miércoles, de enero de 2009 - ulpgc

20
Dossier de Prensa ULPGC Miércoles, 7 de enero de 2009

Upload: others

Post on 23-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC

Dossier de Prensa ULPGC

Miércoles, 7 de enero de 2009

Page 2: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC
SilviaGabinetePrensa
Rectángulo
Page 3: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC
Page 4: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC
Page 5: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC
Page 6: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC
Page 7: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC
Page 8: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC
Page 9: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC
Page 10: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC

EDUCACIÓN

Los alumnos pagan entre 800 y 3.000 euros por un máster oficial EFE, Madrid

Los alumnos de las universidades públicas tienen que abonar un mínimo de 832 euros y un máximo de 3.012 por matricularse por vez primera en un curso completo (60 créditos) de un máster oficial, lo que depende de si son enseñanzas más o menos experimentales y de la comunidad donde estudien.

Según las normas de las respectivas consejerías autonómicas recopiladas por la Secretaría de Estado de Universidades, el precio público más bajo por crédito matriculado en un posgrado oficial del año académico 2008-2009 se paga en Extremadura: 13,86 euros.

El más alto corresponde a la Comunidad Valenciana: 50,21 euros por crédito para estudiar el máster "Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida". Sin embargo, en las universidades valencianas se paga la segunda tasa más barata de todo el país por crédito: 13,87 euros.

El coste de los másteres oficiales (adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior), de entre 60 y 120 créditos, es uno de los aspectos más cuestionados por los alumnos opuestos al "proceso de Bolonia". También rechazan el "endeudamiento" que les supone acogerse al sistema de préstamo-renta que el Ministerio de Ciencia e Innovación les ofrece para financiarlos, ya que deben devolver ese dinero una vez que terminen sus estudios a través de prácticas laborales no asalariadas.

Posgrados en Canarias

Las tablas publicadas por la Secretaría de Estado de Universidades indican que las tasas más elevadas de los posgrados de menor grado de experimentalidad se abonan en las universidades de Canarias: 28,38 euros por crédito.

Si se trata de la experimentalidad más alta, los precios más bajos se dan en La Rioja: 21,04 euros por crédito.

La comunidad riojana, Andalucía, Canarias y Navarra aplican el mismo precio a todos los másteres oficiales.

Castilla y León es donde más han subido las tasas de los posgrados oficiales en comparación con 2007-2008, en torno al 8,20 por ciento, seguida por País Vasco (7 por ciento), Madrid (5,49 por ciento) y La Rioja (5,20 por ciento), y han bajado un 28,13 por ciento en Asturias para los de experimentalidad más cara.

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que depende del Gobierno central, el incremento se sitúa en el 6,21 por ciento.

En términos generales, la experimentalidad más alta suele corresponder a las enseñanzas universitarias de la salud, ciencias, arquitectura e ingenieras y tecnología.

Page 11: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC

EDUCACIÓN

Las Islas tienen los máster más caros pero de menor experimentalidad EFE | MADRID Los alumnos de las universidades públicas tienen que abonar un mínimo de 832 euros y un máximo de 3.012 por matricularse por vez primera en un curso completo (60 créditos) de un máster oficial, lo que depende de si son enseñanzas más o menos experimentales y de la comunidad donde estudien. En el caso de Canarias, el coste de los máster oficiales (adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior), de entre 60 y 120 créditos, es el mismo para todos los tipos y se sitúa en 28,32 euros por crédito. Sin embargo, esta situación implica que las tasas más elevadas de los postgrados de menor grado de experimentalidad se abonan en las universidades de Canarias. Según las normas de las respectivas consejerías autonómicas recopiladas por la Secretaria de Estado de Universidades, el precio público más bajo por crédito matriculado en un postgrado oficial del año académico 2008-2009 se paga en Extremadura: 13,86 euros. El más alto corresponde a la Comunidad Valenciana: 50,21 euros por crédito para estudiar el máster Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida. El coste de los máster oficiales (adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior), de entre 60 y 120 créditos, es uno de los aspectos más cuestionados por los estudiantes opuestos al llamado "proceso de Bolonia", que también rechazan el "endeudamiento" que les supone acogerse al sistema de préstamo-renta que el Ministerio de Ciencia e Innovación les ofrece financiar este tipo de titulaciones.

