la gaceta del patriota n°20

12
la gaceta del patriota 20 Suscribite a la gaceta enviando un mail a [email protected] Diseño e impresión. Coop. Gráfica del Pueblo buitres el fantasma del default, la rufo y los cipayos Desde que la corte suprema imperial convalidó la posición de los buitres, son muchas y variadas las voces que repiten el discurso según el cual el gobierno nacional debería pagar todo lo que dice el fallo de Griesa. Ya encima del 30 de julio, cuando termina el plazo que otorgan los seguros contra default, el mensaje apocalíptico y extorsivo de un cercano default se propaga por todos los medios. Cabe en primera instancia preguntarse: ¿Qué es un default? Su defini- ción se refiere a la situación en la que un país o una empresa dejan de pagar sus deudas por algún impedimento que no les permite afrontarlas. Como es de público conocimiento, nuestro país pagó los últimos vencimientos a los acreedores pero el Juez Griesa impide que esos fondos lleguen. Hasta el momento, esto generó un conflicto entre terceros ya que es el banco quien debe explicarle a los bonistas porque no les gira los fondos, y serán estos quienes deban reclamar contra un fallo que les impide cobrar sus vencimientos. Máxime cuando el mismo juez permitió que otro banco pague intereses por los Bonos Discount para saldar la deuda con REPSOL pero también con parte de los acreedores que entraron al canje. Pero más allá de una cuestión 30.07.14 de términos, el fantasma del default es el principal caballito de batalla de los buitres, que amenazan a nuestro país ad- virtiendo “no les queda mucho tiempo para evitar un default”. Sus repetidoras de tierra dentro repiten ese mensaje afirmando que volveríamos a la catás- trofe del 2001 si el gobierno no paga antes del 30. Economistas, dirigentes de la oposición -con Macri, Stolbizer y Cobos a la cabeza-, del empre- sariado -Héctor Méndez- y una extensa lista de periodistas, opinan que el gobierno debería ter- minar con el asunto y pagar los 1500 millones de dólares a los buitres. Según ellos, esto no pondría en riesgo la economía del país y permitiría resta- blecer la confianza mundial en nuestro país y así acceder a los mercados financieros. La realidad, y la estrategia del gobierno nacional, indican exactamente lo contrario. Si llegamos a pagar, como lo haría Mauricio Macri si fuera presidente, existe la posibilidad de que aquellos que ingresaron al canje invoquen la ya famosa clausula RUFO -Derechos Sobre Futuras Ofertas-, iniciando acciones legales por montos que supe- rarían los 500 mil millones de dólares. 16 veces las reservas del Banco Central.

Upload: cafe-de-los-patriotas

Post on 01-Apr-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: La Gaceta del Patriota N°20

l a g a c e t adel patriota 20Suscribite a la gaceta enviando un mail a

i n f o @ c a f e d e l o s p a t r i o t a s . c o m . a rDiseño e impresión. Coop. Gráfica del Pueblo

buitresel fantasma del default, la rufo y los cipayosDesde que la corte suprema imperial convalidó la posición de los buitres, son muchas y variadas las voces que repiten el discurso según el cual el gobierno nacional debería pagar todo lo que dice el fallo de Griesa. Ya encima del 30 de julio, cuando termina el plazo que otorgan los seguros contra default, el mensaje apocalíptico y extorsivo de un cercano default se propaga por todos los medios.

Cabe en primera instancia preguntarse:

¿Qué es un default? Su defini-ción se refiere a la situación en la que un país o una empresa dejan de pagar sus deudas por algún impedimento que no les permite afrontarlas. Como es de público conocimiento, nuestro país pagó los últimos vencimientos a los acreedores pero el Juez Griesa impide que esos fondos lleguen. Hasta el momento, esto generó un conflicto entre terceros ya que es el banco quien debe explicarle a los bonistas porque no les gira los fondos, y serán estos quienes deban reclamar contra un fallo que les impide cobrar sus vencimientos. Máxime cuando el mismo juez permitió que otro banco pague intereses por los Bonos Discount para saldar la deuda con REPSOL pero también con parte de los acreedores que entraron al canje.

Pero más allá de una cuestión

30 .07.14

de términos, el fantasma del default es el principal caballito de batalla de los buitres, que amenazan a nuestro país ad-virtiendo “no les queda mucho tiempo para evitar un default”. Sus repetidoras de tierra dentro repiten ese mensaje afirmando que volveríamos a la catás-trofe del 2001 si el gobierno no paga antes del 30.

