la gaceta del patriota n°23

12
la gaceta del patriota 23 Suscribite a la gaceta enviando un mail a [email protected] Diseño e impresión. Coop. Gráfica del Pueblo ley de abasteci- miento contra los abusos del establish- ment El gobierno nacional envió al Congreso una serie de iniciativas para reformar la Ley de Abastecimien- to, la de Defensa del Consumidor y la de Defensa de la Competencia. El objetivo de la reforma es 19.08.14 establecer nuevas herramientas para defender los derechos del consumidor entre las que se encuentran las prerrogativas del Estado para sancionar a quienes: “eleven artificialmente los precios, obtengan ganancias abusivas, formen existencias superiores a las necesarias, destru- yan bienes o impidan prestación de servicios o discontinúen el abastecimiento habitual de una zona sin causa justificada”. Como era de esperarse, el establishment y los formadores de precios se pronunciaron en contra de la reforma de la Ley de Abasteci- miento, que pasaría a llamarse “de regulación de las relaciones de producción y consumo”, a la que acusan de “chavista”. Contra los derechos de los consumidores, el empresariado agita el fantasma de la seguridad jurídica: “Es peligrosa, puede afectar muy negativamente la inversión y el empleo”, sostuvo Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina. A la UIA se suman la Sociedad Rural, la Asociación Empresaria Argenti- na, la Cámara Argentina de Comercio y el resto de las entidades que agrupan al poder real de nuestro país. A esta resistencia oligárquica se sumaron refe- rentes de la oposición como Sergio Massa, Mauri- cio Macri y Ernesto Sanz, quien acusó al gobierno de querer tener “una economía totalmente controlada por el Estado”. A pesar de que la reforma elimina la pena de prisión para empresarios -que se extendía de 90 días a 4 años-, y la po- sibilidad de expropiar bienes o intervenir empresas ante una

Upload: cafe-de-los-patriotas

Post on 02-Apr-2016

245 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En este número: -LEY DE ABASTECIMIENTO, Contra los abusos del establishment. -IMPERIALISMO, Donnelley, los buitres y los trabajadores. -GANANCIAS, Moyano y Barrionuevo lanzan paro general desde Bulgaria. Y MUCHO MAS...

TRANSCRIPT

Page 1: La Gaceta del Patriota N°23

l a g a c e t adel patriota 23Suscribite a la gaceta enviando un mail a

i n f o @ c a f e d e l o s p a t r i o t a s . c o m . a rDiseño e impresión. Coop. Gráfica del Pueblo

ley de abasteci-mientocontra los abusos del establish-ment El gobierno nacional envió al Congreso una serie de iniciativas para reformar la Ley de Abastecimien-to, la de Defensa del Consumidor y la de Defensa de la Competencia. El objetivo de la reforma es

19.08.14

establecer nuevas herramientas para defender los derechos del consumidor entre las que se encuentran las prerrogativas del Estado para sancionar a quienes: “eleven artificialmente los precios, obtengan ganancias abusivas, formen existencias superiores a las necesarias, destru-yan bienes o impidan prestación de servicios o discontinúen el abastecimiento habitual de una zona sin causa justificada”.

Como era de esperarse, el establishment y los formadores de precios se pronunciaron en contra de la reforma de la Ley de Abasteci-miento, que pasaría a llamarse “de regulación de las relaciones de producción y consumo”, a la que acusan de “chavista”. Contra los derechos de los consumidores, el empresariado agita el fantasma de la seguridad jurídica: “Es peligrosa, puede afectar muy negativamente la inversión

y el empleo”, sostuvo Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina. A la UIA se suman la Sociedad Rural, la Asociación Empresaria Argenti-na, la Cámara Argentina de Comercio y el resto de las entidades que agrupan al poder real de nuestro país.

A esta resistencia oligárquica se sumaron refe-rentes de la oposición como Sergio Massa, Mauri-cio Macri y Ernesto Sanz, quien acusó al gobierno de querer tener “una economía totalmente controlada por el Estado”.

