zoom. suplemento del periódico redacción online - usmp

5
Una experiencia diferente San Ramón Historias Neptunia capta la calle con otra visión William Luna y su éxito musical / Pág. V Suplemento de variedades que se distribuye con el periódico Redacción. Año 8 / Número 44 23 DE JULIO DEL 2012 FOTO: EDGAR MINAYA > Pág. VI Pág. VII > Pág. VIII Tarma Fe y tradición en festividad del Señor de Muruhuay > Pág. III

Upload: alternotv-alternotv

Post on 28-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Lea el suplemento de la edición impresa 106 del periódico Redacción Online, Zoom. Hecho por los alumnos de la Universidad de San Martín de Porres.

TRANSCRIPT

Page 1: Zoom. Suplemento del periódico Redacción Online - USMP

Una experienciadiferente

San Ramón

Historias Neptunia capta la calle con otra visión

William Luna y su éxito musical / Pág. V

Suplemento de variedades que se distribuye

con el periódico Redacción. Año 8 / Número 44

23 DE JULIO DEL 2012

Foto

: Ed

ga

r M

ina

ya

> Pág. VI

Pág. VII

> Pág. VIII

TarmaFe y tradición en festividad del Señor de Muruhuay

> Pág. III

Page 2: Zoom. Suplemento del periódico Redacción Online - USMP

sino que era algo que quería hacer de grande”.

Es egresado del Insti-tuto de D’Gallia y viajó

a España, gracias a la Corporación Acu-

rio, donde realizó una pasant ía en prestigiosos res taurantes como Bohío y Asia Next Door, entre otros.

De esta forma, Jairo recibió una

enseñanza internacio-nal, pudo conocer platos

de diversos países y aprendió a jugar con las últimas tenden-

cias del mundo gastronómico siempre pensando en utilizar insumos peruanos.

Según Jairo, uno de sus principales “jales” en “Puesto 33” son los cocteles moleculares que los hacen como espectáculo en la misma mesa de sus clientes mezclando nitrógeno líquido con, por ejemplo, crema de chirimoya. Esta última técnica la trajo de España y lo hace uno de los pioneros de la gastronomía mole-cular en el país.

El costo de este novedoso coctel no es alto y su preparación atrae la atención de muchos clientes que buscan una experiencia diferente en la presentación de los platos que consumen.

“Nuestra carta en Puesto 33 es bastante variada. Ofrecemos desde el cholopolitan, tra-dicional trago con pisco y presentado en forma de gel, servido en una especie de chisguete, como si fuera una pasta dental, hasta el Ekeko, otro coctel de la casa, preparado con pisco, maracuyá, jugo de cramberry y curazao azul, que se sirve humeante y encima se forma una capa de cristal, producto del nitrógeno”.

Sin embargo esta tendencia tiene algunos detractores que pertenecen en su mayoría a una gastronomía más tradicional. Lo que es interesante es que es un show imperdible el cambio en la presentación de los cocteles y que el sabor persiste sin ninguna alteración.

¿Cuál prefiere Ud., querido lector, el tra-dicional o el innovado? Hay una amplia carta que se puede disfrutar. en muchos lugares.

TexTo y foTos: silvana de los Heros IX cIclo

La gastronomía es una representación artística en la que interviene el arte culinario y el buen gusto; pero, además, es una ciencia. No en vano millones de

aspirantes a gastrónomos (personas que practi-can la gastronomía) estudian arduamente para entender desde la composición de los alimentos hasta los elementos culturales de los mismos.

Aun así el paladar de los peruanos es muy exigente y se aburre fácilmente, por lo que ahora se traen nuevas tendencias para amenizar la cena o algún coctel en la noche. Pero para estos experimentos se requiere de un manejo amplio de las comidas y elementos que se utilizan para elaborarlas. De esta forma, nace la gastronomía molecular, fenómeno de la cien-cia en la cocina.

¿Pero, la gastronomía no era una ciencia? Sí, pero en la gastronomía molecular no solo se usan los conocimientos de los elementos a usar sino que, ade-más, se suma el manejo de la química y la física para moldear texturas sin alterar los sabores o nutrientes.

Gastronomía molecular en LimaAl limeño le gusta comer rico; no obstante tras el ‘boom’ gastro-nómico han aparecido nuevos platos y formas de presentación. Restaurantes como “Fusión”, de Rafael Piqueras, “Puesto 33”, de Jairo Félix, o “Toshiro’s Sushi Bar”, del conocido cheff Toshiro Konishi, han creados fusiones extraordinarias.

S in embargo, como lo explica el experimentado cheff Rafael Piqueras, estos experi-mentos son parte de la carta, pero no componen la mayoría de los platos pues el peruano aún es reacio a que le cambien su lomo saltado o un gran plato de arroz con pato por otro.

