revista simmental no. 21

16
ISSN 1909-2873 - Edición No. 21 - precio público $12.000 ISSN 1909-2873 - Edición No. 21 - precio público $12.000

Upload: asociacion-simmental-simbrah-de-colombia

Post on 08-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En Corferias Habrá Ganado... porque se dan cita dos de las mejores razas del país Simmental y Simbrah en la XXIII Feria Nacional Simmental V Feria Simbrah

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Simmental No. 21

ISSN 1909-2873 - Edición No. 21 - precio público $12.000ISSN 1909-2873 - Edición No. 21 - precio público $12.000

Page 2: Revista Simmental No. 21

ContenidoPresidente

Jorge A. Jaramillo Paillie

VicepresidenteJorge H. Uribe Escobar

Junta DirectivaGustavo A. Camargo Santacruz

Daniel A. Espinosa GarcésEfraín Lema Zuleta

Rodrigo Pinzón MartínezCésar G. Valbuena Castaño

Revisor Fiscal

Kreston RM Auditores

Director EjecutivoManuel Blanco Rincón

Comité Editorial

Manuel Blanco RincónDaniel Espinosa GarcésLuisa F. Cháves Vásquez

Ángela M. Silguero

FotografíaArchivo Asosimmental Simbrah

Colaboración especialGonzalo Munevar

Diseño y diagramación Ángela M. Silguero

[email protected]

Comercialización Luisa F. Cháves Vásquez

ImpresiónLegis S.A. Los artículos publicados en esta revista, no reflejan necesariamente el pensamiento de Asosimmental Simbrah.

Los autores son responsables de sus propios escritos

03 Editorial Buenas y nuevas noticias por: Jorge Jaramillo Paillie

04 De la dirección ejecutiva La ruta del desafío por: Manuel Blanco Rincón

06 Columnista invitado Callar no es una opción - José Félix Lafaurie Rivera

08 Artículo técnico08 Un mal llamado Schmalemberg12 Clasificación lineal de película - por: Camilo Mejía Vejarano

22 Hablando de Simbrah22 Una maravilla llamada Simbrah - por: Felipe Forero Villamil26 La garantía del vigor híbrido - por: Felipe Forero Villamil

28 Crónicas del ganadero Barlovento: el placer del trabajo bien hecho Por: Gonzalo Munévar

32 Eventos32 Feria de Bucaramanga 201238 Feria de Montería 201244 Feria de Tuluá 2012

50 Noticias50 En Corferias hora de mostrar resultados52 A lo mero Simbrah estuvo Colombia en México53 Asosimmental es la notaría de Simmcebú54 Asosimmental Simbrah en casa propia56 Asamblea General definió hoja de ruta del gremio58 Banco Mundial promueve buenas prácticas entre ganaderos60 La vuelta al mundo Simmental en pocos días

62 Cultura y cocina Simmental Simbrah Su majestad el murillo - por: William Moyano Díaz

65 Directorio de criadores

87 Bienvenida a nuevos socios

88 Programa Feria Nacional

Page 3: Revista Simmental No. 21

3

edito

rial

stimados socios, hoy tenemos motivos para estar satisfechos todos los miem-bros de nuestra asociación Simmental – Simbrah, pues hemos logrado uno de

nuestros objetivos: tener casa propia, lo que nos conso-lida y afirma como asociación.

“Tener casa no es riqueza, pero no tenerla es mucha pobreza”, viejo proverbio popular que como siempre encierran una gran ver-dad. Hoy tenemos sede propia, lograda con el aporte y esfuerzo de todos y cada uno de ustedes. Pero aun requerimos mas aportes para terminar con éxito esta negociación.Esta adquisición nos brinda a todos los aso-ciados un hogar en Bogotá, y a nuestros funcionarios una mejor condición para de-sarrollar satisfactoriamente sus actividades. Esperamos cumplir mejor nuestros com-promisos con los socios y ser más eficientes en todos los trámites que sean necesarios para el funcionamiento de nuestra querida asociación.

Pero aún tenemos más motivos para nuestra satisfacción, pues con el ánimo de corresponder mejor y ser más efi-cientes en todos los quehaceres, relacionados con nues-tras razas Simmental y Simbrah, tengo el gusto de pre-sentar a nuestro nuevo director ejecutivo, Manuel Blanco, zootecnista de formación, persona con amplia experiencia en los temas gremiales y a quien hemos escogido para gerenciar y nuestra creciente y pujante asociación.

Con la mejor intención y con la mejor voluntad hemos dado importantísimos pasos para mejorar nuestra agre-miación y fortalecernos ante los inminentes cambios que nos traerán los nuevos vientos de globalización con los TLC acordados por el gobierno.

Y no solo las bondades de nuestras razas nos harán triunfadores, sino que, debemos aunar esfuerzos para continuar la ruta de ser los mejores, vamos por buen camino pero aun nos falta mucho por recorrer.

