alternativa Época ii - nº 117

12
Alternativa Época II – N° 117 – Montevideo, 14 de diciembre de 2013 Alas U: el tiempo sigue volando Alas U se ha convertido en la gran piedra en ambos zapatos del gobierno. Al improvisado cierre de Pluna, la escan- dalosa “exención” a los empresarios traídos con bombos y platillos por el gobierno de Tabaré Vázquez, la frustrada y caricatu- resca venta de los aviones y la declarada inconstitucionalidad oportunamente anunciada por la oposición, ahora se suma la falta de salida al asunto de cómo garantizar el proyecto de los ex trabajadores de Pluna sin comprometerse demasiado. El ministro de Transporte, Enrique Pintado, reconoció que los informes jurídicos no son favorables a que el gobierno salga de garantía al proyecto de los trabajadores, informó Unoticias. Año y medio ha pasado desde aquel mes de julio de 2012 y una solución razonable, ajustada a derecho y viable como iniciativa empresarial sigue sin aparecer con un mínimo de claridad. El tiempo sigue volando, tan raudo como fue la decisión del gobierno anterior en crear algo inviable como del actual en derribarlo. Foto: subrayado.com.uy

Upload: alternativa-independiente

Post on 13-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Alternativa Época II - Nº 117

TRANSCRIPT

Page 1: Alternativa Época II - Nº 117

Alternativa Época II – N° 117 – Montevideo, 14 de diciembre de 2013

Alas U: el tiempo sigue volandoAlas U se haconvertido en la granpiedra en amboszapatos del gobierno.

Al improvisado cierrede Pluna, la escan-dalosa “exención” a losempresarios traídoscon bombos y platillospor el gobierno deTabaré Vázquez, lafrustrada y caricatu-resca venta de losaviones y la declaradainconstitucionalidad

oportunamente anunciada por la oposición, ahora se suma la falta de salida al asuntode cómo garantizar el proyecto de los ex trabajadores de Pluna sin comprometersedemasiado.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, reconoció que los informes jurídicos noson favorables a que el gobierno salga de garantía al proyecto de los trabajadores,informó Unoticias.

Año y medio ha pasado desde aquel mes de julio de 2012 y una solución razonable,ajustada a derecho y viablecomo iniciativa empresarial siguesin aparecer con un mínimo declaridad.

El tiempo sigue volando, tanraudo como fue la decisión delgobierno anterior en crear algoinviable como del actual enderribarlo. Foto: subrayado.com.uy

Page 2: Alternativa Época II - Nº 117

Alternativa 2

A febreroPor Pedro Bordaberry

Es culpa de los docentes. Es culpa de lafamilia. Es culpa de la oposición. Esculpa del gobierno. Es culpa delneoliberalismo. Es culpa de la baja de laedad. Es culpa del gobierno corporativo.Es culpa de las pruebas y como setoman. Es culpa, es culpa, es culpa.

Es culpa de otros, nunca mía.

Esas fueron algunas de las reacciones alos resultados de las pruebas Pisa. Antela bofetada que significaron paranuestro sistema educativo, la primerareacción fue buscar un culpable.

La segunda reacción, pasados losprimeros momentos, fue justificarnos. Laforma en que se toman las pruebas noalienta a que los estudiantes lasterminen, dijo uno. Las pruebas nosmiden contra países desarrollados, dijootro. Lo que sucede es que comotenemos mayor cantidad de alumnos enel Sistema Educativo, mayor inclusióncomo se dice ahora, los resultados sonpeores.

Todas estas asignaciones primarias deculpas, seguidas de comentarios queminimizan el problema, no conducen asolucionar la evidente desmejora denuestra Educación.

Todos los países de América mejoraron

sus puntajes desde la primera pruebaPisa, salvo dos: Costa Rica y Uruguay.Costa Rica bajó 2 puntos respecto de laprimera vez que participó. Nosotrosbajamos 13 puntos.

Perdimos en los últimos diez años laprimera posición que teníamos enAmérica. Nos han superado Chile yMéxico.

Pero así como nosotros perdimos 13puntos, hay países que muestran unsostenido crecimiento. Entre ellos Chiley Brasil. Este último aumento 35 puntosy Chile 11.

Ya no es cuestión de compararnos conlos europeos o con los asiáticos. Haypaíses de la región haciendo las cosasmejor que nosotros.

Debemos tener la humildad dereconocer que estamos en problemas yobservar a los que están teniendomejores resultados.

