la palabra dle beni, 20 de enero de 2014

12
LAS COMPARSAS SE ORGANIZAN PARA PARTICIPAR CON ALEGRÍA EN EL CARNAVAL 2014. EN PUERTO VARADOR TEMEN A “LA GATEADORA” En la lista se encuentran grandes contribuyentes como El Diario, Hotel Plaza, Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que mantienen millonarias deudas en ejecución tributaria. El domingo 2 de marzo se realizaría el Gran Corso Carnavalero 2014. El recorrido será en la Av. Cipriano Barace. El palco oficial será instalado a la altura de la avenida Del Mar. El 15 de febrero se realizará el Minicorso. Algunos de los lugareños están atentos al nivel del caudal del río Mamoré, afluente que hace 10 años pasaba por el lugar y que, si rebalsa, puede provocar daños en los sembradíos. La normativa también faculta a las administraciones tributarias departamentales y municipales a emitir normas administrativas que permitan el remate de bienes. Preparan las actividades en Trinidad PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Nuboso Trinidad • lunes 20 de enero de 2014 Año 26 N° 9488 • 30 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 32° mx 23° min Más de 1.000 camiones bolivianos están retenidos en Iquique El desvío del transporte de la carga internacional del puerto de Iquique al de Arica origina problemas. PÁG. 7 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo ARCHIVo Declaran alerta naranja por dengue EXIJA HOY Lluvias impiden el trabajo del SEGIP Los afectados son los municipios de San Joaquín y Riberalta. En Trinidad se prepara campaña. Se teme que el agua dañe equipos que utilizan en el área rural durante la carnetización. FoTo ARCHIVo POR DEUDAS QUE NO PUEDEN SER COBRADAS Decreto da vía libre al remate de 3.000 bienes embargados por el SIN PÁG. 5 PÁG. 5 PÁG. 4 FoTo ARCHIVo ANF FoTo LPB CARNAVAL Hamburguesa de Carne PÁG. 3 PÁG. 9

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 22-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Palabra dle Beni

TRANSCRIPT

LAS COMPARSAS SE ORGANIZAN PARA PARTICIPAR CON ALEGRÍA EN EL CARNAVAL 2014.

EN PUERTO VARADOR TEMEN A “LA GATEADORA”

En la lista se encuentran grandes contribuyentes como El Diario, Hotel Plaza, Lloyd Aéreo Boliviano

(LAB), que mantienen millonarias deudas en ejecución tributaria.

E l d o m i n g o 2 d e m a r z o se realizaría el Gran Corso Carnavalero 2014. El recorrido será en la Av. Cipriano Barace. El palco oficial será instalado a la altura de la avenida Del Mar. El 15 de febrero se realizará el Minicorso.

Algunos de los lugareños están atentos al nivel del caudal del río Mamoré, afluente que hace 10 años pasaba por el lugar y que, si rebalsa, puede provocar daños en los sembradíos.

La normativa también faculta a las administraciones tributarias departamentales y municipales a emitir

normas administrativas que permitan el remate de bienes.

Diario de circulación nacional

Dólar

Preparan lasactividadesen Trinidad

Pronóstico del clima en trinidad

Nuboso

Trinidad • lunes 20 de enero de 2014 • Año 26 • N° 9488 • 30 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VeNta Bs6.96

32°mx

23°min

Más de 1.000 camionesbolivianos están retenidos en Iquique

El desvío del transporte de la carga internacional del puerto de Iquique al de Arica origina problemas. pág. 7

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo ARCHIVo

Declaranalerta naranja por dengue

EXIJA HOY

Lluvias impidenel trabajodel SEGIP

L o s a f e c t a d o s s o n l o s municipios de San Joaquín y Riberalta. En Trinidad se prepara campaña.

Se teme que el agua dañe equipos que utilizan en el área rural durante la carnetización.

FoTo ARCHIVo

POR DEUDAS QUE NO PUEDEN SER COBRADAS

Decreto da vía libre al remate de 3.000 bienesembargados por el SIN

pág. 5

pág. 5

pág. 4

FoTo ARCHIVo ANF

FoTo LPBCARNAVAL

Hamburguesa de Carne

pág. 3

pág. 9

2. Trinidad, lunes 20 de enero de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SAnTA AnA

puEnTE SAn pAblo

SAnTA RoSA DEl YACuMA

guAYARAMERIn

RIbERAlTA

bAuRES

REYES

SAn IgnACIo

SAn boRJA

lA pAz

CoChAbAMbA

SAnTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRo MERCADo El zARzoCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

pAnADERíA El TIluChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopuERTo JoRgE hEnRICh

TERMInAl DE buSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

En 1937, México fue el escenario de una confrontación entre Estado y empresas petroleras privadas que operaban en su territorio, llegando a su desenlace en marzo de 1938, con la nacionalización y expropiación de los bienes de las compañías con el compromiso de una indemnización.

El presidente Lázaro Cárdenas, además de nacionalizar la industria, creó PEMEX como empresa estatal y estableció en la Constitución Política del Estado la prohibición de la participación privada en la exploración y explotación de hidrocarburos.

H a s t a d i c i e m b r e 2 0 1 3 , México mantuvo inconmovible e s a p r o h i b i c i ó n . S o r t e a n d o circunstancias muy difíciles como la negociación del Tratado de Libre Comercio con USA.

Por esa férrea posición, México fue calificado como un faro que ilumina y orienta la política petrolera de otros países latinoamericanos.

Pe r o e n e sa s 4 décadas sucedieron muchos cambios en el mundo energético. Los países con hidrocarburos en sus territorios, lograron el control de este recurso.

Así, tenemos que más el 70%

de las reservas están controladas por los estados. Las empresas privadas tuvieron que moderar su apetito y arrogancia para aceptar términos y condiciones más favorables a los estados anfitriones. Las empresas estatales que en búsqueda de reservas y producción se convirtieron en e m p r e s a s t r a n s n a c i o n a l e s , contribuyeron a este cambio.

Se creó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que hasta ahora juega un papel decisivo en la determinación de precios del petróleo.

Los campos fáciles y baratos de explotar son ahora muy escasos y quedaron campos difíciles o en partes remotas del planeta o en el fondo del mar en aguas cada vez más profundas.

Estas nuevas condiciones exigen tecnologías más complejas y depuradas en las que las empresas privadas tienen una gran ventaja.

Hace 10 años, México producía 3,4 millones de bpd de petróleo e importaba 25.000 bd de gasolina. Todo con un presupuesto anual de $us100.000 millones. El 2013, ha producido 2.5 millones bpd de petróleo e importo 395.000 bd de

gasolina, con un presupuesto de $us20.500 millones.

Estas cifras nos demuestran una disminución en el potencial de reservas y producción de México. Los descubrimientos, por otras compañías, en el Golfo de México señalan mayores reservas en el fondo del mar en aguas territoriales mexicanas. A lo anterior se debe añadir el potencial de gas y petróleo en esquisto (oil & gas shale). Los gobiernos mexicanos de estos últimos años estaban conscientes que el país estaba inmerso en una corriente descendente, pero no podían sobrepasar a la oposición política a la reforma constitucional que permita el ingreso de capital privado.

La actual administración ha presentado un proyecto de reforma energética, (petróleo y electricidad), para lograr mayor producción de hidrocarburos y mejores tarifas eléctricas.

El proyecto, que requiere reformas constitucionales, ha sido aprobado en el congreso. Este año se presentará para aprobación un paquete de leyes que permitan llevar a cabo el proyecto en forma

legal y ordenada. México ahora está buscando recuperar el tiempo perdido. Pero antes que las luces del faro mexicano orientador se extingan, ha tenido un destello dirigido a nosotros que debemos aprovechar. México primero ha reformado su Constitución Política y ahora está preparando la legislación secundaria. Como era de esperarse, el capital privado prácticamente está haciendo fila para cuando las leyes sean aprobadas. Nosotros hemos hecho las cosas al revés con nuestra habitual inconsistencia. Hemos aprobado una CPE con detalles que afectan leyes ya promulgadas como la de Hidrocarburos y otras.

También, fieles a nuestro estilo, tratamos de disminuir o pasar por alto estas fallas con decretos y otros instrumentos legales menores. Esos señuelos no atraen inversión privada que además tiene buena memoria.

