méxico hoy martes 29 de marzo del 2011

8
México Hoy Martes 29 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 25-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

México Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: México Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

México HoyMartes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

México Hoy Martes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Ante las críticas que ha recibido la propuesta de reforma laboral del PRI, Francisco Rojas, coordinador de los diputados priístas, aseguró que el tricolor está abierto a un de-bate parlamentario responsable y propositivo, ya que la iniciativa no es unilateral de un partido, de re-presentantes populares o abogados laboralistas.

Explicó en un comunicado di-fundido ayer, que el debate debe considerar las nuevas condiciones de la economía nacional e interna-cional, la necesidad de encontrar alternativas para resolver los graves problemas que afectan al desarrollo nacional y se evite un mayor dete-rioro que puede conducirnos a la pérdida de la estabilidad política y la paz social.

Rojas dijo que la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Tra-bajo presentada por su bancada en la Cámara de Diputados, ha sido motivo de cuestionamientos por

partidos políticos, organizaciones sociales y líderes de opinión públi-ca, más con propósitos mediáticos y contestatarios que “por una ver-dadera defensa” de los trabajadores mexicanos.

“De ahí que para nuestro par-tido es bienvenido el debate par-lamentario de uno de los temas de mayor relevancia en el desarrollo nacional, tanto por sus previsibles impactos en el crecimiento eco-nómico vía la productividad y la competitividad, como por sus con-secuencias en el bienestar de los trabajadores y de sus familias por la apertura del mercado de trabajo hacia mejores niveles de empleo formal y de ingresos”, expuso en el comunicado.

Defensa de propuestaEl diputado Francisco Rojas in-

sistió que la discusión debe partir del reconocimiento de que la pro-puesta fue analizada a nivel nacio-nal y regional con los representan-

tes del capital y del trabajo hasta lograr consensos, de tal suerte que planteamientos legítimos fueron incorporados en la iniciativa.

“Debe quedar claro que el pro-yecto de reforma mantiene los de-rechos fundamentales conquista-dos por los trabajadores incluidos en el artículo 123 constitucional, como son la libertad y la democra-cia sindical, el derecho de huelga, la contratación colectiva, la auto-nomía de los sindicatos y la justicia laboral”, dijo.

Destacó que su propuesta de reforma atiende un reclamo social persistente en los últimos años, como es el caso de la regulación del outsourcing creciente que no sólo afecta a los trabajadores en el pre-sente por la falta de prestaciones y en el futuro por la cancelación de pensiones dignas, si no a la viabi-lidad de la seguridad social y a la economía nacional vía finanzas pú-blicas por la evasión de impuestos.

06

Reforma laboral del PRI no es unilateral

El debate de la reforma laboral debe considerar las nuevas condiciones de la economía nacional e internacional: Rojas

El presidente de México, Felipe Calderón.

Los gobiernos deberían haber actuado antes contra criminalidad

Si los gobiernos mexicanos hubieran actuado antes contra la criminalidad de los carteles de la droga, el problema se habría “re-suelto ya” , aseguró el presidente de México, Felipe Calderón, en una entrevista publicada este domingo en el pe-riódico español El País.

MADRID.- “Estoy convencido de que de haber actuado antes el Gobierno como tal en todos los frentes, no sólo combatiendo a los criminales sino re-construyendo sus ins-tituciones, revisando las policías, aplicando las pruebas de control de confianza o crean-do unidades especiales para delitos específicos como el secuestro, hace

rato que este problema se hubiera resuelto, o no hubiera alcanzado la magnitud que ha alcan-zado” , subrayó Calde-rón.

“Es un país que fun-ciona y que incluso en el tema más grave que tiene, que es el de la delincuencia, se le en-frenta, se le golpea se-veramente y a la vez se construyen institucio-nes” , afirmó el presi-dente mexicano.

“El hecho es que cuando yo llego a la presidencia me doy cuenta del enorme po-der que han adquirido los criminales y tam-bién entiendo que una parte medular del po-der que adquirieron fue por omisión” , precisó Calderon.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: México Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

México HoyMartes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

La certeza aniquila a la especulación. Para los habitantes del Estado de México, sus políticos y quienes hemos seguido el curso de los aconte-cimientos políticos en dicha entidad, han sido meses de incertidumbre, de señales difusas, de teorías. La política mis-ma está impregnada de especulación. Sin embar-go, no hay plazo que no se cumpla y los tiempos llegaron. Eruviel Ávila Villegas será el candi-dato de la coalición PRI, Verde, Nueva Alianza para la gubernatura del Estado de México.

