terapia de juego

33
Terapia de juego Objetivo: Al finalizar este curso el participante conocerá los diferentes enfoques de la terapia de juego y discernirá en las estrategias adecuadas de rehabilitación infantil haciendo uso de ellas. Introducción El juego es la forma natural de aprender y comunicarse del niño, por ello es utilizado en la evaluación y tratamiento de problemas emocionales. Conocer y saber interpretar el significado del juego en los niños permite conocer lo que verbalmente les es difícil comunicar. De la misma manera que un adulto puede verbalizar sus dificultades por medio de las palabras, los niños se expresan y comunican libremente a través del juego. La terapia de juego es….. Modelo terapéutico establecido, reconocido y muy efectivo para el niño que ha experimentado situaciones de estrés emocional y que han tenido un efecto observable en las pautas de su desarrollo normal. Utiliza el juego del niño como medio natural de autoexpresión, experimentación y comunicación. La Terapia de juego le brinda al niño la posibilidad de manifestar su historia personal, liberar sentimientos y frustraciones, reduciendo las vivencias dolorosas y atemorizantes, aliviando la ansiedad y el estrés. Antecedentes. Fue empleada en1919, por Hug-Hellmuth. Ana Freud comenzó a utilizar el juego en 1928, como forma de atraer a los niños a la terapia y como medio terapéutico. Melanie Klein, empleó el juego como sustituto de la verbalización para comunicarse con los niños. En 1938, Solomon desarrolló la terapia del juego activa, para emplearla con niños impulsivos, para ayudarlos a expresar su ira y temor. La terapia del juego experimentó un desarrollo importante a partir de los trabajos de Carl Rogers y Virginia Axline. Enfoque Proviene de la escuela humanista y está centrada en el niño, por tanto, acepta al niño y lo que éste quiera dar durante la terapia.

Upload: myriam-lizzeth-rivas-posada

Post on 21-Dec-2015

21 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Manual de como manejar la terapia en niños.

TRANSCRIPT

Terapia de juego Objetivo:

Al finalizar este curso el participante conocerá los diferentes enfoques de la terapia de juego y discernirá en las estrategias adecuadas de rehabilitación infantil haciendo uso de ellas.

Introducción

El juego es la forma natural de aprender y comunicarse del niño, por ello es

utilizado en la evaluación y tratamiento de problemas emocionales. Conocer y

saber interpretar el significado del juego en los niños permite conocer lo que

verbalmente les es difícil comunicar. De la misma manera que un adulto puede

verbalizar sus dificultades por medio de las palabras, los niños se expresan y

comunican libremente a través del juego.

La terapia de juego es…..

Modelo terapéutico establecido, reconocido y muy efectivo para el niño que ha

experimentado situaciones de estrés emocional y que han tenido un efecto

observable en las pautas de su desarrollo normal.

Utiliza el juego del niño como medio natural de autoexpresión, experimentación y

comunicación.

La Terapia de juego le brinda al niño la posibilidad de manifestar su historia

personal, liberar sentimientos y frustraciones, reduciendo las vivencias dolorosas y

atemorizantes, aliviando la ansiedad y el estrés.

Antecedentes.

Fue empleada en1919, por Hug-Hellmuth. Ana Freud comenzó a utilizar el juego en 1928, como forma de atraer a los

niños a la terapia y como medio terapéutico. Melanie Klein, empleó el juego como sustituto de la verbalización para

comunicarse con los niños. En 1938, Solomon desarrolló la terapia del juego activa, para emplearla con

niños impulsivos, para ayudarlos a expresar su ira y temor. La terapia del juego experimentó un desarrollo importante a partir de los

trabajos de Carl Rogers y Virginia Axline.

Enfoque

Proviene de la escuela humanista y está centrada en el niño, por tanto, acepta al niño y lo que éste quiera dar durante la terapia.

Terapeuta de juego

Profesional especializado y capacitado en técnicas lúdicas y métodos terapéuticos adecuados a las distintas etapas del desarrollo del niño.

Objetivo.

Ayudar al niño a expresarse, elaborar y resolver sus conflictos emocionales y es recomendada en niños de 4 a 11 años.

La relación terapéutica

El terapeuta. Relación-Respeto, atención y afecto. Acepta al niño como es.

Limites: Los establece dentro de la realidad.

El niño: Guía el camino, el terapeuta le sigue.

En qué casos es benéfica la terapia de juego. Baja autoestima Miedos excesivos Estados de enfado continuo Preocupaciones (angustia) Inseguridad Retraimiento Comportamientos que se consideran inmaduros para la edad del niño Amigos imaginarios Terrores nocturnos Problemas de hiperactividad Somatizaciones o síntomas físicos que no tengan alguna causa médica Dificultad para ajustarse a los cambios familiares. Depresión

Especialmente recomendada para… Un trauma de diferente origen: de nacimiento o postnatal. Maltrato físico, emocional o sexual. Ser testigo de violencia familiar o social. Negligencia y abandono. Pérdidas y duelos no terminados. Muerte. Divorcio o separación de los padres. Adopción. Hospitalización. Accidentes. Procedimientos médicos dolorosos o

atemorizantes. Enfermedades crónicas o terminales.

Métodos y técnicas. La Terapia de Juego engloba una serie de métodos y técnicas lúdicas

especializadas, cuyo objetivo son …. Que el niño encuentre múltiples oportunidades para la expresión y

autocontrol de sus emociones. La expansión de la conciencia, el reconocimiento de sus propios recursos y

potencialidades. Todo esto con la guía de un adulto (terapeuta de juego)especializado en

este modelo

Expresión Corporal y Movimiento

El juego de expresión corporal ,movimiento grueso, fino. El movimiento rítmico y la danza. El juego con espadas y lucha libre. Juegos de ideas creativas de movimiento y de imitación "cómo sí". Los juegos de narración con sonidos, movimiento y libre expresión son

utilizados como otra forma de terapia en donde se favorece la espontaneidad.

De Expresión Plástica y Narrativa

El uso de dibujo y otros medios plásticos como la pintura así como el uso de narraciones y metáforas terapéuticas ayudan a expresar su experiencia, a exponer la historia fuera de sí mismo, y a construir nuevos significados donde puede reconocer los recursos y fuerzas internas que posee y que lo han ayudado a sobrevivir

De Expresión Sensorial.