En el restaurante de Rafael Piqueras se utili-zan sifones, jeringas y otras herramientas, como si fuese un laboratorio dentro de la exclusividad

La zanahoria es uno de los vegetales más salu-dables y que se utiliza en una multitud de rece-tas gastronómicas. Fueron los árabes los que la introdujeron en España y de allí al resto de Europa y América. Dentro de sus valores nutri-cionales tiene un promedio de 25 calorías, 6 gramos de carbohidratos y 2 gramos de fibra.

En los últimos años se ha multiplicado la variedad de las barras de cereal en el mercado nacional. Debido a su contenido, muchos son los deportistas que las con-sumen como complemento proteico. Sin embargo, lo que no todos saben es que estos cereales, cuando son mezclados con frutas y chocolate, pueden tener hasta el doble de azúcar que algunass golosinas.

GASTRONOMÍA MOLECULAR

turismo > zoom 23 de julio del 2012 23 de julio del 2012

Del laboratorio a la cocina

TexTos y foTos: leydy CasTro V cIclo

La historia cuenta que hace 177 años -el 3 de mayo de 1835- en Muruhuay, Tarma, apareció una cruz sobre una roca en la cual los lugareños pintaron la imagen de

un Cristo crucificado que veneran hasta el día de hoy. La imagen se encuentra en un flanco del abra de la quebrada Tranca, en las afueras del pueblo de Muruhuay, en el distrito de Acobamba, Tarma, en el departamento de Junín.

Este ha sido un año más de veneración en el que además de visitar la sagrada imagen, los devotos nacionales y extranjeros se unen a los ritos que aún mantienen los lugareños. Los rituales de adoración se inician la noche anterior al día central con un espectáculo de fuegos artificiales y danzas del departamento, y este año no fue la excepción.

En el día principal, después de una misa que

del recinto. No es raro ver un ‘humo frío’ salir de unos recipientes, que no es otra cosa que el nitró-geno que se esparce cuando se vierte en algún insumo cuya textura cambia completamente.

Ahora bien, la gastronomía molecular no es el uso libre de nitrógeno y algún otro elemento para preparar un coctel o un postre. No. Todo está garantizado por un estudio previo, muy detallado, para crear determinada fusión, pues un “verdadero cheff no juega con la salud de las personas”, afirma Jairo Félix de “Puesto 33”.

Ejemplo de emprendimientoJairo Félix tiene solo 25 años de edad, pero

Experiencia.Pese a tener solo 25 años, Jairo Félix cuenta con mucho oficio en la cocina.

Aunque suene a nuevo invento imperceptible a los ojos, esta nueva tendencia revolotea los paladares limeños. ¿Qué novedad trae esta forma de presentación de postres y cocteles?

Zanahoria multiusos>>> Un buen complemento

Los rituales de adoración de la sagrada imagen empiezan la noche anterior al día central con danzasy fuegos artificiales. Luego vendrá la procesión que congrega a cientos de fieles peruanos y extranjeros

La fe en el Señor

de Muruhuay

A bailar. Las bandas de músicos tocan y los danzantes no cesan.

>>>

se celebra en quechua, los fieles dejan sus cartas al Cristo crucificado en las que le piden milagros o le agradecen por algún favor concedido. Horas después regresan a Tarma en una procesión encabezada por el mayordomo de la festividad, sus familiares y grupos de bailarines, quienes danzan durante la caminata piezas típicas como los Chutos y Abrecalles. Las melodías reflejan el sentir de Tarma y eso es lo que procuran cada año los pobladores que bailan en honor del Cristo crucificado. Tal vez no lo hacen solo por un milagro, sino por transmitir a los más jóvenes sus tradiciones para que las sigan preservando como cultura viva del pueblo.

Después de dicha procesión, todos los asistentes hacen un alto para degustar de lo mejor de la gastronomía lugareña. En los días siguientes, por las calles se continúa danzando la famosa chonguinada en la que los bailarines llevan graciosas máscaras

zoom > gastronomíaII

que llaman la atención. Al igual que los otros bailes, este también se hace sobre hermosas alfombras de flores. La fiesta es tan contagiante que invita a bailar incluso a los forasteros, muchos de los cuales se unen al grupo de bailarines que recorre las calles de la ciudad.

Esta festividad, que es una de las más conocidas del Perú, dura todo el mes de mayo aunque en la mayoría de casos se extiende hasta el tercer domingo de junio en el que se celebra el Día del Padre. Los lugareños y los turistas continúan disfrutando con la misma energía del día central.

Las ferias de gastronomía y artesanía se mantienen igual de surtidas que el primer día de las celebraciones, lo cual es una buena oportunidad para comprar algo novedoso, pues se ofrecen bordados y artesanías trabajados por los pobladores de San Pedro de Cajas, cuna de artesanos.

