre la asociación de productores, INDECOPI y los demás miembros de la alianza. Será responsable de diseñar un plan de trabajo que contemple responsabilidades, productos, recursos (humanos y financieros) y plazos para el trabajo, realizando el monitoreo y control para asegurar el cumplimiento de lo antes señalado.

• Adicionalmente, para los estudios técnicos se necesita contar con un equipo

de consultores compuesto preferentemente por biólogos, agrónomos, fisiólogos naturales o genetistas. Estos profesionales se encargarán de realizar el estudio que demuestre cómo los elementos del medio natural (horas de luz, suelo, agua, presión atmosférica, lluvias, etc.) influyen en las características que hacen distinguible al producto.

• Para el estudio histórico se necesita un profesional (historiador,

antropólogo, cientifico social) con conocimiento del producto, sobre el cual se pretende obtener la denominación de origen. Es ideal que el profesional comprenda antes de empezar el estudio, el significado de este instrumento y sepa correlacionar su conocimiento técnico con los objetivos de una denominación de origen.

Recursos Financieros Se necesita aproximadamente una suma de US $ 21,500 (veintiún mil quinientos dólares americanos) para financiar los siguientes rubros:

ü Consultoría técnica: $ 3,500 ü Consultoría histórica: $ 2,000 ü Consultor coordinador: $ 5,000 (por año y medio) ü Viajes y viáticos: $ 5,500 ü Talleres: $ 2,000

Page 25: Maiz

25

ü Estudios técnicos: $ 3,00019 ü Tasas de presentación: $ 150 ü Comunicaciones: $ 350

Tiempo estimado El tiempo calculado, desde la conformación de la alianza hasta la inscripción de la denominación de origen, se calcula en dos años y medio. Este plazo es referencial, a partir de la experiencia del maíz blanco gigante Cusco y puede variar en función de cada producto y la realidad donde se trabaje. ANEXOS. 1. Esquema de propuesta metodológica para obtener una Denominación de

origen. 2. Requisitos para solicitar y para usar una Denominación de Origen, incluye

requisitos solicitados en Francia. 3. Resumen de estudio técnico agronómico. 4. Resumen de estudio histórico cultural. 5. Presentación de experiencias sobre Denominación de Origen.

19 Estudios de agua, de suelos, de presión atmosférica, y reactivos e instrumentos necesarios para el trabajo de laboratorio.

Page 26: Maiz

26

ANEXO 1 ESQUEMA DE PROPUESTA METODOLOGICA PARA

OBTENER UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN. Identificación Definición del Espacio de la Desarrollo de Expedientes Catastro preciso del Espacio Constitución del del Producto Denominación de Origen Técnicos. de la Denominación Expediente General (De acuerdo a Ley)

Expediente Técnico Expediente Histórico- Cultural

Solicitud ante el Plazo de Impugnaciones Publicación CERTIFICADO Conformación de los Organismo Competente u Observaciones (Diario Oficial) Consejos Reguladores (INDECOPI)

Page 27: Maiz

27

ANEXO Nº 2

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Contenidos de la solicitud20 a) Nombre, domicilio, residencia y nacionalidad del o los solicitantes, así como

su interés jurídico; en caso de personas jurídicas, los documentos que acrediten la existencia y representación del solicitante.

b) La denominación de origen solicitada. c) El área geográfica de producción, extracción o elaboración del producto que

se distinguirá con la denominación, delimitándola atendiendo caracteres geográficos y divisiones políticas.

d) La descripción detallada de las características del o los productos21 que

distinguirá la denominación solicitada. e) Cualquiera otra indicación que disponga la oficina competente. El expediente que sustenta la solicitud deberá incluir, adicionalmente, § Los elementos que prueben que el producto es originario de la zona

geográfica, lo que se logra mediante un estudio histórico que demuestre los antecedentes del producto en la zona.

§ La descripción del método de obtención del producto. § Los factores que acrediten el vínculo con el medio u origen geográfico, que

se acredita mediante un estudio sobre el medio natural en el cual se desarrolla el producto.

