la gaceta del patriota n°25

12
la gaceta del patriota 25 Suscribite a la gaceta enviando un mail a [email protected] Diseño e impresión. Coop. Gráfica del Pueblo 03.09.14 el gran piquete, los tra- bajado- res y el impe- rialismo La huelga general llevada a cabo por el arco sindica- lista opositor no cobró el mismo impacto -también limitado- que la de abril, desnudando el desgaste de una estrategia con serias limitaciones. A pesar de la campaña de terror iniciada los días previos por los multimedios opositores, que dieron una centralidad inusitada a los temidos piquetes, el acatamiento a la medida tuvo poco lugar en sectores como comercio, gastronomía, industria y transporte público- colecti- vos y subtes. El ya trillado reclamo por el impues- to a las ganancias -que solo afecta al 10% de la clase trabajadora-, en un contexto de enfrentamiento directo del país con el imperialismo, hizo aparecer la huelga más como un reclamo opositor que como una expresión del proletariado. El temor de las direcciones opositoras a realizar una marcha a Plaza de Mayo demuestra las serias limitaciones de su estrategia para captar el supuesto descontento obrero. La última de ellas, realizada hace unos meses con la adhesión de más de 100 gremios, junto apenas a unos 3000 afiliados. En ello también influye que la alianza opositora no representa al conjunto de la clase obrera sino a un grupo de sindicatos más bien relacionados con el transporte y los servicios que con las actividades industriales donde se agrupa el grueso de los trabajadores. Ni representan al conjunto de la clase, ni representan a los obreros mejores pagos afectados por el impues- to a las ganancias que se agrupan en sectores como el metalúrgico.

Upload: cafe-de-los-patriotas

Post on 03-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En este número: -El gran piquete, los trabajadores y el imperialismo. -Historia, las huelgas generales en 30 años de democracia. -Buitres, los embargos, el nuevo blidaje internacional y el Bony. -Ley de abastecimiento, con cambios pero sin la oposición. Y mucho mas...

TRANSCRIPT

Page 1: La Gaceta del Patriota N°25

l a g a c e t adel patriota 25Suscribite a la gaceta enviando un mail a

i n f o @ c a f e d e l o s p a t r i o t a s . c o m . a rDiseño e impresión. Coop. Gráfica del Pueblo 03.09.14

el gran piquete, los tra-bajado-res y el impe-rialismo La huelga general llevada a cabo por el arco sindica-lista opositor no cobró el mismo impacto -también limitado- que la de abril, desnudando el desgaste de una estrategia con serias limitaciones. A pesar de la campaña de terror iniciada los días previos por los multimedios opositores, que dieron una centralidad inusitada a los temidos piquetes, el acatamiento a la medida tuvo poco lugar en sectores como comercio, gastronomía, industria y transporte público- colecti-vos y subtes.

El ya trillado reclamo por el impues-to a las ganancias -que solo afecta al 10% de la clase trabajadora-, en un contexto de enfrentamiento directo del país con el imperialismo, hizo aparecer la huelga más como un reclamo opositor que como una expresión del proletariado.

El temor de las direcciones opositoras a realizar una marcha a Plaza de Mayo demuestra las serias limitaciones de su estrategia para captar el supuesto descontento obrero. La última de ellas, realizada hace unos meses con la adhesión de más de 100 gremios, junto apenas a unos 3000 afiliados.

En ello también influye que la alianza opositora no representa al conjunto de la clase obrera sino a un grupo de sindicatos más bien relacionados con el transporte y los servicios que con las actividades industriales donde se agrupa el grueso de los trabajadores. Ni representan al conjunto de la clase, ni representan a los obreros mejores pagos afectados por el impues-to a las ganancias que se agrupan en sectores como el metalúrgico.

Page 2: La Gaceta del Patriota N°25

histo-rialas huelgas generales en 30 años de democraciaA lo largo de los últimos 30 años de nuestra historia, las huelgas generales han sido una práctica cotidiana entre la clase trabajadora. Sin embargo, la historia nos enseña la enorme distancia que separa a las huelgas generales históricas de las actuales, tanto en las reivindicaciones populares como en la situación objetiva de los trabajadores y sus alianzas con otros sectores.