El resultado es que no tenemos nueva inversión en hidrocarburos. Estamos gastando cuantiosas sumas de reservas fiscales en busca de petróleo y gas, tratando de cubrir el atraso exploratorio. Estamos igual que México buscando el tiempo perdido.

Ya sea por la burocracia o por mera ineficiencia, hay algunos edificios públicos en la ciudad capital que llevan varios años a medio construir.

La infraestructura de la Dirección Departamental de Educación del Beni es uno de esos postergados proyectos.

Ubicada a una cuadra de la plaza principal Mcal. José Ballivián, en pleno centro de la ciudad, la obra se encuentra paralizada desde hace varias gestiones. ¿El motivo? No se resuelve un pleito entre el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) y la empresa RIMAC que se adjudicó el contrato.

¡Imagínese usted! Mientras no concluya el proceso iniciado por la institución estatal contra el adjudicatario, la obra seguirá así… abandonada, aunque representantes de la repartición educativa departamental, señalaron que existe una remota posibilidad que el proyecto se licite nuevamente.

Mientras aquello sucede, hay un costo para el Estado por el alquiler de otras instalaciones, en las

que actualmente se encuentra emplazada la referida dirección de educación. Estamos hablando de una renta mensual de 21 mil Bolivianos, lo que significa más de 250 mil Bolivianos por año, para costear solamente el espacio físico donde ahora funciona la institución.

Para la mayoría de la ciudadanía esa situación es inconcebible, considerando también que la construcción del edificio -hasta hoy inconcluso- tiene un financiamiento asegurado por un total de Bs3,389,345.37, provenientes de una donación de Dinamarca, Holanda y Suecia. En otras palabras, ni siquiera es por falta de recursos que la obra se encuentra paralizada.

Pues bien, el caso está en la Fiscalía, y producto de las investigaciones probablemente se establecerán responsabilidades, además de determinar si ha habido “daño económico al Estado” y su cuantificación.

Pero amerita que ese caso -al igual que muchos otros- se desarrolle con mayor agilidad, para que no haya que esperar otros cuatro añitos para inaugurar la mencionada infraestructura.

A medio construir

Opinión

HIDROCARBUROS

En busca del tiempo perdidoPor: Carlos Miranda

Trinidad, lunes 20 de enero de 2014 3.

Abigeato ocasiona pérdidasde $us5 millones a ganaderos

CARnEAn En El CAMpoEl modus operandi de los abigeatistas es común y

consiste en el faeneo de las reses en las mismas estancias, en lugares alejados a las viviendas, y luego sacan la carne en los buses de servicio público a la ciudad.

Aunque no se tienen datos precisos, Arteaga dijo que el caso más relevante fue el suscitado en una hacienda ganadera de Santa Rosa del Yacuma, de donde se robaron 180 cabezas de ganado en pie. En lo que respecta a Cercado, las haciendas asentadas en las carreteras Santa Cruz-Trinidad y Trinidad-Loreto, son las más afectadas por el robo de ganado.

POCAS HERRAMIENTAS PARA PROTEGER AL GANADO.

EL ROBO DE GANADO PROVOCA GRANDES PÉRDIDAS AL SECTOR PECUARIO.

FoTo ARCHIVo

Lugareños de Puerto Varador temen a que “la gateadora” o crecida del río Mamoré provoque el cambio de curso de dicho río y vuelva a su antiguo cauce, abandonado hace más de 10 años.

El Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA) ha advertido que si el nivel del río sigue subiendo podría provocar dicho fenómeno.

Raymundo Semo, de 71 años de edad, es un comunario que vive más de 20 años en esta localidad, ubicada a 12 kilómetros de Trinidad. Dijo que conoce sobre esa alerta y también recordó las penurias que trajeron inundaciones pasadas.

“Es peligroso, porque el Mamoré tiene que volver otra vez, porque este (laguna)

Temen a “la gateadora”

El gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABEBI), Carmelo Arteaga, reveló que el sector pecuario del Beni pierde, aproximadamente, cinco millones de dólares al año por causa del abigeato o robo de ganado.

“El delito del abigeato es uno de los principales problemas que tiene la ganadería (…). Se ha estimado que este ilícito puede estar costándole a la ganadería departamental como $us5 millones anuales, es una cifra preocupante, grande y por consiguiente negativa y dañina para la economía del productor”, enfatizó.

Mencionó que este tema fue analizado en el reciente congreso del sector, donde se instruyó a la dirigencia buscar los mecanismos que permitan frenar esta ilegalidad.

Para ello, indicó que se han sostenido reuniones con autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, Fiscalía y del poder judicial, pues señala que las instancias nacionales, deben involucrarse en la lucha real y efectiva contra este mal, que genera inseguridad jurídica y alimentaria.

En ese sentido, Arteaga deja en claro que las acciones legales, son una de las vías más efectivas para contrarrestar esta actividad irregular.

Señaló que la sanción

para quienes cometen este delito, actualmente son muy benevolentes por ello plantea endurecer las penas contra los abigeatistas.

“Si se establece una pena entre los tres a siete años, como está en algunos proyectos de ley, donde ya no habrían medidas sustitutivas, y toda persona que haya sido encontrada en f lagrancia , debiera i r directamente (a la cárcel) con detención preventiva (…) sería un avance importante, y una de las primeras tareas que se debe hacer”, precisó.

Ve con buenos ojos que en las modificaciones al Código Penal en su artículo 350 se pueda insertar las nuevas disposiciones que sancionen con mayor fuerza el abigeato.

Mientras eso suceda, Arteaga dijo que por ahora la lucha contra

CASTIGOS. Plantean que a quien sea encontrado en flagrancia robando ganado sea sentenciado a cumplir entre tres y siete años de cárcel.

es su cauce. Antes había un puerto por aquí, el agua rompió y se llevó todo y puede suceder”, puntualizó.

Este lugareño asegura que la fuerza del agua es imparable cuando los ríos se desbordan.

Recordó que en el año 1982 la inundación obligó a los vivientes a salir a la carretera que es lo más alto. Ese año afirmó que se perdió todo lo sembrado. Mencionó que durante los cuatro meses que el agua se mantuvo en la comunidad, todas las familias recibieron ayuda y alimentos de las autoridades departamentales.

Don Raymundo recuerda que en el 82 el agua cubrió la mitad de las casas, por encima de los dos metros, por lo que

fue una inundación de las más duras que se tuvo.

Ya en el año 2007 y 2008 se produjeron otras inundaciones que afectaron a las precarias viviendas de Varador, cuyos

habitantes salieron otra vez a la carretera, que fue el único espacio seco que quedó.

“También fue grave ese año, pero no era mucho en comparación con la del 82”, agregó.

este mal debe ser fortalecido con mayores puestos de control y trabajar de manera conjunta entre la Policía Rural y Fronteriza, Fiscalía, SENASAG y otras instancias.

Expl icó que e l modus operandi de los abigeatistas, es común y consiste en el faeneo de las reses en las mismas estancias, en lugares alejados de las viviendas, y luego sacan la carne en los buses de servicio público a la ciudad.

Aunque no se tienen datos precisos, dijo que el caso más relevante fue el suscitado en una hacienda ganadera de Santa Rosa del Yacuma, de donde se robaron 180 cabezas de ganado en pie. En lo que respecta a Cercado, las haciendas asentadas en las carreteras Santa Cruz-Trinidad y Trinidad-Loreto, son las más afectadas por el robo de ganado.

EN PUERTO VARADOR FoTo LPB

PUERTO VARADOR HA SUFRIDO VARIAS INUNDACIONES A LO LARGO DEL TIEMPO.

FoTo ARCHIVo

Locales

Trinidad, lunes 20 de enero de 20144.

FoTo LPB

En contacto telefónico desde la ciudad de La Paz, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Zonia Guardia, indicó que en virtud a los acuerdos y determinaciones asumidas por los parlamentarios del oficialismo, sería elegida como primera Vicepresidenta de la Cámara de Senadores por la legislatura 2014.

“Me siento muy contenta y muy feliz, pero también sé la gran responsabilidad que va recaer sobre mi persona, y bueno pues, espero que Dios y todos me ayuden para hacer un buen papel”, afirmó.

Ante los cambios en la

Lluvias impiden que brigadas del SEGIP se desplacenCARNETIZACIÓN. Los equipos electrónicos corren el riesgo de dañarse por el mal tiempo en las zonas rurales del departamento.