Page 3: Alternativa Época II - Nº 117

Alternativa 3

No salir con la explicación de que haymás alumnos en el sistema y esoexplica lo sucedido.

Porque, además, no es cierto.

Entre 1995 y 2004 la matrícula públicaaumentó un 27%, esto es en 154.235alumnos. Entre 2004 y 2013 decreció un5% (34.427 alumnos menos). Se nospuede decir que lo que aumentó entre el2004 y el 2013 fue la matrícula del ciclobásico, secundaria. Es cierto, aumentóun 6%.

Pero entre 1995 y 2004 aumentó un36% y los resultados de las pruebaseran mejores.

No es admisible como explicación ymenos como excusa por lo sucedido.

Otra excusa que se pone hoy es que labrecha entre los desempeños de losestudiantes de mejores y peoresresultados tiende a descender entre el2003 y el 2012. Al achicarse la brechahay menor desigualdad educativa seafirma.

Es cierto que ha mejorado un poco, nomucho, el puntaje de los estudiantes demenor desempeño. Pero es más ciertoque desmejoró mucho más el puntaje delos estudiantes de mejor desempeño yeso es lo que verdaderamente achica labrecha. Cayeron los mejores.

Es decir, estamos igualando haciaabajo.

Si se quiere hablar de desigualdad dedesempeños hay que comparar losresultados por contextos socioculturales.

Eso nos pone en un estado de

emergencia.

El 89% de los estudiantes que asisten acentros educativos de contextosociocultural muy desfavorable seencuentra por debajo del nivel necesariopara estar en condiciones de seguiraprendiendo.

Solo el 13% de los estudiantes decontexto socio cultural más favorable noalcanzan el nivel necesario.

Es decir casi uno de cada diez de los decontexto socio cultural desfavorablealcanzan el nivel referido contra casinueve de cada diez de los del contextomás favorable.

La sociedad se está partiendo al medioy muchos uruguayos no tienen hoy lasmismas oportunidades.

En el medio pasó desapercibido elresultado del Congreso de Educaciónque terminó con algunasrecomendaciones difíciles decomprender como proponer el no a lapropuesta de la baja de edad (asíestamos) o, lo peor, pretende terminarcon los Centros Caif, al proponer negarel apoyo estatal a proyectos de ese tipo.

Este no es el camino.

No es cuestión de buscar culpas, sinode proponer y buscar acuerdos entretodos. Darnos cuenta que estamos enuna situación de total emergencia.

Finlandia era el segundo país en elmundo en cuanto a los resultados de laspruebas. Descendió al lugar doce y porello ha convocado a una suerte deemergencia nacional para mejorar.

Page 4: Alternativa Época II - Nº 117

Alternativa 4

Nosotros buscamos culpables ojustificaciones.

Hay varios proyectos esperando paraser tratados en el Parlamento Nacional.Deberíamos dejar por el momento la leyde medios, la de la marihuana, la delsoftware libre y no se que otras más queandan en la vuelta y dedicarnos a ellos.

Hay uno que crea la Universidad de laEducación para dotar a nuestrosmaestros y profesores de mejorformación y título universitario. Otrobusca aumentar los tiempospedagógicos. También los hay los quefacilitan los liceos públicos de gestiónprivada (para terminar con esasdesigualdades del 13 al 89%) o quecambian la forma de gobierno de la

educación (terminando con elcogobierno corporativo que desde elpropio Frente Amplio se criticó estasemana).

Las pruebas Pisa nos dijeron que enmateria educativa perdimos el año, nosfuimos a examen, a febrero como sedecía en mi época. El que se vaexamen, a febrero, se pasa el veranoestudiando.

Levantemos el receso parlamentario,dejemos de lado la marihuana y losmedios, y vamos a dedicarnos a lo quehace al futuro del país: la Educación,que está en Emergencia Nacional.

Tenemos que hacerlo mejor, mejor paratodos los jóvenes del Uruguay. Ningunodebe quedar atrás.

Page 5: Alternativa Época II - Nº 117

Alternativa 5

¿DE QUIÉN HABLABAN?Improvisado, amiguismo y falta de gestión (buena)

Dr. Pablo D. Vela Gadea / Diputado Sup. Partido Colorado

Pocos meses después deque el Partido Coloradorecuperara la administra-ción departamental, losdiarios locales y las redessociales eran medios decomunicación del pensa-miento de algunos salte-ños; hablaban de improvi-sación, amiguismo, clien-telismo y cosas así, ¿dequién hablaban?

