hoy martes 3 de marzo 2014

16
hoy / Martes, 4 de marzo de 2014 1 04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:55 1

Upload: diario-hoy

Post on 24-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hoy martes 3 de marzo 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 3 de marzo 2014

hoy / Martes, 4 de marzo de 2014 1

04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:551

Page 2: Hoy martes 3 de marzo 2014

hoy / Martes, 4 de marzo de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

COMUNICADO

LA JUNTA DIRECTIVA

Ø INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICAFORENSE CICLO II-2014. Inicio 03 de marzodel 2014, Dirigido a todos los alumnos delpenúltimo y último año académico, Bachilleres yAbogados. Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 deJulio Nº 1360 Int. “B”.

Telf. 511915”.

Colegios privados serán supervisadosconstantemente

Lima (Andina).  E lMinisterio de Educaciónrealizará durante el añoescolar una supervisiónconstante en los centroseducativos privados,para verificar la calidadde la enseñanza que im-parten y la infraestructu-ra que ofrecen, anuncióayer el titular del sector,Jaime SaavedraChanduvi. 

«El 25 % de la matrí-cula es privada a nivelnacional y esta cifra esmayor en Lima,Arequipa y otras grandesciudades. Pero esta ex-pansión no ha sido debuena calidad en todoslos casos. Hay colegiosexcelentes, que compi-ten a nivel mundial perotambién están los centroseducativos cuya calidadno es la deseable. Y estaes una cifra que estima-mos es muy grande»,

manifestó.Saavedra agregó que

la respuesta ante esta pro-blemática es un trabajomuy duro de supervisióny apoyo a las escuelas pri-vadas, sobre todo de lasmás pequeñas; a la par deque se trabaja con las es-cuelas públicas.

Y también en razonamiento matemática

Moquegua en 1er

lugar en comprensiónlectora

Moquegua (Andina).Por tercer año consecutivoMoquegua ocupa el primer lugar a escala nacionalen las pruebas de comprensión lectora y razonamientomatemático, resaltaron las autoridades regionalesquienes mencionaron que este es el resultado de unesfuerzo articulado y comprometido.

Esta buena noticia fue ratificada por los resultadosde la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2013,de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa(UMC) del Ministerio de Educación, donde la regiónMoquegua ocupa el primer lugar en educación entodo el país con un 63.7 % de aprobados de los alum-nos evaluados en comprensión lectora y 43.3 % enrazonamiento matemático.

Según las autoridades, estos resultados se tradu-cen en un claro mejoramiento de los aprendizajes delos niños y niñas del segundo grado de primaria quefueron evaluados, pues en el 2012 en comprensiónlectora se había logrado un 59.4 % de aprobados,superándose estas cifras en 4.3 puntos porcentualesen el 2013 con un 63.7 por ciento de aprobados, loque significa que 64 de cada 100 niños comprendenlo que leen.

400 especies de fauna silvestre en peligrode extinción

L i m a(Andina). Aproximadamente400 especies de fauna sil-vestre se encuentran enpeligro de extinción en elPerú, a causa de la cazafurtiva, pérdida de su

hábitat y tráfico ilícito.  La directora Forestal y

Fauna Silvestre delMinagri, Fabiola Muñoz,explicó que por ese moti-vo, y en coordinación conlos ministerios del Am-

biente y Producción, sedecidió el lanzamientode la campaña nacional:Tu casa no es mihogar, con la finalidadde cambiar la percepciónde las personas sobre el

comercio ilegal de losanimales no domésti-cos.

La funcionaria ma-nifestó, durante la pre-sentación de la campa-ña que durará un año,que los animales consi-derados en situacióncrítica son el cóndor, eloso de anteojos, la pavaaliblanca, el mono blan-co, el otorongo, la vi-cuña  y el gallito de lasrocas.

La campaña nacio-nal se dirigirá en LimaMetropolitana a jóve-nes entre 14 y 25 añosque desconocen enqué consiste el comer-cio ilegal, y en las regio-nes a quienes tienenentre 12 y 25, sobretodo los de Loreto,Ucayali y Selva Central.

¡No comprar maletines con ruedas!

Mochila con tirantes es la másadecuada para escolares

Lima (Andina). La es-pecialista en terapia físicay rehabilitación del Insti-tuto Nacional de Salud(INS), Rita Gutiérrez, reco-mendó a los padres de fa-milia adquirir la mochilacon tirantes, porque es lamás adecuada para tras-ladar los útiles escolares.

«Los músculos de laespalda pueden soportarel peso de los útiles esco-lares. En cambio, los ma-letines con ruedas, que searrastran mediante un asaextensible, resultan mu-cho menos manejablespara los escolares», expli-có la especialista.

Agregó que el uso delas mochilas con ruedas

puede provocar moles-tias en las muñecas porla carga en exceso, puesla mayoría de colegiosno está adaptada paralas ruedas, por lo que elalumno tiene que sopor-tar todo el peso con lasmanos y brazos.

La especialista en te-rapia física recomendóasegurar la carga correc-

ta de las mochilas. «Nomás del 10 por cientodel peso corporal paraniños y el 15 por cientoen caso de los adoles-centes, es decir, si el es-colar pesa 40 kilos lacarga máxima que pue-de llevar en su mochilaes de 4 kilos», manifes-tó.

Impulsaránindustrialización delas regiones

Lima (Andina). El presidente de la Asamblea Na-cional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins,señaló ayer que el nuevo marco normativo para agi-lizar las inversiones impulsará la competitividad eindustrialización de las regiones del país. Por ello,saludó la promulgación de la norma que modifica laLey Marco de Asociaciones Público Privadas (APP)para la generación de empleo productivo y que dictauna serie de medidas orientadas a agilizar los proce-sos de inversión privada. 

Refirió además que en diversas regionesexisten ambiciosos proyectos de desarrollo que po-drán salir adelante con un marco normativo másamigable, que permitan ahorrar tiempo y dinero almomento de ejecutar obras. 

04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:552

Page 3: Hoy martes 3 de marzo 2014

hoy / Martes, 4 de marzo de 2014 3ACTUALIDAD

Estaría en la cárcel por homonimia

Confunden a campesino conasesino y lo encarcelan

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). AbrahamFernández Espinoza exi-gió, mediante los mediosde comunicación, quelas autoridades haganjusticia pues su tío PabloEspinoza Mora (50 años)que se encuentra encar-celado en el penal dePotracancha por un casode homonimia.

Pablo Espinoza Morahabría sido recluido en elpenal de Potracancha el

pasado 20 de setiembre,ya que, tenía el mismonombre y apellido de unpeligroso delincuenteque estaría acusado deasesinato del señorHipólito Soto Olortín enla provincia deLauricocha.

«Pablo EspinozaMora (50), sin embargo,es un humilde campesi-no de Cayna, que nuncatuvo problemas con la

justicia ni tenía vicio al-guno», refirió su sobri-no y además añadió queel afectado tiene 6 hijosen edad escolar, quie-nes serían los más per-judicados por este actode injusticia.

Asimismo, AbrahamFernández indicó que eldelincuente, ahora seencuentra libre y tieneunos 45 años de edad,radica en Lauricocha,

por lo que exigió que li-beren a su tío. Mientrastanto la esposa de PabloEspinoza, Feliciana Cale-ro Venturo aseguró lo di-cho y pidió que liberen asu esposo.

Han ido a visitar ya ala fiscalía, pero les dije-ron que no podían ha-cer nada, por eso haránllegar su queja a las ofi-cinas de la Defensoría delPueblo.

Basura amenaza salud de escolaresHuánuco (Adolfo

Advíncula Tucto). A po-cos días de iniciar las la-bores académicas en di-ferentes instituciones pú-blicas de la ciudad, per-sonas inescrupulosasque habitan por los alre-dedores de los colegios yescuelas estatales, conti-núan apilando basuraalrededor de los mismos,que perjudicaría la saludde miles de alumnos.

Un claro ejemplo deeste caso son las Institu-ciones de San Pedro (ubi-

cado al frente del centrode Salud de Aparicio Po-mares, en la primeracuadra de Ayancocha),Illatúpac, Amauta, CésarVallejo, Santa Rosa Baja,Juan Velasco Alvarado,Hermilio Valdizán, entreotras que están siendoterriblemente afectadas.

Se espera que los res-ponsables encuentrenuna solución antes dellunes 10 de marzo cuan-do iniciará las clases entodos los colegios esta-tales.

El Centro de SaludAparicio Pomaresrealiza campañacontra el cáncer

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Al pa-recer, el convenio que fuefirmado hace poco por elGobierno Regional y elINEN (Instituto Nacionalde EnfermedadesNeoplásicas), con el ob-jetivo de luchar contra elcáncer, está empezando aponerse en marcha; yaque el Centro de Salud deAparicio Pomares, ubica-do en la primera cuadradel jirón Junín, se en-cuentra organizando unaCampaña de Despistaje de

Cáncer de Cuello Uterinoy Mamas, que se llevará acabo dentro del mismocentro, el día sábado 8 demarzo, desde las 8:00 a.m.hasta 1:30 de la tarde.

Cabe acotar que parala realización de dichacampaña, los encargadosse están organizando parapoder contar con la pre-sencia de uno de un espe-cialista de Oncología deHuancayo, el Dr. Beraún,para realizar los análisis yestudios a las personasque acudan al centro desalud.

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto).Varios colegios parti-culares ubicadas endiversos puntos de laciudad iniciaron yasus labores académi-cas en sus tres nive-

Colegios Particulares iniciaron laboresacadémicas

les: inicial, primariay secundaria.

Y es que estos noesperaron el 10 demarzo y desde yaaperturaron sus espa-cios donde se pudover a muchos niños y

adolescentes retor-nar a sus aulas; asímismo, adelantandoa todos los colegiospúblicos deHuánuco.

Y la próxima se-mana ya se podrá

ver a los estudiantesde los colegios esta-tales dando por ini-ciado plenamente elaño académico 2014en toda institucióneducativa de la re-gión.

