age (junio 1 a 8)

7
E A G TIEMPOS MODERNOS VIERNES 1 dE JUNIO dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co EL OBJETIVO DE ESTA PRÁCTICA ES LOGRAR UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE Jóvenes le apuestan al consumo consciente /4C La maldad se apodera de un barbero en Sweeney Tood /5C

Upload: claudia-bermudes

Post on 25-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Magazine, jovenes, consumo, sweeney tood, charanga, metodologia, dificultad, matematicas, consciente, tatuaje, festival, new york, sinfonias

TRANSCRIPT

Page 1: Age (junio 1 a 8)

EAGTIEMPOS MODERNOSVIERNES 1 dE JUNIO dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

EL OBJETIVO DE ESTA PRÁCTICA ES LOGRAR UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE

Jóvenes le apuestan al consumo

consciente/4C

La maldad se apodera de un barbero en Sweeney

Tood/5C

Page 2: Age (junio 1 a 8)

2C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 1 dE JUNIO dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

Una propuesta única en Colombia que busca darle un nuevo aire a este género musical.

Por: Argenis Leal Pineda

Especial para EL NUEVO SIGLO

LA SANTÍSIMA Charanga es una agrupación bogotana que desde el 2009 se ha esforzado por reunir a las mejores músicos femeninas de Colombia, quienes le han dado un nuevo aire a la charanga, acercándolo a las nuevas generaciones y a las exigencias del público, sin perder la esencia musi-cal que caracteriza este tradicional formato.

Estas diez mujeres han trabaja-do en busca de una sonoridad sóli-da y característica, llegando a ganar uno de los primeros lugares en la convocatoria Salsa al Parque 2011. Han transformado el tradicional formato de la charanga, caracte-rizado por flauta, violines, piano, bajo y tumbadoras, en un formato moderno, rico en sonidos y colores, incorporando a él vibráfono y ba-tería, junto

con arreglos modernos y nuevas composiciones.

La agrupación está conformada por Ingrid Cardozo en el violín, Diana Egas en la flauta, Diana Melo en el vibráfono, Claudia Cardona en el bajo, Patricia Díaz en el piano, Valeria Lambuley en las congas, Mayté Álvarez en el bongó, junto a las voces de Kelly Montilla y Mayra Méndez, y para conocer más sobre ella El Nuevo Siglo habló con Isabel Cristina Durán, a cargo del timba y codirectora.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo surge esta propuesta musical sal-sera de solo mujeres?

ISABEL CRISTINA DURÁN: La Santísima Charanga nace de la necesidad de hacer música, más que de la idea en sí de hacer un grupo solo de mujeres. Lo paradó-jico es que la iniciativa surge de un hombre, quien, junto a nuestra vio-linista Ingrid Cardozo, nos convo-caron. Varias nos conocíamos por compartir en diferentes momentos o porque habíamos tocado en otras agrupaciones, pero nos gustó tanto trabajar juntas, que continuamos solas.

ENS: Con frecuencia se afirma que el trabajo entre mujeres es muy complicado. ¿Cómo es el día a día de La Santísima Charanga?

ICD: Creo que algo más difícil que trabajar solo mujeres es traba-jar solo músicos, por temas de egos, de estilos musicales o por gustos; el hecho de ser solo mujeres hace un poco más complejo trabajar los temas estéticos, como la imagen de la banda o la puesta en escena, ya que somos más minuciosas; pero eso es muy positivo, pues se ve reflejado en la calidad de nuestra propuesta.

ENS: ¿Como ha sido mantener una propuesta musical de solo mujeres en un medio mayoritaria-mente masculino?

ICD: Con el tema de difusión, aceptación de los me-

dios de comunicación y público nos va muy bien y por parte del gremio y compañeros nunca hemos sentido ningún rechazo; de hecho en algún momento, cuando cam-biamos de percusionista, varios músicos nos dijeron ‘ya dejen el feminismo y déjenos tocar’, pero ya estaba muy consolidada la pro-puesta de La Santísima y aunque nos demoramos en encontrar una percusionista continuamos con nuestra idea.