La importancia de tener un gremio fuerte, consolidado y capaz de responder a las exi-gencias de los tratados de libre comercio y, por supuesto, a la demanda del consumo interno, son razones más que suficientes para pedirle a los gobiernos de turno que hagan énfasis crecientes para asumir, como

corresponde, las tareas de investigación y fomento como se hace en países desarrollados. Nuestra razas están lla-madas a seguir creciendo porque responden a los están-dares que busca el ganadero y reclama el consumidor. No es más, pero tampoco es menos. Hasta la próxima.

Jorge Jaramillo PailliePresidente Asosimmental Simbrah

EDITORIAL

eBuenas y nuevas noticias

Page 4: Revista Simmental No. 21

4

de la

dire

cció

n ej

ecut

iva

on la mejor disposición y cargado de maletas con tareas pendientes, acabo de asumir por decisión de

los directivos de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental y Sim-brah, la misión de avanzar y fortalecer en el trabajo misional que tiene contemplada la entidad en sus estatutos y programas, fuerza y razón de ser de su existencia.

No son días fáciles, pero si a algo está acostumbrada la población colombiana a lo largo de su existencia institucional, es a caminar en medio de senderos y caminos empinados y pedregosos que hoy, también, están a lado y lado de la vía por cuenta de una serie de facto-res estructurales para la ganadería. En el momento actual la prueba es un reto a la imaginación por los desafíos que impo-nen los Tratados de Libre Comercio, TLCs y el mercado interno.

Al mirar atrás, hay que saludar con entusiasmo y optimismo los logros alcanzados por el gremio al subir la montaña, pero una vez arriba, hemos descubierto que hay más cordillera por reco-rrer porque el mundo, lleno de ciencia, tecnología y un mercado creciente, nos obliga a responder sin tregua y sin descanso a más altos estándares de calidad, productividad y precio.

Estos primeros días en mi nueva casa laboral, me han permi-tido descubrir un maravilloso equipo de trabajo, con funciona-rios consagrados y directivos dispuestos a seguir escalando para encontrar el tesoro más importante que puede alcanzar la condición humana: la satisfacción de ser al hacer. Es nuestro compromiso, entonces, hacerlo siempre bajo los principios de transparencia, gestión y administración.

No son pocas las responsabilidades que nos están esperan-do. Desde cumplir con los estatutos y reglamentos, fortalecer

la imagen de la Asociación, generar una estructura empresarial, desarrollar pro-gramas de investigación, brindar un ade-cuado servicio técnico y especializado a los asociados, hasta hacer comprensible ante las autoridades de Gobierno y gre-mios de la producción, la noble tarea que nos inspira como empresarios al generar trabajo, divisas y bienestar para un país que queremos siga de moda para la in-versión, pero sobre todo sea ejemplo de estabilidad, paz y progreso.

A cada uno de los asociados y a cada uno de los colaboradores, los invito para que me acompañen en este viaje maravilloso

que compartiré en todos sus momentos. Tengo claro que la Asociación, su Asociación, nuestra Asociación, se debe a us-tedes y es por ustedes que tiene todo listo para emprender, en una nueva sede, los desafíos de este siglo, de esta época y de estas generaciones.

Es mi decisión y mi manera de actuar en los campos de la vida, la que me lleva a realizar una Dirección Ejecutiva abierta, siempre atenderé las decisiones de la Junta Directiva que, por fortuna, tiene el mapa y la brújula para llegar a nuevas cimas de éxito, porque el momento económico lo exige para bien de los asociados y del gremio que debemos entregar a los que vendrán.

Manuel Blanco RincónDirector Ejecutivo Asosimmenatal - Simbrah

De la Dirección ejecutiva

La ruta del Desafíoc

Page 5: Revista Simmental No. 21

5

colu

mni

sta

invi

tado

ra inevitable, en vísperas del TLC con Es-tados Unidos, volver sobre aspectos que desde un inicio causaron preocupación en la comunidad ganadera, para intentar un úl-

timo debate e identificar asuntos que, sin duda, van a significar la quiebra de muchos. No se trata de llorar sobre leche derra-mada, que será mucha la que no encontrará mercado ni precio remunerativo, sino de alertar una vez más sobre lo que me pa-rece injusto: mientras la mayor economía del planeta tendrá acceso inmediato para carne y lácteos, pasarán años antes que nuestros productos estén en la mesa de los consumidores americanos. Así de fácil y de inequitativo. Lo advertimos desde cuando estuvimos en el cuarto de “al lado”, para tratar de defendernos, mas no para decidir. Sabía-mos que los países no firman TLC para congratularse con sus aliados. Lo hacen para buscar mercados. En los términos de la negociación, son claras las ventajas para los nuevos socios. Pero ahí no está el problema. El meollo es cómo llegar a sus mercados. No ha valido la inversión de los ganaderos, por U$500 millones, para alcanzar la certificación de “país libre de aftosa con vacu-nación”, los desarrollos en identificación animal, mejoramiento genético, adecuación de plantas o pasturas. Los países desa-rrollados piden mucho más y tienen sutiles formas de protec-ción. La más usual es exigir rígidos protocolos, para garantizar productos salubres para sus ciudadanos.

