la palabra dle beni, 01 de diciembre de 2013

16
EMAPA GARANTIZA PRODUCTOS A PRECIO JUSTO “En el Beni tenemos alrededor de 230 casos confirmados por laboratorio, incluyendo los fallecidos y los que no hacen tratamiento”, puntualizó el técnico del programa ITS-VIH-SIDA, Renzo Suárez. Acaba de llegar una instructiva que establece como estatura mínima para varones 1,65 metros y para las damas 1,60. Entre los requisitos se cuenta tener entre 18 y 22 años de edad. Arroz y harina son los principales alimentos que expende esta repartición dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Están garantizados para el mercado interno. Existe la necesidad de no bajar la guardia en materia de prevención, ya que sería uno de los factores más seguros para evitar la transmisión de la enfermedad. Convocan a jóvenes postulantes PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Nuboso Trinidad • domingo 01 de diciembre de 2013 Año 26 N° 9441 • 34 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 34° mx 23° min Evo pide resarcir daños por el bloqueo chileno Afectó a unos 1.700 vehículos bolivianos de carga de exportación, y provocó millonarias pérdidas. PÁG. 13 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo ARCHIVo Farmacia Betel cumple 11 años de servicio Universidad de Chimoré fortalece vínculo Entregan sillas de ruedas e inmobiliario Ofrece medicamentos de reconocidas líneas, con garantías exigidas por entidades de control. Estudiantes de la Universidad Casimiro Huanca visitan Trinidad y llegarán a San Ignacio de Moxos. Fueron 19 sillas de ruedas, 100 quintales de arroz, para personas con capacidades diferentes. FoTo LPB UN GRUPO DE CADETES DE LA ESBAPOL EN UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA. NUEVOS CASOS PREOCUPAN A SALUBRISTAS Conmemoran el Día Mundial de lucha Contra el VIH-Sida PÁG. 8 PÁG. 6 PÁG. 7 PÁG. 9 FoTo ARCHIVo FoTo ARCHIVo ESBAPOL Hamburguesa de Carne PÁG. 9 PÁG. 8

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 10-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La palabra dle Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La palabra dle Beni, 01 de Diciembre de 2013

EMAPA GARANTIZA PRODUCTOS A PRECIO JUSTO

“En el Beni tenemos alrededor de 230 casos confirmados por laboratorio, incluyendo los fallecidos

y los que no hacen tratamiento”, puntualizó el técnico del programa ITS-VIH-SIDA, Renzo Suárez.

Acaba de l legar una instructiva que establece como estatura mínima para varones 1,65 metros y para las damas 1,60. Entre los requisitos se cuenta tener entre 18 y 22 años de edad.

Arroz y harina son los principales alimentos que expende esta repartición dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Están garantizados para el mercado interno.

Existe la necesidad de no bajar la guardia en materia de prevención, ya que sería uno de los

factores más seguros para evitar la transmisión de la enfermedad.

Diario de circulación nacional

Dólar

Convocan ajóvenespostulantes

Pronóstico del clima en trinidad

Nuboso

Trinidad • domingo 01 de diciembre de 2013 • Año 26 • N° 9441 • 34 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VeNta Bs6.96

34°mx

23°min

Evo pide resarcirdaños por elbloqueo chileno

Afectó a unos 1.700 vehículos bolivianos de carga de exportación, y provocó millonarias pérdidas. pág. 13

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo ARCHIVo

FarmaciaBetel cumple11 años deservicio

Universidad de Chimoré fortalece vínculo

Entregan sillas de ruedas e inmobiliario

Ofrece medicamentos de r e c o n o c i d a s l í n e a s , c o n g a r a n t í a s e x i g i d a s p o r entidades de control.

Estudiantes de la Universidad Casimiro Huanca visitan Trinidad y llegarán a San Ignacio de Moxos.

Fueron 19 sillas de ruedas, 100 quintales de arroz, para personas con capacidades diferentes.

FoTo LPB

UN GRUPO DE CADETES DE LA ESBAPOL EN UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA.

NUEVOS CASOS PREOCUPAN A SALUBRISTAS

Conmemoran el Día Mundial de luchaContra el VIH-Sida

pág. 8

pág. 6pág. 7

pág. 9

FoTo ARCHIVo

FoTo ARCHIVoESBAPOL

Hamburguesa de Carne

pág. 9

pág. 8

Page 2: La palabra dle Beni, 01 de Diciembre de 2013

2. Trinidad, domingo 01 de diciembre de 2013

Opinión

La fe y la ciencia no siempre han sabido dialogar. Las primeras respuestas a las indagaciones del ser humano respecto al cosmos, a los fenómenos naturales y a la vida fueron dadas por la religión. Chamanes, hechiceros, gurús y sacerdotes servían de mediadores entre el Cielo y la Tierra.

La religión es hija de la fe, y la ciencia de la razón. Frente a las búsquedas científicas de los antiguos griegos la religión las miró con los ojos de la desconfianza. No admitía que los hechos narrados en la Biblia fueran apenas mitos y símbolos, sin base científica, como la existencia de Adán y Eva, la construcción de la torre de Babel y el diluvio universal.

Durante 1.300 años la Iglesia se apegó a la cosmología de Ptolomeo (90-168), adecuada a la creencia de que la Tierra es el centro del Universo, en el cual Dios se encarnó en Jesús.

Si la fe parte de verdades reveladas que, a su vez, exigen una adhesión de fe, sin comprobación experimental, la ciencia es el reino de la duda y se apoya en búsquedas empíricas. La fe capta la esencia de las cosas, la ciencia capta la existencia.

Para la ciencia no importa quién o por qué, sino que importa el cómo. A ella no le interesa quién creó el Universo y qué finalidad tienen nuestras vidas. Lo que quiere es saber cómo funcionan las leyes cosmológicas, cómo interactúan entre sí las fuerzas de la naturaleza, cómo retrasar el envejecimiento de nuestras células, ampliando así el tiempo de nuestra vida.

El diálogo entre la fe y la ciencia se inició cuando, en la modernidad, la razón se emancipó de la religión. Que lo digan Copérnico, Galileo y Giordano Bruno. Hubo fricciones y condenaciones recíprocas, hasta que la extensa obra del jesuita Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) -geólogo, paleontólogo y teólogo- hizo que la Iglesia reconociera que la fe puede no estar de acuerdo con el uso que se hace de los descubrimientos científicos, como la fisión del átomo para la construcción de ojivas nucleares, pero no negar nunca la autonomía de la ciencia y el modo como ella desvela los misterios de la naturaleza.

