la palabra dle beni, 14 de mayo de 2013

16
El monseñor Julio María Elías, recordó que el Santo Padre al final de la visita, fuera de todo protocolo, destacó en español que le hayan llamado ‘Papa vicario ya eres trinitario’. Llegaron a Trinidad dirigentes de las distintas asociaciones de productores y recolectores de cacao del Departamento, con el propósito de participar en la Primera Asamblea Departamental del sector. Por el paro de la COB, desde la semana pasada el precio de productos de primera necesidad como el pollo, sufrieron un incremento. La tendencia podría agravarse en la capital beniana, adelantaron. PÁG. 8 El Vicariato del Beni, tiene prevista una celebración especial junto a la feligresía a partir de horas 20:00 en la parroquia de La Santa Cruz, para recordar este importante acontecimiento. Primera asamblea del cacao PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente soleado Trinidad • martes 14 de mayo de 2013 Año 26 N° 9241 • 30 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPrA Bs6.86 VENTA Bs6.96 29° máx 22° mín Gobierno convoca a la COB a reiniciar el diálogo este martes Desde la COB, la dirigencia dijo que irá al diálogo, pero sin condicionamientos. PÁG. 13 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FOTO ANDREA FERNÁNDEZ Una nueva semana y las clases siguen paralizadas Procesan resultados de Olimpiadas Científicas La Armada lleva paneles solares al TIPNIS Los maestros no se presentaron a trabajar. El sector dice no tener miedo a descuentos. Rindieron la prueba más de 12 mil estudiantes del departamento, según indicó Márquez. FOTO ARCHIVO PRODUCTORES DE CACAO SE REÚNEN HOY EN TRINIDAD. BESÓ SUELO BENIANO UN 14 DE MAYO DE 1988 Hace 25 años llegó Juan Pablo II a Trinidad; hoy conmemoran la visita PÁG. 5 PÁG. 7 PÁG. 11 PÁG. 9 FoTo APG FoTo LPB COMIENZA HOY Miembros de la unidad naval transportan e instalan los dispositivos en comunidades del río Isiboro. PÁG. 10 Hamburguesa de Carne ENCARECEN PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 09-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Palabra dle Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra dle Beni, 14 de Mayo de 2013

El monseñor Julio María Elías, recordó que el Santo Padre al final de la visita, fuera de todo protocolo,

destacó en español que le hayan llamado ‘Papa vicario ya eres trinitario’.

Llegaron a Trinidad dirigentes de las distintas asociaciones de productores y recolectores de cacao del Departamento, con el propósito de participar en la Primera Asamblea Departamental del sector.

Por el paro de la COB, desde la semana pasada el precio de productos de primera necesidad como el pollo, sufrieron un incremento. La tendencia podría agravarse en la capital beniana, adelantaron. pág. 8

El Vicariato del Beni, tiene prevista una celebración especial junto a la feligresía a partir de horas 20:00

en la parroquia de La Santa Cruz, para recordar este importante acontecimiento.

Diario de circulación nacional

Dólar

Primera asamblea del cacao

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente soleado

Trinidad • martes 14 de mayo de 2013 • Año 26 • N° 9241 • 30 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPrA Bs6.86VEnTa Bs6.96

29°máx22°

mín

Gobierno convoca a la COB a reiniciar el diálogo este martes

Desde la COB, la dirigencia dijo que irá al diálogo, pero sin condicionamientos. pág. 13

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FOTO anDREa FERnÁnDEZ

Una nueva semana y las clases siguen paralizadas

Procesan resultados de Olimpiadas Científicas

La Armada lleva paneles solares al TIPNIS

L o s m a e s t r o s n o s e presentaron a trabajar. El sector dice no tener miedo a descuentos.

Rindieron la prueba más de 12 mil estudiantes del d e p a r t a m e n t o , s e g ú n indicó Márquez.

FOTO aRCHIVO

PRODUCTORES DE CACAO SE REÚNEN HOY EN TRINIDAD.

BESÓ SUELO BENIANO UN 14 DE MAYO DE 1988

Hace 25 años llegó Juan Pablo II a Trinidad; hoy conmemoran la visita

pág. 5

pág. 7pág. 11

pág. 9

FoTo APG

FoTo LPB

COMIENZA HOY

Miembros de la unidad naval transportan e instalan los dispositivos en comunidades del río Isiboro. pág. 10

Hamburguesa de Carne

encarecen productos de la canasta familiar

Page 2: La Palabra dle Beni, 14 de Mayo de 2013

2. Trinidad, martes 14 de mayo de 2013

Opinión

En la primera semana de mayo hice un viaje literario por el río Negro. Un centenar de personas alquiló el barco Iberostar para conversar sobre literatura con los escritores Alfonso Romano de Sant’Anna, Marina Colasanti, Cadão Volpato (que hizo allí el lanzamiento de su primera novela, Personas que pasan por los sueños), Xico Sá y yo.

La actriz Clarice Niskier nos presentó una lectura dramática de su próxima obra, La lista, monólogo escrito por la canadiense Jennifer Tremblay. La banda Proyecto Cosa Fina animó nuestras noches y nos ofreció un auténtico concierto en homenaje al músico pernambucano Moacir Santos (1926-2006), radicado en los EE.UU., y cuyo repertorio ha influido en compositores como Tom Jobim.

En sus dos primeras ediciones el proyecto “Es necesario navegar”, promovido por la Librería da Vila, de São Paulo, llevó hasta el río Negro a los escritores José Eduardo Agualusa, Laurentino Gomes, Ignacio de Loyola Brandão, Cristovão Tezza, Mary del Priore, Ilan Brenmam, Walter Hugo Mãe y Milton Bonder.

Navegamos casi 200 kilómetros. Nuestro punto de retorno fue Novo Airão, municipio ribereño de seis mil habitantes. La ciudad de Velho Airão, invadida por hormigas, sucumbió a la voraz agresión de dichos insectos.

Nuestra embarcación, de 95 camarotes distribuidos en cuatro niveles, se deslizaba por el río de aguas oscuras, ácidas, desprovistas de mosquitos. La descomposición de los vegetales en el lecho rico en magnesio, potasio y hierro, impide que las larvas se desarrollen. En esta época del año el río crece de 8 a 10 metros (y excepcionalmente el año pasado llegó a subir 17 metros), ensanchando los canales e inundando la vegetación acuática. Generalmente la flora acuática queda encerrada por la copa de los árboles altos, dando la impresión de claustros acuáticos.

En sus aguas se alberga el poraqué, llamado también anguila eléctrica, porque emite descargas de electricidad de 300 a 1.500 voltios, dependiendo de su tamaño. Con tal recurso derriba los frutos de los árboles que tiemblan bajo el efecto del choque, garantizándose de ese modo su alimentación.

En el interior de la vegetación acuática es frecuente encontrar el majestuoso macucu, imponente árbol que se distingue por su tronco arrugado. Tanto los indígenas como los ribereños aprecian mucho el carapanauba, árbol cuya corteza, rica en quinina, tiene propiedades cicatrizantes y de la que se hace un té que reduce los efectos de la malaria

y de la fiebre amarilla.Probamos el jugo blanco, lechoso, del sorva, que sirve de materia

prima para los chicles y, a falta de leche materna, es utilizada para alimentar a los bebés. Y la enredadera de pirañeira, que aplaca, a falta de cigarros, el vicio de los ribereños.

El curare, abundante en esa región, es un poderoso anestésico, utilizado también por los indígenas, en sus cerbatanas, para inmovilizar las presas de caza facilitando su captura. El matamatá es un árbol cuya resistente fibra se usa en el artesanado local y para amarrar las vigas de las casas.

Los paseos en barcas nos permitieron atracar en las márgenes del río Negro, caminar por los caminitos de la selva y conocer el tapiba, árbol que, haciéndole una raja en el tronco, suelta miles de microscópicas hormigas que, repartidas por la piel, exhalan un olor que sirve de repelente

de insectos y otras ponzoñas.En el lecho del río observamos

el espectáculo de los botos, una especie de pelícanos, casi siempre en parejas, revoloteando sobre el agua. Ellos son los principales depredadores de las pirañas, que abundan en la región. Un boto llega a consumir entre 10 y 15 kilos por día de esos pececitos de dientes afilados y apetito de vampiros.

Desde el navío observamos escenarios espléndidos, como la salida y la puesta del sol en la selva amazónica y cerca de Manaus el encuentro de las aguas cuando los

ríos Negro y Solimoes mezclan poco a poco sus corrientes negras y arcillosas y se juntan para formar el Amazonas.

Más que literatura el viaje nos proporcionó un contacto directo con la mayor selva tropical del mundo, que significa un 12% del agua potable del planeta y acoge una biodiversidad de tres mil diferentes especies vegetales y animales por km2.

Al compás de la música de la banda Cosa fina, mientras tomábamos jugo de cupuasu, de asaí y de anona, en espera de comidas abundantes en tucunaré y pirarucu, comentamos qué importante sería descolonizar la mente de las clases media y rica. En lugar de llevar a sus hijos y nietos a Disneylandia, inculcándoles el consumismo, mejor y más provechoso sería traerlos a la selva amazónica, al Pantanal de Mato Grosso o a la altiplanicie de Cazavenados, a fin de educarlos en el sentido de la preservación ambiental, del respeto a los pueblos indígenas y ribereños, y del amor al Brasil.

Más que literatura el viaje nos proporcionó un contacto directo con la mayor selva tropical del mundo, que significa un 12% del agua potable del planeta y acoge una biodiversidad de tres mil diferentes especies vegetales y animales por km2.

op

in

n>>pARA REFLEXIONAR ...

Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?

Proverbios 6:9

Es necesario navegarPor: Frei Betto

Ana era una niña feliz en los cumpleaños de sus hermanos, esto se debía a una simple razón: en su hogar, cuando se le ofrecía un regalo a uno de los hijos, también se le otorgaba el mismo regalo al resto (en otros colores, tamaños, pero al fin, un regalo equivalente). ¿Qué tenía de particular su familia? sus padres obraban bajo la premisa de “Cuando llueve moja a todos”, aunque esto también se aplicaba a los castigos…

Con el pasar de los años, Ana fue tomando esta frase como sinónimo de igualdad de oportunidades que indicaba que la distribución de la riqueza debía estar basada en el bien común.

Sin embargo, en la vida real, cuando llueve no todos nos mojamos, el ser humano ha inventado ingeniosas formas de no mojarse bajo la lluvia, desde la rápida utilización de los papeles que uno tiene a mano, hasta los paraguas que se utilizan en la cabeza a manera de sombrero. Y esto no sólo se emplea con los imprevistos de la naturaleza, es que el hecho de “mojarse o no” también puede convertirse en una cuestión económica.