Y si hablamos de gastronomía, las mejores manos tarmeñas preparan la patasca y pachamanca, consideradas las más deliciosas de la parte central del Perú. También están los muy famosos panes serranos, la leche fresca, la trucha frita y el riquísimo choclo con queso.

Gente cálida, gastronomía deliciosa, artesanos únicos y hermosos escenarios naturales son lo que complementan esta tan significativa celebración del Señor de Muruhuay.

En Tarma no es solo la festividad del Señor de Muruhuay la que la hace singular. Esta provincia está llena de atractivos turísticos y hermosos paisajes que ayudan al visitante a alejarse de lo urbano y estar en contacto con la naturaleza sin necesidad de viajar muchas horas, pues a seis horas de Lima, en ómnibus, se puede disfrutar de lo mejor de Tarma y su gente.

mucha experiencia en la cocina. Es dueño del restaurante “Puesto 33”, un proyecto apoyado por la Sociedad Peruana de Gastronomía tras quedar en el tercer lugar del concurso Mejor Cocinero Joven, de la feria Perú Mucho Gusto 2008.

Este joven, toda una promesa de la gastronomía peruana, comenzó desde pequeño apoyando a su fami-lia en la cocina.

“Mi abuela hacía comida arequi-peña con batán en vez de licuadora y a los 13 años me di cuenta de que (la cocina) no era solo un pasatiempo

Tradición. La chonquinada es color y pasión.

Datos

Dos personas dedicadas a las ciencias fueron las primeras en mencionar la frase gastronomía molecular. Ellas fueron el científico francés Hervé This y el físico húngaro Nicholas Kurti

El húngaro Nicholas Kurti en el año 1969 dio una charla sobre la preparación científica de algunos alimentos en la Royal Institution denominada The physicist in the kitchen “El físico en la cocina”.

III

Page 3: Zoom. Suplemento del periódico Redacción Online - USMP

peruanos, acompañó a Glen Hughes, cantante en la segunda etapa. Las voces de ambos demos-traban una impecable calidad musical. La euforia de los limeños al escucharlos hacía que la noche se haga aún mejor. A su vez, aprovecharon para gritar “Lima, ¡Los amamos! “

Llegaba la tercera parte del espectáculo. Ed Roland, vocalista de Collective Soul, entonó el himno noventero: ‘Man in the box’. A su lado se encontraba aún Glenn Hughes para acompañarlo en los coros. Además, Duff McKagan (Guns N’ Roses) estuvo en el escenario para hacer vibrar su bajo. Uno de los máximos ‘hits’ de Collective Soul se pudo escuchar, este fue ‘Shine’.

Para ese entonces, luego de haber escuchado una gama de temas de al menos tres décadas, el público estaba del todo emocionado. Todos los asistentes movían las cabelleras y abrazados, incluso entre desconocidos, se aclamaba a los representantes del rock que estaban en escena.

Ya para finalizar la noche salió Genee Sim-mons, bajista y fundador de la exitosa banda Kiss, sin su usual maquillaje de ‘demonio’. “¡Viva el Perú!” gritó.. Entonó canciones como ‘Calling Dr. Love’, ‘Deuce’, ‘Cold Gin’. Para dar por terminada la noche, los once músicos salieron y cantaron ‘Rock and Roll All Nite’. Fueron dos horas para no olvidar de ese viernes 27 de abril en el Jockey Club del Perú.

V

El regreso de la “China”Una tercera antología de la inigualable señorita Tudela ha sido publicada recientemente. «La expulsión del paraíso» se titula está última entrega, que contiene una recopilación de 50 crónicas. Este libro expone la gestión presidencial del gobierno de turno y la aparición de nuevas alternativas políticas.

Espectáculos > Zoom

>>>

Zoom > EspectáculosIV 23 de julio del 2012 23 de julio del 2012

Los 20 años de GianmarcoUno de los cantantes más representativos del Perú cumple dos décadas de carrera artística y lo celebrará con un concierto al que asistirán importantes invitados. Este 17 de agosto en el Estadio de San Marcos Gianmarco presentará un concierto de aniversario que hará un recorrido por las canciones más exitosas de su trayectoria.Diego Torres, Noel Schajris (ex Sin Bandera), Alex Lora (El Tri),

>>>

Natalia Jiménez (ex Quinta Estación) y Luis Enrique, serán los artistas internacionales que acompañarán a Gianmarco en su concierto de aniversario. Dentro de los artistas nacionales estarán Eva Ayllón y Grupo 5, asegurando un show variado para el gusto y disfrute de todos los que asistan.

