la palabra dle beni, 16 de octubre de 2012

16

Click here to load reader

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 30-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra dle Beni, 16 de Octubre de 2012

Dirigencia cívica y algunas comunidades rurales de Puente San Pablo, iniciaron el cierre de la vía, pese al acuerdo del domingo con el municipio de San Andrés y la Gobernación.

Tras un análisis profundo, la estructura movimientista decidió elegir como candidato a la Gobernación, al profesional fisioterapeuta que formó parte de varias instituciones benianas. pág. 9

Según la Dirección Departamental de Educación, en el Beni se entregarán los 200 bolivianos

a 91.236 estudiantes, más que los 82.415 que recibieron el dinero el año pasado.

El pago comenzará en el Palacio. Está prevista la presencia del Ministro de Educación y de más

de dos mil alumnos desde primero de Primaria hasta tercero de Secundaria.

Diario de circulación nacional

Dólar

Bloquean carretera a Santa Cruz

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • martes 16 de octubre de 2012 • Año 25 • N° 9036 • 30 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRa Bs6.86VentA Bs6.96

33°máx24°

mín

Presidente Morales promulga Ley de la Madre Tierra

Es la primera norma que se aprueba en el país para proteger la naturaleza y el medio ambiente. pág. 13

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

pág. 8

FoTo LPB

Coristas son designados ‘Huéspedes ilustres’

Gobernación asegura queno firmó conel PLANE

El Concejo reconoció a los participantes en el evento nacional realizado en Trinidad.

El Secretario de Planificación, Martín Sonco, aclaró no se llegó a concretar ningún convenio.

FoTo LPB

PRIMER DÍA DE BLOQUEO EN LA RUTA A SANTA CRUZ.

EL ACTO SERÁ ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE

Estudiantes trinitarios primeros en recibir subono ‘Juancito Pinto’

MNR: HillMaN PRiMERO EN SER iNSCRiTO

pág. 5

pág. 6pág. 10

FoTo JoSE LIRaUZE

FoTo LPB

CívICOS IMPuLSAN

Inspección sufre demora por trabas en sistemaProblemas de orden técnico retrasaron en Trinidad, el inicio de la Inspección Técnica, ayer. pág. 7

Hamburguesa de Carne

Page 2: La Palabra dle Beni, 16 de Octubre de 2012

2. Trinidad, martes 16 de octubre de 2012

Opinión

Considerando que nuestro país vive profundas transformaciones, los periodistas debemos estar atentos para destacar con claridad y honestidad todo aquello que merezca ser ponderado, pero al mismo tiempo, para condenar lo que sea censurable o reprobable y, sobre todo, defender los derechos fundamentales de quienes vivimos en democracia, destacándose la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa

A medida que más casas se quedan vacías por embargo, mayor es también el número de personas que no pueden hacer frente a su hipoteca o se ven incapaces de acceder a una vivienda digna debido a la crisis. Cada vez más propiedades inmobiliarias caen en desuso mientras millones de personas carecen de un techo porque no tienen medios para adquirirlo.

La crisis económica ha provocado que muchas personas hayan perdido sus empleos y sus ahorros. La falta de financiación, provocada por las dificultades que atraviesan las entidades bancarias, agrava aún más los problemas de las familias, que observan cómo el sistema económico y financiero les niega un derecho reconocido por los tratados internacionales de derechos humanos y la práctica totalidad de las constituciones democráticas: el acceso a una vivienda digna. Además de quienes han perdido sus casas durante la crisis financiera mundial, existen millones de personas en situación de pobreza que nunca han tenido la oportunidad de tener un hogar en el que vivir. Y nunca la tendrán si no se realizan cambios drásticos en el modelo que dirige las políticas de vivienda en favor de los seres humanos.

“Cambiar las ciudades para construir oportunidades” es el lema de este año para el Día Mundial del Hábitat. Raquel Rolnik, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre vivienda, criticó el actual modelo de políticas de vivienda cuando realizó una valoración sobre este encabezamiento: “La crisis actual de la vivienda en el mundo, donde hay millones de casas y apartamentos vacíos, al mismo tiempo que aumenta de manera alarmante el número de embargos y la falta de vivienda, es la evidencia más cruda del fracaso de la financiación de la vivienda para hacer frente a las necesidades habitacionales de todos los segmentos de la sociedad”.

Un derecho humano fundamental ampliamente reconocido no puede estar ligado a la financiación y la marcha de la economía. Unir la capacidad de una familia a poseer un techo a las fluctuaciones económicas y financieras supone un ataque a sus derechos, que dejan de ser universales para depender de cuánto dinero son capaces de ganar o de la estabilidad de las entidades bancarias a las que pueden acceder.

Además, las recesiones económicas conllevan a que se destruya e ignore este derecho, mientras que las épocas de bonanza no ofrecen ningún tipo de garantía para todos aquellos que no tienen una vivienda.

Esto supone una carencia en la aplicación de los Derechos Humanos Fundamentales y una enorme pérdida de calidad de vida para muchos seres humanos.

La crisis ha disparado el número de embargos. Muchas familias pierden sus propiedades inmobiliarias, que quedan vacías y pasan a los bancos que firmaron sus hipotecas y que son incapaces de darles salida en el mercado. El agujero generado por las entidades bancarias ha sido varias veces cubierto con fondos públicos procedentes de una ciudadanía que sufre ajustes y recortes. Como parte de las condiciones que las entidades bancarias deben hacer frente para recibir rescates millonarios, como los que han recibido tanto de estados como de instituciones supranacionales, deberían introducirse medidas para sacar al mercado de forma efectiva su parking inmobiliario, que está paralizado, no

genera ningún tipo de renta ni ofrece servicio alguno. Pisos embargados y otras viviendas en desuso deberían ponerse a disposición de la ciudadanía a precios asequibles y se debería fomentar el alquiler social. Los precios de los alquileres, al igual que otros servicios públicos como el transporte, variarían en función de la capacidad de la familia que alquila, el número de

miembros, y la cantidad de dinero que ingresa. Cada casa ocupada supondría un aumento de los ingresos tanto de propietarios particulares como de entidades bancarias.

Son necesarios cambios en la política de acceso a la vivienda que realmente garanticen el derecho a acceder a un hogar digno. Cada casa reocupada ofrecería un servicio fundamental a una familia y ayudaría a aumentar los ingresos procedentes del sector inmobiliario sin recurrir a la especulación. Se fomentaría que quienes poseen casas vacías obtuviesen un beneficio por ellas y se ofrecería un techo a millones de personas. Se debe hacer efectico para todo ser humano, sin importar su capacidad económica, un derecho conquistado y reconocido.

*Es Periodista

OP

iN

N

EncuentroPor: J. C. Gª Fajardo

Lin Po era transportado en su litera por una concurrida calle de Nan-king. Ensimismado en lo que había de transmitirle al joven Emperador, casi no se apercibió de que sus porteadores habían aflojado el ritmo de sus pasos. El chambelán que les precedía, haciendo sonar un pequeño gong para anunciar que llegaba un dignatario de la Corte, había dis-minuido el volumen de sus golpes, sin por ello interrumpir la cadencia.

Lin Po descorrió un poco la cortinilla para enterarse de lo que inter-rumpía la marcha de la comitiva.

Una bronca fenomenal tenía lugar a las puertas de la casa de comidas y burdel. La gente se reía y hacía mofa de un viejo que no quería pagar al que habían echado a la calle por borracho. Bajo los gritos de la encar-gada y las amenazas de sus guardianes que querían seguir pateándolo, Lin Po bajó sus ojos al amasijo de ropas por donde asomaba la cabeza del viejo, mirando a un lado y a otro, cómo preguntándose qué era lo que estaba ocurriendo.

El magistrado Lin Po creyó reconocer al anciano. Cuando estuvo más cerca, lo reconoció: ¡Era su compañero de estudios Teng Xiao que tanto le había ayudado en sus estudios y con el que tan firme amistad le había unido durante la juventud! Había desaparecido de la Corte hacía años y todos lo imaginaban retirado en el Templo de Saolín.

Bajó de la litera, se hizo un silencio de respeto mientras se habría un espacio que lo condujo hasta el anciano ante el que se inclinó con respeto.

- ¿Eres tú, amado Teng Xiao?- Ah, granuja Lin Po, ¡qué alegría volver a verte!- Venía a tu encuentro, Maestro, aunque no lo sabía.- Pues vamos a beber una frasca de buen vino. Ayúdame a levan-

tarme.Ambos entraron en el mesón mientras los porteros se inclinaban y

la matrona se derretía en zalemas:- ¡Pasad, gran señor, honráis mi casa!

- ¡Haced sitio a mi Maestro y preparadle un baño y las mejores ropas!, - ordenó sereno.

- Ah no, Teng Xiao, nada de eso. ¡Vamos a beber por los buenos tiempos! Todo lo demás puede esperar.

- Entraron, bebieron y comieron, escucharon música y fueron aten-didos por los sirvientes hasta que el anciano se quedó dormido con una sonrisa en el rostro y un hilillo de vino que se le escapaba por los labios.

- El dignatario limpió con su pañuelo de seda la boca del Maestro, se inclinó ante él y, buscando un bolsillo entre los andrajos, le metió un hermoso brillante que le garantizara una buena vida hasta el fin de sus días.

Mientras se alejaba emocionado, dijo a la dueña del local, después de pagarle con largueza: “Cuida de que nada le falte”.

Incapaz de asimilar lo que había ocurrido, partió en su litera al encuentro del Hijo del Cielo.

Pasó un año, y el Magistrado volvió a pasar por la misma calle en su visita al Emperador. Extrañado de que Teng Xiao no se hubiera dejado ver, a pesar de que había enviado a sus criados a buscarlo, quiso verificar que no había sido un sueño lo sucedido el año anterior.

De nuevo, el alboroto, los gritos, los porteros amenazantes y la pa-trona lanzando improperios contra un amasijo de harapos revolcándose por el suelo.

- Pero, Teng Xiao, ¿eres tú?- ¿Y quién había de ser, amigo Lin Po?- ¿Pero no había dejado un brillante en tu bolsillo para que nada

te faltara?- Ah, Lin Po, siempre el mismo. ¿Crees que los pobres metemos

las manos en los bolsillos? Nunca hay nada de valor. Lo que de verdad vale, está afuera o en el interior. ¿Bebemos?

Y los dos amigos entraron de nuevo en el burdel dejando un rastro de sangre, dejando un rastro de lágrimas.

Vivienda dignaPor: Javier Fernández Díaz*

Page 3: La Palabra dle Beni, 16 de Octubre de 2012

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIaLTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia a. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José a. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

aGENCIaS:

SAnTA AnA

SAn BoRJA

gUAYARAMERIn

RURREnABAQUE

RIBERALTA

BAURES

SAn IgnACIo

LA pAz

CoChABAMBA

SAnTA CRUz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡lo Esperamos!

LPB EN LaSREDES SoCIaLES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUpERMERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pAnADERíA EL TILUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopUERTo JoRgE hEnRICh

MERCADo CEnTRAL(Chocolates Rosita)

TERMInAL DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

El proyecto de Ley para un seguro de vida destinado a periodistas ya fue aprobado en Diputados, sin modificaciones sustanciales. Se mantiene intacta la

propuesta inicial, tanto en el porcentaje de los ingresos que se aspira cercenar a los medios de comunicación, como en la forma de administración de los recursos.

El 1% de los ingresos brutos mensuales por concepto de publicidad tendría que destinarse al pago del seguro. Desde el Ministerio de Comunicación y otras instancias estatales se ha justificado este nuevo tributo -porque eso es lo que es: un nuevo impuesto- con el argumento de una bonanza y millonaria labor empresarial de los medios de comunicación.

