revista simmental no. 22

17
Exposición Nacional Simmental-Simbrah Mejor no se puede Selección genómica y marcadores genéticos www.asosimmental.org ISSN 1909-2873 - Edición No. 22 - Septiembre - octubre de 2012 - Precio público $12.000

Upload: asociacion-simmental-simbrah-de-colombia

Post on 07-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Revista Simmental 22 Exposicion Nacional Simmental Simbrah en Bogotá, mejor no se puede

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Simmental No. 22

Exposición Nacional Simmental-Simbrah

Mejor no se puedeSelección genómica y marcadores genéticos

www.asosimmental.org

ISSN 1909-2873 - Edición No. 22 - Septiembre - octubre de 2012 - Precio público $12.000

Page 2: Revista Simmental No. 22
Page 3: Revista Simmental No. 22
Page 4: Revista Simmental No. 22

ContenidoPresidente

Jorge A. Jaramillo Paillie

VicepresidenteJorge H. Uribe Escobar

Junta DirectivaPrincipales

Gustavo A. Camargo SantacruzDaniel Espinosa Garcés

Efraín Lema ZuletaRodrigo Pinzón Martínez

César G. Valbuena CastañoSuplentes

Carlos Andrés Henao YepesJorge Luis Henao Arango

Camilo Ucros Umaña Alfredo Gutiérrez MéndezGermán Villegas Victoria

Diego López Pinzón

Revisor FiscalKreston RM Auditores

Director Ejecutivo

Manuel Blanco Rincó[email protected]

Comité Editorial

Manuel Blanco RincónDaniel Espinosa GarcésCamilo Mejía Vejarano Juan David Díaz Uribe

Felipe Andrés Forero VillamilMargarita Barragán Suárez

Diseño y diagramación Ángela M. Silguero

[email protected]

Comercialización Luisa F. Cháves Vásquez

[email protected]

ContactoAv. Calle 85 No. 19C - 12 Of. 101

Teléfono (571) 742 8985www.asosimmental.org

ImpresiónLegis S.A.

Los artículos publicados en esta revista, no reflejan necesariamente el pensamiento de Asosimmental Simbrah. Los autores son responsables de sus propios escritos

03 Editorial Los cruces son una fórmula ganadora por: Jorge Jaramillo Paillie

04 De la dirección ejecutiva Los objetivos por cumplir por: Manuel Blanco Rincón

06 Columnista invitado Un plan modelo para Latinoamérica - Ricardo Sánchez Rondón - Presidente Unaga

08 Artículo técnico08 Todos contra el virus Schmallemberg12 Importancia de los marcadores genéticos como herramienta para el mejoramiento animal Por: Marcela Fernández, Yenny Gómez16 La selección genómica más fácil y más pronto Traducción de Kerstin Rojas

20 Crónicas del ganadero Argovia: un hato de antología

26 Eventos26 Exhibición Simmental y Simbrah Ibagué 28 Feria Ganadera en Yopal29 Gol en Brasil30 Feria Nacional Simmental Simbrah42 Feria de Valledupar

46 De finca en finca46 Bienvenida Simmcebú

51 Agenda Ganadera

52 Cultura y cocina Simmental Simbrah Y qué del osobuco - por: William Moyano Díaz

56 Bienvenida a nuevos socios

57 Directorio de criadores

Page 5: Revista Simmental No. 22

3

edito

rial

os comentarios recibidos a lo largo de los últimos meses, pero de manera especial en las últimas fe-rias ganaderas donde la Asociación Colombiana de

Criadores de Ganado Simenntal y Simbrah y otros Cruces ha hecho presencia, y de manera particular en la Feria Na-cional realizada en Bogotá, nos obliga a referirnos de ma-nera particular a la importancia de los cruces como una fórmula ganadora para la ganadería del trópico.

La productividad, que es el fin verdadero que el ganadero empresario quiere recibir como premio a su inversión y traba-jo, debe ser el primer concepto a tener en cuenta a la hora de hacer cuentas, y más ahora que las exigencias de eficiencia están a la orden del día en el mercado nacional e internacio-nal, merced a los tratados de libre comercio.

Estas líneas son una reflexión para invitar a los ganaderos y de manera particular a los socios de la Asociación Sim-mental y Simbrah para que cada vez se analice con ma-yor preferencia la importancia de trabajar los cruces para garantizar una excelente producción y una extraordinaria adaptación a las características del trópico para que la pa-labra productividad aparezca, de principio a fin, en la dura brega ganadera.