Economistas, dirigentes de la oposición -con Macri, Stolbizer y Cobos a la cabeza-, del empre-sariado -Héctor Méndez- y una extensa lista de periodistas, opinan que el gobierno debería ter-

minar con el asunto y pagar los 1500 millones de dólares a los buitres. Según ellos, esto no pondría en riesgo la economía del país y permitiría resta-blecer la confianza mundial en nuestro país y así acceder a los mercados financieros.

La realidad, y la estrategia del gobierno nacional, indican exactamente lo contrario. Si llegamos a pagar, como lo haría Mauricio Macri si fuera presidente, existe la posibilidad de que aquellos que ingresaron al canje invoquen la ya famosa clausula RUFO -Derechos Sobre Futuras Ofertas-, iniciando acciones legales por montos que supe-rarían los 500 mil millones de dólares. 16 veces las reservas del Banco Central.

Page 2: La Gaceta del Patriota N°20

Nuevamente nuestros queridos lectores se pre-

guntarán:

¿Y qué es la RUFO? esta cláusula establece que si nuestro país ofrece voluntariamente mejo-res términos de pago a quienes no entraron a los canjes, los que sí lo hicieron tienen derecho a reclamar el mismo tratamiento.

La RUFO fue implementada con el objetivo de atraer más adherentes, ya que muchos acreedo-res preveían que el canje iba a ser un fracaso, y por lo tanto exigían que si el gobierno se veía obli-gado a otorgar mejores condiciones ellos también querían formar parte de esos beneficios.

El mecanismo para que los acreedores invoquen la RUFO es demasiado extenso como para que este gobierno pague las consecuencias. Para ello se tienen que juntar el 25% de los tenedores y votar a favor de un juicio. Posteriormente, una corte federal de Nueva York tendría que fallar advirtiendo que el cumplimiento de la sentencia de Griesa implica una violación de la RUFO. Por lo tanto, si los efectos más devastadores de esos juicios los tendría una próxima gestión, es desta-cable que el actual gobierno no firme una hipote-ca colectiva como la que estamos acostumbrados a leer en los libros que cuentan nuestra historia.

Ni lerdos ni perezosos, los agen-tes de la oposición financiados por los buitres -como la diputa-da del PRO, Laura Alonso- saben perfectamente que, si la RUFO se dispara, existe la posibilidad de iniciar un juicio político a los funcionarios que actualmente llevan la negociación, por su res-

banco del surconcreción de aportes y elec-ción de autoridadesSe realizó en Buenos Aires la segunda Reunión Or-dinaria del Consejo de Ministros del Banco del Sur, donde se discutió la situación económica regional y se avanzó con la puesta en marcha de la nueva institución que apunta a financiar proyectos de expansión y conexión en infraestructura y cade-nas productivas a nivel regional.

En el comienzo del encuentro, los funcionarios discutieron las candidaturas para la dirección ejecutiva del banco y la designación de los miem-bros del comité ad hoc que durante los próximos tres meses establecerá -junto al directorio- las bases de la operatoria con la que funcionará la institución.

Por otra parte, se avanzó en el cronograma de aportes que realizarán los países miembros, lo que de alguna forma dejó traslucir quiénes son

ponsabilidad civil y criminal en que no se cumpla el canje.Por supuesto que la posición de los buitres es la opuesta a la del gobierno nacional, afirmando que la cláusula RUFO no puede ser invocada, en tanto el pago argentino no será “voluntario” sino obligatorio por verse forzado a través de una sentencia judicial.

El mayor problema consiste en que la lectura final de esa cláu-sula la debería realizar la misma justicia estadounidense que ter-giversó el sentido de la también famosa pari passu. En ese sentido, el gobierno argentino solicitó, ya que los buitres están tan seguros de que la RUFO no se va a disparar, que estos contraten un seguro financiero para cubrir los riesgos y costos de una eventual aplicación de esa cláusula. Como era de esperar, los buitres se negaron. Es que estos voraces agentes del sistema financiero están pensando no solo en los 1500 millones sino en los bonos que compraron del canje, que en caso de dispararse la RUFO tendrían una revalorización considerable.

Más allá del detalle de esta partida de ajedrez, muchas son las evidencias para decir que hay vida después del 30. Ni tenemos los niveles de endeu-damiento en moneda extranjera del 2001, ni el país se hunde en el desempleo, ni dependemos del financiamiento externo para sobrevivir. Al contra-rio, el reciente swap con China nos permite tener un refuerzo todavía mayor de los 30 mil millones de reservas con que cuenta el Banco Central.