A pesar de que la reforma elimina la pena de prisión para empresarios -que se extendía de 90 días a 4 años-, y la po-sibilidad de expropiar bienes o intervenir empresas ante una

Page 2: La Gaceta del Patriota N°23

23

histo-riaperón y los orígenes de la ley de abastecimiento Una semana antes de morir, en junio de 1974, el General Perón sancionó la Ley de Abastecimiento como respuesta a las acciones del establishment para tirar abajo el Pacto Social firmado entre la CGT y la CGE.

situación de desabastecimiento, las grandes empresas quieren derogar la ley original y todo lo que pueda ampliar la capacidad de intervención del Estado en la economía. El proyecto también prevé eliminar la posibilidad de que el gobierno rebaje o suspenda derechos, aranceles o gravámenes de importación, como también la capacidad de prohibir o restringir exportaciones.

Pero lo que subyace en el fondo de la discusión es el rechazo his-tórico del empresariado a toda norma que permita sancionarlos por prácticas históricas como acaparar o aplicar aumentos injustificados. Aumentos que no solo afectan a los consumidores sino a las pequeñas y medianas empresas que ven encarecidos sus costos de producción por el lobby de las corporaciones.En este caso, se suma la potestad del Estado para requerir la exhibición de libros y documentos contables, lo que equivale a transparentar nego-cios ilegales, personal en negro y una cantidad de irregularidades que suelen encontrar las inspec-ciones de los organismos de control.

En el caso de la Ley de Abastecimiento, esta fue sancionada en junio de 1974, cuando el gobierno del General Perón enfrentaba los ataques de la oligarquía contra su política económica.

En 1991, Menem decidió suspenderla a través del decreto de “desregulación económica” que llevaba a la práctica el canon neoliberal de poner el Estado al servicio de las corporaciones. Esta situación duró hasta 1999, cuando se declaró la “emergencia de abastecimiento” por un paro del

sindicato de camioneros, lo que restableció su plena vigencia.

Desde 2003, los gobiernos kirch-neristas la aplicaron contra po-derosas empresas como Shell y Techint pero también contra las oligarquías locales que manejan el negocio de la carne y el trigo. Más recientemente, la Secretaría de Comercio se amparó en la Ley para ordenar a los laboratorios retrotraer un aumento de precios completamen-te injustificado. En todos los casos, su utilización despertó polémica por las quejas de empresarios y políticos de la oposición que rechazan su su-puesto contenido “estatista”.

Por ejemplo, la creación de un observatorio de precios de insumos, bienes y servicios, donde intervendrán las asociaciones de consumidores, es vista por el establishment como una amenaza a la libertad de empresa ya que pone en riesgo su capacidad de establecer márgenes de ganancia inéditos. El mismo argumento aplica a la hora de criticar las capacidades de la Secretaría de Comercio para establecer márgenes de utilidad, precios de referencia y niveles máximos y míni-mos de comercialización.

En cuanto a las modificaciones de la Ley de Defen-sa del Consumidor y de Defensa de la Competen-cia, la reforma plantea, entre otras medidas, la creación del fuero del consumidor en el sistema judicial y la implementación de un sistema de conciliación obligatoria inmediata para resolver reclamos de consumidores.

Actualmente, para un consumi-dor resulta casi imposible lograr una indemnización por incum-plimientos o abusos de grandes empresas. En primer lugar, como las instancias de concilia-

ción no son obligatorias, las empresas ni siquiera acuden a las audiencias. En segundo lugar, cuando el Estado impone sanciones, las empresas apelan ante la justicia y las multas quedan en suspenso por la eternidad.

A diferencia de estas situaciones, con el nuevo proyecto las empresas deberán primero pagar las sanciones impuestas y luego apelarlas. En los juicios, regirá el principio de protección al consu-midor, por lo que en caso de duda, el demandante será beneficiado. A su vez, el consumidor podrá contar con asesoría jurídica gratuita.

Destacando estos y otros pun-tos, las asociaciones de consu-midores y las centrales sindica-les expresaron su apoyo: “como una manera de salvaguardar el ingreso de las familias de los abusos de los formadores de precios”.

Page 3: La Gaceta del Patriota N°23

El Acta de Compromiso Nacional que concretaba ese pacto por dos años fue firmada a me-diados de 1973 y estableció el congelamiento de todos los pre-cios y la rebaja de la canasta familiar, a la vez que aumentaba y congelaba salarios. Las rebajas de precios se centraron en carnes (-30%), indumentaria y calzado (-15%), mientras que también se redujeron los valores de insumos y productos intermedios por considerarse injustificados los últimos aumentos realizados. Al aumento de un 20% en los salarios se incor-poraron las subas en las asignaciones familiares (40%) y en las jubilaciones mínimas (28%).