ENS: ¿Cuál es la propuesta mu-sical de La Santísima Charanga?

IDC: Nosotras no estamos haciendo un formato de charanga tradicional, estamos buscando llegarle a las nuevas generaciones con charanga pero con vibráfono, incluimos instrumentos de per-cusión como la batería, bombo, redoblante. A nivel musical, tam-bién estamos incursionando en la timba, las fusiones; por el lado de los covers encontrarán temas de los Van Van, de bamboleo; además, también estamos presentando nuestras propias composiciones, donde estamos probando con nuevos instrumentos o cosas más electrónicas, buscamos acercarnos a lo que se está escuchando hoy en día.

ENS: ¿Por qué eligieron un gé-nero como la salsa?

ICD: Hay dos razones prin-cipales. La primera es nuestro gusto personal por esta música y la segunda es un interés por el formato que estamos trabajando que es la charanga.

ENS: ¿Qué es la charanga?IDC: La charanga no es gé-

nero, la charanga es un formato, se refiere a los instrumentos que se usan para hacer música, son

agrupaciones de salsa que usan violines y flauta; con este formato

se interpretan géneros como la pachanga, son, boleros, entre otros.

ENS: ¿Cuentan con un trabajo discográfico?

ICD: Tenemos un sencillo que se llama La Santísima llegó y estamos trabajando en nuestro primer dis-co en estudio, con temas inéditos, del cual tenemos grabadas ya tres canciones, esperamos para final de año presentarlo al público.

ENS: ¿De qué hablan sus can-ciones?

ICD: Nosotras le cantamos a todo un poco, al amor, al desamor, a la conciencia social, nuestras letras han sido el aporte de varios miembros de la banda y composi-tores amigos.

ENS: ¿Cómo es la puesta en escena de La Santísima Charanga?

ICD: Nosotras queremos salir-nos del formato de las orquestas convencionales; con La Santísima Charanga el público ve un show, un espectáculo, hora y media de mú-sica, intervenciones y coreografías. Estamos creando algo muy bonito, mas no uniforme, esto no nos gusta, pues cada una de nosotras es diferente, tenemos un concepto general en el que cada una aporta a partir de su personalidad.

ENS: ¿Cómo ve la movida de la salsa en Bogotá?

ICD: En Bogotá ha acrecido la salsa fuertemente, hay muchas pro-puestas musicales nuevas, desafor-tunadamente no hay los suficientes espacios para tocar y los que hay el público casi no los conoce.

ENS: ¿Hacia dónde va La San-tísima Charanga?

ICD: Buscamos consolidarnos a nivel nacional e internacional, llevar nuestra música fuera de Colombia, hay muchísimos esce-narios para la salsa donde quere-mos estar.

DIEZ MUJERES QUE NOS PONDRÁN A GOZAR Y A BAILAR

La Santísima Charanga, salsa 100% femenina

CON LA Santísima Charanga el público ve un show, hora y media de música, intervenciones y coreografías.

Age

Page 3: Age (junio 1 a 8)

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 1 dE JUNIO dE 2012 l EL NUEVO SIGLO /3C

l Con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación esta materia no debería ser aplicada de la misma forma; es necesaria y urgente una transformación.

¿QUÉ QUIERES estudiar? Nada que tenga que ver con nú-meros. Esta es la respuesta que se escucha con frecuencia en los jóvenes que están decidiendo qué carrera universitaria elegir.

Pero, ¿por qué las Matemá-ticas se han considerado por mucho tiempo como el coco de los estudiantes? Son varias las razones. Por un lado, las ciencias básicas se han percibido como rígidas y aburridas; algunos profesores consideraban que el conocimiento debía ser compar-tido solo con aquellos alumnos que demostraban talento para el aprendizaje de esta ciencia, pues los demás quizás no habrían nacido para aprenderla. Otra razón es que la sociedad ha creí-do que muchos de los procesos matemáticos son inútiles para la vida cotidiana. Se considera que no todo necesita de la aplicación de números; con las operaciones básicas es suficiente.