En lo que seguro han ganado la partida, es en el quiebre de la estrategia argentina para lograr acceder a los mercados financieros internaciona-les en el corto plazo. Seguramente, y más allá de

las definiciones técnicas, después del 30 se enca-recerá -todavía más- el acceso a financiamiento para privados en el exterior. Nos referimos a los actuales y conocidos mercados financieros, a los que ya les hace sombra el recientemente creado Banco de Desarrollo de los BRICS y el todavía inmaduro pero activo proyecto del Banco del Sur.

Page 3: La Gaceta del Patriota N°20

ganan-ciassindicatos exigen reformar el impuesto Después de que el gobierno nacional decidiera no eximir del pago de Ganancias a los dos medios aguinaldos de los trabajadores que cobran más de $15.000, como se hizo en 2013, las centrales sindi-cales volvieron a subirse a su histórico caballito de batalla.

A pesar de que el principal pro-blema de la clase trabajadora pasa por incluir a quienes se en-cuentran en negro y por fuera de cualquier tipo de convención colectiva, además de las sus-pensiones y despidos en algunas industrias como la automotriz; los gremios deciden focalizarse en un impuesto que afecta solo a los obreros mejores pagos que representan 1 de cada 10 traba-jadores. A su vez, es importante destacar que a diferencia del IVA, Ganancias es un impuesto progresivo que impacta solo sobre los sectores con mayores ingresos. A pesar de esto, las centrales sindicales vienen impugnándolo desde hace años con el

argumento de que los aumentos salariales se ven licuados por la no suba del mínimo no imponible.

Esta situación fue modificada con el decreto 1242

del año pasado.

Es por ello que desde septiem-bre este impuesto alcanza solo al 10,2% de los trabajadores -955.527 empleados- con sueldos que van desde los 15.000 hasta los 25.000 pesos mensuales.

Con anterioridad al decreto que modificó el mínimo no imponible, el impuesto alcanzaba al 25% de los trabajadores. Este decreto también permitió que aquellos trabajadores que no eran alcanzados por el impuesto antes de esa fecha, tampoco lo fueran con posterioridad, aun cuando sus aumentos salariales o jubilatorios superaran los $15.000.

Con estos datos, el gobierno nacional afirma que las paritarias que se cerraron durante este año no pueden haber modificado el número de traba-jadores que pagan ganancias, y que los ingresos por este impuesto garantizan valiosos recursos para la inversión social hacia los sectores más desprotegidos. En números, representan el 16% de la recaudación total de la ANSES que luego se invierte en jubilaciones y pensiones (87,8%), Asig-nación Universal por Hijo (4,96%) y asignaciones familiares y prestaciones por desempleo (4,85%).

A pesar de ello, los gremios sostienen que el problema no son la cantidad de trabajadores alcanzados sino los tramos de las escalas que contienen saltos bruscos en las tasas del impues-to.

los países que más apuestan por el desarrollo de

esta institución.

Tanto Argentina, Uruguay, Vene-zuela, Ecuador y Bolivia pondrán hasta 170 millones de dólares en conjunto, mientras que Brasil y Paraguay no aportarán nada ya que sus respectivos congre-sos no ratificaron el convenio constitutivo de la entidad a pesar de que éste se encuentra vigente desde 2012.Si bien este primer aporte dista mucho de lo acordado -en total 20 mil millones de dólares-, su implementación permitirá que la institución disponga de recursos para por lo menos comen-zar a operar efectivamente.

A su vez, los funcionarios también analizaron la situación económica regional y la necesidad de una mayor integración en momentos donde el capital internacional apuesta a doblegar los in-tentos de desarrollo independiente y a trasladar los costos de la crisis de los países centrales a los emergentes: “la etapa de fuerte crecimiento de los países de la Unasur se ha visto amenazada por los movimientos vinculados a las crisis en los países centrales” … “parte de la salida de la crisis que están proyectando los países centrales puede tratarse de trasladarla a los emergen-tes”, afirmó el ministro Kicillof.

En ese sentido, el Consejo Suramericano de Econo-mía y Finanzas de la Unasur emitió un comunicado en el que apoya la posición argentina frente a los buitres: “Los ministros de economía y presi-dentes de los Bancos Centrales de los países de la Unasur creemos que la estabilidad y predictibili-dad de la arquitectura financiera internacional requiere que los procesos de reestructuración

de deuda soberana sean cumplidos y respetados”.

Page 4: La Gaceta del Patriota N°20

20en un 28% con respecto a igual período del año anterior. Esto como resultado de la caída abrup-ta de las exportaciones desde la devaluación de enero y de la caída menos pronunciada de las importaciones.

Más allá de estos resultados, el informe Inter-cambio Comercial Argentino nos permite obser-var una “foto” del frente externo de la economía durante el primer semestre de este año.

