la gaceta del patriota n°14

7
la gaceta del patriota 14 Suscribite a la gaceta enviando un mail a [email protected] Diseño e impresión. Coop. Gráfica del Pueblo deuda los buitres y los yankees contra el pueblo argentino La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la ape- lación presentada por el gobierno argentino contra el fallo del Juez Griesa. De esta forma, la Corte convalida el ataque de los buitres contra la política de desendeudamiento de nuestro país, y sienta precedente contra todos aquellos que quieran reestructurar su deuda externa. El ataque de los buitres no va contra un gobierno en particular, sino contra el ejemplo de un pueblo que decidió desendeudarse para crecer y salir del círculo vicioso de endeudamiento y pérdida de la soberanía. La pesada mochila de la herencia neoliberal que nos 17.06.14 dejaron los gobiernos menemistas y de La Alianza, es la que nuestro país intenta sacarse de encima desde el 2003. Eso fue lo que hicimos con los planes de reestruc- turación de la deuda externa argentina de 2005 y 2010, cuando el 92% de los acreedores aceptaron el pago con una quita promedio del 73% y plazos que nos permitían desendeudarnos sin poner en riesgo la economía nacional. Esto significó el acuerdo de deuda soberana más importante del mundo, lo que no nos perdonan ni los buitres ni los agentes del sistema financiero internacional, que pretenden vernos de rodillas como en los años 90´. Sin embargo, el gran peligro no es que Argentina se desendeude, sino que muchos otros países logren reestructurar sus deudas y salir del circuito de endeudamiento y pérdida de soberanía que implican los “monitoreos” del FMI. Como lo afirmó nuestra presidenta: “Esto no es un problema económi- co, jurídico, ni legal, es la convali- dación de un modelo de negocios a escala global, que si se sigue con- solidando, va a generar tragedias de dimensiones inimaginables”. Por otra parte, llama poderosamente la atención que después de que nuestro país cerró un acuerdo soberano con el Club de París y concluyó el litigio con REPSOL por la expropiación de YPF, la justicia estadounidense le dé la razón a los buitres, con el concierto internacional apoyando nuestra posición. En ese sentido, cabe destacar que el respaldo de los gobiernos de Francia, Brasil, México, cámaras empre- sariales y bancos de inversión con deuda argentina, y hasta del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, entre muchos otros, representa solo una parte del rechazo mundial al accionar de los buitres que no logra torcer su tremendo poderío. De aquí en adelante, si bien el gobierno tiene un plazo de 25 días para hacer un pedido de reconsideración, la decisión del tribunal persigue generar una extorsión que nos deje en una situación económica vulnerable. El problema que enfrenta el gobierno ahora son, no solo los 1.300 millones de en litigio, sino otros 15 mil millones de dólares que podrían reclamar el restante 7% de los acreedores que no entraron a los distintos canjes.

Upload: cafe-de-los-patriotas

Post on 31-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: La Gaceta del Patriota N°14

l a g a c e t adel patriota 14Suscribite a la gaceta enviando un mail a

i n f o @ c a f e d e l o s p a t r i o t a s . c o m . a rDiseño e impresión. Coop. Gráfica del Pueblo

deudalos buitres y los yankees contra el pueblo argentinoLa Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la ape-lación presentada por el gobierno argentino contra el fallo del Juez Griesa.

De esta forma, la Corte convalida el ataque de los buitres contra la política de desendeudamiento de nuestro país, y sienta precedente contra todos aquellos que quieran reestructurar su deuda externa. El ataque de los buitres no va contra un gobierno en particular, sino contra el ejemplo de un pueblo que decidió desendeudarse para crecer y salir del círculo vicioso de endeudamiento y pérdida de la soberanía.

La pesada mochila de la herencia neoliberal que nos

1 7. 0 6 .1 4

dejaron los gobiernos menemistas y de La Alianza, es la que nuestro país intenta sacarse de encima desde el 2003.

Eso fue lo que hicimos con los planes de reestruc-turación de la deuda externa argentina de 2005 y 2010, cuando el 92% de los acreedores aceptaron el pago con una quita promedio del 73% y plazos que nos permitían desendeudarnos sin poner en riesgo la economía nacional. Esto significó el acuerdo de deuda soberana más importante del mundo, lo que no nos perdonan ni los buitres ni los agentes del sistema financiero internacional, que pretenden vernos de rodillas como en los años 90´.

Sin embargo, el gran peligro no es que Argentina se desendeude, sino que muchos otros países logren reestructurar sus deudas y salir del circuito de endeudamiento y pérdida de soberanía que implican los “monitoreos” del FMI. Como lo afirmó nuestra presidenta:

“Esto no es un problema económi-co, jurídico, ni legal, es la convali-dación de un modelo de negocios a escala global, que si se sigue con-

solidando, va a generar tragedias de dimensiones inimaginables”. Por otra parte, llama poderosamente la atención que después de que nuestro país cerró un acuerdo soberano con el Club de París y concluyó el litigio con REPSOL por la expropiación de YPF, la justicia estadounidense le dé la razón a los buitres, con el concierto internacional apoyando nuestra posición. En ese sentido, cabe destacar que el respaldo de los gobiernos de Francia, Brasil, México, cámaras empre-sariales y bancos de inversión con deuda argentina, y hasta del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, entre muchos otros, representa solo una parte del rechazo mundial al accionar de los buitres que no logra torcer su tremendo poderío.

