la gaceta del patriota n°51

12
la gaceta del patriota Suscribite a la gaceta enviando un mail a [email protected] Diseño e impresión. Coop. Gráfica del Pueblo 04.03.15 Proyecto Comunidad 51 la más mara- villosa música La inauguración de las sesiones ordina- rias se convirtió en el hecho político de masas más importante de los últimos tiempos. Un gobierno que a diez meses de terminar su mandato puede con- vocar a más de 400.000 voluntades, muestra que la brutal guerra desatada desde la oposición mediática y sus apéndices políticos para deslegitimarlo, montando un truculento escenario en el cual ponerlo como el administrador de un Estado mafioso, no ha hecho mella entre sus filas.

Upload: cafe-de-los-patriotas

Post on 08-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

-La más maravillosa música -AMIA: La memoria obstinada -Historia de una burbuja -Grecia: Ni muy muy ni tan tan -Nexo, restos: el hallazgo de Marcelo Brodsky

TRANSCRIPT

Page 1: La Gaceta del Patriota N°51

l a g a c e t adel patriota

Suscribite a la gaceta enviando un mail a i n f o @ c a f e d e l o s p a t r i o t a s . c o m . a rDiseño e impresión. Coop. Gráfica del Pueblo 04.03.15

P r oye c t o Comunidad

51

la más mara-villosa músicaLa inauguración de las sesiones ordina-rias se convirtió en el hecho político de masas más importante de los últimos tiempos. Un gobierno que a diez meses de terminar su mandato puede con-vocar a más de 400.000 voluntades, muestra que la brutal guerra desatada desde la oposición mediática y sus apéndices políticos para deslegitimarlo, montando un truculento escenario en el cual ponerlo como el administrador de un Estado mafioso, no ha hecho mella entre sus filas.

Page 2: La Gaceta del Patriota N°51

5112 años de políticas públicas, de ampliación de derechos no han sido en balde. La movilización de estas empapadas voluntades que inundaron la plaza de los dos Congresos hasta rebasarla - las marcas del oleaje popular se podían ver más allá de la 9 de julio- son la prueba material de lo profundo que ha calado este modelo.

La presidenta se despidió de las sesiones ordinarias con un informe pormeno-rizado de lo hecho a lo largo de estos años, de los avances en política de salud y educación, de la defensa de nuestra soberanía económica; los indiscutibles avances en ciencia y tecnología.

En lo que refiere al actual período legislativo, se anunció que a través del envió de tres proyectos de ley se buscará afianzar el proceso de indus-trialización que permitió pasar de 80

parques industriales en 2003 a 371 en la actualidad. Entre este paquete de leyes se encuentra el proyecto para darle rango de ley al decreto sobre desarrollo industrial. En el mismo se establecen fa-cilidades financieras para que la política de reindustrialización se convierta en política de Estado. En esta línea anunció la modificación del decreto de “Modelos y diseños industriales” para otorgarle rango de ley y de esta manera poder “darle mayor protección a todo lo que sea modelo y diseño industrial, patente argentina, para proteger a nuestros empresarios, a nuestra industria”.

En la plaza, el anuncio más ce-lebrado fue, sin duda, el de la recuperación de los ferrocarri-les por parte del Estado: “Voy a enviar un proyecto de ley a este Parlamento y lo quiero anunciar hoy en conmemoración de la nacionalización que realizó en 1947 de todos los ferrocarriles el General Perón”, expresó la presidenta. El proceso de esta-tización consta de tres pasos, se crea la firma Ferrocarriles Argentinos SA; se dan de baja los contratos en el área metro-politana, se pone bajo control del Estado a privados que ope-ran ramales de cargas. La pre-sidenta se ocupó de aclarar que no la impulsa ningún afán este-tizante, más bien la buena ges-tión que mostró la Secretaría de Transporte, muy superior a lo que fue la experiencia de los

ferrocarriles en manos priva-das. Este anuncio, sin duda es una de los marcas de fuego más importantes que deja la década ganada, contraponiéndola a la política de la década perdida de los noventa, con la lapidaria fra-se menemista, “ramal que para ramal que cierra”.La satisfacción de un anhelo popular de la misma magnitud que la nacionaliza-ción de YPF y el rescate de la aerolínea de bandera, se demostró en cientos de miles de aplausos que festejaron la medida.