Unos meses después, el mundo asistía a los inicios de la llamada Crisis del Petróleo que provocaría un alza internacional del precio del petróleo y de otros insumos. La llamada “inflación importada” pegaba de lleno en las tasas de ganancia de un empresariado que ya no gozaba de los privilegios mantenidos durante 18 años de proscripción del peronismo y de las mayorías.

A pesar de ello, e intentando prevenir una esca-lada inflacionaria, el gobierno dispuso un subsidio cambiario para más de 300 insumos que pudieran generar un aumento en los costos de las empre-sas. En paralelo, se dio una política de “precios administrados” para atender aquellos casos de empresas donde se diera una rentabilidad nega-tiva y se hubieran otorgado aumentos salariales.

Nada de eso conformó a las empresas, que ya ansiaban con voltear al gobierno. La respuesta no se hizo esperar: desabastecimiento, mercado negro, acaparamiento, especulación, aumentos de precios encubiertos. Perón lo sintetizaba de esta manera: “Por la frontera del nordeste se pierde un millón de dólares por día por la evasión de nuestros propios abastecimientos”.

El empresariado mostraba sus uñas contra un Pacto Social que redistribuía la riqueza de manera progresiva. Una política económica que, en conjunto con la lucha popular, había llevado la participación de los trabajado-res en el producto bruto inter-no al 47%, marca histórica solo superada por el 50,1% de 1954. El establishment pujaba entonces para retornar a la antigua distribución de la riqueza, como en 1960, donde los trabajadores se llevaban solo el 37%. Al contrario, en la gran paritaria nacional de marzo de 1974, el peronismo elevó nuevamente los salarios mínimos un 30%, mientras que en prome-dio se otorgó una suba del 13%.

A pesar de estas medidas, los aumentos de precios y el desabastecimiento seguían limando el poder adquisitivo de los trabajadores. En esa coyun-tura, Perón promulga la Ley de Abastecimiento con el objetivo de castigar duramente todas aquellas prácticas de especu-lación y aumentos de precios llevadas a cabo por el establish-ment. Al mismo tiempo, la norma permitía que el Poder Ejecutivo pudiera regular la producción y los precios de los bienes y servicios de toda la indus-tria nacional. El objetivo prioritario era, según el propio Perón: “la reimplantación de la justicia social”. Para ello, resultaba necesario: “luchar contra el agio, el acaparamiento, la especulación, el desabastecimiento, el lucro desmedido, luchar, en suma, contra el terrorismo económico”.

Las facultades que la ley delegaba en el Poder Ejecutivo incluían el control de precios, de la pro-

ducción, del abastecimiento, de las importaciones y exportaciones, la intervención sobre bienes de capital, la afectación de medios estatales de transporte al comercio, el establecimiento de regímenes de licencias comerciales, etc. A su vez, sometía a expropiación a “todos los bienes destinados a la sanidad, alimentación, vestimen-ta, higiene, vivienda, cultura e insumos para la industria, que satisfagan necesidades comunes o corrientes de la población”.

Con la muerte del general y la diáspora al interior del peronismo, la oligarquía comenzará a pujar para volver a conducir el Estado, lo que logrará con el golpe genocida del 76.

Page 4: La Gaceta del Patriota N°23

impe-rialis-modonnelley, los buitres y los tra-bajadoresEl Gobierno Nacional denunciará penalmente a la empresa yankee Donnelley por quiebra fraudulenta y realizará una presentación ante la SEC (Comisión de Mercados y Valores) estadounidense para que se investigue su accionar.

Donnelley, empresa fundada en 1864 en Chicago, Esta-dos Unidos, trabaja en Argentina desde 1992 y cuenta con más de 55.000 empleados alrededor del mundo. Catalogada como la empresa líder en el rubro gráfico, mantiene ingresos anuales por más de 10 mil millones de dólares a nivel global, e imprime en nuestro país revistas como Para Ti, Paparazzi y Billiken.

El fondo Black Rock, vinculado al líder de los buitres Paul Singer, mantiene el 70% de la firma, por lo que se entiende que desde allí partió la operación para el retiro de la empresa del país. En la misma colabora-ron otros inversionistas de la firma como Fred Eckert, ex Goldman Sachs y actual operador de los buitres.