De aquí en adelante, si bien el gobierno tiene un plazo de 25 días para hacer un pedido de reconsideración, la decisión del tribunal persigue generar una extorsión que nos deje en una situación económica vulnerable. El problema que enfrenta el gobierno ahora son, no solo los 1.300 millones de en litigio, sino otros 15 mil millones de dólares que podrían reclamar el restante 7% de los acreedores que no entraron a los distintos canjes.

Page 2: La Gaceta del Patriota N°14

políticag-77 + china contra los buitres y por malvinasEn una cumbre realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el G-77 dio su apoyo a la Argentina contra los fondos buitre y respaldó el histórico reclamo de soberanía sobre las Malvinas.

El G-77 es la coalición más grande del Tercer Mundo en la ONU, creada en 1964 con el objetivo de articular posiciones en negociaciones sobre políticas econó-micas que se realizan en Naciones Unidas. Si bien comenzaron siendo 77 países, como su nombre lo indica, actualmente su número asciende a 133. En esos países, que en conjunto representan a dos tercios de los miembros de la ONU, vive cerca del 60% de la población mundial.

La reciente cumbre “extraordinaria” de Jefas y Jefes de Estado, y de Gobierno -denominada “Hacia un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien”-, emitió la “Declaración de Santa Cruz de la Sierra”, donde se dio prioridad a la erradicación de la pobreza como objetivo principal para una agenda de desarrollo. En ese sentido, el punto 23 de la declaración sostiene:

“Reafirmamos la importancia de apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos por erradicar la pobreza mediante el empodera-miento de los pobres y las perso-nas en situación vulnerable”. Por otra parte, se instó a que los países desarrolla-dos inviertan el 1% de sus ingresos nacionales para ayudar a que los que están en vías de desarrollo puedan erradicar la pobreza en 2030.

14

mundialfútbol, historia y política La ligazón entre los mundiales y la política aparece como una constante reconocible a lo largo de toda nuestra historia.

Muchos coinciden en que históricamente los mundia-les provocaron una “tregua política” o una suspensión de las tensiones, que sin embargo no logra determi-nar completamente el escenario político.

Es el caso del triunfo argentino en México 86´, donde, a pesar de que Alfonsín pudo contar con un lapso de tiempo en el que las tensiones políticas aflojaron, el radicalismo fue duramente derrotado en las eleccio-nes de 1987 tras los levantamientos carapintadas y el quiebre del programa económico.

Parece ser que ni el brote de alegría patriótica tras

Por otra parte, el 92% de los acreedores firmaron con nuestro país una cláusula denominada “derecho sobre futuras ofertas”, que estipula que si se acuer-da algo con quienes no entraron al canje, debe ha-cerse lo mismo con los que sí lo hicieron. Esta cláusula vence el 31 de diciembre de este año, por lo que el retraso del fallo era fundamental para poder volver a negociar con quienes quedaron fuera.

Frente a esta situación, la presidenta Cristina Kir-chner ratificó que el Estado argentino realizará los pagos comprometidos con el 92% a fines de junio y no renegociara la reestructuración: “Argentina va a cumplir sus obligaciones, no va a defaultear su deuda reestructurada”. En ese sentido, la presidenta advir-tió que no aceptara extorsiones como las del reciente fallo, y que nuestro país sigue teniendo voluntad de negociar y pagar en las mismas condiciones que lo hizo con quienes entraron al canje:

“Todo gobernante, todo país, todo dirigente, tiene que estar dis-puesto a negociar. Lo que no tiene que estar dispuesto ningún go-bernante es a someter a su país, a su pueblo, a una extorsión” En paralelo, a partir del fallo, nuestro país ya no podrá pagar a través del Banco de Nueva York, ya que la justicia podría embargar esos fondos para pagarle a los buitres, como podría suceder el próximo 30 de junio con los vencimientos de deuda.

Frente a esta situación, existe la posibilidad de que Argentina pague al 92% a través de un banco local, pero ello requiere modificar las condiciones firmadas por el canje de deuda, lo que debe ser sometido a la aprobación del 85% de los tenedores de bonos. Otra opción es presentar el pedido de reconsideración para ganar tiempo y evitar un embargo en el corto plazo.

En la misma declaración, se destacan los compromisos para conseguir desarrollo con protección del medio ambiente y defendiendo la soberanía de los recursos naturales, a la vez que se plantea la necesidad de fortalecer la cooperación entre todos los países del sur del hemisferio.

Otro de los puntos sobresalientes de la cumbre fue la propuesta de Evo Morales para disolver el Consejo de Seguridad de la ONU: “en vez de asegurar la paz entre las naciones, ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos”.

