age (16-23marzo)

7
E A G TIEMPOS MODERNOS VIERNES 16 dE MARZo dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Rebelión feminista sale a la luz en Casa de Muñecas /5C La delgada línea entre la protesta y el vandalismo /2C

Upload: claudia-bermudes

Post on 13-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Magazine, musica, teatro, arte

TRANSCRIPT

Page 1: Age (16-23marzo)

EAGTIEMPOS MODERNOS

VIERNES 16 dE MARZo dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

Rebelión feminista sale a la luz en

Casa de Muñecas/5C

La delgada línea entre la protesta

y el vandalismo

/2C

Page 2: Age (16-23marzo)

2C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 16 dE MARZo dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Age

Por Tatiana Lizarazo

Periodista EL NUEVo SIGLo

l Los escenarios de debate y diálogo pueden formar muchachos con criterio y con respeto hacia las diferencias.

¿QUÉ HACE que los jóvenes se comporten de forma violenta o impulsiva en una protesta social?, ¿Es el fenómeno de masas el que entra a jugar en estas acciones o será producto de una manipu-lación?.

La respuesta a estos interro-gantes podría llegar a ser un poco subjetiva ya que no hay una sola ex-plicación que encierre las actitudes y hechos de un grupo de individuos porque cada quien tiene una inten-ción distinta con sus acciones, sin embargo hay algo claro y es que el fenómeno de masas cumple un rol muy importante dentro de este tipo de manifestaciones.

El psicólogo social Gustave Le Bon explicaba que el individuo masificado adquiere una especie de alma colectiva, lo que conlleva a que éste piense y actúe de una forma distinta que si lo hiciera de forma aislada. “En la masa el in-dividuo adquiere un sentimiento de poder invencible (porque son muchos)”.

Es claro que los jóvenes quie-ren solucionar todo y dar a cono-cer su inconformidad con cierto ímpetu, por esta razón son los protagonistas de las protestas sociales. Sin embargo, como se ha visto en los últimos días en Bogo-tá, estas manifestaciones desem-bocan en hechos vandálicos, los cuales tergiversan la verdadera razón de la protesta.

Según Alexander Díaz Gómez, filósofo de la Universidad de los Andes con Maestría en Comuni-cación, en Colombia no estamos acostumbrados a una protesta crítica y constructiva, el clamor de pertenecer a una masa en la que se discuten los “mismos” intereses es lo que en realidad genera este tipo de hechos.

Como ya lo había señalado Le Bon “en la masa se puede exterio-rizar todos aquellos sentimientos

reprimidos y lo que se produce es una angustia social”.

Además en este tipo de actos se aplaza el interés personal por el de la masa, lo que conlleva a que las ideas se transformen en actos.

“La masa es impulsiva e inci-table, guiada por el inconsciente; no tiene voluntad perseverante ni soporta dilatar la satisfacción de sus necesidades es omnipotente todo es posible para los individuos de la masa, es influible y crédula, es acrí-tica (no analiza), lo improbable no existe para ella, es voluble (cambia facial de pensamiento)”, explicaba Gustav en su teoría de la Psicología de las masas.

Para Alexander Díaz esta masa es desmedida porque no desarrolla un criterio. El filósofo explica a EL NUEVO SIGLO que uno de los grandes problemas fuera del fenómeno de masas, es que no existen consensos entre jóvenes y adultos, por lo que los primeros acuden a medidas de hecho para poder llamar la atención.

Los actos impulsivos que llevan al vandalismo no son pre-meditados, son de momento en la mayoría de las ocasiones se-gún Díaz. Sin embargo es claro que en este tipo de manifesta-ciones hay un juego de intere-ses particulares en el que hay personas que se aprovechan de este ímpetu juvenil para lograr sus objetivos propios.