A pesar de la lluvia, el pueblo movilizado acompañó las cuatro horas de discurso con suma atención. Familias enteras, niños, jóvenes y abuelos no se movieron hasta el final.

En el cierre de su discurso, la presidenta advirtió que dejará un país que no va a ser cómodo para aquellos dirigentes que pretendan retacearle al pueblo sus conquistas. La reafirmación y profun-dización de las mismas descansan en la presencia irrefutable de un pueblo que no baja los brazos ni las banderas.

Page 3: La Gaceta del Patriota N°51

amia: la me-moria obsti-nadaEl Ateneo General San Martín inició sus

actividades del año con una interesante y clarificadora charla-debate a cargo de Sergio Burstein, integrante de la agrupación de familiares y víctimas de la AMIA -18J- y Jorge Elbaum, ex dirigen-te de la DAIA y actual embajador argen-tino ante la Alianza Internacional para la Rememoración de la Shoá.

Como se explicó en la introduc-ción, este año resultaba clave para el avance de la causa AMIA, en tanto estaba previsto que se iniciara el juicio oral por en-cubrimiento. Lamentablemente, en los primeros meses del año, la causa se reposicionó en la agenda pública, pero desde una clara operación conjugada entre los poderes concentrados, los servicios de inteligencia y los intereses

geopolíticos del imperio y sus aliados. La maraña mediática que siguió a la denuncia y posterior muerte del fiscal Nisman no hicieron sino más que ocultar o desviar la atención de la investigación por el encubrimiento, clave para juzgar a los encubridores y co-nocer a quienes encubrieron.En ese sentido, el Ateneo decidió convo-car a quienes nunca retrocedieron en su lucha por memoria, verdad y justicia: los familiares y amigos de las víctimas del atentado.

Para Elbaum, la división entre los que encubrieron y los que buscaron jus-ticia verdadera también muestra las diferencias entre dos modelos de país.

Page 4: La Gaceta del Patriota N°51

51

“Si uno hace una lista, y ve quiénes están detrás de la verdad y quiénes están buscando el ocultamiento, ve los dos modelos de país. Para este año se esperaba uno de los dos juicios, el que remite al director del servicio de inte-ligencia menemista, Anzoarreguy, junto al representante más menemista de la comunidad, que es Beraja. También esta Fino Palacios, ex director de la Policía Metropolitana procesado por escuchas

ilegales a los familiares como Sergio”.

En concordancia con la mirada de El-baum, Sergio Burstein sumó la categoría de democracia versus mafia, comparan-do la lucha de los familiares y amigos de las víctimas con la impunidad garan-tizada por una parte no menor de un sistema judicial claramente influenciado por intereses internacionales.

Por otra parte, Burstein des-tacó la nefasta conducta de buena parte de la dirigencia de la AMIA y la DAIA en fragrante connivencia con el “Fino” Palacios y otros involucrados con el encubrimiento -hasta el propio Beraja, ex dirigente de la DAIA. Una actuación que también se expuso en la reciente participa-ción de estas dos organizaciones en la marcha del 18 F, mientras ninguna de las organizaciones de familiares y amigos concurrió. “Queremos la verdad y a 20 años estamos con las manos vacías de justicia. Y encima tenemos que ver que los que encubrieron convoquen a una marcha”.Una vez terminadas las exposiciones se iniciaron las preguntas de los vecinos y compañeros. Entre los primeros inte-rrogantes surgió “¿Por qué en Argenti-na?”. Burstein aseguró que la palabra que responde a esa pregunta es “im-punidad”. Quienes hicieron el atentado sabían que el gobierno de ese momento y las instituciones argentinas garantiza-

rían su impunidad. Por su parte, Elbaum afirmó que también deben observarse los compromisos que Menem tomó durante su campaña -claramente finan-ciada a través de sus lazos familiares en Siria. Compromisos que traicionó con su política de relaciones carnales con EEUU. Tampoco debe pormenorizarse la posible “conexión interna” en la que participó la mano de obra desocupada de la dictadu-ra genocida, con claros referentes an-tisemitas que demuestran su voluntad para ese tipo de acciones.