En ese sentido, también afirmó el protagonismo de los países del sur en la construcción de un nuevo orden mundial:

“Antes fuimos colonizados y es-clavizados, y con nuestro trabajo robado se levantaron los imperios del Norte. Hoy, a cada paso que damos por nuestra liberación los imperios entran en decadencia y comienzan a derrumbarse”. En el mismo sentido, el gobierno de Venezuela propuso crear un Instituto del Sur para la Descolonización Integral de Nuestros Países, para que los pueblos del G-77 puedan desarrollar sus modelos económicos, políticos y sociales sin el histórico intervencionismo imperialista.

Por otra parte, y en un claro gesto sobre la actual coyuntura internacional, el gobierno boliviano propuso incorporar a Rusia al G-77, lo que fue aceptado por el resto de los miembros. En ese sentido, el embajador de Bolivia ante la ONU afirmó que con Rusia: “tendre-mos un contrapeso más fuerte e importante a los grandes países que solo se benefician a sí mismos”.

Con respecto a los fondos buitre, la declaración sostiene la misma posición que sigue defendiendo el gobierno argentino en todos los foros internaciona-

les: “Reiteramos la importancia de no permitir que los fondos buitre paralicen las actividades de rees-tructuración de la deuda de los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger a su pueblo conforme al derecho internacional”.

Por su parte, la posición argentina con respecto a Malvinas también fue apoyada por la declaración final: “Reafirmamos la necesidad de que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido reanuden sus nego-ciaciones”.

la victoria, ni la pesada mufa de la derrota, alcanzan para modificar un escenario político.

También la dictadura genocida, tras ganar dos campeonatos mundiales -78 y 79- comenzó a resque-brajarse. En ese sentido, el capítulo más negro de esta historia fue el del mundial 78´, donde la dictadura torturaba y asesinaba a solo algunas cuadras de donde se festejaban los goles. Ni la campaña de los organismos de derechos humanos, ni las denuncias realizadas por jugadores que decidieron no participar del mundial, lograron quebrar la intensa operación mediática que decía defender a la dictadura de una “campaña antiargentina” pergeñada por el terroris-mo.

Sin embargo, los propios jugadores de Holanda se negaron a recibir las medallas de la mano de los genocidas, a la vez que se reunían con las Madres de plaza de mayo, en un gesto que tendría repercusiones internacionales. También el arquero de Suecia decidió, solitariamente, acompañar la ronda de las madres el día de la inauguración del mundial, lo que fue captado por muchos medios de todo el mundo.

Pero si bien no hay relación me-cánica entre política y mundiales, estos pueden potenciar los climas políticos de un momento histórico determinado. Las derrotas de 1982 y 2002 sin dudas potenciaron el clima de desasosiego reinante en el pueblo; en el primero de los casos tras la guerra de Malvinas, y en el segundo, tras la peor crisis política y económica de nuestra historia. Al contrario, el segundo puesto conseguido en 1990, más el recibimiento de la selección

en el balcón de la casa rosada, sirvieron al reciente-mente asumido gobierno menemista para potenciar el clima eufórico post hiperinflación, mientras se avanzaba con la privatización y el desguace del apara-to productivo.

Por otra parte, algunos hechos deportivos fueron y serán leídos como parte de una reparación histórica contra el imperialismo. La mano de Dios y el mejor gol de la historia contra los ingleses después de Malvinas, el estrujar de la Union Jack por parte de Rattin en el 66, y muchas otras anécdotas deportivas, hacen que el pueblo sienta que en los mundiales se juega a mucho más que por una copa.

Lo mismo sucede con respecto a las decisiones de los árbitros, y de todos los resortes extra deportivos que maneja la desprestigiada FIFA. El penal inexistente cobrado por Codesal en la final del 90, el antidoping que dejó a Maradona afuera del 94´, y el histórico “beneficio” del que disfrutaron y disfrutan algunas selecciones pro-FIFA (Brasil a la cabeza), son algunas de las muestras de las influencias que también juegan los 90 minutos de cada partido mundialista.

Todavía hoy, el simple despliegue de una bandera con la leyenda “las Malvinas son argentinas”, en un amistoso de poca importancia, hace que la FIFA evalúe sanciones contra la AFA por violar las reglas del orga-nismo que prohíben “leyendas políticas” para evitar conflictos. Una advertencia para que no volvamos a cometer el pecado de Rattin ni las abominaciones del más grande, en el espectáculo más visto de todo el planeta.

Page 3: La Gaceta del Patriota N°14

14brasilel mundial, dilma y las eleccionesTodo parece indicar que el clima social y político que acompañó el inicio del mundial fue en parte hostil. En ello confluyen los intereses del establishment, de algunos gremios y de la oposición, pero también algunos errores cometidos por el propio gobierno en la planificación y ejecución de las obras para la copa del mundo.

