age 1-8 marzo

7
E A G TIEMPOS MODERNOS VIERNES 1 DE MARZO DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Escapar y volar, el pop urbano de Ammi /6C El charco azul , un salto al Webdoc /4C IRENE LEMA Y SU ESTILO DE REPRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Upload: claudia-bermudes

Post on 08-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Magazín, Age, charco azul, smartwatch, harlem shake, paseo por la web, ammi, rakel

TRANSCRIPT

EAGTIEMPOS MODERNOS

VIERNES 1 DE MARzo DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

Escapar y volar, el pop urbano de Ammi/6C

El charco azul, un salto al Webdoc/4C

IRENE LEMA Y SU ESTILO DE REPRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

2C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 1 DE MARzo DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Age

CASI DOS años después del lanzamiento de su aclamado EP de-but Ambrolina, el ecléctico cuarteto chileno Kali Mutsa, lanzó su primer sencillo de su próximo álbum y primer larga duración. La canción se consigue exclusivamente en formato digital a través de iTunes, Spotify, y todas las demás tiendas y servicios a nivel mundial.

El Jardín es una canción rítmica basada en la energizarte mezcla original de sonidos andinos, gi-tanos y electrónicos de la banda, junto a frescos elementos de música Romana. Habla sobre un jardín mágico formado por una majes-tuosa orquesta de flores y plantas, inspirada en una historia escrita por Kali cuando niña, debido a la

admiración por su abuelo Palestino, quien era jardinero “El legado de mi abuelo se expandió en el hemis-ferio y por sus cuatro confines hay orquestas de jardines”.

Un video oficial para el tema será lanzado en You tube la próxima semana. Muestra a los miembros de la banda con un vestuario original de coloridas flores, bailarinas cara-pintadas con dibujos indígenas, y un mantis de 3 metros que baila y persigue aborígenes en la selva.

El Jardín y su video llegan en medio de una alta anticipación, lue-go del éxito y asombrosas reseñas recibidas por Ambrolina, su primer sencillo Tunupa y su respectivo video, por parte de renombrados medios como CNÑ, The Boston

Globe, NBC6 (Miami), Miami He-rald, Spin, MTV, Huffington Post, Village Voice, NPR Alt.Latino, y Time Out.

La banda recientemente visito Colombia por primera vez para una presentación en el Festival Centro en Bogotá, donde fueron elogiados por medios locales como Canal Capital, El Tiempo, RCN, El Parlante Amarillo y Terra: “es-parcieron escarcha por el aire y soltaron magia gitana en una noche de posesión musical”. Kali Mutsa continuará estremeciendo la escena de los festivales en Lati-noamérica con presentaciones en el Festival Abierto en Panamá el 24 de marzo, y en Lollapalooza Chile el 7 de Abril.

l El reloj inteligente empezará a ser comercializado desde la próxima semana en España.

DESPUÉS DE los teléfonos in-teligentes, el próximo juguete tecnológico de moda podría ser el smartwatch, un reloj que permite acceder en cualquier lugar y con toda discreción a los mensajes y las llamadas del teléfono móvil.

Mientras se espera la aparición del supuesto iWatch en el que es-taría trabajando el gigante estado-unidense Apple, según numerosos artículos de prensa, otros pesos pe-sados como Sony o pequeños como Pebble y i’m Watch están ocupando el mercado.

Se dirigen a una clientela amplia, que va desde los usuarios a quienes les cuesta desconectarse desde su teléfono celular cuando están reuni-dos o en el cine, hasta

los deportistas que quieren vigilar su ritmo cardíaco mientras realizan un esfuerzo.

“El futuro es, de forma general, de los aparatos que se llevan pues-tos” considera Massimiliano Ber-tolini, director general de la firma italiana i’m, que acudió al Congreso

Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona, en el noreste de España, para presentar su producto estrella, el reloj multifunciones I’m Watch.

Vendido en internet desde el verano boreal de 2011, y en varios países de Europa como Reino Unido o Polonia, este smartwatch será comercializado la próxima semana en unos grandes almace-nes españoles y podría ser lanzado en Francia en abril en función de las negociaciones en curso con los distribuidores, anunció el directivo.