Entre los vecinos también se escuchó la pregunta acerca de quiénes son los en-cubridores y quiénes conducen esa ma-fia que no quiere que se sepa la verdad.

Para Elbaum, más allá de quién pueda haber sido el actor que realizó el atentado, es preciso observar cómo en un momento dado, y por intereses geopolí-ticos de otro Estado, se buscó culpar a Irán. “En un determi-nado momento, cuando Irán comienza a enriquecer uranio, Israel -única potencia nuclear en Medio Oriente- empieza a buscar avales para bombar-dear las plantas de Irán. En ese mismo momento, 2010, Nisman comienza a estar de acuerdo con esta versión. Casualmente es allí cuando se va a vivir a Puerto Madero y cuando empie-za a andar en una camioneta de 250.000 dólares pagada por una empresa vinculada a la CIA”.

Page 5: La Gaceta del Patriota N°51

histo-ria de una burbujaLa causa de encubrimiento que impulsa-ra el fiscal Nisman, desde el principio se pareció más a una novela de espionaje que a un escrito judicial. La falta de pruebas, las contradicciones, que en una ficción pueden ser aceptadas como prerrogativas del autor, son inadmisibles en el mundo real, donde se pone en juego

También Burstein coincidió en que ese fue el momento clave, porque a partir de allí Nisman cambió su discurso y comenzó a trabajar claramente para los servicios de inteligencia nacionales e internacionales. “Nisman empezó siendo fiscal y terminó siendo parte de la SIDE. Un día me dijo: Sergio te van a iniciar una causa por encubrimiento por apoyar el memorando. No solamente nos operaba, sino que nos amenazaba. También nos dijo que la SIDE tenía una escucha que comprobaba la relación entre Telleldín y un dirigente iraní, pero que no la iban a presentar hasta que no fuera el mo-mento que ellos creían “políticamente oportuno” ”.

A pesar de ello, Burstein destacó -como lo anunciaría al otro día la propia presidenta- un escrito encontrado en la caja fuerte de la fiscalía que comandaba Nisman, donde éste -firmando hoja por hoja- apoyaba todo lo realizado por la gestión kirchne-rista en torno a la causa, con-tinuaba con su hipótesis contra Irán, y por lo tanto contradecía su propia denuncia. “Conociendo a Alberto es seguro que él no escribió la denuncia contra la presidenta, y que le prometie-ron datos y apoyos que nunca llegaron. El escrito encontrado en la caja fuerte podría ser un mensaje que nos dejó a todos”. Otra de las preguntas que surgió fue: ¿Cómo sigue la causa?

Burstein destacó que a pesar de que durante los gobiernos kirchneristas no pudo avanzarse en el esclarecimiento, existen más posibilidades de avanzar ahora que en 2003. “Antes de Néstor estábamos en una habi-tación a oscuras. El prendió un fosforo y nos iluminó. Los otros gobiernos nunca hicieron nada”. También rechazó las versiones que afirman que con la muerte de Nisman se “murió” una parte de la causa, tomando en cuenta que el juicio oral por encubri-miento sigue en pie y que las asociaciones de familiares y amigos continúan peleando para que se lleve adelante. El Ateneo General San Martín cerró la actividad destacando la participación de Elbaum y Burstein, y recalcando que si en los 90´ fuimos el país de la impu-nidad y la desidia, hoy somos el país de las abuelas y las madres. Un pueblo que no ceja en su lucha por memoria, verdad y justicia para todas las víctimas del atentado a la AMIA.

Page 6: La Gaceta del Patriota N°51

51el buen nombre y honor de las personas; con el agravante de que si las mismas están ejerciendo cargos de represen-tación popular son las instituciones del Estado las que se ven afectadas.

Desde un principio la causa mostró su pobreza, cuando el fiscal solicitó que se habilitara la feria judicial. La jueza Servini de Cubría, con buen criterio se la negó: “no se han acompañado los elementos probatorios que sustenten sus solicitudes”.Esto no impidió que los medios de oposi-ción dieran rienda suelta a su fantasía y pensaran que, a fuerza de amplificar hasta el cansancio el escrito del fiscal, éste podría tornarse verosímil.