04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:553

Page 4: Hoy martes 3 de marzo 2014

hoy / Martes, 4 de marzo de 20144 POLICIALACTUALIDAD

En La Esperanza

Capturan a 20personas queintentaban invadirterrenos

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). El pasadodomingo al promediar las3:00 de la tarde, un pro-medio de 20 personasintentaron invadir terre-nos en La Esperanza, porlo que el alcalde IsaíasHuamán alertó al Direc-tor Regional de Transpor-tes y Comunicaciones, yaque este habría firmadoun pacto en el que secomprometió a dar res-guardo policial a cambiode un espacio para lacreación del circuito demanejo en la comunidadcampesina deYurashuanca.

Jhony Bonilla, Direc-tor Regional de Transpor-tes de Huánuco, en se-guida dio parte a los efec-tivos policiales y se cons-tituyeron al lugar de loshechos, logrando captu-rar a las 20 personas queportaban mochilas quecontenían plásticos azu-les para armar carpas asícomo banderas.

Los capturados yafueron puestos a dispo-sición de la seguridad del

Estado, porque al pare-cer habrían declaradodatos confidenciales,datos que darían a co-nocer a la Fiscalía Cor-porativa Provincial deHuánuco.

El terreno que pre-tendían invadir pertene-cería a la comunidadcampesina deYurashuanca, donde setiene 76 hectáreas deárea designadas a traba-jo agrícola. Pues estecaso se trataría de unainvasión muy bien pla-nificada, ya que a decirde Jhony Bonilla los in-vasores mandaron a unpelotón de avanzada ycomo al ver que hubointervención policial, losdemás se dieron a lafuga.

Actualmente, los te-rrenos de la comunidadcampesina se encuen-tran custodiados porefectivos policiales des-de las 10:00 de la no-che hasta las 6:00 de lamañana para poder evi-tar cualquier intento deinvasión.

También hay 33 familias afectadas y puentes peatonales colapsados

Son 22 familias damnificadas pordesborde de ríos

Huánuco. Las 22 fa-milias damnificadas y 33afectadas por el desbor-de de los ríos Huampal yPozuzo de Codo delPozuzo (Puerto Inca) re-cibieron un techo, abri-go y enseres como ayu-da.

El desborde ocurridoel viernes 28, además hadestruido 0. 23 kilóme-tros de carretera, e hizocolapsar 8 puentes pea-tonales, también dañó50 hectáreas de cultivosy servicios básicos.

Por ello,la Municipalidad de

Puerto Inca y ladel  Codo dePozuzo trasladaron víaaérea más apoyo huma-nitario, como  550 kilosde alimentos, 20 colcho-nes, 20 frazadas y 20 sá-banas los cuales fueronentregadas a las familiasdamnificadas de loscaceríos deChorropampa.

Ayer también se rea-lizó un vuelo de recono-cimiento en un helicóp-tero de dicha institución,y las autoridades localespudieron visualizar laafectación de viviendas y

vías vecinales en los ca-seríos de Río Blanco, 20de Enero, PalmapampaAlto Pato, Nuevo Hori-zonte y Esmeralda,  en 

Chorropampa; afortu-nadamente, no han re-portado personas des-aparecidas. 

También se cambió al residente para agilizar la obra

Obra de agua potable en PillcoMarca con nuevo supervisor

Huánuco. Se infor-mó que se dará elcambio de residenteWenceslao PachecoCalero y del supervi-

sor GuzmánGonzales Sierra en laobra deagua potable y des-agüe de Cayhuayna-

Pillco Marca.El ingeniero Pe-

dro Luis LinoVeráztegui es el nue-vo residente de la

obra, y Óscar AvilésEspinoza Rojas es elnuevo supervisor,ambos tendrán queencargarse de laculminación de laobra, pues el 10marzo se continua-rán las labores delproyecto.

Además se infor-mó que se suspen-dieron las laborespor falta de mate-riales de construc-ción, pero estas ne-cesidades ya se en-contrarían en pro-ceso de adquisi-ción.

04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:554

Page 5: Hoy martes 3 de marzo 2014

hoy / Martes, 4 de marzo de 2014 5POLICIALES

¡A la cárcel pistolero de invasión!Huánuco (Walter

Huete). A nueve mesesde prisión preventiva y suinternamiento al estable-cimiento penal dePotracancha dictaminó lajuez del Tercer Juzgadode Investigación prepara-toria para Denis CarlosCisneros (18 años), quienel día 02 de marzo en elcerro de Jactay, en una in-vasión, habría realizadodisparos con un arma defuego por lo que vienesiendo investigado por eldelito de tenencia ilegalde armas.

Denis Carlos quienfue capturado por el per-

sonal de la unidad de in-vestigación criminalDIVINCRI portando unarma de fuego de marcaBikal abastecido concerinas y dos armasblancas (verduguillos),habría sido hallado cul-pable de portar el armade fuego indebidamen-te, por lo que la fiscal so-licitó la reclusión en elpenal por el periodo denueve meses, mientrasduren las investigacio-nes, ya que de compro-barse la acusación po-dría sufrir 8 años de pri-sión como mínimo y 15años como máximo.

Los dos detenidos ya estarían libres

Sereno amarilense herido de bala aún serecupera en su vivienda

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). SergioZavalaga Manrique quienfuera herido de bala lanoche del pasado sába-do, tal como lo informa-mos ayer por este medio,aún se recupera en su vi-vienda ya que habría sa-lido del hospital regionalel pasado domingo.Sergio Zavalaga es unefectivo del serenazgo deAmarilis que frustró elrobo de un mototaxi enel distrito en mención ylos malhechores le dispa-raron, hiriéndolo en el pieizquierdo.

Los efectivos delserenazgo lograron apre-hender a dos de los cin-co delincuentes. Los dosdetenidos fueron identifi-cados como Luis FelipeRojas Tucto (20 años) y

Óscar Eli LorenzoUsurriaga (18 años),quienes, según manifes-taron algunos efectivosdel serenazgo, ayer porla mañana habrían sali-do en libertad.

Esto se debería a fal-ta de pruebas por el cri-men perpetuado, ya queel conductor del trimóvilque iba a ser robadodesapareció y los otrostres delincuentes escapa-ron en un trimóvil azul,entre ellos fugó el quedisparó al sereno, por loque no habría pruebassuficientes para encar-celar a los dos en men-ción.

Mientras tanto el se-reno ZavalagaManrique, que fue heri-do de un balazo en el pieizquierdo por los ladro-nes, permanece en su

vivienda recuperándose ycon un día libre en suslabores, mas exigió justi-cia al igual que sus cole-gas, ya que la presunta li-beración de los dos cap-turados sería un riesgo

para la seguridad ciuda-dana, incluso el tal Feli-pe Rojas ya habría sidodetenido semanas atráspor los serenos y puestoen libertad al poco tiem-po.

Delincuentes baleana anciano en asalto

Huánuco (WalterHuete). Ayer aproxi-madamente a las 3:30de la tarde, en la lo-calidad de Tocana enLauricocha, cuatrodelincuentes armadosasaltaron a un automó-vil, llevándose dineroen efectivo celulares ydiversos enseres de loscinco pasajeros que seencontraban en el ve-hículo, y al oponer re-sistencia el ancianoJustiniano PaulinoTeodosio (87 años) fueherido de un balazoen la pierna derechacon entrada y salida.Los delincuentes lue-go de lograr su come-tido se dieron a lafuga.

El vehículo proce-dente de Huánuco, alllegar al lugar deTocana, habría sidobloqueada con piedrascolocadas en la vía,entonces de un vehícu-lo que estaba estacio-nado entre los mato-rrales salieron aproxi-madamente cuatro de-lincuentes que

encañonaron a lospasajeros a la vezque empezaron a re-visar los equipajes;pero el ancianoquien viajaba con sunieta MeryJustiniano Martel, de-bido a su avanzadaedad habría padeci-do en salir del vehí-culo, por lo que in-cómodos losasaltantes le dispara-ron en el pie derechodejando mal herido.

Los asaltantes de-jaron tirados en elsuelo a sus víctimasy huyeron por las al-turas del lugar. Por suparte, los agraviadoscontinuaron con suviaje y trasladaron alcentro de salud deJesús al herido quiendebido a la gravedadfie trasladado al hos-pital HermilioValdizán de esta ciu-dad, donde se vienerecuperando de la le-sión, mientras que delos hechos delictivosestán siendo investi-gados.

04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:555

Page 6: Hoy martes 3 de marzo 2014

hoy / Martes, 4 de marzo de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

CAPÍTULO II

DE LOS CONDUCTORES YEL USO DE LA VÍA

Artículo 100.- Seguridad de lacarga.

El conductor de un vehículo que transporte cargadebe asegurarse que ésta no sobrepase las dimensionesde la carrocería, esté adecuadamente acomodada,sujeta y cubierta de forma tal que no ponga en peligroa las personas u otros vehículos usuarios de la vía.

Artículo 101.- Transporte de lacarga.

El conductor de un vehículo que transporte carga,debe asegurarse que ésta no sea arrastrada, no presentefugas, no caiga sobre la vía, no comprometa laestabilidad y conducción del vehículo, no oculte las luces,dispositivos reflectivos o la Placa Única Nacional deRodaje y no afecte la visibilidad.

Artículo 102.- Conductores devehículos menores.

Los conductores de vehículos menoresautomotores o no motorizados, tienen los derechos yobligaciones aplicables a los conductores de vehículosmayores, excepto aquellos que por su naturaleza noles son aplicables.

Artículo 103.- Prohibición alconductor de vehículo menor.

El conductor de un vehículo menor automotor o nomotorizado, no debe asirse o sujetarse a otro vehículoque transite por la vía pública.

Artículo 104.- Carga envehículos menores.