La ministra Amanda Dávila aseguró, en este sentido, que “el total de los medios de comunicación privados en el país facturan aproximadamente 150 millones de dólares al año, razón por la cual existe la necesidad de ‘redistribuir’ estos recursos para un seguro de vida y contra accidentes a favor de los trabajadores de la prensa”.

En las cifras y su forma de concebirlas viene la contradicción. Ella asegura que los medios ‘ganan’ más de 1.500 millones de bolivianos por año. Sin embargo, ingresos no es sinónimo de ganancias, ni de utilidades.

A los ingresos que perciben los medios, y que facturan por cierto -lo que significa que pagan los impuestos respectivos- hay que restarle todos los costos fijos que implica hacer funcionar una empresa, además de la totalidad de costos variables.

De esos ingresos, hay que pagar un 13% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) más un 3% de Impuesto a las Transacciones (IT). Esto de forma mensual, además de otros impuestos que son anuales. Asimismo, hay que descontar la planilla de sueldos y salarios, las cargas sociales, el pago de luz, agua, teléfonos, Internet y otros servicios de las telecomunicaciones, sin mencionar los costos en materiales e insumos que se requieren para la producción.

Entonces cada mes, las empresas de comunicación tienen ingresos pero también tienen egresos. ¿Y las inversiones? Porque es innegable que los medios tienen que invertir permanentemente en equipamiento, para ir de la mano de la tecnología. De otra forma, no pueden ser competitivas en este mundo globalizado. Dichas inversiones también dependen de los ingresos, en la mayoría de los casos.

Esa relación ingresos menos egresos igual utilidades, que se refleja en los Estados de Resultados, parece no ser del todo comprendida por las autoridades nacionales. Da la impresión en todo caso, que el Ministerio de Comunicación ha caído en un “sensacionalismo fácil, carente de seriedad y fundamento”, como bien lo ha manifestado la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en un pronunciamiento público hace unos días.

De igual forma, han sido fuertemente cuestionados los mecanismos que se intentan implementar para administrar el fondo. Se ha hablado de discrecionalidad en el uso de los recursos, de la cantidad de beneficiarios y otros temas que tienen que ver con su manejo.

Si bien se ha aclarado que el Consejo Directivo no será el administrador del fondo, sino una entidad financiera, habría que ver cuál sería ésta. Puede suceder que sea una empresa con participación del Estado, lo que implica que tanto la administración como la fiscalización del capital sería al final de cuentas, estatal.

Por otro lado, la relación 6 representantes del Gobierno y 5 representantes de los gremios periodísticos, deja ver con claridad dos cosas. La primera es que habrá siempre una mayoría estatal en ese Consejo a la hora de tomar decisiones; la segunda, es que no se sabe a ciencia cierta cómo se nombrará al quinteto que representará a los trabajadores de la prensa.

En definitiva, hay un doble discurso. Pero sobre todo, hubieron siempre oídos sordos a las propuestas y sugerencias de los medios de comunicación.

Decano de la prensa beniana

Ingresos no son ganancias

Trinidad, martes 16 de octubre de 2012 3.

Opinión

Page 4: La Palabra dle Beni, 16 de Octubre de 2012

Trinidad, martes 16 de octubre de 20124.

Reporte

‘Ballivián, el patriota estadista’ es una o b r a d e g r a n

envergadura que pronto será entregada al pueblo beniano. Si alguna vez se habló de este personaje de la historia boliviana, nunca antes se le dio el valor que representa, sobre todo para el Departamento.

S in duda , su au to r e l connotado escritor Arnaldo Mejía Méndez, aporta detalles que muchos historiadores prefirieron obviarlos, quién sabe por qué. No por nada, el nombre José Ballivián, es enarbolado en plazas y otros lugares importantes, hasta la Univers idad beniana , l l eva o rgu l losamente e l denominativo.

El libro será presentado en noviembre, en ocasión de la efeméride departamental y el aniversario de la principal Casa de Estudios Superiores. J u s t a m e n t e , e s t a c a s a honrosamente está posibilitando su publicación.

¿Y el por qué ese título? le consul tamos a Mejía , qu ien a seguró que es t e libro, para algunos malos bolivianos y benianos en particular, injustamente podrá ser considerado como una apostasía, por su contenido que va en contra ruta de lo que hasta ahora se conoce, sobre la vida y trayectoria histórica del Gran Mariscal de Ingavi, Don José Ballivián de Segurola. El libro a través de su título, trata de calificar y valorar esa honrosa memoria que buriló a su paso, este brillante y raro militar, que hoy ya sabemos se distinguió, por ser un verdadero patriota y estadista visionario, indicó.

“Bol iv i a l e debe a é l históricamente su segunda independencia y, nuestro Beni querido, su razón de ser lo que es: una obra vigorosamente viva, consolidada en el tiempo, geográficamente extensa y aún atesorando inmensas riquezas. Ahora, que los traidores la hubieran achicado y disminuido a punta de zarpazos y de

tenebrosas matufias, ya no es culpa de Ballivián sino de nosotros que como benianos no supimos preservar y defender, esa bendita heredad que fue tan grande y deseada por todos los vecinos”, aseveró Mejía.

Pero este beniano, según sus investigaciones y estudios realizados, reconoce otros méritos importantes de Don José Ballivián.

“Por sus sueños que tuvo de grandeza nacional, por las visiones de verdadero estadista que lo alentaron en su atormentado periodo como gobernante y, por sus andanzas manchegas llevando a cuesta sus locuras e ideales de patria, José Ballivián fue en su tiempo, el Quijote de Bolivia. Hizo muchas cosas buenas, dio todo cuanto creía en conciencia que era bueno y se lo permitieron los medios. Considerando que en ese entonces Bolivia apenas contaba con 17 años de vida republicana, centró su mayor empeño en ajustar la organización de los instrumentos del Estado, buscando así su mejor funcionamiento”, dijo.

Justificó este punto con el extracto de una opinión calificada y desapasionada de Don Humberto Vásquez Machicado y de los esposos Mesa – Guisbert en su “Manual de Historia de Bolivia” que dice: “Con todos sus defectos que los tuvo, con su despotismo entremedio si se quiere, el Gral. José Ballivián ha sido uno de los mejores presidentes que ha tenido Bolivia. Su administración fue progresista, severa, honesta en el manejo de la cosa pública.

Hubo amplia tolerancia para todo lo que no fuera política y un evidente adelanto cultural. Las inquietudes del intelecto eran fomentadas por el propio gobierno. La República vivió respetada por los demás Estados”.

Además, puntualizó como unos de sus méritos más grandes, la firma del histórico Decreto del 6 de agosto de 1842, que lo convirtió por siempre en el Abolicionista de Mojos. Lo convirtió en el hombre que auspició legal y políticamente la libertad a los indígenas mojeños, que les concedió la honrosa condición

de verdaderos ciudadanos bolivianos y, que además, instruyó a las autoridades pertinentes, se les hiciera la dotación de tierras y viviendas a todas las familias nativas que no las tuvieran. ¿Qué grandeza de corazón y espíritu la que animó la vida de este legendario e ins igne pa t r io ta . José Ballivián encumbró su gloria con este solo acontecimiento, tan lleno de humanidad, de justicia y de dignidad para todos nuestros pueblos, la Patria entera y, en extensión geográfica, contribuyó también, a la redención social, histórica, del continente americano”, manifestó.

Por otro lado, en el contenido del libro, se dedica un espacio importante al jurisconsulto cruceño, Dr. Domingo Leigue Suárez, ¿por qué? Según Mejía, gracias a este notable ciudadano, el Departamento del Beni “continúa siendo Beni”. “Nosotros le deberemos por siempre nuestra orgullosa condición de ser benianos y, territorialmente de tener lo que tenemos. Domingo Leigue Suárez, a través de un alegato histórico sostenido en el Parlamento Nacional, frenó en seco y mandó al tacho de la basura, un abusivo proyecto de ley enviado por el Gobierno de José Manuel Pando, que pretendía borrar del mapa político nuestra jerarquía y condición departamental y así, dejarnos, convertidos en un simple territorio de colonias. “Él tuvo el valor civil de enfrentarse a su propio gobierno pues fungía como Diputado Oficialista y era al mismo tiempo, Jefe del Partido Liberal del Beni. Qué honrosa y bella lección de lealtad y dignidad la que supo dejar para la historia y a nosotros los benianos, este buen cruceño”, destacó Mejía.

Consultado sobre el papel que debe cumplir la Universidad beniana en la construcción del futuro y como contribución al Progreso del Beni entero, más aún por llevar el nombre de este estadista, el escritor beniano dijo que debe ser siempre la Institución Madre que guíe con su pensamiento profundo y con la luz radiante del conocimiento, el rumbo

que debe seguir el Beni en la búsqueda de su ansiado futuro.

“A través de su accionar fecundo, ella, la UAB, debe cada día demostrar al pueblo, que le es tá formando y otorgando los recursos humanos altamente calificados, para que profesionalmente contribuyan a la construcción del verdadero progreso. La Universidad del Beni es ante el tiempo, la más grande esperanza y la mayor promesa viva que todavía tiene nuestro pueblo querido”, manifestó.

Explicó que el libro cierra sus páginas con una exaltada requisitoria hecha a la juventud. En pocas palabras, Arnaldo Mejía espera todo de las nuevas generaciones con respecto a una nueva vida para el Beni.

Continúa: “las luchas y todos los sacrificios que se hacen, sólo tienen su fundamento pensando nada más que en la juventud y la niñez. El porvenir y el futuro centran su valor, como anhelos supremos de bienestar para los jóvenes y los niños, que son quienes nutren al tiempo y la vida de los pueblos. La juventud debe marchar adelante y mirando lejos, con el corazón lleno de generosidad y de nobleza. Yo espero que la juventud ame al Beni sin reparo alguno, que estudie y se supere siempre. Que asuma el compromiso de trabajar por todos los pueblos que están sembrados con buena semilla en esta bendita heredad. Que ame la libertad y sepa defenderla siempre, si es posible hasta con el sacrificio de la propia vida”, aseveró.

Este maestro de profesión y escritor apasionado, considera que el Beni necesita ahora más que nunca, que sus hijos lo amen de verdad, para que se apropien y se empoderen de él por siempre. Para que edifiquen con cariño, con trabajo y emprendimiento sostenido, con compromiso de pueblo y con honradez, el Beni de la dicha con el que tanto soñamos y continuamos luchando por el bien de ellas mismas.

Finalmente consideró que los pueblos que no saben honrar a sus bienhechores, que los olvidan y hasta lo menosprecian injustamente, son pueblos que desconocen lo que valen y,

así andan perdidos entre los laberintos de sus mezquindades, de sus odios y peleas sin paradigmas o modelos que les alimenten su orgullo. Además, están condenados a vivir desunidos y siempre de cuenta, de los sinvergüenzas que sólo saben enturbiarles la vida y el futuro. Yo me siento honrado de tributar este libro, a la memoria luminosa del primer beniano que tuvo el Beni, Don José Ballivián de Segurola. Este buen hombre, dice, que cometió una falta imperdonable para algunos… la de haber bautizado su obra con el nombre de Beni y no de Mojos. Qué innoble paradoja”, subrayó.

F ina lmente es te l ib ro , ‘Ballivián, el patriota estadista’, se proyecta a ser ante el pueblo y el tiempo, nada más que una pequeña pero sentida contribución, a la reivindicación justiciera de la vida y obra de este brillante boliviano, que con sus glorias enalteció a la patria.