Consensos, la verdadera solución

Ante este panorama, en el que se usa la violencia para dar a conocer una inconformidad, Díaz propone que desde el colegio se deben elaborar escenarios de discusión en el que se inculque a los muchachos una capacidad de discernimiento en la que entien-dan que no deben ser rebeldes sin causa.

A través de este mecanismo se debe entender y respetar los puntos de vista de los demás, reco-

nocer que hay diferen-cias, pero que a través de consensos se pue-de llegar a verdaderos acuerdos y soluciones, es decir, que se debe construir por medio de estas diferencias.

“La hermenéutica o diálogo de las ideas es un valor que se ha perdido en esta socie-dad, el cual se puede rescatar por medio de las humanidades, la cual da la capa-cidad para realizar su discurso crítico en el que la base fundamental es el respeto”, indicó.

Según el profe-sor Alexander los medios de comu-nicación juegan un papel muy importante en al igual que en las instituciones aca-démicas deben promulgar por

escenarios de discusión, espacios de debate en el que no se juzgue si no se construya.

Los jóvenes no son el futuro del país, son el presente y sobre ello es que hay que trabajar por medio de un lenguaje común y logrando acuerdos en lo fundamental.

De igual forma hay que recor-dar que la protesta es un derecho constitucional, por lo tanto, se debe interiorizar sobre las causas que provocan la inconformidad para encontrar verdaderas solu-ciones.

EL INDIVIDUO ACTÚA DISTINTO CUANDO ESTÁ INMERSO EN LA MULTITUD: GUSTAV LE BON

Fenómeno de masas envuelve a los jóvenes en la protesta social

LOS JÓVENES se dejan llevar por el momento y cuando están en multitud sacan a relucir todas sus frustraciones.

Page 3: Age (16-23marzo)

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 16 dE MARZo dE 2012 l EL NUEVO SIGLO /3CAge

l La superficialidad cambió considerablemente su estilo de vida, al punto que repite al día tres veces más la palabra Facebook que papás.

PESE A que desde los años 50 los niños han sido estudiados y consi-derados como un grupo objetivo en las investigaciones de mercado, en los países en vías de desarrollo se ha ignorado durante varias décadas su rol de consumidores debido a que son vistos como personas de bajo poder adquisitivo.

Pero la realidad parece ser dis-tinta. Por ejemplo en los Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, los niños observan en promedio un total de entre 20 y 40 mil mensajes comerciales al año. Lo contrario sucede en Colombia, donde ni si-quiera se conocen estudios recientes para entender sus necesidades y estilos de vida.

Buscando responder a esta necesi-dad y con el objetivo de comprender y potenciar mejor el mercado infantil que, según cifras actuales del Dane corresponde al 36% del total de los habitantes del país, la Institución Universitaria Politécnico Granco-lombiano realizó un estudio para determinar el consumo de niños y adolescentes en Bogotá, con una muestra de más de 1.200 niños y jóve-nes consultados con edades entre 9 y 17 años, de estratos bajo, medio y alto.

Los resultados indican que cerca del 70% de los niños y adolescentes reciben dinero en efectivo para que realicen sus propias compras. Esta plata la obtienen de sus padres en un 82% de los casos y de otros familiares en un 30%. Otras fuentes de ingreso son: ventas informales (15%) y trabajos escolares (11%).

“Esto sugiere que hay hogares en los cuales los chicos reciben dinero de varias fuentes lo cual ha aumentado en más del 50% su poder adquisitivo en comparación con otros tiempos”, señaló Oscar Robayo, autor del estudio.

Según la investigación, los pro-ductos en los que más invierten su dinero son: golosinas (27%), ropa y el calzado (26%). “Esto se debe a que en estas categorías ellos mismos son los decisores finales, en tanto que el gasto es menor en servicios y artícu-los que probablemente están siendo adquiridos por sus padres, aunque ellos sean fuertes influenciadores en la decisión de compra”, explicó Robayo. Este es el caso de los alimen-tos y bebidas (21%), actividades de entretenimiento (22%) y los servicios de comunicación de telefonía celular (19%) e Internet (18%).