Materiales como arena, agua, arcilla, pintura de manos, le permite al niño explorar y conocer el mundo a través de sus sensaciones y para el desarrollo del sentido de sí mismo. Le facilita al niño investigar y manipular a través de sus sentidos diversos materiales, texturas, sabores, olores, sonidos, incrementado su sentido de confianza. Aprende a confiar, usar su cuerpo y sensaciones para obtener un contacto más funcional con el entorno.

De Expresión Afectiva.

Dentro de la sesión de terapia de juego el tiene la posibilidad de sentir y externar sus afectos con libertad. Esto ayuda en especial al niño que ha sufrido pérdidas o carencias afectivas, así como niños con problemas de vínculo, apego y comunicación. La expresión afectiva del niño con daño emocional puede estar congelada debido al abuso, maltrato o abandono que ha vivido.

Juego de Descarga y de Expresión Emocional

La descarga emocional es un mecanismo interno natural que tiene una función positiva para cualquier persona y en especial para el niño.

Se utilizan muchos materiales y actividades para que suelte los sentimientos reprimidos, estos materiales incluyen el juego con barro, la bolsa de boxear, los tubos de espuma, el tablero de dardos y los mazos de plástico suave.

Juego de Visualización

Se le guía al niño a obtener imágenes de su interior, de su mente e interactuar con ellas a través de sus sentidos. El cuerpo reacciona a las imágenes sensoriales que crea la mente.

La práctica de visualizar, le beneficia al niño que sufre estrés emocional, ansiedad o depresión, ayudándole a que su mente-cuerpo interactúe a un nivel más profundo, lo cual a su vez crea mayor bienestar.

Juego de Expresión Creativa

La terapia de juego le da a cada niño la posibilidad de un espacio y un tiempo de explorar y desarrollar sus iniciativas, de entender lo que hace y lo que desea lograr. El terapeuta construye sobre las ideas del niño y le ayuda a ver nuevas posibilidades en su juego.

Juego Proyectivo Simbólico.

El niño se convierte en su propio director y actor al organizar situaciones y diálogos, creando escenas y personajes que expresan los conflictos y las emociones que yacen en el fondo de su ser. Esta habilidad de proyectar a través de símbolos y metáforas sus experiencias y sentimientos profundos, le ayudan a procesar e integrar y con esto generar nuevos significados a sus experiencias

Para interactuar juntos.

Se usa el baúl de disfraces para permitir que surja la historia, se usan las máscaras como principio de la historia, se utiliza la cámara de video para filmar la representación y luego revisarla junto al niño y se usan las ideas en el juego proyectivo.

De expresión musical.

El efecto inmediato que experimenta el niño con los juegos de la musicoterapia le proveen con una sensación de autoestima y crea un ambiente no amenazante en el que puede expresar libre y abiertamente todas sus emociones, al mismo tiempo que el terapeuta le ayuda a regular mejor sus estados de inhibición.

De Expresión Dramática.

Este juego genera una autoexpresión espontanea maravillosa. Al tener la oportunidad de jugar roles, el niño puede tomar simbólicamente distancia de lo que lo amenaza y paradójicamente contactar su propia experiencia al re actuar la situación específica. La paradoja está en el poder acercarse tomando distancia, al permanecer en el caos y permitir que emerja la coherencia del sentido.

ESTRATEGIAS DE DIAGNOSTICO A TRAVEZ DEL JUEGO.

En la terapia de juego se evalúan las conductas expresadas y los juguetes

cumplen el propósito de suscitar ciertas conductas problema, para así poder

evaluar:

Sus defensas

Nivel de tolerancia a la frustración

Ansiedad

Agresividad

Dependencias o Independencias

Fortalezas y dificultades

Comportamiento en general.

Método Érica.

Es un método de diagnostico y evaluación del juego en la arena. Esta es una manera de conocer al niño/a a través de la observación del juego en la caja de arena y de la interpretación del mismo.

Ilumina tu vida.

método de juego para proporcionar al niño una referencia concreta para comprender y discutir los afectos.

Algunos ejemplos.

Rojo = ira Azul = triste Amarillo = feliz Negro = mucha

tristeza Morado = furia Verde = celos Verde pardo =

aburrimiento Gris = soledad.

Objetivos específicos de la técnica

Aumentar la conciencia de los niños sobre los diferentes estados afectivos. Ayudar a los terapeutas a obtener información sobre el nivel afectivo

pasado y presente del niño, de una forma menos amenazante que las entrevistas.

Ayudar a los niños a hacer la transición desde una forma de conducta puramente orientada a la acción a una más verbal.

Role play dramático.

Muchos niños entran de manera espontanea en el role play dramático cuando se atribuyen roles a si mismo (y el terapeuta de juego). El juego dramático incluye todas las variaciones desde la mímica hasta la actuación improvisada; los niños se disfrazan así mismos en otros personajes a partir del cual se desarrolla la fantasía y se expresan sus necesidades e impulsos internos, Algunos niños actúan dramas alrededor de un problema actual en su vida cotidiana.

Juguetes recomendados:

En el proceso de evaluación y terapia, se recomiendan juguetes que permitan la expresión simbólica de las emociones y necesidades del niño.

Juguetes de construcción y rompecabezas

Al utilizar juguetes de construcción los niños pueden expresar como se han sentido (aun de manera pre verbal) acerca de ser “piezas descartadas” o “unirse”, “hacer algo nuevo”. Demoler creaciones a partir de los juguetes de construcción puede que sea la expresión vivida de sus frustraciones.

Casa de muñecas.

Las muñecas llenan cierta cantidad de roles, los niños pueden jugar de manera realista. Los niños usan al muñeco bebe para expresar la parte del bebe propio, lo que le hace el niño al bebe (Muñeco) puede que sea lo que se le hizo al niño cuando el era un bebe, por lo cual esa técnica es útil en toda terapia de juego.

El rincón hogareño.