Veámoslo nuevamente desde un punto de vista familiar: ¿qué pasa cuando se otorgan mayores beneficios a uno de los hijos?, ¿no surge acaso un sentimiento de celos y tristeza? Ante esta situación, el hijo relegado desea “mojarse”, empaparse, bañarse si es posible, para recibir lo que recibe el otro. En estos escenarios, los padres deben tratar de hacer prevalecer la armonía, no siempre es posible otorgar lo mismo a todos, pero debe mantenerse una línea de equilibrio que beneficie a la mayoría.

En este sentido, siento que el Estado, en su rol de padre de una sociedad, se enfrenta a los mismos problemas familiares que mencionamos antes.

Es evidente, la utilización de recursos del Estado debe llegar a beneficiar a todos, ¿pero bajo los mismos criterios? Creo que los padres de Ana son un buen ejemplo de la entrega de incentivos y castigos, el regalo llegaba a todos, pero NO era el mismo, por obvias razones, cada uno tenía afinidades por ciertos colores y una edad distinta (en consecuencia distintas tallas, si se trataba de vestimenta), entonces, los padres de Ana debieron buscar regalos “equivalentes” considerando las particularidades de los hijos.

Si nos ponemos a analizar el tema de pensiones, que últimamente bombardea los medios, ¿será adecuado que los trabajadores activos (que trabajan actualmente), reciban el mismo salario que un trabajador pasivo (jubilado)? Ello, ¿no nos orientaría a intentar jubilarnos lo antes posible? ¿No disminuiría la fuerza productiva del país?

Por otro lado, ¿es adecuado que todos reciban la misma renta? ¿Todos los trabajadores desempeñan las mismas funciones, en las mismas condiciones? ¿Es correcto hacer prevalecer nuestros derechos por sobre los de los demás?

¿La lluvia debe mojar a todos? Estoy segura que Ana tiene una respuesta a todas estas preguntas, lastimosamente, ella está en el cumpleaños de su hermano.

*Es Auditora Financiera

Cuando llueve moja a todosPor: Judith Apaza*

Page 3: La Palabra dle Beni, 14 de Mayo de 2013

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIaLTiemPos deL BeNi s.r.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia a. Vargas Melgargerente general

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José a. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGeNCiAs:

SANTA ANA

puENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACuMA

REYES

guAYARAMERIN

RIbERALTA

bAuRES

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás suárez #693

¡lo esperamos!

LPB eN LAsREDES SOCIaLES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILuChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpuERTO JORgE hENRICh

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Con bombos y platillos y con la asistencia del ministro del ramo, BoA se expande y abre nuevas oficinas. En menos de cinco años

habría cumplido sus metas y actualmente se encuentra en pleno crecimiento.

La semana pasada, Boliviana de Aviación (BoA), inauguró una moderna instalación en la zona sur de la ciudad de La Paz, con el objetivo de brindar un mejor servicio a todas las personas que viven en esa zona y también para atender la demanda del gran número de agencias de viaje que funcionan en el lugar.

La noticia es realmente atractiva e interesante, sobre todo para quienes viven en la capital económica del país. Para quienes vivimos en el Beni, también podría ser la oportunidad de conseguir que la línea bandera boliviana, finalmente, aterrice en este girón patrio, que aunque no está en la zona sur paceña, es parte de Bolivia.

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, fue el encargado de inaugurar las oficinas; seguramente porque llegar a la zona sur, le es muy fácil, pero… le sería también muy fácil llegar a este departamento en alas de BoA y así verificar cuáles son las innumerables necesidades que su despacho podría atender para darles solución.

Las autoridades nacionales se han acostumbrado a atender y dar condiciones que otorguen una mejor vida a las personas que viven en el eje central del país, dejando a un lado a quienes vivimos al margen. Pero, también es bien cierto que desde aquí tampoco se hacen gestiones o en algunos casos reclamos

para conseguir que esta situación se revierta.El conformismo llega a tal extremo que…

cierta vez que una delegación de La Palabra del Beni, retornaba de la capital del valle, luego de esperar y esperar que el avión despegara, llegó, un por entonces, Asambleísta; en ese afán de abordar a las personas para conseguir una nota, se le hizo el reclamo pertinente sobre el por qué, la en aquella entonces incipiente línea bandera BoA, no llegaba al Beni. La respuesta fue la misma de siempre… ya se hará la petición.

Transcribimos a usted señor lector, las palabras textuales del Gerente General de BoA: “Espero que esta oficina pueda beneficiar no solo a la población sino también sirva para atender a agencias de viajes y a esa comunidad dedicada al turismo, esta es una demanda de hace mucho tiempo y ahora la hemos concretado”.

¿Es que el Beni no tiene población? O, ¿acaso aquí no existen hermosos y paradisiacos lugares ni agencias de viajes que se pueden beneficiar si se tuviera otra línea aérea que transporte pasajeros y carga? Será que el Gerente no conoce la obligación que tienen de vincularnos con el resto del país y que la demanda existe, aunque digan que el Beni no es un mercado rentable; además que, si así fuera, es parte de Bolivia. Y ahora que BoA es una de las empresas más exitosas del país, según las declaraciones, tiene que llegar al Beni.

Traspasamos es ta inquietud a los representantes nacionales, departamentales y locales para que inicien las gestiones pertinentes.

Diario de circulación nacional

Dólar

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Un reclamo más

Trinidad, martes 14 de mayo de 2013 3.

Opinión

Page 4: La Palabra dle Beni, 14 de Mayo de 2013

Agenda Productiva

Trinidad, martes 14 de mayo de 20134.

Los europeos creen que lo peor de su crisis económica recién llega en 2014

Tr e s d e c a d a c u a t r o europeos cree que la crisis empeorará el próximo año. Ajenos al mensaje oficial de que las economías comenzarán a crecer con claridad el año próximo, los ciudadanos aún creen que lo peor está por llegar, según una encuesta europea realizada en abril por Ipsos y Publicis. A la cabeza del pesimismo están los franceses (73%) y, paradójicamente, los españoles aparecen como los más optimistas: un 40% de los encuestados cree que en un año la situación mejorará, frente al 60% que cree que no. Un 47% cree que irá a algo peor y un 13%, a mucho peor.

Dentro del 75% de media que teme por un empeoramiento de la situación, los matices son importantes. Del total de encuestados, la mayoría (el 55%) cree que los problemas irán a algo peor, pero un preocupante 20% está convencido de que todo irá a mucho peor. Apenas un 2% piensa que las dificultades pueden acabar el año que viene.

La visión de EspañaTras el pesimismo francés

se sitúa el italiano y el británico (un 76% de sus encuestados señala que aún cabe esperar un empeoramiento). Ningún país muestra un porcentaje tan bajo en este terreno como el de España. La resistencia a creer que lo peor está por

Lucía Abellán, El PaísRemesas bajan hasta el 25% en América Latina

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola estima que la crisis económica ha provocado una reducción de las remesas de los inmigrantes hacia América Latina de entre el 10 y el 25%.

La directora de América Latina y el Caribe del FIDA, Josefina Stubbs, expresó a la AP que la reducción de esas remesas, que provienen de Estados Unidos y Europa, “afecta en gran parte al sector rural”.

“Esta reducción provocará una baja en los consumos de los sectores rurales, que ya representa para ellos un problema porque no tienen suficiente dinero”, expresó la dirigente.

“La crisis también ha provocado que muchos de los emigrantes, que se habían ido a la ciudad o a otros países, estén regresando a las zonas rurales”, manifestó Stubbs, de la República Dominicana.

Señaló que este fenómeno puede interpretarse de dos maneras, como una amenaza en términos financieros, pero también como una oportunidad porque las áreas rurales se quedaron prácticamente vacías en América Latina en las últimas décadas”.

“Necesitamos que mucha gente regrese al campo, pero siempre y cuando el campo sea productivo porque, de otra forma, la gente se va a volver a ir”, expresó.

Dijo que hay casos en que el regreso se debe a que en algunos países ha mejorado la producción rural, como en Brasil, y no sólo a que han perdido el empleo en Estados Unidos.

México, el más afectadoMuchos de los inmigrantes

se están reincorporando a los procesos productivos, lo cual “será una ayuda a la reconstrucción del sector rural de América Latina”.

La reducción de las remesas ha afectado a casi toda América Latina, pero en particular a México, según el seminario. También la reducción ha sido importante en Centroamérica y la República Dominicana. (Fuente: El Comercio, con material de AP)

llegar probablemente tiene que ver con el convencimiento de que ya se han hecho muchos sacrificios y que la situación no puede deteriorarse más.

Es el único dato esperanzador de España, uno de los seis países (junto a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia) donde se ha realizado esta encuesta. Porque más allá de creer en una eventual salida de la crisis, los españoles muestran los mayores recelos hacia las reformas que se están aplicando. Un 76% de ellos cree que tendrán repercusiones negativas en la economía y en la sociedad. Les siguen los italianos, con un 71%. En general, más de la mitad de los europeos se suma a esta tesis, que pone en tela de juicio los beneficios futuros del cambio. Solo los polacos se muestran a favor de que los cambios beneficiarán a largo plazo (un 76%).

Visiones opuestas En realidad los ciudadanos

tienen una percepción opuesta a la que ofrecen los políticos. Solo el 39% de los encuestados cree que la crisis permitirá hacer las reformas necesarias, mientras que el resto observa las dificultades más como un obstáculo para el cambio necesar io que como una oportunidad. Solo los alemanes, alejados de las turbulencias que sacuden a la mayor parte de

Europa, creen que el deterioro económico representa una oportunidad para poner en marcha esas reformas (un 57% del total), probablemente porque consideran que son otros países los que tienen que aplicarlas.

Dos de cada tres encuestados creen que sus países saldrán más débiles de este periodo de dificultades económicas. De ellos, un 27% cree que saldrán especialmente débiles. De nuevo, los españoles figuran a la cabeza de ese diagnóstico, con un 76%, seguido de los italianos (73%) y los franceses (74%).

La crisis deja también una sensación de impotencia respecto a la capacidad para controlar sus vidas. La mitad de los europeos cree que solo tiene un pequeño control, mientras el 10% considera que no tienen ninguno. Españoles e italianos están particularmente convencidos de que carecen de esa capacidad. Solo en Alemania la mayoría de los ciudadanos cree que controla su vida, aunque el porcentaje es muy ajustado (51%).

A l a h o r a d e b u s c a r r e s p o n s a b i l i d a d e s , l o s europeos se muestran muy críticos principalmente con los gobiernos. Solo una minoría (el 29%) cree que sus Ejecutivos están proponiendo soluciones constructivas para afrontar la

crisis. Las mejores valoraciones hacia sus propias autoridades son las de alemanes (un 54% apoya las medidas adoptadas) y británicos (el 40%).