Estos resultados permiten con-

cluir que el gasto per cápita por niño ha aumentado notablemente en las familias bogotanas. “Los padres y especialmente los abuelos, están comprando más productos para sus hijos, en parte debido a que tienen mayores ingresos para gastar en es-tos artículos, pero también porque son presionados por ellos mismos para aumentar su consumo”, dijo.

Para destacar el hecho de que los niños están empezando a tomar sus propias decisiones de consumo en categorías como vestuario, alimentos y juguetes a partir de una edad más temprana. Esto se ha intensificado debido a que la publicidad infantil en los medios de comunicación es cada vez mayor. Es así como sus preferen-cias por las marcas se han internacio-nalizado y homogeneizado, además de que son muy conscientes de las últimas tendencias de consumo de otros niños en todo el mundo.

Respecto a con quién prefieren ir de compras, los participantes en el es-tudio respondieron que con los padres cuando se trata de adquirir productos de tecnología (68%) y artículos para el estudio (71%). Con los amigos, a los jóvenes y niños les gusta comprar ropa (47%) y videojuegos (44%).

La Internet y las nuevas tecnologías

El desplazamiento que ha teni-do la televisión frente al internet

es cada vez más evidente. El 70% de la muestra en el estudio afirmó que siempre que puede, prefiere navegar en la red en lugar de ver T.V. El impacto del internet es tan fuerte que el 65% de los menores entrevistados sostuvo que cuando entra a navegar no tiene claro por cuánto tiempo lo va a hacer.

Esta influencia también afecta las dinámicas sociales, ya que el 50% de los participantes indicó que se contacta con sus amigos a través de Internet que de manera personal.

Usualmente utilizan la mensajería “chat” de los teléfonos móviles, el Messenger y el Facebook para tener contacto con sus amistades.

Pese a que la influencia de las nuevas tecnologías en este público es cada vez mayor, algunos resul-tados indicaron que los valores fa-miliares siguen siendo muy fuertes al interior de los hogares, ya que solo el 10% de los niños y jóvenes consultados consideró que lo que piensan sus amigos es más impor-tante que la opinión de sus padres,

y solo un 37% comentó que prefiere compartir tiempo con sus amigos en lugar de hacerlo con sus familiares.

Respecto a las actividades en las que más invierten tiempo los niños, se destacan las tareas relacionadas con el colegio, el uso de videojuegos y del computador. Los adolescentes, permanecen mucho tiempo escu-chando música, descargando videos, canciones y software de diferentes clases, “chateando” con los amigos y visitando páginas con contenidos más sociales y de entretenimiento como Youtube, Twitter y Facebook.

Niños y jóvenes materialistas

El 43% de la muestra señaló que es muy importante tener ropa de marca. Este aumento en el consumo ha generado inquietudes y preocu-paciones en los padres, educadores y científicos sociales, ya que es po-sible que esta tendencia genere un crecimiento en el materialismo pre-sente en los niños y adolescentes.

Por nivel socioeconómico, los participantes en el estudio de clase media alta comentaron que preferían las marcas en diferentes categorías tales como canales de televisión Fox Sports, ESPN, MTV, Discovery y productos tecnológicos Ipod, Iphone.

Los entrevistados de clase me-dia, por el contrario, señalaron que sus actividades e intereses giran en torno a la vida escolar y el compartir tiempo con sus amigos. En relación a los consultados de nivel socioeco-nómico medio bajo, estos tienen una relación mucho más cercana con sus padres y comparten más tiempo con ellos.

Respecto a los factores de de-cisión de compra que tiene el pú-blico infantil, sobresale la familia. Esta influencia es más fuerte para las categorías relacionadas con alimentos, productos de cuidado personal y artículos para el hogar, como muebles y juguetes, en tanto que los amigos y los medios de comunicación tienen una influen-cia marcada para los productos en que los niños invierten su ingreso discrecional, tales como dulces, vestuario y accesorios.