Ya en aquella época nospreguntábamos por laautocrítica que entendía-mos correspondía (908funcionarios ingresados,hijos de directores, primaspor eficacia ante gestionesineficaces, Salto en losúltimos lugares en losdistintos rubros de lasestadísticas de la OPP,etc.), más aún cuando el

Tribunal de Cuentas de laRepública recomendabapasar a la JusticiaOrdinaria los aconteci-mientos comprobados enla Dirección de Turismo,pero la autocrítica brillabapor su ausencia.

Pero la cosa no quedó ahíy aparecieron manda-deros amenazando conjuicios políticos, llamadosa Sala al Sr. Intendente,efímeros comentarios queservían solo paraconfundir por algunosminutos al salteño. Hoyqueda solamente la críticapor sí misma, argumentosendebles y lo peor detodo: aporte nulo aldepartamento.

Ya pasados años degobierno departamental,kilometros de cordóncuneta y bituminización,kilometros de caminosrurales recuperados,millones de pesos eninversión público-privada,por la capacidad denuestro Intendente yequipo al momento deseducir a aquellos que noconocen el departamen-

to, piscinas barriales,recuperación de espaciosverdes en especial laCostanera Norte, asocia-ciones de invalorableaccionar diario apoyadaseconómicamente por loque los salteños volca-mos en los estaciona-mientos tarifados, elboleto de transportepúblico al alcance de losmás necesitados, mayoreducación y señaliza-ciones en el complejo ydelicado tema del tránsito,la vuelta de la Bienal deArte, Fiesta de laCitricultura, reapertura delos Destacamentos Poli-ciales barriales, etc., etc.,etc., nos preguntamos: dequién estaban hablando?A nivel departamentalquedan muchas cosas porhacer y corregir, soberbiosería negarlo, pero... dequién hablaban?

Seguridad Pública,Salud Pública yEducación Pública ensu peor momento históricocon el mayor presupuestohistórico, no nos quedaotra cosa que concluir enla peor gestión histórica

Page 6: Alternativa Época II - Nº 117

Alternativa 6

en esos servicios esen-ciales que el Estado Na-cional debería brindarnos.

Pero además, pérdida demillones de dólares ennegocios mal ejecutados,mal pensados y deexorbitante arrogancia ysoberbia porque huboquienes les avisaron delos fracasos, ejemplo:PLUNA, claro, parece serque alguna otra compañíacompañera resultó benefi-ciada aumentando susfrecuencias a distintospuntos del mundo a losque nuestra aerolíneaantes llegaba.

El aparato estatal con sumayor cantidad de recur-sos humanos ("lo vamos aachicar" decían), en sugran mayoría designacio-nes directas, legítimas,pero cargos de confianzaque nos cuestan millonesde dólares que no van a laSalud, Educación, Segu-ridad, Vivienda, rutasnacionales, mayor y mejorapoyo a la ciencia y a latecnología, etc.

La Constitución manci-llada, cajoneada una yotra vez, incalculablecantidad de leyesinconstitucionales y lasque están por ser decla-radas, y todo "porque

somos mayoría, ta?"; noes bueno saber quequienes hoy tienen laresponsabilidad de gober-narnos, Poder Ejecutivo, yquienes tienen la mayoríaen el Parla-mento destilensoberbia y crean ser losúnicos capacitados (salvoalgu-nos pocos) en hacercrecer al país... llamarlosíconos, únicos, fenóme-nos, no es buen síntoma.Al país lo hacen crecertodos los uruguayos, noun sector político… no lesha quedado claro aún?

La última perlita, enreciente interpelación a losministros de Industria yTransporte se reconoceque la firma del conveniopara la construcción de laregasificadora no es conla empresa (francesa)ganadora del llamado sino con una españolapara evitarle "pagarimpuestos". Bueno,convierten al país encómplice de unaevasión fiscal y lo dicen,lo expresan libres decargo y culpa... la mismaque sentían en Saltoquienes pensaban quetenían recreo para rato.En ese sentido es buenoconocerlos así, soberbios,mezquinos y sin escuchara la gente (el favorito en

las encuestas vino a Saltoy no salió de cuatroparedes, y la gente?).