Ser o no ser parte de la Unión Europea

La pertenencia a la Unión Europea goza cada vez de menos aprecio. Aunque aún son mayoría, solo el 52% de los ciudadanos encuestados cree que pertenecer al club comunitario sea ventajoso. Curiosamente, los alemanes y los británicos, menos afectados por la crisis, lo ven más como un obstáculo. También los italianos (un 53%), un dato que revela cómo las dificultades y la percepción de que los recortes vienen de Europa han cambiado la percepción en un país de tradición europeísta.

A la hora de identificar los problemas los ciudadanos muestran algunas convicciones alejadas de la realidad. Así, los encuestados creen que el principal problema para salir de la crisis es la excesiva presión fiscal (así lo cree el 35%), incluso por delante del egoísmo de los ricos (lo señala el 27%) o del cierre de la industria (25%). Precisamente lo que ha ocurrido en este periodo de dificultades ha sido lo contrario: la crisis y el desigual reparto de las cargas ha deprimido los ingresos fiscales de unos estados que tienen que hacer frente a más déficit por las medidas de apoyo al sector financiero y el aumento del desempleo.

En la misma línea, los ciudadanos opinan que los ejecutivos no están haciendo el esfuerzo suficiente para recortar el gasto público (el 57% de media). Pese a todo, la cifra encierra enormes desigualdades, pues en España, la percepción e s m a y o r i t a r i a m e n t e l a contraria: un 55% de los españoles creen que se está reduciendo demasiado el gasto público. También la mitad de los británicos considera que las reducciones son excesivas. (Fuente: El País)

Page 5: La Palabra dle Beni, 14 de Mayo de 2013

Trinidad, martes 14 de mayo de 2013 5.

Agenda Productiva

El director del Hospital Obrero Nº 8 de la Caja Nacional de Salud, Humberto Vargas Justiniano, sostuvo que la atención a la población asegurada es normal, es decir están atendiendo en consulta externa con el personal que se encuentra a contrato.

De igual forma, los pacientes hospitalizados son atendidos de forma regular y sin ningún problema, dijo.

Señaló que el personal que está acatando la huelga general indefinida es el de los afiliados a CASEGURAL, que son los trabajadores administrativos, las enfermeras auxiliares y personal de limpieza, que de alguna manera perjudica porque no se trabaja al 100 por ciento.

Finalmente el Director del Obrero, sostuvo que los pacientes que se encuentran internados no enfrentan ningún problema en la atención en lo que se refiere a Cirugía, Pediatría, Medicina y Ginecología.

COMUNARIOS Y EL ALCALDE DE SAN ANDRÉS, LOGRARON CONSENSO EN CUANTO A PROYECTOS EDUCATIVOS.

Una nueva semana y las clases siguen paralizadasVERSIÓN. Mientras autoridades anuncian descuentos, los directores aseguran que los maestros asisten a sus aulas, pero no los alumnos.

Atenciónregular enel HospitalObrero

LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS NO SON REGULARES EN EL DISTRITO DE TRINIDAD.

FoTo LPB

Los representantes de la comunidades de Monte Cristo, Manguita, Cotoca y la Isiga junto al alcalde de San Andrés Mario Añez, luego de una prolongada reunión la tarde de este lunes, lograron consensuar las demandas que planteaban, sobre todo las referidas a proyectos del ámbito educativo, que datan de la anterior gestión municipal.

El burgomaestre de la segunda sección municipal de la provincia Marbán, expresó su satisfacción por los resultados arribados,

MUNICIPIO SAN ANDRÉS

Alcalde logra acuerdos con comunidades marchistas

pues el Municipio se comprometió a gestionar los recursos económicos con la intervención del Concejo Municipal para que en el tiempo más breve posible se concrete infraestructura educativa.

Explicó que se ha propuesto 2 modalidades, una que es la licitación pública, pero existe preocupación por el traslado del material debido a la crecida de afluentes de la zona que dificultan el acceso a las comunidades. La otra posibilidad es la administración directa, es

En el inicio de semana las clases no volvieron a normal izarse porque la COB resolvió mantener la huelga general indefinida, e n t r e t a n t o d e s d e l a Dirección Departamental de Educación anunciaron que se aplicarán descuentos a todos los maestros que no estén acudiendo a impartir enseñanzas en escuelas y colegios del sector fiscal.

La directora de la Unidad

Educativa “Ademar Bravo Monasterio”, Nieves Sosa Somi , aseguró que los maestros están asistiendo con normalidad, pero que no se está pasando clases porque no sucede lo mismo con los estudiantes.

Sostuvo que si los escolares asistieran a las aulas, los educadores pasarían clases con normalidad, “pero esto no está sucediendo porque los padres de familia no están enviando a sus hijos al colegio, pese a que se indica que hay clases”, agregó.

“Los alumnos son los primeros que dicen no hay clases debido a los paros y a las huelgas, y no se dan cuenta que los perjudicados son ellos mismos porque los profesores han estado aquí en la dirección”, manifestó.

Sosa resalto que durante la mañana de ayer no se tuvo la visita de la comisión de la Dirección Distrital que está realizando la inspección de las unidades educativas para verificar si los maestros están trabajando.

RATIFICANF u n c i o n a r i o s d e l a

Dirección Distrital realizan una supervisión al trabajo que se desarrolla en las escuelas, especialmente, en estos días de movilizaciones.

El director distrital de Educación, Valentín Roca, ratificó que los maestros que no acudan a sus fuentes de trabajo serán sancionados con el descuento correspondiente.

ApLICARáN SANCIONESEl Director Distrital de Educación, ratificó que

los maestros que no acudan a sus fuentes de trabajo serán sancionados con el descuento correspondiente. “Sabemos que en el tema laboral: día trabajado, día pagado; día no trabajado, día descontado. Es una directiva que nos ha bajado el Ministerio de Educación a la fecha, por lo tanto es de obligación nuestra la de poder hacerla cumplir”, explicó. El Director instó a los estudiantes a que sigan con el avance de materias porque se encuentran en etapa de evaluación y es su obligación asistir a las aulas de forma regular.

decir, la mano de obra sería responsabilidad de los propios comunitarios, el municipio compraría los materiales.

Se establecería la conformación de un comité para fiscalizar el trabajo de estos comunitarios y supervisar que la construcción

FoTo LPB

de establecimientos educativos tenga las especificaciones técnicas requeridas.

Estas familias se trasladaron desde sus comunidades y llegaron a través de una marcha hasta el municipio de San Andrés, para hacer conocer sus demandas.

Locales

ATENCIÓN REGULAR EN EL HOSPITAL OBRERO.

FoTo LPB

Page 6: La Palabra dle Beni, 14 de Mayo de 2013

Trinidad, martes 14 de mayo de 20136.

Locales

El fin de semana pasó “sin novedad”, según la apreciación del comandante Departamental de Policía, coronel Eduardo Vidaurre.

La autoridad aseguró que no se presentaron hechos relevantes ante las diferentes d i r ecc iones y un idades policiales.

“ H a e s t a d o t o d o s i n novedad este fin de semana, algunos accidentes de tránsito, normales; algunas denuncias de robo de alguna motocicletas pero absolutamente nada más que eso”, señaló.

El Coronel Vidaurre negó que se haya registrado un altercado con armas de fuego en viviendas policiales, en las horas pasadas.

Por otro lado, un contingente policial se movilizó la mañana de este lunes, para hacer seguimiento a un bloqueo relámpago que protagonizaron sectores laborales.

Los trabajadores bloquearon por un tiempo la avenida que lleva al aeropuerto “Jorge Henrich” de Trinidad.

El coronel Vidaurre aseguró que en el hecho no se registró ningún tipo de altercados entre los efectivos y bloqueadores.

“Son medidas protectivas, ru t inar ias , que se es tán e m p l e a n d o , p e r o a l g ú n problema mayor no existe todavía”, dijo a tiempo de negar que la tropa esté acuartelada.

Los bloqueadores luego decidieron suspender su medida de presión y acatar el instructivo de la Central Obrera Boliviana que ordenó mantener la vigilia mientras dura la negociación con el Gobierno sobre el incremento a la renta de jubilación.

“En el departamento del Beni está todo sin novedad”, aseguró el Jefe policial.

Ponen a la venta sede de Subcentral SécureINDÍGENAS. Seguidores de Emilio Noza, enterados de la decisión, salieron de inmediato a rechazar esta intensión liderada por Carlos Fabricano, quien asegura ser el legítimo dirigente.

REPORTE POLICIAL

Un fin de semana sin novedad, Vidaurre

PONEN A LA VENTA SEDE INDÍGENA, ASÍ LO CONFIRMÓ EL DIRIGENTE CARLOS FABRICANO.

FoTo LPB

Los corregidores de las comunidades de la región del Sécure, en el TIPNIS, e n re u n i ó n a m p l i a d a desarrollada en Trinidad determinaron poner a la venta el inmueble donde funciona actualmente su sede social ubicada en la calle Lúcumo, zona Germán Busch con el único objeto de proceder a la compra de otro terreno con mayores dimensiones.

Carlos Fabricano quien aseguró tener el respaldo de la mayoría de los corregidores del Sécure, indicó que la difícil situación que atraviesa la organización generada por ex dirigentes que en su mayoría viven en Trinidad y que no tienen las mismas necesidades y sentimientos para con el territorio, es que se tomó tal decisión.

Lamentó que este grupo de personas, se atribuya la representación de la Subcentral siendo que no tendrían apoyo “y más bien perjudican a los programas y proyectos que benefician a todo el territorio”.

Uno de los puntos de las resoluciones que aprobó este sector en las últimas horas, también ratifica el apoyo a Carlos Fabricano y todo su directorio como únicos dirigentes representantes de

la Subcentral de comunidades indígenas del río Sécure. Desconocen a Emilio Noza

Yuco y sus seguidores.Respaldan además a Melba

Hurtado como presidenta de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y Pedro Vare, presidente de la CPIB; aseguran que son legítimos dirigentes tanto nacional como departamental.

Fabricano advierte con procesos legales a dirigentes que tengan cuentas pendientes con las comunidades respecto a proyectos con recursos económicos aparentemente malversados, también anticipa

que no se permitirá que se atente contra el desarrollo de programas que benefician al

territorio, de lo contrario se verán obligados a acudir a la justicia.

RÉPLICAPor su lado, Emilio Noza,

quien también asegura tener el apoyo de las comunidades del Sécure, explicó que el encuentro de corregidores desarrollado recientemente en el Centro de Gestión del TIPNIS, determinó ratificar el apoyo a su persona para poder trabajar sobre la defensa del territorio, no permitiendo la construcción de una carretera por dicho pulmón

ecológico.Sin embargo se ha ingresado

en un nuevo conflicto con el anuncio que hiciera Carlos Fabricano de poner a la venta el inmueble que actualmente ocupan, “siendo que no son reconocidos por la mayoría de las comunidades”.