SON UN TARGET EXIGENTE ENVUELTO EN EL CONSUMISMO Y EL MATERIALISMO

Conciencia e imagen de marca de los niños y adolescentes bogotanos

HAN AUMENTANDO en más de un 50% su poder adquisitivo y el 70% recibe dinero en efectivo de varias fuentes de ingreso.

EL MATERIALISMO está presente en los niños y adolescentes.

Page 4: Age (16-23marzo)

4C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 16 dE MARZo dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Age

l Un laberinto de ataúdes compone la muestra de Doris Salcedo quien lleva al espectador a un momento de reflexión.

EL DOLOR y la muerte rondan en la instalación de la artista colom-biana Doris Salcedo, quien rinde un homenaje silencioso en Roma a los miles de muertos por la violencia en Colombia y en el mundo con su obra “Plegaria muda”.

La artista latinoamericana, con-sagrada en el 2007 por la Tate Mo-dern de Londres con “La grieta”, se mide en la capital italiana con dos temas arduos: los enormes es-pacios curvos del romano MAXXI, el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, concebido por la célebre arquitecta Zaha Hadid, y la idea de la muerte, la vida y la memoria, en una de las ciudades que más rebosan de historia.

Las 120 parejas de mesas in-vertidas color gris de unos 50 centímetros de ancho por unos dos metros, unidas por una masa de tierra, que permite un insólito crecimiento de pasto, resultan un laberinto de ataúdes que deja entrever la vida.

La obra, realizada por encargo de la Fundación Calouste Gulben-kian (Lisboa) y el Museo de Arte Moderno de Malmo (Suecia), es un proyecto itinerante que estuvo ya en México y en el que participa también la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (Brasil).

“No es una obra sólo sobre la

violencia en Colombia, sino so-bre la violencia que hay en todo el mundo”, reconoció la artista bogotana.

Nacida en 1958, Salcedo sacudió la conciencia colectiva de su país cuando colgó 280 sillas en una fachada del Palacio de Justicia, en

2002, una instalación en memoria de las víctimas de la toma del Palacio por el movimiento guerrillero M-19, en 1985, y de la fatal recuperación por el ejército.

“Esta es una obra muy dramáti-ca, que evoca sensaciones profun-das. El drama que vive Colombia y

el drama universal de la opresión del hombre por el hombre”, re-sumió Pio Baldi, presidente de la Fundación MAXXI.

El trabajo de la artista colom-biana, que se inspira de un hecho ocurrido en su país --el caso de jóve-nes de zonas marginales asesinados

entre 2003 y 2009 por el ejército colombiano con el único motivo de presentarlos como guerrilleros muertos y así obtener incentivos y prebendas por parte del gobier-no-- consiste en darle forma a ese terrible dolor.

“Acompañé por meses a un grupo de madres que buscaban a sus hijos desaparecidos o que inten-taban identificarlos en las tumbas indicadas por sus asesinos. Me uní a ese arduo proceso de elaborar el luto y me comprometí en el vano in-tento de pelear por obtener justicia pese a la barbaridad cometida por el Estado”, contó.

Esquiva, precisa, obsesionada por los detalles, Doris Salcedo “se le midió” también a los volúme-nes del gran museo romano, que expondrá unas veinte parejas de mesas-esculturas en su colección permanente.

“Es un proyecto que necesita condiciones climáticas especiales para que nazca la vida. Y lo logra-mos”, explicó el argentino Carlos Basualdo, comisario del pabellón de Estados Unidos en la 53ª Bienal de Venecia, entre los organizadores, al hablar de las matas de pasto que brotan de grietas y agujeros.

“Esta obra no es un espectáculo, ni una operación de mercado. Existe porque se sustrae a todo ello”, su-brayó el experto.

