hoja parroquial del 4 de agosto de 2013

4
Arte y Fe (II) Lorenzo Ramírez hoja parroquial 4 de agosto de 2013 Nº 2.679 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN Romería

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 26-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Arte y Fe. Lorenzo Ramírez.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 4 de agosto de 2013

Arte y Fe (II)

Lorenzo Ramírez

hojaparroquial4 de agosto de 2013Nº 2.679 SemaNario de la dióceSiS de Segorbe-caStellóN

Romería

Page 2: Hoja Parroquial del 4 de agosto de 2013

2 // Hoja Parroquial

La fuerza de un sentimiento

interiorArte y fe

“Arte y fe en nuestra cultura tiene una conviven-cia muy fuerte, y de ahí nos hemos expresado prácti-camente todos los artistas. Por otra parte, con el tiem-po he aprendido que no puedo quedarme pensando delante del lienzo en blan-co: tengo que estar mo-tivado de antemano para poderme plantear realizar una obra. Ahí interviene la fe, porque si no creyera ser capaz de trasladar lo que imagino a un lienzo, no podría hacerlo. Hay que tener muy claro lo que te habita en el interior para poder exteriorizarlo”.

Motivación de la obra religiosa

“Mi obra religiosa está motivada por el senti-miento interior de que la fe necesita una espiritua-lidad. Como personas an-damos, vivimos, tenemos una vocación social… pero todo esto no basta. Es necesario cultivar también nuestra posición de fe, ser capaz de dejarse llevar, aun partiendo del principio de que la fe es un don de Dios. Al fi nal, lo que que-da es una serenidad, una paz interior, y a partir de ahí estableces la auténtica comunicación espiritual”.

La inspiración“En tu vida siempre

ha habido un momento en que has sentido una emoción especial, y esa es la que buscas cuando vas a realizar una obra re-ligiosa. Aunque expresar lo que conlleva la belleza

ya es bueno en sí, quie-ro transmitir un mensaje más completo que el sim-ple placer de observar una obra de arte. Y la obra re-ligiosa tiene que transmitir un mensaje que llegue a tu mundo interior y espi-ritual. Así, la inspiración normalmente se va produ-ciendo a medida que vas incorporando cada rasgo, trazo, pincelada a la obra”.

La expresión“Lo primero que busco

es ser creativo en el sentido literal de la palabra. Donde mayor exposición creati-va he desarrollado son en las imágenes de la Virgen del Lledó y la Basílica. He procurado verlo con los ojos de mucha gente, con muchos colores, en días de lluvia y de sol, siguiendo las estaciones con sus luces diferentes… de modo que el paisaje, sin necesidad de más, nos hiciera partícipes de un sentimiento interior. Por esto me gusta crear se-ries, porque me permiten desarrollar las ideas, el jue-go de colores y líneas, que en su conjunto permiten contemplar una obra sin necesidad de pintarla, pero que está ahí y en la que el espectador participa”.

Experiencia subjetiva y fe

“A veces he expresado muchos sentimientos en dos rasgos, en dos líneas. Siempre he pensado que necesitaba que mi mundo interior fuera muy fuerte para poder ver en dos lí-neas toda esa capacidad de comunicación. La misma

vivencia humana te hace sentir a veces mejor, y otras veces entras en el ca-mino de la humildad des-de la sinceridad auténtica, sabiendo que te equivocas, que eres humano y que necesitas corregirte: es el repaso de la vida para que al aprender en cada cir-cunstancia poder hacerte mejor. En esos momentos, recurres a la ortodoxia y a la oración. La comunica-ción precisa de unas reglas, y por eso reconozco que necesitamos tener siempre a mano la posibilidad del Catecismo como base”.

El lugar del arte cristiano

“Como función, para

llenar de espiritualidad, es adecuado que esté en el in-terior de los templos o con el ambiente adecuado. Al mismo tiempo también es importante como comuni-cación, porque al fi n y al cabo Jesucristo comunica, predica, tiene su exposi-ción pública, y la trans-mite a grupos y a masas. Como que hoy eso se re-gula por la publicidad, ahí entraría el cartel, la comu-nicación, la llamada para llegar al fondo de la espiri-tualidad interior que cada uno seamos capaces de sentir, transmitir y vivir. Por ejemplo los carteles: se ponen en un escaparate y dicen a la gente que ven-ga a la Semana Santa, al

A y F (II)

Lorenzo RamírezLorenzo Ramírez nace en Borriol

en 1952, donde estará implicado en múltiples manifestaciones artísticas, como la Pasión de Nueva Jerusalén, en la que durante años representará a Herodes. En pintura, valora la contribución que otros artistas han aportado a su formación autodidacta, forjando un estilo en el que destaca la creatividad, el color, y la búsqueda de la obra real a través de series de un mismo objeto en diferentes momentos del año y del día.