La tasa por presentación del expediente asciende a 12.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), monto que el año 2006 asciende a S/. 425. A manera de comparación, pasaremos a citar los requisitos que se solicitan en Francia para las denominaciones de origen; como se podrá notar, existe mucha similitud con los requisitos exigidos en nuestro país.

20 De acuerdo al Artículo 224 del DL 823, Ley sobre Propiedad Industrial en el Perú. 21 Esta descripción debe incluir las materias primas, las principales características físicas, químicas, microbiológicas y/u organolépticas del producto.

Page 28: Maiz

28

Fuente: INAO-Institut National des Appellations d'Origine (Instituto Nacional de Denominaciones de Origen) de Francia – Guía del solicitante de Indicaciones Geográficas 18/09/2006

REQUISITOS PARA USAR UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La solicitud para obtener la autorización de uso deberá incluir22: a) Nombre y domicilio del solicitante; b) Los poderes de representación que sean necesarios; c) Los documentos que acrediten la existencia y representación de la persona

jurídica solicitante; d) La denominación de origen que se pretende utilizar; e) Certificación del lugar o lugares de explotación, producción o elaboración

del producto, lo que se acreditará con el acta de la visita de inspección realizada por un organismo autorizado;

22 De acuerdo al Artículo ... del DL 823, Ley sobre Propiedad Intelectual en el Perú.

II. El pliego de condiciones y su contenido 1) El solicitante 2) El nombre del producto que contiene el nombre de la indicación geográfica 3) El tipo de producto 4) La descripción del producto 5) La definición del área geográfica de producción (= delimitación) 6) El método de obtención del producto 7) Los elementos que justifican el vinculo con el medio geográfico o con el origen

geográfico 8) Las referencias relativas a los controles implementados 9) Los elementos relacionados con el etiquetado del producto sujeto a Indicación

Geográfica.

Page 29: Maiz

29

f) Certificación de las características del producto que se pretende distinguir con la denominación de origen, incluyendo sus componentes, métodos de producción o elaboración y factores de vínculo con el área geográfica protegida, lo que se acreditará con el acta de la visita de inspección realizada y la certificación extendida por un organismo autorizado;

g) Certificación de que se cumple con la Norma Técnica Peruana, si fuese el

caso23; h) Comprobante de pago de los derechos correspondientes que ascienden a

12.5% de la UIT (S/. 425 el año 2006). 23 Las normas técnicas establecen las especificaciones de calidad de los productos, procesos y servicios. Existen también normas técnicas sobre terminología, métodos de ensayo, muestreo, envase y rotulado que se complementan entre sí. Su aplicación es de carácter voluntario. Fuente: INDECOPI.

Page 30: Maiz

30

ANEXO Nº 3

ESTUDIO TÉCNICO-AGRONÓMICO El equipo responsable de este estudio tuvo en cuenta el análisis de todos los elementos que conforman el medio natural en que se desarrolla el cultivo del maíz blanco gigante (agua, luz, suelos, presión atmosférica, humedad, horas de luz, etc.), para luego analizar cuáles de estos factores determinan las características que hacen destacable el producto. El objetivo de este estudio fue probar que el maíz blanco gigante es resultado de la interacción de tres elementos: el material genético, el entorno físico y las prácticas culturales. Para ello la investigación buscó analizar la contribución de cada uno de estos elementos en la generación de las peculiaridades que definen al producto. La metodología de investigación partió de la constatación de las diferencias existentes entre el maíz cultivado en el valle de Urubamba y el que se cultiva fuera de él, ya sea en el mismo Cusco (Andahuaylillas) o en otras regiones como el valle del Mantaro, usando semilla proveniente del Urubamba. Se analizaron las diferencias fenotípicas (características biométricas y bioquímicas de su composición) del grano producido en el Urubamba, comparándolo con el que se produce en Quispicanchis (Huacarpay) y en el valle del Mantaro. Asimismo, se realizó una caracterización del entorno físico del valle de Urubamba, comparándolo con el valle del Mantaro. Esta caracterización consideró dos niveles: uno general, a partir de descripciones regionales como las zonas de vida del mapa ecológico; y el segundo más específico, tomando en cuenta la colección de muestras de suelo y de agua y el análisis de la información meteorológica pertinente. Paralelamente se realizó una caracterización del material genético, comparando muestras obtenidas en ambos valles en términos moleculares y poblacionales, con el objetivo de encontrar las afinidades entre ellas. Finalmente, se realizó una encuesta en que se indagó por diferentes aspectos de las prácticas culturales que llevaban a cabo los productores cuyas semillas fueron analizadas. El estudio abarcó 21 lugares dentro del Valle de Urubamba, en los que se colectó muestras de suelo, agua y material genético y se encuestó a los productores involucrados. El siguiente cuadro presenta la información obtenida.