El conductor de un vehículo menor automotor ono motorizado, no debe llevar carga o pasajeros quedificulten su visibilidad, equilibrio y adecuadaconducción. Podrán viajar en el vehículo únicamente elnúmero de personas que ocupen asientos especialmenteacondicionados para tal objeto

Madre de seis hijos muereaplastada por camión

Huánuco (WalterHuete). Una trágica muer-te encontró GelasiaHerrera Estela (48 años),madre de seis hijos la tar-de del domingo  quienal saltar del vehículo enque viajaba un camiónHyundai de placa de ro-daje W3B-776 conduci-do por Yorlin HerreraSantiago, en la localidadde Quircan Chico en eldistrito de Chaulán, mu-rió arrollado por las rue-das del camión, ante laatónita mirada de los pa-sajeros que se encontra-ban en el vehículo.

El lamentable acci-dente de tránsito se sus-cito al promediar las 4:30de la tarde del domingo,luego de que el camiónde transporte público

partiera del pobladode Quircán Chico aHuánuco, y no habíapasado unos minutosde viaje, que por moti-vos de la lluvia al in-gresar a una curva elvehículo empezó apatinar y retroceder,ello habría desespera-do a la mujer que ensu desesperación cayóa las pesadas llantasdel camión que la ma-taron.

C o n s t e r n a d o s ,el  chofer del vehícu-lo y lospasajeros  dieron par-te a las autoridades,para luego realizarse ellevantamiento del ca-dáver con la participa-ción del Juez de Pazpor delegación del fis-

cal de turno de esta ciu-dad, para posteriormen-te trasladar el cadáver ala morgue del Ministe-rio Público para la ne-cropsia de ley.

Se supo que los familia-res trasladaron el cuerpo a sunatal Quircán Chico la ma-ñana de ayer lunes para dar-le cristiana sepultura.

Dos personas son atacadas con armas blancasHuánuco (Walter

Huete). La tarde del do-mingo dos personas in-gresaron por la unidadde cirugía al hospitalHermilio Valdizán, heri-dos por diversos cortesocasionados con armasblancas (cuchillos), sus-citados en diversos pun-tos de la ciudad ocasio-nados en grescas calle-jeras.

Malky RodríguezDaza (24 años) ingresóal hospital al promediarlas 12.30 de la noche

del domingo, con diversoscortes en el brazo y el hom-bro ocasionados luego deuna pelea en el asentamien-to humano la Florida.

Así mismo, horas más tar-de aproximadamente a las4:00 de la tarde, RichardValentín Cajas (40 años), pro-veniente de Fonavi III, llegóal nosocomio local sangran-te y además con diversosgolpes en el cuerpo.

Debido a la gravedad delas lesiones ambos heridosquedaron internados en di-cho nosocomio.

Dos heridos en accidente de tránsitoHuánuco (Walter

Huete). Ayer cerca de las04:00 de la madrugada ocurrió un accidente detránsito en el cruce de laCarretera Central y el in-greso a Miraflores dondecolisionaron de maneraviolenta una camionetacon un vehículo de car-ga Strong y resultarongravemente heridos dospersonas, que se encon-traban en el vehículo decarga quienes tras el im-pacto habrían caído a uncostado de la carretera.

Los heridos fuerontrasladados al HospitalRegional HermilioValdizán  por transpor-tistas que circulaban por

el lugar, quienes apoya-ron a los heridos en es-tado inconsciente puessufrieron traumatismoencéfalo craneano (Tec)moderado.

Los heridos que seencuentran internadosen el Hospital son:Raúl  Casildo Santia-go  (26 años), choferdel moto carga; y  JuanCarlos Palomino Due-ñas (20), quien se en-contraba en la tolva delvehículo.

Se supo que los he-ridos  recobraron el co-nocimiento al prome-diar las 6:00 de la ma-ñana y fueron interna-dos en la sección de ci-

rugía del hospital.Los familiares indi-

caron los afectados seencontraban en elStrong porque iban arealizar una mudanza

de la vivienda de un familiar,además señalaron que el in-fractor se habría dado a lafuga, al parecer, con direc-ción a Santa María del Valle.

Adolecente muere ahogado en el río HuallagaHuánuco (Walter

Huete). El adolecente Juan Rojas Arias (16años) quien salió a pes-car la tarde del domingoen compañía de sus ami-gos, y cayó a las turbu-lentas aguas del ríoHuallaga del lugar deYanag conocido como laChancadora, y penosa-

mente fue encontradomuerto la tarde de ayera las 5:00 de tarde en lalocalidad de Colpa Altaen el distrito de Amarilispor efectivos deserenazgo del distritode Pillco Marca.

Según las primerasinvestigaciones el ado-lescente habría caído al

Huallaga cuando habríatirado la red con el pro-pósito de pescar, peroello habría sido fatal yaque ante la atónita mira-da de sus amigos des-apareció  ante el gritode sus amigos.

Sus familiares quie-nes temían lo peor, ter-minaron por aceptar su

fallecimiento al encontrar elcuerpo del infortunado y alser reconocido plenamentepor los familiares.

Al lugar del hallazgo lle-garon los familiares y prota-gonizaron escenas de doloral momento del levantamien-to del cadáver que fue trasla-dado a la morgue de la ciu-dad.

04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:556

Page 7: Hoy martes 3 de marzo 2014

hoy / Martes, 4 de marzo de 2014 7ACTUALIDAD

ReportajeSe realizó levantamiento de cadáveres de la familia

asesinada

Asesinos habrían ultrajado alos menores antes de ahorcarlos

La Unión-Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). Ayer en horasde la mañana el FiscalProvincial Penal Dr.Sergio Wenceslao Re-yes Rivera y efectivos dela Comisaría de LaUnión y Rondos cami-naron por varias horaspara llegar hasta el lu-gar del acto criminalmonstruoso en el quese ensañaron con todauna familia.

Según primeras in-vestigaciones la familiase dedicaba a la com-pra y venta de ganadosy, al parecer, esto ha-brían observado losdelincuentes que no secontentaron con robar-les sino que los asesi-naron; como se infor-mó este crimen ocurrióla madrugada del 2 demarzo en HumanHuachanan, paraje LaEsperanza jurisdiccióndel distrito de Rondos-Lauricocha.

Jhon Roger DionicioCornejo (25) fue saca-do de su vivienda paraser golpeado y ahorca-do fuera de su casa;mientras su parejaMarleni MachadoMejía (24) fue golpea-da, amordazada contrapos y luego violadasalvajemente, y luegoahorcada. No se salva-ron sus menores hijosJ.D.M. (5), que tambiénfue ultrajada y ahorca-da, mientras A. D. M.(01) fue ahorcado, alparecer, con un calce-tín de lana. Los meno-res de edad fueron en-contrados dentro de suvivienda mientras suspadres fueron asesina-dos en el patio.

La otra víctima fuela suegra de Jhon,quien corrió la misma

suerte metros más arri-ba, ella también fue ul-trajada y luego ahorca-da. El lugar del crimenes prácticamente deso-lado, por lo que, los ve-cinos jamás pudieronescuchar los gritos delas víctimas, y les quedael terror de lo ocurrido.

El Fiscal quedóconsternado por lo su-cedido; el Dr. SergioWenceslao Reyes Rive-ra dijo que en el lugarhay casas deshabitadasy esto sería porque lagente habría abandona-do este lugar por lasconstantes muertes queocurren por estas zonas:«Felizmente, la delin-

cuencia en nuestra juris-dicción (Dos de Mayo)están disminuyendo, asi-mismo, esperamos queprontamente tengamosinformación para captu-rar a estos criminales ysean castigados con todoel peso de la Ley», expre-só bastante indignado.

Los cuerpos de lasvíctimas fueron trasladosa Huánuco para la ne-cropsia de ley en Medici-na Legal.

DATO: Los asesinosdespués de haber ultra-jado a sus víctimas espe-cialmente a los menoreslo dejaron vestidos, perotodo en un ambiente te-rrible.

Defensa Civil apoya afamilias damnificadas

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). DirectorRegional de Defensa Civilde Huánuco, René Calde-rón Tito informó que elcuerpo de Defensa Civilestaría ayudando a las fa-milias damnificadas porlos distintos desastres na-turales causados por lasintensas lluvias que azota-ron a la provincia deHuánuco, pues según in-formó el pasado domingoestuvieron en San Rafael,donde están trabajandomaquinarias tanto de De-fensa Civil y del GobiernoRegional con el objetivo dereanudar el pase automo-vilístico.

Señaló que ayudarontambién en Chaglla donde

había un promedio de 15familias damnificadas.

Al ser consultado so-bre el caso de la carreteraHuánuco-Pachitea daña-da por las lluvias, refirióque en la zona de La Pun-

ta, las maquinarias dePROVIAS regional esta-rían ya trabajando paranormalizar el pase. De-fensa Civil estarían tam-bién apoyando con com-bustible para las maqui-narias del GOREHCO.

Tendrá como día central el 7 de marzo

Realizarán VIII EncuentroNacional de Mujeres Periodistas

La Asociación Nacio-nal de Periodistas del Perú(ANP) ha organizado el VIIIEncuentro Nacional deMujeres Periodistas conuna serie de actividades ytalleres que se llevarán acabo el viernes 7 de marzoen sus instalaciones.

Como informó la ANPeste año realizarán un tallerde liderazgo con enfoquede género, analizaran lapresencia de las mujeresen organizacionesinternacionales, lasperiodistas en tiempos deviolencia y se revisará loque está pasando en elinterior del país.

En la previa, el jueves6 de marzo, habrá un pa-

nel de Reporteras en Ac-ción organizado conjun-tamente con el Colegio dePeriodistas de Lima (CPL).Además, el sábado 8 demarzo se desarrollará untaller de leguaje inclusivoe inaugurarán una mues-tra fotográfica en la sededel CPL.

Finalmente, el domin-go 9, se llevará a cabouna campaña integral desalud “Cuidando la Saludde las Periodistas:Despistaje de cáncer –Odontología – Nutrición– Medicina General y Be-lleza”.

Reforestarán 3,639 hectáreas enHuánuco

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco. Con una in-versión de 8 millones267,000 nuevos soles, enHuánuco se inició lareforestación de 3,639hectáreas de bosques en

los distritos de Molino,Chaglla, Panao y Umari,en la provincia dePachitea.