Al mismo tiempo, las huelgas generales con mayor acatamiento tuvieron lugar en momentos donde se aplicaron políticas económicas anti-populares. Algunas de esas coyunturas puntuales fueron el crecimiento de la desocupación y subocupación en 1986 -rom-piendo el techo histórico del 12%-, las políticas de flexibilización laboral del menemismo y los recortes a

En ese sentido, la CGT opositora prefiere dejar lugar a su aliado táctico -la CTA de Micheli y los partidos trotskystas- para ocupar la calle y lograr impacto mediático con sus piquetes y sus marchas que dura-ron no 24, sino 48 horas.

Como pudo verse en vivo y en directo, desde la primera huelga general de 2012 los piquetes siguen demostrando poco pro-tagonismo obrero y se limitan a ser expresiones del trotskysmo. Este método de lucha surgió con fuerza en la segunda mitad de los años 90, cuando la desocupación y la subocupación llegaban al 25% cada una. Parido entre los fogoneros de Cutral-Co y Plaza Huincul, ex traba-jadores de YPF desocupados por las privatizaciones, el piquete fue la expresión de cientos de miles de desocupados que tomaron las calles por asalto cuan-do las políticas neoliberales de Menem y De La Rúa hambrearon al pueblo.

Al pasar de los años, esta medida sigue siendo utiliza-da por diversos sectores que buscan visibilizar públi-camente sus reclamos en los medios de comunicación. Estos aprovechan su aparición para aplicar distintas dosis de miedo o adhesión según sus mezquinos intereses.

Cuando la oligarquía cortaba rutas contra la 125, en los me-dios masivos el piquete aparecía como una expresión legítima contra los abusos del Estado. Si en cambio la medida era llevada adelante por sectores popu-lares, solo representaba una amenaza violenta para los auto-movilistas que veían coartado su derecho a circular.

En este caso, los medios opositores agitaron el terror para aportar su enorme grano de arena a una huelga que amenazaba con golpear al gobierno. El día comenzó con las pantallas del multimedios opositor centradas solamente en la Ciudad de Buenos Aires, y anunciando un clima de tensión y caos donde el men-saje repetido era, como afirmaban algunos periodis-tas: “lo mejor es quedarse en casa”. Las imágenes de avenidas y autopistas con poco tránsito intentaban predecir hechos de violencia que en realidad solo tuvieron lugar aisladamente en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires.

A partir del mediodía, y cuando los piquetes se esfumaban de las pantallas, el tránsito comenzó a aumentar progresivamente, demostrando que la quietud era resultado del miedo a esas medidas y no del acatamiento al paro. Claro que la paralización de trenes, aviones, bancos y algunas escuelas supusieron la caída de la actividad cotidiana.

La agenda de reivindicaciones anti-estatales no incluyó pro-testas contra las patronales multinacionales que despiden y suspenden obreros después de haberse llenado los bolsillos durante once años. Al revés, patronales como la Federación Agraria fueron parte directora de la huelga, aliadas históri-camente a la UATRE, sindicato que agrupa al sector con mayor porcentaje de trabajadores en negro y en condiciones de servidumbre. En ese sentido, tampoco se habló del tercio de trabajadores en negro que casualmente forman parte de sectores como el que dice representar Luis Barrionuevo.

El impacto internacional y el apoyo de los buitres a la huelga deberían ser revisados por sindicalistas y partidos de

izquierda que supuestamente defienden intereses nacionales.Sobre todo, cuando la ATFA (American Task Force Argentina) de los buitres publicó un comunicado en su página web-http://factcheckargentina.org/argentinas-cabinet-chief-jorge-capitanich-attacks-the-countrys-unions-2/- donde se aprovecha la huelga para criticar al gobierno nacional y presionar para poner al país de rodillas y quebrarlo.

Page 3: La Gaceta del Patriota N°25

COOPE-RATIVAGRÁFICADELPUEBLOWWW.GRAFICADELPUEBLO.COM

COOPE-RATIVAGRÁFICADELPUEBLOWWW.GRAFICADELPUEBLO.COM

salarios y jubilaciones del gobierno radical en 2001.