Este “reloj inteligente” funciona como un complemento del smar-tphone, con el que está conectado mediante la tecnología de comuni-cación inalámbrica Bluetooth. Así, sin sacar su teléfono del bolsillo, el usuario puede responder o rechazar una llamada, consultar su correo electrónico o ver sus notificaciones en las redes sociales.

Dotado con un sistema de al-tavoz y micrófono manos libres permiten contestar a las llamadas hablando directamente al reloj, como si de una una película de es-pías se tratase, mientras que basta

con sacudir la muñeca para colgar o evitar una llamada.

I’m Watch integra tam-bién aplicaciones especí-

ficas como i’m Sport, presentada el lunes con ocasión del Mobi-le World Congress de

Barcelona. Equipado con un cardiómetro Bluetooth, su propietario puede esta-

blecer cuánto tiempo debe correr o una frecuencia cardíaca máxima que no debe sobrepasar mientras hace deporte.

Estas funciones ya existían en otros relojes como el Forerun-ner de Garmin, pero ahora se combinan por primera vez con un teléfono inteligente, precisa Bertolini. Otra aplicación per-mite, por ejemplo, descargar y

escuchar música desde el reloj.Con su marco cuadrado de

aluminio, su pantalla táctil de 1,5 pulgadas y su correa de diferentes colores, i’m Watch sedujo de mo-mento a unos 30.000 clientes, un 80% de los cuales son hombres, en su mayoría entre 25 y 50 años.

Entre sus clientes “70% son usuarios de iPhone, 25% de Samsung y 5% de otros teléfonos con el sistema operativo Android de Google” explica el directivo. La firma espera vender más de 200.000 en 2013, en particular gra-cias a una campaña publicitaria destinada a las mujeres que hará hincapié en el aspecto “moda” del accesorio más que en su conteni-do tecnológico.

Fabricado en Italia, i’m Watch se dirige a una clientela de alto poder adquisitivo, con un precio mínimo de 300 euros (unos 390 dólares) para el modelo básico, y de hasta 16.000 euros para la versión de lujo, en oro o plata con incrustaciones de diamantes.

Muy diferente del SmartWatch del japonés Sony, vendido en Eu-ropa desde 129 euros, o el Pebble, producido gracias a un éxito de la financiación participativa que en tres semanas le permitió recaudar 10 millones de dólares mediante la plataforma internet Kickstarter, comercializado en Estados Unidos a partir de 150 dólares./AFP

Bienvenidos a El Jardín de Kali Mutsa

UN COMPLEMENTO DEL SMARTPHONE

El smartwatch, nueva era de los dispositivos móviles

LA FIRMA italiana i’m presento su reloj inteligente en el Mobile World Congress de Barcelona.

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 1 DE MARzo DE 2013 l EL NUEVO SIGLO /3CAge

SE LE creía enfermo, pero David Bowie abandonó un retiro de diez años con la publicación de un nuevo álbum lleno de vida, The next day, que llegará a las tiendas a mediados del mes de marzo arropado por un plan de marketing estudiado al milímetro y alabado por la crítica.

Bowie sorprendió al mundo entero cuando el pasado 8 de enero, día de su cumpleaños66, publicó el título Where are we now?. En la era de internet y de las redes sociales, no se había filtrado ninguna información sobre la vuelta de David Bowie a un estudio de grabación.

Desde su trabajo Reality en 2003, el genial músico no había vuelto a publicar nada. Parecía que Bowie había optado por retirarse junto a su mujer y su hija en Nueva York y eran habituales en los medios de

comunicación y en el mundo artís-tico los rumores alarmantes sobre su estado de salud.

Pero, en realidad, el británico volvió a la senda de los estudios hace dos años, con el productor Tony Visconti, con el que ya colabo-ró en 12 de sus 24 álbumes. Grabado en el mayor de los secretos, The next day se publicará entre el 8 y el 13 de marzo y su salida está precedida de un cuidado plan de marketing.

Como Bowie no deseaba conce-der entrevistas, Visconti actuó como su portavoz ante los medios de comunicación. Se organizaron escu-chas en todo el mundo con embargo de publicación para garantizar un impacto máximo en los medios.