“Es una obra viva, que necesita luz para vivir y es también una obra silenciosa, una oración que respon-de a la violencia”, reconoce por su parte Monia Trombetta, curadora del MAXXI, quien trabajó durante un mes con la artista./AFP

ES UNA OBRA MUY DRAMÁTICA QUE SE EXHIBIRÁ EN ITALIA

Plegaria muda por muertos en Colombia

EL DRAMA que vive Colombia entre la violencia, la desolación y la muerte se refleja en Plegaria Muda.

Page 5: Age (16-23marzo)

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 16 dE MARZo dE 2012 l EL NUEVO SIGLO /5CAge

l La compañía alemana Oberhausen traerá al Festival Iberoamericano de Teatro una historia de rebelión hacia políticas impuestas por la sociedad.

AGRESIVA, VISCERAL, elec-trizante, como una pintura ex-presionista en movimiento es esta versión de Casa de Muñecas. Alejado de cualquier convencio-nalismo, el montaje de Herbert Fritsch ofrece al público un esce-nario sombrío en el que los per-sonajes dejan de lado cualquier sutileza desbordando todos los matices de sus personalidades y sus dramas.

La historia gira entorno a Nora quien ya no es presentada como la mujer apocada, madre y esposa ejemplar propia del conservatismo europeo del siglo XIX, sino más bien como una excéntrica criatura, vestida con un vestido corto rosa-do, dispuesta a reír y a llorar, es decir a vivir.

Mr Helmer, su esposo, es una siniestra caricatura del viejo amar-gado y venenoso; es el típico hombre machista que cree que las

mujeres nacieron para servirlo. Su apariencia evoca a un Nosferatu, aquel vampiro mudo del expre-sionismo alemán interpretado por Max Schreck.

Esta pieza teatral es considera-da por muchos como la primera obra feminista en la historia, por el viaje de emancipación contra todo lo políticamente correcto rea-lizado por Nora. En esta aclamada versión, al drama psicológico se le imprime una estética grotesca, generando un espectáculo verda-deramente tenebroso, divertido y malvadamente amargo.

En realidad es una propuesta muy moderna, de gran impacto visual, con mucho color y estética kitsh, que fue la gran sorpresa en su país al momento de su estreno y ganó los premios nacionales de teatro a Mejor Espectáculo y Mejor Actriz.

Esta obra no se muestra un montón de gente en un cuarto de estilo clásico en una típica casa no-ruega en la que todos están vesti-dos con la costumbre de la época y las actuaciones son increíblemente sutiles. La producción de Fitsch es una llamativa, grotesca pesadilla. De la mano con la inquietante e insistente música compuesta por Bernard Herrmann para Vértigo

de Hitchcock, la iluminación se encarga de transformar todo en rojos o verdes.

Herbert Fritsch, director de la obra, es un actor de cine y teatro, escritor, fotógrafo e ilustrador. Tras completar su formación ac-toral en la Otto Falkenberg-Schule de Munich, trabajó con grandes

compañías de su país y del ex-tranjero. En su larga carrera como actor ha sido dirigido por Frank Castorf Dimiter Gotscheff, y Bob Wilson, entre otros. Con más de veinte puestas en esce-na como director ha montado piezas de Beckett, Shakespea-re, Molière, Arnold y Bach, Lessing, y de autoría propia.

Paralelo a su labor como hombre de teatro se ha conso-lidado como artista multime-dia desarrollando una técnica fotográfica de tres dimensiones y distorsión analógica, que está pa-tentada, y con la que ha realizado varias exposiciones en Alemania y Suiza, con fotografías y anima-ciones por computador. En su ex-tensa hoja de vida figuran créditos como actor, director y guionista en más de veinte títulos entre largos y cortometrajes. Ha recibido varios premios y condecoraciones.

