historia minima del snte 1989

107

Upload: tlaloc2012

Post on 03-Aug-2015

168 views

Category:

Documents


12 download

TRANSCRIPT

Page 1: Historia Minima Del SNTE 1989
Page 2: Historia Minima Del SNTE 1989
Page 3: Historia Minima Del SNTE 1989

6

Page 4: Historia Minima Del SNTE 1989

7

P R E S E N T A C I Ó N

Compañero maestro:

Existe la gran oportunidad de iniciar un proce-so para redefinir nuestra causa educativa y nues-tra causa sindical ante las nuevas condiciones delpaís y del mundo.

Los acontecimientos de las últimas semanas sonsíntoma indudable de un fenómeno que se incubóen la última década; por lo tanto, de una etapaque ya concluyó, y el inicio de otra que, en laconvivencia plural, comienza a perfilarse.

Los sucesos en que hemos estado involucradoshan tenido un carácter crítico y decisivo no sóloen lo interno de nuestra organización sindical, sinoen su trascendencia a la vida social y política delpaís.

En los últimos años no se acertó a dar cabalsolución a algunos de los problemas que nos aque-jaban, adoptándose medidas que siempre tuvieronuna eficacia transitoria. Ahora, la voluntad existepara lograr soluciones a fondo.

Page 5: Historia Minima Del SNTE 1989

8

La posibilidad de hacer avanzar la democraciaal seno del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación quedó atrapada en una compleja redde intereses.

La democracia está ahora en el centro de la dis-cusión política. Es eje medular de la moderniza-ción del México contemporáneo. Estamos asistiendoa un movimiento generalizado de amplios sectoresde la sociedad nacional que enarbolan demandasde reivindicación económica, social y política, enuna especie de interpelación de la sociedad civil alEstado.

México enfrenta, unido y cohesionado –aunqueno exento de conflicto– su ingreso a los umbrales delpróximo siglo; no se pueden desconocer los cambiosprofundos en la economía ni los cambios sustancia-les que se observan en los escenarios políticos.

México está cambiando, y nosotros, junto a losotros sectores, tenemos la posibilidad de abande-rar y ser protagonistas del cambio. Por lo mismo,estamos obligados a entender y a ubicarnos en lanueva realidad que se nos presenta. Somos, dehecho, partícipes de ello.

El Sindicato somos todos los trabajadores de laeducación. Es un patrimonio colectivo e histórico.Es uno de los mejores instrumentos que la clasetrabajadora ha creado para defender y mejorar elsalario, las prestaciones y demás derechos labo-rales y profesionales.

Page 6: Historia Minima Del SNTE 1989

9

En consecuencia, todos debemos opinar, deli-berar y, sobretodo, decidir la estategia, las tácti-cas y métodos más eficaces para conseguir y esta-blecer las demandas y objetivos a largo, medianoy corto plazos. La representación asume la respon-sabilidad de orientar y dirigir al Sindicato en susdiversas luchas; quien decide es la base.

Conscientes de ello nos hemos propuesto difun-dir una serie de documentos que conforman unahistoria mínima del SNTE, y que a pesar de su bre-vedad constituye una importante información bá-sica, necesaria y accesible para todos los trabaja-dores de la educación.

Es esencial que todos, desde los de mayor anti-güedad hasta los de reciente ingreso, hagamos con-ciencia de la lucha, los esfuerzos, sacrificios, ve-jaciones, incomprensión y sinsabores que tuvieronque pasar quienes, desde la época colonial hastael nacimiento de nuestro Sindicato, se fijaron comometa crear el organismo de defensa de nuestrosderechos como trabajadores, dejándonos comocompromiso y como principio luchar porque laeducación esté al servicio del pueblo.

Es necesario, también, analizar someramentecómo se inició el SNTE y hasta dónde ha llegado.

Fortalecer la unidad de los trabajadores al ser-vicio de la educación a través del estudio y análi-sis de la historia de nuestra organización sindical,implica que asumamos la defensa consciente de los

Page 7: Historia Minima Del SNTE 1989

10

principios de independencia y autodeterminaciónsindicales que nos aseguren el arribo a metas desuperación y bienestar económico, social y profe-sional, como partes que somos de la clase trabaja-dora.

Compañero maestro: Estamos seguros de queesta "Historia mínima del SNTE", habrá de moti-var tu inquietud y buscarás enriquecerla con ma-yores conocimientos que permitirán conformar tucriterio como miembro activo de este Sindicato, querepresenta el único medio para la defensa de tusintereses como trabajador de la educación.

Somos un Sindicato poderoso, pero no por elloprepotente. Debemos ser un Sindicato unido, perono más pretendidamente uniforme. Debemos ga-rantizar la autonomía e independencia sindicales,reconociendo que no estamos al margen de la so-ciedad y sus leyes. Debemos profundizar la demo-cracia considerando, respetando y aceptando lapluralidad y libertad política e ideológica de quie-nes lo integramos.

Finalmente, entendemos que el Sindicato no estáconcluido. No es una figura acabada. En realidad,es parte de un proceso social que tiende aadecuarse al cambio y a las circunstancias históri-cas y políticas que prevalecen y se preven.

Ahora tenemos la gran oportunidad, no la de-saprovechemos.

Page 8: Historia Minima Del SNTE 1989

11

FRATERNALMENTE"POR LA EDUCACIÓN

AL SERVICIO DEL PUEBLO"

PROFRA. ELBA ESTHERGORDILLO

SECRETARIA GENERALDEL CEN DEL SNTE

México, D.F., junio de 1989

Page 9: Historia Minima Del SNTE 1989

12

Page 10: Historia Minima Del SNTE 1989

13

CONVOCATORIA PARA LACONSTITUCIÓN DE LAS

ORGANIZACIONES DE LOSMAESTROS Y DE LOS

TRABAJADORESADMINISTRATIVOS,

TÉCNICOS Y MANUALESAL SERVICIO DE LAEDUCACIÓN DE LA

REPÚBLICA

Page 11: Historia Minima Del SNTE 1989

14

Page 12: Historia Minima Del SNTE 1989

15

El Comité Coligado de Unificación Magisterial,cumpliendo con los compromisos suscritos en elPacto de Coalición, convoca a los maestros y a lostrabajadores administrativos, técnicos y manuales quedependen de la Secretaría de Educación Pública, delos gobiernos locales, de los municipios y de las ins-tituciones particulares incorporadas a la formaciónde las organizaciones que los representen, de acuer-do con las siguientes

B A S E S:

Primera. Los trabajadores de la enseñanza del país,constituirán las organizaciones únicas representati-vas de sus intereses profesionales y gremiales, enlos actos que a continuación se citan:

a) Las organizaciones de Zona y Centro de Traba-jo, en las asambleas correspodientes. En estas asam-bleas se nombrarán también los delegados a los con-gresos de Entidad Federativa y Nacional.

b) Las organizaciones de Entidad Federativa, enlos congresos respectivos.

c) La Central Única de los Trabajadores de laEnseñanza, en un Congreso Nacional.

Page 13: Historia Minima Del SNTE 1989

16

Segunda. En los estados en donde estéfederalizada la enseñanza, se formarán organiza-ciones únicas de Zona y Estado. En donde no existaesta situación, los trabajadores de la enseñanza delos sistemas educativos federal y estatal, constitui-rán sus organizaciones por separado.

Tercera. Para la constitución de organizacio-nes en los Centros de Trabajo así como para la elec-ción de delegados a los centros de EntidadFederativa y Nacional, los maestros y los trabaja-dores administrativos, técnicos y manuales forma-rán organizaciones únicas específicas, respectiva-mente, siempre que el número de trabajadores nodocentes sea de cinco como mínimo.

Cuarta. Para los efectos de esta Convocatoria,se entiende como centros de trabajo los estableci-mientos educativos de enseñanza postprimaria, losinternados de primera enseñanza, las misiones cul-turales, las direcciones de educación en las entida-des federativas, los departamentos de las direccio-nes generales de la Secretaría de Educación Públi-ca, y los núcleos de trabajadores no docentes, siem-pre que sean cinco elementos como mínimo.

Quinta. Las asambleas y congresos para la cons-titución de las organizaciones de Zona o Centro deTrabajo de Entidad Federativa y Nacional, se efec-tuarán en los lugares y fechas que enseguida sefijan de acuerdo con el siguiente calendario:

a) En los estados de San Luis Potosí,

Page 14: Historia Minima Del SNTE 1989

17

Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, México,Hidalgo, Tlaxcala y en el Distrito Federal, durantelos días del 2 al 24 de octubre inclusive, y los con-gresos de Entidad Federativa en los días 29, 30 y31 del mismo mes.

b) En los estados de Chihuahua, Durango,Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas,Veracruz y Puebla, durante los días comprendi-dos del 16 de octubre al 7 de noviembre inclusive,y los congresos de Entidad Federativa durante losdías 12, 13 y 14 de noviembre.

c) En los territorios Norte y Sur de la BajaCalifornia y en los estados de Sonora, Sinaloa,Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco, durante losdías comprendidos del 30 de octubre al 21 de no-viembre inclusive, y los congresos de EntidadFederativa durante los días 26, 27 y 28 de noviem-bre.

d) En los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca,Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y el terri-torio de Quintana Roo, durante los días compren-didos del 3 de noviembre al 5 de diciembre inclu-sive, y los congresos de Entidad Federativa du-rante los días 10,11 y 12 de diciembre.

e) En la ciudad de México, D.F., el CongresoNacional durante los días 24, 25, 26 y 27 de di-ciembre.

Sexta. Los delegados a los congresos de Enti-dad Federativa y Nacional, se designarán en la si-guiente proporción.

Page 15: Historia Minima Del SNTE 1989

18

a) A los congresos de Entidad Federativa, unopor cada veinticinco trabajadores o fracción ma-yor de diez. No obstante lo anterior, en aquellaszonas o centros de trabajo donde haya menos dediez trabajadores, se nombrará un delegado.

b) Al Congreso Nacional, uno por cada setentatrabajadores o fracción no menor de treinta y cin-co. Sin embargo, en aquellas zonas donde hayamenos de treinta y cinco trabajadores, se nombra-rá un delegado.

Los delegados al Congreso Nacional de los or-ganismos de los centros de trabajo que tengan me-nos de treinta y cinco trabajadores, serán nombra-dos en una asamblea especial por el conjunto dedelegados que en representación de esos mismosorganismos asistan a los congresos de EntidadFederativa.

Séptima. Para formar parte de los comités eje-cutivos de las organizaciones de que habla estaConvocatoria, lo mismo que para ser electo dele-gado a los congresos de Entidad Federativa o Na-cional, se requiere:

a) Ser trabajador de la enseñanza en servicio ac-tivo en la zona escolar o centro de trabajo dondese haga la elección. Los maestros que disfruten delicencia en el servicio, previa comprobación de lamisma, también podrán participar en las asambleasy ser miembros de los comités ejecutivos y delega-dos a los congresos de Entidad Federativa y Na-

Page 16: Historia Minima Del SNTE 1989

19

cional, siempre que su representación correspon-da a la Entidad en donde solicitaron la licencia deque se trata.

b) Haber sido electo por mayoría de asistentes a laasamblea o congreso que corresponda, de acuerdo conlas normas que se expresan en esta Convocatoria.

c) No ser empleado de confianza.Octava. Para llevar a cabo los trabajos relati-

vos a la constitución de las organizaciones de Zonao Centro de Trabajo y de Entidad Federativa, elComité Coligado integrará en todos los estados yterritorios de la República y en el Distrito Federal,comisiones formadas por un representante de cadauno de los sindicatos que constituyen la coalición,las que tendrán las siguientes facultades:

a) Señalar las fechas y los locales en que se rea-lizarán las asambleas de Zona y Centros de Traba-jo, vigilando la legalidad de estos actos y de no serposible su asistencia, nombrar otras personas de laEntidad a su cargo, para que en su nombre y re-presentación, hagan estos trabajos.

b) Firmar, junto con la Mesa Directiva de Deba-tes, las actas de instalación de las asambleas de Zonao Centro de Trabajo y de los congresos de EntidadFederativa.

c) Vigilar el cumplimiento de las bases de la pre-sente Convocatoria, principalmente en lo que res-pecta a la independencia y libertad de elección delos trabajadores de la enseñanza.