Al contrario, mientras la clase obrera recuperó sus derechos y logró mayor participación en la distribución de la riqueza, como lo hizo desde 2003, las huelgas generales o bien no existieron (hasta el 2012 no hubieron huelgas generales contra el gobierno), o han resultado ex-presiones de los sectores más acomodados del sindicalismo con intereses electorales.Para comenzar con el rastreo histórico, cabe decir que durante la última y genocida dictadura militar, la clase obrera llevó a cabo cinco huelgas generales, a pesar de la represión reinante. Estos paros, además de denunciar la política económica de la que todavía sufrimos sus consecuencias, apuraron el fin de la dictadura y costaron la vida de muchos militantes obreros.

Con la recuperación de la democracia, la clase obrera enfrentó las consecuencias económicas de la dicta-dura -fundamentalmente la caída del salario real y la destrucción de la industria nacional- y las políticas anti-obreras acordadas entre el gobierno radical y el FMI con 13 huelgas generales. A pesar de la amplia variedad de reclamos, el acatamiento de la medida nunca bajó del 50%.

También con Menem en el go-bierno, y a pesar de la leyenda que afirma que no sufrió me-didas gremiales, los sindicatos llevaron adelante 9 huelgas generales que lograron detener parcialmente la flexibilización

laboral pero no lograron frenar la aplicación del programa neo-liberal que elevó la desocupación y la subocupación al 25%. Este crecimiento llevó a que los métodos de lucha de los trabajadores desocupados se hicieran sentir ya no a través de la huelga, sino en el piquete y en la recuperación de las fábricas abandonadas por las patronales.

La continuidad de las políticas neoliberales del mene-mismo durante la gestión de la Alianza estuvo signada por 9 huelgas generales, la mayoría de las veces protagonizadas por los nuevos movimientos sociales que expresaban a los sectores más golpeados del pue-blo. Sin embargo, la clase obrera organizada continuó teniendo un rol fundamental en la lucha contra los nuevos intentos de flexibilización laboral y los recortes salariales a empleados públicos y jubilados.

El estallido popular de diciembre de 2001 tuvo su primer chispazo en la huelga general del 13 de diciembre, donde no solo comen-zaron los combates callejeros con las fuerzas de seguridad, sino también los saqueos de un pueblo desesperado por el ham-bre. Sin embargo, la amplitud del levantamiento dejó a las medidas sindicales subsumidas en un movimiento mucho mayor que reflejaba las tremendas consecuen-cias de las políticas neoliberales y los ajustes a consejo del FMI.

Con la llegada de Néstor Kir-chner al poder, se produce una notable bisagra histórica. A excepción del paro general para

COOPE-RATIVAGRÁFICADELPUEBLOWWW.GRAFICADELPUEBLO.COM

COOPE-RATIVAGRÁFICADELPUEBLOWWW.GRAFICADELPUEBLO.COM

Page 4: La Gaceta del Patriota N°25

bui-treslos embargos, el nuevo blindaje internacional y el bonyContinuando su estrategia de presión, los buitres van ahora por los créditos firmados entre nuestro país y China con el objetivo de embargar esos fondos. Mien-tras tanto, bancos, inversores y emisores de deuda acuerdan un nuevo marco financiero para evitar que se repita otro “caso Griesa”. Por su parte, el gobierno nacional decidió revocar la autorización otorgada al Bank of New York Mellon (BONY) para operar en el país, tras su negativa a pagar a los bonistas rees-tructurados.

Con la intención de embargar fondos pertenecientes a nues-tro país, el fondo NML solicitó información al Banco de China sobre los contratos de finan-ciación de las represas de Santa Cruz y el Belgrano Cargas.En total, ambos contratos se elevan a 7 mil millones de dólares.

Esta decisión se enmarca en el “permiso” que otorgó la Corte Suprema de Estados Unidos para que los buitres busquen activos potencialmente embarga-bles en todo el mundo. Con ese objetivo, el fondo de Paul Singer exigió información no solo sobre estos contratos sino también sobre el “swap” con China por más de 11 mil millones de dólares y sobre cualquier tipo de financiación a obras a realizarse en nuestro

25repudiar el asesinato del maes-tro Carlos Fuentealba por parte de la policía neuquina, durante 9 años de gobierno la clase obrera no llevó adelante ninguna huelga general. Recién en 2012 se dio la primera de las tres huelgas generales de los últimos 11 años, donde los sectores más beneficiados por el modelo económico tuvieron como principal y permanente bandera el reclamo contra el impuesto a las ganancias.