Las br igadas móv i l e s de l Serv ic io Genera l de Identificación Personal (SEGIP) hacen una pausa en su trabajo debido a las lluvias y a la falta de accesos a algunos municipios y sus comunidades.

El director departamental de la entidad, Darío Martínez, manifestó que la población debe tener en cuenta que el personal de las brigadas lleva consigo equipos delicados que necesitan ser resguardados y protegidos conta las condiciones climatológicas adversas.

“Las brigadas móviles p robablemente rec ién se c o m i e n c e n a d i s p e r s a r a los diferentes lugares del Departamento a partir del mes de febrero; sin embargo, nosotros ya estamos elaborando un cronograma para que puedan realizar el trabajo”, dijo.

Manifestó que para esta gestión tiene programado crear una oficina semipermanente para atender a poblaciones como Exaltación, Huacaraje, Baures y Magdalena, donde existe una importante demanda de cédulas de identidad.

Seña ló que e l SEGIP trabaja en coordinación con los Gobiernos Municipales, con cuyos representantes se definen las poblaciones a las cuales ingresar para documentar a las personas que por razones diferentes no tienen cédula de identidad o necesitan tramitar

una nueva.Concluyó mencionando que

en febrero informarán sobre el nuevo recorrido de las brigadas móviles porque éstas también salen de acuerdo a solicitudes que hacen las autoridades municipales.

CONCIENTIZACIÓN Por otro lado, Martínez

informó que el SEGIP iniciará una campaña de concientización sobre el cuidado del carné de identidad.

Manifestó que ante el gran número de ciudadanos que piden que su cédula sea repuesta, por motivos de extravío, en primera instancia se iniciará una campaña para fomentar que

dicho documento sea cuidado.“Lo que se quiere es que la

ciudadanía tenga conciencia sobre el cuidado del documento de identidad, el cual es el que nos identifica a cada uno de nosotros”, dijo.

Indicó que el documento una vez entregado tiene un plazo de seis años de duración, una vez vencida la fecha, el ciudadano debe tramitar su renovación.

“La renovación del carné se da por vencimiento, la reposición se da cuando la cédula de identidad ha sido extraviada o ha sido hurtada, por lo que se le extiende el documento por el lapso de tiempo que le quedaba vigente”, explicó.

Señaló que el ciudadano tiene que llenar un formulario de declaración jurada en el debe indicar el motivo por el que está solicitando la reposición del documento, sin que éstos presenten alguna prueba en el caso que hubieran sido víctima de robo.

“Lamentablemente esto genera que la gente se aproveche de la buena fe del Estado y la institución, y que en cortos tiempos repongan sus cédulas de identidad en reiteradas ocasiones”, expresó.

“Tenemos ciudadanos que en reiteradas ocasiones tramitan su carné entre 14 y 15 veces al año, esto obviamente no es

una situación normal, lo que perjudica a la institución y a los que tramitan su documento por primera vez”, finalizó.

EL SEGIP TAMBIÉN ATIENDE SOLICITUDES EN LOS MUNICIPIOS.

conducción de ambas Cámaras por un Senador paceño y otro orureño que deja fuera a los representantes del oriente, Guardia trata de minimizar esa situación, manifestando que esto (cambio) obedece a principios de equidad e igualdad, por lo cual no cree que este factor sea determinante.

Explicó que lo que se buscará es llevar adelante un trabajo en equipo con el resto de los parlamentarios, en la búsqueda del bienestar de todo el país y los bolivianos.

Dijo que la posesión de los nuevos integrantes está prevista para horas de la tarde de este lunes, ya que durante la mañana

se realizará el cierre de gestión e informes de las dos cámaras legislativas.

Zonia Guardia Melgar, de 55 años de edad, nacida en Trinidad, es hija de los maestros rurales jubilados: Gastón Guardia Díez y Elfia Melgar Caballero. Tiene dos hijos, y su trayectoria más relevante se resume en 20 años de dirigencia sindical en el área de la salud.

Empezó como Secretaria Gene ra l de l S ind ica to de Traba jadores de l Hospi ta l Materno Infantil, luego ocupó por varios años la titularidad de la Federación Departamental, además de Ejecutiva de la Central

Guardia asumiría la vicepresidencia del Senado

pERDEDoRESSegún e l SEGIP

hay personas que pierden su documento de identidad reiteradas veces en un año , cuando cada cédula tiene vigencia de seis. Ante este problema, la institución ejecutará una campaña para fomentar el cuidado del documento y de esa manera evitar que crezca el número de trámites en una oficina a la que no dejan de llegar quejas por las colas que la población tiene que realizar en temporadas de alta demanda de carné.

En otro tema, se informó que en febrero se informará sobre el nuevo recorrido que las brigadas móviles realizarán este año, informó el d i rector departamental de la entidad, Darío Martínez.

Obrera Departamental (COD), para finalmente llegar a integrar la Confederación Nacional de Trabajadores en Salud de Bolivia.

En el 2010 fue electa segunda Senadora titular del MAS- IPSP, junto a su suplente Demetrio García.

EDIFICIO DEL PARLAMENTO DE BOLIVIA.

FoTo ARCHIVo

Locales

Trinidad, lunes 20 de enero de 2014 5.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación del departamento del Beni, declaró en alerta naranja a los municipios de San Joaquín y Riberalta por la presencia del dengue ante las intensas precipitaciones pluviales en la región, según informó el coordinador de esta instancia, Luis Phillips.

Philips recomendó a la población mantener la limpieza de sus viviendas toda vez que no sólo existe la amenaza del dengue sino también fiebre hemorrágica y el hantavirus.

“En el caso del dengue tenemos dos alertas naranja en los municipios de San Joaquín y Riberalta. Estamos trabajando en forma preventiva se están haciendo campañas de limpieza y fumigación en estos lugares”, informó.

Asimismo informó que, el próximo martes en la capital del Departamento, se hará una campaña de limpieza de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue.

Iniciarán las actividadescarnavaleras en Trinidad

CoRSo 2014El domingo 2 de marzo se realizaría el

Gran Corso Carnavalero 2014 en la ciudad de Trinidad. El recorrido será por la avenida Cipriano Barace. El palco oficial será instalado a la altura de la avenida Del Mar.

El horario de inicio ya no será a las diez de la mañana sino las cuatro de la tarde.

En los próximos días se conocerá cual será la cantidad de dinero que entrega el municipio a la comparsa coronadora para que realice las tradicionales fiestas carnestolendas.

Declaranalerta naranja por dengue

UN ANTERIOR CORSO CARNAVALERO EN LA CIUDAD DE TRINIDAD.

FoTo ARCHIVo

El directo de la Unidad Operativa de Tránsito, Walter Álvis, aconsejó a los conductores de motocicletas tanto del sector público como particular utilizar el casco de seguridad para evitar consecuencias graves en caso de un accidente.

Recordó que en muchos hechos de tránsito personas perdieron la vida a consecuencia de un golpe en la cabeza por no utilizar un casco.

“La población debe tomar conciencia sobre la necesidad de utilizar el casco de protección, especialmente las personas que conducen motocicletas, porque están más propensas a sufrir golpes

A MOTOCICLISTAS

Tránsito aconseja usar casco de seguridad

FoTo LPB

El o f i c ia l de Cul tura y Tur i smo de l Gobierno Municipal de Trinidad, José Luís Maese, dio detalles de las múltiples actividades que se desarrollarán antes y durante el corso carnavalero de la gestión 2014.

“Este martes 21 presentamos a la reina del Carnaval de antaño que es la señora Blanca Chávez Balderrama, en los salones del Club Social 18 de Noviembre”, anunció.

Dijo que se está trabajando de forma coordinada con la

Asociación de Fraternidades y Comparsas Carnavaleras (ASOFRAC), para lo que será la reglamentación del Corso 2014, por parte del municipio, que además premia económicamente a las mejores comparsas y reinas que participan en esta festividad.

Anticipó que para el 15 de febrero próximo está prevista la realización de Minicorso, donde se otorga premios a los primeros lugares que se destacan en los disfraces.

En tanto que el 21 se coronará a la Reina del Carnaval de antaño y el 22 se hará lo propio con la Reina del Carnaval trinitario 2014 “Cindy Gómez Primera”.