En cuanto a las exportaciones, el sector que mostró un mayor desempeño durante el semes-tre, y que logró amortiguar el efecto de la caída en el resto, fue el de las manufacturas de origen agropecuario con un cre-cimiento del 10% con respecto al mismo periodo de 2013. Estos mayores porcentajes de producción fueron producto de una mayor demanda de países y zonas como India (+60%), Magreb -Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania, Sahara Occidental y Libia- y Egipto (+43%) y la Unión Europea (+23%).

En el caso de las harinas y pellets de soja, suma-ron 1628 millones de dólares más que en 2013. También las semillas y oleaginosas mostraron un alza del 15%, con destino principal a China.

Al contrario, las exportaciones de productos primarios tuvieron una fuerte caída del 31%, compuesta básicamente por un 55% menos de cereales -maíz, trigo, sorgo, cebada- que repre-sentaron 3600 millones de dólares menos con respecto al primer semestre de 2013. Esto puede explicarse por la caída en la demanda internacio-nal de todas las zonas y países, con la excepción de China (+22%).

Por su parte, las exportaciones de manufacturas

Por ejemplo, afirman que a diferencia de quienes cobran $15.000 y no tributan, un trabajador que percibe un ingreso de $16.000 debe pagar un 6,5% de ganancias, mientras que en 2013 pagaba un 3,9%. Lo mismo sucede con quienes cobran apenas un 25% por arriba del mínimo no imponible -$18.750- que deben tributar un 10% de su salario de bolsillo.

Otra de las situaciones que denuncian los sindicatos es que el decreto generó algunas distorsiones. Por ejemplo, un trabajador que en 2013 cobraba $15.000 y que obtuvo un 30% de aumento y ahora cobra $20.000 no paga ganan-cias, mientras que un asalariado que todavía no obtuvo aumentos y que cobraba $18.000 en 2013 tributa este impuesto.

A esta situación, le suman el descontento de los sindicatos con el alcance del impuesto sobre los aguinaldos, que tuvo más impacto con la escalada de precios formulada por las patronales desde la devaluación de enero. En ese sentido, las centrales afirman que los aumentos otorgados empatan y a veces corren detrás de la inflación, por lo que el impacto de ganancias termina pegando en la línea de flota-ción del poder adquisitivo de sus representados.

El reclamo aparece conducido por los principales gremios industriales que se agrupan en la CGT oficialista (UOM, SMATA, etc.) con niveles salariales por encima del promedio, pero también acompa-ñado por la CTA conducida por Hugo Yasky, en la que se nuclean sectores más heterogéneos como docentes, estatales y aeronáuticos.

Ambas centrales fueron recibidas por el jefe de gabinete, Capitanich, quien solicitó un plazo de

diez días para trabajar una posible reforma al impuesto. A la salida de esas reuniones, algunos dirigentes como Antonio Caló marcaron su des-contento: “Les dimos los diez días y vamos a ver después qué nos contestan. La cancha está em-barrada y hay que jugar con los tapones altos”.

A pesar del reclamo que unifica a todas las centrales, también a las opositoras conducidas por Hugo Moyano y Pablo Micheli, las propuestas para su reforma son variadas. Mientras que el grueso coincide en modificar las escalas y en una nueva suba del mínimo no imponible, la CTA de Yasky plantea una reforma tributaria que incluya -entre otras propuestas- la restitución de los aportes patronales que el ex ministro Cavallo

decidió abolir.

Al contrario Micheli plantea su abolición por considerarlo “inconstitucional”, mientras Moyano se concentra en la modificación del mínimo no imponible a $25.000.

eco-nomíadetalles del superavit comercial de junio Por primera vez en el año, la balanza comercial de junio superó los valores de 2013 con un superávit por 1379 millones de dólares. A pesar de ello, en el primer semestre de 2014 el superávit disminuyó

Page 5: La Gaceta del Patriota N°20

adic-cionesacuerdan construcción de cen-tros preventivos La SEDRONAR y el Ministerio de Planificación Fede-ral firmaron un convenio para la implementación de 150 Centros Preventivos Locales de Adicciones (CEPLA) a nivel nacional. Con la firma del mismo se destinarán 1279 millones de pesos para la cons-trucción, acondicionamiento y equipamiento de cada uno de los centros.

Estos anuncios continúan en la línea de trabajo para atacar el problema más urgente que

La balanza comercial es el resultado entre lo exportado e importado por un país. Si el resultado es positivo, las exportaciones son

mayores a las importaciones. Si en cambio es negativo, las importaciones son mayores.

de origen industrial y el rubro combustibles y energía mostraron una caída del 13% y el 12% respectivamente. En el primer caso también puede observarse la caída en la demanda interna-cional, con la excepción de los países asiáticos y de Medio Oriente.