En fin, mientras se cierraotro año, sin solución a laeducación, a la seguridad,a la salud, mientrasamigos ven como se lesperdonan deudas millona-rias en dólares, se lespaga por trabajos malrealizados otros tambiénvarios miles de dólares,por ejemplo, los extrabajadores de la Repre-sa de Salto Grande, susviudas o sus hijos, vencomo no se les concedeuna solución. Propuestasrazonables hay varias,dinero parece sobrarteniendo en cuenta lo quese perdona pero, nada...voto pensado enoctubre de 2014, eso,solo eso nos podráponer nuevamente enlos primeros lugares enEducación, mejorar laSeguridad, reflotar unaSalud Pública colapsaday sacar del fondo delpozo a quienes conde-naron a ser pobres, conasistencialismo puro ydemagogo, sin herra-mientas para subir lospeldaños de la escalera.

Falta gestión, faltavoluntad, sobran (sigue

en pág. 7)

Page 7: Alternativa Época II - Nº 117

Alternativa 7

Si fuera 28 de diciembre...

Desnorte económico: descuento de impuesto

a la nafta donde no existe estación de servicioEl anuncio del Ministerio de Economía porel cual se daba cuenta que se incluía aAceguá (Departamento de Cerro Largo)entre las localidades fronterizasbeneficiarias de un plan de descuentosde impuestos a la nafta, podría ser untípico caso de broma del 28 de diciembre,si no fuera porque aún no hemos llegadoa dicha fecha.

En efecto, la medida de reducción deunos 10 pesos en el precio de la nafta enla zona fronteriza se pretende aplicar porel Ministerio de Economía a Aceguá, aligual que a otras localidades, pero no seadvirtió que no es posible debido a que

dicha ciudad carece de una estación deservicio, según informó Unoticias, trasconsulta al intendente de aqueldepartamento, Sergio Botana.

El intendente de Cerro Largo tambiénindicó que Aceguá no tiene ningún banco,lo que complica más este plan de rebajade precios, si se tiene en cuenta que solose hace el descuento a las compras contarjeta de crédito o débito, dijo el portalnoticioso.

Rebaja a quien no puede usufructuarla...Sin dudas que, en Uruguay, la realidadsupera a cualquier ficción.

(viene de pág. 6) opiniones encontradasen un mismo Partido Político que nosempantana a todos, GESTIÓN quepor ejemplo existe en Salto y queseguramente tendrá el país con PedroBordaberry presidente, ya lo vienehaciendo desde el Senado sinmayores resultados por lascondiciones políticas y mayoríasexistentes, pero las pruebas existende que otro rumbo hay que tomar yque Vamos Uruguay las propuso, lapropone y las propondrá con Pedro ala cabeza.

Alternativa es una publicación semanal producidacon la colaboración de adherentes y de amigos deAlternativa Independiente, así como por el apoyo,con artículos de opinión e información, de otrosactores políticos, sociales y técnicos, cuyo objetivoes difundir las actividades de interés social, culturaly político que hacen a nuestro país, al PartidoColorado y a nuestra Agrupación, así como difundirartículos de los diversos medios de comunicación,que pueden resultar de particular interés.Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son deexclusiva responsabilidad de quienes suscriben losartículos, no comprometiendo la opinión de lapublicación ni de la agrupación política.Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail:[email protected]ón: Fitzgerald Cantero Piali. CoordinaciónGral.: Leonardo Monzillo CostaColaboran en este número: Pedro Bordaberry; Dr.Pablo D. Vela Gadea.

www.vamos10520.com.uy

Page 8: Alternativa Época II - Nº 117

Alternativa 8

Última parte

Vamos a hacer las cosas mejor,mejor para todos

-SEGURIDAD- Nuestra propuesta es también recuperar la libertad.

Hace 5 años alertábamos al Gobierno sobre una noche terrible que se venía. Losindicadores y las conversaciones con los vecinos avisaban de un aumento de lainseguridad. Ya no eran pequeños robos o incidentes, sino rapiñas que aumentaban,la pasta base que avanzaba, la educación que retrocedía y la violencia que crecía.

En aquel entonces se nos contestó que éramos alarmistas, que perseguíamos finespolíticos al dar esas alertas y que no era cierto el aumento de la inseguridad. Se nosdijo, que era tan sólo una SENSACIÓN TÉRMICA.

Hoy, tristemente, desde todos los partidos se reconoce que teníamos razón al dar elalerta y pedir anticiparnos al problema: LA INSEGURIDAD EN QUE VIVIMOS ES UNGRAN PROBLEMA.

De nuevo aparecen los que se resignan diciendo que algunos países están peor quenosotros, que nada se puede hacer o proponen nuevos experimentos.

Quiero ser bien claro, podemos solucionar el problema de la inseguridad, Y LOVAMOS A SOLUCIONAR!