Los cruzamientos entre Bos taurus y Bos índicus han permi-tido trabajar razas más adaptables al trópico, con mejores rendimientos en carne y leche y con productos de mayor calidad y mejor precio para el consumidor final. Aunque los ejemplos son múltiples, solo proponemos mirar a nuestro alrededor para ver lo que está pasando en los hatos con las razas que nos competen y nos animan, la Simmental y la Simbrah, para promover más cruces, porque sus carnes y su leche, se perfilan como unas de las mejores a nivel tropical.

Nuestra experiencia en trabajo de finca, sustentada por estudios académicos, nos da autoridad para señalar, por ejemplo, que la raza Simmental no es solo para cruzar con

Brahman, sino también con otras razas porque ya se cono-cen resultados satisfactorios.

El uso e implementación de cruces en nuestro trópico traen consigo ventajas a tener en cuenta: animales más resis-tentes a las condiciones difíciles; adaptables al clima y a la oferta nutricional; menor edad y mayor peso a la pubertad; mejores pesos al nacer y facilidades de parto; mayor pro-ducción de leche y carne con mayores pesos al destete; menor edad al sacrificio; carne y leche de mayor calidad; menor edad al primer parto; mayores rendimientos y con-versión entre otros muchos beneficios. Es decir, productivi-dad por donde se mire.

Desde luego, hay dos escenarios que son la prueba de fue-go para conocer el buen resultado de los cruces: el ordeño y los precios. Mientras tanto, mucho se puede escribir y hablar, pero es hora de empezar, porque es el mercado, es decir el consumo, con oferta y demanda, lo que mueve nuestra actividad y no las exposiciones con animales boni-tos. La verdadera satisfacción del ganadero entusiasta está al sumar y restar costos y saber como son las utilidades para poder seguir y mejorar día a día.

Por ahora, invitamos al Gobierno nacional, a los gremios y a los entes territoriales para que hagan lo propio en mate-ria de investigación. Lo que necesitamos, como ganaderos, es estímulos para seguir produciendo con razas excelentes como la Simmental y la Simbrah que han dado muestras claras que están llamadas a responder con creces en mate-ria de seguridad alimentaria. Los cruces no son una opción, son una fórmula ganadora.

Jorge Jaramillo PailliePresidente Asosimmental Simbrah

l

Editorial

Los cruces son unafórmula ganadora

Page 6: Revista Simmental No. 22

4

de la

dire

cció

n ej

ecut

iva

a reciente decisión de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah y sus cru-ces, de considerar el nombre de quien escribe estas líneas para ejecutar y sacar adelante planes y tareas

que adopten en pleno sus directivos para beneficio de la raza y de la ganadería colombiana, me han llevado a lo largo de estos primeros meses de trabajo intenso a reflexionar sobre el gran desafío institucional y gremial que nos compromete a respon-der con ahínco y pasión a la confianza depositada.

Acertar, sin duda, es uno de los innumerables retos que tengo pendiente dentro de mis metas y objetivos, por el significado y el aporte que con resultados palpables va a contribuir para consolidar bienestar entre los asociados y personas cercanas a nuestras razas, mediante empleo, oferta en el mercado in-terno, posibilidades de exportaciones, mejoramiento genético, calidad en los productos, tecnología y, sobre todo, resultados concretos para el crecimiento continuo de la Asociación, de nuestras razas y del sector.

Hay que trabajar en todo lo anterior sin tregua y sin descanso mediante un riguroso plan de trabajo, pero sobre todo con un sistemático cronograma estratégico que permita satisfacer las necesidades de nuestros directivos y asociados, de tener una Asociación fundamentada en los procesos, procedimientos, actividades y tareas básicas, buscando resultados efectivos de oferta y demanda en un mercado lleno de posibilidades para crear y generar oportunidades de crecimiento para todos.

Debemos reconocer y tener claro que nuestros gremios son un fiel reflejo de la organización social existente y que su lucha diaria es como anteponer y hacer valer principios y va-lores para contrarrestar las fuerzas egoístas que van y vienen como golondrinas. Es fundamental que desde una organiza-ción como la nuestra se ayude a florecer el trabajo en equipo y aglutinar intereses comunes ante los sectores público y

privado, de manera que al final, con credibilidad y resultados perceptibles, se logren hechos de transformación para benefi-cio de la comunidad a la cual nos debemos.