Por esta y otras razones que dificultan la enseñanza y el apren-dizaje de las matemáticas, el De-partamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional le ha apostado a nuevas metodolo-gías de enseñanza y aprendizaje, buscando que esta ciencia básica se conozca y se conciba como in-teresante, dinámica y necesaria, en vez de rígida, aburrida e inútil.

“Para que un maestro pueda tener una posibilidad distinta de trabajo con sus niños en el futuro, debe tener como parte de su formación una experiencia de hacer matemáticas. Nuestro proyecto curricular le ha apos-

tado a la enseñanza incluyendo la mediación de las tecnologías (computadores, calculadoras, gráficas) que pueden ser instru-mentos de aprendizaje, enfati-zando en que la matemática in-tenta construir argumentos. En el marco de otras áreas hemos intentado que los estudiantes sientan lo que significa vivir la matemática, que puedan hacer matemáticas desde su propia experiencia, para que cuando se desempeñen como maestros puedan tener modelos didácti-cos desde su vivencia”, explica la docente Claudia Salazar, coordinadora de la Licenciatura en Matemáticas de la Univer-sidad.

Actualmente, en algunos pro-yectos curriculares de distintos colegios se encuentran modelos de enseñanza de las matemáti-cas aplicados desde los años 70, que presentan algunos cambios, pero no transformaciones sig-nificativas. Con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la ciencia no debería ser aplicada de la misma forma; es necesaria y urgente una trans-formación.

La tareas exigidas por los docentes de hace 30 o 40 años no deben ser las mismas presen-tadas por los niños de hoy; defi-nitivamente hay que involucrar los números con los diferentes cambios tecnológicos, sociales, culturales, políticos y econó-micos.

Salazar también comenta que “la escuela no ha considerado que, como sistema educativo, es la que ha fracasado, y no los niños. No ha logrado vincularse a las características culturales, sociales y económicas del mundo actual; parece un mundo aparte. Se pre-senta con un conocimiento inerte, que no evoluciona; pareciera que la escuela todavía pensara que las fuentes de conocimiento son las de hace siglos y no disponen de las nuevas herramientas”.

El sistema educativo ha cen-trado la actividad de la clase de matemáticas en el contenido y no en los procesos. Fredy Guerrero, estudiante de décimo semestre de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, afirma que “nosotros no vinimos solo a aprender ma-temáticas; vinimos a aprender a enseñarlas […] Las TIC deben ser una metodología aplicada a nues-tro trabajo, son fundamentales para que los estudiantes se interesen por esta ciencia”.

Si pensáramos que las mate-máticas son de vital importancia para el desarrollo de la creativi-dad, la producción y la práctica, la clase sería menos expositiva y el profesor que tiene todas las respuestas quedaría en la historia; la clase se trasladaría a un espacio donde todos pueden participar, el estudiante tiene la posibilidad de equivocarse y el error es un insumo de la construcción de todo un proceso hacia la comprensión de un objeto.

LAS CIENCIAS BÁSICAS SE HAN PERCIBIDO COMO ABURRIDAS

Metodología, operación que dificulta aprender matemáticas

HAY QUE involucrar los números con los diferentes cambios tecnológicos, sociales, culturales, políticos y económicos.

Age

Page 4: Age (junio 1 a 8)

4C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 1 dE JUNIO dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

Por Tatiana Lizarazo

Periodista EL NUEVO SIGLO

l Los muchachos valoran los productos y los servicios que tienen en cuenta la protección del trabajador y del medio ambiente.

LAS REPERCUSIONES sociales y medio-ambientales que existen en los procesos de cualquier objeto o servicio son tema de discusión entre los jóvenes actualmente. Por esta razón ellos, de una forma responsable, le apuestan al consumo consciente.

Felipe Coral, Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, explica que cuando una persona adquiere cualquier objeto o servicio, además de satisfacer una necesidad o un deseo también está colaborando económicamente con los procesos que lo han hecho posible. Estos procesos tienen repercusiones sociales y medio-ambientales. “A veces ocurre que, sin saberlo, aportamos apoyo económico a actividades que no nos parecen adecuadas”, dice.