Mientras que el 23 a horas 16:00 se coronará a la Reina del Carnaval Infantil en los salones del Club Social 18 de Noviembre, actividad preparada y organizada por el Gobierno Municipal y la Casa de la Cultura del Beni.

Finalmente, el domingo 2 de marzo se realizaría el gran Corso Carnavalero 2014, cuyo recorrido será en la avenida Cipriano Barace, con el palco oficial instalado a la altura de la avenida Del Mar.

“Se va a realizar el domingo 2 y ya no a las diez de la mañana, esta vez estamos notificando a las comparsas para las cuatro de la tarde, igual invitamos al público trinitario”, subrayó.

ALEGRÍA. Este martes 21 será presentada la reina del Carnaval Trinitario de Antaño, que es la señora Blanca Chávez Balderrama.

en la cabeza en caso de un accidente”, dijo.

Indicó que tanto el conductor como el pasajero deben utilizar protección, para evitar lesiones graves en la cabeza, lo que para muchos le significa un gasto económico bastante elevado en la recuperación.

“Sabemos que el medio es incómodo por el clima, pero la población tiene que hacer un esfuerzo por utilizar el casco, porque es para su misma seguridad”, afirmó.

Mencionó que es un desafío que tienen para la presente gestión, que todo ciudadano que circule en un

vehículo de dos ruedas utilice casco de seguridad. “Nosotros vamos a trabajar para que esto sea una realidad, así como

lo estamos haciendo con el retiro de las motocicletas estacionadas en las aceras”, expresó.

UN ANTERIOR ACCIDENTE DE TRÁNSITO DE UN MOTOCICLISTA.

Locales

EL BENI ESTÁ EN TEMPORADA DE DENGUE.

FoTo ARCHIVo ANF

Trinidad, lunes 20 de enero de 20146.

La alcaldesa del municipio de Loreto, Gaby Vania Balcázar, denunció que la Gobernación del Beni no realizó ningún proyecto en beneficio de la provincia Marbán, en la gestión pasada.

Manifestó que el Gobierno departamental debe desarrollar proyectos para las diferentes provincias en coordinación con los Subgobernadores y corregimientos.

“En la gestión 2013, la provincia Marbán no conoce ni siquiera alguna propuesta de trabajo, menos un proyecto que hubiera sido entregado. Es competencia de la Gobernación trabajar para las provincias”, dijo.

Indicó que en el informe de gestión 2013, del presidente de la Asamblea (Legislativa Departamental), Alex Ferrier, expuso que todos los proyectos que presentó la Gobernación del Beni fueron aprobados por el ente legislativo.

Solicitó a los asambleístas depar tamentales de dicha provincia que pidan una rendición de cuentas para conocer qué se está haciendo con los recursos económicos.

Terminarán de asfaltarla Pedro Ignacio Muiba

CoMEnTARIoS poSITIVoSDaniel Santos, quien se dedica al trabajo del

mototaxi, indicó que ya podrán transitar por la zona sin tener que empolvarse.

“Esto realmente era polvorera única, uno tenía que pasar por la avenida prácticamente con los ojos cerrados”, recordó.

Por su parte, Javier Gutiérrez criticó que el trabajo hubiera tardado bastante tiempo, aunque aceptó que parte de la demora se debió a las lluvias.

“Está bien que hubieran hecho este trabajo de poner ese asfalto grueso, yo creo que esto va a durar mucho más que las otras calles”, dijo René Quispe.

Se quejanpor supuestafalta deproyectos

EL TRABAJO SE HIZO INCLUSO DE NOCHE.

FoTo LPB

San Ramón, San Joaquín y Magdalena son las tres poblaciones que fueron integradas al Sistema de Interconexión Nacional de Electricidad, a través de la línea que llega a Trinidad desde Caranavi, informó Rildo Rivero, gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Sistema de Distribución Trinidad.

“ENDE ha logrado la interconexión al SIN de las poblaciones de San Ramón, San Joaquín y Magdalena, y gozan de los beneficios que otorga este sistema de suministro energético”, enfatizó.

Explicó que el financiamiento para ejecutar este proyecto fue de

ENDE

Otras tres poblacionesreciben energía del SIN

FoTo LPB

Los trabajos de asfaltado de la avenida Pedro Ignacio Muiba serán concluidos hasta el fin de semana, informó Mauricio Chávez , super in tendente de Obras de la empresa Constructora URIZAR.

La empresa coloca una carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor sobre una de las principales vías de la ciudad de Trinidad.

Aseguró que lo único que podría retrasar el trabajo serían las lluvias, que son frecuentes en esta temporada.

“Si e l t i empo nos lo permite, hasta el fin de semana estaríamos concluyendo el trabajo del colocado de la carpeta asfáltica en las dos vía de la Pedro Ignacio Muiba”, afirmó.

Sostuvo que uno de los principales problemas es el de las lluvias, porque si están en pleno trabajo y les llueve la temperatura del asfalto se enfría y perjudica el compactado.

Dijo que una vez concluyan con el asfaltado de la avenida, iniciarán con la construcción de las cunetas con hormigón armado tal como lo están haciendo en algunas calles del centro de la ciudad.

Por su parte, algunos vecinos y mototaxistas manifestaron su satisfacción con el asfaltado de la vía, aunque criticaron el tiempo que duró la ejecución.

“Está bien que hubieran hecho este trabajo de poner ese asfalto grueso, yo creo que esto va a durar mucho más que las otras calles”, dijo René Quispe, propietario de unas de las ferreterías de la zona.

Por su parte, Javier Gutiérrez criticó que el trabajo hubiera tardado bastante t iempo, aunque aceptó que parte de la demora se debió a las lluvias.

Los vecinos esperan también que el agua de lluvia no se estanque en la avenida, después de que la obra sea entregada.

AVENIDA. Vecinos y mototaxistas expresaron su satisfacción por el trabajo, aunque consideraron que la ejecución avanzó lentamente.

Bs30.000.000. Dijo que dentro del programa de Gobierno Nacional, el tema de la dotación de energía eléctrica estable, con calidad y costos preferenciales a ciertos sectores de la población, seguirá siendo una constante.

Indicó que en estas poblaciones el servicio de energía eléctrica era deficiente, y en algunas ocasiones era interrumpido por falta de combustible para los generadores que funcionaban por algunas horas.

Sin embargo, algunos pobladores creen que el servicio de energía eléctrica todavía no es del todo estable en territorio beniano por diferentes motivos.

Por otra parte, aseguró que se continuará trabajando en la ejecución del proyecto de interconexión San

Ignacio – Santa Ana del Yacuma, para que integrar a esta población con el SIN en el transcurso de la presente gestión.

RILDO RIVERO, GERENTE DE ENDE-SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN TRINIDAD.

Locales

GABY VANIA BALCÁZAR, ALCALDESA DEL MUNICIPIO DE LORETO.

FoTo LPB

7.Trinidad, lunes 20 de enero de 2014

La Paz (ANF).- La oposición po l í t i ca en l a Asamblea Legislativa, afirma que este mes vence el plazo para que el Gobierno presente la propuesta de Pacto Fiscal a Gobernadores y Alcaldes, para la nueva redistribución de recursos económicos, de acuerdo a los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

El diputado Luis Felipe Dorado (CN) considera que de continuar dilatándose este tema y aplicarlo el año 2015, como plantearon algunas autoridades del Gobierno, se postergaría el desarrollo económico de las regiones por un “simple capricho” del presidente Evo Morales, que “teme” abordar e l t ema por una pos ib le confrontación.

“Se cumplieron los seis meses que establece la Ley Marco de Autonomías, para que el Gobierno presente una propuesta técnica del Pacto Fiscal, si el MAS dice que respeta las leyes, que haga cumplir esta norma, las regiones esperamos desarrollo y esto está paralizado mientras no haya la correcta distribución de recursos en base a los últimos datos del Censo 2012”, manifestó.

A finales del año pasado la viceministra de Autonomías, Gisela López, dijo que la propuesta técnica de diálogo para el Pacto Fiscal estaba siendo trabajada por el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) y que sería presentado en enero de este año.

En aquella oportunidad, el gobernador Rubén Costas, dijo el que en tanto no se inicie el diálogo del nuevo Pacto Fiscal, las autonomías no avanzarán.