En ese intento por actualizar el diálogo entre la ciencia y la fe, la editorial Agir reunió, durante tres días, en un hotel de Río de Janeiro, al físico teórico Marcelo Gleiser y a mí, con la mediación de Waldemar

Gleiser leyó mis libros y yo leí los suyos, lo que favoreció nuestro diálogo, en el que se dio más convergencia que divergencia, especialmente en lo tocante a la postura correcta de la ciencia ante la fe y de la fe ante la ciencia.

OP

IN

N>>pARA REFLEXIONAR ...

Entonces Jesús dijo: «Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos.»

Mateo 19:14

Diálogo entre ciencia y fePor: Frei Betto

Falcão, espiritualista e investigador de fenómenos esotéricos. De nuestro encuentro resultó el libro “Conversación sobre la fe y la ciencia”, que acaba de ser editado esta semana.

Marcelo Gleiser procede de una familia judía, formado en física por la PUC de Río de Janeiro, profesor e investigador en la Universidad de Darthmouth, en los EE.UU. Autor de obras excelentes, como la reciente “Creación imperfecta”, Gleiser se considera agnóstico. Me sorprendió su gran conocimiento de historia de las religiones y del modo como ellas se relacionan con la ciencia.

Yo no tengo formación científica, pero muy pronto me interesé por las obras de Teilhard de Chardin. En 1963 publiqué unas notas sobre su pensamiento, reunidas luego en el libro “Sinfonía universal. La cosmovisión de Teilhard de Chardin”.

Más tarde me vi obligado a improvisar como profesor de química, física y biología en un curso suplementario. El deber se convirtió en placer y me llevó a escribir “La obra del Artista. Una visión holística del Universo”, cuya segunda edición está en preparación.

Gleiser leyó mis libros y yo leí los suyos, lo que favoreció nuestro diálogo, en el que se dio más convergencia que divergencia, especialmente en lo tocante a la postura correcta de la ciencia ante la fe y de la fe ante la ciencia.

Son esferas independientes, autónomas, y que sin embargo encuentran sus síntesis en nuestras vidas. Nadie prescinde de la ciencia

y de su hija predilecta, la tecnología, así como todos tenemos una dimensión de fe, aunque sea la restringida al amor que une al marido y a su mujer.

Marcelo Gleiser y yo coincidimos en que la finalidad de la ciencia no es obtener provecho (tal como el de las industrias farmacéuticas y bélicas), ni el de la fe imponer verdades (como sucede con el fundamentalismo) o apropiarse de parcelas (Jesús es el camino, pero el cura o pastor cobran el peaje…).

La ciencia y la fe sirven para darnos calidad de vida, conocimiento de la naturaleza y sentido trascendente a la existencia. Si por la fe descubrimos el origen y la finalidad del Universo y de la vida, y por la ciencia el cómo funcionan uno y otro, todo ello importa poco si no nos conduce a lo esencial: a una civilización en la que el amor sea también una exigencia política.

Con los auspicios de la “Academia Boliviana de Historia de la Medicina”, ABHM, los días 20, 21 y 22 de noviembre, se llevaron a cabo las “Primeras Jornadas Nacionales” de esta noble institución en nuestra ciudad capital, siendo a la vez la fundación de esta Academia en el departamento del Beni, que corresponde al “Capítulo Beni” de la ABHM con los temas “Historia de la Medicina en el Oriente de Bolivia” y Temas libres.

Como homenaje a nuestra efemérides departamental, en su 171 Aniversario, esta Academia que antes se llamaba Sociedad Boliviana de Historia de la Medicina, de más de medio siglo de prestigiosa existencia, posesionó a su flamante Directiva integrada por meritorios profesionales habiéndose elegido como presidente al Dr. Orlando Montenegro Melgar, con la participación muy valiosa de médicos como el Dr. Eloy Ávila A., el Dr. Eduardo Solares García, Dr. Fidel Silva Julio, médicos de esta capital, que corresponde al Capítulo Beni, para lo cual un grupo de la Directiva Nacional de esta ABHM, se trasladó hasta Trinidad, para participar en ésta importante fundación académica científica.

Los médicos que la integran en el Beni son distinguidos profesionales y varios de ellos ya han publicado obras sobre la historia de la medicina en el Beni, también sobre técnicas quirúrgicas, y salud pública. Esta fundación cumple su objetivo de rendir un merecido homenaje al Beni en su fecha fundacional, ya que esta Academia, enriquecerá el nivel cultural y académico de nuestra capital y proyectará su misión despertando inquietudes de investigación como estudios de los profesionales y también

elección de los jóvenes por la profesión de Galeno.Los trabajos que fueron presentados en esta oportunidad

relacionados con el proceso médico histórico del Beni, realzaron la importancia de esos temas y su importancia en relación al mejoramiento de la asistencia médico sanitaria de nuestra población, como también reveló los problemas que antes y hoy nos amenazan, ayer la lepra, fiebre hemorrágica, desnutrición, parasitosis, y otras relacionadas con la pobreza. Hoy enfermedades virales de fácil contagio y también genéticas y enfermedades de transmisión sexual como el SIDA y otras. El desempeño de los participantes fue excelente y prometedor. Por lo que despertó un interés que atrajo también a los estudiantes universitarios como era de esperar. El auditórium del Colegio Médico Departamental fue el excelente escenario para el evento, que contó con toda la ayuda de la institución médica departamental, por lo que hacemos llegar nuestros sinceros agradecimientos.

Al Presidente Nacional de esta Academia, Dr. José Montero Torricos, un incidente imprevisto le impidió venir a Trinidad y delegó su representación al vice presidente, Dr. Hans Dellien Salazar quien entregó a la flamante Academia una colección completa de, “Los Archivos Bolivianos de Historia de la Medicina” que es la revista oficial de la Institución, para que pueda ser usada en su vasta información por los nuevos académicos del Beni. Fue un suceso de real importancia. ¡Felicidades Beni!