Primer Festival Internacional de Cultura Urbana >>>

La conocida danzante peruana Vania Masías presentó el FICU 2012, que fue el Primer Festival Internacional de Cultura Urbana. Se trató de tres fechas de exposición del espectáculo de arte urbano, que reunió en Lima a tres reconocidos coreógrafos de talla mundial los que demostraron y compartieron su talento dictando clases magistrales sobre danza urbana. Ellos fueron Caleaf Seller (coreógrafo de Mariah Carey y Will Smith), Buddha Stretch (quien fue coreógrafo de Michael Jackson y también colaboró con Will Smith) y Leslie Feliciano (coreógrafo de los también famosos Paulina Rubio, Miguel Bosé y Alejandro Sanz). La cita fue en el Parque de la Exposición del 6 al 8 de julio. Cientos de breakdancers, grafiteros, skaters y hiphoperos tuvieron una brillante oportunidad de contactarse con estas personalidades del street art.

La gran mayoría de personas que ha visto “Los vengadores” piensa que es una de las mejores películas del rubro. Pero, honestamente, parece

una producción con una trama simple y un argumento conocido y deducible. Aunque el filme respeta aceptablemente el cómic, es de esas películas en las que lo más atractivo y resaltante son los efectos especiales y la comicidad recurrente.

En contraparte, hay otros filmes que llevan personajes sumamente más

complejos, ya que en el transcurso de la historia hacen introspección, es decir ellos tienen una duda que su interior los lleva a ocultar algo más que su propia identidad a través de un disfraz.

Una gresca o un diálogo interior es lo que marca la diferencia entre lo simple y lo complejo.

Por ejemplo en “V de Venganza” el personaje primordial es “V”, una especie de justiciero enmascarado que lleva una carga de resentimiento y revancha por las acciones políticas que ejercía una Inglaterra intolerante y despiadada.

Aunque los ideales de “V” sean nobles, sus acciones terroríficas de castigo no lo catalogan como un héroe bondadoso o ideal. No creemos que alguien que hace explotar el parlamento, en el mismo instante que escucha y baila música clásica, no tenga conflictos internos que resolver.

En el caso de “Watchmen”, que no es una película de súperheroes, se narra la historia de los vigilantes, un grupo de personas comprometido con hacer justicia durante generaciones.

Pero, en especial, se cuenta la última travesía de Rorschach (considerado uno de los cinco personajes más importantes de los cómics), quien al investigar un crimen se entera de la verdad y todo lo que está oculto.

Por esa razón, prefiere morir antes de ser cómplice de una mentira y de ver cómo el mundo es engañado, pues él sí tenía sus convicciones claras.

Por lo cual, podemos concluir, las mejores historias y de mayor calidad son las que nos hacen reflexionar sobre varios aspectos de la vida, resaltando la pequeña diferencia que existe entre el bien y el mal, con personajes que mantengan diálogos y grescas internas, que concluyan en escenas más interesantes.

Las mejores películas de cómics

Diego Barrio De MenDoza

Un concierto de rock para recordarDOS HORAS EUFÓRICAS

A las nueve de la noche, con una pun-tualidad impredecible, el concierto arrancó. Sebastian Bach, el rockero más hiperactivo, fue el primero en

saludar a los peruanos. “¿Lima, están listos...?” preguntó. Lo acompañaban Steve Stevens (gui-tarrista de Billy Idol) y Matt Sorum (exbaterista de Gun’s and Roses). Los tres iniciaron el show con ‘Welcome to the Jungle’. Luego se recordó la época de los ochenta con el himno adolescente ‘Youth Gone Wild’ de la banda Skid Row, en la que Sebastian fue vocalista. Para finalizar la primera etapa del concierto, se entonó otro clásico: ‘Whole Lotta love’, tema original de Led Zeppelin.

Los espectadores ya iban entendiendo la dinámica. Los músicos se irían presentando en pequeños grupos. El segundo conjunto estaba compuesto por Glenn Hughes (Deep Purple) en la voz, Mike Inez (Alice in Chains) en el bajo, y Billy Duffy (The Cult) en la guitarra. Sobre el escenario Steve Stevens (Billy Idol) en la guitarra y el líder Matt Sorum (Guns N’ Roses) en la batería, se mantendrían durante todo el concierto.

Esta segunda agrupación tocó temas increí-bles tales como ‘Wild Flower’, ‘Fire Woman’, ‘Highway Star’, ‘Burn’, entre otros. Sebastian Bach, quien se apoderó de la atención de los

“Malditos.... ínfimos humanos”, son algu-nas de las frases del personaje principal del circo para referirse al público, haciendo uso, por supuesto, de una voz tétrica.

Luego de la peculiar bienvenida se producen diversos cambios en el ambiente: un par de variaciones en las luces, quitan y añaden artí-culos, el humo característico y ya se tiene una nueva atmósfera.

La mayoría de actos se caracteriza por con-tar con la colaboración de los asistentes. Uno que otro afortunado es invitado al escenario para participar de las bromas, adoptar perso-najes e improvisar algún movimiento o diálogo; toda esta estrategia anima y le da el valor humorístico al espectáculo.