En este rincón con frecuencia los niños tratan lo que han vivido en casa, aquí se experimentan roles y relaciones. Los niños ilustran casi en su totalidad algunas de sus asociaciones individuales en el hogar y los difíciles problemas que giran en torno a sus relaciones tempranas con figuras primarias. Cuando este juego se acepta y translabora, las energías pueden

transferirse a otros tipos de juego mas maduro, en donde el rincón hogareño adquiere un estatus apropiado a la edad.

Armas

Pelear es una parte inherente de la naturaleza humana y muchos niños desean “actuar” mediante el uso de armas. En la terapia de juego, las armas se utilizan como defensa de las partes atemorizantes, indefensas e inmaduras de la personalidad para atacar las amenazas del exterior.

La agresión no necesariamente indica maldad, es un aporte saludable del desarrollo normal y los niños con frecuencia “pelean” para sobreponerse. Algunos niños que se sienten inseguros están en mayor disposición de pelear.

Juegos con animales.

De acuerdo con la mayoría de los autores son de “suprema importancia en el simbolismo” ya que refleja una jerarquía de instintos y áreas inconscientes que van desde los animales grandes y salvajes (que podrían vincularse con instintos fuertes de tipo animal) hasta los animales domésticos y con frecuencia obedientes.

Material para artes plásticas.

Algunos niños se comunican con mayor facilidad a través de la forma, color y dibujo que de manera verbal. A través del arte se da al niño la oportunidad de expresar lo inexpresable, como reflejo del mundo interior del niño son necesarios los materiales como pintura, dibujos, trabajos de arcilla, arena y agua.

Las creaciones del niño deben exponerse en cada sesión. El arte es una forma de comunicación simbólica que ofrece una oportunidad para la representación terapéutica y su solución.

Títeres.

Son una rica fuente de juego, a través de los títeres los niños pueden encontrar un medio para expresar cosas que serian difícil expresar abiertamente. El terapeuta debe tomar nota del dialogo, personaje y conflicto, las verbalizaciones y el tema principal de la historia.

Recomendaciones:

Se recomienda que los juguetes se coloquen en estantes que sean de fácil acceso para los niños. Se obtienen mejores resultados cuando los materiales de juego están a la vista y el niño puede escoger su propio medio para expresarse.

ENFOQUES BASICOS DE LA TERAPIA DE JUEGO.

Psicoanalítico.

Uso del juego en la terapia Psicoanalítica Infantil

Para comprender su uso es importante saber lo que no se utiliza: El juego no se utiliza como un medio para lograr abreacción. El juego no se utiliza para proporcionar al niño recreación. No se utiliza para educar al niño. La terapia Psicoanalítica infantil utiliza el juego como recurso para

establecer contacto con el niño, como medio de observación y fuente de información.

La terapia psicoanalítica en niños y adultos, se basa en el análisis de la resistencia y la transferencia.

En los niños el juego se considera equivalente a las asociaciones libres de los adultos, así como el desarrollo y la formación de síntomas.

Objetivo:

Ayudar al niño a verbalizar conflictos y hacer uso de los esfuerzos interpretativos del terapeuta.

Establecimiento y contacto.

El analista busca la mejor manera de facilitar el interés del niño en el tratamiento, encontrándolo al nivel en el que él pueda comunicarse mejor. Para el niño pequeño, ese nivel es el del juego.

Los juguetes son el medio de que el niño se relaciona con el terapeuta, en distancia, cercanía, privacía y comunicación.

Materiales y sus usos.

Deben estar disponibles para el niño, cuidar de sugerir su uso, su posición debe ser permisiva mas no directiva.

Se elegirán para cada grupo de edad, sexo y según las ideologías de la época

Las materias les deben alentar y no restringir el juego libre de la imaginación del niño, promover y no retardar la verbalización de fantasías, expresión de afecto y revelación de mecanismos de defensa.

Papel para dibujar, para recortar, crayones, marcadores, plastilina, cubos para construir, pelotas, muñecas, mueblecitos, títeres, biberón de juguete, carros, camiones, pistolas.

Características del terapeuta:

Base profunda en desarrollo infantil. Experiencia en observación de niños normales y desviados en diferentes

situaciones. Familiarizado con la teoría psicoanalítica del desarrollo de la personalidad. Soportar presiones afectivas sin perder el control.

Gestáltico.

Uso del juego en la terapia Gestáltica Infantil.

Modalidad terapéutica humanista Es la aportación de terapeutas ya formados en la psicoterapia Gestalt,

aplicada y aprendida generalmente con adultos, quienes inquietos por trabajar con niños y adolescentes, inician un trabajo directo aplicando los fundamentos de la psicoterapia Gestalt.

Objetivo:

La terapia Gestalt es una terapia existencial, es decir, se fundamenta en el sentido de la vida, y no sólo en el vivir. Esta conciencia del sentido de nuestra vida, de nuestra existencia, propiamente dicho, engloba uno de los objetivos de la Psicoterapia que es la maduración del individuo, considerando la madurez como la consecuencia del proceso de transformación que va del apoyo ambiental al autoapoyo.

Permite tres aspectos importantes:

Trabajo breve y profundo, tanto en lo individual como en lo grupal. Permite establecer relaciones nuevas y creativas en colectividad. Y esta se va realizando con rapidez cambiante.

La relación terapéutica

Perls propone la simpatía como la implicación autentica del terapeuta en la relación, oponiéndola a la empatía y la apatía

Técnicas Gestálticas.

La silla Vacía o el Oso Pearls El cuaderno de terapia. Haciendo obvio lo que no nota. Quincy, un animal domestico en sesión. Agudizando su toma de conciencia mediante la exageración.

El grupo de niños. Que establezca contacto con sus opuestos. Valoración de lo actual (aquí y ahora) Jugando a la casita Valoración de la conciencia (darse cuenta). Expresión emocional. Autonutrimiento. El niño corazón. Proceso de terminación.

Centrado en el cliente.

Uso del juego en la terapia centrada en el cliente Infantil.

En 1969 Virginia Axline modificó y adaptó la técnica de Rogers para ser utilizada con niños a través del juego, La terapia No Directiva o centrada en el cliente.