Al escándalo por los 14 mil millones de dólares gasta-dos -el triple de lo que se había presupuestado-, el retraso en las obras, las exenciones impositivas a la FIFA y los casos de corrupción, se suman las protestas que, con un variopinto programa, exigen principalmen-te mayores recursos para educación, vivienda, salud y transporte. A ello también se agregan las amenazas de huelga de varios gremios, como el caso de los conductores de micros y los agentes de tránsito, que aprovechan su rol clave en el funcionamiento del mundial para presionar con sus reclamos.

La presidenta de Brasil respondió a las críticas afirmando que la inversión del gobierno en educación y salud es 212 veces mayor que lo invertido en los estadios durante el período de construcción. En el mismo sentido, afirmó que la inversión del gobierno se recuperará y que el legado de las obras permitirá que los brasileros disfruten de nuevos estadios, rutas y aeropuertos.

Por el contrario, las principales críticas que recibe Dilma sostienen que los efectos del mundial serán parecidos a los que actualmente sufre Sudáfrica,

una-surproponen una fuerza militar sudamericana En el contexto del Foro sobre Defensa y Recursos Naturales de la UNASUR, el director del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED), Alfredo Forti, presentó un proyecto para crear una Fuerza Militar Sudamericana (FMS).

establis-hmentconfluencia con la oposición y con-tra el gobiernoContinuando con los lineamientos del Foro de Con-vergencia Empresarial, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) convocó a un encuentro denominado “Economía y valores” de la que partici-

última sede mundialista. En ese sentido, citan el ejemplo de los llamados “elefantes blancos”, estadios construidos para la copa de 2010 que representaron un gasto multimillonario para el gobierno sudafricano y que actualmente, inutilizados y abandonados, no representan ningún beneficio para el pueblo.

Sin embargo, las encuestas afirman que la opinión de los brasileños frente al mundial es heterogénea. De las 12 ciudades donde se juega la copa, solo 2 -Manaos y Salvador- superan el 40% de opinión favorable. En 2008, un año después de haber sido elegido como sede, el apoyo al mundial superaba el 80% en todo el país. En el mismo sentido, más de la mitad de los encuestados cree que la copa dejará más pérdidas que beneficios para el país.

En el plano político, las encuestas confirman la tendencia persis-tente a la baja en la intención de voto para Dilma Rouseeff. La gran sorpresa es que sus contrincan-tes también caen, mientras crece abruptamente -25%- el voto en blanco o anulado.Los motivos de esta situación parecen ser variados. Además del desgaste producido por la mala planifica-ción y ejecución de las obras para la copa mundial, se suma el ataque sistemático de los grandes medios de comunicación y del sistema financiero. Cada vez que los sondeos anuncian la caída en la intención de voto para el PT, el mercado financiero mueve sus tentá-culos, con subas en la bolsa, modificaciones en el tipo de cambio y tasas de interés. En el mismo sentido, siempre que existe una huelga o protesta contra el gobierno, los medios de comunicación se encargan de magnificarla y apuntarla contra Dilma.

El objetivo de la nueva fuerza se-ría defender los intereses comu-nes de los países sudamericanos y proteger sus recursos naturales. Como se afirmó en la apertura del foro, nuestro continente cuenta con los mayores recursos hídricos del planeta, con un 28,9% del total del agua dulce mundial. Al mismo tiempo, contamos con el 19,5% de reservas mundiales probadas de petróleo. En cuanto a minerales, concentra el 86,1% de las reservas mundia-les de litio y el 42,36% de cobre.

En ese sentido, nuestro ministro de defensa, Agustín Rossi, citó una frase de Perón para explicar la relación entre defensa y recursos naturales: “somos deposi-tarios de riquezas naturales que en algún momento el mundo va a demandar. Ese es un escenario muy cercano a la realidad de hoy, con una demanda cada vez más creciente”.

Una vez iniciado el foro, y frente a un público que in-cluía al secretario general de la UNASUR, Alí Rodríguez, y a funcionarios civiles y militares de los 12 países que integran el bloque, Forti explicó que una de las fun-ciones principales de la FMS será vigilar los espacios territoriales comunes y perimetrales.

Actualmente, varios países de la región -Paraguay, Chile, Panamá y Colombia, entre otros- mantienen bases militares estadounidenses en su territorio, con la excusa de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico. Como bien afirmó Forti: “Para ser soberanos no basta con usar lo nuestro, pues es imprescindible además negar su uso a quienes no autoricemos”.

La FMS se estructuraría como una fuerza comple-mentaria a las Fuerzas Armadas de cada país, con un Estado Mayor Conjunto Combinado. Su ámbito jurisdic-

Por su parte, la oposición no logra representar el amplio espectro de organizaciones que se movilizan a través de la Articulación Nacional de Comités Populares. Sin embargo, los pronósticos afirman que un fracaso del mundial -tanto deportivo como organi-zativo- ayudaría a la desgastada oposición y llevaría al fracaso a la campaña para la reelección de Dilma.