Garantizan presencia depolicías en movilización

lAS MoVIlIzACIonESLos transportistas del servicio público de la

Federación departamental Primero de Mayo, liderados por Ismael Fernández, determinaron asumir medidas de presión a partir de este lunes en rechazo a la decisión del alcalde Luis Revilla por la implementación de los buses PumaKatari ya que verían afectados sus fuentes de trabajo, además de que sería una acción política de parte del edil.

“Los transportistas acompañados de sus familias vamos a marchar con dirección a la Alcaldía, vamos a salir a las mil esquinas”, expresó Fernández.

Oposición: vence plazosobre elpacto fiscal

GOBIERNO GARANTIZA PRESENCIA POLICIAL EN PARO DE CHOFERES.

FoTo ARCHIVo

La Paz (ANF).- El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Internacional, Fidel Baptista, denunció que a raíz de los problemas administrativos surgidos en el puerto de Iquique, más de 1.000 camiones con carga de exportación boliviana se encuentran retenidos.

Explicó que la demora se debe al incumplimiento del cronograma en la atención por parte de los controles aduaneros chilenos, toda vez que se debería atender 150 camiones por día, pero eso no ocurre y sólo se limitan a atender entre 20 a 30 camiones.

“Por este problema de la huelga

BOLIVIANOS

Más de 1.000 camiones retenidos en Iquique

FoTo ARCHIVo ANF

La Paz (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero garantizó la presencia policial en la movilización de los choferes paceños convocada para este lunes en rechazo a los buses municipales PumaKatari. La autoridad pidió a las autoridades municipales y a los dirigentes del transporte priorizar el diálogo y no llegar a estos extremos.

Romero d i jo que lo s uniformados están para hacer cumpl i r l a Cons t i tuc ión

Política del Estado y evitar se registren confrontaciones entre la población con los transportistas. Por lo que no se permitirá que se genere la violencia en esta movilización.

“Quisiéramos que siempre se llegue a acuerdos, en este caso entre transportistas y alcaldía, es un conflicto local que corresponde al municipio. La policía básicamente tiene que resguardar que esa movilización se desarrolle dentro de los límites constitucionales que es la filtración de terceras personas que nada tienen que ver directamente con el conflicto”, informó Romero a radio Panamericana.

En tanto, el alcalde Luis Revilla, a través de una carta enviada el viernes, solicitó al comandante General de la Policía, general Walter Villarpando, y al comandante de Departamental de Tránsito, Abel de la Barra Cáceres, garantizar el derecho a la libre de circulación de la ciudadanía durante este lunes.

“Así como lo han hecho en otras oportunidades cuando se ha bloqueado la ciudad, se ha perjudicado a los ciudadanos, evite cualquier agresión de los choferes hacia los ciudadanos de La Paz”, expresó la autoridad edil.

CHOFERES. El alcalde Luis Revilla solicitó al Comandante General de la Policía garantizar el derecho a la libre de circulación.

en Iquique y San Antonio, los barcos han sido desviados a Arica, dejando la carga de exportación boliviana. Ya hay un retraso de diez días de planificación y más de mil camiones demorados”, dijo a Radio Panamericana.

Este hecho originó la protesta de los choferes bolivianos que en la víspera se vieron obligados a bloquear el puerto de Iquique “Evidentemente ayer se produjo un bloqueo porque ya colmo la paciencia de los choferes”, confirmó Baptista.

El dirigente demandó a las

autoridades de la Cancillería interponer una queja formal toda vez que esas acciones afectan al comercio

internacional boliviano y vulnera el tratado de 1904 que establece la libre circulación del comercio.

UNA VEZ MÁS EL TRANSPORTE INTERNACIONAL ES PERJUDICADO EN CHILE.

Locales

Trinidad, lunes 20 de enero de 20148.

Nacionales

La Paz (ABI).- Implementar centros educativos modernos y bien equipados es el reto que tiene la educación boliviana para seguir avanzando y coadyuvando al desarrollo del país, afirmó el domingo el presidente Evo Morales en una entrevista con los medios estatales.

A su juicio, esos centros educativos modelo deben está equipados con talleres, laboratorios, aulas adecuadas y canchas, para incorporar el conocimiento científico y técnico que -dijo- es muy necesario en esta etapa de desarrollo emergente del país, sobre todo cuando se está encarando la industrialización de los recursos naturales.

‘Ese va a ser el desafío’, afirmó al destacar el trabajo conjunto que se realiza con las alcaldías y las gobernaciones.

El Primer Mandatario dijo que en esa dirección se debe incorporar la parte científica en las unidades educativas porque Bolivia está encarando la era de la industrialización, además de talleres técnicos, como metal mecánica o de soldadura, ramas que -dijo-hacen mucha falta en el país.

‘Infraestructura educativa con talleres en ramas técnicas, con laboratorios y la parte científica, al margen de la dirección, sus campos deportivos, las aulas, a eso yo llamo modelo de centros educativos o infraestructura educativa, ese va a ser el desafío’, fundamentó.

A su juicio, los profesionales y los técnicos t ienen que se r l a vangua rd i a de l a industrialización.

Marcarán presencia en laconstrucción de caminos

TAMbIÉn puEnTESEl jefe de Estado, Evo Morales, anunció que

la próxima semana inaugurará las obras para la construcción de los puentes Madre de Dios y Beni II, los más grandes que tendrá el país sobre los ríos del mismo nombre ubicados en la Amazonía.

La inversión para la construcción de carreteras subirá de 552 millones programados en 2013 a más de 700 millones en 2014.

‘En el tema de llegar con camino pavimentado del altiplano a la Amazonía, del oriente al occidente es hasta el 2020’, agregó Morales.

El reto es mejorar los centros educativos

EL ESTADO DE LOS CAMINOS EN EL BENI ES LAMENTABLE.

FoTo RADIo mELoDÍA PAmPEÑA

La Paz (ANF).- El diputado Héctor Arce (MAS), afirmó que el fallo de la Corte Interamericana de Justicia de la Haya, presentada por Perú en 2008 argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile, no es vinculante al proceso que Bolivia inició contra el estado chileno demandando una salida soberana a las costas del pacífico.

Sin embargo, dijo que las autoridades en Bolivia estarán “expectantes” a lo que pueda definir esa instancia internacional cuando el 27 de enero próximo haga conocer su fallo.

“Los procedimientos son totalmente

PARA PROCESO BOLIVIA-CHILE

Fallo sobre demanda Perú– Chile no es vinculante

FoTo ARCHIVo ANFmAmANI

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales reafirmó el domingo que su Gobierno continuará invirtiendo en obras para el mejoramiento y construcción de más caminos para integrar al país y conectar los centros de producción con el mercado nacional e internacional.

En esa dirección, el Jefe de Estado se comprometió a conseguir los recursos para financiar la construcción de la carretera entre Rurrenabaque y Riberalta, que tendrá una

extensión de 510 kilómetros y formará parte del corredor de exportación entre Brasil, Bolivia y Chile.

‘Necesitamos como 600 millones de dólares, no nos sent imos incapaces para conseguir esos recursos económicos y empezar (la obra)’, dijo en una entrevista con los medios estatales.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, para el 2014 se prevé una inversión de 850 millones de dólares para la construcción de carreteras y vías férreas.

‘En el tema de integración caminera soy muy optimista’ porque ‘no estamos tan mal económicamente’, remarcó el Primer Mandatario.

L a A d m i n i s t r a d o r a Boliviana de Carreteras prevé pavimentar hasta 2025 la red vial fundamental e iniciar el proceso de la doble vía en el corredor central de Bolivia.

Según esa fuen te , l a inversión para la construcción de carreteras subirá de 552 millones programados en 2013 a más de 700 millones en 2014.

‘En el tema de llegar con camino pavimentado del altiplano a la Amazonía, del oriente al occidente es hasta el 2020, yo no esperaría a 2025, ya tenemos un poquito de experiencia y ya estamos planificando’, agregó Morales.

AGENDA. El Jefe de Estado se comprometió a conseguir los recursos para financiar la construcción de la carretera entre Rurrenabaque y Riberalta.

separados la naturaleza del proceso que existe entre Perú y Chile y la naturaleza del proceso que ha entablado Bolivia en contra de Chile es totalmente diferente. Nos corresponde a los bolivianos mantenernos por supuesto expectantes ante este hecho jurídico importante (…) obviamente es un tema que no es vinculante a nuestro país”, dijo.