Su designación fue sorpresiva, pero no in-esperada. Eruviel Ávila cuenta con las creden-ciales suficientes para

aspirar a ser goberna-dor de los mexiquenses. Es Doctor en Derecho por la Universidad Au-tónoma de México. Ha sido dos veces alcalde de Ecatepec de Morelos, el municipio más poblado de su estado. En las dos ocasiones triunfó sien-do oposición, una contra el PAN y otra contra el PRD. Ha sido legislador estatal en dos ocasiones también. Presidente del PRI en su entidad. En síntesis, un candidato fuerte dentro de su esta-do.

Eruviel Ávila no era la primera opción de En-rique Peña Nieto. Nun-ca fue descartado, pero tampoco impulsado. Los vientos apuntalaban a que Alfredo del Mazo

Maza, quien fuera miem-bro del gabinete estatal y actualmente alcalde de Huixquilucan sería quien encabezara el pro-yecto político del PRI y de Enrique Peña Nieto. Era casi un hecho, tenía lógica, tenía a la historia misma de sustento.

La posible alianza PAN-PRD ha modifica-do radicalmente el es-cenario. Si no existiera la probabilidad de que dicha alianza entre par-tidos tan opuestos se dé, el candidato del PRI hubiera sido Alfredo del Mazo Maza. Pero no lo es. La pregunta es, ¿por qué? Eruviel Ávila será el candidato porque la complejidad de la elec-ción no concibe margen de error. Al igual que las

sucesiones presidencia-les del siglo XX, donde el Presidente de la Re-pública se preguntaba cuál era el problema más grande que se enfrenta-ba y acorde a él se de-signaba al candidato su-cesor. Así se ha elegido en el Estado de México a Eruviel Ávila, el único que puede sobreponerse al inminente peligro que la alianza PAN-PRD re-presenta.

El PRI tiene una am-plia probabilidad de se-guir gobernando el Es-tado de México, pero es un estado en el que sus ciudadanos no vacilan en votar por alguna otra fuerza política cuando lo creen correcto. Exis-te competencia política. La unidad de las fuer-zas priistas es uno de los factores clave para no debilitarse y que han sido decisorios en la de-signación de su aban-derado. Eruviel asegura unidad, porque él era el único priista que podría, en caso de no haber sido elegido, haber encabe-zado la posible alianza opositora. Eruviel Ávila sí hubiera sido el candi-dato del PAN -PRD. Una especie de Malova ver-sión Estado de México. Algo impensable en Al-fredo del Mazo Maza y su abolengo priista.

La designación de Eruviel muestra la serie-dad que el PRI y el gober-nador Peña Nieto le han dado a la elección. Saben que hay mucho más que la gubernatura en juego y están actuando acor-

de a las circunstancias. Eruviel a diferencia de los posibles aspirantes opositores, representa una candidatura con alto sentido de localidad. No es un político conocido a nivel nacional, pero sí lo es en el Estado de Méxi-co. El PRI entiende que esta elección es antes que nada, una elección entre mexiquenses y de mexiquenses.

Eruviel Ávila no ten-drá el camino fácil. Si se consuma la alianza, la competencia será cerra-da. Para el PRI no hay más que triunfar con-tundentemente en julio y seguir con su estrate-gia rumbo al 2012. Mas en el posible escenario de que la campaña de Eruviel fracase, Enrique Peña Nieto estará exi-mido de cualquier cul-pa. No era su candidato, sino el candidato de las circunstancias.

Mientras escribo estas líneas, se está desarro-llando la consulta ciu-dadana propuesta por el PAN y el PRD para cono-cer si los habitantes del Estado de México están a favor o en contra de la posible alianza. Cuando usted lea esta humilde opinión, conoceremos ya el veredicto de los ciu-dadanos. La tendencia indica que se aprobará con amplio margen el sí a la alianza. El problema no es la aprobación sino quién será el candidato. No falta mucho para sa-ber si esta elección será de dos o de tres.

07

‘Con unidad vamos a ganar a la buena’: Eruviel Ávila

El precandidato de unidad por el PRI en el Estado de México, Eruviel Ávila,

sostuvo que será difícil vencer a un tricolor unido y renovado

‘Nadie puede contra un priísmo unido y renovado’, señala

Page 4: México Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

México Hoy Martes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

México HoyMartes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

México Hoy Martes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

México.- El primer ejercicio para que los capitalinos decidieran en qué se gastarán 706 millones 574 mil 254 pesos destinados para los Comités Vecinales tuvo la participación de sólo 191 mil 692 habi-tantes de diferentes co-lonias, según datos pre-liminares del Instituto Electoral del Distrito Federal, cifra inferior a los cerca de 655 mil que votaron para elegir a un representante el 24 de octubre de 2010.

A pesar de que la Ciudad de México cuenta con un padrón de 7 millones 479 mil 410 electores, la falta de información y organiza-ción del Gobierno capi-talino, así como el cam-bio de fecha de último momento de la consulta vecinal (pasó del 3 de marzo al 27), fueron las principales causas de la baja participación.