Al cabo de cinco actos diferentes se da paso al intermedio, espacio de 15 minutos en los que se detiene la presentación para que tanto el público como los actores puedan realizar cualquier actividad propicia dentro del estable-cimiento.

La segunda parte está formada igualmente por cinco actos. En esta sección se logra obser-var actos peligrosos como “tragar fuego”, escalar con la única ayuda de una larga tela, o coordinadas presentaciones como bailes y pequeños diálogos teatrales.

Finalmente el personaje principal se despide del público y agradece afectuosamente la asis-tencia y colaboración del mismo.

«El Circo de los Horrores», que abrió sus puertas por segunda vez en el Joc-key Plaza de Lima, logró fusionar en

un mismo espectáculo el terror y la comicidad con un toque de suspenso con risas y bromas. Es así que esta novedosa fórmula internacional decidió perfeccionarse y añadir dos nuevos actos a los presentados el año pasado, para sorprender a sus espectadores en esta tempo-rada 2012.

Previamente a la puesta en escena se desa-rrollan diversas caracterizaciones que transportan a un ambiente amenazante. Personajes tales como una monja llorando sangre, un maniático con una sierra eléctrica fuera de control, una novia en cuya mano lleva una cabeza y en la otra un intimidante cuchillo y hasta un hombre lobo ansioso por víctimas, se esfuerzan por asustar a todo aquel que encuentren a su paso.

El lugar está totalmente oscuro, personal colaborador hace uso de linternas para ubicar al público en sus respectivos asientos; se escucha música y efectos sonoros que comple-mentan la escena: gritos, artículos cayéndose, y cada 10 minutos una voz, igual de tétrica, que recuerda que está prohibido filmar y tomar fotografías en el tiempo que dure la función.

Al pie del escenario se visualiza las pri-meras siluetas que sugieren la ubicación de los actores. El espectáculo está a punto de iniciarse.

JeralDine guevara IX cIclo

geralDine Martinez V cIclo

AMBIENTE TÉTRICO

Foto: geraldine Martinez

Circo que horroriza

Suspenso. Los actores impresionan por su actuación.

Foto: jeraldine guevara

WIllIAM lUNA

«Linda wawita me abrió muchas puertas»

Helene Blas IX cIcloeliana Fuentes IX cIclo

Con su reciente tema “Linda wawita”, que ha tenido un éxito significativo al ser incluido en una de las minise-ries televisivas más exitosas de los

últimos tiempos, William Luna ha tenido un impulso en su carrera musical, que cuenta con más de 10 años de trayectoria.

“Es el producto del trabajo, esfuerzo, conti-nuidad y perseverancia. Ese es el secreto nada desconocido. Es buscar las oportunidades para poder ser escuchado. Todos tenemos capaci-dades que pueden ser explotadas de alguna manera”, dijo el cantautor peruano autodeno-minado como el creador del nuevo género musical folclore contemporáneo andino.

Con familiares quechua-hablantes, William aprendió el quechua en el Cusco, la tierra que lo vio nacer y donde empezó su historia. Fue allí, en su etapa escolar, que se descubrieron sus aptitu-des musicales,

A los 14 años aprendió a tocar la guitarra, el instrumento musical que mejor ejecuta; sin embargo, este no sería el único que tocaría en su carrera, ya que pronto aprendió piano, espe-cial instrumento que lo ha llevado a crear nuevas melodías.

A sus 45 años de edad, 15 de los cuales los ha dedicado a enamorar con canciones como “Niña Chay” o “Linda mi cholita”, explica la línea ascendente de su trayectoria y cómo, poco a poco, desde su despegue artís-tico, otros cantantes como Mac Salvador, Max Castro, entre otros, se han sumado al fol-clore contemporáneo andino, género musical que él promueve y que considera un orgullo nacional.

“En realidad siento que existe una evolución de la música. El folclore

Cantautor peruano, que se considera el creador del folclore contemporáneo andino, dice que su éxito musical es producto del esfuerzo, continuidad y perseverancia. “Todos tenemos capacidades que pueden ser explotadas”, dice

peruano recogía lo instrumentos básicos, la pentafonía (cinco notas) andina: quenas y zam-poñas con una armonía moderna. Lo que hago es folclore y contemporáneo porque es de esta época; andina porque yo vengo de los andes, tengo familia cusqueña. Los andes siguen nutriéndome con su riqueza.

Con una vida dedicada al arte y a su fami-lia, William Luna cuenta que la música es algo innato en él. Es, dice, como respirar. Aprende cada día algo nuevo, sobre todo de sus hijos, quienes han ido incursionando en el mundo musical pero no por imitarlo ni por obligación, sino porque han tenido gustos especiales diri-gidos a la música, aunque también desarrollan otras actividades artísticas como pintura, poe-sía y composición.

