ecoescuela miércoles 18-03-2009

8
Punto Fijo - Coro, miércoles 18 de marzo de 2009 Estimados lectores(as), el próximo domingo 22 de marzo se celebra el Día Mundial de Agua, razón por la cual durante toda esta semana hemos realizado una apreta- da agenda de actividades alusivas a ese recurso importante para la vida. Apreciado estudiante, docente y público en general, a partir de este momento en Ecoescuela esperamos aceptes el reto de compartir estas publicaciones semanales, como parte del aporte del Diario Nuevo Día, para necesario y difícil camino de salvar el planeta tierra. En Ecoescuela esperamos, nos ayuden a transformar nuestra realidad con acciones positivas a favor del ambiente e impulsar el cambio del modelo de desarrollo que queremos. Desde el inicio del proyecto Ecoescuela todo es am- biente, así mismo hemos apostado al desarrollo susten- table, ya que buscamos garantizar una relación armónica entre todos los sistemas y así conservar el patrimonio na- tural de las escuelas en donde trabajamos. Es importante recordar, que mediante las acciones em- prendidas con este proyecto integral a través de la educa- ción ambiental buscamos desarrollar una conciencia crí- tica e integrada de la realidad ambiental, para lo cual nos hemos basado en el trabajo con los niños en las escuelas, contribuyendo en la formación de valores ambientales de los mismos como ser social. Con el proyecto Ecoescuela, promovieron participa- ción e integración de escuela y la comunidad. Para sen- sibilizar a los niños sobre el deterioro que esta sufriendo nuestra madre tierra. Les estimulamos bajo la filosofía de nuestro maestro Simón Rodríguez del “aprender haciendo” a entender que los seres humanos somos el centro del ambiente y que solo bajo la premisa de la educación se alcanzará la toma de conciencia sobre el deterioro de los suelos, la contaminación de las aguas, del aire, la perdida de la diversidad biológica, el deterioro de la capa de ozono y los cambios climáti- cos. Y recuerden siempre que el ambiente es todo.

Upload: diario-nuevo-dia

Post on 23-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Ecoescuela Miércoles 18-03-2009

TRANSCRIPT

Page 1: Ecoescuela Miércoles 18-03-2009

Punto Fijo - Coro, miércoles 18 de marzo de 2009

Estimados lectores(as), el próximo domingo 22 de marzo se celebra el Día Mundial de Agua, razón por la cual durante toda esta semana hemos realizado una apreta-da agenda de actividades alusivas a ese recurso importante para la vida.

Apreciado estudiante, docente y público en general, a partir de este momento en Ecoescuela esperamos aceptes el reto de compartir estas publicaciones semanales, como parte del aporte del Diario Nuevo Día, para necesario y difícil camino de salvar el planeta tierra. En Ecoescuela esperamos, nos ayuden a transformar nuestra realidad con acciones positivas a favor del ambiente e impulsar el cambio del modelo de desarrollo que queremos.

Desde el inicio del proyecto Ecoescuela todo es am-biente, así mismo hemos apostado al desarrollo susten-table, ya que buscamos garantizar una relación armónica entre todos los sistemas y así conservar el patrimonio na-tural de las escuelas en donde trabajamos.

Es importante recordar, que mediante las acciones em-prendidas con este proyecto integral a través de la educa-ción ambiental buscamos desarrollar una conciencia crí-tica e integrada de la realidad ambiental, para lo cual nos hemos basado en el trabajo con los niños en las escuelas, contribuyendo en la formación de valores ambientales de los mismos como ser social.

Con el proyecto Ecoescuela, promovieron participa-ción e integración de escuela y la comunidad. Para sen-sibilizar a los niños sobre el deterioro que esta sufriendo nuestra madre tierra. Les estimulamos bajo la filosofía de nuestro maestro Simón Rodríguez del “aprender haciendo” a entender que los seres humanos somos el centro del ambiente y que solo bajo la premisa de la educación se alcanzará la toma de conciencia sobre el deterioro de los suelos, la contaminación de las aguas, del aire, la perdida de la diversidad biológica, el deterioro de la capa de ozono y los cambios climáti-cos. Y recuerden siempre que el ambiente es todo.