Es tiempo de unirnos en la lucha por la seguridad de nuestras familias. De acabarcon todos los peligros que acechan y afectan nuestra vida diaria. Estamos prontoscon propuestas, programas y equipos para encarar este desafío de recuperar nuestra

Page 9: Alternativa Época II - Nº 117

Alternativa 9

libertad como ciudadanos.

Nuestra visión no es sólo defender a los ciudadanos de los delincuentes que asolanbarrios, ciudades y hasta pueblos de nuestro Uruguay.

Nuestra propuesta es recuperar la Libertad, nuestras calles, nuestros parques,nuestros barrios. Que vuelvan a ser de todos.

Recuperar esa libertad que hemos perdido cuando no podemos dejar nuestroshogares solos por miedo a que nos desvalijen. Esa que hemos perdido cuando nopodemos circular tranquilos por algunas zonas de la ciudad, o cuando nos vemosobligados a poner rejas y cercos en nuestras casas para proteger a nuestras familias.

La gente está harta, harta y tiene razón de estarlo. Harta de que la roben, harta deesa inseguridad que crece semana a semana, harta que le expliquen por quésuceden las cosas y no que se la proteja. Hartos están todos, pero en especial losque menos tienen.

Porque los que más sufren son los que menos tienen. Los vecinos que no puedenpagarse una alarma o una guardia privada. Los que salen temprano a trabajar,dejando sus hogares solos sin saber si al volver encontrarán lo que tanto trabajo lesha costado tener.

Hoy volvemos a hacer una advertencia: se está creando una institucionalidadparalela en varios barrios y ciudades. Lugares donde la Policía, y la Justicia nopodrán ingresar dentro de poco.

Justifican homicidios llamándolos simplemente “ajustes de cuentas” que no son otracosa que ejecuciones fuera de la ley. El fenómeno de la droga está produciendoefectos enormes en todos los ámbitos de la vida social. Esta avanzando esainstitucionalidad paralela que asola a otras naciones.

Debemos enfrentar esto ya. No hay tiempo para perder. Suena casi que risueña, sinofuera un tema tan grave, la estrategia de legalizar la producción y comercializaciónde la marihuana y no tener una verdadera política para erradicar la pasta base, elnarcotráfico, y el crimen organizado.

Para eso trabajaremos mucho y en muchas áreas. Declararle la guerra a la PastaBase y sacarla PARA SIEMPRE! de las calles. Esa Pasta base que tanto daño leestá haciendo a muchos jóvenes y familias enteras.

Nuestra propuesta es apoyar a la Policía, modernizarla, brindarle las herramientasque necesita. Reformar las cárceles para que dejen ser escuelas del delito y seconviertan en instituciones de reeducación y reinserción para quienes,lamentablemente, se han desviado del camino. Modernizar las funciones de losFiscales y facilitar la de los Jueces.

Page 10: Alternativa Época II - Nº 117

Alternativa 10

Todo ello con la ley en la mano, teniendo claro que si bien no se debe renunciar deantemano a ejercer la autoridad, siempre, siempre primero debemos ir por el caminode la prevención y la disuasión.

No es mano blanda o mano dura lo que se necesita SINO ACTUAR CONINTELIGENCIA, FIRMEZA, PROFESIONALISMO, CON NORMAS LEGALESCLARAS Y POLICÍA Y JUECES ACTUANDO DE FORMA EFICIENTE.

Atender el problema de la minoridad delincuente. Que son unos pocos, pero quetanto daño y violencia han ocasionado.

La inmensa mayoría de los jóvenes uruguayos estudian, trabajan, y se rompen elalma para salir adelante. Ellos son también víctimas de este grupo que vemossemanalmente en cámaras de seguridad, noticieros y por las calles, cometiendoatropellos, rapiñando y disparando.

No podemos permitir que esto continúe y para ello juntamos 370 mil firmas en 11meses. Para ello votaremos el año que viene una propuesta con la que está deacuerdo la amplia mayoría de los uruguayos; los del interior y los de la capital, detodos los partidos.

Los responsables principales del caos en la inseguridad, los que nos dijeron queliberando 1000 presos estaríamos más seguros, quienes hoy quieren experimentarcon los uruguayos y convertirnos en un laboratorio para probar droga, no están encondiciones de lograr que los uruguayos volvamos a vivir en paz y tranquilidad.