Page 12: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC

Estrellas muertas revelan historia sobre el origen de la Tierra EFE Washington Las estrellas muertas albergan las pistas sobre la evolución de los planetas, en especial de la Tierra, según un estudio difundido en una reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos en Long Beach, California. Esas estrellas, conocidas como "enanas blancas", están cubiertas por restos de asteroides que contienen los materiales a partir de los cuales se formaron los planetas, según el estudio preparado por investigadores de la Universidad de California. El observatorio espacial Spitzer de la NASA ha detectado con su telescopio infrarrojo un total de ocho de esas "enanas blancas", circundadas por los restos de asteroides. Según un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, hasta ahora los resultados sugieren que los materiales que forman la Tierra y otros cuerpos rocosos del sistema solar podrían ser muy comunes en el universo. "Si se molieran los asteroides y los planetas rocosos, se conseguiría el mismo polvo que vemos en los sistemas de estrellas", indicó Michael Jura, quien presentó los resultados del estudio ante la Sociedad Astronómica de Estados Unidos. "Esto nos dice que las estrellas tienen asteroides como los nuestros y que, por lo tanto, podrían tener planetas rocosos", agregó. Los asteroides y los planetas se forman a partir de polvo que gira en torno a estrellas jóvenes y cuando ese polvo se cohesiona forma en última instancia los planetas. Los asteroides son el material sobrante. Por otra parte, cuando una estrella como el sol se acerca al fin de su vida, se convierte en un gigante candente que consume a los planetas cercanos y altera la órbita de los asteroides y planetas externos. En sus estertores, esa estrella se encoge convirtiéndose en lo que los astrónomos llaman una "enana blanca". Spitzer observó restos de asteroides en torno a las enanas blancas con su espectrógrafo infrarrojo que le permitió establecer su constitución mineral. En los ocho sistemas observados, Spitzer determinó que el polvo contiene materiales de silicio similares a la olivina, que se encuentran en muchos lugares de la Tierra. "Esta es una pista que indica que el material rocoso que rodea a estas estrellas evolucionó de forma similar al nuestro", indicó Jura. Los datos proporcionados por Spitzer también sugieren que no hay carbono en esos escombros rocosos, como otros asteroides y planetas rocosas del sistema solar que muestran escasos signos de ese elemento, añadió el JPL.

Page 13: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC
Page 14: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC
Page 15: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC
Page 16: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC
Page 17: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC

Un máster público puede alcanzar los 5.600 euros

Los postgrados adaptados al plan Bolonia cuestan entre 1.233 y 2.554 euros de media. Extremadura ofrece los más baratos

Dos estudiantes trabajan con sus apuntes. - José Puyol RAÚL BOCANEGRA - Sevilla -

El precio de los más de 1.000 máster públicos que están ya adaptados en España al llamado proceso de Bolonia, que pretende unificar la enseñanza superior en Europa puede variar hasta en 4.000 euros, según el tipo de estudio y la Comunidad Autónoma en la que se curse.

Los máster oficiales impuestos por Bolonia sistema que estará plenamente implantado en 2010 pueden tener un programa de uno o dos años, y constan de entre 60 y 120 créditos europeos. Cada uno de ellos implica 25 horas de trabajo, al incluir tanto las que un estudiante está en clase como las que tiene que dedicar en casa a preparar trabajos o elaborar prácticas. Las autonomías fijan el precio de cada crédito. Sólo cuatro (Andalucía, Canarias, Navarra y La Rioja) han elegido valorarlos todos de igual manera, independientemente del máster de que se trate.

Distintas tarifas

Las demás fijan distintas tarifas en función del tipo de estudio que se vaya a llevar a cabo. Extremadura tiene el crédito más barato, a 13,7 euros, lo que supone que un postgrado de 90 créditos costará 1.233 euros. Por contraposición, en Canarias, el crédito está valorado en 28,38 euros, por lo que un máster similar al extremeño saldría por 2.554 euros. El más caro se imparte en la Comunidad Valenciana. Cuesta 5.640 euros y versa sobre la biotecnología de la reproducción humana asistida. El proceso de Bolonia, muy cuestionado en los últimos meses por los estudiantes, sustituye las licenciaturas de ahora por los llamados grados y las reduce a cuatro años. Después, la educación continúa en postgrados. Ahí se ubican estos máster, una especialización propuesta por cada universidad.