Page 2: Ecoescuela Miércoles 18-03-2009

Julio BolívarTexto y Fotos

El Diario Nuevo Día, durante el año 2008 arrancó un proyecto integral de Educación Ambiental, desarrollado en el marco de es-cuelas que por sus características las hemos denominado Ecoescuelas. Con orgullo po-demos decir que es un proyecto válido para trabajar la educación en valores, ya que la educación ambiental en el sentido amplio de la palabra engloba campos como la salud, el consumo de alimentos sanos y la coeduca-ción entre otras cosas.

Ecoescuela en su II fase, continua siendo un programa abierto que precisa de la parti-cipación de los distintos sectores de nuestra comunidad educativa: maestros, padres, es-tudiantes y consejos comunales y tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad am-biental de la escuela como de la comunidad ¿Y cómo se hace esto? pues llevando a cabo toda una serie de actuaciones encaminadas a la producción de hortalizas orgánicas, pro-ducción y utilización de abonos orgánicos, ahorro energético y de agua, recogida selec-tiva de residuos, reciclaje y reutilización de material de desecho y mejorar el clima de convivencia y relaciones interpersonales en

la escuela con po-líticas participa-tivas. En defini-

tiva se trata de que entre to-dos hagamos de la escuela

un lugar r e s p e -t u o s o

con el medio y

que nuestros alumnos interio-

ricen toda una serie de actitudes, hábitos

y valores que, al mismo tiempo, se trasladan o se ex-

trapolan, como hemos podido constatar, a su sector, vivienda, localidad.

Nuestras Ecoescuelas en Coro: ( Raúl Ruiz Rodríguez en Caujarao, Simón Bolívar en la velita, Maria Leonor Chirino en Panta-no Abajo, 5 de Julio en el sector del mismo nombre, Ciudad de Coro en Pantano Centro Centro, Pedro Curiel Ramírez en la Avenida Manaure y el Kinder Lucas Adames; en Pun-to Fijo: Escuela Héctor M . Peña en el sector Bolívar, Rafael Sánchez López en el sector Industrial, Simón Rodríguez en el Tropezón, Escuela Pública Paraguana, Escuela Niño Don Simón y en el municipio Colina el CEIS Mataruca; se anexaron ya que reunían las condiciones necesarias para ser abordadas el proyecto; en estas escuelas durante el año 2008 se llevó a cabo un importante trabajo de sensibilización aplicado a nuestro alumnado sobre los principales problemas ambientales que afectan a nuestro planeta: residuos, capa de ozono, efecto invernadero, deforestación y desertización, contaminación, para lo cual empleamos diverso material audiovisual y trabajo en el aula, consiguiendo, de esta for-ma, concienciar a nuestros alumnos/as sobre la importancia de adoptar medidas individua-les y colectivas para mejorar nuestro entorno y calidad de vida.

Así mismo, se conformaron brigadas am-bientales y ecologistas con representación

de profesorado, alumnado y padres/madres para coordinar el programa, planificar ac-tuaciones y evaluar los resultados. Posterior-mente se abordó la auditoria o evaluación ambiental de las escuelas sobre cuatro temas básicos: AGUA, ENERGÍA, RESIDUOS Y ENTORNO NATURAL, MATERIAL Y HUMANO.

Seguidamente, y basándonos en los resultados de la ecoauditoria, se elaboró un Código de Conducta a partir de las ideas y aportaciones que hubo por clases, código que en esta etapa colocaremos en todas las aulas, y que, con cierta regularidad, se leerá, se comentará y que cuenta con el compromi-so por parte del alumnado de asumirlo y po-nerlo en práctica, vendrá a ser como nuestro catecismo, el cual regulará nuestro funciona-miento interno. Por el mismo, nos guiaremos para próximamente designar con el galardón Bandera Ecosostenible, a aquellas escuelas que hayan cuidado y protegido el ambiente no sólo natural y físico sino cultural y so-cial.