Page 11: Alternativa Época II - Nº 117

Alternativa 11

No podemos pretender mejorar si seguimos haciendo lo mismo, mientras semana asemana vemos como la violencia se lleva a trabajadores, a policías, a padres, ahermanos, a hijos.

No podemos quedarnos cruzados de brazos. Debemos hacer las cosas mejor yvolver a esa Paz y Tranquilidad, a esa vida pacifica de la charla en la puerta, en elbarrio, de compartir el mate o las tortas fritas, ese medio tanque con el fuegoprendido, esa convivencia que nos distinguió siempre en el mundo como uruguayos,como los suizos de la América.

Vamos a recuperar el Uruguay de Paz y tranquilidad, vamos a vivir en Paz y PARAELLO LES PIDO QUE NO ME DEJEN SÓLO. QUE LO HAGAMOS JUNTOS, ENTRETODOS, que es la única forma de poder tener éxito.

No quiero terminar sin agradecerles a todos los que tanto trabajan día a día. Enespecial agradecerles la energía interminable a los jóvenes que me han acompañadodesde siempre. Desde aquellas épicas noches del 2005 y que hoy siguen, comosiempre, aportando su alegría y color al camino.

Quiero especialmente homenajear hoy a la MUJER URUGUAYA. Esa que es madre,maestra, educadora, médica improvisada, administradora del hogar, esa que nuncaestá cansada y que siempre tiene tiempo para todo y para todos.

Esa mujer uruguaya que hoy no sólo participa sino que dirige, ordena, lidera ennuestro camino político. Esa que ha sido protagonista principal de mi vida políticadesde el primer día. Esa que empuja, que exige, que demanda, pero que da -siempre - mucho más de lo que pide y que nunca, nunca pide para ella.

GRACIAS A ELLAS, MUCHAS GRACIAS.

AMIGOS, recuperar la Educación, que no quede un sólo niño atrás, mejorar la Salud,lograr que el crecimiento llegue a todos y dure, volver a Vivir en Paz es algo a lo quepodemos aspirar hoy con el viento a favor que nos llega de afuera y que hoy tienenuestra economía.

No hay excusas para no hacer las cosas mejor y que eso sea para todos.

Quiero ser Presidente de todos los uruguayos.

Quiero ser Presidente porque creo que el país puede estar mucho mejor.

Para eso es necesario dejar atrás las peleas.

Los uruguayos están perdiendo la confianza en nosotros los políticos. Podemosrecobrar esa confianza si trabajamos juntos para resolver los problemas que afectana nuestro país. Esta campaña va más allá de las políticas partidarias, BUSCARÁ LAUNIÓN, EL TRABAJO EN EQUIPO, UN NUEVO LIDERAZGO BASADO EN LAEQUIDAD.

Page 12: Alternativa Época II - Nº 117

Alternativa 12

Si nos enfocamos en nuestras coincidencias y trabajamos juntos podemos tener unmejor Uruguay, un mejor Uruguay para todos.

Sabemos cuáles son los problemas y las causas. Pero tenemos que ESCUCHAR,sobre todo eso, escuchar mucho.

Así lo hice cuando la Patria me confió el Ministerio de Turismo. Cuando en tiemposdifíciles me confió el Ministerio de Industria y Energía. Así he tratado de hacerloproponiendo desde la banca en el Senado de la República que Uds. me confiaronhace 5 años.

Así lo seguiré haciendo.

Con humildad, escucharé a los que hoy nos señalan que hay mucho por mejorar yhacer. Juntos, le pondremos fuerza y tesón al trabajo y apertura a la opinión.

Hemos avanzado en muchas áreas, pero falta mucho todavía.

LOS INVITO Y LOS CONVOCO A TRABAJAR JUNTOS PARA CONSTRUIR ESECAMINO DE PAZ, TRANQUILIDAD, JUSTICIA SOCIAL Y OPORTUNIDADES PARANUESTRO PAÍS.

Hoy iniciamos un gran desafío y juntos lo vamos a lograr.

Me comprometo ante todos ustedes A ser el primero en trabajar en este futuro detodos.

VAMOS TODOS JUNTOS, A HACER LAS COSAS MEJOR, MEJOR PARA TODOS.

VAMOS A GANAR!

VAMOS A CONSTRUIR UN MEJOR URUGUAY! UN MEJOR URUGUAY PARATODOS.

VAMOS URUGUAY! VAMOS!

Última parte del discurso de Pedro Bordaberry en el Acto de Proclamación

Palacio Gastón Guelfi, 9 de noviembre de 2013.