Page 31: Maiz

31

Resumen de codificación, procedencia, ubicación y tipos de muestra conseguidos en los valles Urubamba (Cusco) y Mantaro (Huancayo)

Código muestr

a Lugar en

Cusco

Altitud/ Coordenada

s/ UTM

Nombre Agricult

or

Área (Ha)

Muestra *

Tipo de grano

C001 San Salvador, Calca

2914/ 19L0203875/ 8500866

José Huanta 0.33 G, S,

A, C Cusco Gigante

C002-003 Taray, Calca

2859/ 19L188053/ 8514694

Hermanos Sumar: Alberto y Luis

51 (24 y 27)

G, S, A, C

Cusco Gigante

C004 Urco, Calca 2816/ 19L176285/ 8525038

Gustavo San Román

11 G, S, A, C

Cusco Gigante

C005 Urquillos, Urubamba

2790/ 18L820020/ 8523720

3.5 G, S, A, C

Cusco Gigante

C006 Huayllabamba, Urubamba

2758/ 18L818726/ 8523908

5.5 G, A, C Cusco Gigante

C007 Paucarbamba, Urubamba

2716/ 18L803971/ 8529554

9 G, S, A, C

Cusco Gigante

C008 Chilca, Urubamba

2626/ 18L789812/ 8536426

Marco A. Olivares

12 G, S, A, C

Cusco Gigante

C009 Silque, Urubamba

2663/ 18L789211/ 8535922

Alberto Cárdenas

2 G, S, A, C

Cusco Gigante

C010 Chilca, Urubamba

2625/ 18L789812/ 8536426

Cristóbal Luna 0.33 G, S,

A, C Cusco Gigante

C011 Huayllabamba, Urubamba _____ Alejandro

Quispe 1.5 G, C Cusco Gigante

C013 Huacarpay, Quispicanchis

2969/ 19L204888/ 8494068

Pedro Pascual 2.5 G, S,

A, C Cusco Gigante

Código muestr

a

Lugar en Valle

Mantaro

Altitud/ Coordenada

s/ UTM

Nombre Agricult

or Área (Ha)

Muestra *

Tipo de grano

H014 G, S, A, C

Aclimatado

H015 G Cusco Gigante

H016

Matahuasi, Concepción

3162/ 8523723

Pedro Casas Vargas

3

G Cusqueado G2

Page 32: Maiz

32

H017 G Cusqueado Shupuro

H018

G Shupuro segregante

H019 Coillur Cajas Huancayo

3108/ O472906/ 8671924

Fidel Flores Lazo

4 C ____

H020 Huayucachi, Huancayo

3089/ O475305/ 8657922

Santa Unsihuay 4 G, S,

A, C Cusqueado

H021 Hualhuas _____ Doris Marmolejo

____ G Cusquead

o

* Grano (G), suelo (S), agua (A), cultural (C) Para el estudio se utilizaron herramientas del análisis multivariado, en particular el análisis de clusters y la correspondiente elaboración de dendrogramas, los que han sido muy útiles en el señalamiento de las afinidades existentes entre las muestras analizadas. Complementariamente se usaron – en lo que se refiere a la información meteorológica – los correlogramas generados como un producto del análisis de series de tiempo. Las conclusiones más importantes que este estudio arrojó fueron las siguientes: • La temperatura y horas de sol constituyen dos variables que definen la

diferencia entre el Valle Sagrado de los Incas (Urubamba) y otros lugares, como el Valle Mantaro.