“Yo siempre tomo como ejemplo a mis hijos. Ellos son personas individuales de las que yo aprendo mucho. Cada uno es un ejemplo para mí “, dice William, orgulloso de que sus hijos hayan asumido también el compromiso de preservar la cultura peruana.

El cantautor peruano, tras criticar a ese sector de la sociedad peruana que ignora sus raíces y se inclina por lo foráneo, adoptando estereotipos mal formulados por sociedades extranjeras más exitosas, dijo que él se ha for-mado a base de esfuerzo y perseverancia y que no termina de aprender.

Sobre esto último, añadió que ha pensado seguir una carrera univer-sitaria. Contó que de joven

quiso ser médico o ingeniero,

pero que no tuvo las posi-

bilidades para comenzar a estu-

diar. Sin embargo, dice que nunca es tarde para el estudio y

quizá empiece la carrera de Psicología el próximo

semestre. Para concretar este proyecto, y sin descuidar su vida musical,

cuenta con el apoyo de su familia.Bajo el sello de creación de Juan Carlos

Fernández, “Linda wawita” ha sido, sin duda, el tema que le abrió muchas puertas para difundir su música en el país. Personas de todas las edades se han contagiado del tema que interpreta en su particular estilo de fol-clore contemporáneo andino. “Linda wawita” es una cosa fortuita. "Yo de cariño les digo wawita a mis hijos. Acá en Lima no se usa, pero en la sierra sí”, comenta el cantante peruano quien fue educado por sacerdotes salesianos y jesuitas, quienes le inculcaron la fe católica desde muy temprana edad.

“El mejor premio que puedo recibir es que mis canciones se escuchen en las radios, que el público me acepte”, dijo William Luna al fina-lizar la entrevista con ZOOM, tras hacer un paréntesis en su apretada agenda.

Foto: Helene Blas

Page 4: Zoom. Suplemento del periódico Redacción Online - USMP

la agencia de comunicación Magenta 21, para la que tomaba fotos en la Plaza ISIL,

también en conferencias e inauguraciones.Por motivos familiares tuvo que abandonar la

universidad, pero eso no significó que ella dejase

de seguir aprendiendo. “El hecho de que no esté en la universidad no significa que no voy a estudiar, uno jamás deja de aprender. Yo sigo estu-diando, aprendiendo, sea vía Internet o con libros”.

Evelyn presentó una muestra fotográfica el

Lizet Quiroz V ciclo

Su verdadero nombre es Evelyn Miriam Vera Parodi, tiene 23 años y afirma que su escuela es la calle: “Allí aprendí todo lo que sé de fotografía”.

Neptunia, sobrenombre con el cual se siente identificada, lo encontró navegando en Internet hace tres años. Es la historia de una planta diminuta llamada neptunia, que no necesitaba nada para sobrevivir, ni tierra, ni agua, ni sol, ni nada. ”La gente ahora ya me conoce como Neptunia”.

“Hace tres años empecé a tomar fotos, creé un blog en el que subía las fotos que tomaba y también escribía, y así fue como empezó todo. Me di cuenta de que cada vez más gente lo visitaba, y yo lo iba mejorando”. Así es como le nació de pronto esa pasión, quizás escondida, por la fotografía.

Neptunia ha estudiado ciencias de la comu-nicación carrera que no ha concluido. Empezó a hacer prácticas fotográficas en

Neptunia, la fotógrafa de la calle

VII

Llega banda Maroon 5La banda Maroon 5, una de las agrupaciones de pop rock más populares gracias a su mega hit Moves Like Jagger, brindará un concierto el jueves 2 de agosto en la explanada del Estadio Monumental, en Ate. La agrupación aprove-chará su presencia en Lima para presentar ante el público peruano su nuevo disco: Overexposed. En su concierto ofrecerá los temas que la han hecho conocida y una de las preferidas de todos los públicos.

Literatura amazónicaEl 4 y 5 de agosto se celebrará el Primer Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas. En este evento se harán reflexiones sobre la vida y cultura de los pueblos indígenas. La finalidad de este coloquio es conocer la situación actual y el porvenir de las literaturas amazónicas desde las tradiciones orales indígenas hasta las letras hispánicas de la actualidad. El lugar de encuentro será la Casa de la Literatura de Lima.

Amenidades > Zoom

>Conexión Virtual

VIZoom > Personaje

Mar

ía Co

rina

Man

rique

>>> >>>

Visite! www.redaccionline.com¡información en línea!

> http://www.sibus.usmp.edu.pe/Portal de la Biblioteca Central de la Universidad de San Martín de Porres en el que se puede encontrar la más amplia cantidad de libros y autores, clasificados por facultades. Asimismo se podrá renovar el préstamo del libro que se haya solicitado.