Page 17: Historia Minima Del SNTE 1989

20

d) Representar al Comité Coligado ante las au-toridades educativas y de toda índole de la Enti-dad en que actúen, ajustando sus actos a lo queprevienen el Pacto de Coalición y esta Convocato-ria.

Novena. La instalación de las asambleas para laconstitución de las organizaciones de Zona y Cen-tro de Trabajo y la elección de delegados a los con-gresos de Entidad Federativa y Nacional, será he-cha por los representantes del Comité Coligado,con la presencia, por lo menos, de la mitad másuno de los trabajadores de la enseñanza, para locual se pasará lista de presentes, y una vez com-probado que existe el quórum legal, se instalará laasamblea nombrándose en seguida una Mesa Di-rectiva de Debates, compuesta de un presidente,dos secretarios y dos escrutadores.

Décima. El orden de los trabajos de las asam-bleas, una vez instaladas, será el siguiente:

I. Elección del Comité Ejecutivo de la organiza-ción de la Zona o Centro de Trabajo, el que se in-tegrará con tres o cinco miembros.

II. Elección de los delegados a los congresos deEntidad Federativa y Nacional.

III. Punto de vista en relación con el temario com-prendido en la cláusula décimacuarta.

Décimaprimera. La documentación que debelevantarse con motivo de la celebración de estasasambleas es la siguiente:

Page 18: Historia Minima Del SNTE 1989

21

a) Acta firmada por la Mesa Directiva de Deba-tes, los trabajadores de la enseñanza asistentes a laasamblea y por los representantes del Comité Coli-gado. De esta acta se entregará copia a los delega-dos electos, a los representantes del Comité Coliga-do, al Comité Ejecutivo de la organización de la zonao centro de trabajo, y se enviará una más a la orga-nización que resulte del Congreso de la EntidadFederativa, y otra directamente al Comité Coligado.

b) Credenciales para los delegados electos, fir-madas por los miembros de la Mesa Directiva deDebates y el Comité Ejecutivo de la OrganizaciónÚnica de Zona o Centro de Trabajo. Las creden-ciales de delegados al Congreso Nacional, debe-rán ser firmadas, además, por los secretarios Ge-neral y de Organización del organismo único quese constituya en la Entidad Federativa.

Décimasegunda. Los presidentes de las mesasdirectivas de debates, tendrán la obligación de man-dar directamente al Comité Coligado, una vez ter-minadas las asambleas, la documentación a que serefiere el inciso a) de la cláusula décimaprimera.Los representantes del Comité Coligado, rendirána la vez un informe de los resultados obtenidos endichas asambleas.

Décimatercera. Los congresos de EntidadFederativa y Nacional, se constituirán con los de-legados nombrados para el efecto, y sus trabajosse sujetarán al siguiente orden:

Page 19: Historia Minima Del SNTE 1989

22

I. Instalación del Congreso por los representan-tes del Comité Coligado.

II. Elección de una Mesa Directiva de Debates,compuesta de un presidente, dos vicepresidentes,dos secretarios y dos escrutadores, y de las comi-siones dictaminadoras de credenciales y ponencias.

III. Discusión y aprobación, en su caso, de losdictámenes.

IV. Elección del Comité Ejecutivo, que se inte-grará con cinco o siete miembros, y de las comi-siones que se aprueben.

Décimacuarta. El temario sobre el cual se da-rán puntos de vista por los congresos de EntidadFederativa, y se tomarán acuerdos definitivos enel Congreso Nacional, es el siguiente:

1. La posición del Magisterio frente a los pro-blemas de la guerra y la postguerra.

2. Intervención del Magisterio en la resoluciónde los problemas de la educación nacional.

3. El Magisterio y los problemas sociales de México.4. Federalización de la enseñanza en el país.5. Las leyes de garantías del Magisterio.6. La situación económica de los trabajadores

de la enseñanza, sus demandas fundamentales ydemás problemas existentes.

7. Plataforma de principios y estatutos de la nuevaorganización de los trabajadores de la enseñanza.

Décimaquinta. Los congresos de EntidadFederativa y Nacional sujetarán sus labores al re-

Page 20: Historia Minima Del SNTE 1989

23

glamento interior que para el caso se formule.Décimasexta. Todas las organizaciones que se

constituyan de conformidad con esta Convocato-ria, ajustarán posteriormente su estructura a loslineamientos que señalen los estatutos de la Cen-tral Única de los Trabajadores de la Enseñanza.

Decimaséptima. El Comité Coligado será el úni-co organismo responsable de los trabajos del Con-greso de Unidad, y por ningún motivo se permiti-rá la intromisión directa o indirecta de autoridadesy sectores ajenos a tales trabajos.

Décimaoctava. Los miembros de los ComitésEjecutivos Nacionales, de Entidad Federativa y delos Sindicatos Coligados, tendrán el carácter de de-legados fraternales en las asambleas y congresos,constituyendo, además, un cuerpo consultivo e in-formativo de los mismos.

Décimanovena. La participación que deban te-ner los grupos locales autónomos en la verifica-ción de los actos a que se contrae esta Convocato-ria, será la que el Comité Coligado extienda en cadacaso, de acuerdo con el radio de acción magisterialque le corresponda.

Vigésima. Los puntos no previstos en la pre-sente Convocatoria serán resueltos por el ComitéColigado o por el Congreso Nacional.

México, D.F., a 23 deseptiembre de 1943

Page 21: Historia Minima Del SNTE 1989

24

EL COMITÉ COLIGADODE UNIFICACIÓN

MAGISTERIAL

Rubén Rodríguez Lozano.- Valente Lozano Ce-niceros.- José Fernández Zamorano.- Plácido Ra-món.- Roberto Barrios.- Jorge del Río Calderón.-Armando Ortega.- Juan Negrete López.- CinosuraConstantino.- Antonio García López.- ArcadioNoguera.- Juan Urbina Hernández.- SalvadorMonroy.- José Ángel Aguilar.- Lauro RendónValdés.

Page 22: Historia Minima Del SNTE 1989

25

ACTA DEL CONGRESOCONSTITUYENTE DEL

SNTE DEL 26 DEDICIEMBRE DE 1943

Page 23: Historia Minima Del SNTE 1989

26

Page 24: Historia Minima Del SNTE 1989

27

En la ciudad de México, D.F., siendo las docehoras quince minutos del día veintiséis de diciem-bre de mil novecientos cuarenta y tres, reunidosen el Salón de Espectáculos del Palacio de las Be-llas Artes, los Delegados al Congreso de UnidadMagisterial se dio principio a la Segunda Asam-blea del mismo con la asistencia de los miembrosdel Comité Coligado de Unificación Magisterial ylos Comités Ejecutivos de los Sindicatos Naciona-les STERM, SUNTE y SMMTE, El Profr. RubénRodríguez Lozano para iniciar los trabajos propo-ne a la Asamblea el siguiente Orden del Día: I.-Lectura de Correspondencia. II.- Lista de Delega-dos. III.- Instalación del Congreso por los repre-sentantes del Comité Coligado. IV.- Elección delPresidium de Debates. V.- Elección del Presídiumde Debates. VI.- Elección de las ComisionesDictaminadoras de Credenciales y de Ponencias.VII.- Toma de protesta al Presídium de Debates yComisiones Dictaminadoras electas. Habiendo sidoaprobado el Orden del Día se da la lectura a unmensaje de felicitación que la Delegación deChiapas envía al C. Presidente de la República porla designación hecha en favor del C. Lic. Jaime

Page 25: Historia Minima Del SNTE 1989

28

Torres Bodet como Secretario de Educación Pú-blica. Acto continuo, y conforme al segundo pun-to del Orden del Día, se pasa lista de presentes, afin de ver si hay quórum; siendo motivo de discu-sión si se pasará lista en forma económica o nomi-nal, habiéndose aprobado esta última forma en vir-tud de que el compañero Valente Lozano aclaróque a pesar de los esfuerzos y de las precaucionesque se habían tomado para evitar que elementosno acreditados como Delegados Efectivos se intro-dujeran al salón, tenía la seguridad de que habíamuchos compañeros sin credencial que habían lo-grado penetrar al salón, y motivando con esto quelas elecciones no fueran en realidad democráti-cas. Aclara que si con el cómputo nominal se pier-de el tiempo y no se terminan los trabajos en eltiempo fijado por la Convocatoria, el Comité Coli-gado se echa a cuestas el compromiso de conse-guir más dinero a fin de que los delegados puedanpermanecer más días en esta capital. Acto conti-nuo se procede a pasar lista de presentes en formanominal, habiéndose comprobado que hay quórumcon la asistencia de mil veintitrés delegados, sedeclaran abiertos los trabajos de esta Asamblea. Acontinuación se pasa al cuarto punto del Orden delDía. Cláusula II del décimotercer punto de la Con-vocatoria, y que corresponde al nombramiento delPresídium de Debates que está integrado por unPresidente, dos Vicepresidentes, dos Secretarios y

Page 26: Historia Minima Del SNTE 1989

29

dos Escrutadores, habiéndose aprobado que la vo-tación para elegir la Mesa de Debates sea en for-ma económica, suplicándose a los delegados fra-ternales que desocupen la luneta para pasar a lasgalerías a fin de evitar confusiones en la votación.Acto continuo se hacen proposiciones para elegira cada uno de los miembros de la Mesa de Deba-tes, habiendo resultado electos después de caluro-sas discusiones, los compañeros siguientes: LuisÁlvarez Barret como Presidente; José FernándezZamorano como Primer Vicepresidente; DiegoHuizar Martínez como Segundo Vicepresidente;Jesús Robles Martínez e Indalecio Sayago comoPrimer y Segundo Secretarios; y los compañerosVictórico López y César Elías Sosa comoEscrutadores. Habiéndose aprobado que el com-pañero Rufo Figueroa, Secretario General de la Fe-deración de Sindicatos de Trabajadores al Serviciodel Estado, tome la protesta a los integrantes delPresídium, se dirige a éstos en los términos siguien-tes: A nombre de las delegaciones que integran esteGran Congreso de Unidad Magisterial, PROTES-TAN USTEDES CUMPLIR Y HACER CUMPLIRLA MISIÓN QUE ESTE CONGRESO LES HA EN-COMENDADO, Y RESPETAR EN TODAS SUSPARTES LA VOLUNTAD MAYORITARIA DELOS INTEGRANTES DE ESTA ASAMBLEA. SIASÍ LO HICIEREN QUE ESTE CONGRESO DEUNIDAD MAGISTERIAL SE LOS PREMIE, Y SI

Page 27: Historia Minima Del SNTE 1989

30

NO, SE LOS DEMANDE. En seguida el compañe-ro Rubén S. Pretelín exhorta a los asambleístas paraque se declaren disueltos los tres grupos existentesSTERM, SUNTE y SMMTE, así como los de Ad-ministrativos y autónomos, a fin de que de esteCongreso Nacional surja una Central vigorosa queuna a todo el Magisterio del País. Acto continuohace uso de la palabra el compañero José LuisFigueroa, exhortando a los maestros para que nose dejen sorprender por personas que tienen inte-rés en que se rompa este Congreso y que por todoy, sobretodo, está la unidad del magisterio paraestar de acuerdo con la tesis y postulados del Go-bierno del Sr. Presidente de la República, de Uni-dad Nacional, y concluye haciendo las siguientesproposiciones:

I.- Que se declaren disueltos los Sindicatos pri-mero por las diversas Delegaciones, y después porlos propios Comités Ejecutivos de los Sindicatosexistentes. II.- Declaración de disolución del Co-mité Coligado hecha por el Congreso. III.- Que senombre una Comisión de Glosa para que revise lascuentas del Comité Coligado. IV.- Que se haga unpacto solemne entre todos los delegados de que nose dejarán provocar por insultos y maniobras deagentes de un funcionario interesado en romper launidad, y que ninguna delegación abandone el re-cinto que se considera sagrado porque de él saldrála unidad del Magisterio de todo el País. El Presi-

Page 28: Historia Minima Del SNTE 1989

31

dente pone a consideración de la Asamblea las pro-posiciones hechas por el compañero Figueroa,siendo aprobadas en su totalidad.