Asosimmental-Simbrah está llamada, y es mi empeño contri-buir a llevarlo a cabo, a no desfallecer ante en el compromiso de insertarnos de verdad en una era de gran aporte al desarro-llo del sector pecuario colombiano. No es una tarea fácil, pero cualquier paso que se de adelante contribuye a acercarnos a la meta final. El gremio y la actividad ganadera no tiene otro camino que el de seguir adelante y estar convencida de conti-nuar adelante en el cumplimiento de la hoja de ruta entregada por sus fundadores, sus directivos y sus socios. En eso esta-mos y en eso trabajamos porque se necesitan escenarios de verdadero compromiso con las necesidades de los ganaderos en las fincas.

Nuestra tarea no es solo la de llevar un registro de los ejempla-res nacidos ó de sus descendencias, somos una herramienta decisiva en el objetivo de los empresarios rurales que trabajan desde el amanecer y hasta el anochecer en la búsqueda de caminos de excelencia con programas de mejoramiento ge-nético, salud animal, tecnología, nutrición y mercadeo para que el balance contable sea de satisfacciones. Si ese es el trabajo diario de los ganaderos, el nuestro como dirigentes es el de apoyarlos desde donde quiere que estemos y con quien quiera que nos encontremos, siempre pensando en lograr que la Asociación reafirme logros y conquiste los objetivos que aún están por cumplir.

Manuel Blanco RincónDirector Ejecutivo Asosimmental - Simbrah

De la Dirección ejecutiva

Los objetivos por cumplir

l

Page 7: Revista Simmental No. 22

5

de la

dire

cció

n ej

ecut

iva

Page 8: Revista Simmental No. 22

6

colu

mni

sta

invi

tado

omo un aporte al necesario proceso de mo-dernización e implementación de tecnolo-gías que incrementen la productividad del

campo colombiano, la Unión Nacional de Asociaciones Gana-deras Colombianas, Unaga, adelanta el Programa Nacional de Mejoramiento Genético del Ganado Bovino de Producción de Carne y Leche, PNMGB, plan que incluye, el proceso de iden-tificación, seguimiento y evaluación de los recursos genéticos bovinos en los diferentes sistemas de producción en Colombia.

El objetivo fundamental detrás de la iniciativa, es reconocer el recurso animal en los diferentes sistemas de producción. Este reconocimiento permitirá el mejoramiento del desempeño productivo, reproductivo, sanitario y de calidad de producto.

El programa conjuga las sinergias de los diferentes autores del ejercicio de producción del sector primario, la institucionalidad representada en las entidades que definen las políticas pecua-rias del país y acuerdos bilaterales en transferencia de tecnolo-gía con las más relevantes y experimentadas instituciones del mundo como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO; el Comité Internacional para el Registro Animal, ICAR y el Instituto de la Ganadería Francesa.

Un PNMGB que tendrá una etapa piloto que se dará lugar so-bre 227.000 animales que corresponden al 1% del inventa-rio ganadero del año 2009, en 1.600 predios distribuidos en todo el territorio nacional, predios alineados con las zonas de excelencia sanitaria establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y los programas de ganadería colombia-na sostenible desarrolladas por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan en una etapa piloto que tendrá una du-ración de tres años.

El programa tiene tres ejes: la identificación, el seguimiento y la evaluación genética. En primer lugar, una identificación enmarcada en el sistema nacional de identificación e infor-mación del ganado bovino, en la normatividad del ICAR, en las disposiciones del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional

de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, Sinigan. El segundo lugar, el seguimiento, que será el registro de las ca-racterísticas productivas, reproductivas, sanitarias y de calidad de producto(leche y carne), a través de un registro oficial de control lechero, un registro oficial de control de crecimiento y un registro de clasificación lineal. Tercero, la evaluación gené-tica, que será el resultado de analizar el conjunto de registros de desempeño de cada animal y de sus parientes ajustados por el efecto de factores no genéticos.