Sin embargo, el PT mantiene una carta en la manga que podría utilizar en caso de que las pers-pectivas no sean positivas. Se trata de Ignacio Lula Da Silva, ex presidente, que mantiene una imagen positiva extendida a lo largo y ancho del país.

cional se reduciría a “espacios geográficos comunes” como límites y cuencas marítimas y oceánicas, hidroeléctricas binacionales y sistemas integrados de transmisión de energía eléctrica.

Por su parte, para el secretario de la UNASUR solo puede trazarse una correcta estrategia de defensa si se la piensa desde la gran contradicción expresada por los inmensos recursos naturales del continente y los millones de pobres latinoamericanos: “de un lado una gigantesca riqueza representada por la existen-cia de todo tipo de recursos naturales estratégicos, pero al mismo tiempo la presencia de más de 100 millones de personas viviendo en estado de pobreza y varios millones en situación de indigencia”. En ese sentido, una posible estrategia debería basarse en la relación política entre recursos, soberanía y unidad latinoamericana: “el problema de la defensa depende del grado de identificación de nuestros pueblos con este proyecto colectivo en construcción (…) el reto en el presente y en el mediano plazo consiste en desplegar el poderío que representa la unión de esta región y la cooperación interna como principal factor disuasivo”.

paron unos 30 empresarios y representantes de la oposición como González Fraga (UNEN); Eduardo Ama-deo (Peronismo Federal), Orlando Ferreres y Miguel Braun (PRO).

El principal punto de la reunión fue el “mea culpa” realizado por los empresarios que reconocieron su responsabilidad en casos de corrupción. Apoyándose sobre un reciente documento papal - Evangelii Gaudium-, los expositores afirmaron la ne-cesidad de que los empresarios argentinos firmen un “código de ética” similar al existente en Perú. En ese sentido, Federico Braun -presidente de La Anónima, rescatado financieramente por la última dictadura militar- aseveró que para combatir la corrupción los empresarios deben apoyar a los “políticos éticos”.

Al mismo tiempo, los economistas de la oposición fustigaron al gobierno por “populista”: “La fiesta del consumo generó el retraso cambiario. Detrás de esto hay políticos que ganan elecciones” afirmó González Fraga de UNEN.

En el mismo sentido, el futuro conductor del Grupo Clarín -ac-tualmente imputado por estafar jubilados con acciones de las AFJP-, José Aranda, afirmó: “esta es una sociedad muy dependiente del Estado”. El posicionamiento político sobre la coyuntura no tardó en aparecer, cuando Guillermo Lipera -socio del estudio Bulló- interpeló al resto: “La semana que viene empieza el juicio al fiscal Campagnoli. Me gustaría ver a muchos de ustedes”.

También el presidente de Shell, uno de los máximos responsables

Page 4: La Gaceta del Patriota N°14

14ciudadel ciudadano ilustre que espia-ba niños y vecinosEl recientemente nombrado “Ciudadano Ilustre y Personalidad del Ámbito de las Ciencias Jurídicas” de la Ciudad de Buenos Aires, por decisión del PRO y acompañamiento de UNEN, el suspendido fiscal Campagnoli, está acusado de fotografiar de manera ilegal a vecinos, adolescentes y niños del Barrio Mitre de Saavedra.

Al mismo tiempo, Campagnoli es el fiscal con mayor número de denuncias -20- en su contra por abuso de poder, mal desempeño, procedimientos ilegales e irregu-laridades, en su mayoría prove-nientes de sus propios colegas: jueces, fiscales y abogados. Seguramente una parte de los lectores más avis-pados de esta gaceta pensarán que esas denuncias fueron armadas para tapar el actual jury por su actuación en la investigación sobre Lázaro Baez.

Sin embargo, las denuncias son previas, por lo que más allá de lo que defina la justicia al respecto, el ex fiscal todavía tiene muchas más preguntas que responder acerca de su conducta judicial. Volviendo a lo presentado anteriormente, una acción de la Procuraduría contra la Violencia Institucional -PROCUVIN- logró encontrar, dentro del archivo infor-mativo del suspendido fiscal, 6500 fotografías que

petró-leoacuerdo entre provincias e ypf para cambiar ley de hidrocarbu-rosTras el acuerdo con el Club de París, el gobierno busca perfeccionar la Ley de Hidrocarburos, con el objetivo de atraer nuevas inversiones, desarrollar la producción y conseguir el tan ansiado autoabaste-

cimiento. En ese sentido, el gobierno nacional e YPF trabajan junto a los gobiernos de las diez provincias petroleras para reformar la ley, poniendo énfasis en modificar el sistema de “acarreo”. Este sistema permite que las empresas provinciales de energía se adjudiquen áreas petroleras sin inver-siones de capital. Al mismo tiempo, los acuerdos con

eran utilizadas para abrirles causas a los vecinos, con el solo reconocimiento visual de quienes se acercaban a denunciar un delito. Con ese álbum, Campagnoli armaba su “mapa del delito” en el que marcaba con una cruz la casa de los familiares de personas que hubiesen cometido un delito, para hacerles el segui-miento ilegal con fotos que fueron sacadas hasta con cajas de zapatos.