§ Las menores cantidades de horas de sol en el Valle Sagrado podrían

explicar una mejor acumulación de almidones y otros materiales de reserva en el grano del maíz blanco gigante Cusco por efecto de la translocación de fotosintatos. En el valle del Mantaro (casi una meseta) el periodo de luz es mayor que en el Valle Sagrado (flanqueado por montañas). Este último tiene días cortos y noches largas, y muchas investigaciones fisiológicas, han demostrado que el período oscuro es más importante que el iluminado para muchos procesos biológicos morfogenéticos, como pueden ser la germinación, el enrraizamiento, la síntesis de pigmentos y otras sustancias, la acumulación de reservas en tubérculos, bulbos, granos etc. El tamaño de los granos sería consecuencia de esta mayor traslocación de fotosintatos.

§ Las temperaturas cercanas a 25ºC que caracterizan al Valle Sagrado son

favorables a una mejor síntesis de almidones, en tanto que las noches con bajas temperaturas, que no llegan al punto de congelamiento, son fundamentales para que el almidón acumulado en las hojas durante el día se hidrolice a azúcares simples, típicamente sacarosa, y se desplace hasta los puntos de acumulación, que pueden ser raíces, tallos y granos. Estas características de temperatura no se observan en el valle del Mantaro.

Page 33: Maiz

33

ANEXO 4

ESTUDIO HISTÓRICO-CULTURAL Este estudio buscó demostrar la presencia y antigüedad del maíz blanco gigante en diferentes periodos de tiempo, desde la época pre-inca hasta la actualidad, habiéndose mantenido desde entonces muchas prácticas culturales relacionadas con el proceso productivo y también muchas formas de uso y consumo. La investigación permitió constatar la importancia de este producto en la economía y planificación del Imperio Incaico, así como su relevancia en la cosmogonía del poblador andino. Ello se evidencia en todo el proceso productivo, a través de numerosos rituales y ceremonias que acompañan al cultivo, generándose todo un ambiente mágico religioso en torno a esta actividad. Para la investigación histórica se recurrió a fuentes orales y escritas, con el fin de conseguir y cotejar información que demuestre la presencia del cultivo a lo largo del tiempo. Etimológicamente, el nombre “maíz blanco gigante” proviene del nombre quechua “paraqay sara”. “Sara” significa maíz en castellano, “paraqay” describe, además del color blanco, las características del grano: grande, harinoso y de contextura suave, de forma aplanada, alimento nutritivo que satisface el hambre. Este nombre antiguo define de manera amplia las características del producto, lo que sumado al lugar geográfico de procedencia, contribuyó a la formación del nombre actual: maíz blanco gigante Cusco. Durante la época de los incas se pasó de una producción en pequeña escala y de granos pequeños, a una producción masiva y de mejor calidad, con el fin de proveer de alimentación al ejército y a la numerosa burocracia estatal afincada en distintas partes del territorio del gran Tahuantinsuyo. El aumento de la producción también se dio como resultado de una mejor selección y cuidado de la calidad de las semillas, un mejor manejo en la distancia entre plantas y el constante control y deshierbe, así como por el empleo de técnicas de riego mediante andenes En este tiempo también se le empieza a denominar “paraqay sara” o maíz blanco gigante. El Inca Garcilaso de la Vega nos refiere una evidencia de la presencia y consumo de este producto en la época incaica en el Libro Octavo de sus Comentarios Reales de los Incas, donde señala “Los frutos que el Perú tenía, de que se mantenía antes de los españoles, eran de diversas maneras, unos que se crían sobre la tierra y otros debajo de ella. De los frutos que se crían encima de la tierra tiene el primer lugar el grano que los mexicanos y los barloventanos llaman maíz, y los del Perú “zara”, porque es el pan que ellos tenían”. Otra evidencia que demuestra la magnitud de este cultivo y su importancia en