Cuando se escoge entre las distintas ofertas que hay en el mercado las personas suelen guiarse por el precio, la calidad o los consejos. Pero se está presentando un fenómeno y es que muchos de los jóvenes de hoy en día consideran los efectos que el producto tiene sobre el medio ambiente y la sociedad a la hora de adquirir cualquier artículo comercial o servicio.

“Lo que hacen algunos de estos mucha-chos es analizar el tipo de práctica empre-sarial a la que apoya y el dibujo social que conlleva; por ejemplo, si ellos se dan cuenta que una organización utiliza prácticas indebi-das prefieren no adquirir sus productos, algo que por supuesto, desde mi punto de vista, está muy bien, porque si bien es cierto que el consumismo nos está invadiendo y que la publicidad cada día lava más la cabeza de las personas, es importante que los muchachos sean conscientes sobre todo lo que existe o todo lo que se teje cuando está comprando”, precisó Coral, quien explicó además que el fin no es luchar contra el sistema de consumo desmedido, el objetivo es identificar qué se puede adquirir y qué repercusiones tiene esto a nivel social y ambiental.

“Con un consumo consciente podemos favorecer prácticas que estén de acuerdo con lo que queremos potenciar a nivel social”, agregó el sociólogo.

¿Qué es el Consumo Responsable?

Consumir de forma responsable implica valorar los productos y los servicios que tienen en cuenta la

justicia social, la ética y la protección del

medio ambien-te. Cuando

consumi-mos cola-boramos en todos los pro-c e s o s

que hacen posible el objeto

o servicio consumido; el consumo responsable

consiste en valorar estas repercusio-nes (sociales, económicas y medio-ambientales) en el momento de elegir un producto.

Como consumidores las personas tienen un gran poder de transformación en relación a la sociedad en la cual viven. Con la forma de consumir se puede influir directamente en la marcha de la economía, en el desarrollo social y en el cuidado del medioambiente. El consumo consciente y responsable fomenta un comercio ético y transparente, la generación de trabajo digno, la protección del medioambiente y el desarrollo sustentable de la sociedad.

Para comprender mejor qué es el

Consumo Responsable se puede dividir el proceso de consumo en tres grandes mo-mentos: antes de comprar un producto, el momento mismo de la compra y el momento posterior a consumir.

Previo a comprar un producto es impor-tante informarse sobre el impacto social, am-biental y económico que generan los bienes a consumir.

Los aspectos que se deben tener en cuenta son las condiciones laborales: ¿Es digno el sueldo de los trabajadores? ¿Se respetan los derechos del trabajador? Otro aspecto es los recursos naturales: ¿Son renovables estos re-cursos naturales que han sido utilizados para la producción de los bienes? ¿Está contaminan-do el medio ambiente para producir aquello que consume? ¿La utilización de estos recursos está en conflicto con poblaciones originarias?

“Como consumidores debemos exigir a las empresas que proporcionen la informa-ción necesaria para tomar decisiones como consumidores y que sean responsables y transparentes en su actuar. A partir de allí, nuestra elección sobre uno u otro producto será consciente y replicadora del modelo de sociedad que queremos construir. El mejor premio para una empresa responsable es comprar sus productos. La desaparición de las empresas irresponsables depende de nuestra opción de compra”, dijo Coral.

Como al momento de adquirir un produc-to o un servicio la persona tiene el poder de transformar la sociedad en la cual vive, ésta debe incorporar las nuevas dimensiones de análisis al momento de comprar.

“Si todo el mundo consumiera de la misma manera que lo hacen los ciudadanos de los países industrializa-dos se necesitarían hoy tres planetas Tierra”: Kofi An-nan, Secretario General de las Naciones Unidas.

LOS JÓVENES ANALIZAN LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES ANTES DE ADQUIRIR UN ARTÍCULO

Consumo consciente, una apuesta por una sociedad sostenible

LA DESAPARICIÓN de las empresas irresponsables depende de nuestra opción de compra.

Age

Page 5: Age (junio 1 a 8)

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 1 dE JUNIO dE 2012 l EL NUEVO SIGLO /5C

l Esta obra es ambientada en el Londres del siglo XIX y cuenta con más de 40 artistas en escena.