La experiencia demuestra que este método de reco-nocimiento solo sirve para inculpar a vecinos de ba-rrios humildes. Esto fue lo que sucedió recientemente con el padre de Alan Tapia, vecino del Barrio Mitre asesinado por un policía federal del GEOF. En el barrio de Palermo, una mujer se presentó en la comisaría a hacer una denuncia por un robo simple. Los policías le mostraron un álbum de fotos y reconoció al padre de Alan en una de ellas. Rápidamente, la policía detuvo al acusado, que fue liberado a los pocos días tras la rueda de reconocimiento donde la denunciante afir-mó que no era la persona que le había robado un reloj.

Lo más repudiable de este accio-nar, son sin dudas las fotografías de niños que van entre los 10 y los 15 años, prohibidas por la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Por su parte, Campagnoli admitió haber utilizado ese álbum y mintió al afirmar que las fotos eran de sumarios judiciales, ya que una buena parte de ellas fueron sacadas en la vía pública. A su vez, el ex fiscal se refirió a que el álbum servía para identificar sospechosos de delitos graves, aunque como dijimos anteriormente se utilizaba para robos simples como el arrebato de un reloj.

Por último, cabe destacar que en el jury por mal desempeño se acusa a Campagnoli de haber realizado una investigación paralela en el caso Lázaro Baez, y de haber entregado un dictamen suyo al Grupo Clarín

por la corrida financiera que generó la última devaluación, fue alagado por el resto de los empresarios que destacaron su “valentía” para enfrentar al ex secretario de comercio Guillermo Moreno. A la cabeza de estas alabanzas estuvo Santiesteban, dirigente de la Cámara de Importadores.

empresas privadas les permiten quedarse con una parte de la renta -entre un 5% y un 15%- sin que esas ganancias sean necesariamente reinvertidas.

El esquema planteado por el CEO de YPF, Miguel Ga-luccio, postula la abolición del acarreo y la necesidad de que las empresas provinciales estén a la par de las privadas, con el objetivo de que se garantice una inversión que sostenga la explotación de recursos.

En ese sentido, Galuccio destacó que el yacimiento de Vaca Muerta precisa de inversiones de riesgo que difícilmente aparecerán si las provincias insisten en quedarse con un porcentaje fijo de la renta sin inversión alguna en la etapa de exploración. Por otra parte, el gobierno nacional propone, a cam-bio del fin del acarreo, beneficios impositivos, como la quita de retenciones de hasta el 20%, y exenciones fiscales en el ingreso de equipamiento importado. Al mismo tiempo, se plantea la reducción a 250 millones de dólares en el requisito de inversión para poder girar divisas al exterior y pagar menos retenciones.

Desde la reforma constitucional de 1994, las provin-cias tienen el “dominio” del subsuelo, pero no su pro-piedad absoluta. Durante los últimos años, también consiguieron el control de las nuevas concesiones y el dominio sobre los yacimientos. La supuesta “propie-dad” provincial de los recursos que agita la oposición se ve desmentida por la propia constitución, que en sus artículos 41 y 75 establecen las facultades del Estado Nacional para establecer la política general sobre los hidrocarburos, reglamentando la forma de explotación de estos recursos.

antes de haberlo difundido formalmente. Quedan afuera de este proceso, las denuncias de sus propios colegas, que lo acusan de violar todo tipo de procedi-mientos legales, además de hostigar violentamente al personal de la fiscalía que no pensaba como él.

medio orientede la primavera árabe a la avan-zada islámicaDesde que Estados Unidos retiró sus tropas en 2011 -tras invadir el país y derrocar a Hussein con la excusa de que tenía armas nucleares-, la situación en Irak se ha tornado insostenible. La histórica lucha entre sunitas, kurdos y chiitas -ahora en el gobierno-, se ve agravada por la ofensiva del EIIL -Estado Islámico de Irak y el Levante-, organización sunita escindida de Al Qaeda, que busca implantar un califato ultracon-servador en el amplio territorio que controla desde Siria a Irak.

Esta organización fue provista de armamento pesado junto al resto de las fuerzas que intentaron de-rrocar al gobierno de Al Assad en Siria, no solo por parte de Qatar y Arabia Saudita, sino también -con algunos intermediarios- por Estados Unidos.

Page 5: La Gaceta del Patriota N°14

1420 de junioel general manuel belgrano y la revolución de mayoSi bien el imaginario popular considera al 20 de junio como el Día de la Bandera, en esta fecha recorda-mos el paso a la inmortalidad del patriota Manuel Belgrano.

El general Manuel Belgrano formó parte de una generación de militantes revolucionarios que planteó los ejes fundamentales de la Revolución de Mayo: independencia e igualdad social. Junto a Castelli -su primo-, y Moreno, tuvieron un rol fundamental en la caída del virrey y en la formación del primer gobierno patrio.