En cuanto a las importaciones, acumularon una caída del 8% que se explica por el retroceso de sectores claves como vehículos automotores de pasajeros (-35%), piezas y accesorios para bienes de capital (-15%) y bienes de consumo (-9%). En el primer y segundo caso, la caída de la demanda en el sector-tratada en otra nota de esta gaceta- generó menores importaciones desde Brasil y México, tanto en automóviles como en autopartes.

Comparando los primeros semestres de 2013 y 2014, la balanza comercial se muestra superavi-taria principalmente con Magreb y Egipto (+2046 millones de dólares), Mercosur (+1958 millones) y Medio Oriente (+1393 millones). Por el contrario sigue siendo deficitaria con los países del NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) -2004 millones-, con la Unión Europea -884 millones- y ASEAN (más Corea, China, Japón e India) -724 millones. Con las tres zonas mantenemos altos niveles de impor-tación de bienes de capital, bienes intermedios y piezas y accesorios.

enfrenta SEDRONAR: recuperar la inmediatez del

servicio de contención.

Esto permitirá que personas con problemas de adicción ten-gan casas de día donde acudir rápidamente, sin necesidad -por lo menos en una primera instancia- de llegar a hospitales y otros centros de atención no especializados en adicciones.Los CEPLA, anunciados durante el lanzamiento del Programa Recuperar Inclusión llevado adelante por el Gobierno Nacional, constituyen espacios de contención donde a través del deporte, el trabajo y la cultura se busca prevenir las adicciones en la juventud de los barrios más humildes. A su vez, se verán acompañados por las 60 Casas Educativas Terapéuticas que se construirán a lo largo y ancho del país.

Page 6: La Gaceta del Patriota N°20

20

me-trobuspolémica por la nueva traza so-bre avenida san martínComo parte de una serie de obras que el ma-crismo planea inaugurar en plena campaña, el Gobierno de la Ciudad anunció la creación de cuatro nuevas trazas del Metrobus a lo largo de la ciudad. Estos sistemas de carriles exclusivos se ubicarán en las Avenidas San Martín, Paseo Colón, Cabildo y la autopista 25 de Mayo.

Implementados hasta ahora en la 9 de Julio, en Juan B. Justo y en la zona sur, el Metrobus despertó una perdurable polémica acerca del sistema de transporte en la ciudad. A pesar de que sus usuarios destacan la reducción de tiempos en los viajes, también se quejan, junto a automovilistas, vecinos y comerciantes, por los

problemas que genera.

La principal crítica de los usua-rios apunta a los problemas con la frecuencia entre colectivos, que en la mayoría de los casos supera los dos minutos con que fue anunciado el Metrobus. En el mismo sentido, las horas pico muestran un desfile de colectivos completamente llenos que no paran en las paradas que van entre cabeceras.

Por otra parte, en el caso de la Avenida Juan B. Justo se hace imposible estacionar en ambas manos, lo que afecta tanto a vecinos como a comerciantes a la hora de descargar o cargar mercadería. También los automovilistas afirman que en hora pico es más difícil transitar la avenida desde la llegada del nuevo sistema de transporte.

En el caso de la 9 de julio, las críticas apuntan a que el Me-trobus se planteó como compe-tencia de la línea C de subtes, en vez de mejorar la frecuencia de este último y coordinarlo con el Metrobus en otros puntos de la ciudad. La comparación entre ambos servicios demuestra la brutal diferencia que los separa. Mientras que el subte puede transportar 80.000 pasajeros por hora, el Metrobus solo llega a 20.000. También el subte disminuye la tasa de accidentes y favorece el desarrollo urbano, mientras que el Metrobus se levanta como una barrera que ocupa la ya den-samente poblada superficie ciudadana. Claro que las obras para los subtes son mucho más caras y llevan más tiempo, lo que no suele combinarse con las expectativas electoralistas de gobernantes como Macri.

Otros problemas se centran en la mala coordina-ción de semáforos y giros, la nueva distribución de paradas, la destrucción del patrimonio de la

ciudad -como las plazoletas de la 9 de julio- y las denuncias por sobreprecios -por 130 millones de pesos- en las obras.

A pesar de todos estos problemas, la peor ex-periencia se la llevan los usuarios del Metrobus Sur. Allí, al no crear carriles exclusivos a lo largo de todo el trayecto, coexisten colectivos que van dentro del Metrobus con otros que no lo hacen. Esto provoca un tremendo caos vehicular en el barrio de Pompeya, donde solo dos líneas -la 115 y la 91- de las 24 utilizan los carriles exclusivos.