Respecto al agua, en el futuro y en alianza con Hidrofalcón llevaremos hasta nuestras Escuelas el Proyecto Plomeritos Es-colares actividad que nos conducirá ha redu-cir notablemente su gasto. Para atacar el pro-yecto de los residuos, se vienen realizando actuaciones encaminadas a reducir, reciclar y reutilizar materiales: recogida selectiva de papel., taller de reciclado (Papel – papel pe-riódico) recogida selectiva de vidrio, etc.

Con relación a la producción orgánica de hortalizas en canteros, algunas han respondi-do satisfactoriamente, ya que otras por razo-nes de fuerza mayor no han podido culminar la construcción para la siembra, sin embargo las imágenes demuestran, que las que han asumido el compromiso lo han hecho bien.

Quedan pendientes otras actuaciones que abordaremos en próximos cursos. Todos los años surgen ideas nuevas, para trabajar con nuestros estudiantes tanto en el campo de la educación ambiental como en el de la educa-ción en valores en general, que tanta falta nos hace en las sociedades actuales tan materia-listas y tan poco solidarias con el medio.

En esta etapa se dio comienzo a la etapa de siembra de los canteros

En el CEIS de Mataruca, todo esta listo para la siembra las Docentes con ayuda del Con-sejo Comunal dieron el todo por el todo para construir el área del huerto

En el Liceo Bolivariano Simón Bolívar, la Prof. Suguey García, conjuntamente con sus estudian-tes, le pusieron corazón al trabajo

Los estudiantes durante las labores de siembra

Coro-Punto Fijo 18 de marzo de 2009

2

Page 3: Ecoescuela Miércoles 18-03-2009

Coro-Punto Fijo 18 de marzo de 2009

3

Julio Bolívar

Hoy en día, los programas educativos de diversas institu-

ciones han abordado las escue-las y liceos, para la formación de niñas y niños inmersos en

el Sistema Educativo Boli-

variano, uno de estos pro-gramas es “El Agua en Nuestras Vidas” liderizado por Hidrofalcón, a través del cual orientan a las maestras y maestros para que incorporen en su práctica pedagógica las actividades de formación in-tegral de os estudiantes, refe-ridas a la conservación y uso RESPONSABLE de nuestro principal recurso vital, el agua.

Este programa cuenta en-tre sus actividades, la forma-ción de Plomeritos Escolares, cuyo objetivo es la formación en el área de plomería básica de estudiantes de 5to grado en la materia de educación para el trabajo, con el fin último de constituir un taller de Plome-ría Básica en las escuelas.

En Ecoescuela, motivados por los logros alcanzados por Hidrofalcón con esta activi-dad y arrastrados por los de-seos de que los estudiantes de nuestras ecoescuelas puedan formar parte de los 16.000 plomeritos que formará la hidrológica, establecimos una alianza estratégica con Hidrofalcón a través de con-versaciones con la Lic. Ivis López, persona que lideriza este programa por parte de esta empresa, razón por la cual próximamente algunas

de nuestras unidades edu-cativas (las que más

han avanzado en los trabajos) serán be-neficiadas con este excelente programa,

que busca implantar contenidos educacionales

relacionados al recurso agua.Los plomeritos escolares,

luego que son formados y

equipados por parte de Hi-drofalcón con son sendas ca-jas de herramientas, tienen la responsabilidad de reparar pequeñas reparaciones en las instalaciones hidrosanitarias del plante, previo levanta-miento de información sobre las condiciones de dichas ins-talaciones.

Presidente de Hidrofalcón“El programa “El agua en Nues-tras Vidas” es un programa regi-do por nuestra empresa matriz Hidroven, el mismo esta dirigido básicamente a las escuelas y úl-timamente se están incorporan-do los niños de nuestras mesas de agua y los consejos comuna-les. Tenemos en la actualidad unas 617 unidades educativas incorporadas a nuestro progra-ma, en donde hemos formado más de 500 entre plomeritos y patrullas del agua.Es un programa muy importan-te porque a través de el, vamos educando a nuestros niños, a nuestro pueblo, sobre el cuido y uso de ese importante recurso como es el agua. Quiero invitar a toda la población falconiana a que nos acompañen a celebrar el “Día Mundial del Agua”, el cual se estará levando a cabo en diferentes municipios del estado Falcón”