> http://www.elautodromodemike.com/Los amantes del automovilismo deportivo tienen en esta página la oportunidad de conocer más sobre esta actividad. En ella encontrarán información sobre este deporte a nivel nacional e internacional. También hay reportajes y entrevistas a pilotos y dirigentes.

Hablar de María Corina Manrique Villegas, de su vida y de los éxitos diarios que tiene como estudiante de la Universidad de San Martín de Porres, es un ejemplo de lo que se puede lograr en cualquier empresa si se le pone entusiasmo y

mucha pasión.María Corina, alumna del IX ciclo en la especialidad de Relaciones Públicas de la Escuela Profesional de Ciencias de

la Comunicación, ha logrado hacerse, a base de esfuerzo y sacrificio, un lugar en el grupo El Comercio. Cuenta que trabajar a sus 21 años en el área de plataforma digital del diario decano de la prensa nacional le brinda satisfacciones personales y profesionales muy grandes.

“Las cosas en el Área de Plataforma Digital suceden muy rápido; tienes que estar capacitado, atento y,

por sobre todo, preparado para lo que venga. Para mí es sumamente importante ser parte de esa gran empresa”, dice.

“Chicorita”, como la llaman sus más cercanos amigos, cuenta que la imagen que tiene un alumno sanmartiniano en los medios de comunicación capitalinos es muy buena por la preparación que recibe, principalmente de los diversos talleres de capacitación.

“Yo empecé en el taller de Periodismo Multimedia como editora de videos y eso me ha brindado la preparación y experiencia adecuadas que aplico en mi actual trabajo. Me siento muy orgullosa de pertenecer a esta universidad”.

Siente nostalgia cuando piensa que pronto dejará las aulas de su alma máter, una de las mejores universidades formadoras de profesionales en ciencias de la comunicación. “Yo ingrese en la San Martin porque sabía que es una de las mejores universidades del país, que está bien posicionada en la enseñanza de Periodismo y Relaciones Públicas”, agrega.

“El esfuerzo y el sacrificio son importantes. Si haces bien las cosas te van a venir grandes momentos”, añade finalmente a modo de recomendación.

www.alternotv.com

23 de julio del 2012 23 de julio del 2012

pasado 12 de marzo del 2011 en el Festival de Cultura Urbana y Expresión Femenina por el Día de la Mujer: “Nosotras estamos en la calle”; y ha expuesto sus fotos y participado como exponente en el Primer Encuentro de Fotografía Documental, organizado por el Colectivo Foto Fluye, que se realizó el 25 de febrero de este año en la Asociación Guadalupana.

La joven fotógrafa colabora con el colectivo Foto fluye, pero no es parte exclusiva del grupo, pues es una independiente.

Sobre sus fotos...Las fotografías que ha realizado en la calle

han sido todas espontáneas. En general no suele planear cómo tomará las fotos, “eso se da en el momento”, dice.

Esta intrépida fotógrafa suele inmortalizar lugares pocos conocidos a los que quizás muchos no se atreverían a entrar. Le llama mucho la atención la calle, el barrio, lugares rústicos y poco comunes.

“La fotografía me divierte, me hace pensar y meditar mucho. Me hace conocer muchas historias. Involucrarme quizás con algún perso-naje o persona. Son muchos los motivos por los cuales amo fotografiar”, añade.

Le gusta mucho retratar los personajes o personas de la calle, todo el ámbito social e informal, de manera documental.”Soy cero tabú, descarada, yo me mando. Si tengo que decirte algo, te lo digo: Siéntate acá, sácate la ropa, échate, colócate así. Cuando he hecho foto desnudo el 100% de personas se ha sentido realmente confiado, como una foto terapia”.

Cree que un fotógrafo debe ser osado, no debe tener miedo. Recomienda buscarle al personaje la sonrisa, ser tipo payaso y manio-brar ciertos elementos para obtener la foto esperada.”Yo siempre he sido así y creo que eso me ha ayudado”.

Neptunia tiene un gran corazón, pues no solo busca tomar la foto y luego continuar con su vida. Si ella tiene la posibilidad de ayudar o involucrarse con algún personaje de la calle lo hace. En varias ocasiones ha obsequiado comida, ropa, zapatillas, stickers de sus fotos, etc. “Me gusta involucrarme con estas perso-nas, saber su historia, saber por qué están así. No soy de tomar la foto e irme. Sería bueno que los fotógrafos hagan eso. No están obligados, pero sería bueno”. Le gusta tomar fotos de la calle y de las personas que deambulan por ella. Es consciente de que estas personas tienen mucho que enseñar. ”Estas personas, al vivir en la calle, aprecian más cosas de la vida que la gente común que no sabe apreciar”.