Uno de los Delegados propone que la documen-tación que está en poder del Comité Coligado pasea poder de la Mesa de Debates. El Presidente ma-nifiesta que el Profr. José Fernández Zamorano,que es miembro de la Mesa de Debates y del Co-mité Coligado le informa que no es posible entre-gar en ese momento la documentación por no existirallí, pero que se compromete a que en la próximasesión será entregada. Acto continuo pasan pororden alfabético las Delegaciones de los Estadospara declarar disueltos los distintos grupos quehubieren existido en cada Entidad y ratificar suadhesión y lealtad a la Central Única que surja deeste Congreso y a las resoluciones que se tomen enel mismo. A continuación el compañero JoséFernández Zamorano, Secretario General delSTERM, declara a su vez que el STERM arría susbanderas de lucha por las reivindicaciones delMagisterio, del pueblo en general y de la liga es-trecha de los trabajadores de la enseñanza con losobreros y campesinos del país y sectores progre-sistas; y que entrega como legado a la nueva orga-nización que nace, y pide un viva para el STERMque en esos instantes desaparece. El compañeroValente Lozano, en nombre del Comité Ejecutivodel SUNTE, declara disuelto este Organismo ha-

Page 29: Historia Minima Del SNTE 1989

32

ciendo historia de la trayectoria que ha seguido paralograr la unidad total del Magisterio, compromisoque contrajo al constituirse en Querétaro, y quehoy cumple venciendo todos los obstáculos que sele presentaron. La Presidencia indica que elSMMTE le informa que hará su declaración de di-solución de este Sindicato mediante ciertas conce-siones, y que se ha comisionado a los compañerosValente Lozano y José Fernández Zamorano paraque discutan este problema, provocándose con estemotivo acaloradas discusiones y gritos de protestade los Delegados que manifiestan su inconformi-dad porque se les quiera imponer condiciones. Elcompañero Olvera, de secundarias, manifiesta queen virtud de que el STERM y el SUNTE han decla-rado desaparecidos sus organismos, y cuando Es-tado por Estado han declarado la desaparición detodos los grupos existentes es incongruente que elComité Ejecutivo del SMMTE se niegue a haceresta declaración, y pide en bien de la unidad no seespere la disolución de un Comité Ejecutivo queno tiene quien lo respalde. El secretario Generaldel Sindicato de Escuelas Particulares, en uso de lapalabra, declara que a pesar de que las Delegacio-nes de Escuelas Particulares no fueron admitidasdentro de este Congreso como efectivas, dan suapoyo y adhesión a los trabajos del Congreso comoDelegados Fraternales, deseando por encima detodo la unidad total del Magisterio. En vista de que

Page 30: Historia Minima Del SNTE 1989

33

no se ponen de acuerdo todavía los compañerosdel SMMTE con la comisión antes mencionada, re-forzada por el compañero Rufo Figueroa; el Pre-sidente de Debates a nombre de la Asamblea de-clara disuelto el Comité Coligado de UnificaciónMagisterial, y manifiesta que es el único represen-tante del Magisterio Nacional este Congreso y laCentral que de allí salga. Acto continuo el compa-ñero Cerón Cardona en representación delSMMTE, después de exponer los motivos por loscuales no se había declarado desde luego disueltoese organismo, manifiesta que ellos no quieren sermotivo de que se rompa la unidad y que no quiereimponer condiciones dejando en absoluta libertadal Magisterio de la República para que de allí salgasólidamente unificado. Hace uso de la palabra elrepresentante de la rama de Internados de PrimeraEnseñanza miembros del SMMTE para declararque no reconocen ni tienen compromiso alguno conningun grupo, y que únicamente acatarán las reso-luciones del Congreso y que reconocerán comoúnica autoridad a la Organización que de éste sur-ja. Acto continuo se procede a la designación de laComisión de Glosa que queda integrada en la si-guiente forma: Vicente Coral, Rafael Alfaro, JoséMancisidor y Micaela Alvarado. En seguida es de-signada la Primera Comisión Dictaminadora deCredenciales, que quedó integrada por los compa-ñeros Primitivo Tolentino, Humberto Cuevas, Luis

Page 31: Historia Minima Del SNTE 1989

34

Iberri, Salvador Méndez Morales y ConradoMoguel. Siendo las diecisiete horas quince minu-tos se dio por teminada esta sesión, citándose a losdelegados para el día siguiente a las diez horas.

Page 32: Historia Minima Del SNTE 1989

35

OTORGAMIENTO DELREGISTRO DEFINITIVO

DEL SNTE

Page 33: Historia Minima Del SNTE 1989

36

Page 34: Historia Minima Del SNTE 1989

37

México, Distrito Federal, a quince de julio demil novecientos cuarenta y cuatro.

VISTOS Y CONSIDERANDO: Que los señoresLuis Álvarez Barret y Jesús Robles Martínez, porescrito de treinta y uno de diciembre de mil nove-cientos cuarenta y tres, solicitaron de este Tribu-nal el registro del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación, manifestando que en elCongreso de Unificación Magisterial celebrado losdías veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho,venitinueve y treinta de diciembre del año próxi-mo pasado, quedó constituido dicho Sindicato ydisuelto el Sindicato de Trabajadores de la Ense-ñanza de la República Mexicana, aparte de otrasorganizaciones magisteriales cuyo funcionamien-to no estaba autorizado por este Tribunal. CONSI-DERANDO: Que este Tribunal, por acuerdo dedieciséis de febrero de mil novecientos cuarenta ycuatro, canceló el registro concedido al Sindicatode Trabajadores de la Enseñanza de la RepúblicaMexicana, y con el carácter de provisional conce-dió registro al Sindicato Nacional de Trabajadoresde la Educación, otorgándole el término de noven-ta días para que enviara la documentación a que se

Page 35: Historia Minima Del SNTE 1989

38

refiere el artículo 50 del Estatuto de los Trabajado-res. CONSIDERANDO: Que hasta la fecha el Sin-dicato solicitante del registro ha enviado a este Tri-bunal mil ciento ochenta adhesiones de trabajado-res de la Secretaría de Educación Pública, Delega-dos al Congreso de Unidad, con lo que se demues-tra que tiene mayoría, apareciendo también el actade la asamblea constitutiva, los Estatutos del Sindi-cato, el acta de la sesión en la que se designó elComité Ejecutivo, aparte de que este Tribunal hacomprobado que en la Secretaría de Educación Pú-blica no existe ninguna otra asociación sindical. Ha-biéndose, en consecuencia, cumplido con los re-quisitos que establece el propio artículo 50 ya cita-do, se otorga registro definitivo al Sindicato Na-cional de Trabajadores de la Educación, con el nú-mero R.S. 43/44, para que funcione como organi-zación de trabajadores al servicio del Estado en laSecretaría de Educación Pública, con la personali-dad jurídica propia de tales organizaciones, con-forme a las leyes en vigor. Este registro quedarácancelado cuando el Sindicato se disuelva oapareciere otra Organización Sindical que fueremayoritaria, en los términos del artículo 51 delpropio Estatuto. Además, el Sindicato queda obli-gado a comunicar a este Tribunal, dentro de losdiez días siguientes a cada elección, los cambiosque ocurrieren en su Directiva o en su Comité Eje-cutivo, las altas y bajas de sus miembros, las modi-

Page 36: Historia Minima Del SNTE 1989

39

ficaciones que sufran sus Estatutos, a proporcio-nar los informes que le solicite este Tribunal y afacilitar la labor del mismo en todo lo que fuerenecesario, realizando los trabajos que se le enco-mienden, relacionados con conflictos del Sindica-to o de sus miembros, que se ventilen ante este Tri-bunal.- Notifíquese.- Lo proveyó y firmó el Tribu-nal de Arbitraje.- Doy fe.

Page 37: Historia Minima Del SNTE 1989

40

Page 38: Historia Minima Del SNTE 1989

41

LOS PUNTOSCONSTITUTIVOS

DEL NUEVO SINDICATO30 de diciembre de 1943

Page 39: Historia Minima Del SNTE 1989

42

Page 40: Historia Minima Del SNTE 1989

43

Objeto de un largo debate fue la exposición dela Declaración de Principios y Propósitos quenormarán al nuevo Sindicato de Trabajadores dela Enseñanza y su correspondiente Estatuto. Estadiscusión originó que el Estatuto no fuera tratadoen todo su articulado, pues solamente se llegó has-ta el artículo 28.

La Declaración de Principios y Propósitos delSindicato fue aprobada, y es la siguiente:

PRIMERO.- Los Maestros y Trabajadores de laEducación se unifican, en primer lugar, para cum-plir mejor con su deber ante el pueblo de México ysu Gobierno.

Esto quiere decir que los Maestros y Trabajado-res de la Educación realizarán esfuerzos constan-tes por superar sus deficiencias y mejorar la efica-cia de sus labores.

SEGUNDO.- Los Trabajadores de la Enseñanzase unen para defender sus conquistas alcanzadas ypara luchar por nuevas reivindicaciones.

TERCERO.- Se unifican para coadyuvar decidi-damente a la construcción de la Unidad Nacionalpermanente.

CUARTO.- Se unen con el propósito de defen-der los postulados básicos de la Revolución Mexi-

Page 41: Historia Minima Del SNTE 1989

44

cana, entre los que cabe mencionar los siguientes:a) Libertades individuales y colectivas en lo so-

cial y en lo político.b) Por una educación adecuada para el pueblo

mexicano tomando como punto de partida los prin-cipios fundamentales consignados en nuestra Car-ta Magna.

c) Pleno reconocimiento de las conquistas obre-ras y campesinas.

d) Por una economía nacional que responda alas necesidades ingentes de nuestro pueblo.

EL SINDICATO LUCHARÁPOR ALCANZAR LOS

SIGUIENTES PROPÓSITOS

a) Por la constante superación moral y profesio-nal del Magisterio del país, para lograr el respetoy la estimación de los distintos sectores del pueblo.

b) Porque el Artículo 3º Constitucional sea laúnica norma que rija la educación nacional.

c) Porque todos los derechos adquiridos por losTrabajadores de la Educación, sean reconocidos yrespetados por la justicia que las leyes determinan.

d) Por el mejoramiento económico de todos losmiembros del Sindicato.

e) Por la participación del magisterio en la orien-tación y encauzamiento técnico de la Educación Na-cional.

Page 42: Historia Minima Del SNTE 1989

45

f) Por el impulso y coordinación de la investi-gación científica como un medio para resolver al-gunos de los más importantes problemas de ordeneconómico y social del país.

g) Por la construcción del Hospital General deConcentración Nacional, como base para la orga-nización y mantenimiento de un servicio médicomoderno y eficiente, para la atención de los miem-bros del Sindicato y sus familiares.

Se aprobó también que el nuevo organismo sin-dical tenga como lema el siguiente: "Por la Educa-ción al Servicio del Pueblo", y se celebren congre-sos.

Page 43: Historia Minima Del SNTE 1989

46

Page 44: Historia Minima Del SNTE 1989

47

CONGRESOS NACIONALES

Page 45: Historia Minima Del SNTE 1989

48

Page 46: Historia Minima Del SNTE 1989

49

Congreso Constitutivo de Unificación, del 24al 30 de diciembre de 1943 en la ciudad de Méxi-co; Secretario General, profesor Luis ChávezOrozco.