Al respecto, el voce-ro de la fracción perre-dista, Alejandro Sán-chez Camacho, rechazó que la baja respuesta de la gente pudiera con-siderarse un fracaso, pues representa un gran avance en la cons-trucción de una cultura de participación ciuda-dana.

Ni el PAN ni el PRI son una opción, refuta López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que Eruviel Ávila, precandidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, es un as-pirante “hecho en serie, son lo mismo, los del PRI y los del PAN”.

El ex candidato presi-dencial agregó que Alejan-dro Encinas, quien confió será el abanderado del PRD por la entidad, va a ganar la gubernatura. Lo anterior lo comentó al asistir a un mi-tin en Tlatelolco para firmar una alianza con el Movi-miento Unidad Social.

Durante su discurso, el

tabasqueño anunció que el próximo miércoles inicia-rá una gira por la entidad “porque no es opción para el pueblo del Estado de Méxi-co, ni el PRI ni el PAN, eso ya lo sabemos; respetamos mucho a los priistas y panis-tas de abajo, pero arriba es la misma mafia”.

Agregó que “nuestro mo-vimiento va a presentar una propuesta, tenemos ya un representante: Alejandro Encinas; en estos días se va a resolver en definitiva este asunto, pero vamos a parti-cipar en el Estado de Méxi-co porque sostenemos que PRI y PAN es lo mismo, es la

misma corrupción”.López Obrador evitó ha-

blar de la consulta que se realizó ayer para decidir si existe una alianza electoral entre el PRD y el PAN.

En tanto, el líder del PRD en el Estado de México, Luís Sánchez Jiménez, afirmó que la designación de Eruviel Avila Villegas como candida-to de unidad del PRI, luego de que declinará el alcalde de Huixquilican, Alfredo del Mazo,“es la primera derrota del grupo Atlacomulco”.

El líder del sol azteca consideró que al gobernador local, Enrique Peña Nieto, no le salieron las cosas como

quería, “no pudo imponer a su primo y eso creo que es parte lo que viene de derrota para el grupo Atlacomulco”.

Por otra parte, el líder del Partido Acción Nacio-nal, Gustavo Madero, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, coincidie-ron en que la postulación de Eruviel Ávila demuestra el cambio de rumbo que tuvo que hacer ese partido ante su temor a la alianza PAN-PRD.

En conferencia de pren-sa, precisaron que la deci-sión del Revolucionario Ins-titucional ya estaba tomada por el temor de la rebelión de sus militantes, pero ase-guraron que en ningún mo-mento tuvieron acercamien-to con Eruviel Avila, para que fuera el candidato de la alianza.

Jesús Zambrano dijo: “No andábamos en busca de otras candidaturas que pu-dieran ser desprendimien-tos del PRI en su momento, nosotros tenemos nuestros procesos internos”.

Gustavo Madero lo con-firmó: “Ni lo buscamos ni nos acercamos ni con seña-les de humo ni nada”. Am-bos dirigentes confirmaron que sus partidos seguirán con su proceso interno para elegir a su abanderado. Hoy los precandidatos de cada instituto político iniciarán precampañas.

Baja participación en consulta vecinal

del DF

Rechaza Rivera esterilización y aborto para las mujeres pobresEl arzobispo primado de México, Norberto Ri-

vera Carrera, calificó de “abominables” la esteri-lización y el aborto programado para las mujeres más pobres y marginadas.

México, DF. En su homilía dominical, en la Catedral Metropolitana, reprobó que “se deje a las mujeres en un callejón sin salida: el divorcio o el aborto”, en lugar de ofrecerles ayuda. “A la mujer no se le puede reducir a un aparato repro-ductor ni a la salud reproductiva; necesita ayuda para desarrollar sus capacidades”, dijo.

También criticó las nuevas formas de mar-ginación del género en la actual sociedad “con-sumista y hedonista, donde se transforma a la

mujer en un objeto de consumo y se disfraza su explotación bajo el pretexto de la modernidad de los tiempos”.

En la homilía dedicada al género, sostuvo que se abusa de la mujer, “como si fuera un objeto del gran mercado”, no sólo en México sino en varias regiones del hemisferio.

“Lamentablemente todavía es objeto de dis-criminaciones. Por esto la Iglesia se siente obli-gada a insistir en la dignidad humana, común a todas las personas, y denuncia la discriminación, el abuso sexual y la prepotencia masculina (con-tra las mujeres) como acciones contrarias al plan de Dios.”