Se plantarán las espe-

cies: pino, cedro,ulcumano, eucalipto, ali-so, quinual, nogal, sauco,pajuro, tara y palto. 

El proyecto tienecomo objetivo disminuirla degradación de los re-cursos naturales y bene-ficiará directamente a másde 6,000 pobladores. 

Se producirá 4 millo-nes 825,000 plantonesde varias especies, se ins-talará 14 viveros foresta-les y se realizará 84 cur-sos de capacitación acampesinos sobrereforestación. El proyec-to culminará en julio del2017.

04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:557

Page 8: Hoy martes 3 de marzo 2014

hoy / Martes, 4 de marzo de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

La Melancolía del Viaje La tecnología en la educaciónde aquí al 2018

Por: León Trahtemberg.

Por: Víctor Corcoba Herrero

Las tecnologías de la información ycomunicación siguen desarrollándose y cada vezimpactan más en la generación de nuevas formasde aprendizaje en el mundo de la educación. Suefectividad depende mucho del dominio quetengan los profesores de dichas tecnologías

Cada año NMC Horizon Report hace suinforme sobre los avances e impactos previsiblesque en el año 2013 fue realizado con el aportede 51 expertos de diferentes especialidades ypaíses de todo el planeta. (http://alumni.unir.net/images/documentos/HORIZON_REPORT.pdf)

El informe pretende “destacar lastecnologías emergentes que revelan un potencialconsiderable en la educación y suinterpretación”. Su estructura incluye ladiferenciación entre las tecnologías que están ala vuelta de la esquina y las que tomarán unospocos años en consolidarse

1). Lo que veremos en menos de un año sonlos massive online open courses (Mooc) o“cursos abiertos masivos en línea”. Se hanconvertido en un “boom” de la educaciónsuperior, ya que ofrecen acceso a educación dealta calidad a un precio muy bajo vía internet.

Le dan a los alumnos la oportunidad deexperimentar libremente con diversos temas yadquieran aptitudes que no obtendrían sisiguieran tan solo sus planes de estudiostradicionales.

2). También veremos en menos de un año unarápida penetración de las tabletas electrónicasmultimedia con software para reforzar lasopciones de interacción de alumnos, profesoresy materiales disponibles en la red o losaplicativos

3). Dentro de dos a tres años se habrádesarrollado gran cantidad de videojuegossobre temas profesionales, que simularánsituaciones y decisiones para el aprendizajeprofesional en el formato de videojuegos. De esemodo se aprovecha aquello que la industria dela recreación ya ha descubierto y es que losvideojuegos estimulan la producción dedopamina, que es una sustancia química quefavorece el aprendizaje en la medida querefuerza las conexiones neuronales y lascomunicaciones.

4). También en pocos años más tendremos adisposición el sistema de “Learning analytics”que consiste en el análisis en tiempo real degrandes cantidades de información que pueden

predecir el comportamiento de un estudiante,basándose en la observación sistemática de sucomportamiento conforme va estudiando y usandorecursos digitales. Se espera que permita “indicaraspectos mejorables, asignar recursos a lascuestiones prioritarias y analizar la eficacia de losprogramas”. Este análisis de datos permiteanticipar el éxito o fracaso del alumno en todoaquello que se puede medir y, por lo tanto, mejorar.

5). Dentro de cuatro a cinco años las impresoras3D se habrán vuelto parte natural del trabajo enaula y permitirán la creación de prototiposeducativos a un precio muy bajo (como un órganodel cuerpo humano en la clase de medicina) asícomo la elaboración de modelos de prueba, comopodrían ser las prótesis médicas, las piezas de unmotor, las maquetas de un diseño arquitectónico,etc.

6). También en unos años más veremos de modousual la “Wearable technology” es decir laintegración de herramientas tecnológicas en laropa o el propio cuerpo, como lo logran las GoogleGlass que ya han permitido retransmitiroperaciones quirúrgicas realizadas en distintospaíses gracias a estas gafas de Google que tienenincorporadas en ellas las cámaras. Estainstantaneidad y eliminación de las distanciasgeográficas estarán presentes cada vez más en eltrabajo educativo y profesional.

En suma, los avances tecnológicos, sea que sediseñen con un fin educativo específico o sea quelleguen a la educación como extensión de suaplicación inicial en otros campos, plantearán alos catedráticos y profesores desafíos continuoscuyo abordaje marcará la diferencia entre los queestén en la vanguardia y los que estén en laretaguardia. Cada cual tendrá que escoger su lugaren ese espectro.

Venimos del amor y al amor queremos regresar.

Somos el deseo y el mismo sueño nos inquieta.

Cohabitamos en el yo y el yo es un instante.

Aún vivimos sin saber que la vida es un soplo,

de la que nos vamos como se ha llegado.

Iniciamos el camino y el camino vive en nosotros.

Pensamos que somos algo y nos volvemos nada.

Nos creemos dominadores y somos dominados.

Aún vivimos sin saber que la vida pasa

y no vuelve; sí, no vuelve atrás.

Cada día somos más necios y entendemos menos.

La más dulce vida consiste en no olvidarse de vivir.

Uno tiene que hallarse y después renacerse y hacerse.

Aún vivimos sin saber que la vida es una pausa

y una acción, donde todo se crea y se recrea deDios.

Sí vivir es amar, convivir es aprender a vivir el amor.

Un amor que no es otra cosa que darse y ofrecerse.

Para donarse sólo hace falta ser corazón a todas horas.

Aún vivimos sin saber que la vida más que partir

es compartir; luego uno se va, queda la huella.

En el intervalo de lo que soy, hay tantos aires comodesaires.

Tantos alientos que alientan como vahos que desalien-tan.

Tanta vida sin vivirla interiormente, que muero sin ser.

Ahora sé que puedo ser bálsamo o veneno,

es cuestión de dosis y de saber encontrarse.

No hay más verdad que la paz interior de cada uno.

En nosotros se halla una vida vivida o vegetada.

No vayas fuera, retorna a ti mismo y reanuda el viaje.

Que el viaje alrededor del sol está en tus labios,

pero en los del alma, que son luna para las noches.

Y aunque seamos hijos del tiempo, la eternidad nospertenece.

Hagamos del momento exacto, la perpetuidad delpoema.

Tomemos conciencia de la presencia de Dios en cadacual.

Bajo esta evidencia entre lo visible y lo invisible,

el espíritu Creador nos hace tan cautivos comolibres.

04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:558

Page 9: Hoy martes 3 de marzo 2014

hoy / Martes, 4 de marzo de 2014 9PROVINCIAS

hoy Tingo

Señor viene del caserío San Antonio

Dirandro de Pucallpa y organización cristianaayudan a anciano pobre

Pucallpa - Ucayali.El jefe de la Dirandrode Pucallpa, Juan SilaBocanegra y lapresidenta de lacomunidad cristiana“Off The TrailMissions”, KimberlyHolmes, apoyaron laoperación quirúrgicade un anciano de 75

años del caserío SanAntonio, que seencuentra en situaciónde extrema pobreza yque sufría de unahernia muy dolorosaen la pelvis. “Nossentimos felices porayudar a los que másnecesitan. Seguiremosapoyando”, señalóBocanegra.

Velarán para que recurso gasífero también llegue a Padre Abad

Eligen comisión provincial para garantizarmasificación del gas en Ucayali

Aguaytía - Ucayali. Enuna reunión que fueconvocada por el Frentede Defensa de losIntereses y Desarrollo dela Provincia de PadreAbad, que se desarrollóen el Multideportivo de23 de Marzo, Aguaytía, yen la que participarondirigentes vecinales y deorganizaciones de

gremiales, eligieroncomisión para lamasificación del gas.

La cita también contócon la presencia de lospresidentes del Frente deDefensa de Ucayali(Fredeu) y del Frente deDefensa de los Interesesdel Distrito de Curimaná,Pedro Núñez Pacheco yElí Santillán Vilca,

respectivamente.Antes de proceder a

la elección de losmiembros, los dirigentesde las organizacionessociales criticaron a lasautoridades provincialesy a los líderes de lasdistintas organizacionespolíticas por su ausencia,pese a la invitación queles hicieron en formapersonal y a través de losmedios de prensa.

El Presidente delFredeu informó losavances de los petitoriosy gestiones para lamasificación del gas en laregión Ucayali y precisóque en la actualidad yase viene elaborando losestudios y el expedientetécnico, los mismos que

están a cargo de unaempresa especializadade la Argentina.

El dirigenteasimismo denunció queel Estado peruano hizouna rebaja del pago deregalías a la empresaque explota los recursosgasíferos del distrito deCurimaná, con el fin deque se masifique el gasen la región, pero nocumplió.

Ante elincumplimiento, PedroNúñez Pacheco,planteó la unidad de lapoblación para exigir algobierno demande a laempresa concesionariauna reparación ei n d e m n i z a c i ó neconómica.

Ejecución estará a cargo de la Municipalidad Distrital

Devida apoya siembra de cacao encomunidades nativas de Irazola

Aguaytía - Ucayali.Pronto se iniciará lasiembra de cien hectáreasde cacao en lascomunidades nativas de

Sinchi Roca I y II, deldistrito de Irazola(provincia de PadreAbad, Ucayali), proyectoque será financiado con

recursos de la ComisiónNacional para elDesarrollo y Vida sinDrogas (Devida), informóel líder indígena GilmerPérez Ágreda.

Agregó que ese fue elacuerdo que sostuvieronlos alcaldes de PadreAbad e Irazola, LuisMaguiña Paredes yManuel Gambini Rupay,respectivamente, con lapresidenta ejecutiva deDevida, Carmen MasíasClaux, tras reunirse en laciudad de Lima. La

ejecución estará a cargode la MunicipalidadDistrital de Irazola.

“Quiero agradecer aDevida porque vienefinanciando este tipo deproyectos que son muyimportantes porquebuscan mejorar laeconomía del agricultoren trabajomancomunado con lasa u t o r i d a d e smunicipales y los líderesrepresentativos de lascomunidades ycaseríos”, refirió Pérez.