No se reclama contra la precarización laboral, como lo hicieron los nueve paros generales contra Menem, ni en defensa de las convenciones colectivas de trabajo que perduraron durante los últimos tres gobiernos. Tampoco se utiliza una medida de alcance nacional para denunciar políticas de ajuste como lo fueron el pago de salarios en tickets durante los 90, o las reducciones de sueldos y asignaciones familiares que aplicaron los gobiernos radicales.

Las últimas tres huelgas generales han sido reflejo de la alianza entre un sector reducido de la clase trabajadora, partidos opositores y patronales, con el único objetivo de perjudicar al gobierno nacional. Si la preocupación fueran los trabajadores, sindicatos como UATRE o Gastronómicos deberían poner a la cabeza de sus reclamos la lucha contra el empleo en negro, ampliamente extendido entre miles de sus representados.

país. Lo mismo hicieron otros buitres que reclaman el embargo de fondos de Chevron por el acuerdo entre la estadounidense e YPF para explotar Vaca Muerta.

El pasado 15 de julio, el gobierno nacional y el chino firmaron estos y otros acuerdos que permiten la llegada de miles de millones de dólares de inversión decisivos en esta coyuntura económica. Por ese motivo, técnicos del país asiático vendrán a nuestro país en las próximas semanas para acordar un blin-daje financiero que asegure la operación de posibles embargos.

Por otra parte, la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA) que agrupa a los bancos más importantes del mundo, junto a inversores y emisores de deuda, dispuso un nuevo marco financiero para evitar que se repita el caso argentino en nuevas reestruc-turaciones. Para ello, se dispondrán una nueva serie de cláusulas que permitan atar a todos los inversores a las deci-siones de la mayoría.

Entre ellas se encuentran las llamadas CAC (Clau-sulas de Acción Colectiva) que admiten imponer a una minoría como los buitres, las decisiones de una mayoría que ronda entre el 66% y el 75% según cada contrato. Para reforzar esta situación, la ICMA pro-pone que los países solo requieran una aceptación del 75% de los acreedores para obligar al resto a entrar en la reestructuración.

En el mismo sentido, la ONU tratará, el próximo 9 de septiembre, un proyecto elaborado por el G-77 más China para regular las reestructuraciones de deuda con contenidos similares a los propuestos por la ICMA.

En paralelo, el gobierno nacional revocó la autorización

Page 5: La Gaceta del Patriota N°25

ley de abas-teci-mientocon cambios pero sin la oposi-ciónEl proyecto para reformar la Ley de Abasteci-miento tuvo dictamen de mayoría en el plenario de comisiones del Senado con una serie de modificaciones que contemplaron las posiciones expuestas en el debate por asociaciones de consumidores y representantes de la pequeña y mediana empresa. De esta forma, el oficialismo dejó sin argumentos a una oposición que acusaba

al gobierno de querer enviar una ley al recinto “a libro cerrado”. A pesar de ello, y de halagar las modificaciones, la oposición anunció que votará en contra, mientras patronales como la UIA recurri-rán a la justicia si la norma es aprobada.

Las principales modificaciones al proyecto son la exclusión del nuevo régimen a las pequeñas y medianas empresas que no sean formadoras de precios, la eliminación de las clausuras definitivas y el establecimiento de una compensación en caso de que las medidas adoptadas provoquen perjuicios económicos a las empresas.

para que el BONY continúe operando en nuestro país. Este banco, que debería haber realizado los pagos a los bonistas con los depósitos realizados por nuestro país, dejará de operar en la Argentina por el incum-plimiento de las leyes locales que rigen al sistema financiero.

En el primer caso, se agrega el siguiente párrafo al primer artículo: “Quedan exceptuados del régimen los agentes económicos considerados micro, pequeñas o medianas empresas, siempre que no detenten posición dominante”. A su vez, aun cuando se afecte a grandes empresas, las multas deberán tener en cuenta el giro comercial de cada compañía.