*Es médico

Nueva Academia de Medicina en TrinidadPor: Hans Dellien Salazar*

Page 3: La palabra dle Beni, 01 de Diciembre de 2013

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

puENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACuMA

guAYARAMERIN

RIbERALTA

bAuRES

SAN IgNACIO

SAN bORJA

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRO MERCADO EL zARzOCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

pANADERíA EL TILuChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpuERTO JORgE hENRICh

TERMINAL DE buSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

En Santa Cruz, Diego, el ingeniero, está “con el ojo en tinta”. Por el golpe de puño que le dio un subteniente de policía

y por la bronca de recibirlo sin derecho al pataleo. La “autoridad” actuó en función del uniforme. Con la misma prerrogativa le decomisó la licencia de conductor aunque no cometió ninguna infracción de tránsito. Y con el refuerzo de otros policías, la “autoridad” arrestó también al testigo que los filmó con un celular, para que no haya prueba del atropello. Diego estuvo “arrestado” durante tres horas, perdió tres días de trabajo por el incidente y perderá otros diez por prescripción del oculista. Es que la autoridad manda.

En Cochabamba, muchos están “con el ceño fruncido” porque los obligarán a cambiar su vieja costumbre de curar los lunes el “chacki nuestro de cada semana”. Sus concejales pretenden privarles del gustito de rociar con chicha o cerveza los abundantes, coloridos y picantes platos de su rico acervo culinario. Y dejar a miles de cocineras, garzones, cuidadores de vehículos, pastilleras, cuidadores de autos y muchas gentes más sin el negocio con el que llenan la olla propia. Es que sus autoridades mandan, aunque sea su derecho.

Mientras tanto, a miles de productores y vendedoras de papa, tomates, cebollas y demás yerbas de los mercados “les tiemblan las rodillas” porque una ministra les advirtió

que se castigará hasta con seis años de prisión a los que eleven los precios de sus productos por culpa del segundo aguinaldo. La autoridad dice que controlará la inflación a látigo.

Los que tendrán que pagar se “devanan los sesos” para financiar el “aguinaldo carnavalero” con que los artífices de la “bonanza económica” decidieron premiar a los “trabajadores del sector productivo”. Parlamentarios, policías y militares felices. Las otras gentes, discriminadas porque su trabajo no aporta nada al crecimiento del PIB, se preparan a pagar factura ajena. La autoridad dice que así nomás es.

Es que la autoridad tiene derecho, para eso es autoridad, a ejercer libremente el “maravilloso instrumento del poder”, por mínimo que sea. Desde la cúpula hasta el de menor rango en el escalón jerárquico, el de arriba tiene las riendas y el látigo. No interesan derechos legales, capacidad profesional, intelectual ni principios o valores éticos y morales. En muchos casos ni siquiera sentido común. El cargo está casado con la autoridad.

Cualquiera que está donde está, por circunstancial que sea su cargo y su título, pretende hacerlo valer, aunque no valga nada. Y se cree con derecho a ordenar, aunque su jerarquía sirva sólo para solapar mediocridad y mantener una de las características más marcadas de la idiosincrasia nacional, que abona camino a los autoritarismos.

Diario de circulación nacional

Dólar

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Encanto de autoridadMENUDENCIAS

Por: Juan León Cornejo

Desde Troya, para entender las guerras hay que descubrir cuáles son las mujeres que las causaron.

Ahora hay una guerra que se está librando en territorio cruceño y que tiene como protagonista a una ministra a la que el presidente llama “mi suegra”.

Esta señora muestra más decisión en su afán de acabar con el poder económico cruceño que el senador masista que encabezó en 2008 un ejército de cocaleros dispuesto a destruir la ciudad capital.

Y tiene más valor que los militares que debían secundar aquel “Terebinto cocalero” pero que optaron por recomendar que se evite el combate en un desfavorable escenario urbano.

La señora tiene más inteligencia que quienes contrataron a un mercenario que debía penetrar el poder cruceño, y destruirlo por de dentro, aunque las cosas salieron muy mal y el caballo terminó degollado por quienes lo habían ensamblado.

La suegra ha concebido una trama que no tendría que fallar, dirigida contra los nervios más sensibles del poder cruceño. Quiere acabar con ese poder arrasando las tierras que producen alimentos. Quiere matar el modelo cruceño porque se levanta como alternativa legal al modelo nacido en el Chapare.

El plan estuvo a punto de fracasar cuando se produjo el desalojo de sus peones de la zona de Limoncito. Y cuando los productores afectados recuperaron el habla y comenzaron a exigir que los asaltantes fueran enjuiciados y llevados a la cárcel.

Fue cuando la suegra decidió desnudar su estrategia. Si quieren guerra, la tendrán. Admitió que maneja el INRA. Denunció que sólo nueve de los 70 predios asaltados tienen derechos propietarios a los que no les falta algún detalle. Y que entre ellos hay extranjeros, los aliados más eficientes del poder cruceño.

“Vamos a desalojar a los avasalladores, pero a todos los avasalladores, comenzando por los extranjeros que trabajan tierras de los bolivianos”, es la consigna que repiten ahora los sirvientes de la señora.

La suegra sabe cuánto peso tiene su poder. Y sabe qué nervios y tendones del principal personaje del poder puede ella estrujar con el puño hasta lograr lo que quiere.

Hay países extranjeros que han movilizado a sus embajadores para que defiendan a los blancos elegidos por la señora.

Mientras el público es entretenido con temas pedestres, esta guerra comienza a hacer ruidos.

Trinidad, domingo 01 de diciembre de 2013 3.

Opinión

RECuERDOS DEL pRESENTE

La suegra y su guerraPor: Humberto Vacaflor Ganam

Page 4: La palabra dle Beni, 01 de Diciembre de 2013

Trinidad, domingo 01 de diciembre de 20134.

¿Conocía usted cuáles son las diez bibliotecas más grandes del mundo?

EL ESTANTE Editor: Gabriel Chávez Casazola Nro. 350

Loro RAMÁTICOG

Edel Morales (1961) Poeta y narrador cubano. Ha publicado, entre otros, los poemarios Viendo los autos pasar hacia Occidente; Escrituras visibles; Lejos de la corriente; Otro color, otras figuras geométricas; El juego de la memoria, Con cierta elegancia, En la baja gravedad y Pájaros en la pantalla. Fundador de la revista La Letra del Escriba y del Centro Cultural “Dulce María Loynaz”. Ganador de varios premios de poesía.

Pérdida de la inocencia

Cuando el ángel terminó de lloraralguien más humano cruzó el agua, y se detuvo.

Magnetizaban lo pálido del rostroy su voz, sencillamente tirada en la pared.

Llegaba la noche para el cielo y la tierra.

El ángel levantó su mano en el airecomo si empezar ese gesto ya lo salvara.

Tenía entre los dedos un cabello de luzy lo acercó a la corteza del árbol.

Era un lenguaje de tristezas por la claridad perdida.