CON EL musical Sweeney Todd, producción del Teatro Sucre de Quito, que se presentará el 8 y 9 de este mes, se da inicio a las acti-vidades conjuntas entre los Teatros Sucre de la Capital ecuatoriana y

el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Este thriller musical del Teatro Nacional Sucre de Ecuador, narra la historia de Benjamin Barker, un barbero que es condenado injus-tamente al exilio en Australia. El responsable de su exilio es el juez Turpin, quien organiza todo el com-plot para quedarse con la esposa del barbero.

Quince años después Barker regresa a Londres y se entera de

que su esposa murió. Barker se transforma en un Sweeney Tood, un asesino con sed de venganza, quien encuentra en la señora Lovett, la dueña de una pastelería, la socia perfecta para su maléfica tarea. Todd reabre su barbería y con su navaja ajusticia a los responsables de su infortunio.

Las acciones se desarrollan en un escenario giratorio de dos pisos, en cuyo piso superior queda la barbe-ría de Todd y en el piso inferior la

pastelería de la señora Lovett, quien desaparece las evidencias de los crímenes del barbero.

La del barbero asesino es una de esas historias transmitidas de generación en generación y cuya primera versión apareció en un folletín y luego pasó a los teatros. En la década de los 70 fue reescrita y presentada en las tablas inglesas. Años después, en los años 80 estuvo con gran éxito en Broadway.

Posteriormente pasó a la panta-

CONSTRUIDA EN la década del 30, La Casona se creó bajo el mandato del entonces alcalde Jorge Eliécer Gaitán para que en ella funcionara la Escuela República del Perú, última de una serie de escuelas públicas construidas en la Capital. Cons-ta de 5 grandes salones (3 en el primer piso y 2 en el segundo), espacios siempre propicios para el aprendizaje.

Así las cosas, la Alcaldía Ma-yor de Bogotá, en cumplimiento de su misión de conservar las construcciones históricas y con el compromiso de dotar a la ciudad de una infraestructura cultural moderna y renovada, entregó a comienzos de 2011 La Casona de la Danza.

Desde el 29 de abril de 2011 funciona como La Casona de la Danza, espacio destinado a las prácticas y ensayos de los

grupos de danza que reciben apoyos por parte de la Secre-taría de Cultura, Recreación y Deporte y del Instituto Distrital de las Artes.

Esta edificación amenazaba con venirse abajo por las dos particiones que tenía (tanto en el sentido oriente-occidente, que producía un desnivel de 6 cm, como en el sentido sur-norte, a un tercio de la base de la casa, que generaba un desnivel de 3 cm). Para hacer frente a tal riesgo, se usaron pilotes y mi-cropilotes para el reforzamien-to estructural de la Casona y, también, se aumentó -en 250 m2 aproximadamente- el área del lote de la misma, permitiendo así la instalación de gaviones (rellenos de piedra y tierra), que contribuirán a la permanencia en pie de la edificación con el paso del tiempo.

La Casona de la Danza, espacio de vida y movimiento

Sweeney Tood: la venganza a

flor de piel

COMIENZA ALIANZA DE TEATROS SUCRE DE QUITO Y MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGOlla grande de la mano del director Tim Burton bajo el nombre de Swee-ney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet, protagonizada por Johnny Deep.

Intercambio artísticoEl convenio de colaboración y

hermandad institucional, como par-te del acuerdo que busca impulsar la Red de Ciudades Suramericanas, está encaminado a generar un inter-cambio entre las expresiones artísti-cas y culturales de ambas ciudades.

Lucía Patiño Loyza, directora Ejecutiva del Teatro Nacional Sucre, y Ramiro Osorio Fonseca, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, fueron los encargados de sellar dicho convenio. “Es clave crear alianzas y mecanismos de cooperación entre los países de América Latina, especialmente entre países hermanos y vecinos, ya que eso facilita el intercambio de artistas y proyectos, permite el intercambio cultural y ayuda al co-nocimiento de las manifestaciones culturales de Ecuador y viceversa. Adicional a eso trabajar en conjunto nos permite a todos ahorrar costos”, afirmó Osorio.