Consultado sobre las acciones en la demanda marítima boliviana que presentó ante la CIJ, Arce informó que existen importantes avances en la elaboración de La Memoria que en abril presentará la delegación boliviana

al tribunal internacional en La Haya.Explicó que la semana pasada en

España se reunieron los integrantes de

los tres equipos de juristas, delegados y diplomáticos encargados de presentar el referido documento.

PERÚ Y CHILE TIENE CONTROVERSIA SOBRE SOBERANÍA DE UNA ZONA EN EL OCÉANO PACÍFICO.

9.Trinidad, lunes 20 de enero de 2014

Nacionales

FOtO aNF

La Paz (ANF).- Samuel Doria Medina de Unidad Nacional y Juan Del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM), a tiempo de realizar una evaluación de los ocho años de gestión de Evo Morales, coincidieron en señalar que en los ocho años de Gobie rno de l Movimiento al Socialismo se desaprovechó un momento histórico para transformar el país.

El próximo 22 de enero el presidente Evo Morales cumplirá ocho años en la presidencia de Bolivia. De acuerdo a la visión del gobierno Morales cumple el cuarto año de su primera

Decreto da vía libre al remate de 3.000 bienesEMBARGO. También faculta a las administraciones tributarias departamentales y municipales a emitir normas administrativas que permitan el remate de bienes.

La Paz (ANF).- Un decreto promulgado por Á lvaro García Linera, cuando ejercía la presidencia en ejercicio, reglamentó la figura del remate de bienes embargados, dando vía libre a la ejecución de una lista de casi 3.000 bienes anotados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por históricas deudas en ejecución tributaria, que no pueden hacerse efectivas por falta una disposición suprema clara.

E l D e c r e t o S u p r e m o 1859 del 8 de enero de 2013 reemplaza al artículo 36 del Decreto 27310 del ex presidente Carlos Mesa, que pedía una normativa expresa, requisitos, condiciones y plazos para la subasta, que ni el SIN ni las alcaldías, elaboraron, motivo por el que el MAS decidió reemplazarlo, para facilitar el remate y cumplir con el artículo 111 del Código Tributario, inaplicable hace 10 años en este tema.

Un reciente informe de Impuestos da cuenta que hasta noviembre del año pasado existen 2.940 bienes embargados, hipotecados y anotados preventivamente, de los cuales 1.377 son inmuebles, 1.214 vehículos y 349 otros bienes de contribuyentes deudores.

De hecho, dentro de esta lista, se encuentra grandes con t r ibuyentes como El Diario, Hotel Plaza, Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que

mantienen millonarias deudas en ejecución tributaria. El Diario tiene una deuda 128 millones de bolivianos, el Hotel Plaza 86 millones y el LAB supera los 120 millones de bolivianos.

El nuevo decreto entrega al SIN la responsabilidad d e e l a b o r a r u n a n o r m a administrativa, que no es otro decreto sino una disposición operativa, para la ejecución del remate, destinado a recuperar otra millonaria cartera tributaria en mora.

El presidente del SIN, Erik Ariñez, dijo hace poco que la mora tributaria alcanza a 19.000 millones de los cuales, hasta ahora se recuperaron

2 .000 mi l lones . E l S IN señaló que gran parte de esa mora se encuentra en esos contribuyentes que decidieron recurrir a una serie de incidentes judiciales y contenciosos administrativos para dilatar el cobro coactivo que implica el embargo, la anotación preventiva en Derechos Reales y otras disposiciones similares.

Recientemente, Ariñez manifestó que la Reglamentación ya estaba avanzada sin precisar que si se trataba del decreto en cuestión u otra norma elaborada por el Viceministerio de Política Tributaria.

El decreto, promulgado por García Linera, ordena que los bienes embargados, con

anotación definitiva en los registros públicos, secuestrados, aceptados en garantía mediante prenda o hipoteca, así como los recibidos en dación de pago por la Administración Tributaria, serán dispuestos en ejecución tributaria mediante remate en subaste pública o adjudicación directa, en la forma y condiciones que se fije mediante norma administrativa.

Señala que el remate de bienes se realizará por el SIN en forma directa o a través de terceros autorizados para este fin. Los bienes aceptados en dación de pago, podrán ser adjudicados de forma directa a entidades del sector público, mediante resolución

administrativa expresa de acuerdo a norma administrativa emitida por la Administración Tributaria.

UNO DE LOS ÚLTIMOS EMBARGOS QUE REALIZÓ EL SIN.

gestión dentro del Estado Plurinacional, mientras que los opositores señalan que es el cuatro año se su segunda gestión.

Doria Medina sostiene que en los últimos años, gracias a los buenos precios de las materias primas, la gestión de Morales ha administrado 100 mil millones de dólares, una cifra igual a la que se gastó en los pasados 180 años de historia del país. El empresario considera que a pesar de esa gran disponibilidad de recursos no se han realizado cambios estructurales en el país.

“Todos los economistas coinciden que no hay un proceso de desarrollo sostenible que

va poder continuar cuando cambien los precios de las materias primas. Entonces en materia económica hemos perdido una gran oportunidad de resolver los problemas económicos en nuestro país; la inversión de capital humano, de industrializar el país y de, ya no ser dependientes de las materias primas”, aseveró en una entrevista concedida a la radio Erbol.

Por su parte, el líder del Movimiento S in Miedo (MSM), Juan Del Granado identificó “cinco fracturas” que han incidido negativamente en la gestión Morales frustrando una “oportunidad histórica de verdadero cambio del país”.

Opositores: Evo desperdició una oportunidad

DEuDA pAgADAEl decreto abre la

posibilidad de que en cualquier momento y hasta antes de l a a d j u d i c a c i ó n , la Administ rac ión Tr ibu ta r ia podr ía l iberar los bienes objeto de ejecución tributaria, siempre que el obligado pague la deuda tributaria y los gastos de ejecución ocasionados.

A s i m i s m o , p r o h í b e a l o s servidores públicos de la Administración T r i b u t a r i a q u e hubieran intervenido e n l a e j e c u c i ó n tributaria, por sí o mediante terceros, adquirir los bienes objeto de ejecución. Su infracción dará lugar a la nulidad de la adjudicación sin perjuicio de las responsabilidades de se determine.

“El autor i tar ismo, la corrupción, el despilfarro, la desinstitucionalización y el antiindigenismo en contra de la democracia”, son los

cinco elementos que según el candidato del MSM caracterizaron al “régimen del MAS” en su relación con la sociedad.

EL PRESIDENTE EVO MORALES CUANDO ASUMIÓ LA PRESIDENCIA.

FOtO aNF

Trinidad, lunes 20 de enero de 201410.

L o s Á n g e l e s , E E U U (Infobae.com).- El actor apuesta por el matrimonio, tras su separación con Vanessa Paradis, madre de sus hijos.

El noviazgo de Johnny Depp con la joven actriz Amber Heard marcha muy bien y la pareja decidió apostar por el matrimonio. La noticia del compromiso está confirmada. Una fuente reveló a la revista People que ambos que se encuentran muy felices con esta nueva etapa de sus vidas.

Depp, de 50 años, y Heard, de 27, se conocieron en 2011 durante la filmación de The Rum Diary. En junio de 2012, el galán de Hollywood terminó su relación de 14 años con Vanessa Paradis, con quien tuvo dos hijos.

Se rumorea que Heard fue la causa de la separación, ya que poco después, hizo público su romance con la actriz. Con menos de dos años de noviazgo Depp ya contraerá matrimonio, algo que nunca hizo con Paradis, dado que nunca pasaron por el altar.

Maná, dividido ante laposibilidad de ir a Cuba

“AlgÚn DíA”Fher destacó que “algún día” espera poder

presentarse aunque sea a “título personal” en Cuba, país al que calificó como “un semillero de artistas y de músicos muy buenos”.

“Creo que esto va a ser pronto... y quisiera hacerlo en forma gratuita. Para mí será un sueño compartir con tantas personas que les gusta Maná, y que no tienen la posibilidad de ir a otro país a verlo”, añadió el vocalista.

Por último, remarcó que el grupo le debe “mucho a la música cubana”, y “está en deuda ciertamente con este pueblo”.

Depp se casa con una mujer más joven

MANÁ, DIVIDIDO ANTE LA POSIBILIDAD DE ACTUAR EN CUBA.