En cuanto a las clausuras, además de eliminar las definitivas, el Poder Ejecutivo deberá solicitar una autorización judicial previa para poder proceder. Esto responde directamente a una de las críticas de la oposición que afirmaba que este proyecto pasaba por arriba de la justicia.

La tercera modificación responde al fantasma creado por el establishment y sus medios de comunicación, que anunciaban que la ley podría

Page 6: La Gaceta del Patriota N°25

24

jubila-dosse aprobó nueva moratoria previsionalEl congreso nacional convirtió en ley la nueva moratoria previsional que permitirá que 99 de cada 100 personas en edad de jubilarse, puedan hacerlo, aun cuando no cuenten con 30 años de aportes.

Esta segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, iniciado por

obligar a las empresas a trabajar a pérdida. Al contrario, la nueva ley prevé compensaciones en caso de las medidas adoptadas afecten su economía.

Por otra parte, se aclaró que el Poder Ejecutivo solo podrá aplicar la ley en los siguientes casos: cuando las empresas eleven artificialmente los precios, cuando acopien materias primas o productos, destruyan mercaderías, restrinjan la venta o prestación de un servicio o no entreguen comprobante ni factura de venta.

Por último, no se obligará a las empresas a di-fundir públicamente sus costos y ganancias, sino que esta información podrá ser requerida por la Secretaría de Comercio, quien deberá mantener su confidencialidad.

Néstor Kirchner en 2005, permi-tirá que unas 500 mil personas puedan jubilarse. La normativa apunta a reparar con justicia social la situación de miles de trabajadores que durante los 90 o bien trabajaron en negro, o bien sufrieron la desidia de una patronal que nunca realizó los aportes. La primera etapa del Plan permitió la inclusión de 2,8 millones de adultos mayores al sistema previ-sional a través de una moratoria que les permitió cancelar sus deudas hasta 1993. Esto generó que la cobertura previsional pasara del 63,6% en 2002 al 93,8% en 2013.

En la segunda etapa, se permitirá cancelar las

deudas que se registren hasta 2003 en 60 cuotas y con una quita cercana al 50%.

La importancia histórica de la medida radica en que el período 1993-2003 es donde se registran los picos más altos de desocupación y subocupación (25% en ambos casos), y donde por lo tanto, los trabajadores sufrieron peores condiciones de contratación y menos protec-ción social.Podrán anotarse en esta moratoria quienes tengan la edad para jubilarse -60 años para las mujeres y 65 para los varones-, aun cuando no hayan realizado ningún aporte.

Page 7: La Gaceta del Patriota N°25

2015las empresas que ya ganaron con la expectativa de un cambio de rumboSi bien todavía queda mucho tiempo para las elec-ciones presidenciales del 2015, algunas empresas ya amasaron fortunas millonarias con la expec-tativa de un “cambio de rumbo” en la economía. Esto puede observarse al desagregar los datos que permiten que el Merval -índice bursátil del Mercado de Valores- sea el índice más rentable a nivel mundial en lo que va del 2014.

El Merval muestra la evolución en conjunto de las principales empresas argentinas según el volumen negociado en la bolsa.

Casualmente, las que tuvieron mejor desempeño durante 2014 son empresas de servicios con tarifas reguladas y bancos. En el primer caso, la “expectativa” del mercado es que un futuro gobierno permita una suba de tarifas reclamada históricamente por los dueños de esas empresas. En el segundo, se especula con que la próxima gestión liberalice completamente la compra de dólares y genere un repunte -toda-vía mayor- en las actividades financieras.

El ranking de las que más ga-naron en la bolsa lo encabeza Edenor -210,5% de ganancia en pesos-, Pampa Energía –dueños de una parte de Edenor y de otras energéticas, con 137,6%-, el Banco Francés -123%- y el Macro -120%. Como también aclararon algunos analistas de mercado cercanos al establishment, este ren-dimiento también fue a causa de las supuestas negociaciones en las que bancos nacionales y extranjeros buscaron comprar la deuda a los buitres. “Este crecimiento se nutrió mucho de los meses de buenas expectativas hasta el default”, afirmó Rafael Di Giorno de Proficio Investment. Otros, haciendo futurología afirman que el eje se encuentra en una supuesta derrota del kir-chnerismo en las próximas elecciones: “Lo lideran acciones que capitalizan el hecho de que el gobier-no esté en retirada”.