“Nosotros nos sentimos orgullosos de ser benianos. El Beni es en su esencia, una rosa mojeña encendida de sueños. Roja de historia, de siglos, anhelos, de heroísmo sostenido por lograr el bienestar y la real grandeza de nuestros pueblos y, es hoy, una vigorosa realidad viviente, que ya no lo matará ni la muerte”, manifestó.

“Yo, como hijo sencillo del pueblo y un querendón apasionado de esta bendita tierra, tengo una fe inquebrantable que así será. La espera y la esperanza nos nutren el espíritu y aunque con vergüenza sorda por lo poco que hemos podido hacer por él, reitero mi plena confianza en lo que podrá hacer la juventud beniana. Estos son sus tiempos”, aseveró Mejía.

Este libro, está siendo editado, gracias a la expresa voluntad del Rector de la UAB, Ing. Luis Carlos Zambrano Aguirre, a quien públicamente hoy le testimonio mi gratitud por este noble gesto.

Por: Milton Tapia Gonzáles

ARNALDO MEJÍA MÉNDEZ

Page 5: La Palabra dle Beni, 16 de Octubre de 2012

Trinidad, martes 16 de octubre de 2012 5.

Locales

Coristas son nombrados ‘Huéspedes Ilustres’DE TODO EL PAÍS. El sábado, se realizó el Vigésimo Concurso Nacional de Coros, organizado por la UAB. Participaron colegios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.

InSTITUTo AMERICAnoDebido a la posibilidad de un bloqueo en la ruta

que une los departamentos de Beni y Santa Cruz, la mayoría de las delegaciones dejó la ciudad luego del concurso, estando presentes en el acto únicamente la representación del Instituto Americano de La Paz, ganadores en la categoría juvenil. El alcalde Moisés Shriqui, saludó a los participantes del concurso de coros que visitaron la ciudad desde el fin de semana, agradeciéndoles por unir al país a través de la música y el canto. “Esperamos que la música como un lenguaje universal, funda nuestras culturas en un canto de hermandad, paz y de respeto, bienvenidos, nos vestimos de fiesta para recibirlos y exclamar que aquí en esta tierra de Moxos, cantan a Bolivia un canto de amistad”, manifestó el alcalde. Dentro el acto, el coro del Instituto Americano aprovechó la ocasión para presentar algunas de las canciones de su repertorio, para el deleite de todas las autoridades y el público presente.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), reportó ayer altas probabilidades de lluvias durante el t ranscurso de la semana en la ciudad de Trinidad, aunque se mantendrán las temperaturas elevadas.

P a r a h o y s e t i e n e pronosticada una máxima de 33 grados, mientras que la mínima estará alrededor de los 21 grados con vientos del Noroeste y cielos nublados durante la mañana, con posibilidades de tormentas eléctricas y lluvias durante la tarde y noche.

El miércoles las temperaturas estarán entre los 32 grados la más elevada y 20 grados la más baja, con vientos del Noroeste y cielos nublados durante todo el día con probabilidades de lluvia en gran parte del día.

Finalmente el jueves está prevista una temperatura máxima de 33 grados y una mínima de 21 grados con cielos que variarán entre poco nublados en la mañana y nubosos en la noche con probabilidades de chubascos en la tarde.

Existen altas posibilidades de lluvia para esta semana

LOS DIRECTORES Y ESTUDIANTES DURANTE EL ACTO DE DISTINCIÓN, AYER.

FoTo LPB

Desde este martes, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), formará parte de la búsqueda en todo el país, del cliente ‘4 Millones’.

Según la gerente regional de la estatal, Susana Rivero, la promoción se concentrará en la intersección de las avenidas Bolívar y 9 de Abril, plazuela El Tamarindo, Plaza Principal y en el populoso mercado Pompeya.

“Vamos a estar en las calles, en las casas de todos los trinitarios en la búsqueda de nuestro cliente ‘4 Millones’. Vamos a estar con todos nuestros servicios”, afirmó.

Explicó que por cada activación prepago con un costo de 10 bolivianos se devolverá el monto al momento de registro, además el cliente recibirá 30 bolivianos de regalo.

“Vamos a estar cerca de la gente porque ése es el propósito de ENTEL, acercarse a la gente y no estar esperando en nuestras oficinas”, manifestó Rivero a tiempo de indicar que el trabajo será monitoreado por notarios de fe pública.

La telefónica estatal tiene en la actualidad alrededor de 3.800.000 clientes en todo país.

El Concejo Municipal de Trinidad a través de la Ordenanza Municipal No. 195/2012, nombró ‘Huéspedes Ilustres’ a los directores de los coros participantes en el vigésimo concurso nacional, realizado en la capital el fin de semana.

El acto fue realizado en instalaciones del Gobierno local, con la presencia de autoridades ediles.

Debido a la posibilidad de un bloqueo en la ruta que une los departamentos de Beni y Santa Cruz, la mayoría de las delegaciones dejó la ciudad luego del concurso, estando presentes en el acto únicamente la representación del Instituto Americano de La Paz, ganadores en la categoría juvenil.

El alcalde Moisés Shriqui, saludó a los participantes del concurso de coros que visitaron la ciudad desde el fin de semana, agradeciéndoles por unir al país a través de la música y el canto.

“Esperamos que la música como un lenguaje universal, funda nuestras culturas en un canto de hermandad, paz y de respeto, bienvenidos, nos vestimos de fiesta para recibirlos y exclamar que aquí en esta tierra de Moxos, cantan a Bolivia un canto de amistad”, manifestó el alcalde.

Dentro el acto, el coro del Instituto Americano aprovechó la ocasión para presentar algunas de las canciones de su repertorio, para el deleite de todas las autoridades y el público presente.

El Vigésimo Concurso Nac iona l de Coros fue realizado el pasado sábado bajo la organización de la U n i v e r s i d a d A u t ó n o m a del Beni (UAB), con la participación de colegios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, siendo ganador por segundo año consecutivo en la categoría infantil el colegio Cuadrangular de Trinidad.

Además del Cuadrangular en la categoría infantil, el Instituto Americano de La Paz fue el ganador en la categoría juvenil, mientras que en ambos casos el colegio Franco Boliviano de Santa Cruz ocupó el segundo lugar y Alborada de Trinidad recibió un reconocimiento en la categoría infantil.

ENTEL en la búsqueda del cliente ‘4 millones’

RIVERO (IZQ.) CONFIRMÓ QUE ESTE MARTES ARRANCA LA CAMPAÑA EN EL BENI.

FoTo LPB

EN TRINIDAD

NO DESCARTAN LLUVIAS PARA ESTA SEMANA.

FoTo aRCHIVo

Page 6: La Palabra dle Beni, 16 de Octubre de 2012

Trinidad, martes 16 de octubre de 20126.

Locales

Las trabajadoras del PLANE decidieron marchar este martes para exigir que se les cancele lo que les adeudan por los meses trabajados, informó la dirigente del sector, Rosa López Moye.

Cientos de mujeres denunciaron que trabajaron por tres meses preparando plantines para ejecutar un programa de reforestación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua; sin embargo después de tiempo de trabajo sólo algunas pudieron cobrar menos del dinero prometido.

“Estamos convocando a una marcha. Mañana (martes) a las ocho de la mañana para salir y protestar y hacernos escuchar porque es nuestro derecho. Tenemos todo el derecho de defendernos y hacernos escuchar por los medios de comunicación y que el pueblo sepa la estafa, el engaño que nos han hecho”, indicó.

López recordó que son alrededor de 600 personas de escasos recursos que confiaron en el proyecto gubernamental para tener ingresos económicos que ayuden en el sostenimiento de sus familias.

El caso fue analizado por la Jefatura Departamental del Trabajo, entidad que recomendó se inicie un proceso laboral en contra de los representantes de la cartera estatal para que se respeten los derechos de los trabajadores.

“La demanda todavía. Estamos esperando que se nos presenten las personas a las que les pasados los documentos para dialogar con ellos”, explicó.

Emiten 18 citaciones por toma de predios de la uAB

RESgUARDo poLICIALEl Fiscal de Distrito, Constantino Coca,

informó que los avasalladores habrían intentado nuevamente el fin de semana pasado tomar los citados predios, por lo que se instruyó a la Policía resguardar esos terrenos. Dijo que en el lugar, tras una visita ayer, se evidenció el corte del alambre y el retiro de los postes que fueron colocados por la Universidad, como forma de protección del terreno. Ratificó que 18 personas fueron citadas a declarar por el reciente avasallamiento de terrenos de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

Caso PLANE:afectadasmarchan hoypor pago

PREDIOS DE LA UAB CON POSTES ARRANCADOS, SUCEDIÓ EL PASADO SÁBADO.

FoTo LPB

El secretario de Planificación de la Gobernación, Martín Sonco, aclaró en la víspera que el Gobierno departamental no firmó ningún convenio con el PLANE, el cual quedó debiendo a más de 600 personas por la elaboración de plantines, según denunciaron recientemente.

De esta forma, respondió a algunas sindicaciones de los afectados en relación a que la Gobernación apoyó el proyecto de reforestación en el municipio.

La autoridad indicó que si bien existía el compromiso de realizar el

CONvENIO PARA PLANTACIÓN

Gobernación asegura queno firmó con el PLANE

LA GOBERNACIÓN NO FIRMÓ NINGÚN CONVENIO PARA LA DOTACIÓN DE PLANTINES, SEGÚN SONCO.

FoTo ILUSTRaTIVa

E l f i s c a l d e D i s t r i t o , Constantino Coca informó ayer que 18 personas fueron citadas a declarar por el reciente avasallamiento de terrenos de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), donde se tiene previsto construir una guardería universitaria y la residencia estudiantil.

“La Fiscalía continúa con el tema de las investigaciones para establecer los probables autores materiales y si existiesen cómplices o encubridores. Se han emitido 18 citaciones

contra personas que han sido individualizadas en la etapa preliminar de la investigación”, indicó Coca.

Asimismo, el Fiscal informó que los avasalladores habrían intentado nuevamente el fin de semana pasado tomar los citados predios, por lo que se instruyó a la Policía resguardar esos terrenos.

Dijo que en el lugar, tras una visita ayer, se evidenció el corte del alambre y el retiro de los postes que fueron colocados por la Universidad, como forma de protección del terreno.

La autoridad del Ministerio Público, informó además sobre la visita que le hicieron dirigentes de la COD, quienes en su momento denunciaron agresiones de parte de universitarios en contra las personas que avasallaron dicho lugar, denuncia que de igual manera está en proceso de investigación.

Sobre el presente caso, el director de la FELCC, Rodolfo Iporre, informó que recibió una denuncia de parte de Asesor Jurídico de la Universidad Autónoma del Beni, Germán Guzmán, por allanamiento y robo de materiales de dicho predio.

Según la denuncia varias personas habrían ingresado a los predios de la UAB cortando y sustrayendo postes y otro tipo de madera, que debía ser utilizada para una obra de la institución universitaria.

INVESTIGACIÓN. El Fiscal de Distrito indicó que se instruyó a la Policía, resguardar el lugar ante un nuevo intento de avasallamiento.

pacto para la plantación de los plantines, sin embargo por falta de coordinación no se llegó a concretar dicho convenio.

“La Gobernación no sabía del proyecto en sí, los coordinadores del PLANE, habían tomado contacto con los responsables de Trinidad, y ellos coordinaron, se adelantaron a hacer sus tareas sin que se llegue a concretar ese convenio”, aseveró Sonco.

Explicó que en el acuerdo que no se llegó a firmar, la Gobernación se comprometía a entregar los plantines como contraparte, y el PLANE, se

encargaría de las personas encargadas de realizar la plantación.

R e i t e r ó q u e e l G o b i e r n o departamental no concretó el acuerdo, toda vez que no se había previsto el trabajo por lo cual no estaba en condiciones de entregar los plantines.