La terapia no-directiva da "permisividad" al individuo de ser él mismo, acepta completamente su Yo sin evaluación ni presión para que cambie; reconoce y clarifica las actitudes emocionales expresadas reflejando lo que el cliente expresa.

Objetivo:

Ofrece al niño para experimenta crecimiento, bajo las condiciones más favorables. Ya que el juego constituye su medio natural de autoexpresión, el niño tiene la oportunidad de actuar por este medio todos sus perplejidad y confusión. Sentimientos acumulados de tensión, frustración, inseguridad, agresión, temor.

El cuarto de terapia de juego.

Lugar que propicia el crecimiento. Dentro de la seguridad de este cuarto en donde el niño es la persona más importante

Materiales.

Una familia de muñecas, un casa de muñecas amueblada; soldados de juguete; materiales domésticos de juego, trapeador, escoba, incluyendo mesa, sillas, cama de muñecas, estufa, vasijas de hojalata, sartenes, cucharas, vestidos de muñecas; una muñeca grande de trapo; títeres; un escenario para títeres; tizas de colores; arcilla, pinturas; arena; agua; pistolas de juguete.

El terapeuta

Al lado del niño en el cuarto de juegos, no como un supervisor o maestro, ni tampoco como padre sustituto

Los principios de la terapia de juego no-directiva

1. El terapeuta debe desarrollar una relación interna y amigable con el niño, mediante la cual se establece una armonía lo antes posible.

2. El terapeuta acepta al niño tal como es.

3. El terapeuta crea un sentimiento de actitud permisiva en la relación, de tal forma que el niño se siente libre para expresar sus sentimientos por completo.

4. El terapeuta está alerta a reconocer los sentimientos que el niño está expresando y los refleja de nuevo hacia él de tal forma que logra profundizar más en su comportamiento.

5. El terapeuta observa un gran respeto por la habilidad del niño para solucionar sus problemas, si a éste se le ha brindado la oportunidad para hacerlo. Es responsabilidad del niño decidir y realizar cambios.

6. El terapeuta no intenta dirigir las acciones o conversación del niño en forma alguna. El niño guía el camino; el terapeuta lo sigue.

7. El terapeuta no pretende apresurar el curso de la terapia. Este es un proceso gradual y, como tal, reconocido por el terapeuta.

8. El terapeuta establece solo aquellas limitaciones que son necesarias para conservar la terapia en el mundo de la realidad y hacerle patente al niño de su responsabilidad en la relación.

Cognitivo-conductual

Uso del juego en la terapia cognitivo-conductual Infantil

Nos brinda una herramienta útil para el manejo e inclusión de padres en el tratamiento de niños y adolescentes basada en la modificación conductual.

Aplicaciones más comunes:

Problemas de conducta manifiesta Obesidad Agresión Desobediencia excesiva

ANTES DE PROCEDER A LA INTERVENCIÓN SE DEBERÁ HABER

CONCRETADO LOS SIGUIENTES:

1º-Cual es la conducta o conductas que deben modificarse (lo que hace y cómo).

2º- Historia de la conducta disruptiva (cuando surgió, cuando se produce, duración....)

3º Análisis Funcional. Conjunto de variables que intervienen en la emisión y/o mantenimiento de la conducta (antecedentes-consecuencias).

4º-Seleccionar metas para el tratamiento (metas generales, específicas, a corto, medio y largo plazo).

5º-Evaluar la motivación hacia el "cambio" no tan solo del niño sino también de la familia. Sus expectativas, nivel de colaboración, habilidades y recursos personales, etc...Hay que establecer sistemas de comunicación más eficaces entre las partes, evitando las interacciones coercitivas.

6º-Escoger de inicio las técnicas más simples, con alta probabilidad de eficacia, pero adaptados al funcionamiento de la familia.

7º-Plantear a la familia una explicación razonada en base a la evaluación efectuada y los principios del aprendizaje implicados en la conducta disruptiva.

8º-Establecer reuniones periódicas supervisadas por el terapeuta para analizar los cambios y la evolución del problema

Técnicas cognitivo-conductuales para la intervención de

trastornos de conducta

MODELAMIENTO DE LA CONDUCTA.

Se utiliza para incorporar nuevas conductas positivas, no presentes en el repertorio actual, y para afrontar las situaciones de riesgo con alternativas deseables. El terapeuta enseña, paso a paso, mediante aproximaciones sucesivas y refuerzo la respuesta que deseamos establecer.

COSTE DE LA RESPUESTA

Cuando hay algún comportamiento que no resulta aconsejable o que no queremos que se repita, lo que debemos hacer es “quitarle” a la persona algún objeto o estímulo que le resulte positivo. Por seguir con el ejemplo anterior, si nuestros hijos comienzan a pelearse entre sí, podemos optar por no dejarles ver la televisión esa noche, no ir con ellos al parque esa semana o dejarles sin móvil durante un tiempo.

Puede aplicarse conjuntamente con le economía de fichas. Consistiría en la retirada de alguno de los reforzadores entregados contingentemente a la aparición de la conducta no deseada y previo acuerdo por las partes.

TIEMPO FUERA

Contingentemente a la emisión, por parte del niño, de la conducta inadecuada, se le retira del lugar o separa del grupo durante un tiempo breve (5 a 10 minutos). El adulto, cuando procede a separar al niño, debe procurar hacerlo sin violencia verbal o física y diciéndole que en cuanto corrija su actuación volverá a la situación de inicio. Esta técnica puede provocar reacciones emocionales colaterales y debe utilizarse con prudencia en función de la edad del niño y el tipo de conducta.

REESTRUCTURACION COGNITIVA.

Autoinstrucciones – Autocontrol.

Mediante estas técnicas se pretende dar un nuevo significado a las situaciones problema.

Se enseña al niño a controlar y modificar las órdenes verbales interiorizadas que pueden estar formando parte de la génesis del problema.

Para que el niño aprenda a comportarse de forma más apropiada necesita estar convencido de que la nueva forma de comportarse le traerá mayores beneficios.

RELAJACION.

La relajación puede ser útil, en algunos casos, como complemento del tratamiento terapéutico. Se enseña al niño estrategias cuyos resultados contrarrestan los elevados niveles de activación fisiológica que suelen preceder a la conducta agresiva.