Pero en el caso de la Avenida San Martín la polémica se centra en un argumento difícil de contrarrestar. Si solo existe una línea -la 57- que recorre todo el trayecto -6 km- desde Juan B. Justo hasta General Paz…

¿Para qué puede servir un Metrobus? Peor aún, el proyecto planea intervenir 1,5 metros por vereda para generar carriles de 3 metros, lo que afectará la circulación peatonal en una avenida densamente transitada en toda su extensión.

Por otro lado, solo cuatro de las diez líneas que transitarán el trayecto pasan a provincia, por lo que la excusa de una mayor conectividad con la capital parece tener poco sustento. En el mismo sentido, el Metrobus solo se interconectará con el Ferrocarril San Martín, por lo que tampoco ayudará a la interconexión en el transporte.

En ambas instituciones trabajarán profesionales de la salud especializados en adicciones junto a equipos interdisciplinarios que ofrecerán talleres de oficio, deportes y distintos espacios para continuar o retomar los estudios. Estos equipos de trabajo coordinarán su trabajo con organi-zaciones sociales e iglesias con experiencia en el trabajo de prevención de adicciones en territorio.

El éxito y la llegada del Programa Recuperar Inclu-sión se constataron con el aumento del 1200% en las llamadas al teléfono gratuito de la SEDRONAR -que recibe diariamente a 1500 personas- desde su anuncio a fines de marzo.

Page 7: La Gaceta del Patriota N°20

gazalos intereses económicos detrás de la escalada imperialistaSi bien la gaceta ha hecho hincapié en el aspecto histórico del conflicto entre Israel y Palestina, resta dar cuenta de los intereses económicos que forman parte de los motivos de la actual masa-cre que sufre el pueblo palestino.

Allí nos encontramos con el llamado Gaza Marine, un im-portante yacimiento de gas natural valuado en 4 billones de dólares, ubicado en aguas terri-toriales palestinas frente a la bombardeada Franja de Gaza. En 1999, Yaser Arafat, en representación de la Autoridad Nacional Palestina, firmó un acuerdo para la explotación de ese yacimiento con un consorcio conformado por el British Group y la empresa palestina Consolidated Contractors.

Mientras navegaba en un bote cerca del yaci-miento, Arafat pudo observar una columna de gas saliendo desde el agua. Fue entonces que afirmó: “Es un regalo de Dios para nuestro pueblo, para nuestros niños. Esto va a proveer una sólida base a nuestra economía para establecer un Estado independiente”. Es que el yacimiento no solo atraería nuevas inversiones para la alicaída economía palestina, sino que también les permiti-ría ahorrarse 560 millones de dólares anuales que destinan a la importación de energía.

Cuando los pozos ya estaban perforados, Israel bloqueó su

producción y no permitió que volvieran desarrollarse con la excusa de que los ingresos que generaría serían usados por los palestinos para comprar armas. Recién en julio de 2007 se avanzó en un nuevo acuerdo entre palestinos e israelíes, donde los primeros aceptaron que la empresa británica de-positara los ingresos de Palestina en una cuenta bancaria bajo el control de Londres y Washington, para así espantar el fantasma de la financiación bélica. Sin embargo, el gobierno israelí continúo insistiendo con pagar el gas con alimentos y servicios para así evitar que los fondos lleguen a Hamas. A tal punto llegó su insistencia que el British Group decidió retirarse de las negociacio-nes y cerrar sus oficinas en Israel.

Con la llegada de Hamas al gobierno de Gaza, los palestinos rechazaron este contrato por considerarlo injusto y exigieron una renegociación. En ese momento, el actual ministro israelí de

defensa, Moshe Ya´alon, sostuvo que en realidad el problema era Hamas, y que la única solución para poder explotar el yacimiento sin financiar la compra de armamentos en Palestina era: “una operación militar global para arrancar de raíz el Hamas de Gaza”.

Algunos meses después, en diciembre de 2008, Israel desató la operación “Plomo Fundido” que provocó el asesinato de 1400 palestinos -960 civiles, 288 menores de dieciocho años- pero que no logró sacar a Hamas del poder.

En paralelo, Israel ya había co-menzado con el bloqueo sobre Gaza desde junio de 2007, prohi-biendo la circulación de perso-nas y mercancías al exterior o interior de la franja. Esto provocó que el 65% de las familias de Gaza continúen hoy sufriendo inseguridad alimentaria y que el 80% dependan de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Page 8: La Gaceta del Patriota N°20

208.177 millones de dólares en el sector automotor -contando automóviles terminados y au-topartes importadas-, y que el total de reservas que se perdieron durante 2013 fue de 12.691, para entender el peso del sector en la economía. Fue por este motivo que en diciembre el gobierno nacional tomó la decisión de aumentar los im-puestos internos para los vehículos que valieran de 170.000 pesos en adelante. A pesar de que las empresas salieron rápidamente a remarcar precios de autos que no eran alcanzados por estos impuestos, el impacto diferencial de esta medida puede observarse en las estadísticas so-bre la caída de la producción. Si bien la producción nacional cayó un 24% -al que se deben adjudicar otras causas como la devaluación forzada por el establishment en enero y el alza injustificada de precios-, la importación lo hizo en un 38% en el caso de las terminales y en un 59% en el caso de distribuidoras y particulares.