Sonco, aseguró que personeros de la Gobernación no se reunieron en ninguna oportunidad con las más de 600 personas que ahora alegan el pago por el trabajo realizado. Dijo que los responsables de solucionar el problema, son el Ministerio de Medio Ambiente y el PLANE.

De todas maneras, la Gobernación en la actualidad prevé la firma de este convenio, por lo que se alista en la preparación de los almácigos que permitan dotar de los plantines necesarios. Se elaboran cerca de 10 millones de plantines.

Page 7: La Palabra dle Beni, 16 de Octubre de 2012

7.Trinidad, martes 16 de octubre de 2012

Locales

ESTE LuNES. Problemas en el sistema que implementa la Policía desde el 2011, provocaron que sólo se informe del proceso.

Investigan vehículos con sustancias controladas

El Ministerio Público investiga el caso de 2 vehículos que fueron interceptados recientemente con sustancias controladas, sobre la carretera Trinidad - San Ramón, a una distancia de 45 kilómetros, de la ciudad capital.

El fiscal de Distrito, Constantino Coca, precisó que uno de los camiones transportaba 16 tambores de acetona, clorhidrato de sodio, ácido sulfúrico y otras sustancias químicas que son destinadas para la fabricación de cocaína, además de una camioneta doble cabina modelo 2004.

La autoridad del Ministerio Público presume que este cargamento estaba siendo llevado a algún laboratorio cercano, por eso explicó que en el marco de las actividades de rutina, se realizarán algunos allanamientos a domicilios en busca de personas que estén vinculadas al presente caso.

Manifestó que este tema puede estar relacionado con la denuncia recibida días atrás, sobre la presencia de una organización criminal de Santa Cruz que se está d e d i c a n d o a l tráfico ilícito de es tupefacientes , s e g u r a m e n t e por la extensión territorial que tiene el departamento, lo que les facilita a estas personas operar con cautela.

Inspección técnica con demora en Trinidad

Problemas de orden técnico retrasaron en Trinidad, el inicio de la Inspección Técnica Vehicular previsto para este lunes en todo el país. El personal destinado a este trabajo se limitó a entregar información respecto a la revisión.

Se espera que en las próximas horas las dificultades sean subsanadas para regularizar el trabajo.

Según efectivos policiales que se ubicaron en los tres puntos habilitados en la capital beniana, se tenía todo listo para iniciar la inspección de los vehículos de dos y cuatro ruedas, sin embargo, problemas en el sistema que es utilizado en todo el territorio, provocaron la demora.

De todas maneras, las pocas personas que se acercaron hasta estos lugares, uno de ellos, ubicado sobre la avenida Cochabamba, a pocos pasos de Tránsito, recibieron información sobre la revisión, tales como requisitos y el costo. Durante la jornada fueron distribuidos trípticos con datos básicos para conocimiento de la población, se indicó.

Para este lunes, se tenía p r e v i s t o q u e a r r a n q u e oficialmente, la Inspección Técnica Vehicular de la gestión 2012. El trabajo se extenderá hasta el 15 de enero del próximo año.

El director del departamento d e F i s c a l i z a c i ó n y

EN LOS PUNTOS DE INSPECCIÓN AYER SÓLO SE BRINDÓ INFORMACIÓN.

FoTo LPB

FoTo LPB

Estudiantes de uDABOL se capacitan en Trinidad

Alrededor de 30 estudiantes de la Universidad de Aquino Bolivia de Santa Cruz de la Sierra (UDABOL), de la Carrera de Medicina Veterinaria, se capacitan en materia de Inseminación Artificial en el Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino (CNMGB-B) dependiente de la UAB, complementando de esta manera sus conocimientos prácticos.

Luís Alberto Hinojosa, gerente técnico del CNMGB-B, explicó que la presencia de los estudiantes, se concreta gracias a una acción planificada entre ambas instituciones de educación superior, para ampliar sus conocimientos. La parte práctica se realizará en la estancia San Carlos.

Precisó que el 90 por ciento del curso es práctico, por eso es que los jóvenes se trasladaron la tarde de este lunes a la citada unidad productiva, para recibir capacitación en el uso de la técnica de inseminación artificial que les servirá de mucho una vez concreten su profesionalización.

Explicó que gracias a este vínculo interinstitucional, también se está planificando otros cursos en materia de sanidad animal, palpación, diagnóstico de preñez, manejo de pasturas, elaboración de forrajes y otros que permitan mejorar los índices productivos de ambas regiones.

“La Universidad Autónoma del Beni se siente complacida de recibir a estos jóvenes estudiantes en nuestros predios, porque esto refleja que el Centro de Mejoramiento de Ganado está cumpliendo en diseminar la genética no sólo en el departamento sino en todo el país”, dijo.

InFoRMACIÓn

S e g ú n e f e c t i v o s policiales que se ubicaron en l os t r es pun tos habilitados en la capital beniana, se tenía todo listo para iniciar la inspección de los vehículos de dos y cuatro ruedas, sin embargo, problemas en el sistema que es utilizado en todo el terr i tor io, provocaron la demora. Las pocas personas que se acercaron hasta estos lugares, uno de ellos, ubicado sobre la avenida Cochabamba, a pocos pasos de Tránsito, recibieron información sobre la revisión, tales como requisitos y el costo. Durante la jornada fueron distr ibuidos tr ípt icos con datos básicos del proceso.

Recaudaciones de la Policía, Tcnl. José Enrique Terán, indicó que 3 puntos de inspección trabajarán en la capital, y uno en cada ciudad intermedia del Beni, al menos en las más importantes.

A cada punto de inspección f u e r o n d e s t i n a d o s t r e s funcionarios: un mecánico, un técnico y un supervisor de Tránsito que trabajarán en horario de oficina. Seis entidades financieras efectuarán el cobro de la revisión que tendrá un costo de

Bs30 para particulares y Bs20 para públicos.

Según de te rminac ión del Comando General de la Policía, este año se eliminó la inspección vehicular por terminación de placas que generó confusión y caos a los conductores el 2011.

Entre los requisitos para acceder a la Inspección, está que el propietario lleve el vehículo al punto de inspección en buen estado de funcionamiento, así como una copia de su cédula de identidad, la boleta del depósito bancario y el certificado de propiedad.

E l B a n c o G a n a d e r o , Mutual La Paz, Banco FIE, Ecofuturo, Crecer y Prodem se encuentran autorizadas para el depósito bancario. Los puntos de inspección son taller Casanovas, ubicado en la avenida Comunidad Europea, entre 9 de Abril y José Natusch; taller Chispas, en la avenida Panamericana, a la altura de la Cuarta Entrada a Paitití; y taller Opravolks, instalado en la avenida Cochabamba entre Félix Sattori y Félix Pinto (oficinas de Tránsito).

El titular de Recaudaciones de la entidad verde olivo en el Beni, aclaró que los motorizados que por diferentes motivos aún no cuentan con su placa de circulación, pueden acceder a la inspección presentado algún documento que evidencie la propiedad del vehículo.

ESTUDIANTES DE UDABOL EN EL CURSO PRÁCTICO.

FoTo ILUSTRaTIVa

COCA RECONOCIÓ QUE EL TRÁFICO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS ESTÁ EN CRECIMIENTO.

Page 8: La Palabra dle Beni, 16 de Octubre de 2012

Trinidad, martes 16 de octubre de 20128.

El S is tema de Aler ta Temprana (SAT) del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COE), dio a conocer que se mantiene la alerta roja en todo el departamento debido a los focos de calor que existen, además de la sequía que viene afectando al sector agropecuario.

El responsable del SAT, Luis Phillips, indicó que hasta el momento tanto FEGABENI como el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), no han evidenciado pérdidas, aunque falta información de ambas entidades para ser valorada por el COE y constatar su situación.

“ L a F e d e r a c i ó n d e Ganaderos nos muestra un panorama de pérdida, uno por la falta de pastizales y por la pérdida de ganado vacuno, pero deben mostrar en qué sectores, ya que hemos recibido varias llamadas de los ministerios para saber cuánto es el daño y no podemos decirles nada porque no nos han pasado los datos y debido a esto no podemos ayudarlos”, explicó Phillips.

Manifestó que este problema no se está dando únicamente con el sector pecuario, ya que también en la parte agrícola, el SEDAG debería haber pasado un informe de su afectación porque se conoce que han habido pérdidas de cultivos.

Según dijo, hasta la fecha, las provincias más afectadas por la sequía son: Vaca Díez, Iténez, Mamoré y parte de las provincias Ballivián, Marbán y Yacuma.

Trinitarios primeros en recibir su ‘Juancito Pinto’BONO. El acto de entrega estará a cargo del presidente Morales, en el Palacio de los Deportes; también está prevista la presencia del Ministro Aguilar.

hoY CoMIEnzA EL pAgoEn el departamento del Beni se entregarán los

200 bolivianos a 91.236 estudiantes, más que los 82.415 alumnos y alumnas que recibieron el dinero el año pasado en el mismo territorio. A nivel nacional, se espera que 1.822.874 estudiantes reciban el bono en dinero, una cifra superior a la del 2011 cuando el número alcanzó 1.688.268 estudiantes. Navia aseguró que recibirán el ‘Juancito’ todos los niños y niñas que están inscritos en el sistema escolar.

Alerta roja por sequíase mantiene en el Beni

EL ACTO QUE CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE MORALES, SE REALIZARÁ EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES.

FoTo aRCHIVo

La presidenta de la Casa de la Cultura del Beni “Dr. Gilfredo Cortes Candia”, Yuly Natusch, informó que el programa de Noviembre Cultural ya está elaborado y sólo falta enviarlo a la Gobernación para que sea insertado en el programa oficial de la efeméride departamental.

Dicho programa contiene un sin número de actividades que pretenden resaltar las tradiciones y valores culturales de la región. En los próximos días sería presentado oficialmente.

Casa cultural ya definió su ‘Noviembre Cultural’

Estudiantes de Trinidad serán los primeros en recibir, desde este martes, el bono ‘Juancito Pinto’, informó la directora de la Dirección Departamental de Educación del Beni, Elva Navia.

El acto de entrega estará a cargo del presidente del país, Evo Morales, en el Palacio de los Deportes, donde también está prevista la presencia del Ministro de Educación y de más de dos mil alumnos que cursan entre primero de Primaria y tercero de Secundaria.

“Se está coordinando con las tres fuerzas (militares) para la entrega del bono ‘Juancito Pinto’ a nivel departamental. Ellos (los alumnos) van a esperar en sus unidades educativas la entrega de su bono”, aseguró la directora.

Las autoridades nacionales establecieron que este año el beneficio que impulsa la asistencia escolar sea cancelado a alumnos y alumnas que cursan el tercero de Secundaria ampliando

el beneficio.Es p o r e s o q ue en e l

departamento del Beni se entregarán los 200 bolivianos a 91.236 estudiantes, más que los 82.415 alumnos y alumnas que

recibieron el dinero el año pasado en el mismo territorio.

A nivel nacional, se espera que 1.822.874 estudiantes reciban el bono en dinero, una cifra superior a la del 2011 cuando el número alcanzó 1.688.268 estudiantes.

Navia aseguró que recibirán el ‘Juancito’ todos los niños y niñas que están inscritos en el sistema escolar.

D e a c u e r d o a d a t o s proporcionados por el Ministerio de Educación en el departamento del Beni, 57.128 alumnos y alumnas recibieron el beneficio en 2006.

A partir de ese año, el número de beneficiarios fue subiendo hasta alcanzar los 86.673 niños y niñas en 2008, luego hubo un ligero descenso de estudiantes que recibieron el dinero; pero para este año, la cifra nuevamente alcanzó un record al sobrepasar los 90 mil estudiantes en el Beni.