Las primeras informaciones sobre el álbum, que muestran a un Bowie dispuesto a jugar con su pro-pio mito, despertaron la curiosidad de los seguidores. La carátula de The Next Day no es otra que la de su obra maestra Heroes, pero con el título borrado y con el rostro del cantante oculto por un recuadro blanco.

Los videoclips de los dos singles Where are we now? y The Stars (are out tonight) juegan con los espejos, donde Bowie, quien asume elegan-temente sus 66 años, se enfrenta a los fantasmas de su juventud. En este trabajo, el músico se atreve con todos los estilos: jazz, blues, glam, psicodelia, rock e, incluso,

hard-rock.Donde otros veteranos del

rock, como los Rolling Stones, apuestan por fórmulas de éxito demostradas, Bowie prefiere la experimentación en los arreglos y con su voz, a menudo manipulada con el ordenador.

Las letras también son feroces. Apasionado de la historia y la literatura, Bowie hace referencia a la vacuidad del star-system, al horror de la guerra, a las multi-tudes que derrocan a los tiranos. Por su mordacidad, The next day parece pensado para el escenario, incluso si Bowie se inclina, por el momento, por rechazar la hipótesis./AFP

The next day de David Bowie

EL REVUELO provocado en in-ternet por la canción electro-dance Harlem Shake tomó por sorpresa a su autor, el DJ estadounidense Baauer, quien se declaró encantado con el éxito de su tema, convertido en un video viral.

“Honestamente estoy feliz de ver a la gente volverse loca con mi tema” reconoció Baauer a sus fans durante una entrevista con sus seguidores en el sitio Reddit.com, al tiempo que más versiones de la canción se publicaban en la web. Su tema Harlem Shake es motivo de un meme de internet (un fenómeno viral) del que se han hecho eco, en dos semanas, millones de internau-tas en YouTube.

Los videos replicados siguen un patrón bastante claro: las piezas no duran más de 30 segundos y están divididas en dos partes. En la prime-ra, una persona, normalmente enmascarada, o llevando un casco, baila tranquilamente en medio de un grupo de personas ocupadas en otras actividades.

Cuando el estribillo de la can-ción comienza, un plano general muestra entonces al grupo de perso-nas, disfrazadas exageradamente o con poca ropa, bailando de manera frenética, antes de que una breve ralentización cierre el video.

En tan solo algunos días, mi-les de versiones del Harlem Shake fueron publicadas en YouTube, de hecho el número asciende a 4.000 adaptaciones creadas por día, in-cluyendo a unos sol-dados noruegos con esquís, a m a s c o t a s de la NBA y nume-rosas em-presas.

Actualmente pueden encontrar-se unos 25.000 videos del Harlem Shake en YouTube, que suman un total de unos 120 millones de visitas. “La locura viral ha estado totalmente fuera de mi control. Yo lo veo de manera positiva. Con esto, mucha gente nueva está escuchan-do mi música. Espero que mi mú-sica hable por sí misma” dijo el DJ de 23 años. Baauer, cuyo verdadero nombre es Harry Rodrigues, es un exponente del “trap”, un subgéne-

ro del rap originario del sur de Estados Unidos que toma del género electro las bases y los sintetizadores.

LA NUEVA “MODA” DE LA RED: VIDEOS VIRALES

Harlem Shake: ¿el reemplazo del Gangnam Style?

l La canción del Dj estadounidense Baauer cuenta con más de 25 mil versiones en you tube.

SON VARIAS las versiones que se encuentran en la red del Harlem Shake, desde militares hasta colegialas lo bailan.

EL ESTADOUNIDENSE Harry Rodrigues, más conocido como

Dj Baauer, nunca pensó que su canción fuera a

gustar tanto.

El origen del fenómenoLa canción Harlem Shake de este

DJ oriundo de Filadelfia alcanzó el top 10 de las ventas en iTunes en Norteamérica, en Europa y Australia, unos 10 meses después de su lanzamiento oficial, en mayo de 2012.