La trágica muerte de Nisman, días antes de su presentación ante el Congreso, fue sin duda el elemento que permitió sostener, por lo menos frente a un sec-tor de la opinión pública, la gravedad de la denuncia. Como si la muerte pudiera borrar de un plumazo las inconsistencias de las que el escrito está plagado.

De nada valieron las declaraciones de notables juristas como Zaffaroni: “pa-

rece ser un juego imaginativo bastante fantasioso”; o las observaciones hechas por miembros del ejecutivo. La lógica del complot ya estaba instalada. La misma caló hondo en un sector de la sociedad, permitiendo entre otros factores, la movilización de la marcha del 18 f.

La causa continuó por los caminos judi-ciales con puntilloso seguimiento de los medios.

El juez Lijo se declaró incompetente al entender que los hechos denunciados no se relacionaban con las causas en trá-mite en su juzgado. El caso fue a sorteo y recayó en el juzgado de Daniel Rafecas, subrogado por Sebastián Ramos, quien también lo desestimó volviendo la causa al tribunal de Lijo. A partir de allí, en manos del fiscal Gerardo Pollicitas, quien se negó a exponerla frente al Congreso con la excusa de que pondría “en riesgo el descubrimiento de la verdad”, nueva-mente el poder legislativo se quedó sin la exposición de un fiscal. “La historia se repite, primero como tragedia y des-pués como farsa”.

Finalmente el fallo del juez Ra-fecas parece poner las cosas blanco sobre negro: “ha quedado

claro que ninguna de las dos hipótesis de delito sostenida por el fiscal Pollicita en su reque-rimiento se sostienen mínima-mente”. En cuanto a las alertas rojas “la evidencia reunida, lejos de sostener mínimamente la versión fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario, lle-vando también a la misma con-clusión de la inexistencia de un delito”. “No hay un solo elemen-to de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado respecto -aunque sea- a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no sólo denunciada sino también su declaración indaga-toria requerida”.Es de esperar que la historia continúe ya que el fiscal puede apelar a la Cá-mara, pero lentamente la burbuja se desvanese.

Page 7: La Gaceta del Patriota N°51

grecia ni muy muy, ni tan tanEl gobierno de Alexis Tsipras se encuen-tra en complejas negociaciones con la troika. La encrucijada es cómo quedarse en el euro sin traicionar su programa de gobierno. Por ahora, parece que gracias a la muñeca de Tsipras y su mi-nistro de finanzas Yanis Varoufakis han podido sobrevivir al primer round con la renegociación del plan de rescate por 240 mil millones de euros, al conseguir una prórroga de cuatro meses sobre el vencimiento del 28 de febrero del corriente año.

El punto central de esta ne-gociación es la llamada “carta de Atenas” cuyos detalles no se conocen, pero sí sus trazos gruesos: el compromiso de una reforma fiscal, ajustes en la ad-ministración pública -excluyendo salarios y pensiones-, combate a la evasión impositiva, más algunas medidas de reforma laboral. Estas últimas chocan de lleno con el programa de

Syriza. Como contrapartida se mantiene un aumento paulatino del salario mínimo y del “gasto social” en el sistema público de salud. La carta fue considerada como un buen punto de partida por parte de la U.E. No podemos descartar la gravitación que sobre las negociaciones hayan tenido las conversaciones que el 11 de febrero mantuviera el primer ministro griego con su par de China sobre la posibilidad de auxilio financiero al recién asumido gobierno. Por otra parte, trascendió que no solo China, sino también Rusia y

EE.UU. podrían ser otra fuente alterna-tiva de financiamiento.

En cuanto a la revisión de las privati-zaciones que prometía la plataforma electoral, el ministro de transporte marítimo, Theodoros Dritsasse, se en-cargó de aclarar que los acuerdos con el conglomerado chino Cosco sobre la adquisición de dos terminales del puerto de El Pireo cerca de Atenas, que negoció la anterior admministración, siguen en pie.

Ambos gobiernos, el chino y el griego, coinciden en que Grecia puede ser la puerta de entrada de China a Europa.