Estos ejes le entregarán la herramienta necesaria a las ga-naderías de razas puras y a las ganaderías comerciales para mejorar sus hatos basados en un valor de genética real. Estos ejes serán la estrategia de desarrollo para cada sistema de producción bovina, que estará dirigida a cumplir el objetivo de incrementar la productividad por animal, la carga animal por unidad de área, disminuir la morbilidad y mortalidad, aumentar la natalidad mejorando la eficiencia reproductiva y obteniendo crías con mejores curvas de crecimiento y de producción, ve-lando por el bienestar animal., generando productos de valor agregado , de valor diferencial con denominación de origen provenientes de sistemas sostenibles.

La carencia de información organizada de las características de interés económico y sanitario enmarcados en el concepto amplio de trazabilidad limita la toma de decisiones oportunas y acertadas como parte integral de la política sectorial rural, la importancia de la información se hace evidente como factor de competitividad, equidad y democratización y parte esencial de las estrategias de desarrollo y modernización rural.

Un proyecto donde se conjugan además conceptos como recurso humano, infraestructura, normatividad, regulación, productividad, sanidad y competitividad, solo puede dar como resultado un nuevo amanecer para la ganadería colombiana.

Por Ricardo Sánchez RondónPresidente Unaga

c

Columnista invitado

Un programa modelopara Latinoamérica

Page 9: Revista Simmental No. 22

7

colu

mni

sta

invi

tado

Fórmula mejorada con Ionóforos.Fórmula mejorada con Ionóforos.Moléculas solubles que permiten mejorar el balance de bacterias en el rumen para optimizar el trabajo del nitrógeno y disminuir la alta degradación de la fuente de nitrógeno no proteíco.

Moléculas solubles que permiten mejorar el balance de bacterias en el rumen para optimizar el trabajo del nitrógeno y disminuir la alta degradación de la fuente de nitrógeno no proteíco.

EFECTO DE LA CALIDAD DEL FORRAJE Y LA SUPLEMENTACIÓNESTRATÉGICA SOBRE LA RESPUESTA ANIMAL.

500450400350300250200150100500

Suplemento Mineral

383 Gr./Animal día

468 Gr./Animal día

Nitromin 1

Para un rumenmás e�ciente

Para un rumenmás e�ciente

Mejora la digestibilidad de los forrajes regulares o de mala calidad, aportando más nutrientes al bovino.Maximiza la actividad ruminal.Ayuda a generar más músculo en el animal dando como resultado mejores ganancias de peso.

Mejora la digestibilidad de los forrajes regulares o de mala calidad, aportando más nutrientes al bovino.Maximiza la actividad ruminal.Ayuda a generar más músculo en el animal dando como resultado mejores ganancias de peso.

Page 10: Revista Simmental No. 22

8

artíc

ulo

técn

ico

De la mano del ICA

Todos contra el virus Schmallemberg

Page 11: Revista Simmental No. 22

9

artíc

ulo

técn

ico

La región donde se han originado los brotes

recuerdan la lengua azul ocurridos también en

Europa en 2006.

na sesión de trabajo encaminada a es-tudiar estrategias que dejen en claro las acciones que deben adoptar las

autoridades colombianas en caso de agravarse en Euro-pa la situación relacionada con la presencia del virus de Schmallenberg se realizó en las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

La emergencia ocasionada por la presencia del nuevo virus generó una alerta sanitaria a nivel internacional, especialmente en Europa. El virus, como informó la re-vista Simmental Simbrah del mes de julio, se denomina Schmallenberg, de genoma ARN, polaridad negativa, per-tenece a la familia Bunyaviridae y es el responsable de causar problemas reproductivos en rumiantes.

Según la Organización Internacional de Epizootias, OIE, en un poco menos de un año afectó a ocho países de la Unión Europea, en ovinos, caprinos y bovinos, razón por la cual los gobiernos y sus organismos encargados de pre-servar la sanidad animal trabajan de manera articulada con las propias organizaciones ganaderas.

Fue en el mes de julio cuando el ICA realizó una reunión en la que participaron el director técnico de Cuarentena de la Subgerencia de Protección Fronteriza, Luis Amancio Arias; el director del departamento técnico de Asosim-mental-Simbrah, Camilo Mejia Vejarano; el gerente de C.I Soluciones Agropecuarias, Daniel Espinosa Garcés y el gerente de Agroservice ganadera, Rainer Fischer; estos dos últimos, principales importadores de material genético Simmental de Alemania y Austria.