Los niños comprometidos con el uso responsable del agua, juran cumplir con sus funciones

Las niñas no se quedan detrás, demuestran que ser plomero, no es una actividad exclusiva de los hombres

Cada grupo, tiene un compromiso social y ambiental con agua

Ivis López, en compañía de un grupo de estudiantes que reci-bieron la formación

Nuevo Día e Hidrofalcón

Page 4: Ecoescuela Miércoles 18-03-2009

Coro-Punto Fijo 18 de marzo de 2009

4

Lic. Ivis Lopéz (Hidrofalcón)“Estamos socialmente comprometidos con la conservación y preservación del ambiente, para así garantizar agua en cantidad y calidad para todos los Falconianos, a través de el Programa Educativo Ambiental al “El Agua en Nuestras Vidas” estamos formando a los niñas y niños inmersos en el Sistema Educativo Bolivariano, donde Hidrofalcón, orienta a las maestras y maestros para que incorporen en su práctica pedagógica actividades de formación integral referidas a la conservación y uso responsable de nues-tro principal recurso vital, el agua”

Prof. Julio Bolívar(UBV – Proyecto Ecoescuela Nuevo Día)“Ecoescuela y la UBV iniciamos en el 2008 un proceso de construcción colectiva de una nueva estrategia de tra-bajo el cual sirve como núcleo orientador y elemento que impulse el trabajo educativo, de comunicación y partici-pación en la gestión ambiental. Para nosotros, los niños y niñas constituyen la herramienta fundamental para hacer una verdadera educación ambiental, ellos son la esperan-za, ya que podemos inculcarles principios y valores ambi-entales; los niños tienen una mente muy virgen en la cual se pueden sembrar códigos de conductas ambientales y ecológicas mejores que los nuestros. Mediante el CREAM estableceremos en todo el territorio regional fundamen-tos sanitarios, sociológicos y ecológicos para el empren-dimiento de una campaña multimedia de saneamiento ambiental, para concienciar a la ciudadanía”

Prof. Jesús Pernalette

( Fundacite – Falcón)

“Tenemos los Centros Ambientales

Francisco Tamayo, programas educativos

dirigidos a los Liceos Bolivarianos, a través

de los cuales estimularemos la planificación

de los proyectos ambientales en función de

la ciencia y la tecnología que permitan e in-

cluyan la participación de los estudiantes de

los liceos asesorados por sus docentes. For-

taleceremos a través del CREAM la calidad

educativa de los docentes y estudiantes con

actividades que favorezcan acciones socio-

productivas dirigidas al ámbito ambiental.

Ricardo Noguera (Asoprovida)“Existen muchas expectativas en esta alianza presente en el CREAM, ya que el trabajo mancomunado permite unir esfuerzos de las instituciones ambientales, para trazar estrategias y así lograr aprendizajes más acordes con los principios educativos las necesidades de la vida, cada uno de nosotros puede aportar lo suyo. Promov-eremos una cultura de amor y respeto por la vida, que se exprese en el comportamiento individual y colectivo, tanto en los niños y jóvenes como en los adultos, con la finalidad de cambiar los modelos de consumos que afec-tan la naturaleza. “

Ing. Yegne Acosta (Inparques)“ Estamos ddesarrollando una estrategia educativa nacional en el Sistema de Parques para fortalecer la concienciación ambiental a través de un proceso de sensibilización e inclusión social, que fomenten la valoración socioeconómica de los recursos natu-rales, así como el conocimiento e identificación de los elementos aire, fuego, suelo y agua como base de la vida y su consumo racional, para la formación de la nueva sociedad, fundamentada en la educación con valores socialista y la incorporación del poder comunal en la gestión ambiental compartida y así garantizar el equilibrio ecológico y la conservación ambiental para las futuras generaciones”