Andrés Manuel López Obrador

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera

El tabasqueño asegura que el precandidato del PRI, Eruviel Ávila es un aspirante “hecho en serie” como los panistas

Page 7: México Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

México HoyMartes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Prevén lluvias ligeras en centro y sur del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que este lunes la circulación anticiclónica que cubre la ma-yor parte del país, continúa generando tiempo estable, con ambiente cálido a ca-luroso, manteniéndose temperaturas muy frías a frías al amanecer en partes altas de las mesas del Norte y Central.

Indicó que un aporte de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará aumento de la nu-bosidad con lluvias ligeras en el centro, sur y sureste de la República Mexicana.

El organismo señaló que la afluencia de humedad del Golfo de México favore-ce desarrollos convectivos aislados sobre

el norte y noreste del país, por lo que se pueden presentar lluvias ligeras con vien-tos moderados.

Expuso que un nuevo evento de “Mar de Fondo” podría afectar a lo largo de las costas del Pacífico Mexicano, con oleaje elevado desde las costas Occidentales de Baja California Sur hasta Guerrero.

En su reporte por regiones el orga-nismo precisó que en el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a cálidas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora (km/h).

En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a calurosas y viento de componen-te oeste de 20 a 35 km/h; mientras que en el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento, temperatu-ras templadas a calurosas y viento del este de 25 a 40 km/h.

En la Península de Yucatán habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de di-

rección variable de 25 a 40 km/h; en tanto en el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo despejado, tem-peraturas calurosas y viento del norte de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, tempera-turas muy frías a muy calurosas, con hela-das en regiones altas, vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa Central dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, tempera-turas calurosas con heladas en regiones altas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El organismo dependiente de la Comi-sión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Pro-greso, Yucatán, donde el termómetro mar-có 41 grados centígrados; mientras que la mínima fue en Temósachic, Chihuahua donde el termómetro se ubicó en menos 3.5 grados centígrados.

Detalló que se prevén lluvias mode-radas en Oaxaca y Veracruz y ligeras en Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Hi-dalgo, México, Norte de Nuevo León, Pue-bla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Balacera en Veracruz llega a baile de La Arrolladora Banda Limón

XALAPA, 29 de marzo.- La ciudad de Veracruz fue escenario por más de una hora de una balacera entre pre-suntos delincuentes y efectivos de la Marina, cuyo saldo fue de dos perso-nas muertas y cinco heridos de bala, entre ellos tres civiles.

Según información oficial, ha-cia las dos de la madrugada de ayer comenzó la persecución y balacera luego de que un grupo de soldados le marcó el alto a un autómovil en la calle La Fragua, dentro del fraccio-namiento Reforma, con el objetivo de revisarlo.

El gobierno estatal informó que una de las balas alcanzó a una mujer que viajaba en un taxi y quien murió en un hospital, mientras en el vehí-culo quedaron heridos su esposo e hijo, así como el conductor.

También perdió la vida uno de los presuntos delincuentes. Hay otros dos heridos que se encuentran en ca-lidad de detenidos por su participa-ción en la balacera y quienes dijeron llamarse Gilberto Ramón García e

Iliana Guevara Soto.El tiroteo duró alrededor de una

hora, y en el vehículo en el que via-jaban los hombres armados las auto-ridades encontraron cuartro armas largas, cartuchos útiles, cargadores, ropa de campaña tipo militar y de policía, agregó el gobierno de Vera-cruz.

El enfrentamiento llegó hasta las inmediaciones del auditorio Beni-to Juárez, donde se desarrollaba un baile con la participación de La Arro-lladora Banda Limón. Los asistentes entraron en pánico cuando escucha-ron los balazos y corrieron hacia las salidas.

Algunos resultaron lesionados al ser arrollados entre la multitud, ade-más de que en busca desesperada de una salida algunas personas derriba-ron vallas. Varios negocios y vehícu-los quedaron con marcas de los im-pactos de bala.

Helicópteros sobrevolaron la zona del tiroteo y efectivos de la Marina cerraron el área. En tanto, el gobier-

no federal, a través de la Secretaría de Gobernación, reprobó enérgica-mente los hechos de violencia en el Puerto de Veracruz, derivados, expli-có, “del intento de evasión y poste-rior agresión por parte de un grupo de delincuentes contra elementos de las fuerzas federales”.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, expresó sus “sentidas condolencias” a los familia-res de las víctimas y ofreció el apoyo de la Procuraduría General de la Re-pública “en todas las diligencias que le sean requeridas”.

Ambiente cálido a caluroso

Sicarios y policías se enfrentaron en las calles del estado y los disparos alcanzaron las inmediaciones del concierto grupero

Este lunes la circulación anticiclónica que cubre la mayor parte del país, conti-núa generando tiempo estable, con ambiente cálido a caluroso, manteniéndose temperaturas muy frías a frías al amanecer en partes altas de las mesas del Norte

Page 8: México Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

México Hoy Martes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99