El objetivo de la reunión fue conocer las posiciones del organismo gubernamental acerca del desarrollo de las estrategias de control implantadas para proteger al país del riesgo de ingreso del virus del Schmallenberg. Los señores Daniel Espinosa y Rainer Fischer dieron infor-me sobre las conversaciones que habían tenido con los organismos sanitarios Alemanes y Austriacos acerca de los planes de contingencia y estado del brote en estos países.

El virus Schmallenberg afecta con fiebre,

diarrea, disminución de la producción

de leche, pero sólo provoca fallecimientos

de animales infectados debido a malformaciones

congénitas o abortos.

Para no dar tregua a una enfermedad que se pre-sentó en Europa, el gobierno y los gremios estudian qué hacer para evitar dificultades en Colombia.

u

Page 12: Revista Simmental No. 22

10

artíc

ulo

técn

ico Entre ambas partes se

planteó la necesidad de adelantar los primeros pa-sos para que los organis-mos sanitarios europeos generen unos protocolos que deban ser cumplidos por las personas interesa-das en hacer importacio-nes de material genético desde los países afectados por el virus.

Entre las estrategias que se plantearon fue la selec-ción de pruebas diagnós-ticas que permitan detec-tar la presencia del virus en los animales donantes de semen o embriones así como descartar su pre-sencia en material semi-nal todo esto con el fin principal de proteger ante todo la sanidad del ganado de nuestro país.

Los resultados y las evaluaciones hasta el momento son tranquilizadoras para Colombia, pues de Alemania y Aus-tria se importa material genético y son los propios gana-deros los interesados en colaborar con las decisiones del gobierno para preservar la buena salud del hato nacional, conforme a las directrices del ministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar.

Según la ficha técnica del virus del Schmallenberg entrega-da por la OIE en mayo del 2012, se afirma que según las investigaciones, este no es un virus zoonotico y que su prin-cipal método de transmisión es por picaduras de culicoides y posteriormente transmisión vertical transplacentaria.

Este virus de la familia Bunyaviridae, genero Orthobunyavi-rus, serogrupo Simbu, genero al cual pertenecen otros virus como Shamonda, Akabane y Aino. Este se detecta directa-mente en células infectadas con PCR en tiempo real e indi-rectamente por medio de pruebas serológicas como Elisa, inmunofluorescencia directa y pruebas de neutralización.

Riesgo de transmisión insignificante por semen y embriones según OIE

De su transmisión se afirma que el contagio a huma-nos y a animales por carne y leche es insignificante.

Del contagio por semen se afirma que aunque este se deberá extraer de anima-les clínicamente sanos, no se detectó virus en el se-men de 8 toros infectados experimentalmente con vi-rus del Akabane, ni siquie-ra en periodo virémico.

Por esto actualmente la Organización Internacio-nal de Epizootias, OIE, considera que el riesgo de transmisión es insig-nificante para animales y humanos inclusive para animales seropositivos al momento de la colecta. Del riesgo de transmisión por embriones la OIE afir-ma que es insignificante

para animales seropositivos o seronegativos al momento de la inseminación. Sin embargo, esta siempre se deberá hacer en animales clínicamente sanos siempre respetan-do las medidas de bioseguridad para manipulación de embriones en virus como el Akabane.

El director técnico de Cuarentena de la Subgerencia de Protección Fronteriza, Luis Amancio Arias recordó la epi-demiología del virus es similar a la de la lengua azul (BTV-serotipo 8), aunque se diferencia, por ejemplo, en que su diseminación ha sido mucho más rápida, ya que en 2 meses hizo los mismos movimientos que la lengua azul en 2 años.

Arias dijo que el virus Schmallenberg afecta con fiebre, diarrea, disminución de la producción de leche, pero sólo provoca fallecimientos de animales infectados debido a las malformaciones congénitas o abortos y recomendó no crear alarma sino estar vigilantes y actuar con rapidez y eficacia si se detecta un foco.

También señaló que hasta el momento no existe vacuna pero podría desarrollarse en caso de ser necesaria por-que las investigaciones estudian las sospechas existen-tes sobre si existe otro vector más implicado, además del mosquito culicoides.

Los resultados y evaluaciones hasta

el momento son tranquilizadores para

Colombia, pues de Alemania y Austria se importa material

genético y son los propios ganaderos los interesados

en colaborar con las decisiones del gobierno.