Se calcula que serían 100 los terroristas en el VraemHuancayo - Junín.

El jefe del ComandoEspecial del valle delos ríos Apurímac, Eney Mantaro (Vraem), elgeneral EP LeonardoLonga López, afirmóque en esta zona lapresencia desenderistas tan solosería de 100 hombres.

Según LongaLópez, estos terroristascontarían con

armamento modernodel clan QuispePalomino y “sesostienen mediante laeconomía informal delnarcotráfico”. “Ellosintentan impedir laerradicación de lacoca ilegal”, sostuvoel jefe del ComandoEspecial al diario ElComercio.

Longa Lópeztambién informó que

el clan de loshermanos QuispePalomino mantiene aalgunos niños cautivosy que losh o s t i g a m i e n t o srecientes a la basemilitar Unión Mantaroson una respuesta a lasacciones realizadaspor el Ejército desdeenero.

Cabe señalar quedos de los cabecillas

de este clan fueronAlejandro BordaCasafranca, alias´Alipio’; y MarcoAntonio QuispePalomino, alias‘Gabriel. Ellos fueronabatidos en agosto delaño pasado porfuerzas combinadasde la policía y elEjército

Destruyen treshectáreas  consiembra ilegal demarihuana

Tingo María. Fuentespoliciales indicaron quelos efectivos policialesdel Departamento deOperaciones TácticasAntidrogas de Tingo Ma-ría incineraron 7 hectá-reas de plantaciones ile-gales de marihuana, ainmediaciones del case-río Jorge Chávez, distritoDaniel Alomía Robles,provincia Leoncio Pra-do, departamentoHuánuco.

Luego de poner enpráctica un operativoantidroga, que incluyócon las acciones de bús-

queda y caminatas porel lugar, los agentes delorden, hallaron un terre-no con las plantacionesilegales de cannabis

sativa (marihuana).De conformidad a

dispositivos legales quereprimen el tráfico ilíci-to de drogas (TID), y encoordinación con elrespectivo fiscal, lasplantaciones ilegalesfueron incineradas en elmismo lugar.

Y, según se informó,los efectivos continua-rán con su labor de lu-cha contra el TID.

Hallan criaderos dezancudos en Manantay

Pucallpa. Con per-sonal de la DirecciónRegional de SaludUcayali, se recogieron51 toneladas de inservi-bles y criaderos de zan-cudos durante la campa-ña multisectorial contrael dengue. La acción fueorganizada por la muni-cipalidad de ese distritoconjuntamente con elGobierno Regional, elMinisterio Público y laGobernación.

Desde las 06:30 dela mañana de ayer, tra-bajadores del Municipiode Manantay, personalde salud y agentes comu-nitarios, visitaron cadauna de las manzanas deese extenso distrito, por-tando con ellos bolsas

de plástico en dondejuntaron el material in-servible que encontra-ban en los domicilios.

Willy Lora Zevallos,t i tular de la DiresaUcayali afirmó que conestas acciones se buscaque no se repitan losepisodios de años ante-riores, cuando esta en-fermedad cobró la vidade muchas personas.

¿Cómo se contagiael dengue?

Cuando el zancudopica a una persona en-ferma de dengue, el vi-rus ingresa al organis-mo del insecto donde sereproduce y luego,cuando este mismo zan-cudo pica a una perso-na sana, la contagia.

04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:559

Page 10: Hoy martes 3 de marzo 2014

hoy / Martes, 4 de marzo de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoUno de ellos habría logrado huir

Captura a presuntos «robamotos» Pasco. Fuentes

policiales informaronque en rápida acción,agentes de la comisa-ría de Oxapampa, cap-turaron a dos sujetosimplicados en el hurtode motos lineales enlas inmediaciones dela discoteca«Karibun» ubicada enP r o l o n g a c i ó nBelgrano, ComunidadNativa Tsachopen.

Los presuntos mal-hechores identificadoscomo Yony AnthonyCajas Verde (18) yAntoni PalaciosZabala (18) fueron cap-

turados y aceptaronhaber participado enel delito de hurto agra-vado de motocicletas.Junto a ellos se encon-traba un tercer sujetono identificado que sedio a la fuga al notarpresencia policial. 

Los vehículos me-nores incautados sondos: una moto linealmarca Honda modeloCRF y otra de la mar-ca Cross. Ambos vehí-culos no contaban conplaca de rodaje. 

La Policía del lu-gar, en coordinacióncon el representante

del Ministerio Público,trasladó a los deteni-dos a la dependenciaespecializada para

continuar con las dili-gencias e investiga-ciones de acuerdo aLey.

Varios sectores de Chaupimarca se inundaron

Pasco (Junichi Estre-lla). Más de 10 viviendasy el Centro Social SanMiguel del jirónBolognesi, tres estableci-mientos comerciales enla misma Plaza DanielAlcides Carrión, la partebaja del jirón Grau y fuer-tes goteras en el interiordel Mercado Central  deldistrito de Chaupimarca, fueron los afectados por

las inundaciones que sedieron como consecuen-cia de las fuertes lluvias.

Los propietarios delos locales afectados ma-nifestaron que cada vezque hay lluvia fuerte seinunda la zona, por esosolicitaron al MunicipioProvincial a asumir el re-parado del sistema dedesagüe que está

colapsado.En el Mercado Cen-

tral el problema son lasfuertes  goteras, que estáafectando al estableci-miento de venta de em-butidos que pertenece aÉver Muñoz Bustillos, asítambién al estableci-miento  comercial deventa de productos deprimera necesidad cuyamercadería de fideos,conservas y otros hansido remojado por lo tan-to  ya no están aptospara el consumo huma-no, ambos comerciantescoincidieron que haceposo se realizaron obraspara solucionar las go-teras pero al parecer sehicieron malas obras.

En el jirón Bolognesilos propietarios de másde 10 viviendas se en-

contraban  realizandotrabajos para reaperturaalgunos desagües quefueron tapados por per-sonas quienes  no midie-ron la cantidad de aguaque se generan por lasfuertes lluvias,  inclusoen este sector se tuvo quesuspender el paso de vehículo por la gran can-tidad de agua; los veci-nos solicitaron a las per-sonas responsables delos desagüe tapados asolucionarlo de lo con-trario anunciaron quedenunciaran ante las au-toridades correspon-dientes;  mientras en el Centro Social San Mi-guel fue afectado en elingreso al  local que  es-taba inundado, sus ocu-pantes evacuaron el aguacon baldes y tinajas.   

Conforman equipo de trabajo para garantizarseguro alpaquero

Pasco. Para dar a co-nocer los segurosagropecuarios, la direc-ción General deCompetitividad Agrariarealizó el  «Taller de difu-

sión sobre el diseño y laoperatividad de los segu-ros agropecuariosindexados – seguroAlpaquero», en Lima.

Misael Suarez Yauri,director Regional de Agra-ria, manifestó que en elevento participaron dife-rentes regiones del paíscomo Puno, Junín,Andahuaylas, Ayacucho yPasco, quienes conforma-ron un equipo de trabajopara proponer accionesrespecto al seguroAlpaquero 2014; a su vezsolicitaron instalar casetasmeteorológicas en todo elpaís, las cuales podríantener un proceso de dos otres meses.

Por otro lado, SuarezYauri,  informó que el Mi-nisterio de Economía y Fi-nanzas – MEF aprobó unmonto de un millón 700 mil

nuevos soles, para apoyarcon insumos a los produc-tores agrarios afectados porsituaciones climatológicasdurante la campaña 2013-2014, esto gracias a lasgestiones realizadas el añopasado.

«Hemos conversadocon la dirección generalagraria del Ministerio Agri-cultura y Riego para quenos apoyen con las capa-citaciones de este año2014, este año se tiene pre-visto realizar una escuelade campo referente a de-gradación de suelos, Pascoestá considerado con cin-co cupos, para capacitar aprofesionales de toda laregión», mencionó.

Night Clubs de SanJuan Pampa fueronclausurados

Pasco (Junichi Estre-lla). El Comisario deYanacancha Mayor PNPGrover FernándezGómez, confirmó quetres conocidos NigthClubs ubicados en la ju-risdicción de la nuevaciudad de San JuanPampa,   fueronclausurados porque nocontaban con loscarnets de sanidad vi-gente.

Además se procedióa la intervención  delNigth Club Rompe y Rajaa quien se le sancionócon una multa de 750nuevos soles y al cierre de 10 días; también seprocedió al cierre de 30días al establecimientonocturno Éxtasis, por no

contar al día los carnetde sanidad de sus tra-bajadoras.

Explicó que la san-ciona más drástica fuepara el Nigth Club Ba-hía con un aproxima-do de 3,800 nuevossoles y fue clausuradopor el espacio de 10días por habérseles ha-ber encontrados variasobservaciones;  tam-bién de los diferentesestablecimientos se decomisaron en totalde  11 sillones que la-mentablemente ya esta-ban  casi en desuso sinembargo en ellos se re-cibían a los usuarios adiario dejando estrictasrecomendaciones a finque puedan mejorar.

Sujeto es denunciadopor robo aunque élseñala que soloreclamaba pormordedura de perro

Pasco (Junichi Es-trella). Los efectivosde la Policía Nacionalde Chaupimarca vie-nen  investigando unextraño caso, pueshay una denuncia queacusa de posible robode 250 nuevos soles aun ciudadano, peroeste habría ingresadoal establecimientocomercial del rubro demateriales de cons-trucción solo para re-clamar por la morde-dura de un perro, adu-ciendo, que no robónada.

El viernes 28 de fe-brero 2014, habríaocurrido todo en lacalle Lima enChaupimarca, dondela administradora dela ferretería Ferrecot, Nátali CotrinaCornelio (23), admi-nistradora de local re-sultó con una heridaen la frente según serefiere por haberseroto un vidrio. 