Señaló que Fabricano con el apoyo de un grupo d e p e r s o n a s q u i s i e r o n desalojarlos de la citada sede, pero representantes de las comunidades que lo apoyan mostraron resistencia y rechazaron la act i tud arbitraria de estas personas. Además advirtieron que se mantendrán en vigila para que esta intención no se consume, dijo Noza.

Indicó que su persona junto a un equipo de juristas, están trabajando en la legalización del terreno para demostrar e l derecho propie tar io , reiterando que no permitirán la venta como se anunció en los distintos medios de comunicación.

CHÁVEZ DE LA CIDOBEl Gobierno Nacional

puede darle oficinas a sus aliados indígenas pero no puede usurpar oficinas de las instituciones nativas que responden a estructuras orgánicas, opinó el dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, al referirse a la disputa que existe entre la dirigencia de la Subcentral del Sécure.

La o f ic ina de d icha organización fue retomada por los seguidores de Emilio Noza, mientras que se conoció que el directorio a la cabeza de Carlos Fabricano, aliado del Gobierno, se trasladó a dependencias de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).

Observó que el Gobierno t i e n e o f i c i n a s d e l o s diferentes ministerios las cuales puede otorgar a los grupos específicos, pero no puede “usurpar” las oficinas ocupadas por la dirigencia que es orgánica, que defiende los derechos de los indígenas y que es consecuente con la defensa de los territorios originarios.

CháVEz pOR EL bENIEl presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez llegó a

Trinidad el sábado desde donde pasará hasta Santa Ana del Yacuma para informar a la organización sobre el proyecto de Ley Marco de Consulta que fue trabajado por la etnia Guaraní. Puntualizó que Carlos Fabricano tiene el apoyo de cuatro comunidades en el Sécure Alto. Recordó que en el anterior encuentro de corregidores se aprobó castigar con la aplicación de justicia comunitaria a los dirigentes que apoyaron la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. En respuesta, Fabricano aseguró contar con el respaldo de las comunidades y sus corregidores, para impulsar acciones en beneficio de las familias indígenas que tienen innumerables necesidades de la Subcentral Sécure.

L A P O L I C Í A R E A L I Z A PATRULLAJES EN DIFERENTES ZONAS DE LA CAPITAL.

FoTo LPB

Page 7: La Palabra dle Beni, 14 de Mayo de 2013

Locales

7.Trinidad, martes 14 de mayo de 2013

Procesan los resultados de las Olimpiadas Científicas

LOS gANADORESLos estudiantes ganadores de cada área y

grado a nivel nacional, obtendrán diplomas, premios especiales y medallas de Oro, Plata y Bronce y Menciones de Honor. Los estudiantes clasificados a la 4ta. Etapa serán acreedores a un Certificado de participación. Los ganadores de la 4ta. Etapa conformarán los equipos que podrán representar al país en Olimpiadas Científicas Estudiantiles Internacionales en la gestión 2014. Los profesores tutores, cuyos estudiantes sean ganadores de medallas de Oro a nivel nacional, obtendrán certificados con valor curricular.

AnuncianProyectoscon FondoIndígena

PROCESAN RESULTADOS DE LAS OLIMPIADAS CIENTÍFICAS REALIZADAS EN CADA DISTRITO.

FOTO LPB

Ayer el Centro de Investigación y Documentación para el Desarrollo (CIDDEBENI), con un acto sencillo pero significativo celebró sus 29 años de labor continua en beneficio de la población beniana.

El director ejecutivo de dicha institución, Carlos Navia, manifestó sentirse orgulloso de la labor realizada hasta la fecha, más aún si se toma en cuenta que CIDDEBENI -que nació en el Beni- impulsa la investigación y documentación de la historia.

“Somos un grupo de personas que simplemente apostamos a trabajar por este Departamento y por su transformación, porque creemos que aún hay mucho por

CIDDEBENI, 29 años decompromiso con el Beni

P e r s o n a l t é c n i c o e s t á procesando los exámenes que dieron más de 12 mil estudiantes del Departamento en las Olimpiadas Científicas Plurinacionales para conocer a los clasificados a la siguiente etapa, informó el director Departamental de Educación, Miguel Ángel Márquez.

La segunda fase de estas olimpiadas se realizó, el fin de semana, en cada uno de los 14 distritos educativos benianos.

“Ahora vamos a esperar los resultados y todos los que

clasifiquen en esta etapa podrán pasar a lo que es la tercera etapa que será a nivel departamental y se llevará el 15 de junio”, dijo.

Los estudiantes rindieron pruebas en las áreas de astrofísica, astronomía, biología, física, informática, matemáticas y química.

Los mejores promedios de cada nivel escolar, en cada disciplina, pasarán a la siguiente fase de la competencia académica, que se realizará en Trinidad.

“Estimamos que en esta semana ya vamos a tener los resultados. Hay comisiones por área que van a proceder a la revisión de esas pruebas, y por lo tanto ya, hasta fin de semana, aproximadamente, ya estaremos con los resultados”, explicó.

M á r q u e z a s e g u r ó q u e las Ol impiadas se v ienen d e s a r r o l l a n d o c o n t o t a l “tranquilidad” en coordinación entre las autoridades naciones, departamentales y distritales de educación, así como con los directores de las unidades educativas y de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

Las Olimpiadas Científicas, tienen como objetivo, promover el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas e identificar talentos científicos en estudiantes de educación regular como aporte al desarrollo científico, productivo, económico y social del país.

La dirigente y l íder de un sector campesino Katia Chávez, anunció la visita de personeros del Fondo Indígena en el transcurso de los próximos días, con la finalidad de hacer una verificación de campo en el marco de proyectos para diferentes comunidades rurales.

Especificó que son proyectos ligados a la producción agrícola, ganado bovino de carne y leche, granjas avícolas y módulos porcinos. Es una muestra que la Federación de Campesinos del Beni trabaja interpretando la necesidad de cada familia c a m p e s i n a a s e n t a d a e n determinadas comunidades, dijo.

Señaló que la fa l ta de liderazgo en el sector hizo que varios proyectos se trunquen, sin embargo ahora gracias a la coordinación con la CSUTCB se está comenzado a viabilizar y canalizar iniciativas, dejando en claro que éstas fueron presentadas en su momento pero que se les hizo el seguimiento necesario para su concreción.

Chávez precisó que de acuerdo a lo establecido con el Fondo Indígena y el apoyo del Gobierno nacional, cada comunidad se beneficiará con un millón de bolivianos para encarar los proyectos antes citados, mismos que generarán un impacto enorme.

“ D e e s t a m a n e r a , l o s campesinos ya no producirán para la subsistencia sino para buscar mercados, esto obviamente les permitirá tener ingresos económicos extras”, enfatizó.

EN DESARROLLO. La segunda fase de estas olimpiadas se realizó, el fin de semana, en cada uno de los 14 distritos educativos.

hacer”, expresó.Resaltó que CIDDEBENI, es una

escuela para creer, apostar y conocer el Departamento, donde uno se siente plenamente beniano y convencido de que este Departamento tiene que mejorar, tras haber sido excluido por décadas.

Indicó que desde el principio estuvieron involucrados en los temas regionales, en investigaciones de recursos naturales, de la historia del Departamento. Asimismo se descubrió que los pueblos indígenas, olvidados hasta hace poco, son el componente más importante, agregó.

Por su lado, Jhon Kudreneky, miembro del Consejo Técnico de CIDDEBENI,

CIDDEBENI CUMPLIÓ 29 AÑOS DE TRABAJO POR EL DEPARTAMENTO.

FoTo LPBSE REALIZÓ UN ACTO ESPECIAL

indicó que se siente contento de trabajar en dicha institución que apuesta al desarrollo

de la región, por ello decidió quedarse como un “beniano adoptado”.

Page 8: La Palabra dle Beni, 14 de Mayo de 2013

Trinidad, martes 14 de mayo de 20138.

Locales

La responsable regional de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Sandra Hinojosa, informó que en estas últimas semanas en las sucursales de ventas se incrementó la venta de arroz.

“Estas últimas semanas se ha visto una afluencia grande de la población a comparación de otros días, por ello nos hemos organizado, para atender con rapidez y evitar largas colas”, dijo.

Sostuvo que están vendiendo arroz seleccionado a Bs43 la arroba, económico a Bs20, arrocillo a Bs13, colilla Bs12, asimismo ofertan azúcar a Bs60 la arroba y carne de soya en Bs8,50. Agregó que tienen sucursales en Paitití, Pompeya, zona Centra l y mercado Campesino, con atención de martes a sábados.

“Las familias trinitarias tienen que estar tranquilas, pues el acopio de arroz es suficiente para abastecer a todos, ya que se cuenta con ingenios inmensos como ser Santísima Trinidad y Carmen del Dorado, entre otros que están acopiando”, mencionó.

Pollo, arroz y yuca en lamira de la Intendencia

SERIOS pERJuICIOSEn un sondeo de opinión, comerciantes de

frutas y verduras, coincidieron en señalar que los bloqueos causan serios perjuicios porque no permiten el normal abastecimiento a la capital beniana. Señalaron que algunos comerciantes traen productos desde la ciudad de Santa Cruz, otros desde Guarayos y una parte desde Puente San Pablo, sin embargo con el reciente bloqueo en el sector de Mituquije, todos los vehículos cargados con alimentos quedaron varados y experimentaron pérdidas porque las verduras y frutas estuvieron expuestos al sol por mucho tiempo.

EMAPA con mayor venta de arroz

SEGÚN LA INTENDENCIA HAY INCREMENTO EN ALGUNOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD.

Pie LPB

Los alumnos del Colegio La Salle, ayer en horas de la tarde realizaron una procesión con la ‘Cruz itinerante’, misma que estará presente en la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en julio en Río de Janeiro, Brasil.

La directora del Colegio La Salle fiscal, Solange Aguirre, manifestó que han sido privilegiados y bendecidos por el Señor, puesto que fue el único colegio que la iglesia ha permitido tener la ‘Cruz itinerante’.

Resaltó que esta cruz debe ser alzada solo por los jóvenes, porque es la que los representa, y está rumbo a la

ESTUDIANTES LA SALLE

Realizaron procesión con la ‘Cruz itinerante’

ALUMNOS DE LA SALLE REALIZARON UNA PROCESIÓN CON LA ‘CRUZ ITINERANTE’ DE LA JUVENTUD.

Los bloqueos que también afectaron a Trinidad hasta hace unos días, ocasionaron que algunos productos de la canasta familiar, como la carne de pollo, el arroz y la yuca, incrementen su precio. Pese a que la vía a Santa Cruz, está expedita, la situación tiende a empeorar, según indicaron.