Page 13: Revista Simmental No. 22

11

artíc

ulo

técn

ico

Ciencia aplicadaCiencia aplicadaa la ganadería.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

AVISO REVISTA VIRBAC 3.pdf 1 19/06/12 15:27

Fotografía Criadero Santa Ines

Page 14: Revista Simmental No. 22

12

Importancia de los marcadores genéticos

Herramienta para el mejoramiento animal

Desde el año 2008 la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental y sus cruces, en convenio con el laboratorio Biotecnología y

Genética S.A, ha realizado un esfuerzo para llevar a cabo un programa de Genotipificación encaminado a la tecnificación de procesos en la Asociación,

con cerca de 600 animales muestreados hasta la fecha.

Page 15: Revista Simmental No. 22

13

artíc

ulo

técn

icoPor: Marcela Fernández y Yenny Gómez*

ontar con este tipo de herramientas cien-tíficas ha permitido en términos genera-les, tener un banco de muestras con el

material genético de nuestro país, llevar a cabo un pro-ceso juicioso de identificación genética de los ejemplares siguiendo una cadena de custodia rigurosa, verificar pa-rentesco en algunos casos especiales y determinar genes relacionados con características de interés comercial.

Según la Sociedad Internacional de Genética Animal (International Society of Animal Genetics, ISAG), los mi-crosatélites o STR’s (Short Tandem Repeats), son la he-rramienta más poderosa para realizar identificación, dis-criminación genética entre animales y cotejo de perfiles en pruebas de paternidad y filiación biológica; por esta razón los procesos de genotipificación y filiación utilizan-do microsatélites de tipo STR’s, han sido implementados, reglamentados y empleados de rutina en muchos países alrededor del mundo.

En Colombia, el programa de Genotipificación animal ha cobrado importancia en los últimos años. Su reglamenta-ción es la meta de la mayoría de asociaciones ganaderas como pre-requisito para emitir los registros de todos los ejemplares, con el fin de confirmar la procedencia ge-nealógica (paternidad, maternidad o filiación) y de esta forma expedir certificaciones muy confiables, siguiendo los lineamientos internacionales.

Con la obtención del perfil genético de los animales se confirma el grado de consanguinidad no sólo para certi-ficarlos o establecer su verdadero valor comercial, sino para resolver dudas en el caso de animales perdidos o robados y para hacer un seguimiento confiable de las inseminaciones artificiales y del implante de embriones. Por otro lado, La genotipificación de animales consti-tuye la base para que en el futuro sea posible la tra-zabilidad de productos cárnicos, y de esta forma poder garantizar la calidad y confiabilidad en la procedencia del producto.

Con la implementación de este tipo de procesos se pueden realizar estudios de genética poblacional que permiten conocer la estructura de la población para de-tectar posibles desviaciones que conduzcan a cuellos de botella, alto desequilibrio o endogamia incrementada en los ejemplares. Adicionalmente, es posible conse-guir una asesoría genética adecuada que se aplique a una población específica de animales y un seguimiento más tecnificado de los programas de cría y de cruces de ejemplares con otras razas, contribuyendo así con el mejoramiento genético animal. Contar con un estudio genético le aporta al ganadero mayor confianza en el momento de vender o comprar, y la posibilidad de ser más competitivo, al cumplir con los requisitos de comer-cialización internacional.

Desde el punto de vista técnico, para llevar a cabo estudios de Genotipificación y Filiación se requiere la toma de una muestra (correspondiente principalmente a pelos arranca-dos de la cola del animal o pajillas), actividad a cargo de personal técnico entrenado designado por la Asociación. En el laboratorio se emplean reactivos desarrollados por casas comerciales internacionales y equipos de última tec-nología para analizar el material genético o ADN, a partir del cual se amplifican alrededor de 17 marcadores tipo STR’s, cuyo resultado corresponde al perfil genético o ge-notipificación del animal. Cuando la solicitud corresponde a una filiación se hace el cotejo de perfiles genéticos veri-ficando que los hijos compartan la mitad de la información genética con los progenitores, de lo contrario esa relación de filiación es descartada o excluida.