La mañana de este lunes, una comisión del Estado central sostuvo reuniones con autoridades de la Gobernación beniana y de las Fuerzas Armadas para coordinar la entrega del dinero a los menores de edad que acuden a clases durante todo el año.

El departamento de Pando es el lugar donde menos estudiantes recibirán el bono: 18.809; mientras que la mayor cantidad de beneficiados se encuentra en La Paz con 462.538 inscritos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, precisó en La Paz, que más de 1 millón, 680 mil estudiantes recibirán en esta gestión el bono ‘Juancito Pinto’.

Por tal motivo, señaló que esta semana todavía se realizará el taller de arte y pintura, que arrancó hace poco, puesto que harán una pausa para el festejo del Beni.

Dijo, que durante el transcurso de la segunda semana del taller, se enseñó diferentes técnicas de pintura y se está culminado con la acuarela y pinturas naturales de urucú, cebolla, papa, zanahoria, remolacha, acelga, palta y leche. Indicó que con todo este material se realiza una mezcla para crear las pinturas de cuadros acuarelados, “este ha sido

LA CASA DE LA CULTURA YA TIENE ELABORADO SU PROGRAMA PARA NOVIEMBRE.

FoTo aRCHIVo

el trabajo y una de las técnicas que se han enseñado” agregó.

La colaboradora del curso Belfi Katia Ribera Rocha, dijo que están utilizando las

Locales

pinturas ecológicas con la técnica de la aguada porque todo es líquido y se están pintando cuadros de flores, y otras figuras que pueden adornar cualquier ambiente.

Page 9: La Palabra dle Beni, 16 de Octubre de 2012

9.Trinidad, martes 16 de octubre de 2012

MNR es el primer partido en inscribir a su candidato

InSCRIpCIÓn En EL TEDEl nombre del candidato emenerrista se confirmó

ayer cerca del medio día, tras haber hecho su inscripción ante el TED, institución que rige los comicios electorales de acuerdo a un calendario que contempla plazos específicos para la presentación de candidatos. El candidato Brian Hillman tras hacer su inscripción, expresó que el Beni tiene candidato propio, toda vez que el mandato del Comando Departamental del MNR desarrollado días atrás, así lo decidió, de acuerdo a la disposición de los jefes distritales, la juventud emenerrista y pueblo en general.

INSCRIPCIÓN Y APOYO DE LA MILITANCIA EN EL TRIBUNAL ELECTORAL.

HILLMAN, ES LA OPCIÓN QUE PLANTEA EL MNR PARA LA GOBERNACIÓN.

FoTo LPB

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Carlos Ortiz, informó que esta institución está trabajando para que la ciudadanía acuda en forma masiva a los recintos electorales a emitir su voto en las elecciones para elegir gobernadora o gobernador del Beni, el 20 de enero de 2013.

Sin embargo, sostuvo que el Beni siempre demostró una vocación democrática en los procesos electorales con un promedio del 84 por ciento de participación ciudadana, parámetro que refleja el interés que tienen las personas de contribuir al fortalecimiento del país.

La autoridad electoral reiteró que el plazo para la inscripción de candidatos

Superar participación

Tras un análisis profundo que realizaron los dirigentes del Comando Departamental del Movimiento Nacionalista Revoluc ionar io (MNR) , la estructura rosada decidió llevar como candidato a la Gobernación del Beni a Brian Hillman Gil, profesional fisioterapeuta que ha formado parte de varias instituciones benianas.

El nombre del candidato emenerrista se confirmó la mañana de este lunes cerca del medio día, tras haber hecho su inscripción ante el Tribunal Departamental Electoral (TED), institución que rige los comicios electorales de acuerdo a un calendario que contempla plazos específicos para la presentación de candidatos.

El candidato Hillman tras hacer su inscripción respectiva, expresó que el Beni tiene candidato propio, toda vez que el mandato del Comando Departamental del MNR desarrollado días atrás, así lo decidió, de acuerdo a la disposición de los jefes distritales, la juventud emenerrista y pueblo en general.

Sostuvo que se trata de una candidatura que el Departamento n e c e s i t a , c o n p e r s o n a s que conozcan de procesos autonómicos, que interpreten el sentimiento de quienes impulsaron la Participación Popular, la Descentralización Administrativa y otros cambios trascendentales

que cambiaron la visión de los bolivianos.

Expresó que se trata de la candidatura de la esperanza y de la unidad benianista, pues no se quiere dar oportunidad a que se presenten “los que estuvieron en la Gobernación cerca de 15 años y no permitieron obras para este departamento”.

Indicó que la candidatura comienza con fuerza y optimismo en todo el Departamento porque el trabajo e ímpetu, siempre fue demostrado por el partido rosado, gracias al aporte sustancial de los trabajadores, profesionales, obreros, amas de casa y la juventud en general, quienes hacen que la alianza de clase esté vigente.

Con relación al apoyo que brindaron algunos dirigente nac iona les de l pa r t ido a l denominado frente único de la oposición, Hillman manifestó

ELECCIONES. La estructura movimientista apuesta por Brian Hillman Gil, como candidato a gobernador. El profesional fisioterapeuta fue registrado ayer ante el Órgano Electoral.

fenece el 22 de octubre y el Tribunal Departamental Electoral hasta ayer por la mañana, no había registrado ninguna candidatura de organizaciones y partidos políticos.

“La institución electoral hace un trabajo de difusión para que se tenga en cuenta el calendario que fue presentado en su debido momento con miras a los próximos comicios”, agregó.

Entre tanto , ac laró que las organizaciones políticas previo a que se cumplan los plazos establecidos para hacer campaña, pueden realizar acciones de organización de sus estructuras para que puedan ir alistando todo un trabajo coordinado, respetando las normas vigentes, dando ejemplo de

respeto a la pluralidad política.Luego de esta entrevista, cerca al

mediodía, se conoció sobre la inscripción

de Brian Hillman, como candidato por el MNR a la Gobernación. Es el primer aspirante en ser registrado.

que estos actores no inciden en los procesos electorales porque no sufragan, de manera que esa candidatura “la impulsan un grupo de amigos que quieren una proyección para posteriormente repartirse pegas como siempre lo han hecho”, expresó.

“Brian Hillman será el próximo Gobernador del departamento del Beni, porque es la opción que la población espera”, enfatizó el candidato.

Por su lado, el dirigente del MNR del distrito de Trinidad, Bruno Vargas, precisó que en el marco del mandato del Comando Departamental reunido recientemente en Trinidad, se procedió a realizar las respectivas consul tas en provinc ias y municipios, dando como resultado el nombre de Brian Hillman como candidato por el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES FoTo aRCHIVo

EL TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL, ORGANIZA LOS COMICIOS DE ENERO PRÓXIMO.

FoTo LPB

Locales

Page 10: La Palabra dle Beni, 16 de Octubre de 2012

Trinidad, martes 16 de octubre de 201210.

Municipios

Aunque Puente San Pablo y algunas organizaciones habían decidido no bloquear tras un acuerdo con la Gobernación del Beni y el Alcalde de San Andrés, el Comité Cívico presidido por Pedro Yubanure con el apoyo de comunidades campesinas desde la madrugada de ayer inició el bloqueo de la ruta Trinidad – Santa Cruz a la altura de Puente San Pablo, situada en jurisdicción de la provincia Marbán.

Sobre la posible solución del conflicto, el presidente del Comité de Bloqueo Adrián Rojas, informó que hay un adelanto con el alcalde Mario Añez y miembros del Concejo Municipal, para acelerar y reactivar las obras paralizadas, entre ellas el Micro Hospital

que hace varios meses que está olvidado en Puente San Pablo.

Sobre la exigencia de renuncia de Añez a la Alcaldía, Rojas explicó que tras una reunión, hasta anoche, este pedido por el

momento queda sin efecto, porque hay compromiso de mejorar las gestión municipal ejecutando acciones concretas en el plazo de una semana.

M a n i f e s t ó q u e p a r a

garantizar un posible acuerdo las comunidades están exigiendo la presencia del gobernador interino Haisen Ribera, aunque fueron informados que no podría atender este pedido debido a su agenda de este martes y miércoles. Rojas sostuvo que esperarán hasta que la autoridad antes citada se haga presente en Puente San Pablo, de lo contrario el bloqueo persistirá.

Recientemente representantes cívicos y de comunidades llegaron a Trinidad a protestar en el ingreso a la Alcaldía de San Andrés, cuyas oficinas administrativas funcionan en la avenida Cipriano Barace. En la oportunidad hicieron conocer su decisión de exigir la renuncia del alcalde Mario Añez, por supuesta ineficiencia en su gestión.

TERMINAL DE BUSESEl pasado domingo, los buses

de transporte de pasajeros partieron de Santa Cruz en horas de la tarde. Llegaron a Trinidad al promediar las 23:00 horas, esto con el fin de evitar ser sorprendidos con el bloqueo.

Respecto a la jornada de ayer, la Terminal de Buses permaneció con las oficinas cerradas, porque no había seguridad de llegar a destino. Los encargados de entregar encomiendas de las diferentes empresas, indicaron que esperaban una comunicación de la oficina de Tránsito para volver a vender pasajes.

Algunas personas que habían llegado muy temprano a Trinidad desde las poblaciones de San Ignacio de Moxos, San Borja y Riberalta, quedaron varados debido al bloqueo de la ruta a Santa Cruz.

Trinidad – Santa Cruzbloqueada por cívicosPANORAMA. Hay vehículos y pasajeros que fueron sorprendidos con la acción de los cívicos y comunidades que exigen mayor eficiencia en la gestión municipal de San Andrés.

pASAJERoS VARADoSAlgunas personas que habían llegado muy

temprano a Trinidad desde las poblaciones de San Ignacio de Moxos, San Borja y Riberalta, quedaron varados debido al bloqueo de la ruta a Santa Cruz. Por el momento la Policía no dio ningún reporte sobre el levantamiento del bloqueo o no. Ayer se dio a conocer que los bloqueadores a la cabeza del ente cívico exigen la presencia del Gobernador interino para iniciar el diálogo.

En ‘Rurre’celebran porelectricidadpermanente

BLOQUEO DE LA RUTA TRINIDAD – SANTA CRUZ, A LA ALTURA DE PUENTE SAN PABLO.

FoTo CESaR aRTEaGa

CCC ‘La Palmera’ ayer comenzó su semana de aniversario, con tal motivo el personal docente y administrativo, junto a los padres de familia organizaron diversas actividades deportivas, culturales y religiosas.

El presidente de a.i. de la Fundación ‘La Palmera’, Hugo Oporto Ordoñez, dijo que estos 27 años de trayectoria los celebran con muchos logros, pero también es necesario hacer notar que ahora se cierra una etapa y abre una nueva.

Explicó que el convenio de la fundación ha culminado y la Unidad Educativa está iniciando una nueva etapa para continuar como entidad particular.

Entre tanto la directora de ‘La Palmera’, Carmen Ruth Menacho, agradeció a los padres de familia y personal docente, por la confianza puesta en el establecimiento donde se les inculca valores cristianos desde muy pequeños a los estudiantes.

Las reflexión estuvo a cargo del Pastor Hugo Gauna. Los alumnos

realizaron bailes, coreografías, cantos e interpretaciones en flauta.

Las actividades de hoy inician con la maratón, mañana se tiene previsto realizar los juegos recreativos, desfile de estaciones, campeonato de básquet y futsal con colegios invitados y campeonato de padres de familia en horas de la noche.

El día jueves se llevará a cabo la feria gastronómica, exposición de dibujos artísticos, juegos recreativos y tarde deportiva. El viernes será el concurso de comilones, actividades deportivas, concursos de dibujo, deletreo, ortografía, pintura y poesías.