Henrik Ibsen, autor de la obra, es sin lugar a dudas uno de los dramaturgos que más han influido en la dramaturgia contemporánea y es llamado el padre del drama realista moderno. Nació en Norue-ga en 1828 y fue muy polémico en su época, pues sus obras fueron objeto de escándalo al cuestionar

el modelo de familia y de sociedad dominante. Sus obras no pierden vigencia y son representadas constantemente. Fue un prolífico escritor y entre sus trabajos más destacados están “Casa de mu-ñecas”, “Brand”, “Peer Gynt”, “Espectros”, “Un enemigo del pueblo” y “Pato silvestre”. Ante las críticas, presiones y vetos, de-cidió autoexiliarse durante un pe-ríodo importante de su vida, vivió en Italia y Alemania. Sus últimos días los pasó en Noruega donde murió a los 78 años, en 1906.

El Teatro Municipal de Ober-hausen, quien representará la obra de Casa de Muñecas, abrió sus puer-tas en 1920 con una obra dirigida por el mítico Franz Grillparzer sobre la poetisa griega “Safo”. Du-rante la Segunda Guerra Mundial toda la producción se detuvo y la sede quedó visiblemente dañada. Ya en 1949 la compañía reabrió sus puertas presentando grandes producciones como la ópera de Bizet “Carmen”, la opereta de Mi-llöckers “Gasparone” y “Fiesco” de Schiller; todas ellas recibiendo crítica positiva tanto en Alemania como en el resto de Europa. Ha sido nombrado “El mejor teatro en la región del Rin”.

LA PRIMERA OBRA FEMINISTA DE LA HISTORIA

Casa de Muñecas: un viaje por la emancipación de la mujer

LA CONSTANTE lucha femenina por la libertad de acción y de pensamiento se refleja en esta obra alemana.

HERBERT FRITSCH es sin duda una de las grandes personalidades que estará presente la próxima versión del FITB.

Page 6: Age (16-23marzo)

6C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 16 dE MARZo dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Age

l Canciones con letras románticas mezcladas con grandes coreografías es lo que ofrece esta música oriental

UN GÉNERO musical que ha trascendido fronteras llega a Colombia para demostrar, a través de sus coreografías y llamativos vídeos, que el pop no es solo del mundo occidental. El K Pop ya empezó a sonar en todo el país y es una de las revelaciones musicales de los últimos años.

Desde Corea del Sur viene esta nueva propuesta musical. Grupos de jóvenes que cantan al mejor estilo de N´sync y traen a la memoria el Baby One More Time de la cantante estadounidense Britney Spears, se han tomado poco a poco el Nuevo Continente, pues en países como México, Perú y Colombia ya se escucha fuertemente.

El K pop es la mezcla de varios ritmos musicales como la electró-nica, el dance, el hip hop incluso el rock, y se ha convertido en una propuesta innovadora, pues los países orientales no contaban con un género musical que logrará una gran influencia en el mundo occidental.

Pero la ola coreana y el k pop no son recientes, pues aparecen a mediados de los años noventa con el debut del grupo Seo Taiji que en 1992 decidió realizar mezclas con el pop y el techno de los Estados Unidos. El éxito del grupo fue tal que llegó a países como China y Ja-pón, incluso Seo Taiji fue catalogado como el ¨Michel Jackson ¨ coreano.

En esa misma década aparecen agrupaciones femeninas como Fin K.I de donde surge la cantante más popular de Corea y considerada la princesa del pop en su país, Lee Hyo-ri, que por estos días es la apuesta más segura del género en occidente. Este ritmo se ha popularizado tanto en países Latinoamericanos que algunas bandas de K pop han co-laborado con artistas de talla inter-nacional como los Black Eyed Peas.

Productores y artistas estadouni-

denses se han interesado en grupos de pop coreano, tanto así que han sido los teloneros en los conciertos de los Jonas Brothers y Miley Cyrus; algunos de los artistas más reconocidos en Corea como el caso de Bi Rain ya han realizado trabajos para producciones cinematográficas en Hollywood.