CONTRATO FAMILIAR

Especialmente útil para casos de adolescentes que viven en un constante conflicto con sus padres y otros familiares.

Cuando las cosas están muy difíciles en las interacciones familiares, el Contrato Conductual, establecerá por escrito una serie de acuerdos, pactados de común acuerdo por las partes y que regulará nuevas formas de interacción.

El adolescente puede obtener así una serie de beneficios pero tendrá que comprometerse a mantener limpia su habitación o a estudiar un determinado tiempo.

El Contrato debe especificar claramente todas estas circunstancias y deberá ser firmado por las partes, entregando una copia al terapeuta.

HABILIDADES SOCIALES.

El entrenamiento en Habilidades Sociales es uno de los más utilizados en el tratamiento de las conductas disruptivas y/o agresivas. Su principal objetivo es enseñar al niño conductas más eficaces que puedan ser empleadas en distintas situaciones sociales. Habilidades como conversar, relacionarse con sus iguales, expresar sus ideas, sentimientos e incluso sus quejas, puede hacerse sin utilizar la agresividad o la coerción.

LA INTENCION PARADOJICA

La intención paradójica es uno de los métodos más rápidos, más poderosos y menos comprendidos para cambiar la conducta. Mediante una serie de instrucciones que llamamos “paradójicas” se han conseguido éxitos significativos en trastornos concretos como pueden ser la dificultad para dormir, el morderse las uñas y el tartamudeo (disfemia) entre otros.

La eficacia de la Intención Paradójica se basa en el principio fundamental de que los pacientes intenten llevar a cabo la conducta que están evitando. De esta manera, el proceso circular, que se mantiene a sí mismo, se rompe, puesto que el intentar realizar la conducta no deseada es incompatible con la ansiedad anticipatoria y, por tanto, la neutraliza

ECONOMIA DE FICHAS.

Básicamente consiste en entregar reforzadores (puede ser algún tipo de ficha, moneda, etc...) cuando aparezca la conducta deseada. Posteriormente y según un plan trazado con anterioridad, se intercambiarán por un premio mayor. El principal reto de ésta técnica es que una vez retiremos los reforzadores materiales, los propios refuerzos naturales (respuesta positiva del entorno ante el cambio) lleguen a mantener por sí solos las conductas en cuestión.

NARRATIVA.

La terapia narrativa busca un acercamiento respetuoso, no culposo de la terapia y el trabajo comunitario, la cual centra a la persona como expertos en su vida.

Ve el problema separado de las personas y asume que las personas tienen muchas habilidades, competencias, convicciones, valores, compromisos y capacidades que los asistirá a reducir la influencia del problema en sus vidas.

Entre otros hay dos principios importantes:

1. Mantener un estado de genuina curiosidad 2. hacer preguntas de las que realmente no se sabe la respuesta

Todos tenemos muchas historias acerca de nuestras vidas y relaciones que ocurren de manera simultánea.

Para la terapia narrativa, la palabra historia o narrativa significa: • Eventos • Ligados en una secuencia • A través del tiempo • • De acuerdo con un tema

Diferentes tipos de historias.

Hay diferentes tipos de historias con las que vivimos nuestra vida y nuestras relaciones, incluyendo las historias del pasado, presente y futuro.

El acto de vivir requiere que nos enganchemos en la meditación entre las historias dominantes y las historias alternativas de nuestra vida.

Historias Dominantes.

No solo afecta en el presente, sino que tendrá implicaciones para las acciones futuras.

El significado que le de a estos eventos no son neutrales, tienen efectos que le darán forma a mi vida en el futuro.

Historias alternativas.

Son historias identificadas por las personas que nos consultas y que van en dirección a la vida que desean, reducen la influencia del problema en su vida y crea nuevas posibilidades de vida.

Historias en el contexto terapéutico.

La historia dominante es una historia delgada. Generalmente es creada por otros que tienen más poder, aunque también por uno mismo, por ejemplo padres, maestros, profesionales de la salud. Esto tiene consecuencias.

Externalizando las conversaciones.

Nombrar al problema: Al proceso de separar el problema de la persona se le llama EXTERNALIZACIÓN y es el fundamento, en que se construyen las conversaciones. Es una actitud y una orientación en la conversación, no simplemente una técnica.

Para facilitar este proceso, es importante imaginar al problema como una “cosa” que está sentado en otra silla.

Se puede también, pedirle a la persona, particularmente a los niños, que dibujen al problema, esto puede ayudar mucho.

¿Qué se puede externalizar?

Sentimientos: la culpa, el miedo, los celos Problemas entre las personas: las peleas, las culpas, los conflictos, el

discutir La cultura y prácticas sociales: la culpabilidad a las madres , la culpabilidad

de los padres, la dominancia heterosexual, el racismo

¿Por qué externalizar las conversaciones?

Al separar el problema de la persona, se abre un espacio para que las personas actúen en contra del problema y se abre un espacio para trabajar co-operativamente a revisar su relación con el problema.

Los problemas se ven menos fijos si se habla de esta manera.

Al separarse del problema, empiezan a hablar de sí mismos como afectados por el problema en vez de ser ellos el problema.

Será más fácil darse cuenta de las veces que están separados del problema o que éste no esté presente. A esto se le llama RESULTADOS ÚNICOS

Del problema se puede explorar:

Sus trucos Tácticas La manera en que opera: una niña refería que el problema la

malaconsejada diciéndole que no valía la pena intentar hacer la tarea porque de todos modos no iba a poder.

La manera en que habla Su tono de voz Sus intenciones Creencias Ideas, planes gustos y disgustos (una mujer me dijo que a la anorexia no le

gustaba que platicara conmigo)

Trazando la historia del problema

Una vez nombrado el problema, se investiga la historia del mismo, en la vida de la persona

Esta historia del problema ayuda a ver cómo se mueve el problema y ver áreas en donde el problema tiene menos influencia

Explorando los efectos del problema.

1.- Nombrar el problema 2.- Cómo afecta a la persona en lo que piensa de sí misma, Cómo afecta sus esperanzas y sus sueños, sus relaciones Si se ve a una familia, se le pregunta a cada uno sobre los efectos del problema.