En el origen de este fenómeno está el bloguero estadounidense Filthy Frank, conocido por sus parodias con un traje rosa, quien el 2 de febrero publicó un primer video de sus amigos y él bailando el Harlem Shake. Sin embargo, fue la versión publicada ese mismo día por The Sunny Coast Skate, un grupo de patinadores australianos, la que sentó las bases del baile viral y propulsó el fenómeno.

Las comparaciones con el Gang-nam Style del surcoreano Psy no se han hecho esperar. Al respecto, Baauer lo tiene claro: “Creo que a ese Psy le está yendo bastante bien, por lo que no estoy preocupado por

ello” declaró hace unas semanas a la revista Interview.

El Harlem Shake es originalmente un movimiento de baile hip-hop sur-gido en Harlem, un barrio de Nueva York, al principio de la década de 1980. Pero Baauer, otro residente en Harlem, le dijo a The Daily Beast que su tema no es más que una mezcla de la canción Miller Time del rapero Plastic Little, lanzada en 2001.

“Tuve la idea de tomar un tema house chillón holandés sinteti-zado y ponerlo sobre una pista de hip-hop. Y luego sólo intenté hacer el tema más excéntrico y lla-mativo posible para que pudiera llamar la atención de cualquiera” explicó el DJ, que remezcló éxitos de grupos como No Doubt y The Prodigy.

Baauer se encuentra actualmente terminando una gira por Estados Unidos con el productor de rap Just Blaze. Pero ya está anunciado en numerosos festivales europeos este verano./AFP

4C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 1 DE MARzo DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

BUENAVENTURA, EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA

Un paseo por la web hasta El charco azul

l Irene Lema, directora del documental, quiso que los colombianos interactuaran con su proyecto a través del género de la Webdoc.

IRENE LEMA asegura que el Wedoc es un género que existe desde hace varios años pero en el país hasta ahora se está dando a conocer.

Age

Por Pamela López

Periodista de El Nuevo Siglo

UNA PROPUESTA única en el país fue presentada en la edición 53 del Festival Internacional de Cine de Cartagena. El charco azul es un documental que se presentó en formato web o Wedoc, que le permite al público interactuar con el contenido del mismo y apropiarse de la historia que se está contando.

Irene Melo dirigió el Charco azul en co-producción con Ojo de Pez y señalcolombia, una historia que se desarrolla en Buenaventura, Valle del Cauca, y que hace un viaje a través de narraciones de la gente que allí vive.

La idea de Melo con este nuevo formato, que hasta ahora se da a conocer en Latinoamérica, es darle la opción al público colombiano de acercarse y ver este tipo de proyectos de una forma distinta. Además de las piezas audiovisua-les tradicionales, la Webdoc de El charco azul se vale de textos, fotos y música para narrar una historia con

una estructura diferente. Después de su participación en

la sección de Colombia 100% del Ficci, el documental se proyectó el martes pasado en Buenaventura como un gesto de retribución a la población que ayudó a gestar esta historia.

Irene Lema, dialogó con EL NUEVO SIGLO sobre su docu-mental y la incursión del Wedoc a Colombia.

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué se trata el documental?

IRENE LEMA: Es la historia de un lugar en el pacífico colombiano. A través de un viaje en carritos de balines sobre un riel en desuso, vamos conociendo las historias ficticias y reales que la gente cuenta en la zona.

ENS: ¿Cómo conoció el webdoc y por qué decide explorar este género?

IL: Esto es resultado del encuen-tro entre la productora (Tatiana Villacob) y yo. Es la conjunción de ideas que las dos teníamos sobre el desarrollo del documental y la bús-queda de estrategias diferentes de difusión. Pero a la hora de hacer la plataforma tuvimos mucha suerte, pues encontramos a un productor asociado, Alexander Sánchez�, que se vinculó con el proyecto, que hablaba el mismo lenguaje que no-sotras pero que también nos ayudó muchísimo a aterrizar la idea. Na-rrativamente hablando, la estruc-tura está planteada de esa manera casi desde el principio, pero en términos de diseño y de ejecución, la idea se fue desarrollando entre

todos y esto es el trabajo de mucha gente: diseño, producción, edición, sonido, fotografía, ilustración, pro-gramación, música, colorización…

ENS: ¿Cómo fue su paso por Buenaventura?