En el plano local, la empresa contó con la complicidad de la justicia que otorgó una “quiebra express” un día hábil después de que la empresa lo solicitara. Así fue que los obreros se encontraron con las rejas cerra-das y una simple hoja que anunciaba el quiebre de la empresa y el despido masivo por “una crisis insupera-

23ble de la firma, sin alternativas viables”.

La realidad es que los números presentados por la empresa desmienten una situación de crisis. Con una deuda muy baja con el fisco -100 mil pesos-, Donnelley mantenía un activo de 180 millones de pesos y un pasivo de 140 millones. Si a eso se le suman los valores del predio de la empresa en Garín, más la maquinaria y los insumos, se suman otros 200 millo-nes de pesos.

A pesar de esta situación, hace unas semanas la empresa había presentado un “preventivo de crisis” que implicaba 123 despidos y una rebaja salarial para el resto de los trabajadores, propuesta que fue rechazada tanto por el Ministerio de Trabajo nacional como por el bonaerense.

En paralelo, el presidente de la Federación de la Indus-tria Gráfica advirtió que el cierre de la imprenta: “no refleja la realidad del sector”.

Ante esta situación, los obreros decidieron ingresar a la fábrica y ponerla a funcionar, con el objetivo de defender los puestos de trabajo como lo hicieron miles de obreros en la crisis de 2001: con la fábrica bajo control obrero. Actualmente existen 205 firmas recuperadas que ocupan a 9.400 trabajadores. El 95% se organizan en cooperativas que les permiten asumir el control de la planta sin las deudas contraídas por los empresarios que las quebraron.

En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, los trabajadores aseguraron que mantienen turnos con sus horarios habituales. En paralelo, la asamblea obrera discute la posible conformación de una cooperativa que replique

las experiencias autogestivas de las fábricas recupe-radas. Posibilidad que encuentra desafíos económicos muy serios, como los 6 millones de pesos en salarios que la empresa pagaba mensualmente, y la capacidad para sostener clientes que no suelen ser amigables con las fábricas recuperadas.

En el caso de que la empresa decida retrotraer el cierre, los obreros advierten: “Vamos a exigir su reapertura en las mismas condiciones de trabajo y de salario y manteniendo todos los puestos. Si la patro-nal insiste en la quiebra, nosotros vamos a continuar produciendo”.

Page 5: La Gaceta del Patriota N°23

bui-tresnuevo round en la cámara de apelacionesTras la apelación presentada por el gobierno argentino, el Citibank y los bonistas europeos, contra la decisión de Griesa de bloquear el cobro a los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda, la Cámara de Apelaciones de Nueva York tratará el caso a partir del 29 de agosto y con-vocará a una audiencia para el 18 de septiembre donde se dará resolución al pedido.

El objetivo de las presentaciones es que el tribunal superior a Griesa dictamine un fallo que suspenda la orden judicial del polémico juez que mantiene blo-queado el pago efectuado por Argentina.A su vez, se apunta contra la responsabilidad del Bank of New York Mellon por acatar la orden de un juzgado que no tiene jurisdicción en las condi-ciones de los títulos de canje.

Estas acciones tienen como trasfondo el próximo vencimiento del bono Par por 189 millones de dóla-res a cobrarse el 30 de septiembre. Si bien Griesa permitió al Citibank pagar algunos bonos, porque el banco no podía distinguir entre la deuda rees-tructurada en 2005 y 2010 y los papeles emitidos para pagarle a Repsol por la expropiación de YPF, lo hizo con la salvedad de que fuera “por única vez”. Esto significa que si la Cámara no se expide

antes del 30 de septiembre, también se bloquea-rá el pago de ese vencimiento.