Los alumnos critican que los cuatro años de estudios superiores no serán suficientes para encontrar un trabajo al disminuir los contenidos de la educación universitaria y que se verán obligados a cursar los máster, más caros que las matrículas de los grados. Un ejemplo: en Andalucía la matrícula de una carrera de las llamadas de ciencias cuesta 733 euros y un máster de 60 créditos en torno a 1.600, más del doble. Las autoridades aseguran que los grados serán suficientes para acceder con garantías al mercado laboral.

Préstamo-renta

El ministerio ha habilitado un sistema de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial sin interés que tampoco gusta a los críticos con Bolonia porque les obliga a endeudarse hasta 6.000 euros y a devolver el dinero en cuanto tengan una renta anual de 22.000 euros (si no llegan en 15 años, quedan exentos).

Los primeros máster nacieron ligados a la economía y estaban fundamentalmente orientados al mercado laboral. Un postgrado privado es bastante más caro, por lo general, que los públicos. El sistema que apuntala Bolonia creará a partir de ahora dos grandes tipos de titulados. Aquellos que hayan cursado un máster público y aquellos que hayan superado un máster privado, hasta hace poco, los únicos existentes. Las críticas a Bolonia no sólo vienen de los estudiantes. El sindicato UGT calificó de "mercantilistas" los máster públicos por el coste que suponen para los alumnos

Page 18: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC

Nanotecnología: El peligro a escala microscópica

Estudios recientes alertan del riesgo de la nueva revolución tecnológica

Nanopartículas de plata - Los Álamos National Laboratory MARÍA JESÚS CORRALES - Madrid -

Cremas con filtro solar que incluyen dióxido de titanio o pasta de dientes reforzada con hidroxiapatita; a diario utilizamos decenas de productos que contienen nanopartículas. Nadie duda del potencial de la nanotecnología y de los grandes beneficios que proporcionará su desarrollo en el siglo XXI, debido a las propiedades físicas y químicas que adquieren los materiales a escala nanométrica (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro). Sin embargo, en los últimos meses se han publicado numerosas historias en la prensa que alertan también de los posibles efectos de esta revolución en la salud y el medio ambiente.

Actualmente, existen escasos estudios científicos sobre los posibles riesgos de la nanotecnología. Entre otras razones, es una cuestión de números. Mientras que Estados Unidos invierte 4.500 millones de dólares en investigación nano, sólo el 5% por ciento de esos fondos están destinados a evaluar sus riesgos. En Europa, la inversión total alcanza los 600 millones de euros al año, y la investigación de posibles efectos, hasta ahora, ha sido sólo de 24 millones al año.

Para empezar a encontrar respuestas sobre el reto ambiental de la nueva revolución tecnológica, cuatro universidades estadounidenses acaban de iniciar un proyecto pionero, el Centro de Implicaciones Ambientales de la Nanotecnología (CEINT, por sus siglas en inglés). Una de sus labores consistirá en crear ecosistemas de laboratorio en los que se investigará el comportamiento de organismos y ecosistemas ante los nanomateriales.

Primeras conclusiones

Europa ha empezado también a investigar en el mismo camino. En el Instituto Federal Suizo para la Ciencia y Tecnologías del Agua (Eawag), el biólogo español Enrique Navarro, recientemente incorporado al CSIC, participó en diversos trabajos que analizaron las propiedades de las nanopartículas de plata. Estas se utilizan en multitud de productos como ropa o calzado, pinturas, lavadoras, detergentes y hasta ceras para coches, debido a sus propiedades bactericidas.

Existen escasos estudios sobre su impacto en la salud y el medio ambiente

Page 19: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC

“Esas propiedades para matar o detener el crecimiento de los microorganismos nos permiten, al tiempo, medir y valorar sus efectos en el medio ambiente”, explica Navarro. Así, los científicos –cuyas investigaciones han sido publicadas en Environmental Science and Technology, una de las revistas punteras en el ámbito de las ciencias ambientales– han constatado que la toxicidad de las nanopartículas de plata procede tanto de su tamañocomo de su capacidad para liberar iones de plata, muy tóxicos para los organismos. Asimismo, han observado que su interacción con los organismos (en este caso, algas) puede incrementar la liberación de estos iones. Ahora, la cuestión es saber qué cantidad de ellos llegará al medio ambiente, y como se comportarán una vez que se liberen.