Lejos, en la baja gravedad

Lejos, en la baja gravedad, dejé flotar las cosas una noche. Estábamos muy juntos, creo, porque el aire era frío. Mirábamos el resplandor rojizo de un astro en el cielo y, a veces, un poco de la aridez o la estulticia que corroen esta tierra. El humo en los fragmentos de luz también flotaba. En el canal de la bahía pitó dos veces un barco holandés. Mi lengua repitió esta palabra: Litiusg, litiusg. Todo lo imposible tuvimos esa noche desde una ventana abierta. Estábamos muy juntos, lo recuerdo siempre. Lejos, en la baja gravedad, las sirenas de tu pie danzaban.

La vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española incluye la sigla ONG, organización no gubernamental, como ‘organización de iniciativa social, independiente de la administración pública, que se dedica a actividades humanitarias, sin fines lucrativos’. Su plural escrito es invariable y se marca con las palabras que la acompañan (las ONG, no las ONGS ni las ONGs). El DRAE también recoge oenegé (plural, oenegés) como un nombre común

derivado de la sigla anterior.En los últimos años, algunas de estas

organizaciones han añadido a sus nombres la expresión para el desarrollo (organización no gubernamental para el desarrollo) y han convertido sus siglas en ONGD. Como en el caso anterior, es invariable en el plural escrito (las ONGD). La correspondiente lexicalización (oenegedé) está bien formada aunque aún tiene poco uso y no está recogida en los diccionarios. (Fundación del Español Urgente)

Las bibliotecas son esos recintos que se encargan de albergar obras literarias para su consulta y disfrute: sus orígenes se remontan a las antiguas ciudades mesopotámicas, donde tuvieron una función conservadora y de registro de hechos ligados a la religión, la política y la economía.

Con el paso del tiempo, estos lugares han ido siendo clasificados y divididos según los documentos que guardan, sin embargo, todas y cada una de ellas son dignas de conocerse debido a la gran cantidad de información que contienen.

En este sentido y con el fin de que no se pierda la costumbre de asistir a las bibliotecas, presentamos las 10 bibliotecas más grandes del mundo:

1) Biblioteca Pública de Vancouver: Su colección cuenta con más de 2 millones de títulos, lo que la convierte en la bibl ioteca pública más grande de Canadá. Su construcción asemeja a un Coliseo Romano y hoy en día es una de las principales atracciones turísticas.

2) Biblioteca del Vaticano: Ubicada en la ciudad del

Vaticano, es una de las más antiguas del mundo y cuenta con más de un millón de libros antiguos, modernos y textos históricos, además de manuscritos, monedas, medallas, obras de arte y el Archivo Secreto Vaticano.

3) Biblioteca del Congreso de Estados Unidos: Fue fundada en 1800 y se ubica en la ciudad de Washington. Cuenta con más de 130 millones de documentos y textos de valor histórico.

4) Biblioteca Británica: Es la Biblioteca Nacional del Reino Unido y una de las más grandes del mundo, posee más de 150 millones de títulos, 625 kilómetros de estanterías y un espacio de lectura con capacidad para mil 200 personas.

5) Biblioteca Nacional de China: Se encuentra en la ciudad de Pekín y se le conoce incluso como la biblioteca más importante de Asia. Su acervo supera los 23 millones de libros y se encuentra abierta al público desde 1912.

6 ) B i b l i o t e c a d e l a Universidad de Harvard: Ubicada en la prestigiada universidad que l leva el mismo nombre, es la biblioteca

académica más grande de los Estados Unidos, pues posee 15 millones de títulos dentro de sus instalaciones.

7 ) B i b l i o t e c a d e S t . Petersburg: Es también la Biblioteca Nacional Rusa y cuenta con 35 millones de documentos y 15 millones de libros. Fue fundada en 1795 por Catalina la Grande…

8) Biblioteca Nacional de Alemania: Su colección está formada por 23 millones de obras que se encuentran distribuidas en las ciudades de Leipzig, Frankfort y Berlín.

9) Biblioteca pública de Nueva York: Es la que más contenido tiene en todo el continente americano, una de las más grandes de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo. Su acervo cuanta con alrededor de 20 millones de títulos.

10) Biblioteca Nacional de Austria: Posee casi 8 millones de textos, además de manuscritos, papiros, mapas, libros antiguos, partituras musicales y globos terráqueos; además de una colección con más de 35 mil ejemplares sobre las llamadas lenguas artificiales.

“Frozen, una aventura congelada”:una cinta Disney con sabor clásico

En “Frozen, una aventura congelada”, la mejor película de animación del sello Disney en varios años (dejando a un lado las magníficas obras de Pixar), una profecía condena a un reino al invierno eterno. Así que Anna se ve obligada a unirse a Kristoff, un audaz hombre de las montañas, y emprender un viaje épico en busca de la Reina de la Nieve para poner fin al gélido hechizo.

Anna y Kristoff harán frente a temperaturas extremas, a criaturas míst icas y lucharán contra los elementos en una carrera contrarreloj para salvar al reino de la destrucción más

absoluta. La película se basa en el cuento “La reina de las nieves”, de Hans Christian Andersen, y tiene un indiscutible sabor clásico.

¿ONG, ONGs u oenegés?

Cultura

El informador / México

Page 5: La palabra dle Beni, 01 de Diciembre de 2013

Trinidad, domingo 01 de diciembre de 2013 5.

Locales

Page 6: La palabra dle Beni, 01 de Diciembre de 2013

Trinidad, domingo 01 de diciembre de 20136.

Locales

E n c r i t e r i o d e l a vicepresidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Ana María Arana, la constante búsqueda para lograr la verdadera inclusión de las mujeres originarias en todos los ámbitos de las tomas de decisiones, ha tenido resultados posi t ivos; s in embargo considera que resta mucho para establecer la plena participación y aceptación de la mujer.

“Consideramos que es de mucha importancia lograr este objetivo y demostrar que realmente somos parte de una sociedad que toma en cuenta a todos los niveles sin exclusión alguna”, remarcó.

Señaló que desde la creación misma de la CMIB que es la máxima instancia representativa que aglutina a las mujeres indígenas originarias en el Beni, se ha encarado un arduo trabajo, primero de difusión, luego de consolidación y finalmente de participación plena y activa de este sector, en todos los niveles del sistema político - administrativo.

“Como dirigentas, siempre hemos estado en esa brega de apoyar y defender los derechos de nuestras hermanas (…) y siempre la lucha ha sido porque haya una mayor participación de las mujeres de las comunidades”, precisó.