En el caso de la demanda de los bonistas euro-peos, estos denuncian que Griesa: “carece de total autoridad para fallar sobre demandas no especi-ficadas, que todavía no han sido traídas a ningún tribunal y que están regidas por ley extranjera”. En ese sentido, reclaman cobrar bonos emitidos por nuestro país bajo ley del Reino Unido y hasta sugieren la posibilidad de abrir procesos legales contra Griesa por fuera de los Estados Unidos.

ganan-ciasmoyano y barrionuevo lanzan paro general desde bulgariaLos dirigentes sindicales Moyano y Barrionuevo lanzaron un paro general desde Bulgaria, donde se lleva a cabo la reunión anual de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

En el mismo encuentro, la ITF aprobó una moción para con-denar el accionar de los buitres contra Argentina, posición a la que no pudieron escapar los dirigentes opositores a pesar de sus posturas contrarias al gobierno nacional.Sin una fecha precisa, posiblemente cercana a

Page 6: La Gaceta del Patriota N°23

23

ciudadla justicia ordenó que las ambu-lancias deben entrar a las villasLa justicia porteña determinó que el SAME debe atender las 24 horas los llamados de auxilio médico en las villas. Contradiciendo una decisión del gobierno de Macri que había dispuesto que las ambulancias debieran llegar solo hasta la entrada de la villa, la medida tomada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario com-prende: “de manera permanente y durante las 24 horas servicio de emergencias en las villas, asen-tamientos y complejos habitacionales precarios y carenciados de la ciudad”.

La resolución judicial respondió a una demanda presentada por la Defensoría General que relevó por lo menos seis casos donde las ambulancias del gobierno porteño se negaron a entrar a las villas, provocando la muerte de vecinos sin atención alguna: “en otras palabras, los ciudada-nos se mueren esperando”, afir-maba el texto de la denuncia. La misma apuntaba contra una disposición establecida por el gobierno de Macri que privaba de atención médica a los habitantes de villas y

la última semana de agosto, los dirigentes de las centrales opositoras anunciaron un paro nacional para reclamar por su ya histórico caballito de batalla: el impuesto a las ganancias. Para lograr un impacto mediático que los ponga en el centro de la escena, como ya lo hicieron el ultimo 10 de abril, las centrales opositoras apuestan a una medida basada en el paro de transporte al que, por ahora, solo adhirieron los maquinistas de La Fraternidad y los aeronavegantes conducidos por Juan Pablo Brey.

Es que en el mundo sindical del transporte las posiciones se encuentran divididas entre gremios como la Unión Ferroviaria, que no se sumará a la huelga y otros como La Fraternidad, enfrentados con el gobierno. Esta situación se da en un con-texto donde el gobierno nacional viene invirtiendo millones de pesos en transporte, no solo para modernizar la red ferroviaria, sino también para renovar flotas de colectivos de corta distancia. A su vez, el gobierno intervino activamente en las paritarias del sector, consiguiendo aumentos im-portantes para gremios como la UTA, que todavía no confirmó su participación en el paro.

Por otra parte, los dirigentes del resto del sindi-calismo opositor, como Pablo Micheli, se mostra-ron a favor de un paro de 72 horas con moviliza-ción a Plaza de Mayo. Esa posición es compartida por sectores del moyanismo que plantean el nulo efecto de los últimos paros.

En cuanto a la declaración de la ITF contra los fondos buitres, llamó la atención la postura de dirigentes como Moyano, que en sendas notas periodísticas defendieron el posicionamiento de los especuladores con el eufemismo de que: “no arreglar, profundiza la crisis”.

Más claro fue su hijo, Pablo Mo-yano, quien afirmó: “La señora presidenta tiene que acatar lo de la Corte de Estados Unidos

y pagar. Si no, esto va a re-percutir en el futuro de todos nosotros”.

asentamientos de la ciudad.

Con la nueva decisión judicial, las ambulancias del SAME deberán ingresar a las villas acompañadas por la Policía Metropolitana. En ese sentido, el fallo de la justicia criticó al Ministerio de Se-guridad porteño por no presentar un informe solicitado y porque “ni acreditó ni justificó por qué la infraestructura de la Policía Metropolitana no podría hacer frente a lo peticionado”.

Por otra parte, en un fallo reciente, dos médicas del SAME fueron condenadas a tres años de prisión en suspenso, dos años de inhabilitación y dos más de trabajos en un comedor comunitario por haberse negado a entrar a la villa 31 para atender a un paciente que murió por falta de atención.

Humberto “Sapito” Ruiz, vecino de la villa 31, sufrió convulsiones epilépticas durante toda la mañana sin que la ambulancia del SAME llegará a atender-lo. La policía ofreció custodia a la ambulancia que rechazó la propuesta y permaneció en la puerta de la villa esperando que el paciente se acercara. Al no hacerlo, la ambulancia se retiró del lugar.