USA pide estándares similares a los suyos en materia fitosani-taria, de inocuidad, articulación de cadenas, infraestructura de inspección, control y vigilancia epidemiológica, trazabilidad al cien por cien y una diplomacia comercial con estatus técnico y científico garante ante sus autoridades, entre otros. Lo mismo ocurre con Suiza, Canadá o la Unión Europea. ¿Y qué hemos hecho desde ese 27 de febrero de 2006, cuando se formalizó el tratado? 6 años después, creo que muy poco. Casi nada.

Para tener idea del rezago, consideremos que la ley que bus-caba implementar la trazabilidad, se cayó en la Corte Cons-titucional. No existe una autoridad para actuar como par de USDA o APHIS. La aplicación de las normas que se expidieron como resultado de los Conpes sanitarios, solicitados por el gremio para formalizar la oferta láctea y cárnica –Decretos 616 y 1500 respectivamente– han sido prorrogadas 3 veces y eran las que garantizaban el ascenso en inocuidad exigido por

los americanos. No sabemos cuál será la suerte de esos decretos. Siguen en estu-dio para ser modificados.

¿Es justo? ¿Puede el gremio callar, cuando ve a sus puertas el descalabro de la eco-nomía ganadera? ¿Cuando sabe que miles quedarán atrapados en las imprevisibles dinámicas del mercado para sus produc-tos? No podemos subestimar el choque con un jugador como Estados Unidos, el mayor productor de carne y el segundo en lácteos, después de la Unión Europea. Y más aún, cuando comprobamos –en la reciente gira técnica internacional– las pérdidas de México como resultado del NAFTA. Entre ellas, la quiebra de 148 mil ganaderos. De 180 mil que existían, hoy

sobreviven unos 32 mil. ¿Qué diremos nosotros, con un “es-tándar de competitividad país” e indicadores de producción y productividad ganaderos inferiores a los mexicanos?

La ganadería colombiana es de pequeños productores. Más de 400 mil que no alcanzan a 50 animales, con limitaciones para competir. Estamos frente a una tragedia social dramáti-ca. Así como nada se hizo para adecuar la institucionalidad, para lograr la admisibilidad de nuestros productos en los mercados negociados ¿será que tampoco podemos proveer escenarios para aliviar el dolor y ruina de miles de compa-triotas, que no tendrán más remedio que ir con sus almas a penar a otra parte? Callar el drama que se avecina, tampoco es una opción.

eCallar no es una opciónPor José Félix Lafaurie RiveraPresidente ejecutivo de Fedegan

Page 6: Revista Simmental No. 21

6

artíc

ulo

técn

ico

a emergencia de un nuevo virus no conocido anteriormente ha creado una alerta sanitaria a nivel internacional, especialmente en Europa. Se denomina “virus de Schmallenberg”, de genoma ARN,

polaridad negativa, pertenece a la familia Bunyaviridae y es el responsable de causar problemas reproductivos princi-palmente en rumiantes.

Un mapa de Europa occidental en el que se muestra la localización de los 3.323 focos compatibles con el virus de Schmallenberg (VSB) que han sido notificados a la Organización Internacional de Epizootias, OIE, muestra la situación geográfica de la ciudad alemana de Schmallenberg de donde se remitieron las primeras muestras positivas.

En un poco menos de un año ha afectado a ocho países de la Unión Europea, causando infección demostrada en más de 7.400 rumiantes, con una tasa de morbilidad de menos del 2%. El 13 de marzo de 2012, España, confirmaba el primer foco de enfermedad de Schmallenberg en una explotación ovina en Córdoba, al sur de la península.

L

Un mal llamado

En medio de una crisis que sacude la estructura institucional y económica de Europa, un virus tiene en ascuas a consumidores, autoridades y ganaderos.

Schmallemberg

Page 7: Revista Simmental No. 21

7

artíc

ulo

técn

icoLos hallazgos clínicos se caracterizan por la aparición de

fetos con malformaciones congénitas, como artrogriposis, tortícolis o hipoplasia del encéfalo, pasando prácticamente inadvertido en los adultos. Se cree que se transmite, al igual que muchos bunyavirus, por jejenes del género Cu-licoides, los mismos vectores que transmiten el famoso virus de la lengua azul. De hecho, la región donde se han originado los brotes y la extensión geográfica de los mis-mos recuerdan los brotes de serotipo 8 de la lengua azul ocurridos en los mismos países desde agosto de 2006.