Page 8: La Gaceta del Patriota N°51

51nueva sección: fotografía

nexo, restos el hallazgo de marcelo brodskyTras ser anunciada la construcción del Parque de la Memoria, Marcelo Brodsky, referente hacia años en la fotografía argentina con su obra “Buena Memoria“ (y demás trabajos cuyo eje central son los efectos del terrorismo de Estado), decide realizar un registro de los restos del edificio de la AMIA que habían sido deshechados en el Río de la Plata.

En su iniciativa por preservar los restos del olvido, Brodsky encuentra rollos de película, restos de mampostería , trozos de autos.

Tras su hallazgo en 2001 junto al río donde fueron arrojadas después del atentado, en el mismo lugar en que se estaba construyendo el Parque de la Memoria, las piedras fueron devueltas a la AMIA por el artista...

Pero un bloque de granito tallado le llama particularmente la atención. El vértice al principio parece ser un Maguen David, la estrella del rey bíblico, pero no: se trataba de un fragmento de la fachada de la AMIA.

Comprometido con la causa desde en-

tonces, construyó una obra que luego donó a la institución judía.

Page 9: La Gaceta del Patriota N°51
Page 10: La Gaceta del Patriota N°51

d e a c t i v i d a d e s d e l c a f é d e l o s p a t r i o t a s

w w w . c a f e d e l o s p a t r i o t a s . c o m . a r / / 4 5 8 4 - 3 9 3 9n i c a s i o o r o ñ o 2 2 0 0 , p a t e r n a l . f a c e b o o k . c o m / c a f e d e l o s p a t r i o t a sagendaRED DE MICROCRÉDITOS

todos los martesAjedrezCiclo de partidas célebresA cargo de Luciano Ciruzzi19.00 hs - Entrada libre y gratuita

todos los lunesTangoClases a cargo de Daniel Alvarez20.00 hs - Entrada libre y gratuita

musica en vivoSábado 8 22.30 hs-Leandro Rouco y Rocio Perez- canciones criollas

Page 11: La Gaceta del Patriota N°51

Servicios de sonido para todo tipo de eventosProyecciones e iluminación

[email protected]: 1553109445 (Adrian)

1525820604 (Facundo)

HERRERIA BETONICASIO OROÑO 2117 . [email protected]

4586 . 23771556920592

Qué te hiciste, qué te hicieron¿?Peluquería - Colorista - Estilista

de Gabriela Andrea Gaggero

Solicitar turno al 4503 0065

Nogoya 2564

RADIO ASAMBLEAUn lugar para todas las voces

Escuchala por [email protected]

94.1 FM

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO ARREGLAR EN SU HOGAR Y NUNCA SUPO CON QUIÉNCerámica, Electricidad, Plomería, Herrería, Pintura, MembranaAlbañilería en gral, Durlock

4582- 7116 / 1564623144 WalterMencionando este aviso, 30% de descuento en su primer trabajo

Trabajos garantizados, presupuesto sin cargo y precios accesibles

Page 12: La Gaceta del Patriota N°51

AV. SAN MARTIN 2450 C.A.B.A.CDS/ DVDS MUSICALES - REMERAS- MOCHILAS

TEL 4585 3166 MAIL [email protected]

FABRICA DE SILLONESRetapizados. Fundas artesanales. Diseños sobre proyectos.

Fábrica, exposición y ventas:Cucha Cucha 2352/54

[email protected]

FERRETERÍA RUDAFER I Y II4584 - 0752

Horario de AtenciónLu a Vi de 8 a 19 hsSábados de 8 a 13 hs Feriados de 9 a 13 hsNicasio Oroño 2017(a mts. de Av. San Martín)

4588 - 0135Horario de AtenciónLu a Vi de 8:30 a 20 hsSábados de 9 a 18 hs Feriados de 10 a 13 hsSan Martín 2283

Tel. 4583-2995 Next. 692*2346

NICASIO OROÑO 2090

GRANJA EDUARDO

POLLOS ACHURAS - CERDOCARNE DE TERNERACHORIZOS CASEROSHUEVOS - CARBÓN

KINESIOLOGÍA- REHABILITACIÓNSAN BLAS 1904 - CABA -ARGTEL. 011 4582 9519

“El mejor precio y servicio”AUTOS - MOTOS Y MINIFLETE A SU SERVICIO

Nicasio Oroño 2306 - (1416) Cap. Fed.

4586-3355 / 0111NEXTEL ID 659* 629