El primer esfuerzo conjunto entre estos teatros, que verán los bogotanos, será el musical Sweeney Todd. Posteriormente, en octubre, se realizará en ambos países la Temporada China Contemporá-nea, en la que con el apoyo del gobierno de la Embajada Popular de la República China se hará una muestra de las artes escénicas del gigante asiático con cuatro espec-táculos de sala.

LA HISTORIA del barbero asesino es una de esas transmitidas de generación en generación, cuya primera versión apareció en un folletín y luego pasó a los teatros.

Age

Page 6: Age (junio 1 a 8)

6C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 1 dE JUNIO dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

LA REBELIÓN ES UNA DE SUS GRANDES MOTIVACIONES

Las mujeres invaden el Festival del Tatuaje de Nueva York

Age

l En Estados Unidos, ellas superan por primera vez a los hombres en la adquisición de este tipo de arte urbano.

SIGUIENDO LA estela de An-gelina Jolie o Lady Gaga, cada vez más mujeres se atreven a tatuarse y muchas de ellas estuvieron pre-sentes en la gran reunión anual de los seguidores de este arte tan particular en Nueva York.

Los puestos son japoneses, euro-

peos, brasileños, estadounidenses... mientras que la clientela es mayori-tariamente local.

Lucy Challenger ha llegado des-de Londres para que le acaben de realizar un tatuaje monumental que comenzó a hacerse hace dos años con una artista china que ha viajado a Nueva York desde Los Ángeles para la Convención de Tatuajes de Nueva York.

Imposible no verla: Lucy está semidesnuda y acostada sobre un banco, con los audífonos

transmitiéndole la músi-ca de su iPad para inten-

tar matar el tiempo. S u cita dura ocho horas, de las 4:00 p.m. a la medianoche. A Lucy

le están tatuando un ave fénix en la nalga dere-

cha, que sube hasta la parte baja de la espalda.

En total, 35 horas de traba-jo, dos viajes a Los Ángeles,

una sesión en Londres y una en Nueva York. El

costo ronda varios miles de dólares, pero Lucy, una actriz de 28 años, está encantada.

“Es una inver-sión que no todo el

mundo puede per-mitirse, pero esto se

hace una vez en la vida”, explica.

A ella le encanta la delicadeza y la fe-

minidad del tra-bajo de Lucy

H u ( “ M y Tattoo”), a la que escogió tras haber investigado en todas las

páginas de Internet que encontró y des-pués de visitar

varios festivales. “Es extremada-

mente femenina, las sombras, los colores”, explica mientras enseña las llamas que se en-trelazan en la parte baja de su espalda.

En Estados Uni-dos, las mujeres superan por pri-

mera vez a los hombres en pose-sión de tatuajes (23% frente a 19%, según un reciente sondeo).

Por su parte, Bill Tarr, patrón de “Totem Tattoo” desde hace 20 años, confirma con su característica barba y cola de caballo, que ahora tiene más clientas. Además, si pudiera elegir, Tarr tatuaría únicamente a mujeres.

Sus tatuajes son “menos violen-tos”, explica, y “más decorativos”.

“Me gusta su lado positivo”, añade mientras se inclina sobre el cuello de Ruth Washington, una esteticista de 25 años, que ha ve-nido a verle especialmente desde Connecticut (noreste).

Ella muestra con orgullo sus brazos, tatuados con la recreación de un paisaje marítimo en homenaje a sus abuelos, y su espalda, donde están inscritos los votos de matri-monio de sus padres. Washington dice que le encantan las mariposas, las hadas, los conejos y, sobre todo, los colores.

Este arte le permite “inte-grar (su) familia y (sus) cosas

favoritas”, afirmó.Para ella, como para Ruth Tarr,

de 54 años y mujer de Bill, el ta-tuaje femenino se ha popularizado bastante y está “muchísimo más aceptado”.

