simmental julio 2010

16
Esta publicación está distribuida gratuitamente por:

Upload: vitrina-ganadera

Post on 23-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Simmental Julio 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Simmental Julio 2010

Esta publicación está distribuida

gratuitamente por:

Page 2: Simmental Julio 2010

EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 03 / Julio de 2010 / e-mail: [email protected] www.periodicoelcebuista.com2

LOS OMBLIGOS EN TERNEROS RECIEN NACIDOS

Es de los cuidados mas importantes que hay que tener al momento del nacimiento de una cría. Un ombligo bien curado garantiza, una vida sana

de cualquier animal, pero un ombligo mal curado, representa enfermedades inmedia-tas, retraso del animal, inversión en tiempo de los trabajadores de la finca en curacio-nes, además de erogaciones económicas en medicamentos y honorarios profesio-nales y hasta la muerte del recién nacido.

La curación del Ombligo debe hacerse en forma inmediata después del nacimiento, no dejarla para mañana o para mas tarde, ese tiempo que se deja pasar, lo aprove-chan las bacterias que hay en el corral,

en el potrero, para ingresar al animal y comenzar con las infecciones de Ombligo inicialmente y desencadenar un cuadro clínico complicado.

Para esas curaciones de ombligo utilice un desinfectante como el yodo, o productos a base de yodo. En el mercado encontrara productos de varias empresas comerciales, económicas y efectivas.

Lave con agua limpia el ombligo del recién nacido y sumérjalo por 15 segundos en el contenido de un recipiente a base de Yodo. Haga esta curación los primeros días des-pués del nacimiento y tendrá un ternero sano y saludable para el resto de su vida.

Page 3: Simmental Julio 2010

3EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 03 / Julio de 2010 / e-mail: [email protected] www.periodicoelcebuista.com

DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

Es satisfactorio poder ver que la mejor genética de Austria y Ale-

mania es la que hemos estado trabajando en el país durante los últimos años y que afortunada-mente no se ha perdido la esencia de la raza que es el Doble Propósito.

Hoy estamos empe-zando el camino de la producción de leche de alta calidad en Colom-bia con la raza Simmen-tal Fleckvieh, sabemos y estamos seguros que nuestros ordeños serán sobresalientes por la eficiencia de nuestras vacas y por la calidad de su leche que supera el 4% de grasa y el 3.2% de proteína.

Dentro del proceso de producción de leche estamos convencidos que los programas de cruzamiento con razas como la Normando, Holstein y Pardo Suizo

entre otras serán una opción muy rentable y sobre todo productiva para los ganaderos que quieren empezar a producir leche de mejor calidad con ani-males mas sanos.

El potencial cárnico de la raza lo hemos venido mostrando en los pro-gramas de cruzamiento con Brahmán y con el Simbrah puro una raza que está generando el espacio y el tiempo para posicionarse a nivel na-cional como la mayor y mejor productora de carne con un excelente potencial lechero refle-jado en sus crías con destetes sobresalientes y cebas muy cortas.

Hay que anotar que la raza Simbrah y sus di-ferentes porcentajes de cruzamiento no solo expresa un potencial cárnico incomparable en el país; si no que dependiendo la línea

de Simmental que se halla seleccionado para el cruce puede llegar a producir muy buena cantidad y calidad de leche en condiciones de trópico bajo ubicándose

como la raza pionera y la mejor opción para programas de Doble Propósito.

IVAN DARIO CELY ESCOBAR

Page 4: Simmental Julio 2010

EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 03 / Julio de 2010 / e-mail: [email protected] www.periodicoelcebuista.com4

HACIENDA RANCHO MASADA

La HACIENDA RANCHO MASADA, está ubicada en el municipio de Venecia en el departamento de Antioquia, a una altura de 1.650 mt sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 21OC, Clima ideal para la cría de la raza Simmental.

Page 5: Simmental Julio 2010

5EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 03 / Julio de 2010 / e-mail: [email protected] www.periodicoelcebuista.com

La HACIENDA RANCHO MASA-DA se inicio como ganadería en el año 2007 con la llegada de un embrión Simmental, que

bautizamos con el nombre de Dante, él cual se ha venido preparando con mucha exigencia como debe ser un animal reproductor. Dante, participo por primera vez en una exposición or-ganizada y avalada por la asociación Simmental Simbrah en la ciudad de Medellín, en el coliseo de Santo Co-yote, donde por su gran desempeño en la competencia ganó el primer puesto. Ese fue uno de los motivos fundamentales en formarnos como una ganadería de Simmental puro.