I Congreso Nacional, del 8 al 15 de enero de1946 en Cuernavaca, Mor.; Secretario General,profesor Gaudencio Peraza Esquiliano.

II Congreso Nacional, 28 de febrero, 1° al 3de marzo de 1949 en Acapulco Gro.; SecretarioGeneral, ingeniero Jesús Robles Martínez.

III Congreso Nacional, del 17 al 19 de noviem-bre de 1952 en Durango, Dgo.; Secretario Gene-ral, profesor Manuel Sánchez Vite.

IV Congreso Nacional, del 17 al 19 de noviem-bre de 1955 en Acapulco, Gro.; Secretario Gene-ral, profesor Enrique W. Sánchez.

V Congreso Nacional, del 20 al 23 de noviem-bre de 1958 en Monterrey, N. L.; Secretario Ge-neral, ingeniero Alfonso Lozano Bernal.

Page 47: Historia Minima Del SNTE 1989

50

VI Congreso Nacional, del 22 al 24 de noviem-bre de 1961 en Chihuahua, Chih.; Secretario Ge-neral, profesor Alberto Larios Gaytán.

VII Congreso Nacional, del 23 al 25 de noviem-bre de 1964 en Vallarta, Jal.; Secretario General,profesor Edgar Robledo Santiago.

VIII Congreso Nacional, del 18 al 21 de diciem-bre de 1967 en Oaxaca, Oax.; Secretario General,licenciado Félix Vallejo Martínez.

IX Congreso Nacional, 31 de enero, 1° al 5 defebrero de 1971 en Nuevo Laredo, Tam.; Secreta-rio General, ingeniero Carlos Olmos Sánchez.

X Congreso Nacional, 31 de enero, 2 al 4de febrero de 1974 en La Paz, B. C. S.; Secre-tario General, licenciado Carlos Jonguitud Ba-rrios.

XI Congreso Nacional, 31 de enero, 1° al 3 defebrero de 1977 en Guanajuato, Gto.; SecretarioGeneral, profesor José Luis Andrade Ibarra.

XII Congreso Nacional, del 1° al 4 de febrerode 1980 en Chetumal, Q. Roo; Secretario Gene-ral, profesor Ramón Martínez Martín.

Page 48: Historia Minima Del SNTE 1989

51

XIII Congreso Nacional, 31 de enero, 1, 2, 3 y4 de febrero de 1983 en Cozumel, Q. Roo; Secre-tario General, profesor Alberto Miranda Castro.

XIV Congreso Nacional, 31 de enero, 1, 2, 3 y4 de febrero de 1986 en La Paz, Baja CaliforniaSur; Secretario General, profesor Antonio JaimesAguilar.

XV Congreso Nacional, 10, 11 12, 13 y 14 defebrero de 1989 en Chetumal, Q. Roo; SecretarioGeneral, profesor J. Refugio Araujo del Ángel.

Page 49: Historia Minima Del SNTE 1989

52

Page 50: Historia Minima Del SNTE 1989

53

CONSEJOS NACIONALESORDINARIOS

Page 51: Historia Minima Del SNTE 1989

54

Page 52: Historia Minima Del SNTE 1989

55

I Consejo Nacional Ordinario, del 22 al 24 dejunio de 1944 en la ciudad de México; SecretarioGeneral, profesor Luis Chávez Orozco.

II Consejo Nacional Ordinario, del 18 al 21 dejulio de 1945 en la ciudad de México; SecretarioGeneral, profesor Luis Chávez Orozco.

III Consejo Nacional Ordinario, del 3 al 7 dediciembre de 1946 en la ciudad de Puebla; Secre-tario General, profesor Gaudencio Peraza E.

IV Consejo Nacional Ordinario, 29 y 30 de oc-tubre de 1947 en Guadalajara, Jal.; Secretario Ge-neral, profesor Gaudencio Peraza. E.

V Consejo Nacional Ordinario, 22 y 23 de fe-brero de 1950 en Veracruz, Ver.; Secretario Ge-neral, ingeniero Jesús Robles Martínez.

VI Consejo Nacional Ordinario, 13 y 14 de di-ciembre de 1951 en Uruapan, Mich.; SecretarioGeneral, ingeniero Jesús Robles Martínez.

Page 53: Historia Minima Del SNTE 1989

56

VII Consejo Nacional Ordinario, 29 y 30 denoviembre de 1953 en Guanajuato, Gto.; Secreta-rio General, profesor Manuel Sánchez Vite.

VIII Consejo Nacional Ordinario, 24 y 25 defebrero de 1954 en las ciudades de México yVeracruz; Secretario General, profesor ManuelSánchez Vite.

IX Consejo Nacional Ordinario, del 21 al 23de noviembre de 1956 en la ciudad de México;Secretario General, profesor Enrique W. Sánchez.

X Consejo Nacional Ordinario, 30 y 31 de eneroy 1° de febrero de 1958 en la ciudad de México;Secretario General, profesor Enrique W. Sánchez.

XI Consejo Nacional Ordinario, del 1° al 3 dediciembre de 1959 en Querétaro, Qro. SecretarioGeneral, ingeniero Alfonso Lozano Bernal.

XII Consejo Nacional Ordinario, del 6 al 8 dediciembre de 1960 en Guadalajara, Jal.; Secreta-rio General, ingeniero Alfonso Lozano Bernal.

XIII Consejo Nacional Odinario, del 11 al 13de mayo de 1963 en Cozumel, Q. Roo; SecretarioGeneral, profesor Alberto Larios Gaytán.

Page 54: Historia Minima Del SNTE 1989

57

XIV Consejo Nacional Ordinario, del 15 al 19de mayo de 1966 en la ciudad de México; Secreta-rio General, profesor Edgar Robledo Santiago.

XV Consejo Nacional Ordinario, del 26 al 28de junio de 1969 en Villahermosa, Tab.; Secreta-rio General, profesor Félix Vallejo Martínez.

XVI Consejo Nacional Ordinario, del 23 al 24de septiembre de 1975, en la ciudad de México;Secretario General, profesor Carlos Jonguitud Ba-rrios.

XVII Consejo Nacional Ordinario, del 5 al 7de septiembre de 1978 en la ciudad de México;Secretario General, profesor José Luis AndradeIbarra.

XVIII Consejo Nacional Ordinario, 20, 21 y22 de septiembre de 1981 en la ciudad de México;Secretario General, profesor Ramón Martínez Mar-tín.

XIX Consejo Nacional Ordinario, 20, 21 y 22de septiembre de 1984, en la ciudad de México;Secretario General, profesor Alberto Miranda Cas-tro.

Page 55: Historia Minima Del SNTE 1989

58

Page 56: Historia Minima Del SNTE 1989

59

CONSEJOS NACIONALESEXTRAORDINARIOS

Page 57: Historia Minima Del SNTE 1989

60

Page 58: Historia Minima Del SNTE 1989

61

I Consejo Nacional Extraordinario, 26 y 27 deoctubre de 1944 en la ciudad de México; Secreta-rio General, profesor Luis Chávez Orozco.

II Consejo Nacional Extraordinario, 13 y 14 deoctubre de 1948 en la ciudad de México; Secreta-rio General, profesor Gaudencio Peraza E.

III Consejo Nacional Extraordinario, 13 y 14 demayo de 1960 en Acapulco, Gro.; Secretario Ge-neral, ingeniero Alfonso Lozano Bernal.

IV Consejo Nacional Extraordinario, 26 y 27 deseptiembre de 1972 en la ciudad de México, Se-cretario General, profesor Eloy Benavides.

V Consejo Nacional Extraordinario, del 27 al29 de noviembre de 1972 en San Luis Potosí; Se-cretario General, profesor Eloy Benavides.

VI Consejo Nacional Extraordinario, 10 y 11 deseptiembre de 1977 en Popo Park, Edo. de Méx.;Secretario General, profesor José Luis Andrade.

Page 59: Historia Minima Del SNTE 1989

62

VII Consejo Nacional Extraordinario, 12 y 13de junio de 1980 en la ciudad de México; Secreta-rio General, profesor Ramón Martínez Martín.

VIII Consejo Nacional Extraordinario, 8 denoviembre de 1980 en la ciudad de México; Se-cretario General, profesor Ramón MartínezMartín.

IX Consejo Nacional Extraordinario, 19 de ene-ro de 1981 en la ciudad de México; SecretarioGeneral, profesor Ramón Martínez Martín.

X Consejo Nacional Extraordinario, 19 y 20 defebrero de 1982 en la ciudad de México; Secreta-rio General, profesor Ramón Martínez Martín.

XI Consejo Nacional Extraordinario, 4 de mar-zo de 1982 en la ciudad de México; SecretarioGeneral, profesor Ramón Martínez Martín.

XII Consejo Nacional Extraordinario, 8 y 9 dejunio de 1983 en la ciudad de México; SecretarioGeneral, profesor Alberto Miranda Castro.

XIII Consejo Nacional Extraordinario, 9 de mar-zo de 1987, en la ciudad de México, SecretarioGeneral, profesor Antonio Jaimes Aguilar.

Page 60: Historia Minima Del SNTE 1989

63

XIV Consejo Nacional Extraordinario, 30 y 31de marzo de 1989, en la ciudad de México; Secre-tario General, profesor J. Refugio Araujo del Án-gel.

XV Consejo Nacional Extraordinario, 20 y 21de abril de 1989, en la ciudad de México; Secreta-rio General, profesor J. Refugio Araujo del Án-gel.

XVI Consejo Nacional Extraordinario, 23 y 24de abril de 1989, en la ciudad de México; Secreta-ria General, profesora Elba Esther Gordillo.

Page 61: Historia Minima Del SNTE 1989

64

Page 62: Historia Minima Del SNTE 1989

65

COMITÉS EJECUTIVOSNACIONALES(1943-1989)

Page 63: Historia Minima Del SNTE 1989

66

Page 64: Historia Minima Del SNTE 1989

67

COMITÉ EJECUTIVONACIONAL ELECTO

EN EL CONGRESO DEUNIDAD

(Diciembre de 1943)

Secretario GeneralProfr. Luis Chávez Orozco

Secretario de Trabajo y Conflictos, Profr. LuisÁlvarez Barret; Secretario de Organización, Profr.Vicente Lozano Ceniceros; Secretario de Propa-ganda y Orientación Social, Profr. José Fernán-dez Zamorano; Secretario de Educación y Asun-tos Técnicos, Profr. Arcadio Noguera Vergara; Se-cretario de Relaciones, Profr. Juan Negrete López;Secretario de Previsión Social, Profr. José CerónCardona; Secretario de Finanzas, Profr. DeodoroAntúnez Echegaray; Secretario de Acción Depor-tiva y Militar, Joaquín Guerra García; Secretariode Actas y Acuerdos, Profr. Armando Ortega Ba-rrios; Secretario de Estadística y Archivo, Profr.Manuel Villasana Jiménez.

Page 65: Historia Minima Del SNTE 1989

68

COMITÉ EJECUTIVONACIONAL ELECTO

EN EL SEGUNDO CONSEJONACIONAL ORDINARIO

DEL SNTE(julio de 1945)

Secretario GeneralProfr. Gaudencio Peraza Esquiliano

Secretario de Trabajo y Conflictos, Profr. JuanNegrete López; Secretario de Organización, Profr.Rafael Herrera Ángeles; Secretario de Educacióny Asuntos Técnicos, Profr. Rubén Castillo Pena-do; Secretario de Relaciones, Profr. AlfonsoRamírez Altamirano; Secretario de Previsión So-cial, Profr. Jorge del Río Calderón; Secretario deEscalafón, Profr. Hermenegildo Peña; Secretariode Acción Deportiva y Militar, Miguel RoncalGener; Secretario de Actas y Acuerdos, Ing. Jor-ge Cruickshank García; Secretario de Estadística yArchivo, Profr. Felícitos Blanco Seguro; Secreta-ria de Prensa y Propaganda, Profra. Emilia TejaAndrade.