Aún con una caída de ventas interanual del 32%, algunas empresas como Toyota experimentaron un aumento del 33% producto de la apuesta a nuevos modelos con precios cercanos a la rea-lidad, muy distantes de los del resto del sector. Esta empresa ratificó sus inversiones en el país por 800 millones de dólares con el objetivo de desarrollar proveedores locales que en el mediano plazo consigan sustituir las importaciones para el modelo pick up Hilux.

Por otra parte, el gobierno nacional implementó medidas para estimular la demanda. En el caso del mercado interno, se lanzó el PROCREAUTO que permite financiar hasta el 90% de un auto de producción nacional a una tasa del 17% y con un plazo de 60 meses. En paralelo, el gobierno, las

indus-tria auto-motrizevaluación semestral y proyec-cionesSi bien es de público conocimiento que la indus-tria automotriz atraviesa dificultades que han generado suspensiones, despidos y caída en la producción, también es importante considerar las perspectivas con las que el Estado intenta modelar una nueva matriz en esa industria.

Esta se basa en la idea de incor-porar cada vez más autopartes nacionales hasta llegar a evitar el déficit que este sector pro-voca en la balanza comercial. Las estadísticas del 2013 demuestran que si bien es importante mantener los niveles de pro-ducción -para así mantener el empleo estable-, también es importante lograr que esta industria no afecte en forma tan considerable la balanza comercial.

Basta con observar que el Banco Central registró un déficit de

Antes del bloqueo, la exportación era fuente de ingresos para miles de familias palestinas que se dedicaban al comercio de aceite, cítricos o fresas. Ahora esas familias sobreviven de la ayuda humanitaria pero no pueden generar ningún tipo de ingresos por culpa del bloqueo, lo que redunda en un 42% de desocupación en la franja.

En enero de 2014, y para salir de esta tremenda situación, la Autoridad Nacional Palestina decide proponer al gobierno de Rusia que sea la estatal Gaz-prom la que explote el yacimien-to gasífero en Gaza, además de explotar otro en Cisjordania. El 2 de junio de este año, con la formación del gobierno palestino de unidad nacional entre Al Fatah y Hamas, el acuerdo parecía estar cerca de firmarse. Sin embargo, dos días después se anuncia el secuestro de los tres jóvenes israelíes por parte de un grupo islamita hasta entonces desconocido, y comienza la escalada militar israelí.

Page 9: La Gaceta del Patriota N°20

terminales y las concesionarias acordaron una lis-ta de precios con descuentos del 13%. En un mes, las consultas en concesionarias subieron un 60% mientras que ya se entregaron 3.500 créditos de este programa.

En cuanto a las exportaciones, se reimplementó el sistema flex con Brasil, por el que cada país pue-de exportar hasta 1,5 dólar por cada dólar que importe del otro. En el mismo sentido, se trabaja sobre un sistema para incrementar la producción de autopartes locales, ya que también Brasil se ve afectado por un déficit del sector que alcanzó los 9.892 millones en 2013.

Estas medidas son fundamentales para revertir la situación del primer semestre de este año, donde la exportación de automóviles cayó por 710 millones de dólares con respecto al mismo periodo del 2013. También para las autopartes que mostraron una caída del 28% en la comparación interanual.

destellosMate y termo de por medio pasamos la madrugada. Enhebrando sueños y esperanzas el alba me sorprendiódormitando, y el rumor de voces quedas hizo que los viera gesticulando mientras apurados, se vestían y “calzaban” para irse. No me lo habían dicho, y no pregunté... era la norma entendida y respetada.Con señas, acordaban si me despertaban, o nopara despedirse.Ella giró el cuerpo hacia la cama, mientras enredaba un echarpe en su cuello. Quedamos mirándonos * Sorprendidos,Con gesto entre pícaro y sobrador jugueteaba -a modo de despedida-con los flecos del echarpe que ya abrigabansu cuello Modigliano.En segundos, intercambiamos mudos mensajes que no se borrarían jamás del fiel reservorio de la memoria,y aquí están, clarísimas, las imágenes atrapadas por el recuerdo. Vámonos ya, dijo el Flaco, caminando hacia la puerta...Se iban nomás...!!Qué entrevero de emociones...!!!Ahí estaban...!! la plenitud de esas jóvenes vidas militantes En la consecuente búsqueda de un límpido horizonte que no fuera de naidessino de todos, decididos a enfrentar -como si nada– el riesgo cierto, acechando en cada esquina de las vigiladas calles orientales.* Ella vio, en los míos, el reflejo de la chispa de sus ojos mansos y supo que le estaba cediendo aquella lanita de vicuña; sabiéndolo se fue en paz. La creativa Tupamara, pues en complicidad con su compañero había decidido “expropiarme“ el echarpe. Invierno de 2011 -OCTAVO-Uno es lo que hace, como lo hace y por qué.