En Francia, Alemania y Holanda, los países que más bro-tes han presentado de la infección, el sector que más se ha visto perjudicado es el ovino. Entre los tres, suman 948 brotes. En ganado bovino, no se están dando tan-tas malformaciones, y además el diagnóstico de muchas muestras procedentes de fetos (realizado principalmente por RT-PCR) está resultando negativo. Por ello, el Insti-tuto Central Veterinario holandés (CVI) ha llevado a cabo una investigación serológica de 1.123 muestras de va-cas lecheras recogidas entre noviembre de 2011 y enero de 2012, con el fin de averiguar el estatus serológico de la ganadería bovina.

El estudio ha dado como resultado una prevalencia gene-ral del 70%, llegando en algunas explotaciones puntua-les casi al 100%. Por un lado, se plantea la necesidad de disponer de técnicas serológicas sensibles y asequibles que permitan establecer el patrón de distribución real que ha tenido este nuevo virus en la Unión Europea. Esto demuestra que el virus ha estado circulando activamente durante los meses de mayor actividad del vector.

De hecho, un estudio belga realizado en pooles de in-sectos capturados a finales de 2011 ha encontrado el VSB en al menos dos vectores: Culicoides obsoletus y C. dewulfi. Esto pone de manifiesto que al menos dos espe-cies de jejenes están involucradas en la transmisión del

VSB. Pese a que sean necesarios más estudios, parece que se están dando pasos importantes para desentrañar tanto el movimiento pasado del virus como la actividad actual, para así terminar conociendo las repercusiones reales que esta infección puede acarrear.

Se están diseñando múltiples técnicas diagnósticas ba-sadas en anticuerpos, e incluso se plantea el desarrollo de vacunas contra el virus, ya que los animales infecta-dos muestran importantes tasas de anticuerpos neutrali-zantes, dato esperanzador de cara al control de la infec-ción. Gracias a la metagenómica, técnica diagnóstica de reciente incorporación, se pudo conocer la secuencia de los aislados víricos, relacionándose este patógeno con otros orthobunyavirus del serogrupo Simbu circulantes por Asia, Oceanía, América y África.

Pese a que sigan las investigaciones epidemiológicas, se apunta que este virus pueda ser una variante de alguno de estos orthobunyavirus circulantes por África. Cómo ha llegado hasta el norte de Europa se desconoce. De hecho, muchas son las incertidumbres acerca de la extensión de esta infección: cuántos animales más van a verse afec-tados, hasta cuándo van a seguir apareciendo casos y hasta dónde se va a extender la infección.

Todavía se espera que sigan surgiendo casos hasta junio de 2012 debido al prolongado silencio clínico (desde que un jején infectado pica a una hembra gestante hasta el parto, cuando se observan las malformaciones congéni-tas). Por ello, y debido al primer foco declarado en Cór-doba, el Magrama va a impulsar fuertes medidas de vigi-lancia y control para hacer frente a la potencial infección.Entre las víctimas de la enfermedad hay focos en ovinos, caprinos y bovinos. El resumen de los datos de los 3.323 focos notificados en el norte de Europa entre el 14 de diciembre de 2011 y el 22 de mayo de 2012 (Fuente: elaboración propia con datos de WAHID-OIE).

La región donde se han originado los brotes

recuerdan la lengua azul ocurridos también en

Europa en 2006.

Entre las víctimas hay focos en ovinos, caprinos

y bovinos. Mucha es la incertidumbre sobre esta

infección.

Page 8: Revista Simmental No. 21

8

artíc

ulo

técn

ico

A José Manuel Sánchez Vizcaino se le conoce y reconoce en España por ser un aventajado estudio-so de la sanidad animal y porque siempre está a la vanguardia de las investi-gaciones veterinarias. Re-vista Simmental transcribe

las respuestas que entregó al diario El País.

¿Qué es el Schmallenberg?—El virus de Schmallenberg (VSB) es un nuevo virus des-cubierto, por primera vez en Alemania, en muestras de ganado bovino remitidas desde la ciudad alemana que le ha dado nombre. Afecta a los rumiantes (bovino, ovino y caprino) y no afecta a las personas ni a la seguridad alimentaria.

¿Cómo se contagia este virus?—A día de hoy, se sabe que el virus se transmite por pica-dura vectores del género Culicoides y por vía transparen-taria de las madres infectadas por el mosquito a los fetos, aunque se está estudiando otras vías de transmisión.

¿Cómo ha podido llegar a España?—Que el primer caso haya ocurrido en Córdoba y no el norte del país, sugiere que la entrada en la región se haya podido producir mediante animales infectados im-portados de países afectados.

¿Dónde estaba localizado hasta ahora?—Los primeros casos de malformaciones se dieron en Alemania, Países Bajos y Bélgica. En sólo tres meses, se han extendido los casos al Reino Unido, Francia, Italia y Luxemburgo. Según datos oficiales de la OIE, se han afectado 3.500 rumiantes en los 1.329 focos declarados hasta la fecha. Sin embargo, se sabe que ya son más de 2.000 las explotaciones afectadas, que se terminarán de declarar en las próximas semanas.