El sábado serán las finales del campeonato, concluyendo el domingo con la kermesse organizada.

Rurrenabaque (La Palabra del Beni).- El alcalde municipal, Yerko Núñez, a tiempo de dar la bienvenida al presidente del Estado, Evo Morales y su comitiva en la inauguración de la red de energía eléctrica para tres poblaciones, destacó la necesidad de establecer niveles de coordinación en bien de la población.

La autor idad munic ipal celebró que poblaciones como Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa, pasen a formar parte del Sistema de Interconexión Nacional (SIN), contando así con energía eléctrica permanente y barata.

El acto se desarrolló el pasado domingo, oportunidad en que el alcalde Núñez hizo referencia a la necesidad de construir un estadio para Rurrenabaque, por lo que dijo aguardará la respuesta del Primer Mandatario.

El domingo, Morales, inauguró el enlace de las tres poblaciones benianas al SIN, y anunció las gestiones para que en poco tiempo otras localidades accedan a un servicio eléctrico de mayor calidad.

CCC ‘La Palmera’ cumpleXXvII años de fundación

YERKO NÚÑEZ, ALCALDE DE RURRENABAQUE.

FoTo LPB

CCC LA PALMERA ESTÁ CUMPLIENDO SUS XXVII AÑOS DE FUNDACIÓN

FoTo LPB

Page 11: La Palabra dle Beni, 16 de Octubre de 2012

11.Trinidad, martes 16 de octubre de 2012

Municipios

San Borja recibió a 4ta. Directiva de ArquitectosNACIONAL. El evento se desarrolló en presencia de ocho de los nueve entes colegiados de Bolivia, cuyos representantes analizaron varios temas.

pARTICIpAnTESEn el evento de San Borja, participaron los

colegios de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Beni y los colegios locales de San Borja (Beni) y Punata (Cochabamba). Todo culminó con la alegría manifestada en cada uno de los entes colegiados por haber llegado, algunos, por primera vez a esta tierra.

Acompañado por miembros del Concejo Municipal, el alcalde de Baures, Juan Agreda Moreno, informó que todo está preparado para la IV Feria del Chocolate Silvestre, que se realizará del 11 al 12 de noviembre como parte de las actividades en el mes aniversario del Beni.

“Como antecedente, Baures es considerada la capital del chocolate silvestre de Bolivia, porque tiene más de 5.200 hectáreas de cacao. Dios nos bendijo con esos cultivos”, explicó a los periodistas la mañana de ayer cuando se aprestaba a reunirse con autoridades departamentales.

El Burgomaestre precisó que el cacao es completamente ecológico y como una forma de incentivar a los productores de dicho municipio, se ha programado la elección de la Reina del Chocolate Silvestre de Bolivia.

La autoridad municipal, informó que existe el compromiso de la Gobernación del Beni para instalar una planta procesadora en Baures, para lo cual se hace el seguimiento correspondiente, porque el lo s ignif icará un importante avance para los productores que constantemente están buscando mercados.

Resaltó que años anteriores los chocolatales estuvieron amenazados por los incendios, sin embargo esa situación ya pasó, porque gracias al empuje de los productores se han recuperado las partes afectadas.

La autor idad municipal también informó que a la feria han sido invitados autoridades y productores de chocolate de municipios de La Paz y Santa Cruz para que presenten a sus candidatas, además de compartir sus experiencias en la producción de chocolate con sus pares del Beni.

CONFIRMAN

Promocionanla Iv Feria del Chocolate en Baures

LOS ARQUITECTOS POSANDO CON LOS SOMBREROS OBSEQUIADOS POR LOS ANFITRIONES.

MOMENTO EN QUE CARLOS ARZE ALARCÓN, JURABA COMO NUEVO PROFESIONAL ARQUITECTO.

J U A N A G R E D A M O R E N O , A LC A L D E M U N I C I P A L D E BAURES.

FoTo LPB

FoTo LPB

FoTo LPB

En el salón de actos del Gobierno Autónomo Municipal de San Borja, se llevó a cabo la 4ta. Directiva Nacional del Colegio de Arquitectos de Bolivia, con la finalidad de tratar varios temas inherentes al rubro.

U n o d e e l l o s e s t á referido al proyecto de la “Casa Grande del Pueblo”, iniciativa del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, sobre la ampliación del Palacio de Gobierno, misma en la que no se convocó a los arquitectos exclusivamente, sino a todo el pueblo, siendo que la arquitectura y el urbanismo, son responsabilidad de los arquitectos, según la Ley 1373 del Ejercicio Profesional.

“Hemos sacado una resolución con relación al proyecto de ‘La Casa Grande del Pueblo’, que fue una propuesta que h izo e l Pres idente de l E s t a d o P l u r i n a c i o n a l para la ampliación del Palacio Ejecutivo, pero que desgraciadamente no convocó a los arquitectos exclusivamente, sino a toda la gente”, dijo Gonzalo García, presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

Más adelante sostuvo que el ente nacional no está

de acuerdo con la decisión, porque son conscientes que la arquitectura y el urbanismo, son atribuciones de este rubro.

“Una de las determinaciones está referida a este tema, h a c e r c o n o c e r a l a s autoridades nacionales que

no estamos de acuerdo con esto, pero ofrecemos nuestro apoyo incondicional como profesionales para que se pueda hacer un estudio referente a los proyectos que está llevando adelante el Gobierno nacional, los Gobiernos Departamentales

y desde ya los Gobiernos Autónomos Municipales”, e x p l i c ó a t i e m p o d e mencionar que hay 10.000 arquitectos registrados en el ente colegiado del sector a nivel nacional.

Por su parte, Rodolfo Ante lo , pres idente de l Colegio de Arquitectos del Beni, sostuvo que llevaron 18 puntos para tocar en esta Directiva y el más fuerte fue el referido a la defensa del ejercicio legal de la profesión.

Culminó mencionando que se está dando cobertura a cada uno de los afiliados para acceder al seguro contra accidentes profesionales, además se está consolidando el fondo de compensación y coparticipación, que viene a fortalecer a cada uno de los colegios departamentales y locales.

Yber Blass López Denis, presidente del Colegio de Arquitectos de San Borja y anfitrión del evento, dijo sentirse muy contento porque la Directiva Nacional ha fortalecido a su Colegio que apenas tiene un año de vida.

El encuentro culminó con una cena en el local ‘El Brete’, que contó con la presencia del alcalde municipal Jorge Añez Claros. Allí se realizó la clausura y las palabras de circunstancia. Los participantes manifestaron su agradecimiento al Colegio anfi t r ión por todas las atenciones recibidas.

Page 12: La Palabra dle Beni, 16 de Octubre de 2012

Trinidad, martes 16 de octubre de 201212.

Nacionales

La Paz (ABI).- El director del Servicio Intercultural y Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente del Tribunal Supremo Electoral, Juan Carlos Pinto, aseveró el lunes que la consulta realizada hasta la fecha en 49 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) cuenta con respaldo documental, que prueba su ejecución.

“Las 49 comunidades tienen respa ldo documenta l para evidenciar que se realizó la consulta y no así a comunidades fantasmas más bien a las que figuran en el protocolo”, dijo en entrevista con radio Patria Nueva.

De esa manera Pinto salió

al frente ante declaraciones de algunos indígenas del TIPNIS que dan cuenta de que la consulta no llegó ni a 20 comunidades y que el Ejecutivo estaría utilizando pueblos “fantasmas”.

E l d i r ec to r de l S IFDE manifestó que tal como se hizo desde un principio, las brigadas del TSE acompañan la realización de la consulta que realiza el Gobierno a través de los ministerios de Agua y de Obras Públicas.

Las brigadas del SIFDE toman fotografías y registran a través de video la consulta en cada una de las comunidades y en la actualidad elaboran un informe preliminar.

Finalmente Pinto pidió al Gobierno las garantías necesarias

para el trabajo tanto de las brigadas del TSE como para la gente del propio Ejecutivo, para proseguir con el proceso ante las amenazas de obstaculización a ese mecanismo de consulta.

La consulta en el TIPNIS se inició el 29 de julio y su culminación está prevista para el 7 de diciembre.

Según información oficial las 49 comunidades consultadas rechazaron la intangibilidad en la reserva y avalaron el tendido de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, sólo una, San Miguelito, propuso un trazo distinto.

INFORMEEntre tanto, el representante

de la Organización de Estados

Americanos en Bolivia (OEA), Enrique Reina García, anunció ayer que esa institución prepara un informe sobre el proceso de la consulta a los habitantes

del Territorio Indígena Parque N a c i o n a l I s i b o r o S é c u r e (TIPNIS), que será entregado cuando concluya oficialmente ese proceso.

La Reina Sofía de España llegó a la ciudad de La PazEN TIERRA BOLIvIANA. La alfombra roja, dos columnas del cuerpo militar de los Colorados de Bolivia y una banda autóctona dieron la bienvenida a la soberana española.

La Paz (ANF).- La Reina Sofía de España arribó a La Paz aproximadamente a las 19:15 horas de este lunes, con un fuerte resguardo policial y la bienvenida por parte del regimiento de infantería I “Colorados de Bolivia”.

Una aeronave de la Fuerza Aérea Española fue la encargada de traer a la Reina Sofía a Bolivia para cumplir una apretada agenda que iniciará este martes y se prolongará hasta el próximo viernes.

L a a l f o m b r a r o j a , d o s columnas del cuerpo militar de los Colorados de Bolivia y una banda autóctona dieron la bienvenida a la soberana española que no brindó declaración alguna a su arribo al aeropuerto de la ciudad de El Alto.

El encargado de recibirla al pie del avión fue el ministro de la Presidencia y ministro interino de Relaciones Exteriores, Juan Ramón Quintana además del Jefe de Ceremonial del Estado, Fernando Huanacuni. Posteriormente, la Reina Sofía se acercó a saludar a las autoridades presentes, entre ellas el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Un fuerte resguardo policial acompañó la llegada de la Reina quien, tras un breve contacto con las autoridades bolivianas, abordó el automóvil que la llevó a un hotel de la zona sur de la ciudad de La Paz, donde se hospedará hasta el miércoles, día en que dejará suelo

paceño para dirigirse a la ciudad de Santa Cruz.

L a s o b e r a n a e s p a ñ o l a supervisará la marcha de varios proyectos de cooperación en los ámbitos de cultura, educación, soberanía alimentaria, salud, agua y saneamiento, desarrollo y gobernabilidad democrática.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Culturas, con esta visita protocolar, el Gobierno español demostrará que Bolivia seguirá siendo prioridad para la cooperación, tomando en cuenta que España ha contribuido a la fecha con 32.7 millones de euros.

AGENDA La agenda de la Reina

Sofía iniciará este martes con una reunión junto al presidente Evo Morales, donde firmará el Memorándum de Entendimiento sobre Monedas de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”. Las monedas, presuntamente, habrían sido acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí en la época colonial.

Posteriormente visitará el Museo Nacional de Arte en La Paz para la colocación de la primera piedra de la obra de Ampliación del Museo.

El miércoles tiene programado visitar la Escuela Infantil “España” en la ciudad de El Alto y también las ruinas de Tiahuanacu, para

posteriormente viajar a la ciudad de Santa Cruz.

El jueves se reunirá con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y luego efectuará un viaje al municipio cruceño de San José de Chiquitos, para hacer una inspección al Conjunto Misional, proyecto de rehabilitación y financiación del Plan Misiones, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para el viernes efectuará una visita al Centro de Formación Ocupacional de Jóvenes con discapacidad, de la organización católica ‘Fe y Alegría’ y también se dirigirá a la zona del Plan 3000

para inaugurar el proyecto de mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable y de Alcantarillado Sanitario.