Page 34: Maiz

34

la alimentación de los antiguos peruanos puede apreciarse a través de las grandes obras de ingeniería hidráulica y de andenería que hasta ahora subsisten, las que sirvieron y sirven en la actualidad para el cultivo de este producto. Posteriormente, Guamán Poma de Ayala, cronista que vivió en la época de la colonia, retrató a través de grabados un calendario agrícola de todo el proceso productivo en el imperio (12 meses), de los cuales 10 corresponden al maíz blanco gigante24. Esta invalorable información nos ha permitido conocer y constatar cómo estos momentos productivos coinciden exactamente con el producto y las prácticas culturales que se desarrollan hasta la actualidad. Además de esta evidencia, se ha encontrado en cerámicas y tallados de la cultura Pachachamac25, representaciones de un maíz de ocho hileras, característica única del maíz blanco gigante Cusco.

24 Este calendario puede verse en: El sitio de Guaman Poma / The Guaman Poma Website, en el Centro digital de investigación de la Biblioteca Real de Dinamarca, Copenhague. A Digital Research Center of the Royal Library, Copenhagen, Denmark. http://www.kb.dk/elib/mss/poma/index.htm 25 Se ha encontrado testimonio de la presencia de este maíz a través de una representación hecha en madera tallada encontrada en el santuario de Pachacámac (400 a 900 D.C.). Allí se representa al dios Pachacámac con unas mazorcas de maíz atadas a la cintura, en que se puede apreciar, en la parte delantera, 4 mazorcas de 4 hileras cada una, Estas representan sólo la mitad de la mazorca, por lo que se trata de mazorcas de ocho hileras, lo que vendría a ser el paraqay sara o maíz blanco gigante. En este santuario también se ha encontrado una pintura mural en la cual se representa a una planta de maíz en producción.

Page 35: Maiz

35

AGOSTO: Mes de abrir las tierras.

Page 36: Maiz

36

SEPTIEMBRE: se realizaba la siembra del maíz, “ sara tarpuy killa”. Si uno observa los dibujos de Guaman Poma la distancia entre surco a surco es muy evidente y luego es muy claro el como ponen semillas grandes. En la siembra el varón abre un hoyo en la tierra usando la “chaki taqlla” y la mujer inclinada coloca los granos en ese hoyo, el cual vuelve a taparse por el peso del terrón.

Page 37: Maiz

37

OCTUBRE: O “Oma raymi quilla” es el mes de cuidar que los pájaros no escarben las semillas. El dibujo de Guaman Poma de Ayala nos muestra las plantas de maíz saliendo apenas de la tierra. Se las ve espaciadas dentro de cuadriláteros regulares. Es el tiempo de ojear las sementeras en este reino; Uma Raymi Killa, mes de la fiesta de orígenes , época de cuidar la siembra. En :http://www.kb.dk/elib/mss/poma/

Page 38: Maiz

38

NOVIEMBRE: O “Ccarpay quilla” es el mes de regar los maizales escasez de agua, tiempo de calor;. Los sistemas hidráulicos del valle sagrado contaban con canales de riego matrices, así como canales de redistribución. Cada sistema contaba además con reservorios de forma redondeada para almacenar el agua de riego. Guamal Poma de Ayala, en :http://www.kb.dk/elib/mss/poma/

Page 39: Maiz

39

DICIEMBRE: “Ccapac inti raymi”, es la época del “halmeo” del maíz, epoca que corresponde amontonar tierra al rededor de cada tallo de maíz, para evitar que los tallos sean tumbados por el viento o por el mismo peso de las hojas. Se continúa el riego del maíz. Grafico de Guamal Poma de Ayala: En http://www.kb.dk/elib/mss/poma/