La intendenta municipal, Natividad Ovale, indicó que el precio de la carne de pollo llegó hasta los Bs12 y Bs14, entre tanto el kilo de arroz se encuentra entre Bs6 y 12, y la arroba de yuca se

incremento de Bs120 a Bs180.“Hemos visto en los medios de

comunicación que el Ministerio Público en coordinación con la Intendencia realizará una batida en los almacenes y peladoras para garantizar los productos a la sociedad”, dijo.

Explicó que una de las causas de este pequeño incremento fue el bloqueo y otros percances suscitados en todo el país. Indicó que los controles de la Intendencia son constantes con el propósito de regular el precio de los productos de la canasta familiar para evitar que algunos comerciantes se aprovechen de la situación.

“De acuerdo a las soluciones que se den en estos días se establecerán nuevamente los precios de la canasta familiar”, precisó.

Ovale garantizó que las amas de casa pueden encontrar sin ningún problema otros productos, como azúcar, verduras, fideo, aceite, con precio y peso justo, entre ellas también las frutas como mandarina y papaya.

Entre tanto, Juana Pareja, v e n d e d o r a d e l M e r c a d o Campesino, opinó que el bloqueo viene perjudicando seriamente a los comerciantes porque muchos de ellos traen sus productos desde Santa Cruz y se ven afectados cuando estos no llegan a tiempo para ser vendidos.

SUFREN INCREMENTO. Las amas de casa recorren los puestos de venta para comprar productos donde los precios estén más bajos.

peregrinación a Río de Janeiro. Señaló que con esta actividad han iniciado su semana ‘La Sallista’.

Sostuvo que la cruz fue trasladada desde la parroquia La Santa Cruz al establecimiento educativo por los alumnos del turno de la mañana y la devolvió el turno de la tarde. Con la presencia de la cruz se realizó la celebración de la palabra con los estudiantes en sus respectivos turnos y el acompañamiento del Padre Pedro Flores.

Resaltó que los estudiantes en la procesión contaron con la imagen de la Virgen María que es fundamental para

los católicos, porque es la madre de Cristo, además fue la que iluminó a San

Juan Bautista de La Salle para brindar la educación a los más necesitados.

FoTo LPB

SE INCREMENTA LA VENTA DE ARROZ EN AGENCIAS DE EMAPA.

FoTo LPB

Page 9: La Palabra dle Beni, 14 de Mayo de 2013

9.Trinidad, martes 14 de mayo de 2013

Locales

Hoy se recuerdan 25 años de la visita de Juan Pablo II

ENCuENTRO hISTÓRICOMonseñor Julio María Elías, recordó que el Santo

Padre visitó la capital beniana, un 14 de mayo de 1988, para tener un encuentro con los misioneros y las minorías étnicas. El Sumo Pontífice, llegó al país como sembrador de justicia y esperanza, indicó. “Era la fiesta como todos los años de San Matías y entonces el Santo Padre tomó el mensaje de cómo debemos vivir siendo verdaderos apóstoles, siendo personas en los términos que usamos ahora discípulos misioneros, que tenemos que estar muy unidos a Jesucristo para que podamos dar frutos en abundancia”, dijo.

HOY SE RECUERDAN LOS 25 AÑOS DE VISITA DEL BEATO PAPA JUAN PABLO II A BOLIVIA.

PARA ESTA JORNADA, LA IGLESIA CATÓLICA DE TRINIDAD, PREPARÓ UN ACTO ESPECIAL.

Un grupo de 60 monaguillos de varias parroquias de la capital se reunieron el pasado domingo para realizar la primera convivencia vocacional. La actividad se realizó en los ambientes de la Pastoral Juvenil de Trinidad.

Los monaguillos tuvieron diversas actividades, tanto relatos, videos y experiencias de seminaristas y párrocos quienes dieron charlas durante la media jornada sobre la vida sacerdotal. Se esperaba mucha más participación de las parroquias, indicaron.

El párroco del Santa Ana del Yacuma, Germán Sosa, promotor de la jornada, indicó que el objetivo fue el dar a conocer qué implica la vocación

1er. encuentro de acólitos

Al recordarse hoy los 25 años de la visita del Beato Papa Juan Pablo II a esta ciudad, la Iglesia Católica realizará una celebración especial junto a la feligresía a partir de horas 20:00 en la parroquia de La Santa Cruz, para recordar este importante acontecimiento.

El obispo del Vicariato del Beni, monseñor Julio María Elías, recordó que el Santo Padre visitó la capital beniana, un 14 de mayo de 1988, para tener un encuentro con los misioneros y las minorías étnicas. El Sumo Pontífice, llegó al país como sembrador de justicia y esperanza, indicó.

“Era la fiesta como todos los años de San Matías y entonces el Santo Padre tomó el mensaje de cómo debemos vivir siendo verdaderos apóstoles, siendo personas en los té rminos que usamos ahora discípulos misioneros, que tenemos que estar muy unidos a Jesucristo para que podamos dar frutos en abundancia”, dijo.

Señaló que Juan Pablo II al final de la visita, fuera de todo protocolo y hablando el castellano dijo: “De todas las aclamaciones que me han dado a lo largo de la visita en Bolivia, la que más me ha gustado y es más teológica es la que me han dicho aquí, Papa vicario ya eres trinitario”.

“Ante esa realidad, él dijo, todos por el bautismo somos

trinitarios, porque todos hemos sido bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y entonces de una manera muy par t icular se dir igió también a las mujeres y dentro de las mujeres a las religiosas, indicando cómo ellas tienen un papel muy importante dentro de la evangelización”, manifestó monseñor Elías.

Indicó, que la visita del Beato Papa Juan Pablo II, es un auténtico milagro porque a partir de ese momento muchos varones se decidieron por la vocación sacerdotal, “puesto que en aquel tiempo solo se tenía al Padre Adán Bravo, mientras que hasta ahora desde 1988 se ordenaron 9 sacerdotes seculares diocesanos.

“A partir de ese encuentro con el Santo Padre se ha tenido un gran movimiento que promovió a que la iglesia

MEMORABLE. Un 14 de mayo de 1988, el ahora Beato, pisó y besó suelo beniano, luego de visitar otras regiones del país. La Iglesia Católica del Beni, preparó un acto especial.

de la vida consagrada a Dios.“Como promotor vocacional de

la Iglesia hemos dado a conocer la vocación de la vida sacerdotal, teniendo en cuenta que muchas veces se encuentra en los grupos de iglesia, en especial de los acólitos que son los que desde muy cerca están siguiendo en el altar al sacerdote”, dijo.

Indicó que uno de objetivos más grandes es llegar a los colegios y promocionar lo que es la vida sacerdotal. “Las primeras semanas de junio se iniciará la gira vocacional en todas las provincias del Vicariato del Beni”, adelantó el párroco de Santa Ana, Germán Sosa.

Es habitual que el ministerio del

altar sea ejercido por niños, llamados en este caso monaguillos (aunque el término acólito se usa también para referirse a quienes ayudan en el altar sin haber sido instituidos, las

expresiones “monaguillo” o “servidor del altar” son más precisas, para evitar confusiones), con la única diferencia de que éstos no pueden dar la comunión, por su edad.

comunique vida y esperanza, por ello esta importante visita fue como un milagro en todo este rejuvenecimiento que se está teniendo en la Iglesia Católica”, manifestó el Obispo del Beni.

Además, según manifestó, también aumentó la creación de parroquias en relación a aquellos años puesto que actualmente dentro del Vicariato del Beni se cuenta con 30.

Este mes, se cumplen 25 años de la llegada a Bolivia del Papa Juan Pablo II, un hecho histórico que recuerdan con mucho cariño los benianos. Su Santidad, visitó La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Tarija y Trinidad. Muchos recuerdan que al descender del avión del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Juan Pablo II lo primero que hizo fue besar el suelo boliviano, símbolo de humildad y amor al prójimo.

MONAGUILLOS DE LA CAPITAL SE REúNEN Pie LPB

LOS MONAGUILLOS DE TRINIDAD, TRAS SU ENCUENTRO.

FOTO aRCHIVO

FoTo reLiGioNoNTheworLd.BLoGsPoT.Com

Page 10: La Palabra dle Beni, 14 de Mayo de 2013

Municipios

10. Trinidad, martes 14 de mayo de 2013

Miembros de la Armada Boliviana transportan e instalan paneles solares en comunidades del río Isiboro. La labor respalda el plan de instalación de servicios básicos que ejecuta el Estado en favor de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure.

Los trabajos para dotar de servicios básicos a todas las comunidades del TIPNIS están en plena etapa de ejecución y se prevé concluirlos hasta finales del mes de julio.

La tarea, que es realizada por una empresa contratista por el Estado nacional, cuenta con el apoyo logístico y operativo de la Armada Boliviana, cuyos miembros se encargan de transportar el material para la perforación de pozos de agua

potable, y los paneles solares de electricidad. Los uniformados también se hacen responsables, en algunos casos, de arreglar antiguas instalaciones eléctricas en localidades como Villa Nueva y Alta Gracia, según se pudo comprobar cuando realizaban

dichas labores.Este plan de servicios básicos

forma parte del proyecto de erradicación de la extrema pobreza en el TIPNIS instruido por el presidente del Estado, Evo Morales, y tiene un plazo de ejecución de tres años calendario.

E l p r imer componente es: agua potable, consistente en la perforación de pozo e instalación de tanque de agua; implementación de la red de distribución comunitaria; y capacitación y mantenimiento de los equipos instalados. La primera etapa beneficiará a 16 comunidades ubicadas sobre los ríos Isiboro e Ichoa, y el monto total de la inversión sobrepasa los Bs1,5 millones.

El segundo componente es el de energía eléctrica que consta de dotación e instalación de paneles solares; dotación de generadores de energía eléctrica en comunidades grandes ; cableado para el suministro eléctrico; y capacitación y mantenimiento de los equipos instalados. En esta etapa inicial se tiene previsto brindar el servicio a 13 comunidades que están sobre los ríos Isiboro e Ichoa, y el monto total de inversión supera los Bs351 mil.

F i n a l m e n t e , e s t á e l componente de comunicación referido a la instalación de cabinas telefónicas y dotación de radios de comunicación para las comunidades de Limoncito, San José de Patrocinio y Concepción del Imose. La inversión para este ítem supera los Bs56 mil.

Según el Gobierno, el trabajo se suma al que realizan los miembros de la Brigada Cívica y Social de ADEMAF que están en plena faena de documentación y pago de bonos a los habitantes del TIPNIS. La premisa es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la reserva, se indicó.

Electrificación en TIPNIStiene apoyo de la ArmadaSERVICIOS BÁSICOS. Autoridades navales informaron que esta cruzada forma parte del plan de erradicación de la extrema pobreza en la reserva.