IL: Buenaventura es una ciudad muy compleja, por eso mismo me encanta. Hay muchas cosas que se juntan: al comienzo, cuando llegué a la zona, digamos que la situación de violencia era más o menos álgida. Uno si podía sentir la inseguridad muy fuerte en algunos barrios, en el ánimo de la gente. Al mismo tiempo, el tema cultural, la comida, la musicalidad, los colores, son cosas que me engancharon ahí mismo. La gente en Buenaventura, al igual que en muchas regiones del país, es súper hospitalaria. Yo creo

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 1 DE MARzo DE 2013 l EL NUEVO SIGLO /5C

BUENAVENTURA, EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA

Un paseo por la web hasta El charco azul

l Irene Lema, directora del documental, quiso que los colombianos interactuaran con su proyecto a través del género de la Webdoc.

EL CHARCO azul muestra historias reales de las personas que viven en Buenaventura.

Age

es esa es una de las características más bonitas del ser colombiano. Yo encontré varias personas que me ayudaron muchísimo mientras estuve allá, en particular una per-sona, Carmen Bonilla. Sin ella, este documental seguramente nunca se habría materializado.

ENS: ¿Qué mensaje quiere enviar con el documental?

IL: Cuando hice el documental, para mí era clarísimo que no que-ría darle a la gente un “discurso” de lo que había encontrado allá. Yo pienso que el documental está hecho para que cada cual haga su propia lectura, y eso siempre tiene que ver con los referentes de cada uno. Yo lo que hice fue ir allá, ver lo que pasaba, registrarlo con mi cámara y eso fue lo que resultó. Por

supuesto, la historia está permeada por mi forma personal de ver las cosas, pues para mí estar allá fue un deslumbre tremendo y eso con seguridad la gente lo va a ver en el producto final. Pero no es un do-cumental para defender una causa particular ni nada de ese tipo.

ENS: ¿Los colombianos saben apreciar este tipo de arte?

IL: Claro que sí. Digamos que hablar de arte es una cosa muy subjetiva, yo no considero “arte” lo que hago, porque me parece un término muy difícil. Hablando de si a la gente le gustará o no el documental, pues obviamente eso yo no lo sé. Me encantaría que les gustara, claro. Digo que sí porque nosotros hicimos grupos focales con fragmentos del documental y la respuesta de la gente fue muy positiva y muy interesante. Si hay audiencias para esto, pues es parte de la tarea, formar públicos. Pero yo siento que cuando tu logras co-nectarte con la gente, llegarle, pues claro, lo saben apreciar. Es cuestión también de pensar en el espectador. Es un equilibrio bien fino contar lo que quieres contar pero lograr llegarle a la gente. Ahí está el reto.

ENS: ¿Hace falta apoyo en el país para adelantar proyectos de este tipo?

IL: Mi experiencia personal es que hay un apoyo muy importante en este momento en Colombia hacia el sector audiovisual y cinematográ-fico. Hace 10 o 15 años la percepción era muy diferente. Yo creo que es un momento maravilloso para hacer audiovisual en este país.

ENS: ¿Por qué no es muy conoci-do en el país el género del Webdoc?

IL: No existen muchas expe-riencias orientadas hacia el público hispano. Digamos que el Webdoc no es una cosa nueva en el mundo, pero en Latinoamérica se empezó a hablar hace muy poquito de eso. En ese sentido somos un poco “pio-neros” y por eso es que la gente no

está familiarizada con eso. ENS: ¿Cómo ideo el montaje de

la página web?IL: El montaje se estructuró así

desde el comienzo mismo, desde que se escribió la escaleta del cor-tometraje de 52 minutos. La idea de las “estaciones” fue en torno a lo que se desarrolló el documental. Después encontramos un aliado muy importante, que fue quien nos ayudó a aterrizar el proyecto, desarrollarlo con unas condiciones técnicas que lo hicieran accesible para todo mundo. Para nosotros era muy importante que lo pudie-ra ver la gente en Quibdó, en San Andrés, en lugares donde la gente usa mucho Internet pero que a veces el ancho de banda es limitado. Esa fue la apuesta.