¿Qué provoca este virus?—En agosto y septiembre de 2011 se produjeron cuadros leves caracterizados por fiebre, diarrea acuosa y pérdida de la producción de leche. Sin embargo, desde diciembre

de 2011 hasta la actualidad lo que se ha observado es la aparición de abortos y malformaciones congénitas en los fetos.

¿Puede ser la ruina de ganaderos?—No se podría definir como muy virulenta. Sin embargo, las mayores pérdidas se relacionan con el cierre de fron-teras de los sectores bovino, ovino y caprino por algunos países.

¿Qué mensaje habría que mandar a los ganaderos afectados?

—Ahora mismo no es época favorable de vector y ade-más los casos que se están produciendo son de fetos con malformaciones que se infectaron al principio de la gestación. Por ello, se anima a todos los ganaderos a que, en caso de que se detecten, avisen lo antes posible a las autoridades veterinarias competentes. Me gustaría enviarles un último mensaje de tranquilidad. No les va a pasar nada. No se les va a sacrificar su ganado ni aislar su explotación. No tengan miedo de declarar la enferme-dad o la sospecha de la misma.

—¿Existe tratamiento?Por el momento no se conoce tratamiento. Sólo se ob-serva en el momento del parto, por lo que la vacunación sería la única herramienta preventiva eficaz en un futuro.

¿Puede ser comparable a otras epidemias como la Lengua Azul?

—Los síntomas que se han descrito hasta el momento para VSB son muy distintos (principalmente malforma-ciones), y se tarda varios meses en poder verse; mientras que la lengua azul tiene un carácter más agudo y afecta a animales adultos.

¿Puede afectar al mercado español y a las expor-taciones?

—A las exportaciones internacionales terminará afectan-do, ya que son varios los países que están cerrando fron-teras. Mientras, la Comisión Europea está luchando para la reapertura de las fronteras. Al mercado español de la carne no, pues es una enfermedad que no se transmite a los humanos y por tanto no supone ningún peligro para la salud humana ni para la seguridad alimentaria.

Hasta ahora no hay tratamiento

Page 9: Revista Simmental No. 21

9

artíc

ulo

técn

ico

El virus Schmallenberg tiene gran capacidad de pro-ducción de anticuerpos y una viremia corta, de 2-5 días. Su epidemiología es similar a la de la lengua azul (BTV-serotipo 8), aunque se diferencia en que su diseminación ha sido mucho más rápida, ya que en 2 meses hizo los mismos movimientos que la lengua azul en 2 años.

La mayoría de los casos se han visto en ovinos, aunque es pronto para saber si se pude comparar con el vacuno ya que la gestación es más larga en esta especie.

Afecta a una media del 20% de los animales de la ex-plotación de forma leve (fiebre, diarra, disminución de la producción de elche), pero sólo provoca fallecimientos de animales infectados debido a las malformaciones congé-nitas o abortos en un porcentaje bajo (2,1%).

No se debe crear alarma sino estar vigilantes y actuar con rapidez y eficacia si se detecta un foco.

Al ser una sintomatología inespecífica, los veterinarios debemos centrar la vigilancia en la detección de abortos, partos distócicos y malformaciones en fetos.

El riesgo de que llegue a España es de moderado a alto, y una posible vía de entrada del vector sería transportado por el viento desde Francia hasta el norte de España atra-vesando el Cantábrico, como ya ocurrió con el virus del serotipo 8 de la lengua azul. Las temperaturas altas, la presencia de ganado bovino, ovino y caprino y la existencia del vector (mosquito del genero culicoides), componen un escenario adecuado para que el virus aparezca.

No existe aún una prueba serológica comercial a un costo asequible pero se está trabajando en ello y puede que esté disponible una basada en la técnica ELISA en un período de tiempo no muy largo.

No existe vacuna pero podría desarrollarse en caso de ser necesaria aunque en España aún no disponemos del virus para su uso comercial.

El hecho de que se disemine tan rápido hace sospe-char que pudiera existir algún otro vector más implicado, además del mosquito culicoides.

Características del virus

TOMADO DE: http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Our_scientific_exper-tise/docs/pdf/E_Schmallenberg_virus.pdf

Espacio reservado para usted

Page 10: Revista Simmental No. 21

10

artíc

ulo

técn

ico

Clasificación Lineal¡de película!

Con la colaboración de Rainer Fischer y Daniel Espinosa, interesados en promover alta genética, llegaron al país varios profesionales extranjeros, principalmente austria-cos y alemanes, que dieran las primeras directrices sobre clasificación lineal en la vacada Simmental.

Posteriormente otros, vinculados y no vinculados a la asociación, dictaron cursos de clasificación lineal en gran número de fincas en Austria y Alemania, gracias al apoyo de centrales genéticas de estos países.