Page 40: Maiz

40

ENERO: “Ccapac raymi”, “halmeo” de maíz .En este mes se hace el segundo “halmeo” de maíz. La variedad de maíz blanco gigante, llamada por los Incas “paraqay sara” requiere por lo menos de dos “halmeos”, por tratarse de plantas grandes y de tallos altos. En cambio otras variedades de maíz sólo requieren de un “halmeo”. Esta ya es una práctica de los Incas y la describe Guaman Poma de Ayala . En diciembre se hace el primer “halmeo” y el segundo en enero. En este dato se hace evidente que el ciclo que describe Guaman Poma es el ciclo de cultivo del maíz blanco. Guamal Poma de Ayala, en ttp://www.kb.dk/elib/mss/poma/index.htm

Page 41: Maiz

41

FEBRERO: “Zaraptutauaimitan”, cuidar el maizal durante las noches o “tuta zara uacaichay” En este mes ya hay choclos y por lo tanto algunos animales silvestres se los comen durante la noche, por ello era necesario cuidarlos, En el dibujo de Guaman Poma de Ayala son mujeres las que cuidan el maizal. Los depredadores eran los pájaros, las zorrillas (añas) y los zorros. Guaman Poma es el ciclo de cultivo del maíz blanco. Guamal Poma de Ayala, en ttp://www.kb.dk/elib/mss/poma/index.htm

Page 42: Maiz

42

MARZO: “Pocoy quilla”, Es el mes en el cual el maíz alcanza su maduración. “Zaramanta oritota carcoimitan”,es época de cuidar el maíz de los loros. El dibujo nos muestra el maíz en su máximo tamaño, cada planta con un loro y un hombre espantándolos con una honda. Guaman Poma es el ciclo de cultivo del maíz blanco. Guamal Poma de Ayala, en ttp://www.kb.dk/elib/mss/poma/index.htm

Page 43: Maiz

43

ABRIL: “Sara pocoi” mes de la maduración del maíz y de cuidar el maizal de los robos

Page 44: Maiz

44

MAYO: “Sara calchay, arcoi pacha”, mes de la gran cosecha de maíz, del “sara tipiy” y el “sara muchay”. Al desgranar el maíz, se escoge el maíz de semilla, el buen maíz “allin sara”, el maíz para comer, el “chuso sara” para chicha y el “hut´u sara” para chicha y dar a los animales. Es el tiempo de segar, de amontonar el maíz; Aymuray Killa, mes de cosecha Corte de los tallos de maíz Guaman Poma es el ciclo de cultivo del maíz blanco. Guamal Poma de Ayala, en ttp://www.kb.dk/elib/mss/poma/index.htm

Page 45: Maiz

45

JUNIO: Es el mes de secar el maíz en el tendal es el tiempo del turno de la cava de papa; Hawkay Kuski Killa, mes del descanso de la cosecha. Guaman Poma es el ciclo de cultivo del maíz blanco. Guamal Poma de Ayala, En: http://www.kb.dk/elib/mss/poma/index.htm

Page 46: Maiz

46

JULIO: Es el mes de guardar el maíz en las “colcas”. En el dibujo se ve a hombres y mujeres cargando el maíz en costales hacia la puerta del depósito o colca. En el cual está un “collca camayoc”. El jefe o contador de la “collca” seguramente contabilizando las cargas y calidades de maíz que se van guardando. Guamal Poma de Ayala, En: http://www.kb.dk/elib/mss/poma/index.htm

Page 47: Maiz

47

ANEXO 5 EXPERIENCIAS EN OTROS PAÍSES

PIMENT D’ESPELETTE » EZPELETAKO BIPERRA

Extraído de la presentación sobre Denominaciones de Origen

realizada por Audrey AUBARD, Abogada, INAO – Francia. Cusco-Perú, Febrero 2006.