En el caso de Belgrano la historia suele destacar su participación en el heroico éxodo jujeño, y en los triunfos de Salta y Tucumán, de-jando de lado su rol protagónico como ideólogo del ala revoluciona-ria. En ese sentido, el general se destacó desde el principio de su carrera política por expandir los ideales revo-lucionarios de aquellos tiempos: “Como en la época de 1789 me hallaba en España y la revolución de Francia hiciese también la variación de ideas, y particular-mente en los hombres de letras con quienes trataba, se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad”.

La excusa que utilizó el EIIL para desatar la actual ofensiva, fue la discriminación del gobierno central iraquí contra la minoría sunita, lo que les permitió sumar el apoyo de una buena cantidad de tribus de esa etnia.

Fue así que las tropas del ejército iraquí, entrenadas por Estados Unidos antes de su retirada, se desmo-ronaron ante la ofensiva en la ciudad de Mosul, la segunda más grande de Irak. Al saquear 430 millones de dólares de las bóvedas del Banco Central de Mosul, el EIIL se convirtió en la organización islámica más rica del mundo. Fue por eso, que ante la amenaza sobre la ciudad petrolera de Kirkuk, los kurdos tomaron control de la misma, posicionándose como la única contención posible contra los yihaditas, en el norte de Irak.

Sin embargo, la proyección del EIIL parece tener poca vida. Mientras que en Siria combate contra el estabi-lizado gobierno de Al Assad y contra otras facciones rebeldes a las que considera poco apegadas al Islam, también es rechazado por Irán que sumó sus tropas para ayudar al desgastado ejército iraquí. El resto de los países de la región -entre ellos Israel y Turquía- consideran su derrota como una prioridad para la estabilidad política de Medio Oriente.

En paralelo, el gobierno de Obama afirmó que Irak está en una “situación de emergencia” y que estudia una nueva intervención militar para frenar el avance del EIIL.

A su vez, el canciller ruso responsabilizó a Estados Unidos y Gran Bretaña por la actual crisis: “el terro-rismo es agresivo porque las fuerzas de ocupación no prestaron ninguna atención al proceso político interno y no facilitaron el diálogo, sino que persiguie-ron solo sus propios intereses”. En el mismo sentido, las autoridades iraníes afirmaron que el éxito del EIIL es una consecuencia de la política occidental en la crisis siria.

Siendo nombrado como secretario del Consulado de Buenos Aires, Belgrano conocerá de cerca las miserias del comercio monopolista español: “mi ánimo se abatió y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el del común”.

Con la llegada de la primera invasión inglesa, y los juramentos de fidelidad a la corona británica por parte del Consulado, Belgrano comprobará su tesis sobre los comerciantes monopolistas: “el comerciante no conoce más patria, ni más rey, ni más religión que su interés propio; su actual oposición al sistema de libertad e independencia de América, no ha tenido otro origen”.

Contrario a una economía basada en el comercio, Belgrano planteaba la necesidad de desarrollar la industria: “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño es conseguir, no sólo darles nueva forma, sino aun atraer a las del extranjero para ejecutar lo mismo”. Pero su indus-trialismo no quedaba solamente en una proposición económica sino que se vinculaba directamente con la

justicia social:

“Ni la agricultura, ni el comercio serían casi en ningún caso sufi-cientes a establecer la felicidad de un pueblo si no entrase a su socorro la oficiosa industria”. Su preocupación por la injusticia social aparece tempranamente en un informe al consulado: “He visto con dolor, sin salir de esta capital, una infinidad de hombres ociosos en quienes no se ve otra cosa que la miseria y desnudez”. Para romper con esta situación, Belgrano propone el desarrollo industrial -“puede proporcionar mil medios de subsistencia a estas infelices gentes”- y el reparto de tierras teniendo en cuenta la concentración ya existente en la campaña de ese momento: “cuyos habitadores están rodeados

de grandes propietarios”.

Quizás el escrito más avanzado de Belgrano sea en ese sentido el artículo publicado en la Gaceta donde desnudaba las diferencias sociales con una claridad que escapa a su época: “Se han elevado entre los hom-bres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo a la reproducción anual de esos frutos y riquezas o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de lujo en cambio de lo que les sobra. Los socorros que la clase de propietarios saca del trabajo de los hombres sin propiedad, le parecen tan necesarios como el suelo mismo que poseen; pero favorecida por la concu-rrencia, y por la urgencia de sus necesidades, viene a hacerse el árbitro del precio de sus salarios”.

Desde la invasión napoleónica de 1808 en España, Belgrano se dedicará a potenciar el embrionario movimiento revolucionario, empezando por convencer a Liniers para que diera el primer paso independiente y rechazara la designación del Virrey Cisneros. Sin embargo, el miedo a las represalias reinaba entre las autoridades y los mandos militares de Buenos Aires, y todavía era más fuerte que el creciente ánimo independista.

Pasaron dos años y la disolución de la Junta Central con la caída de Andalucía renovaron los destellos patriotas: “los americanos los miraban entonces con poco menos estupor que los indios en los principios de sus horrorosas carnicerías, tituladas conquistas”.