En este último caso, las perso-nas deberán acercarse a las su-cursales de la ANSES con el DNI y el CUIL. Una vez que presenten la documentación solicitada por el organismo y con la primera cuo-ta de la moratoria paga, podrán acceder a una jubilación que en un 70% de los casos alcanzará los 3.300 pesos mensuales. Las siguientes cuotas de la moratoria se descon-tarán mensualmente de los próximos haberes.

Por otra parte, no podrán anotarse en la mora-toria quienes acceden a una prestación previsio-nal que supere la mínima de $3231.

Page 8: La Gaceta del Patriota N°25

24don-nelleyafip solicitó captura internacio-nal de los dueños de la firmaLa AFIP denunció penalmente a los directivos de la firma Donnelley Argentina y solicitó su detención. Tras presentar una serie de datos que ratifican la denun-cia por una quiebra fraudulenta que deja en la calle a 400 trabajadores, la AFIP solicitó que la SEC de los Estados Unidos investigue a la firma. El principal obje-tivo del gobierno nacional es mantener los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa a través de la revocatoria de la quiebra por parte de la justicia.

Entre las nuevas pruebas presentadas por la AFIP se encuentra un préstamo ficticio por casi 27 millones de dólares tomado con la casa matriz de la empresa. Esta maniobra fraudulenta se basó en registrar pérdidas por intereses y diferencias de cambios inexistentes en los libros contables con el objetivo de presentar un estado de quiebra ilusorio. A su vez, el préstamo fue ficticio ya que se otorgó un plazo de más de diez años sin avales ni garantías, y hasta se le otorgó la facultad de capitalizar la totalidad del monto antes del cumplimiento en un solo pago.

Otros datos del balance presentado en abril de este año permiten observar crecientes ganancias en la empresa que poco tienen que ver con una situación de quiebra. Mientras que su patrimonio neto alcanzaba los 38,5 millones de dólares, la empresa registraba ganancias reservadas para una futura distribución de dividendos por 20,2 millones de pesos. A su vez,

la empresa planeaba cobrar otros 40 millones de dólares durante 2014, de los saldos disponibles en el extranjero.

El presidente y CEO de la firma, Thomas Quinlan afirmaba en ese documento: “El impulso positivo que hemos experimentado a finales del primer trimestre se mantuvo en el segundo, cuando volvimos al creci-miento positivo orgánico interanual de los ingresos”.

A su vez, la AFIP informó que la empresa todavía tiene reintegros por exportación pendientes de cobrar por 1.123.300 dólares que se suman a los 6.047.700 cobra-dos entre 2013 y 2014. Al mismo tiempo, la empresa no presenta una deuda de importancia con el ente recaudador.

Todos estos datos parecen con-firmar la quiebra fraudulenta con objetivos políticos, basada en la presión de los buitres -dueños de una parte de la fir-ma- para generar un clima de inestabilidad en el país a través del retiro de inversiones. Los mismos trabajadores afirman que la empresa ve-nía desde hace meses desviando millones de pesos a su

casa matriz a través de préstamos como el nombra-do anteriormente, que permitía el giro de ganancias locales a través del supuesto pago de intereses.

Por su parte, la comisión inter-na denuncia que tanto el juez que otorgó la “quiebra express” a la empresa, como el síndico nombrado a cargo de la fábrica ponen obstáculos para que los clientes paguen los trabajos realizados por los obreros desde que asumieron el control pro-ductivo de la planta. Esto genera que 400 familias no tengan certeza de cobrar los salarios por el último mes trabajado, a pesar de que la firma mantiene una cuenta bancaria con 9 millones de pesos.

Ante esta situación, los obreros continúan reclaman-do la estatización bajo control obrero, propuesta que ya fue rechazada por el gobierno nacional al afirmar que el taller gráfico no es un servicio esencial.

Page 9: La Gaceta del Patriota N°25

No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca no te salves no te llenes de calma no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo no dejes caer los párpados pesados como juicios no te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo

no te salves

pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo.