Norma Petit ( Fundabosques )“Estamos colocando a las ordenes del CREAM, las instalaciones de UN BOSQUE PARA CORO, como espacios para mostrar a los niños que los árboles constituyen un pulmón vegetal para Coro, nuestras instalaciones provistas con especies nativas del bosque seco tropical y zonas áridas, que servirán de parque multirecreacional para los niños que vengan a visitarnos y disfruten de recreación activa y pasiva. Además puede servir a las escuelas, liceos, e instituciones superiores como lugar de estudios e investigaciones de temas forestales y ecológicos”

Page 5: Ecoescuela Miércoles 18-03-2009

Coro-Punto Fijo 18 de marzo de 2009

5

Ing. Luís Gutiérrez y Lic. Ana Gómez (Secretaría de Ambiente del Estado Falcón)“ A través del Programa de Educación Ambiental en apoyo a las instituciones Educativas del Estado, forta-leceremos el proceso Enseñanza Aprendizaje en las Instituciones Educativas mediante diferentes progra-mas ambientales. Entre ellas: jornadas ambientales: saneamiento ambiental, ornato, arborizaciones y murales ambientales en las Instituciones Educativas y comunidad en General”

Prof. Soledad Arias(Zona Educativa del estado Facón)“ Como organismo rector en materia educati-va, estamos muy contentos por la conformación del CREAM, ya que teníamos la inquietud de una alianza estratégica entre instituciones para trabajar en materia de educación ambi-ental y nunca se había concluido nada, brinda-remos el apoyo necesario para que a nivel de las escuelas y liceos presten a colaboración a los equipos de trabajo que los visiten”

Jorge Zavala ( UNEFM)“ La UNEFM, esta comprometida con esta her-mosa labor, nuestro equipo esta recorriendo el estado Falcón, para tomar imágenes de las bellezas naturales con que cuenta esta región, para que luego en el accionar del CREAM, se las demos a conocer a los miles de estudiantes de los diferentes subsistemas y a las comunidades en general, de manera que la gente se vaya concien-ciando”

Ing. Nancy Randirez ( MPPAM)“ El Ministerio del Ambiente como organismo rector en materia am-biental, colocará todo nuestro esfuerzo para que el CREAM, salga adelante; estaremos ejecutando todos y cada uno d elos lineamien-tos establecidos en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Comunitaria”

Motivados por conservar y preservar el estado Falcón, considerado uno de los reservori-os genéticos más ricos del mundo, por la necesidad de trazar estrategias para conservar los recursos naturales, mitigar las consecuencias del cambio climático y a sabiendas que para avanzar en este reto es necesario considerar a los procesos educativos, comunica-cionales y de participación como elementos transversales e integrados a todo lo largo de la acción ambiental; un grupo de instituciones públicas ( MPPAM, Inparques, Hid-rofalcón, Zona Educativa del Estado Falcón Fundacite – Falcón, UNEFM, UBV, Funda-bosques, Secretaria de Ambiente y Ordenación del Territorio del Estado Falcón (SAOT), Instituto Pedagógico El Macaro (IUPM) y privadas Proyecto Ecoescuela del Diario Nuevo Día, así como organizaciones de autoayuda como (Asoprovida), decidieron el pasado mes de febrero conformar el Comité Regional para la Educación Ambiental del Estado Falcón (CREAM). El CREAM, tiene como objetivo principal construir un Macro Plan, para fortalecer las acciones en materia de educación ambiental a través de las alianzas estratégicas interdis-ciplinarias dirigidas a las comunidades en general e instituciones educativas en el estado Falcón, como derecho constitucional, en el marco del plan del desarrollo económico so-cial de la nación 2007- 2013.Este Macro Plan, contempla el desarrollo de un proyecto en educación ambiental inte-gral, en donde participarán los padres, docentes, estudiantes y comunidad en general, el cual estará sustentado en el proyecto escolar integral comunitario (PEIC), como es-trategia metodológica, las alianzas interinstitucionales o ecounión y las campañas comu-nicacionales.