Page 66: Historia Minima Del SNTE 1989

69

COMITÉ EJECUTIVONACIONAL ELECTO

EN EL PRIMER CONGRESONACIONAL ORDINARIO

(1946)*

Secretario GeneralProfr. Gaudencio Peraza Esquiliano

Secretario de Trabajo y Conflictos, Profr.Hermenegildo Peña; Secretario de Organización,Profr. Rafael Herrera Ángeles; Secretario de Pro-paganda, Profr. Jorge del Río Calderón; Secretariode Previsión Social, Profr. J. Félix Patiño; Secreta-rio de Finanzas, Profr. Rafael Barjau Díaz; Secreta-rio de Construcciones, Ing. Jorge CruickshankGarcía; Secretario de Asuntos Internacionales, Profr.Federico González Gallo; Secretario de Educación,Profr. Candido Jaramillo; Secretario de Relaciones,Profr. Daniel Ortiz Esquivel.

* Durante este periodo sindical, los profesoresRafael Herrera Ángeles y Jorge del Río Calde-rón, fueron sustituidos por los profesores Do-mingo Adame Vega y Juan Quiroga Arizpe.

Page 67: Historia Minima Del SNTE 1989

70

II CONGRESO NACIONALORDINARIO (1949)*

Comité Ejecutivo NacionalElecto

Secretario GeneralIng. y Profr. JesúsRobles Martínez

Secretario de Trabajo y Conflictos, Profr. KepmithMoguel Barrera; Secretario de Organización, Profr.Enrique W. Sánchez; Secretario de Finanzas, Profr.Primitivo Tolentino; Secretario de Previsión Social,Profr.Carlos Peñaloza; Secretario de Propaganda,Profr. Manuel Sánchez Vite; Secretario de AcciónSocial, Profr. Daniel Mora Ramos.

*A este Comité Ejecutivo Nacional se le agrega-ron por acuerdo del V Consejo Nacional Ordi-nario, dos secretarías más: La de Relaciones, queocupó el profesor Ramiro Díaz, de la Sección23 de Puebla, y la de Fomento de Construccio-nes, que ocupó el profesor Serafín Martínez Gar-za de la Sección 30 de Tamaulipas.

Page 68: Historia Minima Del SNTE 1989

71

III CONGRESONACIONAL ORDINARIO

Comité Ejecutivo NacionalElecto en 1952

Secretario GeneralProfr. y Lic. Manuel

Sánchez Vite

Secretario de Trabajo y Conflictos, Profr. MarioMota Guerrero; Secretario de Organización, Profr.Felipe Méndez; Secretario de Finanzas, Profr. Al-berto Álvarez y Álvarez; Secretario de PrevisiónSocial, Profr. Miguel Roncal Gener; Secretario dePropaganda, Profr. José María Márquez Castro;Secretario de Acción Social, Profr. Delio Canto;Secretario de Fomento de Construcción, Profr.Román Orozco S.; Secretario de Relaciones, Mar-cos Manuel Benites.

Page 69: Historia Minima Del SNTE 1989

72

IV CONGRESONACIONAL ORDINARIOComité Ejecutivo Nacional

Electo en 1955

Secretario GeneralProfr. Enrique W. Sánchez

Secretario de Trabajo y Conflictos, Profr.Leopoldo de la Fuente Núñez; Secretario de Orga-nización, Profr. Alfonso Lozano Bernal; Secreta-rio de Finanzas, Profr. Abel Ramírez Acosta; Se-cretario de Prensa y Propaganda, Miguel RoncalGener; Secretario de Previsión y Asistencia Social,Profr. José R. Muñiz de León; Secretario de Fo-mento de Construcción, Profr. Antonio MenaMontealegre; Secretario de Relaciones, Profr. An-tonio Amaya Estrada; Secretario de Acción Social,Profr. Juan Ramírez Reyes; Secretario de FomentoCultural, Profr. Carlos B. Alonso; Secretario deActas y Acuerdos, Profr. Orlando OrdóñezGallarete.

Page 70: Historia Minima Del SNTE 1989

73

V CONGRESONACIONAL ORDINARIOComité Ejecutivo Nacional

Electo en 1958*

Secretario GeneralProfr. AlfonsoLozano Bernal

Secretario de Trabajo y Conflictos, Profr. JoséR. Muñiz de León; Secretario de Ajustes, Profr.Federico González Gallo; Secretario de Organiza-ción, Profr. Rito Vargas Hernández; Secretario deFinanzas, Profr. Evaristo Ramírez Olivas; Secre-tario de Prensa y Propaganda, Profr. Miguel Bus-tos Cerecedo; Secretario de Previsión y AsistenciaSocial, Profr. Máximo Revueltas Villalobos; Se-cretario de Fomento de Construcción, Profr. Ra-fael Santa Cruz Reyes; Secretario de Pensiones yJubilaciones, Profr. Alfonso Cano Sandoval; Se-cretario de Relaciones, Profr. Edgar Robledo San-tiago; Secretario de Acción Social, Profr. LeonelZúñiga Hernández; Secretario de Fomento Cultu-ral, Profr. J. Trinidad Núñez Guzmán; Secretario

Page 71: Historia Minima Del SNTE 1989

74

de Promociones Económicas, Profr. J. BelemMendoza; Secretario de Planeación y Estadística,Profr. Valente Lozano Ceniceros; Secretario de Ac-tas y Acuerdos, Profr. José Ma. Tello Bonfil.

*A la muerte del profesor José R. Muñiz deLeón, se hizo cargo de la Secretaría de Trabajoy Conflictos, el profesor Juan Antonio ReyesVillegas de la Sección 35 (Región Lagunera).

Page 72: Historia Minima Del SNTE 1989

75

VI CONGRESONACIONAL ORDINARIOComité Ejecutivo Nacional

Electo en 1961*

Secretario GeneralProfr. AlbertoLarios Gaytán

Secretario de Trabajo y Conflictos, Profr.Evaristo Ramírez Olivas; Secretario de Organiza-ción, Profr. Enrique Olivares Santana; Secretariode Prensa y Propaganda, Profr. J. Ventura RiveraRodríguez; Secretario de Previsión y AsistenciaSocial, Profr. Salvador G. García Pastrana; Secre-tario de Pensiones y Jubilaciones, Profr. AntonioGuerra Díaz; Secretario de Relaciones Nacionales,Profr. Francisco Muñoz Camargo; Secretario deRelaciones Internacionales, Profr. Claudio MezaVidales; Secretario de Acción Social, Profr.Donaciano Cerna Leal; Secretario de FomentoCultural, Profr. Nicéforo Rodríguez; Secretario dePromociones Económicas, Profr. AmadorHernández A.; Secretario de Planeación y Estadís-

Page 73: Historia Minima Del SNTE 1989

76

tica, Profr. Filemón Coba Castro; Secretario deActas y Acuerdos, Profr. Roberto BenítezCastañeda; Secretario de Finanzas, Ing. RafaelGarcía López; Secretario de Educación Sindical,Ing. Jorge Cruickshank García; Secretario de Ajus-tes, Profr. y Lic. Dagoberto Flores Betancourt; Se-cretario de Construcción, Tomás Guzmán Cortés.

*Al tomar posesión del Gobierno del Estado deAguascalientes el profesor Enrique OlivaresSantana, pasó a ocupar la Secretaría de Organi-zación su suplente, el profesor Jorge ManríquezRojas, de la Sección 26 de San Luis Potosí.

Page 74: Historia Minima Del SNTE 1989

77

VII CONGRESONACIONAL ORDINARIOComité Ejecutivo Nacional

Electo en 1964

Secretario GeneralProfr. Edgar

Robledo Santiago

Secretario de Trabajo y Conflictos, Profr.Dagoberto Flores Betancourt; Secretario de Ajus-tes, Profr. Antonio Guerra Díaz; Secretario de Or-ganización, Profr. Daniel Ortiz Esquivel; Secreta-rio de Finanzas, Lic. Manuel Contreras Carrillo;Secretario de Asistencia y Previsión Social, Profr.Ricardo Cabrera Lamadrid; Secretario de Pensio-nes y Jubilaciones, Profr. Federico EncarnaciónAstudillo; Secretario de Fomento de Construcción,Profr. Carlos B. Alonso; Secretario de Prensa yPropaganda, Profr. Tomás Devereux Sánchez;Secretario de Relaciones Nacionales, Profr. MiguelRoncal Gener; Secretario de Relaciones Interna-cionales, Ing. Jorge Cruickshank García; Secreta-rio de Acción Social, Profr. Valente Lozano Ceni-

Page 75: Historia Minima Del SNTE 1989

78

ceros; Secretario de Fomento Cultural, Profr. LinoR. Gil Navarrete; Secretario de Fomento Econó-mico, Profr. Wilfrido Ureta Carrillo; Secretario deEstadística, Profr. Andrés Rivas Mendoza; Secre-tario de Previsión, Profr. Amador Hernández A.;Secretario de Educación Sindical, Profr. FedericoGonzález Gallo; Secretario de Planeación Educati-va, Profr. Macario Velasco Díaz; Secretario deActas y Acuerdos, Profr. José María Iglesias; Ofi-cial Mayor, Profr. Doroteo Paulo Hernández.

Page 76: Historia Minima Del SNTE 1989

79

VIII CONGRESONACIONAL ORDINARIOComité Ejecutivo Nacional

Electo en 1967*

Secretario GeneralProfr. Félix

Vallejo Martínez

Secretario de Trabajo y Conflictos, Profr. Ma-nuel Contreras Carrillo; Secretario de Organiza-ción, Profr. J. Ventura Rivera Rodríguez; Secre-tario de Finanzas, Profr. Carlos Olmos Sánchez;Secretario de Asuntos de Especialidades, Profr.Amador Hernández Arredondo; Secretario de Pa-trimonio Sindical, Profr. Federico EncarnaciónAstudillo; Secretario de Créditos de la Vivienda,Profr. José Cano Ríos; Secretario de Previsión yAsistencia Social, Profr. Ramiro RodríguezGutiérrez, Secretario de Relaciones Nacionales,Profr. Indalecio Sayago Herrera; Secretario deRelaciones Internacionales, Profr. Ricardo Cabre-ra Lamadrid; Secretario de Fomento Cultural,Profr. Ramón Arias Custodio; Secretario de Pro-

Page 77: Historia Minima Del SNTE 1989

80

mociones Económicas, Profr. Jesús Sosa Castro;Secretaria de Acción Social, Profra. Ana Ma. LópezSierra; Secretario de Pensiones y Jubilaciones,Profr. Eloy Benavides Salinas; Secretario de Edu-cación Sindical, Profr. Idulio Cortés López; Secre-tario de Prensa y Propaganda, Profr. FranciscoEscamilla Velázquez; Secretario de PlaneaciónEducativa, Profr. Iván García Solís; Secretario deEstadística, Profr. Gonzalo Alegría Arredondo;Secretario de Actas y Acuerdos, Profr. JacoboHerrera Salazar.

*Al ser nombrado Secretario de la Junta Direc-tiva del ISSSTE el profesor Manuel ContrerasCarrillo, se nombró al profesor y licenciadoCarlos Jonguitud Barrios como Secretario deTrabajo y Conflictos.