Su retorno a España está programado para las 14:30 horas del viernes, desde el aeropuerto Viru Viru.

“Consulta cuenta con respaldo documental”

AgEnDA REALLa agenda de la Reina So f ía i n i c i a rá es te martes con una reunión junto al presidente Evo Morales, donde firmará e l Memorándum de Entendimiento sobre Monedas de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”. Las monedas, presuntamente, habrían sido acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí en la época colonial. Posteriormente v i s i t a r á e l M u s e o Nacional de Arte en La Paz para la colocación de la primera piedra de la obra de Ampliación del Museo. El miércoles tiene programado visitar l a E s c u e l a I n f a n t i l “España” en la ciudad de El Alto y también las ruinas de Tiahuanacu, para poster iormente viajar a la ciudad de Santa Cruz.

FOtO AnF

LA REINA SOFÍA DE ESPAÑA, JUNTO AL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, EN LA PAZ.

FoTo aRCHIVo

LA CONSULTA EN EL TIPNIS SE INICIÓ EL 29 DE JULIO DEBERÍA FINALIZAR EL 7 DE DICIEMBRE.

Page 13: La Palabra dle Beni, 16 de Octubre de 2012

13.Trinidad, martes 16 de octubre de 2012

Nacionales

Evo Morales promulga Ley de la Madre Tierra PRESIDENTE. En el acto, el Mandatario boliviano aseguró que sin naturaleza no hay vida; con esta ley se propone cómo vivir en equilibrio.

pRIMERA noRMALa Ley de la Madre Tierra es la primera

norma que se aprueba en el país para proteger la naturaleza y el medio ambiente, para lo cual, entre otros aspectos, crea una instancia dependiente del Ministerio de Agua y Medio Ambiente orientada a sancionar a quienes infrinjan la norma. El presidente Morales manifestó que es posible la explotación de los recursos naturales en el marco del respeto a la naturaleza, en equilibrio y complementariedad.

Desarrollo en equilibro con la naturaleza

PRESIDENTE MORALES PROMULGA LEY DE LA MADRE TIERRA Y ASEGURA QUE SIN NATURALEZA NO HAY VIDA.

FoTo JoSE LIRaUZE

La Paz (ABI).- El gerente de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA), Ronald Casso, informó el lunes que se coordinará con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomuniciones (ATT) el trabajo de autenticidad de los pasajeros que fueron afectados por la crisis y posterior cierre de la quebrada aerolínea AeroSur, para trasladarlos a Madrid, España.

“ C o m o a e r o l í n e a e s t a t a l q u e somos tenemos que cumplir con esas responsabil idades, nosotros hemos

BOA coordinará con laATT traslado de viajeros

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien y afirmó que sin naturaleza no hay vida.

“Si no hay naturaleza, si está dañada, sencillamente no hay vida ni humanidad y con esta Ley queremos proponer cómo vivir en equilibrio y complementariedad con la madre tierra”, dijo.

La Ley de la Madre Tierra es la primera norma que se aprueba en el país para proteger la naturaleza y el medio ambiente, para lo cual, entre otros aspectos, crea una instancia dependiente del Ministerio de Agua y Medio Ambiente orientada a sancionar a quienes infrinjan la norma.

Morales manifestó que es posible la explotación de los

recursos naturales en el marco del respeto a la naturaleza, en equilibrio y complementariedad, toda vez que estos recursos no renovables, principalmente, “nunca más volverán”.

El Mandatario consideró

que no sería necesario acumular recursos económicos a costa de la naturaleza, si el Estado garantizaría una renta para los adultos mayores y si estos a lo largo de su vida tienen asegurada la educación y salud para sus hijos.

“Me imagino ahora, trabajar por supuesto, un trabajo digno para vivir bien y no pensar en acumular riqueza, pero que el Estado garantice cuando seamos viejos una buena renta Dignidad, entonces para qué acumular destrozando contaminando el medio amiente, si tengo garantizado mediante el Estado una renta sólo me preocuparé que mis hijos tengan salud y educación”, mencionó.

El Jefe de Estado aseveró que el debate en la actualidad se centra en cómo conservar y preservar la madre tierra, en cuyo ámbito identificó problemas tanto en el occidente y el oriente del país.

En el occidente, señaló, las tierras están siendo parceladas e individualizadas y se incursiona en la siembra en áreas ganaderas, lo que se da por ejemplo con la quinua debido al incremento de su precio en los mercados internacionales que incentiva a ganar predios.

“En los bofedales del lago Poopó hay quinua, ahí nunca hubo chacra”, dijo.

En el oriente, indicó se venden las troncas dejando los campos vacíos, sin tomar en cuenta que éstas se logran en 100 años.

Relató que un “tronquero” llega a la región y al indígena le ofrece alimento, a veces alcohol y unos “pesitos” y se lleva las troncas, maderas como la Mara, Almendrillo, Palo María, Cedro y otras.

Finalmente consideró que hablar de la madre tierra es un tema profundo, de mucha responsabilidad, sin importar el nombre: Madre tierra, Pachamama, medio ambiente, planeta.

L a P a z ( A B I ) . - E l vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo el lunes que la Ley Marco de Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien define un modo de desarrollo en equilibro con la naturaleza, para garantizar la regeneración del sistema de vida.

En un acto en Palacio de Gobierno, la Ley Marco de Madre Tierra fue promulgada por el presidente, Evo Morales.

“Esta Ley de la Madre Tierra tiene la orientación de definir un modo de desarrollo equilibrado en la que las comunidades satisfagan sus necesidades básicas, si hay que producir, si hay que cultivar, si hay que usar el agua y si hay que sacar algún mineral lo haremos pero no destruyendo el medio ambiente, no aniquilando sino encontrando equilibrio entres satisfacción de necesidades, producción y preservación de la Madre Tierra”, resaltó García Linera.

asumido el reto de poder ayudar a esa gente, obviamente se tiene que aplicar un procedimiento de verificación, vamos a apoyarnos en la información de la ATT para verificar la autenticidad de cada pasajero que se nos presente”, dijo a los medios.

Casso explicó que el programa de apoyo a implementarse desde la próxima semana, sólo estará vigente para la ruta que conecta Bolivia con Madrid (España).

Detalló que los requisitos que deben presentar los pasajeros para ser parte del

programa de ayuda son: el billete o pasaje del vuelo expedito por AeroSur y el código de reserva. Recordó que a partir del próximo 22 de noviembre, BOA iniciará vuelos a Madrid (España), producto de negociaciones

entre ambos Gobiernos. El Gerente de BOA precisó que la aerolínea boliviana invirtió alrededor de 11 millones de dólares para abrir la ruta a Madrid, con un desembolso inicial de 800 mil dólares.

BOA COORDINARÁ CON ATT TRASLADO DE PASAJEROS PERJUDICADOS POR AEROSUR A MADRID.

FoTo aRCHIVo

EL VICEPRESIDENTE, ÁLVARO G A R C Í A L I N E R A E N L A PROMULGACIÓN DE LA LEY.

FoTo aBI

Page 14: La Palabra dle Beni, 16 de Octubre de 2012

Trinidad, martes 16 de octubre de 201214.

Nacionales

Aporte diferenciado para seguro genera discrepanciasPERIODISTAS. Medios aportarán con 1 por ciento al Fondo; los de carácter indígena, comunitario y afroboliviano con 0,25 por ciento.

DIFEREnCIAS poR ApoRTEMedina respaldó que los medios de comunicación

de carácter indígena, comunitario y afroboliviano paguen un 0,25% de sus ingresos brutos mensuales para el Fondo destinado a este seguro, pues el presupuesto que manejan no se compara al de los medios de comunicación que operan en las zonas urbanas. “Las radios comunitarias, por ejemplo, manejan un bajo presupuesto para desarrollar su labor, no se comparan con los recursos que puede percibir otra radio del área urbana”, dijo.

Cárceles:estudianmedidas de urgencia

LEGISLATIVO TRATA EL PROYECTO DE LEY DEL SEGURO DE VIDA PARA PERIODISTAS.

FoTo aRCHIVo

La Paz (ANF).- La Defensoría del Pueblo, desde enero hasta septiembre de este año, registró 180 denuncias de vulneración de derechos a personas con discapacidad, de éstas, 131 fueron admitidas y tratadas vía gestión defensorial y 49 merecieron una orientación ciudadana.

Villena manifestó que de las 180 quejas recibidas, 34 corresponden a derechos laborales vulnerados, 16 a seguridad social, 15 al acceso a la salud, 14 al

En 9 meses, 180 vulneracionesa derechos de discapacitados

La Paz (ANF).- Diputados del oficialismo y de oposición d i s c r e p a n p o r e l a p o r t e diferenciado para el seguro de vida de los periodistas que se establece en el proyecto de ley de Seguro de Vida, Contra Accidentes y Enfermedades de las y los Trabajadores de la Prensa, que en días pasados fue aprobado por el pleno de la Cámara Baja.

El diputado Jorge Medina (MAS) respaldó este lunes que los medios de comunicación de carácter indígena, comunitario y afroboliviano paguen un 0,25 por ciento de sus ingresos brutos mensuales para el Fondo destinado a este seguro, pues el presupuesto que manejan no se compara al de los medios de comunicación que operan en las zonas urbanas.

“Las radios comunitarias, por ejemplo, manejan un bajo presupuesto para desarrollar su labor, no se comparan con los recursos que puede percibir otra radio del área urbana”, dijo el legislador, en su blog por Internet.

No obstante el proyecto, que ahora debe ser tratado por la Cámara de Senadores, contempla que los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales privados y públicos aporten con un uno por ciento

de sus ingresos brutos generados mensualmente para este seguro de vida.

Al respecto, el diputado Roy Moroni Cornejo (CN) rechazó esta diferencia porcentual entre los medios de comunicación, y exigió que el Gobierno aporte económicamente a este Fondo. “Debería a mi criterio colaborar y ayudar que no solamente es para el seguro de vida, sino también para el seguro de salud y de enfermedad”, mencionó.

El legislador dijo que este aporte debe darse ante la presencia del Estado en la conformación de un Consejo Directivo, que, además, estará conformado por los gremios periodísticos. El Consejo estará encargado de controlar este Fondo que será administrado por una entidad financiera.

La ministra de Comunicación, A m a n d a D á v i l a , d i j o l a pasada semana que este aporte di ferenciado se da bajo la necesidad de “redistribuir” los más de 150 millones de dólares al año que perciben los medios de comunicación privados y que no se asemejan a los recursos que manejan los medios de comunicación comunitarios.

Además dijo que este Consejo Directivo “no va a administrar los recursos”, sino la encargada de ello será una entidad financiera. “(El Consejo) solamente hace un seguimiento y una fiscalización”, precisó Dávila.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó este proyecto de ley por el pago diferenciado de aportes para el seguro de vida, entre otras observaciones.

L a P a z ( A B I ) . - L a Dirección General de Régimen Penitenciario estudia “medidas de urgencia” para resolver el complejo problema de hacinamiento en las cárceles del país, informó el lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Entre esas medidas de urgencia, anunció la ampliación de la infraestructura en siete centros penitenciarios, que se entregarán hasta mayo de 2013.

También se establecerá el arresto domiciliario para algunos privados de libertad para descongestionar los centros penitenciarios.

“Nosotros entendemos la preocupación y la movilización de las internas”, dijo Romero en respuesta a una vigilia de las privadas de libertad del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), que protestan por el hacinamiento.

E n e s a d i r e c c i ó n , e l Ministro de Gobierno anunció la ampliación a corto plazo de ese centro penitenciario.

derecho a la propiedad, 12 a derecho a la petición y 10 denuncias referidas a garantías judiciales.