Consistió en masificar este conocimiento mediante cursos de clasificación lineal de la raza Simmental, a los que asis-tió una cantidad significativa de ganaderos y asesores de fincas, que causaron gran impacto al lograr que cambiara para siempre la forma de ver la raza.

Aprovechando las visitas de los clasificadores extran-jeros, la asociación se dio a la tarea de realizar clasifi-caciones lineales oficiales a la mayor cantidad posible de vacas.

En estas primeras clasificaciones se escogieron algunas de las fincas más representativas de la Sabana de Bo-gotá, Valle del Cauca y Antioquia, aquellas que tuvieran manejo de lechería y un número considerable de vacas en producción que optimizara el tiempo del clasificador y del funcionario de la Asociación delegado para este fin. Adicionalmente, se clasificaron todas las vacas en pro-ducción que participaban en algunos de los juzgamien-tos. De este proceso, se presentan los resultados parcia-les después de haber clasificado 185 vacas.

Con el ánimo de orientar el mejoramiento genético del hato, la Asociación Simmental-Simbrah de Colombia busca la inclusión del sistema de clasificación lineal.

Por Camilo Mejía Vejarano M.V. Director Técnico Asosimmental - Simbrah

Page 11: Revista Simmental No. 21

11

artíc

ulo

técn

icoPigmentación en cabeza

La calificación de pigmentación se analiza teniendo en cuenta la presencia ausencia de “anteojos” ó la presencia de pigmentación en toda la cabeza:

0: Ojos sin pigmento: 45 vacas = 31%1: Pigmento en un ojo: 20 = 14%2: Pigmento en dos ojos: 73 = 50%3: Cabeza predominantemente pigmentada: 9 = 6%

Por una razón comercial, más que funcional, en Colombia se ha favorecido mucho más a aquellos toros que aporten pigmentación. Prueba de esto lo evidenciamos al analizar las vacas evaluadas pues encontramos que en 59% de ellas se encontró pigmento en ambos ojos y en 69% de los casos pigmento en por lo menos uno. En contraste, en 31% de las vacas evaluadas no se encontró pigmento en ninguno de los ojos.

Color del cuerpo

La calificación se realiza describiendo el color de la capa del ejemplar entre los siguientes matices; rojo oscuro (1), rojo (2), naranja (3) o amarillo (4).

1: Rojo oscuro 42 = 29 %2: Rojo 47 = 32 %3: Naranja 35 = 24 %4: Amarillo 23 = 16 %

En esta calificación se encontró gran dispersión de los da-tos; sin embargo, por influencia comercial se aprecia en algunas regiones más el color rojo oscuro. Esto no debe convertirse en un factor de selección pues en algunos ca-sos los animales amarillos, que comercialmente no son tan apreciados, en algunas zonas han mostrado una adapta-ción incluso mejor que la de los animales rojo oscuro.

Distribución de las manchas

La calificación para este ítem se realiza describiendo la distribución de las manchas; la calificación se asigna de la siguiente manera: capa cerrada, entre 90 y 100 del cuerpo con pigmento “1”, cuerpo con 60 a 90 % pigmen-tado “2”, cuerpo con 40 a 60 % pigmentado “3”, cuerpo con 20 a 40 % de pigmentación “4”, cuerpo predominan-temente blanco, ≤ 20% pigmentado “5”.

1: 55 = 37 %2: 76 = 0.52 %3: 8 = 5 %4: 6 = 4 %5: 2 = 1 %

Medidas bovinométricas

En las vacas clasificadas se realizó bovinometria a más de 160. Las siguientes medidas fueron realizadas por el clasificador oficial utilizando un bovinómetro calibrado. Al analizar las medidas bovinométricas por grupos etarios (de la misma edad) no se encontraron diferencias significativas, a excepción de las siguien-tes consideraciones.

En las vacas de entre 2 y 3 años se encontraron, en promedio, 0,7 cm menos en ancho de cadera y 0,4 cm menos en largo de anca que en el promedio total de las vacas evaluadas, lo cual se consideraría normal para va-cas jóvenes en desarrollo.

En las mayores de 6 años se encontraron, en promedio, 0,7 cm más de amplitud en la distancia entre caderas con respecto al total de las vacas evaluadas.

Las vacas mayores entre 2 y 3 años fueron, en promedio, 1 cm menos profundas con respecto al promedio total de las evaluadas. Las mayores de 6 años fueron, en prome-dio, 2,1 cm más profundas comparadas con el promedio total de las evaluadas.

Se realizaron las siguientes mediciones:

- Alzada al sacro (Imagen 1).

- Largo del cuerpo -distancia entre la cruz y el sacro- (Imagen 2).

- Profundidad del tercio medio -distancia entre la lí-nea dorsal y línea ventral, medida tomando como punto de referencia la cicatriz umbilical- (Imagen 3).