El hecho de hablar de los efectos del problema va en contra de los intereses del problema y tiene el potencial de reducir la influencia del mismo.

Evaluar.

Por qué evalúa de esa manera los efectos del problema. De aquí se empieza a trazar una historia diferente en la vida de las

personas y sobre sus preferencias e intereses.

Justificar.

Investigar el por qué los evalúa de esa manera.

Situación del problema en el contexto.

Deconstrucción: La terapia narrativa está interesada en descubrir, reconocer y llevar a parte (deconstruir) las ideas, creencias, prácticas de la cultura en que vive la persona y que sirven para asistir al problema y a su historia, de esta manera es más fácil cuestionar y desafiarlas.

Se llama DECONSTRUCCIÓN a resaltar y examinar las verdades que se dan por hecho

Ejemplos de preguntas:

¿Cuáles son tus ideas acerca de . . . ¿Qué idea tienes acerca de lo que hace “bueno” o “malo” . . . (tal

comportamiento o relación). ¿Cómo se desarrollaron, de dónde salieron? ¿Te gustan estas ideas, estás de acuerdo? ¿Cuáles de estas ideas ayudan a tu relación, cuales la entorpecen o van en

contra?

La desconstrucción ayuda a las personas a “desempacar” las historias dominantes y las ve desde diferentes perspectivas.

El juego en diferentes condiciones.

El juego de "Sentirse bien - Sentirse mal"

Esta técnica se utiliza con cualquier diada de figura paterna e hijo. Combina elementos de la teoría de apego, la terapia de juego, la familiar y los enfoques cognoscitivo - terapéuticos de solución de problemas

Objetivo:

Que con el paso del tiempo el niño logre fortalecer la relación con la figura paterna y procesar de una manera terapéutica su angustia del presente y sus traumas del pasado

El hijo y la figura paterna aprenderán a identificar los estados afectivos positivos, así como los negativos

La figura paterna aprenderá a responder a los sentimientos negativos de una manera sensible y apoyadora, de modo tal que la experiencia del hijo respecto a un sentimiento negativo, se transforma en otra de recibir comprensión y aceptación.

Consiste en 3 componentes:

Conversación. Juego diádico. Juego libre.

Características del terapeuta.

El terapeuta debe de tener habilidades para la terapia familiar, la matrimonial o la de grupo, de manera que pueda facilitar los procesos diádicos.

Características del paciente.

Cualquier diada de figura paterna-hijo en la cual los problemas iniciales de apego se consideren como contribuyentes a las dificultades presentes.

Esta técnica es de mayor utilidad con niños entre los 6 y los 12 años.

Terapia Filial para hijos y padres adoptivos.

Parece ser la más adecuada para las necesidades de los hijos y padres de cómo deben llevar las terapias de juego, los supervisan y manejan conflictos y preocupación.

Tiene un enfoque en el desarrollo, crea una atmosfera no amenazante. Fortalece las relaciones padre-hijo y la familia integra a estas relaciones.

Dan una orientación psicoeducativa y de desarrollo de habilidades, para aprender patrones saludables de interacción y relaciones con sus familia

Eficacia de la terapia

Los padres aprenden a llevar a la práctica las sesiones de juego centradas en sus hijos. Reducen los problemas del hijo y el incremento de la aceptación paterna de sus hijos.

Características del paciente.

La terapia filiar es un éxito en niños de 3 a 12 años. Resulta apropiado para niños adoptivos con problemas de adaptación, inseguridad, temores, abandono, apego, depresión, agresión, etc. Su enfoque educativo hace que los esfuerzos por parte de la familia se faciliten.

Sala de juegos.

La sala de juegos de la terapia filiar, se establece igual que la de la terapia de juego centrada en el niño.

Se necesita un área en donde se pueda supervisar las sesiones de juego de padres e hijos.

Los juguetes se seleccionan en función de su capacidad para evocar la expresión afectiva sobre una variedad de temas; con estos juguetes expresan su agresión nutrimiento, relación familiar, etc.

Juguetes.

Bolsa de boxeo. Pistola de dardos. Dinero de juguete. Bolos. Familia de muñecas. Soldados. Pizarrón. Títeres.

Secuencia y estrategias de la terapia filial.

Evaluación inicial del niño y de la familia por medio de entrevistas y medición de conductas.

Análisis completo de su fundamentación, contenido y proceso. Sesiones de juego centradas en el niño para que los padres observen. Entrenamiento para que los padres aprendan las habilidades de la sesión

de juego, ejercicios, habilidades, etc. Sesiones de juego del padre con sus hijos. Sesiones de juego en el hogar, supervisadas por el terapeuta. Evaluación de la terapia por parte de los padres antes de darla por

terminada.

Logística de la sesión

Los padres dirigen sesiones de juego o momentos especiales, durante media hora, con cada uno de sus hijos.

Al inicio el terapeuta filial supervisa a los padres mientras realizan las sesiones. Cuando la sesión es de 1 hora, el supervisor observa los primeros 30 minutos. El terapeuta ayuda a los padres a transferir las sesiones a su casa.

Frecuencia y duración de la terapia.

Los terapeutas filiales se reúnen con los padres entre una y dos veces a la semana, para mantener continuidad en las sesiones.

Para fines de mejoramientos de la familia, pueden ser en 10 sesiones: cuando es para dar cauce a las dificultades de un hijo varía de acuerdo a la gravedad de los problemas.

Evaluación.

El terapeuta se reúne a solas con los padres para evaluar como fue el desarrollo y los problemas que se presentaron.

Llevar a cabo un proceso de observación-evaluación en el juego de la familia.

Reunión entre el terapeuta y padres para las recomendaciones de la terapia filial.

Culminación.

Esto ocurre cuando han resuelto los problemas del presente y se han satisfecho los objetivos terapéuticos.

Las sesiones de juego continúan en el hogar, durante el tiempo que los niños demuestran que les interesan.

El terapeuta planea una o dos sesiones de seguimiento de los padres, con frecuencia después de dos meses de haber concluido el proceso. Si todo continua adecuadamente se por terminada.