FoTo INFoBAE.Com

Hawaii, EEUU (Infobae.com).- La actriz ganadora del Óscar por su papel en Los Miserables había entrado al mar para hacer surf, cuando una fuerte correntada la hizo perder el control. Debió ser rescatada.

Hathaway disfrutaba de sus vacaciones junto a Adam Shulman, su esposo, en las paradisíacas playas de Hawaii.

Como su pareja no tenías ganas de mojarse, decidió entrar sola al mar. No era algo extraño para ella, ya que practica surf como aficionada.

Tras introducirse algunos metros y empezar a nadar notó que algo no

HAWAII

Anne Hathaway estuvoa punto de ahogarse

ANNE HATHAWAY ESTUVO A PUNTO DE AHOGARSE EN HAWAII.

FOtO tMZ

Acapulco, México (Infobae.com).- Fher, vocalista de la famosa banda mexicana, aseguró que le interesa tocar en la isla. Pero su compañero Álex González, baterista del grupo e hijo de madre cubana, se niega a hacerlo.

Creada hace casi tres décadas y ganadora de 11 premios Grammy, Maná todavía no se ha presentado en el país caribeño porque su baterista, el cubano-colombiano Álex González, está “en desacuerdo” según reveló el vocalista Fernando “Fher”

Olvera. “Álex ha estado un poco en desacuerdo con esto, porque al parecer a sus padres no les fue bien en ese país”, explicó Olvera, al ser consultado sobre el motivo por el cual el grupo, que cuenta con miles de seguidores en Cuba, todavía no ha desembarcado en la isla.

“Siempre hay dos historias en la historia, y yo no soy nadie para criticar o juzgar”, añadió el cantante, sin ofrecer detalles.

El cantan te de Maná , agrupación que ya obtuvo cuatro premios Grammy y siete Grammy Latinos y es uno de los grupos de pop-rock más populares de América Latina, hizo esta revelación durante una entrevista con el sitio web Cubadebate en el balneario de Varadero, ubicado a 140 kilómetros al este de La Habana, donde se encontraba de vacaciones.

Nacido en Miami -principal enclave del anticastrismo- de padre colombiano y madre cubana, y considerado uno de los mejores bateristas de todo el continente americano, Alejandro “Álex” González, de 44 años, se incorporó a la banda en 1984.

Olvera destacó que “algún día” espera poder presentarse aunque sea a “título personal” en Cuba, país al que calificó como “un semillero de artistas y de músicos muy buenos”.

CONCIERTO. El grupo todavía no se ha presentado en el país caribeño porque su baterista, el cubano-colombiano Álex González, está “en desacuerdo”.

andaba bien. El mar comenzó a ejercer una fuerza cada vez mayor sobre ella y, a pesar de sus intentos, sentía que en vez de acercarse a la orilla, se iba alejando.

Entonces se apoderó de ella la desesperación. Ya no hacía pie, el mar estaba decididamente violento y no sabía cómo podía terminar la situación.

En ese momento comenzó a gritar pidiendo ayuda. Afortunadamente, un surfista que se encontraba unos metros más allá acudió en su rescate.

Para completar el mal momento, cuando estaba saliendo del mar se

cortó el pie con un arrecife, según informa TMZ. De todos modos, cuando se calmó un poco, y su marido le curó

la herida y la contuvo, todo volvió a la normalidad. Juntos, siguieron disfrutando de sus vacaciones.

Espectáculos

JOHNNY DEPP CON LA JOVEN ACTRIZ AMBER HEARD.

FoTo INFoBAE.Com

Por la improvisación de los gobernantes, las ciudades no saben

qué hacer con los residuos que generan. La destitución del alcalde de Bogotá, un caso testigo.

La Procuraduría General de Colombia destituyó el pasado 9 de diciembre a Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, capital y ciudad más poblada del país.

¿La causa? Haber impulsado un polémico plan para que el Estado se hiciera cargo de la recolección, transporte y disposición fi nal de los residuos sin tener la infraestructura y la capacidad necesarias. Como consecuencia de un gran número de irregularidades, gran parte de Bogotá terminó completamente cubierta de basura.

Más allá del trasfondo político que pueda haber tenido, la decisión de destituir a Petro es una señal de alerta para los gobernantes de la región. Presos del corto plazo, la mayoría sólo se preocupa porque la crisis de la basura no estalle durante su mandato. Lejos de implementar políticas que hagan posible un tratamiento sustentable de los residuos, sólo buscan algún nuevo rincón para enterrar los excedentes una vez que se agota la capacidad de los rellenos sanitarios.

BOGOTÁ, UN CASOTESTIGO“En Colombia no se hace

clasifi cación de residuos en la fuente. Esto ha traído graves consecuencias, porque hacer la separación y el aprovechamiento de lo que puede ser reciclado después requiere más gestión y dinero. En Bogotá se producen entre 7.500 y 8.000 toneladas de residuos sólidos al día”, explica Gabriela Arrieta Loyo, especialista en gestión de residuos sólidos urbanos de la Universidad Central de Bogotá, en diálogo con Infobae.

Esta situación está lejos de ser excepcional en la región. El crecimiento de la población en las grandes ciudades, que en las últimas décadas vino acompañado de un aumento sostenido del consumo, provocó un incremento exponencial de la cantidad de basura producida.

Pero como ese proceso de expansión no fue compensado por mayores inversiones en infraestructura y planifi cación para resolver qué hacer con la basura, los depósitos de

las pr incipales c iudades latinoamericanas están al borde del colapso, sin que se vislumbre una alternativa.

“Hay un problema grave que es que los residuos de Bogotá son en su mayoría llevados al Relleno Sanitario Doña Juana, que comenzó a funcionar en los 80 como botadero a cielo abierto, sin ninguna condición de seguridad ni control. Para poner un freno a las explosiones por acumulación de gases y a la contaminación de las napas subterráneas, a fi nes de los 90 se lo quiso convertir en un relleno sanitario”, dice Arrieta.

Doña Juana, que al haber sido construido sobre un basural nunca llegó a cumplir con todas las normas de cuidado ambiental necesarias, está hoy a dos años de terminar su vida útil. La solución que se encontró fue construir en 2011 otro relleno sanitario más pequeño, con una vida útil de 15 años.

Pero hallar otro sitio para enterrar la basura sólo sirve para el corto plazo, porque el crecimiento de las metrópolis hace que tarde o temprano ya no quede lugar. Mientras no se logre reducir la generación de residuos y la cantidad que se destina a disposición fi nal en vez de reciclarse, se trata de una bomba de tiempo.

REALIDAD COMÚN ENAMÉRICA LATINA“La mitad de los residuos

de Amér ica La t ina y e l Caribe se dispone en rellenos sanitarios. El resto se reparte principalmente entre basurales a cielo abierto, donde es frecuente la quema de residuos, y vertederos controlados, categoría intermedia”, dice Mirko Moskat, coordinador del área residuos de la organización Taller Ecologista, en diálogo con Infobae.

El especialista de la ONG con sede en Rosario, Argentina, cuenta que el reciclaje es muy bajo en todas las ciudades. Lo poco que se recicla se debe al trabajo informal de personas que viven de eso.

“De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, en la región no se recicla más del dos por ciento del total de residuos. Algunos países que superan esa cifra tienen experiencias interesantes. Por ejemplo en Chile se está tratando de hacer una gestión

integral de los residuos, a partir del reciclaje y la reutilización”, explica a Infobae Estefani Rondón, consultora de Cepal en gestión de residuos.

A pesar de que más del 70% de la basura es recuperable, ya sea para su reciclaje o para su conversión en abono y energía, las políticas gubernamentales son en el mejor de los casos débiles e inconsistentes.

“El caso de México DF es in te resante . Hace 25 años desarrolló un esquema de manejo de residuos que reemplazó a los viejos basurales. Se modernizó la recolección y se establecieron tres grandes plantas de separación y un sitio de disposición final”, d i c e A l f o n s o C h á v e z Vasavilbaso, ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en tratamiento de residuos, en diálogo con Infobae.

El problema es que no se avanzó en paralelo en planes para hacer sustentable la generación de basura. Entonces, cuando se agotó ese modelo, la ciudad tuvo que salir a buscar nuevas soluciones de manera desesperada.