“Estamos en un momento en que la visibilización de los derechos de los más vulnerables como son las personas con discapacidad no están en el cotidiano de las instituciones, todavía hay vastos sectores de exclusión, de vulneración y lo que es peor, se sigue hablando de una visión que es totalmente excluyente”,

manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, al referirse a estas cifras.

En criterio del Defensor del Pueblo, quien recordó que este 15 de octubre

se recuerda el Día de la Persona con Discapacidad, es importante tomar en cuenta el lenguaje con el que todos se refieren a este grupo poblacional para que no se sientan discriminados ni excluidos.

“Debe haber más sentido de la inclusión en quienes están como servidores público”, aseveró.

Villena manifestó que los medios, al ser intermediarios y referentes en la construcción de percepciones sociales, tienen una enorme responsabilidad no solo en la presentación de una imagen determinada de un grupo social, sino muchas veces, a partir de esta percepción, en el comportamiento de la sociedad frente a estos grupos.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD FRENTE A LAS FUERZAS DEL ORDEN CERCA DE PLAZA MURILLO.

FOtO AnF

COMPLEJO PROBLEMA DE H A C I N A M I E N T O E N L A S CÁRCELES.

FoTo aRCHIVo

Page 15: La Palabra dle Beni, 16 de Octubre de 2012

Trinidad, martes 16 de octubre de 2012 15.

Espectáculos

Confesiones sexuales de Lindsay Lohan

Buenos A i re s , Argentina (Teleshow.c o m ) . - C o c o , e l cocinero estrella de Desayuno Americano, habló con Teleshow.c o m s o b r e l a s propuestas para las mañanas de América y s u s p r o y e c t o s personales.

“No imagino que el programa siga sin Pamela”, afirmó al opinar sobre el futuro del ciclo al aire, “por el momento continuamos hasta diciembre”.

Pamela David debió dejar la conducción por la llegada de su hija Lola, fruto del amor con Daniel Vila, pero desde entonces decidió no regresar para dedicarse a pleno a la pequeña.

“No está muy claro qué va a pasar, el programa está instalado como un producto”, destacó el cocinero y descartó que Roberto Petinatto se sume, “no creo que tenga ganas de trabajar con nosotros, será para algo nuevo”.

Por otro lado, mencionó que entre sus proyectos personales están la apertura de su propio restaurante y la edición de su segundo libro de recetas. “Luego de 18 años cocinado, inauguro mi local, están todos invitados, me gustaría que venga Pamela y también Maru”.

B u e n o s A i r e s , Argentina (Teleshow.com).- Sandra Mihanovich presentó su último disco, “Vuelvo a estar con vos”, en el teatro Ópera. En un show muy emotivo, la artista compartió el escenario con destacados músicos como Axel , Marilina Ross y la artista cubana Marisela Verena.

Durante el recital, sonaron los temas de su último disco y también sus clásicos hits. Con Axel, cantaron a dúo “Celebra la vida”; y junto a Marilina interpretaron “Puerto Pollensa” y “Honrar la vida”. También participaron en el show, Ángel Mahler en el piano; el bailarín Franco Cadelago; y Sol Mihahovich (sobrina de Sandra) en los coros.

Su ahijada Sonsoles Rey Obligado estuvo en el recital, no paró de cantar los temas y hasta se dieron un emotivo abrazo.

"Símbolos": un desfile solidario lleno de diosasAPOYO. Loli Antoniale, Ingrid Grudke, Verónica Perdomo y Débora Bello estuvieron en el evento que tuvo como invitada de lujo a Mirtha Legrand.

gRAn gALA SoLIDARIALa perlita del evento fue la pasada de

Débora Bello que arriba de la pasarela se le salió el taco y su compañera Ingrid tuvo que ayudarla para volverlo a colocar. En el desfile, se destacó la presencia de Mirtha Legrand, que estuvo junto a Vidal Rivas y Juanita Patiño.

“No imagino Desayuno Americano sin Pamela”

Sandra Mihanovich en el Ópera: mucha emoción

LOLI ANTONIALE, INGRID GRUDKE Y VERÓNICA PERDOMO Y DÉBORA BELLO JUNTO A MIRTHA LEGRAND.

FoTo TELESHoW.Com

FoTo INFoBaE.Com

MIHANOVICH PRESENTÓ SU ÚLTIMO DISCO, “VUELVO A ESTAR CON VOS”.

FoTo VERÓNICa GUERmaN

“NO IMAGINO QUE EL PROGRAMA SIGA SIN PAMELA”.

FoTo TELESHoW.Com

Buenos Aires, Argentina (Teleshow.com).- Recientemente, en el Hotel Hilton se llevó a cabo un evento a beneficio de ALPI, para la construcción de un nuevo Centro de Internación y Rehabilitación Pediátrico.

Lol i Antonia le , Ingr id Gurdke, Verónica Perdomo y Débora Bello fueron las diosas que pasaron por la pasarela, luciendo la colección “Símbolos” de la diseñadora Iaia Cano.

La pareja de Jorge Rial, estuvo acompañada por las hijas del periodista, Rocío y Morena, que asistieron con sus amigas y compartieron el backstage del desfile con la novia de su papá,

con quien tienen una excelente relación.

La perlita del evento fue la pasada de Débora Bello que arriba de la pasarela se le salió el taco y su compañera Ingrid tuvo que ayudarla para volverlo

a colocar. En el desfile, se destacó la

presencia de Mirtha Legrand, que estuvo junto a Vidal Rivas y Juanita Patiño. La diva fue la invitada de honor a la gran gala solidaria.

L o n d r e s , I n g l a t e r r a (Infobae.com- elnuevoherald.com).- Harry Judd, de la banda británica McFly, contó que la actriz le dijo que a la hora del sexo prefería hombres mayores y que estuvo íntimamente con una gran cantidad de celebridades.

En la autobiografía de la banda británica McFly, los integrantes revelaron que en una cena con Lindsay Lohan, la actriz le contó intimidades de su vida sexual.

El encuentro fue en 2005 cuando los cantantes estaban

rodando Just My Luck y Lohan los invitó a comer.

En el libro, titulado “Untold Things: Our Story”, Judd, de 26 años, contó que todavía no habían llegado al restaurant cuando la actriz empezó a hablar de todas las estrellas de Hollywood con las que estuvo.

“Ni bien nos sentamos y empezamos a comer, ella nos habló de todas esas historias, un relato muy gráfico de su vida sexual”, agregó el baterista de McFly.

Tras esa cena, la banda con

otros miembros de su crew fueron a una discoteca donde había una habitación en la que había gente teniendo sexo delante de todos.

Y llegó el momento de un encuentro sexual entre él y Lindsay.

“Me agarró de la mano y me llevó a un baño. Luego cerró la puerta. Ni bien me doy vuelta, se me abalanzó... Las cosas empezaron a ponerse más serias. Una cosa fue llevando a otra. Pasamos de primera base de segunda base, y después, cuando estaba por concretar, Danny (uno

L A A C T R I Z C O N T Ó INTIMIDADES DE SU VIDA SEXUAL.

de sus compañeros) intentó entrar al baño: ‘Oh, perdón, amigo’”, detalló.

La noche terminó con ella durmiendo, después de decirle que se tenía que ir temprano, aunque el integrante de McFly no quería irse: “Tenía negocios por cerrar”.

Entre tanto, el padre de la po lémica ac t r iz , Michae l , arremetió contra el grupo de amigos con los que su hija ha estado saliendo recientemente en Nueva York y cree que su “moral distraída” ha sido lo que la ha vuelto a alejar de su madre.

Page 16: La Palabra dle Beni, 16 de Octubre de 2012

16. Trinidad, martes 16 de octubre de 2012

Sao Paulo, Brasil (Infobae.com).- Dilma Rousseff prepara el anuncio que busca que la mayoría mestiza tenga lugar en los puestos de planta y en los concursados. “El programa es considerado esencial para reducir las desigualdades de oportunidades”, difundió el diario brasileño Folha de Sao Paulo. El mes pasado, la presidente ya sancionó la Ley de Cupos Raciales y Sociales en las universidades.

El diario brasileño Folha de Sao Paulo asegura que el programa es promovido “pe r sona lmen te” po r l a presidente Dilma Rousseff. El porcentaje de empleados negros que deberá cumplir cualquier administración pública aún no fue determinado, ya que está en “evaluación de las áreas jurídicas y económica”. Sin embargo, el rotativo habla de un 30 por ciento.

Según el censo del año 2010, el 50,7% de los brasileños es afrodescendiente.

El plan debe ser anunciado a finales de noviembre, cuando se celebre el Día de Conciencia Negra, el 20 de ese mes.

“Demoras no previstas” dificultan mesa de pazFARC. “Timochenko”, confirmó que la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer hace parte del equipo que participará en las negociaciones.

Bogotá, Colombia (EFE).- El jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez, indicó ayer que ha habido “demoras imprevistas” para la instalación del diálogo de paz con el gobierno de Colombia en Oslo, en declaraciones a la televisora colombiana RCN y a la radioemisora La Fm.

Ha habido “demoras no previstas”, dijo Jiménez, quien citó dificultades con el levantamiento de las órdenes de arresto a los delegados de la guerrilla y retrasos para el traslado de su jefe negociador, Iván Márquez, número dos de esa guerrilla.

Sobre el viaje de Márquez a Cuba, desde donde debe partir con toda la delegación de las FARC a Noruega, detalló que los guerrilleros que debían ser

movilizados se encontraban en cinco grupos y puntos diferentes.

“Se les explicó (al gobierno)

dónde estaba ubicado cada uno. El grupo del camarada Iván quedó de último. Por cuestiones de seguridad, nuestra gente no

RODRIGO LONDOÑO, ALIAS ‘TIMOCHENKO’, JEFE MÁXIMO DE LAS FARC.

FoTo aRCHIVo aFP

EL pRoCESo DE pAzEl gobierno y la guerrilla tiene previsto

instalar formalmente el proceso de paz este miércoles en Oslo. Las conversaciones serán trasladadas posteriormente a Cuba. Noruega y Cuba son los dos países garantes de esa mesa de diálogo, en la que Venezuela y Chile participan como acompañantes. La prensa colombiana ha especulado que los retrasos pueden estar vinculados también a la designación a último momento de la guerrillera holandesa. Las FARC son las guerrillas más antiguas de América Latina, con 48 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes en la actualidad.

se traslada al sitio señalado hasta tanto no se confirma la fecha y hora en que será recogida”, dijo Jiménez, también conocido como “Timochenko” , a l responder mediante un video a un cuestionario de esos dos medios de comunicación colombianos.

“Iván inicio la marcha al punto acordado apenas se produjo la confirmación, en esa estamos. Mientras respondo este cuestionario él está cruzando un río que bajó con una gran creciente, lo cual implica un retardo de dos o más horas para llegar al sitio”, añadió.

El máximo jefe de las FARC no aclaró si Márquez, número dos de las FARC, ya se encuentra en Cuba, pero reiteró su disposición al diálogo.

“Llegamos a Oslo o a donde quiera que se produzca la instalación con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo. La mesa, en aras de la reconciliación entre los colombianos, es una realidad”, dijo el jefe guerrillero.

Timochenko confi rmó a d e m á s q u e l a s FA R C incluyeron en su delegación a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, también conocida como Alexandra.

“Alexandra hace parte de nuestra delegación. Como cada uno de los miembros de nuestra delegación ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el gobierno”, indicó.

Buscan lugares para mayoría mestiza

DILMA ROUSSEFF PREPARA EL ANUNCIO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS.

FoTo REUTERS

Internacionales