En otro reciente artículo publicado en Ecotoxicology, este mismo equipo ha analizado los trabajos anteriormente publicados sobre plantas, algas y hongos, y ha llegado a la conclusión de que las nanopartículas pueden llegar a influir en el medio ambiente y alterarlo. Sin embargo, reconocen que la falta actual de estudios no permite, por el momento, extrapolar los resultados obtenidos en laboratorio a nivel del ecosistema, ni tampoco prever los efectos de los nanomateriales en el medio ambiente a largo plazo.

Navarro lo explica así: “Primero será necesario saber en qué cantidades y a qué medio (terrestre, aéreo, acuático) llegarán los nanomateriales, y cómo se comportarán. Luego habría que conocer sus efectos a corto y largo plazo en algunas especies representativas de cada ecosistema; harían falta modelos que permitan extrapolar esos estudios y ver cómo se ven alteradas ciertas funciones del mismo”. Son “demasiadas incertidumbres”, explica el científico. “Lo único seguro es que estos materiales llegarán al medio ambiente, y que pueden interaccionar con los organismos. Su impacto dependerá en gran medida del conocimiento que tengamos de ellos”.

EEUU invierte 4.500 millones en nanotecnología, pero sólo el 5% a investigar sus riesgos

La misma preocupación ha entrado ya en la agenda política. Informes de Naciones Unidas, la Royal Society británica y la Unión Europea ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en las investigaciones medioambientales sobre los riesgos de lo nano. “Un problema general es que no es posible anticipar todos los contextos de uso y todas las posibles vías de liberar nanopartículas. El ejemplo del CFC [cuya fabricación fue prohibida por el Protocolo de Montreal porque destruye la capa de ozono] ha demostrado que las cadenas de reacción pueden ser muy complejas”, indica el estudio del Parlamento Europeo El papel de la nanotecnología en la sustitución química. Los asesores científicos del Parlamento añaden que “la investigación en toxicidad debe acompañar el desarrollo de la nanotecnología. Pero también debe haber una supervisión del empleo de este tipo de productos”.

La incertidumbre conlleva, asimismo, un reto: regular legalmente el uso de los nanomateriales. La propia Comisión Europea, en una comunicación emitida este verano (Aspectos reglamentarios de los nanomateriales), admite que la aplicación de la legislación en este ámbito “debe perfeccionarse” a medida que se reduzca el “déficit de conocimientos” sobre sus riesgos.

Anillos o collares

Navarro añade que incluso “en algunos países las legislaciones asimilan estos compuestos al material del que están hechos. Eso nos llevaría, por ejemplo, a tratar las nanopartículas de plata como un anillo o un collar”. Para el experto, se trata de un enfoque insuficiente, ya que a pesar de compartir la composición, al tener una escala microscópica, estos materiales manifiestan propiedades hasta ahora desconocidas que hacen, además, que los ensayos toxicológicos habituales puedan resultar inadecuados. “Por eso es urgente una reglamentación específica”, asegura el científico.

El reto, por tanto, es de enormes proporciones. ¿Hacia dónde hay que encaminar los esfuerzos de la investigación? Este científico lo tiene claro. Cree que primero hay que invertir en investigación básica que permita desentrañar los mecanismos de toxicidad de estos materiales. También cree que hay que desarrollar ensayos “apropiados”, que permitan valorar la toxicidad y sus riesgos ambientales. Por último, piensa que hay que desarrollar “de forma simultánea y urgente”una reglamentación que considere las propiedades especiales de los nanomateriales, permita el desarrollo tecnológico y, al tiempo, limite al máximo sus efectos negativos. “No será una tarea fácil”, concluye.

Page 20: Miércoles, de enero de 2009 - ULPGC

La desesperación de los ingenieros informáticos En los últimos meses, los estudiantes de Ingeniería Informática y técnica han protagonizado dos manifestaciones para exigir la regulación de su profesión, perjudicada por la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. A diferencia del resto de ingenierías, la informática no cuenta con las fichas de competencias que establecen los criterios comunes a sus 86 facultades de España. «Queremos denunciar el riesgo que supone para la economía del país que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya propuesto la estructura de todos los títulos universitarios de Ingeniería, excepto el de Informática», reiteran los estudiantes, para añadir que esta situación se traduce en «desprecio» y «abandono» hacia los 132.000 titulados y 83.500 estudiantes, informa Ep. El último Consejo de Ministros de 2008 aprobó las condiciones de los planes de estudio de ingenieros y técnicos con profesiones reguladas, pero dejó fuera la Ingeniería Informática y la técnica.