El ComandantePNP, Alfonso HuilcaPeña, comisario deChaupimarca, no qui-so adelantar ningúndetalle,  refiriendo

que  todo está en in-vestigación a cargodel Ministerio Públi-co, serán ellos losque determinan  si se cometió el deli-to que se le imputa a  William Carlos Espí-ritu Travesaño (37),quien según la de-nuncia presentadopor los agraviadoshabría atacado a laadministradora  encompañía de otro su-jeto que se dio a lafuga, con la inten-ción de sustraerle 250 soles.

Por su parte el Dr.Carlos Guerra Cuchode la Fiscalía de Tur-no de Pasco, estuvopresente en diligen-cia de constataciónen el mismo lugar delos hechos donde losmedios de comunica-ción presente trataronde dialogar,  »Solose efectuó la consta-tación, donde apa-rentemente se habríacometido un delito, aquí se levantó lasactas que correspon-den», refirió el repre-sentante del Ministe-rio Publico de Pasco.

04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:5510

Page 11: Hoy martes 3 de marzo 2014

hoy / Martes, 4 de marzo de 2014 11

¿En qué se diferencia un abogado aun cuervo?En que uno es rapaz, ladrón ytraicionero, y si puede te saca los ojos,y el otro es un inocente pajarito negro.

Tres cirujanos discuten en el buffet delhospital sus experiencias sobre lasoperaciones. El primero dice:- A mí me gustan operar a los contadores,los abrís y tienen todo numerado.A lo que el segundo replica:- No, prefiero a los bibliotecarios, tienentodo sus partes ordenadasalfabéticamente.Y el tercero termina:- Pero los mas fáciles de operar son losabogados, porque carecen de corazóny de riñones, y la cabeza y el culo sonintercambiables.

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 5 DE

ABRIL

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

La cicatrizUna niñita invitó a su madre

a una reunión de padres y maes-tros que se celebraba en la escue-la primaria a la que asistía. Aun-que la niña no deseaba que fuera,la madre aceptó la invitación. Se-ría la primera vez que sus compa-ñeros de clase y su maestra vierana su madre, y le daba vergüenzasu aspecto. A pesar de que era unahermosa mujer, había una grancicatriz que cubría casi todo ellado derecho de su rostro y la niñale impresionaba tanto que nuncaquería hablar acerca de por qué ocómo se la había hecho.

En la conferencia, la gentequedó impresionada con la bon-dad y la belleza natural de sumadre, a pesar de la cicatriz, perola niña seguía avergonzada y seocultó de todos. Sin embargo, se

mantuvo a una distancia que lepermitía escuchar lo que decían sumadre y su maestra en una conver-sación, y esto fue lo que oyó: -¿Cómo se hizo esa cicatriz en lacara? Le preguntó la maestra. Lamadre respondió: -Cuando mi hijanació, se incendió la habitaciónen la que dormía. Todos teníandemasiado miedo de entrar, porqueel fuego estaba fuera de control, demanera que me arriesgue y entré.Cuando corría hacia su cuna, vique caía una viga del techo y melance sobre mi hija para protegerla.El golpe me dejó inconsciente, perogracias a Dios, entró un bombero ynos salvó a las dos. Esta cicatriz meacompañará por siempre, pero nun-ca lamentaré haber hecho lo quehice.

SABIAS DE LAS TORTUGASSeguramente habrás oído decir quela tortugas lloran, pero no es cierto.Las tortugas marinas, cuando nadanen el mar, excretan la sal que absorbendel agua a través de sus ojos, y estoes lo que hace que, muchas veces,parezca que están llorando.- La mayor tortuga que se conoce erauna Tortuga Laúd y pesaba nadamenos que la friolera de752 kilos.La media de edad de las tortugasresidentes en las islas Galápagos, lasmás longevas, ronda los 80 años. Sinembargo, en Hainan, una zonasituada al suroeste de China, se haencontrado una tortuga que, segúnlos investigadores, tiene 500 años, loque la convertiría en el reptil vivo más

´́No se te olvidará hoy mandar ese mensaje o whatsupp que significa que tienesen mente a una persona con la que tienes mucho en común y a quien apreciasde verdad. La respuesta será muy satisfactoria y te sentirás reconfortado ycontento. Hay ganancias emocionales.

MonstruosMitologicos

antiguo del mundo.- Aunque la creencia popular es quesi una tortuga se queda bocarriba nose puede voltear, esto no es cierto. Sise encuentra en buen estado desalud, puede perfectamente darse lavuelta y continuar caminando. Sólo sisu salud es precaria o es muy ancianano podrá hacerlo.- Algunas tortugas pueden vivir hastamás de un año sin ingerir ningún tipode alimento.- Los machos de las tortugas de lasGalápagos compiten entre sí porrazones territoriales o por las hembras.El combate no puede resultar menoscruento, ya que el macho vencedores aquel que logra estirar más el cuellofuera del caparazón.

1. Minotauro

2. Kranken

3. Hidra

4. Cerbero

5. Ave fenix

6. Pegaso

7. Harpia

8. Gorgonas

9. Satiros y faunos

10. Centauro

11. Ninfas

12. Ciclope

13. Basilisco

14. Titan

Grandes Personajes de la HistoriaIBenjamín Franklin nació en la ciudad de Boston,

capital de la colonia inglesa de Massachusetts (EstadosUnidos). Nace en el año 1706, época en la que aquelpuerto contaba solamente con unos cinco mil o seis milhabitantes.

Aquí desarrolla su vida. Su padre, Josiah Franklin, erade origen modesto. Se sabe que había llegado unos añosantes a Boston, procedente de Inglaterra. Venía de emi-grante. Su deseo era quedarse, trabajar y formar una fami-lia. Su profesión, en su país de origen era la de tintorero,pero en América se dedicó a fabricar jabones y velas desebo.

Hombre serio y muy trabajador, a quien su hijo Ben-jamín siempre admiró profundamente, fundó enMassachusetts una familia numerosa. Al morir su primeraesposa, volvió a casarse, y de esta segunda unión nacie-ron diez hijos; el último de los varones ("el benjamín"); deahí lo de esta expresión), fue Benjamín Franklin.

Capaz de lanzar una frase picaresca o ingeniosa en elmomento apropiado, capaz de sacrificar su bienestar y sufortuna por la causa de su país, de contribuir de mil mane-ras al desarrollo económico, político y social de su país,Franklin reunía en grado sumo el espíritu teórico delracionalismo, el ímpetu y deseo de cambio de los renova-dores yanquis americanos, y el espíritu práctico y tradicio-nal de los ingleses.

Benjamín Franklin

Te reservas una información que te llega por un contacto de un trabajo quetuviste en el pasado. Haces bien porque puede afectar negativamente amucha gente y es momento de ser discreto, de no hacerse ver demasiado, oal menos de no ser portador de malas noticias.

Tus recursos mentales, que son tan imaginativos a veces, te vendrán muy bienhoy si te dedicas a cualquier tipo de ventas o negocios que necesiten convencera alguien. Resalta hoy en ti tu capacidad de comunicación, vas a encontrar laspalabras más adecuadas.

Preferirás hoy refugiarte en el hogar, en tu mundo más particular, y dejar fuerael ruido exterior o a las personas que se quejan continuamente de todo.Aciertas, ya que eso no te va a proporcionar ninguna ventaja. Pero no levantesmuros excesivos con los más cercanos.

No desgastes tus energías con un asunto que ya se ha cerrado. Asume queno puedes hacer nada más y que ahora depende de otro. En realidad no esalgo tan vital y eso es algo que vas a comprender rápidamente. Por la nochete sentirás mucho más tranquilo

Hoy te sentirás muy escéptico con las actitudes de una persona que te diceuna y otra vez que cambiará. Quizá debes darle un margen de confianza,porque lo necesita, pero no pretendas cambiar radicalmente la personalidadde esa persona. Acéptale como es.

No te molestará hoy cierta soledad, porque vas a tener ganas de hacer lo quete apetezca, sin tener que darle ninguna explicación a nadie. Disfruta de esosratos a solas, ya que te servirán para establecer un nuevo orden interno ytenerlas cosas mucho más claras.

Ten cuidado hoy con las excusas que pongas en el trabajo para hacer algoque no te apetece. Debes elaborarlas bien para que nadie piense mal de tiy te descubra. Te interesa dar una buena imagen y demostrar que sabes darpasos de una manera inteligente.

Vigila de cerca todo lo doméstico y no dejes que nadie maneje tus cosas sintu supervisión, porque puede producirse algún tipo de rotura o malfuncionamiento, que te ocasionaría ciertos gastos y en este momento le vendríamuy mal a tu economía.

Querrás descubrir lo que hay de cierto en un trabajo que te proponen y querealmente no ves nada claro. Está bien que seas prudente, pero tampoconegativo. Simplemente, no te quedes corto o seas tímido a la hora de preguntarpor todos los detalles.

Notas hoy el peso de las responsabilidades familiares, y echas de menos ciertaindependencia o libertad de acción. No debes dejar que eso te lleve a deprimirtey piensa que nadie te ha obligado a aceptarlas. Si te quejas, alguien te lo haráver con cierto desagrado.

Hay mucha gente a tu alrededor que hoy se acordará de ti y eso te hacesentirte querido y admirado en gran parte. Será un día excelente en lo másafectivo y emocional. Se agradecido, no ocultes tu satisfacción y renuevaalgunas relaciones de amistad e incluso de pareja.

La Frase del DíaLa religión solo produce cambio deLa religión solo produce cambio deLa religión solo produce cambio deLa religión solo produce cambio deLa religión solo produce cambio decostumbres en las personas. Pero elcostumbres en las personas. Pero elcostumbres en las personas. Pero elcostumbres en las personas. Pero elcostumbres en las personas. Pero elverdadero cambio se debe producirverdadero cambio se debe producirverdadero cambio se debe producirverdadero cambio se debe producirverdadero cambio se debe produciren el interior del ser humano.en el interior del ser humano.en el interior del ser humano.en el interior del ser humano.en el interior del ser humano.