En este caso, la justicia resolvió que no había motivos para no asistir al paciente, y que “las imputadas faltaron a su deber por sus prejuicios discriminatorios”.

Page 7: La Gaceta del Patriota N°23

ypfdescubren nuevo yacimiento y soros compra accionesEl presidente de YPF, Miguel Galuccio, anunció el descubrimiento de hidrocarburos no convenciona-les en un pozo ubicado en el límite de Neuquén y Mendoza. Un día después de este anuncio, el mul-timillonario George Soros duplicó su participación en YPF al quedarse con el 3,5% de las acciones de la empresa -450 millones de dólares- y convertir-se en el cuarto mayor tenedor de acciones de la petrolera estatal.

El descubrimiento significa la entrada en producción del primer pozo de petróleo no con-vencional fuera del área de Vaca Muerta, lo que potencia todavía más las expectativas sobre la compañía. A su vez, este hallazgo es el tercero después del bloque D-129 ubicado en Chubut, que todavía no entró en producción.

Por otra parte, las tareas de exploración se extienden ahora a la plataforma intercontinental donde se trabaja en conjunto con la ANCAP uru-guaya.

Otro dato que muestra el avance de YPF es que durante el segundo trimestre del año sus ganan-cias subieron un 40%, trepando a 187 millones de dólares por el aumento de su producción.

Desde su re estatización en 2012, las acciones de la empresa se elevaron un 200%, ubicándose

como una de las más rentables del mundo. Muy lejos quedan las petroleras estadounidenses Hess, con 133% de aumento y Anadarco con 66%.

Ante este cuadro, y contra todos los pronósticos que preveían caídas abrumadoras en las acciones de empresas argentinas por el litigio con los buitres, el multimillonario Soros decidió colocarse como uno de los cuarto mayores accionista de la empresa detrás del Estado, entre los que se encuentran el Grupo Inbursa (5,7%) propiedad del hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

Como es de público conocimiento, este especula-dor se hizo famoso mundialmente al provocar la quiebra del Banco de Inglaterra en 1992. También

respaldó financieramente los movimientos an-ticomunistas que contribuyeron a la caída de la Unión Soviética.

Además de retener acciones de YPF, Soros partici-pó de la fundación del grupo IRSA, que maneja los shoppings de todo el país, y de CRESUD y Adecoa-gro, dos empresas agropecuarias de peso en el sector. Tras enamorarse con la década neoliberal del menemismo, Soros retiró sus inversiones del país en mayo de 2000, cuando comenzaban a notarse los efectos de ese modelo económico.

Page 8: La Gaceta del Patriota N°23

mis reticencias sobre el sionismo *Por Sigmund Freud

Señor Doctor, no puedo hacer lo que usted desea. La reticencia de mi personalidad a interesar al público es inmodificable y las circunstancias críticas actuales no me parecen las más adecuadas para un cambio de actitud. Quien quiera influenciar al gran público debe tener algo muy sorprendente y entusiasta para decir y mi juicio sobre el sionismo de ninguna manera lo permite. Tengo los mejores sentimientos de simpatía por los esfuerzos libremente consentidos, soy fiador de nuestra universidad de Jerusalem y me alegro de la prosperidad del establecimiento de nuestros colonos.

Pero, por otra parte, yo no creo que Palestina pueda jamás devenir un Estado judío ni que el mundo cristiano como el mundo islámico, puedan un día estar dispuestos a confiar sus lugares santos a que los guarden los judíos.

Me parece que hubiera sido más atinado, fundar una patria judía sobre un territorio históricamente no cargado, pero ciertamente, sé que por un designo tan racional, jamás se podría suscitar la exaltación de las masas y la cooperación de las personas ricas.

Concedo también y lamento que el fanatismo poco realista de nuestros compatriotas, tiene gran parte de responsabilidad para despertar la desconfianza de los árabes.

¡No puedo experimentar la menor simpatía por una piedad sionista mal interpretada que hace de un tro-zo del muro de Herodes, una reliquia nacional y a causa de ella, desafía a los habitantes de todo un país!

Juzgue usted si con un punto de vista tan crítico como el mío, soy la persona que se necesita para jugar el rol de consolador de un pueblo embanderado en una esperanza injustificada.