Terapia de juego para niños hospitalizados.

En los niños hospitalizados s de gran importancia la terapia de juego. De esta manera se logra que el niño sea más saludable en el momento de

su egreso.

Objetivo

La terapia de juego en estos escenarios incluyen “reducir la tensión y la ansiedad en los niños y adolescentes y proporcionar experiencias de vida esenciales así como oportunidades para mantener la autoestima e independencia apropiada.

Efectos de la hospitalización y las enfermedades sobre los niños

Grado variable de incertidumbre. Aprensión en el niño. Cambios conductibles. Niños aislados que permanecen en cama Se vuelven inmóviles y callados. Se rehúsan a comer. Mirada perdida. Pueden persistir durante la hospitalización y aun continuar después.

Se han propuesto varias causas principales para estas condiciones que

incluyen:

1.-Separacion y reubicación en un nuevo ambiente. 2.-Perdida de autonomía y control. 3.- Temor al daño, a la muerte o ambas cosas.

Tipos de juegos y juguetes

Siempre sin olvidar …. 1. Que el niño es, ante todo, un niño, no un “enfermo”… la persona siempre trasciende a la enfermedad. 2. Que el juego ante todo ha de producir placer. Aunque sea una buena herramienta terapéutica es primordial que el niño se divierta y que sean juguetes adecuados a sus intereses y a su edad. 3. Que por su situación de ingreso viven unas circunstancias especiales a tener en cuenta a la hora de escoger un juego

Juegos psicomotores

Juegos sencillos de manipulación, mesas de actividad, caminadores o arrastres hasta juegos que les permita liberar la tensión que produce la hospitalización (saltar, golpear…).

Juguetes que faciliten el juego simbólico

Vinculados especialmente con el ejercicio médico, con el entorno hospitalario que es lo que les toca más de cerca: muñecos de forma humana o animal, títeres, disfraces… todo aquello que pueda ayudar a entender y controlar la situación que les rodea y reduzca la angustia.

Juegos de construcción

Priorizándose juegos sencillos y motivadores y evitando juegos complejos que debido al cansancio les resulten frustrantes. Deberemos, asimismo, poner atención al tamaño de las piezas y tener en cuenta si podemos jugar o no en una superficie irregular como es la cama.

Juegos de reglas

Especialmente indicados por su vertiente socializadora tanto con la familia que acompaña al niño como con el resto de niños y familias que viven la misma situación. Son recomendables los juegos cortos, ágiles y estimulantes.

Antes de escoger los juegos y juguetes para un centro hospitalario se deberá tener en cuenta las normativas higiénicas, la normativa del hospital y las características de los niños hospitalizados.

Terapia de juego para niños maltratados.

Objetivo.

Facilitar expresión de sentimientos Facilitar expresión de secretos Recuperar control del cuerpo y del ambiente Explicar flashbacks, Pesadillas y recuerdos Corregir percepciones equivocadas Aumentar autoestima Alivio de síntomas específicos Recuperar niñez perdida/robada Desarrollar técnicas protectoras y preventivas

Fases de la terapia.

1. Creación de un contexto terapéutico seguro. 2. Exploración del trauma. 3. Orientación a una vida libre de maltrato o abuso

Relación de buen trato:¿Cómo se logra?

Reconociendo al niño como una persona merecedora de respeto Transmitiéndole que es un niño normal. Demostrándole que es una persona valiosa. Demostrándole que hay personas mayores confiables.

Abuso sexual.

Consecuencias a corto plazo.

Emocionales:

Miedo generalizado

Agresividad

Culpa y vergüenza

Aislamiento

Ansiedad

Depresión, baja autoestima y sentimientos de estigmatización

Rechazo al propio cuerpo

Conductuales:

Consumo de drogas y alcohol

Fugas, ante el miedo o venganza

Conductas autolesivas o suicidad

Hiperactividad

Baja en rendimiento académico

Físicas:

Pesadillas y problemas de sueño

Cambio de hábitos de comida

Pérdida de control de esfínteres, generalmente en niños y niñas menores a 7 años.

¿Cómo identificar el abuso sexual?

Indicadores comportamentales

Masturbación excesiva

Conocimientos y conductas sexuales impropios a su edad

Interés excesivo, ó el evitar todo lo de naturaleza sexual

Comportamiento seductor

Depresión o aislamiento de sus amigos y familia.

Desorden del apetito (perdida, anorexia, bulimia)

Regresiones, incapacidad para controlar esfínteres.

Problemas de sueño (insomnios, miedo y pesadillas)

Llanto continuo

Excesiva agresividad

Temor o rechazo a algunas personas

Bajo rendimiento escolar

Desconfianza en sí mismo

Negarse a ir a la escuela, delincuencia

Secretismo

Evidencia de abuso o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías

Comportamiento suicida

Otros cambios severos en su comportamiento.

El síndrome del acomodo del abuso sexual.

Como las víctimas de incesto y abuso sexual tienen diversas conductas y

reacciones al trauma, que resultan inexplicables ante los ojos, muchos(as)

autores(as) han estudiado estas respuestas y han descrito un síndrome, es decir,

un conjunto de manifestaciones físicas y emocionales, que explica las respuestas

que las víctimas desarrollan

¿Por qué las víctimas guardan el secreto?

El secreto es muy importante para el ofensor, así podrá seguir abusando sin ser

descubierto. Por lo tanto, él usará todas sus artimañas: la manipulación,

amenazas, violencia, aislamiento de la víctima, la culpabilización, o el amor que la

niña le tiene a un padre, por ejemplo; para que este se mantenga oculto. Además

recordemos que no hay testigos, es la palabra de la niña contra la del ofensor.

¿Cómo se sienten las víctimas?

El abuso incestuoso, empieza cuando la(el) niña(o) es pequeña(o) y va entonces

esto aniquilando sus fuerzas y su seguridad desde muy temprano. Su vergüenza

crece y la intimidación es enorme. Entonces ella o él se sienten cada vez más

indefensa(o), vulnerables, sola(o), impotentes, creen que nunca podrán

librarse y dejan de pensar en

que tienen alguna salida. También se creen culpables y se odian.