La CEMIB fue creada como organización el 8 de marzo de 1988, ha obtenido importantes logros en materia de Salud, Educación, Titulación de sus TCOs y aprovechamiento de sus Recursos Naturales de manera sostenible.

Feria Educativa en buscade sociedad más equitativa

RED REgIONAL“Es una Feria Informativa y muy interactiva,

donde las instituciones y organizaciones que conforman la Red Regional, exponen sus trabajos desde la perspectiva de lo qué son, lo qué hacen y cómo avanzan en la toma de decisiones respecto a su participación de políticas públicas”, indicó la coordinadora de CARITAS – Beni, Romy Suárez.

Son parte de la Red, la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Tijaraipa, la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (FDMCIOBS), Radio Trópico, FUNDEPCO y la Pastoral Social CARITAS – Beni.

Mujeres indígenas trabajan porla inclusión

LA FERIA EDUCATIVA SE REALIZÓ EN LA PLAZUELA DORYS NATUSCH.

FoTo LPB

La Universidad Indígena Quechua Casimiro Huanca con asiento en Chimoré, departamento de Cochabamba, fortalece el vínculo con la Universidad Autónoma del Beni (UAB) a través del intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes, con perspectivas de afianzar y nutrir sus conocimientos.

Ramiro Fuentes, docente de la asignatura de ictiología, manifestó que la idea de visitar los ambientes de la universidad beniana, nació a raíz del funcionamiento del museo ictícola, mismo que es considerado el primero en Bolivia por tener en exposición más de 260 especies de peces lo que

Universidad de Chimoré fortalece vínculo con UAB

CASIMIRO HUANCA

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CASIMIRO HUANCA.

FoTo LPB

G e n e r a r p r o p u e s t a s concertadas de participación ciudadana y control social, a partir del fortalecimiento de las instituciones afiliadas a la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social ( P C C S ) , g e n e r a n d o l a articulación de las mismas, en la construcción de conceptos y acciones que contribuyan a la consti tución de una sociedad equitativa a favor de la población vulnerable y excluida económica, política y socialmente, es el objetivo de la

Feria Educativa desarrollada, e n l a P l a z u e l a “ D o r y s Natusch”.

“Es una Feria Informativa y muy interactiva, donde las instituciones y organizaciones que conforman la Red Regional, exponen sus trabajos desde la perspectiva de lo qué son, lo qué hacen y cómo avanzan en la toma de decisiones respecto a su participación de políticas públicas”, indicó la coordinadora de CARITAS – Beni, Romy Suárez.

Manifestó que en Trinidad la Red PCCS viene trabajando a l rededor de ocho años , brindando un apoyo directo a las instituciones que la integran, en temas como: procesos de incidencia política, participación ciudadana y control social, promocionando conocimientos para la cons t rucc ión de una sociedad y Estado que respondan al bien común.

La ciudadanía que llegó hasta la feria informativa, recibió de forma gratuita abundante material, referido a los derechos fundamentales y garantías y participación de las personas, además de folletos, trípticos y manuales prácticos para la elaboración de proyectos, manejo y resolución de conflictos entre otros.

Son parte de la Red, la CMIB, Tijaraipa, las Bartolina Sisa, entre otras instituciones.

PARTICIPACIÓN. En Trinidad, la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social viene trabajando alrededor de ocho años.

lo constituye en un lugar propicio para consulta e investigar.

Señaló que con esta visita se enriquecerá el conocimiento de los estudiantes puesto que en la citada universidad funciona la carrera de acuicultura y el objetivo el hacer una especie de colección algo similar al proceso que se utiliza en esta universidad, que alberga a estudiantes de extracción indígena y campesina.

Por su lado, Fortunata Choquetilla del plantel docente de la universidad valluna precisó que se trata de una delegación de 40 personas entre docentes y estudiantes que se encuentran en

tierras benianas para conocer la dinámica de la investigación en el campo de la ictiología.

Según su cronograma de visita contempla además una visita a San Ignacio de Moxos.

Page 7: La palabra dle Beni, 01 de Diciembre de 2013

Trinidad, domingo 01 de diciembre de 2013 7.

Locales

Convocan a jóvenespostulantes a policíasESBAPOL. Acaba de llegar una instructiva que establece como estatura mínima para varones 1,65 metros y para las damas de 1,60.

Con la novedad de que para la próxima gestión se flexibilizará el requisito de estatura mínima para los nuevos postulantes a la Escuela Básica Policial (ESBAPOL), el director de este centro de instrucción, teniente coronel Walter Álvis, informó que se cuenta con los prospectos y afiches enviados por el Comando General de la institución verde olivo, para que los bachilleres que quieran abrazar esta noble profesión, puedan adquirirlo en esta repartición.

“El año pasado tuvimos muchos inconvenientes con el tema de la estatura, que para varones era de 1,70 y para las damas 1,65, pero acaba de llegar una instructiva que establece como estatura para varones 1,65 y para las damas de 1,60 metros”, puntualizó.

Entre los requisitos más importantes para postular a la Escuela de formación policial están: ser bachiller y estar en un promedio de edad de entre 18 y 22 años, contar con Certificado de Antecedentes, REJAP tanto de los postulantes como de sus padres, quienes deberán presentar una autorización expresa que dé conformidad para que sus hijos ingresen a la Escuela.

A tiempo de expresar su deseo porque muchos jóvenes oriundos del Departamento puedan interesarse por esta profesión, la autoridad policial dijo que para esta gestión se cuenta con un cupo para 100 estudiantes.

La formación de los nuevos policías está divida en 4 semestres que totalizan 2 años de estudio, en los que reciben capacitación en diferentes áreas como: Primeros Auxilios, Relaciones Públicas, Derechos Humanos, Derecho Penal, Oratoria a la que sumarán otras materias como, formación técnica en Recursos Forestales y Medioambientales.

Álvis puso énfasis en la necesidad de cambiar la mentalidad ciudadana para con el Policía, a quien no se lo debe mirar como “represor” sino más bien como “auxiliador” habida cuenta que su rol específico es brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

La i n s t rucc ión a l o s estudiantes está a cargo de cuatro oficiales, además de profesionales con formación en Ciencias Jurídicas, que imparten sus conocimientos a los jóvenes y señoritas que llegan principalmente del interior a formarse como Policías.

Finalmente dijo que para mediados de diciembre está prevista la graduación de 50 nuevos efectivos policiales

que cursan el segundo año de formación en la ESBAPOL de Trinidad. ESTUDIANTES DE LA ESBAPOL QUE PARTICIPARON EN UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA.