Es bastante humilde. Le han dado muchas oportunidades para ir a galerías, pero prefiere exponer sus fotos en la calle, llevárselas y enseñár-selas a aquellas personas que no pueden llegar a esos espacios culturales. El link de su blog en el que se pueden observar sus fotografías es: peregri-nacionesfotograficas.blogspot.com

Ama la fotografía, la que le ha permitido conocer diversas historias. Es cerotabú y gusta mucho de retratar diversos personajes. Cree que un fotógrafo debe ser osado

Neptunia. Su escuela está en ese mundo que para muchos pasa inadver-tido. La calle ha marcado su vida.

PASIÓN ITINERANTE

Un .Irillaorperos dolendit praeseni-bh exer ipsusci llaore min hendrem dolortionse dolor iurem quis eratet

nullamet vulla

— roy Cobarrubia IX ciclo

EtErna búsquEda

FLAS

H

Alguna vez alguien habrá pensado en adentrarse en los mares por sus propios medios, sin barco, sin nada, sumergirse en su inmensidad sin respetar el tiempo ni los vientos. El propósito: ir en busca de la verdadera razón de su existencia. A pesar de todo, una roca atada a sus pies, que es su propia mente, de la cual no conoce casi nada, se lo impide. Es paradoja de la humanidad saber más sobre el espacio que de las profundidades del mar.

Sudokusudoku-online.org

6

286

1

4

93 2

27 5

8

9 61 7

7

3

Complete cada tablero, subdividido en nueve cuadrantes, dispuestas en nueve filas verticales y horizontales, llenando los casilleros vacíos con los números del 1 al 9, de modo que no se repita ninguna cifra en ninguna fila vertical ni horizontal, ni en cada cuadrante.

SolucionesSudoku

215

2

4

5

1

8

3

8

5

8 3

1

Básico Avanzado7

9

4

74 1

79

1

82

27

9 3

49

3

7

8

2

48

La calle.Evelyn se nutre de historias que trata de captar

en sus fotos.

1

791

52

4

215

— texto y foto: Diego barrio De MenDoza IX ciclo

Fotos: neptunia

Page 5: Zoom. Suplemento del periódico Redacción Online - USMP

Zoom > fotorreportajeVIII

Guillermo Vera VII cIclo

Mientras uno avanza en auto hacia San Ramón por una carretera ascendente, atravesando cerros que parecen hacerse infinitos

en el horizonte, sorprende el darse cuenta del repentino cambio de lo que se ve por la ventana. El paisaje serrano de las afueras de Tarma se va convirtiendo, paulatinamente, en uno mucho más verde y tupido.

Un par de túneles y otros tantos puentes traen de vuelta al cuerpo esa agradable y olvidada emo-ción infantil que permanece siempre latente , y que brota ante el estímulo de lo que se está por descu-brir. A la distancia se ve un cartel grande y verde que anuncia en letras blancas: “LA PUERTA DE ORO A LA SELVA CENTRAL”. Así es como muchos llaman a San Ramón.

Ubicada a menos de hora y media de Tarma por vía terrestre, esta localidad ofrece la posibilidad de disfrutar de una experiencia distinta que contrasta con la tradicional imagen serrana y sintetizadora que se tiene de Junín, y en general de los departa-mentos del centro del país.

Al llegar a San Ramón el calor hace totalmente

La puerta de oro a la selva central

Está a hora y media de Tarma y allí se puede disfrutar de una experiencia distinta que contrasta con la tradicional imagen serrana

23 de julio del 2012

Únicas. La flora y fauna de esta región del país son atractivas y novedosas en toda la ruta.

SAN RAMÓN

evidente el porqué ahí la gente viste ropas ligeras y cómodas. El pueblo, incrustado en la geografía de la selva alta, es también conocido por la base aérea, que, según los lugareños, fue de gran impor-tancia para la colonización de la selva central.

Algo fundamental a tener en cuenta cuando se visita esta zona, son las cataratas, muchas de las cuales están en las inmediaciones de pueblo. Basta tomar un mototaxi para llegar a la zona de ingreso a la catarata de Tirol, la de acceso más sencillo. Una vez allí, lo que resta de trayecto se hace a pie.

Un camino boscoso, húmedo y ligeramente accidentado es lo que hay de ahí en adelante. Incluso con lluvia de por medio, en el recorrido se respira naturaleza y hay cascadas de mediano tamaño en las que se puede bañar. El mayor número de estas caídas de agua más pequeñas, indica que la gran catarata está cerca.

Al llegar a la catarata, esta sorprende con sus treinta metros de altura. El rocío y las pequeñísi-mas partículas de agua que rebotan luego de la pronunciada caída, crean un ambiente nebuloso que le confiere un aspecto mágico al lugar. San Ramón es, efectivamente, la puerta de ingreso a la selva central.

Variedad. Insectos a la vista.

Colores. Bellas flores del camino.

Fotos: Edgar Minaya