RECICLAJE YAPROVECHAMIENTODE LA BASURA“La disposición fi nal tiene

que ser el último paso. Las soluciones tienen que apuntar a los otros puntos del proceso. Lo

primero es fortalecer la cultura y la educación de la población en cuanto a la generación de residuos, que en Bogotá es de un kilo diario por persona, y que depende de los hábitos de consumo”, explica Arrieta.

Al mismo t iempo, los expertos coinciden en que es necesario que aprendan a separar los deshechos reciclables de los no reciclables. “Deberíamos exigirlo con impuestos o con premios”, dice Arrieta.

E n t e r c e r l u g a r e s fundamental avanzar en el reciclaje. No sólo se puede reutilizar el papel y el plástico, también los residuos orgánicos se pueden transformar en abono. Además, la parte de la basura que necesariamente termina en los rellenos sanitarios emite gases que también pueden ser utilizados.

“En cuarto lugar -continúa la especialista colombiana-, hay que crear más centros de acopio de residuos reciclados y capacitar a los operarios. También es necesario impulsar la creación de microempresas que se dediquen al reciclaje”.

“Si se fortalecieran estos puntos se podría reducir un 40% o un 50% la cantidad de residuos. Entonces la búsqueda de nuevos destinos para la disposición fi nal sería menor. Y hay que dejar de ver a estos sitios como basureros y desarrollar sistemas tecnológicos que reduzcan al máximo el impacto

ambiental”, agrega.Las principales ciudades

europeas, expuestas a los mismos problemas con la basura, han avanzo mucho en las últimas décadas para desarrollar modelos sustentables. Un ejemplo de esto son las leyes que obligan a las empresas a asumir responsabilidades por los residuos de sus productos, algo que en la región sólo está legislado en Argentina, Chile, Perú y Brasil, pero que no siempre se aplica.

En muchos países europeos impera una lógica de “quien contamina, paga”. “En América Latina no más del 25% tributa una tasa para la gestión de residuos, mientras que en los países desarrollados paga o es subsidiado casi un 100%”, dice el ingeniero Marcel Szanto Narea, profesor de la Pontifi cia Universidad Católica de Valparaíso y miembro del Consejo Nacional de Medio Ambiente de Chile.

Además, existe una cultura del reciclaje y de separación de residuos desde los hogares, y cuentan con una infraestructura mucho más desarrollada.

“Las grandes plantas de separación que hay en Europa cuentan con unidades donde los residuos llegan casi sin participación humana. Allí se los separa, se produce composta y se genera energía eléctrica. Lo que no se puede aprovechar va a rellenos sanitarios. Esto implica inversiones muy importantes”, explica Chávez.

Narea cuenta que el caso extremo de aprovechamiento de la basura se da en Suecia, que compra residuos a Noruega como base para sustentar procesos térmicos.

Si bien es indudable que en muchos casos se trata de ciudades con presupuestos más importantes, las grandes capitales latinoamericanas también cuentan con recursos. El gran problema es que s e m e j a n t e s i n v e r s i o n e s necesitan políticas de largo aliento, que el gobierno que las inicie no pueda usufructuar.

“Necesitamos tener una visión de más largo plazo para tener mayor tecnología, y eso necesita que la curva de aprendizaje de los funcionarios no se rompa cada 3 años, con el cambio de gobierno”, concluye Chávez. (Tomado de Infobae.com)

Locales

11.Trinidad, lunes 20 de enero de 2014

Reporte

América Latina, un continente tapado de basura Bogotá, un caso testigo

Por: Darío Mizrahi

Trinidad, lunes 20 de enero de 201412.

Río de Janeiro, Brasil (Infobae.com).- Después de que la imagen de la estatua durante la tormenta recorriera e l mundo, d i funden una impactante grabación en la que se puede apreciar la verdadera envergadura del incidente.

El tercer dedo de la mano derecha de la estatua del Cristo Redentor, una de las obras emblemáticas de la ciudad de Río de Janeiro, fue dañado el viernes pasado a raíz de una tormenta eléctrica.

Ahora, un usuario subió al canal de la TV del Estado en youtube un video del momento del incidente, en el que se puede ver cómo varios rayos impactan sobre la estatua, generando la sorpresa y susto de la autora de la grabación.

El padre Omar, rector del santuario ubicado bajo la estatua del Cristo, aseguró a la radio Globo, que durante la tormenta del viernes cayeron en total unos 40.000 rayos, y explicó que aunque el monumento cuenta con un pararrayos, “el impacto fue muy fuerte”.

México redujo homicidios,pero aumentó secuestros

pACIFICACIÓnEl Gobierno del presidente Enrique Peña

Nieto, en el poder desde el 1 de diciembre de 2012, tiene entre sus metas la de construir un México en paz en un país que en los últimos años ha registrado unos muy altos niveles de violencia en un contexto de lucha frontal de las autoridades contra el crimen organizado.

Para tratar de pacificar las zonas más peligrosas del país, el Gobierno ha sacado al Ejército a las calles y empleado a policías federales para apoyar a las autoridades estatales y locales en algunas regiones.

Así cayó el rayo sobreel CristoRedentor

LOS ALTOS ÍNDICES DE VIOLENCIA RESPONDEN A LA GUERRA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO.

FoTo AP

Lima, Perú (EFE/Reuters).- Para el 55 por ciento de los peruanos, el fallo la Corte Internacional de Justicia de La Haya que emitirá el 27 de enero será favorable al país, mientras que el 27% considera que les dará parcialmente la razón a Perú y a Chile por la demanda por la delimitación marítima, de acuerdo con una encuesta de Ipsos publicada este domingo por el diario El Comercio.

En 2008, el gobierno de Perú demandó a Chile ante la CIJ porque consideraba no se habían fijado los límites marítimos con ese país y pidió al tribunal que los estableciera. Chile, por su parte, sostiene que estos límites

EN PERÚ

El fallo de La Haya genera optimismo

FoTo ELComERCIo.PE

Ciudad de México, México (EFE).- Representa una caída de un 16,5% menos de asesinatos en relación con el año 2012, aunque otros delitos fueron en aumento. Los altos índices de violencia responden a la guerra contra el crimen organizado.

México registró en 2013 18.143 homicidios dolosos, 3.585 casos menos -una caída del 16,5%- en relación al año anterior, según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El mismo organismo registró sin embargo que en ese periodo los

secuestros y las extorsiones han aumentado.

En 2013 fueron cometidos 770 extorsiones y 288 secuestros más que en 2012, de acuerdo con las mismas cifras.

Según el diario mexicano El Milenio, es tados como Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz redujeron a casi la mitad las cifras de muertes dolosas, mientras que gran parte del aumento de las extorsiones se dio en Jalisco y el Estado de México.

A su vez, los secuestros se incrementaron en 2013 principalmente en Michoacán, Morelos, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el poder desde el 1 de diciembre de 2012, tiene entre sus metas la de construir un México en paz en un país que en los últimos años ha registrado unos muy altos niveles de violencia en un contexto de lucha frontal de las autoridades contra el crimen organizado.

Para tratar de pacificar las zonas más peligrosas del país, el Gobierno ha sacado al Ejército a las calles y empleado a policías federales para apoyar a las autoridades estatales y locales en algunas regiones.

En los meses que Peña Nieto lleva en el poder ha mantenido a los soldados en algunas de las zonas más comprometidas del país.

CRIMEN. El gobierno metió soldados en algunas zonas y ha hecho más énfasis en la necesidad de aplicar políticas preventivas.

fueron determinados en tratados de 1952 y 1954.

Por otro lado, el sondeo reveló que el 9 de cada 10 peruanos cree que si el fallo es favorable a Perú, Chile debe respetar y cumplir el mandato del tribunal. En el caso de que el tribunal resuelve que Chile tiene la razón, el 85% de peruanos espera que su país cumpla con el veredicto, mientras que el 11% espera que no lo haga.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, declaró el sábado que el cumplimiento del fallo de la Corte de La Haya será inmediato, pero que la implementación

se hará de forma progresiva.Ambos gobiernos han declarado en

numerosas oportunidades que acatarán el fallo, que es inapelable.

EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, JUNTO A SU EQUIPO DE TRABAJO.

ASÍ CAYÓ EL RAYO SOBRE EL CRISTO REDENTOR DE RÍO DE JANEIRO.

FoTo INFoBAE.Com

Internacionales