FoTo LPB

Page 8: La palabra dle Beni, 01 de Diciembre de 2013

Trinidad, domingo 01 de diciembre de 20138.

Locales

Desde que el Gobierno aprobó mediante Decreto el pago del segundo aguinaldo para trabajadores del sector público y privado, la oficina de la Jefatura Departamental del Trabajo en Trinidad se encuentra abocada en brindar información y sobre todo absolver las interrogantes de muchas personas que llegan para conocer si son beneficiarios de la nueva medida gubernamental.

“Como servidores públicos vamos a hacer el respectivo seguimiento como todos los años (…) y el incumplimiento también será sancionado conforme a Ley”, puntualizó el titular de esta repartición ministerial, Arturo Cruz.

Manifestó que las puertas de dichas oficinas se encuentran abiertas desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas, brindando orientación tanto a los empleadores como a empleados del sector público y privado.

Indicó que se aguarda la reglamentación del beneficio del segundo aguinaldo, para hacerla conocer de forma inmediata y de esta forma, coadyuvar para que los trabajadores conozcan el alcance de la normativa que dispone el pago de este beneficio.

Fue enfático al señalar que todo trabajador tiene derecho a conocer las normas y leyes que le otorgan beneficios económicos, ya sea a través de la seguridad social, como en este caso laboral.

Las ent idades privadas tienen plazo para pagar el doble aguinaldo hasta el 28 de febrero, mientras que en el sector público el pago será hasta el 20 de diciembre.

Nuevos casos de VIH-Sidapreocupan a salubristas

pACIENTES Y CASOSLa autoridad indicó que actualmente el

programa brinda asistencia y medicación a por lo menos 40 pacientes portadores de la enfermedad, mismo que reciben este tratamiento de forma gratuita.

Finalmente, anunció que el próximo 5 de diciembre realizarán un pequeño acto en sus nuevos ambientes cedidos por la Gobernación que están ubicados frente al edificio del Tribunal Electoral Departamental en la calle 9 de abril.

Orientansobre elsegundoaguinaldo

CADA PRIMERO DE DICIEMBRE SE RECUERDA EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA.

FoTo ILUSTRATIVA

Este diciembre, Farmacia Betel cumple 11 años de servicio continuo a la ciudadanía, poniendo a disposición medicamentos de reconocidas líneas y con las garantías exigidas por las entidades de control.

Ninoska Daza Yorimoto, de farmacia Betel, dijo que al celebrar este nuevo aniversario, decidieron ampliar sus servicios desde este domingo, con atenciones los domingos y los feriados.

Detalló que la atención a la población desde hoy es de 8:00 de la mañana hasta las 13:00 horas y de 15:00 hasta las 22:00 horas. Su agencia

ESTE DICIEMBRE

Farmacia Betel cumple 11 años de trabajo continuo

SU AGENCIA CENTRAL ESTÁ SITUADA FRENTE AL HOSPITAL OBRERO.

FoTo LPB

Aunque las estadísticas muestran un avance sigiloso de esta mortal enfermedad en el departamento, factor que desde ya no es un buen aliciente para recordar el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el técnico tratante del programa ITS- VIH- SIDA Renzo Suárez, manifestó que esta repartición viene encarando un trabajo serio y responsable en materia de difusión y prevención contra esta enfermedad.

“En e l Ben i t enemos a l r ededor de 230 casos

confirmados por laboratorio, incluyendo los fallecidos y los que no hacen tratamiento”, puntualizó.

En ese sentido, remarcó la necesidad de no bajar la guardia en materia de prevención, ya que esta sería uno de los factores más seguros para evitar la transmisión de la enfermedad.

El galeno enfatizó que a estas alturas ya no se puede hablar de grupos “vulnerables” o de “alto riesgo” como antes, ya que está comprobado que todos los grupos sociales están expuestos a contraer la enfermedad si no aplican los métodos de cuidados y prevención.

Señaló que a nivel mundial las normas indican que por cada paciente cero positivo que se confirma en laboratorio, se tiene un número de otras 10 personas que podrían estar infectadas pero que no lo saben.

De ahí que destacó que el programa cuente con la denominada “prueba rápida” que en sólo 5 minutos es entregada de forma gratuita, con la confidencialidad que requiere él o la paciente.

Las estadísticas señalan que el año pasado se detectaron 40 nuevos casos de VIH-SIDA, mientras que en lo que va de la presente gestión ya se han confirmado alrededor de 50 casos.

CONMEMORACIÓN. Cada primero de diciembre se recuerda el día mundial de lucha contra la enfermedad.

central está situada frente al Hospital Obrero y su única sucursal funciona en la zona central en la calle Joaquín de Sierra.

“El personal con el que contamos es calificado, tenemos personal que ya está bastante tiempo con nosotros, ellos están capacitados para atender y solucionar los problemas de la población”, dijo.

Sobre los medicamentos, dijo que se hace todo el esfuerzo de contar con un stock completo, asimismo se ejecuta un control interno para que los medicamentos estén bien conservados y con las fechas vigentes para su venta.

“El Servicio Departamental de Salud (SEDES) en las inspecciones que nos ha hecho siempre ha encontrado

que nuestros medicamentos tienen Registro Sanitario y control de calidad”, finalizó.

Page 9: La palabra dle Beni, 01 de Diciembre de 2013

9.Trinidad, domingo 01 de diciembre de 2013

Locales

La jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, informó que entregaron, el viernes, 19 sillas de ruedas, 100 quintales de arroz, e inmobiliario al sector de las personas con capacidades diferentes en el Beni.

Manifestó que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, hizo la entrega de computadoras, alimentos e inmobiliario para la organización de discapacitados del municipio de San Andrés.

“Esta donación es un compromiso solidario de apoyo que está realizando nuestro Gobierno nacional, demostrando siempre esa responsabilidad de apoyar al prójimo, de apoyar a la persona que requiere este tipo de ayuda”, manifestó.

Sostuvo que las sil las de ruedas, 19 en total, son entregadas a las personas con capacidades diferentes en calidad de donación.

Asimismo, entregaron a cada persona con discapacidad, un quintal de arroz para apoyar a sus familias en la alimentación.

También entregaron una serie de inmobiliarios consistentes en dos computadoras, una i m p r e s o r a , e s c r i t o r i o s semi ejecutivos, mesas de computadoras, estantes y sillas de plástico entre otros, para fortalecer a la organización de las personas con capacidades diferentes.