Formada la primera junta, Belgrano es nombrado vocal y en poco tiempo debe emprender la campaña al Paraguay. Allí conoce la tremenda situación de po-breza en la que se encuentran los pueblos originarios: “hasta ahora se ha tenido a los sufridos naturales bajo el yugo de fierro tratándolos peor que a las bestias de carga, hasta llevarlos al sepulcro entre los horrores de miseria e infelicidad que yo mismo estoy palpando”.

Comienzan a forjarse entonces los posicionamientos

ideológicos más radicales de la revolución, que se demostrarán, por ejemplo, en el “Reglamento para el Régimen Político, Administrativo y Reforma de los Pueblos de Misiones”. En el mismo, se establecen -se-gún Belgrano se restituyen- los derechos de libertad, propiedad y seguridad de todos los aborígenes. Entre otras medidas, se libera a los indígenas de todo tipo de tributo, se los habilita para todos los empleos públicos y se les entregan tierras gratuitamente con prioridad sobre los españoles. Yendo todavía más allá de lo pensado, Belgrano propone subsidiar las herra-mientas para agricultura y las crías de ganados para los indios, con un diezmo pagado por insurgentes o rebeldes que se declaren en contra de la revolución.

Todo el texto del reglamento es traducido al guaraní, con el objetivo de que todos los habitantes de estas tierras lo entendieran y cumplieran. En el mismo sentido, su primo Castelli dictará la Proclama de Tiahuanaco -traducida in situ al quechua y al ayma-ra- en el primer aniversario de la Revolución en el Alto Perú, donde se declara la igualdad de derechos entre indios y españoles, después de haber abolido las servidumbres y entregado tierras a las comunidades.

Esta misma línea política para restablecer derechos y forta-lecer las bases populares de la revolución, será emprendida por Belgrano con motivo del Congreso de Tucumán, donde planteará una monarquía parlamentaria con-ducida por el hermano de Túpac Amaru, último heredero de los Incas.

El legado del General Belgrano y de los revolucionarios de mayo aparece entonces ligado a la lucha no solo por un país independiente, sino por una sociedad sin exclusión, con igualdad y justicia social.

Page 6: La Gaceta del Patriota N°14

d e a c t i v i d a d e s d e l c a f é d e l o s

p a t r i o t a s

w w w . c a f e d e l o s p a t r i o t a s . c o m . a r / / 4 5 8 4 - 3 9 3 9

n i c a s i o o r o ñ o 2 2 0 0 , p a t e r n a l . f a c e b o o k . c o m / c a f e d e l o s p a t r i o t a s agenda

17/6 martes todos los lunes

Simultáneas de ajedrez Clases de Tango

“El mejor precio y servicio”AUTOS - MOTOS Y MINIFLETE A SU SERVICIO

Nicasio Oroño 2306 - (1416) Cap. Fed.

4586-3355 / 0111NEXTEL ID 659* 629

A cargo de Luciano Ciruzzi

19.00 hs

Entrada libre y gratuita

A cargo de Daniel Álvarez

Desde el 16/6

19.00 hs

Entrada libre y gratuita

HERRERIA BETONICASIO OROÑO 2117 . [email protected]

4586 . 23771556920592

Muebles-Sillones-Iluminacion- Y objetos decorativos

Prof.: JuanCel.: 15-6873-6609 / Fijo: 4584-6484E-Mail: [email protected]

Page 7: La Gaceta del Patriota N°14

AV. SAN MARTIN 2450 C.A.B.A.CDS/ DVDS MUSICALES - REMERAS- MOCHILAS

TEL 4585 3166 MAIL [email protected]

FABRICA DE SILLONESRetapizados. Fundas artesanales. Diseños sobre proyectos.

Fábrica, exposición y ventas:Cucha Cucha 2352/54

[email protected]

FERRETERÍA RUDAFER I Y II4584 - 0752

Horario de AtenciónLu a Vi de 8 a 19 hsSábados de 8 a 13 hs Feriados de 9 a 13 hsNicasio Oroño 2017(a mts. de Av. San Martín)

4588 - 0135Horario de AtenciónLu a Vi de 8:30 a 20 hsSábados de 9 a 18 hs Feriados de 10 a 13 hsSan Martín 2283

FRIGORÍFICO REALICO

ANEXO VERDULERÍA Y FRUTERÍAGRANDES OFERTAS

Av. San Martín 2299 4585- 9163

ACHURAS , FIAMBRES Y EMBUTIDOS

CARNES DE PRIMERA CALIDAD AL MEJOR PRECIO

Tel. 4583-2995 Next. 692*2346

NICASIO OROÑO 2090

GRANJA EDUARDO

POLLOS ACHURAS - CERDOCARNE DE TERNERACHORIZOS CASEROSHUEVOS - CARBÓN

Fábrica de Pastas

San Ramón4586 -5047Delivery

Espinosa 2102 - CABAMartes a Sábados de 8.30 a 14 hsy 17 a 21 hs. Domingos de 8 a 14 hs.