Profesora Marlene Borges (IUPM)“ Es instituto Pedagogico El Macaro, posee mucha expe-riencia en trabajos ambientales a nivel de las escuelas y comunidades y pondremos toda esa practica a la orden del CReam, con la finalidad de que se cumplan los objetivos que no hemos planteado”

Page 6: Ecoescuela Miércoles 18-03-2009

Coro-Punto Fijo 18 de marzo de 2009

6

Henderson J. Colina/ Julio BolívarKoraly Piña / Julio Bolívar

Todos sabemos el costo ener-gético, humano y ambiental que se requiere para que todos los días podamos leer el periódico, así que Ecoescuela en la búsqueda de una alternativa educativa para conso-lidar los principios del reciclaje escolar, estableció alianza estra-tégica con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente quien a través de la división de Conser-vación ambiental, ha facilitado en 07 de las escuelas asociadas el taller de reciclaje con papel periódico. Quien iba a imaginar que portarretratos, portalápices, centros de mesas, floreros, mar-cos para cuadros, figuras de animales, cestas para ropa y hasta sombreros, re-sultan de la mezcla de papel, pega blanca, frío y pincela-das de creati-vidad con pinturas al frío. E s o n o s h a n e n -s e -ñado

Iris, Reina y Nancy Randirez, las facilitadoras de estos talleres, quienes han despertado en los es-tudiantes el interés por transfor-man las cosas buenas que sin dar otro uso lanzamos a la papelera y destinamos a terminar incinerado en un vertedero de desechos só-lidos.

Reusando se aprende a valorar los árboles

La importancia de esto radica en el cambio de actitud positiva de los estudiantes, docentes y hasta re- presen-tantes

que se han sumado, quienes ante de rasgar las hojas del periódico para dar paso a la transformación de este material en cualquier sub-venir, dan la ultima ojeada a las noticias. Con estas actividades evitamos el consumo excesivo de agua y químicos que se utili-zan en el reciclaje convencional de papel periódico, disminuimos costos de este proceso, ahorra-mos energía y sembramos amor por la naturaleza.

Los niños, niñas y jóvenes que forman parte de las brigadas ecológicas de eco escuelas, tejen estas cestas con los hilos de sueño con papel periódico, y esperamos puedan exhibir sus muestras para nuestro 1er Aniversario en Abril de este año, concursando por la bandera eco-sostenible.

Es importante mencionar que en Ecoescuela hemos fomentado

la creatividad y la imaginación de más de 250 niños y niñas de las Escuelas Raúl Ruiz Rodríguez de Caujarao, Simón Bolívar de La Velita, 5 de Julio, Escuela Ciu-

dad de Coro, Pedro Curiel Ramírez, en el municipio Miranda, así como las es-cuelas Héctor M. Peña y Rafael Sánchez López de

Punto Fijo. Tejer sueños a través de la elaboración de artesanías y manualidades con papel periódi-co nos ha llevado a descubrir que “Dentro de cada niño o niña hay un artista., ya que cada pieza ela-borada es diferente.

Esta actividad para noso-tros es bien importante, ya que ayuda a concienciar a nuestros estudiantes sobre el reutilizar al-gunos desperdicios u objetos que consideramos basura, los niños al principio no estaban convencidos con la actividad. Pero a medida que veían la transformación que tuvo el papel periódico iban cam-biando de pensar. Amiguitos de Punto Fijo, durante esta semana y parte de la próxima, estaremos llevando estos talleres a las Es-cuelas Simón Rodríguez del sec-tor La Bosta, Niño Don Simón y posteriormente la escuela publica Paraguana.

Algo que nos gusto mucho de los talleres dictados muy profesionalmente por Nancy, Iris y Reina, fue la constancia de las mismas en decir constantemen-te” Miren muchachos aunque us-tedes observan se hacen artículos bonitos y de interés con los ma-teriales desechados no se deben olvidar la esencia ambientalista

del reu- so, la cual, es alargar

la vida

Tejiendo sueños

Raquel del MPPAM, indicando a los niños cuales son los pasos iniciales para trabajar con el papel periódico