Lucy ve en ellos la prueba de la libertad creciente de las mujeres. “Ahora jugamos en el mismo terre-no que los hombres y tenemos el poder de decir ‘este es mi cuerpo y hago lo que yo quiero’”.

Para otras mujeres, el tatuaje es también una rebelión.

Rosemarie Osborn, una ex poli-cía de 43 años, dio el paso cuando había cumplido los 35 para celebrar así su divorcio.

Wendy Richard, de 28 años, se tatuó cuando llegó a Nueva York desde su Wisconsin natal.

Lleva un traje muy pulcro que deja ver un gran tatuaje en el muslo, además de otros que quedan escon-didos bajo la ropa.

“Ésta es una marca de confianza

en sí misma, una forma de decir que eres fuerte, que no tienes mie-do al sufrimiento, que eres capaz de hacer elecciones en la vida”, explica.

Ella ha venido a la Convención a buscar a un nuevo artista, puesto que, como también les ocurre a otros muchos apasionados por los tatuajes, necesita tener una relación de confianza con el tatuador que, normalmente, se prolonga a lo largo de los años.

Otras dos chicas brasileñas con-sultan un catálogo todavía un poco sorprendidas con la exuberancia de los tatuajes neoyorquinos.

Hannah Gopa, una estudian-te de fotografía, es una de las pocas personas sin tatuar que se mezcla entre los visitantes. Esta “pensando” en hacerse alguno, ya que todos sus amigos tienen al menos uno.

Pero está dudando. “Es una ma-nera de decirle a los demás quién eres sin decirlo, pero yo no sé quién soy”, dice sonriendo. /AFP

LOS TATUAJES se han popularizado entre las mujeres, para ellas es una forma de expresión y de lucha contra el machismo.

Page 7: Age (junio 1 a 8)

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 1 dE JUNIO dE 2012 l EL NUEVO SIGLO /7C

l El Teatro Mayor acogerá a los intérpretes de tres colegios para que sean los protagonistas de un gran concierto.

UNIR LOS talentos de las Orquestas Sinfó-nicas Infantiles y Juveniles de tres colegios de Suba y Usaquén con la Sinfónica Juvenil Batuta es el objetivo del Teatro Mayor, en donde este domingo se celebrará un gran concierto con el mejor repertorio musical.

Banda Escuela Sinfónica de Suba La Banda Escuela Sinfónica de Suba es una

agrupación fundada en 2004, dependiente de los Colegios La Gaitana y Simón Bolívar de la Localidad de Suba. Durante ocho años han de-sarrollado una actividad formativa, inicialmen-te con ensambles menores, pero con la firme convicción de establecerse como agrupación de vientos de gran formato. Ha participado en un sinnúmero de actividades culturales y cívicas de la institución, la localidad y de la ciudad, entre ellas los encuentros de Bandas de Vientos organizados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá durante cinco años consecutivos, y es la única Banda Sinfónica permanente del Sis-tema Público de educación de la Secretaría de Educación del Distrito. Es un referente de las

posibilidades que tiene el sector público para brindar educación de calidad a los niños de la ciudad. Es patrocinada con recursos públicos procedentes de las instituciones sede, la Al-caldía Local de Suba, la Junta Administradora Local y la Secretaría de Educación. Su director es Henry Alfonso Ruiz Pardo.

Orquesta Sinfónica Colegio ToberínLa Orquesta inicia sus labores en marzo

de 2007 y está integrada actualmente por 70 estudiantes, niños y niñas desde 3º hasta 11º grado de tres sedes y dos jornadas. Igual-mente, cuentan con un grupo de aproximada-mente 70 niños en formación o pre-orquesta e iniciación musical, quienes garantizan la continuidad del proceso.

Está dirigida por Rocío Cárdenas Cifuentes, licenciada en Pedagogía Musical y especialista en Dirección de Conjuntos Instrumentales, con la colaboración y asesoría de Alejandro Toro, licenciado en Pedagogía Musical y Especialista en Dirección de Conjuntos Instrumentales.