Nuestra Ganadería RANCHO MA-SADA comenzó a adquirir animales producto de transferencia de embrio-nes de las mejores ganaderías del país, al igual que varias donadoras, con las cuales comenzamos nuestro

programa de mejoramiento genético y así mismo comenzamos a crecer y a consolidarnos como una ganadería de alta selección genética.

Desde entonces hemos estado acom-pañados de la asociación y de los otros ganaderos que nos han dado su apoyo para seguir adelante cum-pliendo este sueño; brindándonos su conocimiento y experiencias sobre este ganado. Hemos venido parti-cipando en los diferentes eventos de la Asociación, al igual que en las exposiciones, donde hemos obtenido diferentes logros importantes en cada una de ellas.

La HACIENDA RANCHO MASADA, también es criadora de la raza gyr desde el año 2000 y se ha convertido en una de las ganaderías más impor-tantes del país gracias a toda su labor genética.

INFORMES

HACIENDA RANCHO MASADA Calle 36 Sur No.22 – 05 Interior 160

Tel: (4) 336 06 99 Cel: 310 657 07 90 [email protected]

Envigado-Antioquia.

Page 6: Simmental Julio 2010

EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 03 / Julio de 2010 / e-mail: [email protected] www.periodicoelcebuista.com6

Page 7: Simmental Julio 2010

7EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 03 / Julio de 2010 / e-mail: [email protected] www.periodicoelcebuista.com

Sus padres son el señor JORGE ALBERTO OSPINA y la señora MARIA EDELMIRA TAMAYO.JUANES es un apasionado por el ganado, y uno de sus grandes propósitos es ser uno de los mejores mostradores en el Club Ganaderitos, por esta razón todos los fines de semana se entrena para esta labor en su finca con la ayuda de su padre y de su vaca favorita ‘’SAMANTHA’’.Otro de sus hobbies es el futbol; es un hincha apa-sionado del DIM (Medellín), cuando sea grande él quiere ser un jugador de futbol; pero solo de su equipo favorito. En su colegio se destaca por ser uno de los mejores deportistas, porque no solo practica futbol, también práctica baloncesto, volley ball, entre

otros deportes.Su comida favorita es la bandeja paisa y el pan.JUANES ha estado presente en las ferias de Expofinca 2009 y Expofinca 2010 y es una de las oportunida-des para reencontrase con su viejo amigo ESTEBAN MESA, que al igual que JUANES comparten el mismo gusto por la ganadería.EL GRAN JUANES tiene 1 perro llamado ‘’LUCAS’’ de raza pastor alemán y otro perro llamado ‘’SIMÓN’’ de raza Labrador.JUANES les dice a todos los niños amantes de la ganadería y seguidores del CLUB GANADERITOS: Pórtense bien, cuiden mucho a los animales porque son muy lindos, hagan caso a sus padres y siempre sean obedientes.Para el Periódico EL GANADERO SIMMENTAL SIM-BRAH es un placer tener como invitado a JUANES que nos ha mostrado que el amor y respeto por los animales es lo mas importante en la vida.¡A JUANES y su familia, MUCHOS EXITOS!

EL GRAN JUANESJUANES es un niño muy agradable, alegre y respetuoso. Es un amante de la naturaleza y en especial de la ganadería. Tiene 8 años y u nombre completo es: JUAN ESTEBAN OSPINA TAMAYO.

Page 8: Simmental Julio 2010

HEMBRAS

55 FERIA DE TULUÁ12 AL 15 DE JUnIo DE 2010

Gran Campeona Y Campeona Adulta - Hacienda La Berraquera

Campeona Intermedia - Hacienda La Berraquera

Gran Campeona (Res) y Campeona Adulta (Res) - Hacienda Santa Cruz

Campeona Intermedia (Res) - Hacienda Rancho Grande

Campeona Joven (Res) - Hacienda La PiedadCampeona Joven - Agropecuaria La Dinastia

Page 9: Simmental Julio 2010

9EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 03 / Julio de 2010 / e-mail: [email protected] www.periodicoelcebuista.comMEJoR CRIADoR: HACIEnDA LA PIEDADMEJoR EXPoSIToR: HACIEnDA LA PIEDAD

HEMBRAS

Campeona Ternera (Res) - Hacienda La Piedad

Mejor Descendencia de un mismo toro - Hacienda La PiedadMejor Ubre - Hacienda La Berraquera

Mejor Grupo de 4 Hembras - Hacienda La Berraquera.