MEJORAR CONDICIONESSegún el Gobierno, el trabajo que se suma a la

que realizan los miembros de la Brigada cívica y social de ADEMAF que están en plena faena de documentación y pago de bonos a los habitantes del TIPNIS, busca darles mejores condiciones de vida a los habitantes de la extensa zona que ha estado abandonada a su suerte por décadas. El próximo emprendimiento, será la ejecución de programas productivos que permitan habilitar fuentes de sustento y trabajo para las familias de esta reserva.

Diputado critica al

Gobernador del Beni

ELECTRIFICACIÓN LLEGA A LAS COMUNIDADES DEL TIPNIS, EN PANELES SOLARES.

FOTO aRCHIVO

Carlos Aranda, recientemente, oficializó su candidatura a la Dirección de la Carrera de Zootecnia en el marco de un proyecto institucional que busca unificar a la Facultad de Ciencias Pecuarias más si se toma en cuenta que esta unidad académica es el germen del nacimiento de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

Según el candidato, el proyecto está alejado del sentimiento político ya que no se quiere romper los lazos y el nexo existente con las máximas

autoridades de la UAB, pero además con la necesidad de tener una línea propositiva para que se puedan concretar los proyectos y programas que la carrera plantee.

Indicó que el frente se denomina UTERO porque nació en la Carrera de Veterinaria con el grito: Útero, Glándula y Mamaria Adelante Veterinaria y su proyecto quiere romper la barrera que divide entre Veterinaria y Zootecnia, marcando unificación en un solo cuerpo o Facultad tanto en el estamento

docente como estudiantil.Señaló que ahora el grito será: útero,

glándula y mamaria adelante pecuaria, para reflejar el trabajo que se ha venido desarrollando día a día en el campo donde se realizan las prácticas pre-profesionales, el servicio profesional que se presta al sector productivo y la asistencia técnica en general.

Manifestó que la producción ganadera en el Beni representa aproximadamente el 50 por ciento de la capacidad ganadera de Bolivia y el frente pretende articular y coordinar con el mayor número de estudiantes y confluencia de docentes, de tal forma que la Facultad sea un referente a nivel nacional.

El diputado Miguel Ruiz, del Movimiento Al Socialismo (MAS) criticó la administración del gobernador del Beni , Carmelo Lens, porque representa al ‘centralismo capitalino’ y obedece supuestamente las directrices de Ernesto Suárez, ex primera autoridad de este departamento.

‘Esta autoridad no está realizando gestión a favor de las provincias por atender los asuntos políticos que lleva a cabo Suárez’, declaró el legislador a los periodistas.

Según esa fuente, el fin de semana Lens llegó a Riberalta pa ra cons t i t u i r e l nuevo partido político Movimiento Democrático Social, junto a Ernesto Suárez.

Ruiz dijo que realizará una exhaustiva fiscalización a la gestión de Lens y que, además, exigirá que responda por las obras inconclusas que dejó cuando era subgobernador de la provincia Vaca Díez.

Asimismo, varios dirigentes o f i c i a l i s t a s c r i t i c a ron a l Gobernador de Beni por priorizar la agenda política de la oposición antes de dedicarse a su gestión.

Se perfilan candidatos para comicios en la UAB

DIPUTADO DEL MAS CRITICA GESTIÓN DE LENS.

FOTO aRCHIVO

C A R L O S A R A N D A , C A N D I D A T O A D I R E C T O R D E C A R R E R A D E ZOOTENCIA.

FoTo LPB

Page 11: La Palabra dle Beni, 14 de Mayo de 2013

Locales

11.Trinidad, martes 14 de mayo de 2013

Municipios

La v í spera , l l egaron a Trinidad dirigentes de las distintas asociaciones de productores y reco lec tores de cacao de l Departamento, con el propósito de participar en la Primera Asamblea Departamental del sector que arranca esta jornada.

Participarán la Asociación de Recolectores y Productores de Cacao de Baures (AREPCAB), la Asociación de Productores Agropecuarios de San Andrés Distrito II (APASAD II), la Asociación Beniana de Productores de Cacao (ABP Cacao) y la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonia Sur (AAIAS). Los delegados dijeron que el evento será un espacio importante que permitirá iniciar el proceso de implementación de la Ley 031 y además se conformará un

Comité a nivel departamental que se encargue de velar por la

actividad cacaotera. La nueva presidenta de la

AAIAS, Loida Rossell informó que desde el 2006 esta asociación viene realizando distintas acciones en

beneficio de las y los productores de las comunidades del Territorio

Indígena Multiétnico (TIM), Terri torio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Regional Beni (CIPCA), de cara a fortalecer la producción agroforestal, además del manejo y aprovechamiento sostenible de los bosques con cacao silvestre en la Amazonia Sur.

Una muestra de este trabajo es la producción de la Planta de Acopio y Procesamiento de Cacao en Mojos, que ha sido inaugurada el pasado mes de abril y a la fecha ha iniciado el proceso de transformación y comercialización del cacao silvestre con la marca de ‘Amazónico’.

A su vez, Rossell informó que justamente aprovecharán la realización de la Asamblea Departamental del Cacao para poner a la venta las pastas de chocolate en las siguientes presentaciones: pastas amargas y dulces de 200 gramos y pastas amargas y dulces de 28 gramos.

Por esto, la dirigente invitó a toda la población de la capital a asistir a la maestranza de la Gobernación en la rotonda a Bolívar y adquirir este producto beniano.

CONVOCATORIALa convocatoria para la Primera

Asamblea Departamental del Cacao, emitida por la Secretaría D e p a r t a m e n t a l d e M e d i o Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Agropecuario del Gobierno Departamental del Beni, será un espacio que dará lugar a la conformación del Comité Departamental del Cacao y en conformidad al artículo 19 de la Ley 031 de Fomento a la Producción y Protección del Cacao (Theobroma cacao) Silvestre y Cultivado en el Beni.

Cacao: arranca primera asamblea departamental EN TRINIDAD. En el evento se conformará un Comité que vele por los intereses de la actividad de los productores cacaoteros. Participarán 4 asociaciones.

ObJETIVO DEL COMITÉEl Comité Departamental del Cacao tendrá la

encomiable labor de realizar el Plan de Desarrollo Departamental del Cacao, mismo que servirá para fomentar la protección y producción de cacao en el Departamento. Para ello, se harán presentes en este evento las asociaciones de productores y recolectores de cacao y las instituciones públicas y privadas que están relacionadas a esta actividad. Desde los municipios de Baures y San Ignacio, se anuncia una importante participación.

ConformanConsejo

Cultural enSan Ignacio

ANUNCIAN OFERTAS DE CHOCOLATE, APROVECHANDO LA PRIMERA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL CACAO.

FoTo CiPCA

Guayaramerín (La Palabra del Beni).- Con el principal objetivo de generar fuentes laborales para personas de bajos ingresos económicos, se lanzó la segunda etapa del proyecto denominado “Trabajo Digno”, y su quinta fase en lo que es la gestión 2012 y 2013.

Este trabajo eventual que se ejecuta mediante grupos organizados por los presidentes de barrio, es financiado con recursos municipales, dando oportunidad a desocupados de tener un trabajo y generar ingresos para sus

familias.Por otra parte, este proyecto también

tiene como objetivo la limpieza de barrios, los cuales se complementan con el mantenimiento de vías que va realizando la Fuerza Municipal y la Binacional.

Los horarios en los que se realizan las actividades de limpieza están determinados de acuerdo a consenso entre las personas participantes y sus presidentes de barrio.

La supervisión está a cargo del

departamento técnico del Gobierno Municipal de Guayaramerín, quienes darán el informe final sobre el trabajo ejecutado.

Los grupos que están a cargo de la limpieza agradecieron al alcalde José Alexander Guzmán Maldonado, por tomar en cuenta las necesidades de su pueblo, generando estos trabajos eventuales que hoy en día resultan un alivio para las familias de escasos recursos económicos.

Por su lado, el Alcalde de la ciudad fronteriza comprometió más trabajo y proyectos para generar fuentes de empleo en este municipio que decidió apostar a su progreso con el trabajo conjunto de sus habitantes.

La directora de Turismo de la Gobernación del Beni, Katherine Kohler, informó que se conformó recientemente en San Ignacio de Moxos, e l Conse jo Cu l tu ra l de Patrimonio Ichapekene Piesta (Fiesta Grande), para mostrar el esplendor de esta festividad que se celebrará el 31 de julio.

“Vamos a trabajar en la restauración de la Iglesia, del Cabildo Indigenal y en las vestimentas que lucen en esta fiesta Los Macheteros y Los Achus”, indicó Kohler a la agencia ABI.

D icha f e s t i v idad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Queremos que sea una fiesta en la que Los Macheteros, Los Achus y la población disfruten de esta cultura viva que existe todavía en San Ignacio de Moxos”, añadió la funcionaria de la Gobernación del Beni.

Guayaramerín: Proyecto sigue generando trabajo

DETERMINAN CONFORMAR CONSEJO PARA PROMOCIONAR FIESTA DE SAN IGNACIO.

FOTO aRCHIVO

CUADRILLAS DE TRABAJADORES A CARGO DE LA LIMPIEZA EN BARRIOS.

FoTo LPB

Page 12: La Palabra dle Beni, 14 de Mayo de 2013

Trinidad, martes 14 de mayo de 201312.

UNO DE LOS AMBIENTES DEL HOTEL REGINA DE TIQUIPAYA.

La Paz (ABI).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció el lunes que para resolver la carga procesal se crearán 320 nuevos ítems, que serán distribuidos en todo el país.

‘Con el presupuesto adicional que tiene la Fiscalía General del Estado, en los próximos días se crearán 320 ítems en todo el país, de los cuales 160 fiscales y el resto asistentes de fiscales y auxiliares para fortalecer los asientos fiscales’, explicó a los periodistas.

El Fiscal General dijo que esa decisión es parte del trabajo en la restructuración del Ministerio Público y expresó su deseo de que en corto plazo la Justicia recupere la confianza de la sociedad.

En esa ruta, anunció que el martes firmara 10 ítems para reforzar el número de juristas en la Fiscalía Departamental de La Paz.

‘Se aumentará el número de fiscales, se hará redistribución de los asientos fiscales en áreas y municipios del área rural’, sustentó.

Gente califica de positivo el trabajo de periodistas

DEREChO A INFORMACIÓNEn la consulta ciudadana también se preguntó si las

personas conocían de la existencia del derecho a la información, el 51 por ciento respondió que sí conocía sobre este aspecto, pero lo vinculan a la libertad de expresión y al trabajo de los periodistas y no en sí al derecho que tiene cualquier ciudadano de obtener información en las instituciones públicas.

Sandóval señaló que este dato demuestra la necesidad de la difusión de campañas a través de los medios de comunicación para que la gente sepa a qué se refiere el derecho a la información que tiene.