ENS: ¿Por qué se inclinó a reali-zar documentales?

IL: A mí el documental me en-canta. Yo siempre digo que yo no elegí el documental, sino que el do-cumental me eligió a mí. Siento

que mi noción de Colombia, de país, era prácticamente nula hasta que empecé a hacer trabajo de campo y a entender que pasaban un montón de cosas súper intere-santes de las que yo no tenía idea y que esas realidades no eran tan remotas como yo pensaba. Creo que el documental es una cosa muy “abre-mente” Estar detrás de la cámara le permite a uno ponerse en el rol de observar, de apreciar un montón de cosas. También es una excusa excelente para moverse, para viajar. Me parece que Latino-américa es una región hecha para el documental. Uno escucha historias alucinantes y conoce personajes tremendos a la vuelta de la esquina. Y ni hablar de los escenarios. Mejor dicho, todo está ahí, al alcance de la mano, la cuestión es aprender a contar esas historias y descubrir estrategias para ponerlas al alcance de la gente.

ENS: Y qué nos puede adelantar del próximo

IL: Hay varias ideas en desa-rrollo, pero es muy temprano para hablar de eso. Por ahora estamos concentrados en El Charco Azul. Les puedo decir que estoy en un proceso de experimentación y se-guramente producto de eso habrá mucha más animación.

6C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 1 DE MARzo DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

AMMI PLANEA

lanzar un disco a

finales de agosto.

MELODÍAS QUE IMPREGNAN EL ALMA

Ammi quiere escapar y volar

con la músical La cantautora paisa se presenta con su primer sencillo producido por Fainal.

Age

MEDELLÍN SE ha convertido en una ciudad de exportación musical a nivel mundial. Son varias las agru-paciones y solistas que persiguen un sueño desde la ciudad de la eterna primavera y Ammi no podía ser la excepción.

Esta paisa, promociona por estos días su más reciente sencillo Escapar y volar, un tema que habla de ser libre, de luchar por sus sueños y

hacer lo imposible para alcanzarlos. La compositora antioqueña

dialogó con EL NUEVO SIGLO acerca de su trabajo y su pasión por la música.

EL NUEVO SIGLO: Háblenos del sencillo

AMMI: Escapar y volar lo escribí junto a mi productor Fainal y Lex que es amigo de él. El sencillo como tal tiene un tema y es escapar de la

rutina y la monotonía. Nació del trabajo que yo tenía en mi profesión de ingeniera porque la gente a veces guarda sus sueños, se frustra y no hace lo que quiere hacer. Entonces es una invitación por volver a reír y ser feliz haciendo lo que nos gus-ta. Lo siento muy mío porque mi sueño siempre ha sido dedicarme a la música.

ENS: ¿Quién es Ammi?

A: Vengo de Medell ín, des-de muy pequeña

me apasioné con la música, no ten-

go familiares músicos así que pedía que me

regalaran instru-mentos y clases de

música. Así que toda la vida me

la he pasado estudiando, aprendí a tocar pia-no y tome clases de t é c n i c a v o c a l pero es-

tudie en la Universidad

así que cantaba allá y en la casa, en

reuniones familiares pero lo académico siempre me acompa-ñó. Yo soy ingeniera y esa es mi carrera alterna, pues me gusta más la música.

ENS: ¿En qué momento elige la música y no su profesión?

A: Hace dos años, a partir de ese momento inicie la búsqueda de un productor, entonces me demore con eso y no solo era la parte técnica, las ocupaciones de mi trabajo no me daban tiempo. El año pasado conocí a Fainal y de una vez sentí una conexión con él, dije “esta es la persona” y ahí empezó todo este proyecto. El proceso del video fue muy bonito porque representa lo que dice la canción, además, en menos de un mes de haberlo subido ya tenía 12 mil visitas.

ENS: ¿Hay planes de lanzar un álbum?

A: Estoy trabajando en el disco en este momento, la idea es tenerlo listo a finales de agosto o inicios de septiembre. Quiero incluir 12 o 15 canciones y el género es pop urbano, pero dentro de ese urbano hago mezclas con ritmos como el hip hop, el R&B y otros que son sorpresa, que serían el plus del álbum. Todas las canciones dejan un mensaje y eso es lo bonito de mi música.

