creaciÓn del snte

of 12 /12
“CREACIÓN DEL SNTE” Hugo Gómez Martínez CLAUDIA Yolanda González Valenzuela

Upload: claudia-gonzalez

Post on 24-Jul-2015

295 views

Category:

Documents


20 download

TRANSCRIPT

Page 1: CREACIÓN DEL SNTE

“CREACIÓN DEL SNTE”

Hugo Gómez Martínez

CLAUDIA Yolanda González Valenzuela

Page 2: CREACIÓN DEL SNTE

ANTECEDENTES

El SNTE tiene sus antecedentes en la lucha sindical de los profesores desde tiempos del presidente Porfirio Díaz

Page 3: CREACIÓN DEL SNTE

SUS INICIOS FALLADOS”

Fueron grupos pequeños los que primeramente se manifestaron en México con el afán de agremiarse, y estos fueron los llamados grupos de "San Casiano", que comenzaron a formarse en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, y en algunos estados del centro del país.

Estas organizaciones magisteriales estaban prohibidas por la dictadura de Porfirio Díaz, precisamente por ello fueron desapareciendo, poco a poco para resurgir en la Revolución Mexicana, pero no tenían un programa definido su fuerza era únicamente regional.

Page 4: CREACIÓN DEL SNTE

EMPIEZAN ETAPAS”1- EL STERM a partir de 1930 cuando comenzó a inquietar e incomodar a los maestros, la inestabilidad de su trabajo, los muy reducidos sueldos, la persecución de que eran objeto.2- 1932 surgió la Confederación Mexicana de Maestros (CMM) o Confederación Magisterial de México.3- 1934 la Liga de Trabajadores de la Enseñanza (LTE); la Universidad Obrera, la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FNTE). 4- 1936 surge la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a la que se afiliaron gran cantidad de Maestros, extendiéndose por casi todo el país, dando origen con esto al…5- Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM ). A pesar de los intentos de unificación magisterial fue difícil debido a las diferencias ideológicas y a luchas por el poder.

Page 5: CREACIÓN DEL SNTE

6- Durante el régimen de Manuel Ávila Camacho es nombrado ministro de Educación el Sr. Luis Sánchez Pontón que pugna por la unidad Magisterial, la restitución económica y por una auténtica Educación. Sánchez Pontón fue derribado por el clero y la iniciativa privada, quienes patrocinaron y auspiciaron a grupos minoritarios de maestros que se prestaron a la maniobra para integrar el Frente Revolucionario de Maestros (FRM).7- Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación (SMMTE).

Page 6: CREACIÓN DEL SNTE

HISTORIA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE ), nace en 30 diciembre de 1943 impulsado por el Estado Mexicano, se consolida en el gobierno del presidente de la República Manuel Ávila Camacho, como alternativa ante la necesidad de consolidar la llamada unidad nacional por los efectos de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de diversas corrientes políticas entre diferentes sectores de trabajadores de la educación.

Page 7: CREACIÓN DEL SNTE

Siendo su primer Secretario General el Prof. Luis Chávez Orozco. A este congreso que constituyó al SNTE asistió el Presidente Manuel Ávila Camacho y su recién designado secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, este último personaje veía al sindicato con un buen enfoque ya que en este congreso menciono; "si hemos de hacer de la educación un baluarte inexpugnable del espíritu de México, habremos de comenzar por eliminar la agitación malsana de sus recintos".

Page 8: CREACIÓN DEL SNTE

Los grandes liderazgos”

Posteriormente, después de varios secretarios generales, fue electo el Profesor de San Luis Potosí Carlos Jonguitud Barrios, en el año de 1974. Su gestión fue controvertida, sobre todo por la promoción de un sindicalismo en huelgas, además de las constantes excepciones, de las cuales se originaria la organización sindical opositora llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Después, por su polémica gestión frente al SNTE, el presidente Carlos Salinas, en audiencia, le exigirá su renuncia, la cual se daría. Después,

Page 9: CREACIÓN DEL SNTE

SNTE tendría como nueva lideresa a la controvertida e impugnada Elba Esther Gordillo

Desde ese entonces ha sido la presidenta vitalicia de la organización, posición desde la cual se le ha acusado de detener el avance de reformas educativas. Actualmente, los afiliados deben pagar al sindicato 53 pesos mensuales como cooperación sindical.

Posteriormente, precisamente por los conflictos de Elba Esther Gordillo con el PRI, el sindicato se desprendería del mismo y fundaría su propio partido político, Nueva Alianza, siendo el mismo que postularía a la hija de Elba Esther, Mónica Arriola Gordillo y al actual secretario de la organización, Rafael Ochoa Guzmán, como diputada y senador, respectivamente.

Page 10: CREACIÓN DEL SNTE

ORGANIGRAMA

Page 11: CREACIÓN DEL SNTE

Secciones sindicales”

Aguascalientes. Sección 1. Baja California. Sección 2. Sección 37. Baja California Sur. Sección 3. Campeche. Sección 4. Coahuila. Sección 5. Sección 35. Sección 38.

Colima. Sección 6. Sección 39. Chiapas. Sección 7. Sección 40. Chihuahua. Sección 8. Sección 42. Distrito federal. Sección 9. Sección 10. Sección 11.

Durango. Sección 12. Sección 44. Guanajuato. Sección 13. Sección 45. Guerrero. Sección 14. Hidalgo. Sección 15

Page 12: CREACIÓN DEL SNTE

Jalisco. Sección 16. Sección 47. Estado de México. Sección 17. Sección 36. Michoacán. Sección 18. Mórelos. Sección 19

Nayarit. Sección 20. Sección 49. Durango. Sección 21. Sección 50. Oaxaca. Sección 22. Sección 59. Puebla. Sección 23. Sección 51.

Querétaro. Sección 24. Quintana Roo. Sección 25. San Luis Potosí. Sección 26. Sección 52. Sinaloa. Sección 27. Sección 53. Sonora. Sección 28. Sección 54. Tabasco. Sección 29. Tamaulipas. Sección 30. Tlaxcala. Sección 31. Sección 55. Veracruz. Sección 32. Sección 56.

Yucatán. Sección 33. Sección 57.

Zacateca. Sección 34. Sección 58.