Page 78: Historia Minima Del SNTE 1989

81

IX CONGRESONACIONAL ORDINARIOComité Ejecutivo Nacional

Electo en 1971*

Secretario GeneralProfr. Carlos

Olmos Sánchez**

Secretario de Trabajo y Conflictos, Profr. EloyBenavides Salinas; Secretario de Organización,Profr. Jacobo Herrera Salazar; Secretario de Fi-nanzas, Profr. Héctor Zárate Ramírez; Secreta-rio de Asuntos y Especialidades, Profr. José Flo-res Mercado; Secretario de Patrimonio Sindical,Profr. Ramón Arias Custodio; Secretario de Cré-ditos y la Vivienda, Profr. Alfonso Arroyo Flo-res; Secretario de Previsión y Asistencia Social,Profr. Mario Salguero Acosta; Secretario de Re-laciones Nacionales, Profr. Víctor ManuelCarrasco; Secretario de Relaciones Internacio-nales, Profr. J. Ventura Rivera Rodríguez; Se-cretario de Fomento Cultural, Profr. AméricoGonzález García; Secretario de Promociones

Page 79: Historia Minima Del SNTE 1989

82

Económicas, Profr. José Cano Ríos; Secretariode Acción Social, Profr. J. Jesús Ponce Limón;Secretario de Pensiones y Jubilaciones, Profr.René Espinoza Sagahón; Secretario de Educa-ción Sindical, Profr. Andrés Valdivia Aguilera;Secretario de Prensa y Propaganda, Profr.Silvino Berna Olivar; Secretario de PlaneaciónEducativa, Profr. Rubén Jesús Cuevas Cantón;Secretario de Estadíst ica, Profr. GenaroContreras Romero; Secretario de Acción Conci-liatoria, Profr. Salvador García Pastrana; Secre-tario de Asuntos Técnicos y Difusión, Profr.Idulio Cortés López; Secretario de Asuntos Es-tatales "A", Profr. Elmer García Baldenegro;Secretario de Asuntos Estatales "B", Profr. Ig-nacio Langarica Quintana; Secretario de Actas yAcuerdos, Profr. Antonio Verdugo Verduzco;Comité Nacional de Vigilancia, Profr. CarlosJonguitud Barrios; Comisión Nacional Política,Profr. Félix Vallejo Martínez; Comisión Nacio-nal Coordinadora de la Acción Femenil, Profra.Delia Flores Pineda; Oficial Mayor, GilbertoSoria Muñoz.

*A la muerte del profesor Jacobo HerreraSalazar, se hizo cargo de la Secretaría de Orga-nización el profesor Elías Gracida Sarmiento.

**Durante casi veinte meses, el ingeniero Car-los Olmos Sánchez ejerció el cargo de Secreta-

Page 80: Historia Minima Del SNTE 1989

83

rio General del CEN del SNTE. Los acuerdosemanados del congreso en que resultó electo,fueron marginados por su acción unitaria, porlo que ningún planteamiento de auténtico bene-ficio para sus representados se produjo en sugestión.

Movimiento 22 deseptiembre de 1972

Ante tales circunstancias, el 22 de septiembrede 1972, se origina el movimiento reivindicadordel magisterio. Fue un acuerdo mayoritario del Co-mité Ejecutivo Nacional, que determinó suspenderen sus funciones al Secretario General. La deci-sión fue turnada al Comité Nacional de Vigilanciaque emitió un dictamen ratificando tal determina-ción. Recomendó también, se convocara a un Con-sejo Nacional Extraordinario; en él, los 55 Secre-tarios Generales Seccionales aprobaron la decisiónde las dos instancias mencionadas.

La documentación obtenida durante el procesorealizado en el seno del Sindicato, se remitió al Tri-bunal de Arbitraje, que calificó la decisión asumi-da de ajustada al Derecho.

Page 81: Historia Minima Del SNTE 1989

84

IV CONSEJO NACIONALEXTRAORDINARIO*

Los acuerdos del IV Consejo Nacional Extraor-dinario, fueron:

PRIMERO: Suspensión inmediata de Carlos Ol-mos Sánchez, en sus funciones como SecretarioGeneral del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

SEGUNDO: Designar al profesor EloyBenavides Salinas, Secretario de Trabajo y Con-flictos del Comité Ejecutivo Nacional*, para quese hiciera cargo, de manera provisional, de la Se-cretaría General.

TERCERO: Dejar sin efecto la Convocatoria parael XVI Consejo Nacional Ordinario del SNTE, hastaque los órganos superiores de dirección nacional,señalaran fecha para el mismo.

*En dicho Consejo, y para ocupar el cargo deSecretario de Trabajo y Conflictos, dejado va-cante por el profesor Eloy Benavides Salinas,fue nombrado el profesor Abdón RodríguezSánchez, y como Oficial Mayor del CEN delSNTE, el profesor Vicente Pérez González.

Page 82: Historia Minima Del SNTE 1989

85

Transcripción fundamental del Laudo de fecha 29 de septiembrede 1972, emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y

Arbitraje.

". . . por recibida toda la documentación de losacuerdos tomados en el IV Consejo Nacional Ex-traordinario del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación, y como se pide, con funda-mento en lo que se dispone el Artículo 77, Frac-ción II, de la Ley Federal de los Trabajadores alServicio del Estado, se toma nota y se registra deque es Secretario General del Comité EjecutivoNacional del Sindicato Nacional de Trabajadoresde la Educación el C. Profr. ELOY BENAVIDESSALINAS, con domicilio para oír y recibir notifi-caciones la casa No. 38 de la calle de Venezuela enesta ciudad de México, Distrito Federal. . ."

". . . Igualmente se toma nota para todos los efec-tos legales correspondientes de todos los acuerdostomados en el referido IV Consejo Nacional Ex-traordinario del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación, así como de las 55 credencia-les de los Delegados Seccionales que asistieron adicho CONSEJO y de los Dictámenes rendidos enel mencionado IV Consejo Nacional Extraordina-rio del SNTE. Como se pide, comuníquese al C.SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚ-BLICO, de que es SECRETARIO GENERAL DELCOMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SINDI-

Page 83: Historia Minima Del SNTE 1989

86

CATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAEDUCACIÓN EL C. PROFR. ELOY BENAVIDESSALINAS, para los efectos de la entrega de lasCUOTAS SINDICALES al nuevo Comité Ejecuti-vo, reconocido por esta resolución y que presideel citado Profr. ELOY BENAVIDES SALINAS; co-muníquese asimismo esta resolución al C. SECRE-TARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para los efec-tos de las relaciones obrero-patronales y al ComitéEjecutivo de la FSTSE, para los efectos de las rela-ciones intersindicales, y a los interesados para losefectos legales conducentes" – "Notifíquese per-sonalmente y CUMPLASE.– Así lo proveyeron yfirmaron los CC. MAGISTRADOS que integran elTribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pormayoría de votos, por gozar de licencia el C. MA-GISTRADO Lic. Enrique Tapia Aranda.– Doy fe.

Page 84: Historia Minima Del SNTE 1989

87

X CONGRESONACIONAL ORDINARIO

Comité Electo en el añode 1974

Secretario GeneralProfr. y Lic. CarlosJonguitud Barrios

Secretario de Trabajo y Conflictos, Profr.Melitón Gallegos Véliz; Secretario de Organiza-ción, Profr. Alfonso Arroyo Flores; Secretario deFinanzas, Profr. Jorge Mendicuti Negrete; Secre-tario de Asuntos y Especialidades, Profr. ElmerGarcía Baldenegro; Secretario de Patrimonio Sin-dical, Profr. J. Ausencio Astudillo Bello; Secreta-rio de Créditos y la Vivienda, Profr. LuisMelgarejo Hernández; Secretario de Previsión yAsistencia Social, Profr. Jorge Enrique HernándezPreciado; Secretario de Relaciones Nacionales,Profr. Maximiliano León Murillo; Secretario deRelaciones Internacionales, Profr. Idulio CortésLópez; Secretario de Fomento Cultural, Profr. An-drés Valdivia Aguilera; Secretario de Promocio-

Page 85: Historia Minima Del SNTE 1989

88

nes Económicas, Profr. José González Juárez; Se-cretario de Acción Social, Profr. Hugo SánchezPérez; Secretario de Pensiones y Jubilaciones,Profr. Lauro Moreno Flores; Secretario de Edu-cación Sindical, Profr. Rubén Cuevas Cantón; Se-cretario de Prensa y Propaganda, Profr. RobertoMuñoz Herrrera; Secretario de Planeación Edu-cativa, Profr. Justino Rodríguez Valle; Secretariode Estadística, Profr. Rafael Saavedra Terán; Se-cretario de Acción Conciliatoria, Profr. RaúlVázquez Miranda; Secretario de Asuntos Técni-cos y Difusión, Profr. Octavio Manzano Díaz; Se-cretario de Asuntos Estatales "A", Profr. José LuisAndrade Ibarra; Secretario de Asuntos Estatales"B", Profr. Manuel Bañuelos Montes; Secretariode Actas y Acuerdos, Profr. Onofre HernándezRivera; Comité Nacional de Vigilancia, Profr.Antonio Verdugo Verduzco; Comisión NacionalPolítica, Profr. Eloy Benavides Salinas, ComisiónNacional Coordinadora de la Acción Femenil,Profra. Rosa Ma. Martínez Denegri; Oficial Ma-yor, Profr. Alberto Miranda Castro.

Page 86: Historia Minima Del SNTE 1989

89

XI CONGRESONACIONAL ORDINARIO

Comité Electo en el añode 1977*

Secretario GeneralProfr. José LuisAndrade Ibarra

Secretaria de Trabajo y Conflictos de Pre-escolar, Profra. Alicia Alfaro Villamil; Secre-tario de Trabajo y Conflictos de Primarias,Profr. Alfonso Arroyo Flores; Secretario deTrabajo y Conflictos de Postprimarias, Profr.Ausencio Astudillo Bello; Secretario de Tra-bajo y Confl ictos de Educación Superior,Profr. Eduardo A. Rosas González; Secreta-rio de Trabajo y Conflictos de Niveles Espe-ciales, Profr. Alberto Miranda Castro; Secre-ta r io de Organ izac ión, Profr . OnofreHernández Rivera; Secretario de Finanzas,Profr. Ramón Martínez Martín; Secretario deCréditos, Profr. Jóse Colín Pizaña; Secretariode la Vivienda, Profr. Ramón Carpinteyro

Page 87: Historia Minima Del SNTE 1989

90

González; Secretaria de Previsión y Asisten-cia Social, Profra. Ofelia Ruiz Vega; Secreta-rio de Asuntos Profesionales, Profr. Idulio Cor-tés López; Secretario de Conciliación Sindical,Profr. Jesús Cervantes Sánchez; Secretario deRelaciones Internacionales, Profr. HumbertoPliego Arenas; Secretario de Relaciones Na-cionales, Profr. Iván García Solís; Secretariode Orientación Ideológica y Sindical, Profr.Jesús Saravia y Ordóñez; Secretario de Pro-mociones Económicas, Profr. Antonio RuizRosas; Secretario de Fomento Cultural, Profr.César Núñez Ramos; Secretario de Pensionesy Jubilaciones, Profr. Mario Tristán Ávila; Se-cretario de Fomento Deportivo, Profr. Ernes-to Aguilar Flores; Secretario de Estadística yPlaneación, Profr. Justino Rodríguez Valle;Secre tar io de Propaganda e Información,Profr. Liberato Montenegro Villa; Secretariode Actas y Acuerdos, Profr. Romeo GarcíaLaflor; Comité Nacional de Vigilancia, Profr.Jorge Mendicuti Negrete; Comisión NacionalPolítica, Profra. Rosa Ma. Martínez Denegri;Of ic ia l Mayor, Profr . Dar ío MéndezAvendaño.

* En cumplimiento del acuerdo del XI Congre-so Nacional Ordinario que prohibía ocupar doscargos de elección sindical simultáneamente, elprofesor Eduardo Rosas González, pidió licencia

Page 88: Historia Minima Del SNTE 1989

91

para separarse de su cargo, y se nombró para sus-tituirlo, a su suplemento, profesor Raúl SánchezÁngeles.