El K pop ya es reconocido en varias partes del mundo y estos úl-timos meses se han dado a conocer agrupaciones como Girls Generation, una banda conformada por nueve chicas que iniciaron su carrera musical en el año 2007, algunas de ellas fueron entrenadas para

cantar y bailar a la perfección esto las convirtió en uno de los grupos más populares en su país natal y se dieron a conocer en Colombia gracias al concurso K pop by Lg.

Las agrupaciones de K pop más importantes actualmente son: SE7VEN, T- Max, The Last Genera-

tion y Wonder Girls que gracias al ritmo pegajoso de sus canciones y la forma de bailar muchos países como Colombia se han empezado a interesar en este nuevo género, llegando al punto en el cual muchos jóvenes se hacen llamar k poperos.

Las redes sociales también han jugado un papel importante para dar a conocer este nuevo género musical, grupos de fans en Facebook y páginas oficiales en Twitter han permitido un acercamiento de dos mundos que se pensaba que estaban totalmente alejados el uno del otro. Las mejores canciones de K pop ya se encuentran en iTunes y algunas como el tema Tonight de la agrupación Big Bang al-canzó a ubicarse dentro de las 10 más vendidas en la tienda digital en los Estados Unidos y a estar dentro de las primeras 100 de un grupo extranjero.

Esta nueva ola musical ha puesto a bailar a niños y adolescentes en va-rias partes del mundo. Reconocidas emisoras de música han empezado a transmitir canciones de K – pop y este continente cada vez se enamora más de estas agrupaciones que con canciones de amor mezcladas con ritmos eclécticos y bailes alucinantes se ha tomado el orbe, poco a poco.

Países como Argentina y Brasil no se han contagiado de estos so-nidos que vienen del otro lado del mundo; sin embargo, no pasará mucho tiempo para que esto ocurra pues ya existen representantes de K pop en Suramérica. Nadie pensaría que de uno de las culturas más tradicionales del planeta surgiría un movimiento capaz de generar miles de sensaciones en los jóvenes del mundo occidental.

Por ahora para los fanáticos de esta nueva propuesta musical están a la espera de nuevos ritmos y canciones que lanzaran los reyes del pop coreano y de igual forma crece la expectativa de que visiten el país, pues algunas agrupaciones y cantantes solistas ya iniciaron tours internacionales en donde de-mostrarán que más que una moda es un género que trascenderá por un largo tiempo y romperá varias fronteras.

FUSIÓN DE DANCE Y RAP SU MAYOR CARACTERÍSTICA

Nueva ola coreana: sonidos electrizantes del

K pop

CON LETRAS de canciones románticas cantadas en inglés, los grupos de pop coreano pretenden conquistar el nuevo continente.

GIRLS GENERATION son una agrupación femenina que se han consolidado como una de las mejores agrupaciones de K pop en el mundo.

Page 7: Age (16-23marzo)

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 16 dE MARZo dE 2012 l EL NUEVO SIGLO /7CAge

l Los mejores directores del país carioca enseñan su cultura y sus dilemas a través del séptimo arte.

UN RECORRIDO fílmico por las adaptaciones de obras literarias de Brasil llevadas a la pantalla grande se podrá realizar a través del ciclo de cine: Letras en pantalla, que será el abrebocas de lo que se vivirá en la Feria Internacional del Libro, donde el país de la samba es el invitado de honor.

El público podrá disfrutar de estas películas de forma gratuita en la Cinemateca Distrital.

La cita con el séptimo arte cario-ca inicia hoy con la película Asalto al tren pagador que se desarrolla en el interior del estado de Río de Janeiro, en el que un grupo de seis hombres asalta un tren pagador en la entrada de los ferrocarriles de Brasil. Ellos deciden no gastar más del 10 % del producto robado, para no despertar sospechas de la policía.