ENS: ¿Qué tan difícil ha sido el camino hasta este momento?

A: El tiempo es la dificultad más grande que se me ha presentado porque inicie con esto cuando esta-ba trabajando. Yo llegaba terminaba mi día laboral a las seis o siete y me ponía a grabar hasta las dos de la

mañana pero tenía que madrugar a las cinco, entonces eso era muy duro porque casi no descansaba. Siempre tuve tropiezos desde la parte económica porque empezar esto es de inversión y desde ahí tome la decisión de ahorrar.

ENS: ¿Cómo fue el trabajo con Fainal?

A: Excelente. Él es una persona muy bella y a pesar de su juven-tud él sabe lo que hace, además, congeniamos muy bien porque yo ya tenía una idea clara y el me dio su punto de vista desde su cono-cimiento en la música y todo salió perfecto. En la industria musical Fainal me ha encaminado y ha estado muy pendiente de todo, la verdad él ha sido mi ángel de la guarda.

ENS: ¿Cómo ha sido la acogida del público?

A: Yo pensé que la canción iba a pegar en Medellín y resulta que ha tenido más acogida en Brasil y Estados Unidos. Los comentarios que he recibido en el canal de you tube han sido de personas que están fuera del país o de ciudades como Bucaramanga y Bogotá. Estoy con-tenta porque mi música ha gustado.

ENS: ¿Qué tal las redes sociales?A: Muy bien, nosotros lanzamos

el sencillo en internet y tuvo una aceptación maravillosa. A través de un conglomerado web la canción empezó a ser promocionada y eso fue descargas en minutos tanto así que fue un éxito. Creo que voy a seguir con esa estrategia porque tienen al artista más cerca.

¿Qué tan difícil es posicionarse en la industria musical colom-biana?

A: Yo pienso que todo en la vida tiene sus tropiezos, en Colombia hay muchos artistas pero creo que me diferenció porque no me incli-no tanto por el reguetón sino más por el pop. Todo es de trabajo y cuando uno quiere puede, hay que madrugar y hay que esforzarse. Afortunadamente el proceso me ha parecido fácil.

Al momento de componer y de cantar ¿En que piensa?

A: Los artistas somos sensibles, yo soy una enamorada del amor y trato de sentir a través de lo que sienten las demás personas y eso me inspira. Sentimientos que eso genera, la alegría y los tropiezos que tiene la vida que ayudan a cre-cer. Las ideas surgen de lo cotidiano hablando con mi familia o amigos y si se me viene una idea a la cabeza, la empiezo a escribir.

¿Qué expectativas tiene?A: Mi mayor expectativa es que

la gente me acoja como artista, le guste mi música y me quiera ver. Además, me quiero dar a conocer y compartir con otros artistas y trabajar bastante en el álbum.

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 1 DE MARzo DE 2013 l EL NUEVO SIGLO /7CAge

l La artista paisa es la perfecta combinación de música, moda, arte y filosofía, rompiendo esquemas dentro del pop nacional.

POP ECLÉCTICO es la cali-ficación que la misma Rakel le da a su música. Con su primera producción, Milagros orgánicos, la oriunda de Medellín ha comenza-do a romper esquemas dentro de la escena musical nacional. Es un estilo único que, sin llegar a ser Lady Gaga o caer en el denominado tropipop, revoluciona la industria sonora del país.

Sus letras, composiciones y estilo interpretativo son el resultado de una inquebrantable tenacidad por utilizar la música y el arte como genuinas vías de expresión. En esta colorida obra de arte, la voz y el estilo inspirador y fresco de Rakel salen a la superficie a través de su extraordinaria sensibilidad. Mila-gros orgánicos es la culminación de las experiencias artísticas acumu-ladas por ella como diseñadora de modas y artista plástica. Este álbum es increíblemente original, maduro, fresco y sorpresivo.