Page 89: Historia Minima Del SNTE 1989

92

XII CONGRESONACIONAL ORDINARIO

Comité Electo en el añode 1980*

Secretario GeneralProfr. Ramón

Martínez Martín

Secretaria de Trabajo y Conflictos dePreprimarias, Profra. Elba Esther Gordillo; Secre-tario de Trabajo y Conflictos de Primarias, Profr.Ausencio Astudillo Bello; Secretario de Trabajo yConflictos de Postprimarias, Profr. ErnestoAguilar Flores; Secretario de Trabajo y Conflictosde Educación Superior, Profr. AgustínVillavicencio Altamirano; Secretario de Trabajo yConflictos de Niveles Especiales, Profr. IgnacioLangarica Quintana; Secretario de Organización,Profr. Eduardo A. Rosas González; Secretario deFinanzas, Profr. Álvaro H. Brito Alonso; Secreta-rio de Créditos, Profr. Jesús Ramón Zúñiga Ro-mero; Secretario de la Vivienda, Profr. J. RefugioAraujo del Ángel; Secretario de Previsión y Asis-

Page 90: Historia Minima Del SNTE 1989

93

tencia Social, Profr. Alfredo Díaz Jiménez; Secre-tario de Asuntos Profesionales, Profr. SalvadorMartínez Macías; Secretario de Conciliación Sin-dical, Profr. Hugo Amao González; Secretario deRelaciones Internacionales, Profr. César NúñezRamos; Secretario de Relaciones Nacionales, Profr.Humberto Pliego Arenas; Secretario de Orienta-ción Ideológica y Sindical, Profr. Francisco JavierRosas Rosas; Secretario de Promociones Econó-micas, Profr. José Colín Pizaña; Secretario de Ac-ción Social, Profr. Alberto Miranda Castro; Secre-tario de Fomento Cultural, Profr. Renato SergioRosas D.; Secretario de Pensiones y Jubilaciones,Profr. Antonio Jaimes Aguilar; Secretario de Asun-tos de Jubilados y Pensionados, Profr. HéctorMireles Castañeda; Secretario de Fomento Depor-tivo, Profr. Arturo Olguín León; Secretario de Es-tadística y Planeación, Profr. Raúl Sánchez Ánge-les; Secretario de Propaganda e Información, Profr.Alberto Assad Ávila; Secretario de Actas y Acuer-dos, Profr. Rodolfo López Monroy; Comité Na-cional de Vigilancia, Profr. Onofre Hernández Ri-vera; Comisión Nacional Política, Profr. JesúsSararia y Ordóñez; Oficial Mayor, Profr. AlfonsoArroyo Flores.

* Por acuerdo del X Consejo Nacional Extraor-dinario fue suspendido de sus funciones el profe-sor César Núñez Ramos, asumiendo las funciones

Page 91: Historia Minima Del SNTE 1989

94

correspondientes el profesor Humberto PliegoArenas, que a su vez fue sustituido por su suplen-te, el profesor Maximiliano León Murillo.

Page 92: Historia Minima Del SNTE 1989

95

XIII CONGRESONACIONAL ORDINARIO

Comité Electo en el añode 1983

Secretario GeneralProfr. Alberto Miranda Castro

Secretaria de Trabajo y Conflictos de Preprimarias,Profra. Mirna Luz Carbajal Hernández; Secretariode Trabajo y Conflictos de Primarias, Profr. AntonioVilla Hinojosa; Secretario de Trabajo y Conflictos dePostprimarias, Profr. Álvaro H. Brito Alonso; Secre-tario de Trabajo y Conflictos de Educación Superior,Profr. Idulio Cortés López; Secretario de Trabajo yConflictos de Niveles Especiales, Profr. Juan ManuelGarcía Méndez; Secretario de Organización I, Profr.Tomás Vázquez Vigil; Secretario de Organización II,Profr. Segismundo Fernández Serrano; Secretario deOrganización III, Profr. Jesús Cervantes Sánchez; Se-cretario de Organización IV, Profr. Jaime SantaGonzález; Secretario de Organización V, Profr. Ig-nacio Inzunza Guerrero; Secretario de OrganizaciónVI, Profr. Ignacio Langarica Quintana; Secretario de

Page 93: Historia Minima Del SNTE 1989

96

Organización VII, Profr. Juan N. Callejas Arroyo;Secretario de Organización VIII, Profr. SalvadorMartínez Macías; Secretaria de Finanzas, Profra. ElbaEsther Gordillo; Secretario de Créditos, Profr. Anto-nio Jaimes Aguilar; Secretario de la Vivienda, Profr.Santiago Flores Saucedo; Secretario de Previsión yAsistencia Social, Profr. Miguel Ángel Acosta Ra-mos; Secretario de Asuntos Profesionales, Profr. JoséDíaz Araiza; Secretario de Conciliación Sindical,Profr. Miguel Alonso Raya; Secretario de Relacio-nes Internacionales, Profr. Ernesto Ordaz Labra; Se-cretario de Relaciones Nacionales, Profr. FranciscoHernández Juárez; Secretario de Orientación Ideoló-gica y Sindical, Profr. Luis Moreno Bustamante; Se-cretario de Promociones Económicas, Profr. JesúsBatres Reyes; Secretario de Acción Social, Profr.Román González Ayala; Secretario de Fomento Cul-tural, Profr. Manuel Hernández Gómez; Secretariode Pensiones y Jubilaciones, Profr. Félix Pérez Ama-dor; Secretario de Pensionados y Jubilados, Profr.José Antonio Dacak Martínez; Secretario de Fomen-to Deportivo, Profr. José Luis Fonseca Moreno; Se-cretario de Estadística y Planeación, Profr. CiriloRivera Vázquez; Secretario de Propaganda e Infor-mación, Profr. Rubén Castro Ojeda; Secretario deActas y Acuerdos, Profr. Ramiro Vázquez Ramos;Comité Nacional de Vigilancia, Profr. Vicente PérezGonzález; Comisión Nacional Política y de AsuntosLegislativos, Profr. Ausencio Astudillo Bello.

Page 94: Historia Minima Del SNTE 1989

97

XVI CONGRESONACIONAL ORDINARIO

Comité Electo en el añode 1986

Secretario GeneralProfr. AntonioJaimes Aguilar

Secretaria de Trabajo y Conflictos dePreprimarias, Profra. Consuelo Rodríguez Iglesias;Secretario de Trabajo y Conflictos de Primarias,Profr. Luis Moreno Bustamante; Secretario de Tra-bajo y Conflictos de Postprimarias, Profr. J. Nico-lás Callejas Arroyo; Secretario de Trabajo y Con-flictos de Educación Superior, Profr. y Lic. ÁlvaroH. Brito Alonzo; Secretario de Trabajo y Conflic-tos a Niveles Especiales, Profr. Lorenzo Silva Ruiz;Secretario de Organización, Profr. Rubén CastroOjeda; Secretario de Organización II, Profr. Mi-guel Ángel Acosta Ramos; Secretario de Organi-zación III, Profr. Rafael Bayardo Brambila; Secre-tario de Organización IV, Profr. Gabino RutiagaFierro; Secretario de Organización V, Profr. Juan

Page 95: Historia Minima Del SNTE 1989

98

Alcalá Espitia; Secretario de Organización VI,Profr. Evaristo Gómez Hernández; Secretario deOrganización VII, Profr. José Díaz Araiza; Secre-tario de Organización VIII, Profr. Dionisio More-no Cortés; Secretario de Finanzas, Profr. J. Refu-gio Araujo del Ángel; Secretario de Créditos, Profr.Miguel Ángel Lara Uscanga; Secretario de la Vi-vienda, Profr. Alberto Assad Ávila; Secretario dePrevisión y Asistencia Social, Profr. Santana Ma-gaña Izquierdo; Secretario de Asuntos Profesio-nales, Profr. Vicente García Martínez; Secretariode Conciliación Sindical, Profr. Juan FigueroaDelgado; Secretario de Relaciones Internacionales,Profr. Francisco Hernández Juárez; Secretario deRelaciones Nacionales, Profr. Santiago FloresSaucedo; Secretario de Orientación Ideológica ySindical, Profr. Félix Pérez Amador; Secretario dePromociones Económicas, Profr. Luis Mata Tovar;Secretario de Acción Social, Profr. Jesús SánchezEspinoza; Secretario de Fomento Cultural, Profr.Miguel Alonso Raya; Secretario de Pensiones y Ju-bilaciones, Profr. Dionisio Sánchez Villaseñor; Se-cretario de Asuntos de Jubilados y Pensionados,Profr. J. Ascención Bustos Velasco; Secretario deFomento Deportivo, Profr. Max Antonio León Co-rona; Secretario de Estadística y Planeación, Profr.M. Javier Pérez Villanueva; Secretario de Propa-ganda e Información, Profr. J. Ernesto MorenoMorales; Secretario de Actas y Acuerdos, Profr.

Page 96: Historia Minima Del SNTE 1989

99

Neftalí Dante Nolasco Hernández; Presidenta delComité Nacional de Vigilancia, Profra. Elba EstherGordillo; Presidente de la Comisión Nacional deAsuntos Legislativos, Profr. Alberto Miranda Cas-tro; Oficial Mayor, Profr. Enrique González Ortiz;Suboficial Mayor, Profr. René CeseñaSantiesteban; Secretario Particular "A", Profr.Amilcar Aguilar Mendoza; Secretario Particular"B", Profr. Marco Antonio Villanueva Guzmán;Contralor, Profr. Jesús Cervantes Sánchez.

Page 97: Historia Minima Del SNTE 1989

100

XV CONGRESONACIONAL ORDINARIO

Comité Electo en el añode 1989

Secretario GeneralProfr. J. RefugioAraujo del Ángel

Secretaria de Trabajo y Conflictos de Preesco-lar, Profra. Gloria Torres Guillén; Secretario deTrabajo y Conflictos de Primarias, Profr, MiguelÁngel Acosta Ramos; Secretario de Trabajo y Con-flictos de Postprimarias, Profr. Evaristo GómezHernández; Secretario de Trabajo y Conflictos deEducación Superior, Profr. Pascual Juárez San-tiago; Secretario de Trabajo y Conflictos a NivelesEspeciales, Profr. Rubén Castro Ojeda; Secretariode Organización I, Profr. Luis Moreno Bustamante;Secretario de Organización II, Profr. Lorenzo Or-tega Flores; Secretario de Organización III, Profr.Jesús Ixta Serna; Secretario de Organización IV,Profr. Jesús Ernesto Moreno Morales; Secretariode Organización V, Profr. José Héctor Alcalá

Page 98: Historia Minima Del SNTE 1989

101

Macías; Secretario de Organización VI, Profr. Jor-ge Mario Sánchez Solís; Secretario de Organiza-ción VII, Profr. Alberto Assad Ávila; Secretariode Organización VIII, Profr. Manuel Lares delToro; Secretario de Finanzas, Profr. SerafínRamírez Ramírez; Secretario de Créditos, Profr.Félix Andón Andrade; Secretario de la Vivienda,Profr. Jaime David González Aguilar, Secretariode Previsión y Asistencia Social, Profr. FranciscoGalíndez Araujo; Secretario de Asuntos Profesio-nales, Profr. Cupertino Alejo Domínguez; Secre-tario de Conciliación Sindical, Profr. Juan RigobertoAmador Soto; Secretario de Relaciones Internacio-nales, Profr. Hildebrando Gaytán Márquez; Secre-tario de Relaciones Nacionales, Profr. Jorge MilianNarváez; Secretario de Orientación Ideológica,Profr. Juan Alcalá Espitia; Secretario de Promo-ciones Económicas, Profr. Amilcar AguilarMendoza; Secretario de Acción Social, Profr.Santana Magaña Izquierdo; Secretario de Fomen-to Cultural, Profr. Max Antonio León Corona; Se-cretario de Pensiones y Jubilaciones, Profr. JuanNicolás Callejas Arroyo; Secretario de Asuntos deJubilados y Pensionados, Profr. J. del CarmenSoberanis González; Secretario de Fomento De-portivo, Profr. Sergio Sandoval Romero; Secre-tario de Estadística y Planeación, Profr. HumbertoSánchez García; Secretario de Propaganda e In-formación, Profr. Jesús Cervantes Sánchez; Se-

Page 99: Historia Minima Del SNTE 1989

102

cretario de Informática y Programación, Profr.Gabriel Aguilar Ortega; Secretario de Actas yAcuerdos, Profr. José Manuel Vizcaino Flores;Presidente del Comité Nacional de Vigilancia;Profr. y Lic. Álvaro H. Brito Alonzo; Presidentede la Comisión Nacional Política y Asuntos Legis-lativos, Profr. Antonio Jaimes Aguilar, Oficial Ma-yor, Profr. Miguel Ángel Aguirre Zavala; Secre-tario Particular "A", Profr. Félix Pérez Amador*;Secretario Particular "B", Profr. Miguel Ángel LaraUscanga; Contralor, Profr. Juan Figueroa Delga-do.