Hoy en día existen también pruebas genéticas especiali-zadas dirigidas al análisis de genes relacionados con ca-racterísticas de interés comercial en el ganado, compren-diendo perfiles de carne o de leche. Con los marcadores analizados es posible detectar cambios mínimos en los genes o regiones codificantes del ADN de los animales, que repercuten directamente en el fenotipo o propieda-des físicas del individuo.

c

Page 16: Revista Simmental No. 22

14

artíc

ulo

técn

ico Según la raza se puede determinar el perfil genético

para: eficiencia alimentaria, ganancia de peso prome-dio diaria, características maternas y reproductivas, fertilidad, composición y calidad de Carcasa (Terneza, Marmoreo, peso de carcasa, área de ojo de bife, espe-sor de grasa, etc.), coloración de pelaje, características relacionadas con la calidad de la leche y sus derivados tales como producción de leche, de grasa y de proteí-na, Proteínas como Kappa caseína, Beta caseína y Beta Lactoglobulina, así como características relacionadas con la susceptibilidad a algunas enfermedades gené-ticas, entre otras.

Estos análisis constituyen una herramienta muy útil para identificar desde el primer día de vida de los animales, aquellos con mayor potencial genético para característi-cas productivas económicamente importantes.

Técnicamente se analizan simultáneamente varios genes y dependiendo de los cambios detectados se asigna un puntaje por cada característica analizada, que va de 1 a 10, siendo 10 el puntaje más favorable para la mayo-ría de las características. Al conocer el genotipo de los animales, es posible anticiparse al proceso de toma de decisiones en cuanto al apareamiento y la producción; constituyendo un valor agregado para orientar la compra y venta de ganado, semen y embriones.

Este tipo de herramientas le permite al ganadero se-leccionar las características productivas más deseadas, direccionar los apareamientos bajo la asesoría de la Aso-ciación y transferir las características progresivamente a todo el hato, traduciéndose en una disminución de costos de producción, un menor tiempo para lograr mejoramien-to genético y mayor productividad.

Gráfica 1. Esquema Resultado No Exclusión. La gráfica muestra el resultado de genotipificación del Presunto Padre, la madre y el hijo cuestionado, en un marcador genético (generalmente se analizan entre 11 y 18 marcadores genéticos en una prueba de paternidad). El hijo comparte el alelo “D” con la Madre, por lo tanto, el alelo “B” tuvo que ser aportado por el padre biológico. Se debe verificar que el alelo “B” esté presente en el Presunto padre. Si no está presente ocurre una “Exclusión”. Cuando en una prueba de paternidad hay 3 o más exclusiones o incompatibilidades, la Paternidad se Excluye, es decir el Presunto Padre analizado no corresponde al padre biológico del hijo cuestionado

Visítenos en

www.asosimmental.org

*Biotecnología y Genética S.A (Biotecgen S.A)

Page 17: Revista Simmental No. 22

15

artíc

ulo

técn

ico

Tabla 1. Ejemplo resultado No Exclusión. El hijo comparte uno de los alelos con la Madre y el otro alelo con el Presunto padre en todos los marcadores analizados. En los 17 marcadores analizados debe verificarse esta compatibilidad. Se admiten como máximo dos exclusiones, que deben ser analizadas por el experto para constatar que puedan corresponder a mutaciones en el ADN.

Tabla 2. Ejemplo resultado Exclusión. El hijo comparte uno de los alelos con la Madre, pero el otro alelo no está presente en el perfil del Presunto padre. En algunos marcadores puede haber compatibilidad pues se trata de alelos comunes en la población; sin embargo el parámetro de referencia para excluir la paternidad (es decir que el presunto padre no es el padre biológico del hijo cuestionado) es la presencia de 3 ó más exclusiones o incompatibilidades.

Marcador Genético

P. Padre Madre HijoResultado

286001 286101 286201

TGLA227 75 79 81 81 79 81 No Exclusión

BM2113 145 145 145 160 145 145 No Exclusión

TGLA53 172 182 168 168 168 172 No Exclusión

ETH10 211 215 213 215 215 215 No Exclusión

SPS115 244 248 252 254 248 252 No Exclusión

MarcadorGenético

P. Padre Madre HijoResultado

286001 286101 286201

TGLA227 75 77 81 81 79 81 Exclusión

BM2113 145 145 145 160 145 145 No Exclusión

TGLA53 172 174 168 168 168 182 Exclusión

ETH10 215 215 213 215 215 221 Exclusión

SPS115 244 246 252 254 248 252 Exclusión