Modelos de tratamiento

“Las primeras sesiones proponen como meta, el restauramiento del control y la

seguridad, así como el implantamiento de la alianza terapéutica. Se estimula la

adquisición del control sobre el entorno, el aumento de las destrezas para

rodearse de personas seguras, el rompimiento del aislamiento, la elaboración de

planes para su protección, autocuidado y desarrollo del propio valor e importancia”

Segunda etapa: Recuerdo y duelo.

En la segunda etapa, la sobreviviente relata la historia del trauma. La alianza

entre ella y la (el) terapeuta debe estar fortalecida, es el tiempo durante el cual se

escucharán los

horrores del pasado, que la paciente quiera narrar. Este período, debe tener la

velocidad e intensidad que la sobreviviente tolere y no ha de iniciarse si se están

dando otras crisis que le demanden a la cliente, mucha energía.

Además de los hechos, también pensamientos asociados a los mismos, serán

reconstruidos. Involucran el reconocimiento y aceptación de la ocurrencia del

incesto, pues se rompen viejos patrones de silencio y secreto. Las defensas útiles

en el pasado, serán desmanteladas, de manera que las sobrevivientes puedan

reconocer lo que les sucedió y trabajen el dolor, la ira, los mitos y hagan el duelo.

Este reconocimiento y aceptación, toma su tiempo.

La forma de reconstruir la historia del trauma puede ser verbal o escrita,

pero esta verdad escrita, debe ser leída después por la clienta en voz alta

frente a la (él)

La finalización de esta fase se puede medir, cuando la sobreviviente dirige

su mirada hacia el futuro, cuando el dolor no ocupa toda su vida. Las

pesadillas traumáticas desaparecen, se regula el sueño, hay momentos

de intensa felicidad, los sentimientos de placer emergen, los vínculos se

disfrutan.

3. La tercera fase: Reintegración y Revaloración

Las tres etapas por las que transitan las sobrevivientes de incesto y abuso

sexual en su terapia, no se cumplen con rigidez esquemática en el proceso

terapéutico. Se cruzan, reaparecen y desaparecen procesos durante las

tres fases, los énfasis en cada una de ellas son diferentes

En la tercera etapa, el foco de la terapia es “el desarrollo de deseo y la

iniciativa”, el cambio de valores, el resurgimiento de la alegría, el

fortalecimiento de los vínculos y la reconexión con las demás personas

La finalización de la terapia requiere de nuevos duelos, ahora manejados

con una nueva visión de la vida que los hace mucho menos dramáticos, no

es un proceso fácil. La terapia ha sido quizás, el sitio más seguro que

hayan conocido. Donde aprendieron a confiar, se develaron, aceptaron las

pérdidas, reconocieron las injusticias. Pero también el lugar que les permitió

sentir que el afecto y la solidaridad son posibles.

Duelo

El duelo es la aflicción que siente la gente cuando sufre la pérdida de un ser

querido. Existen muchos tipos de pérdidas y no todas se relacionan con la

muerte. Una persona también puede hacer duelo tras la ruptura de una

relación íntima o después de que uno de los padres se va del hogar.

Factores psicológicos del duelo.

La pérdida y el sentido de la pérdida es único. Una misma pérdida tiene un

significado diferente para las personas, porque cada uno la percibe de

manera distinta. Depende del Sentido, calidad e inversión emocional de esa

relación para el doliente

Etapas del Duelo

El modelo Kübler-Ross, comúnmente conocido como las cinco etapas del

duelo

Negación.

«Me siento bien», «esto no me puede estar pasando, no a mí».

Ira

«¿Por qué a mí? ¡No es justo!», «¿cómo me puede estar pasando esto a mí?».

Negociación.

«Dios, déjame vivir al menos para ver a mis hijos graduarse», «haré

cualquier cosa por un par de años más»,

Depresión.

«Estoy tan triste, ¿por qué hacer algo?»; «voy a morir, ¿qué sentido

tiene?»; «extraño a mis seres queridos, ¿por qué seguir?»

Aceptación

«Esto tiene que pasar, no hay solución, no puedo luchar contra la realidad,

debería prepararme para esto».

Sugerencias para acompañar a un niño que ha perdido un ser querido:

Ser completamente honesto con el niño/a: Ellos ven las reacciones de los

adultos y los cambios de rutina de la casa.

Aconsejable apartarlo transitoriamente ante muertes repentinas o

inesperadas.

Explicar con ejemplos de la naturaleza

Permitir que participe en los ritos funerarios Puede ayudarle a comprender

qué es la muerte y a iniciar mejor el proceso de duelo.

Explicar con anticipación lo que sucederá. sucederá No forzarlo nunca.

Animarle a expresar lo que siente: Es más fácil si se expresan en la familia.

Respetar su manera de afrontar la pérdida

Los temores más frecuentes del niño

¿Causé yo la muerte?

¿Me pasará esto a mi?

¿Quién me va a cuidar?

Mantenerse física y emocionalmente cerca del niño

Permitirle estar cerca, sentarse a su lado, sostenerlo en brazos, abrazarlo,

escucharle, llorar con él…Podemos también dejar que duerma cerca, aunque

mejor en distinta cama.

Puede ser adecuado también buscar momentos para estar separados: dejarle sólo

en su habitación, dejarle salir a jugar con un amigo… Si es necesario,

tranquilizarle diciéndole que estaremos ahí por si nos necesita.

Estar atentos a la aparición de algunos signos de alerta:

Llorar en exceso durante periodos prolongados

Rabietas frecuentes y prolongadas

Apatía e insensibilidad

perdida de interés por los amigos y por las actividades que solían gustarle.

Frecuentes pesadillas y problemas de sueño.

Pérdida de apetito y de peso.

Miedo de quedarse solo.

Comportamiento infantil (pérdida de control de esfínter, hablar como un

bebé, pedir comida a menudo…) durante tiempo prolongado.

Frecuentes dolores de cabeza solos o acompañados de otras dolencias

físicas.

Imitación excesiva de la persona fallecida, expresiones repetidas del deseo

de reencontrarse con el fallecido.

Cambios importantes en el rendimiento escolar o negativa de ir a la

escuela.

FIN