S I P O C S C F S O N A L N E K N A R K O J S O M

A A A G H A T U R F E D S A J A C A E U L E E I U

T D Ñ L N I I S A P M E C N I S I O N S S C N M S

I N A G A A D O H E O C S I L I S A B O I O E N O

R O L C U T J R S A C W D G N Y O I I X T D U I C

O M E G G S H D A S H J A V I E R D U A G A C A I

S I S I U D T E E O I B N L C B M O U O T O E C T

Y A L E U V M R R O N A D N A D R R N R Y L N A S

F A J U T B E E M A H F E E N G O D D O L L T I E

A I N I M U L A E D S A T A L A R P I I D O A T M

U C I I C E R B E R O R A L I U I A A R I R U A O

N E T A D A L A B D U A L Y G L S S V D G S R E D

O B N I E S P D U Y M E O B A I O D E I D M O F O

S L O I T O O I T D A E M S E E E E F V A A M E R

L C I I A A E E E U O E I Ñ S E N O E E B I B S T

A N I F C H N O N S R N A O O C A A N D N C G F C

S E A M O G E D A E T N A U G Y L N I S G O L R E

T Y A N D I T G I C A T G E A R C E X E U R L L N

I M C F I A E L L I C L E D I O D I P S A A E I E

C G T E X P I L E S D E C U P R O R S A N E N E O

O A O C I A S D O A T I S M R E W G A V P F M S R

A N I C O C E D S O I L I S A E T U E N A C H A A

A R A A B I T A O M R F O S H Y I M A S A B C S C

D G O R G O N A S R U A U Y E D Z A A N F M C E G

D E S E C H O S D E C O M I D A Y J E P O L C I

C

04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:5511

Page 12: Hoy martes 3 de marzo 2014

hoy / Martes, 4 de marzo de 201412

04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:5512

Page 13: Hoy martes 3 de marzo 2014

hoy / Martes, 4 de marzo de 2014 13

Copa Inca 2014: Así se jugará la cuarta fecha

 Volante PITU RAMOS:

«Yo entrenopara sertitular»

León se prepara paraenfrentar a San Simón

Lima. La Asocia-ción Deportiva de Fút-bol Profesional pro-gramó la cuarta fechade la Copa Inca y quetendrá como el parti-do más destacado elque sostendrán Alian-za Lima y RealGarcilaso por el gru-po A.

Por su parte, el lí-der de dicho grupo,Sporting Cristal, visita-rá Ayacucho para en-frentar al Inti Gas De-portes. Por su parte,UTC, líder del grupoB, se medirá ante elrecién ascendido LosCaimanes.

Mientras que el vi-

gente campeón del Tor-neo Descentralizado,Universitario buscará suprimera victoria en Espi-nar ante Cienciano delCusco.

A continuación laprogramación de la cuar-ta fecha:

Viernes 7Estadio Alberto Ga-

llardo1:15 pm U. San Mar-

tín vs Sport HuancayoEstadio Héroes de

San Ramón (Cajamarca)3:30 pm UTC vs Los

CaimanesSábado 8Estadio Heraclio Ta-

pia (Huánuco)1:15 pm León de

Huánuco vs San SimónEstadio Ciudad de

Cumaná (Ayacucho)3:30 pm Inti Gas vs

Sporting CristalEstadio Elías Aguirre

(Chiclayo)5:45 pm Juan Aurich

vs Unión ComercioEstadio Alejandro

Villanueva8:00 pm Alianza

Lima vs Real GarcilasoDomingo 9Estadio de la UNSA

(Arequipa)1:15 pm FBC Melgar

vs U. César VallejoEstadio Municipal de

Espinar3:30 pm Cienciano

vs Universitario

04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:5613

Page 14: Hoy martes 3 de marzo 2014

hoy / Martes, 4 de marzo de 201414BB JUEGO LIMPIO

León entrenó en el HeraclioHuánuco (Arturo

La Rosa). Después desus partidos en Lima yChiclayo que significa-ron derrotas, la planti-lla del León retornó alos entrenamientosayer, en el estadio dela Unheval, con mirasal cotejo de este sába-do ante San Simón deMoquegua por la cuar-ta fecha de la CopaInca.

Las prácticas con-sistieron en prepara-ción física y futbol encancha reducida condiversos movimientostácticos, además detrotes en grupos alrede-

dor del campo, en loscuales participaron lamayoría de los inte-grantes, con excep-ción de algunos queregresaron lesionados,algunos de considera-ción.

Algunos realizarontrabajo diferenciado yotros implemente noparticiparon por estarlesionados. En este gru-po estuvieron ChristianChui, Juan Cámara yGiovany Morales. Elque hizo trabajo suavefue el volante «Pitu»Ramos quien estáaquejado de una lesiónal pie. Johan Fano no

estuvo en el entrena-miento pero nadie in-formó la razón.

Ayer no habló eltécnico porque hay unacuerdo con los repor-teros de declarar sololos martes y viernes;por lo que hay interésen saber qué explicaráhoy sobre las derrotas.

La mayoría de losjugadores tampoco qui-so hablar, pero algunoscomo Ramos y Peña sílo hicieron.

Hoy a partir de las9.00 de la mañana tra-bajarán en el estadiode la Universidad.

Varios jugadoresvolvieron lesionados

Huánuco (Arturo LaRosa). El lateral ChristianChui no participó de lapráctica de ayer y segúnsu propia manifestación,lo que tiene es un desga-rro en los gemelos de lapierna derecha, lesiónque se le recrudeció enel choque con el Cristal,y no podrá jugar por losmenos en los próximos15 días.

Otro lesionado es elvolante Ramos, quien pa-dece de un fuerte golpe o

contusión en el primemetatarsiano del pie de-recho y tendrá que haceterapia según indicó elkinesiólogo. El jugadordijo que es solo un fuertegolpe y que estará bienpara el sábado.

Juan Cámara, centralde la reserva también re-gresó con lesión, aunqueél mismo se encargó detranquilizar a todos al se-ñalar que es un pequeñogolpe en el tobillo y quede todas maneras estará

para el sábado.El juvenil Giovany

Morales, quien jugó algu-nos minutos en Chiclayotrabajó a un costado jun-to con los lesionados,pero por manifestacióndel kinesiólogo se sabeque no es de considera-ción.

Finalmente, la baja fijapara esta fecha es el vo-lante Santamaría, expul-sado ante el Aurich y estápor ver quién lo reempla-zará.

Resultados decampeonato menoresLiga de Huánuco

Huánuco (Arturo LaRosa). La Liga de Futbolde Huánuco clausuró elprograma Ciclo Vacacio-nal de menores con uncampeonato de confrater-nidad entre varias escue-las y academias, cuyas fi-nales se jugaron el fin desemana.

La Liga agradece laparticipación de las es-

cuelas E. F. Bernabéu (10años), Pavito Tarazona yLos Ángeles de A. Poma-res y Los Ángeles de PillcoMarca (12 años), NuevaGeneración (8 años) y to-das las categorías de laEscuela de la Liga, quie-nes llegaron a las finales.Los premios consistieronen medallas y diplomas atodos los equipos partici-pantes.

El presidenteGermán Astuquipánanunció el inicio del ci-clo anual a partir del lu-nes 10, solo para niñosde 4 – 6 y 7 – 8 años. Lasclases será por las tardesen el grass sintético LocoVargas. Las inscripcionesse reciben en el mismolocal durante todo el díao llamar al Cel.962928414.

04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:5614

Page 15: Hoy martes 3 de marzo 2014

hoy / Martes, 4 de marzo de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Viaje a Pucallpa se frustró

Huánuco (Arturo LaRosa). Se frustró el pri-mer partido depretemporada que ibaa jugar el plantelazulgrana el fin de se-mana en Pucallpa. Ladelegación viajó elviernes por la noche,pero ante las inclemen-cias del tiempo quehizo estragos en la ca-rretera hacia la capitalucayalina, originaronque la vía se interrum-

pa en varios tramos.El dirigente Herrera

que presidia la delega-ción informó que elviernes a las 10.30 dela noche llegaron has-ta la localidad de mi-rador, en donde se ha-bían producido 3huaicos y les indicaronque recién al día si-guiente al medio día seiba a restablecer eltránsito, por lo cual de-cidieron retornar a la

ciudad previa consultacon los dirigentes.

Herrera afirmó quede todas manerasAlianza UDH se pre-sentará en Pucallpa, enfecha programada paraeste sábado 8 si no hayinconvenientes, ya quehay un contrato suscri-to con el club SportLoreto. Mientras tantodesde ayer la plantillasigue entrenando.

 Volante paraguayo Pitu:

«Yo entreno para sertitular»

Huánuco (Arturo LaRosa). El volante para-guayo «Pitu» Ramos de-claró ayer que su lesiónno es de cuidado, queestará bien para el sába-do y espera ser tomadoen cuenta.

«Tengo solo un pe-queño golpe que no es

de cuidado. Estoy traba-jando fuerte y espero queen cualquier momento elprofesor me tenga encuenta, uno siempre en-trena para jugar, pero esel técnico quien decidequién debe jugar. Estoylisto para cuando él locrea conveniente. Lamen-

tablemente, los resulta-dos no le están acompa-ñando y esa es su pre-ocupación. El equipo estábien, está mejorando y encualquier momento se vaa revertir la situación. Hayque tener tranquilidad»,expresó.

Víctor Peña:

¿De qué sirve que jueguebien si el equipo no gana?

Huánuco (Arturo LaRosa). El menudo vo-lante crema VíctorPeña se supera fecha afecha, pero dijo que nole sirve jugar bien si elequipo no gana. «Estoyrecuperando mi nivelde juego después de laslesiones, pero eso de

nada me sirve porqueel equipo no gana. Losresultados no se dan yestoy preocupado poreso. Me siento cómo-do jugando en la posi-ción que me puso elprofesor; ahora esta-mos mejorando, ojaláque en esta fecha po-

damos ganar. Los mu-chachos están ponien-do el máximo esfuer-zo. Contra el Aurich porlo menos debimos em-patar, incluso ganar,pero la cancha en pé-simas condiciones nonos dejó jugar mejor»,indicó.