HISTORIA DEL REGISTRO

n En 1993 se constituye el grupo de productores, quienes presentan en

ese año su solicitud ante la INAO. n En 1997 la INAO reconoce el principio de la IG solicitada. n El 01 de Junio del 2000 se publica el Decreto de la IG. n El 21 de Agosto del 2002 se realiza su Registro por la Comisión

Europea UNA IG PARA EL PIMENT D’ESPELETTE n Es un producto con alta calidad y una identidad fuerte / típico n Habían problemas de usurpación y fraudes, por ello había que proteger

su reputación. n Existía preocupación por parte de los consumidores. n Problemas de protección de la agricultura local y familiar

ALGUNOS ELEMENTOS DEL PLIEGO DE CONDICIONES

n Después de haber crecido durante el invierno en invernaderos, las

semillas están plantadas en los campos a partir del 1 de Mayo n Dimension : entre 7 y 14 cm

Page 48: Maiz

48

n Una cosecha manual : solo las frutas mas rojas desde Agosto hasta octubre-noviembre

AREA GEOGRÁFICA n 2 municipios enteros : Larressore, Souraïde n 8 municipios en parte: Aïnhoa, Cambo-les Bains, Espelette, Halsou,

Itxassou,Jatxou, Saint-Pée-sur-Nivelle, Ustaritz

CONSECUENCIAS DEL REGISTRO DE LA IG: n Una mejor protección para el nombre contra los abusos en Francia n Un aumento en::

ü La producción (de 250 toneladas en el año 2000 a 400 toneladas en el

año 2004) ü Los productores (de 40 productores en el año 2000 a 100 productores

en el 2004) ü Los precios (de 10 euros en 1994 a 20 euros en el 2004)

IMPACTO DE LA IG « PIMENT D’ESPELETTE » n En el territorio : ü Conservación de la población en el territorio.26 ü Instalación de productores jóvenes

n En la actividad turística:

ü « la fête du piment » ( Asistencia: 60,000 personas) ü Desarrollo de la economía local (artesanía, restaurantes,hoteles etc)

GLOSARIO DE TÉRMINOS: INAO: INAO-Institut National des Appellations d'Origine (Instituto Nacional de

Denominaciones de Origen) de Francia IG: Indicación Geográfica. 26 Al fomentarse una actividad productiva se genera empleo y las personas no necesitan emigrar a otros

lugares)

Page 49: Maiz

49

A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS PARTE LA EXPOSICIÓN REALIZADA POR EL SR. ANTONIO BERENGUER REGUANT DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO DE LA COMISIÓN EUROPEA, DURANTE EL SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE INDICACIONES GEOGRÁFICAS ORGANIZADO POR LA SECRETARIA DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES Y LA DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN EL PERÚ. ( 11-12 DE ENERO DEL 2006)

Page 50: Maiz

50

Page 51: Maiz

51

Page 52: Maiz

52

Page 53: Maiz

53

Page 54: Maiz

54

Page 55: Maiz

55

Page 56: Maiz

56

Page 57: Maiz

57

A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS PARTE DE LA EXPOSICIÓN REALIZADA POR EL SR. RAMÓN GONZALES, REPRESENTANTE DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA- MEJICO, DURANTE EL SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE INDICACIONES GEOGRÁFICAS ORGANIZADO POR LA SECRETARIA DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES Y LA DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN EL PERÚ. ( 11-12 DE ENERO DEL 2006)

Page 58: Maiz

58

Page 59: Maiz

59

Page 60: Maiz

60

Page 61: Maiz

61

Page 62: Maiz

62

Page 63: Maiz

63

Page 64: Maiz

64

Page 65: Maiz

65

Page 66: Maiz

66

Page 67: Maiz

67

Page 68: Maiz

68

Page 69: Maiz

69

Page 70: Maiz

70

Page 71: Maiz

71

Page 72: Maiz

72

Page 73: Maiz

73

Page 74: Maiz

74

Page 75: Maiz

75

Page 76: Maiz

76

Page 77: Maiz

77

Page 78: Maiz

78

Page 79: Maiz

79

Page 80: Maiz

80