EMAPA garantiza provisiónde alimentos a precio justoESTABILIDAD. Los ingenios “Prainco”, “Lily”, además del ingenio de Guarayos, que provee más de la mitad de los productos y sub productos a EMAPA, se encuentran abarrotados.

ALguNOS pRECIOSArroz económico el quintal está a Bs94; la arroba

a Bs24 y el kilo a Bs2,60. Arrocillo Bs75 el quintal, la arroba a Bs19 y el kilo está a Bs2,20.

La bolsa de harina de 50 kilos cuesta Bs300 la arroba Bs70 y el kilo a 6,60. Azúcar por arroba a un precio de Bs60 y la bolsa de 2 kilos está a Bs10,50. y finalmente la carne de soya está a Bs8,50 el kilogramo.

Entregan sillas de ruedas e inmobiliario

EMAPA ASEGURA QUE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA ESTÁN ESTABLES.

FoTo ARCHIVo

L a r e s p o n s a b l e d e la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Sandra Hinojosa, d i jo que la provis ión y estabilidad de precios en los productos que expende esta repartición dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, están garantizados.

Indicó que en las cuatro tiendas que funcionan en la capital se cuenta con una buena provisión de alimentos que demanda la población; lo propio sucede en la agencia de la ciudad de Riberalta.

“ T e n e m o s a r r o z seleccionado, (de primera) arroz económico, arrocillo, colilla, harina, carne de soya. (…) Los precios se van a

mantener estables durante todo este tiempo. No hay ninguna perspectiva de subir, por lo cual el consumidor final debe estar tranquilo”, afirmó.

Indicó que la siembra de la campaña 2013 alcanzó las 4 mil hectáreas, mientras que para el próximo año se estima

que la producción de EMAPA alcance las 8 mil hectáreas, con lo cual se tendría plenamente abastecido el mercado local. Además de mantener los envíos principalmente de arroz, a otros distritos como a Santa Cruz, Sucre, Tarija, La Paz, y Potosí.

Manifestó que los Ingenios

“Pra inco” ub icados a 6 kilómetros de Trinidad en la ruta a Santa Cruz y “Lily” del Carmen del Dorado, además del Ingenio de Guarayos, que provee más de la mitad de los productos y sub productos a EMAPA se encuentran abarrotados.

“En este último ingenio se tiene la mayor capacidad de almacenaje y no hemos siquiera empezado a pelar ni un grano, por lo que tenemos la provisión garantizada hasta mediados del mes de marzo próximo”, aseguró.

De las 4.300 mil hectáreas de arroz sembradas en la gestión 2013, todavía se tiene alrededor de 30 mil fanegas, que totalizan más de 5 mil toneladas que son más que suficientes para abastecer el mercado.

En seis gestiones, EMAPA suministró más de 644 millones de kilos de arroz, carne de soya, harina de trigo, azúcar, maíz y afrecho en todo el país.

PRECIOSL a t a b l a d e p r e c i o s

establecida por EMAPA es la siguiente: arroz seleccionado el quintal cuesta Bs206 la arroba está en Bs52 y el kilo a Bs5,10.

E l q u i n t a l d e a r r o z económico está a Bs94 la arroba a 24 bolivianos y el kilo a Bs2,60. El arrocillo a Bs75 el quintal, la arroba a Bs19,00 y el kilo está a Bs2,20.

La bolsa de harina de 50 kilos cuesta Bs300, la arroba Bs70 y el kilo a 6,60. El azúcar por arroba a un precio de Bs60 y la bolsa de 2 kilos está a Bs10,50 y finalmente la carne de soya está a Bs8,50 el kilogramo.

Page 10: La palabra dle Beni, 01 de Diciembre de 2013

Trinidad, domingo 01 de diciembre de 201310.

Nacionales

Jubilados bolivianosmarcharán de Konani

La Paz (ANF).- Presencia masiva de jubilados de diferentes departamentos del país es lo que se espera en la marcha que protagonizarán desde la localidad de Konani, con rumbo a la ciudad de La Paz, el próximo lunes.

El ejecutivo de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, señaló que se convocó a todas las federaciones departamentales a esta movilización que exigirá al Gobierno incluirlos en el pago del doble aguinaldo.

“Estamos esperando que arriben de diferentes departamentos, de Oruro, Cochabamba hasta de Llallagua (Potosí)”, señaló el dirigente, quien precisó que los jubilados de La Paz están listos para llevar adelante esta marcha.

Anunció, además, que luego de haber tenido un encuentro este viernes con los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel

Santalla, cualquier escenario de diálogo está abierto a partir del lunes, pues las federaciones departamentales ya están convocadas para la marcha desde Konani.

“A partir del lunes sí, a cualquier convocatoria estamos llanos”, dijo Rivera, quien señala como “discriminatorio” el no recibir un doble aguinaldo como gozarán los trabajadores del sector público y privado.

El Gobierno descartó en más de una oportunidad la posibilidad de dar un doble aguinaldo a los jubilados, bajo el argumento de que este beneficio es para quienes aportaron al crecimiento de la economía nacional en este año, más no así en pasadas gestiones.

Konani es una localidad ubicada en la carretera La Paz – Oruro y está distante a unos 160 kilómetros de la sede de Gobierno.

LOS JUBILADOS ESTÁN LISTOS PARA LLEVAR ADELANTE ESTA MARCHA.

FoTo ARCHIVo

Hoy comienza Primer Adviento de Francisco

La Paz (ANF).- Este domingo será el primero de Adviento que celebrará el Papa Francisco. El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido hace más de 8 meses como Sumo Pontífice, el 13 de marzo.

La Navidad de este año será la primera que Francisco celebrará como Obispo de Roma y Vicario de Cristo, pues en febrero llegó a Roma como cardenal para elegir al sucesor

de Benedicto XVI y fue elegido.Para las 18:00, hora italiana, de

este domingo está programada la celebración de la Misa que presidirá Francisco en la parroquia romana de San Cirilo Alejandrino.

El Adviento es el tiempo de preparación para la celebración de la Navidad, comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Este año comenzará este uno de diciembre y finalizar el domingo 22.

FRANCISCO PRESIDIRÁ LAS PRIMERAS VÍSPERAS Y EL TE DEUM EN ACCIÓN DE GRACIAS POR EL AÑO TRANSCURRIDO.

FoTo ARCHIVo

Page 11: La palabra dle Beni, 01 de Diciembre de 2013

11.Trinidad, domingo 01 de diciembre de 2013

Nacionales

Page 12: La palabra dle Beni, 01 de Diciembre de 2013

Trinidad, domingo 01 de diciembre de 201312.