- Ancho de cadera: Distancia medida entre tuberosi-dades coxales. (Imagen 4).

- Largo de anca: Distancia medida entre tuberosida-des coxales e isquiones. (Imagen 5).

Page 12: Revista Simmental No. 21

12

artíc

ulo

técn

ico

Item Altura al sacro Largo de cuerpo Profundidad Ancho de cadera Largo de ancaN 162 161 161 161 160

Prom 141,3 85,9 77,1 55,7 53,5

Min 126 76 68 46 46

Max 150 99 85 63 63

D.E 3,8 3,8 3,4 2,8 2,5

40,0%

0.6% 0.6%2.5%

9.9%

37.0% 37.7%

11.7%

35,0%

30,0%

25,0%

20,0%

15,0%

10,0%

5,0%

0.00%

126 a 129 130 a133 134 a 137 146 a 149 150 a 153138 a 141 142 a 145

Imagen 1. Altura al sacro

Tabla 1. Valores de bovinometría de vacas Simmental clasificadas.

Imagen 2. Largo del cuerpo

Imagen 3. Profundidad del tercio medio

40,0%

35,0%

30,0%

25,0%

20,0%

15,0%

10,0%

5,0%

0.00%

74 a 77 78 a 81 82 a 85 86 a 89 90 a 93

40,0%

35,0%

30,0%

25,0%

20,0%

15,0%

10,0%

5,0%

0.00%

66 a 69

1.2%

14.2%

37.0%

34.6%

12.3%

70 a 73 74 a 77 75 a 81 82 a 85

1

Page 13: Revista Simmental No. 21

13

artíc

ulo

técn

icoImagen 4. Largo de anca

Imagen 5. Ancho de cadera

Imagen 6. Musculatura

40,0%

45,0%

50,0%

35,0%

30,0%

25,0%

20,0%

15,0%

10,0%

5,0%

0.00%

4.9%

42.0%

47.5%

3.7%0.6%

54 a 57 58 a 61 62 a 6546 a 49 50 a 53

80,0%

70,0%

60,0%

50,0%

40,0%

30,0%

20,0%

10,0%

0.00%

46 a 49 51 a 53 54 a 57 58 a 61 62 a 65

Clasificación lineal de vacas Simmental

Los clasificadores extranjeros realizaron clasificación lineal a 185 vacas. Al analizar los resultados por grupos etarios no se encontraron diferencias significativas.

Musculatura

Se evaluaron los calzones de las vacas y se encontró que las notas más frecuentes fueron 6 y 7, con 27 y 26 %, respectivamente. Sin embargo, la dispersión fue alta teniendo en cuenta los distintos tipos de genéticas presentes en Colombia.

30%

25%

20%

15%

10%

5%

0.00%

15 9

Page 14: Revista Simmental No. 21

14

artíc

ulo

técn

ico

Los invitamos a la

Del 27 al 29 de julio en el Coliseo de Ferias Yopal, CasanareX Feria Ganadera Doble Propósito

Componente de ubre

Como es sabido, gran parte del trabajo de mejoramiento de la raza Simmental se ha enfocado hacia un mejora-miento de las características de conformación de la ubre, que en la raza Simmental aun no ha llegado al grado de perfeccionamiento que pueden tener otras especializadas en producción lechera, como Holstein o Jersey; sin em-bargo, al comparar las ubres de las vacas de genéticas más antiguas con las actuales sí se evidencia un adelanto importante. En nuestro país hasta ahora podemos hacer los primeros análisis de esta situación pues en el pasado no se contaba con la información suficiente para poder comparar la evolución de la raza. Por reporte extraoficial de varios de los extranjeros que visitaron nuestro país en las décadas de los 80 y 90, y que por algún motivo nos visitaron de nuevo en los últimos años, han sugerido que es claro que la genética ha evolucionado bastante en Colombia.

A continuación presentamos el análisis de los resultados que componen la clasificación lineal de la raza Simmen-tal. En muchos casos, las calificaciones más obtenidas por las vacas no se encuentran entre las ideales, pero enseñan cómo podemos hacer una selección más ade-cuada para ir realizando una adecuada clasificación lineal

y una juiciosa selección de los toros en el mejoramiento de nuestras vacas.

Posición de pezones delanteros

Entre las vacas clasificadas, la nota 4 fue la que más se repitió en la calificación, lo que indica que en la mayoría de los casos se encontraron los pezones levemente la-terales. En 70% de los casos las vacas presentaron no-tas de 4 o inferiores. Solo 23% de ellas obtuvieron 5 de calificación, considerada la ideal en esta característica. (Imagen 7).

De los anteriores resultados podemos calcular que una gran proporción de las vacas originan sus pezones de-lanteros levemente laterales con respecto al centro ima-ginario del cuarto.

Orientación de los pezones traseros

La calificación 4, que se presentó en 35% de la vacas, fue la nota que más se repitió. La 5, en 32% de los ca-sos, fue la que en segundo lugar se presentó con más frecuencia. A esta nota se le considera la ideal en esta característica. (Imagen 7.)