Con respecto a su primer álbum, Rakel le dio este nombre tan parti-cular “porque creo que los milagros son un fenómeno que no ocurre fortuitamente sino que uno como persona los consigue por el trabajo de cada día, uno mismo es creador de sus milagros; y orgánico porque es algo natural, que nace de mí”.

Lo que respiras, es el primer sencillo de la intérprete que ha logrado mantenerse en los prime-ros puestos de las listas de radio nacional en Colombia, y fue la vitrina de todo el conjunto de as-pectos estéticos que acompañan la obra de la cantante, lo que ha im-pactado al público y a la crítica en general. En tan solo dos semanas después de ser lanzado al público, el sencillo Lo que respiras llegó a la posición número 15 en el portal de música ReverbNation, y está esca-lando rápidamente en las listas de popularidad nacionales. También ha incursionado en países como Puerto Rico y Estados Unidos.

Ahora, Rakel presenta el video de su segundo sencillo En el tiempo, que también conforma el álbum Milagros orgánicos. Esta canción hizo parte de la banda sonora de la novela juvenil Popland del canal MTV Latinoamérica. Es un tema cargado de pasión que revela a una artista integral, centrada y madura que no pierde su esencia tan particular.

En el tiempo fue escrita por Rakel y contó con la coautoría y

UNA PROPUESTA EXQUISITA QUE QUIERE DEJAR HUELLA

Rakel se reinventa con

Milagros orgánicos musicalización del cantautor Juan Gabriel Turbay. Es una melodía sencilla pero cargada de energía, que habla de encuentros, casuali-dades y sentimientos que se dan en el momento que debe ser. Es, sin duda alguna, un tema que hará vibrar a sus fans.

La creatividad y el buen gusto resaltan en este video dirigido por Kenneth O´brien. El director cons-truyó, junto con su equipo artístico y de producción, una ciudad de cartón en la que Rakel se aventura en busca de sus más profundos sentimientos; el escenario perfecto para plasmar en imágenes los lo más profundo de la artista. En el tiempo, muestra una vez más que su creatividad y sus mundos ima-ginarios no tienen límites.

“Creo que se logró un muy buen trabajo con este video, muy consolidado, con una propuesta definida, se refleja muy bien quién soy yo como artista” afirma la can-tante paisa.

Para su primera producción discográfica, Milagros orgánicos, Rakel utilizó temas de su propia inspiración, pero además contó con la colaboración de otros destacados compositores de la industria musi-

cal latina que han visto en Rakel una promesa del pop mundial, como es el caso de Cristian Zalles, quien ha trabajado junto a Ednita Nazario, Ricardo Arjona, Chayanne, Olga Tañón, Ricardo Montaner, entre otros artistas. Rakel también trabajo de la mano de Javier García, quien ha colaborado en el trabajo musical de cantantes de la talla de Ricky Martin, Shakira y Gloria Estefan.

La producción de Milagros orgánicos es-tuvo a cargo del cin-co veces ganador del Grammy, Iker Gastaminza, lo cual hace que de este álbum sur-jan intere-santes me-lodías, colo-ridos temas pop, donde se

dejan versus marcadas influencias rítmicas de Bossa Nova, Jazz, Dixie-land y Rock.

Rakel encontró en la música un alivio a todas las dificultades que atravesó en su niñez; crecer en una familia que no apoyó su amor por este arte, y la muerte prematura de su padre son algunos de los episo-dios que dieron paso a una imagi-nación sorprendente, a una pasión incontenible por lo musical y a una necesidad intensa de expresarse.

La artista ha recorrido las prin-cipales ciudades de Colombia mostrando su novedosa propuesta musical. Este álbum contó con un interesante debut que, gracias a su manera única de expresión, encon-tró una audiencia casi instantánea a tan solo semanas del lanzamiento de su primer sencillo, Lo que respiras, que escaló rápidamente las listas de popularidad de radio en Colom-

bia, por ser una canción llena de positivismo,

permitiéndole a Rakel una co-nexión más cer-

cana con sus fans.

EL ESTILO de Rakel tiene influencias rítmicas de Bossa Nova, Jazz, Dixieland y Rock.

MILAGROS ORGÁNICOS es la culminación de las experiencias artísticas acumuladas por ella como diseñadora de modas y artista plástica.