Nacionales

Page 13: La palabra dle Beni, 01 de Diciembre de 2013

13.Trinidad, domingo 01 de diciembre de 2013

Nacionales

Evo pide resarcirdaños por elbloqueo chilenoL A P R O T E S T A . A f e c t ó aproximadamente a 1.700 vehículos bolivianos de carga de exportación, que estuvieron varados a lo largo de 26 kilómetros de carretera y que provocaron pérdidas millonarias.

Orinoca, Oruro (ANF/ABI).- El presidente Evo Morales advirtió este sábado con iniciar un proceso legal al Gobierno chileno ante la justicia internacional, si es que no resarce daños que causó al comercio boliviano por el bloqueo de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF).

Desde el pasado lunes, la ANEF llevó adelante un paro de actividades, incluidos los trabajadores aduaneros.

L a p r o t e s t a a f e c t ó aproximadamente a 1.700 vehículos bolivianos de acuerdo a Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional.

En ese sentido Morales dijo que al no haber respetado el libre tránsito del comercio internacional de Bolivia, Chile ha cometido una “agresión” al pueblo boliviano, razón por la que debe resarcir los daños, antes que su Gobierno inicie “cualquier acción legal e internacional”.

“Expresamos nues t r a protesta y esperamos que antes que haya cualquier acción legal e internacional de parte del Gobierno nacional, cómo el Gobierno (de Chile) piense en resarcir los daños causados, por ese cierre de la frontera en la zona de Tambo Quemado”. “Quiero que sepa el gobierno chileno, (que) no es una agresión al Evo,

ni al (vicepresidente) Álvaro (García Linera), sino al pueblo boliviano, sin respetar acuerdos internacionales, derechos humanos y sin respetar el comercio internacional, no sólo violó el Tratado de 1904, sino varios acuerdos” más, sentenció.

“Es obligación de cómo reconocer los daños causados”, sentenció Morales, a tiempo de indicar que su administración está, también, obligada a cómo ver esta compensación, al igual que la demanda marítima.

E l p re s iden te , en su a l o c u c i ó n , r e c o r d ó l o s per juic ios que Chi le ha provocado a Bolivia en pasados años. “Lo que ha pasado estos días en Tambo Quemado - Chungará es mucho más para seguir contando, realizando e informando al mundo cómo no respeta el Gobierno chileno los tratados, los convenios internacionales y el libre tránsito”, dijo, al señalar que como bolivianos “no estamos solos”, pues existe apoyo de la comunidad internacional respecto al conflicto marítimo con Chile.

Este viernes, luego de una semana de protestas, el Gobierno chileno llegó a un acuerdo con los funcionarios públicos, a quienes ofreció un reajuste salarial del 5 por ciento, con lo que se normalizó el tránsito en la frontera boliviano chilena.

EL PRESIDENTE EVO MORALES ADVIRTIÓ CON INICIAR UN PROCESO LEGAL AL GOBIERNO CHILENO.

FoTo ARCHIVo

Page 14: La palabra dle Beni, 01 de Diciembre de 2013

Trinidad, domingo 01 de diciembre de 2013

LOS GANADORES DEL BENIGRAMA DE LA ANTERIOR

FECHA SE DARA A CONOCER EL PROXIMO DOMINGO

Solución presentar hasta el día viernes 06 de diciembre de 2013 a horas 18:00

Nombre:

C.I.

Ciudad Tel.

Pasar por Of. de La Palabra del Beni a retirar su premio hasta el día viernes de la presente semana.

El Sabor de la Vida

21/2

2

Litros

Litros

500 ml.

JUGO DE FRUTAS

NUEVO !

NUEVO !

Saluda al pueblo trinitario en su Chope Piesta Patronal

14.

benigrama

"MOJOS MAGICO, AMAZÓNICO CONVIRTIÓ EN SU CORAZÓN Y SU

CONCIENCIAS. GRITAN LOS MONTES, LAS PAMPAS Y LOS RÍOS..."

del cantautor...

Page 15: La palabra dle Beni, 01 de Diciembre de 2013

15.Trinidad, domingo 01 de diciembre de 2013

Nacionales

De 5 analfabetos, dostienen más de 65 añosEN BOLIVIA. Aguirre destacó que el Gobierno trabaja para motivar a las personas mayores de 65 años, para que se alfabeticen y concluyan su ciclo escolar, primario y secundario.

La Paz (ABI).- El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, aseguró el sábado que en Bolivia, que en 2008 se proclamó país libre de analfabetismo, que de cada 5 analfabetos 2 son mayores de 65 años.

‘De 5 analfabetos en Bolivia que todavía quedan de cada 100, la tasa de analfabetismo es

aproximadamente 5%, entonces de cinco personas que son analfabetas dos son mayores de 65 años’, precisó.

El Viceministro destacó que el Gobierno trabaja para motivar a las personas mayores de 65 años, para que se alfabeticen y concluyan su ciclo escolar, primario y secundario. ‘A pedido de los adultos mayores

hemos habilitado algunos cursos de carácter técnico, de formación técnica, por ejemplo del manejo de las computadoras y hemos desarrollado de formación para ellos’, sostuvo.

Al margen de los cursos, Aguirre anunció un concurso denominado ‘Olimpiadas del Saber’, dirigido a personas de la tercera edad.

EL ANALFABETISMO EN BOLIVIA AFECTA A LOS ADULTOS MAYORES.

FoTo ABI/INTERNET

Trinidad, domingo 01 de diciembre de 2013

LOS GANADORES DEL BENIGRAMA DE LA ANTERIOR

FECHA SE DARA A CONOCER EL PROXIMO DOMINGO

Solución presentar hasta el día viernes 06 de diciembre de 2013 a horas 18:00

Nombre:

C.I.

Ciudad Tel.

Pasar por Of. de La Palabra del Beni a retirar su premio hasta el día viernes de la presente semana.

El Sabor de la Vida

21/2

2

Litros

Litros

500 ml.

JUGO DE FRUTAS

NUEVO !

NUEVO !

Saluda al pueblo trinitario en su Chope Piesta Patronal

14.

benigrama

"MOJOS MAGICO, AMAZÓNICO CONVIRTIÓ EN SU CORAZÓN Y SU

CONCIENCIAS. GRITAN LOS MONTES, LAS PAMPAS Y LOS RÍOS..."

del cantautor...

Page 16: La palabra dle Beni, 01 de Diciembre de 2013

Trinidad, domingo 01 de diciembre de 201316.