40%

45%

35%

30%

25%

20%

15%

10%

5%

0%

Orientación traserosPosición delanteros

Imagen 7. Posición de los pezones anteriores y orientación de los pezones posteriores

Page 15: Revista Simmental No. 21

15

artíc

ulo

técn

icoLongitud de ubre delantera y altura de ubre trasera

Al analizar la longitud de la ubre delantera encontramos que las dos calificaciones más frecuentes fueron 5 y 6, con 29 y 24 %, respectivamente. Sin embargo 23% de las vacas obtuvieron una calificación de 4 o menos. Llama mucho la atención que 24% de las vacas obtuvieron una nota de 7, la que se considera ideal.

Con respecto al largo de la ubre trasera encontramos que 87% de las vacas tuvieron notas que oscilaron entre 4 y 6, por lo que se les considera como ubres levemente cortas a de mediana longitud. En esta característica, por competir por un espacio anatómico con la musculatura, no es usual encontrar ubre de mayores longitudes (calificaciones de 7 o más).

Inserción de ubre delantera

64% de las vacas tuvieron inserciones que oscilaron en-tre 4 y 6. Estas inserciones se consideraron aceptables pues la nota ideal es 7 ó más. Esta característica es de alta importancia pensando en la vida útil de la ubre, pues una nota superior indicaría una mayor fortaleza en la in-serción, lo que en teoría podría disminuir la adherencia que pueda tener la ubre a lo largo de los años.

Base de la ubre

En esta característica, 6 fue la nota más usual. Una vez más se esperaría que la calificación fuera más alta pues

ella muestra especialmente el grado de adherencia que tendrá la ubre a lo largo de la vida productiva de una vaca.

Ligamento central

Tuvo como calificación más frecuente. En 40% de los casos se presentó la calificación de 5 o menos. En esta característica, una vez más la nota ideal sería 7 o más. Esta característica, al igual que las dos anteriores se relaciona con la vida útil que pueda tener una ubre, ex-presada en la capacidad que tendría un ligamento cen-tral fuerte para evitar el progresivo desprendimiento y descenso de una ubre.

Imagen 8. Longitud de ubres delanteras y altura de ubre trasera

Imagen 9. Inserción, base y ligamento central

35%

30%

25%

20%

15%

10%

5%

0%

TraseraDelantera

15 9

15 9

40%

45%

35%

30%

25%

20%

15%

10%

5%

0%

Inserción Base Ligamento central

Page 16: Revista Simmental No. 21

16

artíc

ulo

técn

ico Largo de pezones

En la mayoría de los casos (35%) 5 fue la nota, que se considera ideal. Sin embargo, encontramos que en 49% de los casos la nota fue de 6 ó 7; a los pezones con esta calificación se les considera leve a moderadamente largos. En esta característica debemos buscar pezones medianos (nota 5) pues son los que mejor se adaptarán a las maquinas de ordeño.

Ancho de pezones

La calificación más frecuente fue 5, a la que se considera ideal. La siguiente nota más común fue 6, que corresponde a pezones levemente anchos pero aceptables. En 17% de las vacas, los pezones se calificaron con 7, considerada como no aceptable. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de la genética que se está usando en nuestro país considera el aporte lechero como importante, este debe ir acompañado de una buena conformación de pezones.

Imagen 10. Ancho y largo de los pezones

Imagen 12. Ángulo de anca

Imagen 11. Calificación ubre (lineal)

40 %

35%

30%

25%

20%

15%

10%

5%

0%

Largo de pezones Ancho de pezones

35%

30%

25%

20%

15%

10%

5%

0%

Ubre (lineal)

Esta característica se evalúa en conjunto la ubre. Del análisis de los resultados encontramos que 66% de las vacas obtuvieron calificaciones entre 5 y 6. En este ítem las notas superiores serán las ideales; sin embargo, ine-vitablemente estas serán reflejo de que todas las caracte-rísticas de ubre sean ideales. De una adecuada selección de toros podríamos esperar que en el futuro podamos ir mejorando paulatinamente el promedio de calificación de ubre de las vacas que nazcan en adelante.

Angulo de anca

En esta calificación, la gran mayoría de las vacas obtu-vieron calificación de 5, considerada ideal. Tan solo 10 % obtuvo calificación de 4 o menos. Esto demuestra la buena conformación general que presenta la raza Sim-mental, en contraste con las calificaciones indeseables (4 o menos) más comúnmente encontradas en razas como Holstein, Jersey y Pardo Suizo, entre otras. En las vacas, una buena inclinación de anca favorece la expulsión de líquidos después del parto y tendrá un impacto positivo en la fertilidad a lo largo de la vida de las vacas.

35%

30%

25%

50%

45%

40%

20%

15%

10%

5%

0%