Su obra religiosa cuenta con numerosos dibujos y estampas sobre la Virgen del Lledó, que reconoce como “un motivo de inspiración muy potente”. También ha realizado carteles de Semana Santa para las cofradías de Medinaceli y La Sang, así como un sinfín de dibujos para estampas. Aunque es diferente a su estilo, reconoce que pintar el Cristo de la Divina Misericordia que está en la carroza de Corpus de la S.I. Concatedral de Santa María, fue un reto muy especial y del que se siente especialmente satisfecho.

Page 3: Hoja Parroquial del 4 de agosto de 2013

Hoja Parroquial // 3

Lledó o al Corpus, porque queremos que se entere de una llamada”.

El retrato de Dios“Yo me quedaría con

una figura dulce, de un amigo que me tendiera la mano, que tuviera su-ficiente motivación para que yo confiara plena-mente en que estoy en buenas manos. La forma gráfica de expresarlo sería incluso lo de menos por-

que buscaría pintar una espiritualidad. Al hablar de Dios hablo del ami-go que está en donde es-tás, en todas partes y que lo llevas contigo. Creo que a Dios se le recono-ce mucho más cuando tú das amor. Acudes a Él en momentos de dificultad, más en momentos de difi-cultad que de alegría, y en cierto modo es un Dios que es Hombre, y que a la vez también es Madre”.

El pouet del Lledó

Ermitas

Virgen. 2013

Los carmelitas ordenados por el Obispo el mes pa-sado en Onda son calzados y no descalzos, como se decía por error en la Hoja Parroquial del 21 de julio.

Fe de erratas

Page 4: Hoja Parroquial del 4 de agosto de 2013

dep. legal: cS 97-1960Suplemento del b.o. del obispado

edita: Obispado de Segorbe-Castellón director: Juan Manuel Gil coordinador: Josep Miquel Francés redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. ind. Fadrell, nave 75. 12005 castellón / teléfono 964 255 100

hojaparroquial

por Juan Manuel Gil

El Papa Francisco y sus títulos universitariosNo es esto lo principal para un Papa. Pero los tiene el Papa Emérito, Benedicto XVI, y los tiene el Papa Francisco. Como los tuvieron los Papas, al menos, desde todo el siglo pasado. Y es que hay personas que todo lo mencionan en sus conversaciones. Comen-tarios ha habido en estos términos. El Papa anterior es un sabio. El Papa Francisco es un apóstol popular, sencillo. De acuerdo. Pero no quita lo cortés para lo valiente, como dice el adagio popular. Cada cual tiene su estilo. Pero no es mi plan ahora exponer un dosier biográfico de nuestros dos papas actuales.

El Papa emérito es un gran sabio. El Papa Fran-cisco, también. El mundo entero conoce las docenas de libros escritos por el Papa Benedicto. De los valo-res intelectuales del Papa Francisco voy a ocuparme

ahora. Tiene 76 años. Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió y se diplomó como técnico químico antes de ingresar en el Seminario, para prepararse y llegar a ser sacerdote. El 11 de mar-zo de 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús. Realizó sus estudios humanísticos en Chile. En 1963, ya otra vez en Buenos Aires, se licenció en filosofía. De 1964 a 1065 fue profesor de literatura y psicología en colegios de Argentina. Del 1967 al 70 estudia teología y se licenció en dicha materia.

Vino después su etapa de estudios y formación espiritual en España. Sus cargos en la Compañía de Jesús hasta ser provincial. Profesor de Teología y rector del Colegio Massimo. En marzo de 1986 se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral.

DEspué sya vinieron sus cargos episcopales y su as-censión al cardenalato. Su conocimiento de lenguas y su dedicación como escritor de varios libros. He podido hacerme con los títulos más recientes, y los años en que se realizaron.

El verdadero poder es el servicio (2007), Men-te abierta, corazón creyente (2012), Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986), Reflexiones de esperanza (1992), Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro (1998), Educar: exigencia y pasión (2003), Ponerse la patria al hombre (2004), La nación por construir (2005), Corrupción y pecado (2006), Sobre la acusación de sí mismo (2006). Cartas pastorales a parte, como es natural.

“Aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes”Primera LecturaQo 1,2;2,21-23.

Salmo responsorialSal 89. R/. Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.

Segunda LecturaCol 3,1-5.9-11.

EvangelioLc 12,13-21. En aquel tiem-po, dijo uno del público a Jesús: -«Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.» Él le contestó: -«Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vo-

sotros?» Y dijo a la gente: -«Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bie-nes.» Y les propuso una parábola:

-«Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálcu-los: “¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha.” Y se dijo: “Haré lo siguiente: derribaré los

graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mi mismo: Hombre, tienes bienes acumula-dos para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida.” Pero Dios le dijo: “Necio, esta no-che te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?” Así será el que amasa riquezas para si y no es rico ante Dios.» Palabra del Señor.

Próxima semana: Sab 18,6-9 / Sal 32 / Heb 11,1-2.8-19 / Lc 12, 32-48

Domingo XVIII del Tiempo Ordinario (2ª Semana del Salterio)

El Evangelio del Domingo