La jornada continúa con el film Lavoura arcaica, una adaptación del libro homónimo de Raduan Nassar. En una atmósfera brasileña, pero dominada por un soplo de la tra-dición clásica mediterránea, es la versión al revés del hijo pródigo. Drama trágico de la eterna lucha entre la tradición y la libertad, bajo el escudo del tiempo.

El día cierra con broche de oro con la película Black mama white mama. En una cárcel de mujeres situada en una isla, las presas son maltratadas por las guardianas. Dos de las reclusas son trasladadas para ser interrogadas, pero el autobús es asaltado y las dos presas unidas por una cadena huyen. Una es re-volucionaria, rubia caucásica, y la otra afro-americana, una prostituta que ha robado mucho dinero a un narcotraficante de la isla. Aunque tienen el propósito común de esca-parse, ambas tienen direcciones y objetivos diferentes que las harán enfrentarse entre ellas.

La maratón cinematográfica si-gue el fin de semana con la película Carandiru , se desarrolla en una celda de la Casa de Detenciones de Sao Paulo, mejor conocida por Caran-diru, dos presos tienen una cuenta que saldar. La atmósfera es tensa. Otro preso, Black Nígger, “juez” autoproclamado por mediar en dis-putas entre prisioneros, resuelve el caso a tiempo de dar la bienvenida al nuevo doctor, encargado de comen-zar un programa de prevención del SIDA en la penitenciaría. El doctor se enfrenta con los muchos serios problemas que tiene la cárcel más grande de Latinoamérica: celdas superpobladas, instalaciones deca-dentes y todo tipo de enfermedades. Los presos no tienen acceso ni a cui-

dados médicos ni a asistencia legal. La narrativa de la película es similar a un rompecabezas. Una historia tras otra teje un retrato realista de la tragedia social que envolvió Brasil en ese fatídico 2 de octubre de 1992.

Después del almuerzo el público

podrá disfrutar de la película Sao Paulo S.A. Esta historia acontece en el momento de euforia desarrollista por la instalación de las industrias de automóviles extranjeras en Bra-sil, al final de los años 50. Cuenta la historia de Carlos, un joven de clase

media, que ingresa en una gran empresa. Más tarde, él acepta un trabajo en otra fábrica, de la cual se convierte en gerente, y cuyo patrón es un evasor de impuestos que tiene varias amantes. Con el tiempo, el protagonista es un jefe de familia que trabaja y gana mucho, pero que vive insatisfecho. Sin un proyecto de vida o perspectivas para salir

de la condición que rechaza, sólo le resta huir.

El hombre que copiaba es una pelí-cula que narra la historia de André quien es operador de fotocopiadora en una papelería, necesita desespe-radamente de treinta y ocho reales para impresionar la chica de sus sueños, Sílvia, que vive en el edificio en frente y trabaja como vendedora en una tienda de ropas femeninas. Ayudado por su amigo Cardoso, y después también por su colega de trabajo Marinês, André hace mu-chos planes para conseguir dinero. Y todos funcionan. Y ahí es donde empiezan sus problemas.

La jornada cierra con la película Campamento de Verano que cuenta la historia de un grupo de adolescen-tes cargados de actividad hormonal, asiste a un campamento cristiano. Son asesinados. Ángela ve cómo, por accidente, su padre muere en un campamento de verano. Pasados los años irá junto a su primo Ricky a un campamento donde al principio no hablará con nadie. Pero pronto co-menzarán a sucederse una serie de asesinatos, entonces Mel, el director del campamento, trata de mante-nerlo en secreto pero las muertes siguen. Pronto las sospechas caerán sobre Ricky, pero el asesino sigue su espiral de muerte.

EL ESCENARIO SERÁ LA CINEMATECA DISTRITAL

La literatura brasileña se vuelca en la pantalla grande

PELÍCULAS REFLEJAN la problemática social que se vive en Brasil se podrán ver desde hoy en la Cinemateca Distrital.