Page 10: La Gaceta del Patriota N°20

d e a c t i v i d a d e s d e l c a f é d e l o s

p a t r i o t a s

w w w . c a f e d e l o s p a t r i o t a s . c o m . a r / / 4 5 8 4 - 3 9 3 9

n i c a s i o o r o ñ o 2 2 0 0 , p a t e r n a l . f a c e b o o k . c o m / c a f e d e l o s p a t r i o t a s

agendatodos los martessabado 9 de agostoviernes 1 de agosto

AjedrezCiclo de partidas célebres

A cargo de Luciano Ciruzzi19.00 hs

Entrada libre y gratuita

Presentación del libro:

“Manuel Dorrego, vida y muerte de un líder

popular”Con la presencia de

su autor: Gabriel Di Meglio-

Historiador UBA-CONICET

a 110 años de Paternal

Barrio y militancia, la historia de Paternal

“Traé tu foto, vení a con-tar tu historia”.

Charla debate y Muestra fotográfica sobre la

historia del barrio

Page 11: La Gaceta del Patriota N°20

“El mejor precio y servicio”AUTOS - MOTOS Y MINIFLETE A SU SERVICIO

Nicasio Oroño 2306 - (1416) Cap. Fed.

4586-3355 / 0111NEXTEL ID 659* 629

HERRERIA BETONICASIO OROÑO 2117 . [email protected]

4586 . 23771556920592

Muebles-Sillones-Iluminacion- Y objetos decorativos

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO ARREGLAR EN SU HOGAR Y NUNCA SUPO CON QUIÉNCerámica, Electricidad, Plomería, Herrería, Pintura, MembranaAlbañilería en gral, Durlock

4582- 7116 / 1564623144 WalterTrabajos garantizados, presupuesto sin cargo

y precios accesibles

Prof.: JuanCel.: 15-6873-6609 / Fijo: 4584-6484E-Mail: [email protected]

CAFÉ DE LOS PATRIOTAS // BAR - RESTAURANTE- ATENEO WWW.CAFEDELOSPATRIOTAS.COM.AR// 4584-3939

NICASIO OROÑO 2200, PATERNAL. FACEBOOK.COM/CAFEDELOSPATRIOTAS

Page 12: La Gaceta del Patriota N°20

AV. SAN MARTIN 2450 C.A.B.A.CDS/ DVDS MUSICALES - REMERAS- MOCHILAS

TEL 4585 3166 MAIL [email protected]

FABRICA DE SILLONESRetapizados. Fundas artesanales. Diseños sobre proyectos.

Fábrica, exposición y ventas:Cucha Cucha 2352/54

[email protected]

FERRETERÍA RUDAFER I Y II4584 - 0752

Horario de AtenciónLu a Vi de 8 a 19 hsSábados de 8 a 13 hs Feriados de 9 a 13 hsNicasio Oroño 2017(a mts. de Av. San Martín)

4588 - 0135Horario de AtenciónLu a Vi de 8:30 a 20 hsSábados de 9 a 18 hs Feriados de 10 a 13 hsSan Martín 2283

FRIGORÍFICO REALICO

ANEXO VERDULERÍA Y FRUTERÍAGRANDES OFERTAS

Av. San Martín 2299 4585- 9163

ACHURAS , FIAMBRES Y EMBUTIDOS

CARNES DE PRIMERA CALIDAD AL MEJOR PRECIO

Tel. 4583-2995 Next. 692*2346

NICASIO OROÑO 2090

GRANJA EDUARDO

POLLOS ACHURAS - CERDOCARNE DE TERNERACHORIZOS CASEROSHUEVOS - CARBÓN

Fábrica de Pastas

San Ramón4586 -5047Delivery

Espinosa 2102 - CABAMartes a Sábados de 8.30 a 14 hsy 17 a 21 hs. Domingos de 8 a 14 hs.