Fiscalía Generalcreará 320 ítems

VANIA SANDÓVAL, COORDINADORA GENERAL DEL ONADEM.

FOTO REVISTaMIRaDaS.COM

La Paz (ANF).- La segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se desarrollará durante el martes en el departamento de Cochabamba donde una veintena de cancilleres analizarán el eventual cambio de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reside en Washington, Estados Unidos.

El evento será inaugurado este martes por el presidente Evo Morales en el Hotel Regina del municipio cochabambino de Tiquipaya y se

EN TIqUIPAYA, COCHABAMBA

Cancilleres analizarán hoytraslado de sede de la CIHD

FOTO aRCHIVO anF

La Paz (ERBOL).- El trabajo de los periodistas es valorado como positivo por la población en términos generales, más allá del medio al que pertenezcan, según los resultados de una consulta ciudadana nacional realizada por la Fundación UNIR a través del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM).

Vania Sandóval, coordinadora general del ONADEM, informó que en los datos globales el 47 por ciento de los consultados calificó como bueno el trabajo de los periodistas, el 33 por ciento

lo calificó como regular, el 6 por ciento dijo que muy bueno y sólo un 5 por ciento considera que el trabajo de los periodistas es malo.

“La c iudadanía va lora en mayor medida el trabajo per iodís t ico de las redes nacionales que de los medios locales”, señaló la coordinadora.

De acuerdo a la consulta realizada en todas las capitales de departamento del país, otros datos más específicos indican por ejemplo que el 38 por ciento calificó como regular el trabajo de los periodistas de su ciudad (locales) y le puso una valoración de bueno al trabajo de los periodistas de las redes nacionales como ERBOL y otras.

D E R E C H O A L A INFORMACIÓN

En la consulta ciudadana también se preguntó si las personas conocían de la existencia del derecho a la información, el 51 por ciento respondió que sí conocía sobre este aspecto, pero lo vinculan a la libertad de expresión y al trabajo de los periodistas y no en sí al derecho que tiene cualquier ciudadano de obtener información en las instituciones públicas.

Sandóval señaló que este dato demuestra la necesidad de la difusión de campañas a través de los medios de comunicación para que la gente sepa a qué se refiere el derecho a la información que tiene.

SEGÚN ONADEM. En los datos globales, el 47 por ciento de los consultados calificó como bueno el trabajo de los informadores.

prevé que durante toda la jornada los representantes analicen una serie de temáticas, las conclusiones serán divulgadas al finalizar la tarde.

“Hay varios países que han expresado en declaraciones públicas que la sede tiene que estar en un país que es signatario y es miembro de la CIDH. No pude ser que la sede de esta importante organización funcione en un país que no es miembro”, afirmó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

De acuerdo con un informe recabado por radio Panamericana,

la Policía Nacional desplegará un plan de operaciones para preservar la seguridad de diplomáticos del región. Se desplegará al menos 120 policías

con la implementación de anillos de circulación para evitar el ingreso de personas que no tengan la debida acreditación.

FISCALÍA GENERAL CREARÁ 320 ÍTEMS PARA RESOLVER CARGA PROCESAL.

FoTo oPiNioN.Com.Bo

Nacionales

Page 13: La Palabra dle Beni, 14 de Mayo de 2013

13.Trinidad, martes 14 de mayo de 2013

Nacionales

L a P a z ( A N F ) . - E l empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, propuso este lunes la creación de un fondo especial que posibilite dar una renta digna de dos sueldos mínimos para aquellos trabajadores que perciben poco salario.

La propuesta se da luego de una semana de conflictos por parte de la Central Obrera Boliviana (COB), que exige al Gobierno una serie de modificaciones a la ley de Pensiones para posibilitar una mayor renta de jubilación para mineros y otros sectores.

El fondo planteado por el líder de oposición sería financiado con los recursos de las empresas públicas que no han sido ejecutados, y el mismo, a su criterio, sería sostenible, pues tendría un ajuste anual de acuerdo a la inflación.

Dijo que con esta medida se garantiza que no sea afectado el Fondo de Capitalización Individual y permitiría crear una jubilación digna que lograría inyectar recursos frescos al mercado interno.

Gobierno convoca a la COB a reiniciar diálogoHOY. Entre tanto, los trabajadores decidieron aceptar la propuesta pero aclararon que no permitirán condicionamientos. La reunión será a las 8 de la mañana.

ACEpTAN INVITACIÓNLa noche de este lunes, después de un largo

debate a puertas cerradas, el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó concurrir a la mesa de negociaciones para debatir la ley de Pensiones con las autoridades de Gobierno a las 8:00 horas de este martes, tal como señala la invitación del Ejecutivo. No obstante, la resolución señala que la asistencia no implica levantar las medidas de presión anunciadas más al contrario instruye masificar las mismas.

Proponen dos sueldos mínimos como renta

COB Y GOBIERNO REINICIARÁN EL DIÁLOGO ESTE MARTES. LAS MEDIDAS DE PRESIÓN CONTINUARÁN, ASEGURARON LOS TRABAJADORES.

FoTo APG

Cochabamba (ABI).- Los fabriles determinaron en un ampliado nacional retomar desde este 15 de mayo las marchas por las ciudades y los bloqueos de las carreteras si no se existe una respuesta favorable al cambio de la Ley de Pensiones demandado por la Central Obrera Boliviana (COB), informaron anoche sus dirigentes.

‘Si no hay solución de parte del Gobierno en el transcurso de las horas siguientes, hemos declarado que desde

Fabriles deciden retomar bloqueos desde mañana

Cochabamba (Lostiempos.com/ANF).- El Gobierno convocó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) reiniciar el diálogo a las 8:00 de este martes, según publicó en su portal digital Radio Fides.

Los representantes de la máxima organización de los trabajadores después de analizar la propuesta anoche decidieron retomar las conversaciones, aunque dijeron que no cesarían las movilizaciones hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno respecto a las modificaciones a la Ley de Pensiones.

“Ha l l egado un buen contingente de mineros para convulsionar la ciudad de La Paz porque el Gobierno ya no hace caso a nadie, la soberbia

de los ministros hace que exista una reacción y una de ellas es que los mineros han decidido trasladar el movimiento a La Paz”, dijo Adolfo Montoya, dirigente de la COB.

L a d i r i g e n c i a d e l o s trabajadores llamó, hace una semana, a un paro general contra el Gobierno, solicitando el aumento de la renta de pensiones de 70 al 100 por

ciento de referencia salarial, propuesta que fue rechazada por el presidente Evo Morales.

CONVOCATORIAHoras antes, el secretario

de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), José Luis Delgado había informado que la dirigencia del ente matriz de los trabajadores del país aguardaba la convocatoria del Gobierno para reiniciar el diálogo después de que se solicitó la mañana de este lunes un cuarto intermedio.

“La COB está esperando aquello, con todos sus delegados para poder iniciar el diálogo que está en cuarto intermedio; esperamos que eso pueda ocurrir a la brevedad posible además ahora hay que pedir que el Gobierno haga una correcta lectura de lo que está ocurriendo en el país”, sostuvo el dirigente.

En caso de no tener una respuesta por parte de las autoridades del Ejecutivo, Delgado dijo que cumplido el plazo de vigilia de 24 horas, que culminó a las cero horas de este martes, las medidas de presión por parte de los sectores afiliados a la COB se podrían radicalizar.

En horas de la noche del domingo el Gobierno y los dirigentes cobistas reanudaron las negociaciones con el tema de la ley de pensiones, pero el encuentro se suspendió porque algunos sectores como los maestros rurales de La Paz amanecieron con bloqueo de carreteras, ocasionando un malestar en los ministros de Estado.

el día miércoles nuevamente iniciamos nuestras medidas a nivel nacional’, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Fabriles, Mario Céspedes.

Por su lado, el dirigente Mario Flores dijo que la resolución pide reforzar las medidas de presión por el pago de jubilaciones del 100% del haber ganado por los trabajadores.

Estableció que las acciones estarán dirigidas esta vez a paralizar por

completo el aparato productivo en los nueve departamentos del país.

Sostuvo que la resolución del sector

tomará en cuenta incluso la posibilidad de que un grupo de fabriles se presente en la ‘Segunda conferencia de los países parte de la Convención Iberoamericana de Derechos Humanos’, que se realizará en el municipio de Tiquipaya.

‘Todas las visitas que tengamos que hacer a presidentes, congresos, eventos internacionales, que tengamos que ir a golpear las puertas lo vamos a hacer, advirtió.

El dirigente dijo que los fabriles también resolvieron pedir una investigación profunda sobre el caso de un joven que apareció la pasada semana con una presunta herida de bala en el estómago en los enfrentamientos con policías en la zona de Parotani.

EL EMPRESARIO Y LÍDER DE UNIDAD NACIONAL (UN), SAMUEL DORIA MEDINA.

FOTO anF

FABRILES RESUELVEN RETOMAR MARCHAS Y BLOQUEOS DESDE EL MIÉRCOLES.

FOTO ILUSTRaTIVa

Page 14: La Palabra dle Beni, 14 de Mayo de 2013

Trinidad, martes 14 de mayo de 201314.

Nacionales

La Paz (ANF).- En julio comenzarán las obras civiles de la primera petroquímica del país, que se instalará en Bulo-Bulo, Cochabamba, con este fin en junio esperan firmar el contrato con una compañía especializada para la fiscalización del paquete completo encargado a Samsung.

Así lo hizo saber el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, al lamentar los resultados negativos de la primera licitación, que se declaró desierta porque no se cumplieron los requisitos de l documen to base de contratación.

“ Q u e r e m o s t e n e r l a fiscalizadora a fines de junio, porque en julio ya empieza la construcción en sí de la planta”, afirmó el ejecutivo al indicar que se realizará el movimiento de tierras, el desbrochado y luego las obras civiles.

P a r a j u l i o “ e n t o n c e s requerimos ya la fiscalizadora”, reiteró el ejecutivo.

Simplificado: Gobierno y gremiales firman acuerdo

INTERVENCIONES COALa Presidenta de la Aduana anunció que

también revisará caso por caso las intervenciones, a través del COA, que afectaron a los comerciantes minoristas. ‘Cuando se hubiesen producido decomisos a dichos comerciantes, la Aduana después de que el afectado presente la documentación de respaldo de sus mercancías y luego de la evaluación correspondiente, procederá a la devolución de las mismas en un plazo máximo de 72 horas a partir de la notificación’, aclaró. Gremiales y Gobierno, ratificaron la vigencia del Régimen Simplificado.

Comenzaránconstrucción de planta deurea en julio

RATIFICAR LA VIGENCIA DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO.