García Pye sobre Marcelo Bielsa:"Sé que es un nombre que se haplanteado, pero hay otros"

Lima. Ante la incerti-dumbre de quién será elentrenador de la selec-ción peruana, AntonioGarcía Paez declaró quees un teman que aún nose ha definido. La selec-ción tendrá que encarardos duelos amistosos enlos próximos meses y nohay un DT.

«Eso no está definido.Ojalá que se pueda to-mar la decisión antes delos amistosos», declaróAntonio García Pye.

Por otro lado, Anto-nio aclaró las declaracio-nes que hizo ManuelBurga al decir que «elentrenador se elegirá des-pués del mundial».

«Eso no es exacto, opor lo menos yo escuchéque es una posibilidad,pero no quiere decir quetiene que ser después delMundial. La idea es ha-cerlo lo antes posible, ysi se puede hacer antesde los amistosos, serábueno», añadió AntonioGarcía Pye.

Marcelo Bielsa es elnombre que más a sona-do en las últimas sema-nas, pero aún no hay se-ñales del argentino, ni dela FPF sobre el caso‘Bielsa’. García explicóque el único autorizadopara hablar de ello esManuel Burga.

«Sé que es un nom-bre que se ha planteadoen el director, pero hayotros. El único autoriza-do para hablar sobre esoes el presidente de laFPF», dijo Antonio GarcíaPye.

«La idea es viajar el26 de mayo, pero hubo

problemas. Lo más pro-bable es que lo hagamosel 27 para llegar el 28. Elpartido ante Inglaterra es

el 30. Luego viajamos aZurich para jugar anteSuiza el 3 de junio», fina-lizó Antonio García Pye.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:5615

Page 16: Hoy martes 3 de marzo 2014

hoy / Martes, 4 de marzo de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paradero de lapersona desaparecida que responde al Nombre de: JESUSANGEL LOPEZ CAMPOS de 04años de edad, despareció el08 de Enero de 2014 a horas de 10:30, am. Aproximadamen-te, de su vivienda Predio TINGO MARIA costado del (ESTA-DIO ERACLIO TAPIA – HCO) al salir ver a los Negritos deHco. CARACTERISTICAS

Raza: MESTIZA, Cara: REDONDA, Ojos: MARRONES,Cejas: NORMALES, Boca: PEQUEÑA, Nariz: NORMAL, Ca-bello: NEGRO LAZIO, Estatura: 68.00cm. VESTIA: Polo decolor BLANCO Pantalón POLAR color AMARILLO, y calzabaSANDALIA. Informar al telf. 962609208, PNP. 989328449a la Central Telefónica Nº105. a la DIVINCRI-PNP-HCO.

Avisos Económicos

SE VENDECasa de 3 pisos listo para vivienda ó Negocio (Spa,Hotel y/o Gimnasio) Sauna Seca y Vapor, Seguro de

alarmas, Panel Solar. Ubicado en la 2da EntradaHuayopampa Amarilis - Huánuco.

Rpm Celular #950817686 #950816850PREVIA CITA

OCASION VENDO CASA EN TINGO MARIA

Área 400m2, 02 Locales Comerciales, 01 Almacén,Entrada Av. Raymondi y Jr. Cuzco Informes

RPM *0066262

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. ProgresoNº 589 - HUANUCO, ASUNCIONA EVARISTO ALBINO solicita PRESCRIPCIONADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicado en el Jr. CORICANCHA Nº 124- Manzana"G-03" Lote 7 - PAUCARBAMBA, DISTRITO AMARILIS, PROVINCIA YDEPARTAMENTO DE HUÁNUCO, con un AREA de 160.00 M2 Si se oponeapersonarse.

Huánuco, 25 de febrero de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"RECTIFICACION DE AREA, Y DETERMINACION DE

MEDIDAS PERIMETRICAS Y DE COLINDANTES"Ante mi Notaria LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Jr. Progreso 589 Hco. LUISALBERTO BERMUDEZ SHOWING, en representación suya y de BRENDABERMUDEZ CHONG, ERICK MAURICIO BERMUDEZ CHONG, GLORIAISABEL BERMUDEZ SHOWING, JORGE CARLOS BERMUDEZ SHOWING,MERCEDES BEATRIZ BERMUDEZ SHOWING DE LLERENA, RENZOBERMUDEZ CHONG, THELMA LINA CAVALIE DE BERMUDEZ Y ALVAROCESAR BERMUDEZ SHOWING, solicita RECTIFICACION DE AREA,DETERMINACION DE MEDIDAS PERIMETRICAS Y DE COLINDANTES delJr. Abtao 555 - Huánuco, de 481.50M2. A 363.50 M2. Los que se opongan apersonarse

Huánuco 22 de febrero del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO-ABOGADO

Iker Casillas confía en jugar hasta los 40años en el Real Madrid

Iker Casillas, arque-ro del Real Madrid , afir-mó que confía jugarhasta los 40 años en elclub merengue y asícumplir 31 años defen-

diendo esa camiseta.Madrid. Iker Casi-

llas, arquero y capitándel Real Madrid y laselección española,confía llegar hasta los40 años y que su ca-

rrera finalice en el club desu corazón, aunque ad-mitió que al terminar sucontrato, a los 37, pensa-rá recién cuál será la me-jor opción para sus últi-mas temporadas.

«Podría jugar hastalos 40 porque, si te cui-das, un portero puede lle-gar a esa edad fácil», dijoen una entrevista conce-dida a Melodia FM antesde incorporarse a la con-centración de la selecciónespañola en La Ciudaddel Fútbol de Las Rozas.

«Estaría 31 años en elReal Madrid, pero hay queentender que no todo vaa poder ser siempre en elReal Madrid. Ojalá pue-da estar hasta esa edad enel club, pero habrá juga-dores jóvenes con másreflejos. Ojalá sea unaetapa de toda la vida perohabrá un momento en elque tendré que pensar. Alos 37 años, cuando aca-be mi contrato, me plan-tearé si quiero continuaren el Real Madrid o aca-

bar los últimos añostranquilamente», aña-dió.

Casillas, que reci-bió elogios de ToniGrande, asistente deVicente Del Bosque yde Sergio Ramos al de-cir que es el mejor por-tero del mundo, agra-dece «un piropo y elapoyo», y asegura quele motiva a «pelear yluchar siempre, a aspi-rar a querer más».

«Yo soy ambiciosoy quiero siempre más.Jugar y conseguir mástítulos. Si no la tuviese,respetando a mis com-pañeros, habría perdi-do las ganas de jugar alfútbol», dijo.

«Estoy en una eta-pa de madurez diferen-te. Ahora te cuidas más,sabes más de entrena-miento y comida. Parallegar a una pelota aho-ra en vez de dos platosde pasta te comes uno.Voy camino de 33 añosy se hace duro», bro-meó.

Ronaldo y Zidane serán anfitriones delpartido contra la pobreza

Los ex campeonesdel mundo Ronaldo yZinedine Zidaneserán anfitriones delundécimo PartidoAnual contra laPobreza, que secelebrará el martesen Suiza.

Berna. Desde el2003 el brasileñoRonaldo y el francésZinedine Zidane sonlos promotores de delPartido Anual contrala Pobreza junto alPrograma de lasNaciones Unidas parael Desarrollo(PNUD), y cuentan,además, con elapoyo de la FIFA y laUEFA.

El encuentro secelebrará el martesen Berna y larecaudación irá, engran parte, destinadaa las víctimas deltifón Haiyan en

Filipinas.Para Ronaldo,

ganador de dosBalones de Oro, estepartido es «unaforma de recaudarfondos y hacer que lagente tomeconciencia de que lasolución a esteproblema está ennuestras manos»,afirmó en unc o m u n i c a d o ;asimismo, añadióque «la lucha contrala pobreza no es unjuego».

Otras estrellasdel fútbol como elportugués Luis Figo,el italiano FabioCannavaro, o elcheco PavelNedved, además delos españoles GaizkaMendieta, FernandoHierro y MíchelSalgado, tambiénparticiparán en estepartido solidario que

se jugará en EstadioNacional de la capitalsuiza y que seráarbitrado por el italianoPierluigi Collina.

Entre Ronaldo,Zidane, Figo, Nedvedy Cannavaro sumanseis Balones en Oro yocho títulos de mejorJugador del Año de laFIFA.

También hanconfirmado supresencia en el partido

los holandesesRonald de Boer yPhillip Cocu; elinglés SteveMcManaman; losfranceses RobertPirès, ClaudeMakelele y YuriDjorkaeff; el alemánJens Lehmann; losportugueses PauloSousa y Deco; y losbrasileños GiovaneElber, Juliano Bellettiy Roberto Carlos.

China participará en laCopa América de Chileen el 2015

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DE VEHICULO"

Ante mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HCO, ALIPIO YUPARI ROMAN, solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVADE DOMINIO DEL VEHICULO de Placa: PM3126 Si se opone apersonarse.

Huánuco, 03 de marzo de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio LUIS JOEL CHAMORROHUETE, identificado con DNI Nº 22412707, natural de HUANUCO, de NacionalidadPeruano, Edad 54 años, Estado Civil VIUDO, Profesión u ocupación DOCENTEdomiciliado Av. ALAMEDA DE LA REPUBLICA Nº565; ANA CECILIA HURTADOHERRERA, identificada con DNI Nº 22153478, natural de HUANUCO, deNacionalidad Peruana, Edad 43 años, Estado civil soltera, Profesión u OcupaciónOBSTETRIZ, domiciliada Av. MALECON ALOMIA ROBLES Nº 293.Lugar de Celebración: MPHCO. DIA: Viernes 14 de Marzo de 2014, a horas03:00 p.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil establece que las personas quetengan interés legítimo, pueden oponerse a la celebración del Matrimonio cuandoexista impedimento. La oposición se formulará por escrito fundamentando la causalegal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Hco. 04 de Noviembre de 2013

Mg. EDDIE JERRY DÁVILA SÁNCHEZSub. Gerente de Registro Civil

04 de Marzo listo.pmd 03/03/2014, 21:5616