Sigumnd FreudVienne, 19 Berggasse, 26 février 1930

*La carta original, del fundador del psicoanálisis, sobre el futuro Estado de Israel, se mantuvo escondida desde 1930, año en la que fue escrita. Oportunamente les informaremos sobre quién, y por qué el poder sionista de ese entonces censu-ró la existencia de esta carta.

Por su parte, la carta pública de Hannah Arendt y Albert Einstein denunciando al sionismo como nazi data de 1948, apenas constituido el Estado de Israel, pero la de Freud tiene gran valor, en la me-dida en que diagnostica al “huevo de la serpiente” en estado incipiente. Curiosamente, los rabinos Aharon Kohen y David Yisroel Weiss consideran que el sionismo es peligroso para los judíos y para la humanidad ya en esa época.

La carta de Sigmund Freud fechada el 26-12-1930, está dirigida a Chaim Koffler, miembro de la FUNDACIÓN PARA LA REINSTALACIÓN DE JUDIOS EN PALESTINA (Keren Havesod) y fue traducida por primera vez del alemán, por Jacques Le Rider.

La carta, fue publicada por la revista « Clínicas mediterráneas » (Nro. 70, Erés, 2004), acompa-ñada de un comentario de Elisabeth Roudinesco, historiadora del psicoanálisis. También el tema fue recogido posteriormente en Le Nouvel Obser-vateur.

OctavoUno es lo que hace, cómo lo hace y por qué.

23

Page 9: La Gaceta del Patriota N°23

manuel dorrego, padre de los pobresEn el Ateneo General San Martín se presentó el libro de Gabriel Di Meglio, “Manuel Dorrego, vida y muerte de un líder popular”.

El historiador -que ya formó parte de charlas y debates que tuvieron lugar en el Café- concurrió en esta ocasión a comentar el más reciente de sus libros, que se enmarca en sus investigaciones sobre la participación popular en la primera mitad del siglo XIX.

Di Meglio estudió la vida de este líder popular, fusilado a los 41 años por ser representante de la movilización popular que siguió a la Revolución de Mayo. Como la oligarquía no podía vencer al Partido Federal en las urnas, decidieron fusilar a su líder para, como dijeran sus propios asesinos: “que los sirvientes vuelvan a las cocinas”.

En la primera parte de su vida pública, Dorrego fue conocido como un insubordinado por desafiar permanentemente a toda autoridad, y proceder en contra de las jerarquías y diferencias artifi-ciales. “Abducido por la revolución”, como lo defi-nió Di Meglio, Dorrego fue un fiel representante de una generación que dejó la vida -literalmente- por el movimiento revolucionario.

Estudiante de la Universidad de San Felipe en Chile, sin formación militar se lanzó a la guerra, ganan-do su puesto de conductor en base a su coraje y valentía en el campo de batalla, como tantos otros líderes populares.

Cuando llegó a Buenos Aires en 1820, Dorrego creó el Partido Popular para disputar el poder al Partido Ministerial conducido por Rivadavia, quien a través de los resortes del Estado se perpetua-ba en el poder gobernando para la oligarquía y los intereses imperialistas.

Para torcer esa situación, Dorrego tejió un vín-culo directo con los trabajadores de la época -los

de “poncho”- y con los comerciantes, artesanos o pulperos -los de “chaqueta”- vehiculizando sus re-clamos y demandas a través de sus intervenciones y discursos en la legislatura. Así fue visto por los testigos de la época quienes lo retrataron como el representante de los de poncho y chaqueta- Ne-gros, indios, gauchos y criollos- contra los de levita -vestimenta utilizada por las clases pudientes. El bajopueblo contra los “ministeriales”.

Tras ganar las elecciones, Dorrego llevó adelante las leyes esperadas por los sectores populares. En primer lugar anuló la leva, es decir el reclutamien-to por la fuerza que martirizaba a los más pobres, quienes debían abandonar su familia y sus tierras para morir en el frente de batalla.

Su popularidad se fortaleció todavía más cuando firmó la paz con los portugueses y negoció con todas las provincias el fin de la guerra y la unidad. Esto significaba el final de una larga contienda a la que los sectores populares ya no soportaban. Sin embargo, la oficialidad del ejército aliada a los unitarios, comenzó una campaña contra Dorrego que terminó con su derrocamiento y posterior

fusilamiento.