Mario Benedetti

El autor de este trabajo -un yoruga entrañable-

supo poner en sintonía la capacidad intelectual

con su vida militante. De ahí la resonante

potencia de su voz que sí escuchan las nuevas

generaciones.

Octavo

Uno es lo que hace ,como lo hace y por qué

Page 10: La Gaceta del Patriota N°25

d e a c t i v i d a d e s d e l c a f é d e l o s

p a t r i o t a s

w w w . c a f e d e l o s p a t r i o t a s . c o m . a r / / 4 5 8 4 - 3 9 3 9

n i c a s i o o r o ñ o 2 2 0 0 , p a t e r n a l . f a c e b o o k . c o m / c a f e d e l o s p a t r i o t a s agenda

todos los martes todos los jueves

AjedrezCiclo de partidas célebres

CAFÉ DE LOS PATRIOTAS // BAR - RESTAURANTE- ATENEO WWW.CAFEDELOSPATRIOTAS.COM.AR// 4584-3939

NICASIO OROÑO 2200, PATERNAL. FACEBOOK.COM/CAFEDELOSPATRIOTAS

A cargo de Luciano Ciruzzi19.00 hs

Entrada libre y gratuita

Taller Literario

PUBLICITÁ ACÁConsultas

[email protected]

A cargo de Silvia Travi y Lucrecia Labarthe.

19.00 hsEntrada libre y gratuita

Comienza 21/08

Page 11: La Gaceta del Patriota N°25

“El mejor precio y servicio”AUTOS - MOTOS Y MINIFLETE A SU SERVICIO

Nicasio Oroño 2306 - (1416) Cap. Fed.

4586-3355 / 0111NEXTEL ID 659* 629

HERRERIA BETONICASIO OROÑO 2117 . [email protected]

4586 . 23771556920592

Muebles-Sillones-Iluminacion- Y objetos decorativos

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO ARREGLAR EN SU HOGAR Y NUNCA SUPO CON QUIÉNCerámica, Electricidad, Plomería, Herrería, Pintura, MembranaAlbañilería en gral, Durlock

4582- 7116 / 1564623144 WalterTrabajos garantizados, presupuesto sin cargo

y precios accesibles

Prof.: JuanCel.: 15-6873-6609 / Fijo: 4584-6484E-Mail: [email protected]

Consultora psicológicaInés Rubinos Alvarez

[email protected] 62523553

Hablar es una necesidad,escuchar es un arte

Desarrollo personal Crisis vitales Resolución de conflictos Procesos de cambios

Duelos Parejas Grupos Familia

Page 12: La Gaceta del Patriota N°25

AV. SAN MARTIN 2450 C.A.B.A.CDS/ DVDS MUSICALES - REMERAS- MOCHILAS

TEL 4585 3166 MAIL [email protected]

FABRICA DE SILLONESRetapizados. Fundas artesanales. Diseños sobre proyectos.

Fábrica, exposición y ventas:Cucha Cucha 2352/54

[email protected]

FERRETERÍA RUDAFER I Y II4584 - 0752

Horario de AtenciónLu a Vi de 8 a 19 hsSábados de 8 a 13 hs Feriados de 9 a 13 hsNicasio Oroño 2017(a mts. de Av. San Martín)

4588 - 0135Horario de AtenciónLu a Vi de 8:30 a 20 hsSábados de 9 a 18 hs Feriados de 10 a 13 hsSan Martín 2283

FRIGORÍFICO REALICO

ANEXO VERDULERÍA Y FRUTERÍAGRANDES OFERTAS

Av. San Martín 2299 4585- 9163

ACHURAS , FIAMBRES Y EMBUTIDOS

CARNES DE PRIMERA CALIDAD AL MEJOR PRECIO

Tel. 4583-2995 Next. 692*2346

NICASIO OROÑO 2090

GRANJA EDUARDO

POLLOS ACHURAS - CERDOCARNE DE TERNERACHORIZOS CASEROSHUEVOS - CARBÓN

Fábrica de Pastas

San Ramón4586 -5047Delivery

Espinosa 2102 - CABAMartes a Sábados de 8.30 a 14 hsy 17 a 21 hs. Domingos de 8 a 14 hs.