FOTO aRCHIVO

Oruro (ANF).- El comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Carlos Quiroga anunció iniciar una querella penal contra los responsables del secuestro de los tres cabos de esta instancia, al parecer, a manos de trabajadores de Huanuni la pasada semana.

Según la autoridad policial orureña, los efectivos habrían sido torturados por parte de sus secuestradores, quienes en las próximas horas serán identificados, tras las declaraciones realizadas por las víctimas de estos hechos que fueron cuestionados y calificados por el coronel Quiroga como “delincuentes”.

COMANDO POLICIAL DE ORURO

Anuncian querella contra responsables de secuestro

COMANDO POLICIAL DE ORURO SE QUERELLARÁ CONTRA RESPONSABLES DE SECUESTRO A UNIFORMADOS.

FoTo ArChiVoCoPress

La Paz (ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce; la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya; el viceministro de Política Tributaria, Erik Ariñez, y representantes de la Confederación de Gremiales firmaron este lunes un Acta de Acuerdo que ratifica que el Régimen Tributario Simplificado está vigente.

‘La firma ha sido para ratificar la vigencia del Régimen Tributario Simplificado (RTS) porque sabemos que es un instrumento importante para

muchos bolivianos y no lo pensamos modificar’, explicó el Ministro de Economía.

Puntualizó que otro de los puntos acordados tiene que ver con el control y fiscalización que implementó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y, que según los gremiales, afectó a comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos.

El SIN se comprometió a revisar caso por caso, esas intervenciones.

‘ Va m o s a c o n f o r m a r comisiones de trabajo para el estudio de esos para mejorar el control’, complementó.

Respecto a la propuesta de modificaciones al RTS, presentada por los gremiales, afirmó que debe incluir un estudio técnico-económico, donde se defina y justifique las condiciones de capital e ingreso de una persona para ser considerada ‘comerciante minorista, vivandero o artesano’.

‘ E n e s t e p u n t o e l Viceministerio de Política Tributaria, en su condición de Autoridad Fiscal, para definir la política tributaria que corresponda’, explicó.

Por su parte, la Presidenta de la Aduana anunció que también revisará caso por caso las intervenciones, a través del Control Operativo Aduanero (COA), que afectaron a los comerciantes minoristas.

AYER. Dirigentes y autoridades del Poder Ejecutivo, rubricaron un Acta que ratifica la vigencia de este régimen impositivo.

“Ya están identificados los autores de esto, en horas más serán las declaraciones de los policías para poder tomar las medidas que la justicia tiene que aplicar con estos tipos porque esas actitudes de tortura no se pueden permitir… Yo personalmente una vez obtenidas las ordenes de detención iré tras la ubicación de estos delincuentes para hacerles pagar lo que la justicia debe aplicar”, manifestó el coronel Quiroga.

De los tres efectivos secuestrados, dos al momento, continúan internados en diferentes nosocomios; uno en el hospital Obrero de la Ciudad de

Oruro y otro en la clínica Virgen de Copacabana de la sede de gobierno,

mientras el Cabo Alberto Castillo fue dado de alta médica en las padas horas.

PETROQUÍMICA DEL PAÍS, QUE SE INSTALARÁ EN BULO-BULO, COCHABAMBA.

FOTO aRCHIVO

Page 15: La Palabra dle Beni, 14 de Mayo de 2013

15.Trinidad, martes 14 de mayo de 2013

Espectáculos

Wa s h i n g t o n , E E U U (Infobae.com).- La veterana conductora de los telediarios de la cadena estadounidense anunciará en su programa “The View” que se retira del periodismo televisivo.

Walters dejará las pantallas en el tercer trimestre de este año. ABC dijo en un comunicado la noche del domingo que Walters seguirá siendo productora ejecutiva de “The View”, un programa de entrevistas que ella creó en 1997 y que se transmite de lunes a viernes.

La periodista de 83 años de edad ha pasado 37 años en ABC News. Ella se incorporó a la cadena en 1976 y fue la primera copresentadora femenina en un noticiario nocturno. Tres años más tarde, ella fue coanfitriona del programa “20/20” de ABC.

Antes de llegar a ABC, Walters pasó 15 años en NBC News, donde fue co-conductora del programa “Today”.

“Estoy muy contenta con mi decisión..., esperamos que el año próximo sea maravilloso y especial”, dijo Walters.

Aperturan en Madrid una tienda de One Direction EL 18 DE MAYO. Permanecerá abierta hasta el 2 de junio y coincidirá con la visita del grupo a España. Estará ubicada el centro de la glorieta de Quevedo, según adelantaron.

Bárbara Walters se retira de la televisión

UNAS CHICAS TRAS COMPRAR UNA FIGURA A TAMAÑO REAL DE HARRY STYLES.

FOTO LVL

Madrid, España (LVL).- Julián Muñoz e Isabel Pantoja mantenían encuentros sexuales de lo más tórridos y apasionados, según ha contado en su libro, ‘La cruda verdad’, el propio protagonista de la historia. El ex alcalde se ha lanzado a describir al detalle su vida íntima con la cancionista cuando ambos estaban juntos.

Es, sin duda, la parte más sorprendente y morbosa de las

‘Encuentros sexuales’ de Muñoz y Pantoja

memorias de un Julián Muñoz que está en la cárcel desde que el pasado 16 de abril, día en el cual el juez dictó sentencia sobre la pieza separada del ‘caso Malaya’ por el que tanto él como Isabel Pantoja y Mayte Zaldívar fueron condenados. “El primer encuentro con Isabel no fue un encuentro loco, sino algo muy dulce, tierno, maravilloso, recreándonos el uno en el otro. Había una carga erótico-sentimental”, cuenta Julián en

Madrid, España (LVL).- La tienda de One Direction tiene ya todo listo para abrir en Madrid el próximo 18 de mayo. Y a juzgar por la pista lanzada por el Instagram de la misma, será en la glorieta de Quevedo.

“SPAIN! Esta es la primera pista para #1DWorldMadrid!”, escribían en la cuenta de Instagram los responsables de la tienda de One Direction, que compartían una imagen de la estatua que adorna el centro de la glorieta de Quevedo en la capital española. Por tanto, todo hace pensar que el local, que permanecerá abierto solo 15 días, se encuentre en los alrededores de la misma. De hecho, las

seguidoras de los chicos ya se han apuntado la localización, que será confirmada en los próximos días.

La apertura se dará tan solo cuatro días antes de que Harry Styles, Louis Tomlinson, Niall Horan, Zayn Malik y Liam Payne aterricen en España. Concretamente en Badalona el miércoles 22, trasladándose después a Madrid, donde ofrecerán dos conciertos en el Palacio de Vistalegre los días 24 y 25 de mayo.

Su visita coincidirá, como suele ser habitual, con los días centrales de la apertura de su tienda, y es posible que los chicos de One Direction se pasen por allí en algún momento, con el fin de sorprender a sus fans, que arrasan en ventas cada vez que un local de este tipo abre sus puertas.

Ya ocurrió en Barcelona, donde la tienda acumuló colas interminables horas antes de abrirse. Más de 15.000 personas pasaron por el local, que se abrió el pasado 14 de marzo y se cerró 15 días después. En esas dos semanas, las fans, llegadas de todas partes de España, pudieron disfrutar de los concursos, las ofertas y la venta de productos inéditos de la banda, como carcasas de móvil, gorras, calendarios y ‘stand-Ups’ de medida real de los componentes Louis, Niall, Liam, Zayn y Harry.

Con la apertura el 18 de mayo de la tienda de Madrid, España se convertirá en el primer país en acoger en dos ciudades la tienda.

A DíAS DE CONCIERTOLa apertura se dará tan solo cuatro días antes de que

Harry Styles, Louis Tomlinson, Niall Horan, Zayn Malik y Liam Payne aterricen en España. Concretamente en Badalona el miércoles 22, trasladándose después a Madrid, donde ofrecerán dos conciertos en el Palacio de Vistalegre los días 24 y 25 de mayo. Su visita coincidirá, como suele ser habitual, con los días centrales de la apertura de su tienda, y es posible que los chicos de One Direction se pasen por allí en algún momento, con el fin de sorprender a sus fans, que arrasan en ventas cada vez que un local de este tipo abre sus puertas. Ya ocurrió en Barcelona, donde la tienda acumuló colas interminables horas antes de abrirse. Más de 15.000 personas pasaron por el local, que se abrió el pasado 14 de marzo y se cerró 15 días después. En esas dos semanas, las fans, llegadas de todas partes de España, pudieron disfrutar de los concursos, las ofertas y la venta de productos inéditos de la banda.

EN LA IMAGEN, ISABEL PANTOJA Y JULIÁN MUÑOZ.

FoTo eUroPA Press

el capítulo ‘Se me enamora el alma’.Estos encuentros tórridos se

produjeron después de que la pareja estuviera durante un tiempo

manten iendo conversac iones telefónicas que, poco a poco, iban durando cada vez más. Hasta llegar a durar “once horas seguidas”.

LA LEGENDARIA BÁRBARA WALTERS, JUNTO A FIDEL CASTRO EN LA HABANA.

FOTO aF

Page 16: La Palabra dle Beni, 14 de Mayo de 2013

Trinidad, martes 14 de mayo de 201316.

Internacionales

Paraguay: contrabando arruina mercado legalPROBLEMA. El presidente de la Unión Industrial, Eduardo Felippo, aseguró que hubo una disminución del 60% en las ventas.

A s u n c i ó n , P a r a g u a y (Infobae.com).- El nivel de ventas en Paraguay se contrajo por los efectos del contrabando en la producción local y en las importaciones, de acuerdo con el presidente de Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, quien expresó su preocupación por la situación. “Las ventas de los importadores regulares bajaron al 40 por ciento. Lo que estamos viviendo es una

GOLPEA TANTO EL CONTRABANDO HORMIGA COMO EL CONTRABANDO ESPECIALIZADO.

FOTO EFE

debacle total”, manifestó en diálogo con la emisora paraguaya Canal 100.

Según cita el periódico ABC Color, Felippo explicó que el principal inconveniente se genera debido al ingreso masivo de productos de forma ilegal desde la localidad de Clorinda, en la Argentina. “Nos golpea tanto el contrabando hormiga como el contrabando especializado. Esto está cada vez más fuerte”, alertó.

El azúcar y la horticultura paraguaya, en especial, los tomates y las cebollas, son de los más afectados por el ingreso de productos ilegales provenientes de la Argentina. “Por fin estamos teniendo una horticultura organizada (...) Hay buenos productos nacionales y traen las cosas de contrabando”, lamentó.

También son contrabandeados aceite, harina y leche en polvo

del país vecino. “Los que traen de contrabando no es por una cuestión de supervivencia. Ir a traer vino más barato es más

por ventaja”, acusó el dirigente industrial, quien reclama al gobierno de Federico Franco un mayor control de las fronteras.