*El XVI Consejo Nacional Extraordinario, porpetición de licencia indefinida, nombró a laProfra. Elba Esther Gordillo, Secretaria Gene-ral, en sustitución del Profr. J. Refugio Araujodel Ángel. Asimismo, el Profr. Rafael BayardoBrambila, sustituye al Profr. Félix Pérez Ama-dor en la Secretaría Particular "A".

Page 100: Historia Minima Del SNTE 1989

103

SINDICATO NACIONAL DETRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

A LOS COMPAÑEROS MAESTROS:

Este día que la sociedad dedica a testimoniar su reco-nocimiento a nuestra labor, adquiere una mayor signifi-cación para los trabajadores de la educación, porque puedey debe representar un hito en la historia de la educacióny en la historia de nuestro Sindicato. A partir de hoyasumimos con mayor congruencia nuestra doble y deli-cada función: Educador/trabajador.

Existe la gran oportunidad de iniciar un proceso pararedefinir nuestra causa educativa y nuestra causa sindicalante las nuevas condiciones del país y del mundo.

Los acontecimientos de las últimas semanas son sínto-ma indudable de un fenómeno que se incubó en la últimadecada; por lo tanto, de una etapa que ya concluyó, y elinicio de otra que, en la convivencia plural, comienza aperfilarse.

Los sucesos en que hemos estado involucrados hantenido un carácter crítico y decisivo no sólo en lo internode nuestra organización sindical, sino en su trascenden-cia a la vida social y política del país.

En los últimos años no se acertó a dar cabal solución aalgunos de los problemas que nos aquejaban, adoptándosemedidas que siempre tuvieron una eficacia transitoria.Ahora, la voluntad existe para lograr soluciones a fondo.

Page 101: Historia Minima Del SNTE 1989

104

La posibilidad de hacer avanzar la democracia al senodel Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaciónquedó atrapada en una compleja red de intereses.

La democracia está ahora en el centro de la discusiónpolítica. Es eje medular de la modernización del Méxicocontemporáneo. Estamos asistiendo a un movimiento ge-neralizado de amplios sectores de la sociedad nacionalque enarbolan demandas de reivindicación económica,social y política en una especie de interpelación de lasociedad civil al Estado.

Entendemos que ante esta situación, por un lado, elEstado mexicano asume su responsabilidad histórica paraenfrentar los desafíos que la crisis genera. Así, la trans-formación económica que opera en el país, tanto como lanecesaria modificación del actual sistema político no pue-den reducirse sólo a las instituciones gubernamentales enaras de la modernidad y del futuro.

Este proceso permea a toda la sociedad.Por otro lado, la crisis ha afectado a los trabajadores

de la educación tanto como al campesinado, los obreros,las clases medias y los no asalariados, modificando ydiversificando enormemente las expectativas políticas detodos. En esta situación, conscientes del papel que la so-ciedad les ha asignado, los trabajadores de la educaciónno podemos abandonar el compromiso social con Méxi-co, con su juventud y su niñez.

México enfrenta, unido y cohesinado –aunque no exen-to de conflicto– su ingreso a los umbrales del próximosiglo; no se pueden desconocer los cambios profundos enla economía ni los cambios sustanciales que se observanen los escenarios políticos.

No actuaremos en forma marginal en este proceso quese opera en todos los órdenes de la vida nacional. Elpapel del movimiento de los trabajadores de la educación

Page 102: Historia Minima Del SNTE 1989

105

se va a fortalecer en la medida en que la naturaleza ycontenido de su función se transformen, en correspon-dencia a los cambios de la realidad nacional.

México está cambiando, y nosotros, junto a los otrossectores, tenemos la posibilidad de abanderar y ser prota-gonistas del cambio. Por lo mismo, estamos obligados aentender y a ubicarnos en la nueva realidad que se nospresenta.

Somos, de hecho, partícipes de ello.La modernización, abre nuevos cauces para el desa-

rrollo social. Debemos estar a la altura de los nuevosacontecimientos y de las cinrcuntancias, creando nuevasformas de participación sindical y generando nuevas op-ciones para todos los agremiados.

Debemos mantener fortalecida la unidad de los traba-jadores de la educación en el marco de la pluralidad,para contribuir en la modernización de las estructuraseconómicas y políticas del país.

Estamos frente a un reto sindical y político al mismotiempo. Podemos avanzar mucho, pero también podemosno hacerlo. Todo estriba en construir una nueva volun-tad colectiva. Transformar y democratizar significa pro-ceder a cambiar formas obsoletas, atacando en el caminolos problemas estructurales y coyunturales que nos hanafectado. No podemos retornar ni estancarnos. Debemosproseguir.

El Sindicato somos todos los trabajadores de la educa-ción, es un patrimonio colectivo e histórico. Es uno delos mejores instrumentos que la clase trabajadora ha creadopara defender y mejorar el salario, las prestaciones y de-más derechos laborales y profesionales.

En consecuencia, todos debemos opinar, deliberar y,sobretodo, decidir la estrategía, las tácticas y métodosmás eficaces para conseguir y establecer las demandas y

Page 103: Historia Minima Del SNTE 1989

106

objetivos a largo, mediano y corto plazos. La representa-ción asume la responsabilidad de orientar y dirigir al Sin-dicato en sus diversas luchas; quien decide es la base.

No es fácil implementar los mecanismos que garanti-cen este proceso dada la magnitud de nuestra organiza-ción. Por ello, a partir de esta fecha iniciamos un proce-so de consulta y recepción de opiniones que se divulga-rán entre todos los trabajadores de la educación paraencontrar y establecer en la Declaración de Principios yen los Estatutos, las prácticas sindicales que fortalez-can una sólida y amplia unidad en un marco de madurapluralidad política e ideológica, que garanticen un ple-no ejercicio de la autonomía e independencia sindica-les.

Debe entenderse que mi papel en la Secretaría Generaldel Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,es sólo un medio en una fase de transición, para reestruc-turar y avanzar en la democratización y fortalecimientode nuestro Sindicato. Esta idea corresponde a una añejaaspiración personal y además, es sentir generalizado demis compañeros.

Desde la escuela, el centro de trabajo, la delegación,la sección y en el conjunto sindical, a través de un proce-so integral, los trabajadores de la educación elegirán li-bre y democráticamente a quienes garanticen sus intere-ses y aspiraciones, y les removerán cuando no lo hagan.

Por esto mismo, tendremos que revisar los procesos ymétodos electorales y corregir lo necesario en los Estatu-tos, de tal suerte que no existan más asambleas irregula-res ni selecciones "desde arriba", sino el pleno respeto ala voluntad y decisión de los trabajadores de la educa-ción.

En mi opinión, no debemos reproducir en el interiorde nuestro Sindicato la lucha que afuera libran las faccio-

Page 104: Historia Minima Del SNTE 1989

107

nes por el poder político, sin que tal sea un obstáculopara que cada uno de los miembros de nuestra organiza-ción tenga la absoluta libertad de militar o no en las co-rrientes, tendencias o partidos políticos de su interés opreferencia.

De ninguna forma puede ser que la representación sin-dical en todos sus niveles sea motivo de negociaciones decarácter partidario. La presencia de un gran número degrupos al interior del Sindicato no atestigua por sí mismala existencia del pluralismo, sino sólo una no deseabletendencia a la fragmentación sindical.

Asumo el compromiso de revisar exhaustivamente lasituación patrimonial de nuestra Organización y su desti-no. A la vez, me comprometo a establecer mecanismostransparentes en su manejo y distribución.

La causa educativa y la causa sindical son complemen-tarias y, en cierto sentido, indisolubles. Como educado-res y trabajadores, en el aula y en el Sindicato, en laciudad y en el campo, seamos con nuestras actitudes yparticipación verdaderos promotores del desarrollo. Res-catemos el misticismo social que, en su momento, alentóa la educación rural en México.

Como educadores y promotores naturales del desarro-llo social, habremos de estar más comprometidos con elmejoramiento y dignificación de nuestra profesión. Máscreativos en los métodos y técnicas de enseñanza e inves-tigación científica y tecnológica. Más críticos e imagina-tivos para elaborar y adecuar los contenidos educativos ala realidad circundante y concreta de la comunidad esco-lar, con la perspectiva de su superación. Más horizonta-les, coadyuvantes y coparticipativos en la relación edu-cador-educando. Más conocedores y apropiados de nues-tra historia y sus visicitudes, en un marco de universali-dad e integración de la humanidad.

Page 105: Historia Minima Del SNTE 1989

108

Sabemos que existen ánimos reservados y, más preci-samente, ánimos reprimidos y ánimos contenidos, todavez que no se ha propiciado que sean los maestros quie-nes organicen sus propias experiencias educativas y queexistan la libertad y los medios para desarrollarlas, con-frontarlas, intercambiarlas y generalizarlas.

No será con eventos espectaculares que conseguire-mos estos própositos; tampoco con efímeros y formalesexperimentos seudoparticipativos. Reclamamos de la Ad-ministración Pública –sin autoritarismos nipaternalismos– los medios y estímulos para el desarro-llo educativo en la escuela, en la zona, en la región, enlos niveles educativos donde los educadores asumen estacausa, puesto que, ante todo, la educación es un acto delibertad, de deliberación y, consecuentemente, no serápor decreto ni imposición el que se aprendan y desarro-llen estas iniciativas.

Hagamos un esfuerzo extraordinario. Con grandezade miras, con apasionado fervor poque nuestra funciónsocial trascienda, porque nuestra materia y campo de tra-bajo: La educación, consituya la principal herramientapara servir al pueblo, para servir a México y aportar nues-tro grano de arena para construir un mundo mejor.

COMPAÑEROS MAESTROS:

Somos un Sindicato poderoso, pero no por elloprepotente. Debemos ser un Sindicato Unido, pero –nomás– pretendidamente uniforme. Debemos garantizar laautonomía e independencia sindicales, reconociendo queno estamos al margen de la sociedad y sus leyes. Debe-mos profundizar la democracia, considerando, respetan-do y aceptando la pluralidad y libertad política e idelógicade quienes lo integramos.

Page 106: Historia Minima Del SNTE 1989

109

Finalmente entendemos que el Sindicato no está con-cluido. No es una figura acabada. En realidad es parte deun proceso social que tiende a adecuarse al cambio y alas circunstancias históricas y políticas que prevalecen yse prevén.

Ahora tenemos la gran oportunidad, no la desaprove-chemos.

FRATERNALMENTE

"POR LA EDUCACIÓN ALSERVICIO DEL PUEBLO"

PROFRA. ELBA ESTHER GORDILLOSECRETARIA GENERAL

DEL CEN DEL SNTE

México, D.F., 15 de mayo de 1989

Page 107: Historia Minima Del SNTE 1989

110

Esta HISTORIA MÍNIMA DEL SNTE, se terminóde imprimir en el mes de mayo de 1989,

en los talleres gráficos de la Editorial del Magisterio"Benito Juárez" dependiente del Sindicato Nacional

de Trabajadores de la Educación.