Nancy indicando a los niños como doblar el papel periódico

Page 7: Ecoescuela Miércoles 18-03-2009

Coro-Punto Fijo 18 de marzo de 2009

7

útil de los recursos naturales, en este caso los árboles que son la materia prima para la elaboración del papel periódico, de las hojas

de papel bond, de las hojas para exámenes: Es decir si reutiliza-mos, la cantidad de árboles que son talados, convertidos en pul-

pa, posteriormente en diversos papeles, usados y luego tirados a la basura disminuir considera-blemente. Por eso los basureros

están colmados de restos de ár-boles que pudiesen mantenerse por mucho más tiempo como un valioso bien”

con papel periódico

Obsérvese los productos del primer día de talle, cada pieza una obra diseñada con papel reciclado

Cestas de diferentes modelos construyeron los participantes Cada niño demostró ser un artista

Maestros y facilitadores dispuestos a formar conductas relacionadas con el reciclaje del papel periódico

Iris, con mucha entusiasmo adiestro a los niños y niñas sobre como uti-lizar el pegamento

Page 8: Ecoescuela Miércoles 18-03-2009

Coro-Punto Fijo 18 de marzo de 2009

8 Atención amiguitos:

Julio Bolívar/Henderson Colina

En el proyecto Ecoescuela, nos hemos planteado una serie de re-tos, que hemos abordado con eficacia y mu-cha ilusión. En-tre ellos, el de realizar una se-rie de activida-des de Educa-ción Ambiental con el objetivo principal de desarrollar un cierto inte-rés en nues-tro alumnado por los temas relativos al ambiente. De-bido a la gran aceptación de estas activida-des el año pasado; para el año 2009 se nos ocurrió, como manera para incentivar tú creatividad, comenzar con el subproyecto elaboración de afiches, carteleras y murales ambientales y ecológicos

Bien amiguitos, en este concurso, seleccionaremos entre los afiches que se reali-cen aquellos que reflejen la mejor creatividad e innova-ción educativa, para diseñar la forma, mensajes y colores que deberán llevar la Bande-ra Ecoostenible, que lucirá o lucirán la o las escuelas que se ganen ese galardón. Todo esto con el objetivo principal de potenciar en los alumnos y alumnas los valores am-bientales y sobre todo los de solidaridad, ya que son ellos los que deberán asumir im-portantes responsabilidades en un futuro cercano. Con

este proyecto se pretende además, fomentar las accio-nes constructivas y em-prendedoras que recojan los intereses e inquietudes de las escuelas, partiendo de la realidad local y concreta.

Además, este proyecto pretende generar un cambio en el día a día del centro edu-cativo, una vez que pretende propiciar un cambio de acti-tud, tanto en alumnos como en profesores, que espera-mos se refleje en las aulas y en escuela en general. Lo que se aspira es a crear “au-las verdes”, dentro de nuestra “Ecoescuela” y que este espí-ritu ecológico llegue a todas las familias y miembros que forman la comunidad educa-tiva, hasta impregnar toda la localidad de ganas de salvar el planeta.

Bases de los concursos:CARTELERAS Y AFICHES ECOLÓGICOS

1.- Se deberán usar materiales de desechos y elementos na-turales a los cuales apliques el criterio de la reutilización

2.- El trabajo deberá ser en equipo, con la participación de niños, niñas y adolescentes de cada institución educativa.

3.- Las carteleras deberán ser dedicadas a temas relaciona-dos con problemáticas ambientales, situación de ecosiste-mas, logros obtenidos en Ecoescuela en cada plantel, y se acompañaran con una breve descripción del mensaje que busca darse con la misma.

4.- La educación ambiental, el cambio climático, los huer-tos orgánicos y el reciclaje serán algunos de los principales temas sobre los cuales se fundamentaran el diseño de las carteleras.

5.- La identidad local y regional será una de los indicadores para los participantes, dedicar tema a la conservación de es-pecies florísticas y faunísticas amenazadas por la extinción, así como ecosistemas en peligro.

BANDERA ECOSOSTENIBLE

1.- Integrar símbolos naturales del estado Falcón 2.- Integrar simbología de los temas abordados en el proyecto 3.- Incorporar los elementos naturales en el símbolo