Por una parte, el apoyo y la participación activa de las masas populares al gobierno federal resultaban intolerables para los que querían una Patria para pocos. Sus enemigos se dieron cuenta de que no podrían vencerlo en elecciones. Por otra parte, el triunfo del federalismo en Buenos Aires significaba la continuidad de la movilización popular que inició el 25 de Mayo y un ejemplo que podía repercutir en el resto de las provincias.

En conclusión, su derrocamiento significó el primer golpe militar contra un gobierno legal-mente constituido por las urnas con el objetivo de escarmentar y disciplinar a las masas fe-derales. Al contrario, su muerte provocó una rebelión popular que en poco tiempo sacó a los unitarios del poder.

A partir de entonces, para los más humildes pasó a la historia en cientos de versos, vidalitas y cielitos, que lo bautizaron como el Padre de los Pobres.

Page 10: La Gaceta del Patriota N°23

d e a c t i v i d a d e s d e l c a f é d e l o s

p a t r i o t a s

w w w . c a f e d e l o s p a t r i o t a s . c o m . a r / / 4 5 8 4 - 3 9 3 9

n i c a s i o o r o ñ o 2 2 0 0 , p a t e r n a l . f a c e b o o k . c o m / c a f e d e l o s p a t r i o t a s

agendatodos los martes todos los jueves

AjedrezCiclo de partidas célebres

A cargo de Luciano Ciruzzi19.00 hs

Entrada libre y gratuita

Taller LiterarioA cargo de Silvia Travi y Lucrecia Labarthe.

19.00 hsEntrada libre y gratuita

Comienza 21/08

Page 11: La Gaceta del Patriota N°23

“El mejor precio y servicio”AUTOS - MOTOS Y MINIFLETE A SU SERVICIO

Nicasio Oroño 2306 - (1416) Cap. Fed.

4586-3355 / 0111NEXTEL ID 659* 629

HERRERIA BETONICASIO OROÑO 2117 . [email protected]

4586 . 23771556920592

Muebles-Sillones-Iluminacion- Y objetos decorativos

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO ARREGLAR EN SU HOGAR Y NUNCA SUPO CON QUIÉNCerámica, Electricidad, Plomería, Herrería, Pintura, MembranaAlbañilería en gral, Durlock

4582- 7116 / 1564623144 WalterTrabajos garantizados, presupuesto sin cargo

y precios accesibles

Prof.: JuanCel.: 15-6873-6609 / Fijo: 4584-6484E-Mail: [email protected]

Consultora psicológicaInés Rubinos Alvarez

[email protected] 62523553

Hablar es una necesidad,escuchar es un arte

Desarrollo personal Crisis vitales Resolución de conflictos Procesos de cambios

Duelos Parejas Grupos Familia

Page 12: La Gaceta del Patriota N°23

AV. SAN MARTIN 2450 C.A.B.A.CDS/ DVDS MUSICALES - REMERAS- MOCHILAS

TEL 4585 3166 MAIL [email protected]

FABRICA DE SILLONESRetapizados. Fundas artesanales. Diseños sobre proyectos.

Fábrica, exposición y ventas:Cucha Cucha 2352/54

[email protected]

FERRETERÍA RUDAFER I Y II4584 - 0752

Horario de AtenciónLu a Vi de 8 a 19 hsSábados de 8 a 13 hs Feriados de 9 a 13 hsNicasio Oroño 2017(a mts. de Av. San Martín)

4588 - 0135Horario de AtenciónLu a Vi de 8:30 a 20 hsSábados de 9 a 18 hs Feriados de 10 a 13 hsSan Martín 2283

FRIGORÍFICO REALICO

ANEXO VERDULERÍA Y FRUTERÍAGRANDES OFERTAS

Av. San Martín 2299 4585- 9163

ACHURAS , FIAMBRES Y EMBUTIDOS

CARNES DE PRIMERA CALIDAD AL MEJOR PRECIO

Tel. 4583-2995 Next. 692*2346

NICASIO OROÑO 2090

GRANJA EDUARDO

POLLOS ACHURAS - CERDOCARNE DE TERNERACHORIZOS CASEROSHUEVOS - CARBÓN

Fábrica de Pastas

San Ramón4586 -5047Delivery

Espinosa 2102 - CABAMartes a Sábados de 8.30 a 14 hsy 17 a 21 hs. Domingos de 8 a 14 hs.