La Orquesta es un proyecto artístico, edu-cativo y formativo, que contribuye al fortale-cimiento de los valores y la convivencia en la comunidad educativa, que exalta y potencia en los estudiantes y sus familias el sentido de responsabilidad y pertenencia, respeto, creatividad, libertad, tolerancia, afecto, ter-

nura, estudio, reflexión, toma de decisiones, compromiso y trascendencia.

Orquesta Sinfónica Batuta En la actualidad, Batuta cuenta con ocho

centros sinfónicos en Bogotá. Cuatro de ellos ofrecen formación instrumental en todas las familias orquestales: maderas, metales, percu-sión y cuerdas; los cuatro restantes se dedican exclusivamente a la formación en cuerdas sinfónicas: violín, viola, chelo y contrabajo.

En todos ellos existe una orquesta repre-sentativa, sinfónica o de cuerdas según sea el caso, de distintos tamaños, no muy grandes generalmente, que acoge a los niños y jóvenes más adelantados en cuanto al desempeño mu-sical se refiere y que encuentran en la orquesta el fundamento y la esencia de su preparación, proyección y expresión.

Con la idea de unir estos talentos prove-nientes de los diversos centros orquestales, en 2011 se creó la Sinfónica Juvenil Batuta Guillermo Uribe Holguín, uniendo talento, experiencia, capacidad y esfuerzo de ciudad, pues ésta acoge estudiantes de las distintas Localidades en donde existen centros orques-tales Batuta. Actualmente trabajan bajo la dirección del maestro Ricardo Jaramillo, quien desde marzo de 2012 se desempeña como su Director Titular.

JÓVENES TALENTOS PRESENTARÁN LO MEJOR DE SU REPERTORIO

Así suenan las sinfonías de Suba y Usaquén

Retrospectiva del arte abstracto nacional

UN RECORRIDO por las obras del artista antioqueño Álvaro Marín Vieco, precursor del movimiento abstracto en Colombia desde la déca-da del 70, se presenta en Alonso Gar-cés Galería. Esta selección contiene trabajos desde el inicio de su carrera en los 70, así como producción pic-tórica reciente.

Colores vibrantes que se mueven dentro de figuras geométricas, con el cuadrado como protagonista de su pintura, es una de las características del artista, sin lugar a duda uno de los impulsores del abstraccionismo en Colombia.

Esta exposición abarca su pro-ducción pictórica exclusivamente, una importante porción de la his-toria del arte en Colombia desde la segunda mitad del siglo XX, historia en la que Marín Vieco ha sido pro-tagonista de bienales en México, Cuba, Colombia, Argentina y Brasil, y de exposiciones itinerantes en Es-tados Unidos, Inglaterra y Bélgica.

“Álvaro Marín hace parte de esa primera generación de artistas urbanos que se dio en Medellín a partir de la década de 1970. Él viene de una familia de pintores de acade-mia, pero logra hacer una ruptura enorme, abrir un nuevo campo”, asegura María del Rosario Escobar, coordinadora de Extensión Cultural de EAFIT.

Así, este arquitecto de profesión, además de pintor y escultor, se alejó de la pintura figurativa que predo-minaba en la academia antioqueña en aquel tiempo y se encontró con aires modernos que se expresaban en las escuelas de Europa y Estados Unidos. En medio de una familia de grandes artistas nació Álvaro Marín Vieco. Su abuelo es el escultor Bernardo Vieco, que en Bogotá hizo varias esculturas públicas como la fachada del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán; su padre es cofun-dador de la Orquesta Sinfónica de Antioquia y miembro de la Orquesta Sinfónica de Colombia en la época del maestro Olav Roots. Sin dejar atrás a su tío el arquitecto Hernán Vieco, quien, junto a Salmona y Dic-ken Castro, hizo parte del grupo de arquitectos que han hecho en Bogotá la mejor arquitectura.

Vieco, gran amigo de García Márquez y Álvaro Castaño Castillo, conoció y contrató a Pablo Picasso para el edificio de la UNESCO de París. Trabajó con Le Courbousier y Breur entre otros

PROMOVER Y visualizar el talento de las Orquestas Sinfónicas de jóvenes es el propósito de este encuentro musical.

Age