Campeona Ternera - Hacienda La Piedad

Mejor Criador y Mejor Expositor - Hacienda La Piedad

Page 10: Simmental Julio 2010

MACHOS

Gran Campeón y Campeón Adulto - Hacienda La Piedad

Campeón Joven (Res) - Hacienda La Piedad

Gran Campeón (res) y Campeón Joven - Hacienda Rancho Grande

Campeón Intermedio - Hacienda Santa Teresita

Campeón Adulto (Res) - Hacienda La Piedad

Campeón Intermedio (Res) - Hacienda Santa Cruz

55 FERIA DE TULUÁ12 AL 15 DE JUnIo DE 2010

Page 11: Simmental Julio 2010

MACHOS

Campeón Ternero (res) - Hacienda La Laurentina

Tres mejores estableros

Estableros en las pistas

Mejor Grupo de 4 Machos - Hacienda La Piedad

Mejor Nuevo Expositor - Hacienda El Trebol

Campeón Ternero - Hacienda La Piedad

MEJoR CRIADoR: HACIEnDA LA PIEDADMEJoR EXPoSIToR: HACIEnDA LA PIEDAD

Page 12: Simmental Julio 2010
Page 13: Simmental Julio 2010
Page 14: Simmental Julio 2010

EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 03 / Julio de 2010 / e-mail: [email protected] www.periodicoelcebuista.com14

Page 15: Simmental Julio 2010

15EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 03 / Julio de 2010 / e-mail: [email protected] www.periodicoelcebuista.com

Establero del Mes

CALICHE

CALICHE está casado con la señora ALIX REY MANTILLA y tienen tres hijos llamados: HECTOR JULIO de 20 años, JORGE IGNACIO de 17 años y LEIDY TATIANA de 16 años de edad. Sus hijos también son amantes de la ganadería; llevan el amor del ganado en la sangre. El hijo mayor HECTOR JULIO trabaja con la raza Brahman en la Hacienda Oklahoma y su padre ha sido el maestro de este arte. CALICHE también le ha en-señado a otros estableros el amanse del ganado, le ha enseñado a IGNACIO REY en la Hacienda La Yaruma y a SALOMÓN REY en la Hacienda Samarcanda; entre otros.Su historia en el mundo ganadero empezó con el ganado Brahman, cuando su padre HECTOR JULIO CAMPOS le enseño todo sobre el arte del amanse del ganado y sus cuidados. Después fue involucrándose con la raza Simmental Simbrah en la Hacienda La Juanita (Rionegro – Antioquia) con unas vacas donadoras muy importantes y un semen excelente de esta raza. CALICHE es un gran trabajador, además de tra-bajar con la raza Simmental Simbrah también

trabaja con las razas: Brahman, Brangus y Romag-nolas. Le gusta mucho la raza Simmental Simbrah porque es mucho más dócil, más fértiles, y se desarrollan mucho más rápido que otras razas, además de ser excelentes doble propósitos.CALICHE ha estado en varias ferias del país re-presentando a la Hacienda La Juanita, uno de sus mayores hobbies en la parte ganadera es salir a las pistas, mostrar el ganado y visita las diferentes exposiciones del país.Para todos los estableros que apenas comien-zan en el mundo ganadero Simmental Simbrah, CALICHE les dice: ‘’ MUCHA DEDICACIÓN, MU-CHO AMOR, MUCHA PACIENCIA Y QUE SIGAN ADELANTE. LA RAZA SIMMENTAL Y SIMBRAH, ES UNA RAZA MUY NOBLE Y SE DEJA TRABAJAR MUY FACIL Y LO MEJOR ES QUE LE REGALAN A UNO MUCHAS SATISFACCIONES’’.Para el Periódico EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH, es un placer tener como invitado a CALICHE, que con su amor y dedicación se ha convertido en uno de los mejores estableros del país de esta raza.

Su nombre completo es CARLOS ARIEL CAMPOS pero todos lo conocen como CALICHE, es un

gran trabajador y amante de la ganadería. Nació el 26 de Abril de 1968 en Girón (Santander).

Page 16: Simmental Julio 2010